SOCIALISMO CORUÑÉS

Nadie duda que en A Coruña existe una corriente socialista potente que traspasa toda la sociedad y "contiende" en los lugares más dispares con otras corrientes de pensamiento y opinión, como la derecha cavernícola y la nacionalista de gaita y empanada de galescola. No voy a definir el socialismo del siglo XXI, lo doy por conocido y por cierto que muchos vecinos se definen como socialistas; la reflexión que propongo es la siguiente: ¿puede reconocer el pueblo coruñés la praxis diferencial y efectiva del socialismo municipal?.

Si alguien nos preguntará sobre las políticas cotidianas de nuestro Ayuntamiento, ¿seríamos capaces de mostrar diferencias sustantivas* en un análisis comparado con otras ciudades gobernadas por la derecha? ¿Existe, hoy por hoy, un municipalismo netamente socialista, diferenciado, coherente con una teoría y una visión singular de la sociedad coruñesa? ¿El socialista coruñés siente reflejado su ideario en las acciones municipales? ¿Se siente representado? ¿Hemos perdido o, muy por el contrario, hemos reforzado el tan necesario sentimiento de identidad y correspondencia entre ciudadano y edil?.

Nada afirmo y tampoco niego, pregunto, en gallego de A Coruña, como decimos, como digo.

Saludos,

Sísifo

*Sustantivas, de /sustantivo/, que pertenece a la naturaleza diferencial del ser. Por inversión, dícese de algo que tiene entidad e importancia esencial autónoma. Contrapuesto a /adjetivo/, que modifica un atributo del ser esencial sin afectar a su naturaleza primera. Invr., que no tiene importancia por sí mismo. Según Diccionario RAE /sustantivo/, que tiene existencia real, independiente, individual. Palabro que le gusta mucho a un amigo mío que la usa a discreción y que se me pega a la lengua como una lapa . (Me refiero a la palabra, no al amigo).

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Amigo Sísifo:

Yo creo que sí que existe socialismo en la política municipal coruñesa desde 1983; lo que no se puede pretender son revoluciones de antaño o maximalismos procomunistas. A Coruña es la ciudad gallega con políticas sociales más potentes y ello, además del consabido éxito económico del sector empresarial de la ciudad, ha cimentado el romance entre nuestros vecinos y el socialismo coruñés. Se podrá decir que nunca es suficiente y estoy de acuerdo, pero el ciudadano medio es consciente de que con la derecha, lo conseguido habría sido imposible.
La política municipal no es fácil y su financiación siempre es frágil. Cualquier incremento de gasto social conlleva necesariamente incremento de carga impositiva y no todo el mundo está de acuerdo con ello, incluso es más, muchos integrantes de las clases más desfavorecidas económicamente, tampoco lo están, algo lógico ya que la capacidad tributaria municipal es fundamentalmente indirecta, vía tasas, con lo que la padecerían siempre más los que menos tienen.
Otra cosa es que la actual gestión de la política social sea mejorable, eso siempre es algo subjetivo, pero en general no creo que nos podamos quejar de lo hecho hasta ahora; falta mucho por hacer pero se ha hecho mucho, lo que no es poco si se mira a Vigo, Lugo, Ourense etc... salvo Santiago con su mana de dinero de la Xunta, ninguna ciudad gallega ha experimentado el crecimiento de A Coruña, y ninguna su red social.
Aprovecho de paso para felicitar a Pepe Nogueira así como a Javier Losada y al resto de la corporación municipal: la puesta en marcha de los carril-bus está permitiendo circular por fin, al bloquear la posibilidad de dobles filas, da gusto ver la fluidez de las calles en las que esta medida se ha implantado; pues bien, esa apuesta por el transporte público también es propio de políticas socialistas.

Anónimo dijo...

¡Sorpresa!

"romance entre nuestros vecinos y el socialismo coruñés"

"A Coruña es la ciudad gallega con políticas sociales más potentes"


"falta mucho por hacer pero se ha hecho mucho"

"Aprovecho de paso para felicitar a Pepe Nogueira así como a Javier Losada"

¿Que le pasaría a RAS?

¿Se enamoró el león de la rosa?

