NEGROS FUERA DE CORUÑA

Un conocido sociólogo judío escribió que un factor determinante en la consolidación del régimen nazi radicó en cómo las personas acabaron asumiendo con total naturalidad- como un hecho común y normal más de la cotidianeidad- el discurso racista y xenófobo que se fue asentando y calando más y más entre los ciudadanos alemanes, sin que ninguna influyente contraofensiva de voces discrepantes cuestionase, deconstruyese y frenase esa labor de acoso, derribo y deshumanización del otro.Esa fue la lenta semilla que germinó más tarde en un fruto muy negro y oscuro... esa resignación y tolerancia con lo irracional e intolerable.
Se supone que el etnocentrismo es una forma de racismo, una tendencia a expresar opiniones hostiles hacia una variedad de grupos étnicos, una forma de prejuicio.El racismo también se define como una filosofía que expresa la superioridad de una raza sobre otra. Los detonantes que pueden dar lugar a la formación de un individuo prejuicioso o no se atribuyen a condicionantes psicológicos( experiencias desagradables o traumáticas), percepciones selectivas, categorizaciones rígidas o una necesidad de mantener la autoestima, la seguridad o una imagen deformada del orden social.Las características, según Kleinpenning y Hagendoorn( Form of racism and the cumulative dimension of ethnic attitudes), del sujeto racista son estas:
1- Tendencia a pensar en términos de endogrupo( mi grupo)- exogrupo( los demás grupos a los que no pertenezco)
2- Cada grupo es percibido como una entidad homogénea.
3- Actitudes contradictorias hacia la Ambición y el Poder. Mientras que estos elementos son criticados respecto al exogrupo, se echan en falta en el endogrupo.
4- Falta de Intracepción. Estos personajes racistas no tienen en cuenta el carácter subjetivo de los juicios, valores, actitudes... tienden a considerar que los juicios que emiten son siempre absolutos, objetivos y válidos. No consideran la subjetividad de los mismos.
5- Tienen una exacerbada tendencia a la Esterotipia, o a pensar en términos de categorías( los moros son todos machistas, los catalanes separatistas, los españoles unos opresores...)
6- Poseen una tendencia a situar todas las responsabilidades de la tensión intergrupal siempre en el exogrupo( los inmigrantes, los negros... son los culpables de que yo no tenga trabajo)
7- Las soluciones que proponen al proceso de integración de grupos diferentes pasan por: a) la asimilación total mediante la pérdida de sus señas de identidad distintivas y la adhesión ciega a las características culturales de " nuestra sociedad") o b) la segregación total( exclusión)
8- Tienen tendencia a pensar que todo se organiza en una jerarquía definidad de poder y debilidad. Los grupos e individuos más fuertes están en la cima de la jerarquía, y los débiles abajo( discurso sobre el tercer mundo y su inoperancia)
Lo que es de sentido común es que una cosa es poder criticar rasgos culturales y puntuales que podemos considerar aberrantes e irracionales desde el punto de vista de nuestra conceptualización de los derechos humanos y de la dignidad de las personas( ablación de clítoris, lapidaciones, uso del burka afghano...) por inhumanos, crueles o misóginos, y otra cosa es considerar de forma humillante, vejatoria, monolítica, a toda una raza, etnia o cultura.El racismo inculpa a todos los demás y los mimetiza y procede a la lenta deshumanización del grupo/individuo mediante esos prejuicios irracionales que todos conocemos.Y después ya es demasiado tarde y solamente espera ya el gueto, éxodo o las cámaras de gas. No se puede dejar que en una sociedad sana germine tranquilamente esta semilla del odio.
Todo esto viene a colación por una especie de campaña planificada que algún grupúsculo racista está llevando a cabo en A Coruña desde hace unas semanas( no ha salido todavía, creo, en los medios de comunicación) y que ha dado lugar a diversas pintadas enfrente de varios locutorios del Agra del Orzán regentados por africanos( Calle Agra del Orzán, Andrés Gaos, Calle Barcelona...) y a amagos de agresiones contra ciudadanos negros.Desde hace varias semanas, aceras y paredes han amanecido con pintadas en las que se podía leer: NEGROS FUERA o NEGROS FUERA DE CORUÑA.Las amenazas hacia ellos no han trascendido fuera de su comunidad y las pintadas racistas han sido emborronadas por los propios damnificados, aunque a los dos días de haber sido borradas han vuelto a aparecer.Espero y deseo que esos planes del ayuntamiento para la integración y convivencia en un barrio multiétnico como es el Agra del Orzán no tarden demasiado.
Saludos de Jim Alegrías a tod@s

48 comentarios:

Anónimo dijo...

Esa preocupación ante un problema de integración que pudiese surgir y la consiguiente planificación por parte del Ayuntamiento arbitrando medidas correctoras viene de atrás, de hecho la concesión del Urban que presentó Carmen Marón para el barrio es reflejo de ello.

En este proyecto, presentado en su día en la UE y recientemente aprobado por la misma, con una dotación total de más de 13 millones de euros, de los cuales 8 os pone la UE, se comtempla un plan integral que abarca también la integración social.

Por una vez estamos de acuerdo en algo, hay que tomar medidas para que no haya brotes xenófobos; en lo que no estamos de acuerdo es en que no se esté haciendo nada en el barrio, si no hubiese un plan decente y bien articulado para el Agra ¿de qué nos iba a dar la UE ese dinero?, ¿porque les caemos bien?, ¿por el Depor?, no sé, tu mismo.

Saúdos dende o Agra.

Anónimo dijo...

Tiene coña lo del racismo, sirve para todo, incluso para encubrir la idiotez, cómo se pueden hacer planteamientos racistas en pleno S. XXI cuando está de sobra demostrado que las difrencias genéticas entre un negro y un blanco son nímias.
El problema de estos grupúsculos fascistas trasciende el asunto racial: primero son los negros, luego los gitanos y los judíos y finalmente los rojos (esta raza es nueva) todo sirve para encubrir una debilidad mental de índole grupal, sencillamente son incapaces de enfrentarse a la vida y recurren al infantil victimismo. Lo de A Coruña es preocupante, pero lo de Italia con los gitanos es demencial. Y con esas aún seguimos a cuestas con Educación para la ciudadanía sí o no; lamentable. El mundo está transitando de un neoconservadurismo fracasado a un prefascismo de nueva estética; yo iría encendiendo las alarmas.

Anónimo dijo...

El artículo cuyo enlace adjunto viene bastante a cuento, creo que vale la pena leerlo.

Saúdos dende o Agra.


http://agradelorzan.blogspot.com/2008/07/echo-de-menos-el-barrio.html

Anónimo dijo...

Sobre el Agra del Orzán sólo voy a poner unos datos y que cada uno saque sus propias conclusiones:

- El Agra del Orzán acoge alrededor del 15% de los coruñeses. Es el barrio más densamente poblado de A Coruña.

