OBAMA Y LA CRISIS SOCIAL DE IDENTIDAD

Sí, habéis leído bien, no hablo de la crisis financiera sino del cataclismo producido por el descubrimiento de que los cimientos sobre los que se levantó la fachada del libre mercado se componen de una carencia total de valores y principios éticos y una libertad que predica de sí misma no tener más límite que lo rentable. Nada saben del ser humano.

El pueblo -ya no podemos hablar en plural- ha llegado al agotamiento, al menos se agotó su fe en una clase directiva que durante décadas ha dedicado todos sus esfuerzos a reproducir el sistema que los sostiene sin contar con nadie más, con excepción de los políticos, que se han dedicado a lo mismo: faltos de ética, vendidos hasta las cachas, corruptos y mentirosos, ladrones, manipuladores y criminales. Unos y otros dejan un panorama desolado: un pueblo sin aspiraciones pues no cree en sus dirigentes, sin esperanza pues no cree en el sistema ni conoce alternativa, aterrorizado pues no comprende las razones de la debacle, sin interés pues ha sido alienado por unos media al servicio de aquellas clases caníbales que debían buscar el bien común y solo encontraron el propio.

Asfixia, quizá sea el vocablo que mejor describa la sensación general.

Esa canalla corrupta dice ahora, reos de los peores crímenes contra la humanidad, que “refundarán” el capitalismo. El dios mercado es perfecto y debe sobrevivir, pero si es perfecto, ¿quién ha fallado? ¿Serán los dirigentes políticos? Si son culpables, ¿cómo pueden ser ellos los que dirijan la segunda parte del fin de la historia? En Esparta los habrían echado al vacío. A ellos, a la historia y al imbécil de Fukuyama. Pero, si no son culpables ergo el sistema falla, ¿por qué reconstruir un sistema que se ha mostrado voraz e inútil? ¿Puede que los culpables sean los dirigentes de las financieras hundidas en la mierda? No, es imposible, las empresas los mandan a sus casas a descansar el resto de sus días con miles de millones en sus bolsillos. No pueden ser culpables si la sociedad los premia con semejantes honores. Eso, o somos profundamente gilipollas. Y ahora me viene a la memoria como tratamos a los anti-globalización. Héroes sin gloria. Les dimos de hostias a los honrados. Profundamente gilipollas.

Así están las cosas: nadie es culpable pues todos los culpables son juez y parte. El pueblo asiste incrédulo a la escena obscena de los lobos reconstruyendo la república de los borregos. Borregos incrédulos, pero borregos. Ya no vemos más de la valla hipotecaria que cada día se alza más alta, coño, por los salvadores sistémicos y sistemáticos.

Ahora llega el borrego negro. Salió del rebaño, de lo más bajo del escalafón social. El destino lo unió a otra oveja negra, también nacida en un suburbio. Son dos. Aquí, el borrego que escribe ve sólo uno. Tanto monta, monta tanto. Ya sabemos lo que digo. Hablan tranquilos, convencidos de lo que dicen. Hablan de ética, de valores y principios, de esperanza, de criterios humanistas y libertades que ellos mismos se ganaron a sangre y fuego dialéctico. Los Obama son creíbles no por lo visible, sino porque lo visible nos cuenta por primera vez en años que coincide con lo invisible. Existe en sus gestos y en su decir una realidad que insufla confianza. Eso no se puede suplir, ni imitar. Quien le diera a muchos que nos duermen con sus insoportables y vacuas peroratas sin atisbo mínimo de creencia. Cuanta diferencia entre el discurso de los Obama y el de tantos otros políticos actuales. Tanto asesor de imagen separa a las élites de su propia realidad y se nos presentan como marionetas de sus propias necesidades mediáticas de cartón piedra. ¡Qué poca autenticidad resta en gran parte de la clase política! ¡Qué asco me producen Chavez, Berlusconi, Ratzinger o Putin! No hay nada honorable en ellos. Nada. Me recuerdan a los crispadores de la COPE y a los troskistas del pasado reciente del PP. Aburre la tropa de mediocres sin alma que quieren tocar poder a cualquier precio. Son minoría, ínfima minoría, pero juegan con ventaja: carecen del límite moral y de la dignidad que nos impide acabar con ellos como ratas. La tele amiga hace el resto. Los fuertes sirven a la escoria. Todopoderosos muertos, como el Valdemar de Poe. Ellos no quieren despertar a la podedumbre líquida y ponzoñosa que los espera: el olvido, los anales de la ignominia, el calvario de las almas en pena paseando el farolillo por los manuales de historia contemporánea. Ellos desean alargar sus días de gloria en la muerte del bien común. Y nosotros tragamos, o quizá no.

No debe sorprendernos la ola de pasión que la victoria de los Obama levanta en la sociedad mundial. Nos parecen auténticos, honrados y sencillos. Aquí mezclamos, quizá, la realidad con el deseo, pero la misma existencia del anhelo es muestra apodíctica de nuestra sed de valores, de nuestro hartazgo de mentiras y falta de piedad. El ser humano no es tan desalmado como los ultraliberales nos lo quieren presentar. El hombre gusta de vivir en paz y de acuerdo a unas reglas que lo unan a los cercanos. Los fanáticos autoreferenciales provocan el caos. Siempre hay una hoguera para quemar la paz presente en nombre de la paz duradera.

Y quiero deciros que siento mucho el tono de mi discurso. A veces es necesaria una bocanada de aire limpio, quitarse la mordaza de lo políticamente correcto y hablar en libertad. ¡Cuánta mierda hay en este mundo globalizado! Es un placer decirlo en alto. Todo se hunde porque todo está arruinado. Añoro otros momentos de la Historia , no sé, por ejemplo, los tiempos de la transición en España: cada cual de su padre y de su madre, pero sentados, juntos y buscando con altitud de miras un futuro común. Grandes gentes aquellas. ¿Los Obama serán capaces de alcanzar una actitud similar y generalizada en el mundo? Lo dudo, pero nadie me quitará la esperanza. Solo ellos, si nos venden. Y no importa la victoria, solo demostrar que podemos avanzar, contemplar su lucha, como la del frutero de enfrente, la del albañil, la de aquel que pasa y la del otro de más allá. Si soportan la presión serán legión los que sigan su camino.

No perdamos la fe en el ser humano. Y aquellos que piensen que somos unos ingenuos, pues eso, que dios les de suerte, la necesitan más que nadie a falta de cualquier forma de auténtica felicidad.

Carlos Raya

50 comentarios:

Anónimo dijo...

Estimado Carlos.

Creo que sobre Chaves te dejas llevar por los medios.

De colega a colega te sugiero, a ti y a todos, esta fuente:


http://www.vnavarro.org/wp/?p=468

Por supuesto que es "falsable"

Tu mismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece acojonante el espíritu apasionado que anega el artículo de Carlos. Te felicito por ello.
Es cierto que los que mayor responsabilidas tienen del actual descalabro financiero se van a ir de rositas, es cierto que Obama representa una esperanza para millones de personas. Y también es cierto que posiblemente en España sería imposible un Obama puesto que sería devorado por la maquinaria de su partido (sea el que sea). Las primarias, a pesar de toda su parafernalia (todo lo criticable que se quiera) son un ejercicio de democracia del que en este país somos incapaces.
Pero no olvidemos que el proyecto de Obama no es más progresista que el de Rajoy, probablemente lo sea menos. Obama les dice a sus seguidores que Dios los bendiga, Obama defiende la pena de muerte, Obama va a continuar la inútil guerra de Afganistán y nos va a arrastrar con más fuerza. Y más españoles seguirán muriendo en Afganistán a manos de unos talibanes que armó y adiestró EE.UU. Obama no va a cambiar el mundo.