Anónimo dijo...

Ojo, compañero RAS, yo no hablo de revoluciones comunistas ni paridas por el estilo que me traen al pairo tanto como a ti: he dejado claro que mi intención es proponer un debate que nos interesa a todos los socialistas.

Ya puestos por alusiones, de paso, quiero hacer una crítica a tu discurso: si los ciudadanos que no quieren subir los impuestos para redistribuir la riqueza han perdido las elecciones y, muy por el contrario, hemos ganado los que sí queremos tales políticas, me pregunto, ¿cuándo crees tú que el PSOE debería poner en marcha medidas socialistas? ¿Cuándo pierda y gobierne el PP?

Por otro lado, el Ayuntamiento no se financia en exclusiva con tasas ni impuestos indirectos, sino también, y no en poca medida, con impuestos progresivos. Si fuera así, como dices, una de los primeros objetivos del PSOE sería cambiar el modelo de financiación. Parece evidente.

Lo dicho, nada de revoluciones imposibles, pero tampoco nada de rendiciones inocuas. Ahora, en momentos históricos en que se tambalea el sistema capitalista sajón, cainita y salvaje, el socialismo debe recuperar su orgullo, la pasión por sus idearios fundamentales e irrenunciables y dejarse de discursos anfibológicos. Pero esto no tiene que ver con el municipio en exclusiva, sino con una visión más amplia que no deja de incluirlo, es cierto.

Saludos de tu compañero Sísifo

Anónimo dijo...

Muy sugerente tu artículo, Sísifo.
Sugerente por lo que tiene de proponer preguntas y de no sugerir respuestas a priori.
Como creo que las preguntas son para los que participan en el blog, ahí van mis respuestas.
NO "existe en Coruña un municipalismo netamente socialista, diferenciado, con una teoría y una visión singular de la sociedad coruñesa".
¿Por qué creo que no existe?. Porque, lamentablemente, en este momento, estamos huérfanos de las ideas para construirlo y de las personas para encarnar esas ideas.
Más que un municipalismo del tipo que describe Sísifo tenemos un municipalismo coruñés pusilánime, un socialismo coruñés anoréxico en el que practicamos la política del avestruz como única orientación estratégica.
No tenemos liderazgo en la agrupación. En lugar de eso tenemos un espacio vacío e indeciso. No se hace política en la agrupación. En lugar de eso se dice que somos los mejores y resuena el eco. No aportamos al Psdg. No arrastramos al área metropolitana.Perdemos votos día a día. RAS, si crear un carril bus sin que exista un plan de moviilidad integral es una política socialista, que baje Dios y lo vea.
Siento ser tan franco pero es lo que hay.

Anónimo dijo...

Mi opinión sobre el carril bus es bien conocida. No tengo en absoluto claro que San Andrés fuera una buena elección para situarlo, y a lo mejor habría que haber planteado otras opciones para esa calle. Las siguientes opciones que se barajan me parecen más acertadas, como los accesos a la ciudad, y las avenidas que van hacia los polígonos industriales.

A Pepe Nogueira le reconozco el valor político de proponer una figura decidida a favor del transporte público como es el carril bus, pero dudo mucho de la praxis inicial, y dudo que exista, como dice Espartaco, un plan general de movilidad definido.

Mientras no tengan claro (y creo que por ahora no lo tienen asimilado) que el transporte público debe competir para ganarle al transporte privado, aquí no habrá absolutamente nada que hacer.

Esto, no se debe hacer axfisiando a los propietarios de vehículos, y para ello debe haber suficientes aparcamientos públicos, y lo que parece que va a pasar en el Agra del Orzán, sobre este tema, me parece grave.

En cuanto a la posible progresividad de las tasas municipales, es algo que muchos llevamos reclamando hace muchos años, y en esta época de crisis me parece el momendo adecuado para aplicarla. Parece que lo van asumiendo.

En los últimos Presupuestos Municipales aprobados ya se introduce una cierta progresividad, al implantar un nuevo sistema por tramos en las tasas del agua, pero creo que hay que ir más allá, y tiempo habrá de redactar un artículo sobre este tema.

En cuanto a la cuestión puramente ideológica.