- A fecha de hoy, 12 de Julio de 2008, después de 25 años de gobierno socialista en el ayuntamiento, el barrio con más población de A Coruña continúa sin biblioteca, zonas verdes y de esparcimiento y ocio, centro social y resto de equipamiento público del que disponen otras zonas desde hace 15 años.

- El equipo de Paco Vázquez incluyó en dos programas, antes de las elecciones, la construcción de un centro multiusos y el parque. Se comprometió a 25.000 metros cuadrados de zonas verdes para " un barrio con grandes carencias de espacios públicos y de recreo".

- Esos 25.000 metros cuadrados iniciales se quedan ahora en 14.000 metros cuadrados para pulmón verde. Se construirán varios bloques de edificios cercando el parque: en total 390 nuevas viviendas.

- El parque de Vioño tiene 37.000 metros cuadrados.

Mi conclusión, esta ya subjetiva: después de 25 años de gobierno socialista en el ayuntamiento de A Coruña, me repito, a 12 de Julio de 2008, los 35.000 coruñeses del Agra del Orzán no tienen equipamientos sociales-culturales ni espacios de ocio y recreo dignos.
Y no sigo, porque que me cuesta imaginar que para un gobierno socialista resulte más prioritaria la inversión multimillonaria en un ascensor panorámico, un tranvía casi de juguete y un obelisco de cristales que el acondicionamiento social y cultural, humano, de todo un barrio, que asiste estupefacto( ya ni hablo de los costes originales y desmesurados de esos proyectos) a cómo sale de su bolsillo el dinero para cubrir los 346.063 euros de déficit acumulado por el ascensor , los 166.900 euros de pérdidas generadas por el tranvía turístico y los 249.162 euros que costarán los arreglos del obelisco Millennium.
Todo en el 2007 y mientras ellos, nosotros, en el 2008, no tenemos ni una mísera zona verde acondicionada o biblioteca o centro social para llevar a nuestros hijos o reunirnos allí.

O sea que no es de extrañar que yo, como socialista y persona de izquierdas, a día de hoy, me avergüence de este ayuntamiento, que hasta me da la impresión que el parque del Agra es la excusa perfecta para poder levantar esas 400 viviendas, parte de ellas del ex-director general de INDITEX( la famosa recalificación de las Adoratrices) sin que los molesten demasiado.

Mañana dios dirá, pero hoy por hoy mi balance sobre este asunto no puede ser peor.

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

Ya me he salido del tema, pero la culpa es tuya, Jfk, por mencionar el dichoso Urban...

Por cierto, en el tema de la convivencia en el Agra, ojo avizor y mucho cuidado. He detectado un problema de encaje que no es precisamente entre coruñeses de toda la vida e inmigrantes, sino entre dos comunidades de inmigrantes, que comienzan a competir por los espacios y el empleo y ya han tenido pequeños roces entre ellos que esperemos no vayan a más.
No olvidemos la cuestión del racismo entre los propios inmigrantes.

Anónimo dijo...

Convendria tomar medidas de integracion y contracomunicacion anticipadas por que con la crisis economica que se avecina los inmigrantes van a ser la cabeza de turco ideal.

Comunicacion: recientemente se ha dicho que los inmigrantes colapsan los servicios sanitarios y parece ser el pensamiento dominante. Por circunstancias que no veienen al caso estos ultimos meses he pasado por urgencias ( como paciente y como visitante) y os puedo decir que no he visto ni un solo inmigrante. Lo que si he visto es mucho viejo, botellonero y tuneros.

Anónimo dijo...

"el dichoso Urban"; dichosa fue como me sentí yo el día que leí en la prensa que la ciudad de A Coruña recibiría ocho millones de euros del programa Iniciativa urbana 2007-2013, para el proyecto de regeneración urbana del Agra del Orzán.
Desdichados, los otros tres proyectos presentados en Galicia (Ourense, Pontevedra y Vigo), que no contarán con este dinero procedente de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER). Sin duda importante pérdida, hasta el punto que el Alcalde de una de las ciudades damnificadas ha manifestado publicamente su intención de recurrir la decisión.
Venturosa y hasta con cierto orgullo sabiendo que somos la única ciudad que disfrutaremos por segunda vez de este programa europeo, dado que lo obtuvimos ya en 1995, destinándose en aquella ocasión a la zona de San Diego y Os Castros, Parque Europa, Forum Metropolitano...
Entusiasmo que además podrá ser compartido por 31.986 personas, que constituyen en número de habitantes de la zona de regeneración, sólo superado por 3 del total de 43 ciudades españolas beneficiadas.
En cuanto al reconocimiento de las necesidades del barrio del Agra del Orzán por parte del Ayuntamiento, me parecen significativos los criterios para la aprobación de los proyectos, señalados por el Secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos: "enfoque integral; que vayan más allá del ámbito arquitectónico; contemplando actuaciones medioambientales, sociales, de turismo, económicas, patrimoniales y de nuevas tecnologías y sociedad de la información. Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas que viven en zonas urbanas desfavorecidas".
Así que Jim, nadie más indicado que tú para reconocer cuando nos dan una Alegría...

Anónimo dijo...

Gloria, el plan Urbana-C me parece lo suficientemente prometedor para, en líneas generales, alegrarme por nosotros, los abandonados vecinos del Agra durante 25 años de ayuntamiento socialista.
Muy positivos me parecen los proyectos de peatonalización, conservación del acueducto del observatorio( campo de la burra), rehabilitación de mobiliario urbano, de las viviendas de los marineros y redefinición de los usos del edificio del observatorio, el plan de atención al inmigrante, etc.
Y el Ágora, detrás de los marineros, es la asignatura pendiente para la dinamización cultural y social del barrio y más allá, pues su radio de acción afecta al ventorrillo, la parte baja de San Pedro de Visma, peruleiro, etc.
Todo esto me resulta lo bastante estimulante y, repito, prometedor para la reactivación humana del barrio que no puedo más que enarbolar mi apellido para intentar describir lo que siento.

De lo que me quejo es de otra cosa. Es de que el ayuntamiento, previamente, se había comprometido a 25.000 metros cuadrados de zona verde para el parque del observatorio y ahora, después de la recalificación y venta de las Adoratrices al ex-segundo de INDITEX, quedan en 14.000( o un poco más si contamos el mobiliario urbano).
En el resto ahora se levantarán casi 400 nuevas viviendas; una nueva urbanización en el barrio más densamente poblado de A Coruña y con menos zonas verdes, precisamente.

El parque de Eirís rondará los 100.000 metros cuadrados de superficie verde; el parque de Oza los 80.000 metros cuadrados; el recién levantado de Vioño los 37.000 metros cuadrados de zona verde... y el Parque del Agra los 14.000 metros cuadrados de zona verde.

