CINCO INGREDIENTES BÁSICOS PARA UN NUEVO GUISO SOCIALDEMÓCRATA


Decía Lakoff no hace mucho que uno de los puntos débiles de la oferta política izquierdista  es la amalgama de tendencias que componen el llamado progresismo y la dificultad para articularlas y conciliarlas en una visión política coherente. Coexisten en los partidos socialdemócratas los defensores del sindicalismo, del estado del bienestar, del medio ambiente, de los derechos de los homosexuales, de las mujeres, de los inmigrantes, etc, etc, a veces con visiones e intereses políticos difíciles de conciliar. Si a esta heterogeneidad le añadimos la gran inquietud que está causando la crisis, asociada a la incertidumbre sobre sus causas y a la dureza de sus efectos, resulta comprensible la desorientación que aqueja a los partidos de izquierda europeos.

Además de lo anterior, la socialdemocracia, como vehículo político que aspira por principio a hacer mejor y más justa la sociedad, lleva implícita la autocrítica y revisión en cuanto a sus métodos, sus orientaciones y sus objetivos, derivada de la necesidad de proponer alternativas transformadoras para una realidad crecientemente compleja en medio del cada vez más acelerado cambio social y económico. Frente a ello, el conservadurismo se limita a proponer recetas simples y fácilmente visualizables para cualquier problema: menos estado, menos impuestos, menos restricciones a la libertad individual, una letanía que nunca necesita revisión porque no propone nada más allá del instinto. En el fondo, se trata de la eterna lucha entre lo apolíneo socialdemócrata y lo dionisíaco conservador.

Por eso, porque el guiso socialdemócrata es de elaboración mucho más exigente que los espaguetis conservadores, es necesario, antes de ponerse a cocinar, tener claros los ingredientes principales de la receta. De la misma forma que para hacer un guiso resultón son necesarios, como mínimo, ajo, cebolla, un buen caldo y un chorro de vino, hay cinco ingredientes que me parecen esenciales para esa nueva izquierda que algunos, los menos conformistas, querrían ver sobre la mesa cuanto antes.

1. Una visión ecológica de la sociedad: la creciente competencia por unos recursos cada vez más escasos y costosos como el agua, el petróleo y las diversas materias primas, en un contexto de superpoblación y de incorporación de miles de ciudadanos de los países emergentes (China, India) a los estándares de consumo occidentales provoca que los daños al ecosistema global sean cada vez más intensos e irreparables y que se estén cumpliendo inexorablemente las predicciones de aquel informe del Club de Roma del año 1972, “Los límites del crecimiento”.

2. Una concepción económica moderna y ecológicamente respetuosa que pasa por entender el papel primordial que juegan las empresas y los emprendedores combinando la regulación ( financiera, medioambiental, laboral, etc) con la flexibilidad indispensable (flexiseguridad, menos burocracia inútil, más seguridad jurídica) para que puedan adaptarse a una economía global en el que los sectores, y con ellos las empresas, crecen, se diversifican y mueren cada vez más rápido. También por pasar de una economía de consumo basada en el desgaste físico de los recursos a otra sostenible basada en el I+D.

3. Una racionalización de la Administración Pública porque sin un Estado que funcione las políticas socialdemócratas son inviables. En España las Administraciones Públicas destilan un penetrante tufillo decimonónico que las aleja del criterio de eficiencia que debería presidir su actuación según la Constitución y el sentido común. El modelo de función pública está desfasado, no se evalúan los proyectos ni su coste, no se supervisa la gestión por órganos imparciales y gracias a ello se duplican infraestructuras innecesarias o se solapan funciones cuando cada euro malgastado es un euro que no cubre una necesidad real. No menos Estado, sino mejor Estado.

4. Un reforzamiento de las instituciones democráticas (mayor y mejor lucha contra la corrupción, regulación de la financiación y de los gastos de los partidos, mucha más transparencia pública en materia de contratos y subvenciones públicas y patrimonio de los políticos, más participación ciudadana y mayor cultura democrática) porque sin ellas la socialdemocracia se colapsa frente a populismos varios.

5. Una apuesta por lo supraestatal en un entorno de problemas globales que desbordan a los estados nacionales, como la propia crisis financiera, la catástrofe de la plataforma de British Petroleum (muestra del declive de la economía del petróleo, que necesita perforar cada vez más profundo, con mayor coste y riesgo) que no va a afectar solamente al área del golfo de México sino a un mar que en vez de fronteras tiene corrientes o como los problemas derivados de la existencia de paraísos fiscales que impiden llevar a cabo políticas fiscales progresivas o las mafias globales.

No soy optimista sobre la viabilidad de este nuevo guiso, particularmente en España. Un militante histórico socialista, Luis Martín Santos, por boca del médico protagonista de “Tiempo de silencio”, sugirió que la falta de nutrientes esenciales reiterada a través de generaciones ha afectado a nuestro desarrollo cognitivo. Cuarenta y tantos años después y teóricamente mejor alimentados, yo lo dejaría en que, en general, nos hemos vuelto adictos a la comida rápida. Por no hablar de la falta de cocineros.

Pablo Arangüena

52 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenos días.

Muy buen artículo, aunque me gustaría comentar un par de cosas.

De la misma manera que ahora los fachas se hacen llamar liberales, muchos liberales que se encuentran militando en el PSOE porque en España no hay un gran partido Liberal se hacen llamar socio-liberales.

En realidad la parte "socio-" del concepto no les hace mucha gracia pero es una manera de difuminar su liberalismo para poder justificar y auto-justificar su militancia en un Partido Socialista.

La primera vez que escuché hablar del concepto "socioliberalismo" fué a través de las últimas reformas llevadas a cabo por los Partidos Socialistas y Socialdemócratas del centro y norte de Europa, que para evitar deslocalizaciones integraron en su política además de su tradicional lobby político-empresarial lo que se dió en llamar la "flexiseguridad". Basicamente consiste en tener un mercado de trabajo adaptable a los cambios constantes en el sector privado, liberar a las empresas de gran parte de las cargas fiscales, derivar estas hacia las personas físicas y proteger al trabajador cuando se encuentre en situación de desempleo.

Unas ciertas gotas de socio-liberalismo en el seno de la socialdemocracia han permitido adaptar ciertos sistemas al contexto actual, estirando como la goma el margen que nos queda hasta que el Estado Social y de Derecho se derrumbe del todo en las siguientes crisis.

Pero como todo, cuando un sistema funciona es porque en ese conjunto de derechos y obligaciones existen unos equilibrios compensatorios, para que de donde salga dinero tenga de donde entrar.

Evidentemente en el mismo momento en que existe un cierto grado de protección social existe un trasvase solidario que es medible y que es localizable. Es decir, la solidaridad nunca es gratis. Cuando es gratis es cuando no la hay.

Los datos oficiales arrojan luz sobre donde se sostienen las nuevas patas del Estado Social después de una serie de reformas como las que hablamos, y es sobre los impuestos sobre las personas físicas. En los países del centro y norte de Europa la media de impuestos sobre las personas físicas es notablemente superior al nuestro. Para ello, el nivel de progresividad es considerable y los tramos más altos gravan algo más del 50%.

Esto es lo que ha permitido entre otras cosas rebajar sistemas de cotizaciones e impuestos de sociedades a las empresas y seguir teniendo un sistema tributario robusto que sea capaz de financiar un paquete ambicioso de prestaciones sociales.

La otra alternativa para explicar como se puede redistribuir la riqueza y que a la vez se puedan bajar todos los impuestos está relacionado con la alquimia y la transformación del plomo en oro, pero en el Siglo XIX la alquimia y la química se separaron para siempre.

En cuanto a la simplificación de nuestra administración pública estoy totalmente de acuerdo.

Estoy seguro de que en adelante se hablará de la eliminación de las Diputaciones Provinciales o la fusión de la mayoría de los 8.300 Ayuntamientos de España.

Además habría que paralizar cosas como la creación de las Veguerías en Cataluña y, por qué no, la reforma de la Constitución para clarificar cuales son las competencias de la Administración General del Estado y cuales no, para evitar solapamientos entre Autonomías y Gobierno central y por tanto duplicidades que generen gasto supérfluo. De todas formas yo no soy jurista asi que me abstengo de divagar antes de decir barbaridades, si no las he dicho ya.

Un saludo.

Anónimo dijo...

http://www.lavozdegalicia.com/coruna/2010/07/06/0003_8594770.htm

Anónimo dijo...

