EL PP EN SU LABERINTO

El auto por el que el Juez Garzón imputa a treinta y pico personajes de la órbita del Partido Popular es, por ahora, el último peldaño de una larga escalera de la que forman parte las noticias sobre el espionaje en la comunidad de Madrid y, a nivel gallego, la retirada del cabeza de lista por Orense por haber cobrado en el año 2004 ( sin que a estas alturas se sepa muy bien si también defraudado) una abultada comisión procedente de una sociedad radicada en las Islas Caimán. Estamos hablando de varios delitos tipificados en el Código Penal: fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias, prevaricación, etc.

Las abundantes voces que hablan en el PP de conspiración por parte del gobierno y sus “medios afines” no se molestan en negar los hechos. Personalmente considero que, en caso de existir alguna conspiración, sería muy provechosa para la justicia porque trata de sacar a la luz comportamientos corruptos. Y siendo provechosa para la justicia, si somos justos, es provechosa para todos.

La lectura política inmediata me parece la siguiente: pierden Rajoy como máximo dirigente de todo el cotarro y por su exasperante indolencia e incapacidad para reaccionar, Esperanza Aguirre porque resulta sumamente difícil que no salga escaldada con el intrincado tema del espionaje y Núñez Feijoo en Galicia por su buen ojo escogiendo “promesas” (por mucho que se quiera vender su rápida reacción ). ¿Quién gana con todo esto? Gallardón y cualquiera en el PP ( ¿Rato?) que quiera echarle narices ( si existe una rara avis semejante) y dar un paso al frente en el momento adecuado que, como desconozco el calendario pepero, ignoro cuándo podría ser.

¿Es lo que está pasando bueno para el PSOE? En mi opinión no lo es por tres motivos. Primero: por muy forofos de una opción política que seamos deberíamos reconocer que la ausencia de oposición nunca es buena, por lo menos en democracia. La oposición cumple siempre una función de control y de contrapeso y su parálisis no presagia nada bueno. Segundo: todo este tipo de asuntos genera un descrédito con respecto a la clase política que no beneficia a nadie y hace mucho daño al sistema político, sobre todo en época de crisis galopante como la actual. Tercero: es posible que el PP, como alguien escribió estos días, esté implosionando y consumiéndose por dentro como una estrella que ha agotado su ciclo pero me parece más probable que se pueda acabar generando un recambio en el liderazgo de ese partido. Y al PSOE le conviene Rajoy, que es gafe y jamás podrá hacer ya ondear la bandera de la regeneración.

Para mí, lo mejor de todo esto sería, si se confirmara, la incineración política de Esperanza Aguirre. Una hábil y peligrosa ultra de conveniencia que representa lo peor que puede ofrecer una democracia: demagogia, populismo, manipulación, prepotencia, frivolidad y, en definitiva, el imperio del fin que justifica cualquier medio, siendo el fin claramente ella misma.

En todo caso, la situación resulta tan insólita que hacer predicciones sobre lo que puede pasar en el PP se parecería mucho a una mezcla de astrología y quiromancia, algo así como hacerlas sobre la evolución de la crisis. ¿Qué será lo próximo? ¿Fraga declarándose partidario del amor libre? ¿Soraya Sáenz de Santamaría confesando que es un hombre y que sacó las oposiciones de Abogada del Estado gracias al enchufe de un tío suyo Legionario de Cristo Rey? ¿Un vídeo robado de Aznar vestido de lagarterana al estilo Pedro Jota?. Ya veremos.

Pablo Arangüena

28 comentarios:

Anónimo dijo...

Magnífico tu análisis, Pablo. Destacaría tu afirmación de que un pp en crisis no es bueno ni para el Gobierno ni para la democracia. Dejando los sectarismos al lado, es necesaria una oposición fuerte, estructurada y con sentido de Estado. Y mucho más en el escenario actual, con una crisis de magnitudes siderales y con un Gobierno, como muchos otros, desbordado por los acontecimientos que acompañan a la crisis: caída galopante de la actividad empresarial, un paro de dimensiones desconocidas, una banca con problemas de solvencia y desajuste crediticio, un déficit del Estado rampante y que pone en tela de juicio el futuro a corto plazo del país.

Ante este escenario, se impone la necesidad de un pacto de Estado, tímidamente anunciado ayer por Zapatero y mejor planteado por Durán Lleida, que incluyendo a otras fuerzas políticas y sindicales, amen de las organizaciones empresariales, pudiese escenificar la pronta salida de la crisis y el esbozo de un nuevo modelo de crecimiento económico para el futuro.

Por esta misma razón, poderosa y patriótica, en el buen sentido de la palabra, la crisis del principal partido de la oposición ni es conveniente ni es oportuna, pues aleja, todavía, más dicha posibilidad de pacto de Estado y enrarece la vida política todavía más (sí, ese todavía más es posible).

El dilema en que se encuentra el pp es desolador. Dando ya por muerto políticamente a Rajoy, el dilema del pp, dilema inconcluso desde hace tiempo (por lo menos desde aznar), es si se posiciona como un partido de derechas clásico a la manera de la derecha francesa, alemana o británica o, por el contrario, se posiciona con un populismo fascistoide tipo la derecha berlusconiana.

Mucho me temo que esta última posibilidad no es del todo descartable, lo cual no sería nada bueno para este país, tanto en el corto plazo como cara al futuro.

Por ello, aquellos que desde las filas de la izquierda se congratulan por lo que está pasando, no tienen en cuenta más que cálculos electoralistas bastante discutibles, pues no está claro su impacto (en las elecciones) en la coyuntura actual, ya que en este momento de urgencia nacional lo que hay que tener es altura de miras, pensar en el interés colectivo de la sociedad española y dejar de lado partidismos alicortos de tipo emocional.

Anónimo dijo...

De acuerdo contigo, Negrín. Este tipo de situaciones no son buenas para nadie en el medio y largo plazo y mucho menos con la que está cayendo.

Por cierto, no ha estado muy afortunado el ministro de justicia hoy defendiéndose con el tema de la cacería. El hombre venía a decir que al campo va uno a relajarse, a desconectar y no a hacer otro tipo de cosas.

