¡ DALES CAÑA, ZP !

Yo, Lino Lagoa, que tengo amigos hasta en el infierno, confieso tener uno que irá al cielo, pues es fraile, buena gente e inteligente. Y es más mérito tener un amigo fraile que uno cura, porque prestes rojos todos conocimos alguno en aquellos tiempos de la transición en que proliferaban como setas los curas obreros de CC.OO. - supongo que por eso Marcelino Camacho usaba siempre jersey de cuello vuelto, que viene a ser un alzacuellos laico - pero ¿qué rojo de toda la vida tiene un amigo fraile?

Para mi fraile amigo no hay otro filósofo que esté más de acuerdo con la doctrina de Jesucristo que Carlos Marx. Ya Plauto en su Asinaria habia dicho lo de Lupus est homo homini non homo que más de mil setecientos años más tarde Hobbes reduciría a Homo homini lupus. Pues a pesar de que casi todo el mundo tenía muy clara tan deprimente conclusión nadie, hasta llegar a don Carlos, encontró una explicación atinada a los desmanes del hombre para con sus semejantes. Marx, dice mi fraile, no busca una explicación en la naturaleza del ser humano, que incluso podría ser buena, (le bon sauvage de Rousseau), sino en las circunstancias en las que el hombre lucha por su supervivencia. El ser humano para poder perpetuarse ha tenido que socializarse, es decir, organizarse con los demás de su especie. Y he aquí que de una u otra forma -esclavismo, feudalismo, capitalismo- los unos –amos, señores, capitalistas- acabaron dominando a los otros –esclavos, siervos, obreros- y empleándolos para sus propios fines.

Es el capitalismo el más sofisticado de los sistemas de explotación del hombre por el hombre y el gran mérito de Karl Marx es desentrañar sus mecanismos y proponer una alternativa que acabe por abolir la propiedad privada. Marx, continúa mi fraile, defiende que la filosofía debe ser transformadora (unión de teoría y praxis) lo que lo identifica aún más con Jesucristo, que fue un hombre de acción.

Cuando le pregunté cómo digería eso de que la religión era el opio del pueblo me respondió tan ufano que, por supuesto, ES el opio del pueblo cuando está al servicio de la clase dominante y no pone de manifiesto ante los ojos del mundo las sangrantes injusticias e invita a combatirlas. ¿Y entonces los obispos de la Plaza de Colón?, lo interrogué malicioso. Hay que coger el látigo y arrojarlos del templo, me respondió. Y se fue.

Yo no sé si mi fraile está a favor del aborto, el matrimonio entre homosexuales y el divorcio exprés pero deduzco que nunca comulgará en una misa oficiada por los monseñores Agustín García-Gasco, Antonio Cañizares, y Antonio Rouco Varela, entre otros.
Estos señores monseñores atacan a un gobierno que ha ampliado las libertades de los ciudadanos españoles sin imponer nada a nadie. Que los homosexuales puedan casarse no obliga a nadie a cambiar de tendencia sexual y menos a casarse, que el divorcio pueda ser un trámite rápido y barato y no un proceso lento y costoso no impone a nadie la separación de su cónyuge. Y la ley del aborto no se ha tocado.

La jerarquía eclesiástica española teme perder el poder y la influencia que siempre ha ejercido sobre la sociedad española, por eso se ha dejado de zarandajas y ha salido a la calle en defensa de los suyos. Si nos acobardamos nos empujarán contra las cuerdas como a un boxeador extenuado y nos vapulearán hasta que caigamos a la lona. Debemos zafarnos, lanzar un buen directo a la mandíbula y romper el Concordato, pues con Concordato o sin él van a hacer todo lo posible para que ganen los suyos. No tenemos nada que perder. Y estoy por creer que los que se sienten católicos de verdad lo comprenderán y aplaudirán con las manos en los bolsillos. Por eso, ZP, no te arrugues, ¡dales caña!

Lino Lagoa, para servirles a ustedes, desde la izquierda

32 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque personalmente soy ateo, coincido con tu amigo el fraile en que el cristianismo es una ideología de transformación de la sociedad, cuyo mensaje es radicalmente revolucionario en muchos sentidos. Una pena que, como suele suceder, la secuestraran hace milenios esos señores vestidos de negro y se haya transformado en una ideología reaccionaria, lóbrega y parasitaria que, igual que clama en contra del uso del preservativo, estigmatiza la homosexualidad, el aborto, el divorcio exprés o la investigación con células madre.

Creo que no se debe entrar en si, como dice nuestro embajador en el Vaticano, existen diferentes sensibilidades dentro del catolicismo (la de Roma, la de Rouco, la de Blázquez, la de los obispos de Barcelona y Valencia).
Eso a mí me da relativamente igual porque si no me interesa la liga de fútbol, menos me interesa la católica y creo que el catolicismo oficial ha demostrado sobradamente por dónde van sus tiros.

Por eso opino que, de cara a las elecciones, habría que adoptar una actitud inteligentemente beligerante con declaraciones como las de la pasada manifestación de Madrid, en las que se afirmaba que la democracia cedía ante la familia (católica, por supuesto).
España está preparada para ser un estado laico moderno en el que cada uno tenga las creencias que le de la gana y el estado sea tan agnóstico como un ladrillo y tan firme en la defensa de la democracia como una roca.

Y es peligroso que esta panda de iluminados aprendan de la derecha americana y se movilicen en las calles y en los medios y se alíen con el PP porque se forma un batiburrillo mesiánico que nos aleja, una vez más, de los países de nuestro entorno (y no me refiero a Marruecos, claro).

Denunciémoslo y movilicemos a la izquierda contra los que tienen línea directa con Dios.

Anónimo dijo...