El Valedor do Pobo investigará la relación entre el Ayuntamiento de A Coruña, el IMCE y la feria taurina de la ciudad ante la respuesta que realizó el propio consistorio coruñés a la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas, en la que negaba su implicación económica en los festejos.
El pasado mes de junio el concejal de fiestas, Carlos González-Garcés, respondió a un responsable de la organización abolicionista, que la institución municipal no colaboraba con dinero público con la feria taurina a una petición de información realizada.
Galicia, Mellor Sen Touradas denuncia que el pliego de contratación de la feria taurina especifica que el Ayuntamiento de A Coruña financia, a través del IMCE, la organización del espectáculo con 128.000 euros cada año, cifra que se incrementó en 40.000 euros en 2009, cantidad que no se justificó en ninguna partida presupuestaria, según afirma este colectivo. La denuncia ante el Valedor solicitaba amparo por una posible vulneración del Derecho de Petición, y ha sido atendida por esta institución, según anuncia la organización abolicionista.
En este sentido, el alto comisionado solicitará un informe al IMCE, con el objetivo de aclarar la situación.
Rubén Pérez, portavoz de la plataforma antitaurina, ha explicado que el Ayuntamiento mantiene una actitud «chulesca», y ha recalcado que «ninguna administración puede negarse a facilitar información pública a los ciudadanos».
«Es increíble que todavía nadie sepa con exactitud cuánto dinero ha regalado el Ayuntamiento para la realización de la feria taurina», añade. Pérez ha reiterado que el Ayuntamiento mantiene una actitud «opaca» con respecto a este asunto.

Hoy en La Voz.

Sagrario Jiménez dijo...

Este guiso puede tener muy buena pinta y mejor sabor. Yo lo aderezaría con un pizca de políticas educativas que vayan más allá de la adquisión de conocimientos y preparación para entrar en un mercado laboral competitivo,ingrediente importante aunque algo soso por sí solo, al que incorporaría un buen chorro de educación social, tolerancia, igualdad, respeto...

Grande ha de ser el cocinero que con estos ingredientes en su justa medida consiga hacer un guiso progresista al gusto de todos los paladares. Debemos estar atentos, hay muchos aprendices de cocinero y pinches que haciendo ruido con las perolas nos quieran hacer creer que están con las manos en la masa, pero si miramos más atrás, quizás encontremos a alguien que está empezando a encender los fogones en silencio.

Díficil y preciado guiso, que ha de conservar lo mejor de las recetas de la abuela e incorporar las nuevas técnicas de la nueva cocina creativa que tanto asustan al principio por desconocidas, pero que una vez saboreadas aportan el mayor deleite a los paladares más exigentes.

Excelente artículo Pablo.

Anónimo dijo...

La verdad, no sabía que el autor de tiempo de silencio fuera socialista. ¿Alguien sabe qué opina la ejecutiva local coruñesa de estas cuestiones que planteas? Gran claridad de ideas, Pablo.

Anónimo dijo...

Quiero pedir mil disculpas a todos los usuarios del Blog porque al sufrir un extraño problema técnico con Blogger he reenviado varias veces el mismo comentario, así como también he intentado reescribirlo, con lo cual he montado un guirigay bastante importante.

Espero que Google no me juege más malas pasadas.

Un saludo.

josé Simoes dijo...

PABLO muy bien, por todo lo que has escrito, desde luego que el socialismo, la socialdemocracia, es ante todo criticar, para mejorar cosas.

MIGUEL, o se es socialdemócrata o se es liberal, los socio-liberales, estos no caben en un partido de izquierdas, el liberalismo es otra cosa, antagónica con el socialismo,

Estamos en un momento muy difícil, y sobre todo porque la izquierda no es capaz de mostrar un ideario, o unos principios claros, ahí está todo el problema, y estamos o tenemos la ocasión de trabajar y demostrar que la izquierda, puede mejorar esta sociedad, con buenas medidas en todos los ordenes de la vida social, con formulas capaces de crecer, y de que la sociedad de verdad sea justa, pero para eso los cabezas pensantes, tienen que hacer algo más, que mirar al liberalismo, tienen que proponer, y los políticos trabajar pero de verdad, buscar nuevas formulas económicas, que las hay, y nuevos caminos, que también, y no seguir los pasos de la derecha como se está haciendo en la actualidad.

Foucellas dijo...

O BNG vai marcando posicións en certos temas sensíbeis para os seus votantes ante o inicio da campaña electoral das locais. Así, dúas concellerías dos nacionalistas na Coruña (Mocidade e Cultura) patrocinan un congreso internacional pola supresión dos toros, mentres que a Alcaldía coruñesa (PSOE) apoia a habitual Feira de Toros da Coruña que se celebra no Coliseo, de titularidade municipal.

http://www.galiciaconfidencial.com/nova/6032.html

lepe dijo...

Creo que las cosas no son tan nítidas, amigo José, de hecho en USA los liberales son los demócratas (esos hermanos americanos del PSOE), por otra parte el socialismo ya no se practica en ningún lugar del mundo, salvo en Cuba y así les va. De lo que hablamos es de socialdemocracia y en ella sí que caben los social-liberales, se podrá estar o no de acuerdo con ellos, pero no se puede simplificar tanto el mensaje, leñes que somos del PSOE, no del PP, huyamos de las simplificaciones. En cuanto al bulo reiterado a la Goebelsiana usanza por doña Espe de que el PP es un partido liberal, pues qué decir, que si con ello se autosugestionan pues ellos mismos, pero de liberales no tienen nada: que se lo pregunten al tribunal constitucional, en permanente pleito gracias a ese espítiru liberal del PP.

Anónimo dijo...

Amigo Lepe:

El Partido Demócrata creo recordar que se le invita como observador esporádico a algún Congreso o Convención de la Internacional Socialista, sin embargo, el Partido Socialdemócrata homólogo del PSOE en Estados Unidos es otro partido, más pequeño, llamado Partido de los Socialistas Democráticos de América, cuya web es esta:

http://www.dsausa.org/

La socialdemocracia sin el socialismo no existiría, dado que no deja de ser una corriente más dentro de un tronco común, y como ya se tiene explicado muchas veces, la nomenclatura política varía en cada país de Europa al que hagas referencia.

Decir que uno es socialdemócrata pero no socialista en realidad no dice demasiado, por no decir nada, dado que un socialdemócrata no deja de ser un socialista. Explicado de otra manera, un laborista irlandés también es socialdemócrata, y por lo tanto también socialista. Otra cosa muy distinta es que un socialista no tenga porque ser socialdemócrata, pero de hecho tampoco tiene que ser marxista.

En cuanto a contenido de discurso pueden ser exactamente iguales un laborista escocés, un socialdemócrata sueco y un socialista italiano.

Por lo que respecta a un socio-liberal, al igual que lo que sucede con el "centrismo", no existe como cosmovisión política distinguible, es decir, que no puede ser definido como una ideología.

No puede serlo porque además de ciertas conclusiones practicistas no propone una estructura ideológica distinguible del socialismo democrático.

En Estados Unidos prácticamente no hay socialismo distinguible, su trayectoria política es otra, su deriva histórica es otra, y hay que entenderla en sus circunstancias.

Parte de las políticas del Partido Republicano las podría firmar el PSOE, y no precisamente por ser propias de la derecha europea, si no todo lo contrario.

Que yo sepa, eso no convierte al PSOE en un partido derechista.

Entender estas cosas es fundamental para manejar correctamente los conceptos y las etiquetas políticas.

Un cordial saludo.

nefertiti dijo...

No creo que, desde una óptica socialdemócrata, tengamos que asumir como ciertas las posibles incoherencias de nuestro discurso. Un discurso con pretensiones de coherencia tiene que contar con un hilo conductor claro y reconocible. Este hilo conductor claro y reconocible debe ser la preeminencia de lo público frente al interés privado. Esto nos lleva, por tanto, a diseñar políticas desde el Estado que aboguen por el interés mayoritario de la sociedad y por la integración social. Integración social es dotar de mayores derechos a los excluidos hasta ahora, véase homosexuales. Integración social es dotar de derechos( y deberes) a los que vienen de fuera a trabajar aquí. Integración social es dotarse de políticas públicas que minimicen el daño económico a los desposeídos de un puesto de trabajo. Integración social es combatir toda discriminación laboral de las mujeres en la empresa o una menor compensación salarial frente a hombres de su mismo nivel profesional y técnico.

