LO QUE NOS ESPERA


Después de un caluroso y agradable verano, entretenido a su vez por las múltiples noticias de contenido político, pronostico un otoño e invierno cálidos seguidos de una ardiente primavera. Aquí arde Troya.

En estas vacaciones hemos vivido la convocatoria de primarias en Madrid como el que ve desfilar un ejército de pingüinos por los arenales de Málaga, atónitos, pero las consecuencias de éstas elecciones internas se sufrirán a corto plazo, y no terminarán con la elección del candidato.

Comenzamos con la designación activa por parte de Zapatero, cuyo dedo poderoso nombró a “ la mejor candidata” para enfrentarse a Esperanza Aguirre, Trinidad Jiménez, obviando al Secretario General de los madrileños Tomás Gómez, porque, al parecer, las encuestas “internas” ven mejor candidata a Trinidad que al sucesor de Simancas. Sin embargo, Tomás Gómez ha obviado las presiones del gran jefe y se niega a apartarse del cargo (renovado en el 2008 con el 85% de los votos) y mucho menos se resignan a dejar vía libre a la sucesora “dedocráticamente” elegida. No le queda otra jugada que promover unas primarias para disgusto de José Luís y sin dudarlo se lanza a tal aventura.

Obviamente, no a todos se les mide por el mismo rasero, puesto que, por ejemplo, el PSdG justifica la no celebración de primarias a fin de “dar estabilidad a los alcaldes gobernantes”, caso que no sucede por desgracia en Madrid, si bien aquí no se dan importancia a las encuestas que advierten de la intención de voto en ciudades como A Coruña, aunque, ya se sabe, las encuestas hay que tomarlas según nos sirva a nuestros intereses, o interpretarlas según del lado que se miren.

Así pues, tras el blindaje de los alcaldes gobernantes del PSOE para no verse sometidos a unas primarias, (al menos en las ciudades gallegas con una llave del 40% de avales para forzarlas) sólo nos queda el “consuelo” de las encuestas para predecir descalabros electorales. Salvo los que nieguen lo evidente, todos conocemos, incluso la propia cúpula del partido y según nos cuenta el propio Secretario de Organización del PSdeG, Pablo García, -la dificultad que en las próximas municipales van a tener nuestros candidatos de mejorar resultados-. Y yo añado, - ¡aun en el mejor de los casos, que no pierdan las elecciones! - Tal vez, los únicos con poder y capacidad para medirse con buen pulso con el actual alcalde y candidato Abel Caballero sean los críticos en Vigo, quienes aspiran a reunir ese apoyo del 40% de los militantes para que su candidatura progrese.

No obstante, las primarias no son el peor de los problemas. Una huelga general en ciernes, una sentencia del TC sobre el Estatut que no interesa, una economía que no repunta, el paro que sigue siendo la principal preocupación de los ciudadanos… por otro lado, la corrupción que no pasa factura al PP, Camps, muy honesto, que sigue paseándose elegantemente vestido e impune por su feudo, Bárcenas que hace alpinismo pese a un líder pusilánime que ni habla ni actúa… ¿será lo único que salve de una hecatombe electoral al PSOE? Y no tanto porque no lo hayan hecho bien, sino porque la oposición tampoco lo hace mejor.

A esto hay que sumar a ex presidentes difíciles de reubicar que crean incluso problemas de diplomacia, cambiando el bañador por el traje de explorador y con la bandera española bajo el brazo -como los conquistadores de antaño- se van con el fin de reconquistar Melilla, para asombro del líder popular que por salvar las naves se presentó tarde y de segundón a recoger las migas de gloria dejadas por Aznar.

Para terminar, me quedo con la frase de Trinidad Jiménez como última reflexión a este batiburrillo de acontecimientos que, aunque no lo parezca, confluyen en lo mismo: los candidatos y las elecciones. Como digo, La Trini nos dice que las encuestas "son un indicador de por dónde van las intenciones de los ciudadanos", "tienen que servir para tomar las decisiones”.

Esperemos que las cabezas bien pensantes de nuestro partido se apliquen el cuento también en las municipales, y que no nos lleguen después con el no pudo ser pero se intentó…


Eva Martínez Acón

44 comentarios:

Xabier Pita Wonenburger dijo...

La ciudadanía demanda cambios y la clase política gallega no quiere mudanzas: LA NÓMINA ES LA NÓMINA.

La ciudadanía demostramos reiteradamente nuestro alejamiento del PSOE al no encontrar las personas adecuadas.

El PSOE se aferra a sus clásicos VIVIDORES que tienen MUCHO que ver con la actual crisis.

La cantera política quieren dejarla huérfana para que no se les acabe el negocio que tienen montado.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Salvador Fernández Moreda ha INCREMENTADO SU SALARIO MAS DE UN 11,00% y Hay mas de 4.800.000 parados....

Losada y Moreda "prototipos" de "vividores" a costa del erario público: Cerca de 30 años viviendo de la política. Increíble!!!

Javier Losada, miembro de la ejecutiva gallega del PSdeG-PSOE, forma parte de la corporación municipal de A Coruña desde el año 1983, desempeñando diversos cargos entre ellos Primer Teniente de Alcalde. En el año 2006 sucede en la alcaldía a Francisco Vázquez tras ser este designado embaixador en el Vaticano. Tambien es Senador.

Moreda en 1973 ingreso en el PSOE y en UGT. Diputado en el Congreso de los Diputados (1979-1996), senador (1996-2000), concelleiro de A Coruña desde 1987, presidente de la Diputación de A Coruña (1989-1995 y de nuevo desde 2003), Vicepresidente de Caixa Galicia, Miembro del Consejo de Administración y de la Comisión delegada de Caixa Galicia y secretario general provincial del PSDG-PSOE en A Coruña, etc, etc.

Salvador Fernández Moreda ha INCREMENTADO SUS INGRESOS provenientes de Caixa Galicia.

