LOS PRONÓSTICOS Y EL FUTURO DE LA MARCA PSOE


Escuché el otro día a un superministro, al cual le pedían en la radio su opinión acerca de cuándo empezará a despejarse el horizonte de la crisis en España, que “nadie es capaz de hacer pronósticos”. Yo, en cambio, como soy muy osado y sin consciencia de parentesco alguno con Nostradamus, estoy convencido de que, al estado actual de la ciencia, pueden hacerse, como mínimo, tres pronósticos con una elevada probabilidad de cumplimiento.

Pronóstico 1: La economía española permanecerá estancada durante años. Esto es así, en primer lugar, porque el endeudamiento total (público + privado) de la economía española asciende, según las fuentes más moderadas, a un 350% del PIB, que es una proporción muy elevada, que no puede incrementarse más como se ha venido haciendo en el pasado y que lastrará el crecimiento de forma permanente. Por cierto, es bueno aclarar que la mayor parte de este endeudamiento es privado y generado mientras gobernaba el PP. En segundo lugar, porque no es fácil pasar de un modelo basado en la construcción (también pública y privada) a otro basado en una economía más productiva y esto, en el supuesto de que se consiga, lleva años, según muestra la experiencia comparada de países con una buena gobernanza.

Pronóstico 2: En ausencia de crecimiento, la tasa de paro no descenderá significativamente, porque, según las leyes económicas aplicadas a la experiencia española, no baja si la economía no crece, aproximadamente, por encima del 2,5%. Por eso podemos esperar que el paro se mantenga estable en torno al 20% de la población durante bastante tiempo, probablemente años.

Pronóstico 3: Si el paro no desciende, es altísimamente probable que las próximas elecciones generales las gane el PP si no hace nada fuera de lo normal, tipo pelarle la barba a Rajoy, proponer a Aznar para el Nóbel de la Paz o tratar de canonizar a Camps. De hecho, lo contrario sería un milagro porque, como alguien dijo una vez, “es la economía, estúpidos” y porque no parece probable que los nuevos parados y sus (NUESTRAS) familias vayan a estar muy contentos mientras no mejore su situación.

Si los anteriores pronósticos suenan acertados me parece que sería bueno empezar a plantearse que el PSOE es, además de una mera maquinaria electoral, una marca política centenaria y que su correcta gestión es fundamental para no comprometer su futuro. La gestión de una marca implica cuidar los atributos que la configuran. Por ejemplo, si Bodegas Vega Sicilia detecta que hay un gran mercado entre los jóvenes botelloneros y lanza una línea de kalimocho a base de grandes reservas, los valores que representa su marca se verían comprometidos a medio y largo plazo aunque el kalimocho tuviera éxito a corto plazo.

La marca PSOE se ha fundamentado tradicionalmente, en mi opinión, en los valores básicos y amplios de socialdemocracia ( redistribución y defensa de lo público, incluyendo las instituciones democráticas) y libertad. Si bien en materia de libertades el balance que puede exhibir este gobierno es positivo, en la otra vertiente, la socialdemocracia, se ha ido de más (pensiones y salario mínimo en la primera legislatura) a menos hasta llegar a las últimas decisiones que, si algunos entienden, muy pocos comparten. No voy a entrar al detalle pero, si fue difícil en su momento entender medidas como el cheque bebé, la desgravación de los 400 euros (en ambos casos, medidas no progresivas y que, sin atacar las causas de la crisis, se limitaban a maquillar sus efectos ) o la supresión del impuesto del patrimonio (por su simbolismo regresivo, más que por su importancia), las últimas medidas, como la reforma laboral o la congelación de pensiones, son de las que erosionan la imagen del PSOE hasta niveles difíciles de predecir porque afectan de forma duradera a los cimientos de la marca. Aún en el supuesto de asumir la necesidad de su adopción (la presión insoportable de “los mercados” sobre la deuda con la que cubrimos el déficit público y los toques de atención de quienes dirigen el cotarro económico más allá de los Pirineos), menos comprensible es la forma en que se ha hecho, de la noche a la mañana y sin hacer ningún tipo de pedagogía o preparación, como si la dificultad para elaborar pronósticos nos hubiera metido de cabeza en una larga excursión infantil por un mundo de sorpresas imprevistas.

En esta situación, aparte de hacer buenos pronósticos, parece que toca empezar a pensar más allá de las próximas elecciones e ir diseñando una salida que se aparte de los personalismos y minimice los daños al partido, que seguirá estando ahí cuando sus dirigentes ya no estén. Por cierto, yo también soy partidario de la limitación de mandatos.
Pablo Arangüena.

57 comentarios:

Anónimo dijo...

Jajajajaj, pelarle la barba a Rajoy, eso me gustaría verlo a mí.............Es cierto, Pablo, que la situación es muy chunga y que se han cometido errores pero nunca llovió que no escampara y esta vez no será diferente.

josé Simoes dijo...

muy bien PABLO,
sabía que estábamos endeudados pero no tanto, pero bueno de esto se sale, con sacrificios, pero no los de siempre, que el gran capital, empresas, banca y demás pobres del país, porque siempre se están quejando, no arriman el hombro nunca, y que yo sepa el PSOE, es socialdemocrata, o eso creo, pero vamos has explicado muy bien lo mal que lo se ha realizado toda esta contrareforma del estado del bienestar, eso sí, sin tocar para nada a las grandes fortunas o pequeñas.

un dato más del 20% de la economía, es negra o sumergida, que los capitalistas españoles son muy malos, tanto, que no sé yo que estudios deben de tener, empezando por el presidente de la CEOE, bueno me recuerdan algún gestor de club de futbol, con dinero fresco todo y más hasta empeñarse hasta las orejas o más todavía, así nos va con estos empresarios, no ven el futuro, no tienen capacidad de ver las potencialidades del país, ni de las persona que viven en él