Es cierto que muchos votantes del PP (y unos cuantos con carnet) votaban a Francisco Vázquez en su momento. Esto lo sabemos todos.

A lo mejor alguno cree que voy a decir una barbaridad, pero es lo que pienso; no creo, sinceramente, que ese voto esté completamente perdido.

Yo he hablado con mucha gente, de todas las sensibilidades, y los coruñeses, al final, están mucho más de acuerdo de lo que pueda parecer. A parte de unos cuantos clichés, y ciertos temas puntuales que tienen que ver más con el puro politiqueo pero no con la vida diaria de la gente, los ciudadanos de Coruña parecen estar vibrando en la misma onda de la percepción general, sobre qué son las cosas que se pueden arreglar y mejorar en la ciudad, y qué se debería potenciar.

La gente, al final, siempre atiende a argumentos razonables, y si se les esboza un programa claro, bien planificado y que aborde aquello de lo que realmente se quejan cuando hablan con sus amigos tomándose un café, en la mesa a la hora de la comida con su familia, estoy seguro de que se pueden sentir reflejados, sentirse implicados con un programa y apoyarlo.

Para todos aquellos votantes, había algo más importante que el Partido Popular, y ese algo era su ciudad. Eso hay que recordarlo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con RAS. Indudablemente desde 1983 en A Coruña existe un autentico socila -liberalismo. Lo que pasa que nadie nos entiende.

Anónimo dijo...

Discrepo con Sísiso en su afirmación de que en La Coruña exista una corriente potente socialista que traspase la sociedad. Si repasamos un poco la historia reciente de nuestra ciudad veremos que en los últimos 25 años aquí no ha existido un líder o líderes socialistas que hayan dejado una huella indeleble en esta corriente de pensamiento y práctica política de izquierda. Aquí lo que ha habido es un coruñesismo, disfrazado de socialismo, oportunista, melancólico, con sueños capitalinos del Reino de Galicia y la polis griega, cuya trasfondo hay que encontrarlo en el histórico “señoritismo” coruñés.

En cuanto a comparar la práctica municipal del socialismo coruñés con la práctica municipal de un Ayuntamiento gestionado por el PP, así se las ponían a Felipe II. ¿No sería mejor comparar la gestión municipal de los socialistas coruñeses con la gestión socialista de otro Ayuntamiento parecido. ¿Qué tal San Sebastián?

Anónimo dijo...

En A Coruña lo único que hay es un socialismo anquilosado de mantener como sea el puesto, la agrupación socialista se parece más a una agencia de colocación que a un partido político, La actual ejecutiva lleva tiempo tragando con todo lo que Losada dice y vamos directos al desastre, hablas con cualquier ciudadano y cuatro de cada cinco nos suguran pésimos resultados. Hoy Javier Losada no añade valor electoral añadido alguno. La única salvación es renovar por completo, así se hizo en el año 2000 a nivel nacional y ahí están los resultados. Ya que tanta generosidad política se exige desde la cúpula, deberían de empezar por ellos mismos facilitando el relevo antes de que nos llegue el zarpazo electoral. la política está hecha de sueños y dudo que Losada haga soñar a nuestros vecinos.

Anónimo dijo...

Belcebú, hueles a azufre y seguro que tu lengua es bífida.

Anónimo dijo...

Estimado RAS:

Para poder decir si una política pública (social o no) es buena o simplemente existe, lo primero que hay que hacer es evaluarla. Evaluar es averiguar, con sencillas técnicas de investigación social, si la política pública analizada ha cumplido sus objetivos o no y en caso contrario saber por que.

Para ello lo único que hay que hacer es establecer una hipótesis, comprobarla con una o más variables y verificar si se corresponde con las expectativas de la hipótesis

Te pondré un ejemplo.

Mi hipótesis es que la política social pública del Concello de A Coruña hacia los jóvenes en edad de comenzar su vida familiar y laboral no ha sido muy adecuada. Para ello utilizaremos una variable muy sencilla. El crecimiento de la población total de A Coruña con relación a su área metropolitana en el periodo 1987 -2007: A Coruña 1.74%. Área metropolitana 86%.