Anónimo dijo...

En otro orden de cosas. Creo que ya hay una oferta mas que sufiente de sesudos analisis sobre temas de actualidad ¿ No seria mas oportuno empezar, como militantes, a formular estrategias para proponer a la "direccion"

Para vuestra informacion, ahi afuera la gente esta muy cabreada, y el Partido desaparecido.

Anónimo dijo...

Para Lino Gago:
Sabias que a diferencia de España, en EE.UU las campañas se financian con fondos privados. Te pondre un ejemplo. La mayoria de la poblacion de los EE.UU desean un sistema de sanidad publica "estilo europeo". ¿Sabes por que no se ha establecido?

Anónimo dijo...

Una vez más, totalmente de acuerdo con Carlos.

Discrepo, eso sí, en que Obama sea un producto totalmente auténtico. Bueno, eso transmite, pero apostaría mi mano derecha a que en todo eso hay una gran labor de marketing, imagen y discurso medido.

Coincido totalmente en que, si esa sensación es generable, es porque hay masa especifica para hacerlo, vamos, que realmente el ser humano no está condenado a ser un lobo para su prójimo y que realmente tenemos un futuro posible, claro que lo tenemos, pero esa mecha hay que prenderla.

Si todo esto lo encapsulamos en una campaña diseñada, la cosa se enfría, no es auténtica, y seguramente esto encubrirá una gestión no acorde con los sentimientos provocados. Por esto, y por lo que dije antes, la futura gestión de Obama me provoca escepticismo, pero tiempo al tiempo. Yo no creo que el establishment permitiera que una bomba de relojería como un Presidente excesivamente progresista hiciera implosionar todo el sistema, convirtiéndolo en otra cosa. Creo que Obama forma parte de ese conjunto de intereses, y hará reformas timoratas.

Me gusta la referencia de Carlos a la Transición, y por eso, también estoy de acuerdo con Lino Lagoa, porque si en los 70 la clase política todavía no tenía suficientes sillones por los que pelear (esos sillones se crearon entonces), ahora sí hay un sistema asentado y corrompido, el cual bloquea cualquier espiritu realmente auténtico, reformista, aunque cordial, como en la Transición... es más, azuza los conflictos entre partidos, pero son conflictos artificiales, para generar tensión, pero no en base a auténticos choques ideológicos.

Todo es premeditado, y nada es auténtico.

A mi me da miedo la reunión del G-20, por el perfil de algunos que se van a sentar allí, y en lo que se puede convertir, pero es que además, la clase política internacional sigue dando palos de ciego en algunos temas, y no los veo con intención de revisarlos, así que la cosa la veo entre gris y negra... y no el negro de Obama.

Por cierto, la CEOE sigue pidiendo el despido gratis... puede que a la doceava vez que lo repitan, alguien se lo otorgue.

Eso me temo.

Bienvenido Carlos. Saludos.

Anónimo dijo...

Coincido con Lino Lagoa en que si la esperanza del mundo es Obama, mal vamos. La esperanza del mundo es el mundo en sí mismo.

En otro orden de cosas, me gustaría escuchar alguna de esas estrategias que Carlos Montero quiere proponer a la dirección....

Anónimo dijo...

Estimado compañero Carlos Montero, te ruego que si tienes intereses concretos sobre temas concretos, escribas y mandes tus artículos a la dirección de este blog, dirección que estará encantada de publicarlos.

No intentes poner vallas al campo ni desviar la conversación que otros inician. Estoy seguro de que tú no te consideras por encima de nadie. No des esa imagen tan paternalista y condescendiente, no te hace justicia.

Reitero, compañero Carlos Montero, si quieres hablar de propuestas a la ejecutiva, estoy contigo. Sólo tienes que mandar tu texto.

Saludos a todos y gracias por la acogida de mi artículo. Es un placer leer vuestras amables respuestas.

Carlos

Anónimo dijo...

Estimado Carlos Raya (que no Montero):

Duro artículo, no exento de razón, si embargo no todo está tan mal; el mundo occidental -por supuesto- funciona razonablemente bien (el ser humano dejado a su albedrío, probablemente estaría a navajazos todo el día, y de momento se limitan a estarlo verbalmente los que hacen la COPE y perturbados afines). Lo que le está ocurriendo al capitalismo (de momento, el peor sistema ensayado, excluidos todos los demás) es que en su cima del éxito, se ha dedicado a deslegitimar la política y la función de los políticos, algo que le ha venido muy bien para anular cualquier control y algo en lo que los políticos han colaborado eficientemente (nadie hace tanto por desprestigiarse a sí mismo como un político occidental). La regeneración de la mecánica económica pasa por la previa regeneración de la clase política democrática occidental que es la verdadera culpable del desaguisado. Esperar que quien tiene por único objetivo optimizar recursos y lograr beneficios se autorregule, es algo hermoso pero ingenuo, yo soy sin duda más partidario de que los gobiernos occidentales dejen de hacer permanente dejación de sus funciones. Mucho se habla de crisis de la izquierda, que la hay, pero nunca de la de la derecha, ellos sí que deberían reinventarse puesto que la versión neocon es la que nos ha llevado a este desaguisado.

Estimado Carlos Montero (que no Raya):

Totalmente de acuerdo contigo, creo que llegada es la hora de ponernos a hablar de propuestas concretas, soy de la opinión de que en A Coruña estamos en retirada, desconectados de un porcentaje importante del cuerpo electoral y que probablemente el PP ya nos ha superado en intención de voto; las elecciones son en cuatro meses y hay mucho trabajo por hacer si queremos que nuestro proyecto, tan necesario para Galicia, siga adelante.

Anónimo dijo...

Miguel, desde luego que Obama tiene asesores de imagen: los mejores escritores tienen correctores de estilo y editores para aconsejarles. Vivimos en un mundo dominado por los media. Pero no se trata de eso, sino de que detrás de sus palabras y gestos, tras la puesta en escena parece que hay buenas intenciones. La moto nos la venden, desde luego, pero parece que esta moto funciona. Podemos vender chatarra o podemos vender con honradez.

Saludos,

Carlos Raya

Anónimo dijo...

Al amigo Carlos. No me quiero repetir, así que solo dejaré encima de la mesa mi percepción de que, el sistema norteamericano es el sumun de la corrupción en base a intereses espúreos, lobbys y políticos profesionales, y Obama no solo no podrá desmontar todo eso, si no que además él es uno más.

Es un enorme y descomunal tinglado en donde el sector privado pertenece al núcleo del Estado, empezando por el sector militar, y acabando por el sector farmaceutico, pasando por los fondos de pensiones y los seguros sanitarios.

Por eso la democracia, y la misma política, son inviables en Estados Unidos... solo se remueven ciertos equilibrios, pero nada cambia en lo sustancial. ¿Como vas a morder la mano que te da de comer?.

Obama es un conservador moderado, nada más, y que nadie se espere más de él, porque no conseguirá nada.