Segun las cuentas anuales de Caixa Galicia correspondientes al ejercicio 2009: Moreda ha percibido 26.000,00 euros en el ejercicio 2008 y 29.000,00 euros en el ejercicio 2010.

Por supuesto que hay que añadirle los elevados ingresos que percibe como Presidente de la Deputacion de A Coruña.

Militante de base dijo...

Un par de precisiones:
1.- Nadie le ha pedido a Tomás Gómez que se aparte de su cargo. Fue nombrado secretario general y seguirá siendo secretario general. En ningún sitio de los estatutos del PSOE dice que el secretario general tenga que ser el candidato a las elecciones.

2.- El "poderoso dedo" como usted dice de Zapatero, fue el que puso a Tomás Gómez como secretario general del PSM. O el dedo vale o no vale, pero no solo cuando nos conviene.

3.- Manipula usted cuando dice que no se mide a todos por el mismo rasero escribiendo: " el PSdG justifica la no celebración de primarias a fin de “dar estabilidad a los alcaldes gobernantes”, caso que no sucede por desgracia en Madrid" Ya que Tomás Gómez no es alcalde de Madrid ni presidente de la comunidad de Madrid. Si Tomás Gómez fuese presidente de la comunidad, a buen seguro repetiría como candidato. Los únicos que no repiten son los que ellos mismos se han sacado de en medio.

Sobre todo lo que dice del PP, estoy de acuerdo. Es refrescante leer en este blog una crítica al Partido Popular.
Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Bla, bla, bla, bla....
Más de lo mismo señores y señoras.
Muche demagogia, mucha diplomacia, pero al final los que mandan mandan, los demás colaboramos a que todo siga igual.
Asquito, vamos

Angus dijo...

Podría haber cambiado el nick, y presentarme como Ex militante de base, Infectado por el virus de la desafección, Resentido hasta las cejas, etc, etc, pero me gusta màs Angus.

Es obvio que los administradores de este blog no le tienen mucha simpatía al PP, así como la mayoría de los asiduos comentaristas, yo por lo menos no lo pongo en duda.

En cambio si se hace crítica, que más que constructiva, para algunos es destructiva, pero es lógico que piensen así, puesto que desconocen el vocablo autocrítica, y claro tiran balones fuera y culpabilizan de todos los males del partido a los traidores y malos socialistas.

Seguramente yo seré uno de ellos, puesto que ya no pago cuota, y desde luego que si de mi dependiera decidir que pagar con mis impuestos....dejemoslo ahi.

Viva la presunta democracia.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

La solución esta en la urna.

doctor Sorge dijo...

Eva aquí hay varios problemas. El primero, de tipo formal, es si en la selección de los candidatos a Alcaldes, Presidentes Autonómicos, Presidente de Gobierno, etc., se va a utilizar un tipo de sistema u otro, sea a través del sistema de primarias u otra tipología al uso. Se supone que el fin de utilizar un medio u otro es garantizar que el candidato así elegido es el mejor de todos los posibles que pueda haber en un contexto determinado y que pueda competir, con ciertas perspectivas de éxito, en la liza electoral frente a las otras marcas competidoras.

Vayamos a la “famosa” encuesta. Según parece, Tomás Gómez estaba a trece puntos de Esperanza Aguirre, mientras que Trinidad Jiménez a solo tres. Ergo, Trinidad sin duda. Otra cosa son las formas. ¿Cuándo hay que realizar primarias? ¿Cuándo y siempre que se esté en la oposición? Es decir, si un dirigente del partido opta a presentarse a candidato para la Alcaldía de Valencia, pongamos por caso, tiene que ser aquél que cuente con mayor apoyo social o siempre tiene que ser-necesariamente-el Secretario General de la Agrupación Socialista Valenciana. Una cosa no conlleva a la otra. Aquí tenemos un Alcalde, el señor Losada, que fue designado sucesor por un Alcalde en ejercicio, el señor Vázquez, que se fue a Roma. ¿Cómo le llamamos a esto? Pongan ustedes lo que quieran, pero a mí me parece un sistema de elección de tipo congoleño.

Y, ¿por qué primarias? ¿Es que no existen otros sistemas?. Además, el sistema elegido debería de aplicarse siempre, fuese el que fuese el Secretario General del momento, pues al Secretario General lo nombran los militantes, más bien, los militantes que asisten a las asambleas o a los Congresos, que no suelen ser todos y que, además de representar un tanto por ciento muy reducido de la población con derecho a voto, suelen equivocarse más a menudo que la población general, incluyendo aquí a Angola y a Mozambique juntas.

¿No podría esbozarse siquiera un principio general para la elección de los candidatos que combinase democracia interna, participación masiva de las bases, criterios valorativos de las aptitudes de los candidatos y apoyo y conocimiento social de los mismos?

A las barricadas dijo...

A las barricadasssssssssssssss

Angus dijo...

Para refrescar la memoria.

http://tafugos.blogspot.com/2010/09/ya-es-septiembre-vuelvo-revisar-la.html

josé Simoes dijo...

primarias YAAAAAAAAAAAAAAA

pero para todos los puestos, pero no sólo primarias, no que sean los militantes los que manden en partido, no unos cuantos burócratas, que no hacen más que dirigir, hacer, deshacer, nombrar, quitar, pero ellos que son dioses, que diablos son estos señores-señoras, no se puede decir que esto es un partido democrático, desde mi punto de vista, cuando la única forma de ir en una lista, es que desde la ejecutiva correspondiente metan el nombre del militante, eso si muchas asambleas, mucho lo de compañero, pero compañero de que, alguien se cree que un militante de base, y claro no de la burguesía socialista, sino de base humilde puede sentirse compañero de alguien que lleva más de 20 años viviendo del dinero de todos, en cargos públicos, a veces impidiendo avanzar a las propias ideas, o ideario, de lo que en realidad es el socialismo.