Como el objeto de nuestra investigación es el segmento de gente joven (a partir de los 18 años) echaremos mano de otra variable de comprobación: el crecimiento del censo electoral (87-07) A Coruña 16.77% área metropolitana 114%.

Parece que la hipótesis se confirma. Pero vamos más allá. Para ello utilizamos los datos de la “exitosa” patronal local. “A Coruña es la cuidad de Galicia donde el precio de la vivienda es mas alto”. Parece que la hipótesis se confirma, al menos parcialmente. Los jóvenes que comienzan su vida adulta, se tienen que marchar de A Coruña. Imposible vivir aquí.

El resto de la investigación te la dejo a ti. Te sugiero que ahora investigues con este método:

1º.- Por que se ha producido este fenómeno.
2º.- Cuales son las posibles consecuencias tributarias para el Concello
3º.- Efectos electorales para el Partido.
4º.- Impacto sobre esta realidad de la "renta de emancipacion" tambien llamada "Chacon"
5.- Analisis Coste -beneficio de ambas politicas.
6.- La cara que pondrán o pondrían las JJ.SS cuando se enteren


Un saludo.

Anónimo dijo...

Carlos Montero, pero una parte de esa "emigración" no tiene nada que ver con los jóvenes, sino padres con rentas altas que se trasladan a vivir al "campo" y sus hijos (suelen tener uno o dos) pasan a la mayoría de edad en esos mismos ayuntamientos de destino. Para saber qué parte de esta la población emigrante es joven y se encuentra en un estado económico precario y cuales pertenecen a las clases altas deberíamos investigar lo siguiente:

Estratificación de ingresos de los que han cambiado su domicilio de A Coruña a un municipio colindante.

Estratificación de los valores de compra o catastro de los inmuebles ocupados por los emigrados (alquiler y compra, comparativa con los precios de A Coruña.

Oferta de viviendas en el municipio coruñés y comparativa con los adyacentes.

Demanda efectiva de viviendas en el municipio coruñés por ingresos, estado civil y número de hijos.

Número de hijos menores/mayores de edad de los que han cambiado de domicilio. (Y los que han pasado de uno a otro grupo en el periodo de estudio).

Edad de los que han cambiado de domicilio.

Creo que con estos datos adicionales podríamos estar algo más seguros de las razones por las cuales la gente se va de A Coruña y quienes son.

Sumando estos informes parciales a los tuyos y con un buen análisis estadístico tipo árboles de decisión, por ejemplo, se podrían detectar las correlaciones más potentes y las explicaciones más plausibles.

No obstante, con lo que presentas llega para hacerse muchas preguntas, que es de lo que va este debate.

Saludos,

Sísifo

Anónimo dijo...

Apreciado Sisifo:

Gracias por tu colaboracion.Claro que habria que cruzar mas variables para confirmar la hipotesis. Lo que pretendo ( ya me entiendes) es que nos dejemos ( o que se dejen) de reproducir discursos hegemonicos al uso ( estilo RAS) Creo que en la politica empirica hacen falta mas cientificos sociales y menos periodistas.

Podriamos introducir un debate realmente positivo para este grupo. ¿Se han hecho politicas sociales en España? ¿A quien ha beneficiado el pasmoso milagro economico español?

Otro debate mas cercano. (Michels) ¿padecemos una ley de hierro de la oligarquia en nuestro partido? Militamos en un partido "Cartel"

Un saludo muy cordial.

Carlos Montero

Anónimo dijo...

Carlos:

Todos los partidos son cartel, y todos temen como el demonio la posibilidad de listas abiertas, siguen prefiriendo acólitos que desde los 25 años deban su hacienda y sustento al partido, son garantía de máxima fidelidad aun cuando ello empobrezca la calidad de la democracia e incremente la abstención. Ya no hay políticos de ida y vuelta, como muchos de aquellos que protagonizaron la transición, ahora cada vez va a la política gente más mediocre y una vez que llegan se enquistan; es difícil ganar en otro tipo de trabajo lo que se gana en política exigiéndose un nivel tan bajo, por ello los más praparados huyen de la política, por ello los menos capaces se arman de demagogia y se dedican a la cosa pública, sé que en todas partes hay exepciones y gente de valía, pero la media es esa, y el resultado es lo que se ve.