Igual que Anisakis considérome ateo mais creo que o cristianismo aportou valores fundamentais á nosa sociedade. Un deles o de que "todos os homes somos fillos de Deus", é dicir, todos somos iguais, o cristianismo combateu a escravitude no imperio romano o que foi completamente revolucionario nese intre.
Hai poucos ditos máis revolucionarios que ese de que será máis fácil que un camelo entre polo ollo dunha agulla que un rico entre no ceo.
O que me irrita moitísimo dos católicos é o seu grao extremo de hipocresía e servilismo: moitos son conscientes do alonxamento case infinito entre a verdadeira filosofía de Cristo e a actitude da xerarquía eclesiástica, pero son moi poucos os que se rebelan contra iso.
A igrexa é unha organización fortemente xerarquizada, machista e antidemocrática e a maior parte dos fegreses sábeno mais non elevan a súa voz en sinal de protetesta. Por iso coincido tamén con Anisakis en que as distintas sensibilidades da igrexa son fume de leña verde, pois na realidade todos forman unha servil grea.
E como a igrexa se adica a facer política sen ningún disimulo creo que o partido socialista debe ser contundente nas súas respostas.
Estou de acordo con Lagoa na idea de romper o Concordato. Están a morder a man que lles da de comer.

Anónimo dijo...

Yo a diferencia de Anisakis y de Damasceno no soy ateo, soy más bien de los que creo que los ateos son el resultado de un proceso de secularización imperfecto puesto que para negar a Dios, siempre hay que tenerlo presente y al situaros en un extremo opuesto siempre queda el peligro de acabar comulgando con el sujeto de nuestra crítica; a mi el fenómeno religioso, que respeto profundamente, me la trae fresco, es un asunto particular de cada cual y no pierdo ni un minuto en él. Dicho esto, yo creo que no hay que darle demasiado bombo a los cardenales y arzobispos cuando disparatan, ya se sabe que están en período electoral y que no son mayoría las sotanas que rajan en público, de hecho Rouco lleva años intentando presidir la Conferencia sin éxito y lo que le queda. Sentado esto yo sí que le rogaría al futuro gobierno socialista, sí salimos de marzo que espero que sí, que denunciara de una vez el condordato y se negociaran nuevas condiciones justas para el Estado en sus relaciones con la Iglesia, es decir que se acabe con eso de que los curas jueguen siempre con las cartas marcadas. Por lo demás soy de los que piensan que el mitin de Madrid nos vino pipa ya que por una parte previene a nuestros abstencionistas de lo que nos queda si no gana el PSOE las próximas elecciones y por otra saca a lucir las contradicciones de Rajoy al respecto. Supongo que ZP estará deseando que Rajoy en los debates televisivos nos aclare si va a derogar el mal llamado matrimonio homosexual tal y como no hicieron durante su estancia en el poder con las leyes del divorcio, aborto etc ...

Anónimo dijo...

Estimado Pablo:

Me refiero aquí a tu comentario efectuado en el anterior artículo de Ornitólogo y referido a las declaraciones de Paco Vázquez en El País y más tarde en La Voz este fin de semana. Es una pena que tenga que ser él el único que se atreva a aludir a los más que discretos resutados electorales en las pasadas municipales. El problema está ahí y es más grave de lo que parece, en mi opinión nos urge cambiar radicalmente de caras y redefinir una política concreta para nuestra ciudad; no olvidemos que el PP nos gana cuando de elecciones generales se trata (2004 fue un año extraordinario) y no es descartable un no lejano triunfo popular en María Pita, desde luego entiendo que vamos camino de ello. No es de recibo que el BNG tenga una influencia tan elevada cuando apenas representa a un 20 % de los ciudadanos. El ejemplo de Lugo no está mal traído, pero claro para gobernar con pactos con el PP y salir indemne en esta ciudad hace falta todo un líder político y ¿alguien conoce alguno?

Anónimo dijo...

Cuando no hay un líder claro en un grupo político, lo que hay que hacer es abrir ese grupo lo más posible y compensar la carencia de ese líder único con una especie de liderazgo difuso compartido, con segundos, terceros, cuartos y quintos espadas de cierta talla que compensen la falta de un líder único.
¿Se está haciendo eso en La Coruña?

Anónimo dijo...

Para la desvergonzada derecha española cualquier cosa es buena para atacar a ZP. He de reconocer que son disciplinados. Y esto me preocupa por que en la izquierda no lo somos tanto.

Cualquier motivo es bueno para echarse a la calle y atacar al Gobierno. Cualquier excusa vale.

La AVT no ha asistido a ninguna manifestación contra ETA ni contra el terrorimo. Todas eran manifestaciones contra el Gobierno. Y para mas INRI, a la que convocaron los partidos paralamentarios en Diciembre, no fué nadie. No era contra el Gobieno y por lo tanto las huestes del PP y de la AVT no asistieron. Y la izquierda "pasó".

Los obispos, lo mismo, pero más. Hay que atacar al Gobierno por que destruye la famila cristiana, y vulnera la Constitución, la Democracia, el Derecho Natural y los Derechos Humanos. ¿como es posible tanta desvergüenza?

Para no irnos mucho para atrás; ¿donde estaba Pio XII durante el Holocausto? ¿Por que gritaba la derechona española en 1977 "Tarancón al paredón"?

Siguen como siempre y más. Haría falta que alguién cogiera el látigo y expulsara a los fariseos del templo una vez más. Yo tengo miedo de los que los siguen. Siguen tan siendo iguales y peligrosos como los caballeros de las Santas Cruzadas. Cada vez que los oigo defiendo más la "Educación para la Ciudadanía"

Anónimo dijo...

Creo que la Iglesia española está haciendo una campaña en toda regla para conseguir tumbar a este gobierno y que vuelvan los suyos.
Son unos desvergonzados pero cuanto más tiempo ocupen portadas y televisión más gente de la izquierda se movilizará para votar.
Sobre Paco Vázquez, la verdad es que no debería criticar tanto a Losada porque son 2 caras de la misma moneda y todo lo que sabe Losada lo aprendió de él, después de ventitantos años de ser un segundón a su lado. Primero torpedeaba a Touriño y ahora torpedea a su delfín, que más parece ya una ballena varada.

Anónimo dijo...

