El gusto es mío

Vaya por delante que tal vez no tenga un gran sentido de la estética, aunque es bien cierto que gustos, como personas hay en el mundo, así que previo a este escrito, pido disculpas por mi ignorancia.

Qué quieren que les diga, a mi esta nueva configuración de las ciudades no me gusta mucho y ya no refiero a edificios “inteligentes” que apuestan por el ahorro energético e implantación de paneles solares en sus tejados, o con domótica que te permiten hacer hasta la colada llamando por teléfono desde Benidorm, ni tan siquiera me refiero a la fisionomía de ciertas fachadas un tanto atípicas y pintorescas que rompen con la estética del resto de los edificios de su misma acera. Supongo que el arquitecto querrá hacer de dicho edificio arte que se mantenga durante la vida útil del inmueble.

Me refiero a la configuración de las nuevas plazas que parecen todas clónicas, sin un elemento que las diferencie unas de otras, y las haga únicas.



Un ejemplo. La plaza Pontevedra. En mis años de vida en esta ciudad, he visto varias modificaciones, desde un plaza llena de grafittis allá por los ochenta, a una configuración de ladrillo a la vista, múltiples reparaciones hasta la plaza que es hoy. No suelo cruzarla muchas veces, quizá porque soy más de ir por la acera de enfrente, pero no pude evitar fijarme en ella hace unos días. Ese nuevo estilo de cemento visible, con marquesinas de acero y cristal para la parada de autobús, una fuente que puedes pisar y meter los pies si no te fijas, y una figura blanca de la paloma de la paz, como único “aderezo”. Lo demás, tan minimalista y sin sustancia que, con franqueza, ni la miras. Hasta los árboles son grises, nada que ver con pobladas ramas de árboles centenarios. Es más, ni los pájaros se posan en sus ramas… ¿qué ramas?. Eusebio da Guarda debe estar con tremendo disgusto porque un instituto emblemático, que aparece en fotos muy antiguas de la ciudad, debiera ser resaltado de alguna manera con una plaza vistosa, de estilo clásico, acorde con la estética y antigüedad del mismo.

Pero mi – repito- pésimo gusto se extiende hacia la nueva plaza de los edificios de la antigua fábrica de tabacos. ¿ se han parado a mirarla? Acaban en un segundo. Más de lo mismo. Un espacio diáfano, con algún árbol y mucho, mucho cemento, en claro contraste con la plaza de la Palloza, más vistosa, más verde, en una palabra, más plaza. He ahí dónde me replanteo eso del gusto, que el mío no debe ser muy moderno, y me he quedado estancada en el siglo pasado y por tanto, la modernidad pasa por espacios abiertos, carentes de artificio, diáfanos o asépticos. Pero qué quieren que les diga, tal vez si plaza es privada, la comunidad de propietarios se ahorra el contratar un jardinero que les pode los árboles y les corte el césped, y siempre será más fácil una empresa que haga la limpieza y barra un espacio libre de obstáculos.

Y sigo con plazas. Ahora que se están realizando obras próximas a la calle Orillamar, tras la retirada de la polémica estatua a Millán Astray, me he quedado un tanto expectante sobre qué tipo de plaza tienen proyectado hacer en dicho espacio, que afectaría incluso a la Plaza de España, plaza que me gusta tal cual está.

Claro que, observando, me sorprende que en La Marina, al lado del parque de los columpios, desde que tengo uso de razón, hay un espacio sin césped, de tierra que nunca ha sido reformado y que constituye uno de los puntos más visible de la ciudad, y ya no sólo para los que vivimos en ella, sino para los visitantes que llegan de crucero, es prácticamente lo primero que ven.


Reitero que soy yo la del mal gusto, y que mi concepto de plaza o parque está un poco demodé. Para mi plaza es un sitio donde los árboles crecen, las flores florecen, los pájaros trinan, y bajo la sombra de un acogedor árbol, te sientas en un banco de madera y puedes relajarte una tarde cualquiera, leyendo o simplemente, viendo pasar la gente. El problema es que ahora al verlas no puedo evitar pensar, "¡qué plaza más triste ! ".

Eva Martínez Acón


67 comentarios:

josé Simoes dijo...

a mi la estética me asombra a veces, pero no comprendo porque tanta obra, tanto cambio, a no ser que sea porque hay que estar con los tiempos, y claro la arquitectura cambia, y por tanto hay que modernizarse, pero a mi también me gusta como esta la plaza de ESPAÑA, incluso digo más me gustaba como estaba el jardín del campo volante de los años 60 y 70, y no como está en la actualidad, pero es más a mi tanto cemento, me saca de mis casillas, me gusta ver jardines con tierra, y no sólo en el césped, o donde están las plantas, sino en los paseos, porque es más natural, por supuesto lo actual es más limpio, pero mucho cemento, asfalto, etc. nos lleva a ver árboles ahogados, porque las raíces de estos necesitan aire, si aire no pueden estar de la manera que están, y con los años acaban con algunas enfermedades, y la tierra natural filtra sustancias y oxígeno; pero volviendo al tema, no me gustan tantos cambios el caso de plazas que de ser un lugar agradable se cambia por lo que comente supongo para adecuarlo a no se que movimiento, pero a veces rompiendo la estética de los edificios donde están ubicadas, pero pasa con las aceras, también se van cambiando con nuevas formas de estética, que a veces son bonitas y otras no sabe uno para que se ponen tan hermosas, si dentro de poco tiempo hay que levantarlas para meter este o aquel servicio, pero incluso las calles, algunas con baches, o mal rebachadas, o se les pone unos asfaltos de baja calidad, porque llueve un poco, y cambia un poco la temperatura y se rompen por todos los sitios, al final de orillamar, llegando a san amaro, donde esta el jardín del parque, allí se rebacheó este año o este invierno varias veces al final los baches vuelven a salir, pero es un ejemplo, y en otras calles sin asfalto, con hormigón está o roto o con baches o simplemente se mueve en placas, al pasar los buses, pero no es por criticar, sólo por ver, que hay cantidad de cosas que se pueden mejorar, pero como eso otras cosas, que no vale la pena ni mencionar, claro que no todo está mal, el alumbrado parece de calidad, no sé si de consumo será aceptable, o el diseño de ciertos edificios, o de ciertas zonas, de al ciudad, que bueno hay tela para cortar, porque hay cosas que vienen de atrás y da pena ver ciertas cosas, o monumentos a la antiestética, pero en general los cambios pueden ser buenos si mejoran la comodidad de las personas, y con el tiempo nuestros ojos se acostumbran a estos cambios, y todos tan tranquilos.

