El pasado lunes 13 de octubre tuvo lugar la Asamblea del PSdG-PSOE, en donde todos los compañeros y compañeras tuvimos la oportunidad de apoyar o no las listas presentadas, tanto para la nueva Comisión Ejecutiva Local como la lista de delegados al Comite Nacional. En nuestra agrupación local abundan hombres y mujeres con gran valía política y profesional, incluídos tambien en las listas presentadas en la Asamblea. Esta es la realidad, por lo tanto no sería ni si quiera realista juzgar la situación de la Agrupación local en términos de calidad humana, si no en términos de organización y proyecto, que es el que realmente puede errar. El mensaje lanzado desde aquí es claro y contundente: todos somos compañeros y nadie sobra.
Es el proyecto el que importa, y son las ideas las que triunfan o fracasan, en un gran proyecto político. La responsabilidad social más inmediata de la nueva Ejecutiva local del PSOE corresponde a nuestra ciudad, y si hay un proyecto social y político que proyecte la nueva Ejecutiva que puede ser juzgado como más relevante, es el que afecte a todos los coruñeses. Todos conocemos la tendencia electoral, y por lo tanto de apoyo social registrado, en el contexto municipal, en los últimos procesos electorales celebrados en nuestra ciudad. Dada dicha tendencia a la baja, sería coherente por parte del equipo de dirección saliente, y sobre todo del entrante, realizar una cierta autocrítica parcial sobre el proyecto político llevado a cabo en los últimos años en la ciudad. Creo que la sensación de no pocos asistentes a la última Asamblea es que dicho discurso autocrítico fue practicamente inexistente, y esto nos preocupa.
La frase "¿que se pueden mejorar cosas?, ¡claro que se puede mejorar!" forma parte de la retórica que surge cuando las cosas realmente están peor de lo que se muestra, pocas veces hilado con mejoras concretas a continuación, y elemento habitual del paisaje político en donde, en el fondo, no se pretende hacer cambios de calado.
En el plano orgánico cierto argumentario sobre la porosidad y el sacrificio personal se vierte sobre la militancia como un baño de supuesta practicidad y esfuerzo reconocible, cuando un análisis somero revela que las consecuencias de dichos planteamientos pueden provocar incluso resultados contrarios a los objetivos que se dice perseguir. La buena coordinación institucional y política del Partido, su grupo municipal y el Ayuntamiento de la ciudad no justifica la concentración de cargos orgánicos e institucionales en las mismas personas físicas, dado que la buena coordinación mencionada debería venir de la capacidad de diálogo y colaboración entre personas distintas, repartiendo más las responsabilidades en cada área y mejorando así tambien el tiempo disponible para el ejercicio de cada responsabilidad, aumentando por lo tanto la eficacia del modelo, y aprovechando por tanto, realmente, el enorme potencial humano de la Agrupación. Por consiguiente, el argumentario sobre la porosidad y el sacrificio personal no parecen sostenibles.
Hubo un cierto atisbo de democratización de las responsabilidades en el partido cuando se crearon los grupos de trabajo. Sin embargo, estos no fueron impulsados con la suficiente fuerza desde la Ejecutiva dado que muchos, o se reunieron con insuficiente frecuencia, y solo en los primeros tiempos, o directamente desaparecieron a nivel práctico. Las conferencias que se organizan cada cierto tiempo dan lugar a cierto coloquio, pero las temáticas son fijadas desde la Ejecutiva, y no son realmente los "brainstormings" que se deberían impulsar y mantener en el tiempo, como debates abiertos, entre todos los militantes. Estos serían elementos importantes de conexión entre la calle, a través de la militancia de base, y el aparato del partido.
En el plano más institucional, durante la Asamblea, algunos miembros de la Ejecutiva saliente y entrante hicieron referencia a las políticas llevadas a cabo, apoyadas o impulsadas, por el Ayuntamiento. Todos conocemos, en el contexto de la progresiva bajada electoral anteriormente mencionada, las quejas más recurrentes acerca de la política municipal. Dichas reflexiones, en forma de autocrítica, tampoco se escucharon en la presentación de la nueva Ejecutiva. Son reflexiones asociadas a la tipología del gasto municipal, dedicado a veces a excesivos proyectos de atracción turística, subvenciones de dudosa utilidad social y poco volcados en las necesidades diarias de los barrios. En algunos de estos, antiguos "bastiones" de voto socialista, se han producido bajas electorales alarmantes.
Somos muchos los que estamos dispuestos a colaborar lealmente, con propuestas concretas, a la mejora de la política orgánica y municipal del Partido Socialista, con el único objetivo de mejorar la vida de los ciudadanos. Es a partir de ahora, cuando el nuevo equipo de dirección puede ponerse manos a la obra en la consecución de este objetivo, sin embargo, por lo de pronto, la imagen proyectada en la última Asamblea fue, al menos, poco tranquilizadora.
I21.
66 comentarios:
Y tanto, Miguel:
El propio discurso ciclostilado de Losada es un ejemplo, nos echó un mitin en vez de explicarnos el por qué del descalabro de las últimas municipales. No creo que hagan autocrítica porque esa autocrítica necesariamente conduce a la sustitución de Losada, seguirán parcheando hasta que el descalabro sea ya tan evidente que no quede justificación alguna creíble ni siquiera para sus acólitos. Cuando el PP nos supere en votos (probablemente en la próxima cita)nos seguirán diciendo que al menos se puede seguir gobernando con el Bloque y que ha sido un éxito. Es lo que se llama morir de éxito, y es que hay personas que puestos a renovar, prefieren mirar a su alrededor en vez de mirarse al espejo.
La jugada maestra: me da que alguien ha jugado muy bien sus cartas el lunes( y no ha sido el compañero Javier)
Me explico: creo que la mayoría sabemos que bastantes de los nuevos componentes de la ejecutiva son muy leales a alguien en particular. Orbitan alrededor suya.
Ese alguien parte hacia otro noble destino, pero el castillo queda, mientras tanto, bien guardado en su ausencia.
En caso de debacle municipal, ese alguien( que no verá deteriorada su imagen pública por la derrota, y quizás aumente su prestigio lejos del decadente reino de taifas coruñés) volverá de su ínsula el día señalado montado en su corcel blanco al rescate de los vencidos y tendrá el trono a sus pies, pues sus leales ya le habrán ido preparando la gran alfombra carmesí hasta él y apartado de su paso a los aristócratas de rancio abolengo a los que hace ya tiempo que se les pasó el arroz.
Y entonces, sólo entonces, se matarán varios pájaros de un tiro. El sacrificio del compañero Javier no habrá sido en vano, pues sobre sus restos se articulará, ahora sí, sin miramientos, el renovado proyecto socialista, cristalino, límpido, bien engrasado, como ave fénix que renace de sus cenizas.
Con la caída se dará realmente por finalizado un ciclo y comenzará otro sin deudas ni hipotecas antiguas y FIN.
Pero no me hagáis caso porque hoy me he levantado con algo de fiebre e invento cosas disparatadas sin darme cuenta, porque esto que acabo de contar es totalmente disparatado, ¿no?
Saludos de Jim.
Te levantaste hoy con algo de fiebre?...
Creo tener la respuesta a tu pregunta, es la siguiente:
fiebre quizá no tengas todos los días, pero un insufrible tono derrotista es una constante en tu argumentario, cargado de mensajes que como las polillas o las termitas solo busca debilitar, fisurar, romper, disfrazado, eso sí, de ridículos intentos de caer gracioso(por lo menos a mí me lo parece así).
Podías haber contado tus gracias en la asamblea, lo mismo hasta nos hubiesemos reído, o quizá, me inclino más, descojonado...tanta gracia hay que ofrecérsela a los demás, socialismo afectivo que diría alguno...
Amigo Galeno, me conformaría con socialismo efectivo, que no es poco. Lo de afectivo como que me da un poco igual. Os lo dejo a vosotros.
Por cierto, ponme tú la música( un ragtime, por ejemplo) que yo te bailo en la próxima asamblea, si gustas, un claqué. O lo que tú quieras.
Saludos de Jim, Galeno, desde el maravilloso mundo de luz y color de Oz.
Lo estáis haciendo de p.m.
Háztelo mirar Jim, yo, de verdad, paso, no voy a entrar en una guerra dialéctica con alguien como tú que me supera de largo en capacidad intelectual, laboral, de aportación renovadora y radical, y que, encima, está bendecido por las musas para la cosa de la escritura y la oratoria; hay que reconocerlo:
¡¡Me has vencido!!
Adiós y suerte en tu cruzada.
(Pd: la sede del Psoe está en General Sanjurjo)
Estimad@s Compañer@s:
me suelen pasar dos cosas cuando leo los posts y los comentarios de este blog: o me cabreo o me descojono. Otras veces me sonrojo de vergüenza ajena.
Aquí todo va mal, pero en lugar de arrimar el hombro y salir a la calle, patear asociaciones, y que se yo cuantas cosas más sólo nos centramos en criticar, criticar y criticar. Sabemos o queremos vender que buenos somos y que malos son porque no cuentan conmigo. Joder, se nos ve el plumero.
Digo yo que si estamos tan convencidos estamos de que las cosas va tan mal parece que nos regodeamos de placer al ver como nustras opciones se van muriendo poco a poco.
Dejemos que la recién elegida ejecutiva de sus primeros pasos y no metamos más zancadillas cuando todavía no ha comenzado a caminar.
A esto se le llama responsabilidad y a otros menesteres socialismo de salón urbanita que a veces(o muchas veces) es lo que parece este foro.
Salud.
