LOS MÓDULOS MÁGICOS

Lo que, en principio, bien podría parecer el título de una brillante canción de El Niño Gusano, no es otra cosa que la breve crónica de un fracaso anunciado.Me explico: ¿ Qué era el poblado de Peñamoa hace, más o menos, 25 años, sino una concentración de personas de baja extracción social que moraban en un entorno degradado, insalubre, sin las condiciones mínimas para una habitabilidad digna? ¿Qué era el poblado de Peñamoa sino un gueto étnico y limbo normativo en el que la criminalidad y actividades al margen de las leyes, propiciadas por la falta de alternativas y oportunidades de sus habitantes, campaban a sus anchas por el poblado y se extendían por toda la urbe?Esto hace 25 años, claro. Durante 25 años pasaron por Asuntos Sociales algun@s concejal@s y técnicos de los del "Star System" a los que se le llenaba- y, asombrosamente, llena- la boca con las retóricas epatantes de los protocolos, los circuitos de integración, "si algo es socialista es la igualdad de oportunidades", la hibridación e integración social, las etapas de realojo, etc.

Y, ahora, 25 años después de todas esas importantísimas políticas de integración y recursos sociales ,materiales y humanos, predicados y supuestamente destinados, ¿ es posible que todavía exista Peñamoa? ¿ No continuaba siendo Peñamoa hasta hace dos semanas, tras 25 años de alcaldes y concejal@s estrella, una concentración de personas de baja extracción social que moraban en un entorno degrado, insalubres, sin las condiciones mínimas para una habitabilidad digna? ¿ Qué es Peñamoa sino un gueto étnico y limbo normativo en el que proliferan la criminalidad y actividades al margen de la ley?¿ Por qué no han conseguido todas esas políticas de visibilidad, esos foros de encuentro, esos cacareados protocolos de socialización erradicar ese foco de marginalidad y delincuencia que es Peñamoa? ¿ No ha habido tiempo en 25 años para una política secuencial y no traumática de realojos que minimizará el impacto vecinal de la integración?¿ Y con qué cara se pueden glosar los logros de algo que, simplemente, no se ha llevado nunca a cabo?.

Así que ahora, tras 25 años de nadismo y de sobreactuación impostada de nuestros políticos, cuando la Tercera Ronda manda, le toca pagar el pato y hacer de aprendiza del mago Merlín a la recién llegada Silvia, que sacará de la chistera esos "módulos de transición mágicos" que convertirá a los que no conocen otra forma de ganarse la vida que romper tuberías para buscar cobre o mezclar peruana con polvo de ladrillo en probos ciudadanos en sólo unos meses.Gracias a Silvia y sus "módulos mágicos", la gente que no tuvo agua corriente durante 25 años se bañará ahora todos los días con Palmolive y esponjas vegetales, cambiará la chatarra por un trabajo de oficina de 9 a 3( seguro que les llueven ofertas a montones!) y los que hace un mes salieron con escopetas y azuzando perros para recibir a la policía municipal ahora, con el nuevo certificado de sociabilidad coruñesí, ni tirarán de la cadena del váter a partir de las once de la noche.

Ese es el legado de más de 25 años que le queda a la mágica Silvia, que además tendrá que volver invisibles o destinar a Guantánamo a los centenares de drogodependientes que suben cada día a Peñamoa a buscar lo suyo. Le deseo, de todo corazón, suerte a Silvia y a los vecinos( chivos expiatorios y propiciatorios ahora del ayuntamiento y su nadismo, criminalizados ahora por culpa de una notoria inoperancia administrativa), pues suya va a ser la verdadera y real labor de integración y convivencia diaria con aquellos que no existieron para las autoridades locales hasta que la tercera ronda decidió lo contrario. Escudarse en unas lágrimas, tildar a los vecinos de un barrio entero de señoritos o racistas o parapetarse continuamente en que uno es de barrio y de origen humilde no debiera servir de coartada para eludir o minimizar los errores o fracasos propios.En política parece que la responsabilidad del trabajo mal hecho siempre recae en los demás.

Saludos de Jim. - "Cásate conmigo y nunca más volveré a mirar a otro caballo"( Groucho Marx)

72 comentarios:

Administración del Blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Administración del Blog dijo...

Estimados foreros: el administrador de Izquierda 21, en nombre de los impulsores de esta atípica iniciativa reticular, lamenta que el artículo de Jim Alegrías haya quedado comprimido, es decir, sin espacios entre los párrafos, fallo que se ha producido en otras ocasiones y que deriva de la propia configuración del blog, que en un futuro próximo procuraremos solucionar a través de nuestros compañeros de nuevas tecnologías.

Anónimo dijo...

Oido cocina. Asunto arreglado.

Sobre el tema en particular. El Ayuntamiento ha trabajado bastante bien con otros poblados, sin embargo en el caso de Peñamoa soy consciente de que los vecinos de la zona hubieran deseado una actuación municipal más pronta y eficaz.

Distintas organizaciones sociales de la ciudad han realizado una labor encomiable, por la cual nunca estaremos lo suficientemente agradecidos, y teniendo en cuenta todo lo complicado del asunto, desde el poder municipal sí se debería haber diseñado un proceso de integración social similar al que, ahora, por la fuerza de los hechos, se va a llevar a cabo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Como voy muy apurado, solamente comentar que conozco por motivos profesionales el tema Penamoa y creo que la concejalía de asuntos sociales ( y me refiero a todo el departamento )está haciendo un trabajo intenso que no debemos obviar, algo que desarrollaré cuando tenga tiempo.

Anónimo dijo...

Cito literalmente: "...desde el poder municipal sí se debería haber diseñado un proceso de integración social similar al que, ahora, por la fuerza de los hechos, se va a llevar a cabo...."

Como bien apunta Jimi fue una política de nadismo, pero ahora es una política de "escondite inglés" en el que le toca al que menos se lo espera, en el que no se puede integrar en tan poco tiempo a gente que durante décadas se ha dedicado a actividades ilícitas, con los pingües beneficios que eso da y que, de la noche a la mañana, van a cambiar eso por un trabajo honrado que no da ni el 1% de lo que se gana habitualmente en el poblado sin romperse muco la espalda salvo cuando se transladan las bolsas llenas de dinero (Estilo Julián Muñoz).

Anónimo dijo...

Penamoa: raja en la "representación" políticamente correctísima, con grandes dosis de hipocresía y más de cinismo, en la que deambulamos (demasiado).
Jim, me gusta tu artículo.

Anónimo dijo...

Me gusta la montaña de carajo, suele ser un buen lugar para poner a prueba como han repercutido los excesos del día a día en mi envejecido envoltorio; en compañía de gente con tu misma necesidad de buscar espacios donde respirar y sentir la libertad produce una sensación indescriptible, bebes de las fuentes y riachuelos con total tranquilidad, huyes a la carrera de alguna que otra res que claro, por ser ese su medio y estar en mayoría, se crece…

Pues bien, a qué iba todo esto, ¡ah!, hace meses, casi una año creo, nos echamos a caminar un amiguete y yo montaña arriba con todo el equipo con idea de acampar en lo alto, pero nos vimos tan crecidos de fuerza que lejos de parar a descansar y disfrutar del entorno caminamos sin parar durante horas; vimos a lo lejos un río que se introducía en una garganta bastante profunda debido a la acción del tiempo y a la naturaleza caliza de la roca; nos acercamos, entramos en la gruta a pesar de no ver luz en el otro lado, comenzamos a caminar por el río plagado de pequeñas cascadas y a saltar de poza en poza, cada vez eran un poco más altas, un poco más profundas, pero algo nos empujaba a seguir avanzando en lo que parecía ser una peligrosa ruta. Llegamos a una cascada de demasiada altura, nos miramos con cara de ¿qué hacemos?, miramos para atrás y no había retorno posible, así que saltamos (antes sacamos la batería de los móviles para intentar que no se deteriorasen) y, yo al menos, solo recuerdo un fuerte golpe y la sensación de haberme sumido en un plácido sueño del que desperté, con mi compañero al lado, vislumbrando un paraíso entre montañas, aquel viejo mito de un valle perdido en lugar del Himalaya, donde la gente vive feliz, siempre joven y en paz y armonía.
¡Estamos en Shangrilá!, dijimos, pero a pesar del mundo feliz y la vida en paz que allí disfrutamos empezamos a echar de menos la realidad que dejamos atrás y, no solo por añoranza, sino porque recordamos que en la película, cuando quieren abandonar el lugar, vuelven a las coordenadas espaciotemporales normales y, súbitamente, envejecen y mueren.

Conocimos el paraíso, pero decidimos volver a la realidad lo antes posible, una vez recuperados del castañazo de nuestro particular salto del ángel mochilero. Ha pasado el tiempo y a veces, entre cerveza y cerveza, hablamos de Shangrilá, y de Shambhala, y de otos lugares míticos donde no hay más problema qué decidir a qué dedicar el ocio.