Anónimo dijo...

Por fin alguien valiente que pone el dedo en la llaga de los autenticos problemas que acongojan a nuestros conciudadanos. Hay plazas feas.
Manda carallo

Pablo Arangüena dijo...

Un par de reflexiones ajenas, que comparto en buena medida, sobre el gusto:
- el buen gusto es refractario a la democracia.
- sobre gustos está todo escrito, lo que pasa es que se lee poco.

Los árboles son auténticos prodigios de la naturaleza. No solamente dan sombra en verano sino que protegen de las inclemencias meteorológicas en invierno, florecen en primavera, dan madera, frutos, producen oxígeno, absorben CO2, fijan el suelo evitando su erosión y generan biodiversidad a su alrededor (un técnico medioambiental de un ayuntamiento del noroeste de España bastante cercano me discutió un día que un metro cuadrado de bosque es más biodiverso que un metro cuadrado de césped....).

El asunto es que vivimos en una ciudad singularmente arboricida de una nacionalidad tradicionalmente arboricida (Galicia, sí ) de un país particularmente arboricida.

Tiene razón Eva cuando dice que la nueva plaza de tabacos es bastante engendro. Y deforestada. Cuatro eucaliptos y dos o tres arbolitos más. Parece que es la tendencia. Eso por no hablar de la singular afición que tenía el embajador en la Santa Sede a plantar palmeras, paletada indigna de alguien con un mínimo sentido de la estética, o de la historia, o de la cultura o de la armonía o del recto orden de las cosas.

En fin, lo que quiero decir es que estoy de acuerdo con Eva.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Seguro que el responsable será el dichoso técnico. El concejal no sabía nada y desconoce que es un árbol, y por supuesto, un parque.

En los aledaños de la calle Barcelona hay una "espantosa" fuente que parece, por su ridículo tamaño, una "figura" de un nacimiento navideño.

En las casas modernistas de la Praza de Lugo, cuelgan desordenadamente cables por sus fachadas, et, etc.

Al lado de la Torre, en talleres 7,hay un basurero incontrolado.

El edificio militar, al lado de la Hípica, esta en ruinas desde hace tiempo.

Hay muchas casas de la Ciudad vieja repletas de aluminio en sus ventanas....

Las "baldosas" del Paseo marítimo son propicias para provocar lesiones....

En el ascensor que sube al Monte de San Pedro NO SUBE Nadie.

Etc, etc, etc.

Que no nos engañen más y se VAYAN de una vez.

RENOVACIÓN. NECESITAMOS personas con otro talante y cercanas a los ciudadanos.

QUIÉN SE LUCRA DE TODO ESTO??? Pronto lo descubriré y publicaré.

Eva Martínez Acón dijo...

Me importa la estética de mi ciudad, porque la estética, vende. Y vende visitar una ciudad con un centro vistoso, original, fotogénico y digno de ser visitado.
Lo que gusta de Coruña es su centro, sus galerías de La Marina, sus parques, la ubicación de un Obelisco como espacio más abierto y punto de encuentro.
Habrá cosas más importantes qué hacer, no lo dudo, pero probablemente a un ciudadano le interese más vivir en espacios verdes, con amplias zonas de ocio a temas como el sexo de los ángeles que muchas veces son objeto de debate que no le interesa a nadie.
Hacer política implica escuchar demandas de la sociedad, es más, eso debería ser lo esencial en política. Y si la demanda es tener espacios verdes y en su lugar se usa y abusa del cemento, ya no es hacer política. Sí, las plazas son feas, clónicas, grises y poco originales.
Es un tema que a mi, como ciudadana, me importa. Y me importan los accesos a mi ciudad, y me importa que para ir al supermercado de Alcampo desde Monte Alto tarde una hora en autobus, y me importa que no haya aparcamientos, y me importa que mis playas estén en óptimas condiciones para el verano...Sí, estos son problemas que interesan a los ciudadanos, los otros, mayoritariamente, nos las trae al pairo. Eso y si el Madrid pierde la liga, que tiene más audiencia que un debate sobre el estado de la Nación.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Propongo a Pablo Arangüena, Eva Martínez Acón, Rafael Arangüena, Luis ("Jim") y Gerardo Morano como concejales.
Deben de irse José Nogueira, Lareo, Garcés, Cardador, Moreda, Marón y Nieves Vázquez.
Creo que con mi baja ya no hay dudas: Nunca me he postulado para nada aunque me han llamado de Madrid... y no es broma.

Anónimo dijo...

Hay muchos temas fundamentales, pero para un Ayuntamiento, los espacios públicos (es decir, practicamente todo espacio que existe entre bloques de viviendas), debería ser un tema parte de su ADN programático y discursivo.

Lo digo porque lo que existe entre los espacios vacíos normalmente es propiedad privada, y no es competencia directa de la gestión de un Ayuntamiento, sin embargo los espacios públicos sí.

Los espacios públicos para un Ayuntamiento deberían ser como el comer, por lo tanto tampoco me parece moco de pavo.

Más allá de los casos concretos que cita Eva (el caso de la Plaza de Pontevedra no me parece tan nefasto), estoy de acuerdo con su reflexión general. El modelo de plaza pública tiende más al modelo de "plaza interior" (véase la Plaza del Papagayo) aún siendo plazas públicas, alejándose del modelo de "zona verde".

El trabajo de jardinería y mantenimiento de árboles es algo bastante caro, y los Ayuntamientos buscan más eficiencia en el gasto plantificando más hormigón y piedra (que dura más y se limpia con un manguerazo a presión) que zonas verdes, arbustos, flores y árboles, que aumentan más la factura de la Concejalía correspondiente.

Independientemente de estas razones de estrategia, que son reales, es comprensible y además defendible que los ciudadanos pidan parques más verdes y con más espacios arbolados, y creo que la sensación de la calle en Coruña ahora mismo va en esa dirección además.