El problema de la socialdemocracia, por tanto, parece que está más en su voluntad política que en sus sistema de valores. Digamos, en palabras simples, que existe un gran trecho entre lo dicho y lo hecho. Y ahí es donde nuestro público objetivo se desanima y se desmoviliza.

Y por eso es ahí, precisamente ahí, donde la izquierda debe dar buena cuenta de ciertos políticos que no saben que deben dar cuenta de lo que hacen y por qué lo hacen. Aunque sean de los nuestros.

Anónimo dijo...

PD:

En el Partido Popular hay liberales, pero viven en constante contradicción con personas como Mayor Oreja o Federico Trillo Figueroa.

Esperanza Aguirre salió de uno de los pocos Partidos Liberales que quedaban en España, y que fueron absorvidos electoralmente tanto por el PSOE como por el PP, como pasó con aquel experimento que era el Centro Democrático y Social.

De todas formas Esperanza Aguirre arrastra a una gran bolsa de voto derechista básicamente porque su concepción de la economía llega a extremos que los Neocon españoles aplauden con las orejas, y que muchos otros sectores de la derecha española nunca se han atrevido a alcanzar.

Es una liberal apoyada por derechistas, y eso provoca que Esperanza Aguirre sea especialista en pegar unos quiebros en el discurso descomunales. Es por eso por lo que creo que es especialista en embaucar a todo el mundo.

Normalmente cuando se encuentra en problemas gordos para encajar su discurso en un electorado de misa diaria dispara contra el PSOE, porque ya se sabe, tener un enemigo común, une mucho.

Como los liberales españoles no tienen una gran estructura política donde acogerse, viven dentro de esos dos grandes partidos, y esto implica una serie de cosas.

Existió hace tiempo un liberalismo político, más encuadrable con la trayectoria política de España, que no era estrictamente capitalista y no le hacía ascos a la intervención del Estado, pero lo que es enormemente complicado, es encajar cierto nuevo liberalismo con ideas importadas del universo anglosajón, cuya única aspiración es reducir el Estado al tamaño suficiente para arrastrarlo por el pasillo y ahogarlo en el retrete.

Es un tema complejo, pero en todo caso insisto, como ya lo he hecho otras veces, que hay que manejar los conceptos con mucho cuidado, y que más que hablar de etiquetas y conceptos es mejor hablar de contenidos.

El artículo de Pablo por cierto creo que va en esa dirección.

Un saludo.

lepe dijo...

Amigo Miguel:

El liberalismo político inspiró el actual estado de derecho y el PP y la teoría del liberalismo político nada tienen que ver (se oponen al aborto, matrimonios homosexuales etc ...) algo por completo extra-liberal (los liberales no entran en la esfera íntima de los ciudadanos por tanto no se oponen en teoría a todo ello); otra cosa es que el modelo económico liberal sí que choque bastante con el modelo económico socialdemócrata, por ello gentes como Carlos Solchaga se autodefinen como social-liberales, es decir, una redefinición de la socialdemocracia bajo principios de sostenibilidad, no dejando por ello de representar parte del sentir de los militantes y votantes del PSOE, simplemente es una aportación más. Dicho esto, creo que si hablamos de socialdemocracia, no podemos liarnos con socialismo, corriente que dio origen a la socialdemocracia pero con la que poco queda en común; de hecho la socialdemocracia defiende el sistema de marcado capitalista, lo que no ocurre con la teoría clásica socialista. Abur

Anónimo dijo...

Amigo Lepe:

La socialdemocracia es una corriente del socialismo, lo que no es es marxista. Ya sabes, Bernstein, revisionismo, etcétera.

Los marxistas no son los únicos socialistas, y los socialdemócratas no serían socialdemócratas si no fueran socialistas, porque por eso son socialdemócratas, porque son socialistas críticos con el marxismo.

El Partido Popular no es un Partido Liberal, y efectivamente tienen que reinterpretar el Estado de Derecho sometiéndolo a una serie de tradiciones. Por lo tanto efectivamente es un partido fundamentalmente conservador.

No tengo ni idea de que es el "capitalismo", ¿es el Sueco?,¿el británico?,¿el Eslovaco?,¿el norteamericano?,¿es el Venezolano?,¿el Chino?.

Los conceptos si no van acompañados de algo más solo generan confusión.

El modelo que propugna la socialdemocracia es una economía de libre mercado con un Estado Social y de Derecho, que configura un sistema económico que dista bastante de ser estrictamente capitalista si somos puristas con el concepto.

De hecho se siguen conservando buenos ejemplos de aquello que se llamaba "economía mixta", sin embargo desde Bruselas y con una mayoría Popular y Liberal se han ido cargando las pocas empresas públicas que quedaban, lo cual da para un debate de teoría económica que yo no me siento capacitado para mantener, pero sobre lo cual soy consciente de que no está del todo claro que todo sea privatizable, siquiera a nivel de empresas.

Quiero recalcar, una vez más, que más que hablar de conceptos, que solo generan confusión y no aclaran casi nada, es mejor hablar de contenidos.

Un saludo.

Angus dijo...

Manifiesto Fundacional del PSOE

Considerando que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una, la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada.

Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política.

Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el Poder Político, del cual se vale para dominar al proletariado.

Considerando que la necesidad, la razón y la justicia, exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que tiene sumidos en la más espantosa miseria a los que emplean toda su vida en producir la riqueza que poseen los que muy poco o nada son útiles a la sociedad; (...)


El Partido Socialista tiene por aspiración:

Primero.- La posesión del poder político por la clase trabajadora

Segundo.- La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo (la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, etc.) en propiedad común de la sociedad entera.
(...)

En suma el ideal del Partido Socialista es la completa emancipación de la clase trabajadora. Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes (...)

Manifiesto fundacional del Partido Socialista Obrero Español (20 de julio de 1879)

Anónimo dijo...

Claro, angus, tu mismo lo dices, de 1879. Era otro mundo y otra situación.

xan de couzadoiro dijo...

entonces el ps"o"e, en vez de avazar retrocedio.
salud y republica

Anónimo dijo...

Amigos de Iz21, que sepáis que los dos únicos blogs socialistas que aparecen linkados en www.galiciaconfidencial.com son este mismo y el de Carlos Raya, "La república del saber".

Curioso, ¿no?

Anónimo dijo...

El marxismo, aunque ha aportado elementos fundamentales en la teoría del socialismo, no creo que pueda ser la teoría que vertebre un discurso político completo.

Tiene graves carencias tanto desde un punto de vista filosófico, en cuanto a su concepción del hombre y la sociedad, como desde un punto de vista práctico, con una ausencia clara de una Teoría de Estado, que fue sustituída a lo largo de la historia con una serie de bochornosas dictaduras de partido único.

Un saludo.

josé Simoes dijo...

a LEPE, y demás defensores del socio-liberalismo, o lo que se quiera llamar, para hacer las políticas liberales, para eso ya están los partidos liberales, el PSOE, es desde siempre socialista, claro que los socialdemócratas, estilo, SUECO, NORUEGO, ALEMAN, etc., pero todos parten de las injusticias, y de buscar soluciones, el problema es el mercado, si la economía de liberal, si hay alternativas, no hace falta mirar ni a CUBA, COREA DEL NORTE, u otros lugares, el socialismo tiene varios troncos, pero todos surgieron de unas filosofías claras, que no vale la pena ni recordar, y todas buscando el mejoramiento de la clase trabajadora, pero que lo que se llamó el socialismo real, que no fue socialismo, ni comunismo, ni nada parecido, eso es el problema, que el complejo de ser o no MARXISTA, para muchos, les hizo renunciar a la palabra SOCIALISMO, pero la solución a los problemas de este mundo no pasan por el liberalismo, ni por las ideas de SOLCHAGA, y otros ilustres economistas socio-liberales, sino por un nuevo tipo de economía, ahí es donde radica el futuro, el buscar o tener claro que se quiere hacer con el modelo de sociedad,

hoy se decía en las noticias de la primera TVE, que dentro de 50 años, habrá dos trabajadores por un pensionista, y cual es el problema, si la economía sigue en aumento, si el PIB, sube, como es lógico, a lo mejor hay que cambiar las reglas del trabajo, o trabajar menos, o simplemente, tener más vacaciones, o lo que sea, o a lo mejor no hace falta ni trabajar, porque el sistema en el que estamos crea riqueza, casi solo, por una sencilla razón dentro de 50 años y al ritmo, que vamos todo será robotízado, para que vamos a trabajar si entre unas técnicas y otras la mano de obra no será casi necesaria, por ello algo habrá que pensar.