Soy muy crítico, tal y como está lo de MADRID, me parece una payasada, no quiero decir nada más de esa especie de primarias.

O modernizamos el partido, abriéndolo a la sociedad, y mirando de que no sólo se diga que esto es democrático, sino de verdad, la voz, el voto, en el militante, y el simpatizante, y desde luego que cualquier militante pueda presentarse a lo que quiera, sin tantas trabas, ni tanto estatuto cerrado, si normas, pero flexibles, si un partido de izquierdas, pero que no sólo utilice el compañero, en las asambleas, que por cierto son un tostón, porque se impide el debate, si el debate, no sólo entre la ejecutiva y los militantes, sino entre los propios militantes, tal vez, si esto existiese se descubriese grandes políticos, que haberlos si los hay dentro de las filas, pero claro uno dice A, y nadie puede responder, y las criticas a la gestión se miran mal, como si todo lo realizado desde el poder fuese bendecido por un dios, que no se sabe, de donde procede esa ciencia o esa filosofía, que define lo que está bien y claro los que no están de acuerdo con eso, pues como es lógico por parte del poder se miran como tipos raros, o como personas o militantes que no quieren al partido y es todo lo contrario,

PSOE, si pero más abierto a todos.

Alvaro dijo...

Vamos a ver: Si no nos dejan debatir, a que vamos a las asambleas?
Si no podemos opinar, participar,etc.
Por que seguimos lamiendo culos y pagando cuotas? Acaso confiamos en poder ser un dia Pepiño Blanco y dar el salto?
Menos hipocresía, por favor!
Lamentarse está muy bien, una vez, la próxima ya es para tomar posiciones y entrar en acción.

Angus dijo...

Para reflexionar y hacer memoria.

http://www.youtube.com/watch?v=xFwHny96ERM

http://www.youtube.com/watch?v=r7dL-lGCVEg

http://tafugos.blogspot.com/2010/09/cosas-que-me-encuentro.html

Anónimo dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2010/09/03/0003_8704443.htm
JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ. PERMITIDME QUE ME RÍA.
MAR TU LO QUE QUIERES ES QUITARLE EL PUESTO A JAVIER

Anónimo dijo...

Ay toño, toño, que cree el ladron que todos son de su condicion. Que tu amo quiera hacer eso no quiere decir que sea el objetivo de todo el mundo.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Los VIVIDORES ,en ningún momento se han planteado lo que desea la ciudadanía: cómo acercar los candidatos a los electores para que los conozcan y puedan calibrar su valía.

Algunos cambios que sugiero:

Que los candidatos estén enraizados en sus circunscripciones respectivas y no se limiten a ser meros empadronados.

Que no gire todo en torno a un cabeza de lista IMPUESTO por el aparato y una instrucción rígida del partido.

Eva Martínez Acón dijo...

Me sorprende, sin embargo, que nadie haya hecho mención al Estatut, que en mi modesta opinión, sí tiene suficiente trascendencia al menos legal, y es que tanto uno como otro partido, “adapten” la Constitución al Estatut y no a la inversa, intentando puentear los principios constitucionales a fin de conseguir feudo o contentar a socios de gobierno y que la oposición no realice una labor de control sino que, intente extrapolar a su beneficio – en este caso, en Andalucía con un fin claramente electoral- la creación de un Consejo de Justicia en Cataluña y, por analogía, otro en Andalucía. ¿ es o no constitucional? Si esta pretensión no lo es, ¿ no es preocupante el intentar buscar los vericuetos y lagunas legales para meter con calzador lo que es inconstitucional?.

En resumen, sí a las primarias, sí a la elección del candidato por los militantes. Y no tengo preferencia por ninguno de los que se postulan en Madrid. No dudo ni mucho menos de la capacidad de Trinidad, sí me disgustan los modos de designación y el modus operandi que veo que se instaura en las agrupaciones para elegir por unos pocos que “ese” es el candidato, por encima de estatutos y de los deseos y peticiones de los militantes.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

La lista del PSOE que se ha preparado para las municipales de A Coruña eS una lista de acólitos bien disciplinados.

josé Simoes dijo...

es curioso que una diputada autonómica, quiera ir en la lista para las municipales, pero vamos haber es que de toda la militancia, y los simpatizantes que tiene el PSOE, en la ciudad de A CORUÑA, no tendrán personas preparadas, y no me refiero a títulos universitarios, y otras tonterías, sino a valor de enfrentarse a los problemas, y buscarles soluciones, que desde luego algunos no pasan por las políticas de siempre, neo-liberales-sociales, sino por algo más de ingenio, de buscar desde luego otras respuestas, que las hay, y tal vez, a la larga mejores, y con mayor proyección de futuro.

las primarias, eso bueno ahí, están como un recurso del aparato, pero no parece gustarles mucho

una cosa que yo escribí hace tiempo, el partido, el aparato, ejecutivas, no pueden esas personas que manejan el poder del partido, por tanto la organización, el ideario, mantienen o tienen que mantener las esencias, tocar poder público, y en eso no me desmonta ni ZAPATERO, ni ningún secretario federal, ni nacional, ni local, estos y por tanto todas las ejecutivas deben de estar formadas por personas que viven en la sociedad, pero a pie de calle, con los problemas de las clases bajas y medias, para que puedan mantener repito, la esencia, el ideario, incluso las utopías, que pueden algún día realizarse, porque como vemos los poderes públicos, no pueden o no quieren romper los moldes de la política clásica, está que nos lleva a tener y mantener distintas clases sociales, pero con multitud de desigualdades, por ello, no estaría de más que el PSOE, tuviese sus voces propias, y los cargos públicos, gobiernos y demás poderes, las suyas, que a veces pueden chocar, pero las esencias en el SOCIALISMO.

no quiero hablar para nada ni del ESTATUT, ni de la CONSTITUCIÓN, porque es un tema complicado, y tal vez, meta o diga cosas que pueden ofender, desde un centralismo o desde un nacionalismo, porque yo me muevo entre ambos lugares, y es muy complicado ya pronunciarme con tantos gobiernos autonómicos, que algunos no harían falta, o tal vez, hay transferencias que yo no acepto, en su totalidad, como la de educación, sanidad, y otras por el estilo, que deben de ser del ESTADO, por la misma circunstancia, que algunas normas, tienen que adaptarse a las leyes de la UNIÓN EUROPEA, pero no quiero profundizar más me da miedo el ofender, tanto a centralista, como a nacionalistas, y tanto a unos como a otros les tengo mucho respeto.

militante de base dijo...