Hemos viajado mucho más, además de por las montañas por diferentes ciudades y en todas hemos encontrado esa realidad molesta, poblados marginales, uno, dos, tres,…trescientos. No sé cual es el motivo, me imagino que tú Jim sin duda, tienes esa varita mágica, un abracadabra que sea capaz de resolverlo de un plumazo, sino puede ser que estés cayendo en la misma demagogia que ese chico que recorre la ciudad dorándole la píldora a los vecinos y magnificando problemas, me falla la memoria desde el golpe de la cascada, ¿como se llamaba?, ¡Ah!, Carliños Negreira, ese chico entusiasmado con esta ciudad desde que le alquilaron un piso en Maestro Mateo.

Lo dicho, una buena política de integración, por dedicada y de calidad que sea, minimiza un problema así, eliminarlo, quizá se pueda, pero faltan ejemplos reales.

Desde el Agra, saludos

Anónimo dijo...

Peñamoa no tiene nada que ver con racismo, aunque much@s se empeñen en esta recurrente, plana y exculpatoria asociación.

Peñamoa tiene que ver con usos y costumbres, con inercias de pobreza e ignorancia, con hábitos incompatibles con la vida en la ciudad, con falta de alternativas, con encostradas dinámicas de delincuencia y dinero fácil y menudeo y la exhibición impúdica de la violencia y los malos modos( falta evidente de un proyecto de socialización) como forma de diálogo con el "payo racista" que los "discrimina".

A día de hoy en Peñamoa todavía se surte de coca y caballo a más de 1000 drogodependientes, hay un mercado notable de armas de fuego, muchos están todavía en la cárcel, no hay unas normas de mínimas de higiene, urbanidad y civismo, la mayor parte de esas personas viven de la chatarra y el tráfico ilegal, apenas cuatro o cinco tienen carné de conducir o seguro de automóvil, todavía se pueden ver peleas de perros y apuestas en el poblado, cómo dan palizas continuamente a los desgraciados que surten, etc...

Y ahora, tras 25 años, y en unas semanas, voila!: los jueves, milagro, que diría Berlanga.
Se realojarán sin armas, drogas,yonkis, perros, chatarra... a los vecinos de Peñamoa en Los Rosales o Eirís en paz y armonía.
Cambiarán sin problemas de la noche a la mañana los 600 euros que ganaban diariamente en el trapicheo por 700 al mes como personal de mantenimiento de jardines de Cespa.
Y a las 12 de la noche pondrán la televisión bajita para no molestar a sus vecinos racistas y payos.

Estas cosas no se hacen así, hombre, de la noche a la mañana.
Requieren recursos, talento, voluntad, gente comprometida con su tarea (y bien protegida), alternativas, visibilidad y tiempo suficiente de adaptación a unos hábitos de vida que están en las antípodas de los que has llevado durante 25 años.

Yo conozco a algún trabajador social que tenía miedo, estaba amenazado y no se sentía amparado por sus superiores. Se les daban ayudas por escolarización a niños a los que después no se les hacía un real seguimiento( yo los tengo visto en la calle, y eran de los que cobraban paga, a las tres de la mañana chillando y a las once del día siguiente, lectivo, pidiendo en la entrada del súper)... y los trabajadores sociales se cansaban de luchar, amenazados, para nada y acababan pasando de todo y todos, hastiados( hablo de hace unos 8 años, que es lo que yo conozco mejor).
Los foros interculturales, las reuniones entre vecinos y gente de Peñamoa, los programas de hibridación, ¿ dónde están?
¿ Y las políticas de visibilidad y circuitos de empleo alternativos? ¿ Cuántos polícias municipales gitanos o trabajadores en el ayuntamiento conocemos? Sí, uno en el ayuntamiento, otro en el cementerio de Feáns, otro en... 8 en 25 años( no cuenta como política de visibilidad del ayuntamiento la parte de la barra más cercana a la entrada en LA ESTRELLA DE GALICIA, cervecería cuatro caminos)

A estas alturas, con un trabajo social bien hecho de realojo por tiempos, escalonado y por etapas, de circuitos alternativos de empleo, de ayudas a la integración y escolarización con un seguimiento estricto y real, de talleres de convivencia y urbanidad, etc... ya sólo tendrían que quedar un par de familias en Peñamoa, las más difíciles.
Pero no, queda todo, y más, Peñamoa.
Peñamoa es un fracaso. Pequeñas victorias, pero la batalla al final siempre perdida.

Lo que no nos podemos escudar es en el racismo de los vecinos de Ventorrillo, Los Rosales, Eirís... y en la tontería rosa de lo políticamente correcto conociendo un mínimo la cruda realidad de lo que en estos momentos se sigue cociendo por aquellos lares.
Démosle un respiro y tiempo a unos y otros.
Roma no se construyó en un día, pero Peñamoa tampoco se deconstruye en dos, como nos quieren hacer creer.

Meter el turbo después de años de ir en primera nos puede traer muchos problemas. Las malditas prisas políticas de siempre cuando la tozuda realidad obliga y al final es todo una chapuza y parche acelerado que sólo sirve para tildar por nuestros egregios políticos de racistas y xenófobos a media ciudadanía, que lo único que pide son vecinos con los que pueda convivir sin molestarse demasiado, y que le da igual que se apelliden Barrul, López de Escuredo o Rodríguez si así lo hacen.

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

JFK, yo no tengo ninguna varita mágica.
Sólo analizo una situación dada, en este caso una concreta circunstancia local que está resultando muy problemática socialmente, de la mejor manera que sé y puedo.

Yo no sé si existe la magia, pero creo que sí existen mejores y peores maneras de hacer las cosas. Y de eso hablo.
A mí, Carliños Negreira, como entenderás( y me voy a poner churrigueresco), me la refanfinfla.

Saludos de Jim, amigo montañero.

Anónimo dijo...

Jim, "Meter el turbo después de años de ir en primera nos puede traer muchos problemas":

Me convence incluso más tu discurso demagógico que tu desconocimiento aparente de la mecánica; normal, la gente tan sesuda rara vez le da importancia a las cosas de los de la grasa, la cultura y la intelectualidad en este país cervantino va a menudo asociado a las letras, pero intentaré explicarte nada más que un poquito de lo poco que, como usuario, conozco sobre motores:

-los motores turboalimentados introducen en una misma unidad de volumen más masa de aire en el interior del cilindro, mejorando así la combustión y facilitando que esta se haga con exceso de aire.

-la turbo alimentación es solo una forma de sobrealimentación, existe otra muy usada de tipo geométrico variable, comercialmente con compresores volumétricos y roots de paletas.

-la sobrealimentación en motores actualmente se da desde un régimen de giro (revoluciones) muy bajo, pues así se mejora el rendimiento.

-en motores de altas prestaciones se llega a recurrir a la instalación de dos dispositivos de sobrealimentación en serie para mejorar la respuesta a bajas revoluciones a la vez que a altas.

De lo anterior espero que hayas podido deducir que el régimen de giro del motor, independientemente de la marcha a la que se circule, es el que determina la conexión o desconexión del soplado del turbo o de cualquier otro sistema de sobrealimentación.

Siento si he realizado una lectura sesgada de tu comentario, pero ante la abundancia de perogrulladas al respecto de la cosa de la marginalidad, he preferido centrarme en algo que es indiscutible, las certezas de la mecánica.

Saludos desde el Agra.

Anónimo dijo...

Oye, JFK, muy bien traído lo de la mecánica.
Sí señor, me has impresionado.
Yo, que confundo en ocasiones el radiador con la caja de cambios y las ruedas traseras con las delanteras, todavía tengo los pelos de punta con tu escueta pero magistral lección sobre los motores turboalimentados.
La acabo de imprimir.

Gracias de todo corazón por la clase y también por ser benévolo, perogrulladas, demagogia,en esta ocasión, conmigo.

Tu humilde admirador, Jimbo de la O.

Anónimo dijo...

Al señor jfk le tendrían que meter mañana mismo en su bloque a 30 o 40 seres humanos de peñamoa así recien levantados y con dos semanas de módulos mágicos, como le llama jim.
Entonces creo que sabría lo que es un discurso demagógico y que hacer con su varita mágica en caso de tenerla.
Manda carallo, el enrollado de las historietas de las montañas y los motores hablándole a otro de demagogia.

Anónimo dijo...

Rapaces:
Es lo que te hay y me sugiere la manera de tratar algunos temas; no obstante, si alguien se sintió molesto retiro lo de demagogia, pero en todo caso entiendo que la manera de abordar en este comentario el asunto de Penamoa es bastante parcial en una busqueda descarada de la carnaza.

Espero estar equivocado y que no sea esto la sombra de algún quintacolumnista, afiliado o no. El tema es deamsiado serio como para frivolizar Carlosnegrísticamente.

saúdos

Anónimo dijo...

Amigo JFK, ¿ recuerdas alguna cuestión, proyecto, decisión, política concreta del ayuntamiento en estos últimos años con el que discrepes, no estés en absoluto de acuerdo o pienses que( sin varita mágica y retroalimentación) se podría haber hecho mejor?