La verdad es que me viene a la mente la mítica película "la escopeta nacional" y José Sazatornil haciendo de honrado industrial catalán que intenta colocar sus porteros automáticos a algún ministro franquista en una cacería. Berlanga decía que se inspiró en la famosa anécdota de cuando Fraga le pegó un tiro en el culo a la hija de Franco, lo que dió lugar a la frase del Caudillo: "el que no sepa disparar que se quede en casa la próxima vez".

O sea, Bermejo muy mal de reflejos. En vez de querer ser el más agudo podría haberse limitado a decir que en la cacería había 60 personas más y que solamente saludó a Garzón...

Anónimo dijo...

¿Y villa Psoe, qué?

Anónimo dijo...

¿Y las sillas qué?

Anónimo dijo...

A Pablo
Dicho lo anterior, no caben componendas con el PP en los temas que están bajo sumario o que se están investigando. La fiscalía y los jueces deben extirpar en la medida de lo posible el cáncer madrileño y sus metástasis valenciana y gallega en lo que se refiere a los pelotazos, favoritismos, evasiones fiscales y prevaricaciones varias, donde empresas tan curiosas como Special Events o Orange Market campaban a sus anchas. Los “conseguidores” deben quedar al descubierto y hay uno, uno muy especial, que se casó en El Escorial con la dentona hija del zar Aznar. Se llama Alejando Agag, conseguidor number one en los albañales políticos de Italia y España.
La respuesta de Rajoy hoy no anuncia nada bueno. Su pantomima con todo el Comité Ejecutivo Nacional del PP es puro histrionismo barato de salón. Horas más tarde, la salida de tono de Trillo el pillo anunciando la ruptura solemne del Pacto por la Justicia es una mera pataleta para encubrir el lodazal donde algunos están metidos.

Lo de Bermejo, pues qué quieres qué te diga. Siempre hay algo que les “salva de la quema” ante su parroquia de fanáticos, en este caso una cacería de lo más inoportuna (?), pero es eso lo que les marca pedrojota y su periódico: si hay una furgoneta y hay una cinta de la Orquesta Mondragón, pues se la convierte en una tarjeta de la Corporación Cooperativa Mondragón, es decir de una sobresaliente empresa del País vasco y de ahí a ETA y hacia el Código da Vinci y el planeta UFO pasando por Cuenca a toda velocidad. Ya estará pedrojota sacando de sus archivos desayunos, comidas, cenas varias de Baltasar Garzón con algún juez, magistrado, abogado o diputado del entorno socialista. Garzón tiene amistades y es normal entre jueces y fiscales y no olvidemos que Bermejo ha sido juez. Me parecen cosas que no deberían de preocuparnos, pues si la cacería hubiese sido hace seis meses pedrojota diría que precisamente ahí, en ese mes y en ese día “se cocinó” la “ofensiva” para laminar al PP.

Anónimo dijo...

Aunque no directamente relacionado con el tema apasionante del blog, El laberinto del PP, (¿o sí?), me gustaría citar un párrafo de Marx, don Carlos. Dice así:” Los propietarios del capital estimularán a la clase trabajadora para que compre más y más bienes, casas, tecnología cara, empujándoles a contraer deudas más y más caras hasta que la deuda se haga insoportable. La deuda impagada llevará a la bancarrota de los bancos, los cuales tendrán que ser nacionalizados” (Karl Marx, EL CAPITAL).
¿Quién dijo que Marx había muerto? No menospreciéis a los profetas judíos… de izquierda!!!

Anónimo dijo...

Al anónimo:

El famoso caso de Villa PSOE por lo que dice la prensa arranca tras la presunta adquisición de una serie de pisos por parte de una serie de dirigentes socialistas a un promotor particular que eventualmente pueda haber incumplido la normativa urbanística, algo que todavía está por acreditar. Si se acredita que ese promotor incumplió la normativa que se aplique la Ley y en su caso los compradores podrán reclamar luego judicialmente contra ese promotor por las cantidades entregadas y demás daños y perjuicios. De ahí a considerar a Pepe Blanco como promotor de una obra presuntamente ilegal hay un abismo, en todo caso será una víctima de ese promotor, pero jamás un responsable de esa promoción.

En cuanto a lo de las famosas sillas, deberías leer una reciente entrevista a Touriño en La Voz de Galicia: niega tajantemente que se comprasen las famosas sillas, y yo al menos hasta la fecha no he visto las facturas de manera que en principio le creo.

josé Simoes dijo...

el PP, conjunto de ideas que van desde la extrema derecha, al liberalismo, pasando por democratacristianos, es decir, todo lo que no está en la izquierda, o en el centro izquierda, está en el PP, así tienen lo que tienen montado en ese partido, además sabemos, porque nos lo han contado algún militante, que el estar en ese partido te da un derecho para recibir favores de algún tipo, por parte de los poderes políticos, desde empleos, obras, adjudicaciones, etc.

Pero no es el único partido que tiene alguna irregularidad, seguramente si mirasemos todas las empresas que trabajan o han trabajado para alguna administración, veriamos, cosas un tanto raras, porque no sólo el PP, tiene casos así.

Lo que sucede es que ellos llevan años, hablando de MORAL, de ETICA, y nunca han tenido nada de eso, pues quieren dar lecciones de ser los mas honrados, y no lo son, no sólo por este caso, si miramos y analizamos los 16 años de FRAGA en la XUNTA, veremos de todo, si miramos los 8 años, del PP, en la Diputación de A Coruñá, o la de Lugo, por no hablar de lo que esconden las otras dos gallegas, ellos tienen que dar de comer, amamantar a sus militantes, a esos 600.000 seres humanos que tienen su carnet, y no todos por ideas, muchos por el bolsillo, EL BOLSILLO, EL EGOISMO, LA ESPECULACIÓN, etc. ESO ES LA DERECHA, por tanto el PP, no me extraña nada de lo que está descubriendo el JUEZ, seguramente si analizamos más a fondo quien sabe lo que podremos encontrar.

El PP se ha creido, bueno se cree, que sólo él tiene la solución de los problemas de ESPAÑA, le salió bien en el 96, eso sí con gran esfuerzo del pueblo español, que se apreto el cinturón, y creen que ellos, como herederos del bando nacional, es decir, de los que se levantaron contra la REPUBLICA, ellos son los que tienen que mandar siempre.