El estudio de la literatura traducida se concreta aquí (siguiendo los postulados de la teoría de la manipulación y del polisistema) en el análisis de los textos poéticos ingleses traducidos al castellano por el poeta, crítico y traductor catalán María Manent en los años de posguerra. Su labor consistió en recopilar y traducir en una antología los textos más emblemáticos de la poesía escrita en lengua inglesa desde sus orígenes hasta la actualidad. La antología fue enormemente influyente en generaciones posteriores de poetas y lectores que no podían acceder a la poesía inglesa (especialmente la contemporánea) excepto en las traducciones de Manent. El objeto de este trabajo es desvelar el tipo de manipulación a que se somete la poesía inglesa en la antología de Manent derivado de ese doble proceso de reescritura implícito en las tareas de selección y traducción. Con tal fin, se adopta un enfoque descriptivo que evita la tradicional crítica de traducciones basada en la denuncia de infidelidades de la versión con respecto a los parámetros dictados exclusivamente por la cultura, el autor y el texto origen. Por tanto, al mero análisis contrastivo de original y traducción de añade el examen de otros factores contextuales, pertenecientes a la cultura receptora, que resultan esenciales para entender porqué y cómo se transforman los textos en la traducción y cuál es la imagen que se proyecta de la poesía inglesa en la antología de Manent. Dichos aspectos incluyen las normas de producción poética y la ideología dominantes en el momento y lugar en que elabora la antología, y la propia poética del traductor y otros condiconantes sociopolíticos y económicos que influyen en la forma que finalmente adoptan las versiones y la antología. Pese a su pretendida objetividad, la selección muestra unos sesgos concretos y las traducciones denotan una visión particular de lo poético. Examinar las traducciones también a a la luz de los criterios y normas de la cultura receptora en vez de limitarse a los parámetros del polo origen resulta más enriquecedor y evita el reduccionismo y la subjetividad en que se ha incurrido al hacer crítica de la traducción poética con fines prescriptivos.
Os pregunatareis a qué viene este breve ensayo, fusilado de internet claro, en un blog político? Quizá a nada, pero ¿a que queda bonito?, casi más que algunos post, y me atrevo a decir que incluso más ameno.
Salud y república.
Sin ánimo de reconvenir a nadie, creo que, los que hemos ejercido un cierto nivel de crítica en la agrupación coruñesa, privada y públicamente, debemos hilar muy fino a la hora de colgar comentarios en el blog.
Jim, me confieso fan tuyo, pero no soy incondicional de nadie.
Personalmente, opino que tus críticas a raíz de la asamblea y de la nueva ejecutiva no están a la altura de tus cualidades literario-blogeras. En ese sentido, me parece más adecuada la moderación de Miguel.
Creo que es un poco prematuro para empezar a criticar a la nueva ejecutiva, se opine lo que se opine a priori sobre ella. Y por supuesto yo tengo mi opinión, pero los apriorismos son malos consejeros.
Claro que yo no pude estar en la asamblea, así que a lo mejor me perdí algo que no me han contado...
Finalmente, eso sí, al que dice que no le hace gracia Jim Alegrías, debo responderle que tiene su punto. Otra cosa es que en esta agrupación nos falte bastante sentido del humor.
Amigo Galeno, sé donde está la sede.
Cuando me llegó el carnet rojo me pasé por la sede y me dijeron que no había nada que hacer en esos momentos y que ya me llamarían.
No me llamó nadie nunca.
Ni para enseñarme la sede, ni desde la secretaría de formación u organización, ni para presentarme al primer socialista vivo o a alguien.
Nada.
Cada varios meses me mandan un mensajito que dice que hay asamblea o mitin y punto.
Y, por desgracia, no soy el único( el pasado lunes me comentaba alguien que le había sucedido lo mismo)
No es cuestión de vencer o no, pero hasta que las cosas mejoren no puedo cambiar de discurso y ponerme en tono rosa. Por coherencia discursiva, más que nada.
Por cierto, yo puedo ser muy ridículo, sí, pero hasta hoy nunca me he gastado 12.000 euros al mes en horas extras del presupuesto público para vigilar el asta de una bandera...como otros compañeros de izquierdas.
Galeno, si quieres reflexionar sobre algo gracioso, empieza a hacerlo sobre el hecho de que en la asamblea del lunes para elegir nueva ejecutiva faltasen más de 300 compañeros y compañeras de partido.
De una agrupación de 640( Fuente: Voz de Galicia).
Pregúntate el porqué.
Saludos cordiales de Jim.
Jim: si fueran a las asambleas los 700 militantes que debemos ser ahora, tendríamos que ubicarnos como las sardinas, en capas... Sería una especie de conserva socialista al natural. No creo que eso sea deseable.
Para Pablo:
Pablo, quizás tienes razón y tengo hoy mi día hooligan del mes.
Acabo de recapacitar y voy a intentar enmendar el desatino, pues entramos en el ciclo tibio de la luna:
yo, Jim Alegrías, manifiesto que el pasado lunes se ha reforzado el proyecto socialista con una nueva ejecutiva, que compagina ilusión, experiencia y juventud.
Yo, y mi familia más cercana, estamos muy ilusionados con este cambio, ya que hemos visto un partido más fuerte y cohesionado y con un gran y renovado proyecto para nuestra ciudad.
Más bienestar y más progreso es lo que los socialistas coruñeses ofrecemos frente a la política de tierra quemada del PP.
Mi confianza en la garra y empuje de la nueva ejecutiva es total, y creo que, como yo, opinarán la inmensa mayoría de los más de 600 militantes con que cuenta nuestra agrupación.
Una gran apuesta de futuro para pulsar mi barrio, El Agra del Orzán, las calles, las gentes, adecuada a las nuevas necesidades que han surgido en los últimos años en la ciudad.
Carisma, frescura, renovación, coherencia... son algunas de las sensaciones que me transmite este nuevo giro de timón de nuestros representantes.
Estoy contento y orgulloso y atisbo en lontananza multitud de éxitos sin fin.
Mis más sinceras felicitaciones a todos los compañeros y compañeras que han hecho posible este milagro.
Saludos, Pablo, y aquí fenece el Jim derrotista, tocapelotas y pesimista.
Me ha llegado la hora, como a Picasso, de entrar en mi período rosa. Nada de Goyas.
Parece que a algunos toda crítica les produce urticaria. Lo que dice Jim, aunque alguno no sepa leer entre líneas, no es una alucinación. Por otra parte, cuando un compañero critica los modos y las formas, se le debería contestar defendiendo esos modos y esas formas, ya que todo en la vida es discutible. A mí me parece que el rey está más desnudo que nunca y que la composición de la ejecutiva se la hizo alguien, quizás una becaria. El problema está que leales o fieles al rey hay pocos y lo que más bien abunda en esta ejecutiva, los nuevos que entran, es una especie de legión de hijos del césar que como Bruto están esperando que lleguen los Idus de marzo para acometer le asesinato del emperador. La cosa no pasaría de vodevil o de una mala novela si la cosa, es decir el ciudadano, no estuviera un poco harto de golpes palaciegos a cámara lenta. No es por ser apriorístico, pero con esta banda a pocos sitios se puede ir. La mediocridad, el ascenso compensatorio de personas grises, sin perfil político, no es caprichoso. Aguardan órdenes. Sí, la nueva noticia es que se fueron los dinosaurios, pero los que entran no llegan a lagartijas y, la verdad, es que con estos mimbres pocas cestas se pueden hacer.
Por otra parte el post de entrada, el del tal miguel, es una obra maestra de cómo no decir nada en tantas y fútiles líneas. No sabemos si sube o baja la escalera, quizás así no corra el peligro de resbalar. En cuanto al tal Pablo, otro que está aprendiendo rápidamente a cogérsela con papel de fumar y esto, dicho sea, con todos los respetos. A lo mejor, cuando nos demos cuenta, echaremos de menos a ciertos dinosaurios que, por lo menos, eran conocidos en sus barrios. Toda ejecutiva que no tenga nervio puede terminar poniéndonos de los nervios. Y no es cuestión de que no tengan garra. Es que ni siquiera tienen uñas que cortar. Si es todo lo que pueden ofrecer, si este es todo el reparto que tiene la película, que nadie se extrañe del espectáculo que se avecina de butacas vacías.
(A galeno)
Todo estomago agradecido siempre canta la misma canción (y al crítico le dice): no pegas sellos, no envías cartas, no pegas carteles, no barres la sede, no aplaudes cuando hay que aplaudir, no callas cuando hay que callar. Deberías de saber que eso ya está muy gastado, que eso ya no cuela, que eso ya no vale, que esas baratijas ya no las compramos. No confundas las labores de limpiador o administrativo o de ujier con las de militante. Que tú, señor galeno, las hayas practicado hasta ahora con tanto ahínco, no significa que los demás tengamos tan claro como tú la vocación de criado.
Hombre, yo no me quiero meter en tus períodos. Los períodos son cosas muy personales como sabe todo el mundo, especialmente las mujeres.
Lo único que digo es que Picasso, aparte del período rosa, también tuvo su período azul.
Por lo demás, comprendo perfectamente tu posición artística aunque, para mi gusto, ganarías si te fueras decantando hacia un expresionismo más abstracto y menos figurativo.
Pero ya digo que es cuestión de gustos.
Ay mafadita (que diría guiller) con esos arrestos tan fuertes y guerreros sería fenómeno que en la próxima asamblea presentes una lista pletórica de lagartos y lagartas (lista paritaria) con dientes afilados y bien conocidos en sus barrios (me imagino que tú lo serás y no dudo de tu trabajo y colaboración cuando se te pide...), por supuesto lo más fashion socialista posible. Ánimo Compañera.
Este café virtual, lugar de encuentro y tertulia social y política que es el blog, es un milagro maravilloso.
Cuidadlo bien, por favor.
Aquí, como en el camarote de los Marxs, cabe de todo: desde entrañables locos que pasean su verbo afilado, brillante y salvaje hasta sensatos y minuciosos analistas políticos... sin olvidarnos de los hambrientos de ideales y sueños y de los trapecistas más valientes y kamikaces del circo, que planean en el aire sin redes ni medallas.
Y también caben los ambiciosos, exhibicionistas y ególatras, que también somos todos, claro.
Este café, este blog, es puro jazz, tiene el ritmo, el swing, nervio, vida... es un crisol de apuestas vitales, de afinidades embarulladas, de pequeñas esperanzas cotidianas e íntimas, de ingeniosos duelos sin sangre, de algunas batallas perdidas y de gentes que se buscan para no se sabe bien qué.
Un espacio rebosante de palabras, libertad y creatividad.
Gracias Galenos, Jims, Pablos, mafaldas, Tocho-manes... por vuestra embarullada promiscuidad y vuestro atrevido desparpajo.
Ponedme otro café con leche y que siga la tertulia, que os leo y escucho, me río y me enfado con vosotros como con los buenos amigos.
Gracias.
