Por respeto a la tradición del descanso estival, no se publicarán nuevos artículos durante lo que queda del mes de Agosto, sin perjuicio de que quien lo desee pueda realizar comentarios al pie de esta entrada.
Deseamos buenas vacaciones a todos y esperamos reencontrarnos, con energías renovadas, en Septiembre.
Izquierda 21
10 comentarios:
Aprovecho este descansito para felicitar al ayuntamiento por la iniciativa necesaria del carril bus( formaba parte del Plan de Movilidad Urbana), que seguro dinamizará el transporte público en nuestra ciudad y, espero, ayude a desincentivar el uso arbitrario y caprichoso del automóvil.
Felicidades a José Nogueira, que no ceda ni un ápice y que continúe expandiendo el carril bus por toda la ciudad.
Y mientras, vivir para ver, algunos insolventes y milongueros se dedican a criticar el carril bus, reivindicando la doble fila y el desorden viario como si fuese una de las atracciones turísticas más reseñables de la ciudad. Y Negreira haciendo de abogado de nada y de pescador a río revuelto sin caña, ni cebo( y sin cerebro, si me apuran), que parece que es lo único que sabe hacer.
El mundo al revés.
A estes a darlles millo e, mentras, máis carril bus!!!
Saludos de Jim, con un ojo puesto siempre en el pasadomañana.
La creación de los carriles bus es un buen paso en el sentido correcto, forma parte de esa cultura del transporte público que en Coruña es inevitable y positivo.
Sin embargo mi enhorabuena no puede ser completa.
En este Blog habrá lugar para la reflexión sobre el transporte público en la Coruña. Si puedo, esbozaré algunas razones por las cuales a muchos coruñeses nos da la sensación de que la cosa ... está mal organizada desde el principio.
No son pocas las ocasiones en las que compensa ir andando a los sitios antes que coger el bus (incluso se puede llegar antes, y somos muchos los que lo hemos comprobado infinidad de veces), y desde luego, el bus hoy por hoy no puede competir con el vehículo privado en tiempos (esto ya ni en broma), por eso sigue siendo más atractivo para muchos coruñeses su propio vehículo privado que el bus urbano.
En el caso de los nuevos carriles bus, la medida quedará incompleta si, aun haciendo posible que fisicamente los buses completen una vuelta en menos tiempo, no hay una modificación posterior, real y formal, de las frecuencias.
Aunque los buses puedan, sin tráfico privado por medio, completar una ruta antes, los conductores harán pausas en las paradas para no acumularse con el bus siguiente (ya hoy en día, muchas veces, hemos podido ver como pasan dos buses muy seguidos de la misma linea, incumpliendo las frecuencias actuales, por mala coordinación entre ellos).
Pero eso no es todo.
De todas formas, para no aburriros, dejaré el resto de medidas que habría que tomar, y mejoras absolutamente necesarias, para algún artículo que elaboraré más adelante.
Así que felicidades al compañero José Nogueira, por una medida sin duda positiva... pero todavía incompleta si observamos el estado de los autobuses urbanos de nuestra ciudad, en términos globales.
Saludiños!.
MNR
En los últimos tiempos se han quitado los tornos, se han instalado las "paradas inteligentes"( paneles informativos de frecuencias) en diversos puntos de la ciudad y se han habilitado, por fin, diversos tramos de carril bus.
Me parecen medidas encaminadas en la dirección correcta, aunque todavía resulten susceptibles de mejora otras cuestiones.
El carril bus libera espacio, evita las molestas dobles filas, reduce los tiempos de trayecto, incentiva el uso del transporte público...
Y lo sorprendente es que ya estamos tan habituados a la colonización del espacio urbano( tanto en movilidad como en estacionamiento) por el automóvil, al derroche energético de 1persona-1coche, a la contaminación atmosférica y acústica, al caos motorizado, etc, que ahora( el Síndrome de Estocolmo)ya están movilizándose por ahí unos cuantos para pedir el regreso de la doble fila y los bocinazos para que te saque el coche el listo que se va al gimnasio y te deja el coche hora y media en doble fila o el que se para a tomar tres cañas en el bar y le importa un carajo que pites o no.