A lo que dices añádele, amigo Florentino, los penúltimos intentos inútiles del Papa de que en el preámbulo de la Constitución europea figure la alusión expresa a la herencia crsitiana de Europa, tremenda estupidez por obvia y porque Europa mama no sólo de una herencia cristiana sino y con mayor importancia de la griega y romana, que a su vez maman de la egipcia y demás civilizaciones del medio oriente. Como lo que está claro es que se les escapa el negocio de las almas, y no porque no haya negocio, que sigue habiéndolo y siempre lo habrá, sino porque la curia romana está formada por una pandilla de mercaderes de almas y no hay a mano quién los expulse a latigazos del templo, pues van a intentar frenar el futuro todo lo que puedan: ya lo hicieron desde siempre oponiéndose a cualquier avance científico y no porque la ciencia pueda acabar con la religión, sino porque hace cada vez más burdas las mentiras de la Iglesia, abocándola a la esencia de la espiritualidad y en es epunto, deja de haber negocio. ¡Pandilla de Sinverguenzas!

Anónimo dijo...

Lúcida como siempre Morgana

Anónimo dijo...

La derecha de este país a diferencia de la derecha Europea se ha amparado en el nacionalcatolicismo para mantener unas ideas conservadoras y tradicionales, que son rancias para los tiempos en los que vivimos. Estamos en una Democracia y tenemos una Carta Magna, una Constitución que nos otorga derechos independientemente de nuestra religión, sexo e ideología, esto es la democracia. Aquellos que ignoran estos principios y las leyes que nos rigen, son los que se alejan de la Democracia.
Ni los obispos ni la iglesia tienen por misión hacer política, y menos aún campaña electoral.
Ninguna de las leyes sobre la familia y el matrimonio entre homosexuales aprobadas en el Parlamento atentan contra los derechos humanos, sino que todo lo contrario los amplían.
Yo creo que la Iglesia Católica no es una institución autorizada para dar lecciones de democracia, ya que en su seno no se practica (la democracia) de modo alguno. Por otra parte los obispos no pueden defender los derechos humanos cuando a estas alturas, el Vaticano no pone en practica la Declaración Universal de 1948, ni ha suscrito los dos Pactos Internacionales (16 diciembre de 1966) en los que los Estados se comprometieron a aplicar los citados derechos.
En un régimen de libertades, la fe no se legisla. La legitimidad de los valores y de las reglas de la convivencia emana de los principios y procedimientos constitucionales. No hay más legitimidad que la legitimidad constitucional.
Sin duda la iglesia y los obispos en España están también en Precampaña, no sólo por las elecciones en las que participamos todos/as los españoles/as mayores de edad, sino que ellos están inmersos en en el proceso de elecciones de la Conferencia Episcopal. Hay dos iglesias en este momento muy claras, la Iglesia del Dialogo formadad entre otros por el Presidente de la Conferencia Episcopal Ricardo Bláquez, el Arzobispo de Sevilla Carlos Amigo y el Arzobispo de Barcelona Lluís Martínez Sistach y por otro lado la Iglesia de la Confrontación con el Arzobispo de Madrid Rouco Varela, el Arzobispo de Toledo Cañizares y el Arzobispo de Valencia García Gasco( este último es el nuevo látigo de la iglesia ya que dirige la actual inquisición). Ninguan de las dos me gusta pero puestos a elegir está claro con cual me quedaría.
Para que os hagaís una idea el Arzobispo de Valencia García Gasco ha hecho suya una frase evangélica "por sus obras los conoceréis", al erigir en Valencia un santuario en honor de los llamados Mártires del 36. El templo es para recordar a 233 valencianos canonizados en 2001, pero fijate que curioso canonizados 233 valencianos que estuvieron a favor de las matanzas de valencianos contrarios al levantamiento y a favor de la Republica, victimas del franquismo que han aparecido en fosas comunes en Valencia en un número que asusta ya que han aparecido unos 26.300 en fosas comunes.
Así es como se las gastan estos personajes de la Iglesia Católica.

Anónimo dijo...

Rubén, me alegro de leerte por aquí otra vez y espero que los reyes te hayan tratado mejor que a mí.

Florentino, yo creo que, más que disciplinada, la derecha no tiene ningún recato en utilizar la demagogia más rastrera para desgastar ni se impone ningún tipo de límite o freno cívico. La utilización de la política antiterrorista de manera reiterada y abusiva lo demuestra. Y aunque es preocupante el nivel de cohesión que están consiguiendo con su estrategia de tierra quemada, lo malo de ese tipo de estrategias es que pueden acabar chamuscados ellos mismos.
En todo caso considero que la mejor respuesta que se puede dar a eso es extremar la lucidez y explicar las cosas con inteligencia apelando a lo mejor de los electores y sin caer en funambulismos electorales (que, sin poner ejemplos, alguno ha habido).

Además, coincido totalmente con Ornitólogo en que las manifestaciones de obispos benefician al Psoe. Vamos, por mí que hagan otras 5 de aquí a Marzo, a ver si la izquierda patanegra se anima y vota. Y, como idea, tal vez sería bueno darle un programa en prime-time a Rouco y al otro para que depongan sus teorías escatológicas.

Hablando de izquierda patanegra, no estoy de acuerdo con que la izquierda sea demasiado crítica. Lo que creo es que no comulgamos con ruedas de molino tan fácilmente como ellos y que somos más exigentes, lo cual es, en principio, bueno si no se lleva al extremo. Pedimos ideas que ilusionen, pedimos inteligencia política e imaginación, aparte de honradez. ¿Alguien piensa que es mucho pedir? Pues que vote a Rajoy y compañía, que no andan sobrados de nada de eso.

A despecho de lo que dice Ornitólogo, ser ateo me parece una postura muy razonable que implica hacer un juicio probabilístico sobre la existencia de Dios: ¿Es lógico que Dios exista?. Yo afirmo que no y, por tanto, soy ateo, si bien no puedo descartar del todo la existencia de Dios porque, aunque altísimamente improbable, es teóricamente posible su existencia, así que puede decirse que soy ateo al 99%, es decir, ateo no recalcitrante.

Y aunque sospecho que nunca podré entenderme demasiado bien con un católico convencido, sí creo más fácil que pueda entenderme con la gente razonable del PP, que los hay aunque los acaben echando: Herrero de Miñón, Pimentel, Calomarde o, más recientemente, el diputado del PP Jesús López Medel, que escribió un artículo en el País titulado "elogio del entendimiento político" que no puedo más que suscribir.