El Barrio del Agra del Orzán es ahora un cinturón de cemento y asfalto, con graves carencias en materia de ocio, cultura, superficie verde y de esparcimiento humano, y la solución del ayuntamiento pasa por levantar una nueva urbanización de 400 nuevas viviendas( no sé si sigue en pie lo de las 2 torres en las adoratrices) y, en el medio de ellas, el miniparque más exiguo de toda Coruña, que cercado por todas esas viviendas casi casi parece un jardín privado.
Con esto es con lo que yo( y muchas de las personas que conozco, algunos amigos míos, que se manifiestan cada jueves)no estoy de acuerdo.

El plan Urban me gusta.
Lo que se va a hacer en el Parque del Observatorio, no.

P.D: Por cierto, ya que hablamos, o hablo, de la lucha del ciudadano por la construcción de parques y zonas de ocio, del aciago combate contra la inevitable especulación del suelo disponible en las ciudades y del gris inmovilismo funcionarial, recomiendo ver por vez primera, o revisar, esa enorme película de Kurosawa que es VIVIR!( IKIRU), en la que el antaño burócrata gris Watanabe(“… El municipio y el trabajo sin sentido lo han consumido …”) lucha ahora contra sus compañeros funcionarios y contra todo tipo de adversidades administrativas y especulativas para construir levantar un parque para niños.
Un canto a la vida, a la naturaleza y a la esperanza.

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

Estimado Jim:

Coma "agararista" como tu te informo de que el "promotor" del parque del Agra (el señor de INDITEX) ha vendido obra. Vete a saber quien es el nuevo.

Saludos

Anónimo dijo...

En fin, veremos lo que le cuesta al PSOE en votos en las próximas autonómicas la gestión de la concejala de urbanismo en el Agra del Orzán; de momento y para ser su barrio (algo de lo que presume continuamente) tiene a la gente bastante alterada. No sé si ello puede acabar con la carrera de Mar, sería injusto ya que es una buena política, pero su permanente costumbre de decir una cosa y hacer la contraria, tampoco es algo que deba de perdonarse en clave de partido, y perder votos en un barrio obrero es algo imperdonable para un socialista.

Anónimo dijo...

Anónimo, no lo sabía. Gracias por la información.

Wilfredo, ya sabes que a río revuelto, ganancia de pescadores. Esta semana comienza en el Agra el tour de Tello y Quintana, que se reunirán con los vecinos del Barrio en la plaza de las Conchiñas este viernes.
No es que la familia coruñesa socialista ande ahora mismo muy sobrada de votos, más bien muy ajustada, por lo que no debería perder de vista el Agra y la comunicación continua con los vecinos, porque me da que puede haber una inesperada sorpresa en el barrio si prosigue este efecto contagio y bola de nieve alrededor del miniparque del Agra.
Yo, de Negreira, también me dejaría caer de vez en cuando por aquí e impedir que el BNG rentabilice en solitario todo el descontento, en aumento, vecinal.
Es un muy buen momento para abrir nuevos caladeros, pues el deterioro de la imagen socialista es ya un hecho constatable en el barrio, y sólo hace falta alimentar un poco más esa percepción del PSOE coruñes como instrumento especulador al servicio de espurios intereses privados y la realización del parque se quedaría como un hecho secundario y casi anecdótico.

Yo, de ser alguno de sus asesores, vendería la campaña a Tello y Negreira como: "el barrio del Agra tiene un problema de hacinamiento humano y falta de espacios de ocio, y ahora la solución, la lógica urbanística, de los socialistas pasa por levantar varios bloques de viviendas más y un jardincillo casi privado en el último espacio del barrio que queda sin edificar. Más hacinamiento y más cinturón de cemento y asfalto es su solución".

Cuidado con el Agra, que tiene casi 35.000 ciudadanos.
Y son muchos votos.

Anónimo dijo...

35.000 habitantes es el 16% del censo (220.265) Si tomamos en consideracion el voto efectivo ( censo - abstencion- nulos- blancos) estariamos en el 29.47% La corporacion son 27 Concejales por lo que el Agar decide de 6 a 8 Concejales.Como para tomarselo en serio.

Anónimo dijo...

En resumen:

En el Agra somos más que todo el Concello de Carballo.

Anónimo dijo...

...pues parece que no importa.

Anónimo dijo...

¿Qué tiene que ver el Plan Urban con el racismo?.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo, que Jim, o me dedicaba a la política o abría mi propio blog.
El perfil parasitillo del que no da un primer paso para nada ni propone ninguna iniciativa, pero se pega a todo lo que se mueve, ya está muy trillado. Y aburre.

Y por cierto, queridos del Agra, a ver si nos miramos menos el ombligo. Te parece que los vecinos de Los Castros tenemos mejores dotaciones? Es tú ideal un parque al lado de una gasolinera, para que si pasa algo caigan unos cuantos niños? O te parece que nos vayamos a jugar al lado de Renault o en el muelle de Oza, a ver si caemos al agua?

Y sin embargo, nuestros cortes de tráfico y protestas han buscado mejoras para todos(el control de descargas en el puerto, el deficiente túnel de comunicación con Las Jubias....) y no ese rollito de "pobres de nosotros"

Anónimo dijo...

Tampoco se a que viene un lenguaje tan agresivo hacia quienes reclaman mejoras en sus propios barrios, cosa muy legítima.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estimado mnr:

Tiene que ver; si un barrio carece de espacios de encuentro, entonces se convierte en terreno abonado para que florezcan todo tipo de tensiones entre sus habitantes, incluidas las raciales.

Lo que me hace gracia es que ahora el actual equipo municipal se desmarca de cualquier responsabilidad por el abandono de ese barrio, olvidando que la mayoría de ese equipo (alcalde y concejala de urbanismo incluidos) fueron parte importante de esa corporación socialista que durante 25 años ninguneó a ese barrio, ni que hubiesen aparecido ayer por el foro. Es el clásico problema de un partido que se renueva con gente antigua, que tienen pasado.

Anónimo dijo...

Me parece un poco más complicado que el hecho de que haya espacios físicos de encuentro.

Las barreras mentales suelen ser más difíciles, y no es tan dificil ver grupos cerrados en las plazas de cualquier ciudad.

De ahí, a cruzarlo con el tema del Plan Urban, me parece cuanto menos arriesgado.

Estoy seguro de que ambos temas merecen su tratamiento, y aun diría más, su artículo correspondiente en el Blog.

Con respecto al racismo, es este uno de esos casos en donde, más allá del chaparrón que le está cayendo a Izquierda Unida hace tiempo (seguramente merecido), hubiera sido un buen momento para escucharles; en pleno retroceso del PIB, el empleo e inflación al alza, plantear como estratégica la recolocación de los parados, principalmente provenientes de empleos sin cualificación requerida, y principalmente inmigrantes, no es mero izquierdismo, es puro sentido común.