La falta de la planificación adecuada, a escala humana, en estos casos ha primado por su ausencia, y esos promotores y planificadores sólo se han preocupado de adaptar la ciudad al coche( la tercera ronda, ejemplo de política blanda), y no al revés: adaptar el coche a la ciudad.
La ciudad humana vs la ciudad motorizada y contaminada.
La dictadura del motor ha sacrificado, relegado a un papel secundario, de meras comparsas, a las decenas de miles de ciudadanos que no tienen coche, que son usuarios de transporte urbano o prefieren ejercer de habituales peatones o paseantes.
Hasta en las calles peatonales( ver Calle Barcelona) la presencia de automóviles estacionados o circulando es constante. La colonización( subsuelo, suelo, plazas, calles peatonales...) es completa.
Es necesario establecer una nueva dialéctica entre el espacio urbano construido y los flujos de personas y de transporte.
Es una cuestión básica de habitabilidad, de repensar la ciudad a escala humana y en términos medioambientales, de volver a tener en cuenta a esas miles y miles de personas que no se mueven en su automóvil por la ciudad, de reconquista y reutilización de los espacios urbanos y públicos.
En definitiva y si me apuras: la posmodernidad, el nuevo urbanismo. Y Busquets y su plan apuntan maneras.
Tomar medidas en este sentido y no perder el AVE de la posmodernidad, pues ya hay ciudades que están en la marca de salida y otras que nos llevan mucha ventaja en este sentido.
Post Scriptum: quizá continúe esta exposición en forma de sucinto artículo, planteando medidas muy concretas y aplicables en términos de movilidad urbana, pues las peticiones para que siga escribiendo artículos se cuentan por miles. Hasta me han llamado del HERALD TRIBUNE y del Diario de Badajoz.
He tenido que contratar una secretaria para atender toda la correspondencia que diariamente llega al buzón de mi funcional loft.
Alegría, que estamos en verano.
Saludos de Jim.
Los carriles bus reducirán el tiempo de trayecto si se reducen oficialmente las frecuencias, si no, los conductores se limitarán a cumplir las vigentes.
Si recopilaramos las declaraciones del Ayuntamiento sobre la Compañía de Autobuses de la Coruña, veríamos, en la linea de tiempo, una curiosa consecución de declaraciones públicas que se contradicen en parte con las últimas actuaciones. Era evidente que aquello no se sostenía.
La retirada de los tornos, que en teoría era una eterna discusión entre el Alcalde y los responsables de la compañía de autobuses, se liquidó en meses y se retiraron los tornos. ¿Era previsible?, sí, lo era.
Si te fijas, todas las actuaciones siempre son, aun siendo positivas, circundantes a la "chicha" de la cuestión; ponemos pantallas, implantamos las tarjetas Millenium y quitamos los tornos, sin embargo, y sin ser del Herald Tribune, te puedo decir que podría pagar con monedas, pasar el torno y no ver videoclips en el bus si a cambio el bus me dejara 20 o 25 minutos antes en mi destino, sin necesidad de tener que coger el coche, gastando gasolina y buscando aparcamiento, para ir a estudiar o a trabajar todos los días.
Todas esas medidas complementarias, positivas como son, las apoyo claro, pero si tienes un bus cómodo y confortable, con una ruta despejada de molesto y contaminante tráfico (todo ello estupendo)... seguirás sin poder competir con los vehículos privados, dicho de otra manera; tendras un confortable, cómodo y despejado... método ineficiente de transporte, ¿un gran logro?, según se mire.
Pero la cosa va a más, hay que ver el bosque completo, y el problema es más amplio, y tiene que ver con la organización de las lineas de autobuses y la concepción que las dibuja sobre la ciudad.
Hasta aquí puedo leer.