Yo deseo tener un partido enfrente como era UCD, es decir, democrático,pues a pesar de todas sus crisis eran en general muy respetuosos con el contrintante, tal vez porque estaban en el poder, pero hicieron una reforma política-social-económica, aunque tuviesen muchos defectos de todo tipo. Yo dudo de la democracia del PP, por eso me gustaría ver un partido de centro, centro, estilo democratacristiano, o liberal, o ambos, y que los extremistas se alejarán de la política, puede ser duro, pero es necesario tener una oposición fuerte, muy fuerte, pues si no el PSOE, puede equivocarse, y hacer una polítitca que no resuelva los problemas, la oposición hace, como es lógico que el gobierno tenga que mirar lo que hace, no alejarse de fines u objetivos claros, la oposicíón hace de contrapeso, y en estos momentos, tan duros, tan difíciles como son la crisis ecnómica-finaciera-desempleo, es necesaria una oposición, y no sólo por la derecha que es lo normal, sino también por la izquierda, que tampoco existe, pues IU, es sólo un aire en el CONGRESO.

A mi que no me gusta la derecha, pues creo que gran parte de las injusticias sociales, han sido, y serán producidas por el egocentrismo de la mentalidad derechista, y no sólo de la gente de derechas, sino de alguna gente de izquierda, que mira también el egoismo de sus carteras, de sus cuentas, de sus riquezas, repito lo de antes no me alegro de todo lo que está sucediendo dentro del PP, AUNQUE COMO ES LÓGICO YO QUIERO QUE PIERDAN VARIOS ESCAÑOS EN LAS ELECCIONES GALLEGAS, pero a nivel estatal, y pasadas las eleciones gallegas, y sabiendo que ellos gobernaron siempre en GALICIA, menos 2 años de LAXE, y cuatro de TOURIÑO-QUINTANA, el resto siempre ellos, es normal que quiera que en esta tierra, manden los socialistas, es más, yo quiero un gobierno de un sólo color, PSOE, con apoyos del BNG, o de el PP, pero el gobierno de TOURIÑO y compañia.

Y que apliquen un programa de progreso, de mejoramiento de las clases sociales menos favorecidas, que se apueste por levantar el medio rural, que se apueste por la ecología, por industrializar esta tierra, se busquen nuevos mercados, se relance el sector pesquero y marisaquero, etc.
Quiero ver progreso en esta región de España, que lleva muchos siglos de retraso, que siempre estuvo dejada de lado, y sobre todo de un pueblo el gallego, que se merece algo más de lo que ha recibido siempre.


VIVA EL PSdG-PSOE.

Anónimo dijo...

Coincido plenamente en el análisis de Pablo y Negrín. Que el principal partido de la oposición esté inmerso en estas luchas intestinas, despellejándos como vulgares lobos hambrientos, deja en entredicho a toda la clase política. Para el Psoe haber ganado en el 2004 a un partido unido y fuerte como era el PP post-Aznar tuvo un mérito enorme, recurriendo a las manidas comparaciones deportivas, ganar ante un rival fuerte da más valor a la victoria, es además necesario que la oposición obligue a estar en guardia permanente al partido del gobierno, cuando se pierde la tensión desde el poder por flaquezas de los rivales políticos se cae en descuidos y en la dejadez absoluta, ejemplo sirva la fomosa cacería, un ministro lleva en su cargo no sólo obligaciones políticas sino estéticas, vamos, lo de la mujer del César...
Lo que si me preocupa por otra parte es la falta de tensión y de "sangre" que destila en esta precampña el PSdG. No me parece de recibo que un FeijoOO, (lo digo porque parece que antes de hablar se mete unas birras)esté en el pulsómetro de la SER de hoy a un "tris" de la absoluta. Depués de la que les cae aquí y en Madrid, que nuestros líderes gallegos no sean capaces de superar lo del coche y los "puñeteros" sofás, es una clara evidencia de una falta de fortaleza política, no se logra llegar a la ciudadanía con los grandes logros políticos a nivel social, económico y de transparencia en el gobierno.
Espero que esto no sea una reedición de las luchas peperas en el seno del PSdG, que cada uno tire de su grupito y se preocupe más de su "culito" y su asiento que del bien general del partido.
Desde luego que muchos militantes no nos sentimos tan involucrados por nuestros dirigentes como en otras campañas pasadas, parece que en esta se trabaja más en "petit comité" de amiguetes que en clave partido. No se si es sólo mi sensación de militante descreido y un poco harto de algunas actitudes o es un sentir generalizado.
Saludos desde un ultra convencido de la izquierda. y por supuesto un homenaje al profeta Marx, y felicitaciones a Negrín por su oportunismo en la cita

Anónimo dijo...

Una pequeña rectificación, ya que mi rápida lectura de las intervenciones ha hecho que le atribuya a Negrín una cita de Marx, cuando quien la cita es el Obrero del Blog...

Anónimo dijo...

Hola a todos me han gustado las intervenciones y reflexiones de algunos participantes de este blog. Sin duda el arículo de Pablo está muy bien enfocado y nos explica fielmente como está la situación y como se ve el panorama en el exterior o lo percibe el pueblo. Sin duda lo que dice Negrín va muy en sintonia de lo que la gente del PP intenta hacer con todos sus movimientos que es crear confusión para que las salpicaduras de la corrupción sean menores o no se noten para asi salir mas airosos de el problema que tienen encima de la mesa.
Es muy triste que no consigamos vender en positivo lo que hace el gobierno de la xunta y el PSOE y que solo salgan temas como los despachos el coche y las sillas cuando hay dirigentes del PP que son corruptos, cuando hay dirigentes del PP que gastan mas en coches y cuando hay diigentes del PP que estando imputados en casos de corrupcion siguen gobernando ciudades. Parece que el electorado del PP es fiel a pesar de todo esto y a pesar de que no presentan una iniciativa con sentido en ningun tema de interes para los gallegos mas alla de crear una conselleria del mar. Ellos quieren crear nuevas consellerias o ministerios cuando eso es lo que criticaron anterior mente a los socialistas vaya como cambian las cosas.
Prootra parte creo que estamos en una precampaña espero que no sea asi la campaña Plana desde hace mucho tiempo incluso creo que cuando perdimos las elecciones en el 2000 con Almunia la campaña aun era mas intensa y eso me da miedo. Miedo por que nosotros el PSOE y la izquierda de este pais necesita tensionar a la socidad y movilizarla si quiere ganar y obtener unos buenos resultados y no se está haciendo, el motivo no lo se o lo sé y no lo quiero decir por prudencia.
Me reocupa que no hay la ilusión las ganas como por ejemplo hay en Euskadi, me preocupa por que no quiero que volvamos al oscurantismo de los gobiernos del PP solo por eso deberiamos de luchar por el voto para el PSOE, pero el problema es de si todos/as los que nos representan publicamente están en esta sintonia de conseguir el mayor número de votos para que nuevamente y por 4 años mas Touriño sea el Predsidente como dice el lema de todos/as. Si no se consigue volver a gobernar la xunta 4 años más, será un gran fracaso, fracaso por lo siguiente:

