¿QUÉ PSdG QUEREMOS?

Ibn Jaldún, filósofo e historiador Andalusí, dejó escrito que “el pasado y el futuro se parecen como dos gotas de agua”. Sabido es que Felipe González, al que por tantas otras cosas estimamos, facilitó a Manuel Fraga Iribarne un puente de plata para que este dejara Madrid y gobernara Galicia a pesar de los 28 diputados que obtuvo el también muy estimable Fernando González Laxe en 1990, lo que se tradujo en 14 años de mayorías absolutas populares en los que se sucedieron como candidatos de nuestro partido Antolín Sánchez Presedo y Abel Caballero (que tocó suelo con 15 diputados) hasta llegar a Emilio Pérez Touriño. Años de luchas fratricidas en las que desde La Coruña nuestro actual embajador en el Vaticano intentó teledirigir el partido con escasísimos (algunos, malévolos, dicen que deseados) resultados. Ser del PSdG en aquellos años tenía algo de acto de fe mientras las distintas fuerzas nacionalistas iban reduciendo su número y concentrando su organización.

Después del 1M y tras la honorable dimisión de EPT, en el PSdG parece haberse diseñado, guiado desde Ferraz, un proceso acelerado de cauterización de heridas. En menos de dos meses desde las elecciones vamos a tener asambleas en todas las agrupaciones y un Congreso Extraordinario en Pontevedra para elegir una nueva ejecutiva y un nuevo secretario general. Dos meses, en política, son muy poco tiempo si lo que se pretende es reflexionar seriamente sobre lo que ha pasado. Algo de esto se apuntó por parte de algunos (Ceferino Díaz) en el Comité Nacional celebrado en Santiago tras las elecciones.

Por ahora, la versión oficiosa consiste en culpar a EPT de haber dejado de lado al partido y de haber promovido a una casta de independientes y “académicos” con mucho título y poco perfil político (el PUI) que no han sabido vender el producto. Pero si EPT dejó de lado el partido será porque el partido se dejó apartar o porque el partido no era lo suficientemente fuerte o eficaz. A este respecto resulta ilustrativo del estado de la opinión publicada un extracto del artículo de Antón Baamonde titulado “Nos hemos vuelto exigentes” y publicado no en La Opinión ni en La Voz de Galicia sino en un medio tradicionalmente amistoso como El País el pasado 16 de Marzo:

“En realidad, el bipartito se ha derrotado a sí mismo por una gestión roma en la que el gobierno no ha tenido a bien defender sus puntos de vista, si es que los tenía. Ha sido un gobierno incompetente, dicho sea con todos los respetos.

Desde luego, alguna responsabilidad le cabe en ello a los dirigentes de ambos partidos, que no supieron ni quisieron escuchar. "El carácter es el destino" escribió Heráclito: los dos se sentían más cómodos en la gestión de las cosas que en la interpretación de los latidos del país. Les ha fallado la intuición, sin la que no puede haber un buen juicio político. Los dos se subieron a la peana con la máxima facilidad y han tenido que bajarse de ella a toda velocidad. Dicho esto, no es de recibo la reacción que han tenido sus respectivos partidos. PSdeG y BNG se han apresurado a deshacerse de los cadáveres de ambos dirigentes con demasiada facilidad y a lavarse las manos tal vez con demasiada prontitud.........

Los así llamados aparatos no pueden torcer el gesto como si la cosa no fuera con ellos. La gente que nos ha gobernado mal, la que no ha tenido coraje ni tampoco ideas, la que no ha hecho bien las cosas, es la que tienen en casa. No hemos sabido que en estos años alguien haya levantado la voz para defender otros puntos de vista, valores, sensibilidad o ideas. De hecho, los dos partidos están huérfanos de todo ello y eso es, en gran medida, la causa última del desastre electoral. Mientras no entiendan que el paladar de la Galicia de hoy es más exigente no habrán entendido nada”.

En mi modesta opinión, si el PSdG quiere tener un futuro a la altura de nuestras expectativas, tiene que evitar limitarse a dar una mano de pintura y, en vez de ello, acometer con firmeza una serie de exigencias inaplazables que resumo en las siguientes:

- Arriesgarse a arriesgar y olvidar el funcionariado político dejando de repetir machacona y mecánicamente consignas y eslóganes y elaborando un discurso razonado que pueda motivar a la gente. Los mítines forman parte de la política pero no son la política.

- Emprender una renovación que se olvide de cuotas territoriales y componendas y prime decididamente el mérito y la capacidad. El partido no puede convertirse en un sindicato de malos estudiantes.

- Transformar el partido en una fábrica de ideas, creando grupos sectoriales de trabajo, como mínimo, en todas las agrupaciones grandes. No podemos limitarnos a cortar y pegar ideas cada cuatro años mientras el mundo cambia aceleradamente a nuestro alrededor.

- Modernizar y democratizar los sistemas de gestión y dirección del partido, a nivel local y gallego. Establecer sistemas de rendición de cuentas, gestión de la información, reparto de tareas, motivación de la militancia y planes estratégicos de actuación, facilitando y promoviendo, además, la selección democrática y no la cooptación basada en la fidelidad canina.

- Hacer el partido permeable a la sociedad abriendo puertas y ventanas, imbricándose profundamente en todos los recovecos de la sociedad gallega, algo que, lamentablemente, han hecho mejor nuestros adversarios.

Todo lo demás será, me temo, no entender lo que Galicia nos exige.

Pablo Arangüena



52 comentarios:

Anónimo dijo...

González Lage fue buen Presidente de la Xunta de Galicia

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Brillante comentario

Talkabout dijo...

Brillante artículo, Pablo, y después aún habrá quien diga que los alternativos no son más que unos trepas. Los principales responsables de la pérdida de la Xunta quieren sin duda cargarle el muerto a EPT y salvarse ellos, se ahí la consigna de prietas las filas y el que disienta da alas al PP. Antes de las elecciones nos hubiera venido bien mayor disenso en los órganos de la ejecutiva nacional, siempre tan dispuestos ellos a callar para mantener prebendas, como no lo hubo y tengo para mí que son gente honorable, creo que la única conclusión posible es que tampoco supieron ver lo que se cocía en la calle o no supieron cómo atajarlo, por ello son tan responsables como EPT, y me estoy refiriendo a los números dos y tres del aparato como mínimo. ¿En estos dirigentes quieren que depositemos nuestra fe?, creo que la renovación pasa por cambiar toda la cúpula, es la única manera de volver a ser creíbles, o ¿acaso se piensan que los ciudadanos van a olvidar que ellos estaban ahí cuando se cometieron todos los errores de gobierno que provocaron nuestra expulsión de San Caetano? seguir con esta cúpula es prolongar aún más la agonía, de ahí las prisas por cerrar en falso la renovación, de ahí el prietas las filas. Yo por ahí no paso.

Florentino dijo...

Bravo Pablo.

La alternativa local comienza a configurarse como alternativa, a través de ideas y criterios fundamentados que empiezan a manifestarse en posicionamientos definidos.

Es evidente que EPT tiene la responsabilidad que tiene y ha sabido responder con nobleza y gallardía. Pero no es el único que es responsable de los resultados del 1º-M.

La auténtica renovación necesaria pasa por cambiar toda la cúpula del PSG; Lo demás son paños calientes. Y no se puede pensar que en el Partido (incluyendo Diputados) solo hay una salida.

Espero y deseo que en Pontevedra seamos lo suficientemente ágiles e inteligemtes para dar importantes pasos en este sentido.

Sirenita dijo...

Pablo, me gusta lo que has escrito aunque no sé si lo comparto al 100%,pero en general me parece correcto y acertado.

Aunque no entiendo tanto como vosotros de politica y no me atrevo a hacer críticas so pena de caer en injusticias y malas valoraciones, sí puedo afirmar como mera observadora que:

- NUNCA ganamos las elecciones gallegas. Nunca. Galicia es votante del PP y si logramos gobernar fue gracias a aliarnos con el Blqoue, que aglutina el resto de votos de izquierda en Galicia, con el plus de nacionalismo en su ideología que el PSdG no defiende.