Si puedes recordar alguna, te hago un trato: por cada cuestión en la que tú discreparas o disintieras te doy yo otra que considero muy positiva, digna de mención y aplauso que ha sacado adelante nuestro socialista, a veces, ayuntamiento.
Lo contrario( que tú no recordases ninguna criticable o que yo olvidase algunas políticas muy positivas para nuestra ciudad) nos situaría a ambos en un incómodo territoria hooliganístico, de casi un fanatismo monocromático.

Comienzo yo: LA ESTUPENDA RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES CORUÑESAS. UNA POLÍTICA CULTURAL DE VERDAD SOCIALISTA Y DE IZQUIERDAS EN LOS BARRIOS.

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

No, JFK es así, no sé si incondicional pero da la imagen de serlo. En un asunto tan complejo como el que tratamos, es difícil no meter la pata en algún punto y muy fácil meterla en muchos. Las cuestiones sociales son extremadamente complejas, de difícil análisis y peor solución, por eso nos sale con motores, viajes de flipao y chorradas por el estilo: aportar algo a la crítica o defender posturas imposibles hubiera sido lo inteligente, pero bueno, ya se sabe, donde no hay no se puede sacar.

Y si tenemos que hablar de viajes fantásticos, me quedo con los "Cuentos oníricos" de Lord Dunsany, y eso que hablando de Penamoa y su exitosa gestión social, vendrían mejor algunos relatos de terror, por ejemplo uno de Howard Phillips Lovecraft y cosas por el estilo. Para animarnos, digo.

Saludos turboalimentados con incondicionalismos enriquecidos con nitrato de sí señor mire usted con las patas colgando y correquetecago con levita puesta.

Saludicos

Anónimo dijo...

Hay muchas cosas que no me han gustado en estos años, te pongo como ejemplo dedicar recursos a algo prescindible como creo que ha sido el Millenium. Podríamos vivir perfectamente sin él, pero, en todo caso, me llama la atención que ahora estés de acuerdo con: LA ESTUPENDA RED DE BIBLIOTECAS MUNICIPALES CORUÑESAS. UNA POLÍTICA CULTURAL DE VERDAD SOCIALISTA Y DE IZQUIERDAS EN LOS BARRIOS. Desde tu óptica, y a juzgar por lo que dices en otros mensajes, la política municipal socialista no se acordaba de los barrios obreros, me gusta tu esfuerzo de valoración de algo como positivo. Es lo que echo de menos en la mayoría de tus comentarios.

Saúdos dende o Agra.

Anónimo dijo...

A, JFK, donde digo eso de "aportar algo a la crítica o defender posturas imposibles" quería decir "no defender posturas imposibles". Perdón por la errata, ya se sabe, las prisas son malas aunque lo mejor es reconocer los errores y enmendarlos. Tú sabes de eso...

Yann

Anónimo dijo...

Amigo JFK, yo nunca me he quejado de la existencia de una buena red de bibliotecas municipales en A Coruña.
Me he quejado únicamente de que el Agra del Orzán, el barrio más poblado de Coruña, no hubiese tenido la suya en 25 años de ayuntamiento socialista, cosa que es muy distinta.
Te acabas de sacar una carta trucada de la manga y lo sabes.

Otra cosa muy positiva y recién sacada del horno: EL PLAN ESPECIAL DE EIRÍS DE ABAIXO, diseñado únicamente por mujeres de la concejalía de urbanismo.
Un gran acierto de Mar y Losada.

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

Reproduzco una noticia con las palabras del presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia, Sinaí Jiménez, allá por marzo sobre diferentes reuniones con representantes políticos para tratar el asunto, ciertamente complejo, de Penamoa:

(El presidente de la Asociación del Pueblo Gitano de Galicia se reunió hoy con el subdelegado del Gobierno en A Coruña, Manuel Pose Mesura; y la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de A Coruña, Silvia Longueira; acompañado por el representante del pueblo gitano de A Coruña, Ramón Borja para conocer sus planes sobre el realojo del poblado de Penamoa.

Giménez hizo un balance "muy positivo" de ambos encuentros dentro de "un plan de solución y realojo de familias gitanas y de intentar que se acabe la xenofobia". En concreto a Pose Mesura le trasladó su intención de conseguir que los vecinos de Nuevo Mesoiro "acerquen posturas y opten por el diálogo y el entendimiento".

"Nosotros hemos dicho que dentro de los chabolistas no se puede condenar a todos porque hay muchos que son honrados. Queremos que los gitanos que sean realojados se comporten como ciudadanos de primera y que se respete a nuestro pueblo porque no es normal que por cuatro niñatos nos quieran poner una etiqueta a todos", criticó.

En relación a la actitud del Ayuntamiento herculino con este tema, Giménez consideró que "han trabajado bien" pero que "han pecado al anunciar el derribo de las chabolas". "Lo que hay que hacer es no crear alarma social, trabajar en silencio y en la prevención para evitar estos focos de xenofobia que no ayudan al pueblo gitano", puntualizó.

Finalmente añadió que, tras ambos encuentros se siente "más tranquilo y con las cosas más claras" porque A Coruña tiene previsto un plan "pionero y que servirá de ejemplo para toda Galicia" dentro de una línea de actuación "adecuada y de prevención de focos de xenofobia".

Por su parte, Borja insistió en que los gitanos que se realojen en barrios de la ciudad lo harán con trabajo y nómina, y que los que se queden en Penamoa "también tendrán sus derechos constitucionales" pero avanzó que van a luchar contra la delincuencia y la droga para que sus hijos "puedan acceder a la educación y tener un trabajo el día de mañana").

Me quedo con lo de “no crear alarma social, trabajar en silencio y en la prevención para evitar estos focos de xenofobia que no ayudan al pueblo gitano", me atrevo a decir que a nadie y, pues eso, dejemos a los responsables y a los técnicos de servicios sociales trabajar en paz, que el tema es bastante complejo como para buscar carnaza política en él.

Es mi opinión, claro, no va a ser la de todos.

Saludos desde el Agra de Jfk, ante todo, y a diferencia de otros, socialista.

Anónimo dijo...

Parece que el artículo de Jim Alegrías está teniendo éxito en internet.
Hasta sale el logo y cabecera de izquierda 21 y se le está haciendo publicidad nada disimulada a este blog:

http://barriodelventorrillo.blogspot.com/

( o poner en google blog ventorrillo)
Y en otros blogs coruñeses también se habla de él y ponen el enlace.
Parece que todavía queda alguien de izquierdas sensato por aquí.

Anónimo dijo...

Estimados Jim y Jfk: se hace hasta bonito cuando polemizais civilizadamente, zin acritú, que decía el ínclito Alfonso Guerra.

Como la crítica positiva empieza por el reconocimiento de lo que se hace bien, tengo que decir que he tenido la oportunidad, justamente esta semana y por motivos profesionales, de conocer de primera mano la política de integración de los chabolistas de Penamoa y tengo que decir que mi primera percepción es que se está trabajando activamente en la línea de facilitar ayuda (material y económica) importante para el realojo de todos los chabolistas de acuerdo con criterios objetivos de “insertabilidad social”.
Esta semana vi con mis ojos como dos funcionarias del ayuntamiento (Regla y Gloria, creo) abandonaban su puesto de trabajo a las 8 de la tarde después de atender, una por una, a varias familias de chabolistas, cosa que me pareció muy alabable.

Otra cosa es que esto hubiera podido hacerse hace 25 años y no ahora con motivo del paso de la tercera ronda, que creo que es una de las críticas de fondo que hace Jim en su estupendo artículo, pero esa crítica tal vez sea ahora justa pero extemporánea.

Y vaya por delante que si mi percepción inicialmente positiva con respecto a la política de realojo del ayuntamiento en Penamoa no se confirma (es decir, si percibo que lo que se pretende es meramente desalojar a los chabolistas ) seré el primero en criticarlo y denunciarlo porque a mí también me habrían engañado, cosa que estoy seguro de que no sucederá.

Por cierto, Jim, tengo un disco del Niño Gusano, “el efecto lupa”, uno de mis discos preferidos. Si tienes algún otro de ese grupo ya me lo prestarás. Creo que hace poco murió el cantante. RIP.

Anónimo dijo...

Aclaración: cuando digo que es loable lo de las funcionarias del ayuntamiento saliendo a las 8 de la tarde es porque su horario es algo así como de 8 de la mañana a 3de la tarde, si no me equivoco.

Anónimo dijo...

BIBLIOTECAS:

Inversion:
A Coruña: 8,62€/Habitante.
UE: 14,71 €/Habitante.

Volumenes ( Libros, revistas cd, dvd...)

A Coruña: 0,48 Uds/habitante

España: 1,2 Uds/hbt

Superficie recomendada por la FEMP: 1.560 mts x Biblioteca.

A Coruña: Ninguna cumple el minimo recomendado.

NOTA: Segun creo O Agra (12% de la poblacion ) no tiene ninguna biblioteca.