Fracaso cuando el candidato del PP el Sr. Feijoo es un desconocido y no ha hecho nada en la oposición para merecer ser el Presidente e los Gallegos
Fracaso por que lo más facil cuando uno esta en el poder es vender lo que hace y volver a ganar las elecciones rentabilizando su posición de poder.
Fracaso por que despues de la dimisión del gran fichaje de Feijoo por orense de la encarcelacion de Crespo y de los espias de la Comunidad de Madrid y otros casos de corrupción el PSdG no sea capaz de sacar rentabilidad política de eso y eso es culpa de sus dirigentes y responsables organicos del partido.
Fracaso por que si no se es capaz de movilizar ytensionar a la ciudadania para ir a votar, y no se es capaz de tensionar movilizar a los/as militantes del PSdG como sucedio en el 2009 que habia ilusión, había una autentica marea roja el dia de las elecciones se veian a muchos interventores y apoderados en los colegios y por las calles proximas a los colegios electorales, en la precampaña habia una intensa participacion en debates en foros en prensa, en reuniones de grupos de trabajo y a los militantes se les estaba llamando constantemente para actos, repartos, etc... yo como un militante de la agrupación de coruña hecho en falta toda esta tensión.

El porque no se hace no se si es por la crisis, por que hay que recortar en llamadas o porque la crisis ha llegado a la agrupación del PSOE y al PSdG y los militantes/as han encontrado un vacio y un desanimo por nombramientos de personas que no representan a la militancia pues son desconocidos/as o su entrada en el partido ha sido por ser muy proximos y fieles o mejor dicho serviciales a los de siempre, toda la ejecutiva en pleno si los resultados son malos debería de dimitir por que demostraran que los cambios que hicieron no sirvieron para estusiarmar a la militancia y a la ciudadanía, sino todo lo contrario.
Yo que no estoy en posesión de nada ni ningún cargo, solo en posesión del carnet de militancia me pregunto como se escoge a uno u otro militante en función de que meritos, dedicación, profesionalidad, experiencia, etc.... yo conozco a muchos militantes/as que reunen estos requisitos y ni por asomo nunca aparecieron sus nombres en ninguna lista de posibles candiadatos/as o en las quinielas de nada. Que es lo que hace entonces que unos si esten o figuren y otros/as no. Me gustaría que esto alguna vez se nos contestara a los militantes en una asamblea, ya que estos temas son los que se deben debatir entre toda la militancia y no solo discutir entre el grupo de elite de la ejecutiva y la asamblea solo ratificar a todo lo que la ejecutiva dice o ue el Secretario General y la anterior y el nuevo Secretario de Organizacion nos cuenten la grandisima gestion , todo lo que se hace y lo que hace el gobierno municipal. Es el PSOE y lo que hace la agrupación no la gestión municipal y a pesar de que esto es así hace muchos años aun no se han dado cuenta muchos/as que el partido es una entidad aparte y con vida o que debería de tener vida propia o mas alla del goberno municipal.
Esta es mi humilde reflexión que en algunas cosas coincidira con la de otros muchos militantes y que no coincidirá para nada con la de otros muchos militantes. Se que no tengo la verdad absoluta de las cosas, pero no todo es como nos quieren hacer creer, eso es lo que se.

Un militante mas de agrupación al que siempre han utilizado como un número más para acrecentar su poder.

Anónimo dijo...

Pois iso mesmo, anónimo, é quizá a causa de que xa non ilusionemos e de que a esquerda se quede na casa. Os sondeos din que pode haber moita abstención e dende logo que hai moito indeciso, fundamentalmente na esquerda e iso pasa por no ser capaces de ilusionar, por non ser capaces de renovarnos, por presentar sempre as mesmas caras. Non é de recibo que coa que está cayendo non seamos capaces de subir mais que dous escaños e que o PP resista. Iso é un fracaso. Que o PSdG non escolle ós millores é una evidencia, baste con ver os escasos niveis de populariedade dos nosos conselleiros, os a veces errores de bulto que se cometen. Equivócase Touriño se non se decata de que a sociedade galega é bastante moderada incluso na esquerda, e que o actual PSdG non responde maioritariamente as súas expectativas, non conecta con eles, métese en demasiadas ocasións nos líos do bloque sen presentar perfil propio, métese solo en líos na educación e noutras materias en definitiva que non consigue ilusionar e iso vaise notar nos resultados, e por suposto, en canto o PP galego desperte, xa podemos despedirnos de San Caetano. É una magoa pero é así.

Anónimo dijo...