- Hemos perdido el voto del que nos lo dió en las pasadas elecciones. ¿por qué? he ahí el quid de la cuestión.

Pero nada más.

Galicia es mayoritariamente de derechas y el voto de izquierdas está dividido entre el Blqoue y el PSdG, si queremos gobernar habrá que pactar, porque si no, si vamos por libre...la batalla será todavía más dura. Cambiar la mentalidad de la gente es MUY complicado. Convencer a una mayoría cosnervadora de que debe confiar en la alternativa progresista es un trabajo arduo, pero apasionante.

Y lo mismo que acabo de decir lo traslado a A Coruña. Paco Vázquez, para bien o para mal supo nadar entre dos aguas y ganar el voto de conservadores y progresistas en Coruña, puede que fuera por su carisma personal(que supongo que nadie se atreverá a negar) o porque se movía en la ambigüedad de líneas que a los socialistas "puristas" desquicia pero que a los coruñeses les gustaba.

Ahora Coruña, vira a estribor (gira a la derecha) y me temo que o cambiamos la estrategia o perdemos la alcaldía.

Lamento no poder hacer un análisis más riguroso pero no me veo capacitada para ello, solo quería dejar la opinión de una militante de base preocupada pero siempre optimista y segura de que sabremos reconducir el barco.


PD: Sé que siempre se critica aquí no usar nombre sy apellidos, yo, he tenido un incidente desagrable por hacerlo en otros foros, por esa razón siempre uso el nick de La sirenita, lamento si eso incomoda a los demás foreros y pido disculpas si molesta a alguien.
:)


saludos socialistas.

A babor compañeros/as, todo a babor!!!!!

Anónimo pi dijo...

Casi completamente de acuerdo contigo, excepto en una cosa Sirenita, tu modestia, eres militante del Psdeg y por lo tanto te preocupas, vives y entiendes la política, con los matices propios que quieras darle a tu manera de dibujar la situación actual tan válidos como los de cualquier otro. Que no se confunda nadie, todos tenemos capacidad de análisis, y de hecho todos los hacemos. Unos llegamos a unas conclusiones más próximas a las tuyas y otros más alejadas, pero he de confesar que a mí me gustó el tuyo más que otros.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Los votos del PP han sido en las recientes elecciones de 789.427. El PSdeG 524.488 y el BNG 270.712.
El reparto de diputados en cada circunscripción provincial, en base al método d’Hont es lo que ha permitido a Núñez ocupar la presidencia de la Xunta.
La derecha ha obtenido 789.427 votos mientras que la izquierda representada por PSdeG y BNG ha obtenido 795.200 votos. Hubo 15.223 votos nulos y un 34% de votos en blanco
Es decir, la izquierda ha superado al PP en 5.773 votos.

¿Es, por tanto, Galicia de derechas?

Yo creo que no

Anónimo dijo...

Apostillas al hombre de la rosa

- "Los mítines forman parte de la política pero no son la política". Un comentario tan infantil sólo lo puede firmar quien pasa 3 años y once meses sin hacer política, de tertulia en tertulia, y aparece sólo en los minutos del post partido a ver si se lleva el balón a casa, o al menos un autógrafo.

- "Emprender una renovación que se olvide de cuotas territoriales y componendas y prime decididamente el mérito y la capacidad. El partido no puede convertirse en un sindicato de malos estudiantes".

Alguien cree que en España se puede hacer política al margen de las cuotas territoriales? Quizá Rosa Díez, que no aspira a nada, de momento.

En cuanto a la obsesión por títulos y masters... Pepe Blanco no tiene una licenciatura, pero nunca el puesto de secretario de organización pinto tanto en el partido. La política no es otro curso de la carrera de derecho, y En todo caso, la obsesión de Izquierda21 por erigirse en jueces que determinen el valor real de una carrera o una acción laboral, no parece ir mucho más allá de las teorías baltaristas de "los nuestros son más inteligentes"

- "Hacer el partido permeable a la sociedad abriendo puertas y ventanas, imbricándose profundamente en todos los recovecos de la sociedad gallega". Este fue el argumento de Touriño y sus asesores para poner el gobierno y la visión de la sociedad en manos de la mediocridad universitaria (por cierto, todos ellos con muchos títulos, muchos méritos y mucha capacidad para el fracaso) el partido abierto? Fenómeno, pero para el que quiera sumarse al proyecto socialista, no para el que se empeñe en contarnos que los partidos son un cáncer y que la bondad reside en los independientes.

A Talkabout,

me parece muy acertada la idea de renovar toda la cúpula de golpe. No hay nada como el todos eran culpables para limpiar y sanear el panorama. Eso fue lo que hicimos con la derrota de Laxe (tanto tiempo injustamente ninguneado por el partido), la de Sánchez Presedo o la de Abel Caballero, y cada vez que se renovaba un secretario general, y con la creación de las infinitas familias de Vigo, porque Príncipe no quería Soto y nadie quería a Caballero y ahora surge otro Caballero... con tu receta, volveremos a tener garantizados 20 añitos de oposición.... pero reafirmaremos nuestras sólidas convicciones éticas y Rodríguez Pardo y Geluco podrán seguir dándonos lecciones desde los periódicos.

Hablad más con Moreda, que os recordará la importancia de las tramas de gris. Nada es blanco o negro

Anónimo dijo...

Desde luego que no Xavier, Galicia no es de derechas per se, es simplemente moderada y por ello el mensaje de la izquierda debe de ser moderado y eficaz. El BNG nos estropeó la moderación y nuestro gobierno es culpable de ineficacia. No me cabe duda de que González Laxe fue mejor presidente que Touriño; Touriño nunca fue un buen candidato (se ganó el gobierno por los pelos y se perdió en campaña) y respecto a que haya sido un buen Presidente hay muchas dudas, lo que sí que está claro es que malo del todo como presidente tampoco. Lo que sí que podemos elogiarle es la labor que hizo con el partido, desde que se hizo cargo de él incrementó de manera notable nuestros votos, pero su labor de gobierno no fue todo lo eficaz que cabía esperar, no nos engañemos.

Anónimo dijo...

De un Anónimo a otro,

hombre, yo creo que a Touriño hay que reconocerle el incrmento en votos, o sea, el acercarnos al gobierno, pero lo que hizo con el partido duratne estos últimos cuatro años resulta bochornoso... nos presentamos a las elecciones sólo con su imagen, sin proyecto propio al margen del BNG, sin conselleiros que defendieran su política y con los alcaldes sin argumentos porque desde Santiago no se les atendió en cuatro años.
De estos, tres y medio, el secretario de Organización se dedicó en exclusiva a la conselleria de Traballo y los últimos siete meses el partido estuvo en manos de una persona que tampoco era, precisamente, de la confianza plena de Touriño. Un panorama surrealista.

Lupe dijo...

Al anónimo:

Veo difícil negar la necesidad de pedir cuentas a la cúpula, ya que EPT no fue el único responsable. La SO, como especialista en campañas que se supone debe ser, se está convirtiendo en una especialista en derrotas; las dos últimas llevan su firma. En cuanto a Varela, la mesa del parlamento es ya de facto una jubilación de lujo del primer plano político, y de Pachi Vázquez, pues que quieres que te diga, que tiene garra política pero que, en mi humilde opinión, no lo veo como renovación de nada. Audaces fortuna iuvat, por lo que ante la audacia que se nos propone (más de lo mismo) ya podemos intuir lo próxima que va a estar la fortuna de nosotros.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

LA LINEA QUE SEPARA EL ÉXITO DEL FRACASO

La que llamamos genio no es más que la voluntad de realizar continuos esfuerzos. La línea que separa el fracaso del éxito es tan fina que casi no se nota cuando se atraviesa. Es tan fina que a menudo la estamos pisando y no nos damos cuenta. Cuantas veces abandonamos la partida en el preciso momento en que con un poco más de esfuerzo, con un poco más de paciencia, hubiéramos alcanzada éxito. De la misma manera que la marea se aleja la playa hasta que llega a un punto en que retorna hacia la costa, también en la política una solución puede parecer que se está alejando de nosotros, cuando en realidad puede haber llegado a su punto de retorno. Un poco más persistencia, un poco más de esfuerzo, y lo que parecía un fracaso puede convertirse en un destacado éxito. No existe otra derrota que la que aceptamos en nuestro interior, ni existe ninguna barrera franqueable excepto nuestra propia debilidad en la persistencia y en la constancia.