Tal vez, la renta percapita, sea de verdad, dar a cada ciudadano una parte de lo produce el país, las industrias, las empresas, etc., y aunque aumente, la población pasiva, en los términos que sean, si el crecimiento es grande, o proporcional a la población, todo será, que las empresas aporten parte de sus beneficios, al ESTADO y que éste reparta, porque además sino tienen ingresos, los sectores pasivos, que serán, mayores que los activos, las empresas no podrán vender, como es normal

ya no digamos lo injusto del resto del planeta, donde las desigualdades son terribles, o terroríficas y parece que no sabemos más que mirar para occidente, o para los países ricos, la economía tiene que crecer, pero también las sociedades en bienestar, y eso no lo va a hacer el mercado, sino los ESTADOS, y desde luego partidos de izquierda, o partidos progresistas.

josé Simoes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josé Simoes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

A Simoes, como se que a muchos les gustaría dejar de trabajar y vivir del cuento, sugiero que se metan a políticos para ello, a dichos ilusos les anticipo que el día en que se cobre del estado por no hacer nada será la antesala del mayor caos que ha vivido la humanidad; es que acaso todavía no está claro que cuando la gente no tiene nada que hacer y la vida resuelta se dedica a liarla (salvas excepciones honrosas). Pues eso a soñar.

negrín dijo...

Dejémonos de historias y de manifiestos. La realidad de hoy no es la de hace casi dos siglos. El debate de marxismo sí o marxismo no está fuera de campo. El socialismo hoy requiere nuevos enfoques, nuevos planteamientos, basados a su vez en unos análisis más ponderados y ajustados de la realidad. No existe hoy por hoy alternativa al capitalismo, nos guste o no. Otra cosa es que el capitalismo tenga necesariamente que ser salvaje o ponderado por políticas de Estado que regulen las reglas del juego y minimicen los daños. Existe un capitalismo visceral, especulativo, poco productivo a la larga, esquilmador de recursos e insostenible. Los partidos socialistas tienen que representar el freno al desenfreno. Y como los desenfrenos son múltiples y variados, los supuestos frenos tiene que ser a su vez múltiples y variados, según el contexto y la correlación de fuerzas a nivel global. La globalización necesita de un freno que evite la miseria del tercer mundo, la barra libre de las multinacionales y la especulación financiera a escala planetaria. Necesitamos una sociedad que humanice la economía y cuyo crecimiento económico no se haga contra los pueblos y los países que no tienen sitio y lugar en el festín de los beneficios sin límite.

Ésa y no otra es la labor de la socialdemocracia. Y a eso se refieren los ingredientes del guiso de Pablo.

Angus dijo...

A veces la forma nos impide llegar al contenido, he suprimido algunas referencias, ahora solo queda leerlo de forma objetiva, aunque esa quizás sea lo más difícil.


Considerando que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: una, la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital, es la clase dominada.

Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política.

Que los privilegios de la burguesía están garantizados por el Poder Político, del cual se vale para dominar al proletariado.

Considerando que la necesidad, la razón y la justicia, exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que tiene sumidos en la más espantosa miseria a los que emplean toda su vida en producir la riqueza que poseen los que muy poco o nada son útiles a la sociedad.

Esta organización tiene por aspiración:

Primero.- La posesión del poder político por la clase trabajadora

Segundo.- La transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo (la tierra, las minas, los transportes, las fábricas, etc.) en propiedad común de la sociedad entera.

En suma el ideal de ésta organización es la completa emancipación de la clase trabajadora. Es decir, la abolición de todas las clases sociales y su conversión en una sola de trabajadores libres e iguales, honrados e inteligentes.


PD. Posiblemente se puede resumir más, pero en mi humilde opinión el fondo nunca estará lejos de la realidad, es la condición del ser humano.

Conquistadores y conquistados.

Anónimo dijo...

Lo malo Angus, es que ahora el obrero resulta que tiene además de piso y coche en propiedad, alguna accioncilla del Santander y como les toques mucho las pelotas, se pasan al PP, ya has visto a los obreros del metro de Madrid, si se les rebaja el salario el 5 % como al resto de los empleados públicos, el pobre obrero del metro de Madrid paraliza la capital, es decir, que de conciencia de clase, leches, si el Estado no puede dar subsidios a parados o pensiones dignas, al conductor del metro se la trae al pairo, lo que le importa es su intocable 5 %; a ver si abres los ojos de una vez, en occidente las clases históricas cada vez están más diluidas, hoy los antiguos obreros explotados son esas masas de inmigrantes que vienen a trabajar en régimen de semiesclavitud para que la clase media española entre otros (esos antiguos obreros explotados) puedan mantener su nivel de vida. Empieza por explicar la revolución pendiente (con la que en parte coincido) a las clases trabajadoras españolas o a sus sindicatos, más preocupados por defender al que tiene trabajo (una nueva clase privilegiada) que al que está en la calle, verás como te mandan al carajo.

Carlos Raya dijo...

Negrín, eso de que no existe alternativa al capitalismo es tu opinión y sólo tu opinión.

Mira, precísamente Domenico Settembrini, uno de los mejores intelectuales que ha parido el socialismo del siglo XX, nos advertía del peligro de una socialdemocracia que se abandona a la execrable labor de paliar los efectos criminales del capitalismo moderno, anclando al proletario en la carencia total de esperanza de cambio.

Eso no es socialdemocracia eso es "placebo", eso es traición.


Saludos,


Carlos Raya

Carlos Raya dijo...

Anónimo, precisamente Marx advertía que una de las estratagemas del capital era, es y será gestar la división permanente del proletario, incluso haciéndolo partícipe de su propia explotación. De ahí las ya desprestigiadas teoría funcionalistas o la teoría del capital humano -qué vergüenza-, todo un edificio pretendidamente científico para hacer creer al proletario que invertir en conocimiento y atesorarlo lo pone en igualdad categorial al capitalista económico.

La actual situación de destrucción del Welfare State se alza sobre esa fractura de las clases proletarias.

Saludos,


Carlos Raya

Carlos Raya dijo...

Y el mecanismo de división es casi perfecto, sino cómo justificas que en un sociedad donde la inmensa mayoría es proletaria gane las elecciones (a veces) un partido ultra conservador como el PP que sólo defiende los intereses del capital?

Carlos Raya dijo...

Anónimo dijo...

Amigos de Iz21, que sepáis que los dos únicos blogs socialistas que aparecen linkados en www.galiciaconfidencial.com son este mismo y el de Carlos Raya, "La república del saber".

Curioso, ¿no?

________________________________

Yo, Carlos Raya, pregunto:

¿Dime, anónimo, por qué es curioso?

Saludos,

Carlos Raya

Anónimo dijo...

Al Anónimo de las 11:20

Te recomiendo que leas a Carlos Raya sobre estos temas.

Hay una pequeña parte de la izquierda política (fundamentalmente los socio-liberales) que se han tragado el discurso de la derecha y en vez de combatirlo lo asumen y expanden una cierta cantidad de mentiras, intentando convertir a la izquierda en la versión buenista de la derecha.

Primera idea-fuerza: a las clases medias les conviene más una rebaja de impuestos que un servicio público o una ayuda directa.

Incluso desde un punto de vista economicista parece que esto ya no se sostiene. De un tiempo a esta parte se suele defender lo contrario, que las ayudas directas son más eficientes además de más justas. De las desgravaciones se suelen beneficiar de ellas mucha gente que no las necesita y solo pueden beneficiarse de ellas quienes ya les daba a pagar, es decir, perjudica sobre todo a quienes menos tienen y no beneficia del todo a las llamadas clases medias.

En realidad nadie sabe qué diablos es alguien de clase media.

Ni los economistas, ni los sociólogos, ni los politólogos se han puesto de acuerdo nunca en ello, por lo tanto usar ese término es demasiado engañoso.

Según las últimas encuestas, el 90% de la población española se consideraba de clase media, desde el auxiliar administrativo que cobra 700 euros netos al mes hasta el ortodoncista que cobra 3.000 euros al mes. Es una categoría no sirve de absolutamente nada.