De nada.

Anónimo dijo...

Mira Pablo, que yo sepa, mí costumbre es insertar comentarios civilizadamente, así que creo que no es preciso que me des una palmadita en la espalda, ahora, si lo ves oportuno, tú mismo...en todo caso te invito a que busques y me presentes los no civilizados de mi parte.

Y en otro orden de cosas, si no me gusta el punto de vista con el que se abordó este tema, aunque alguno juegue a poli bueno según el pseudónimo que emplee, es porque ha estado escandalosamente politizado, y, de hecho, otra de las cosas que echo en falta por parte de nuestros compañeros representantes públicos es no ser más contundentes en algunas ocasiones, tal como fue hace pocos días Silvia Longueira, que dejó con nombres y apellidos constancia de que miembros "populares" estaban caldeando interesadamente los barrios; la acción de respuesta fue inmediata y cuando algunos vecinos pidieron respuestas cierta asociación ya desconvocó protestas.

Es evidente que desde el gobierno de las instituciones no se pueden decir las cosas con tanta contundencia como desde la militancia, aunque ya te digo que a veces lo echo de menos, y para ello creo que debemos estar los militantes, para colaborar en esa tarea en nuestra proyección exterior, y, de puertas para adentro, en la sede, en el día a día y en las asambleas, para aportar lo que podamos para mejorar el proyecto, pero nunca, repito, nunca, para diseccionar a nuestros compañeros directa o indirectamente.

Para mí es fácil de entender, de no ser así, las legítimas aspiraciones políticas de los compañeros se pueden quedar en simples manifestaciones de expúreos y deleznables comportamientos.

Es mi opinión, espero que creas civilizada, no sé…

Desde el Agra, saúdos.

Anónimo dijo...

Ah!, perdón por citar la palabra maldita "trabajar", sí, lo de trabajar en el día a día de puertas para adentro, en la sede, para aportar lo que podamos para mejorar el proyecto, ya se que mucha gente no lo entiende, pero estaría bien que alguno de verbo fácil, de vez en cuando, lo intentase, sin abusar claro, que lo mismo le crea adicción. Así nos conoceríamos todos un poco más.

Anónimo dijo...

A nadie se le ha ocurrido que para la Policía era mucho más útil tener aislado el tráfico de drogas en un punto, que repartido por la ciudad. Los vecinos de Penamoa llevan años soportando en solitario el precio de la pax social coruñesa.

Anónimo dijo...

A JFK le pasa como a Mar Barcón, que le saca todo el jugo que puede a la imagen "chico de barrio de clase humilde, orgulloso trabajador de mono azul etc..." luego pasa lo que pasa, que Mar siendo del Agra del Orzán permitió, en su ya dilatada etapa municipal, que el barrio estuviese hecho unos zorros y hoy día si va por allí igual la corren a palos. En fin, menos demagogia y menos clasismo a la inversa, que JFK no es el único que curra en este país. Eso sí, el curro mucho no le brilla, porque el oficialismo actual al paso que lleva va a acabar con Losada en la oposición, igual hasta Negreira los tiene comprados para que le digan a Javier que sí a todo mientras va directo al barranco, en política se ve de todo.

Anónimo dijo...

Jfk, yo no pretendo darte palmaditas en la espalda, solamente decir que me parece hasta bonito cuando Jim y tú llegáis a lo que parecen preacuerdos.

Si lo de jugar a poli bueno según el seudónimo que se emplee lo dices por mí, te informo de que solamente entro en el blog con mi propio nombre ( Pablo Arangüena, para más señas) y con un seudónimo, que no voy a hacer público y que no he empleado en mis comentarios al artículo de Jim, por cierto, así que todo lo que digo en este tema es que, habiendo cierta verdad sustancial en el artículo de Jim, me parece que su crítica es excesiva.

¿Quieres que juegue a poli malo? CREO QUE LA POLÍTICA DE COMUNICACIÓN EN EL TEMA DEL REALOJO POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO FUE UN LAMENTABLE ERROR QUE HA CONTAMINADO TODO EL PROCESO DE RAÍZ Y QUE SE HUBIERA PODIDO PERFECTAMENTE EVITAR SI SE HUBIERA APLICADO CIERTA DOSIS DE INTELIGENCIA POLÍTICA. Y TAMBIÉN DE VALENTÍA.

Cometer esos errores es perjudicar el proyecto del partido. No es perjudicar el proyecto del partido debatir críticamente en un blog en el que participan, casi exclusivamente, militantes y simpatizantes. Así lo pienso y así te lo cuento. Y supongo que discreparás conmigo. Me parece bien. En eso consiste el tema.

Anónimo dijo...

Se me olvidaba. Respecto al tema del trabajo en el partido y de "ir por la agrupación para trabajar", también voy a ser sumamente claro, políticamente incorrecto. Y sin seudónimo.
Un partido no debería parecerse a una empresa en la que entras de becario con 18 y acabas fijo con 35 si trabajas mucho y "te lo curras". Un partido no debería parecerse a una agencia de empleo.
Dame un militante talentoso y comprometido que no haya pegado un sello en el partido y no a 20 meritorios sin talento que se hayan pasado haciendo recaditos para el líder desde su tierna infancia.
Por supuesto, esto no es una crítica personal hacia ti y anticipándome a tu respuesta, yo no me considero particularmente talentoso ni comprometido. Normalito. Pero, eso sí, lo que nadie me podrá decir es que no digo lo que pienso.

Anónimo dijo...

Desde el anonimato, a los listos como Jim y otros anónimos:

- pero alguno de vosotros se cree que los traficantes de Penamoa viven allí? Y que van a presentar papeles para una vivnda social?. a lo mejor ya los tenéis al lado de casa, como a un pederasta o a un violador, y no os enteráis... porque no son gitanos

- Mar Barcón llegó al Concello tras las elecciones 1999. Resulta difícil entender cómo podría haber influido, salvo máquina de H.G.Wells, en la configuración de un barrio como el del Agra, que se construyó en el desarrollismo de los 70.

Anónimo dijo...

Otra cosa, está bien eso de felicitar a Mar, pero si leeis su blog, el peloteo es de un infantilismo atroz, parece que estamos a vueltas con el caudillismo. Qué pais

Anónimo dijo...

La chicha de la crítica, efectivamente, esta como dice tanto Jim como el amigo Pablo, en la tardanza en actuar de una manera intensiva con Penamoa, como se va a hacer ahora por el realojo forzoso ante la construcción de la Tercera Ronda.

Cualquier vecino de esa zona de la Coruña seguramente pensará que sobre cualquier poblado habría que actuar, igualmente, como si fuera a desaparecer bajo una pista de asfalto... sea cierto o no; desgraciadamente se esperó a que físicamente fuera así.

La premura tangible por tanto es más pesada que la premura moral o política, y las prisas, hace tiempo, no eran tantas.

Sin embargo estoy seguro que los miles de vecinos de esa zona firmarían que, hace años, sus prisas eran las mismas.

Ahora que se van a realojar en "módulos" de manera temporal (y como debe ser temporal), el esfuerzo de inserción social debe, y tendrá que ser, mayor.

¿La tardanza de años es criticable?, pues dándole vueltas al asunto, creo que sí.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pablo, reconozco la mayor y que en ocasiones puedo parecer excesivo y este mi análisis de la situación penamoana resultar hasta un pelín extemporáneo.

Pero las razones contemporáneas y objetivas para reflexionar sobre la repercusión de este titubeante realojo o lo que sea o vaya a ser, que parece que ni lo saben los paisanos del poblado, ni los vecinos de los barrios y ni el ayuntamiento, bien podrían ser estas:

- Al PP le separan 4000 papeletas del PSOE coruñés, y que se olviden en María Pita de esos votos flotantes que la derecha coruñesa prestaba para inflar a Sir Paco( ya se vio en 2007 que regresaron a casita y allí se quedarán)

- Si no cuentas ya con este montante( es obvio que con la alianza con el bloque , el giro pseudo- galleguista de la agrupación local y la pérdida de ese populismo de gobernador civil y calculada ambigüedad ideológica( tejido por intereses propios más que ajenos) que caracterizaba a Sir Paco, ya no puede el Psoe Coruñés pescar en esos caladeros desnaturalizados que nunca fueron los suyos y de los que se alimentó durante años) de votos de la derecha coruñesa, ya sabes lo que tienes que trabajar a tope y con tino: los barrios, que siempre dieron buen resultado al Psoe.