Carlos Raya dijo...

Anónimo, ¿quién tiene obsesión por los títulos y master? No, desde luego, la gente de la lista encabezada por Pablo. Somos nosotros los que hemos recibido todo tipo de desprecios por que alguno tiene carrera, master, doctorado o las tres cosas. Parece que licenciarse o doctorarse es un pecado para vosotros, quiero decir, si no sois vosotros.

Por otra parte, atacar a los universitarios siendo un colectivo tan variopinto y hacerlos culpables del desastre electoral suena a resentimiento y complejo de inferioridad y, como todo complejo, es infundado y debemos superarlo.

Anónimo, no caigamos en la vulgaridad y en el chascarrillo. Nadie se erige en juez de nadie, pero permita usted que demos nuestra opinión sobre lo que consideremos oportuno, máxime cuando la opinión es compartida por muchos y está fundamentada.

Y para terminar:

Por favor, no parece muy ético intentar colgarnos la opinión de cada mensaje que libremente dejan los ciudadanos que entran en este foro de debate. La lista presentada es la lista presentada y sus componentes tienen nombre y apellidos y el foro de debate "izquierda21" es un blog como existen millones y cada cual opina lo que le da la gana, siempre que lo haga con respeto y educación.

No tergiverses la realidad dando por sentado que los creadores del blog o los componentes de la lista renovadora comulgan con el contenido de los cientos de mensajes que aquí se dejan. Es una aberración, una injusticia y mucho peor si es malintencionado.

Sí es de agradecer, no obstante, tus comentarios a los textos de cabecera, como este de Pablo Arangüena. Ahí cada cual que defienda sus ideas y tu crítica es aceptada como cualquier otra.

Para terminar: si quieres enviar un texto para que lo colguemos en la cabecera, recuerda, envíalo al mail que aparece en portada y se publicará con tu nombre y apellido.

Saludos,

Carlos Raya

Anónimo dijo...

Lupe,

que la SO sea el objeto principal de la ira de los chicos de Izquierda21 me parece bien. Pero el odio, cuando es irracional, no debe tratar de explicarse, porque nos envuelve en situaciones ridículas.

Así, si nos conviene, Javier Losada perdió la mayoría en las elecciones porque Mar Barcón era secretaria de organización. Es decir, la gente obvia al candidato pero se fija en quien está detrás. No importan las características personales de Javier como candidato, el hecho de que el partido lleve casi tantos años gobernando en coruña como el PNV en Euskadi, la gestión concreta de los concejales...


Y en Santiago, la culpa la tiene Mar Barcón que estuvo 7 meses al frente de la SO, pero no el gobierno que estuvo cuatro años (por cierto, qué curiosa resulta la falta casi total de críticas a los conselleiros en este foro, aunque claro, quienes escriben mal conocen la política local y nada más allá del Pasaje).

Que I21 tire sólo contra Mar revela algunas cosas:

- antipatía personal

- el reconocimiento de que para I21 el referente político coruñés es Mar (uno no tira al aire, apunta siempre a dónde cree que está el centro de la diana)

- una obsesión un tanto estéril ahora mismo. Si Mar repite como SO en Santiago, no va a estar pendiente de Coruña. Si nos estorbaba aquí, aprovechemos que no está para fortalecernos explotando el buenrollismo de Jacinto. Empeñarnos en traerla siempre a cuento, tampoco nos va a facilitar las cosas. Y enfrente hay gente que tiene tanta o más mordiente que Mar, y no la estamos controlando. Esperemos que Obdulia siga anulada por Javier, porque Obdulia tiene discurso, tiene gancho y un curriculum académico de los de verdad (mejor incluso, aunque resulte difícil concebirlo, que el de Pablo, Carlos o Gerardo)... ah y muy mala leche política.

Pitagorín dijo...

A Carlos,

querido Carlos, los únicos que mencionan a los malos estudiantes son los miembros de I21. A mi hace mucho que me ponían en rojo los maestros el Mal, Bien y Regular en los deberes, pero ahora nos hemos hecho (algunos) un poco mayores.

Como bien sabes, mi comentario se refiere sólo a la grotesca pretensión de erigirse en validadores del contenido real de los títulos (si el licenciado en derecho soy yo, soy la leche; si es el de enfretne, un mediocre)

Tampoco entiendo tu empeño en seguir por este camino de hacer pulsos de currículos cuando el tuyo no es precisamente de Premio Príncipe de Asturias,vamos, que todos licenciados y con experiencia profesional y listo. Pero eres tú el que sigues por eso camino y luego te pillas los cabreos en las reuniones. Y yo el que estoy harto de que desde vuestro entorno se hable alegremente de la falta de preparación de la gente o se desinforme alegremente diciendo que fulano no tiene curriculum o zutano no acabó la carrera cuando sabéis (o deberiás saber) que no es cierto.

Ahora la tenéis tomada con Pedro Armas, que supongo que aunque es profesor universitario es muy malo, porque no validó el título en vuestro chiringuito

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Ninguna persona queda desacreditada, desautorizada o pierde valor por no poseer un título universitario que exclusivamente, demuestra la obtención de un grado académico tras realizar los estudios, exámenes y pruebas pertinentes.
No creo que disminuya o se pierda la estimación pública de que goza una persona por carecer de un título universitario.

Florentino dijo...

Bien Xavier.

Agradeceré que dejemos he hablar de títulos y hablemos de lo que ahora toca.

¿Que tenemos que hacer en elPSG?

Yo pido la máxima renovación posible, y aclaro que cambiar a las personas no es imprescindible para que haya renovación; se trata de que el partido cambie en ideas, estrategias y tácticas que le acerquen más al ciudadano, entre otras muchas cosas.

Muchos compañeros podrán y deberán seguir, pero el mensaje para los que continuen es que aprendan de la calle y de los ciudadanos, que le 1º de marzo hablaron alto y claro. Para los nuevos el mismo mensaje.

Anónimo dijo...

Pablo ha hecho un buen compendio de medidas necesarias en la dirección correcta, pero leyendo algún comentario creo que no se ha captado parte de la esencia de su artículo.

Emilio Pérez Touriño llenó su Gobierno de universitarios y personas del sector privado, y además de pegarse el batacazo del siglo, que muchos preveíamos, ha generado una ola más o menos homogénea en todo el PSdG de crítica hacia la despolitización de la gestión.

Que yo sepa, Patxi López (que no Vázquez), probablemente futuro Lehendakari en Euskadi, solo tiene el bachillerato terminado, e Ibarretxe es economista.

Yo seguramente prefiero a Patxi López que no a Ibarretxe, por lo que, juzgar a la gente de manera definitiva en base a si tiene titulo universitario o no, me parece bastante peligroso.

En realidad, Pablo y yo mismo propugnamos que se valore a personas con la mayor capacidad posible para liderar una gestión, y el tener una buena formación o experiencia demostrable es importante, sin embargo, todos estamos de acuerdo (y Pablo también) en que Emilio Pérez Touriño, que es Doctor en Economía, no se pego un leñazo en las elecciones por su ignorancia intelectual, si no por una falta de discurso y proyección política.

Un saludo.

Carlos Raya dijo...

Anónimo, es como hablar con la pared. A tu rollo. Sigues en tus trece de poner en nuestro teclado palabras que no hemos escrito.

Javier Pita te ha contestado.

Por favor, vamos al debate de ideas y deja de atacarnos personalmente. Y por favor, reitero, si te quieres meter conmigo o con otros compañeros del partido, te identificas como yo y si no tienes valor para ponerte detrás de tus ataques, por favor, déjalo.

Saludos,

Carlos Raya

Carlos Raya dijo...

Pitagorín, parece que eres el mismo que "anónimo" y sabe dios cuantos nick,s más. Lo mismo, ya te digo, aburres a un santo.

Saludos,


Carlos Raya

Carlos Raya dijo...