El racismo, en el sistema económico, es una pescadilla que se muerde la cola; la exclusión provoca pobreza, la pobreza provoca exclusión.

El Plan Urban merece todo el tratamiento del mundo, pero ahora me interesa más, con respecto a la integración económica de los inmigrantes, que piensa hacer el equipo económico del Ayuntamiento, el Servizo Galego de Colocación y el INEM, en la ciudad.

Saludos.

Anónimo dijo...

Qué talento tan desaprovechado! Qué mente tan preclara! Qué “solucionador” de problemas nos estamos perdiendo los coruñeses/as! Escribía hace ya algunos años Rafael Sánchez Ferlosio: “Lo más sospechoso de las soluciones es que se las encuentra siempre que se quiere” (Vendrán más años malos y nos harán más ciegos, Círculo de Lectores, pg. 7) Y hete aquí que lo que antes te comentaba el taxista: “ si a mí me dejasen, si yo estuviese en el gobierno haría esto y lo otro y lo otro y lo arreglaba todo en un pimpampum…”, te lo dice ahora Jim Alegrías. Según este prócer preclaro y líder de masas a más no poder ¿el problema del Agra? Pim. ¿El problema de la Ciudad Vieja? Pam ¿El problema de Los Castros? Pum. Y ya está. La ciudad arreglada. La ciudad solucionada. La ciudad DEFINITIVA. For ever. La ciudad para siempre jamás. Vote a Jim- y no lo olvide ciudadano!-se llevará unas cuantas alegrías! JIM ALEGRÍAS PARA MIL Y UNA ALCALDÍAS. ¿Problemas en Barcelona con las cercanías? Llame a Jim alegrías! ¿Problemas en Bibao? ¿Nueva y más amplia recuperación de la ría? Por favor, llame a Jim y verá qué alegría. ¿Problemas con el precio del combustible? Llame a Jim el incombustible. Y así ad infinitum. Y es que nos quejamos y nos quejamos de los problemas, pero es que no conocíamos a Jim Alegrías. Qué furor. Qué primor. Con qué rapidez se solucionan los problemas con tanta mentecatez!! Y eso que cada barrio coruñés es distinto y tiene una morfología distinta. ¿Por cierto dónde está el Centro Cívico de Juan Flórez/Plaza de Vigo? ¿Y el de la Ciudad Vieja? Uy, uy, estos socialistas…Menos mal que lo tenemos a él. ¿En qué demonios estarán pensando Carlos Marcos y Corcoba...?

Anónimo dijo...

Nefertiti, ya que citas a Sánchez Ferlosio a mí me gusta más cuando dice "nadie convence nunca a nadie de nada". Algo que los políticos deberían tener en cuenta.

Le zumbáis al pobre Jim Alegrías porque opina que no se ha hecho lo suficiente por el Agra durante los períodos de gestión socialista y me temo que a Jim le da igual que le zumbéis porque el tío es inasequible al desaliento.

Sin entrar en los temas de fondo ( Agra, racismo )porque se me hace tarde, me gustaría, eso sí, regalarte otra frase, esta vez de Antístenes: "consulta el ojo de tu enemigo porque es el primero que ve tus defectos".

En todo caso, coincido contigo (supongo) en que las críticas hay que hacerlas con mesura, cosa que empieza a escasear por aquí. Como dijo Lampedusa, "los hombres se hacen odiosos porque se equivocan en el tono".

Perdón por mi escasa originalidad pero a partir de la media noche prefiero recurrir a las frases ajenas, que están ampliamente contrastadas.

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Otra de las sorpresas argumentales del tal Jim Alegrías es su “discurso” sobre el racismo. Según él, el racismo se soluciona con integración municipal. Cuando hay un problema, integración municipal. Parece que la Generalitat catalana no sabe de la existencia del tal Jim, pues el gobierno catalán ha decidido que la mejor forma de “integrar” a los menores inmigrantes es segregarlos en las escuelas. Otros que tal bailan. Corbacho, el ministro de Trabajo, dice que tal medida es “valiente” y que es un paso adelante. Otro que tal baila y se sale de la pista. Entre el gobierno catalán, el ministro Corbacho y Jim Alegrías tenemos un conjunto de desparrames monumentales típicos de una izquierda que no sabe, que no tiene y que no quiere caminar, como la cucaracha del corrido mejicano.

El ínclito Jim dice que un día vio una pintada de “Negros fuera”. Bueno yo llevo treinta años viendo pintadas de es tipo en A Coruña. Y en todos los barrios. Por ejemplo, en el Castrillón está naciendo un movimiento vecinal de tipo Berlusconiano y que sepamos en el Castrillón está ubicado el mejor Centro Municipal-antes centro cívico-de la ciudad. ¿Habrá que deducir de ello que a mayores centros municipales se dan mayores cotas de racismo y xenofobia entre los vecinos? No, pero tampoco lo contrario. Digamos que Jim confunde el magnesio con la gimnasia y la mantequilla con los mentecatos. Por cierto, entre los autores modernos que estudian desde una perspectiva integral el tema del “racismo” contemporáneo se analizan ciertas paradojas. Según estos autores, en las sociedades homogéneas-en los planos étnicos y/o religiosos-cuando se dan fenómenos rápidos de “invasión” de poblaciones foráneas-como ocurre en la sociedad española-estos fenómenos van siempre o casi siempre acompañados de una “subida” de los índices de xenofobia y racismo, pero, y esto es lo importante, dichos índices de intolerancia social son más “plásticos” ( menos rígidos, tanto en las actitudes como en los estereotipos), es decir, pueden “bajar” por la propia interacción social entre las distintas poblaciones de origen que en las sociedades donde la “convivencia”interétnica y/o interreligiosa lleva coexistiendo durante siglos. Y es en este tipo de sociedades-caso, por ejemplo de la India o la antigua Yugoslavia-donde las actitudes de intolerancia social y violencia interétnica o interreligiosa adquiere una mayor virulencia. Todo estas paradojas nos deben hacer pensar en la necesidad de estudiar con perspectiva los fenómenos modernos de integración social e intolerancia en las sociedades, tanto desarrolladas como emergentes. Pero Jim va a la suyo, y la pintada le permitió echar unas cuántas granadas contra la política municipal en los barrios coruñeses en general y en el Agra en particular, que es de lo que se trataba. Y para eso tanto vale el botellón, el racismo, Fadesa o la falta de socorristas en la playa, no te jode.

Anónimo dijo...