Hasta que no llegue el día en que deje de haber 2 Españas irreconciliables, para lo cual los rojos tendremos que poner también lo nuestro, no se podrá construir nada sólido en España, aparte de urbanizaciones y bloques a pie de playa. Para lograr ese objetivo reconciliativo o reconciliatorio, hoy por hoy, lo mejor que puede pasar en España es que se jubile a la ultraderecha el 9M.

LUZ Y RAZÓN

Anónimo dijo...

Apuntas bien, Pablo:

Cuanto más rajen los obispos, mejor, si el PP ha jugado a dividir España, esperemos que la izquierda perezosa se movilice para jubilar definitivamente al mayor cancer que actualmente padece este país, la ultraderecha, siempre agazapada y peligrosa. ¿No os llama la atención que la extrema izquierda sucumbiera en la transición y que su homóloga en la derecha esté exitosamente instalada en el PP? Por eso mismo soy crítico con el PSOE cuando entiendo que hay que serlo, porque no soy un votante perezoso sino que he votado invariablemente a la misma opción socialista desde los 18 años, opción a la que he sumado no pocos nuevos electores, por eso mismo tengo derecho a ser crítico cuando entienda que he de serlo, y por ello soy especialmente crítico con los descreídos de la política y con los abstencionistas que entienden que no nos votan porque somos igual que los demás. Soy tan bruto que tildo de imbécil a cuantos viven con serias estrecheces y no van a votar izquierda pese a que les insistas en que su voto es su única arma para cambiar las cosas y que éstas poco a poco van cambiando, soy así y por ello mismo me permito ser vehemente en mi crítica cuando veo incompetentes a cargo de la cosa pública, porque la responsabilidad de un electo socialista es altísima para con sus votantes.

Anónimo dijo...

En el momento en que el cristianismo se constituye como organización en el seno de la sociedad romana del siglo I comienza a hacer política. No pudo, ni puede ser de otra forma. Nos quejamos de que las cosas sean así, pero olvidamos que no existe ninguna institución social que no haga política. ¿Acaso no se hace política en, y desde un colegio profesional, desde una asociación de vecinos, un agrupación cultural, un APA o cualquier confederación de empresarios? Que la razón de ser primera no sea hacer política en sí, como pueda ser el caso de un partido político, no significa que cualquier declaración, por muy aséptica que sea, conlleve una segunda lectura de índole política tanto que la organización, por su misma existencia, influye en los equilibrios del poder público al participar de la vida ciudadana como un actor social más.

Por otro lado, es muy normal que la Iglesia Católica anime a sus seguidores a luchar por la extensión social de sus preceptos morales. Todo católico es miembro de la Iglesia y como tal tiene la obligación de predicar los Evangelios. No busquemos nada malo en su labor apostólica. ¿Qué queremos, prohibírselo? A nadie se le ocurriría defender tal postura desde los valores democráticos. Aquí partimos de un acuerdo general.

Si como institución social va de suyo influir en la vida política y moralmente su predicado cabe, tiene que caber, dentro de las normas democráticas, ¿cuál es el problema?

Su pasado. Quizá en España lo tienen más difícil que en el entorno europeo. La factura por situarse al lado de Franco durante cuarenta años, y bajo palio dirigir con mano de hierro la sociedad española dictando las normas que regían tanto la vida pública como la vida íntima de los ciudadanos, les llega ahora. Las Iglesias está vacías, sólo el 13% de los jóvenes se declara católico practicante. (CIS, “Segunda oleada sondeo sobre la juventud española”, Pregunta 36, junio 2006, http://www.cis.es/cis/opencms/-Archivos/Marginales/2640_2659/2646/e264600.html ) De ese 13%, ¿cuántos acuden a los ritos de forma regular? Podemos imaginar que un porcentaje ridículo, más si lo comparamos cuando en los años cincuenta era obligatorio asistir a los templos al menos los domingos y festivos y por tanto la asistencia era masiva. La España de comienzos del siglo XXI no es católica. Y eso que el 20% de los niños acuden, por voluntad de los padres, a colegios concertados católicos, o sea, ni cuando los tienen bajo su poder disciplinario consiguen que sean practicantes. Si buscamos un perfil dinámico la estampa empeora, la encuesta del CIS del 2003 en su pregunta 25 arroja un resultado de un 26,2 % de jóvenes que se declaran católicos practicantes. En cuatro años ha bajado un 13%, la mitad justa. Alarmante. Para ellos, digo.

Con estos datos en la mano, creo que comprendemos mejor la actitud de las jerarquías católicas. Es normal que tomen medidas drásticas. ¿De qué nos sorprendemos? Otra cosa es que tales medida se orienten en uno u otro sentido. Y me explico, tienen dos opciones a saber:

1º Implementar acciones para que los ciudadanos crean en su dios y en su iglesia, acciones apostólicas y evangelizadoras democráticamente aceptables y moralmente respetables.

2º.- Urdir todo tipo de estrategias para desestabilizar la democracia al considerarla enemiga de su organización. Estrategias despreciables desde los valores constitucionales (no ilegales, al menos las que conocemos) y moralmente reprobables.

¿Y que camino han tomado?

Una parte de la Iglesia a tomado -nunca ha cejado en tal empeño- la primera vía, y se dedican con su palabra y ejemplo a la loable labor de divulgar la fe en su dios. Es su derecho y el de todo ciudadano seguirlos.

Otra parte de la Iglesia prefiere la opción antisistema. Son aquellos que durante la dictadura franquista sirvieron al criminal asesino como si de un santo se tratara con tal de detentar parte del poder. No les hace falta más presentación.

Y a lo que vamos, ¿qué recomendación darle a nuestro Gobierno?

En mi opinión, (y es solo mi opinión):

1º.- No responder a los obispos antisistema, ni a sus insultos, acusaciones y provocaciones de taberna, pues son ellos mismos quienes se desacreditan ante la sociedad y antes sus propios feligreses. (Con la intención de demostrar que nada pueden hacer contra la voluntad de paz de los ciudadanos españoles.)