Señora Martinez. Vuelve usted a errar, probablemente por no haber leido la sentencia del constitucional. En dicha sentencia, el TC. Dice que algunos preceptos del Estatut, pese a ser constitucionales en su contenido, no lo son en su promulgacion por el principio de competencia, por tanto, aunque dichos preceptos encajen en la constitucion, deben ser establecidos mediante ley organica. Lo que hace el gobierno es exactamente obedecer al TC y promulgar una ley organica, como le indica dicho tribunal. El vericueto solo lo veo en los columnistas del mundo o los tertulianos de intereconomia. Me extraña que una letrada caiga en esa simpleza. Un saludo

Eva Martínez Acón dijo...

Estimado militante de base:
tal vez haya incurrido en algún error, pero le puedo garantizar que mi fuente no es Intereconomía- apenas veo la televisión pese a ser un programa muy didáctico en cuanto insultos se refiere- sino un estimado catedrático de Derecho Constitucional, al que tengo gran estima y respeto y tuve el placer de asistir a sus clases mientras cursaba la carrera de Derecho.
A lo que iba.Bien es cierto que el Tribunal Constitucional permite mediante Ley Orgánica “descentralizar” algunas de las funciones del Poder Judicial siempre y cuando no afecten a su gobierno, pero sería ingenuo pensar que con dicha ley sólo se pretende cumplir con las premisas expuestas por el TC, cuando el fin real es contentar a los nacionalistas catalanes, e incluso, al propio PSC.
Si usted es abogado bien sabrá que las leyes pueden ser interpretadas de muchas maneras, incluso por los propios tribunales, y un buen abogado debe buscar, con su destreza y paciencia, la mejor defensa de su cliente. Así pues, en este caso dicha tarea no es otra que la de buscar el resquicio existente para meter con calzador el Estatut en la Constitución, ¿ esto es ilegal? Probablemente utilicen giros lingüísticos o ambigüedades en los términos para que no lo sea- esto es, que aparentemente encaje en la Constitución- pero sí puede ser fraudulento.
Uno puede intentar defraudar a la Administración, maquillando y encubriendo determinados gastos en los lindes de lo desgravable, en función de cómo describa dicho gasto, aunque ética y moralmente sepa que no se puede desgravar.
Y los que no tienen ética son el partido Popular que alzaron la voz respecto al Estatut y su inconstitucionalidad y ahora tragan por serles favorables en el Estatuto de Andalucía. ¿ Que se va a cumplir lo expuesto por el TC? Claro, pero no se entra en el fondo, ¿ qué se pretende realmente con ello?.

Eva Martínez Acón dijo...

En respuesta a Militante de Base:

1.- Bien es cierto que, tal vez, no se le ha pedido expresamente a Tomás Gómez que deje de ser el Secretario General en Madrid, pero el hecho de que “ quieren a los mejores” y le sugieran que no se presente, es para dimitir. Tampoco se le ha dado siquiera la posibilidad de ser el candidato, ni se le ha promocionado como tal, ¿ quién hubiera imaginado a Zapatero como presidente de gobierno o siquiera a Rajoy?. La coyuntura y el momento político oportuno es quien determina, muchas veces, la idoneidad del candidato. Que Rajoy vaya a ser el próximo presidente de gobierno, era inimaginable hace 8 años, pero en el momento actual, no es una idea tan descabellada, favorecida, además, por un desgaste en el gobierno y una crisis que se alía con el contrario.

Asimismo, aunque no esté expresamente recogido en los Estatutos que no es incompatible la existencia de un candidato por un lado y un Secretario por el otro, no creo que sea operativo una bicefalia en el seno de un partido, uno Secretario y otro candidato. ¿ Se imagina usted un candidato a las elecciones generales, por ejemplo, Zapatero y un Secretario General, digamos José Blanco? ¿ quién sería la cabeza visible del partido?.

2.- El dedo todopoderoso del presidente para designar como Secretario a Tomás Gómez parece ser una práctica habitual por la inercia o la dinámica de los partidos, y tal vez sí existe un reconocimiento tácito por los militantes en dicha designación, si bien no creo que sea el procedimiento idóneo, máxime cuando en las agrupaciones se pidan primarias por los militantes.
Las primarias, desde mi punto de vista, son positivas, como criterio objetivo de designación del candidato que los militantes consideran más cualificado para dicho cargo, con independencia de la designación arbitraria ( o no tanto) de los que mandan en ese momento, por simpatías, o amistad.
Queda, por tanto, muy desdibujado el papel del militante, limitándose a aplaudir al candidato por otros designados, y desvirtuando el sentido de las asambleas, al reducir el papel de los allí presentes a ser meros espectadores políticos sin contar con sus opiniones ni ver la utilidad de ser militantes más allá de llenar estadios y aplaudir en mítines.

