LA CIUDAD SOSTENIBLE

Nos desayunamos estos días con la previsible ampliación de la Avenida de Alfonso Molina, algo en lo que nuestro alcalde lleva insistiendo desde hace tiempo, y que se evidencia como esencial para descongestionar una vía saturada desde hace años. En pura teoría, tanto la nueva ampliación de nuestra principal vía de acceso a la ciudad como la descongestión que supondrá la tercera ronda, permitirán parchear el severo problema del acceso a la urbe en horas punta. Lo malo es que simplemente supondrán un parcheo, necesario pero inútil si no se aborda el problema endémico de las grandes ciudades desde su base y de manera global.
En nuestra comarca no existe un plan de transportes integral que permita de manera ágil y económica el movimiento de ciudadanos, tenemos un cada vez mayor porcentaje de población flotante que se desplaza a diario a la ciudad o desde ésta hacia Arteixo y que se ven indefectiblemente abocados a servirse del transporte privado ante la ineficacia del público. Si analizamos detenidamente el enorme crecimiento económico de la Comunidad de Madrid a lo largo de los últimos años, podremos ver que uno de sus factores esenciales fue la importante inversión en redes de transporte, algo de lo que nosotros carecemos y que se convierte en factor clave de nuestro lento crecimiento.

Siendo pues esencial este aspecto, no lo es menos la influencia que el continuo incremento del precio de los combustibles va a tener en el cambio de hábitos de conducta. Cualquiera que se pase por Madrid, podrá ver cómo su estupenda red de transportes no evita los continuos atascos en las vías de acceso: allí muchos ciudadanos, pese a tener opciones de transporte público, siguen empleando el privado. Seguramente esto mismo ocurriría en la comarca coruñesa de racionalizarse los canales de acceso y para ello deviene en esencial una política municipal de peatonalización de amplias zonas y de eliminación de aparcamientos en superficie. Resulta una lamentable letanía la salida de A Coruña por Juan Flórez en hora punta con cantidad de vehículos aparcados en doble fila o el absurdo de que se permita aparcar en el tramo final de esta calle, cuando sería necesaria la existencia de un tercer carril al permitir el final de la calle tres salidas: Falperra, San Pedro de Mezonzo y Alfonso Molina.

Quizá la solución londinense de cobrar peaje por el acceso al centro de la ciudad resulte discriminatoria, pero al menos deberían de ensayarse opciones que dificulten el acceso a la ciudad en coche y una de ellas sin duda pasa por la eliminación de plazas de aparcamiento en superficie, reduciría considerablemente la cantidad de tráfico de pequeña distancia que perfectamente puede efectuarse caminando.

Cualquier propuesta a este respecto siempre será bienvenida y más aún en tiempos de crisis. Lo que no deben olvidar nuestros representantes es que sin transporte público económico y eficaz no hay nada que hacer. A Coruña presenta una vía de acceso ferroviaria hasta el centro de la urbe y un paseo marítimo en el que ya en su momento se ensayó un metro ligero de superficie; ignoro si en las expropiaciones de la tercera ronda está previsto espacio suficiente para prolongar la red ferroviaria urbana, pero la necesidad de una línea circular que penetrando por el puerto circunde la ciudad por el paseo marítimo y sea capaz de llegar hasta los campus universitarios por los nuevos viales previstos que arranquen de la zona de Náutica es cada vez más evidente.

Espero que, a diferencia de lo que ha ocurrido hasta la fecha, esta cuestión no quede en fuegos de artificio y se aborde de una vez por todas el que sin duda va a ser desde ya el gran problema de los próximos años. Sólo de la audacia y valentía de nuestros representantes puede salir el adecuado enfoque del problema. Tengan valor, los ciudadanos sabremos apreciarlo.

R.A.S.

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo peor del asunto es que A Coruña está pésimamente asfaltada, no me extraña que Luis Rodríguez Moya, vecino coruñés, llegase a ser bicampeón del mundo de rallies, conducir por esta ciudad es un rally y para hacerlo sin riesgo a romper amortiguación, hay que comprarse un 4 por 4, con lo caros que son y lo que contaminan.
Sugeriría a nuestros concejales del ramo que se apliquen, que el estado del safalto es vergonzoso.

Anónimo dijo...

El "autobus maravilloso" que recorre todas las paradas no existe, claro que no, pero además de la retirada progresiva de tornos, la implantación de la tarjeta millenium y los transbordos gratuítos (todo cosas bastante habituales en muchas ciudades) o la creación de carriles exclusivos (la frecuencia es fija, por eso muchas veces paran un rato en cada parada cuando van adelantados de tiempo), lo cierto es que el servicio de buses en coruña es profundamente mejorable.