Yo solo espero que no la cague tanto como su antecesor... que ya sería la leche.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bueno, RAS, agradezco que hayas atendido mi ruego de no pasar olímpicamente del tema que tratamos y no entrar al trapo de Carlos Montero y su intención de hablar de propuestas a la ejecutiva local.

También agradezco la diferencia entre los apellidos Raya y Montero. La verdad es que llevan a confusión. Y eso que yo pensaba que llamarse Carlos Raya de Blas era una ventaja y que todo el mundo se acordaba de mis apellidos a la primera.

En cuanto a lo de que el hombre se lía a navajazos en cuanto se queda sin Leviatán, pues eso, que no creo que exista una propuesta menos socialista. Jeremy Bentham, John Locke, James y Stuart Mill, entre otros grandes teóricos del liberalismo clásico, fueron los de generadores de tal idea. Sus seguidores han sido los neocom británicos y americanos: Reagan, Margaret Thatcher, Bush, Rice, etc. Vamos, los campeones que nos han puesto donde estamos.

El socialismo es la contestación a semejante aberración y se fundamenta en considerar la naturaleza del hombre en su conjunto y no sólo sus aspectos negativos. Es imposible articular cualquier pensamiento progresista sin partir de esa premisa subyacente. Lo toma del espíritu renacentista que a la par lo toma de la Grecia Clásica, ya sabes, Sócrates, Aristóteles y en mucha menor medida Platón, por nombrar los más conocidos.

Seguro que ha sido un comentario desafortunado y no querías decir lo que has dicho y espero que te tomes esta contestación con el mismo buen humor que yo.

Saludos,

Carlos Raya

Anónimo dijo...

Miguel,

1º.- Obama a impuesto un tiempo para que las personas pertenecientes a los lobbys puedan entrar en el Gobierno y viceversa.

2º.- Limita las ayudas de particulares a 5.000 dólares.

3º.- Publicará un listado universal con todos los contribuyentes a su campaña y sostenimiento. Persona a persona y dólar a dólar.

4º.- Elimina las aportaciones de las empresas y grupos de presión.


Bueno, si no son buenas intenciones ¿que criterio usamos?

Y esto sólo es el comienzo.

Saludos,

Carlos Raya

Anónimo dijo...

Estimado Carlos Raya:

No es ningún error mi anterior aserto, claro que se trata de una propensión peligrosa generadora de toda suerte de teorías estatalistas y paternalistas, claro que el ser humano evoluciona y que la educación es el mejor antídoto frente a esas tendencias, pero yo no soy un filósofo sino un simple ciudadano realista y soy consciente de lo fácil que es exaltar los instintos más básicos (a los hooligans del fútbol me remito) ello no quiere decir que la solución tenga que pasar por dictaduras puesto que tengo claro que fuera de los regímenes democráticos no hay solución, pero todo ello no empaña mi anterior reflexión en el sentido de que conseguir que la convivencia funcione razonablemente bien, cual ocurre en occidente, ya permite estar contento, aun cuando jamás satisfecho mientras lo mismo no ocurra en el resto del planeta. Por ello te repito, me ha gustado tu artículo, pero te veo muy pesimista.

Anónimo dijo...

Al amigo Carlos:

Celebro esas iniciativas, alguna ya la conocía, pero yo te podría contar mil maneras de puentear todo eso y que no sirva para nada.

Seguro que tu conoces dos mil más.

Y seguro que RAS, por su profesión, sabe tres mil.

Yo creo que el hombre es capaz de lo mejor, y de lo peor. No hay ser más despiadado, más brutal, más sanguinario, que el ser humano. Ninguna otra especie ha provocado nuestro nivel de destrucción, a esta escala y de tal magnitud.

Somos los únicos que podemos ser maquiavélicos, más allá de nuestros instintos naturales.

Por eso siempre me molestó la comparación con los "lobos" según la visión Neoliberal, yo, que era aficionado al programa de Felix Rodriguez de la Fuente cuando era un renacuajo, tengo una visión bastante distinta del carácter del lobo, y desde luego, el hombre ha llegado a niveles de falta de nobleza y dignidad que la sola comparación con el lobo me parece un insulto para este.

La maldad es humana, Moby Dick era una ballena cabreada que quería que la dejasen en paz (si era siempre la misma cada vez que la encontraban claro..), y el Capitán Ahab, amigos mios, era un completo chalado que había perdido la conciencia de la realidad.

La mayoría de los paises occidentales han votado alguna vez, opciones de izquierdas y de derechas, por eso, además de la realidad empírica, que existe, hay una interpretación de la realidad, eso que llamamos verdad y que en su sustancia es subjetiva, pero significa que hay interpretaciones que triunfan, que comparte la mayoría, y las que acaban en el cajón del olvido.

El triunfo de la izquierda llegará cuando su explicación domine las conciencias de la mayoría, la explicación sincera y transparente de que el hombre es capaz, no por instinto, si no por conciencia, y bajo su voluntad, de construir una civilización decente y digna.

Entonces la izquierda triunfará.

Saludos.

Anónimo dijo...

Al amigo Miguel:

Me descubro el craneo de talmente de acuerdo que estoy con tu última intervención.

Anónimo dijo...

Zapatero fue un Obama hasta que le dio por encargar cúpulas a 20 millones de euros para la sede ginebrina de la ONU .... y es que a veces la esperanza se va de copas y pasa lo que pasa.

P.D. Por Esperanza no nos sale Aguirre,a esa no le hacen falta copas.

Anónimo dijo...

Ya, compañero Miguel, pero nadie ha dicho que el hombre no se pueda comportar como el peor de los animales. Digo que el socialismo cuenta con que el hombre puede hacer lo peor y lo mejor. Esto cambia mucho la cosa. Creo.

Llevamos años con esta discusión y veo que a veces te acercas más y otras te alejas. Supongo que como todos, dependiendo del nivel de hostias que recibas en los últimos meses.

Es cierto que el hombre creó los campos de exterminio sistemático, pero también es quien los cierra. Los hospitales, asilos y escuelas cada día son más y los campos de exterminio no existen. Quedan los de tortura. Guantánamo. Obama quiere cerrarlo. No todo es tan oscuro, Miguel. Y ya sé que hecha la ley hecha la trampa, por eso es tan importante el espíritu que las sostiene y la intención de quién debe observarlas.

Saludos,

Carlos Raya

Anónimo dijo...

Estimado RAS. Detrás del supuesto realismo se esconden las peores teorías políticas generadas por el ser humano: Maquiavelo, la guerra preventiva, las teorías de relaciones internacionales realistas(que casualidad el nombre, ¿verdad?, el darwinismo social, el conservadurismo, el imperialismo, etc. Al fin, todas estas posiciones resultan en aquella falta de valores y principios que, curiosamente, los "simples ciudadanos" añoran.

¡Qué gran contradicción!

Bueno, RAS, y aquí sí que te luces: vamos a ver, si estoy defendiendo la naturaleza dual del ser humano, la esperanza y la confianza en el mañana, muy al contrario de lo tú haces -compañero realista- con tu discurso del "lobisome" y los navajazos, dime, ¿cómo puedes acusarme de pesimista?

Flipo.

Vaya, quizá el optimista seas tú. No digo que no -dios sabrá-, pero me quedo con mi fe en la naturaleza humana y asumo al "free raider" como mal menor, abjurando, por otro lado y de antemano, de toda teoría rousseauniana.