Las nuevas formas de vida no le llevan a nadie a tener un piso y un vehículo en propiedad. Con respecto a los vehículos olvidate, nadie compra un vehículo en propiedad porque incluso no te compensa, y tanto la clase dirigente a nivel político como económico están expandiendo el modelo de alquiler en cuanto a vivienda, volviéndolo además más inestable reformando las Leyes para que los caseros puedan expulsar a los alquilados si no pagan en un muy breve espacio de tiempo, sin dar más alternativas a quienes se quedan en desempleo y olvidándose seguramente de que según la Constitución el derecho a la vivienda es un derecho a garantizar.

El tener acciones en Bolsa para un asalariado tipo solo sirve para raspar un cierto porcentaje más de rentabilidad que una cuenta corriente o un fondo de inversión, pero no les hace dueños de la Bolsa. Sirve para guardar sus ahorros en un negocio en donde solo se benefician realmente una minoría descomunalmente pequeña.

(...)

Anónimo dijo...

(...)

Como bien explicó Rockefeller hace tiempo, el mayor logro del capitalismo es hacer creer a un pequeño accionista o a un pequeño asalariado que darle una pequeña participación en el pastel le puede hacer soñar con comerse el pastel entero, cuando realmente morirá habiéndose comido solo las migas.

A parte de patético no dibuja un cuadro económico muy realista.

A un asalariado con un salario modesto un Estado Social sólido y ambicioso le acaba saliendo mucho más rentable que una serie de rebajas fiscales que benefician sobre todo a quienes más les toca pagar, y en progresión inversa cada vez menos a quien no le toca pagar o incluso el Estado le devuelve dinero en una declaración del IRPF.

Igualar desde abajo libera recursos privados de los asalariados que tienen más dinero para consumir, y a las vez, les garantiza una serie de derechos sociales que de otra manera en muchos casos no se podrían permitir.

A la vez, no perjudica a los asalariados con una economía más boyante porque o tienen acceso también a una serie de derechos sociales universales o directamente tienen neto suficiente para hacer frente a determinados gastos en el sector privado, porque por eso tienen que pagar más impuestos, y eludidos los solapamientos en los distintos tramos de IRPF sacan más neto que otra persona que declare menos.

El folclorismo del Estado opresor que quema vivos a los ciudadanos a impuestos forma parte de una retórica poética de los Antíguos Regímenes en Europa desaparecidos hace demasiado tiempo, y que no corresponden con los sistemas tributarios modernos de cualquier democracia occidental, donde normalmente paga más quien más gana.

Donde sí se ha visto a ciudadanos declarar menos que otros asalariados que han ingresado a todas luces mucho menos es a determinado grupo de empresarios que han logrado que incluso Hacienda les devuelva dinero.

Esto forma parte de la batalla a nivel práctico habitual en todo país democrático.

Es evidente lo que quiere lograr la derecha con la clase trabajadora, y es ganársela, y también es evidente lo que hace para lograrlo. Entre otras cosas mentir bastante.

Un saludo.

Anónimo dijo...

No te lo discuto Miguel, lo que ocurre es que por desgracia el mundo no funciona así porque los instintos humanos no son así y ello explica el más que obvio éxito de las derechas en sociedades mayoritarias de trabajadores asalariados; por supuesto doy por sentado que los ciudadanos no son idiotas (en general) y que suelen votar por algo. Un sistema que garantice a todos el acceso a servicios básicos parece indiscutble, pero que además premie el esfuerzo y haga trabajar a todos, sería lo deseable. Yo no estoy en contra de que tributen más las rentas de capital, pero me opongo a subir hasta límites insospechados las rentas del trabajo ya que se trata de rentas que generalmente premian al que más vale y/o se esfuerza. Como generalmente la izquierda tampoco tiene muy claros los principios de mérito y esfuerzo (suelen buscar caminos cortos para acceder a la función pública al margen de las oposiciones, quizá porque piensan que siempre las ganan los de derechas: soy funcionario y sé de lo que hablo) es por lo que tiemblo cuando escucho ciertos criterios de justicia social que circula por ahí, casi siempre consisten en que me lo den hecho a costa del estado de bienestar y que lo curren otros.

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo:

En España ya hay que esforzarse mucho para poder vivir, por lo menos dentro del mundo del trabajo por cuenta ajena, y estoy seguro que en otros igualmente, y en el actual proceso de desplome del Estado Social lo van a tener todavía mucho peor.

Podría uno añadir que no quiere un sistema social-comunista.

Argumento curioso teniendo en cuenta que precisamente las prestaciones por desempleo y el salario mínimo se inventaron en el seno del capitalismo dado que en los sistemas comunistas el trabajar era obligatorio. Ese era el problema precisamente, porque habia excedente de mano de obra, y ponían a personas a barrer Autopistas, como pasa ahora en Corea del Norte.

El despedir es necesario, y ese es un aliciente poderoso para esforzarse y trabajar.

Si lo que se quiere decir con esto es que hay que eliminar las prestaciones por desempleo entonces se quiere ir al polo opuesto, un capitalismo de corte decimonónico que no existe ya en ningún país del mundo.

Si lo que se quiere decir es que el Sercicio de Empleo Estatal debe mejorar estaremos plenamente de acuerdo, pero esto no implica decir que ya hoy en día en España no ha que esforzarse.

Como me has obligado a repetir un millón de veces lo mismo, lo voy a hacer una vez más:

En España no puedes vivir durmiendo en los Colegios públicos, ni puedes vivir comiendo aspirinas infantiles.

Las prestaciones del Estado de Bienestar no protegen al ciudadano de manera exclusiva de la cuna a la tumba, ergo tienen que trabajar, ergo tienen que esforzarse, y todo el mundo lo hace entre otras cosas porque no tiene otro remedio.

España, al igual que el 99% de los países del mundo, no es un país comunista, y es necesario trabajar para vivir.

Es algo que la inmensa mayoría de los españoles tienen asumido, menos los que les toca la Lotería, algunos ricos herederos y a lo mejor gente que intente engañar al Estado cobrando prestaciones que no le toquen.

(...)

Anónimo dijo...

(...)

Decir sobre estos ultimos que es un fraude, y a menos que esté muy mal informado, ningún socialista de todas las épocas ha defendido el fraude.

Creo que Trostky no tiene un libro titulado "El fraude y la revolución".

También existe el eterno debate sobre el rendimiendo los funcionarios, y estoy seguro de que todos estamos de acuerdo en promocionar el esfuerzo en la Administración pública, pero yo al menos tampoco estaba hablando de eso entre otras cosas porque no tiene nada que ver.

Uno podrá creer que los trajadores españoles tienen que esforzarse más. Ya te expliqué una vez en que consistía que nuestra productividad hora fuera tan baja. Creo que me diste la razón.

Creo que cuando un trabajador no rinde lo suficiente se le despide. Si quieres hablamos del fundamento de la indemnización de despido. A lo mejor lo que quieres defender es el despido gratis. También lo podemos discutir.

Defender un salario digno, que ahora en muchos casos ya no lo hay, y vamos a peor, o defender ua serie de prestaciones sociales para los desempleados o los que no tienen renta suficiente es un acto de justicia, de eficiencia y de normalidad democrática.

Si lo que quieres decir que es por esto los trabajadores viven demasiado bien entonces no se porque acto seguido pides una congelación o incluso rebaja del IRPF para los salarios más altos.

Debe querer decir que los que cobran 700 euros al mes son unos vagos, y los que cobran 3.000 euros son unos currantes.

Una visión clasista de la vida que yo no comparto.

Como ya se quien eres y te tengo un enorme respeto, decirte desde el cariño que tienes una percepción de la realidad bastante alejada del escrupuloso mundo real.

Desde mi humilde punto de vista, que un asalariado que cobre 2.700 euros netos al mes me diga que llegar a los 3.000 euros con una cierta rebaja del IRPF es indispensable para su esfuerzo profesional es una persona que tiene un grave problema de conducta.

Lo fundamental, desde esta perspectiva y si uno habla de responsabilidades políticas, es atender a argumentos y reclamaciones razonables, no a determinadas "cosas" que traspasan las fronteras de todas las dimensiones, incluída la del espacio-tiempo, de la racionalidad humana.

Un saludo.