Sobre el tema reproduzco una pregunta contestada en el foro de 23 de marzo de 2009 10:42
Rojo perdido preguntó
Estimad@s compañer@s:

en vuestro manifiesto escribís:

"La elección de los nuevos dirigentes se haga en función de su valía, su conexión con el sentir ciudadano y su ascendencia y prestigio ante la militancia."

Puedo entender el cabreo que se pueda tener con el actual grupo dirigente... pero ¿qué tipo de criterios objetivos se aplicarían para saber la conexión, ¿ascendencia?, y prestigio? Me suena a más de lo mismo pero con otro grupo de gente.
Carlos Raya escribe:

Estimado “rojo perdido”, no se trata de imponer la meritocracia otorgando un valor numérico a títulos y honores y aplicar una escala que decida por nosotros. (Ya sabes, el ordenador dice “sí”, el ordenador dice “no”). Esos sistemas han caído en total desprestigio.

Cuando hablamos de “elegir” damos por supuesto un entorno democrático, es decir, la decisión la toman las bases que eligen entre los candidatos para ocupar un puesto. Los postulantes deben defender su candidatura con visiones propias que signifiquen una conexión con la realidad ciudadana, programas de trabajos, méritos y también, como no, con su misma capacidad de transmitir con su discurso un proyecto sólido a las bases. Pero, ojo, reitero, no hay escala estructurada, serán las bases quienes otorgan o niegan credibilidad a esas personas. Esto implica, es evidente, listas abiertas. Cada uno debe defender su valía ante la militancia.

Esto produce varias mejoras:

1º.-Que cada persona “elige” su camino político dentro del partido y será “su responsabilidad” prepararse con ahínco y defenderlo ante los compañeros. Que pueda transitar dicho camino lo decidimos entre todos.

2º.- Se genera una distribución mayor del poder. Los cuadros dirigentes se conforman sumando personas, las cuales, una a una, han sido juzgadas por las bases como las mejores para desempeñar los distintos cargos. La fiscalización de la actividad y la capacidad de contar con la militancia en el día a día, implicándola en la toma de decisiones, condicionará su continuidad en el cargo.

3º.- Implica la competencia interna y permanente que conlleva la mejora continua. Nadie podrá creerse con derecho de cuna sobre un puesto. Deberá ganárselo etapa a etapa.
En este entorno, no sé, por poner un ejemplo, ¿te imaginas que saliera elegido un compañero para ocupar la Secretaría de Medio Ambiente que desconociera las mecánicas básicas de un sistema ecológico urbano? ¿Que no manejase con soltura los rudimentos fundamentales de la Ley medioambiental? ¿Que no demostrase un conocimiento del sentir ciudadano? ¿Que fuera incapaz de demostrar una experiencia, un trabajo o, en su defecto, un proyecto claro y prometedor con visiones “potentes” y repleto de futuras actuaciones? ¿Incluso que, teniendo de todo esto, no fuera capaz de transmitirlo a sus compañeros con su discurso?

¿Te lo imaginas?

Yo no.

Yo creo que tiene más posibilidades quien sume más méritos. Y esos méritos los valida la Asamblea.

La dinámica de la selección abierta y personal es la mejor de las fórmulas aunque, hay que decirlo, la más compleja. Le ocurre a todo sistema democrático, que suele ser más justo y fructífero para todos, pero implica mayor esfuerzo. Es lo que tiene contar con la gente. Le pasa lo que a la agricultura ecológica: supone más tiempo, más recursos, más conocimientos, más trabajo, pero es mucho más efectiva, protege el medio ambiente, no genera externalidades, alarga la vida de los consumidores -ya que su producto es más sano y de mayor calidad-, y es más rentable para todos.


Saludos,

Carlos Raya

Anónimo dijo...

De hecho, como bien dice Carlos, con un sistema electoral interno más abierto (a lo mejor no un sistema de listas abiertas puro, pero sí un sistema intermedio) se mediría realmente la capacidad de cada cual de transmitir confianza ante el gran público. Primero la militancia y luego la sociedad.

Actualmente, con las listas cerradas y bloqueadas, y la posibilidad de que haya "delfines oficiales", es decir, candidatos nombrados por los organos de gobierno del partido, se crea un contexto en donde, como dicen Pablo y Carlos, no se pondera ante el público quien genera más confianza, si no se que les llame para que aplaudan, y como todos sabemos ni voten, a quienes se les ponga delante, tengan el discurso que tengan.

ESE, y no otro, es el origen del problema.

Un saludo.

Xabier Pita W dijo...

Miguel , desearia hablar contigo para una consulta. Llamame si puedes o enviame un correo
gracias

rotario dijo...

La verdad es que la reciente historia del PSdG no es demasiado brillante. Me refiero a su “historial” en democracia, es decir, desde 1977. Aquejado de “personalismos” cainitas, de taifas territoriales, los diversos dirigentes del PSdG no han sido capaces de dejar su “impronta” en el partido. En todo caso, tanto los en su día dirigentes Francisco Vázquez como Antolín Sáchez Presedo, pasando por Abel Caballero o González Laxe, han sido, más bien, “flor de un día” y sus “aportaciones y visiones políticas” bastante escasas. Sólo cabe salvar, por razones de categoría intelectual, a González Laxe, aunque fue precisamente en su período de presidente de la Xunta donde se dieron las mayores dificultades objetivas para ejercer su cargo y poder reestructurar l partido de los socialistas gallegos.
Así, pues, sin una historia sólida, a la que poder recurrir, tenemos ante nosotros un futuro más que complicado. Y básicamente ante tal escenario tenemos tres posibles caminos. 1) realizar un simple cambio estético: un poquito de crema reparadora, que los cargos fundamentales cambien de posición-el número dos al número cuatro, el cuatro al número uno, el tres al tres y repito porque me toca como la oca. En fin, más de lo mismo y veinte años más en la oposición; 2) una renovación profunda, de personas y de maneras, donde el partido se recomponga no en clave territorial sino en clave política, donde las bases adquieran más protagonismo y donde los “burócratas del aparato” pierdan poder y sean fiscalizados por las agrupaciones. Al mismo tiempo, el partido debe “refundarse” sobre unas bases totalmente distintas y donde la ambición por los cargos y su acumulación infinita tengan algún tipo de limitación y control. El partido, entonces, estará en condiciones de proyectar hacia la sociedad todo su capital político y su visión de la sociedad; 3) entropía galopante. Este camino es el de la “vuelta” a la crisis permanente: división, fraccionamiento, arrinconamiento en el poder local, familias territoriales, etc. Esta senda sería la del progresivo ocaso del partido y su irrelevancia política a largo plazo. Y no es descartable, dada la “historia” tan gloriosa de las últimas décadas.

Bien, creo que el surgimiento de grupos como Izda. 21 representa una esperanza para que los puntos 1 o 3 no se cumplan. Pero parece que todavía “existen” muchas resistencias “anónimas” que no se han enterado del cataclismo. Y el camino más seguro al cataclismo es la búsqueda desesperada de cabezas de turco que expliquen el desastre. Que si EPT, que si el Bloque, que si la crisis económica, etc. No, el culpable, los culpables, están en el partido y con cargos muy importantes. Una nueva Ejecutiva del PSdG con Varela o Barcón en los primeros cargos sería una salida falsa, por la puerta de atrás, con nocturnidad y alevosía, y una muy buena, demasiado buena, noticia para Feijoo y el PP.

josé Simoes dijo...

SÓLO UN DATELLA, los mitines no son política,

vease de donde procede la palabra, y que es en realidad POLÍTICA,

RESOLVER PROBLEMAS, HACER GESTIÓN, PARA QUE LOS CIUDADANOS VIVAN O VIVAMOS MEJOR,

lo demás mitines, charlas sobre personas, discusiones, sobre este o aquel personaje político, campañas electorales, y publicidad electoral, ESO NO ES POLÍTICA, sirve para una sola cosa, elecciones, y que la gente vote, y nada más.