Bueno, compañero, es un placer debatir contigo. Me gusta lo peleón que eres y tu nivel dialéctico. Una pena que te sitúes tan a la derecha de mis opiniones.

Saludos,

Carlos Raya

Anónimo dijo...

No puedo más que estar en desacuerdo con algunas afirmaciones que se hacen en este nuevo apartado del Blog.

RAS, no se trata de afirmar que la derecha está en crisis de forma alegre. Ojalá estuviera en crisis!! Creo que más bien lo que ocurre es que la derecha suele provocar crisis, y de qué calibre. El problema está, entonces, en que la izquierda aproveche las crisis provocadas por la mala gestión de los asuntos-sociales, económicos, políticos, etc-públicos realizados por las derechas intransigentes-sí, hoy parece que las derechas son más intransigentes-. Eso es lo ha pasado con Obama. Más allá de los méritos propios, y Obama los tiene en cantidad, su victoria no se explicaría totalmente sin el desastre Bush-siniestro total-. Ahora bien, yo participo de la opinión de Joseph Ramoneda, de que la izquierda europea no se ha enterado de qué va el tema. En la reunión del día 15 en Washington estará Francia, Inglaterra, Alemania, además de EE.UU, pero con Bush; sí, es verdad que también estará Lula, y también Zapatero, pero eso es toda la representación de la izquierda. Veremos qué pasa, pero la voz de la izquierda, más allá de algunas invocaciones y brindis al sol, no la escucho demasiado.

CARLOS RAYA, bueno esa “idealización” de la transición y de sus políticos, no sé muy bien de dónde la sacas. De la “deuda electoral”-varios miles de millones- de UCD nunca más se supo. Los maletines de Ferrer Salat-presidente de la CEOE-ocupaban varios containers. El PCE se desangraba en crisis sucesivas mes a mes, el PSOE recomponía sus filas y se debatía entre marxismo sí marxismo no, la política económica del PSOE era reformismo moderado del moderado, el paro era galopante, el terrorismo golpeaba en sesiones de desayuno, comida y cena. Parece que la memoria nos juega malas pasadas y ante la complejidad del presente, nos gusta tirar por la calle del medio del simplismo retro.

Y luego está el tema Obama. Si no ha empezado a gobernar!!. Denle veinte días, por favor, no disparen tan pronto contra el pianista. Y, por favor, el marketing no es mero envoltorio del producto. Y ya de hablar erróneamente del marketing, porque no se fijan en Berlusconi? O en Sarkozy? Para “marketing” el de Sarkozy y Carla Bruni. Pero, por favor, es que acaso no hay diferencia entre la Bruni y Michelle Obama. A algunos las gafas de sol ideológicas no les permite ver ni siquiera el dedo con el que se rascan la sobaquina. Y qué Obama es moderado? Pues, anda, que Blair. No, ése anda todavía buscando la tercera ronda. Y Brown, sí, ponte las gafas y verás a un comunista radical, no te jode. Oiga, que yo no quiero un “radical” en la Casa Blanca, para eso ya estaba Bush. Pero un moderado como Obama crea más vendaval democráticos que veinte Weltronis juntos, por eso es el Imperio, y todo lo que haga el Imperio tiene un impacto directo en la vieja Europa, hoy más vieja e inoperante que nunca. Hoy la izquierda no está en Europa ni se la espera, está en el Brasil de Lula, en el Chile de Bachelet, el Uruguay de Tabaré Vázquez. Alguien se acuerda del último tratado europeo? Cuándo se convocará el próximo referéndum? Huy, qué será será...

Anónimo dijo...

Estimado Demócrito:

Personalmente no he dicho nada (relee mis comentarios) acerca de una necesaria radicalidad, perse, si no de las medidas y políticas necesarias.

Habida cuenta de que Obama (y he explicado porqué también) es un conservador moderado (si quieres discutimos porque sí, porque no, y en base a qué, aunque tambien en parte lo he explicado) y dado que yo soy socialista, moderado, pero socialista (y no digo que lo soy y luego lo justifico, no es una etiqueta, es la consecuencia de una serie de convicciones y una percepción de la realidad) es casi explicable por si mismo que yo esté a la izquierda de Obama, y por lo tanto, lo describa de esta manera, y además, diga que en ciertos aspectos se quedará corto.

Esta insuficiencia no viene dada por una justificación de grados (la intensidad, insisto, en si misma, no le da validez a una política, porque eso es una estupidez).

A veces en esta vida hay que ser más radical, y a veces más moderado, y esto depende de muchas cosas. Esto es precisamente lo que habría que clarificar (quien lo necesite, yo dependiendo de que cosas hablemos lo tengo bastante claro).

Normalmente, ir a piñón fijo, no es recomendable.

Seguramente si eres radical en demasiadas cosas efectivamente te equivocaras, pero en el caso de Bush, además de pasarse de la raya en general, era que era radical en donde no tenía que serlo... es decir, que Obama también se puede pasar de moderado, si esto es así, y yo creo que va a ser así.

Recordemos que hasta en las Autopistas, hay velocidad máxima, pero también mínima.

Saludos.

Anónimo dijo...

Al amigo Carlos:

Yo no conozco a Obama personalmente, y dados los antecedentes, y dadas las circunstancias que describo, permíteme que diga que, el espíritu que infundirá las Leyes que proponga al Congreso, más las que salgan del Congreso, no serán suficientes, ni para resolver de verdad graves problemas que aquejan al país, ni además devolverán la tortilla de la historia a favor de la izquierda.

Es un problema de voluntad, explicada en un contexto histórico, económico y político, pero no un problema práctico.

Saludos.

Anónimo dijo...

Por cierto, si Bachelet es la gran esperanza de la izquierda, vamos aviados machiño...

Anónimo dijo...

Por partes, como diría Jack:


a) Sobre la Obamanía y pasada ya la primera euforia, ¿ qué tenemos ahora mismo?
Bueno, pues en principio varias cosas, y algunas muy interesantes: tenemos un líder carismático, el primer presidente negro EEUU, un progresista " a la americana", un montón de geniales asesores de campaña detrás( detrás de todo gran político siempre hay un gran asesor), una actuación mediática impecable llena de gestos "para la galería" y discursos yanquis a lo Frank Capra( Juan Nadie)... y, por ahora, poco más.

Demasiado temprano tanto para santificarlo como para lapidarlo, por lo menos desde un punto de vista político. Tenemos los votos, falta la acción política.

Vale, Obama es la gran esperanza negra para gran parte de la humanidad, pero también hay que entender que más allá de que sea un negro comprometido o un progresista bienintencionado( es bueno recordar que de bienintencionados está empedrado el camino del infierno... o el del olvido, que casi es peor) es un presidente norteamericano con todo lo que ello conlleva en materia de principios, ética, moral, intereses y de que las reglas del juego permanezcan inmutables, o sea, propicias para la caja blanca del casino más importante del mundo conocido.

Como decía Coolidge- presidente EEUU años 20-, " el único negocio de los EEUU consiste en hacer negocios". Y todo lo demás vendría a ser como secundario o irrelevante.

Yo me conformo con que satisfaga 1/3 de las expectativas que se han levantado sobre él.
Aproximadamente, lo que ya sería la hostia en verso.



b) Lo de la peli de "La Refundación del Capitalismo" tiene su coña si conocemos el reparto: Bush, Merkel, Sarkozy... y todos los productores anónimos que los han puesto donde ahora están.
Falta sólo Leslie Nielsen para tener ya la comedia disparatada al estilo de " REFÚNDALO COMO PUEDAS IV".