Anónimo dijo...

MI querido anónimo,

la reciente crisis de Wall Street, con ejecutivos incompetentes que hunden las empresas en el proceso de hacer subir sus acciones por encima de lo que dicta la realidad, y luego son despedidos con indemnización de 100 millones de dólares, demuestra lo fácil que es forrarse siendo un incopetente en cualquier gremio.

Y también los rectores, con su coche oficial, sus sueldos, más cursos, más congresos, que no dejan de pedir dinero para facultades en las que hay dos alumnos que reciben clases de claustros de 250 profesores que sólo dan clase cuatro meses al año, pero cobran 12 (más convenios de investigación, y masters y cursos en otras universidades)... sin que nadie controle de verdad si esa investigación vale para algo y si los titulados (egresados dicen en Argentina) llegan a colocarse o no en el mercado laboral.

La política nunca se separa demasiado de la realidad. NO es que tengamos lo que merecemos; tenemos en la política un reflejo de lo que sembramos por todas partes.

Anónimo dijo...

Al anónimo del último post

Me gustaría, con ánimo constructivo, matizar algunas de tus afirmaciones.

La primera es sobre los ejecutivos incompetentes. Entiendo que si un ejecutivo se rige por la máxima de tratar de sacar la mayor rentabilidad a corto plazo para su empresa, y por ende, sacar el máximo de rentabilidad para él mismo-compensación variable en forma de bonus, stock options, pluses de rentabilidad, consecución de objetivos, etc-., es decir, que en el corto plazo se centra fundamentalmente en consigue añadir valor al accionista de la empresa donde trabaja y para él mismo con un aumento considerable de su compensación económica, dicho ejecutivo será todo menos incompetente. En todo caso será incompetente el regulador de estas prácticas de riesgo que muchas empresas del sector financiero practican. Como ha habido otras “burbujas” que han sobrevalorado los activos de muchas empresas, por ejemplo, la burbuja que explotó de las punto.com, empresas por cierto sobrevaloradas en su momento y que condujeron a una crisis bursátil, pero que, sobre todo, afectaron a aquellas empresas que compraron estas punto.com sobrevaloradas y que más tarde se desinflaron, pues un ejecutivo que hubiese conseguido un sobreprecio de la empresa.com donde trabajaba era todo menos incompetente. La incompetencia, en el sistema capitalista, nunca estará relacionada con la maximación de beneficios a corto plazo, pues eso es precisamente lo esncial del capitalismo.

El otro punto es la relación de la política y la realidad. La política no es que esté cerca o lejos de la realidad. La política es una interpretación de la realidad. Los políticos son aquellas personas que son capaces de interpretar la realidad y transmitir a los demás esa interpretación de la realidad que ellos hacen como si fuese cierta a una mayoría de ciudadanos. ¿Es Berlusconi un delincuente o no? Según algún juez, sí. Según muchos ciudadanos italianos, sí. Y según muchos más ciudadanos, no. Y como los ciudadanos son los que votan, entonces la “realidad” es que Berlusconi no solamente no es un delincuente, sino que es el primer ministro de Italia. Otra cosa es que en Italia sólo votasen los jueces. Seguramente, en este caso, Berlusconi no sería primer ministro, si no que estaría preso en alguna cárcel italiana desde hace mucho tiempo. ¿Dónde está la realidad? ¿Dónde la verdad? ¿Dónde la mentira? ¿Qué más da? La realidad, y esta vez sí que esto no es una interpretación, sino una constatación, es que Silvio Berlusconi es el primer ministro de Italia. ¿Te acongoja? ¿Sí? A mí también, pero qué le vamos a hacer. Así son las cosas en este loco mundo

Anónimo dijo...

El ADN del sistema político español son los cargos intermedios, los "mediócratas", y los pequeños grupos de confianza que van entretejiendo redes, levantándose los unos a los otros, desde sus puestos, ante una militancia de base que aguarda, expectante, a que le den su parte, mientras, espera, y calla.

Todo el castillo de naipes se derrumba con pérdidas electorales.