2º.- Recordar a los ciudadanos católicos, en toda ocasión posible, que el Gobierno y el Estado Español respetan y protegen su libre creencia religiosa y que lo harán incluso a pesar de los ataques de una parte de su iglesia. (Con la intención de mostrar y demostrar cuáles son los valores democráticos españoles en la práctica.)

3º.- Suspender el Concordato de forma inmediata. (Para adecuarlo a las normas democráticas españolas.)

4º.- Igualar a la Iglesia Católica a las demás iglesias y credos que se practican en España, apoyándolos -incluso económicamente- de la misma forma que a las demás, y según las proporciones comparadas del número de seguidores de cada iglesia.

5º.- Aumentar el apoyo institucional, especialmente el apoyo económico, a las organizaciones dedicadas a labores humanitarias, reconociendo especialmente la magnífica actuación de las ONG,s católicas que destacan, si duda, por su experiencia y perfecta administración y distribución de los bienes entre los necesitados. (Con la intención de potenciar aquellas ONG,s mejor organizadas y que ampliamente reconoce la sociedad.)

6º.- Aumentar el apoyo institucional para la conservación del patrimonio cultural y artístico en manos de la Iglesia Católica. Patrimonio de enorme importancia habida cuenta el innegable pasado católico de nuestra Nación. (Con la intención de frenar su deterioro. Aunque tal deterioro se ha frenado bastante en los últimos años, queda mucho por hacer.)

7º.- Aumentar el apoyo institucional a las labores educativas de aquellos colegios religiosos que se declaren abiertamente en apoyo de los valores democráticos. (Con la intención de conseguir ciudadanos formados en los principios democráticos, incluso cuando la amplitud de tales principios exceda la extensión de los valores propios de esa religión. Tal educación, y proveniente de creyentes en una u otra iglesia, contribuiría a la paz social y al respeto mutuo.)

8º.- Suspender, tras un tiempo de negociación y llamada al entendimiento y respeto, las subvenciones y las licencias a los colegios de cualquier religión que se nieguen sin remedio ni solución posible a impartir la asignatura Educación para la Ciudadanía o a incumplir la Ley Civil y la Constitución Española en cualquiera de sus puntos. (Con la intención de mostrar a todos aquellos que se equivoquen, de que nada hay por encima de las Leyes que los ciudadanos nos damos.)

9º.- Aumentar los contactos con las facciones democráticas católicas. (Con la intención de tenderles la mano en pro de un entendimiento entre todos los españoles sean de la religión que sean.)

10. Advertir al Vaticano que de persistir en su apoyo a las facciones antisistema se suspenderán las relaciones con ese Estado.

Gracias por su atención.

Anónimo dijo...

Al comentario de la tal Morgana:
Javier Losada es, además de nuestro secretario general, un brillante gestor que ha sido el cerebro tras la fachada de Paco Vázquez, que es también un enorme político, por descontado. Las declaraciones de Paco se han sacado de contexto por parte de la opinión, periódico que dudo incluso de calificar de tal porque se dedica sistemáticamente a intentar sembrar cizaña.
Para Von Stauffenberg: aquí no hay ningún tipo de falta de liderazgo, lo que hay es un equipo brillante que combina veteranía con juventud, experiencia y renovación y que, si tuviese que valorar de 1 a 10, le pondría un 9.
Y los resultados de las municipales fueron los mejores posibles, teniendo en cuenta que se lleva gobernando 25 años.
A sumar todos y a dejarse de criticar, compañeros.
Enhorabuena al autor del artículo.
¡Dales caña, ZP!

Anónimo dijo...

Al anónimo:

Todo lo que has referido acerca de Javier Losada y su equipo está muy bien, de hecho tú crees en ello, lo que me parece estupendo. la pena es que pocos ciudadanos más lo crean. Javier Losada podrá ser un magnífico gestor, cosa que yo ni afirmo ni niego pero es un líder de bajo nivel y un mediocre político, cosa que es evidente para una mayoría de ciudadanos. Si hoy se celebrasen municipales no te quepa la menor duda de que los once consejales serían inalcanzables. El resultado de las pasadas municipales para nada fue un buen resultado, fue simplemente la inercia de 25 años de PSOE, no dudes que un Paco Vázquez hubiese llegado a los 13 y medio (ése sí que era nuestro sitio) ya que los 14 a priori estaban difíciles, pero se enfrentaron javier, su carisma y su formidable equipo a un PP absolutamente nuevo que venía de una escisión la pasada legislatura y que fueron premiados con un incremento de casi un 80 % de concejales, esa es la verdadera medida del fracaso de Javier y su estupendo equipo. Perdóname que sea tan crudo, pero creo que la situación lo merece. En las próximas generales te ruego analices los más que discretos resultados que Javier y Carmen van a aportar al triunfo de ZP y luego si quieres hablamos. Se puede ser un gran gestor y un pésimo líder, un ejemplo lo tienes en Gordon Brown, y las elecciones se pierden por una mala gestión, cierto, pero no se ganan jamás sin un líder.

Anónimo dijo...

Epicuro, buen análisis, lo suscribo y me alegro de saber que solamente el 13% de los jóvenes se declarara católico practicante, aunque intuyo que un amplio porcentaje se declarará botellonero practicante, lo cual parece que es muy de izquierdas (forma de expresión, Losada Dixit).

En cuanto al anónimo de siempre, tu nivel de mentecatez es realmente digno de admiración. Puntúas con un 9 a los amigos y supongo que con un 1 al enemigo (Negreira, se entiende, porque ahora Tello ya no...aunque antes sí). Losada es un "brillante gestor" y Paco un político "enorme" que no ha dicho lo que ha dicho sino que ha sido tergiversado por ese que no calificarías de periódico (supongo que porque no da cera a quien debería, no como tú, que pareces encerador profesional).
Así nos luce el pelo.

Me voy a escuchar una ópera de Wagner, que me eleva el espíritu.

Anónimo dijo...