Convendría que ZP escuchase algo más al Gobernador del banco de españa. Está claro que esta crisis no ha sido originada por los costes salariales, sin embargo es una oportunidad única para afrontar de una vez por todas la modernización de nuestro mercado laboral, de escasa competitividad y basado en la conservación del puesto de trabajo como sea puesto que las rigideces existentes dificulan enormemente la rotación. Tiene razón el gobernador cuando dice que un trabajador jamás se irá a otra empresa con mejor sueldo y posibilidades si ello implica arrancar de cero y renunciar a una indemnización devengada a lo largo de años de trabajo en la misma empresa. A lo mejor habría que empezar por eliminar esa rigidez y en compensación mejorar la cuantía del subsidio por desempleo incrementando la cuota empresarial de cotización, haciendo a los trabajadores partícipes de los beneficios de la empresa etc... Se trata de un ecomienda muy impopular, sin embargo los tiempos de crisis si se saben aprovechar preparan los mercados para la posterior bonanza y cuanto mejor se preparen antes y mejor saldrán de esas crisis. Al trabajador lo único que le preocupa es salir cuanto antes de una situación de desempleo y para ello es fundamental eliminar rigideces y la del mercado laboral es la más clara,habría que actuar en este sentido compensando a los trabajadores de manera más eficaz que el recurso indemnizatorio. Los ciudadanos creen más a un líder cuando lo tiene claro aunque pida sacrificios ( a todos los sectores involucrados ) que a un líder que desaprovecha las ventajas de una crisis: o no sabe qué hacer o no tiene valor para hacerlo; ambas cosas producen desazón. En el rígido mercado laboral español se pueden hacer muchas cosas, siempre y cuando se tenga claro que las pérdidas de derechos actuales de los trabajadores han de ser compensadas con nuevos derechos; la clave es hacerlo con eficacia, sólo así se podrá cambiar grasa por músculo y conseguir acertar con la mejor política social: la de un mercado laboral que facilita constantemente la rotación y que favorece preferentemente al trabajador que se forma y prepara constantemente.

Anónimo dijo...

Jenofonte:

Un articulo muy sociata. Espero que aun encima no seas funcionario como Pedro Arias y Rodriguez Braun.

Saludos

Anónimo dijo...

Jenofonte, de qué rotación hablas? Me da la sensación de que te metes en un charco muy grande. La rotación es la maldición de cualquier empresario, pues debe enfrentar la pérdida de un importante capital humano. Como ya sabes, dicho capital humano es el específico de cada empresa, lo que el profesional debe aprender y aprende en el día a día en el desarrollo de sus funciones. Dicho capital humano específico se pierde en la rotación, pero se pierde tanto para el empleador como para el obrero. El empleador debe buscar un nuevo profesional y enseñarle de nuevo, el profesional debe buscar un nuevo trabajo y aprender de nuevo.

La rotación se fuerza para evitar la acumulación de derechos por parte del trabajador, derechos que el empresario comprende que son superiores a los costes de formar a otra persona. Rara vez se renueva el personal desde la lógica de la productividad o el respeto a la función social de la empresa. (Eso en términos generales que cada empresa en un mundo).

Por tanto, estimado compañero Jenofonte, si nos cargamos los derechos puede que consigamos efectos muy curiosos; por un lado se generaría una rotación muy baja en las empresas con valores sociales y de alto nivel profesional (no hablo de alta cualificación de los trabajadores sino de cualificación de los empresarios) al no tener que enfrentarse a la realidad de unos compromisos sociales crecientes y poder desarrollar en toda su extensión las ideas más modernas de Sociología Industrial, por otro lado, una muy alta, todavía más de la existente, que se produciría en las empresas "explotadoras", al dedicarse con más libertad a explotar a sus plantillas aterrorizadas ante la falta de garantías algunas y luchando por un día más de trabajo. Es lo que pasa en EE.UU. y lo que pasó en el XVIII y XIX, realidad descrita magistralmente por nuestro hoy "revivido" Carl Marx.

Saludos,

Sísifo

Anónimo dijo...

Jenofonte. No creo que la solución a la crisis pase por uan reforma laboral y por hacer mas barato el despido. coincido plenamente en las palabras de sisifo sobre el valor añadido de las empresas reside en al experiencia de sus trabajadores y en el capital humano. Siempre que hay problemas o se entra en un periodo de recesión siempre salen a relucir las politicas y medidas mas neoconservadoras y entre muchas de ellas siempre el tema del despido. Me puedes decir el numero de empleos que se generarian si el despido fuera mas barato o con un coste cero para el empresario, yo no te puedo decir el numero pero creo que en vez de estabilidad dariamos mas precariedad y lo que es peor una incertidumbre que tocaria en el consumo y la desconfianza de las familias, los bancos etc....
es mi humilde apreciación no digo que sea la única y la verdadera pero desde luego cpomo una persona de izquierdas creo que ahora no es momento para flexibilizar el despido ni para hacer recortes en temas sociales.
un saludo

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo, amigo Sisifo:

Cuando un empresario está contento con el rendimiento de un trabajador la manera de evitar esa rotación está en pagarle lo que el trabajador merece (y conozco a muchos que pagarían lo que fuera por buenos trabajadores, aun cuando también es cierto que los hay que maltratan joyas laborales hasta que luego se lamentan cuando se quedan sin ellos), cuando por el contrario el trabajador no rasca bola, suele ocurrir con algunos de los que están finalizando su vida laboral y es más costoso echarles que aguantarles, la totalidad de la empresa se resiente. En materia laboral hay que ser imaginativo, compensando eso sí las pérdidas de unos derechos con otros nuevos que primen al trabajador eficaz, al igual que el mercado prima al empresario eficaz. Sustituir indemnizaciones por prestaciones por desempleo mejores y por mayor tiempo a costa como dije de mayor aportación por parte de los empresarios (que son quienes obtienen mayor beneficio con la desaparición del derecho a indemnizar) puede ser una solución; hay otras muchas y se debe reflexionar mucho al respecto ya que el tema es complejo, pero desde luego cualquier cosa es mejor que seguir con un sistema que genera tasas elevadas de paro puesto que lo cierto es que no hay nada más progresista que rebajar el paro y hasta ahora se ha hecho imposible en parte por culpa de todos los que enseguida demonizan por antiprogresista cualquier medida de esta índole. La única verdad es que España ha conseguido sus tasas más altas de empleo en una situación anómala e irrepetible como ha sido el reciente boom de la construcción y porque el ladrillo consumía mucha mano de obra. Superada esa situación volvemos a padecer las peores tasas de empleo de la UE, es un problema de estructura de nuestro mercado de trabajo, creo que está claro que se impone un cambio radical y no debemos tener miedo a impulsarlo, siempre y cuando cada derecho que se elimine se vea compensado con otro nuevo de manera que los trabajadores compensen unos con otros. Defender a ultranza el sistema actual está bien como charla de progres de salón, pero quienes lo sufren son los desempleados y el sistema en general. En mi modesta opinión debe abrirse el país a una reflexión colectiva sobre el particular, sin apriorismos y con la mente abierta y por supuesto sin olvidar que la búsqueda de la eficacia no debe pasar porque se eliminen las condiciones y derechos de la parte más frágil, los trabajadores, simplemente hay que cambiar piezas de sitio para hacer el sistema eficaz. La gran pregunta es cómo hacerlo.

