Centro y hogar de las ideas liberales en Galicia. Eso era A Coruña para Manuel Murguía, coruñés de la parte de Arteixo. Y por ello, a lo largo del siglo XIX, A Coruña se apuntó a casi todos los pronunciamientos que se produjeron contra el absolutismo y el conservadurismo en España. Así, para empezar, tras un pronunciamiento que tuvo éxito en la burguesa Coruña pero no llegó a cuajar en el clerical Santiago, murió ahorcado en el Campo de la Leña en 1815 Juan Díaz Porlier, que había llegado a Mariscal de Campo a sus 27 años por méritos de guerra contra el ejército napoleónico, un personaje a quien con total seguridad considerarían, desde ese momento, coruñés adoptivo mujeres como Juana de Vega, de ilustre familia herculino y esposa de otro militar levantisco, Espoz y Mina, la cual utilizó siempre su influencia, desde su casa de la Calle Real o desde el exilio, para favorecer la expansión de las ideas progresistas y liberales, o la propia Emilia Pardo Bazán, mujer rompedora que escandalizó a la sociedad de su época escribiendo mejor que sus coetáneos masculinos y haciendo cosas que hasta ese momento eran impropias de mujeres, moral sexual incluída.
En medio de una Galicia dominada por los caciques y la Iglesia, A Coruña (que nunca tuvo obispado gracias a Dios y pese a Francisco Vázquez) fue siempre el bastión del republicanismo, obteniendo sucesivas mayorías sus representantes en la ciudad, culminadas en la creación de la ORGA- más tarde integrada en la Izquierda Republicana de Azaña, en la que militaba mi abuelo- por el CTV Santiago Casares Quiroga, presidente del gobierno republicano el 18 de Julio de 1936, uno de los personajes más odiados por los sublevados y cuya memoria, difamada y tergiversada durante años, se trata de preservar en la Casa Museo de la calle San Andrés.
En el nacimiento de la ORGA participó también Antón Vilar Ponte, que en 1916 había sido fundador de las Irmandades da Fala, surgidas también en A Coruña, precisamente en los locales de la Real Academia Galega, cuya sede y archivo están todavía en la calle Tabernas. Casares Quiroga murió en el exilio, como tantos otros que tuvieron que poner tierra de por medio, como Luis Seoane, cuya Fundación se encuentra también hoy en Coruña, exiliado en Argentina, o Emilio González López, exiliado en EEUU. Fatídicos momentos históricos que narra Manuel Rivas, galleguista y coruñés de pro, en su novela “Os libros arden mal” o el compañero Luis Lamela, entre otros libros suyos, en “A Coruña, 1936”.
A toda esa caudalosa tradición no debe ser ajeno el hecho de ser una ciudad abrazada por un mar- “Despertar Marítimo” se llamaba curiosamente aquel sindicato que ayudó clandestinamente a escapar a muchos en la guerra civil- por el que navegó siempre el espíritu del cambio y azotada por vientos que oxigenan el cuerpo, despejan la mente y refrescan las ideas, justo lo que hace falta en la política coruñesa, que tiene que ponerse a la altura de personajes como los que he invocado y ser capaz de reinventar esta ciudad, abierta a sí misma, a Galicia y al mundo como siempre trató de serlo, lejos de ese lugar fatuo, impermeable y sin memoria de su historia en que algunos se esfuerzan en convertirla.
Pablo Arangüena
Imagen: Monumento a Curros Enríquez en Coruña
71 comentarios:
Leandro Pita Romero:
Fillo do avogado agrarista Leandro Pita Sánchez-Boado, fundador da Federación Agraria, estuda na Coruña a carreira de maxisterio e, posteriormente, ingresa na Facultade de Dereito de Santiago de Compostela, obtendo o título de avogado en 1917.
Nese tempo, comeza a exercer o xornalismo, escribindo en prestixiosos diarios de Madrid e outras cidades, como Nuevo Heraldo, El Liberal, El Norte de Castilla, El Sol e Noticiero Sevillano.
Tamén por esa época forma parte das Irmandades da Fala da Coruña. A través do seu pai relaciónase con Manuel Portela Valladares, co que traballa durante unha tempada como secretario político.
Ao producirse o golpe de estado do xeneral Miguel Primo de Rivera en 1923, Pita Romero regresa á Coruña onde comeza a escribir en El Noroeste e posteriormente en El Orzán, do que será director.
En 1924 escribe en castelán unha pequena novela, El anarquista, traducida posteriormente ao galego.
En 1926, Leandro Pita faise cargo da presidencia da Federación Agraria de Ortigueira e en 1927 é electo presidente da Asociación Provincial de Gandeiros e vogal da Asociación General de Ganaderos de España, formando parte do Partido Agrario Republicano. A súa relación coa xente do agro converteuno nun home popular no medio rural da provincia da Coruña.
Coa caída da monarquía e a instauración da república, o 14 de abril de 1931, Leandro Pita Romero forma parte da gran fronte electoral impulsada en Galicia por Santiago Casares Quiroga, que se denominou Federación Republicana Gallega. Por esta coalición presentouse nas eleccións a Cortes Constituíntes do 28 de xuño de 1931, logrando un acta de deputado con 43.181 votos. Nas eleccións de 1933, en representación do Partido Republicano Gallego, obtivo 82.916 votos.
Durante o chamado bienio negro (1933-1935) Pita Romero distánciase de Casares e incorpórase ao goberno de centro dereita do Partido Republicano Radical encabezado por Diego Martínez Barrio e con Alejandro Lerroux como ministro de Mariña. O 8 de outubro de 1933, convértese no ministro máis novo da Segunda República ao ocupar a carteira de Mariña, á fronte da cal estará apenas dous meses. Coa vitoria electoral da dereita, en novembro de 1933, Lerroux forma goberno o 16 de decembro dese ano, nomeando a Pita Romero ministro de Estado, equivalente a ministro de Relacións Exteriores.
En 1934 deixa este cargo para converterse en ministro sen carteira. Durante esta etapa representa a España en Europa, sendo nomeado ministro plenipotenciario e primeiro embaixador da República ante o Vaticano, onde establece relacións amigables co entón secretario de Estado, cardeal Pacelli, quen se converterá logo no Papa Pío XII.
Co triunfo do Fronte Popular, Pita Romero deixa o seu cargo de embaixador, volvendo vivir na Coruña. Nesta cidade sorpréndeo o estalido da Guerra Civil Española (18 de xullo de 1936). A pesar de ser un político moderado e un católico practicante, debe exiliarse, primeiro en Portugal e logo en Arxentina. Neste país, traballa como xornalista e avogado, escribindo nalgúns dos mellores diarios e revistas dese tempo, como La Prensa, El Mundo, Crítica, La Capital e Leoplán.
Pablo te recuerdo, también sin entrar en más detalles las relaciones políticas y de amistad de Julio y Juan Wonenburger con Santiago Casares Quiroga.