Estoy seguro de que en lo que propongas para Coruña, amigo Jim, estaremos muy de acuerdo, porque la "geografía urbana" de Coruña ya propone muchas cosas bastante evidentes. En todo caso, enviaré más adelante un artículo como lo que soy, un usuario más del transporte público, y explicaré porque muchos coruñeses miran al horizonte, miran a la pantalla de frecuencias, miran al horizonte otra vez.... y se marchan de la parada con cara de "que lo espere su padre".
A lo mejor los de Herald Tribune prefieren un argumentario más elevado (seguramente no usan el bus), pero en estos temas cuantas menos florituras, mejor.
Saludiños!.
Miguel, yo suelo tomar el bus nº 7, 6 o 11 y esas líneas funcionan, más o menos, decentemente, aunque en ocasiones vamos un poco apretados, pues cada vez tienen más usuarios.
Por ejemplo, en la ronda de outeiro( altura Mallos), pillo el 11(nunca espero por el bus más de diez minutos) y en otro diez minutos estoy en la estrecha de San Andrés, lo que no me parece tampoco tanto desbarajuste.
Quizá sí que hay líneas que necesitan reajustarse( estoy pensando en la 14, por ejemplo), cuyo tiempo de espera en parada y posterior trayecto es un tanto desquiciante.
Ahora, una profundización más integral, y cierta perspectiva contingente y acción anticipatoria, en el tema de movilidad en nuestra ciudad es algo inaplazable. Pensemos que es una ciudad de superficie reducida, con una densidad de población de las más altas de España, en la que se levantarán próximamente casi 10000 nuevas viviendas( Eirís, Portiño, San Pedro de Visma...) y varios centros comerciales. Una ciudad con un gran parque automovilístico.
Sin un plan integral, arriesgado y ambicioso de movilidad, en términos de implementación e incentivación del transporte público, el desplazamiento por Coruña puede llegar a ser caótico en un futuro muy próximo.
Deberíamos de ser capaces de articular adecuadamente voluntades, energías y recursos para dotar a nuestra ciudad, y área metropolitana, de un sistema de transporte público inteligente, eficaz y eficiente.
Es evidente que la mejor forma de desincentivar el uso arbitrario del automóvil pasa por un transporte público de calidad, cómodo, eficiente, asequible.
Además, converger con la posmodernidad, competir en calidad urbana con otras ciudades españolas y europeas, atraer visitantes y empresas de servicios avanzados(capitalismo cognitivo) y capital, tiene mucho que ver con la movilidad, con un sistema moderno y eficiente de transporte público-urbano.
Y, claro, si no nos queremos quedar atrás, también tiene que ver con parques tecnológicos, la ampliación del aeropuerto, con una buena red de hoteles, de palacios de congresos, con un capital humano cualificado, con una alta calidad medioambiental, con calles seguras, zonas verdes y un equipamiento social y cultural reseñable.
Esto es hacer ciudad para los que están, para los que pasan por ella y para los que vendrán. Es una perspectiva contingente de futuro. Es evidente que Coruña no puede competir, por sus magnitudes y posición periférica, con otras grandes urbes y metápolis centrales que ya se mueven en otras dimensiones a escala global, pero si sabemos aprovechar bien nuestras potencialidades, características y recursos propios, podríamos ser un referente importante en la división de ciudades pequeñas bien interconectadas en la globalidad en la que nos corresponde jugar.
Pero sin tranvía ligero, sin trenes de cercanía, sin aeropuerto, sin AVE, sin un transporte público eficiente y de calidad va a ser muy difícil.
Una buena movilidad intraurbana es para cualquier ciudad un valor añadido, una forma de recalificación positiva, cualitativa, de lo urbano.
P.D: Y creo que tenemos una gran ventaja para los tiempos que se avecinan: no somos una ciudad industrial( como Vigo, por ejemplo)y, dada la obsolescencia que se prevee de lo industrial y la consiguiente emergencia del sector terciario en las nuevas economías, no deberíamos de sufrir la consiguiente y brutal reconversión ante estas transformaciones.
Pero sí que deberíamos plantearnos el hecho de ir modificando eso de "Coruña, ciudad de servicios"... por el nuevo lema de "Coruña, ciudad de servicios avanzados".