Saludos

Anónimo dijo...

Miguel:

El problema no es que el bus sea mejorable, que sí lo es, sino la inexistencia de un plan comarcal eficaz y económico que permita canalizar los flujos de la zona ártabra, metro ligero de superficie, autobuses de alta frecuencia etc..., y también que con la compra de una tarjeta mensual puedas utilizar toda la red en toda la comarca cuantas veces quieras, teniendo claro que la comarca debe de cubrir Oleiros, A Coruña, Carballo, Arteixo, culleredo, etc... Conseguido esto, el siguiente paso pasaría por eliminar el aparcamiento en superficie y ganar espacio para los ciudadanos, su colesterol nos lo agradecerá.

Anónimo dijo...

A RAS:

Entiendo el problema más allá del Puente Pasaje, pero creeme; si la gente se esta quedando YA AHORA en la puerta del bus, porque en horas punta el bus se colapsa y el conductor ni te abre la puerta, creeme, como metas a la mitad de la gente que ahora va en coche, en los buses, van a tener que llevar a la gente agarrada a los cristales... por la parte de fuera.

Apostar por la propia compañía de tranvias de Coruña es absolutamente inevitable si quieres tener una solución comarcal, porque, amigo RAS, todos los caminos llevan a Roma.

Lo digo yo, que no tengo coche (adivina en que viajo desde que nací).

Saludos.

Anónimo dijo...

Apreciado R.A.S.

Estoy totalmente de acuerdo con tu planteamiento. Solo decirte que la efimera "Mancomunidad de A Coruña" se creo en 1984 y apenas funciono. Años despues (1995) una sentencia del Tribunal Supremo, obligó al anterior Alcalde de La Coruña o convocar el pleno de la Mancomunidad. Mientras tanto La Coruña perdia poblacion y la Mancomunidad duplico la suya. No obstante se hizo un gran esfuerzo en favor de la movilidad de mas de 400.000 ciudadanos metropolitanos: El tranvia. Este formidable medio de transporte que solo lo han utilizado el 32% de los coruñeses (no precisamente para ir a trabajar) y que les cuesta, a mayores, cerca de un millon de euros anuales.Afortunadamente no hay que amortizar la inversion por que fue a cargo de Madrid, Bruselas y Santiago (Via Lalín)

Finalmente decirte que afortunadamente los negocios han quedado a salvo. Hoy en dia una vivienda (similar) en A Coruña cuesta casi el doble que en Sada.

Finalmente un acertijo. ¿De quien es la frase?: "La N-VI no acaba en La Coruña"

PS:
Fuentes: La Voz de Galicia y Sondaxe.