Anónimo dijo...

que conste Miguel que la mayoría de las cosas que dices que dije o que quiero decir, las dices tú, yo para nada estoy de acuerdo. Coincido contigo en muchos planteamientos y para nada tengo un concepto clasista de la vida, procedo de la clase media y jamás he heredado nada, vivo de mi sueldo y no comparto eso de que los funcionarios sean unos vagos, aunque te garantizo que abundan. Escribes bien y eres inteligente, pero te falta bastante rodaje, no sé si por edad o por falta de experiencia, en todo caso, que sepas que no diferimos en tanto, lo que ocurre es que tú sueles explicarte mejor.

josé Simoes dijo...

creo o pienso que o soy tonto, o no vivo en este mundo, o los que defienden el capitalismo, como formula, están en la verdad, y yo en otro sitio, desde luego, que es necesario el capital, pero ¿privado, público, o ambos? pero al ritmo, que llevamos en avances de todo tipo, digo yo, como van a necesitar trabajadores, si las empresas, todas están ganando más, rindiendo en productividad más, para que quieren muchos empleados, la banca, por ejemplo hace 30 años, en una oficina, bufff, había varios trabajadores, ahora ni son necesarios, con uno o dos, y para algunas cosas ni eso, el comercio, grandes superficies, colocar mercancías y cobrar, dentro de nada, cobrar, lo harán las maquinas, y colocar mercancías unos robots, y así sucesivamente,

Desde luego claro que todo el mundo quiere trabajar, salvo algunas excepciones, porque es una forma de sentirse útil, de saber que eres y desarrollas tus cualidades, pero si todo se mecaniza e informatiza, para que necesita el capital, trabajadores.

el PIB, crece y ha crecido a pesar de el aumento del desempleo, y no refiero a esta crisis actual,

La economía debe de servir para mejorar la vida de todos, no de unos pocos, como sucede en la actualidad.

Y el ESTADO, la POLÍTICA, deben de servir para resolver problemas, y el problema es donde van a trabajar todos los humanos, dentro de un tiempo, porque o quitamos las maquinas, y volvemos a el trabajo manual, o no lo entendéis, no es tan difícil

Pero miremos la educación, dentro de poco, casi no se necesitarán ni profesores la información, y la formación será por otros medios, en medicina, todo informatizado incluso las operaciones, y para eso no falta mucho, dentro de unos pocos años sobramos muchos trabajadores,

años 70, ESPAÑA, tenía un PIB, y una renta percapita, y una mano de obra necesaria, estábamos en pleno crecimiento, pero ahora podemos crecer, tanto o más que en aquella época, pero no se necesitan tantos trabajadores, si estuviésemos en aquello años, no tendríamos el desempleo que tenemos, porque se necesitaba mucha mano de obra en todo, ahora no, y esto irá a menos, en necesidades de empleados.

josé Simoes dijo...

es curioso ver tanto españolista, tanta bandera de ESPAÑA, incluso algunos que no pondrían la bandera porque dirían que es de fachas, la llevan, el ver como en algo nos unimos todos, en defender a un equipo.

España lleva mucho tiempo con el problema territorial, sobre todo CATALUÑA, y en menor medida, o tal vez, en la misma la parte foral, NAVARRA y EUSKADI, pero ahora estamos todos detrás de los colores de la bandera del ESTADO.

Hacia muchos años que no veía tanta bandera de ESPAÑA, por A CORUÑA, me recuerda en parte a como estaba esta ciudad cuando la visitaba el dictador, tal vez por esos 40 años de dictadura donde nos hicieron casi comer con la bandera, hizo que muchos le cogiésemos manía, pero ahora es increíble, todo cambio, esperemos que sea para bien, lo del respeto a la bandera, y el sentirnos algo más que seguidores de una selección.

España, es ante todo un ESTADO, eso sí con muchas diferencias territoriales, incluso con nacionalidades históricas, que pueden sentirse bien dentro del ESTADO, y llegar a respetar y querer los símbolos del ESTADO, desde el ESTADO, también hay que comprender, que algunos hayamos dicho cuando veíamos a alguien con el símbolo nacional, " un facha ", todo eso debería de olvidarse.

Es una envidia ver como en otros lugares del mundo aman su bandera, su himno, aquí, ni himno tenemos, y digo eso, no tiene letra, y cantamos la canción de MANOLO ESCOBAR, es increíble, pero en eso seguimos siendo diferentes, al resto de EUROPA, supongo por ignorar nuestra historia, por no respetar ciertas tradiciones, por imposiciones absurdas, y otras cosas que han pasado en siglos anteriores y que no hemos superado.

josé Simoes dijo...

es curioso creer que los que no llegan a los 1.000 euros son vagos, todo lo contrario, tal vez, estos sean los que de verdad sudan la camiseta, mientras los que superan los 3.000 euros, estos no sudan, algunos se dedican más a pasar el día que a producir, pero bueno eso es dicutible.

En este mundo a los que curran, esos de verdad se les da algo para que sigan viviendo, y sigan dando su vida, su sudor y sus lagrimas.

A los otros se les recompensa mejor, porque o divierten, o simplemente controlan ciertas cosas, libros, cuentas, o piensan como dirigir o no algunas cosas,

Si los que dan el callo, los que de verdad producen, bienes de consumo, se paran, bueno ya pocos trabajan así, por tanto robot, y tanta informática, etc., pero si los del campo, no trabajan, los del andamio, tampoco, los que producen ciertos materiales, acero, hierro, ladrillos, madera, etc, etc., los de cuello blanco de que iban a vivir, o que íbamos a comer, o todo lo demás que usamos, pregunto, porque los que se llevan la tajada no son los que dan el callo, no son los otros, así está fundado este capitalismo liberal,

y claro que si quieres comer, y vivir tienes que esforzarte, unos más que otros, algunos les viene todo dado, a otros no, incluso trabajan más de 15 horas diarias, y sé de que hablo, conozco a algunos que se levantan a las 4 de la mañana, para llegar al curro a las 8 y trabajar hasta las 5 de la tarde, llegando a su casa sobre las 9 de la noche, a dormir, para currar al día siguiente, eso sí, el seguro, la seguridad social, se la pagan la mitad su empresa y la otra mitad ellos, y el sueldo es por los días que trabajan, sino van no cobran ese día, eso es producir, no voy a nombrar la empresa, pero eso lo sé, porque lo he visto, y sé de que hablo, currar 8 o 9 horas a 200 o más kilómetros de donde viven, y levantarse como dije muy temprano para volver muy tarde y dormir muy poco, y tirados por algunos sitios, eso lo hacen españoles, gallegos, por cierto el sueldo diario, de hace 2 años era de 30 euros el día, viva la democracia liberal, el capitalismo, y todo lo que queráis, pero estas personas viven así, y si quieren bien y sino se quedan en sus casas.

josé Simoes dijo...

es curioso creer que los que no llegan a los 1.000 euros son vagos, todo lo contrario, tal vez, estos sean los que de verdad sudan la camiseta, mientras los que superan los 3.000 euros, estos no sudan, algunos se dedican más a pasar el día que a producir, pero bueno eso es dicutible.

En este mundo a los que curran, esos de verdad se les da algo para que sigan viviendo, y sigan dando su vida, su sudor y sus lagrimas.

A los otros se les recompensa mejor, porque o divierten, o simplemente controlan ciertas cosas, libros, cuentas, o piensan como dirigir o no algunas cosas,

Si los que dan el callo, los que de verdad producen, bienes de consumo, se paran, bueno ya pocos trabajan así, por tanto robot, y tanta informática, etc., pero si los del campo, no trabajan, los del andamio, tampoco, los que producen ciertos materiales, acero, hierro, ladrillos, madera, etc, etc., los de cuello blanco de que iban a vivir, o que íbamos a comer, o todo lo demás que usamos, pregunto, porque los que se llevan la tajada no son los que dan el callo, no son los otros, así está fundado este capitalismo liberal,

y claro que si quieres comer, y vivir tienes que esforzarte, unos más que otros, algunos les viene todo dado, a otros no, incluso trabajan más de 15 horas diarias, y sé de que hablo, conozco a algunos que se levantan a las 4 de la mañana, para llegar al curro a las 8 y trabajar hasta las 5 de la tarde, llegando a su casa sobre las 9 de la noche, a dormir, para currar al día siguiente, eso sí, el seguro, la seguridad social, se la pagan la mitad su empresa y la otra mitad ellos, y el sueldo es por los días que trabajan, sino van no cobran ese día, eso es producir, no voy a nombrar la empresa, pero eso lo sé, porque lo he visto, y sé de que hablo, currar 8 o 9 horas a 200 o más kilómetros de donde viven, y levantarse como dije muy temprano para volver muy tarde y dormir muy poco, y tirados por algunos sitios, eso lo hacen españoles, gallegos, por cierto el sueldo diario, de hace 2 años era de 30 euros el día, viva la democracia liberal, el capitalismo, y todo lo que queráis, pero estas personas viven así, y si quieren bien y sino se quedan en sus casas.