Por poner un ejemplo positivo en este aspecto, el futuro parque de Oza va cogiendo buena forma, porque predomina el verde, hay distintas zonas solo de hierba y se han respetado bastantes árboles.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Decian que un cipres un dia se puso a hablar con un pino y le dijo: "yo que narices voy a ser triste! El problema es que mira donde me han puesto".
La tristeza muchas veces esta en los ojos de quien mira. Pasa tambien con el arte abstracto, quien no lo entiende suele decir que eso lo puede hacer cualquier nene de dos primaveras.
Sobre xabier pita, eso, tu haz propaganda de izquierda21 a ver si con un poco de suerte os relacionan.
El circo ringlin es mas serio que este blog

Carlos Raya dijo...

Anónimo, agradezco tu mensaje, cada vez que abres la boca pones en valor este blog y a todos sus participantes.

Sigue así, por nosotros...

Saludos,


Carlos Raya

Verbatim dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

De nada mr raya. A mi la verdad es que me gusta este blog. Esto si que es un estudio sociologico y no gran hermano. Si lo leyera mas gente me preocuparia porque podria dar una imagen distorsionada del psdg pero viendo que sus visitas son de 20 usuarios que refrescan continuamente sirve como distraccion y es bastante inocuo. Lo de que alguien postule como concejal socialista a quien manda a su prole a un colegio del opus no me digas que no es de traca.
Casi preferia cuando erais los alternativos, antes de que os convirtieseis en la guardia mora de moreda

Escolta del País Vasco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Xavier, no te quepa la menor duda de que con ese cambio de concejales, y aún caben más variaciones, la ciudad saldría ganando.

Anónimo dijo...

Oye anónimo, creo que hubo un alcalde socialista de esta ciudad que enviaba a sus hijos a un colegio del Opus y que actualmente ejerce de embajador; creo que pocos ciuddanos consideraron que el colegio de sus hijos fuera un problema, de hecho todavía se le añora como alcalde.

Administración del Blog dijo...

Por favor, limitémonos a hablar del artículo de Eva y/o de otras cuestiones políticas, sin entrar en el terreno de lo personal.
Recordad que todos somos compañeros de valores, principios e ideología y tratémonos con cierto respeto y educación.

Muchas gracias a tod@s.

Pablo Arangüena dijo...

Por favor, dejad de darle caña al anónimo porque de lo contrario generaremos mal ambiente. Que lo genere él y no nosotros. A fin de cuentas nadie le hace caso más que nosotros.

Xabier, muchas gracias por proponernos como concejales pero yo creo que nuestros méritos son escasos para tan alto merecimiento, con una excepción: JIM ALEGRÍAS, que sería un excelente concejal de cultura. Concretamente sería un concejal de cultura con cultura, algo muy escaso en la política española. Además, sería un concejal de cultura al día en cuanto a vanguardias culturales. Lo siento: no puedo evitar la tentación de decirlo, aunque sepa que perjudico sus posibilidades de elección al hacerlo.

En otro orden de cosas, paseo mucho últimamente por el entorno de la Torre de Hércules, a la altura del campo da rata y tengo que decir que es un ejemplo de lo que se puede hacer con cuatro duros y sin cementar absolutamente nada. Limitarse a conservar lo que la naturaleza ya puso ahí, marcar un sendero de tierra, recoger la basura, desemporcar la zona y ya tenemos uno de los parques costeros más bonitos del mundo.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Pablo, soy visitante asiduao al parque de la Torre. En esa zona, hago deporte casi todos los días durante una hora: carrera continua.
Para los que me "quieren tanto": Tengo 46 pulsaciones por minuto, en reposo, no esta mal, verdad?
El área de la Torre es excepcional aunque es de los pocos sitios en el que se puede correr con tranquilidad. Excepción hecha de los perros que deambulan sueltos sin que sus dueños sean amonestados por la policia municipal a pesar de mis reiteradas denuncias y cartas dirigidas al Concello, Policía municpal y al mismñisimo Alcalde.

Hace varios años propuse y desarrollé, formalmente, la creación de un área deportiva "natural" como las existentes en paises de nuestro entorno: El proyecto fué bien recibido pero "duerme" en el cajón del concejal socialista de turno.

Este planteamiento es válido, tambien, para Bens y Paseo marítimo

Los que practicamos deportes al aire libre no diponemos de zonas adecuadas, especialmente, durante el invierno: No estan bien iluminadas ni vigiladas. Tened en cuenta la hora en que anochece en esta latitud.

He intentado y presentado, por escrito, en el Concello distintos programas en este sentido y... NI CASO.

He presentado un programa para organizar "carreras populares" y "deporte para todas las edades" y en todos los barrios y, tambien, duerme en el cajón de algún concejal socialista.

Como veís mi actitud es positiva y muy constructiva hace ya muchos años.

Seguiré intentadolo hasta el día que Dios me lleve a su lado.

Eva Martínez Acón dijo...

Xabier, muchas gracias por proponernos como concejales, pero como bien dice Pablo, no tenemos suficiente bagaje siquiera para pensarlo. Cualquier cargo político debiera ser consciente de que ostentar tal posición implica un compromiso con la ciudadanía y una gran responsabilidad, con un sacrificio personal importante.

Por otro lado, Pablo, secundo completamente tu propuesta, Jim Alegrías concejal de cultura. Sería un concejal excelente.

Y finalmente sólo añadir que no entro ni entraré jamás en descalificativos personales hacia nadie. Se puede hacer crítica política ( hasta donde yo sé, éste es un blog político) criticar gestiones, políticas, acciones... pero no entrar en el terreno personal, máxime que de hacerlo en un caso muy concreto,estaría vulnerando el secreto profesional.

Por cierto, CR9 va a perder la liga, lo siento por el Madrid.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

No había leído bien todos los comentarios:
En cuanto a la libertad religiosa, soy católico, y me merecen el máximo respeto todas las religiones aunque no comparta "algunos" planteamientos.

En una de mis actuales actividades CONFIESO que convivo, diariamente, con musulmanes y son, sencillamente maravillosos

PERMITIDME, tambien, que PROCLAME con mucho orgullo y satisfacción mi excelente relación y profundo respeto por los señores y compañeros de Izquierda 21.

Eva Martínez Acón dijo...