Unas copitas, unos abrazos, unos canapés en algún hotel de lujo, y en el interín dos parches o tiritas( y que se vean bien en TV) para lo de el capitalismo enfermo que le habrán aconsejado sus asesores económicos... y vuelta a las copitas, los abrazos, los hoteles lujosos y los canapés.

Aquí sí que haría falta el Manu Chao y los millones de víctimas del desaguisado amenizándoles la velada con la de " Nadie al Volante".


c) Sobre la apreciación de la Transición estoy tan de acuerdo con Demócrito como con Carlos Raya, aunque resulten discursos, a priori, incompatibles.

Yo no sé si había altitud de miras, una hoja coherente de ruta, una infatigable voluntad de consenso, unos políticos irrepetibles, etc.
Lo que sí sé es que era tal la magnitud de desconcierto, la confusión, las dosis de improvisación... que al final todo acabó, de manera extraña, bastante bien-a 30 años vista- para lo que podía haber sido( y podía haber sido la rehostia, eh)

Sí, es cierto que el tiempo ha limado las aristas y que la Transición llega a nuestros días dulcificada, pasada por el tamiz de la crónica más romántica( decía Cela que el romanticismo es la falta de higiene mental), pero también es cierto que ha sido la partera de lo que ahora disfrutamos, con lo que la idealizacion de aquel período es inevitable y está servida.
Creo que es posible el encaje entre ambas interpretaciones.


Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

En el caso de Europa, teniendo en cuenta que en la parte Occidental la mayoría son gobiernos conservadores, y en el Este en la mayoría de los paises ni siquiera existen grandes partidos socialdemócratas (la mayoría son o liberales o conservadores), que el Partido Socialista Europeo y los grupos parlamentarios de los Partidos Socialistas en el Parlamento de Europa es un completo cementerio de dinosaurios en donde mandan a gente para que no moleste aquí, sin convicciones, sin ideología, políticos profesionales... es evidente que el futuro (logicamente, desde mi perspectiva como progresista español) es entre negro y muy negro.

No hay señales de recuperación de nada que se parezca a un proyecto de Europa medianamente digno.

Bona sera.

Anónimo dijo...

Amigo Carlos:

No pongas en mi boca lo que no he dicho ni te adelantes a mis presuntos pensamientos; si precisas de dualismos y encasillamientos, pues vale, pero a mí no me metas por en medio. Retornando al principio de nuestro "diálogo de besugos" yo recriminaba el pesimismo de tu por otra parte notable artículo, nada más que eso; yo soy un realista, sí, pero también un optimista nato, pese a conocer bien el material del que están hecho los hombres; eso no me convierte en el padre ideológico de Hitler ni creo que dé pie a que lances tus teorías sobre los peligros de los totalitarismos sobre la base de mis modestas opiniones, leches, contigo no se puede discutir sin acabar en Schopenhauer. Saludos con cariño.

Anónimo dijo...

La Transición fue un momento muy crudo de nuestra historia, claro, pero ni yo ni Carlos dulcificamos nada, y Jim Alegrias lo ha entendido perfectamente.

Anónimo dijo...

Por cierto, Pablo, que me olvidaba, me quedo con las ostras.
Esa secuencia creo que fue censurada por estos lares.
O sea, que los censores de tontos nada. Las cogían al vuelo.

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

En cuanto a la tan añorada transición española, no fue más que un período de luces y sombras, como todos, en el que estaba todo por hacer lo que lo hace más romántico sin duda y en el que se dieron grandes triunfos y algún fracaso. Gobernar ahora es más aburrido sin duda. En lo que sí que noto especial diferencia entre aquel período y éste es en la calidad de nuestra clase política, en aquella época muchos de los grandes talentos del país se pusieron al servicio de la democracia y después se retiraron a sus cuarteles de invierno (a imitación del legendario Cincinato), hoy día los más talentosos se quedan a vivir en sus cuarteles de invierno, ya que para echarse a la cosa pública a que te apaleen una cuadrilla de indocumentados (salvo honrosas excepciones) es mejor quedarse en casa. Pasa en todos los partidos, la política se ha convertido en una forma más de ganarse la vida y la gente apuñala por mantenerse dentro. Ello ha provocado que cada vez sea más difícil encontrar gente de talento; por eso me gustan las crisis, en ocasiones sirven para barrer la casa y abrir las ventanas. No veas cómo se agradece el aire fresco.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con RAS también. Nombres no doy, sobre figuras relevantes, pienso en alguna, pero muchos de aquellos tambien han tenido una evolución ideológica, y hay que recordarlos de aquella.

De hecho en parte hemos hablado mucho aquí, de las dinámicas nocivas actuales de los partidos políticos.

Anónimo dijo...

Bueno, aquí estoy con RAS.

Yo, más bien, soy antropológicamente negativo y milito en una especie de socialismo escéptico.
Soy bastante hobbesiano y creo que la parte miserable y egoísta de la naturaleza humana se disimula y funciona mejor en base a unas normas, a una organización, autoridad... en definitiva, a un contrato social dado.
Por esto mismo también creo en la socialdemocracia, porque considero que es el mejor dique de contención posible para esa ración de ávida mezquindad que la mayor parte de los humanos llevamos dentro.

Mi fe en la naturaleza humana, en términos generales, está a buen recaudo en el congelador. Igual está esperando a Godot, que nunca llega.

Espero que esto no me convierta en un tipo sospechoso de derechas.

Por cierto- y hablando sobre naturalezas-, me ha recordado una fábula que sale en la película Mr. Arkadin, de Orson Welles:

" Se encuentran una rana y un escorpión a la vera de un río caudaloso. El escorpión, al verse impedido de cruzar la corriente, le dice a la rana: “¿qué te parece si me monto en tu espaldas y me llevas al otro lado?”

La rana, cautelosa, responde: “Naaaaah, si te monto en mi espalda, corro el peligro de que me claves el aguijón y me mates”.

El escorpión le explica a la rana por qué esto no es posible: “si te clavara mi aguijón, nos hundiríamos y nos ahogaríamos los dos…”

Ante un argumento, en apariencia irrebatible, la rana accede a llevar al escorpión. Pero a mitad del camino, el escorpión le clava su aguijón. La rana, sintiendo cómo el veneno paralizaba sus ancas, sorprendida y aterrada, le dice al escorpión traidor: “¡Pero esto es absurdo!”

“Ya lo sé”, le dice con calma el escorpión, “pero no lo pude evitarlo: es mi naturaleza…”


Saludos de Jim, que algún día se reencarnará en árbol de navidad.

Anónimo dijo...

Bueno, RAS, que no se trata de crucificar a nadie sino de describir la realidad tal cual, y la realidad es que ciertas ideas de fondo son generadoras de otras superiores -como el sistema de leyes de Kelsen, que conocerás mejor que yo- lo que nos lleva a derivas tangenciales derecha-izquierda. Fíjate que es solo una idea básica y sin embargo todo parte de ella.

Estoy seguro de que has interpretado lo que yo quería decir a la perfección, el resto supongo que te pasa como a la rana y el escorpión del chiste de Jim Alegrías.

Saludos y gracias por el debate.

Carlos

Anónimo dijo...