La primera Diputación republicana, formada en mayo del 31, estaba compuesta por Alfredo Somoza, Víctor Cancela, José Fabeiro, Segundo Cotovad, Francisco Salgado, Demetrio Vázquez, Laureano Santiso, Julio Wonenburger y Arturo Taracido. Resultó elegido presidente Alfredo Somoza, de confianza de Casares Quiroga, y primo de Castelao, que vivió una dramática peripecia tras el estallido de la contienda, permaneciendo oculto once años en domicilios de A Coruña, hasta que pudo escapar, disfrazado de mujer, en un trasatlántico.
Esta primera corporación permaneció hasta julio de 1932, cuando a Alfredo Somoza lo sucedió Manuel Ínsua.
Renuncias
La nueva gestora de la Diputación se constituyó en febrero del 34, estando formada por Ramón Vilas, Antonio Goyanes, Juan Wonenburger, Jesús Fojo, Genaro Blanco, Estanislao Pérez Artime, Juan Liñares, Antolín Sánchez y Victoriano Fabeiro, éste último presidente. Wonenburger y Pérez Artime renunciaron a sus cargos y fueron sustituidos por Manuel Fernández Vázquez y Francisco Vázquez Enríquez.
Fabeiro era un republicano conservador, familiar del diputado Reino Camaño, aunque, fiel a un compromiso anterior, renunció al cargo y el 4 de abril fue elegido presidente Antonio Goyanes.
Al finalizar 1935 y disolverse las Cortes, el gobernador civil, Pardo Argüelles, nombró una comisión formada por los vocales Gaspar Araújo, Juan Wonenburger, Luis Calvo, Jesús Fojo, Estanislao Pérez Artime, Ramón Espiñeira, José Fernández Bermúdez, Victoriano Fabeiro y José María Couceiro, siendo nombrado presidente Pérez Artime.
Esta gestora duraría hasta marzo del 36, en que, triunfante el Frente Popular, el Gobierno Civil la disolvió, nombrando una nueva compuesta por Horacio Bermúdez, Ramón Suárez, Luis Calvo, José López Bouza, Anxel Casal, Jaime Quintanilla, Enrique González Añón. Jesús Solar y Tomás López Datorre. Fue presidente José López Bouza y vicepresisente Anxel Casal.
La última sesión de la Diputación tuvo lugar el 8 de julio de 1936. Triunfante el alzamiento, fueron destituidos todos sus miembros y el 27 de julio tomó posesión el comandante jurídico de la Armada Joaquín Otero Goyanes.
Víctimas de la represión
El final de López Bouza y Anxel Casal fue trágico. López Bouza, funcionario del Ayuntamiento de Ferrol, fue detenido en los primeros días del alzamiento y encarcelado. Juzgado en consejo de guerra, junto con el alcalde Antón Santamaría y otros republicanos, fue condenado a cadena perpetua y enviado a prisión. Sin embargo, con la disculpa de un traslado, fue sacado de ella el 30 de agosto de 1936 y asesinado junto a las tapias del cementerio de Canide.
En cuanto a Anxel Casal, nació en A Coruña, fundador de As Irmandades da Fala , editor y militante del Partido Galleguista, era alcalde de Santiago, aunque días antes del 18 de julio había dimitido de su cargo. Junto con López Bouza, había regresado de Madrid tras entregar al presidente de las Cortes el estatuto gallego. Detenido en Santiago, fue encarcelado y sacado por represores falangistas, asesinado y abandonado en una cuneta en Cacheiras (Teo). Castelao, del que era gran amigo, diría de él: «Fizo máis por Galiza que todos nos xuntos».
Pablo me parece muy bueno lo que has escrito pero tengo una duda que es quienes son los que criticas, ¿nuestros o de los otros?
Como bien dice Pablo una de las cosas más singulares que tiene Coruña precisamente es el enclave en donde se encuentra. Pocas ciudades acumulan aspectos singulares tan característicos, como su localización, su relevancia política e histórica o su morfología.
Es muy posible que al estar rodeados de Océano predisponga a muchos de sus ciudadanos a adquirir una actitud que siempre ha asimilado a partes iguales una idea de autonomía política con la idea de apertura y conexión directa con el exterior. El imaginario colectivo muchas veces funciona así; el territorio propone y el intelecto dispone.
El desarrollo industrial y comercial de la Coruña, así como su designación como centro de poder político y de la administración, sobre todo a partir del siglo XVI, explica en gran medida la aparición de una clase acomodada que se beneficiaba del estatus privilegiado de Coruña como punto de exportación e importanción de mercancías, con tradición de siglos, y seguramente poco dada a los resultados de la introspección espiritual que proponían corrientes más reaccionarias, poco amigas de la apertura cultural y económica a partes iguales.
Después del desarrollo comercial de la ciudad como puerto principal del antiguo Reino de Galicia con el continente americano en el siglo XVIII, y la convulsión política del siglo XIX, cuando la Coruña demostró con casi romántica tenacidad su fibra liberal una y otra vez, las dos Repúblicas del siglo XX fueron un contexto en el cual Coruña se volcó, participó y aprovechó enormemente. Algunos, como todos sabemos, terminaron con este camino de construcción de pilares civilizatorios de manera abrupta y destructora.
La historia de la Coruña por tanto es la historia de una ciudad que tuvo que salir a proteger su integridad y autonomía para garantizar su forma de vida (y esto de manera literal porque en varias ocasiones tuvieron que ser los propios ciudadanos los que salieron a la calle a defender la ciudad), sus libertades y sus convicciones políticas. A veces con más fortuna, y a veces con menos fortuna, como sucedió con la caída de la Segunda República.
La imagen de Coruña como ciudad Bastión de las libertades, la democracia, el Imperio de la Ley o cuna de iniciativas culturales diversas, ricas y libres, puede ser más o menos un cliché, a menos que nos demos cuenta de que realmente, como todo elemento simbólico, puede ser un revulsivo poderoso que siga motivando la mentalidad ciudadana hacia objetivos colectivos enormemente positivos.
Esto precisamente debería hacer entender el ser eso que algunos llaman "coruñesista" no como una llamada al aislamiento, sino a la protección y defensa de una forma de vida que beneficia a todos los ciudadanos que conviven desde sus legítimas singularidades en una ciudad viva, pacífica, civilizada, y que, como parte de un proyecto colectivo, logre que uno se sienta orgulloso de ello como ciudadano.
Un saludo.
Miguel: te ha devorado el poder... Ya dices Coruña como Losada.... Com ya perteneces a la clase dirigente!!!!
A mi me devora el hambre Xabier, que cada vez pico más entre horas, y eso se nota.
?veremos la proclamacion de la 3 republica en a coruña¿
Pues ten cuidado que ya has picado el anzuelo y a los peces gordos no se les quita con facilidad y sobre todo sin son tan "rancios" como los que habitan por estas aguas...
Xan, yo espero y deseo que llegue.
Amigo Xabier,
Sigo usando el artículo en castellano cuando me refiero a la Coruña. Soy así de puñetero. Si quieres lo usaré con más profusión en el futuro para dejarte claro que a mi lo de los anzuelos...
De hecho es que no se ni pescar, y eso que un amigo de Sada me dijo que era relajante.
Un saludiño.