Pablo, los alrededores de la Torre son una maravilla. He dado un paseo por allí hará unos quince días y fue un placer. Homenaje a los fusilados en la Guerra Civil, la rehabilitación de la Mezquita, senderos de tierra rodeados de amplio césped recortado y cuidado, Punta Herminia...Ese entorno verde es lo que echo de menos en otras partes de la ciudad.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Eva: te sugiero que recorras todo el paseo hastsa el finalhasta el centro Reto. Yo he estado con mis amigos musulmanes el domingo y es una maravilla.

Si vas a Bens podrás verificar y comprobar que es otra zona a la que podía darse un uso más lúdico y recreativo en el más amplio sentido del término.

bagaje dijo...

Habla Eva de falta de bagaje para que seais concejales. ¿Alguien sabe el bagaje que tiene José Nogueira? ¿Yoya Neira? ¿Garcés? ¿Nieves Vázquez?. Podría seguir enumerando. Vosotros, sin entrar en vuestras trayectorias concretas, por lo menos habriais cotizado a la Seguridad Social antes de entrar en política.

Lope dijo...

muy bueno eso, bagaje, sí señor, algo para reflexionar.

Pablo Arangüena dijo...

Lo cortés no quita lo valiente: se han plantado unos cuantos árboles con el adecentamiento de varias calles que se ha hecho con el Plan E.

En cuanto a la zona del campo da rata ( preciosa dedicatoria: "inmolados nestes campos, fronte ao mar tenebroso, por amar causas xustas"), me parece un absoluto portento de sitio, igual que toda la zona del paseo marítimo desde el mirador de San Pedro al Portiño pero sin coches y sin engendros urbanísticos y, además, con historia.

Pablo Arangüena dijo...

Me gustará ver cómo queda la zona desde el Portiño al puerto exterior cuando esté terminada. A ver si a nadie se le ocurre poner palmeras o una autopista de cuatro carriles...

josé Simoes dijo...

alguien pone nombres a posibles concejales, como el caso de Xabier, que se atreve, a criticar mil cosas que no están muy bonitas en esta ciudad, desde luego el verde eso que dice MIGUEL, que es muy caro, si los jardines son muy costosos de mantener, pero que yo recuerde en los años 60, yo era un crío, pero el jardín del CAMPO VOLANTE, o CURROS ENRIQUEZ, era una joya, todo de tierra sus paseos, sus plantas, sus árboles, etc, los de MENDEZ NUÑEZ, estaban muy bien cuidados, eran tiempos duros esos años 60, ESPAÑA, estaba empezando a salir del subdesarrollo, y pintaba muy poco en la esfera económica, y política, pero aún así, con escasos medios el ayuntamiento hacia lo que podía, y se mantenían los jardines, y la limpieza de las calles, otros defectos habría, yo la verdad era muy pequeño, y me acuerdo de mis paseos por esos dos jardines que mencioné, allí trabajaban jardineros del ayuntamiento, no empresas privadas, y era de verdad hasta mediados de los 70, el jardín CURROS ENRIQUEZ, una maravilla, yo lo recuerdo así; los ciudadanos de esta ciudad pagan para estar cómodos, no con cemento por todos los sitios, y a mi que me den jardines pero lo más naturales, y lugares para pasear, aunque me manche un poco el calzado, de cemento estoy harto, y como yo muchos coruñeses, A Coruña, no tiene que mirar sólo ahorrar, que también, sino invertir bien, desde luego zonas como MONTE ALTO, donde se vivía en aquella época con una especie de lugar donde la naturaleza, estaba presente, por todos los sitios, tal vez, incluso un poco salvaje, pero estaba,

PABLO, es normal que te guste todo el entorno de la torre, por esos lugares jugaba yo de niño, era una maravilla, había mariposas, insectos, pájaros, y lugares cultivados, bueno para mí la coas va quedando bastante bien, podía quedar mejor, pero no hay que criticar mucho, que se nos pueden enfadar algunos concejales, pero yo tendré derecho a decir o desear o soñar con un tipo de ciudad, y como yo cualquier ciudadano de esta bendita ciudad,

viva A Coruña, pero de los coruñeses no de las empresas, ni del cemento, si de la naturaleza,

josé Simoes dijo...

http://www.elpais.com/articulo/economia/deuda/Grecia/cae/nivel/bono/basura/elpepueco/20100427elpepueco_13/Tes


http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobiernos/zona/euro/preparan/cumbre/extraordinaria/mayo/salvar/Grecia/elpepueco/20100427elpepueco_16/Tes


Como va a acabar esto, el liberalismo, consecuencias, o desde luego no son soluciones, las deudas que tienen todos los países, desde USA, JAPÓN, ALEMANIA, FRANCIA,etc., claro que siendo grandes sus deudas tienen forma de arreglarse, no como en el caso GRIEGO, o si esto no pasara a nosotros, o al país vecino, que va por el camino de entrar en el plan de GRECIA

RAS dijo...

Como bien dices, Eva, el diseño de las plazas siempre va en el gusto de cada cual, sobre todo del que la diseña. Me ha gustado tu artículo ya que planteas lo que cualquier ciudadano asimila mentalmente con una plaza: un espacio abierto para estar en contacto con la naturaleza y en ese sentido es cierto que a veces se abusa de las plazas de diseño, plazas que solo quedan bien en aquellos lugares en los que el espacio no permite otras virguerías. No obstante mi valoración general del estado de los parques y jardines de nuestra ciudad no es mala, cuanto más viajas más cuenta te das de que tenemos unas plazas y unos espacios naturales (el paseo marítimo ha sido fundamental) que deshogan bastante el centro de la ciudad y si bien queda mucho por aprender de ciudades como Londres, sin embargo la asignatura pendiente de nuestra ciudad la tenemos en ciertos barrios como el Agra que llevan décadas olvidados, víctima de un urbanismo espantoso. Lo malo de llevar casi treinta años ostentando el poder municipal es que cuesta explicar tal desidia; espero que la próxima corporación municipal socialista que salga de las elecciones de 2011(este mandato ya da poco de sí) se ponga a ello, con brío y nuevas ideas puesto que sólo reinventándonos podremos seguir en María Pita después de tres décadas. O eso, o las maletas. Yo apuesto por lo primero.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

RAS: yo no quiero hacer, de ningún modo, esa maleta...