En cuanto a lo de Obama, creo que dejé claro que se trata de esperanzas no exentas de prudencia y cierta dosis de descreimiento. Con todo y por ahora, creo que se merece un juicio precipitado más allá de lo que ya está consumado.

Saludos

Carlos

Anónimo dijo...

Quiero decir que "...NO se merece un juicio precipitado..."

Perdón.

Carlos

Anónimo dijo...

En cuanto a los políticos de la transición española, creo que tendríamos que ser más generosos a la hora de juzgarlos: bien podría haber sido de otra forma, como apunta el compañero. Fueron ejemplo en su momento y lo son también ahora.


Saludos,

Carlos

Anónimo dijo...

A mnr
Bueno, felicidades, parece, que por fin te asomas a la realidad y ves un panorama desolador en la izquierda tanto en el este como en el oeste(de Europa). Algo es algo. Por cierto, si la izquierda está tan poco presente en la Europa de los 27, ¿no será, que en cambio, la derecha posee una nutrida representación política en los gobiernos de esa UE-27? Así que me quedo con tu frase de negro o muy negro que, aunque se refiera al futuro, dice mucho de tu capacidad analítica. Aunque me queda una duda, ¿por qué el futuro y no este turbio presente?

A mis queridos RAS y Carlos Raya
Sin entrar a hacer valoraciones sobre la categoría intelectual de los políticos de hace treinta años, poco recorrido tiene la nostalgia, ¿no? Así que aunque no haya más cera que la que arde, aun podemos iluminarnos un poquito con lo poco que hay. No vayamos de abueletes.
Y heaquí una muestra (esperanzadora): en el PSF parece que algo se mueve. A pesar de los pesares, parece que Ségoléne Royal se decide a disputar el cargo de primer secretario, aparte de postularse como candidata, y, lo más importante, su grupo genera ideas. Y yo, que soy un forofo de las ideas nuevas, no puedo dejar de apuntar algunas de las que defiende la Royal. Aquí van algunas: “Las finanzas deben de estar al servicio de la economía productiva (hasta aquí nada nuevo, lo dicen todos, y ya aburre) y no de sí mismas (se refiere a las finanzas) -aquí parece que la Royal se ha hecho evangélica-, (y prosigue) … y la economía productiva al servicio del ser humano(vaya parece que la cosa mejora bastante)”. Más adelante afirma: “ esto supone implantar un nuevo orden económico (jo, parece que la tía va lanzada, pero me gusta la música) y social justo, contra la precariedad y por la sociedad del trabajo bien remunerado, que tienda a un reequilibrio de la relación entre capital y trabajo “(uy, la cosa iba bien, pero ahora suena a Felipe González y Solbes en plan Duncan Dhu). Pero, bueno, señora Royal, y por qué no pedir en vez de un reequilibrio entre el capital y el trabajo, una preeminencia del trabajo frente al capital. ¿No sería eso más socialista? Bueno, no pidamos tanto, dejémoslo para los Reyes Más adelante, los partidarios de la Royal, se sueltan la melena: ya que propugnan escoger en todos los casos la solución más ecológica de la excelencia medioambiental y favorecer “un modelo de crecimiento (sí, existe en algún lugar, una socialista que propone un nuevo modelo de crecimiento, bien, coño, ya era hora) que tenga en cuenta la escasez de los recursos para organizar el futuro sin petróleo” (a estas alturas, perdonen ustedes, pero no puedo más que sentir una honda emoción que me hace tener fe de nuevo en la izquierda).
Y para terminar, otro socialista francés de origen magrebí, perteneciente a la corriente de Ségoléne afirma: “no debemos subestimar la prodigiosa capacidad de cada nueva generación de reproducir los peores defectos de la precedente”, al mismo tiempo, que hace un llamamiento a abrir de par en par las puertas del partido (se refiere al PSF) a gente de todas las procedencias…El tipo se llama Malek Boutih, 44 años, y es uno de los míos. Por fin, alguien al otro lado!!
Nota sobre Obama: aquí abunda mucho el vapuleador avant la lettre de Obama. Bueno, quizás, porque tienen excesivos “calentones” en cuanto a sus expectativas previas; en cambio, yo de Obama espero sólo algunas (pocas) cosas, eso sí, todas buenas. Y eso no es moco de pavo, en los tiempos que corren. Obama es joven, sabe escuchar y es muy pragmático (y reformista), casi ná. Y es que el “realismo” de Obama, viniendo de los USA, y eso, repito, me gusta moito la frase,no es moco de pavo en los tiempos que corren. Además, teniendo una inteligencia comparable o más a la de Clinton, no es lo marrullero que era el añorado Bill.
Jim, por eso mismo, no comparto tus temores sobre Obama. Jim, a ti te pasa algo: me explico, siendo brillante, incluso, muy brillante en algunas de las críticas que haces, parece que le coges demasiado gusto a dar mandobles a diestro y siniestro, y te pierdes por los laberintos que nunca se juntan (esto te lo digo, con todo cariño). Un abrazo a todos.

Anónimo dijo...

Amigo Demócrito, por la parte que me toca te aseguro que tomaré nota de tu apreciación sobre mi tendencia a recrearme en el vapuleo.

Sobre lo de Obama: me he alegrado de su victoria y me mantengo a la espera. Nada más.
Por cuestiones intrínsecas, de temperamento personal, no soy yo muy dado al entusiasmo enardecido para con casi nadie en esto de la política, sus líderes y cosas.
Visto lo visto, me suelo atener a un principio básico de caución e intento no poner el carro delante de los bueyes.


Lo de un modelo de crecimiento que considere la escasez de recursos debería de ser una línea de discurso fundamental para la Izquierda y el mundo que se avecina.
Empantanados como estuvimos desde los años 80 en ese espejismo autista neocon del "crecimiento sin límites", lo de volver a poner los pies en el suelo y hablar de escasez de recursos me parece un tema urgente y necesario. Vital.

Saludos de Jim.

josé Simoes dijo...

Estimado CARLOS.

Estoy en parte de acuerdo contigo, pero yo no tengo mucha confianza en el nuevo PRESIDENTE, que como todos esta apoyado de alguna forma por los grandes capitales, y estos sólo buscan beneficios a costa de lo que sea.

Hace muchos años los movimientos ecologistas, vienen denunciando la destrucción del planeta, el cambio climático, etc. NI CASO. LO MISMO QUE SI HABLASE YO.

Los movimientos antiglobalización, lo mismo, pues persiguen un nuevo orden mundial, donde la JUSTIICIA SOCIAL,es decir, el SER HUMANO, esté por encima del dinero, pero vemos que por dinero las personas hacen lo que sea, es más todos de una u otra forma tenemos un precio, siempre hay honrosas excepciones que confirman la regla, y algunos son capaces de morir por unas ideas puras y humanas, pues tienen la ética como signo de vida, son algunos de estos pocos éticos, de verdad.

Los politicos esos de éticos nada, ya se ve como llegan en ESPAÑA al poder en los partidos pero en todos, amiguismos, peloteos, poner la zancadilla al que les puede hacer sombra, etc.

En USA, quien llega a ser presidente antes tiene que pasar por un buen filtro donde ya sabe que lo importante es ser siervo del CAPITAL. Por eso sólo llegan unos pocos que no pueden estar en contra de ninguna de sus industrias claves, como por ejemplo la MILITAR, que mueve miles de millones de dolares.