Anisakis, no puedo menos que celebrar el tino con el cual escoges las citas, sean de Lampedusa o de Ferlosio. Y, dicho esto, quiero aclarar una cosa, yo no tengo nada contra Jim Alegrías, no. Lo que pasa es que nunca comulgaré con aquellos que aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid arriman el ascua a su sardina o a su jurelo. Lo que en definitiva, me molesta es que algunos cuando hablan de racismo no hablan de racismo. Y cuando hablan de las carencias de la política municipal no hablan de las carencias de la política municipal. La demagogia tiene muchas caras y muchos acólitos y me temo que el tal jim va por el mundo vestido de justiciero dando mandobles a diestro y siniestro.Y tampoco se trata de eso. En cuanto a ti, ya te digo, si no estuviese casada nos tomaríamos unas copas a la salud de Lampedusa...Un abrazo

Anónimo dijo...

Anónimo y Nefertiti: gracias por vuestras críticas en positivo. Mi equipo personal de asesores ya está trabajando sin parar desde esta mañana para dar una respuesta constructiva a esas enmiendas sobre mi persona.
Confío en ellos y en su talento.
Cuando el texto de réplica esté listo, y el corrector haya hecho su trabajo, mi secretario particular lo pegará en el blog.

Anisakis: ¿ Qué hay más importante en esta vida que hacer felices a los demás? Si ellos son felices llamándome parásito o mentecato, ¿ quién soy para negarles ese pequeño derecho? Para mí es todo un orgullo contribuir al crecimiento personal y a la dicha de los demás.
Que así sea.

Considero que respecto al tema del racismo, la puesta en marcha de determinados programas, mecanismos de prevención( ya desde el nivel más básico de aprendizaje) es vital para gestionar mejor las tensiones y conflictos interculturales que son susceptibles de surgir en nuestras, cada vez más, sociedades multiculturales.
La lucha contra la discriminación racial debe formar parte sustancial e ineludible de las tendencias pedagógicas contempóraneas. Enseñar desde y para la diversidad.

También las administraciones locales tienen una gran responsabilidad, pues son los actores políticos( en el ámbito local lo político y lo administrativo se difumina y entremezcla) que más cerca están de la interactuación directa con los ciudadanos, por eso sus políticas contra la discriminación son muy importantes: integración, atención al inmigrantes, planes específicos de empleo, de formación...
Una política preventiva adecuada antes de que se generen tensiones indeseables.
1)Una adecuada labor pedagógica desde la escuela que estimule el valor positivo de la convivencia multicultural y 2), por otra parte, esas políticas preventivas municipales contra la discriminación y atención integral al inmigrante pueden ayudar a instalar en la percepción del ciudadano la imagen de la sociedad multicultural como algo tremendamente enriquecedor para todos.

Miguel, en cuanto al tema del racismo y las políticas urbanas, yo tendría en cuenta el hecho, que menciona Castell, de que " la concentración espacial de minorías étnicas desfavorecidas conduce a crear verdaderos agujeros negros de la estructura social urbana, en los que se refuerzan mutuamente la pobreza, el deterioro de la vivienda y los servicios urbanos, los bajos niveles de ocupación, la falta de oportunidades profesionales y la criminalidad".

La gestión humana de los espacios urbanos es vital, pues una mala política urbana moderna puede favorecer el racismo y la xenofobia mediante el aislamiento y la segregación, agrupando en guetos a los inmigrantes y desfavorecidos, creando situaciones de no retorno para los excluidos urbanos. Núcleos de marginalidad colectiva que son el caldo de cultivo ideal para la violencia y criminalidad, para el deterioro de la convivencia general y que no hacen más que transmitir una percepción de la inmigración como un problema.

Por eso creo en la gestión humanizadora de los espacios urbanos, dotando en la medida de lo posible a barrios multiculturales como el Agra de buenos equipamientos culturales, sanitarios y de ocio.
Creo en la inversión pública para contribuir a la convivencia en la diversidad.
Un entorno seguro, con equipamiento público, con ofertas sociales, culturales y de esparcimiento que satisfagan las necesidades básicas del ciudadano y estimulen la convivencia contructiva, no sólo entre gentes de diversas culturas y etnias, sino entre ciudadanos con rentas más altas y más bajas.
En los EEUU la suburbanización( y la huida de los ciudadanos de renta más alta) contribuyó a la decadencia de determinadas zonas de las ciudades y a su conversión en guetos.

Saludos a todos, sí, a ti también, de Jim.

Anónimo dijo...

Tranquilo Jim:

No creo que Nefertiti tenga nada personal contra ti, por el contrario estimo que pese a su estilo Jiménez Losantos, ya se sabe, parodia, peyoriza etc ..., te aprecia; el problema es que da la impresión de estar permanentemente tratando de justificar como sea su incompetencia como gestora política .... ¿por qué será?.

Anónimo dijo...

Nefertiti, primero darte los buenos días y después decirte que yo no poseo ni el bálsamo de Fierabrás ni soy el "solucionador" de nada ni de nadie.
Soy, simplemente, alguien que opina en un blog, mejor o peor, con mayores o menores dosis de razón, y con el mediocre criterio, talento y estilo que dios, o lo que sea, me ha dado.
Alguien que escribe sobre la ciudad en la que vive y sobre las cosas que considera que desde el poder local se hacen bien, mal o regular, a riesgo de estar muchas veces( quizá la mayoría) equivocado.
Yo no soluciono, sino que opino. Como los demás. No sé porque te molesta tanto el que lo haga. Ojalá pudiese homologar mis opiniones con las tuyas o plantear algo en lo que estuviésemos de acuerdo, pero hasta ahora no ha sido así y no pasa nada.
Para mí esa diversidad de criterios es enriquecedora y contribuye al debate, pues valoro tus opiniones y comentarios sobre la ciudad y críticas contra mí de forma positiva.

Yo creo que esto ya te lo tomas como algo casi personal, por eso y si en algo te he ofendido, te pido mis más sinceras disculpas.

Saludos de Jim, Nefertiti.

Anónimo dijo...

Wilfredo, es que " si lanzar granadas contra la política municipal en los barrios coruñeses" es decir, como yo dije, que me gustaba y congratulaba con el plan urbana-C en el Agra, con la única excepción de los nuevos bloques de viviendas que se levantarán en el Parque del Observatorio, no lo entiendo.
Estoy de acuerdo con el 90% del plan, pero opino que me gustaría que el único Parque del Agra tuviese más superficie verde, o sea, esos 25.000 metros cuadrados con los que, en un principio, se había comprometido P. Vázquez y el ayuntamiento.
Nada más.
Y que por decir esto ya se me acuse de Carlos Marcos o Corcoba, manda truco.

Saludos de Jim, Wilfredo.

Anónimo dijo...