3.- En ningún momento he intentado manipular al respecto de que efectivamente Tomás Gómez no es presidente de la comunidad. Comenta que, de serlo no harían falta unas primarias. O sí. Mi opinión es que las primarias implican una cuestión de confianza de los militantes, de respaldo al candidato por mayoría, sin perjuicio del perdedor que se haya presentado ejerciendo su derecho estatutario de postularse candidato.
Sin embargo, hay quien califica de debilidad del partido el disputarse el liderazgo, cuando a mi modo de ver, es todo lo contrario, es decidir quién es el mejor candidato no siendo criterio de un individuo solo, sino de toda una agrupación. No obstante, tal y como está recogido este punto en los Estatutos, difícilmente puede postularse nadie al necesitar el respaldo del 40% de la agrupación para poder presentarse, en caso de que el candidato gobierne y me temo que sólo cuando es irremediable ( las pérdidas de elecciones) se puede cambiar la cúpula gobernante.
4.- Respecto a mis críticas al PP y no al PSOE, considero que la crítica es un sano ejercicio de revisión de aquello que no se hace correctamente, y por tanto, como medio para corregir deficiencias. Cuestión distinta es lo que hace la oposición, que en vez de ejercer esa función de control necesario en una democracia, asume el papel de desestabilizador, desprestigiando y desacreditando decisiones – a veces acertadas, otras no- que toma el gobierno, por el mero de ser el contrario, es el opositor a perpetuidad haga lo que se haga.

Eva Martínez Acón dijo...

En respuesta a Militante de Base:

1.- Bien es cierto que, tal vez, no se le ha pedido expresamente a Tomás Gómez que deje de ser el Secretario General en Madrid, pero el hecho de que “ quieren a los mejores” y le sugieran que no se presente, es para dimitir. Tampoco se le ha dado siquiera la posibilidad de ser el candidato, ni se le ha promocionado como tal, ¿ quién hubiera imaginado a Zapatero como presidente de gobierno o siquiera a Rajoy?. La coyuntura y el momento político oportuno es quien determina, muchas veces, la idoneidad del candidato. Que Rajoy vaya a ser el próximo presidente de gobierno, era inimaginable hace 8 años, pero en el momento actual, no es una idea tan descabellada, favorecida, además, por un desgaste en el gobierno y una crisis que se alía con el contrario.

Asimismo, aunque no esté expresamente recogido en los Estatutos que no es incompatible la existencia de un candidato por un lado y un Secretario por el otro, no creo que sea operativo una bicefalia en el seno de un partido, uno Secretario y otro candidato. ¿ Se imagina usted un candidato a las elecciones generales, por ejemplo, Zapatero y un Secretario General, digamos José Blanco? ¿ quién sería la cabeza visible del partido?.

2.- El dedo todopoderoso del presidente para designar como Secretario a Tomás Gómez parece ser una práctica habitual por la inercia o la dinámica de los partidos, y tal vez sí existe un reconocimiento tácito por los militantes en dicha designación, si bien no creo que sea el procedimiento idóneo, máxime cuando en las agrupaciones se pidan primarias por los militantes.
Las primarias, desde mi punto de vista, son positivas, como criterio objetivo de designación del candidato que los militantes consideran más cualificado para dicho cargo, con independencia de la designación arbitraria ( o no tanto) de los que mandan en ese momento, por simpatías, o amistad.
Queda, por tanto, muy desdibujado el papel del militante, limitándose a aplaudir al candidato por otros designados, y desvirtuando el sentido de las asambleas, al reducir el papel de los allí presentes a ser meros espectadores políticos sin contar con sus opiniones ni ver la utilidad de ser militantes más allá de llenar estadios y aplaudir en mítines.

Eva Martínez Acón dijo...

3.- En ningún momento he intentado manipular ( no tengo tanto poder ni ánimo) al respecto de que efectivamente Tomás Gómez no es presidente de la comunidad. Comenta que, de serlo no harían falta unas primarias. O sí. Mi opinión es que las primarias implican una cuestión de confianza de los militantes, de respaldo al candidato por mayoría, sin perjuicio del perdedor que se haya presentado ejerciendo su derecho estatutario de postularse candidato.
Sin embargo, hay quien califica de debilidad del partido el disputarse el liderazgo, cuando a mi modo de ver, es todo lo contrario, es decidir quién es el mejor candidato no siendo criterio de un individuo solo, sino de toda una agrupación. No obstante, tal y como está recogido este punto en los Estatutos, difícilmente puede postularse nadie al necesitar el respaldo del 40% de la agrupación para poder presentarse, en caso de que el candidato gobierne y me temo que sólo cuando es irremediable ( las pérdidas de elecciones) se puede cambiar la cúpula gobernante.
4.- Respecto a mis críticas al PP y no al PSOE, considero que la crítica es un sano ejercicio de revisión de aquello que no se hace correctamente, y por tanto, como medio para corregir deficiencias. Cuestión distinta es lo que hace la oposición, que en vez de ejercer esa función de control necesario en una democracia, asume el papel de desestabilizador, desprestigiando y desacreditando decisiones – a veces acertadas, otras no- que toma el gobierno, por el mero de ser el contrario, es el opositor a perpetuidad haga lo que se haga.

militante de base dijo...

Tras la cita a su ilustre profesor, y una docena de ditirambos, el resumen es un juicio de intenciones?. Lo siento señora Martinez pero en politica suele ser bueno juzgar actuaciones u objetivos, pero intentar adivinar las intenciones ocultas de alguien, me parece un ejercicio arriesgado.
Sobre lo de Madrid, no termino de entenderla. Le podria citar unos cuantos casos en los que el secretario general de una agrupacion no es el alcalde (en nuestro entorno mas cercano, el consorcio de as mariñas,a vuelapluma me salen al menos dos). Incluso hay un partido parlamentario en el que ningun cargo politico puede tener cargo organico. Le podra parecer mas o menos adecuado, pero para dimitir no es.
A Tomas Gomez se le encargo pacificar el PSM. Y lo hizo. A costa de cargarse incluso la agrupacion de Mostoles, pero lo hizo.Nadie le encargo enfrentarse a Esperanza Aguirre. Se le puso al frente del aparato del partido. Y durante este tiempo, se dedico al partido. La consecuencia es que en Madrid lo conoce su familia y 4 mas, lo que supone un fuerte handicap para su candidatura.
Por lo demas no termino de entender si usted aprueba o desaprueba las primarias, si le parecen bien todas menos las madrileñas o si le parecio bien, mal o regular que Zapatero pusiese "a dedo" a Tomas Gomez. Quizas sea yo, que no soy demasiado inteligente pero no capto el mensaje
.
Pd siento no poder usar tildes. Lamentablemente en los teclados de la perfida albion no se estilan.