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo:

Debe ser más la edad que el rodaje.

Un saludo.

xan de couzadoiro dijo...

no es la bandera del estado español es la bandera borbonica.

salud y republica

Angus dijo...

Le dado mil vueltas a la cabeza, y he intentado caer de la burra.

Tengo coche, tengo piso (hipoteca finiquitada), tengo acciones de la empresa donde trabajo, tengo un plan de pensiones, tengo trabajo (de momento), tengo una vida relativamente tranquila, solo falta que me toque la primitiva.

Y me pregunto que leches hago aquí, defendiendo postulados totalmente anacrónicos, fuera de tiempo y de lugar, cuando realmente me la debía traer floja lo que pase o deje de pasarle a los demás.

Hace un tiempo, un buen amigo mío y respecto a mis entradas de carácter político en el blog, me decía que no había necesidad de comerse el coco tanto, que la vida era más sencilla, posiblemente tenía razón, pero nuestros orígenes fueron diferentes, el pertenecía a una familia acomodada, y yo a una pobre, el se ha currado lo que tiene, yo también, a diferencia que el tiene una nada despreciable herencia y yo no tengo nada.

Posiblemente yo sea un tipo rencoroso, que en su infancia vió a sus mayores sometidos al servilismo típico del que le gustaba a la gente de postín, y contra el cual siempre me rebelé, seguramente traumatizado por ser hijo de pobres y no tener las mismas oportunidades que los demás, un ser vengativo al que nunca le gustó que le señalasen como el hijo de los criados.

Que me importa ahora que tengo una buena posición lo que les pase a los demás, ahora ya estoy por encima de muchos de aquellos señoritos, los tiempos han cambiado, bendita democracia que me ha dado una oportunidad.

Es verdad, soy un gilipollas integral, nadie me manda meter en camisa de once varas, si ya no van a volver aquellos tiempos tan desagradables, eso es historia, y la historia es pasado, y como se va a repetir la historia si hemos aprendido de los errores del pasado, que va, que va, que ya no volverán las oscuras golondrinas, después de más de treinta años de régimen democrático ya se ha desterrado por completo la ignorancia a la que estuvo sumido este país durante cuarenta años, ya no existen reminiscencias de aquél oscurantismo, y que me importa la historia si ya he pasado del tiempo de estudiar, menuda tontería recordar cosas del pasado que nunca volverán a suceder.

Pues sí, es verdad, pues que me la traiga al pairo todos los problemas de los demás, ande yo caliente y ríase la gente, que cada palo aguante su vela.

Igualdad, libertad, fraternidad y solidaridad, ¡bah!, paparruchas.

Castidad, templanza, generosidad, diligencia, paciencia, caridad, humildad, menudas tonterías.

Lujuria, gula, avaricia, pereza, ira, envidia, soberbia, esto es lo que hace falta.

FUERZA Y...........

No, mejor dejarlo así.

josé Simoes dijo...

a Angus.

Tendrás lo que sea, pero hay millones de seres humanos, pasando todo tipo de necesidades, por ellos, hay que dar opiniones, hay que cambiar este tipo de sociedad.

Pero recuerdo que hubo países, que con muy buen nivel económico, por distintas circunstancias, pasaron de ricos, a ser pobres, y algunos aún no han salido del agujero.

España está relativamente bien, pero podemos caer, al igual que otras zonas del planeta, en el polo opuesto, ya paso por mil circunstancias, imperios caídos, culturas, civilizaciones, todo puede cambiar.

Tú tienes buena posición, pero y si se tuerce todo, no lo deseo por ti, ni le deseo a nadie, el pasarlo mal, pero la vida, circunstancias, todo es cambiante, quien sabe lo que puede llegar a pasar.

Por eso, por todo, por una humanidad esclavizada por un mercado, por un liberalismo, que nos ha llevado, al punto donde estamos, por una democracia, donde manda más el comercio, el capital privado, la banca, que los votos, que el pueblo, por eso y más cosas hay que luchar por cambiar, todo esto, y conseguir de verdad un mundo de libertad, pero libertad, con necesidades básicas, no es libertad, se lo escuche hoy a un sudafricano, que prefería, la vida de antes, pero podía tener algo más de lo que tiene, hablaba a titulo personal, claro que es necesario ser libre, y además sentirte libre, para elegir que hacer con tu vida, y eso por desgracia de esta sociedad consumista, no es posible, todos estamos atados a algo, sobre todo a la parte material, el dinero, el trabajo, todo da vueltas alrededor del dichoso mercado.


Hay está mi lucha, no quiero esta sociedad mercantil, quiero personas libres, que escojan que hacer, donde vivir, como vivir, que ser, etc., hombres libres en sociedades libres, con justicia, igualdad.

Angus dijo...

A José Simoes.

Disculpame Jose, estoy totalmente de acuerdo contigo, por eso debo decirte que no has interpretado bien mi comentario anterior.

Te ruego te remitas a un comentario mío del 7 de Julio y a partir de ahí repases todos los comentarios realizados.

Solo quiero decir eso y nada más, no voy a polemizar.

Saludos.

negrin dijo...

A Carlos Raya

Ya sé que es una respuesta tardía, una respuesta aplazada y, quizás, una respuesta cansina.

Yo, y no me duelen prendas decirlo, pienso que el capitalismo es un sistema injusto. Tanto a escala individual, puesto que los individuos-muchos, innumerables, pero no todos-sufren en propia carne sus efectos, como a escala planetaria-ya que muchas zonas y países son esquilmados y están empobrecidos y “miserizados” por mor de un capitalismo que no atiende a requerimientos éticos o a planteamientos de tipo valorativo o moral-.

Pero, y esto es importantes, el sistema capitalista tiene buena salud, y más allá de esta crisis, que no es otra cosa que una crisis provocada por exceso de capitalismo-de ahí, las diversas burbujas, provocadas por eso que se denominó “exhuberancia irracional de lo mercados”-.

Será eterno el capitalismo? Estamos condenados a vivir en un sistema capitalista por los siglos de los siglos?

No, creo que no. Pero tampoco albergo muchas esperanzas en la “racionalidad” del ser humano. El ser humano no siempre se comporta de forma racional. Más bien, al contrario, las más de las veces se comporta de forma irracional. La pervivencia del capitalismo más bien se debe, no tanto a los ejércitos y la tecnología militar y los sistemas de control de la información sobre la población y la sociedad, sino que el capitalismo conecta muy bien con la mente y las motivaciones de los seres humanos.

Digamos que pese a la cultura y a la civilización, en el ser humano perviven los instintos primitivos-y de qué manera- y que éstos gozan de demasiada buena salud y lo van a hacer durante mucho tiempo todavía.

Lo que llamamos altruismo sólo es una muy fina capa que cubre la auténtica piel de lobo salvaje del ser humano. Que haya teóricos que escriban sobre mundos o proyectos o sistemas alternativos al capitalismo, no deja de ser, hoy por hoy, una gota de agua en un monzón tropical.

Einstein decía que dos más dos son cuatro hasta nueva orden. Pues eso, todavía estamos en el dos más dos.

Nota: que la socialdemocracia se haya convertido en la cara amable del capitalismo no le resta ninguna virtud a la socialdemocracia. Ser pomada que mitiga el dolor de la herida, siempre ha sido un cuidado paliativo necesario para aquellos que se duelen desde que se levantan hasta que se acuestan.

negrin dijo...

A Carlos Raya

Ya sé que es una respuesta tardía, una respuesta aplazada y, quizás, una respuesta cansina.

Yo, y no me duelen prendas decirlo, pienso que el capitalismo es un sistema injusto. Tanto a escala individual, puesto que los individuos-muchos, innumerables, pero no todos-sufren en propia carne sus efectos, como a escala planetaria-ya que muchas zonas y países son esquilmados y están empobrecidos y “miserizados” por mor de un capitalismo que no atiende a requerimientos éticos o a planteamientos de tipo valorativo o moral-.

Pero, y esto es importantes, el sistema capitalista tiene buena salud, y más allá de esta crisis, que no es otra cosa que una crisis provocada por exceso de capitalismo-de ahí, las diversas burbujas, provocadas por eso que se denominó “exhuberancia irracional de lo mercados”-.