Carlos FM

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en casi todas las intervenciones, la primera la de RAS, sobre la mejora del entorno urbano-lo primero y más acuciante el problema del transporte-de nuestra ciudad. Sólo quería llamar la atención sobre la terminología empleada y el diagnóstico, no tanto sobre las “soluciones”, pues toda “solución” urbanística deberá, obligatoriamente, pasar la dura prueba de la “realidad”, es decir, ser contrastada empíricamente. ¿Supone la tercera ronda la solución definitiva al problema del tráfico rodado en la trama urbana de la ciudad de La Coruña? ¿O es sólo un parche más sobre otros parches anteriores? No lo sé. Y digo no lo sé porque no poseo el don de la adivinatorio, aunque mucho me temo, por lo que sé-y no sé mucho-que me parece un parche que llega tarde, mal y a rastras, cosa que no me gustaría que ocurriese-y que por tanto, estuviese más que equivocado.
Dentro de mi ignorancia sobre estos temas, pero sí desde mi conocimiento como “sufridor” diario de las consecuencias de la total ausencia de una planificación urbana integral en nuestra ciudad, creo que aparte de algunos aciertos parciales, la cosa no pinta muy atractiva para los próximos años.
Y digo esto, porque para mí el problema más importante, en que más allá de los expertos y los técnicos-me declaro un fervoroso partidario de las propuestas de Busquets hasta sus últimas consecuencias-creo que por parte de los responsables políticos las cosas no están muy claras que digamos.
Es lamentable que ahora la moda sea el urbanismo sostenible, la ciudad sostenible-perdón, RAS, tú no tienes la culpa-o el crecimiento económico sostenible. Es como si, por el hecho de pronunciar la palabra “sostenible” todo fuera miel sobre hojuelas y todas las incertidumbres del futuro se derrumbasen cual castillos de naipes y esto fuese si hoy es martes, esto es Bélgica. Para empezar, diré que no me gusta la palabra “sostenible” porque aparte de ser un comodín que no dice nada no ahonda más que superficialmente en los problemas.
Siguiendo las teorizaciones de algunos urbanistas europeos y, en especial, la teorización de Jordi Borja y Manuel Castells entre otros, me gusta más hablar de los “usos” urbanos, los diversos usos que se dan en la ciudad moderna. Partiendo de que toda intervención urbanística tiene un impacto en toda la trama urbana-por ejemplo la creación del polígono urbano de Los Rosales ha significado en el corto plazo, entre otras cosas, el colapso de la ronda de Outeiro-, creo que la terminología sobre los usos en la ciudad moderna, la reflexión sobre la configuración y el uso del espacio público, etc., nos puede llevar a otro tipo de reflexiones más acertadas. Por ejemplo, cuando se habla del uso lúdico de la ciudad, de los usos peatonales de ciertas vías, lo que se está diciendo es que es necesario recuperar ciertos entornos urbanos y “humanizarlos”, hacerlos a la medida de las personas y recuperar la ciudad como un entorno de convivencia, un entorno relacional que cristalice finalmente en una “identidad” de ciudad. “Hacer ciudad”, entonces se configura como una opción, entre otras, que partiendo de lo existente quiere llegar a un modelo de ciudad totalmente diferente al que nos encontramos ahora. La peatonalización del centro urbano de La Coruña, entonces desde esta perspectiva, no se plantea como una solución para descongestionar el tráfico rodado, no. La peatonalización del centro de la ciudad se configura de esta manera como una la auténtica recuperación-necesaria e ineludible-del centro urbano-centro urbano para todos, independientemente de dónde se viva- que hace décadas el automóvil nos ha robado. Peatonalizando el centro-desde Juana de Vega hasta el Jardín de San Carlos-no se soluciona el problema del tráfico rodado, el tema de los atascos o el tema del transporte, no; simplemente se recupera la ciudad, el centro de la ciudad, que no es poco. Si para ello hay que “enterrar” toda la calle San Andrés, pues la enterramos-si se puede, que no lo sé-pero las “soluciones” tendrán que ser o muy radicales o simplemente no serán. Mucha gente siente como infernal el tráfico, la escasa movilidad, los atascos en el centro, pero muchas veces son peores en el Agra del Orzán, en ciertos tramos de la Ronda de Outeiro o en Los Mallos, por poner sólo algunos ejemplos. La ciudad actual, La Coruña actual, es una ciudad caótica, enferma e insostenible-el despilfarro de los atascos es sobre todo despilfarro económico (tiempo no productivo). Lo contrario de esto no es una ciudad sostenible, es una ciudad diferente, totalmente diferente, una ciudad, por cierto que ya existió: cuando era humana y sus diferentes usos-el residencial, el peatonal, el empresarial, el lúdico-espacios verdes-el transporte y la movilidad estaban en un equilibrio que ahora añoramos, con razón.

Anónimo dijo...

Estimado Buscopio:

Yo tampoco entiendo una ciudad, y menos una ciudad como A Coruña, entregada al transporte privado. Yo soy caminante nato y si por mí fuera suprimía el tráfico privado rodado en toda la ciudad, dejando tan sólo furgonetas de reparto y transporte público. Sin duda alguna la pretensión última es recuperar la ciudad para los ciudadanos, pero además, reducir los tiempos de transporte, economizar recursos familiares, reducir la polución etc ...
No se trata de una quimera, se trata de una necesidad. La actual crisis económica mundial es una crisis de modelo, ya disertaremos sobre ella en otra ocasión, y de las crisis de modelo sólo se sale apostando fuerte por nuevos modelos, y en este asunto del transporte, los ayuntamientos tienen una responsabilidad especial ya que el modelo de transporte que se emplea en la urbe depende en gran medida de ellos. Me apena que nuestro Ayuntamiento no aproveche para liderar un modelo nuevo de transporte público comarcal, y me apena sobremanera por la ocasión histórica de concentración de poder que gestiona en estos momentos la izquierda en Galicia.

Anónimo dijo...