Desde A CORUÑA con mucho afecto:
Podríamos discutir A Coruña o La Coruña "PERO" Coruña..... Miguel que sabes que te estimo mucho y considero que eres muy inteligente, valido y buena persona.
Yo soy pescador aunque en aguas revueltas y sucias no me gusta. Suelo pescar en mar abierto, no me gustan los cotos, y lucho contra la bravura del mar a pesar de que su fuerza es inmensa.....
Esa tradición liberal, ilustrada, cosmopolita, republicana, que definió cierta atmósfera social de la ciudad de La Coruña, ha dejado de existir hace mucho tiempo. Quizás en los primeros años de la transición, a finales de los años setenta del siglo pasado, pudo esbozarse algún intento de recobrarla, pero entre todos la mataron, pues poco espacio puede existir entre una derecha cerril y dogmática como la actual, encaramada al poder económico y que hace gala de una incultura rayana en el esperpento y que tuvo su génesis en aquellos años, a pesar de una UCD que no terminó de cuajar, y una izquierda que, desinflada de teorías y análisis, y emocionalmente desequilibrada, que encontró en una especie de caudillo localista su razón de ser, se hizo imposible un renacimiento de los aires liberales e ilustrados de antaño.
Actualmente todo se reduce a un mero ejercicio de nostalgia. Desaparecidos los bellos y acogedores cafés modernistas de la ciudad, se fueron otras cosas más sustanciosas, entre ellas el alma de una ciudad que quiso ser distinguida y no lo logró, o por lo menos, parece que todo se quedó en un corto y bello sueño de ciertos coruñeses que se truncó a mediados de los años treinta con la ascensión y victoria del fascismo.
Negrín, creo que tienes razón. Ponernos a estas alturas del siglo XXI a invocar las figuras republicanas de principios del XX sólo nos puede llevar a confusión.
Con humildad creo que el ejercicio de Pablo Arangüena apunta más al corazón que a la razón y no digo que sea mal camino, ni mucho menos, pero me pone melancólico, precisamente al comparar aquellas personas con la "panda actual" de la cual tengo serias dudas.
Ahora bien, y he aquí la confusión, si situamos a la "panda actual" en el escenario inmediato -incomparable con aquel que vivieron nuestros mayores- comprendemos que están a la altura de la situación: no desentonan en una sociedad en la que la mediocridad, el interés personal, la avaricia, el compadreo, la colusión, la irresponsabilidad y la venalidad son tan normales como en aquellos años la excelencia, la honestidad, el interés general, los principios y valores humanos y humanistas, la integridad e incorruptibilidad.
Igual me he vuelto algo cínico, quizá algo derrotista,pero creo que cada tiempo tiene su clase política y lo demás son romanticismos estériles. De una sociedad desorientada y fragmentada sólo podemos sacar lo que tenemos.
Saludos,
Carlos Raya
Yo de pesca ni idea Xabier. Yo en vez de quitarle el artículo Coruña propondría recuperar el Portus Magnus Artabrorun. Los romanos sí que sabían poner nombres.
Negrín, alguna cafetería centenaria queda, pero cerraron algunas muy conocidas y otras creo que les queda poco. Las modernas, plagadas de vinilos de la Coca Cola y mesas de plástico no le inspiran a uno gran cosa.
Despistao, si dijera a quien me refiero en el párrafo final de mi artículo rompería el misterio, cosa que sería muy chunga.
Yo no creo que constituya un ejercicio de nostalgia estéril la rememoración del pasado. Puede ser un ejercicio de nostalgia, pero nunca estéril. Como ejercicio colectivo es siempre útil porque no creo que se pueda y, sobre todo, no creo que se deba vivir en el presente con abstracción de los hechos y personajes de los que procedemos.Es más, ni siquiera creo que sea posible porque las conexiones con lo pasado, aunque sean imperceptibles, están ahí siempre, como las meigas.
Una sociedad desmemoriada es una sociedad condenada a repetir los mismos errores porque la(s) historia(s) se repite(n) siempre.
Yo creo que toda comunidad humana es como un edificio que se construye por adición de abajo hacia arriba y la memoria es parte del cemento que lo mantiene unido.
Otra cosa es que la sociedad actual, como dice Carlos, dé para lo que da y que no se le puedan pedir peras al olmo. Lo que sí se le puede pedir al olmo es que se sitúe a la altura de los ideales y de las gentes y de la historia de la que procede, historia que, en el caso de A Coruña, es muy fecunda e interesante.
También quiero transmitir con mi artículo que esa es mi Coruña, a la que yo me apunto y la que yo defenderé siempre frente a otras.
Finalmente, Xan, si por mí fuese, implantaríamos la tercera república mañana mismo.
A Carlos Raya,
sí Carlos, sí hay que reivindicarla...e invocarla.
Sin estar en desacuerdo contigo, quiero sólo decir un matiz:
Tenemos que recuperar la historia y la conciencia de esta ciudad y recuperarla significa recuperar lo mejor de lo que fuimos, por tanto esa Coruña liberal, culta, cosmopolita y republicana no se perderá en el olvido, pues como decía Luis Cernuda:
"Recuérdalo tú y recuérdalo a otros,
Cuando asqueados de la bajeza humana,
Cuando iracundos de la dureza humana:
Este hombre solo, este acto solo, esta fe sola."
Les interesará:
http://blogs.libertaddigital.com/presente-y-pasado/una-nueva-historia-de-espana-a-vueltas-con-la-pederastia-y-los-progres-5831/
Pío Moa hace tiempo que no se toma la medicación, y eso acaba teniendo consecuencias.
Estaba dudando en enlazar una noticia porque supone separarse del contexto geográfico al que nos referimos, pero puede ser un buen ejemplo, interpretado bien.
Una opinión distinta sobre la evolución de la Gran Vía madrileña en los últimos años.
http://www.elmundo.es/blogs/elmundo/ciudadanom/2010/04/06/destrozar-la-gran-via.html
Me recuerda a algunos comentarios que se han hecho por aquí sobre la despersonalización de las ciudades.
Un saludo.
Desde luego algo está de moda, la corrupción del PP, o de sus allegados, es curioso escuchar a algunos de los responsables, que no va con el partido, y el Sr RAJOY, no ha dicho por ahora nada.
Parece que las previsiones de crecimiento en los primeros dos trimestres de la economía mundial, no son buenos, todo lo contrario, pero es que este sistema liberal, ha tocado fondo, o tiene que caerse más para que desde distintos sitios, se pongan nuevas formulas, o maneras de mejorar no sólo la economía, sino el nivel de vida de las personas de este planeta.
Curioso el caso del antiguo edificio de las oficinas de FENOSA, que algo no se ha realizado bien, o eso parece, pero el ayuntamiento, parece convencido, de que tiene la solución, me imagino, que no se derribara nada, o tal vez, sí.
El presidente ZAPATERO, quiere de una vez, sacar adelante la economía de ESPAÑA, esperemos que acierte, aunque no soy muy optimista, pero porque se van aplicar medidas de liberalismo, de las que nos llevaron a estar en esta situación, aunque se amplíen ciertas ayudas por parte de la administración, pero repito hay que cambiar de rumbo. o mejor buscar un modelo alternativo al liberalismo, y más desde posiciones de izquierda, o de progreso.