Anónimo dijo...

A Jenofonte

Hace escasamente unos años, dos como máximo, la economía española iba viento en popa y algunos, desde su responsabilidad de gobierno y su irresponsabilidad teórica, nos hablaban de que estábamos a punto de llegar al pleno empleo. Bueno más allá de esto, lo que parece elemental es que con tasas de crecimiento altas, las empresas españolas en general, no tenían mucho motivo de queja, pues facturaban y tenían beneficios, algunas muy altos beneficios. Los beneficios de una empresa no se basan en que todos los trabajadores sean supereficaces y de que no haya uno o dos que se rasquen las bolas, sino de una cosa más elemental, de que tengan un mercado que atender, unos clientes que le compren y unos buenos márgenes de beneficio. El daño que le pueda hacer a Gadisa una cajera poco diligente, entrada en años, y a la que le gusta escaquearse, es mínimo, dentro de la facturación general del grupo. Que los consumidores compren menos en alimentos en el formato supermercado y compren más en las tiendas descuento, conducta que podría estar motivada por una merma en los ingresos de una capa significativa de la población española, sí puede ocasionarle un daño considerable en su facturación anual a un grupo como Gadisa. El galopante paro que se está produciendo en nuestro país se basa en que el mercado de consumo interno se está contrayendo y las empresas venden menos. Decir o afirmar como hace Jenofonte o el Gobernador del Banco de España, Miguel Angel fernández Ordóñez, de que las “supuestas” rigideces del mercado laboral es una delas causas de la crisis actual es no entender nada, confundir el melón con la melomanía, o el clima con el tiempo. No vayas por ese camino, Jenofonte, pues sólo te conduce a un callejón sin salida, donde lo falaz parece que brilla en la oscuridad, pero no es más que un fuego fatuo de escasa duración y recorrido.

Anónimo dijo...

Amigo Negrín:

En modo ninguno he dicho que las rigideces del mercado laboral español sean una de las fuentes de la crisis actual, de manera que rogaría no me imputasen discursos ajenos, lo único que he dicho es que las rigideces del mercado laboral español son reales, que nuestra tasa de paro es SIEMPRE la más elevada del entorno UE y que las crisis cuando son bien aprovechadas refuerzan el sistema y ayudan a salir antes. De inmediato he recalcado que no se pueden cercenar derechos de los trabajadores y que siempre hay que proteger a la parte más débil en tiempos de crisis, pero es que se pueden intentar ambas cosas y eliminar las malditas rigideces. No hay nada más incompetente que no ver una crisis como una oportunidad y reitero, salvaguardando los derechos y protegiendo a los más débiles, pero insisto en que hay que cambiar unos derechos por otros buscando siempre el equilibrio ya que el mayor drama es nuestra eterna tendencia al paro desbocado y ese sí que es un drama personal tras cada desempleado. Frente a empresarios que sólo quieren despido libre sin generarse nuevos derechos y sindicatos que sólo defienden a los que tienen la suerte de tener empleo hay todo un campo abierto para las reformas, eso sí siempre que no nos abandonemos a la demagogia y al populismo fácil. Por cierto y comprendiendo que ZP no quiera entrar en ese campo en plena crisis, me alegra que Almunia dé la razón a MAFO.

Anónimo dijo...

Estimado Pablo:

Estamos de acuerdo, sin embargo, aunque el Partido Popular tiene un papel relevante como principal partido de la oposición (estamos de acuerdo con la reflexión de Negrín), esto no provoca que automáticamente la situación sea aceptable.

Su papel es importante, su actitud como partido actualmente sin embargo no es aceptable, y eso debe llevar a una reflexión interna, que todavía no se ha producido.

El caso es que no les veo por la labor. Están ensimismados y echando balones fuera, buscando un enemigo común (el PSOE) para aglutinarse. Buscar un enemigo común para unir a un grupo heterogéneo es una herramienta poderosa, pero al final siempre es pan para hoy y hambre para mañana.

En realidad, el verdadero pegamento constante de un partido político es la ideología. Una base ideológica común que sirva de nexo entre distintas sensibilidades.

¿Cual es el problema?, que en el fondo el Partido Popular es un amalgama de corrientes ideológicas que no ha conseguido generar un debate de consenso, porque su estructura es militar y no da pie a consensos democráticos entre distintas sensibilidades.

Siempre manda uno, y los demás u obedecen o se van.

Estimado Jenofonte:

Discrepo contigo en este tema, y en este caso estoy de acuerdo con Sisifo y Negrín.

Perdonarme la estupidez: Abaratar el despido no facilita la contratación, facilita el despido.

A menos que reconozcas implícitamente que alguien se va a quedar poco tiempo en su puesto de trabajo y que lo que vas a hacer es especular con los trabajadores, como si fueran mercancía. La rotación es criminal para la revalorización del capital humano, como bien explica Sisifo, criminal socialmente porque encadenando contratos sin cotización no se consigue la antiguedad laboral para la pensión mínima, y criminal socialmente hablando porque no se consigue ingresos mínimos y constantes para construir un proyecto de vida; mantener una familia, la emancipación de los jóvenes y además mantener una vivienda, cada vez más de alquiler y sobre un constante riesgo de deshaucio, deshaucio que cada vez se facilita más con reformas legales que protegen al propietario contra el alquilado.

En el modelo laboral español existen muchos tipos de contrato y modalidades de contrato, muchos de ellos ya están dispuestos para adaptar al trabajador al puesto de trabajo; contratos en prácticas, de obra, etc...

Si el trabajador no responde no se le despide, lo que se hace es no renovarlo, pero el cuadro en España es que se ha abusado de la temporalidad en el empleo.

España TRIPLICA a Europa en tasa de temporalidad en el empleo, según datos oficiales del Ministerio, es más, es el país de Europa con mayor tasa de temporalidad.