LA GESTIÓN DE TODOS LOS DÍAS, EL BUSCAR QUE HACER CON EL PROBLEMA ECONÓMICO, EL BUSCAR SOLUCIONES AL DESEMPLEO, EL SOLUCIONAR QUE LA CALLES NO TENGAN BACHES, QUE LOS JARDINES ESTÉN CUIDADOS, QUE HAYA UNA BUENA SOLUCIÓN PARA LA BASURA, EL QUE LAS VIVIENDAS SEAN COMODAS HABITABLES, Y DE UN PRECIO JUSTO, Y RAZONABLE, EL QUE LOS NIÑOS TENGAN O RECIBAN UNA BUENA EDUCACIÓN PERO DE CALIDAD, NO SÓLO DE LEYES EDUCATIVAS, EL QUE TENGAMOS UN SEGURIDAD CIUDADANA ADECUADA, EL QUE TENGAMOS MEDIOS PARA CULTURIZARNOS, EL QUE PODAMOS DIVERTIRNOS, PERO SIN MOLESTAR A LOS DEMÁS, y muchas, muchas cosas más, eso GESTIÓN, ESO ES POLÍTICA, LO DEMAS, PUEDE SER ALGO ASÍ, COMO PROGRAMAS DE TELEVISIÓN, PARA ENTRETENER, O PARA DISCUTIR, O CRITICAR, PERO SIN APORTAR SOLUCIONES A LO QUE LE IMPORTA AL CIUDADANO.

elcciones primarias, con candidatos, y debates, programas y votaciones

limitar el número de mandatos, de cargos públicos, y orgánicos,

y por último estoy de acuerdo con PABLO ARANGÚENA, en su escrito, aunque seguramente, en todo lo que él piense, no coincidiría, pues es imposible que en todo estemos de acuerdo todas las personas, NO EXISTEN VERDADES ABSOLUTAS, NI EN ESTO NI EN POLÍTICA, NI EN NADA EN LA VIDA, INCLUSO EN DESCUBRIMIENTOS CIENTÍFICOS, A VECES HAY DISCUSIONES O PUNTOS DE VISTA DISTINTOS, QUE CON EL TIEMPO SE LLEGAN A UNA VERDAD DENTRO DE LAS LEYES QUE SE VAN DESCUBRIENDO Y DEMOSTRANDO, Y A TRAVÉS DE MUCHO ESTUDIO, AL FINAL SE SACA UNA CONCLUSIÓN QUE ES VERDAD HASTA QUE PUEDA APARECER ALGO QUE LO PUEDA CONTRADECIR O SIMPLEMENTE LO PUEDA MODIFICAR O CONFIRMAR, que de todo hay incluso en ciencias o matemáticas.

viva el PSOE.

Unknown dijo...

La intervención de Pachi en Culleredo, la resumiría de la siguiente forma:

Las cosas claras:
1. Si a la identidad única y diferenciada como partido socialista frente al PP, debemos darle al ciudadano algo de lo que es evidente.
2. No a los pactos a cualquier precio, no vale todo
3. No a la acumulación de cargos, lleva a la inoperancia
4. No a los independientes, solo excepcionalmente
5. Los políticos deben además de gestionar deben de saber hacer política y venderla
6. Si a la formación de las bases y de los políticos
7. Si a la política de abajo – arriba,
8. Si a la apertura del partido, más militantes y más participación de la que hay
9. Si a la planificación y programación
10. Si a los debates internos
11. Alguna modificación de funcionamiento dentro del partido


En ningún momento ha pedido el voto, si no es elegido se ira y no pasará nada
Ha hablado de una forma no académica , clara, simple, sencilla y de pueblo


Me gusta, su mensaje y su talante, me ha llegado.
Habrá que asistir a las reuniones de todos los candidatos y luego decidir, tenemos suerte creo que el listón esta alto.

Anónimo dijo...

No a la acumulación de cargos ni organicos ni institucionales y tampoco a la perpetuación en los mismos. Los cargos no son vitalicios. Maximo 8 años.

Xabier Pîta Wonenburger dijo...

En medio de la crisis interna que viven los partidos políticos es, cada vez, más perentorio revisar la duración de cada mandato y limitar la permanencia en los cargos políticos. ¿El objetivo? Evitar que los concejales y diputados «se eternicen» en el cargo.
La corrupción se ha convertido en información y charla cotidiana demuestra nuestra indignación. Todos los días despertamos con distintas “variaciones” de políticos presuntamente corruptos. Es, inequívocamente, síntoma de que hemos perdido el rumbo político. Vivimos desorientados y llevamos “rumbo de colisión”. Gran mayoría de los “autodenominados” “políticos profesionales” manejan y manipulan a los demás para beneficio propio.
La peor parte en la actualidad se la lleva el PP, sobre él y sus miembros diluvian las acusaciones, pero en vez de remangarse y ponerse duro a la faena de desenfangar la actualidad parecen dispuestos a cubrirse unos a otros, a maldefenderse y a negarlo todo. Parece imposible esperar regeneración, renacimiento y recuperación de la vida política y social. No hay nada como una comisión de investigación “tipo PP” para que no se investigue nada y no llegue a los ciudadanos, o a los tribunales en su caso, de forma que sean desenmascarados y dejen definitivamente la actividad pública y, si procede, encarcelados. Falta conciencia de limpieza y renovación en TODOS los partidos políticos.

Anónimo dijo...

Desde pequeñito me enseñaron que no tengo que mirar a los demás que lo importante es lo que haga yo, empecemos en nuestro partido y hagamos lo que tenemos que hacer y demos ejemplo. Limitemos la duración de los cargos y su acumulación, y así conseguiremos más eficacia, renovación y evitaremos tentaciones de corrupción.

No me parece correcto ser concejal o alcalde, diputado autonimico/nacional o senador, portavoz o presidente de alguna comision, secretario de Agrupación o secretario de Organización nacional o autonomica, miembro de ejecutivas local, gallega y de paso del comite o ejecutiva nacional, solo falta algun consejo de cajas de ahorro y si el cargo lo exige, Presidente de la mancomunidad de municipios o incluso de la Federación de Municipios.

Quien mucho abarca poco aprieta

TEMIS dijo...

Me parece muy buena la propuesta de Pachi, pero mi pregunta es ¿ cómo hacer efectivo todo lo expuesto? quizá por escepticismo pero "hechos son amores y no buenas razones". Hay que proponer un protocolo de actuación, para finalmente conseguir lo ayer expuesto. ¿ de qué vale exponer qué vamos a hacer si no se hace? Esto debe hacerse ya, o al menos, dando plazos para su ejecución.

xan de couzadoiro dijo...

soy un votante del psoe de toda la vida y personalmente me gusto el escrito del sr.aranguena y el comentario de miguelnr.

salud y republica

josé Simoes dijo...

me parece muy bien que PACHI, baje a la arena de los militantes, pero desde la cúpula, se puede decir muchas o pocas cosas, hay que demostrar las intenciones, pues cuando uno se presenta a algo, siempre promete, sobre todo como en este caso, que no fue él, sino FERRAZ, quien lo nombró, y así para mí no se hacen las cosas, EL SECRETARIO GENERAL, tiene que salir de las bases, es dcir, no que sea obligatoriamente alguien sin ningún cargo, sino que varios candidatos quieran ser SECRETARIO GENERAL, y de esos las bases elegirán, pero las bases, los militantes, por medio en este caso de los delegados, YA QUE NO SE PUEDE PRACTICAR EL VOTO DIRECTO, EN ELECCIONES PRIMARIAS, que para mí sería la forma más democrática de elegir SECRETARIO, pero como se ve algunos le tienen miedo a los votos, incluso, le tienen miedo a tener que hacer campaña, y tener que debatir, y que los militantes les puedan preguntar sobre uno u otro tema.

Por todo ello el SR PACHI, propondrá lo que sea, pero a mí en estos momentos no me convence, es más, yo no soy delegado, pero si fuese no votaría por nadie, que no llevase en su programa, elecciones primarias, y limitación de mandatos, además de otras cosas como la no acumulación de cargos ni públicos ni orgánicos,

Pablo Arangüena dijo...

A mí lo que más gracia me hizo de la charla de Pachi era esa metáfora de la política como pelea de gallos en la que los dos (gallos) tienen que dejarse algunas plumas para llegar a una solución.Una metáfora genuinamente galaica para un político genuinamente galaico.

La verdad es que Pachi estuvo notable en su discurso, muy bien calibrado, mandando abundantes recados entre líneas, incluidos algunos muy concretos para nuestro ámbito local.