Despues de leer el periódico de hoy llego a la conclusión de que "algunos" partidos son agencias de colocación o, mejor dicho, una sucursal del INEM.
Un cargo/dirigente/enchufado que estaba en el paro absoluto aunque disimulaba bastante ha conseguido trabajo.
Amigos!!! Si conocéis a alguno de los 4.500.000 parados recomendarles que se afilie a un partido: Es una opción para encontrar trabajo bien remunerado.
SE REQUIERE POCA CUALIFICAIÓN
Estamos asistiendo a una nueva edición del 23-F. Esta vez el fascismo rampante, los golpistas de brazo en alto, no tratan de asaltar el Congreso de los Diputados al grito de se sienten, coño. Esta vez la cosa es más silente, más sibilina, con cierta nocturnidad y ante la pasividad de una ciudadanía tarada henchida de un pasotismo adolescente, motivada, quizás, por las emisiones emasculadoras de telecinco durante casi tres décadas.
Y es aquí donde nuestro protagonista, nuestro sapo cancionero, nuestro tunante de turno, nuestro mamporrero de las esencias patrias, tiene un nombre concreto: Luciano Varela. Este Juez del Supremo tiene sus orígenes en el Opus Dei, que suele marcar de forma indeleble a todo aquel que pasa por los albañales de la secta. Aunque, después, a don Luciano-nombre de capo mafioso- se le dio por tontear con cierta izquierda radical y de frecuentar amistades sospechosas, como la de la “vice” Fernández de la Vega de la que dice que sigue siendo fiel amigo, y de apuntarse a Jueces Para la Democracia, etc., no nos engañemos: este juez, cuyo odio a Garzón no es que sea africano sino más bien de tipo galáctico, se ha puesto a la faena con un prurito profesional rayano en lo obsesivo compulsivo de la mano de la ultraderecha de manos limpias y de la falange española y de las jons.
Este juez, que pasará a la historia de la jurisprudencia imprudente de este país, y que no vio alevosía en el famoso caso del ex marido que puñal en ristre retorció el cuello de su ex esposa hasta creerla muerta y a la que “sólo” dejó tetrapléjica, quiere ahora retorcerle el cuello al único juez que intentó poner en su sitio, aunque sólo fuera de forma simbólica, a aquellos que en el 36 cometieron crímenes contra la humanidad, que no prescriben, en forma de fusilamientos masivos y el secuestro y rapto de treinta mil niños hijos de republicanos que pasaron a formas parte de “familias nacionales”. Quizás, gracias a tipos como el juez don Luciano pronto veamos a la democracia española tirada en una cuneta, mientras la mayoría de los ciudadanos siguen alegremente sentados en el sofá conectados a telecinco o antenatres. Todo un primor y un signo de estos tiempos.
Rosa, oportuno comentario.
Yo cada día siento más ASCO de esta situación: Varela, Gürtel, etc. Enchufismos locales etc.
YO no estoy empoltronado, como dices, ni veo "antenatres" aunque si deseo fervientemente un CAMBIO profundo, serio y defintivo de esta sociedad que nos ha tocado PADECER.
Creo que debemos de ACTUAR en vez de escribir y dejar de apelar a emociones y sentimientos para ganar el apoyo de los ciudadanos.
Dejémonos de argumentos falaces o aparentemente válidos que, tras un análisis de las circunstancias, son inválidos.
Comenzemos por A Coruña: HA LLEGADO LA HORA de impedir tanto ATROPELLO.
Me uno a quien/es secunden una REVOLUCIÓN.
http://es.noticias.yahoo.com/blogs/politica/articulo/2563/
Y el PP aún ganará las elecciones, ver para creer...
lo de vuestro compañero que ha encontrado trabajo no debería de sorprenderos, el ministerio de fomento, vía aeropuertos del estado (ex-delegado del gobierno en Galicia) ha creado un puesto de trabajo para alguien que estaba en la calle, así no hay discriminación familiar por razón de "género (creo que se llama)"ya que su mujer también está colocada en el Ayuntamiento. Y luego criticais al PP.
Xabier, el problema básico, el elemento crucial, no es tanto una derecha corrupta, una derecha extrema, una derecha gamberra que, a calzón quitado, parece que día trás día se desmelena sin ningún recato y sin ningún complejo.
El problema fundamental es que todo esto coexiste con una izquierda indolente, acomodaticia, resignada y que no tiene ganas de apostar por la movilización social de los ciudadanos que, por cierto, tienen razón para estar cabreados y mucho.
La conciencia social se crea, entre otras cosas, a través de la movilización social.
Ese compañero, que yo sepa había sido el presidente de Portos de Galicia. Además de ser licenciado en telecomunicaciones. No sé, si alguno de vosotros cree que está mejor cualificado que él, que se postule.
Pue eso, Rosa, movilizemonos de una santa vez. O crees que es mejor esperar a que nos atropellen y masacren más para actuar?
Es habitual, LAMENTABLEMENTE, conceder cargos o beneficios a través de influencias o recomendaciones, desatendiendo a los méritos propios de los candidatos.
Esta discriminación, además de injusta, rompe la solidaridad tan necesaria, fomentando el despreciable amarillismo de que cada uno se busque la vida y de que el que no tiene enchufe no tiene derechos….
Pues yo me niego a este tipo de practicas.
NO AL ENCHUFISMO!!!!!!!
YO no me oculto.
El xABI anterior soy yo: Xabier Pita Wonenburger
me da risa el anónimo, que dice que si hay alguien con mejor curriculum, que se presente, bufffffffffff, vamos que por tener una carrera, ya tenemos trabajo, eso no es así, haya la persona sido director, presidente, o lo que se quiera, no se crea un puesto para un amigo, ni se mete a nadie porque sí,
Rosa, lo de GARZON, bueno, nos miran desde el extranjero como bichos raros, España sufrió una guerra civil, una posguerra muy traumática para algunos, los vencidos fueron humillados, y un JUEZ, que se atrevió, a abrir un sumario contra PINOCHET, y no se le dijo nada, que la audiencia nacional puede meterse en esos temas o en la dictadura de ARGENTINA, y no puede meterse para nada en lo que paso aquí desde el 36 hasta el 75, así quieren que algunos crean en la justicia, desde luego no me es muy simpático el JUEZ GARZÓN, pero ni un solo juez de este país se atrevió nunca a mirar todas las atrocidades realizadas en la dictadura, una disculpa que pone la derecha es que en la guerra el bando republicano también realizó atropellos, pero después del 39, esto fue una persecución a una parte de los que pensaban, o rozaban en ideas democráticas, pero el tribunal supremo, tiene lo que tiene, lo mismo que el CONSEJO DEL PODER JUDICIAL, algún día se hará justicia de todo lo que sufrieron miles de personas, o se pasará página, como se hizo en el 77, con la ley de amnistía, estamos algunos ya cansados de que sólo la derecha pueda hablar, decir, insultar, y la izquierda cayada; todos somos igual ante la ley, jajajajajajajaj
eso no se lo cree nadie, yo por lo menos no, podría decir, muchas cosas, pero es que en este país hay que esperar otros 40 años, para que se democratice de verdad todo el país, o tenemos que seguir con poderes ocultos, porque hay poderes que no van a dejar o intentarán parar como sea el que se sepa toda la verdad, de lo que pasó, de lo que pasa, esos señores, sólo miran para sí mismos, los demás somos números, o ni eso.