- No se trabaja al barrio y sus vecinos( LOS ROSALES, VENTORRILLO, NOVO MESOIRO, EIRÍS, CASTRILLÓN...) con la política de comunicación chapucera con que se está llevando a cabo el proceso de integración de los paisanos de Penamoa.
No se puede andar dejando las cosas a medias, que da la impresión de que no se tiene un rumbo claro, y que hoy dices que aquí, mañana te presionan un poco y dices que no, que ahora allá... y cuando mañana te presionen los de allá pues dirás "más pallá" o no sé de que me está hablando usted, señora.
La impresión que está dejando el ayuntamiento es de titubeo, de pusilanimidad, de no tener un proyecto consolidado y claro que vender desde el primer día a los vecinos, de esconder la cabeza como el avestruz e ir dejando a los penamoanos ,trasladados en camiones que salen de madrugada, a pisos francos que no conocen ni los chóferes.
Uno le vende una cosa a la asociación de vecinos y el otro, casi al mismo tiempo, viene a decir otra distinta desde María Pita.
Se está fomentando incertidumbre, descontento, tensión incluso entre barrios( los que presionaron y consiguieron y los que no y ahora lo van a hacer)

La imagen de improvisación y pésima comunicación, como de tapadillo y aliñada con todo tipo informaciones contradictorias entre unos y otros, sin un criterio unánime y firme,es de pasmo total por lo torpe que resulta de cara a la imagen que se está dando al ciudadano coruñés.
Si no se reconduce esto a tiempo: danger!Grietas!

Varios barrios están preparando ya movilizaciones porque( según algunos medios) ya empezaron los derribos y realojos y nadie sabe nada.
4000 votos no son nada. Negreira estuvo hoy en la calle Barcelona con comerciantes y vecinos, poniendo cara de preocupación( y una buena propuesta que yo secundo como recuperar la policía de barrio)por la inseguridad ciudadana y la suciedad y dejadez del barrio.
Tello y Quintana estuvieron hace unas semanas vendiendo también perfil.
Por alguna razón, quizá por ser un poco periferia y no núcleo o centro, a la gente de barrio le gusta ver a sus políticos pateándose las calles y que muestren preocupación por ellos y sus mundanos asuntos. No es simplemente anunciar planes estratosféricos y punto: hay que venderlos, casi literalmente, puerta por puerta en los barrios y dejarse ver, hablar y escuchar y tomarse una caña si se tercia( joer, tío, pues ayer estuvo el Negreira y se tomó una caña con nosotros y nos escucho y parece buena persona... y blablabla y boca a boca)
Tú metes a un político de aldea un poco espabilado, bregado en el pueblo y ducho en la relación personal cara a cara en el barrio y se come a todos los tecnócratas de palacete.

Existen 4000 razones, por lo menos, para comenzar a preocuparse por el futuro.
Penamoa es la punta del iceberg, pero puede convertirse en una avalancha o bola de nieve que arrastre, para un lado u otro, muchos votos, dependiendo el tipo de solución que se le dé al asunto y el cariz que tomen los acontecimientos.
El que avisa mangas verdes y ciento volando, que dice un amigo mío.

Iba a escribir diez líneas y ya me he vuelto a pasar.
Ya os invitaré a tila cuando os vea.

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

"Tú metes a un político de aldea un poco espabilado, bregado en el pueblo y ducho en la relación personal cara a cara en el barrio y se come a todos los tecnócratas de palacete.". Efectivamente.

Pero eso hay gente que le cuesta mucho entenderlo, no te creas.

Parte de tus críticas son duras, pero cada vez más ciertas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Amigo Jim:

Qué bien has explicado algo por otra parte obvio. Lo único que me atrevería a puntualizarte es que si ahora se hiciese un trabajo demoscópico veríamos que esos 4.000votos de distancia son agua pasada, es muy probable que el PP ya esté empatado con nosotros en intención de voto. De ahí nuestra alarma, por mucho que algunos se empeñen en que queremos cargarnos a Javier Losada, nada más lejos de la realidad, queremos que el partido vuelva a ser una máquina de ganar elecciones y para eso hay que curar mucha esclerosis.

Anónimo dijo...

Pues que quieres que te diga Pablo, prefiero a los militantes talentosos y comprometidos que además son capaces de pegar sellos; por supuesto, y como bien sabes, tampoco creo que esto deba funcionar como una empresa en lo que a política de personal se refiere, con trienios, antiguedad y demás. Ahora, en lo que a política de comunicación sí creo que debiese de funcionar así, porque mi visión es que estas muestras notorias de disidencia, exageradas y poco constructivas en muchos casos, aunque lleguen a poca gente, no me cabe duda de que son dañinas.

Que cada uno haga lo que vea conveniente, faltaría más, pero por mi parte, y sin pleitesías oficialistas de ningún tipo, no voy a contribuir a dañar la agrupación, aunque sea difícil de comprender para algunos.

Saúdos cordiais

Anónimo dijo...

Pues yo creo que la actitud de jfk es quijotesca!

Anónimo dijo...

Para ir al fondo del asunto: repito, la cuestión social es compleja y de muy largo recorrido y no existen recetas mágicas para solucionar tales problemas. No obstante, tengo la sensación de que algo se sabe en Maria Pita de las razones que forzaron la aparición del gueto de Penamoa, de su desarrollo y final cristalización. Y se sabe desde hace muchos años. No creo que pasara desapercibido y, como apunta alguno, quizá, en su momento, interesó agrupar ciertas actividades comerciales para facilitar su control. Entonces, me asaltan varias dudas:

¿Antes del tema de la tercera ronda, existió en algún momento cierto interés por solucionar el problema de Penamoa?

Si nunca hubo interés,

¿No parece algo hipócrita que el problema salte por razones urbanísticas?

Si es cierto que salta por meras razones de asfalto y ladrillo, ¿por qué no se activo un plan a largo plazo una vez proyectada la eterna tercera ronda? La cosa viene de lejos, según creo.

Si por otro lado, todas estas suposiciones son erróneas y siempre existió una preocupación por "el problema Penamoa", ¿cómo es posible que no se activara un plan a largo plazo para solucionarlo?

En resumen:


Que lo podemos pintar de verde, que bonito quedaría, no digo lo contrario, pero no comprendo la dilación.

Me la expliquen.

Saludos

Sísifo el rojo

Anónimo dijo...

Amigos ras y mnr, yo espero y deseo que la ejecutiva local de nuestra agrupación continúe reflexionando muy seriamente sobre los desafíos que le plantea el inminente futuro: hemos perdido más de 16000 votos- casi 11 puntos menos-y ahora estamos a tan sólo 4000 papeletas del PP...( y estoy con ras, que a la baja)
Esos mismos votos, por las circunstancias arriba mencionadas y que ya conocemos sobradamente todos, no van a volver, sino todo lo contrario, a engordar al rival, como sucedió en 2007.
16000 votos son muchos y 4000 muy pocos.
Yo no querría ser mal pensado, pero me da que la estrategia de la actual ejecutiva local pasa más por instalarse plácidamente entre los brazos del BNG "ad eternum"( hasta que te crezcan los enanos y dar el gran traspié,la gran ola, que servirá como revulsivo para la impepinable regeneración) que por plantearse con seriedad el hecho de que tienes que abrir nuevas bolsas y caladeros y recuperar por la izquierda- fidelizando electorado, claro- lo que has perdido( espero que para siempre, las gentes de izquierdas lo agradeceremos)por la derecha.

Después, claro, hay gente que se levanta de la cama y ve disidentes en la bañera, quintacolumnistas agazapados en las escaleras y pérfidos pseudo-sociatas con caretas de Carlos Marcos o Carliños Negreira que conspiran en logias secretas para demoler y dañar la agrupación de sus desvelos. A estos héroes rojos se les reconoce porque suelen ser trabajadores infatigables, no tienen el carnet del náutico ni juegan al golf y se mueven dentro del marco de los buenos convenios colectivos, del metal o la madera.
¡ Ay, ojalá pudiesen decir que esos más de 16000 votos se perdieron por culpa de los ociosos masones nihilistas y tener así a alguien a quien echar la culpa, un enemigo recurrente, que cuando se supone está en tu casa camuflado y hay que proceder a desenmascararlo es mucho más diver para todos!¡ Lástima de asincronismo!

Pero bueno, parafraseando a mi amigo JFK, yo tampoco quiero hoy contribuir a dañar a la agrupación local con muestras poco constructivas de disidencia sin control, así que voy a echar un cable a mis compis con la corrección responsable que se le supone al militante socialista que soy y que no quiere perjudicar a sus líderes:

- Negreira está avivando el resentimiento de los vecinos en los barrios contra el PSOE, cuando él ni es coruñés.

- En el Agra del Orzán, Negreira y Tello están contra el progreso y no saben de qué demonios hablan. 15 millones de euros se van a destinar al barrio. Lo nunca visto en 25 años. Estos 14000 metros cuadrados de zona verde servirán de gran pulmón, de pequeño amazonas, al resto de 480.000 metros cuadrados de superficie construída de que dispone el nuevo barrio "Verde Oliva" del Agra. Y gracias al socialismo coruñés.

- El tema del desmantelamiento del poblado chabolista se está llevando a cabo de forma impecable por nuestro ayuntamiento, con responsabilidad, seriedad, firmeza y transparencia informativa. Sin titubeos ni medias tintas, como nos quieren hacer creer Carliños Negreira, incitando con sus declaraciones irresponsables al racismo, la xenofobia y la quema de mezquitas.