El resto del mundo, estamos sometidos a unas seudodemocracias, pues creer que los que mandan sean de signo que sean, les van a dejar hacer algo nuevo, imagitivo, etc. es un sueño en una noche de verano,
LOS POLITICOS, están destinados a ir dando o repartiendo las migajas que el capital quiere dar.

No se entiende, por lo menos yo no lo entiendo como las personas con más ética, que las hay, nunca llegan a mandar en nada, me refiero en plano de poder,pues normalmente, la persona con gran ética es servicial, y pone el dar a los demás lo que sea incluso su vida, sus esfuerzos, todo y no quiere nada a cambio, sólo el que los que peor están consigan un mayor estado de FELICIDAD.

Yo no confio nada en OBAMA, pues la crisis no es sólo economica, sino de valores humanos, pues han luchado desde hace decadas, contra todo lo que criticase al CAPITAL, llamandolos de todo ingenuos, revolucionarios, locos, etc.

OBAMA, tendrá si tiene unos principios, que yo dudo mucho pues no creo que les de cobijo a los millones de personas que tienen es USA en la miseria, por falta de medios economicos, que reforme todo el mercado, que reforme la sanidad, que reforme la educación, pues si se aplican principios ETICOS, -QUE ALGUIEN ME EXPLIQUE COMO ES POSIBLE QUE EN AFRICA, NO SALGAN GENTES CON PREPARACIÓN UNIVERSITARIA, ME REFIERO A LA RAZA DE COLOR, NO TIENEN CIENTIFICOS, NI MEDICOS, NI ESCRITORES, NI NADA SÓLO MISERIA-
Que sólo en los paises desarrollados y emergentes se vean ciudadanos con un nivel cultural medio o medio alto, ¿ por qué?

¿por qué en latinoamerica no levanta cabeza, se sigue hundiendo sea con gobiernos de todo tipo?

¿por qué en los paises árabes, el pueblo sigue hipnotizado, por algo y no se desarrolla, no sólo economicamente, sino culturalmente?

USA, le interesó hasta ahora tener a paises pobres, pueblos oprimidos.
SUS EMPRESAS, esas multinacionales que emplean a trabajadores como ESCLAVOS, pues trabajan muchas horas y ganan para subsistir malamente, eso lo vemos ahora empiezan en EUROPA, las empresas a querer cerrar, por falta de bencificios, pero eso sí ya tienen la disculpa, y marcharse a paises con sueldoa más bajos, y a poder ser gente que trabje 12 o 16 horas, y a poder ser por 1€ al día.

El otro día me encontré con una amiga que trabajaba en un taller de esos que trabajan para ZARA, estaban haciendo al mes unos 3000 vestidos, la empresa ZARA, les pedia por el mismo sueldo, realizar mas de 5000 vestidos, sabe que es imposible, sólo aumentado el personal, como el taller no podía supungo yo que emplear a más personas por el dinero que recibian de Zara, cerró,pero ese trabajo ira para MARRUECOS, u otro país subdesarrollado, ESO ES LA ECONOMIA DE MERCADO, LA QUE QUIEREN REFUNDAR EN EL G-20.

Sólo les interesan beneficios, las personas no importan, si vemos lo que pasa con el sector del automóvil, llevan ganando muchos millores de euros durante muchso años, ahora que se venden menos, quieren cerrar, despedir, en lugar de hacer un estudio, si antes un coche se hacia con muchos trabajadores y ahora casí todo es robotizado, se ahorran muchos sueldos, los coches están por encima de su valor, pero no quieren bajarlos, tal vez así venderían más, pero eso no lo haran.

El pretroleo estuvo a cerca de 150 dolares el barril, en estos momentos ronda los 54 dorales, como bajo tanto, ¿tienen miedo, los ladrones de de dinero de guante blanco que se hunda todo el mercado de los combustibles?

Saben que los ciudadanos miramos cada vez más los gastos y recortamos por lógica todo lo que podemos pues la CRISIS puede llegar a ser terrible yo OJALA me equivoque veo la cosa muy negra. Y no veo que bancos ni empresas arrimen el hombro, los gobiernos inyectan millones de Euros, y dejan que los bancos sigan en manos de unos inutiles, que han llevado a toda la economia mundial a borde del abismo, y aún encima se rien de la gente cuando se van a sus casas, YO CREO QUE ES UNA VERGUENZA, alguno tenía que acabar en la carcel, por engañar, mentir, y ROBAR, el dinero de los ciudadanos, y llevar el sistema al abismo total, PERO TENEMOS O TIENEN LOS PARAISOS FISCALES, esos ni los van a tocar, pues allí hay demasiados interese de unos pocos.

YO DIGO MÁS EN ÉPOCA DE CRISIS, y trabajadores del espectaculo famosos con grandes fortunas, ACTORES, DEPORTISTAS, CANTANTES.Algunos con casas de 10 millones de euros o más fortunas en bancos, eso es ético, por jugar por ejemplo al futbol, se les pague 6 o 12 millones de euros al año, por hacer una pelicula 30 millones, pero este mundo porque camino va, mientras un niño de algún país que es mejor ni nombrar, trabaja con 8 o 10 años, por 1 € diario durante 12 horas,

Podía decir más cosas de desigualdades que hay en este podrido mundo de mercado.

y OBAMA lo va a arreglar, yo creo que no, es más que ni lo intente se lo cargarán como intente atacar el CAPITAL, una curiosidad, en una sede del partido DEMOCRATA, vi el otro día el retrato de el CHE, me quede con la boca abierta, pero por ganasr votos los politicos hacen lo que sea. No tiene principios , ni ética, y menos sentimiento de humanidad, para mí son una pandilla de irresponsable, como se comentaba hace unos dias un grupo de estupidos, que llevan la estupidez, a donde sea, pero para ellos y sus amiguetes lo mejor, para lo demás miseria, esclavitud, no importa sólo una cosa defensa de sus poltronas y de sus ingresos millonarios.

OBAMA, no va a cambiar nada, aunque espero equivocarme, y que reformen o mejor inventen un nuevo sistema económico mundial.

Anónimo dijo...

Estimado Demócrito:

Me alegro que la señora Royal haya recogido el guante del combate ideológico del pequeñín de su opositor, e intente marcar de nuevo la marcha en ese aspecto; esa sería la garantía de una victoria futura.

Al menos, es un aspecto positivo, ahora bien, le quedan muchos pasos por dar.

La izquierda en Europa está acomplejada y arrinconada en una esquina, jugando a ser una "derecha buenista", y en la política, como en el fútbol, si sales a perder, pierdes, si sales a empatar, pierdes, solo se puede salir a ganar, y a ganar con tu camiseta, no con la camiseta del contrario, y mucho menos metiendo goles en propia puerta.

Gordon Brown tiene una oportunidad de oro con esta crisis, pero si no la explica desde una óptica progresista, la tendencia de hace meses se cumplirá y David Cameron se lo comerá con patatas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Perdonadme que cambie un minuto de tercio, pero es que lo de Bono (el del crecepelo) y la placa a la monja en el congreso me solivianta, pero es que a ese imbécil nadie en el PSOE le va a mandar a su casa de una vez. Qué demonios pintan placas a mártires de cualquier signo en el Congreso; a es etipo le hace falta un buen psicólogo, está claro que tiene que mirárselo.

Anónimo dijo...

ANUNCIO CLASIFICADO:

Cambio 20 Kg de Bonos, Ibarras y Pacos Vázquez por una sola unidad de Ruiz-Gallardón.