Xabier, verdaderamente, a mí no me parece mal que se designe a Jacinto para ese cargo. Como han dicho por ahí está teóricamente cualificado, es del partido y los partidos se caracterizan por ocupar los cargos públicos con sus militantes. No sería extraño que se hubiera nombrado a un diplomado en puericultura, así que solamente puedo aplaudir esa decisión, habida cuenta de que este partido no se caracteriza habitualmente por su adecuada gestión de los recursos humanos.
ahora ya no nos parece mal
Pablo, A MI SI.
Es otro caso de enchufismo.
Otra persona dedicada a la política: Que trabajen COÑO!!!
ADEMÁS, DESDE MI ÓPTICA DE CIUDADANO Y COMO EL MÁXIMO RESPETO no reune las cualificaciones necesarias Y DESEADAS.
Su perfil es bajo: Simplemente su merito es ser miembro de un partido y próximo y servidor fiel del "aparato".
Si de verdad crees que ese es el perfil ideal ES NECESARIO encontrar personas de más nivel profesional para nuestro Partido.
Ha sido delegado provincial de la Consellería de Política Territotial, Obras Públicas y transportes, Presidente de Portos de Galicia, "Designado" miembro de la Asamblea de Caxa Galicia, secretario de Organización, etc. Su experiencia profesional es y ha sido muy limitada.
Su mujer Concejala. Etc, etc. Es decir, VIVEN, EXCLUSIVAMENTE, DE LA POLÍITICA
Sabes bien mi forma de pensar: NO ME GUSTAN LOS POLITICOS PROFESIONALES!!!!!
Qué trabajen como el resto de ciudadanos en sus respectivos "tajos" y que se ganen el pan del esfuerzo de su trabajo y NO por sus vinculaciones políticas.
Nos estamos quejando de las oposiciones del PP (Sergas,e ct,) y nosotros estamos haciendo lo mismo.
Pablo, hay una palabra maravillosa en nuestro ideario: SOLIDARIDAD.
Que se lo coman todo unos pocos va en contra de nuestros/mis principios.
Conociendo tu integridad estoy convencido que piensas igual que yo PERO tu posicionamiento político te impide ver la realidad.
Totalmente de acuerdo Xavier: Jacinto es de trato amable y educado, no tengo nada personal contra el ni me considero más cualificado (ni siquiera tengo carrera)pero TODO su curriculo es artificial, es el tipico curriculo creado por el aparato de un partido. Ahora se dice que tiene prestigio porque fue presidente de puertos de Galicia, pero es que a ese cargo no llegó por haber dirigido brillantemente algún puerto con caracter previo, algo que le capacitaria para el puesto, sino que llegó de la nada, lo mismo que ahora con su tarea aeroportuaria, nadie lo ha fichado por haber dirigido con brillantez un aeropuerto y ser la persona adecuada para coordinar los tres aeropuertos gallegos, simplemente se han inventado un puesto de trabajo para que los ingresos familiares de uno de los más fieles al aparato no se resientan (se ve que con el sueldazo de concejala de su esposa no llega), eso es lo que me indigna, porque actuamos igual que la derecha, no buscamos a los mejores sino que ficcionamos que nuestros amigos son los mejores. Espero que esta ejecutiva actual dimita en bloque tras las próximas municipales, una vez que consigna que el PP nos supere, desde luego con mi voto que no cuenten, me quedo en casita.
Combatamos al miedo. Venceremos al lobo. Recuperemos la ciudadanía. Abominemos de la sumisión.La democracia es igualdad. Si no somos iguales, no somos libres. No hay vuelta de hoja. Salvo que la hoja sea la de un cuchillo afilado y nos lo claven en la garganta para que nunca más hablemos. MÁS CLARO EL AGUA!!! NUNCA MAIS!!!
Más allá de un caso particular, y sobre éste no voy a pronunciarme, pues desconozco el currículo completo de JP y sí se presentó alguien más, creo que lo que falla en los partidos políticos, en todos, y esto no es consuelo de tontos, es que no exista una auténtica base de datos del capital humano existente en ellos. Creo que, a todas luces es necesario, crear una base de datos con las carreras profesionales, la formación y la experiencia laboral de aquellos militantes que se postulen o que puedan a acceder por méritos propios -y/o, también, por méritos políticos- a los cargos de designación institucional, amén de que formen parte de una lista electoral para cargos electos( diputados, concejales, etc.) en función de la cantidad de votos que reciba dicha lista.
Estos datos, formación, experiencia laboral, méritos, etc., deberían ser conocidos por la militancia y los cuadros y dirigentes del partido, pues podría ocurrir que para un cargo concreto hubiese varios candidatos cuya idoneidad fuese incuestionable. Evidentemente, hay un factor valorativo más polémico y difícil de cuantificar: los méritos políticos derivados de las responsabilidades políticas dentro de la organización, pero aquí también se podrían estos méritos cuantificar, intentando un peritaje más o menos objetivo, a saber, puntuar los años de militancia, las responsabilidades y cargos orgánicos, etc.
De esta forma se evitaría el círculo endogámico actual: un dirigente con gran influencia, tanto en el partido como en el Gobierno (ministerios, delegaciones del gobierno, empresas públicas, etc.) designa directa o indirectamente a un militante cuyo ascendencia de postulación para un puesto concreto radica en ser el hombre de confianza de un líder local, de un secretario general provincial, de un dirigente autonómico o de un ministro con competencias en tal sector u otro.
Con este sistema de méritos endogámicos llegó el señor Roldán a ser Director General de la Guardia Civil. En su momento dijo poseer dos carreras universitarias. Después, se supo que eso era pura invención. El chascarrillo de vodevil es sonrojante, sobre todo, sabiendo qué eso era a todas luces irrelevante, pues Roldán si tenía los méritos adecuados para optar al puesto. Y éstos eran haber sabido estar, en el momento adecuado, muy cerca (de la cálida sombra) de los hombres poderosos del partido socialista navarro.
Rotario, yo no me postulo, pero presento parte de mi CV:
1977:
Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidade de Santiago de Compostela).
1983:
Máster en Gerencia de Empresas (MBA) (Instituto de Empresa. Madrid).
1996:
Mediador de Seguros Titulado (Ministerio de Fomento).
1998:
Administrador de Fincas (Ministerio de Economía).
1998:
Experto Inmobiliario (APEI)
1999:
Máster en Asesoría Fiscal y Tributación (C.E.F., Madrid).
2004:
Experto Universitario en Gestión y Asesoramiento sobre la Propiedad Inmobiliaria (Universidad de La Rioja).
2006:
Experto Universitario en Valoraciones y Tasaciones Inmobiliarias (Universidade de A Coruña)
2007:
Diploma en Auditoría de Cuentas (Universidad Carlos III e ICAC)
2008:
Experto Universitario en Administración Concursal (Universidad Oberta de Catalunya)
Y un curso de corte y confeccion de CCC.