Jim Alegrías dijo...

"La consecuencia es que en Madrid lo conoce su familia y 4 mas, lo que supone un fuerte handicap para su candidatura"(Militante de Base)

Disiento, amigo militante de base. Ese handicap ya no es tal.
Hoy en día Tomás Gómez, junto a David Bisbal y Belén Esteban, encabezan el ranking de los más famosos de la España.
Las mismas fuerzas vivas que pretendían aniquilarlo, se han encargado de promocionarlo y publicitarlo de forma gratuita. Hasta los inuits(esquimales)saben a día de hoy que Tomás Gómez es candidato a la presidencia de la Comunidad madrileña(lástima que los inuits no sean también militantes de base del PSM, porque según la última encuesta realizada en el círculo polar Tomás les resulta más simpático que la Trinitrón).

En determinadas ocasiones, y muy a nuestro pesar, nuestros empeños e intenciones acaban produciendo efectos no deseados, aquellos que nunca pretendíamos alcanzar.

Saludos de Jim.

militante de base dijo...

Amigo (se lo acepto) Jim Alegrias.
Le acepto la correccion. De todos modos, cambiemos el presente por presente continuo. La cosa quedaria tal que asi:
A Tomas Gomez se le encarga pacificar el PSM. Lo consigue, a costa de dedicarse solo al partido y que en Madrid no lo conozca nadie. En ese momento, hay candidatos mejor valorados que el y se le pide que siga de Secretario General, pero que no se presente a las autonomicas.
A partir de ese momento, empieza a ser muy valorado.... por los votantes del PP. Tomas Gomez se convierte en el hombre que le dijo que no a Zapatero, y por tanto aumenta su popularidad entre las huestes peperufas.
No se trata de un fenomeno nuevo, tambien la popularidad de Rosa Diez aumento como la espuma cuando se enfrento a Zapatero, pero dudo mucho que hoy Rosa Diez fuese una buena candidata para el PSOE No cree?
Por supuesto Tomas Gomez no es Rosa Diez, pero la diferencia es de grado. Probablemente hoy todo el mundo conoce a Tomas Gomez, pero no todos para bien.
Cree usted que el criticar como hace, a los organos de decision del Partido Socialista, lo hace mas atractivo para el electorado de izquierdas? Permitame que lo dude.

Saludos de un militante de base

Eva Martínez Acón dijo...

Estimado Militante de Base:
Respecto a mi postura acerca de las primarias creo haber respondido en mi comentario del pasado 3 de Septiembre, por lo que no voy a ser reiterativa.

En cuanto a la existencia de candidato por un lado y por otro Secretario General, no dudo que lo haya, pero entienda que como observador lo que se percibe desde fuera es un partido con dos directores de orquesta, y con dos directores - y ya no digo con dos formas distintas de actuar- es difícil que se toque al unísono y se consiga una melodía.

Si en Madrid se designó a Tomás Gómez para “pacificar”- como expone - las agrupaciones, ¿ por qué no designaron a Trinidad u a otro candidato mejor valorado y más conocido? ¿ sería Tomás Gómez el encargado del trabajo sucio mientras el recién llegado se lleva los laureles?. Ulpiano decía que justicia es dar a cada uno lo suyo. ¿ es justo entonces decirle a Tomás Gómez - a sensu contrario- que él no es el mejor?. Repito, no tengo preferencia por ninguno de los dos, sino en las formas de designación. Todo el aparato a favor de Trinidad- y por tanto contra Tomás- que sin duda, de perder, vería finiquitada su carrera política. Seguramente hubiera sido más cómodo y beneficioso para él haber claudicado a la petición de Zapatero, para reubicarlo en un cómodo destierro político, de ahí que le considere valiente y entiendo su postura.

En cuanto a elucubraciones acerca de intenciones ocultas, obviamente no tengo una bola de cristal para predecir el futuro - ¡ quién la tuviera! - pero es ingenuo pensar que se pretende modificar el Estatut con otros fines que no sean políticos y electorales. En política no creo que nadie mueva ficha sin un fin, máxime si gobiernas sin mayoría absoluta y tienes que hacer encaje de bolillos para poder sacar leyes o presupuestos.


Muchas gracias por su participación y sus opiniones.

Pablo Arangüena dijo...

Militante de base, en una cosa estoy de acuerdo contigo y es en que alguna gente del entorno de Gómez (el que habló de "pucherazo", por ejemplo) y el propio Gómez, que parece que tiene la piel demasiado fina en este proceso de primarias y todo le parece una descalificación contra él, están cruzando la delgada línea roja que no debería cruzarse en un proceso de primarias, que debe exteriorizarse como un proceso democrático ejemplar y exquisitamente respetuoso entre los contendientes.

Claro que esa delgada línea roja también la cruza Rubalcaba, si bien con la sutileza que le caracteriza, cuando le manda por la radio (cadena SER) el mensaje de que su único capital político, si gana las primarias, será haberle dicho no a ZP.

Si todos asumiéramos lo que significa la democracia, este proceso de primarias se vería como algo de lo más normal y sin atisbo del dramatismo que se le está poniendo al tema, como si el hecho de que alguien no siga las "recomendaciones" (bienintencionadas) del Secretario General y haga lo que le permiten hacer los estatutos del partido fuera el acabose.

Por lo demás, dos reflexiones:

1. La lógica indica que ZP se equivocó dos veces con Tomás Gómez, una al nombrarle Secretario General del PSM y otra al no querer designarlo candidato.