Neville.
" EL CAFÉ ESTABA SIEMPRE REPLETO DE PERSONAS QUE HUYEN DEL FRÍO, QUE SE REFUGIAN EN LA CHARLA, EN LA COMPAÑÍA, Y EN LOS SUEÑOS..." ( La Colmena)
Me hablaron de la existencia de este “blog” durante el trascurso de la última asamblea triunfal. Me hablaron de un “blog crítico”. Lo que no me contaron es que hubiese tanto monaguillo obediente llevándole la casulla al cura. Pues, quitando a jim y a mafalda, el resto parecen cuñados del flamante nuevo secre de organización.
La verdad que hasta ahora la mejor intervención es la de Neville, pues la riqueza del debate se basa en el puro ritmo dialéctico( y eléctrico) de las ideas. Ideas de unos y de otros que, en general se centran, lamentablemente, más en las personas que en las ideas. Alguno o alguna hablan de lealtad o de crítica constructiva, pero habría que matizar ciertas cosas. En un partido político se es leal a un proyecto, a un programa, a un conjunto de ideas o a un modelo definido previamente. La lealtad a las personas viene determinada por relaciones de tipo personal y no es muy operativa desde un punto de vista meramente político. De ahí las rupturas personales cuando los proyectos políticos divergen. No es los mismo la visión política de Paco que la de Javier, de ahí su alejamiento y la falta de química actual. Sin entrar en cuál de los dos tiene razón, lo que se echa de menos en este blog es esa capacidad de la que carecen muchos de los que intervienen en él, y es la falta de conexión en la pertenencia a una determinada familia con un proyecto definido de gobierno de la ciudad. Y eso sería motivo de agradecimiento, que los que se definen como críticos o los que se definen como oficialistas, discutiesen mucho más sobre la visión que tienen sobre los ejes fundamentales que deben definir el próximo desarrollo urbano que hay que acometer en nuestra ciudad. Ya se trate del modelo portuario, las conexiones intermodales de transporte, la universidad, el desarrollo de los barrios o el equilibrio de la oferta comercial.
Por otra parte, algunos utilizan la crítica radical al pp, a la derecha local, a su candidato, para ocultar sus vergüenzas y su cortedad argumental. Dando por supuesto que los malos son los peperos, decirlo muy alto o gritando y con aspavientos, no nos hace más socialistas, sino más memos.
La verdad que hasta ahora la mejor intervención es la de Neville, pues la riqueza del debate se basa en el puro ritmo dialéctico( y eléctrico) de las ideas. Ideas de unos y de otros que, en general se centran, lamentablemente, más en las personas que en las ideas. Alguno o alguna hablan de lealtad o de crítica constructiva, pero habría que matizar ciertas cosas. En un partido político se es leal a un proyecto, a un programa, a un conjunto de ideas o a un modelo definido previamente. La lealtad a las personas viene determinada por relaciones de tipo personal y no es muy operativa desde un punto de vista meramente político. De ahí las rupturas personales cuando los proyectos políticos divergen. No es los mismo la visión política de Paco que la de Javier, de ahí su alejamiento y la falta de química actual. Sin entrar en cuál de los dos tiene razón, lo que se echa de menos en este blog es esa capacidad de la que carecen muchos de los que intervienen en él, y es la falta de conexión en la pertenencia a una determinada familia con un proyecto definido de gobierno de la ciudad. Y eso sería motivo de agradecimiento, que los que se definen como críticos o los que se definen como oficialistas, discutiesen mucho más sobre la visión que tienen sobre los ejes fundamentales que deben definir el próximo desarrollo urbano que hay que acometer en nuestra ciudad. Ya se trate del modelo portuario, las conexiones intermodales de transporte, la universidad, el desarrollo de los barrios o el equilibrio de la oferta comercial.
Por otra parte, algunos utilizan la crítica radical al pp, a la derecha local, a su candidato, para ocultar sus vergüenzas y su cortedad argumental. Dando por supuesto que los malos son los peperos, decirlo muy alto o gritando y con aspavientos, no nos hace más socialistas, sino más memos.
Después de varias horas viendo cuadros de la época rosa de Picasso, al mismo tiempo que me deleitaba con pasajes musicales de Rimski-Korsakov y su Sherezade, decidí leer algún fragmento de Sánchez-Ferlosio y poner en el tocata a Franz Zappa, pues, de repente, me veía convertido en una especie de ser angelical, brumoso, de terciopelo almibarado que daba más asco que pena. También decidí ojear un libro sobre la pintura de Francis Bacon y recordar ciertas obras de Antonin Artaud y, también, de repente, se produjo en mi una metamorfosis y entendí que era una auténtica pérdida para la humanidad que el Jim pesimista, tocapelotas y derrotista pasase a mejor vida.
Entonces, eureka, vino a mi mente aquel conocido cuento de la rana. Ya sé que muchos de aquí, sobre todo los que oyen a Mahler o al tal Rimski, lo conocéis de sobra. Quisiera, desde un principio, alejar toda sospecha de que el relato en cuestión, pudiese servir para que algunos viesen en él una intención política, pues por todos es sabido que este blog no tiene ninguna intencionalidad política, pues sólo se trata de un mero ejercicio de brillantez intelectual al que algunos se dedican con más fruición de la que debieran, pues los chuzos sólo caen de punta para los que han merecido, por su trabajo leal, tal recompensa después de tanto sacrificio labrado en silencio a lo largo de los años.
El cuento de la rana es un simple experimento que usted mismo puede hacer en casa sin ir más lejos. Coja una rana. La rana tiene que estar viva, pues en caso contrario, el experimento no funciona. Para evitar que la rana se escape, introduzca en una pequeña caja la rana. Ahora coja una pota y llénela hasta el borde de agua. Meta la rana en la pota. No le eche sal al agua, pues no se trata de cocer unos camarones, no. Encienda el fuego. Al cabo de unos veinte minutos apague el fuego. Resultado rana cocida y sabrosa, pero muerta.
Ahora coja otra rana. Vuelva a meter la rana en la caja de cartón. Pero esta vez cuando llene la pota hasta el borde de agua encienda el fuego. Cuando el agua esté hirviendo eché la rana en la pota. La rana dará tal salto que saldrá corriendo por toda la casa y no volverá a verla nunca más. Se quedará sin rana y sin comer...pero la rana seguirá viva.
Quiera pediros un favor a todos. ¿Podriamos ser capaces de hacer intervenciones "normales" en linea de lo que somos o pretendemos ser?
Esto parece un "Frikie show"
De no ser posible, subsidiariamente le pido al master del blog que censure !ya¡
Me parece que algunos tienen un déficit de inteligencia tan acusado que los hace practicamente incapaces de militar en nada que no sea una peña futbolera ultra. Vamos, que seguramente los habrán expulsado hasta de su comunidad de vecinos.
¿De verdad créeis que se puede coger y montar un blog (al que puede acceder cualquiera) en el que se descalifique a compañeros de partido y al menos al 50% de una agrupación solamente porque no se está de acuerdo con ellos?
En caso de que lo creais así, lo que debéis hacer es montar vuestro propio blog o salir en las asambleas a expresaros porque algunos opinamos, debatimos, nos expresamos en las asambleas y montamos blogs sin necesidad de que nadie nos extienda certificados de pureza crítica.
En política, una cosa es lo que se piensa, otra lo que se dice en privado, otra lo que se dice en una pequeña reunión, otra lo que se dice en una reunión concurrida y otra lo que se ventila en la web o en cualquier medio de comunicación.
Si no lo entendéis, os aconsejo que empecéis por parvulitos y a lo mejor en 15 años acabáis pillando el concepto, aunque lo dudo mucho.
Por fin alguien ha entendido de verdad lo que es este Blog. Gracias, amigo Neville
A lo mejor no estaba mal que los críticos hiciésemos un poco de autocrítica.
Me explico con el ejemplo de Vigo. Allí, si las cosas no cambian, se van a presentar tres listas: la oficial, la de Gonzalo Caballero y la de Carlos Príncipe.
Teniendo en cuenta que los sectores oficialistas son más o menos idénticos en todas partes, habrá que pensar que lo que falla en Coruña es, precisamente, el sector crítico.
En las asambleas y en este mismo blog, no se oyen más que lamentos victimistas "me persiguen", "no me llaman", "se nos censura", "no se cuenta con los más brillantes".... A Gonzalo Caballero, sobrino del actual alcalde de Vigo, no le preocupa ni su situación personal ni la tormenta mediática y ahí sigue, dando la cara en Vigo y en Santiago. Aquí, los nuevos valores emergentes son incapaces de presentar sus credenciales más allá del anonimato o los seudónimos de este blog. Y otros, como Jim, ya dejan claro que lo que quieren es hacer literatura, pero no política.
Y en el terreno de las viejas glorias, pasa lo mismo. En Vigo, Manuel Soto fundó un partido local y Carlos Príncipe no ha dejado nunca de tratar de aglutinar una corriente en torno a lo que él considera que debe ser el socialismo vigués.
En Coruña, los concejales que discreparon de Vázquez se han conformado con formar ateneos decimonónicos, con filtrar algunas informaciones (no siempre veraces) a La Opinión o, como Marián, con aparecer una vez cada 18 meses como eterna dama ultrajada pero sin darle ninguna continuidad real a su (posible) interpretación ideológica del socialismo coruñés. Quizá es que Marián no tenía un proyecto coruñés, sino un proyecto personal para desbancar a Vázquez con la ayuda de Santiago. Esto, que es políticamente legítimo, no le salió bien y ahí se quedó, sin nada que aportar y, desde luego, sin representear para el socialismo coruñes nada equivalente a lo que Príncipe es en Vigo.
Así que, insisto, si los oficialistas van a lo suyo y los críticos hacen literatura, de dónde va a salir el nuevo socialismo coruñés?
Un alcalde, 5 concejales, 1 futuro concejal, 3 altos cargos, 4 asesores, 9 enchufados y 3 fontaneros. Me salen 26. ¿Sólo se salvan 5? ¿Aquí nadie trabaja en nada?
PD: Entiéndase que donde dice concejal, puede decirse concejala, y donde dice asesor, asesora. Y así con todo. Y con toda.