Xabier, por favor, tómate la medicacion que cada día estás peor.
Es muy divertido ir de francotirador y disparar a todo lo que se mueva. Pero estás pasado de rosca. Llevas meses postulándote, pidiéndote que te dejen participar en el partido, diciendo que estás dispuesto para hacer no se qué y no se cuantos. Y como no te dan un puesto, atacas a todo el partido.
Pues si esa es la manera en la que quieres trabajar por el partido, mejor que no tengamos muchos colaboradores como tu, porque entonces nos va a adelantar hasta el partido del cannabis.
Impresentbale anónimo:
SI deseo colaborar PERO no quiero ni busco ningún puesto político. Es muy sencillo: NO ME INTERESA Y TENGO OTRAS OCUPACIONES DE MAS RELEVANCIA. Serás capaz, dentro de tus demostradas limitaciones de comprenderlo?
Si sientes envidia por mi CV te daré la receta mágica. Estudio, trabajo, esfuerzo y NINGÚN ENCHUFE: Sencillo, verdad?
Permitidme una confidencia. Es tan grande mi interés en conseguir un cargo/designación política que esta próxima mi solicitud de baja del Partido. Queda claro!!!!
Xavier:
No les des cancha a provocadores indocumentados que lo que pretenden es servir a su amo para que les caiga el puestecito, al igual que a JP. Si la gente como tú se da de baja se acabó todo y el desprestigio de los partidos ya no tendrá vuelta atrás. Hay que luchar contra estos gang que funcionan aquí igual que en el PP, siendo esto lo lamentable. No te vayas Xavier, hayq ue morir con las botas puestas, para esos somos socialistas, para defender la dignidad hasta sus últimas consecuencias. Al menos ahora no te pueden matar como se hacía en 1936, época en la que la gente honrada y digna moría bajo fuego enemigo y también bajo fuego amigo. Este es el caso. La ciudadanía noe s tonta y al final pone a cada uno en su sitio, el nuestro en Galicia quedó claro, en Coruña me temo que será igual, lamentable pero cierto, mientras no se entienda que los ciudadanos se quedan en casa porque a nosotros nos exigen más y no damos nivel, no hay nada que hacer.
Xabier, no te preocupes, que el anónimo que te critica seguramente ni siquiera tiene la EGB terminada. Eso sí, puede, es muy posible, que forme parte de la ejecutiva local por el tercio familiar o por el tercio sindical, como cuando Franco.
Xabier, no te preocupes, que el anónimo que te critica seguramente ni siquiera tiene la EGB terminada. Eso sí, puede, es muy posible, que forme parte de la ejecutiva local por el tercio familiar o por el tercio sindical, como cuando Franco.
En mi opinión, Xabier Pita es un personaje muy necesario en esta agrupación en su papel de "tocapelotas", sin perjuicio de que, a veces, se exceda, pero más vale alguien como Xabier que se excede a veces que el silencio de los corderos que a algunos les gustaría.
Porque este es un partido de izquierdas y tiene que estar a la altura de los ideales que predica y, por eso, espero que personajes como Xabier sigan militando muchos años.
Por cierto, Xabier, yo digo lo que digo de Jacinto porque lo creo, no porque forme parte de mi discurso actual.
Otra cosa es el fenómeno general de la selección de personal en nuestro partido, respecto al cual me reservo mi opinión porque me lo imponen los estatutos.
Un abrazo
Xabier llevas que yo sepa un año diciendo qeu te vas a dar de baja en el partido. Si quieres te pago el taxi yo.
Termino este asunto ya que no me gusta este protagonismo: No es mi estilo.
En el mes de diciembre de 2009 retiré una DENUNCIA contra Moreda como antesala a mi solicitud de baja.
Esa denuncia, consultada la ejecutiva gallega, supondría una falta leve. La desidia de la agrupación coruñesa fué escandalosa por MIEDO a resolver el asunto.
Anuncié mi BAJA y me rogaron desde la ejecutiva gallega que aplazase la decisión: Condescendiemente asi actué.
Ahora, nuevamente, medito sobre la toma de esa decisión.
QUEDA CLARO AHORAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!
Una cosa es la capacidad y otra cosa son los conocimientos. Creo que pecamos un poco de "titulitis" en este país, parece que si no se tiene título universitario no se tiene capacidad. Se puede ser un excelente gestor sin ser universitario. Lo que no se puede ser es abogado sin estudiar Derecho.
Respecto de si el compañero tiene o no capacidad o conocimiento para desempeñar el cargo, lo desconozco, no sé quiénes eran los demás postulantes, pero en cualquier caso, hay que dar un voto de confianza, y después se juzgará el acierto o no.
Xabier, no tienes que demostrar nada, creo que tu carrera profesional ya avalan tu capacidad y tus conocimientos, sin lugar a dudas. Y eres necesario en el partido, por supuesto.
Como me he quedado con la duda de si he sido suficientemente claro en mi apoyo explícito a que Xabier pueda decir lo que le salga de los testículos dentro del pe se de ga pesoe, voy a decirlo de forma más explícita: PREFIERO MIL XABIERES QUE PEQUEN POR EXCESO EN SU RECLAMACIÓN DE UN COMPORTAMIENTO EJEMPLAR EN ESTE PARTIDO QUE UN SOLO COBARDE Y ENANO MENTAL QUE PEQUE POR DEFECTO EN SU APELACIÓN A LA DISCIPLINA DE PARTIDO O SIMILAR.
Y eso sin perjuicio de que discrepo de Xabier en su apreciación del tema de Jacinto.
Esto de "cobarde y enano mental que apele a la disciplina de partido o similar" me ha quedado un poco excesivo, así que voy a aclararlo.
No todo aquel que apele a la disciplina de partido es un cobarde o un enano mental.
Lo que pasa es que en el 87,5% de los casos sí lo es, así que creo que se puede decir que existe una tendencia suficientemente significativa como para aplicar el epíteto con la generalidad con la que yo lo he hecho.
En cuanto a lo de "o similar", resulta que hay gente que, a pesar de su enanismo mental, intuye de alguna forma que eso de apelar a la disciplina de partido es algo que raya el mal gusto y, por eso, lo disfrazan de distintas formas, que sistematizaré, sin ánimo de exhaustividad, en las siguientes:
- la apelación al enemigo exterior ("la derecha").
- la apelación a las dificultades del momento ("ahora no toca").
- la apelación a la doctrina del mal menor, que es también la del fin ( nadie sabe muy bien cuál viene siendo) justifica los medios (una mierda de medios).
Pues bien, a esa gente le cuadra también el epíteto en un 63,4% de los casos.
Y que conste que yo soy de los que he dicho en alguna ocasión que ahora no toca....
gracias mesias por marcarnos el camino de la virtud.
De nada, anónimo, para eso estamos.
Si vuelves a sentirte extraviado, llámame y te guiaré.