Por consiguiente, hablar de falta de flexibilidad es absurdo si tenemos en cuenta que otras naciones de Europa tienen mejores tasas de empleo con menor temporalidad laboral.

Tengamos en cuenta que tal y como dice la CEOE, en otros paises de Europa el Estado se hace cargo en mayor medida de los costes de la protección social, mientras que en España el sector privado se hace cargo en un gran porcentaje de prestaciones.

¿Cual es el problema?, el problema del modelo socio-liberal es que requiere aumentar los impuestos, sobre todo a las rentas más altas, para que el Estado sustituya al sector privado; si las empresas quieren pagar menos cotizaciones, y pagar menos indemnizaciones, el Estado necesita más recursos para hacerlo, y por tanto necesita ingresar más.

En Suecia por ejemplo la tendencia socio-liberal ha sido clara, pero su nivel impositivo se lo permite.

La pregunta es, ¿el partido en el gobierno está dispuesto a salir ante las cámaras de televisión y decir "vamos a aumentar los impuestos"?.

Si no están dispuestos a hacerlo, las empresas en España deberán seguir pagando cotizaciones, indemnizaciones y todo aquel porcentaje que asumieron costear en los Pactos sociales firmados con Gobierno y sindicatos.

Sería exigible por tanto al Gobernador del Banco de España un poco más de realismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Que Mafo le dé la razón a Almunia o que éste se la de a Mafo no hace mejor el argumento. Eso sí, puede significar que el argumento esté sobre la mesa y sea objeto de debate. Como creo que debatir y oponer un argumento a otro es bueno y clarificador, pues adelante. Dices que toda crisis abre el campo de las oportunidades. Bueno, yo no le tendría tan claro. Cada crisis es cada crisis y volviendo al tema PP se podría decir que la crisis del Partido Popular es una oportunidad para que Rajoy ponga orden, limpie el partido y elimine a su sempiterna opositora doña Esperanza. Sí, eso es posible, como también es posible que todos se hundan, el PP se despedace en trocitos o que venga Aznar junto a Alejandro Agag y monte una sucursal berlusconiana de la derecha española o una franquicia sin canon de entrada. Todo es posible. Es posible que algunos países tenga que nacionalizar a la banca, otros que no, y también es posible que Mafo o Almunia busquen explicaciones a las altas tasas de paro de nuestro país en ciertos manuales clásicos de Economía llenos de polvo.

Yo, en parte, tengo mis dudas. Como todavía no he escuchado a ningún economista, ya sea de la órbita del PP como de la órbita del PSOE, decir que estábamos instalados en la gran mentira. Y la gran mentira era que la euforia económica era un tigre de papel. Vamos, comida para hoy y hambre para mañana. La barra libre tiene estas cosas: una gran alegría momentánea y después, a la mañana, un fuerte dolor de cabeza. Como estamos en la resaca, pues que alguien en el Gobierno, o en los aledaños del Banco de España, o en los pasillos de la Comisión Europea podría entonar el mea culpa. Mea culpa que incluiría todo el período aznaril como los cuatro años de Zapatero. Yo, en definitiva, tengo que confesar que no sé cómo demonios saldremos de la crisis, de cuáles son las recetas para no llegar a tasas del 16-20% de paro, de cómo las empresas saldrán del atolladero actual, de qué, cuándo y por qué será el eje sobre el que pivotará el modelo de crecimiento económico. Y sobre todo, desconozco en que se basan las predicciones de los economistas, pues si bien se avanza que es una barbaridad en terrenos como la física, la bioquímica, la genómica o la tecnología sanitaria, en supuestos “saberes” como el de la llamada “ciencia” económica seguimos como hace cien años: explicando lo que ocurre después de que haya ocurrido. Así, hasta mi tía Enriqueta que era modista, no te jode.

Anónimo dijo...

Resulta cuanto menos patético escuchar las quejas de la cúpula popular refiriendose a las filtraciones en la instrucción de Garzón y acusando a este Juez de intervenir en política en contra del PP siempre que hay campaña electoral. ¿Tan poca memoria tienen que no recuerdan la instrucción del caso GAL, cuando el amigo Garzón paseó por los Juzgados a toda la cúpula socialista y el diario El Mundo se enteraba de las actuaciones instructoras antes que el propio imputado?; es lamentable pensar que quienes con tal de esparcir tinta son capaces de poner en cuestión cualquier poder del Estado, atreviéndose a algo que hasta la fecha solo el PNV había hecho, sean quiénes cualquier año de estos pueden volver a gobernarnos. lamentable.

Anónimo dijo...

Zapatero arremete contra Fernandez ordoñez en defensa de los parados, no hay que olvidar que son criaturas suyas, a 7000 diarios. (Jimenez Losantos en su columna de hoy en El Mundo)

Anónimo dijo...

Los ciudadanos deberían castigar con extremada dureza a aquellos políticos que ponen en duda todo el entramado institucional del sistema democrático, entre ellos la independencia del Poder Judicial. Evidentemente, el PP se está cubriendo de gloria, no importándole nada que en su puesta en duda de ciertas investigaciones se lleve por delante algún que otro pilar de la democracia. Pero eso no es lo peor. Lo peor es la escasa conciencia de su electorado y de parte de la sociedad española ante estos comportamientos. El señor Negreira y Segurisa, empresa de un compinche de Ignacio González, mano derecha de la ultraderechista Aguirre, y compañero de viaje hacia tierras sudafricanas del tal Ignacio, tendrá que explicar, explicarnos, ciertos tratos de favor a dicha empresa, cuando Negreira estaba al frente de Portos de Galicia porque Feijoo lo había nombrado. Como sabemos, también, que existe un famoso maletín donde se guardan las claves de la trama de estos alibabás engominados y que la policía busca, estaremos a la espera de que dicho maletín aparezca.

También estamos a la espera de que las actuaciones de la Fiscalía sean más contundentes. Por el bien de España, de la democracia y de los finales románticos.

Anónimo dijo...