Sin embargo, la crisis económica nos axfisia y atraganta. El Estatut y/o el Constitucional siguen "cantando". Continuamos sin ver un "patrón" claro para salir de la "borrasca" y el rumbo es de colisión.

Si la recuperación no se percibe en la calle, no habrá quien nos salve el año que viene por mucho que el PP continúe sin ser una alternativa.

Jim Alegrías dijo...

1º- Felicidades por el artículo, Eva, aunque ya nos explicarás con más detalle eso que mencionas de "soy más de ir por la acera de enfrente" bajo un encabezamiento tan evocador como "El gusto es mío".

2º- Xabier, Eva, Pablo, en merecido reconocimiento por vuestras buenas intenciones hacia mi persona tenéis una cena pagada donde elijáis, que para eso no hace falta ni ser concejal de cultura ni de fiestas.
Eso sí, menú del día, que mi economía es raquítica. No soy un buen partido, digamos.

3º- Yo creo que algún anónimo se equivoca restándole importancia a temas como los que, en este caso, Eva plantea. Y es que estamos hablando del ecosistema en el que nos movemos los urbanitas, de la estructura espacial y social de nuestra ciudad.
Eva y Pablo están hablando de equipamientos públicos atractivos, de cierto prestigio, que incidan en el hecho diferencial y sobre todo, que resulten culturalmente significativos, con una carga simbólica concordante con el entorno y que se conviertan en elementos cualificadores de tal o cual zona, revalorizando ese espacio.
Y es que las plazas son espacios públicos, y como tales espacios públicos, resultan "el lugar de los encuentros y de las identidades, la expresión del civismo y el sustrato del márketing y del patriotismo de la ciudad".


4º- Y finalizo apuntando que también considero que el diseño y equipamiento público de una plaza que es el epicentro de la ciudad-Plaza de Pontevedra- no es el correcto. Se han dilapidado recursos en varias plazas de manera incorrecta, y no hemos conseguido levantar unos espacios heterogéneos y polivalentes.
La reconversión de La Plaza de Pontevedra o de La Fábrica de Tabacos resulta un tanto insatisfactoria para muchos ciudadanos, pues el resultado es grisáceo, rutinario, anodino, no contribuye ni a la promoción de la ciudad ni a la revalorización de estos espacios, que nos siguen pareciendo obsoletos, reiterativos y fríos al no haber actuado con un plus de creatividad y visión de futuro en su diseño.
Los políticos siempre nos acaban acostumbrando a pautas de consumo descontroladas en la mayor parte de las actuaciones que llevan a cabo y al final nos acaba pareciendo lo más normal del mundo que para llevar a cabo algo como esta insípida Plaza de Pontevedra hayan tardado demasiado tiempo y se hayan gastado demasiados cuartos.
Sin árboles, sin casi equipamiento público,todo cemento, un horizonte gris sin ningún valor añadido o elemento estético diferencial atrayente...
Una lógica espacial sin alguna relación entre función y significado. Una moda arquitectónica de actuación sobre los espacios urbanos que, como todas las modas en cualquier ámbito humano, tardan casi lo mismo en erigirse tendencia como en desaparecer bajo el flujo de la siguiente e inminente actualidad.

Organizar la cotidianeidad que es la ciudad no es fácil, pero si lo que demandamos es una ciudad próxima, competitiva, con cierta calidad de vida, cívica, accesible, diferente... tenemos que hacer todavía mucho más.
Hacer ciudad es posible, sólo hay que desearlo, tener un poco de talento e imaginación y utilizar los recursos disponibles adecuadamente.

Saludos de Jim, urbanitas.

Eva Martínez Acón dijo...

Jim, me he reído con lo de la “acera de enfrente” pero esto en sentido literal, piso poco la plaza y suelo ir por la otra acera por razones prácticas.

El mobiliario urbano, las infraestructuras, han de superar las modas. Me explico. Una inversión importante como es una plaza, que supone ya, no sólo una aportación importante del presupuesto, sino hay que tener en cuenta las molestias que en sí conlleva ( zonas valladas, desvío de tráfico, cortes de calles…) debiera superar el concepto de diseño estructural por tendencias en aras a la utilidad, con un carácter atemporal y también, estético.
Y me refiero a las modas, porque las modas igualan, equiparan, clonan…y lo que antes hacía peculiar a una ciudad, finalmente se queda en una plaza igual a cualquier otra.

Es lo mismo que cuando entras en otra ciudad, la parte nueva, normalmente la propia entrada, es exacta a cualquier otra ciudad de España, muchos edificios altos, a los lados de avenidas sin que puedas distinguir si estás en Coruña o en Sevilla.

En cualquier caso y es sólo una opinión, creo que se ha abusado del cemento en detrimento de césped, flores, árboles…sin acotar incluso en qué momento estás en una plaza o en una acera. Los parques son los pulmones de las ciudades, si éstos son engullidos por ellas hasta tal punto que son algo anecdótico, implica un empeoramiento de la calidad de vida y de los espacios de ocio.
Creo recordar haber leído que los arquitectos que diseñan las plazas son coruñeses, sería bueno que no se omitiera tampoco la peculiaridad de nuestra ciudad, que algo de Coruña fuese distintivo en nuestras plazas.

Y estoy con Pablo en eso de que es mantener lo que se tiene ( zona de La Torre de Hércules) por poco dinero. Xabier, intentaré seguir tu recomendaciones y cambiar de itinerario.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Estoy MUY preocupado y espero vuestra comprensión. Lamento desviarme del tema.

A qué esperamos para actuar? El enfermo esta en la UCI. Nada se mueve!

Falta acción y los "privilegiados" siguen en sus poltronas: No va con ellos!!!
POR FAVOR, movimiento!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Lope dijo...

Xavier:

Para que llegue la catarsis, por desgracia, habrá que esperar al resultado de las próximas municipales; de momento lo mejor que podemos hacer es apoyar a nuestro partido e intentar ganarlas y cuando pasen las elecciones retomar la lucha para regenerar la agrupación.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Lope, certificado el fallecimiento no podremos resucitar al muerto. Y huele a cadáver!!!!

Amo la vida!!!!!!!!!!!