Dejando a un lado la cuestión personal, lo importante es que el PSdG cambie de forma muy importante para llegar a ser un partido que tenga realmente una vocación de mayoría en la sociedad gallega. Eso es lo que se decide en el congreso de Pontevedra.

Lo que me inquieta es la escasez de vocación autocrítica que estoy viendo entre cierta militancia, particularmente de nuestro ámbito local, para la cual más parece que el problema sea que se reflexione y se debata que el hecho de que se hayan perdido las elecciones. Hay quienes viven una realidad política paralela. O quienes entienden la política en el sentido de la Persia antigua. Una auténtica pena.

Unknown dijo...

felicidades por ese 32% del otro dia discupadme por el retraso

Unknown dijo...

antes de que se me olvide el pasado dia 23 de marzo tuvimos una asamblea en la que entre en la executiva de xsg-coruña solo que estuvieseis al corriente de esto, entre otras cosas

Unknown dijo...

me gustaria escribir algo en este blog, en cuanto lo de este ultimo post estoy totalmente de acuerdo con lo que dices pablo , pero no se quien es PUI

Jim Alegrías dijo...

TERAPIA EN GRUPO

Hola a tod@s, me llamo Jim Alegrías y ... soy socialista. Me enganché a los pocos años de vida y ya no pude votar a ningún otro partido...
Otro día hablaré de mi querencia por el bingo.

Buen artículo de Pablo y acertados comentarios de l@s compañer@s, así que solamente me gustaría matizar o reflexionar brevemente sobre algunas cuestiones apuntadas por aquí:

1) Los compañeros Salvador F. M. y Jose Luis M. R. iban en la lista oficial, por si a alguien se le había olvidado. Que, de manera educada y deportiva, y no como otr@s, se hayan levantado a felicitar a Pablo es algo que solamente les honra y distingue, independientemente de la convergencia con sus posicionamientos políticos.
Quizá para much@s la educación sea una virtud sobrevalorada en nuestros días y agrupación, aunque no debería.


2) Cuando Pachi Vázquez habla sobre la no acumulación de cargos, sobre más implicación de la militancia y otras modificaciones de carácter orgánico... se le entiende a la primera y nadie protesta o acude a l@s armas.
Cuando lo hace IZ21 se nos llama- cariñosamente, eso sí- trepas, sociopijos y carroñeros, cuando no H.de P. y otras lindezas.


3) En el artículo se menciona lo de que "nadie ha levantado la voz en estos cuatro años para exponer otras ideas, puntos de vista..."
En el debate del pasado martes en la sede alguien que ocupa cargo en el partido se levantó todo digno y soltó:
- ... yo ya lo sabía, lo sabía todo, sabía lo que estaba pasando, pero no lo podía decir...

Pues, machiño, ya sé que desde afuera parece fácil, pero las cosas hay que decirlas a riesgo de que te llamen lo de antes( Carroñero, H. de P.) o te excomulguen de la orden como a Cervantes. Se te paga también para eso: para decir lo que piensas, guste o no.
Los que tenéis miedo al ostracismo y vacío deberíais de saber que "estar solo" no es sinónimo de "estar aburrido". Hay cosas muy placenteras que se pueden hacer en soledad: leer, ir al cine, tener sexo...
Tanto en la vida como en la política hay que asumir ciertos riesgos, no sólo quitarle arrugas a los butacones.
Algun@s sólo se sueltan cuando les ponen la red debajo, como a los malos trapecistas.
Los profesionales que lleváis muchos años en esto de la política estáis rebosantes de pesados equipajes y de antiguos peajes a pagar, por eso vuestro margen de maniobra es tan limitado y proliferan como conejos las uniones exóticas y contranatura, como hemos podido comprobar últimamente, en que unos y otr@s no pegabais ni con loctite.


4) Cuando estaba haciendo campaña y repartiendo dípticos por ahí, le escuché decir a un político muy bien informado:
- En esta ciudad hay muy poco que vender tras estos cuatro años.

Aunque me paguéis un millón de dólares no diré quién. Pero por dos millones ya me lo...

( Continúa la encíclica)

Jim Alegrías dijo...

( Continúa, a mi pesar, como Filomeno)


5) Tengo que confesar que el debate de los títulos y excelencias académicas me supera.
Conozco a tip@s con dos carreras cojonud@s y a otr@s con doctorado y masters en Bolonia a los que exiliaría a la isla de Laputa( ojo, todo junto) con Gulliver y de por vida... y tengo amig@s que solamente tienen la E.G.B y los seguiría hasta más allá del fin del mundo porque son leales, buena gente y saben lepe y cómo sobrevivir dentro de un volcan en llamas.
La gente vale lo que pesan juntos su corazón y cabeza, independientemente de los títulos que tenga colgados en la pared de su despacho o encima de la cama.
Esto es tan obvio que hasta me ha gustado decirlo. ¡Soy tan clásico y predecible!


6) Importante lo del Think Tank, fábrica de ideas, que menciona Pablo.
El PP( no sólo las FAES) los tiene y funcionan. Aquí, en nuestra ciudad, para quien no lo sepa, se han articulado iniciativas de economistas ultraliberales que están detrás del PP.
O la Fundación Ágora.
Analizan, planifican y sus iniciativas añaden perspectiva contingente y contenido a los partidos.
¿ Las fábricas de ideas del PSdG dónde están? ¿ Quizás el nuevo blog de nuestro alcalde?


7) Estoy de acuerdo con lo de la despolitización de la gestión que menciona Miguel. Sólo recordar que a Zapatero y la Nueva Vía y sus independientes le salió bastante bien esa especie de co-gestión o partenariado.
Quizás cierta indeterminación y una suerte de simbiosis y retroalimentación entre ideologías, en principio, opuestas es un signo de los tiempos que nos ha tocado vivir.
La magnética atracción de la teoría del centro y la trasmutación de credos unívocos en sincréticos parece una demanda de las nuevas clases medias, de mucho más difícil marcaje y encuadre, con unas ideologías y convicciones mucho más laxas, pragmáticas y dinámicas.
¿ Demanda o ... imposición?


8) ¿ Sabes lo que no es política, amigo Simoes?
Tardar 6 días en hablar con el viudo de una turista fallecida en nuestra ciudad por apoyarse en una valla en mal estado.
No es política la pusilanimidad, la falta de reflejos, el que un pobre hombre que ha visto morir horas antes a su mujer tenga que llamar al ayuntamiento de una ciudad desconocida para preguntar dónde y cómo puede dormir, sin que nadie se haya puesto en contacto con él.
Para ir a Madrid a sacarse la foto con Pepe un día antes de la Asamblea o para inaugurar algo había tiempo, pero no para una llamada:
" Llamé por la noche porque necesitaba una habitación para mi hijo y mi nuera, que llegaron de madrugada. La persona que contestó me consiguió una habitación en el Hotel Riazor"
" Esa llamada fue el único contacto que tuve con alguien del Ayuntamiento"
" A pesar de que tienen la responsabilidad de que esa valla estuviese en mal estado, ni el alcalde, ni el concejal, ni nadie del gobierno municipal se digne a llamar para preguntar si estoy con ánimo de conducir tantos kilómetros tras el féretro, decirme si necesito un taxi... decirme cualquier cosa"( Evaristo)

¿ Recuperar los barrios? ¿ Más proximidad? ¿ Estar más cerca de los ciudadanos? ¿ Así... con estos mimbres?
Ya no pido sentido común a estas horas, pero sí un poquito de decencia.
Este tipo de actitudes y actuaciones me parecen inadmisibles, de otras épocas !!!

Saludos de Jim desde Yoknapatawpha.

TEMIS dijo...