Con los Obispos no hay nada que hacer, su lógica está en frontal oposición con la razón y por lo tanto tiene escaso rédito electoral, motivo por lo que Iglesia y Democracia presenten una difícil cohabitación. Creo que la realidad de la demcracia debe transcurrir al margen de la lógica de la Iglesia, es decir, ningunearles, de hecho la sociedad ya lo hace, no olvidemos que si juntan a 160.000 personas manifestándose en Madrid, ese es todo su poder, no hay más, son 160.000 radicales como ellos que tan solo se representan a sí mismos, el resto de los católicos van por libre y pasan de la curia. Los comentarios de Rouco, Blázquez etc... son los propios de una Iglesia del nacionalcatolicismo, último momento en el que fueron poderosos, sin el antiguo régimen, enterrado en España en 1975, no tienen sitio. La pena es que el PP se preste a ese juego y luego se quejen de que les mentemos el franquismo, es lo que hay. El mejor servicio que en estos momentos se le puede hacer a España es lograr una derrota ejemplar del PP que les obligue a aceptar de una vez por todas que con ciertas cosas no se juega y les fuerce a modernizarse y a romper con su base extremista, para ello es preciso que lo entiendan los abstencionistas ya que pocas veces como en la actualidad la ultraderecha aparece tan organizada y altiva, ni en la transición pintaban tanto, y actualmente campan en la cúpula de un partido alternativa como es el PP.

Anónimo dijo...

Recomiendo el artículo de Juan Luis Cecrian hoy en "El Pais" titula "El honor de Dios". Estoy viendo que muchos pensamos lo mismo. A ver si sirve para algo.

Anónimo dijo...

La iglesia, es la que os va a dar caña a todos vosotros. Arzobispos como el de Madrid, Valencia y Toledo, están liderando la respuesta que de una vez se merecen los socialistas de este país. Por cierto menos mal que ZP ha puesto a Paco Vázquez en la Santa Sede, juajaju ha metido al enemigo en su propia casa. Menudo es este, se las sabe todas. Este Sr. y lo hemos podido ver estos días en la prensa, en sus declaraciones de estomago desagradecido jajajaj es que no hay nada mejor que ver a socialistas de carnet pero no de corazón. Amigo de mis amigos y amigo de conveniencia de mis enemigos jauaujajaua que paradojas tiene la vida. Paco de izquierdas es que es para troncharse es más de derechas que yo, que ya es decir. Sois unos descerebrados y hablais del actual Alcalde que teneís jajajaj por lo menos este si es socialista, claro que a vosotros no os gusta pues no sois socialistas que risas no puedo más.

Anónimo dijo...

Por favor, si tenemos algún farmacéutico, que escriba algo sobre los peligros de pasarse con las drogas, tenemos un censurado perdido.

Rubén Boullón dijo...

Hola Pablo. Los reyes no se han portado mal. Por lo que dices, tu has pasado por ese día sin pena ni gloria, lo siento pero bueno seguro que te resarcirán en otro momento. Espero que esta temporada ya que no has tenido muchos presentes, te traigan muchas picadas de las pocas truchas que nos quedarán.
Entrando ya en materia, estoy perplejo o incluso preferiría decir que impaciente por saber que es lo que nos va a pasar a los socialistas, o lo que nos van a hacer Rouco y compañía, tal y como nos adelanta un tal Censurado que ha entrado por todo lo alto, cargando contra todo y todos, contra el bien y el mal. Estimado Sr. Censurado o seria mejor quemado creo que los únicos que hoy en día pueden poner al orden a un gobierno son los ciudadanos ejerciendo su derecho de voto, pero se olvida de una cosa esos ciudadanos que votan y que pueden premiar y castigar con su voto, se olvida que no todos van a votar al PP muchos van a dar un voto de castigo al PP por la legislatura que ha realizado, eso si muy a la medida de los más ultras nacionalcatólicos, por eso la iglesia y sus prelados están encantados, esoperando y rezando de que vengan tiempos de antaño , que le aseguro Sr. Censurado de derechas que no van a llegar, por el momento. Rajoy tiene 4 años más si le dejan para calentar banquillo de la oposición que es para lo que vale, bueno yo creo que ni para eso, ya que nos ha demostrado que ha realizado la oposición más nefasta de toda la democracia de nuestro país.
Dejando ya este tema, me gustaría comentar como ahora parece que algunos ya sabían e incluso predecian que en las elecciones ibamos a sacar 11 concejales y todo esto según alguno por culpa del actual Alcalde. Creo que es algo inaudito poder ver eso escrito de algún compañero. A la vez, decir que, con Paco se sacarian 13 o 14 es de una insensatez enorme. Además, como osamos a decir que hubiera sido mejor, que pruebas tenemos para corroborar eso, ninguna, los datos reales son que somos la fuerza más votada de la ciudad después de 25 años a pesar de que no iba en la lista el salvador Paco Vázquez, todo lo demás son especulaciones baratas. Que esperabamos más, que muchos trabajamos para sacar más, cierto pero no pudo ser la gente vota y decide en cada momento lo que quiere y eso es así y nadie puuede cambiar eso, y que siga siendo así. El pueblo decide y a veces es caprichoso y no queda más que aceptarlo, trabajar y dejar y de lamentarnos con si se pudo hacer otra lista, con si es mejor un lider y no un gestor etc...lo pasado, pasado está y dejemos de mirarnos al ombligo y de tanta complacencia y analicemos cada uno de nosotros como ciudadanos, simpatizantes y militantes que hemos hecho bien y mal para obtener ese resultado, si conseguimos eso y lo tenemos claro y ponemos todos el hombro, estoy seguro que en vez de 11 seran 13 en la próximas municipales, pero si en vez de trabajar estamos con el tema de la crítica toda la legislatura y que esta crítica no sea constructiva ya que no he visto muchas en el blog volveremos a sacar 11 o incluso menos concejales. Todos cometemos errores, pero ese no es el problema ya que podemos reconocerlos y si es así subsanarlos, el problema es cuando alguien se cree en poder de la verdad absoluta y sólo se escucha a si mismo.

Anónimo dijo...

Hola Rubén:

Cuando un militante detecta que hay problemas en su agrupación, tiene que actuar en conciencia y, si cree que esos problemas no se están solucionando, tiene que decirlo. Lo contrario solo funcionaba en el partido socialista soviético, más particularmente en los tiempos de Beria.