Ras, totalmente de acuerdo en tus planteamientos. Partiendo de que el tema del tráfico y el transporte es de los más complejos, quiero mencionar el caso de los polígonos de A Grela y Pocomaco. EL transpote público a estos dos polígonos es de los más deficientes de la ciudad. El 99,9% de los trabajadores y empleados en las empresas situadas en estos dos polígonos empresariales se realiza en coche particular. Una "solución"-con todas las cautelas que supondría su puesta en práctica- sería eliminar la posibilidad de aparcar a los coches privados junto a las empresas, con dos excepciones: los camiones y furgonetas y los vehículos de los comerciales, pues éstos tienen que desplazarse para visitar a sus clientes. En paralelo, habría que crear nuevas líneas de autobuses de la compañia de tranvías coruñesa-u otro medio alternativo de transporte colectivo- con una frecuencia parecida a las que van a la Universidad-Elviña y A Zapateira-. Esto solamente es para poner de manifiesto uno de los problemas más claros que afectan al transporte público en nuestra ciudad, pero no el único, claro. Es solamente un ejemplo de cómo hay que modificar los hábitos sociales asentados en el cuerpo social: con políticas de incentivos y con políticas desincentivadoras.

Anónimo dijo...

Cualquiera le dice eso ahora a nuestro Alcalde y al Sr. Tello, recién comprados sus flamantes Audis.

Anónimo dijo...

Con respecto a lo de imponer una tasa para los vehículos que entran en el centro de la ciudad, me gustaría recordar que por razones parecidas el Partido Laborista ha caído en Londres, así que mucho cuidado con cabrear a la gente más de lo que ya están.

Igualmente diría sobre lo de eliminar aparcamientos, cuando ya tenemos problemas de segunda y tercera fila en la ciudad.

La idea (que ya tenía el PSOE en sus programas) de crear aparcamientos públicos disuasorios en Coruña nunca se aplicó, y sí más zonas azules de pago, más aparcamientos de pago, y menos zonas públicas gratis donde aparcar.

En cuanto a lo del metro ligero, no se cual sería el coste, yo desde luego pensaría en otras alternativas que, espero, tengan en cuenta que si todos los vecinos de los Ayuntamientos limitrofes lleguen en tren de cercanías y buses de línea, no esperan que el tren de cercanías y buses de línea distribuyan a los ciudadanos dentro de la ciudad; ese, no es su papel, el transbordo es inevitable, y ahí entra en juego la compañia de buses de Coruña, que si ahora en horas punta ya está superada, con el planteamiento de RAS (con el cual coincido plenamente) reventaría por todas partes.

La solución, creo yo, en realidad son varias, y estas deben ser coordinadas y de aplicación paulatina y acompasada.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado MNR:
Si la compañía de autobuses está superada será o porque carece de presupuesto adecuado o de acierto en la gestión (o ambas cosas). No te quepa duda de que es posible traer a toda la gente que quieras a la ciudad en transporte público, lo que cada vez es más difícil es que lo hagan en transporte privado, de eso me da la impresión que no dudas.
Respecto a lo de Ken Livingstone y pagar por entrar en el centro de Londres, fue una medida muy aplaudida (ten en cuenta que el London Transport funciona), y además el centro quedó de cine, yo he podido ser testigo. Lo que hizo caer a Livingstone, entre otras cosas, fue la creciente inseguridad ciudadana, pero poco que ver con esa medida. No obstante a mí las medidas disuasorias consistentes en que los que tienen más pueden circular y los demás no, pues qué quieres que te diga, que evidentemente disuaden a muchos, pero que son injustas. Por ello prefiero invertir en transporte público y después ir cerrando calles del centro al tráfico rodado e ir suprimiendo aparcamientos en superficie; que la gente deje el coche en el garaje de casa cuando tenga planeado bajar a la ciudad y que use el transporte público, lo mismo cabe predicarse de los que viven en ella: transporte público ... o el coche de San Fernando, que es muy sano.
Cambiando de tercio: se admiten apuestas por el nombre de la candidata femenina a número 3 del PSOE; yo me apunto a Elena Valenciano.

Anónimo dijo...

Por poder se podría plantear la creación de una macro-compañía de buses comarcal, absorviendo la actual municipal, pero si no se hace tal cosa (y complicaciones le veo unas cuantas, de todo tipo), vas a tener que ir a un modelo combinado de transbordos, lo cual evitaría una posible tentación; abandonar a su suerte la empresa municipal de buses, lo cual, lo sufriremos quienes vivimos dentro de la ciudad (la gran mayoría) y solo disfrutarían del cambio quienes duermen fuera, y si algo está cabreando a los coruñeses (los censados aquí, y que votan aquí en las municipales) es que la ciudad lleva construyéndose hace tiempo para la gente de fuera, empezando por los turistas, y la ciudad no solo es un escaparate, un parque de atracciones... es una ciudad donde sus ciudadanos viven y trabajan.