Como en la Edad Media, las estructuras solo se revuelven cuando el "status quo" de las élites se derrumba, y pierden su poder.

Eso si hablamos de organizaciones políticas que se presentan a combates electorales, las que no lo hacen no tienen, ni siquiera, ese revulsivo.

Anónimo dijo...

"¿puede reconocer el pueblo coruñés la praxis diferencial y efectiva del socialismo municipal?"( Sísifo)

Claro que sí. Los números cantan:

En los presupuestos del 2006 se destinaron 32.000 euros a la adquisición de fondos para las bibliotecas municipales y 40.000 en renovar el mobiliario del ayuntamiento.

O 120.000 en cursos para formación del empleo, pero 450.000 euros de "subvención por interés social" para el concurso hípico en Arteixo. Así que no sólo Papá Amancio le paga los caprichitos a su hijita, sino que también los coruñeses colaboramos para que la niña pueda cabalgar sobre un semental en las noches de tormenta Arteixanas.

¿ El municipalismo netamente socialista, diferenciado, coherente con una teoría y una visión singular de la sociedad coruñesa pasa por los 400 millones de pesetas del Millennium, por los 4.000 millones de pesetas de costo del tranvía de verano o por los 8.065.000 € (aproximadamente 1.500 millones de pesetas)del ascensor panorámico?
Y mejor no hablamos de los déficits millonarios que estas " inversiones socialistas de interés social" suponen y que de forma anual tienen que cubrir nuestros exiguos presupuestos municipales.

Y mientras desarrollábamos todas estas políticas multimillonarias de " escaparate", de Coruña D´or, ciudad de vacaciones, los barrios se venían abajo, el patrimonio histórico coruñés en ruinas, se trapicheaba con las Adoratrices y se echaba el asilo de ancianitos de Adelaida Muro abajo para hacer pisitos de lujo para los "socialistas auténticos" y otras mil canalladas de las que prefiero no acordarme porque me hierve el hígado.

Y mi barrio, El Agra del Orzán, ahora con un 3% de zona verde y de equipamiento social y cultural( el futuro Jardín del Agra) y un 97% de suelo cerrado por edificios, asfalto y coches. Y sin equipamiento público básico tras más de veinte años de socialismo coruñés distintivo de otras ciudades gobernadas por la derecha.

Y, es que manda carallo, pero ha tenido que llegar el BNG al ayuntamiento para edificar más viviendas de protección, para levantar centros de día y más guarderías, para volver a los barrios y a hablar de patrimonio histórico coruñés...
En definitiva, para enseñarle a estos "socialistas de María Pita-Casino-Caixa Galicia-Club de Golf" por donde, en ocasiones, pasa la izquierda.

El socialismo de escaparate que ha habido, y todavía persiste en nuestra ciudad ( no nos olvidemos de que hoy en día continúa toda la plana mayor del Vazquismo agarrándose desesperadamente a su carguito y prebenda hasta los 80 años y más allá) si ha convergido con el argumentario de la izquierda en alguna ocasión, les diría que ha sido de casualidad, de pura chiripa, pues estaba y está tan carente de principios definitorios, ontológicos, tan perdido en su cascarón autista y tan reconcentrado en sus particulares y mundanos intereses especulativos y egotistas que se ha olvidado por completo de la primera ley que debiera regir toda teoría que se precie de pasar por la siniestra: esto es, priorizar los intereses colectivos, el bien común, sobre los particulares.

El socialismo coruñés, y lamento decirlo, ha sido el gran montaje, la gran impostura, para el provecho, solaz y la jubilación tranquila de unos cuantos vivill@s, algunos que todavía siguen en el cartel como actores principales.

Fontenla ha sido el verdadero Teniente de Alcalde Coruñés durante los últimos 25 años. Indagad un poco y veréis que todo conduce a él. Lo demás, marionetas y maletillas sin más credo ni principios que el del medre y el - - - - - - fácil...

Saludos de Jim, desde la ciudad en la que se pierden con toda la alegría del mundo los expedientes penales de los ex-héroes locales y no pasa nada.

Anónimo dijo...

me descubro el craneo, amigo Jim; lucido como siempre.

Anónimo dijo...

¿lúcido o lucido?