En resumen, que en cuestión de enemigos recurrentes, ahora hay una jerarquía muy rígida que todo buen socialista debe de cumplir.
La culpa es de:
1) Negreira.
2) Feijoo.
3) Los vecinos xenófobos.
4) Los señoritingos disidentes.
5) El desarrollismo de los 60.
6) Sir Paco.
7) UPG.
8) BNG.
9) La policía municipal.
...
234) Los koalas.
235) Carlos Marcos y Corcoba( pobriños)
236) La responsabilidad propia.

Así que, amigos y compañeros, congratulémonos todos, pues da gusto militar en una agrupación que todo lo hace bien( aunque haya perdido más de 16000 votos y esté a 4000 pasitos de su rival) ya que, lo más importante, todavía tiene 235 excusas por delante, haciendo cola, antes de rendirse cuentas a sí misma.
Qué poco cuesta ser feliz...!

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

Me encanta la visión socio- política - empresarial de Pablo.

-Ahora vemos que elogia sin rubor las jornadas de 12 horas de los funcionarios municipales. Supongo que, en la línea demagógica de los administradores de este blog, si los funcionarios se manifestasen contra la política laboral do Concello, los apoyaría y diría que es inaceptable que no se respeten las jornadas laborales establecidas por la ley.

- siempre diletante, prefiere a los genios que no aparecen por el partido. Vamos, al vago brillante al que los demás han de rendirse. O sea que todas las (supuestas) lecturas y toda la (supuesta) formación de Pablo en el mundo de la política le han dotado de una interpretación del mundo en la que los partidos

-opción a) no son necesarios, porque en un mundo ideal se impone la geniocracia o gobierno de los geniales

- opción b) los partidos sí que son necesarios, pero ya se sustentarán solos o en todo caso, yo no estoy dispuesto a perder mi tiempo en esa actividad de garrulos. Que yo ya te soy muy leído y muy exquisito.

Vamos que Pablo, en el fondo es todo un pájaro, un cuco, para ser exactos: quiere que otros pasen el trabajo de hacer el nido que luego ya irá él a tirar los huevos abajo y los sustituirá por los suyos. Ah, y que otros pasen el aburrido proceso de empollarlos. Que Pablo es de esos coruñeses que en lo que milita de verdad es en tomar el vermút en los porches.

Eso, que manda huevos, compañeros.

PS. Jim, ataca tú, que esto si que es neoliberalismo, defensa de las stock options políticas y ejemplo de prácticas fraudulentas y aprovechamiento del trabajo ajeno

Anónimo dijo...

amigo Jim:

Me descubro el cráneo ante ti.

sinceros saludos

Anónimo dijo...

Amigo anónimo:

Tómate la molestia de leer el último post de Jim y después reflexiona. El oficialismo actual, es el mismo que le rió antes todo a Paco, que le rie todo ahora a Javier y que hará lo mismo con el que suceda a Javier, basta con ver los comentarios sabor merengue que regalan a Mar en su Blog. Ese oficialismo es el cáncer actual del partido, es el que nos ha llevado a la situación actual y el que aún nos va a enterrar más. Los liderazgos a la búlgara que se pretenden son el peor servicio posible al partido, entre otras cosas porque precisan de un líder, y esto último no se encuentra en el Corte Inglés a euro la pieza. Cuando quiénes nos dirigen no saben ver lo que tienen delante, como ocurre ahora, o no saben cómo salir del atolladero, lo mejor que pueden hacer por honestidad es dejarlo. El mejor consejo que le puedo dar a Javier Losada, si quiere sobrevivir a lo que le viene encima, es que renueve su ejecutiva por completo, que arriesgue y apueste, pero claro eso es justo lo que haría un verdadero líder.

El otro anónimo.

Anónimo dijo...

Anónimo,

de qué te preocupas, si según la biblia de Arangüena los partidos son sólo un mal necesario hacia la democracia directa, esa que premia a los genios, se salta el concepto anticuado del "quorum" y permite que los ciudadanos de un barrio indignados por los rumores sobre realojos se queden a dos minutos de linchar al conductor de una furgoneta de reparto una noche en Nuevo Mesoiro.

Si el PSdG coruñés pierde las elecciones debería disolverse para que pudiera al fin alumbrar el socialismo real, el del desbarre sin responsabilidades y profundidad de charla de amigos con botellas de cerveza al fondo

Mob rules

Anónimo dijo...

anónimo, venga, duro que lo consigues. Otra vez con lugares comunes, insultos y ataques miserables contra Pablo. Pero vamos por puntos:

1º Pablo alaba a estas dos funcionarias por la responsabilidad demostrada al quedarse el tiempo necesario para prestar un servicio a unos ciudadanos en una situación traumática. (¿Cuánto crees que trabajaron muchos funcionarios durante los días que siguieron al hundimiento del Prestige? Ni te lo imaginas.)Claro, tú que eres muy trabajador se te caería el boli a la hora de salir y al ciudadano que le den. Loable postura, compañero.

2º.- Pablo no ha dicho que prefiera en el Partido a un vago que a una persona trabajadora: opina que un partido no debe comportarse como una ETT que dé cabida sólo a diletantes y meritorios. ¿Tú opinas lo contrario? ¿Cuál es tu modelo de partido?

3º.- Dices que Pablo es un cuco, ya, poca vista tienes, compañero: en todo caso, y de serlo, sería un cuco con formación, ganas de trabajar, carisma, dedicación, años de militancia, iniciativa propia, criterio político, valores socialistas, visión, etc. Eso, que de serlo sería un cuco con dos pelotas.

Ahora bien, anónima ave de mal agüero, yo creo que lo de cuco no le cuadra del todo por una razón, el pone los huevos en su "nido-partido", -sabes, no es tuyo, aunque te gustaría- y muchas veces también pone los huevos encima de la mesa, la de todos, y no se "amilana" ante tanta "pluma" ponzoñosa, ni migra en otoño, ni se caga en los tejados de casa ajena, luego más que cuco, no sé -y digo a vuelo de pájaro-, podría ser una magnífica "Aquila crisaetos", un incansable "Charadrius alexandrinus", incluso un humilde "Fringilla coelebs ombriosa", pero un cuco, lo que se dice un cuco, pues eso, que ya te vale, pedazo de ornitólogo-rinco.

Saludos de Peterson

Anónimo dijo...

Y que no me vendan el rollo desde dentro de la herencia de Paco Vázquez y sus caprichos y esas letanías, porque muchos de los que están ahora en ayuntamiento y ejecutiva estaban con él a muerte entonces, le pasaban el cepillo por los hombros y ni osaban rechistarle. Ahora muy rebeldes e galeguistas, sí, pero hace dos telediarios era sí, don Paco, sí, don Paco, mande y ordene.
Si había que poner banderitas y policías 24 horas alrededor de un mástil, se ponía. O gastarse 500 kilos en Mileniums o terrazas en María Pita en contra del criterio de la mayoría.
Y mientras se hablaba de tender puentes al Ferrol por encima del mar o de rascacielos en riazor o tranvía y ascensores panorámicos para turistas y demás macroproyectos socialistas, la gente de A Silva y Ventorrillo estaba denunciando que se continuaban levantando chabolas en penamoa, y que de las pocas familias que comenzaron en el poblado( cuando la cosa se podía solucionar sin problemas) habían pasado a 70 y a partir del 2002 a 100( por supuesto, estoy con ornitólogo en su apreciación al respecto de la conveniencia del modelo de poblado).

Para que saquéis conclusiones de cómo ha obrado el ayuntamiento en este sentido, con suma lentitud, sin rumbo claro, a tientas, sin iniciativa o voluntad, os pongo un extracto del 20 minutos:

" Los plazos de una desaparción

El fin se anunció en 2002: En julio se anunció que un tramo de la Tercera ronda pasaría por Penamoa.

Aumento de familias: Entonces había 70 familias. Ahora son más de 100, unas 400 personas. Los 15.000 vecinos de A Silva, Ventorrillo y Visma denunciaron en repetidas ocasiones el aumento indiscriminado de chabolas.

Realojados: El Ayuntamiento inició en 2002 el realojo de familias y el derribo de chabolas. El proceso se paró con los primeros pasos del proyecto de la ronda. A día de hoy todavía no se sabe a dónde irán los chabolistas.

Las obras, en otoño: El Gobierno local aprobó la pasada semana la expropiación de terrenos para la Tercera ronda, incluidos los de Penamoa. Las obras empezarán en otoño.

Qué se vende en Penamoa: El 42,3% de los clientes del poblado toman heroína y el 30,5% consume cocaína" ( 20 minutos)

Desde el 2002 que han tenido tiempo( ya no digo desde el 85) para desarrollar el proyecto de desmantelamiento del poblado y los itinerarios de educación e inserción e ir minimizando el impacto del realojo, por etapas, entre los vecinos.
Desde el 2002 que ya se sabía con seguridad lo de la ronda.