Composición de la nueva ejecutiva
Presidenta: Pilar Valiño Pérez
Secretaría General: Javier Losada de Azpiazu
Secretaría de Organización: Jacinto Parga Fernández
Secretaría de Acción Electoral: Rubén Saavedra Molinos
Secretaría de Ideas y Programas: Obdulia Taboadela Álvarez
Secretaría de Acción Institucional: Carmen Marón Beltrán
Secretaría de Administración: Isabel Loureiro Varela
Secretaría de Relaciones Vecinales y Movimientos Sociales: Pedro Armas Diéguez
Secretaría de Política Municipal: Nieves Vázquez Novo
Secretaría de Innovación y Tecnología: Jesús Fernández Diez
Secretaría de Medio Ambiente: José Manuel Dapena Varela
Secretaría de Igualdad e Integración: Cristina López Rodríguez
Secretaría de Economía y Empleo: Ramón Núñez Gamallo
Secretaría de Educación: Virgilio Gantes Gómez
Secretaría de Libertades: Inés Rey García
Secretaría de Comunicación: María Rivas López
Secretarías Ejecutivas:
Santiago Porta Dovalo
Rosa Barreiro Ares
Rubén D. Boullón Agrafojo
Aure López Tocino
José Nogueira Fernández
Yoya Neira Fernández
José Ignacio Prieto Lois
Fito Ferreiro Seoane
Marta Dopico Seoane
Carlos Blanco Fernández
José Antonio López García
Teresa Aira Pérez
Antonio Álvarez Cisneros
Belén de la Fuente Suárez
Mar Barcón Sánchez
Sí señor, todo un alarde de buenas maneras Humbert, bravo, como buen cazador disparas por instinto, a diestro y siniestro, lo único que me desagrada es que trates de ofender con tus insultos y desprecios,sin argumento alguno..eso únicamente te descalifica a tí.
De verdad, genial, buen autoretrato, sólo me queda una duda, ¿aquí no hay un administrador que ponga un poco de orden?
Saludos en general, más afectuosos para algunos en particular.
Se me acabó la hora del bocata, así que vuelvo pa mi torno; si alguien necesita fabricar alguna pieza para reponer las gastadas u oxidadas que me avise, hago precio para grandes pedidos.
A Autocrítica
Uf, la cosa está que arde. Ha venido “autocrítica” a poner los puntos sobre las íes. Más claro, agua. Ésa es precisamente la realidad. La literatura está bien, pero en casa y con un cubata. Al sector crítico(¿existe?) sólo le gusta lloriquear. La cosa es muy sencilla. Se trata de pasar a la acción. Con un proyecto y con una masa crítica de militantes. Se trata de crear una corriente que se distinga claramente de todo lo anterior. Desde los tiempos del otrora alcalde y hoy flamante embajador siempre se ha premiado al fiel, al pasillista meritocrático, el medalleo de la amistad y el compadreo de cenas y barbacoas. Salen los “intocables” de antaño y entran los “intocables” de ahora. Y los que no forman parte de la lista, que busquen, comparen y si encuentran algo mejor, que lo compren. Si todo lo que puede hacer el sector crítico es montar un blog, los que siempre cortan el bacalao pueden estar tranquilos y seguir cortando el bacalao e, incluso, hacer cocina minimalista de diseño. Así se las ponían a Felipe II. Por otra parte, Humbert nos ha deleitado con una radiografía donde es imposible no detectar ciertos tumores cuya terapia siempre será de difícil pronóstico.
Así que ya sabéis. Las corrientes se pueden crear, pueden crecer, pueden reproducirse y, finalmente, convencer a la mayoría de que es posible tener un partido pluralista, democrático, abierto, donde las ideas fluyan, los argumentos puedan convencer y los mejores, por su trayectoria y experiencia política amén de su valía profesional y técnica puedan ocupar los cargos más relevantes. De eso se trata. De abrir el partido. A todos. No sólo a los “destinados” para la gloria.
La Administración solo censurará mensajes en casos de clara y explícita ofensa personal, no ante mera discrepancia ideológica. Este es un espacio plural y democrático.
a JFK
A jfk no le gusta la crítica. A jfk no le gusta la libertad. A jfk no le gusta que se pongan cosas en duda. Jfk añora el franquismo, la censura y le pide al administrador que censure a Humbert. ¿Hasta ahí podríamos llegar? Le molesta la palabra “fontanero”, cuando fontanero es un término usual en el campo de la política. Zapatero tiene fontaneros. Y Touriño. Y Pepe Blanco. Y los tuvo Vázquez. No es nada denigrante el término. En cuanto al término “enchufado”, pues sí, parece que es poco más fuerte, pero siempre que se encuentren tres personas en un mismo sitio, al menos una de ellas es un “enchufado” de alguna otra que está presente. Espero que el administrador no claudique ante este adalid de la falta de libertad. Eso sería cargarse el blog.
No era mi intención ofender a nadie, pues no lo tengo por costumbre. Simplemente he cogido la lista de la nueva ejecutiva de la web del PSOE y me he limitado a "radiografiarla" en el aspecto laboral.
Si a alguien ofende el término enchufado lo puedo aclarar perfectamente: cuando digo "enchufado" me refiero a personas que disfrutan u ostentan un puesto de trabajo (ajeno a la política, como funcionarios, por ejemplo) porque alguien los ha colocado ahí, sin respetar los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad. Ejemplo práctico: crear un puesto de funcionario/a en el Ayuntamiento hecho a la medida del candidato/a, y con requisitos que sólo este/a privilegiado/a cumple. Eso es un enchufado. De toda la vida.
Respecto al término “fontanero”, su significado en el campo semántico de la política es tan claro que resulta inútil tener que explicarlo.
No obstante, quitando a los enchufados, me siguen saliendo pocas personas que trabajen y se ganen el pan con su propio sudor, sin deberle favores a nadie. Porque ése es el riesgo de que la Agencia de Colocación y Búsqueda de empleo te encuentre un chollo: que se pierde la perspectiva y se generan absurdas y burdas lealtades.
JFK, lamento que te hayas sentido tan ofendido por mis palabras y te pido disculpas si con ellas te he importunado, pero no creo que haya tenido una intervención tan hiriente como para ser censurado. Asunto que dejo en manos del administrador del blog, que con mejor criterio que el mío sabrá qué hacer con mi comentario.
Rotario, te equivocas, me gusta la crítica,la libertad y que se cuestionen las cosas y no, no añoro el franquismo.
No me parece mal lo de fontanero, profesión muy digna para quien se la adjudiques, lo de enchufados o que nadie trabaja en nada resulta un poco ofensivo, ahora, tú mismo, si ese es el lenguaje que te agrada para comunicar sigue apoyándolo, adelante, pero por favor, no pongas en mi boca cosas que yo no he dicho.
Y respecto a Administrador, si entiende que no hay lugar para retirar ciertos comentarios, de acuerdo, pero después que nadie se queje cuando debido a estas cosas se creen confusiones entre quienes critican y cuestionan constructivamente y los que solo van a romper; es mi opinión, libre, claro.
Saludos.
Querido Humbert,
Ahí te va la radiografía. Se me escapan algunos. Seguro que alguien nos echa una mano para iluminarte y ver que, ¡vaya! ¿¿¿¿TRABAJAN?????
Presidenta: Pilar Valiño Pérez Sindicalista. Jubilada
Secretaría General: Javier Losada de Aspiazu Anestesista
Secretaría de Organización: Jacinto Parga Fernández Ingeniero de Telecomunicaciones
Secretaría de Acción Electoral: Rubén Saavedra Molinos Estudiante
Secretaría de Ideas y Programas: Obdulia Taboadela Álvarez Socióloga
Secretaría de Acción Institucional: Carmen Marón Beltrán Funcionaria de Justicia
Secretaría de Administración: Isabel Loureiro Varela Empresaria
Secretaría de Relaciones Vecinales y Movimientos Sociales: Pedro Armas Diéguez Secretaría de Política Municipal: Nieves Vázquez Novo Funcionaria de prisiones
Secretaría de Innovación y Tecnología: Jesús Fernández Diez
Secretaría de Medio Ambiente: José Manuel Dapena Varela Abogado
Secretaría de Igualdad e Integración: Cristina López Rodríguez
Secretaría de Economía y Empleo: Ramón Núñez Gamallo Profesor
Secretaría de Educación: Virgilio Gantes Gómez Presidente de las APA
Secretaría de Libertades: Inés Rey García Abogada
Secretaría de Comunicación: María Rivas López Socióloga Funcionaria
Secretarías Ejecutivas:
Santiago Porta Dovalo Funcionario
Rosa Barreiro Ares Presidenta de la AAVV Ventorrillo
Rubén D. Boullón Agrafojo Funcionario
Aure López Tocino Presidenta AAVV Orzán/Riazor
José Nogueira Fernández
Yoya Neira Fernández
José Ignacio Prieto Lois
Fito Ferreiro Seoane
Marta Dopico Seoane Estudiante
Carlos Blanco Fernández
José Antonio López García
Teresa Aira Pérez
Antonio Álvarez Cisneros
Belén de la Fuente Suárez Funcionaria
Mar Barcón Sánchez Médico
Me ha gustado el guiño literario, Lola, Lolita, Lo, Dolores, pero lo de Humbert no va por el gran Nabokov, sino por Humberto, el nombre de mi abuelo, con el que siempre se refería a mí, al negarse mis padres a ponérmelo en la pila bautismal.
No obstante, me ha hecho gracia. Veo que tienes sentido del humor. ¡Y mucho!
Bueno, vamos a darle un voto de confianza a nuestros compañeros de ejecutiva y a trabajar codo con codo para volver a situar nuestra agrupación en el lugar en que tiene que estar, que no sólo de retórica vive el hombre.
Más sudor y menos literatura.
Por cierto, en esta representación todo el mundo tiene un papel, cumple una función. Algunos papeles más cómodos y otros menos.
La cuestión radica en la luz, el color, la variedad de estilos y opiniones, el envoltorio...
Como decía el amigo Neville, no hay jazz, no hay swing, nervio, si no hay diversidad, cierto desparpajo, equilibrismos sobre el alambre...
Si todos los post fuesen fríos, técnicos, constructivos, con una estructura rígida , minuciosamente construida y labrados a golpe de diapasón esto sería insufrible.