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Lope, crees que debemos ayudar para que sigan los mismos?
Yo no pienso ni haré el mínimo esfuerzo para que las personas que llevan DECENIOS APOLTRONADOS continuen viviendo de mis impuestos.

Capitán Alfred Dreyfus dijo...

Es un dilema ético. ¿Puede llegar la posición crítica a dejar caer a los suyos por nefastos que sean? ¿Es traición? ¿Se puede militar en un partido y abstenerse de participar activamente para conseguir la victoria de las siglas amparándose en el estado del aparato? ¿La militancia en un partido exige la participación activa incluso cuando no se comulga con los dirigentes? ¿No sería más correcto pedir la baja temporal en el partido? ¿La lucha desde dentro justifica apoyar la mediocridad? ¿Todos tenemos derecho a juzgar lo que es mediocre y actuar desde ese juicio independientemente de las obligaciones derivadas de la militancia en un partido?

Anónimo dijo...

Los dirigentes van y vienen. El partido permanere. Parecía que Felipe González sería eterno y que seguiría mandando desde la sombra. Parecía que Paco Vázquez sería alcalde hasta su jubilación, hoy ni está ni se le espera. Como esos muchos más.
Losada se irá, Moreda se irá, pero el PSOE seguirá.

Caramelos Ricola dijo...

mobiliario urbano vanguardista coruñés


que inventen ellos!!!

que inventen ellos II!!

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Recuerdo a navegantes:

YO NO MILITO EN NINGÚN PARTIDO!!!!!!!!!!!!!!!

El animao dijo...

Esto es un parque por poca pasta, la pena es que es del PP

http://www.soitu.es/soitu/2008/12/19/info/1229709496_225287.html

Anónimo dijo...

A Caramelos Ricola:

Nunca entendí la sustitución de la estatua del Parrote sobre la expedición médica de Xavier Balmis por la de la Virgen del Carmen (con todos mis respetos para quienes opinen lo contrario), pero como en Coruña pongan esa horrible estatua del señor de 5 metros o el toro violeta con una regla en el culo, te juro que le pongo dinamita y los vuelo :)

Las horteradas se pagan con dinero privado y se las pone uno en el salón de su casa, no con dinero público y delante del edificio de uno.

Se parece mucho a la horrible estatua a Alexandre Bóveda en Cuatro Caminos.

http://media.lavozdegalicia.es/default/2008/08/31/0012_2407868/Foto/h31c4f1.jpg

Ya hace falta tener el gusto en el culo para colocar una estatua llena de colorines inconexos en un entorno verde. No pega ni con silicona. Lo peor es cuando se llene de polvo y porquería, porque está lleno de recovecos. Tendrá un aspecto lúgubre y decadente.

En cuanto a las Plazas y Parques, solo recordar que una Plaza y un Parque son dos cosas distintas, aunque se pueda exigir que una Plaza tenga una cantidad relativa de vegetación y árboles mayor. Recordar además que los vecinos también necesitan cierta cantidad de suelo firme para caminar sin pisar cagadas de perro y para los niños pasando con patinete (que en la hierba no ruedan bien y por las tardes, para todo aquel que conozca un poco Coruña lo sabe, los hay a puñados) o jugando a la pelota.

Las plazas pueden parecerse más a parques, pero la figura de la "plaza" sigue siendo necesaria.

No tiene absolutamente nada que ver con la zona que circunda a la Torre de Hércules, que efectivamente es impresionante, aunque soy de los que piensa que en ese contexto ya no tendría mucho sentido plantar gran cantidad de árboles a riesgo de cortar las vistas en plena costa.

Sí lo tendría en la zona de enfrente, cruzando el Paseo, en donde sí hay enormes extensiones sin practicamente árboles. Me refiero a toda la zona anexa a futura antigua cárcel/"Lo que sea en el futuro" y el grabado conmemorativo del 800 aniversario de la ciudad.

De todas formas efectivamente estoy en la línea de Eva en cuanto a aumentar el peso relativo de lo verde y la arborización en las plazas y parques de la ciudad, porque la trayectoria grisácea de piedra y cemento le quita calidez y humanidad a los espacios públicos.

Un saludo.

Dieter Koening dijo...

Algo es algo. ¿Después de 30 años de gobierno municipal socialista os dais cuenta de esto?

Es muy sencillo. Parkings subterraneos. ¿Quienes son los concesionarios?

Para vuestra información. A Coruña es uno de los ayuntamientos con menos zonas verdes por habitante de España.

Anónimo dijo...

Sois mas divertidos que Intereconomia.

Capitan Alfred Dreyfus dijo...

Anónimo, tú eres de los que se van con el equipo A.

Capitán Alfred Dreyfus dijo...

Dieter, por tu parte, vete con esas verdades de perogrullo de vuelta al PP. Déjanos debatir en paz y libertad.

Eva Martínez Acón dijo...

La nueva estética no creo que sea si es porque quien gobierna es PSOE o PP, más bien es por tendencias y modas. No me disgusta lo minimalista, carente de artificio, de líneas puras, práctico...pero un exceso supone despersonalizar, y vale que una plaza o un parque sean así, pero no todas, que padecen una deforestación salvaje.

Miguel, completamente de acuerdo con tu exposición. A mi tampoco me gustan esas figuras, a lo mejor es que estamos demodé...

Anónimo dijo...

http://blogs.publico.es/escudier/174/la-izquierda-menguante/

josé Simoes dijo...