¡¡Hala, el viejo Alegrías ya os ha vuelto a dar la paliza!!
Saludos de Jim.
Por cierto, estos que se están quejando del carril bus ya se quejaron anteriormente de los bolardos en San Andrés, pues aducían que con los bolardos no se podían subir los coches a las aceras, ya que como todos sabemos, las aceras están para que aparquen los coches( e incluso, llegado el momento, circulen) sobre ellas.
No les parecía suficiente eso de que la mayor parte del espacio urbano esté colonizado por el automóvil, y ya pedían hasta las aceras.
Dentro de poco te los meten en la sala de casa.
Un aparte.
Dos cuestiones esotéricas:
1) ¿ Por qué se peatonalizan calles si después se permite aparcar, y circular a toda velocidad, en ellas durante horas a numerosos automovilistas de esos que paran a tomarse las cervecitas siempre motorizados?
Me refiero a la parte peatonal del Agra del Orzán, donde está el Baúl de La Abuela, enfrente del mercado de las Conchiñas, con coches aparcados siempre de mañana, tarde y noche.
Y también a la prolongación de la Calle Barcelona, entre la calle Páramo y Villa de Negreira, con un docena de coches siempre aparcados y pasando por ella a toda velocidad( no son los de los garajes) entre las terrazas y los niños que juegan en uno de los pocos espacios públicos que les queda por la zona.
2) ¿ Cuándo programaron el tiempo de cruce para los peatones en el semáforo del Corte Inglés( el que está justo delante del Hotel Tryp Coruña) de Ramón y Cajal... que lo hicieron, pensando en Usain Bolt y en otros velocistas similares? ¿ Qué quieren, entrenarnos a los coruñeses para las olimpiadas del 2012?
Joer, es que apenas da tiempo a cruzarlo a los más jóvenes a toda velocidad, y hay muchos señores mayores que se tienen que quedar en el medio y esperar a que vuelva a cerrarse.
Tengo un amigo campeón de Triatlón que se entrena en ese semáforo.
(Hay que pasarse más por Lugo y ver cómo funcionan allí estas cosas: bien, sin prisas, sin atropellos, sin generar estrés o ansiedad a la hora de cruzar un semáforo. Un tiempo de persona normal, no de recordman de los 100 metros ni de Speedy González dopado)
Saludos de Jim, que está en forma sin Molite.
Al amigo Jim:
Yo, soy de los que piensan, que la clase política se ha alejado de la calle, entre otras cosas, porque usan un lenguaje abstracto que la gente de la calle, o no entiende, o le parece tan difuso que da la sensación, de que hablan, y no dicen nada.
Yo creo que en mi vida he usado todas las lineas de bus de esta ciudad, aunque solo suelo usar seis o siete con frecuencia, y en horas punta, y en invierno si llueve (esto es Galicia), ir un poco apretados .... no es ir de pie al lado del conductor.
Eso es que literalmente no caben.
Interconectados con la globalidad...
Yo, lo que digo, y no me voy a repetir porque tampoco quiero aburrir, es que si la mayoría de personas de esta ciudad no usan el bus, y muchas veces tienen que, o usar su vehículo privado, o los taxis (por eso los taxistas llenan ciertas paradas a ciertas horas) o van andando, es porque no les queda otro remedio.
Como hay una gran clase media en Coruña que tiene posibilidad de tener vehículo privado, y además hay una enorme cantidad de personas que viven en Ayuntamiento limítrofes en las mismas condiciones, que trabajan dentro de la ciudad, resulta que ni dentro de Coruña, ni en términos comarcales, existen líneas de autobuses que puedan competir y superar a los vehículos privados, estos últimos ganan, incluso aun suponiendo más coste para su bolsillo.
Pagan más, lo cual supone un esfuerzo, que les quitara de otros gastos, pero tienen ese dinero y lo usan, y reciben a cambio poder tener una agenda en el dia aceptable, con tiempo para comer, para levantarse por la mañana a una hora razonable para ir a trabajar o a estudiar, y llegar a casa después de trabajar o estudiar, también a una hora razonable.