Jim, el político ha de estar en la calle, como cualquier otro trabajador, pero es muy cómodo estar sentado en una oficina con 15 secretarias, funcionarios...en los que delegar lo no delegable. Hay que salir a la calle, hay que palpar lo que se cuece en la ciudad, pero ante todo, y sobre todo, hay que ser persona. Una semana para coger un teléfono en la era de los móviles, o personarse en el tanatorio, o "delegar" si estás ausente en alguien de tu séquito que se preocupe por este pobre hombre. Y hablo con conocimiento de causa porque casualmente pasé por delante de esa misma valla a los pocos minutos de caerse...sólo pienso que podría haberme pasado a mi, que vivo en Coruña, y hubiera sido el mismo trato. Sólo tiene un adjetivo, deleznable.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Es muy fácil caer en el error de criticar a los demás. A nuestros hijos, nuestra pareja, nuestros vecinos, nuestros compañeros de trabajo... Las personas somos diferentes. Ni mejores, ni peores. Ha sido la diversidad uno de los factores que ha hecho progresar a la humanidad. Aceptar y respetar la diversidad es un acto de inteligencia suprema.
Cuanta más generosidad y tolerancia, más capacidad intelectual tendrá nuestro cerebro. Criticar es un factor importante en la escala de pensamientos negativos que nos perjudica psíquica y físicamente
Pasamos horas en analizar con detalle los defectos de los demás. Es un tiempo precioso que podríamos emplear en observarnos a nosotros mismos y combatir esos mismos defectos. Si vas a criticar a alguien practica el "pensamiento opuesto". Analiza de forma honesta, sincera y valiente ese mismo defecto en ti. Tu mente adquirirá mayor grandeza si la empleas en autoanalizarte y en tratar de superar tus propios defectos.
Criticar, obstáculo para las buenas relaciones humanas
A veces, cuando una persona critica en nuestra presencia a un tercero, nos vemos identificados con la persona criticada, nos molesta. También pensamos que esta actitud prepotente del crítico no nos librará de criticas a nosotros con otras personas. El que critica frecuentemente, va adquiriendo mala imagen.
Dale Carnegie daba el siguiente consejo: "Hable usted de sus propios errores antes de criticar al prójimo". Cuando llame la atención a su hijo por algo, piense en lo que hacía usted a su edad. Comience diciéndole: "Yo también a tu edad hacia lo mismo, incluso peor que tú...". Es muy sabio aplicar el dicho "Antes de que digan, digas", esto es, nos indica que es mejor adelantarse a los demás en explicar los defectos propios.
Piense en cómo hemos reaccionado nosotros mismos ante las críticas. Si no tiene mala memoria recordará que hemos reaccionado, en el mejor de los casos, a la defensiva o autojustificándonos; en el peor de los casos, atacando los defectos de la persona que critica. Recuerde ahora como ha reaccionado ante una alabanza generosa. Probablemente ha intentado actuar para merecerla realmente. Practique el arte de la tolerancia, la comprensión, la generosidad... le conviene.
Lo que diferencia a une estadista de un simple político es la capacidad para ceder y llegar a acuerdos de estado en beneficio de una nación. El estadista invita a la oposición a "apuntarse el tanto" a pactar y avanzar en temas importantes para un país. Es imposible que un estadista moderno emplee la crítica ácida y descalificadora con su adversario político.

RAS dijo...

Amigo Jim, simplemente eres genial, lo único que me jode es que me pisas los post, figura.

Florentino dijo...

Bien Jim, bien Xavier.

Vamos a trabajar en positivo. A mí el mensaje de Pachi Vázquez me gustó. Tambien es cierto que desearía que hubiera más candidaturas en Pontevedra pra contrastar discursos.

Blancanieves ha escrito un buen resumen del mensaje de Pachi. Lo comparto.

Es mas, tambien debemos llevar ese discurso a lo local, y ahí espero que estemos todos.

Anónimo dijo...

"Firmas por el coruñesismo"

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009040300_2_274307__A-CORUNA--METRO-Firmas

Otro retazo del pulso de la ciudad.

Un saludo.

rotario dijo...

A Jim, a Pablo
Excelentes contribuciones la de estos dos compañeros. Vayamos al debate. El partido debe ser también un “fabricante de ideas…políticas”, para después aplicar aquéllas que redunden en un beneficio tangible (medible, perceptible..) por y para la ciudad. Así, el partido deberá tener un órgano ejecutivo de alto nivel político que sea el “facedor” de las ideas (políticas) que debe defender la agrupación y poder aplicarse a la ciudad desde el poder municipal y otros poderes. Una “idea política” es, por ejemplo, abrir la ciudad al mar, cosa que ya se hizo y con gran éxito-paseo marítimo-por parte de Francisco Vázquez. Luego, la ideología no debe depender de la creación o no de uno o varios think thanks; además de éstos, el partido debe segregar ideología trasmutada en política.
Firmas por Coruñesismo. Ciertos colectivos vecinales, culturales y asociaciones de hosteleros y comerciantes se posicionan en contra de una supuesta “decadencia” de la ciudad en los últimos tiempos. Respuesta política: ésta no puede consistir en una “descalificación” simple y directa de los promotores de la iniciativa. Ciertos nombres(Gerardo Crespo, Carlos Marcos..) no deben ser motivo de una somera descalificación. Si la propuesta es política la respuesta debe ser política. Conviene revisar urgentemente la misma idea de “coruñesismo”, utilizada espuriamente por unos y por otros. No es tanto el tufo a ombliguismo nacionalista que despide el concepto, es la misma inanidad del concepto lo que molesta. Convendría introducir el término “marca-ciudad”, donde la ciudad se posiciona no tanto “a la contra”-Vigo, Santiago-, sino más bien, donde la ciudad se posiciona en “su diferenciación”, en su singularidad. De este modo, Vitoria se ha posicionado como la ciudad “de la calidad de vida”, cuya base son unos servicios al ciudadano de primer orden y una política medioambiental envidiable. Pensemos, pues, en La Coruña como una ciudad necesitada de un posicionamiento claro y atractivo-para el residente y para el visitante-. No rehuyamos el debate sobre “la decadencia” de La Coruña. Hagamos ciudad, con todos, para superar por arriba, por “elevación”, dicha trampa, promovida por la derecha rampante en esta capital gallega.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Rotario. Para defender la singularidad de Coruña hay que entender en que consiste. No tiene mucho sentido vender una "marca-ciudad" sin entender su sentido. No hay grandes debates de identidad o pertenencia entre los coruñeses, por eso quizás el discurso del BNG suene extraño en nuestras calles; responden con rabia ante una inquietud que la mayoría de los coruñeses, que se sienten a gusto siendo gallegos y españoles, no tienen.

Se ha intentado homogeneizar desde arriba a toda la Comunidad Autónoma, y eso, en mi opinión, es muy poco inteligente.

De la misma manera que no tenía sentido, creo yo, el perfil de Francisco Vázquez como Secretario General del PSdG, tampoco lo tiene que La Coruña sea entendida como Pontevedra, Lugo, Vigo o Santiago, porque la realidad es otra, y eso no es malo. La diferencia no es mala, porque enriquece.

Después de que el PSdG en Coruña dejara de ser capaz de captar votos denominados "centristas", que podían ser captados por el Partido Popular, nos introdujimos en una dinámica nociva con el BNG que nos hizo perder cualquier perfil distinguible ante la ciudadanía. Hemos perdido apoyo en barrios de clase trabajadora, y no en favor del BNG, que se ha desplomado todavía más que nosotros, si no en favor del Partido Popular.

En estas aguas revueltas intentan pescar la UPyD, y los dos Carlos (Marcos y Negreira). Sería por tanto importante, a mi modo de ver, una redefinición política de discurso y de gestión en la ciudad.

Un saludo.

josé Simoes dijo...

a PABLO, no te dejes llevar por palabras, que PACHI, diga lo que quiera, sus propuestas pueden ser buenas o malas, si en realidad se llevan a buen puerto, YO PARTO DE UN PRINCIPIO SIMPLE:
UN SECRETARIO GENERAL, debe de ser elegido por las bases, pero voto a voto, no por delegados, por eso el SECRETARIO QUE SALGA DEL CONGRESO, debe de convocar elecciones primarias, con un margen de 6 o 9 meses, para preparar a los militantes, que haya mas de un candidato, que se produzcan debates, contrastes de ideas, que se vea que proponen, que programas, y que se quiere hacer de este país.
Para mí lo demás son propuestas vacias, pues este compañero, PACHI, ha sido propuesto por la parte oficial del partido los que no quieren mover para nada el partido, ni abrirlo, ni les gustan las listas abiertas, sino todo cerrado, pactado, y la DEDOCRACIA.