2. A los votantes socialistas les gusta que su partido funcione como una organización abierta y democrática y valoran más la audacia política que la disciplina de partido. Esto es así de toda la vida aunque cueste asumirlo. Por ello, al margen de lo que opinen en el PP, Tomás Gómez se ha ganado, como mínimo, un punto de simpatía por parte de la mayoría de los votantes socialistas de Madrid y de España. Cuestión distinta será lo que piensen y voten los militantes.

Las empanadillas de Móstoles dijo...

Ahora nos quieren descongelar para alimentar a Trini, cuando hace cuatro años, con la anuencia de los órganos de dirección de Ferraz, se nos metió en un No Frost horizontal de Whirlpool.

Las empanadillas de Móstoles darán de comer a Trini

lasideaslasideaslasideas.

Jim Alegrías dijo...

"EL ALMUNIAZO II"


Amigo militante de base,

cambiemos también, de paso, el presente continuo por el sentido común:

1) usted en la anterior intervención hacía alusión a la deficiente popularidad y/o conocimiento que el respetable tiene hacia Tomás Gómez("lo conocen su familia y cuatro gatos", decía, lo que a estas alturas de la película, como usted ya sabe, es una aseveración incierta que yo mismo me encargué de corregirle ), pero ahora ya avanza una zancada más y se contradice usted mismo, pues ya no juzga actuaciones y objetivos, sino que intenta adivinar las intenciones ocultas de alguien-cosa que le achacaba a otra interviniente- cuando sostiene que: "Probablemente hoy todo el mundo conoce a Tomas Gomez, pero no todos para bien"

Pues evidentemente que será así.
¿O conoce a usted a algún político que sea plato del gusto para todo el mundo y no tenga sus críticos?, porque lo que es yo...
¿Cuál es entonces el problema?
Primero era la falta de popularidad y ahora que no le cae bien a todo el mundo... y mañana que nació en Los Países Bajos. Pues vaya, amigo mío, qué cosas tiene mi madre.

2) Priorizar una encuesta interna invisible, que parece que nadie ha visto, para rescatar a una candidata ya fallida anteriormente en Madrid(Trini), frente a un tipo(Tomy)que en Parla me saca el 75% de los votos, mayoría absoluta, y vuelve a revalidar el título con un 74% en las siguientes municipales y además resulta que es el alcalde más votado de España... pues como que no es muy de sentido común, o que me lo expliquen.
"El Almuniazo II", podría ser el título de la peli.

3) Y, por último, a los órganos decisorios de cualquier partido claro que se los puede y debe criticar, y también es de sentido común que un tipo que ha sido el alcalde más votado de España y que lleva trabajando años como secretario general en una asociación le pueda decir NO bien alto a Zp cuando le hablan de no sé qué encuesta entre diez personas(también zp le podría haber dicho, igual sería más franco: - No, Tomás, es que quiero que te apartes porque Trini es mi amiga y punto... lo de la encuesta es el McGuffin)

Si el Papa ya no es infalible, ¿ porqué debería de serlo una encuesta invisible, zp o los órganos de decisión de un partido?
A ver si los socialistas libertarios vamos a ser ahora más papistas que el Papa, amigo militante de base.

Saludos de Jim desde Móstoles.

Anónimo dijo...

Si trini es el Almuniazo, ¿tomás Gómez es Borrell?
Pues mejor me lo pones, mr happyness....

josé Simoes dijo...

esto de las primarias es una tomadura de pelo total, a la militancia, y a los simpatizantes, yo lo fue el caso ALMUNIA-BORREL, y seguimos igual, cualquiera debería tener el derecho de presentarse y no lo tenemos los militantes, por mucho que se nos hable de democracia, a mí me da iguala lo que se opine

Yo sigo en mis trece, el secretario de un partido y más si es de izquierda, junto a toda la ejecutiva, no pueden tener cargos públicos,

y no se tiene dos poderes, o dos cabezas, no se tiene la esencia del partido, y por otro lado, los cargos públicos, y más si tocan poder.

Me imagino, que si este partido hace una política como es liberal, alguien tendrá que mantener los ideales de izquierda, ¿quién ? porque nadie le puede llevar la contraria al secretario federal, presidente del gobierno.

Otros partidos, tienen, sus organos de poder, y sus candidatos y no coinciden, en muchos lugares con más años de democracia que ESPAÑA, el partido es la reserva, para sacar de la sociedad, talentos

para que el partido esté como debe enroscado en la sociedad,

En este momento el PSOE, no está en la sociedad, porque nadie se atreve dentro del PSOE, a criticar nada de lo que viene de la MONCLOA, como si los que están allí tienen la verdad absoluta.

como yo no creo en verdades absolutas, pues tengo mi opinión, mejor o peor.

ejemplo
de eficacia, el gobierno tiene un gran fracaso, como en otros tiempos, pero el partido que lo apoya, tiene su reserva, su ideología y puede oponerse, o dar una línea distinta, podrá parecer no eficaz, pero bien explicada, y bien definida, lo que persigue el partido, no el gobierno, se puede ver, que hay gente en este partido que puede hacer cosas distintas, más de izquierda, o más sociales, pero claro en este momento eso no se puede dar, y dicen que todos los socialistas somos así o andando, en el año 93,94,95,96, se decía que los socialista eramos corruptos, pero los militantes no lo eramos, yo por lo menos no me lleve ni un céntimo o peseta de ningún sitio, y como yo miles de militantes, pero que podíamos defender la gestión de algunos corruptos, porque el partido no tenía ni voz, ni voto, cuando digo el partido me refiero a la militancia, esto no es un grupo religioso, es un partido, y tiene o debe de seguir una línea ideológica clara, pero siempre, el gobierno tiene que seguir la mejor forma de mejorar ciertas cosas, y sino es capaz, pues busquemos en nuestras reservas, en nuestra militancia, a mejores gestores, nutriéndonos de las inquietudes de la sociedad.