a MIGUEL,

A mi hay muchas cosas que no me gustan de esta ciudad, no sólo estatuas, ni algunas plazas, edificios, aparcamientos, calles que para mí están mal configuradas, etc., pero para que criticar, lo hecho, ya está y lo que se puede poner de nuevo, debería de tener una cierta belleza o armonía con el entorno, pero a veces el entorno tampoco es demasiado adecuado, de todas formas, la ciudad como forma, de península que tiene, debería de tener mejor arquitectura, mejores calles, más paseos, zonas verdes de gran calidad, a mí me gustaría poder transformar toda la ciudad, como no es posible, pues me aguanto y vivo en ella, ya no critico nada, porque a mí, como a muchos ciudadanos, la única opción que tenemos es cada 4 añitos votar, y después ellos harán lo que les venga en gana, los que critican al PSOE, el PP, o el BNG, harían lo que quisieran de esta ciudad, o alguien piensa que el Sr NEGREIRA, que se le da por visitar barrios, hablar con personas, decir que sí, o que se pueden hacer estas o aquellas cositas en la ciudad; no este si llega a ser alcalde, hará lo que le venga en gana, es más no hará ni caso ni a sus concejales, porque estos como en otros partidos dirán amén a lo que manda el jefe, por eso este tipo de democracia liberal, piramidal, da el resultado que da, ahí tenemos al primer ministro INGLES, que dio la nota, pero como este señor, los hay a montones, dicen maravillas, abrazan niños, dan la mano, se acercan al pueblo en campaña, luego se olvidan de todo, hacen lo que les viene en gana, o lo que algunos amiguetes desean de ellos, así va el mundo de la política en general, o sino vas por la senda que te marcan ciertos poderes, el final puede ser no muy bueno, para el político, aún así este sistema de democracia es el mejor, o tal vez, sería mejor que el pueblo, no por encuestas, sino de una forma más directa pudiese votar leyes, normas, y demás cosas que hacen los diputados, senadores, concejales, etc., pero incluso así, los medios de comunicación tratarían como ya hacen de que veamos azul, lo que es blanco, que pensemos que los burros vuelan, o cualquier parvada más, ellos a dirigir al ciudadano, desde sus opiniones, o líneas editoriales, pero informar, a secas, eso no, hay que marcar diferencias, entre lo que un medio quiere y persigue, ahí pondrá toda su garra, sus palabras, y opiniones, para lavarnos el cerebro, esta democracia es así.

Miguel N dijo...

El tema de las Cajas de ahorros no termina de clarificarse. Un artículo al respecto.

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2010/05/01/0003_8454905.htm

xan de couzadoiro dijo...

1 de mayo.

salud y republica

Anónimo dijo...

Esto es un insulto a los ciudadanos.
http://www.youtube.com/watch?v=xmGbB56dYFQ
Y si ponemos lo que se está destruyendo...

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Recuerdo lo que Rotario escribía en este blog el 20 de marzo de 2009:

"El Partido Socialista de Galicia necesita urgentemente un cambio de rumbo. No se trata de girar a la izquierda o de girar hacia la derecha. Se trata de girar hacia la sociedad gallega, de llegar a segmentos de la población donde el mensaje socialista no llega de forma clara y nítida.

El PSdG debe iniciar una intensa y profunda remodelación interna, un relevo generacional que desarrolle la musculatura del partido, un relevo generacional de cuadros y dirigentes que signifique para la organización una mayor actividad, una mayor presencia social y una mayor amplitud mental para la proyección de su mensaje.

En esta nueva etapa, los socialistas deben superar las trampas del pasado, donde los personalismos o la división por territorios impidió la articulación del partido en clave autonómica.

Y si grave es la coyuntura por la que atraviesa el PSdG, ¿qué decir de la Agrupación Socialista de La Coruña?

Pues que se hace necesaria una fuerte sacudida. Pues asistimos a un escenario complicado, donde el partido da una sensación de agotamiento, de fatiga, de esclerosis múltiple que le impide ser un factor de cambio en la vida política de la ciudad. En algunas ocasiones, la vida de los partidos pasa por una auténtica encrucijada: o quedarse quietos y morir poco a poco de inanición o, por el contrario, dar un fuerte golpe de timón y recuperar el rumbo perdido."

Anónimo dijo...

¿quien es rotario? para citar a alguien lo menos es saber quien es, ¿no?

Águila Roja dijo...

Le dijo la sartén al cazo

Anónimo dijo...

http://wonkapistas.blogspot.com/2010/05/otro-espejismo-del-ultimo-boom.html

Artículo sobre el comportamiento del desempleo los últimos 25 años en España con datos de la EPA.

josé Simoes dijo...

a MIGUEL
muy bien el artículo que pones, sobre el paro, desde luego todo eso se podría haber mejorado, con cambios en la economía, en el desarrollo empresarial, en buscar nuevos mercados, en conseguir mayor productividad, total este país necesita una gran reforma, pero no sólo laboral, que a lo mejor también, sino una reforma estructural, económica, social, vamos cambiar casi todo, pero no se hizo en los años 70 u 80, y seguimos con los viejos vicios, de toda la vida, por eso el ejemplo de los países, europeos avanzados, podría ser tomado en consideración, es mi forma de ver las cosas, aunque yo desde mi pensamiento de izquierdas el cambio de todo el sistema económico, de todas las relaciones laborales-empresariales, de un sistema que trate al ser humano, como tal, no como un porcentaje, que nivele sueldos, que estructure a una nueva sociedad, es decir, un cambio hacia un socialhumanismo, que sea socialista- humanista, y que ponga por encima de todo al ser humano, por encima de beneficios, de producción, etc.

josé Simoes dijo...

a ANONIMO,

ROTARIO, cita lo que quiere, quien eres tú para criticar, lo que cita cualquiera, todos podemos criticar, o aplaudir, esto es una democracia, mejor o peor, y sé que algunos, tienen aún un aire de dictadores, dentro, por eso así nos va a todos, en este bendito país, que no nos cuesta que los demás opinen distinto a nosotros, eso es intolerancia, y hay que dejarla de una vez, y que las personas opinen bien o mal, acertada o errónea, pero que digan lo que quieran.

rotario dijo...

Ya que Xabier Pita me cita, aparte de darle las gracias, no tengo más remedio que decir que creo que la frase sigue estando vigente en este mes de mayo de 2010. Y es que el problema fundamental del PSdG tiene su origen en el fallido Congreso de Pontevedra. Digamos que el rumbo, que desde hace más de un año siguen los socialistas gallegos, se parece al de una persona perdida en un laberinto en el que no encuentra la salida. Como ejemplo vale el tema de la fusión de las Cajas. O el tema de la renovación de los cargos. O el tema de tener un discurso claro y coherente, ideológicamente coherente.

Lo peor de todo son los argumentos que dan los altos dirigentes socialistas gallegos. Viven fuera de la realidad. Viven en otro mundo. El partido sólo sigue en pie por inercia. Las bases, perplejas y desanimadas, perdidas y sin una perspectiva clara, sólo denotan un cansancio infinito. Como todo esto tiene un coste electoral claro, parece que sólo aprenderemos a base de hostias ( perdón) electorales. Es una pena, pues si alguien tuviese el valor y el arrojo de arrumbar a toda una dirigencia política inútil, otro gallo cantaría y nuestro partido podría reconstruirse sobre la base de un proyecto claro, diferenciado y poderoso. Pero esto, a día de hoy, es sólo política-ficción, Xavier.