Pablo, recordemosles lo que decia Ortega:
"El Hombre se dedica a esta extraña actividad que es filosofar, cuando por haber perdido las creencias tradicionales se encuentra perdido en su vida. Esta conciencia de ser confusión radical, de no saber a que atreverse es la ignorancia"
Por otra parte, yo soy católico, y recuerdo:
BIENAVENTURADOS SERÉIS CUANDO
POR CAUSA MIA, OS INSULTEN Y DIGAN TODA CLASE DE CALUMNIAS CONTRA USTEDES, ALÉGRENSE Y REGOCÍJENSE, PORQUE SU RECOMPENSA SERÁ GRANDE EN LOS CIELOS.
- Si alguna vez hablan mal, se burlan de ti, te señalan porque eres bueno, porque respetas los mandamientos de Dios, porque rezas, porque hablas de Jesús, porque defiendes lo que Jesús nos enseñó ... ¡ Alègrate, Dios tiene preparado para ti un gran premio en el cielo ! .
1- Personalmente me interesa más el postcoruñesismo que el coruñesismo en sí mismo.
Todos los -ismos necesitan ser desbordados y superados cada cierto tiempo para su reactivación.
El encaje entre esa memoria de la que habla Pablo(sin caer en una especie de idealizada ensoñación nostálgica) y los nuevos ingredientes y supuestos que demanda la sociedad actual debe de dar lugar a una nueva diálectica sobre la forma de habitar y entender el espacio coruñés.
No podemos hacer solamente un diagnóstico de la ciudad en términos decimonónicos de pronunciamientos liberales y absolutistas, pues esta realidad no tiene ya demasiado que ver con aquélla.
Lo que sí deberíamos intentar es ese ejercicio de funambulistas de reinventar una ciudad como A Coruña conservando esa impronta de su Historia e idiosincrasia y adaptándola a las personas que ahora la habitan y a sus renovadas demandas.
La despersonalización de cierto carácter coruñés propio (arquitectónico, cultural,ambiental...) ha sido una constante en los últimos tiempos, aunque parece que últimamente se están dando algunos pasos en la buena dirección.
A mí me interesaría desprenderme de ese coruñesismo centralizador, ombliguista, chauvinista y rancio que últimamente parecía acaparado de forma exclusiva por ciertas élites y personajillos coruñeses políticos-financieros-editores de periódicos.
2- Es evidente que el número de títulos colgados de una pared no es directamente proporcional a la inteligencia, valía, educación o cultura del afectado o afectada. Y viceversa: una pared vacía no es más o menos significativa de lo contrario.
Creo que todos conocemos a autodidactas ante los que hay que quitarse el sombrero y tipas y tipos con mil diplomas del ministerio del interior que son unos panolis y jetas aparentes de tomo y lomo.
Y, repito, viceversa también.
Saludos de Jim.
Me apunto a lo del post-coruñesismo.
Un saludo.
Xabier. Rotario, Pablo, y demás.
Sobre curriculum, y demás tonterías, no por tener unos buenos estudios universitarios, ya se es buen político, algunos aprenden de la vida, y aprenden leyendo, informándose sobre distintos cosas de la vida,
un caso real, cuando yo acabe COU, trabaje en lo que me salió, y encontré a un compañero de unos 50 años, este hombre sin estudios tenía unos conocimientos sobre muchos temas, se pasaba mucho tiempo libre leyendo e instruyéndose, aún así, no tenía ni el graduado escolar, y desde luego al lado de todos mis compañeros de COU, en muchos temas les daba mil vueltas, ya no hablo de mí, que en fin, a su lado un ignorante.
En unas elecciones un simpatizante de este partido, muy amigo así me lo dijo de FRANCISCO VAZQUEZ, le ofreció ir en la lista para concejal, este señor, que desde luego tenía un buen trabajo y un buen curriculum, según me contó, no quiso y le dijo al exalcalde, mira pon a otro que yo ya gano bastante, y desde luego hay por ahí algunos que les vendrá mejor que a mí, esto por supuesto no lo pude comprobar, por la sencilla razón de que no hable con FRANCISCO VAZQUEZ, pero este simpatizante, iba de interventor y coincidí con él en varias elecciones, seguramente sería un buen concejal de su rama, por lo que pude comprobar, y por los conocimientos que demostraba.
Yo no creo que el curriculum, en estudios sea la base de un buen político, sino la lucha del día a día con la vida, el tener que ganarte el pan, o lo que sea con sacrificios, y en un partido de izquierdas el tener algo muy importante, el valor de SOLIDARIDAD, de servir, de incluso renunciar a parte de tus honorarios para favorecer bien al partido, o a distintas ONG, todo por buscar una sociedad con mayor igualdad social.
Esto es una opinión personal, y desde luego yo estoy tan acertado como errado, pero a mi el señor JACINTO, por lo que sé no me ha demostrado nada, eso sí, está puesto en todos los sitios a dedo, y eso no es forma de ganarse, ningún prestigio político, o eso creo, pero como él hay en este bendito partido muchos, que no demostraron nada, y algunos incluso se las dan que no tienen que demostrar nada, ya están más que cocidos.
La política es en general el buscar cosas nuevas, el conseguir objetivos, mediante unas ideas, que parten de un filosofía de la vida, sin pensamiento, ni base no se llega a nada, además en la forma de comportarse, de vivir, de estar presente en esta sociedad, demostrar ser modelo de algo importante, ser una persona de izquierdas y un ser humano de izquierdas no puede vivir, como una de derechas, porque la derecha prima el individualismo, la lucha, el pisar, el egoísmo, la izquierda todo lo contrario a no ser que esté equivocado y el ser de izquierdas sólo sea una forma de adornarse,con banderas, himnos, y demás cosas, repito estaré o no en la verdad, pero es lo que pienso para bien o para mal,
y una última cosa, le deseo a JACINTO, como a cualquier cargo de mi partido el éxito, porque del éxito de los cargos, se consiguen mejoras en esta sociedad.
MIGUEL, yo me apunto también al pos-coruñesismo,
y si al desarrollo de todo un colectivo de esta parte del estado, porque la historia es fabulosa, pero mejor es mirar al futuro, y colaborar con otros municipios, y también desde esta GALICIA, con el resto de autonomías, y por supuesto del GOBIERNO CERNTRAL, también de la nueva EUROPA.
Estou totalmente de acordo. O título, en se mesmo, non di nada. Hai moitos exemplos. No meu parecer Amancio Ortega é un paradigma nese sentido.
Débese de valorar, na miña opinión, as capacidades da persoa en sentido amplo, sen sobreponderar os "recoñecementos" administrativos nin pertencía unha determinada "familia".
Sobre o enchufismo cuestionado xa manifesteime e, unha vez máis, digo que me parece un grave erro que se continue por esa senda.
Acabo de leer el excelente artículo de Pablo Arangüena y vuestros comentarios y me parece fantástico que alguien haga este tipo de reflexiones en el socialismo de nuestra ciudad. Seguid así porque sois muy necesarios para conseguir que esto se parezca a lo que debería ser.