No habría cambios de ritmo. Pura monotonía. Un blog para notarios y entomólogos.
Pero, para el que me entienda, aquí todo cobra sentido y tiene su razón de ser.
Es como esas cajas de galletas surtidas Cuetara. No aburren porque tienes donde escoger, hay variedad. Y siempre se acaban.
No es sólo literatura o política. Es estar atento a lo que necesita cada sistema en un momento determinado para que pueda continuar siendo provocador, dinámico, competitivo.
Supongo que, cuando cada uno se quita su disfraz y se baja del escenario, no hay tantas cosas que nos separan del compañero.
Y tampoco es para tanto. Hay más piel fina por aquí que descalificaciones reales.
La lista de agravios y traiciones de algunos representantes socialistas en A Coruña con respecto a los ideales de muchos de sus militantes no tiene comparación con lo que por aquí se está comentando.
Ni punto de comparación.
Pensadlo bien.
Esto está que arde. Y me gusta, el debate acalorado se sostiene sobre emociones fuertes y quizá sea eso lo que necesitamos en la Agrupación Socialista de A Coruña. No obstante, lo que no me gusta son los ataques personales de uno y otro lado. Creo que podemos poner a parir las ideas sin "tocarnos" personalmente.
Yo creo que las ideas son una mierda tan grande que no valen ni para abonar los campos. Por su culpa han muerto millones de personas a lo largo de la Historia de la Humanidad. Considerar que las ideas son tan valiosas que merece la pena matar a alguien por ellas es la "idea" más estúpida e inhumana de todas. Sería mejor considerar a las personas como lo más importante.
Da pena ver a compañeros de partido ponerse a parir, escupir unos sobre la dignidad de otros, despreciarse sin respeto alguno en nombre de no sé qué pelotas de socialismo o propiedad intelectual sobre la idea de socialismo puro.
A todos, y no me canso de repetirlo, oficialistas, críticos y demás hierbas del campo: moderación y talante, que cada uno piensa lo que quiere.
Saludos de Sísifo
Y otra cosa: me mola cantidad la áurea friki-subversivo-surrealista que toma el foro. Aquí cada uno a su bola, pero a su bola. Perdimos la cabeza pero no el norte.
Saludos,
Sísifo
A JFK
Bueno, parece que hoy no andas muy fino que digamos. Yo no he sido el que ha empleado los términos de “fontanero” y “enchufado”. Ha sido Humbert. Tendrás que hablar con él, para ver el grado de animadversión con que carga dichos términos. Yo sólo he dicho que el término “fontanero” se utiliza mucho en la jerga política y no tiene, en principio, una carga peyorativa. Pero es que, además, el termino fontanero en política no tiene la misma carga semántica que en su uso habitual, que es la persona que te arregla cualquier problema que se tengan con los grifos o las tuberías de una casa, por ejemplo. Por derivación, en política, del término fontanero sería el de aquel ayudante de un líder político que está contratado para ser un “chico para todo”. En cuanto a lo de enchufado, Humbert te lo acaba de aclarar, en una aclaración, por cierto, no exenta de polémica, pues no comparto plenamente el significado que él le da a dicho término.
En cuanto a lo de franquista nostálgico reconozco que no es el término adecuado para definirte, pues pido disculpas y lo retiro. Fue una exhuberancia retórica por mi parte. Pero dicho esto te diré que no sólo el franquismo tiene ánimo censor. Muchos, en el campo de la izquierda, aman y adoran a los inquisidores y a los censores. Tú mismo eres una prueba de ello. Y es que la libertad y la libre expresión de las ideas no suele gustar a aquellos que carecen de argumentos, ideas o, simplemente, una visión de la vida contraria al pensamiento uniformado o al sí señor, lo que usted diga. Sólo te pido que, por favor, cuando discutas conmigo, eleves un poco más el nivel del debate, ya que a mí me gusta la esgrima verbal, la inteligencia, el ingenio y el arroz bien hecho. Nada más, ricura, y un abrazo.
Y para JFK: y tú ten cuidado con las advertencias veladas que profieres a los componentes de esto foro.
Aquí y en la Agrupación, ya sabe todo el mundo de qué vamos y tú el primero, que nos conoces a todos. No vengas ahora a advertirnos de que borremos las críticas directas de los que libremente quieren hacer sus críticas en este lugar y que si no tragamos habrá quien nos confunda. ¿Tú nos confundirás? Dime, ¿cómo y con quién nos confundirás?
Si alguien quiere confundirse que lo haga, pero que no piense que se quedará sin contestación clara y contundente por nuestra parte.
Aquí somos los que somos, y entra quien se le pone, y fuera de los insultos personales y acusaciones indignas, libertad, libertad, libertad.
Las amenazas, ya digo, son bien recibidas, pero mejor devueltas.
Saludos y moderación.
Tu compañero Sísifo, para servirte.
Para autocrítica:
Tú has dicho
"Aquí, los nuevos valores emergentes son incapaces de presentar sus credenciales más allá del anonimato o los seudónimos de este blog. Y otros, como Jim, ya dejan claro que lo que quieren es hacer literatura, pero no política."
Mira, compañero "autocrítica", hablamos en este foro y salimos en las asambleas, con nombre y apellidos, rostro e ideas claras. Siempre tendiendo la mano, criticando pero aportando ideas, con valor y lealtad a nuestras siglas.
Tú eres el único que entra en esta casa, nos pone a parir y no tiene la decencia y valentía de identificarse después de ponernos a nosotros esa misma falta. ¡Qué poca vergüenza!
Saludos,
Sísifo
Amigo Autocrítica, te lo digo cordialmente, pero cuando quiero "hacer literatura" escribo mis relatos y los envío a certámenes literarios o me presento a lecturas poéticas.
Pero cuando quiero "hacer política" me afilio a un partido político( cosa que he hecho), me presento en su sede- si no me llaman antes- para ver qué tareas o funciones me pueden adjudicar( cosa que también he hecho), acudo a mitines en el círculo de artesanos o en el Finisterre y a asambleas y a todo aquel acto o actividad que no me impide mi horario laboral( cosas que también estoy haciendo)...
Y también he colaborado con una ong local y con una asociación de vecinos.
Y, antes de esto, he defendido el ideario de izquierdas, socialista y progresista en foros virtuales o tertulias físicas hasta que se me ha secado la garganta. Y lo sigo haciendo.
Y todo esto que he mencionado no ha sido para ganar medallas en ningún sitio, ni para medrar como nada, ni para ser un abrazafarolas que espera su turno o me coloquen en alguna ejecutiva.
Y no espero absolutamente nada por ello. Solamente el jodido y/o egoísta placer de sentirme un poco bien conmigo mismo de vez en cuando. El hecho de contribuir con algo, por poco que sea, a hacer un poco más soportable( a mí mismo y a alguien)todo esto de la vida y sus miserias.
Puedo hacer literatura con mayor o menor suerte, pero llevo toda mi vida haciendo puta política sin pedir, no todos pueden decir lo mismo, nada a cambio.
Algún derecho tendré. Yo creo que hasta, en ocasiones, a equivocarme.
Saludos de Luis, amigo autocrítica.
Muy bonitas todas las contestaciones a lo irrelevante, y el gran despliegue de indignación por lo accesorio, pero al meollo de por qué en Vigo sí y en Coruña no, ni una línea. A lo mejor la agrupación coruñesa es tan coruñesa que incluso su sector crítico, como Vázquez, no concibe el mundo más allá del Pasaje.
Supongo que la propia omisión es la mejor manera de contestar.
Y quizá el error sea mio, ya que pensé que en este foro se hablaba de alternativas cuando en realidad lo único que se airea es la frustración por no figurar en la lista oficial, por que las palmaditas las reciben otros y no nosotros.
Pero seguimos sin capacidad para decidir quien o quienes queremos que repartan las palmaditas.
Para mí lo mejor de la Asamblea han sido las intervenciones de algunos compañeros, reseñando con brillantez y valentía algunos de los déficits que considero tiene la agrupación en estos momentos.
Hemos visto que la base ya no es anónima: tiene ideas, quiere trabajo, aportar, que cuenten con ellos...
Ha sido un momento crucial y determinante.
A la Ejecutiva( si alguno me está leyendo en estos momentos) le pediría, así, a bote pronto, que sea receptiva a todas las sensibilidades, que proponga espacios de debate y encuentro, que fomente la cooperación y que motive adecuadamente a los demás miembros para su participación activa. Que reduzcan la distancia entre los órganos directivos y afines y el resto de la militancia.
3 propuestas concretas acerca de la militancia:
1) No somos muchos militantes. Habrá semanas o meses en que no se dé ninguna nueva alta. No cuesta nada llamar a ese nuevo militante desde Organización o Formación y tener una entrevista con él. Charlar un rato, enseñarle la sede, presentarle a dos compañeros, hacerle sentir cómodo en su nueva aventura, pues hay muchos que no conocen a nadie dentro o vienen de otros lugares y apenas saben dónde está la sede. Motivarlo desde el comienzo.
2) Me parecen bien esos grupos de trabajo puntuales en los que los militantes más veteranos charlen e interactúen con los más jóvenes o recién llegados. Se fomenta la cohesión grupal y puede existir una determinada tensión entre ideas ya asentadas y otras más renovadoras que sea muy productiva. Esto de los grupos entre veteranos y novatos lo mencionó algún compañero en la asamblea( no recuerdo bien quién)
3) Volver a la sede. Si mañana la militancia pide abrir la sede para organizar unos debates e intercambios, que la Ejecutiva lo valore realmente.
Sería enriquecedor unas reuniones periódicas entre militantes de todas las sensibilidades dentro de la agrupación para debatir, intercambiar puntos de vista y limar asperezas y ripios allí.
Sería una manera de fomentar la cooperación intragrupal, de vernos las caras y conocer la opinión del otro in situ, de dirimir posibles hostilidades y llegar a articular algo constructivo entre todos.
Más motivación, cercanía, acción en grupo y una forma de superar la posible fractura existente entre lo que yo llamo la minoría dominante y la mayoría actuante.
Saludos de Jim a todos.