Lope dijo...

Me sumo a la reflexión de Rotario, para mostrar mi más completo acuerdo con ella; vamos a la deriva y hay municipales pronto.

Anónimo dijo...

A Rotario,

efectivametne, el congreso de POntevedra fue fallido

Pepe Blanco dijo que el heredero era Pachi y el 88 por ciento del partido lo respaldó.

Dónde estaba la gran masa crítica de militantes de bass descontentos que no aspiran a nada para sí y solo quieren lo mejor del socialismo para promover una lista real y alternativa?

En ningún sitio porque no existen.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Rotario, nuevamente, muy acertado.
Podrás decirlo más alto pero no más claro.

rotario dijo...

A Xabier, a Lope, a Anónimo

Hay cuatro razones que impiden en este momento una auténtica renovación del PSdG:

1.La fuerza considerable del Aparato.
2.La resistencia considerable del Aparato.
3.El control considerable del Aparato.
4.Los intereses considerables de los que conforman el Aparato.

Anónimo dijo...

Querido Rotario

no existen el Partido, las Bases y el Aparato
El Aparato es el Partido
Y quien milita en un Partido lo hace porque o tiene un hueco en su vida que quiere llenar sintiéndose parte del Aparato o porque cree que el Aparato es el único modo de transformar la sociedad

Cada pequeña reunión del Partido reproduce en sí misma el congreso de Pontevedra porque la gente milita para adorar al Aparato

Nota:
un Candidato/Lista, en tanto que Candidato/Lista, consigue el voto de, en Coruña, unos 60.000 votantes.
Esas mismas personas, como Sec General/ Ejecutiva, apenas convencen a 150 militantes (tb en Coruña)

Se equivoca la sociedad que vota al Aparato o los militantes que dicen que rechazan al Aparato?

Al final, sólo hay Aparato

Talkabout dijo...

Pues como le dijo Gregorio Peces Barba a Miguel Boyer en sesión memorable del Congreso cuando el entonces Ministro intentaba sin éxito hacer funcionar su micrófono: señor Boyer si le falla el aparato, deconéctelo y hable directamente. Quizá habría que comenzar a hablar directamente y pasando de aparatos.

rotario dijo...

Querido Anónimo

La confusión que tú, interesadamente propicias, viene dada porque te haces un verdadero galimatías entre el todo y las partes, las partes y el todo y, al final, quieres recomponer el rompecabezas y terminas hecho un lío, no sabiendo cuál es tu lado izquierdo, tu tronco o tus extremidades.

Un partido político es una organización voluntaria de personas que se unen en torno a una ideología común y unos intereses comunes, siendo estos últimos, necesariamente derivativos hacia el bien común.

En esto se diferencia una empresa privada de un partido político, pues este último no se distingue por poner en primer plano el interés particular de sus miembros-plantilla, en el caso de una empresa-, sino que su justificación viene

Esto es así, de modo que aunque no formando parte de la estructura el simpatizante, primero y el votante, a continuación, tienen una influencia constante y permanente sobre los partidos políticos, de tal forma que, si los votantes y simpatizantes disminuyesen significativamente en un corto período de tiempo, el partido podría desaparecer en cuestión de tiempo- Véase el ejemplo de la UCD española que, aunque trasmutada posteriormente en el CDS, terminó desapareciendo del mapa político español.

También es el caso de muchos grupúsculos de extrema izquierda o derecha que concurriendo a las primeras convocatorias electorales de últimos de los años setenta y principios de los ochenta hoy sólo son un vago recuerdo nostálgico y poco más.

Toda organización necesita de una estructura, adoptando ésta última diversas formas. Lamentablemente, los partidos políticos españoles pecan en su mayoría de una estructura demasiado vertical o piramidal que, muchas veces, ahogan la necesaria participación de las bases e, incluso, la necesaria permeabilidad militante-simpatizante-votante.

El aparato se constituye, entonces, como una superestructura rígida y burocrática, haciendo que las decisiones importantes se tomen siempre en la cúspide de la organización y por la cúspide de la organización, dejando un papel a la base-conjunto de militantes sin cargo organizativo relevante y con poder sobre otros militantes...-en mera comparas para mantener la ficción de democracia interna.

El aparato, siendo partido, no es todo el partido. La base, siendo partido, no es todo el partido.

Otra cosa, que tu confundes y mezclas en una ensalada no muy bien aliñada, es el apoyo electoral a la marca-partido. Aquí hay varias cosas a considerar: el tamaño de la organización, el prestigio de las siglas, las políticas seguidas hasta el momento (aciertos y errores), el desgaste de la labor gubernativa o la labor opositora, la calidad del liderazgo, etc.

En fin, es penoso que en un partido político, estas cosas, que son de Perogrullo, haya que recordarlas continuamente. Benedicto dieciséis , vaya nivel!!!

Anónimo dijo...

Querido Rotario

ya que mencionas al final a BXVI

En la Iglesia hay:

- Un Papa

- Unos miles de sacerdotes

- Unos miles de teólogos más o menos contestatarios

- Millones de fieles


Los millones de fieles solo quieren ir a misa pasivamente cada domingo, o a las manifas de Madrid de cada mes. Para, en su pasividad, sentir que actúan. La adoración al líder nos salva y nos confirma que no todo está perdido, que nuestra pasividad está al servicio de un ideal mayor y sirve de respaldo a los pocos que actúan

Los obispos y los teólogos quieren lo mismo: ser el aparato y elegir al Papa

Y esto es la Iglesia que lleva 2000 años en ello, y los partidos, lleven 2o 0 200 años de existencia.

La democracia asamblearia, el hablar al margen de la marca, el todos iguales, el no hay líderes, el votémoslo todo resulta, en el mundo real, tan poco práctico como en las reuniones de vecinos, con todo el mundo esperando turno para largar su speech y todo el mundo pensando que el de al lado es un completo imbécil "menos mal que ahora hablo yo".