Un saludo a todos y todas
Escuchando a Leire Pajín dar una rueda de prensa, se me ocurren las siguientes preguntas:
¿es que nadie se da cuenta de que esta señorita es incapaz de convencer a nadie de nada? ¿no hay algún compañero o compañera que pueda desempeñar con dignidad un puesto tan importante como la secretaría de organización?
¿Por qué nos empeñamos en ponérselo en bandeja al PP?.
Si alguien puede, que me conteste.
a mañanasoleadadedomingo
pódese decir o que se queira dos cargos do PSOE, eu teño a miña impresión de todos os cargos que, pero desde logo xa estou canso de tanto criticar, non sei si LEIRE PAJIN, dañe votos ou non o PP, pero penso que o millor moitas formas de comportamento de os cargos públicos, e de membros do partido, poden influir na parte más progresista da sociedade española, inda así, cada un teremos os nosas persoas preferidas para certos cargos, pero o partido funciona dunha maneira, e o que hai que criticar e como os estatutos, como a organización, e os medios do partido, son impostos desde a cúpula, e desde ese lugar onde restase libertade os militantes, os simpatizantes, e demostrase un certo caudillismo, porque isto, parece máis unha organización, dun partido pechado, que dun partido democrático.
"Escuchando a Leire Pajín dar una rueda de prensa, se me ocurren las siguientes preguntas:
¿es que nadie se da cuenta de que esta señorita es incapaz de convencer a nadie de nada? ¿no hay algún compañero o compañera que pueda desempeñar con dignidad un puesto tan importante como la secretaría de organización?
¿Por qué nos empeñamos en ponérselo en bandeja al PP?.
Si alguien puede, que me conteste."
Pero tenemos un gran problema, en el PSOE, y somos nosotros mismos, no somos capaces de organizar nada para remover todo lo que no funciona dentro de él, pero es más algunos se asustan si hay más libertad, si tenemos que hacernos responsables de nuestros actos, porque es más cómodo decir, "soy socialista, de carnet" que trabajar para cambiar tanto toda la organización, como la forma de llegar al poder, y luego no sólo estar en el poder, sino cambiar esta sociedad liberal, y desde luego hay gente muy de izquierdas, que cuando tocan poder, su forma de vivir pasa a ser no de izquierdas, sino todo lo contrario, el almacenar riquezas, el sentirse poderoso, el que les gusten que los alaben, etc.,
EL SOCIALISMO, está perdiendo un tiempo muy importante para modificar toda la sociedad, pero de todo el planeta, pero como van a modificar, los cuadros de este movimiento algo en lo que creen, ellos los cargos del socialismo, socialdemocracia, están en el liberalismo, no creen en la igualdad, no en la solidaridad, porque si creyeran, bufffffffff, ya tendríamos un marco nuevo de partidos, un marco nuevo de referencia en economía social, un marco de política socialista, de cambio de todas las estructuras del planeta, y de las distintas sociedades, y como no lo tenemos, la conclusión, éstos están muy cómodos en todo el sistema tal y como funciona.
Buen artículo, Pablo
Partiendo del escrito de Carlos Raya, y siguiendo el buen razonamiento de Jim Alegrías me apunto al Postcoruñesismo.
Razonamiento claro y preciso, como siempre, Jim: … reinventar una ciudad… conservando esa impronta de su Historia e idiosincrasia y adaptándola a las personas que ahora la habitan y a sus renovadas demandas.
Xavier Pita, sin conocerte mucho, digo como Pablo Arangüena que gente como tú es necesaria en el partido. Para mi, como militante, es muy importante la existencia de personas críticas y constructivas.
También quería decirte que me alegró leer tu referencia a Leandro Pita Romero. En tu exposición hablas también de una comarca y de una Villa en donde está mi identidad y donde Leandro Pita Romero es un orgullo.
Siento la marcha de Jacinto de la agrupación. Y lo siento porque fue tolerante con todas las opiniones, por lo menos estando él como secretario se podía hablar sin que te pusieran mala cara.
Pero también tengo que decir que el nombramiento de los cargos políticos me supera, es algo con lo que estoy totalmente en desacuerdo.
Espero que algún día llegue alguien sensato a dirigir el partido y regule este problema.
Me asustan estos nombramientos, y este vivir siempre de la política
En Coruña, al igual que en otros sitios, existen dos tipos de personas que se apuntan a la etiqueta de liberal y republicano: los que realmente lo son, y los que no lo son pero la etiqueta les gusta.
Creo que no es un secreto el hecho de que en Coruña hay quien gusta de calificarse de liberal y luego es más facha que Franco.
Esto se vislumbra en el mismo momento en que abren la boca y se ponen a opinar sobre el mundo en general.
Lo bueno, es que si al coruñesismo se le pone un "pos" delante, no queda más remedio que reformular todo y en juego revuelto, o uno se cree sus etiquetas y empieza a ejercer, o se busca otras.
O eso, o al coruñesismo le quitamos el "pos" de delante y nos quedamos como siempre, porque a veces efectivamente no se necesitan tantas alforjas para viajes a ninguna parte.
Sura, que no se va!!!
Le faltan algunos años para llegar a la media de sus "padrinos".
No creo que se trate de Jacinto sí o Jacinto no, como SO se ha destacado por tener cintura, lejos de las broncas de su predecesora, sin embargo supongo que el cargo le ha caido como todos, por ser leal al Jefe. Yo no tengo nada en contra de las lealtades a los jefes, simplemente quiero que se designen a los mejores para los puestos y ello solo hay una manera de medirlo, por los resultados electorales. Hasta la fecha los de Losada son malos, su caída en las anteriores municipales y la correlativa subida del PP lo dicen todo. Espero que en esta ocasión salga a ganar y no a empatar, que revise sus listas de afiliados y tenga la grandeza de proponer a los mejores para recabar la confianza de todos los sectores de la sociedad coruñesa; el buen o mal juicio que tenga se lo medirán los electores. Solo espero que si se equivoca y baja en votos, los militantes se lo hagamos pagar ya que tan culpable es un líder malo como los que le permiten seguir ahí. Mientras tanto seguiremos siendo el partido de los 600 militantes, no vaya a ser que entren de golpe muchos nuevos y los de siempre dejen de controlar el cotarro. Buenas noches y buena suerte.
¿600 militantes?
Uf!
El trabajo que dará controlarlos a todos para que no te baile el sillón uno mejor. Con 100 llegaban.
¿Qué queréis? ¿1.500 militantes? Eso no hay SO que lo meta en cintura. Mejor echamos a la calle a 400.
En Reino Unido, el biólogo Richard Dawkins y el escritor Christopher Hitchens están promoviendo una denuncia para pedir que se arreste a Ratzinger durante la próxima visita a Londres con la misma doctrina legal que se aplicó con Pinochet. “Este hombre no está por encima de la ley”, dice Hitchens. Dice una obviedad, por mucho que aún hoy escandalice. (Ignacio Escolar)
Espero que así sea y que el actual Papa Benedicto XVI sea procesado por encubrimiento de los delitos cometidos( abusos a menores y pederastia) por sacerdotes y Obispos en varios países
Rotario, como sigas por ahí, te van a procesar igual que a Garzón, mira que Luciano Varela se las gasta firmes.
Publicar un comentario