Breviario:

1- Creo que tras el dato de que más de un 80% de los nuevos contratos que se hacen en nuestro país son temporales( días, semanas...) se puede considerar que el mercado de trabajo Español es bastante flexible. Por lo demás, estoy de acuerdo con Sísifo, Miguel y cía. Los equilibrios dúctiles y las fórmulas mágicas están muy bien en la teoría( tampoco veo yo muy viable eso de que el estado tenga todavía que invertir más recursos en subsidios para así liberar a los empresarios de ciertas responsabilidades económicas) pero en la práctica siempre se traducen en dos palabras: abaratamiento y precariedad.
No seré yo quien le hable de rigideces de mercado a María, que trabaja en el Día durante 10 horas diarias, 6 días a la semana, por apenas 800 euros y que ahora con la crisis en que otros( especuladores financieros, Brokers, entidades bancarias...) la metieron anda acojonada.
¿ Por qué cuándo se comienza a hablar de reformas y ajustes y rigideces siempre se empieza con los que llevan toda su vida con el agua al cuello?

Vamos a por los fuertes, coño!!!!


2) Tanta Galicia Bilingüe y Manifiestos de esos de las Stars System en defensa del Castellano para acabar en los TECNOCONCRET, ONLY GOLF PLANNING AND DESIGN, AIRGRASS TECHNOLOGIES o SPORTCRETE EUROPE.
Manda huevos que para agarrar votos nos pongamos la gorra de chulapos y castizos pero para llevárnoslo calentito tengamos que dejarlo todo en V.O sin subtítulos.


3) El big crunch y sálvese quien pueda! del PP está dándonos mucho de que hablar, pero no os olvidéis de que el "umbral de tolerancia" en las gentes de la derecha hacia este tipo de cosas del lucro( aunque sea mediante el cohecho, la prevaricación, etcétera) y los beneficios personales sin miramientos es muy muy muy muy muy alto.
Es esa imbricación indistinguible entre lo público y lo privado, entre los rizos de la melenita en la nuca y el pelo regominado, las subcontrataciones y el comercio de de soluciones de césped artificial entre cenas con meretrices y amigos promotores en el yate nuevo, en la ostentación de la chequera, la pasta gansa y las partidas de Golf con los ejecutivos de ACS.
Parte importante de la idiosincrasia y usos, hábitos y costumbres de la derecha de toda la vida( y de cierta nueva izquierda a lo Boyer y Paco V.) está radiografiada ahora mismo en las portadas de toda la prensa.

Cuando se carece de ideología y una ética coherente acerca del interés general y los asuntos públicos, la pasta lo gobierna todo.
y el 90% de la gente que conozco de derechas funciona sobre estos parámetros.

Hala, llamadme ahora exagerado.

Saludos de Jim, only in the night.

Anónimo dijo...

Miguel: estoy de acuerdo en tus matizaciones sobre la deriva y el comportamiento del partido popular. Que su actitud sea, como siempre, la de una derecha sectaria y no civilizada no resta validez a mi comentario.

También estoy absolutamente de acuerdo contigo y en desacuerdo con Jenofonte respecto al tema de la flexibilidad laboral, que es más viejo que las maracas de machín. Recientemente leí un estudio comparado en el que se afirmaba que España andaba en el promedio europeo en cuanto a flexibilidad laboral. Este tema empieza a parecerse a uno de esos "conceptos zombi" a los que se refería Ulrich Beck. El problema de las empresas españolas no es de flexibilidad sino de gestión. De deficiente gestión.

En el fondo subyace lo que dice Negrín, el espejismo del milagro económico español. Me temo que no se ha aprovechado la década larga de crecimiento para hacer los deberes y superar nuestras debilidades. Eso lo vamos a pagar a partir de ahora. Y si en España hay más paro, no es porque seamos más rígidos sino porque tenemos un tejido industrial no homologable al de países como Francia, Gran Bretaña o Italia (sí, Italia, no me he confundido) y hemos crecido básicamente a base de pelotazo ladrillero + endeudamiento.

Pinta muy interesante la investigación sobre Carlos Negreira. Voy a informarme un poco en google antes de opinar.

SALUD + REPÚBLICA

Anónimo dijo...

Entrevista Robert Solow
'Europa está gastando muy poco ante la crisis'

'España necesita tecnología, no flexibilidad laboral'

Pese a la dimensión histórica de la crisis actual, Solow duda de que el liderazgo económico de Estados Unidos corra peligro: 'No creo que la situación futura surja tanto de la crisis como de la capacidad de los grandes países de la Unión Europea para lograr niveles de crecimiento similares a los de Estados Unidos. Se trata, creo, de una cuestión de innovación tecnológica. Desde los años 70 hasta mediados de los 90, el diferencial de productividad entre ambos bloques se estrechó hasta el 4% o el 5%. Desde entonces hasta hoy, ha vuelto a ensancharse, hasta situarse hoy en el 15%. Probablemente, Europa no ha sabido aprovechar tan bien las tecnologías de la información y el conocimiento'.

A la pregunta sobre si el modelo europeo de Estado del Bienestar es una carga, Solow responde tajante: 'Si explica algo del diferencial de crecimiento frente a Estados Unidos, será muy poco. Ese no es, en absoluto, el problema fundamental, que se centra en la investigación y el desarrollo tecnológico'. En cuanto a China, el gran gigante emergente, Solow duda de que pueda mantener el ritmo una vez que los salarios se acerquen a la productividad.

También en España son muchas las voces que reclaman una flexibilización del mercado laboral, pese a que la crisis se ha llevado por delante cerca de un millón de empleos. 'Eso deja claro que las necesidades no van por ahí', explica el economista. 'Yo diría que la expansión de los últimos años se ha centrado en sectores poco productivos. España necesita tecnología, no flexibilidad laboral'.

http://www.cincodias.com/articulo/economia/Europa-gastando-poco-crisis/20090209cdscdieco_7/cdseco/?view=print

Jim Alegrías dijo...

Coño, un blog llamado EL BAZAR DE JIM, y que va e irá sobre literatura, cómic, monos de mar, cadenas 100...
No nos lo podemos perder, chicas, aunque sea la última cosas que hagamos!!!!!!!!

http://elbazardejim.blogspot.com/( o link en mi perfil)

¿ Qué haces tú que todavía no lo tienes marcado como favorito? ¿ Perder el tiempo?

( Espacio para publicidad gratuita, ahora que nadie nos ve y no molestamos)

Salud, mucha salud a tod@s.