"en términos de implementación e incentivación del transporte público" de Jim.
Pues claro, efectivamente.
Recuerdo cuando usaba el 7 para ir a trabajar cerca del Castillo de San Antón, y la mayoría de mis compañeros, usaban el coche, entre otras cosas... porque si no, no llegaban (en la mayoría de los trabajos, llegar tarde reiteradamente no te coloca en una situación cómoda ante tus superiores).
Yo, afirmo, que es un factor determinante para que los coruñeses, y ciudadanos de Ayuntamientos limítrofes, sigan prefiriendo gastar más dinero y usar su propio vehículo.
Cuando explique, espero (y supongo que sí), en un artículo (solo uno) porque la organización de lineas y frecuencias, no tiene sentido, cada uno podrá exponer su opinión al respecto.
Dos comentarios sobre la coordinación de semáforos:
Que en esta ciudad se ha premiado a los coches en contra del peatón es una obviedad que cualquier persona con dos ojos en la cara puede ver, pero la cosa es más grave cuando vemos los dos o tres casos de lo que yo llamo "semáforos psicópatas", es decir, aquellos semáforos que se ponen en verde para tráfico, y peatones, a la vez.
Puede verse uno en Juan Florez al lado de la oficina grande de Caixa Galicia que hace esquina. El semáforo para tráfico se pone en verde para los que bajen de la calle paralela, pero el que está para peatones también.
Entre mil kilos de metal y aproximadamente 80 kilos de carne y huesos, el resultado del impacto posible es, más o menos, previsible.
En cuanto a la costumbre de no volver a usar la luz roja, para parar el tráfico, y cambiarlas por ambar para el tráfico, y verde para los peatones, es tres cuartas partes de lo mismo; el peatón tiene que correr los cien metros lisos para que los coches (que si ven un ambar lo que suelen hacer es pasar) no les pasen por encima.
Esto provoca situaciones incómodas, dificultad de tránsito para los peatones y, lo que es más grave, situaciones de riesgo real, sobre todo para la gente más mayor que tarda más en pasar.
Sobre los vados de carga y descarga:
Si no se puede aparcar, no se puede aparcar, y quizás eso se debe a que hay un cambio de modelo, que es lo que el Ayuntamiento debe explicar.
Si hablamos de actividades profesionales, el Ayuntamiento debería facilitar la carga y descarga de los comercios, desde el diálogo, sin ceder evidentemente en la implantación inteligente de carriles bus.
Saludos.
30 de agosto de 2008 14:28
Lo que es cierto es que en demasiados semáforos de Coruña el peatón tiene que correr si quiere llegar a la otra orilla antes de que se ponga en verde para el tráfico.
No se ha pensado mucho en el peatón a la hora de programar y coordinar las frecuencias.
Y menos en la gente mayor, que hasta tiene que cruzar determinados semáforos haciendo paradas intermedias.
Y sí, en invierno y en un día lluvioso u hora punta, ir en el 6 subiendo por la Avenida Finisterre es casi una prueba de esas del guinnes de a ver cuántas personas caben en un autobús. Hay veces en el que en un sólo bus parece que sube todo el barrio del agra junto.
Saludos.
Lo de los semáforos es algo que me saca de quicio.
En base a qué se decide la duración de un semáforo en verde, ¿qué pruebas o qué se tienen en cuenta para decidir dicha duraicón?
Porque hay semáforos en Coruña que como bien decís, es que no llegas. Uno, es el que está subiendo la Ronda de Outeiro cuando cruza con la Avenida de Arteijo. no dura ni 5 segundos. Os lo juro. Probad a pasarlo con carrito de bebé para más INRI, cosa por supuesto bastante habitual...me tienen adelantado ancianas corriendo que les miro los pies buscando las zapatillas doradas de Usain Bolt.
¿será una medida del Ayuntamiento para favorecer el ejercicio físico en la ciudad?
:)
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