Y en 2008 se improvisan módulos, se dice que aquí, se cede y después se dice que allá; los vecinos, los penamoanos, nosotros, el ayuntamiento no saben ni a donde van a ir ni qué hacer con ellos, la política informativa desde el ayuntamiento es confusa y divagante, etc.
¿ y qué percibe el ciudadano? Falta de firmeza, de previsión, de proyecto e iniciativa.
Han manejado los tiempos pésimamente.


Post scriptum: tuvieron que llegar Zapatero, Pepe Blanco, Touriño y La Opinión para poner las cosas un poco en su sitio y, cuando el sir echó a correr en dirección Rómulo y Remo con la maleta llena de numerosos trapos sucios de familia por lavar, foi cando de súpeto algúns deixaron de ser obedientes e todos se volveron moi galeguistas e insubmisos co antiguo sir Iglevaz.

Saúdos de Jimbo.

Anónimo dijo...

Prefiero el socialismo de charla de amigos con fondo de cervezas que el socialismo del avestruz, uno sube y el otro baja...

Cándido

Anónimo dijo...

Querido Peterson (te falta un t para ser un gran pianista de jazz),

a tus puntos 1 y 2 ni contesto y me reafirmo en lo que dije. Si Javier Losada le pidiera a los funcionarios que prolongasen su trabajo... a ver qué decíamos por aquí

Y en cuanto al tres, me encanta tu alabanza a Pablo, es igual de babosa que las que aparecen en el blog de Barcón. Las ganas de trabajar de Pablo están, hasta ahora, como el intelecto de algún forero, vírgenes. Será porque algunos sólo quieren trabajar de Consejeros Delegados o de Directores Generales, y todo lo que sea trabajo de base les parece poco digno para sus aristocráticas manos.

Por cierto, yo también quiero conocer ese modelo alternativo de partido que prescinde de los militantes, les considera sistemáticamente tontos, no organiza ninguna actividad en el seno del partido, no participa como apoderado, no asiste a ningún mitin... Tú dices que el partido de Pablo es el PSdG. Yo te digo que es el mismo que el de Corcoba o Carlos Marcos: el partido del ego

Anónimo dijo...

La caverna está nerviosa ... ¿qué tendrá la caverna?

Anónimo dijo...

La verdad es que con la exageradísima defensa que me brinda Peterson ( no te pases, compañero) no me hace falta defenderme de las críticas del anónimo, pero sí voy a hacer algunas observaciones.

El anónimo me critica desde el anonimato, lo cual me coloca en una posición de desventaja. Yo he hecho crítica política en este blog poniendo mi nombre, tú haces crítica personal desde el anonimato.

Me criticas por alabar a unas funcionarias que trabajan fuera de su horario... Es una crítica tan estúpida y forzada que se descalifica por sí sola y te descalifica a ti. ¿Qué quieres que te diga? ¿Qué soy partidario de la esclavitud? Es una de las mayores paridas que he escuchado en lo que llevamos de verano. Si estoy alabando la actuación de la concejalía de asuntos sociales…. ¿No te parece bien o no entiendes el castellano?

Dices que prefiero a los genios que no aparecen por el partido. En ningún momento he dicho eso. Eso es lo que a ti te gustaría que yo hubiera dicho. Lo que digo es que la política de selección del partido en La Coruña no debe estar basada en el número de sellos pegados en la agrupación o en lo silencioso que sea un militante.

Respecto al trabajo por el partido, cada uno trabaja a su manera. Yo, aparte de ser crítico porque creo que es necesario, he repartido propaganda en todas las elecciones que se han celebrado desde que estoy en el partido. Y no lo hago porque me guste (odio la propaganda y creo que las campañas, tal y como se hacen hoy, son absolutamente improductivas) sino que lo hago porque no está mal andar por la calle con compañeros y amigos y para que gente como tú no pueda decir que no reparto propaganda, caramelos o pulseras como los demás. Hay gente que reparte más que yo y otra que reparte menos. También he participado en cuantos grupos de trabajo y comisiones he podido.
Y también me gustaría participar en otras actividades del partido. El problema es que no existen.

No me considero un genio, ya me gustaría. Mi currículum es el que es y si quieres te lo cuento, aunque estoy convencido de que te la chufla. En todo caso yo no presumo de mi currículum y no he presumido jamás de tener muchas lecturas. Todo eso te lo inventas tú.

Pues eso, que estoy ansioso por escuchar alguna más de tus inventivas críticas.

Sin otro particular, recibe un cordial saludo, seas quien seas.

Anónimo dijo...

Por cierto, anónimo: hablando de ego, ego te absolvo.
Amén

Anónimo dijo...

"e ir dejando a los penamoanos ,trasladados en camiones que salen de madrugada, a pisos francos que no conocen ni los chóferes".

Jim , tío, deja los tripis que estabas viendo una peli y te creíste que era el telediario. "El traslado oculto de chabolistas" qué bonito para añadir a las leyendas urbanas si no fuera porque sobre estas mentiras se construyen los linchamientos

Anónimo dijo...

Pablo, no creo que merezca la pena que dediques ni diez segundos a quienes se descalifican a sí mismos continuamente. Quod Deus non dat Salamanca non praestat. Déjalo correr.

Anónimo dijo...

Linchamientos, no sé qués de leyendas urbanas y tontadas a mansalva. Un derroche en vuestras críticas, compañeros. Si ya decimos que la mediocridad...

Saludos de Charles Linch

Anónimo dijo...

" Y también me gustaría participar en otras actividades del partido. El problema es que no existen"( P. Arangüena)

Sí, la agenda últimamente no está muy repleta de citas y recordatorios.
A ver si a partir de septiembre la cosa va mejor.
No se puede dejar desde organización hibernar tanto al militante, porque luego van y te montan foros y blogs para poder comunicarse, debatir y vertebrar así sus intereses ideológicos, ya que apenas tienen otros cauces de encuentro.
Y a la ejecutiva no siempre le gusta y ya te quieren poner encima eso de corriente de opinión o disidencia desbocada.

Yo, como modesto militante de base, sugeriría a organización un poco más de dinamismo en la agenda y puntos de encuentro entre la militancia, y militancia y ejecutiva.

Hay ganas, hay gente, hay debate, propuestas, y esto no se está aprovechando.
Lo de poner pulseras antes de las elecciones y ayudar a llenar los mitines de los ediles está bien, pero aparte se pueden articular también otras formas de interactuación y comunicación con el militante.
Intentar que el militante de base sirva para algo más, que también, que pegar carteles unas semanas antes de las elecciones.
Renovar y estimular un poco ese rol un tanto pasivo( lo de aprobado por aclamación es lo máximo) que parece el destino asumido del militante socialista en nuestra ciudad.

A mí ni me llamaron cuando me afilié para enseñarme o decirme que pasase por la sede local o presentarme a gente de la asociación o darme un mísero Hola, encantada de que estés con nosotros y tal y cual.
Tengo un buen amigo que cuando se afilió al PP, cumplieron desde organización con todo este protocolo mínimo de educación y presentación, de hacer sentir cómodo al recién llegado.
A mí ni plim.

Habrá a quien esto le parezca una menudencia intrascendente, pero a mí no, pues me resulta chocante y un poco sintomático el hecho de que exista una secretaria de organización que se supone que valida y refrenda su existencia en cosas como ésta, que no es otra cosa que un poco de educación y buenas formas para recibir a alguien que les está pagando parte de su sueldo.

Pero bueno, paro, que después me llaman radikal.
Con K.

Saludos de Jim a todos.

Anónimo dijo...

Charles,

tú tómatelo a broma, pero la gente que estuvo las primeras noches en nuevo mesoiro, cuundo pararon aquella furgoneta, se quedó aterrada de ver lo que daba de sí una panda de treintañeros histéricos dispuestos a cargarse al primer tío de piel morena que hubiera por allí.

O es que a ti te hace gracia que un grupo de vecinos te paren el vehículo, te obliguen a bajar y de malos modos te obliguen a abrir el maletero para ver si van gitanos?

Pero no pasa nada, que total el estado de derecho es una parida de los últimos años

Anónimo dijo...

Anónimo, ya te digo que eres un ave-zado observador de pajaritos: tú sabrás los gustos que tienes, no me meto, por si las plumas. (Me refiero a las plumas malignas, ya sabes.) Peterson era uno de los más prestigiosos ornitólogos que parió Inglaterra, "e dicir", todo un pollo que no tenía nada que envidiar al "notas" del jazzzzzz...

En serio, Piolín, que prefiero el canto del jilguero que la "jartá" de "inteligentadas" que se te caen del ala. Ahora bien, caray, se os ve nerviosillos a los pajarillos, pio, pio, pio, po!

Y las alabanzas a Pablo son verdad, va sobrao, y por eso lo envidias como una rata desde el cobarde anonimato, y por eso te tomamos a coña. Eres un tío divertío!

Peterson

Anónimo dijo...

Pues venga, Jim y Pablo, proponednos un bloque de actividades que el resto de militantes podamos respaldar.

Anónimo dijo...