Esto no es algo raro


se da en otros partidos.

Xabier Pita dijo...

José:
La nómina es la nómina....

Carlos Raya dijo...

Buenas, compañero “militante de base”

Primero quiero decirte que me encanta la mala leche que destilan tus mensajes. Digamos que es mala leche de la buena… aunque no me gustan -y espero que lo comprendas- las alusiones a la profesionalidad de la compañera Eva Martínez por cuestiones de mera opinión en un medio distendido como es Internet. No es apropiado con una compañera ni justo con una profesional. El resto me parece entretenido (y seguro que a Eva también): el viejo profesor, Intereconomía, los ditirambos y otras zarandajas que usas para cachondearte con saña de la compañera… son cosas de la dialéctica y creo que no la ofendes ni de lejos… como ves, te estoy marcando una línea perfectamente clara antes de recomendar al administrador del blog que borre tus mensajes escritos, ya desde la pérfida Albión, o desde la misma ínsula de Barataria, que a estos efectos me la trae al pairo.

Y ahora, voy al tema:

La verdad es que me apena que tus posiciones, tras esa punzante verborrea, sean tan elementales. Yo diría, espero equivocarme, que destilas una “hermosa” adhesión al movimiento.

Y tú mismo, compañero, que vivimos en un país democrático, pero para tal viaje no hacen falta tantas alforjas, timbales y fanfarrias más propias del que viene a anunciar lo que todos ya sabemos. Exagerado. Que venga, que vale, que toma, que aquel elemento o elementa que se mueva no sale en la foto… Terminas antes describiendo tu pedigree y los demás ya descontamos el resto… de todas formas todo se queda en un “no a la totalidad” sin aportar más que argumentos circunstanciales en tu incapacidad de ir al fondo del asunto.

Bueno, hala, que seas bueno y que algún día nos cuentes las razones de ese rencor que rezumas contra nuestra admirada Eva.

Abrazos de tu compañero de filas,

Carlos Raya

Carlos Raya dijo...

Eva, perdona que me haya metido por medio. Ya sé que no te hace falta nadie para defenderte, que das hostias como panes, pero es que el "compañero militante de base" es tan "blandito" que dan ganas de darle collejas y tirarle de las orejas como a los niños traviesos...

Abrazos.

El Chavo del Ocho dijo...

A militante de base.

No me simpatizas.

Eva Martínez Acón dijo...

Muchas gracias Carlos, un abrazo.

PELOTARI dijo...

¿Alguien se ha fijado que ETA aplica por exceso la ley de igualdad? Las del comunicado eran tres tías.Por eso han cambiado el vestuario y ahora usan capuchas doradas.Ya nada es lo que era.

RAS dijo...

Hola a todos tras las vacaciones; esas declaraciones de Tomás Gómez en las que arengaba a los militantes de base, a esos que únicamente cuentan para pegar carteles, reclamándoles que ejerciten plenamente su legítimo protagonismo en el proceso de primarias frente a los candidatos profesionales del aparato de Ferraz, me parece de lo más interesante; entre todos han conseguido la campaña publicitaria del siglo para Gómez. Madrid tiene por fin un candidato de las bases, ojalá tenga recorrido.

Caronte dijo...

Se Mar Barcón volve a Coruña sen deixar o seu escano no Parlamento galego, eu doume de baixa no partido, non sen antes pedir a demisión de Pachi por incumplir as súas promesas.

Anónimo dijo...

Porque no puede Mar volver, si como dice Moreda eso de las incompatibilidades es una carallada.
Miradlo a el Vicepresidente de la Caixa y 30.000 euros más al año, que hacen de Fernández Moreda uno de los políticos con mayor sueldo de España.

Como Moreda, como Moreda

Caronte dijo...

Moreda que se xubile xa, pero él non acumula cargos de representación dos cidadáns, que eu saiba. Sexamos rigurosos, por favor.

doctor sorge dijo...

El caso “Madrid” es todo un síntoma. Significa una sinopsis entre el esperpento y la comedia de enredo americana.

Porque lo que no puede ser es que unas veces haya primarias, otras veces secundarias y , más frecuentemente, proclamaciones cardenalicias acompañada con fanfarrias de cohetería de fuegos artificiales.

El partido necesita regular, de una vez por todas, el sistema de elección de candidatos que, debe de ser democrático (realmente democrático) y no como hasta ahora, atribución de los aparatos y sólo de los aparatos, en función de un sentido endogámico casposo e ineficiente.

Que los Secretarios Generales deban de ser los “candidatos naturales” a los cargos electos es un primer sofisma, pues cada vez más se hace pertinente la distinción entre liderazgo orgánico y liderazgo social. Con lo cual no es que esté abogando por bicefalias polivalentes o santísimas trinidades, sino que no siempre-y este no siempre significa cien por cien- tiene porque darse en una mismo militante la figura de Secretario General y número uno de la lista a lo que sea...

Pero, no hay mal que por bien no venga, y aunque este proceso de primarias no queridas y no deseadas-por unos y por otras- sí ha abierto una espita que puede convertirse en aire fresco y limpieza a fondo de ciertas telarañas, pues ahora mismo y aplicando las mayoritarias sensibilidades presentes en la Ejecutiva Federal, se podría plantear que para el 2012 quizás Zapatero, según ciertas encuestas bastante pertinaces en el tiempo, no parecería ser el candidato mejor posicionado para competir con ciertas garantías de éxito al candidato de la derecha-¿qué tal, Rubalcaba?-, por lo que quizás, a lo que estemos asistiendo estas semanas es a una especie de (auto) sacrificio zapateril escenificado en varias fases.

Carlos Raya dijo...

Exacto Sorge, es lo que interese a las élites cristalizadas en cada lugar y momento: ahora sí, ahora no...