JIM, la POLÍTICA, o es con mayúsculas o será otra cosa, pero no política, y si desde este bendito ayuntamiento, no se es capaz ni de pedir disculpas por la muerte de un ser humano, por una gestión, a todas luces, no demasiada buena, que se puede esperar, PERO ES QUE EL FALLO, ESTA EN TODO, SI UNO NO TIENE MÁS QUE DARSE UNA VUELTA POR LA CIUDAD Y VERA LA CANTIDAD DE COSAS QUE NO FUNCIONAN CON CORRECCIÓN.

ROTARIO, eso de "CORUÑESISMO", ¿QUÉ ES? una ideologia, una religión, un localismo, qué es.
Esta ciudad, vivio en el 79, cuando un alcalde DOMINGO MERINO MEJUTO, estaba según se dijo tratando de que esta ciudad fuese o quédase como capital de GALICIA, con una oposición, donde se insulto a este señor, en un mitin o algo así en el pabellón de deportes, bueno desde ese día hasta el día de la manifestación, en defensa de CORUÑA CAPITAL DE GALICIA, fue minándose todo lo que no defendiese de una forma muy clar esta idea, pero al final, a pesar de que fuimos, yo incluido, a esa supermanifestación, la capital está donde está, y de ahí no la va a mover nadie, con ello quiero decir, que esta ciudad tiene que mirar no de espaldas a GALICIA, ni de espaldas a los municipios del CONSORCIO DE LAS MARIÑAS, sino todo lo contrario, porque es una gran ciudad, y tiene que tener todos los medios para desarrollarse, tanto URBANISTICAMENTE, pero de una forma racional, como ECONÓMICAMENTE, buscando nuestras propias fuerzas de desarrollo, además de buscar el enlace con los polígonos industriles de otros municipios, y con el desarrollo de toda esta región, o nación, o nacionalidad, país, es igual con toda GALICIA, pues si esta zona del NOROESTE DE ESPAÑA, no se gana el tren de la modernidad, no se espere que la ciudad sola lo va a conseguir, pues esto no es una autonomía, es más con el presupuesto que pueda tener el ayuntamiento se puede hacer algo, pero poco, para lo que es necesario hacer en esta ciudad.
Tenemos un territorio pequeño, y gran parte de la población que trabaja en esta bendita ciudad vive en los ayuntamientos limítrofes, y eso se nota en todo, pero es que las comunicaciones son malas, yo diría más son pesimas, pues no hay medio de transporte de calidad, y así se nota que las personas usen el medio privado, automóvil, con todas las consecuencias que acarrean.
A Coruña, LA CORUÑA, como le gustaba, más al señor VAZQUEZ, no puede quedarse sólo, que también en ciudad de servicios, sino repito tiene que llegar a ser algo más, una ciudad donde la unión en una gran zona industrial, con los municipios consiga de una vez, sacarnos del aislamiento, para eso debe de funcionar ya el area metropolitana, el SUPERAYUNTAMIENTO COMARCAL, METROPOLITANO, que consiga ser o tener servicios comunes, tanto de transporte, como de policia local, como de bomberos, servicios sociales, etc.
Y a partir de ese momento en que se desarrolle, un aeropuerto que está en CULLEREDO-CORUÑA, un puerto exterior, ARTEIXO-CORUÑA, y zonas industriales, como SADA, BERGONDO, ARTEIXO, CAMBRE, CULLEREDO, etc. podamos entre todos que el gran area metropolitana de A CORUÑA, sea una realidad, se logrará prosperidad económica, social, cultural, etc.

PORQUE NO ESTAMOS SOLOS SINO SOMOS PARTE DE UN TODO, Y ESE TODO TIENE QUE ESTAR ENTRELAZADO, Y COMNUNICADO.

perdón si me he explicado mal, pero no soy licenciado, ni doctor, y claro me faltan unos cuantos masters, pero lo he intentado, aunque PUEDA ESTAR EQUIVOCADO, por eso soy un ser humano, sino seguramenta sería otra cosa, supongo.

viva el PSOE.-

Xabier Pita Wonenburger dijo...

De acuerdo con la Ley Orgánica 6/2002, de 27 de junio, de Partidos Políticos, los órganos directivos de los partidos se determinarán en los estatutos y deberán ser provistos mediante sufragio libre y secreto.

Los estatutos o los reglamentos internos que los desarrollen, deberán fijar para los órganos colegiados un plazo de convocatoria suficiente de las reuniones para preparar los asuntos a debate, el número de miembros requerido para la inclusión de asuntos en el orden del día, unas reglas de deliberación que permitan el contraste de pareceres y la mayoría requerida para la adopción de acuerdos. Esta última será, por regla general, mayoría simple de presentes o representados.

Los estatutos deberán prever, asimismo, procedimientos de control democrático de los dirigentes elegidos.

En cuanto a los Derechos y deberes de los afiliados dice: “A ser informados acerca de la composición de los órganos directivos y de administración o sobre las decisiones adoptadas por los órganos directivos, sobre las actividades realizadas y sobre la situación económica” y “A impugnar los acuerdos de los órganos del partido que estimen contrarios a la Ley o a los estatutos”.

Anónimo dijo...

Sostiene Gutiérrez-Rubí…

http://www.netoraton.es/?p=2721

Vía: Netoratón 3.0

Un saludo

Anónimo dijo...

http://www.rtve.es/noticias/index.shtml

"Tenemos muy buenos periodistas en este país".

Zapatero es muy grande.

Por cierto, el Presidente se ha anticipado a mi predicción, y ha quitado a Molina.

En ese sentido me ha sorprendido que me haya dado la razón.

Un saludo.

josé Simoes dijo...

MiguelNR has acertado, en el ministro de cultura, tendrás fuentes de información especiales, es broma.

Me resulta un poco raro lo de CHAVES, como vicrepresidente, aunque espero que me equivoque en lo que pienso, que no es nada positivo, tampoco es del todo negativo,

Lo de ELENE ESPINOSA, no sé como lo hará le deseo mucha suerte la va a necesitar.

TRINIDAD JIMINEZ, me cae bien aunque creo que lo de sanidad y asusntos sociales, no me encaja, por su forma de ser, pero como a ELENA, la mayor de las suertes.

A PEPINO BLANCO, enfin, prefiero guardarme mi opinión, pues es muy directo en la critica, y eso le honra, pero ahora, tendrá una tárea muy difícil, y por algunos correos que me han llegado, temas no demasiado positivos de él, tengo muchas dudas.

ANGEL GABILONDO, va de cambios académicos, y no sé si tenpuedrá altura política, LA FILOSOFIA Y LA POLITIVA no me cuadran desde mi humilde opinión, me refiero a la gestión política, pero también suerte, pues la educación está muy tocada en este país.

ANGELES GONZALEZ SINDE, que seas una lumbrera en cultura, sea en la rama que sea, no quiere decir que lo seas en gestión política, que eso es otra cosa.

El que manda en el gobierno, es el señor PRESIDENTE, el sabrá, aunque supongo que alguno será para llevar sólo criticas, para que no le alcancen a él.

LO QUE DIGO NO ES UNA CRITICA, ES UNA OPINIÓN MIA, PERSONAL, Y CREO QUE HAY PERSONAS EN EL PARTIDO MÁS CAPACES; LO IMPORTANTE ES EL RESULTADO.
y espero que sea acertado.

REPITO BUENA SUERTE A TODOS, Y BUENOS RESULTADOS EN LA GESTIÓN.

VIVA EL PSOE

Anónimo dijo...

!Ya esta¡

Creo que la renovacion en este partido pasa por contratar a un buen tanatoesteticien ( profesional dedicado al maquillaje y conservacion de cadaveres) por que nos va hacer mucha falta. El anestesista ya lo tenemos. pero estamos de suerte. Los mejores tanatoesteticiens estan en Ourense.

Mientras tanto el PPG ha renovado el 30% de su grupo parlamentario.

Saludos.

Anónimo dijo...

Jo, nos va a tocar aguantar 8 años de PP en el gobierno central.....