Estimada Nefertiti:

Lo que tú llamas segregación a cargo del gobierno catalán y con la bendición del Ministro Corbacho, es algo que hace tiempo se practica en el norte de Europa, y no sólo es práctico sino que además es lo más inteligente que puede hacerse para ayudar a integrarse en un sistema educativo e idiomático extraño; el resto son demagogias. Lo más razonable sería que en cada ciudad existiera un centro educativo público bien dotado económicamente en el que comenzasen su andadura aquellos inmigrantes a los que tras evaluación previa les resultase difícil adaptarse al sistema educativo español, bien por problemas idiomáticos o por brechas educativas con sus países de origen. En estos centros estarían el mínimo tiempo necesario para poder insertarlos en el sistema educativo ordinario. Así se conseguirían dos cosas; ayudarles a superar ese período de adaptación al nuevo país evitando que se descuelguen del sistema educativo y a la vez evitar frenar el ritmo de aprendizaje de sus compañeros españoles. Los planteamientos buenistas sn demagogia pura que sólo sirven para lastrar el sistema educativo y a sus alumnos, ya sean inmigrantes o españoles. Demagogias como las que llevan a un grupo de padres de Lugo a protestar contra el cierre de centros acordado por la Consellería de Educación con el argumento de que sus hijos tendrán que aguantar ahora una hora de autobús cada vez que vayan al Colegio, olvidando que con el reajuste y mejor aprovechamiento de los resursos públicos el nivel de la enseñanza que sus hijos recibirán mejorará,y todo por una maldita hora de autobús que cientos de nosotros nos la hemos comido durante años de nuestra niñez y sin tantos aspavientos. Desde luego el mundo está lleno de gili ..

Anónimo dijo...

Todos tranquilos, pues todos, según mi criterio, aportáis un granito de verdad.

Las políticas municipales, como Jim el largo tienen un peso importante a la hora de desactivar los peores efectos de la convivencia entre distintas razas y etnias. Es indudable que la opinión pública se nutre del discurso institucional, correcto, dictado por los grupos mediáticos, pero, y no menos, de ciertos mitos que podemos llamar urbanos que se generan a nivel microsocial, es decir, que la relación entre vecinos-etnias condiciona mucho lo que cada uno piensa del diferente. Si la relación es inexistente, si el desconocimiento del otro distinto es total se traduce en desconfianza y miedo. El vecino no teme a aquellos que conoce sino a los que no conoce. Las etiquetas contendrán todo aquel arsenal de mitos, mentiras, rumores y maledicencias cotidianas. Ya sabemos para que sirven las etiquetas.

¿Qué pueden hacer los Ayuntamientos en este sentido?

1º.- Influir en los media con un discurso propio de integración, transmitiendo, sobre todo, que la integración es cosa de dos.

2º.- Provocando y moderando múltiples foros en que de forma institucional, seria y abierta, las distintas etnias puedan entablar un diálogo constante.

3º.- Creando espacios físicos abiertos y equipados en que las etnias puedan interactuar.

4º A .- Programando actividades culturales, deportivas y lúdicas en que participen las distintas etnias.

4º B.- Programando actividades, festivales, encuentros, en que las etnias muestren sus formas de vida, su cultura y su visión del mundo.

5º.- Aprovechando las sinergias propias de los guarderías-colegios-institutos con actividades extraescolares que impliquen necesariamente la interactuación entre los padres y no solo de los hijos.

6º.- Resaltando intereses comunes y activando luchas comunes. (Queremos un parque, queremos un paso de peatones, queremos trabajo digno, por ejemplo.)

7º.- Promocionando señas de identidad comunes a nivel micro. Integración en asociaciones locales, clubs deportivos, asociaciones de vecinos, etc.

8º.- Integrando a individuos de otras razas y etnias(en la medida de lo posible, discriminación positiva) entre los profesionales municipales más visibles: policías municipales, animadores culturales, asistentes sociales, vigilantes de la playa, concejales, lo que sea que se vea, etc.

9.- Distribuyendo la población distinta entre todos los barrios y de forma proporcional, siempre en la medida de lo legal y éticamente posible.

Bueno, van nueve, podían ser muchas más. Reconozco que algunas ya se llevan a cabo, otras a medias, otras ni de broma.

Espero haber demostrado que sí se puede hacer algo desde el nivel municipal, y recordad, es en el ámbito micro que se genera la buena convivencia. (Los holocaustos, por el contrario, se promueven desde el macro. Cosas de la sociedad.)

Saludos,

Sísifo el rojo

Anónimo dijo...

Fe de erratas:

Donde digo: "como Jim el largo..." quiero decir "como Jim el largo dice,"

Lo de "el largo", lo digo por lo de la pata de palo y el parche en el ojo. (Eso, que lo ponen de pirata y es buena gente, que lo tengo que explicar todo.)

sisifo

Anónimo dijo...

Todos estamos de acuerdo en que la mejora de servicios públicos como la sanidad o la educación puede incidir en la disipación de tensiones sociales, pero la mayoría de las que aborda el llamado Plan Urban son complementarias para clases medias, y a corto plazo me preocupa más el efecto de la crisis, que no resolverá la creación de escuelas primarias y bibliotecas públicas, si no la creación de empleo.

El desempleo en Coruña siempre ha sido un problema grave, pero esto sumado a la creación de unas bases débiles de desarrollo (fundamentadas en el ladrillo), dibuja un horizonte bastante preocupante, y más, si hablamos de sectores que principalmente emplean a inmigrantes.

Estamos de acuerdo en la bondad de la geografía urbana que propone encuentros, pero yo hacía referencia a problemas más graves, que aparecen ahora, a corto plazo.

Esos espacios públicos, ni que decir tiene, son una exigencia obvia, ya no solo en un debate sobre inmigración, si no para todos los vecinos del Agra del Orzán.

El muchas-veces nombrado Vivero de empresas reflejado en el Plan Urban debería ser un elemento de juicio... y ya te contaré si será suficiente o no (adivina lo que pasará).

Ya desarrollaremos lo que se podría haber hecho, y lo que se puede hacer, por el empleo en Coruña.

Saludos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Sisifo, y es que además, pone la nota en lo que realmente aporta; los programas concretos de actividades, muchos de los cuales se pueden articular ya en infraestructuras que ya existen.

Anónimo dijo...

Siento interrumpir el debate.

Si quereis leer un discurso - del siglo XIX, no os perdais el ultimo articulo de "ella" en su blog.

Nuevamente perdon

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con Sísifo y sus medidas concretas.
En este mundo globalizado lo local, lo micro, la política de lo cercano, adquiere, cada vez más, una relevancia inusitada.
Creo que no iba del todo desencaminado el que decía que los estados se han vuelto demasiado grandes para resolver los pequeños problemas de los ciudadanos, y ahora resultan demasiado pequeños para resolver los grandes problemas de la humanidad.

La política municipal es un gran instrumento para transformar la realidad más cercana, in situ, pues es la intermediaria directa entre el estado y la sociedad civil.
La pedagogía de la diversidad que combata el prejuicio; los procesos espaciales humanizadores que luchen contra el gueto; la interacción social de los ciudadanos de diversas etnias y culturas en marcos apropiados( deportivos, culturales, foros...) gestionados por el municipio... a mi juicio, son parte de la agenda básica municipal para combatir la discriminación y, también, la autoexclusión.
Si no existe esta voluntad municipal de integrar a los desfavorecidos e inmigrantes, después nos podemos llevar las manos a la cabeza cuando alguien comience a pintar estrellas de David por los portales.