Peterson,

imagino que a Pablo, que le molesta la crítica anónima (que se prepare si aspira a un cargo) tampoco le gustará la lisonja anónima. Y que le repudiará tu falta de sentido crítico hacia su persona, que te equipara con los babosos de otros blogs

Pero coincido contigo en que Pablo va sobrao. Es el sector crítico con el que sueña cualquier corriente oficial

Anónimo dijo...

Reitero que yo no conocía a nadie dentro cuando decidí afiliarme al PSOE.
No miento si digo que me habría gustado un telefonazo o email:
- Hola, Luis, soy fulanita, del Psoe coruñés, y te llamo para que te pases por la sede, ya que eres nuevo, y así te la enseño y te presento a... y charlamos un poco.

Pero nada. ¿ Os parece mucho pedir?

Anónimo dijo...

Venga compañeros, el debate se agota y los de siempre intentan reventar este blog con sus insultos y ataques estudiados a Izquierda21. Pasemos página y como siempre buen talante.

Sísifo el rojo

Anónimo dijo...

Sísifo, el paisano anónimo me ha llamado "babosa" y eso no es de buen talante. Lo dejaré pasar? Sí, mejor.

anónimo, mis respetos y plumas a la mar...

Anónimo dijo...

" Pues venga, Jim y Pablo, proponednos un bloque de actividades que el resto de militantes podamos respaldar"( anónimo)

Por lo de pronto, amigo anónimo, ya estás haciendo algo, aunque te parezca poco.
Estás en un blog político, leyendo y escribiendo, discrepando de otras argumentaciones, matizando alguna cuestión puntual, etc.
Estás realizando una actividad política, mal que te pese.
Puedes pensar que no será mucha cosa, pero no me dirás que es bastante más de lo que, en términos de actividad política se refiere, te ofrece la asociación local, por lo de pronto, en julio y agosto.

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

Si esto es actividad política...que baje Dios y lo vea...pero bueno, se ve que para algunos ¡es lo más!

Estaba pensando yo que viene un fin de semana propicio con tanta fiesta para la cosa de compartir el sexo, se lo recomiendo a alguno; las pajas, mentales o físicas, no son lo mismo, además, como dice aquel clásico, follando se conoce gente.

Suerte a todos los activistas del intercambio de fluidos, sobraos o no, que no todos podemos ser Melendi.

Anónimo dijo...

Por favor, me gustaría conocer aquellos argumentos y razones de los que piensan que el tema de Penamoa se ha planificado y está gestionando de la mejor manera posible por el ayuntamiento.
Razones en su descargo efectuadas por otros simpatizantes socialistas en desacuerdo conmigo.

Argumentos, por supuesto, que no tengan que ver con los tripis, el sexo o el quintacolumnismo.

Gracias a todos y de todos se aprende algo.

Anónimo dijo...

Anónimo, para serte sincero, las críticas anónimas me gustan más que las que llevan nombre y apellidos porque puedo analizarlas objetivamente sin pensar en su procedencia. Otra cosa es que tenga que dejar de proclamar la falta de valentía que supone el anonimato crítico. Por cierto, las críticas me resultan muy útiles, supongo que entenderás por qué.

Respecto al tema de las actividades, hubo un tímido intento de hacer algunas cosillas (coloquios, etc) durante la primavera pero llegó el verano y se acabó lo que se daba. A ver cómo viene el otoño.

Por cierto, anónimo, coincido totalmente contigo, Peterson es tan desmesurado en sus elogios que debe ser que mi abuela ha entrado bajo ese seudónimo. La verdad es que no hubiera sospechado que mi abuela supiera manejarse con esto de los blogs. Abuela, déjalo ya, me estás poniendo en evidencia.

Anónimo dijo...

Hay cuando menos dos maneras de hacer oposición sin necesidad de presentar alternativas y ambas fundamentadas en la vehemencia:

-Opción a: Vigo, según publicó la prensa, en el congreso del PSdeG, Gonzalo Caballero, acudió tras un episodio propio del tomate por ir contra su tío, y no contento, una vez allí, presentó una lista alternativa que apenas obtuvo un 6% de respaldo.

La presentó a sabiendas de la debacle que se venía encima, pero en un arranque de ego, quemó muchas de sus posibilidades políticas a corto plazo. No supo administrar el éxito relativo de haber acudido con 9 compañeros a ese congreso, buscó más, y a pesar de que sus contactos no fructificaron, se hizo un harakiri. Cosas del ego feroz.


-Opción b: la de Coruña, Pablo Arangüena presenta una lista a sabiendas de que no es correcta y que no va a poder votarse, con lo que la mesa se la va a rechazar. Lleva pensado el discurso, con pobre argumentación, de víctima, respecto de la validez de la lista y respecto al escaso tiempo para configurarla, cuando en realidad el proyecto de lista ya está muy rodado pues lleva meses preparándola con una serie de compañeros.

Busca notoriedad, en otro episodio rosa, incorporando al marido de alguien de peso que iba en la candidatura oficial.

Sabe que de ir a una votación la pierde, y, lejos de saltar a una piscina vacía trata de dejar la sombra de la duda sobre el funcionamiento oscuro de la agrupación coruñesa.

La estrategia es clara, intentar fortalecerse y obtener repercusión mediática a costa de poner en entredicho el buen hacer de la agupación socialista coruñesa. No tengo duda de la inteligencia, o cuando menos de la ambición de esta persona, de su sinceridad inquebrantable, tras leer varias cosas de este blog, me da la risa.

Anónimo dijo...

Observador,

enhorabuena por tu análisis. Lo comparto al 100%

Anónimo dijo...

Observador:

El buen hacer de Mar Barcón quedó en evidencia por sí misma, convoca asamblea con cuatro días de antelación (de fecha a fecha) y sabotea la lista alternativa todo lo que puede. Respecto a los meses de preparación que aludes, no te enteras de nada chaval, pero de nada, eso de tocar de oídas es lo que tiene.

Anónimo dijo...

Estais invitados a participar en este blog, seguro que hay cosas de vuestro interés.

Saludos cordiales.

http://agradelorzan.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Queridos anónimos:
Yo creo que habéis visto demasiados capítulos de Expediente X. Si Arangüena fuera capaz de haber planeado eso, sería para darle la medalla al mérito maquiavélico.
Eso sí, lo de Gonzalo Caballero con su tío parece pura salsa rosa.

Anónimo dijo...

Hacía ya tiempo que no entraba en el blog de Izquierda 21.
El artículo de opinión de cabezera "Los módulos mágicos", en mi opinión, está bien escrito. En cuento a las opiniones que en el se vierten, por supuesto no estoy de acuerdo con todas. Pero sí creo que trata con respeto y compresión a la compañera Silvia Longueira, se lo merece. Además plantea algo que desde la izquierda, o desde una sensibilidad de izquierdas es debido: el abandono al que han sido sometidos unos determinados seres humanos, durante demasiado tiempo.
Desde luego, no conozco el tema en profundidad, pero creo que los actuales responsables (y compañeros) están haciendo todo lo posible para intentar encontrar las mejores soluciónes posibles al grave problema social. Algunas me constan personalmente.

Pero, a partir de ahí, me han llamado la atención los planteamientos que se han plasmado a lo largo de los comentarios.
En primer lugar, el nivel de descalificación personal de algunos de ellos. Entre otros, y porque lo que me atañe: se califica como "babosos", a los compañeros que hemos felicitado a Mar por su reciente nombramiento. Está bien la cosa..., ahora resulta que para ser un "auténtico militante" no podemos felicitar a una compañera, repito compañera, de la agrupación: "babosos". ¿No os estaréis pasando un poquito?

También los comentarios sobre Pablo -del que me considero amigo; aunque discrepemos en ocasiones- son tendeciosos y carentes de fundamento.

Terminaré exponiendo una serie de obviedades, pero que a lo mejor es bueno recordar.
Para mí la libertad es el bien más precioso de los seres humanos. Por lo tanto valoro la libertad de expresar las propias ideas, en todos los ámbitos.
Por otro lado, el funcionamiento de los partidos políticos debe ser democrático.
La militancia en un partido político implica derechos y deberes. En ese sentido, no significa que desaparezca la libertad de crítica interna, pero sí que debe ser más atinada y cuidadosa, en especial cuando se hace (paradójicamente) públicamente.
Porque, desde luego, si el seguidismo o el oficilismo son malos. También lo es instalarse en la crítica por la crítica (por el hecho de ser serlo no es acertada) y,a mayores, hacerlo públicamente.

Ahora sí termino, señores: el adversario es el señor Negreira y cia. (aunque tome cañitas); con él es con el que tenemos que ser ingeniosos y agudos en nuestra críticas (tenemos para dar y tomar; no veo demasiadas); con nuestros compañeros, más cuidadosos y compresivos porque son eso: compañeros (Y si esto os parece ñoño, por un planteamiento intelectual y estratégico básico - de primaria-: los trapos sucios se lavan en casa).

PSdeG-PSOE, FORZA DE GALICIA

Anónimo dijo...

Qué bonito ta quedao...