Buscar razones únicas para la ascensión o caida de un candidato es un absurdo, pero ten por seguro de que lo de Londres lleva cocinándose hace tiempo, y desde luego, cobrarle una tasa a quienes más tienen, e impedir de paso la entrada a quienes menos tienen (sus votantes potenciales), fue de todo, menos inteligente, por muy buen resultado que diera en el centro de la ciudad. Lo de la inseguridad ciudadana fue habilmente convertido en discurso político, pero estoy seguro de que su incidencia real no era muy distinta al de años anteriores.

Hay un viejo proverbio indio, que solo yo conozco, que dice que si no incluyes a la gente en la solución, dicha solución no sirve.

Saludiños.

Anónimo dijo...

PD: Lo de Elena Valenciano me parece muy probable.

Anónimo dijo...

Muy pertinente tu artículo RAS.
Y de acuerdo con todas las intervenciones.

Me parece que el tema del transporte es uno de los puntos claves de cualquier gestión municipal y, como decís, no se le ha prestado prácticamente atención nunca en esta ciudad (como en muchas otras).

La capacidad de una ciudad como la nuestra para absorber más tráfico es nula.La pérdida de tiempo y, consecuentemente, de dinero, asociada al tráfico es enorme.
¿Hace cuántos años que se habla de un metro ligero? Pues creo que recientemente se ha presupuestado una partida para su estudio. A este ritmo llega antes el AVE.
Lo de crear una compañía (pública o privada, ese es otro debate) de transporte a nivel metropolitano sería fundamental y, sin embargo, no existe ni siquiera previsión alguna al respecto. Esto tiene mucho que ver con la ausencia de figuras de planificación metropolitana, tal y como comenta Carlos FM. No podemos esperar más por el tema metropolitano...Por cierto, el compañero Ramón Núñez ha realizado un trabajo comparativo sobre áreas metropolitanas que debería exponerse en la agrupación.

En cuanto a lo de de transporte público "manifiestamente mejorable", me parece un eufemismo.
Los autobuses de la Coruña pasan cada media hora en el mejor de los casos. Y el billete cuesta un euro. Eso implica que la gente no coge el autobús y se va en coche. ¿No hay dinero para duplicar la flota de autobuses y sí lo hay para el tranvía o el millenium o el ascensor del monte de San Pedro?.

Una política municipal de izquierdas hoy tiene que pivotar sobre el transporte público porque sin transporte público eficaz no puede haber peatonalización ni zonas verdes ni pacto cívico ni planificación urbana que valgan.

Ah, y el bueno de Tello, en vez de proponer la creación de Aerolíneas Coruñesas, podría dignarse bajar del Audi y coger un autobús urbano. A lo mejor así se le ocurría alguna idea al respecto y dejaba de decir paridas.

Anónimo dijo...

Mientras los derechos y bienestar del peatón, ciclista o usuario de transporte público resulten secundarios con respecto a los de los conductores, las ciudades continuarán su particular "camino hacia el abismo".
Es el dilema entre la ciudad motorizada frente a la ciudad humanizada.
Los automóviles marcan el ritmo en detrimento del peatón-ciudadano. Y nuestro políticos no sólo permiten esa dictadura, sino que la jalean e incentivan con su falta de propuestas, modelos alternativos y carencias de planes urbanísticos modernos.

La tercera ronda ha partido San Pedro de Visma( campo, pequeñas casas bajas, huertas, árboles, caminos de tierra...) por la mitad, abriendo la espita de la contaminación, el feísmo y la especulación de la zona, que dentro de poco veremos como se expande en una suerte gris de carreteras transversales y edificios y casitas de lujo para los inversores del ladrillo.

Con cada nuevo horizonte gris de ladrillo y asfalto y especulación encubierta, nuestra ciudad, A Coruña, pierde de vista poco a poco ese paisaje y paisanaje verde, arbolado, de zarza y tojo y huerta que la caracterizaba hasta hace poco.
Ese híbrido aldea-ciudad en que las personas todavía tenían su espacio, fuera de cafeterías, bares y otras zonas de ocio planificado y despilfarrador.
Esas virtudes características de A Coruña, una buena muestra de nuestra peculiar idiosincrasia gallega evidenciada en esa ordenación espontánea del territorio que sorprendía a los visitantes con esa maravillosa convivencia entre naturaleza y ciudad se ha ido para siempre, con la complicidad y la desidia de unos gestores de lo público que han dilapidado mucho del potencial diferencial( algunas cosas se han hecho bien)del que nuestra ciudad-espacio disponía.