Aunque también los cambio por nada, la verdad( y corro con los gastos de envío)

Viva Bono y Santa Maravillas del Jesús, la monjita buena de la placa!!!

Anónimo dijo...

A quien pueda interesar, ahí va un artículo bienintencionado sobre política:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Decalogo/buen/politico/elpepuopi/20081114elpepiopi_12/Tes

En pie famélica legión

Anónimo dijo...

Y es que además de político inteligente, Ruiz-Gallardón es también una especie de mecenas renacentista.
La subvención de 70.000 euritos para el equipo de baloncesto universitario de Georgetown ¿¿¿??? así lo demuestra.

¡¡ Y es que, coño, en España vamos tan sobrados que hasta les pagamos las cenas y las camisetas a los del basket yanki!!!

Bueno, por lo menos ahora los madrileños saben de dónde sale el parné para lo de las conferencias del " gigoló de melenitas".

Perdón por la disgresión( la actualidad manda), y que continúe el tema.

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

Por cierto, ya ni se envía un mensajito a la militancia sobre los escasos actos, debates o coloquios en la sede.

Me acabo de enterar de que el pasado viernes:
14 noviembre a las 19:30h (Sede de la Agrupación)
Debate-Coloquio "O plan de transporte metropolitano en Galicia a debate"

Debate-Coloquio organizado por Xuventudes Socialistas de A Coruña en el que participará el Delegado de la Consellería de Política Territorial, Obras Públicas y Transportes Alberto González Fernández y el Teniente de Alcalde y Concejal Delegado de Movilidad e Infraestructura del transporte del Ayuntamiento de A Coruña, Josñe Nogueira.

Y este Jueves 20:

20 noviembre a las 20:00h (Sede de la Agrupación)
Conferencia: "Objetivos de los presupuestos de la Xunta de Galicia para el 2009"

Conferencia en la que intervendrán los diputados autonómicos Xaquín Fernández Leiceaga (portavoz de economía) y José Tomé (portavoz de empleo).


Ya que no informan ellos. Os informo yo, por si os interesa.

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

Jim: ¿cómo has obtenido esas valiosas informaciones?. A mí nadie me ha mandado ni carta ni sms ni nada...
Nada, nada, le preguntaré al SO qué tenemos que hacer para que nos informen de los actos programados.

Anónimo dijo...

Está claro que si no la habeis recibido ninguno es por error, así que gracias por avisar, como yo la recibido la remito para que todos podamos participar. Aquí va:

"Estimados/as compañeros/as:
Iniciamos una nueva andadadura en la agrupación socialista coruñesa. La recientemente constituida ejecutiva emprende con ilusión la tarea de impulsar el proyecto socialista que encabeza nuestro Secretario General Javier Losada.
Durante estos primeros días se crearán los grupos de trabajo en las distintas secretarías, mediante los cuales militantes y simpatizantes podréis compartir la tarea de articular y dar vida a este gran proyecto de ciudad. Todos aquellos que tengáis la inquietud y el deseo de participar no dudéis en poneros en contacto con la organización o con cualquier miembro de la ejecutiva.

Las actividades que a lo largo de lo que resta de este mes de noviembre se llevarán a cabo son las siguientes:

-13 y 14 de noviembre, jueves y viernes. “I JORNADAS DE URBANISMO Y GÉNERO: ESPACIO COMÚN.” Interesantes jornadas organizadas por el Instituto Azimut con la colaboración de la Consellería de Política Territorial y el Área de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de A Coruña. Lugar: Sede Fundación Caixa Galicia. Más información http://institutoazimut.blogspot.com/

-14 de noviembre, viernes. Debate coloquio “O plan de transporte metropolitano en Galicia a debate”. Organizado por Xuventudes Socialistas de A Coruña, con la participación del Delegado de la Consellería de Política Territorial Obras Públicas y Transportes, Alberto González el compañero responsable de transportes en el Ayuntamiento de A Coruña José Nogueira. Lugar: Sede Agrupación Socialista. Hora: 19:30.

-15 de noviembre, sábado. “CEA HOMENAXE A JOSÉ ANTONIO FOLGUEIRA MADARRO”. Organizado por la Federación de Asociacións Veciñáis de A Coruña e Área Metropolitana. Lugar: Hotel Hesperia Finisterre. Hora: 21:00. Contacto 981 17 11 85.

-20 de noviembre, jueves. Charla “OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS DE LA XUNTA DE GALICIA PARA EL 2009”. Intervendrán los diputados autonómicos portavoces de economía, Xaquín Fernández Leiceaga y de empleo, José Tomé. Lugar: Sede Agrupación Socialista. Hora: 20:00.

-25 de noviembre, martes. Día contra la violencia de género. Actos a concretar.
Esperamos contar con vuestra participación, tanto en las actividades que sean de vuestro interés como en el día a día de la sede.
Sin más, recibe un cordial saludo socialista,
Jacinto Parga Fernández
Secretario de Organización"

Nos vemos.

josé Simoes dijo...

yo pido la información, de las reuniones, de los actos que realice el partido, y no enterarme por terceras persona.

Yo como militante, no me vale de disculpa, nada pues el correo aún funciona, la crisis, no habrá dejado a la AGRUPACIÓN sin dinero.

Yo espero que alguien empiece a decirle al nuevo SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN, que tiene que llevar a todos los militantes la información, si no es capaz, que deje el cargo,

Yo pediría incluso la dimisión de toda la EJECUTIVA, tal vez sea demasiado, pero me gustaria ver personas más responsables, y con nuevas formas de llevar la AGRUPACIÓN, además de echarle mas imaginación y más lógica a todo lo que se hace en el PSOE CORUÑES.

Si yo pudiera con ayuda de todos lo que de alguna forma somos criticos plantear una ASAMBLEA EXTRAORDINARIA, pedir la dimisión de la actual EJECUTIVA, y la presentación de OTRAS LISTAS, de personas más capaces de llevar este barco a mejor puerto del que lleva en la actualidad, pero todo dentro del PSOE, pues dentro de nuestra cass debemos de tomar las medidas que sean necesarias para que de una vez el PSOE CORUÑES, sea SOCIALISTA, y no otra cosa que no quiero ni nombrar.........

Anónimo dijo...

Bueno, vale, un despiste lo tiene cualquiera.
Pero es una pena, porque me gustaría haber asistido al debate del viernes sobre el transporte metropolitano.

Lo que no me explico es la razón por la cual le ha llegado a algunos el programa completo en la primera semana de noviembre y a otros, a fecha de hoy, no.

Con mi correo, hasta ahora, nunca han tenido ningún problema.

Saludos de Jim y que mejore la cosa.

Anónimo dijo...

Despiste selectivo, parece.
Empieza bien la nueva ejecutiva.

Anónimo dijo...

Más vale que os hagáis a la idea de que el Grupo Izquierda 21 no es del agrado de la actual ejecutiva, bueno en realidad dudo que alguien sea de su agrado, salvo los que permanentemente les hacen la ola, de manera que despiste a despiste (ya es curioso que a ninguno os hayan informado, qué despiste más selectivo)en breve podrán acusaros de no participar de la vida del partido e ir a las Asambleas sólo a incordiar.

Anónimo dijo...

Bueno, yo tengo algún fan en la nueva ejecutiva.

JFK, saludos.
Nos vemos en la cervecería Paradise.