A Sisifo y a Jim
Creo, sinceramente, que os equivocáis al criticar a “autocrítica”, más por aspectos anecdóticos que por el fondo del asunto. Repetiré unas palabras de Jim, con las que, básicamente, estoy de acuerdo
“La jugada maestra: me da que alguien ha jugado muy bien sus cartas el lunes( y no ha sido el compañero Javier)”
Y el resto del post de Jim es impagable por su claridad en el análisis. Creo que, por el contrario, lo que dice Autocrítica, va más allá de la idea de que la asamblea y la nueva ejecutiva elegida fue un acto fallido. Y es que hoy por hoy, no existe un sector crítico consolidado con un proyecto asumido y asumible por muchos de los que no están en el baile oficial. Lo que ha ocurrido, Jim, y en esto estarás de acuerdo conmigo, no es una renovación de la ejecutiva. Lo que ha ocurrido, y es legítimo, ha sido una sustitución de miembros de la ejecutiva por otros. Unos salen y otros entran, pero el discurso es práctcamente el mismo. “Autocritica” hacía mención a la existencia en Vigo, por ejemplo, de tres o cuatro corrientes que compiten, en buena lid, por el favor de la militancia. Aquí,en Coruña, no existe sector crítico o sí existe está poco estructurado. Lo cual no significa que pueda existir en el corto plazo. Deberá tomar cuerpo y visibilidad. Y la visibilidad tendrá que basarse en un discurso polítoco diferente y difenciador. Ahora bien, esto tiene una explicación. En Vigo los socialistas han gobernado, se han ido a la oposición, han vuelto a gobernar, se han vuelto a ir a la oposición y ya no digo más, porque ni las cuentas me salen.
Por otra parte, cuando un partido está en el poder tanto tiempo es muy díficil que dentro de él surja una renovación del mensaje y del proyecto. Si te va bien, ¿para qué vas a cambiar?
Sísifo, no confundas sector crítico con sector no oficialista. Ahora puede que haya muchos no oficialistas en la agrupación. Para empezar los vazquistas serían hoy por hoy sector no oficial. Además, los críticos siempre se tienen que distinguir por apreciar las críticas provinientes de los otros. La famosa “piel fina” no se compadece muy bien con la crítica, pues los críticos, si lo son de verdad, quieren mejorar el proyecto. Y detrás de cada proyecto están las ideas, que, por cierto, no son una mierda, y detrás de éstas, las ideas, están las personas, que por causa de un diseño genético imperfecto suelen ser ambiciosas, taimadas, retorcidas o con fines incofesables. Ay, si sólo la ambición y la grandeza las poseyeran los proyectos y las ideas!! Ay, si las personas sólo se contentarán con que sus ideas triunfasen por la asunción de las mayorías persuadidas por su adecuación y viabilidad, sin tener que esperar prebendas personales para ellos. Esto sería la hostia y, la sociedad, casi perfecta.
Autocrítica
a el Pupas
Gracias por tus observaciones y desarrollo de algunas de las ideas que he expuesto. Lo que apuntas de Vigo me parece muy correcto. La alternancia agudiza el ingenio y una vez que se pierde el poder, es fácil que surjan más ideas de cómo recuperarlo.
Ahora pregunto, es imprescindible perder el poder institucional para poder abordar una renovación orgánica?
Para Sísifo en especial por lo que me dedica:
"...ten cuidado con las advertencias veladas que profieres a los componentes de esto foro..."
y
"...Las amenazas, ya digo, son bien recibidas, pero mejor devueltas..."
Te invito a releer mi comentario, y mi crítica hacia él de Humbert radica en las afirmaciones de que en la ejecutiva únicamente hay:
- "9 enchufados"
-"¿Sólo se salvan 5? ¿Aquí nadie trabaja en nada?"
Me parece una actitud poco adecuada y, quizá compartas conmigo, poco enriquecedora, ahora tú mismo, si cuestionar la oportunidad de ese comentario, de tono pelín ofensivo, te parece mal y lo consideras una Amenaza, creo que tienes un problema de intransigencia tú, no yo.
En todo caso,no te preocupes, otra gente aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y mi comentario, me dedicó palabras más bonitas que las tuyas; os remito al comentario extractado que Pablo colgó ayer en este blog, que supongo no lo estimais como "oficialista irreductible", cosa que se hace frecuente con quien discrepa de los alegres discrepantes:
"..Sin ánimo de reconvenir a nadie, creo que, los que hemos ejercido un cierto nivel de crítica en la agrupación coruñesa, privada y públicamente, debemos hilar muy fino a la hora de colgar comentarios en el blog...".
Completamente de acuerdo Pablo.
Saludos.
Saludos y moderación.
JFK, acepto lo que dices y retiro mis palabras, pero tienes que comprender que en estos momentos en que nos llueven ataques por todos lados por decir lo que opinamos, es fácil malinterpretar ciertas expresiones no muy agraciadas.
Saludos para ti, JFK.
Sísifo
Ja, ja
a Sísifo le pasa lo que a Manolo Rivas, que todavía vive en la clandestinidad
"Ahora pregunto, es imprescindible perder el poder institucional para poder abordar una renovación orgánica?"( Autocrítica)
Imprescindible, imprescindible no es, pero me da que facilita mucho las cosas. Perderlo o haberlo perdido hace menos de 40 años en alguna ocasión.
Y vosotros los habéis dicho: Vigo no es Coruña para nada. Aquí se ha languidecido durante décadas en el narcoléptico sueño del dorado poder omnímodo y con visos de eternidad, y la estructura, esclerótica, misma de la organización está dañada en sus pilares base.
Resultado: una inmovilista y fornida minoría dominante y su círculo afín que patrimonializan, deciden y mueven todo el cotarro.. y el resto: la base abandonada, el militante desactivado, al que se le envía un mensajito de vez en cuando para que acuda de aplaudidor a un mitin.
Moraleja: 400 compañer@s que ya ni asisten a la trascendental votación de su propia ejecutiva.
Pero esto tiene que cambiar. Sí o sí. Y algo ya ha empezado a moverse( sí, tímidamente, pero algo es algo) en la última asamblea.
Por cierto, Pupas y Autocrítica, suscribo buena parte de vuestras palabras.
Saludos de Jim.
Sector crítico, Vázquez, ¿de qué hablas, compañero "autocrítica"?
Igual piensas que puedes plantarte aquí con un par y pensar que te vamos a entrar al trapo que a ti te pueda interesar. Venga, vamos, no nos subestimes.
Nos dices:
"Y quizá el error sea mio, ya que pensé que en este foro se hablaba de alternativas cuando en realidad lo único que se airea es la frustración por no figurar en la lista oficial, por que las palmaditas las reciben otros y no nosotros."
Pero con esto no te entra ni un meniño de seis años, compañero. Tú no hablas de política ni de ideales, tú hablas de mecánicas de muy dudosa física y de conspiraciones maquiavélicas que me aburren profundamente y nunca llevan a nada más que a la sustitución de unas élites por otras.
Aquí la guerra es otra, más profunda, larga e ilusionante. No se trata de quítate tú que me pongo yo. Menuda chorrada infantiloide. Aquí se va a intentar cambiar muchas cosas del funcionamiento interno del partido. Si quieres jugar a los malos y buenos, pues ea, hay blogs de juegos de rol a punta pala. Aquí estamos trabajando en serio y por ideales serios. Compréndelo, compañero, si cambiamos a las élites, vivimos un día de gloria, si conseguimos cambios importantes en el sistema podemos vivir la gloria de la verdadera democracia. Ingenuo, ¿verdad? Es lo que hay.
Saludos,
Sísifo
Fe de errata: perderlo o haberlo perdido en alguna ocasión en los últimos 40 años.
Autocrítica, autocrítica, ya te vale...
En cuanto a eso de que pienso que vivo en la clandestinidad, pues mira que clandestino soy que digo lo que se me pone, aquí y en persona.
¿Tú lo haces?
Pero si ni siquiera te
identificas.
¿Saliste a opinar en la asamblea?
¿Quién vive en la clandestinidad?
¿Yo, que vivo en libertad o tú que vienes "sobrao" pero "tapao"?
Anda, compi...
Sísifo
" Este café virtual, lugar de encuentro y tertulia social y política que es el blog, es un milagro maravilloso.
Cuidadlo bien, por favor.
Aquí, como en el camarote de los Marxs, cabe de todo: desde entrañables locos que pasean su verbo afilado, brillante y salvaje hasta sensatos y minuciosos analistas políticos... sin olvidarnos de los hambrientos de ideales y sueños y de los trapecistas más valientes y kamikaces del circo, que planean en el aire sin redes ni medallas.
Y también caben los ambiciosos, exhibicionistas y ególatras, que también somos todos, claro.
Este café, este blog, es puro jazz, tiene el ritmo, el swing, nervio, vida... es un crisol de apuestas vitales, de afinidades embarulladas, de pequeñas esperanzas cotidianas e íntimas, de ingeniosos duelos sin sangre, de algunas batallas perdidas y de gentes que se buscan para no se sabe bien qué.
Un espacio rebosante de palabras, libertad y creatividad.
Gracias Galenos, Jims, Pablos, mafaldas, Tocho-manes... por vuestra embarullada promiscuidad y vuestro atrevido desparpajo.
Ponedme otro café con leche y que siga la tertulia, que os leo y escucho, me río y me enfado con vosotros como con los buenos amigos.
Gracias.
Neville.
" EL CAFÉ ESTABA SIEMPRE REPLETO DE PERSONAS QUE HUYEN DEL FRÍO, QUE SE REFUGIAN EN LA CHARLA, EN LA COMPAÑÍA, Y EN LOS SUEÑOS..." ( La Colmena)"( Neville)
De lo más hermoso, inteligente, reconfortante y motivador que ha pasado por aquí.
Gracias a ti, amigo Neville.
Calma. Estamos todos en el mismo partido, aunque no lo parezca. Lo que hay que hacer es tener sentidiño y tranquilidad y no entrar a trapos reales o imaginarios. Y si alguno tiene algún problema de agresividad activa o reactiva, que practique el sexo tántrico.
Querido Sísifo,
yo no hablo de buenos y malos. Hablo de los que ganan y de los que no ganan. Marian Ferreiro, si hubiera ganado, hubiera podido ser alcaldesa de Coruña y, por ello, sector oficial. Como no ganó, le ha tocado quedar en la periferia como paradigma de los críticos. Al final, uno trata de posicionarse pero son los acontecimientos los que lo posicionan a uno.