Yo es que ahora estoy pensando en Peñamoa y, parafraseando a Sísifo, en esa cantidad de policias municipales gitanos que conozco, en el número de foros para el diálogo entre etnias durante los últimos 25 años, en la programación de actividades deportivas o culturales interétnicas, en la integración en asociaciones locales o de vecinos de esos hombres y mujeres gitanos, etc.

Y, para no herir la susceptibilidad de nadie, pues le voy a poner un notable alto a esos planes de integración que el ayuntamiento lleva efectuando desde hace 25 años en Peñamoa con un éxito sin precedentes- combatiendo el gueto y la concentración de minorías étnicas desfavorecidas como nadie- y que ha dado lugar a que ese colectivo de personas gitanas haya podido participar e incorporarse sin problemas de racismo ni de convivencia a la sociedad coruñesa multiétnica.
Mis más efusivas felicitaciones a los responsables de los servicios sociales durante estos años que con sus itinerarios, circuitos, planes de integración, han sido los verdaderos responsables de éxito logrado en la desegregación y en aras de la convivencia de todos.

Por cierto, lo del Jim el largo me gusta. "I am Jack Sparrow".

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

No sé si os dais cuenta, pero estais diciendo cosas muy sensatas e interesantes.
No sé si os dais cuenta, pero muchos os leen.
No sé si os dais cuenta, pero entre los que os leen están personas que pueden tomar apuntes y anotarse el tanto después.
No sé si os dais cuenta, pero si alguno de vosotros desea ser plataforma alternativa a algo, les estáis dando muchas pistas a los otros.
No sé si os dais cuenta, pero hay cosas que deberíais guardaros para vosotros y presentarlas en su momento como argumentario diferencial.
No sé si os dais cuenta, pero valéis lo suficiente como para resultar incómodos y... peligrosos.
Todo esto os lo dice Anónimo Rodríguez García por si no os dabais cuenta, que yo creo que sí.

Anónimo dijo...

Enhorabuena a anonimo rodríguez por superar la vena cómico logorreica del impagable Jim.

Creo que Touri está diciéndole a Ricardo Varela que el próximo congreso gallego tiene que servir para neutralizar Izquierda21

Los servicios de seguridad de la Casa real han preguntado por la peligrosa célula roja que agroma en Coruña y Condoleeza ya piensa en incluir el blog en la lista del eje del mal.

Alguna universidad británica prepara un máster de nueva teoría política centrado en las ideas fuerza del blog y queda la duda de si el gobierno de Brown se atreverá a permitirle a Jim hablar en público. Se le compara con un nuevo Guy Fawkes.

...Pero los ciudadanos coruñeses se sienten al fin, y después de 30 años de democracia deturpada y engañosa, con elecciones en las que en el fondo no concurrían ni los mejores ni los más sabios, tranquilos. Adaptando el Manifiesto al plural, podemos decir que, al fin, "unos fantasmas recorren A Coruña..."

Anónimo dijo...

Yo también quería resaltar, como Jim Alegrías, esa gran labor social desde el ayunta durante todos estos años, pues gracias a los circuitos de integración diseñados desde servicios sociales y a las alternativas de empleo ofrecidas por el ayunta para que dejasen el trapicheo y la ferralla, ahora la comunidad gitana de Peñamoa ya no se asocia a criminalidad y delincuencia.

Felicidades a los responsables de parte también de X. Pita Castro.

Anónimo dijo...

Semos peligrosos en: "...y queda la duda de si el gobierno de Brown se atreverá a permitirle a Jim hablar en público. Se le compara con un nuevo Guy Fawkes"

Bueno, si al final de todo me invita Gordon, la duda que me queda a mí es si me entenderán algo, pues mi dialecto inglés tiene un acento como del sur de Chiquitistán.
Y, físicamente, más que a Guy Fawkes, me parezco a Amancio Prada o a Bender de Futurama.

Podría comenzar mi discurso introductorio con un guiño-homenaje al académico Pérez Reverte: " Hijos de la Gran Bretaña, perros sajones, expoliadores de los mares y puritanos de pacotilla, quiero darles las gracias por haber sido invitado a este foro de encuentro de civilizaciones y blablabla..."

Anónimo dijo...

Anónimo Rodríguez García, no creo que sea malo decir lo que uno piensa, incluso cuando pueda servir a la alternativa. Después de todo somos compañeros y nadie está contra nadie sino todos a favor de los ciudadanos. Al fin, depende del caudal que uno disponga, del que muestre y lo guardado. Ya digo, son nueve, pero podrían ser muchas más, o quizá no, o yo qué sé. Vaya usted a saber, pues, y según Aristóteles, donde no hay no se puede sacar y Salamanca no da lo que natura no presta, ¿o era al revés?

Sísifo el rojo

Anónimo dijo...

Bueno, compañero "semos peligrosos", eso, que los de la Universidad Internacional de Valleyermo también preparan una macro tesis virtual sobre cómo comerse el queso con las manos sin mancharse. No sé, seguro que tú puedes aportar algo.

Saludos respetuosos de tu compañero Sísifo

Anónimo dijo...