No nos equivoquemos: con la tercera ronda se cierran más espacios, se homogeneiza todavía más el perfil de la ciudad( cemento, asfalto, edificios, ladrillo, gris...), se pierde en contraste y riqueza, se abre la veda para especular con toda la zona, que es uno de los subrepticios móviles político-económicos que nadie nunca dice...

El automóvil reina en las calles. El ciudadano, sin espacios, con cada vez más terreno comido por los coches, avanza por su ciudad cada vez menos humanizada y más motorizada, A Coruña, entre coches en doble y triple fila, en los pasos de cebra, sobre las aceras, con automóviles aparcados en zonas peatonales, entre bocinazos y malos gestos a toda velocidad, contaminación, radios a todo volumen... y todo en total impunidad, con los policías locales contemplando el espectáculo caótico desde los bares y desde su centro de recreo en orillamar.
No es que ya no quede calle para los niños, los ancianos, los ciclistas... es que la sumisión del ciudadano a la dictadura del automóvil, con la complicidad del político y del policía municipal, es atroz.
La calle es mía, que dice ahora cualquier tipo subido en automóvil.

La tercera ronda es la solución de los tontos, de los inanes y de los malos.
Muchas de las soluciones para humanizar la ciudad ya las habéis mencionado y avanzado vosotros en vuestros mensajes, que yo comparto casi en total integridad.
Pero aquí los de siempre están a otras cosas, ya sabéis, dedicados a cosas tan importantes como a inaugurar esa maravilla de Virgen del Carmen que preside ahora la fuente del Parrote o a ese necesario puerto de embarque para yates y veleros en el dique de abrigo.
Cosas socialistas donde las haya.

Saludos de Jim a todos.

Anónimo dijo...

Superávit de automóviles, Centros Comerciales, cemento y asfalto+ déficit de naturaleza y espacios abiertos y públicos= LA CORUÑA FUTURA.

Bradbury se asustaría.
Y con razón.

Anónimo dijo...

Lo que sí es un ejemplo de respuesta sostenible es la réplica que hace unos días me dio a mí Mar Barcón, en su blog, cuando le planteé el tema la dejación absoluta en materia social-cultural y de inversiones públicas en los últimos 25 años de gobierno socialista.
Me respondió( ella vivió allí y lo sabe bien. Es su barrio) que sí se habían hecho cosas muy importantes en esos últimos 25 años: se había cubierto el patio de un colegio( Raquel Camacho), ampliado la acera de una calle y puesto unos ordenadores en una escuela. Y todo en el tiempo récord-guinnes de... ¡25 años!

No me quedó, pues, nada más que rendirme ante tamaños y contundentes argumentos tan sólidamente expuestos y darle la razón a Mar.

Que la estadística le conceda a cada uno de los casi 40000 ciudadanos del Agra del Orzán en el año 2008 ningún libro por cabeza, ningún tipo de equipamiento cultural, unos milímetros de piscina y unos, apróx., 0,54 cm2 de zonas verdes no son motivos suficientes para decir que ha existido una dejación de funciones e inversiones del ayuntamiento con respecto al Barrio del Agra del Orzán.

Le doy también la razón a Carmen Marón cuando sentenció que los ciudadanos del Agra estaban todos muy contentos con lo que se había hecho en el barrio en los últimos tiempos.
Por lo menos no se nos gaseó a los pobres, como en otros guetos históricos.
Grandisísima Carmen Marón, siempre tan empática y parasimpática.

Así es que da gusto aplaudirles.
Por eso a mí, Jim Alegrías, me llena de orgullo compartir militancia e ideología socialista con estas compañeras que han sacrificado su tiempo y energías para servir como se merecen a la ciudad que aman: La Curuña.

De un ciudadano del Agra: gracias... por nada.

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

Jim Alegrias, después de haber leído lo de tu trabajo en una funeraria empiezo a entender algo sobre tu deprimente manera de ver la vida. Espero no contagiarme.

Te recomiendo RRReevitalll a saco y casi seguro, lo deduzco por tus comentarios misóginos, un poco más de sexo, ya lo que decía el otro: hay que follar más y joder menos.