Tampoco sé de donde sacas las ideas maquiavélicas. La física y la mecánica de la política es muy sencilla. El que tiene más votos, gana. Punto. En las asambleas o en las urnas, con voto secreto o a mano alzada, con 300 militantes o con 700. Losada tiene más votos. Losada gana. Vázquez tenía más votos, Vázquez ganaba. Y Fraga también ganaba. Y si enfrente no se consolida ni una lista alternativa, se gana por incomparecencia del contrario, una ausencia que, por sí sola, da por buenas todas las posibles muestras de incompetencia del candidato. Si no hay otra cosa...
El que tiene menos votos pero una cierta masa consolidada puede, jugando sus cartas, influir, ser bisagra, pactar o, al menos, ejercer cierto marcaje al que ha ganado. De ahí el ejemplo de Vigo, en el que Abel Caballero, además de ser alcalde, tiene que atender permanentemente a lo que se cuece en las distintas sensibilidades de la militancia, bien organizadas y representadas. Porque sabe que no tiene garantizado el control orgánico.
Y el que sólo tiene un blog en el infinito mar de internet pues eso, no tiene nada políticamente útil. Puede tener mucho valor de uso y sentirse el rey del mundo a solas con su teclado, pero no tiene ningún valor de cambio que poner sobre el tablero real de la política.
Insisto en el ejemplo que te puse al principio. Si tú te sientes abafado polas críticas que te imaginas recibir, cómo se sentirá Gonzalo Caballero. Y ahí sigue.
Autocrítica, eres inasequible al desaliento. Tampoco me parece mal, por lo menos tienes las cosas claras y eso, hoy en día, no es poco. Calmemos los ánimos y ya está.
De todas formas, Roma no se levantó en dos días.
Saludos,
Sísifo
Estimado Autocrítica:
Tener la mayoría dentro del partido, no significa tener la mayoría fuera del partido. Las mayorías internas pueden permanecer ausentes de las mayorías sociales, y por eso los Partidos Políticos pierden elecciones. Como le pasó a Manuel Fraga por ejemplo.
Hay una actitud interna, que facilita una pérdida electoral, y es la falta de democratización de la carga de trabajo, la falta de integración de la militancia que tiene ganas de trabajar, la falta de protocolos democráticos de trabajo, integración de nuevos militantes y falta de actividades internas de verdadero perfil político.
Si en un contexto de bajadas electorales constantes, el capitán del barco no para de proclamar que aquí no pasa absolutamente nada, y no se hace una reflexión crítica sobre qué se hizo mal, y que se debe rectificar y mejorar, tengo que entender, amigo Autocrítica, que la actitud no es consecuente con las circunstancias, y por tanto, no es positiva.
Saludiños.
Hola a tod@s
Acerca de vuestros comentarios sobre las asambleas de nuestra agrupación, quisiera hacer unas precisiones (apreciaciones) que entiendo importantes:
1º.- Todos los que asistimos a ellas somos, obviamente, militantes del partido socialista.
2º.- Entre esa militancia existe una más activa y otra, digamos, menos participativa (asambleariamente, claro)
3º.- La militancia tanto "latente" como "palpitante" que asiste a las asambleas tiene, aparte de distintos puntos de vista acerca de lo que allí se debate, otro tipo de intereses personales (o colectivos)
4º.- A la militancia, en un 80%, no la han enseñado, desde siempre, a ser participativa (pero tampoco la han educado a no escuchar y a no discernir) La militancia, entiendo, está cada vez, digamos, menos adoctrinada y entiende perfectamente lo que en las asambleas se expone por parte de los diversos compañeros que así lo desean (distinto es que quieran asumir las tesis expuestas, claro)
5º.- Dicho todo esto, este compañero va a seguir participando tanto en las asambleas como en todos los actos que convoque el partido porque entiende que es la mejor manera de hacer militancia y de trabajar para nuestra causa: el socialismo. Naturalmente, aunque mi participación será siempre constructiva, no quiere decir para nada que no tenga tintes críticos para con quienes nos dirigen. Es más, entiendo que la postura crítica es la que debe de adoptar, no ya solo este gran grupo del que me honro formar parte, sino la mayoría de la militancia puesto que tal postura condiciona a la ejecutiva a un esfuerzo y mejora constante (tanto en su trabajo como en sus actitudes)
He dicho. Un fuerte abrazo, Fernando Rubin
¿Qué es el socilismo? libertad, igualdad,
Asamblea del día 13 gran discurso del secretario general sobre A Coruña.¿DÓNDE ESTA LA GESTIÓN DE ESTOS AÑOS DEL PARTIDO?¿DÓNDE LO QUE VA REALIZAR DENTRO DEL PARTIDO?
Listas: una, tienen que ser cerrada bloqueada, porque las asambleas han dejado de ser soberanas, sólo se rigen por los estutos en dos artículos, a lo mejor se cuela algún delegado peligroso, antes las lista se podían presentar en plena asamblea, pero eso es pasada, y además es antidemocrático, lo democrático cerrrada y bloqueadas, así ni una sola voz discrepante con el amo.
No se puede dar muchas ideas y menos hacer replicas, y si alguno dice algo que puede molestar, al poder.
Mesa, algún día tendré las suerte de ver mesas compuestas por otros miembros presidente debe de ser vitalicio, bueno alguna vez, se cambia, para despistar, pero el es muy democrático, en una asamblea mide los tiempo, como en el Congreso de Diputado.
Espero no encontramen pronto con una persona, que tenga los siguientes cargos, secretari@ de PSdeG, concejal@, diputad@ en Galicia, diputad@ en Madrid, eurodiputad@, ministr@, comisari@ europea, embajador@, president@ de algun cargo más.
PSOE, PARTIDO SOCIALITA OBRERO ESPAÑOL, bueno lo de OBRERO, eso bueno vamos a dejarlo, porque cargos que hayan mamado lo de obrero hay pocos yo diría que ninguno.
YO QUIERO UNA PERSONA UN CARGO
UN CARGO PUBLICO CON TIEMPO DETERMINADO, ES DECIR, 8 O 12 AÑOS.
porque alguno nació ya de cargo público, bueno será la leche desde luego, pero nadie es imprenscindible,bueno sí estas personas que lo saben todo
Los demás debemos de ser..., pero con tantas personas que están AA VV, APAS, MOVIMIENTOS CIUDADANOS, etc. no hay ninguno que valga para la política de esta ciudad.
CUANDO SE VAN A VOTAR CARGOS DEBE DE HABER MAS DE UNA LISTA, aquí hay distintas sensibilidades dentro del PSOE, o se integran todas en una y a una sola voz.
Criticar es lo más natural del mundo, de esa critica sea del tipo que sea, siempre se quitan conclusiones de todo tipo, y muchas constructivas, pero claro uno va a una asamblea, y te toman el nombre hablas y nadie puede responder, ni replicar, a lo mejor nos recrimina el presidente de mesa o le da la risa depende el día que tenga, pero eso sí cronometro en mano y que nadie se mueve.
el SOCIALISMO debe de buscar un sistema económico propio y nuevo,que sea justo y solidario, que integre el mercado, con los intereses de productores y compradores,
el SOCIALISMO debe de buscar nuevas formas de energía, tenemos y el HIDROGENO, todavía no se ha hecho nada para aprovechar la fuerza del mar, desde corrientes marinas, olas, subidas y bajadas de mareas, etc.
el SOCIALISMO debe de procurar que la educaciópn no sea una carrera de obstaculos para los niños, sino formativa, integradora, a la velocidad de aprendizaje del niño no al ritmo del presupueesto, además de tener un profesorado formado en ayudar al niño a duscubrir el mundo, el interés por lo desconocido, amar el saber.
el SOCIALISMO debe de luchar por la salud en todas las partes del planeta, para todos los seres humanos, además de luchar por el desarrollo de los paises, de sus economías de sus regimenes politicos de justicia y democracia
el SOCIALISMO debe de luchar por un sistema de reparto de la riqueza de una forma mas equlibrada, no se puede tener tanta diferencia de sueldos de paises pobres de 1 Euro al día por jornada frente a lo que pasa en loa paises desarrollados, mismo trabajo, y a veces para multinacionales, que luego venden los productos en occidente,
EN GALICIA TENEMOS UNAS ELECCIONES EN 2009, HAY QUE TRABAJAR TODOS,aunque para algunos nos toque ir a mitines, aplaudir, y nuestra gran aportación SER INTERVENTOR, debe de ser para lo único que servimos, aunque yo sé que muchos de los militantes de este partido valen o valían para algo más, pues algunos han sido presidentes de AA VV, secretarios etc. ser representantes de APA, y otras cosillas por ahí
ESPERO NO MOLESTAR CON ESTA PALABRAS A NADIE.
Para Autocrítica y quienes tengan la misma opinión:
No tienes ni idea de lo que hablas,al menos en lo que a mí respecta,supongo que no eras militante o no te enteraste bien o haces caso a una versión interesada,que os han contado.Si quieres saber la verdad o al menos oir mi versión,te informo cuando quieras sin ningún problema.
Al menos estás de acuerdo en la poca frecuencia de las asambleas¡algo es algo! Nunca tuve proyectos personales y mi trayectoria lo demuestra.
Con respecto a Vigo,esto no tiene nada que ver,cada ciudad tiene sus características propias y aqui es mucho más dificil crear alternativas,pero se está en ello y si en vez de tratar de anularlas,se apoyaran,seguramente la realidad sería otra.
Salud y República. Mariam Ferreiro
Bueno, me acaban de informar via email que existe un artículo,el 43.f, que contempla como sanción grave hacer públicos, por cualquier medio de difusión, opiniones, ideas o comentarios opuestos a la línea política del partido.
O sea, que el articulete que Jim había escrito no se publicará como tal, para satisfacción de mis numerosos y avispados críticos y detractores, a los que les envío desde aquí un ferviente saludo o un beso de tornillo, según proceda.
O sea que, "enderesumiendo", Nefertiti es muy sabia. Mucho más que las ranas que se hierven a gusto.
O sea, que si aplicamos estrictamente el articulete ese 43.f, la mitad de los que aquí escriben deberían de estar como El Cid, haciendo ganchillo en su lugar de destierro favorito.