Será eterno el capitalismo? Estamos condenados a vivir en un sistema capitalista por los siglos de los siglos?

No, creo que no. Pero tampoco albergo muchas esperanzas en la “racionalidad” del ser humano. El ser humano no siempre se comporta de forma racional. Más bien, al contrario, las más de las veces se comporta de forma irracional. La pervivencia del capitalismo más bien se debe, no tanto a los ejércitos y la tecnología militar y los sistemas de control de la información sobre la población y la sociedad, sino que el capitalismo conecta muy bien con la mente y las motivaciones de los seres humanos.

Digamos que pese a la cultura y a la civilización, en el ser humano perviven los instintos primitivos-y de qué manera- y que éstos gozan de demasiada buena salud y lo van a hacer durante mucho tiempo todavía.

Lo que llamamos altruismo sólo es una muy fina capa que cubre la auténtica piel de lobo salvaje del ser humano. Que haya teóricos que escriban sobre mundos o proyectos o sistemas alternativos al capitalismo, no deja de ser, hoy por hoy, una gota de agua en un monzón tropical.

Einstein decía que dos más dos son cuatro hasta nueva orden. Pues eso, todavía estamos en el dos más dos.

Nota: que la socialdemocracia se haya convertido en la cara amable del capitalismo no le resta ninguna virtud a la socialdemocracia. Ser pomada que mitiga el dolor de la herida, siempre ha sido un cuidado paliativo necesario para aquellos que se duelen desde que se levantan hasta que se acuestan.

josé Simoes dijo...

a ANGUS
si sé, lo que querías decir, pero lo que escribí, no iba en tú contra, sino para que esos anónimos, que se creen que aquí somos, algo así como idiotas, o que los que somos de verdad de izquierdas, y estamos dispuestos a dar, lo que tenemos, no por un partido, sino por algo más, por una humanidad, por cambiar todo, incluso este sistema económico, porque el capitalismo liberal, nos has traído, a esta crisis, es una mezcla de esclavitud, feudalismo, y otras cosas de la vieja historia d la humanidad, disfrazados de democracia.

y digo democracia, votamos y nada más, ellos, después hacen lo que les da la gana, no les importamos nada, es más incluso, en el PSOE, en distintos órganos y algunas personalidades, les tiene sin cuidado no sólo que la militancia hable o diga algo, o critiquemos, ellos harán lo que quieran, y pondrán a los de siempre, y así les va, perdiendo popularidad, porque no sólo el MARKETING político es importante, ese que se hace en los mítines en las entrevistas, etc., hay que tener algo en el fondo, y muchos de estos que llevan o manejan el partido, no saben lo que es ser OBRERO, ni SOCIALISTA, incluso si me apuran, ni ESPAÑOL, sólo les importa estar sentados, y así, nos luce a los demás el pelo, como si por ser del PSOE, tengamos que comulgar con todo lo que ellos hacen, y no es así, YO ME NIEGO, yo tengo mis principios, de izquierda, de que sufro al ver discriminaciones, y contra eso lucharé, como pueda, aunque ya este harto de ver, este tipo de sociedad mercantil.

Creo que todo esto va a cambiar, todo el sistema, algo me lo dice, tal vez, yo no lo vean, y si mis hijos o mis nietos, porque la resistencia, del poder económico es enorme,

Ahora que los bancos se encuentran con un deficit, enorme, quieren volver a dejar prestamos hipotecarios al 100% del valor, incluso de tasación, vamos, estos tíos quieren seguir amarrándonos a todos a sus cuentas, para ellos vivir bien, así, seguir chupándonos la sangre o lo que puedan, viva el sistema, este, que se hunde por culpa de las hipotecas, y otros factores y ahora vuelven a o mismo.

josé Simoes dijo...

a NEGRIN

El capitalismo liberal, el mercantilismo, ese va a caer, más tarde que temprano, pero caerá, toda la maquinaria capitalista, va a tropezar contra las injusticias, que aumentarán, porque todo se esta mecanizando, y la falta de trabajo, a pesar de crecer económicamente, el que países enteros no puedan crecer, el que se sigan sometiendo a una especie de esclavitud, por sueldos de miseria, al final acabará con el sistema, pero es más aunque se unen empresas, que cada vez son mas grandes, también son más endebles, y caerán, todo va camino, crisis tras crisis, cansando a los pueblos, algún movimiento surgirá, un líder, un pensador, alguien que rompa todo esto, tardará más o menos, y los movimientos anti sistema, u otros movimientos harán que pueblos enteros se levanten.

viva la humanidad, sencilla, el ser humano que piense razone, despierte de esta pesadilla.

Carlos Raya dijo...

Negrín, si tampoco pensamos cosas dispares, quizá la cuestión de la socialdemiocracia, que tu la aceptas como pomada para las heridas y yo la veo como pomada para que te la...

Pues eso.


Carlos Raya

RAS dijo...

Bien, José, admitamos todo lo que dices, la pregunta entonces sería: ¿cómo se va a organizar el guiso económico resultante? porque la teoría la sabemos todos, pero la práctica es otra, yo por eso me declaro socialdemócrata convencido y no porque tal teoría sea un fin sino porque es el medio más adecuado en estos momentos, no la panacea, pero sí el más práctico y el que mejores resultados ha dado hasta la fecha; lo que también creo es que la socialdemocracia hay que reinventarla, en ello creo que están las propuestas de Pablo.

josé Simoes dijo...

a RAS
La cosa no es tan sencilla, y eso lo sabemos todos, y tú también, pero yo no tengo la solución o tal vez, tengo la mía propia, pero esa es mía, como es lógico, no vale de mucho, valdría incluso como hipótesis si el que escribe, es decir, yo fuese o representase algo en este partido, pero no es así, aún así, creo que puede pasar por que el ESTADO, sea manejado por el pueblo, no por las mulinacionales, que lo que se está produciendo, que a veces es en exceso, por tanto se incrementa el PIB, cada año, a nivel global, que las rentas, es decir, que los trabajadores no cobren miserias como pasa en algún lugar del planeta, y que los beneficios empresariales, y del capital, aporten a las haciendas estatales, una parte con esa parte se puede mantener, gran parte de la población que no está activa, por las razones que sean, que como se sabe, la mecanización, informatización, todo esto y más, nos llevan a que cada vez, habrá menos trabajo, eso sí, la productividad aumentará, como aumenta, y aumentó, y los beneficios también, pero alguien tiene que comprar los productos, y no sólo los trabajadores activos, sino los pasivos, por eso el ESTADO, tiene que fijar de alguna manera unos recursos, para que la población pasiva, pueda vivir, comprar, etc., y otra cosa, hay que EDUCAR, pero desde muy pequeños en valores, pero valores humanos, que nos lleven al respeto no sólo del ser humano, sino de la naturaleza,

Las teorías economistas, que se estudian no han dado resultado, y ha sido enfocadas hacia el liberalismo, pero el resultado no es el que puede solucionar los graves problemas de la humanidad.

Ya hace algunos años algunos SOCIOLOGOS, hablaban de que el ser humano en el futuro trabajaría muy poco, y tendría tiempo para otras cosas, como formarse, como divertirse, como cuidarse, etc., porque al final o al principio, todo será o casi todo realizado por maquinas, y nosotros los humanos disfrutaremos digo yo de algo, esto parece ciencia ficción, pero con el tiempo puede suceder, sé que las crisis están provocadas por el capital, y con el fin u objetivo, de meter miedo a la población, además de hacerse de oro, unos pocos.

Algunos capitalistas, les gustaría que algo se cayese, como una guerra donde se destruyen miles de cosas materiales, eso a la larga mueve toda la industria y crea capital, mucho mueve grandes sumas de dinero y nuevos o mas ricos, de lo que ya son algunos.

Son todo lo que escribo algo así, no como un deseo, sino como algo que veo venir, yo no lo veré, no porque el capital, va a hacer lo que sea para que esto no suceda,

ya somos sólo números, y para algunos esclavos, nada, más que eso, así nos tratan a los currantes, pero algo desde luego habrá que inventar, o discurrir, o seguirle la corriente a todo el poder financiero, empresarial, etc.

viva la nueva socialdemocracia, cuando se atreva a poner algo nuevo, en economía, y en relaciones sociales, y desde luego que el ESTADO sea el que mande.