No puedo más que congratularme por la “vuelta” de Jim Alegrías a la sensatez, al pleno juicio, al sistema lógico-deductivo y a los argumentos racionales. Es de agradecer y desde aquí suscribo muchas de sus afirmaciones. Además ya que cita a Castells, miel sobre hojuelas. Y ya que lo cita, hay que citarlo de nuevo porque lo que dice Castells en la cita tan bien escogida por JIm hay que repetirlo más de una vez: “la concentración espacial de minorías étnicas desfavorecidas conduce a crear verdaderos agujeros negros de la estructura social urbana, en los que se refuerzan mutuamente la pobreza, el deterioro de la vivienda y los servicios urbanos, los bajos niveles de ocupación, la falta de oportunidades profesionales y la criminalidad".
Exactamente eso es lo que hay que evitar. Y los que tienen que evitarlos son los poderes públicos y, en primer lugar, los ayuntamientos. Creo que en eso están muchos ayuntamientos españoles y el de A Coruña no es una excepción. Dos cosas más. Si en Monte Alto y en Los Mallos, además del Agra del Orzán, se dan concentraciones más altas que la “media de la ciudad” en lo referente a la población inmigrante, ¿qué hacer? Muchos, en un ejercicio de taxista por horas, afirman “hay que repartirlos por toda la ciudad de forma equilibrada”. Bueno, pues, colegas, ésa no parece la mejor solución y la más plausible. Empecemos por analizar esos barrios. Lo que hay que hacer, en primer lugar, es intentar una política de integración de esos barrios con la ciudad, es decir, si en esos barrios predomina, desde hace años, población con perfil de clase trabajadora y clase baja, lo que hay que hacer es con motivo de las nuevas construcciones residenciales introducir población de clase media. Cosa que está ocurriendo en Los Mallos y en Monte Alto. Esta “hibridación” social de estos históricos barrios coruñeses es la mejor medicina contra los guetos sociales y los “agujeros negros” de los que habla Manuel Castells.
Por otra parte me gustaría felicita a Sísifo por sus aportaciones y sus sugerencias. Sólo matizar que no sólo en el nivel micro se vive la “desintegración social”. Más bien soy partidaria de enfocar el tema de forma integral y aquí los medios de comunicación de masas tienen un papel crucial. La conciencia xenófoba se forma en el estereotipo y el prejuicio, alimentada por ese combustible llamado miedo y la percepción del otro como “amenaza social”. En Italia la mera exposición mediática de los propagandistas fascistas de La Liga Norte ha significado que la población Italiana rechace la posibilidad de tener un vecino romaní-gitano-en un 47%, mientras que la media de la UE es del 24%. Y poco pueden hacer los Ayuntamientos de izquierdas de alguna que otra ciudad italiana-quedan pocos-por invertir esa “oleada” nazi anti-gitana que asola el triste país mediterráneo.
Por último, y hasta Jim Alegrías lo reconoce, la labor del Ayuntamiento de A Coruña en colaboración con otras entidades y ongs por la “integración” social de la población inmigrante es encomiable, pero también hay que decir que es insuficiente. Y esto es así y creo que Sísifo iba por esa línea, porque la cuestión no está tanto en hacer énfasis en el término “integración”, sino en algo más valioso y previo:”aceptación”. Para que se dé una verdadera integración hay que hacer énfasis en los otros factores de la ecuación: conocimiento +aceptación= integración. Es aquí en estos dos términos previos, donde la dimensión cultural de la “diferencia” adquiere su pleno sentido. Sólo existe aceptación cuando “aceptamos” al otro en su otredad-“su diferencia”.

Anónimo dijo...

A Wilfredo
Es muy triste leer lo que dices. Es muy triste, pues se supone que eres de izquierdas. Igualmente es muy triste constatar que el 40% de los votantes socialistas afirman que el gobierno socialista debería ser mas “duro” con la inmigración ilegal. El argumento de que lo que el ministro Corbacho-cómo añoramos a Caldera!- califica como “valiente” y tú argumentas “porque se hace en algunos países del norte de Europa” es de una tristeza rayana en la demagogia. Ésa “segregación” se quiere hacer-la Generalitat, por parte del hermanísimo Ernest Maragall (tendrá también Alzheimer?)- no se plantea para los “niños” ingleses o alemanes o sauditas-sí, también hay jeques árabes en Marbella que pasan todo el año aquí y escolarizan a sus hijos-. No, se plantea para los inmigrantes pobres. Qué curioso! ¿Por qué será que detrás del racismo y la xenofobia siempre hay elementos socioeconómicos y se focaliza en los más pobres y débiles? Como la cosa no es nueva y los argumentos de tan viejos ya aburren, habrá que decir lo evidente: lo que afirmamos los “buenistas” es tan sencillo como esto: si estos alumnos necesitan un “refuerzo pedagógico” o de “acogida”, éste se debe dar en las mismas escuelas y no fuera de ellas. Y fíjate que decimos en las mismas escuelas, no en las mismas aulas! Claro que lo que le preocupa a ése socialista (¿?) de Ernest Maragall es hacer de la escuela un “proyecto de éxito”. No sabemos porque siempre los demagogos confunden el magnesio con la gimnasia. Y es que ésta iniciativa de la Generalitat apenas disimula un intento más, esta vez promovida por socialistas berlusconianos de la liga catalana para infamia, de hacer “invisible” a los inmigrantes extracomunitarios. Y es que cuando esto lo escuchamos de boca de socialistas, la cosa aún parece más sucia de lo que verdaderamente es. Yo de ti, Wilfredo, me iba al médico rápidamente a hacérmelo mirar-el carnet-, porque la cosa tiene sus bemoles.

Anónimo dijo...

A lo mejor resulta que la que no has entendido nada eres tú, Nefertiti, y lo digo porque esto mismo que yo expongo lo defienden muchos socialistas. Los centros de los que hablo deben de funcionar para cualquier niño, venga de donde venga, que se quiera incorporar desde fuera de España al sistema educativo español y que tras evaluación previa, no tenga conocimientos incardinables en ningún curso de lo que se imparten en nuestro país, el que tenga conocimientos que le permitan incardinarse razonablemente bien (no a la perfección) por supuesto que debe de inegrarse de inmediato. Es la única manera de poder racinalizar recursos e impartir una educación con medios, el resto es hacer demagogia con la escuela pública sabiendo que se concena a TODOS los niños que a ella asistan a una educación infradotada económicamente. La peor demagogia es la que se hace respecto a los recursos públicos, ya que sobre su base se toman decisiones que suelen perjudicar enormemente a los más desfavorecidos, que son los que más precisan de un uso extremadamente racional de dichos recursos públicos.

Anónimo dijo...

querido sísifo,

para cursos inútiles podría darles la referencia de este blog, ejemplo de cómo masticar y masticar sin tener nada de chicha en la boca.

Anónimo dijo...

"querido sísifo,

para cursos inútiles podría darles la referencia de este blog, ejemplo de cómo masticar y masticar sin tener nada de chicha en la boca"( semos peligrosos)

Ya de paso, amigo semos p., recomienda también a los lectores otros ejemplos como: http://www.coruna.es/

o

http://barconblog.blogspot.com/

Frank Coconut, el cómico zombie.

Anónimo dijo...

Estimado compañero "semos peligrosos", de eso justo hablamos, de poder decir lo que uno quiera sin tener nada metido en la boca. ¿Ya te has olvidado?

Y por favor, dejemos ya el cruce de comentarios escabrosos que al final es penoso para los dos.


Saludos respetuosos de tu compañero socialista Sísifo

Anónimo dijo...

Nefertiti, gracias por tus amables palabras. Dentro de los continuos ataques que recibimos (solo por sostener posiciones propias desde un criterio diferenciado)semejas un rayito de luz y sentido común.

Me gusta tu ecuación de la integración: al final se trata de comprender la diferencia. La compresión del otro diferente pasa por conocer esa diferencia y ser capaz de explicarla, saber sus razones y motivaciones, ahí nace el respeto que es, en sí mismo, el campo de la integración social.


Saludos, luminosa nefertiti.

Sísifo

Anónimo dijo...

http://ajuaa.com/news/shockmental/45991-Reina-belleza-Sueca-violada-asesinada-enterrada-entre-rocas.html