O sea, que si aplicamos con enérgica rigurosidad el articulete de blindaje 43.f... ¿ de qué hablamos aquí?
¿ De lo bien que va todo?
¿ De que estamos trabajando en ello?
¿ De que vamos a hacer ciudad entre todos...? ¿ de que se ha reforzado el proyecto sociata y que es todo tan ilusionante y realista que acojona?
¿ De qué va a hablar el discrepante si, de repente, ya no puede discrepar o tener su mínimo derecho al pataleo?
Ya, claro, puede "proponer ideas sobre los problemas que afronta la izquierda en un entorno de cambio" pero sin tocar al alto cargo o al representante que ni representar sabe.
Sic.
Libertad sin ira.
Bueno, pues eso, nada... ¿ habéis visto ya la última de los Cohen? ¿ Qué tal?
Por cierto, ya está en la Barrié la exposición sobre diseño Holandés. Yo espero ir esta semana.
Y el viernes toca en el Colón Alasdair Fraser y Natalie Haas( violín y chelo).
Yo ya vi a Fraser, cuando estaba con Paul Machlis, en Santiago y es impresionante...
Bueno, pues eso, nos vemos.
Saludos de Jim a las ranas y saltamontes.
100 Días y 380 Compañer@s
No es el título de una canción de Sabina, pero casi.
Los que el lunes estuvimos en la asamblea del Hotel Finisterre vivimos momentos de vino y rosas. Un vino añejo, con el sabor de las cosas conocidas, de siempre; y unas rosas con muchas- y puntiagudas- espinas.
Mis particulares conclusiones son que existen varias formas( dos, por lo menos) de entender la dinámica interna de la agrupación que difieren en lo básico y sustancial.
Y ,en consecuencia, está surgiendo una corriente de diferenciación clara del grupo de "referencia" bajo la que cada vez se sienten cómodas más personas. Una corriente a tener en cuenta, cohesionada y con una manifiesta
coherencia discursiva. Con las cosas claras.
La “ base”- el militante anónimo y desactivado por una dinámica de
grupo ciertamente ineficiente - requiere ahora a su “minoría dominante” protagonismo, pide más trabajo, más implicación y más concurrencia intragrupal.
Los compañeros que han salido a hablar( a todos mi enhorabuena y felicitaciones, pues han defendido sus posturas con dignidad y firmeza) han redundado sobre el hecho de la acumulación de cargos por unos cuantos compañeros; sobre
el sentimiento de abandono hacia la militancia que se percibe; sobre la fractura entre órganos directivos y base, sobre las carencias en materias de dinamismo
interno de la agrupación( protocolos de trabajo, integración nuevos militantes, motivación…) , sobre la falta de propuestas e
iniciativas desde los órganos ejecutivos convenientes, que son los encargados de integrar, incentivar y estimular en primera instancia a los demás miembros.
Es su tarea, ni más ni menos. La función específica para las que han sido creadas determinadas Secretarías.
Dicho esto y cambiando de tercio, me gustaría reseñar dos cosas: en
primer lugar, un miembro de la nueva ejecutiva ha pedido en su discurso algo que considero a tener en cuenta: los 100 días de cortesía que se suelen conceder
a los “recién llegados” para demostrar sus buenas intenciones, sus planes y su margen de renovación.
Creo que deberíamos ser gentiles y otorgarles ese margen de maniobra y mínima confianza, a pesar de nuestras, creo y visto lo visto, más que evidentes reservas sobre el tema.
Aunque mi opinión es muy discutible.
En segundo lugar, durante el discurso del compañero Javier, nada más iniciarse el acto, he aprovechado para contar uno por uno a los presentes y me han
salido alrededor de 260 personas( docena arriba, docena abajo)
Había 13 hileras de 20 sillas cada una( 260 localidades).
He contado a a gente que en esos momentos estaba sentada( había varios claros muy visibles en varios emplazamientos y filas) y a la que estaba de pie, en la entrada y a lo largo y ancho del salón de actos.
Alrededor de 260 personas.
260 militantes en un acto de los más relevantes para una agrupación
política, como es la votación para la renovación de su ejecutiva.
¿Adónde quiero llegar? Si somos 640 o más militantes en la agrupación( Fuente: Voz de Galicia del Lunes), ¿ dónde estaban los otros 380 militantes?
¡¡¡¿¿¿ 380 compañeros y compañeras que prefirieron no asistir a la votación y elección de su ejecutiva!!!???
Cualquiera que haya leído un mínimo sobre psicología grupal, sobre dinámicas de grupos, sabe que algo falla, que no todo( algunos o bastantes supongo que sí) es cuestión de pereza, apatía personal u incompatibles horarios laborales; que en un grupo( sobre todo político, de adscripción voluntaria, vocacional, y donde se desembolsan XX euros cada semestre)
de estas características la participación activa de los miembros debería de ser media-alta y nunca menor de la mitad de su
totalidad.
En la penúltima asamblea en el Tryp
María Pita el número era similar.
Habrá quien considere que no se ha motivado el desarrollo, interactuación, cooperación y la participación de sus miembros desde los órganos pertinentes que todo grupo posee para ello.
Que no se los ha sabido, o
querido, motivar adecuadamente.
Que se ha ido dejando consumir, languidecer,el potencial activista de estos compañeros y compañeras por falta de estímulos y protocolos de integración, trabajo y motivación.
Que no se los ha sabido involucrar adecuadamente en el proyecto socialista local.
Habrá también quien considere que estos compañeros y compañeras piensan, cada día más desalentados, que el proyecto socialista local está dejando de ser el suyo, que ya no les pertenece y que ya no pintan nada en él. Que continúa siendo cosa de cuatro que ya se conocen entre sí y toman entre sí todas las decisiones.
Habrá que meditar sobre estas cuestiones algún día. Intentar llegar a a esos compañeros que ya nunca están y recobrar a algunos de los que ahora faltan, inmersos en la rutinaria corriente de la indiferencia.
380 personas son demasiadas para no tenerlas en consideración en una agrupación de poco más 600, aunque para algunos éste resulte el escenario ideal para su permanencia en la parte alta de la clasificación.
Saludos cordiales de Jim a los compañeros y compañeras que no estuvieron allí. Las razones para su ausencia las saben ellos y nos las imaginamos, en gran parte, los demás.
Yo también he vivido personalmente ese sentimiento de abandono, desde el mismo inicio de mi militancia, y de esa falta de propuestas, motivación e integración de una agrupación a la que parece no importarle o tener sitio para nadie más que los que ya están.
Ni una pequeña entrevista, ni una llamada, ni una sola presentación a nadie. No os desaniméis.
Estoy, y espero no ser el único, con vosotros.
Bueno, yo, desde luego tengo una experiencia totalmente diferente.
Siempre sentí que contaban conmigo desde que me afilié,voy de interventora en cada comicio, y desde luego, que procuraré cuando tenga tiempo dedicarme a la agrupación en lo que necesiten y sea menester..por razones de tiempo, y familia, no puedo por ahora dedicarme a ello..pero mi experiencia ha sido siempre positiva.Y no puedo, no debo ni quiero decir lo contrario, pues faltaría a la verdad.:)
Sirenita, eso te pasa porque eres una chica guapa, no como Jim Alegrías, que es un tocapelotas y no es nada femenino.
Más chicas guapas, gran algarabía y menos alegrías.
Porque el trabajo libera y al socialismo se llega por el trabajo.
Vamos todos a trabajar a la agrupación y dejemos para siempre el botellón.
He dicho.
¿Un poco machista esto, no? ¿Chicas guapas? Que bien, pero no creo que nosotros seamos precisamente un ejemplo de atractivo masculino....
Hecha esta aclaración, decirle simplemente a Sirenita que, al revés que a ella, yo jamás tuve en esta Agrupación coruñesa que tanto quiero, ese sentimiento. Es más, que yo recuerde, siempre propuse temas a mi partido, nunca al revés.
Sin embargo y a fuer de ser sinceros, en el XXXV Congreso, cuando trabajaba en la "Oficina" del "Candidato" (el candidato era José Luís Rodríguez Zapatero), allí sí que me sentí necesitado; tuve la sensación de que se precisaba de mis ideas, de mis aportaciones, de mis comentarios... Efectivamente, me sentí útil, que no utilizado.
Bueno, salvando las distancias, aquí, en la Agrupación, hay que trabajar (no hace falta ser interventor o apoderado para ello), sino aportar algo al partido (como ideas) en cada momento y estar ahí ¡¡siempre!! pero para construir, nunca para destruir.
Vamos a esperar ese tiempo (100 días, más o menos) para ver la evolución de nuestra nueva ejecutiva. No obstante, desde aquí, hago mi primera reprimenda a ella: ¿porqué me tengo que enterar por los medios de comunicación de la composición de la misma y no por sus, sus propios componentes que, dirigiéndose a mi, como militante, me indiquen que han sido elegidos, que llevarán tal o cual secretaría y que cuentan conmigo para lo que sea necesario? Mala praxis ¿verdad? Esto ya viene viciado de hace mucho... Pero nosotros, simplemente, lo hacemos constar (y notar)
En fin, espero que sepan estar ahí y ser consecuentes con sus cargos. Yo también estaré allí y aquí, expectante, pero aportando.
Besos y abrazos, Fernando Rubín
propongo quitar lo de obrero, ya que no hay ninguno en la direccion de psoe coruñes. vaya exito para la ugt. usaludy republica
Real Academia de la lengua:
obrero, ra.
(Del lat. operarĭus).
1. adj. Que trabaja. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo al trabajador.
3. m. y f. Trabajador manual retribuido.
4. m. Encargado de cuidar de las obras en las iglesias o comunidades. En algunas catedrales era dignidad.
5. m. Dignidad de las órdenes militares que asiste a las juntas. Antiguamente cuidaba del convento, y, en defecto de los comendadores mayores, era capitán de lanzas.
6. m. Dezmero que en algunas partes pagaba directamente su cuota a la obrería de la iglesia catedral.
7. m. ant. Maestro de obras, aparejador.
8. m. ant. Hombre que obra (‖ hace algo).
si hay que quitar lo de obrero por mal que os pese
Publicar un comentario