Personalmente, creo que existen problemas en la agrupación y actuaré en consecuencia pero, por ahora, yo solamente he comentado esos problemas en "petit comité", charlando con otros militantes o en un blog como este (y por mi parte, me he autocensurado y en el blog no he dicho casi nada)que solamente leemos unos cuantos militantes. De hecho, de tanto autocensurarme, estoy empezando a tener picores.

Tendrías que escuchar lo que dicen a quien los quiere oir militantes destacados de esta agrupación (ojo, de los pretendidamente "fieles", no de los otros )sobre lo que pasa en la agrupación y sobre las últimas elecciones.

Pero sobre todo, en un partido, el hecho de que se levante un militante en una asamblea y, con respeto y civismo, exprese una opinión contraria a la oficial no es malo sino normal. Sobre todo en un partido de izquierdas. Lo anormal es una asamblea en la que nadie dice nada. ¿Entonces para qué están las asambleas? ¿Para tomar un pincho? Pues entonces debería llamarse pincho y no asamblea.

La democracia interna es fundamental en los partidos políticos. Me parece que las cosas que digo son de cajón y caen por su propio peso.No debería ni estarlas diciendo si la situación fuera normal.

Y no es extraño que salgan voces ligeramente críticas en este blog o en el grupo de debate. En los dos foros, cada uno dice lo que quiere, como es lógico.

Por cierto, el que también parece que dice lo que le sale del forro es Paco Vázquez (y no en un blog sino en la radio y los periódicos) y nadie lo ha llamado al orden. No sé por qué a nosotros sí.....

De todas formas, me gusta que haya polémica.

Un abrazo

Anónimo dijo...

Estimado Rubén:

Los que te conocemos, sabemos que eres un buen chico, bienintencionado, pero puro aparato, y seguirás viendo al rey magníficamente vestido aun cuando para cualquiera es obvio que está desnudo, olvidas que la fe es buena si eres cura, pero si haces política es mejor captar cuanto antes la realidad. Si a la lista para las municipales le das la vuelta como un calcetin y cambias todos los nombres (que yo no digo que sea lo que debiéramos haber hecho) también se habrían sacado 11 concejales. La medida de nuestro fracaso (fíjate que digo "nuestro" y no participé en decisión alguna, simplemente aluciné viendo la lista)está en que el PP, con gente nueva (todos nuevos) y recién roto el grupo municipal anterior casi duplica votos, y menos mal que el candidato era de fuera, que si nos ponen a un coruñés pata negra de la derecha nos superan seguro. Que se podía bajar tras Paco Vázquez, era lógico, pero no la caída tan rápida, sin apenas transición y frente a rivales flojitos. Si no quieres ver eso, pues cosa tuya, tras las generales hablamos, pues del sumando que va a suponer César Antonio Molina y del restando que van a ser Losada y Marón creo que la bajada de votos es clara en la provincia. Si para entonces todavía no te caes de la burra, chico es que lo tuyo ya no tendrá solución, y lo digo con cariño, no te ofendas. Un saludo

Rubén Boullón dijo...

Que uno no diga lo que vosotros estais deseando escuchar, no quiere decir: ni que estaís en la verdad absoluta, y por lo tanto yo tampoco. Otro aspecto es que sin que os parezca mal quizás los que no han caido de la burra y que tampoco os parezca mal sois vosotros y no yo, o quizás tenemos que caer todos de ella. Claro que no me parece mal, yo acepto las críticas constructivas, incluso yo las hago, pero hay un tema yo voy siempre defrente, no me oculto, bajo ningún nick, soy tal cual, para lo bueno y malo, me siento muy orgulloso de pensar, decir todo lo que escribo y digo y no me tengo que avergonzar de nada, llevo desmostrando desde hace mucho tiempo que soy un hombre de partido, comprometido y con capacidad de trabajo, aunque reconozco que alguna vez también me he equivocado, pero eso es algo humano y yo lo soy. Sigo sinceramente sin entender como os quejais por muchas cosas que están en vuestras manos cambiar. El que no habla en una asamblea es por que no le da la gana, o eso creo yo. Si mis comentarios son una llamada al orden, os adelanto que no. No intento ni es mi cometido llamar al orden a nadie, eso sólo lo hago con mi hija y por que me toca educarla, y mi deseo es que sea educada y respetuosa. En cuanto a lo de Paco Vázquez, se ha despachado a gusto, pero es la opinión de un ciudadano más, ni más ni menos, y creo que si alguien le debe contestar no es desde aquí es desde otras instancias y sólo una cosa más a veces hay más cosas de las que todos desconocemos, no seamos tan simples como para pensar que ya sabemos todo lo que pasa a nuestro alrededor, hay muchas cosas que se nos escapan.

Rubén Boullón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Rubén:

Aquí nadie está en posesión de la verdad, ni nosotros ni tú.
Estoy de acuerdo en que eres un hombre de partido, solo que discrepo abiertamente sobre la forma de hacer partido, nada más. Y aunque nuestras visiones sean diferentes entiendo tu postura.

Claro que hay cosas que se nos escapan, pero no tantas como puedas pensar. En realidad creo que, entre las que sabemos y las que adivinamos, se nos escapan pocas.

Si algunos se escudan en un seudónimo (incluyéndome, aunque ya sabes quién soy y nunca he sido demasiado ocultista) es porque las cosas que decimos son, frecuentemente, políticamente incorrectas.

Creo que lo que intentamos es dinamizar un poco el tema este y, aunque ahora no estés de acuerdo, a lo mejor acaba siendo bueno para todos.

Anónimo dijo...

Anisakis, dices que cuando un militante detecta problemas en su agrupación tiene que actuar en conciencia y si cree que esos problemas no se están solucionando tiene que decirlo; y yo estoy complentamente de acuerdo aunque me da la sensación de que o bien todo funciona estupendamente en la agrupación, o bien cabría pensar que una cosa es decirlo/escribirlo y otra muy distinta hacerlo. Es mejor montar un blog, crearse una identidad y escribir, porque eso ni te compromete ni tampoco supone demasiado trabajo, verdad?.

