LA TRIBU I : "EL MITIN"

Así, a degüello, plantear un análisis de la campaña electoral en clave antropológica puede parecer una banalidad, pero la realidad obliga. Comencemos por el mitin: la tribu se reúne en el claro del bosque, los colores, símbolos y mensajes elementales sirven para reconocernos: el rojo, el cubo, el dedo-ceja y el talante identifican a la tribu sociata; el azul-naranja, la gaviota y la mala leche a la tribu facha. El tótem sociata es el cubo rojo, primitivo como la madre que lo parió; cubo azul idem tribu facha obispo amén. Todo comienza a la caída de sol y como hace miles de años nos reunimos alrededor del fuego –ahora focos de quinientosmilwatios- y los espíritus se excitan animados por el bullicio, sonrisas, olisqueos y gestos con las manos ayudan a reconocer a los propios, el contacto físico es importante, choques de patas y palmadas en la espalda entre los machos, besos concisos entre las hembras, los lazos de refuerzan, la tribu está al completo, la tensión se corta, -se van a cagar los enemigos- se dicen unos a otros y dientes fuera, mucho que les den a ellos y al pringao del talante o al vago de las barbas y el puro, que esto está ganao! De pronto todo se para, suenan los tambores sagrados en la selva: tariroriroreroooo entre los sociatas, tachín-tachín-tarira-tachín en la panda fachas, meneo de lanzas y escudos, digo banderines, bulla, se caldea cada vez más el ambiente y entonces aparece el líder tribal, el claro del bosque se cae del estruendo, no ha dicho ni mu, ni puta falta que hace, es el líder y miles de gargantas lo reciben como a un semi-dios. Nadie sabe por qué, pero gritan como poseídos por el espíritu de la guerra, ellos no lo han elegido, pero es el más fuerte y punto. ¿Seguro que es ese? Pero bueno, ¿no se ve que es líder? El Tótem lo respalda. Todo el mundo lo reconoce, luego es él. La muchedumbre se apacigua ante los gestos del gran jefe: él va a hablar, silencio respetuoso, pero tenso, esperan algo.
Llega el momento: él dice una obviedad que lo flipas y la tribu, en vez de quemarlo allí mismo por imbécil, grita de nuevo. Se ponen de pie y danzan los brazos en alto. Somos una tribu y tenemos enemigos, y dale caña a los enemigos hasta que hablen inglés. Somos una tribu y somos cojonudos, y dale otra vez, que si vamos sobraos, que mira que molamos y fíjate que cachas estoy yo, que soy el jefe guerrero, y la de hostias que le voy a dar al otro mierdecillas en el combate, ¿o era debate? La escena se reproduce hasta la saciedad, y al final de la ceremonia la emoción rebosa y llega al paroxismo, clímax grupal, salvaje, primigenio: el líder grita “vamos a ganar” y hasta las cejas de fumar “colectividade” nos lo creemos a pie juntillas. Pero coño, está claro que ganar, lo que se dice ganar solo gana una de las dos tribus. ¿Y eso a quién le importa? La tribu está reunida, el ceremonial concluye, el líder supremo a hablado, somos inmortales, carallo, que nos los comemos por los piesesmecagoentoooo!

Luego, se disuelve la asamblea, cada cual retorna a su cabaña, los cachorros, la cena y ese rumor primitivo, sobrenatural que no se apaga en nuestras cabezas...


Sísifo el rojo

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Aqui falta algo, y va zapatitos y pierde el debate y luego las elecciones. Y queda como un mentiroso ante la tribu...

perdedores.

Anónimo dijo...

Jane Goodall, en sus estudios sobre los chimpancés en Tanzania, determinó que se parecen bastante a nosotros sobre todo en lo bestias que son: cazan, se pelean y forman "tribus" que guerrean entre ellas.
En España el deporte nacional consiste en ponerle banderillas a un toro para luego liquidarlo y en numerosos pueblos tienen aficiones como despeñar cabras desde campanarios, colgarse del cuello de un ganso (hasta hace no mucho vivo), levantar piedras, etc.
Por no hablar de Hitler, Pol Pot, Stalin, Mao o Francisco Franco.
Parece claro que nuestro comportamiento está notablemente influido por nuestro cerebro reptiliano.
Hay incluso quien piensa que el ser humano es el más nocivo de los bichos.
Aunque para Rouco Varela y Mariano Rajoy estamos hechos a imagen y semejanza de Dios y somos muy especiales...

Anónimo dijo...

Muy buena la comparación con los comportamientos tribales ... después de todo la sociedad actual sólo se trata de tribus más grandes.

Muy bueno.

Pero cuidado, el líder tribal de la tribu roja fue elegido democráticamente ... y el de la tribu azul fue elegido "digitalmente".

Anónimo dijo...

Eso sólo demuestra que la tribu azul es más moderna eligiendo a sus líderes.

Anónimo dijo...

Clarificante la tercera de ayer del periódico El Mundo, directamente pedían el voto para el PP y así lo anunciaban. Ello sólo indica dos cosas:
- La falta de rigor editorial de esa empresa periodística, algo que por otra parte ya se sabía.

- Que el PP tiene que estar muy desesperado para que Pedro Jeta tenga que ser tan nítido y dejar de jugar al sí pero no.

Anónimo dijo...

Al facha ganador:

Me parece muy bien que desees que gane Mariano, lo único que te pido es que cuando perdáis, por favor no sigáis dando la barrila a este país otro cuatro años, aburrís a cualquiera.

Anónimo dijo...

Ya, facha ganador, y si gana Zapatero, el vago de Rajoy dirá que los ganadores son ETA, que se ha repetido el efecto 11M y que la niña de la pelotas se quedará huérfana por que los rojos fusilarán a su papá y mamá al amanecer...

Snif! Sollozo por una derecha democrática!

Anónimo dijo...

Esto del asesinato de un ciudadano y compañero era algo que entraba dentro de lo esperable porque matar a alguien desarmado por parte de alguien con una pistola es extremadamente sencillo y no hace falta una gran estructura, ni siquiera una gran puntería.
Si se negoció con ETA se ve que no quedaron muy satisfechos de la actitud negociadora del gobierno, ¿no?
En fin, la gente es mayor y su voto será libre y soberano, aunque si gana el Psoe, los ultras dirán que ha sido gracias a ETA. Qué aburrimiento....
Esto solo lo arregla una mayoría absoluta.