Yo no sé lo que dicen los que tú denominas militantes destacados de la agrupación, pero tengo la sospecha de que son los mismos que cuando se encuentran ante miembros de la dirección o personas destacadas (por utilizar tu misma terminología) agachan la cabeza y todo les parece bien. No crees?

También estoy de acuerdo en que hay foros adecuados como las asambleas para expresar las discrepancias en caso de haberlas. Y este partido, el socialista, es un partido plural, un partido en el que la reflexión y el debate tiene un espacio propio. Yo no he visto nunca que se acalle a álguien para que no hable, de hecho se abren turnos de palabra precisamente para ello. Y tienes razón, con respeto y civismo este partido admite todas las opiniones, así que no entiendo por qué razón quienes piensan así y tienen algo que decir, no lo dicen.

Rubén Boullón dijo...

Anisakis, cuando me referia a nicks no me referia al tuyo, ni al de muchos otros, ya sabes por donde iba. En cuanto a que no este de acuerdo, creo que eso no lo he dicho. Puedo discrepar con algún comentario, alguna manera de expresar vuestras opiniones, pero aceptandolas y respetandolas pues son opiniones personales de cada uno y tan validas como cualquier otra. Yo no dudo que haya cosas que puedan ser buenas para el partido, seguro que sí, pero también puede haber otras malas y eso es lo que no quiero. Gracias por entender mi postura y me alegra te o digo de corazón que los compañeros me vean como una persona de partido, ya que para mi el partido es lo más importante, es decir, las personas pasamos a lo largo de los años pero el partido perdurará, por eso de mi amor a nuestras siglas PSOE a todas incluyendo la O.
En cuanto al comentario de un anónimo, pues tiene mucha razón en el sentido de que a todo el mundo se le escucha si quiere hablar o tiene algo que decir, siempre con respeto, ya que eso nunca lo podemos olvidar. Pero tambiénes cierto que muchos de los que se catalogan como críticos, cuando hablan con algún compañero de la dirección, cambian totalmente su pensamiento y su postura yesa es una pregutna que siempre me a rondado la cabeza ¿Por qué motivo?

un saludo socialista compañeros.

Anónimo dijo...

Rubén:

El hecho de que haya algún "crítico" de doble juego sumiso luego con la dirección no resta valor a la postura crítica del resto, oportunistas los hay en todos los sectores. Yo me tildo de crítico, no de todo evidentemente, y no aspiro a puesto alguno por lo que esa independencia me permite hablar libremente, aun equivocándome las veces. Nuestra agrupación lleva 25 años de éxito político y no se puede renovar dicho éxito con las caras de siempre, esa es una máxima de la vida que el PSOE aprendió en 2000 y que el PP espero aprenda en 2008. Tras el vazquismo, que tanto hizo por A Coruña, no se puede vender post vazquismo descafeinado ya que se corre el riesgo de no gustar ni a unos ni a otros, que es lo que ya está pasando. Javier Losada ha sido co-artífice de los éxitos de Paco y nadie le resta capacidad de gestión, es más es nuestro alcalde y hay que apoyarle, pero eso no quita que también piense que como líder político no es creíble, ya sé que es injusto pero la vida es así. Javier, que fue un magnífico segundo de Paco, ejemplifica hoy la incapacidad del partido para renovarse, y su nominación como senador y la de Carmen como diputada son altamente perjudiciales y a los resultados me remito. No se puede gobernar un Ayuntamiento en época compleja, con un Bloque compitiendo en apuntarse éxitos y tener a nuestros dos máximos cargos repartidos entre María Pita y Madrid, ya que al final no rendirán ni aquí ni allí. El único diputado gallego conocido en Madrid es Francisco Rodríguez (recordáis su actuación cuando lo del Puente de las Pías) es vergonzoso que Carmen lleve dos legislaturas y ningún coruñés sepa qué hace en el Congreso, y no me cuentes que está en tal o cual comisión ya que eso lo hacen todos, hablo de la labor que trasciende públicamente; estamos sin diputados ni senadores que nos representen por ello la abstención cada vez es más alta y al PSOE le cuesta cada vez más sacar adelante su programa político sin pactar. Los votantes nos dan la espalda (a es ejército de abstencionistas me refiero) ya que no les damos políticos de raza que les representen de verdad en las Cortes, nos limitamos a hacer como el PP, darles funcionarios de la política que se limitan a seguir dictados con sueldos que por su valía la mayoría de ellos jamás ganarían en el sector privado, de ahí que no haya quién los saque ni con espátula del asiento, y eso los ciudadanos lo ven y por ello muchos progresistas se abstienen, porque en muchas cosas, hacemos igualito que el PP.

Anónimo dijo...

Y aprovechando que estamos entre compañeros, no quiero dejar pasar la ocasión de felicitar uno de ellos, a Rafael Arangüena por su candidatura a la dirección de una de las instituciones más rancias, clasistas y obtusas de la ciudad de A Coruña. Si ejjj que no se puede ser tan guapo, tan rico, tan riquiño y tan listo...................

Rubén Boullón dijo...

Si, yo también aprovecho para felicitar al compañero Rafa por esa candidatura, deseandole que sea elegido y que renueve y de un chorro de aire fresco a esa institución.
Esta claro, que de los que participan en este blog, según vosotros yo soy el más oficialista, o así me tildaís en todos los comentarios que suscitan mis intervenciones, no me parece mal, pues no tengo nada que esconder y todos me conoceis, como soy, como pienso, como actuo y como soy como persona. Mi opinión sinceramente y no quiero que la analiceis sólo como oficialista, es que alguno de vosotros está siendo excesivamente duro con compañeros que han vuelto a poner esta agrupación a nivel Gallego y España donde se merece, con su dedicación, con su trabajo y por su capacidad y valia como políticos

Un saludo socialista

Anónimo dijo...

Tú no eres el más oficialista, Rubén, hay un anónimo por ahí (o varios, pero parecen el mismo) que te supera ligeramente.
Sin ánimo de polemizar, lo de la dedicación y trabajo de esas personas a las que te refieres, lo desconozco, pero su valía y capacidad política; ¿en qué consisten exactamente?