Yo creo, pienso, limitar mandatos, esto es muy urgente, pero no a nivel del PSOE, de todos los partidos, dejar el dedo, para otras cosas que no sean nombrar personas, que sea el sistema de votación, el que lleve a los políticos a las listas, y con ello a cargos públicos


La socialdemocracia, como tal o esta muerta, o dormida, o no sé que diablos le pasa, porque todo son medidas liberales, todas, y se extiende esto por todo el mundo, es más se quiere quitar derechos a los de siempre, y eso sí trabajar más y cobrar menos, viva el sistema económico chino.

el PSOE, si quiere vivir, tiene que recuperar o inclinarse hacia algún sitio o somos de izquierdas y por tanto hacemos políticas de izquierdas, de incrementar el estado de bienestar, o somos reformistas, ya no digo liberales, porque si nos hemos vuelto o se han vuelto en este partido de centro, o de centro derecha que se digan, que los que nos sentimos de izquierda, o tomamos el timón, o nos vamos, porque este partido se llama
SOCIALISTA OBRERO, lo de español, lo dejo, porque parece que pasa en todos los partidos de izquierda que mandan se han vuelto todos liberales.

ESPAÑA, necesita de verdad imaginación, como en el 68, pero no sólo para llegar al poder o tener el poder no para de una vez, diseñar una sociedad con valores, pero valores de verdad, humanistas, socialistas, de justicia y libertad, son palabras, pero algo habrá que hacer.

Tú ejemplo de bodegas, es claro, y no necesita comentario, PSOE, o no, pero SOCIALISTA.

creo para terminar, que la crisis, que es mundial, se retomaba y solucionaba, con unas nuevas formas o reglamentos de economía, dejar las viejas tesis mercantiles, en favor del mercado, para pasar a otras con preferencia del ciudadano, como eje principal, de todo el sistema.

Martín Seco García dijo...

Pablo me gusta lo escrito, dejémonos de medias tintas y enfoques interesados, estoy en un misma linea que tú, por desgracia.

Xabier Pita dijo...

Los aspectos económicos son evidentes y contrastados por todos los especialistas del mundo y se han escito y escriben artículos sobre el "caso español".

Me parece lamentable que el PSOE continue empecinado en las mismas tesis y, disculpame Pablo, comienza a aburrirme el hecho de discutir siempre lo mismo.

Mientras el PSOE no cambie de rumbo estareís destinados al fracaso más absoluto: Es triste que vuestros dirigentes no dejen la poltrona. O los echaís o todos al carajo.

Seguis con los mismos mimbres y el cesto es inservible. Sirva como ejemplo que en las listas que presentaréis, permíteme que "juegue" a ser Nostradamus, será una continuación de la que ya hay. Disfrazaréis las listas con diez o quince comparsas, por supuesto gente jóven, para aparentar una renovación,pero los ciudadanos sabemos que pretenden engañarnos otra vez más.

Po último, ver a Pachi Vázquez en la "manifestación del carbón" me ha resultado patético y repulsivo por lo que representa su asistencia teniendo en cuenta que es el secretario general del PsdG-PSOE. Es otra prueba evidente del hundimiento del barco de los del Pino y Xeral Sanjurjo.

Por el bien de España y Galicia mandarlos a casa YA!!!

chuspo dijo...

Y mientras Carmen Maron, diputada de PSOE por A Coruña, votando con el resto de su grupo a favor del decreto del carbón que va a hacer polvo a las centrales gallegas. ¿Para cuando políticos de verdad en vez de aprietabotones a sueldo? ¿cómo va a explicar la señora Marón a sus votantes la traición a su provincia?. Mientras tanto Pachi Vázquez montando el numerito en defensa de esas mismas centrales gallegas a las que sus diputados traicionaron. ¡TODOS A LA CALLE YA!

Anónimo dijo...

Ah, que ahora nos ha dado por el marketing.
Pues bien.

Angus dijo...

Muchas incongruencias e incoherencias veo día a día en éste partido.

Lo más triste es que no atisbo síntomas de mejoría.

Creo que tenía razón FG, cuando dijo que rectificar es de sabios, pero hacerlo todos los días es de necios.

No voy a ser yo el que descubra la fórmula para conseguir que esto cambie, en su día hice un boceto de unas mejoras, pero su destino fue el archivo vertical, así que no voy a volver a trabajar para el inglés.

Como dijo otro compañero, se ven cosas muy patéticas, y eso no hace más que ahondar la separación de militantes, simpatizantes y votantes del partido, que posiblemente se queden en casa en las próximas elecciones, quizás a partir de ahí alguien se tome las cosas en serio y arregle la situación para llegar al 2012 con otras perspectivas, que posiblemente las gane el PP, si antes no la caga y hace que la izquierda se movilice.

No obstante, en mi opinión el toque de atención será en Mayo de 2011, y supongo que alguien medianamente inteligente tome nota y se ponga a laborar en serio.

Angus dijo...

El gran casino europeo
by ATTAC.TV

http://www.vimeo.com/15248048

Spot producido por Enlazando Alternativas sobre las políticas aplicadas por la Unión Europea.
Campaña contra la Europa del capital, la guerra y sus crisis
Por la solidaridad entre los pueblos.
Visita enlazandoalternativas.org
hablamosdeeuropa.org

josé Simoes dijo...

a XABIER

tú eres economista, me parece, como sacarías tú a este país de la crisis, del endeudamiento, qué tipo de economía hay que realizar, son preguntas, nada más.

Porque llevo años escuchando a economistas, del PSOE, y defienden en general, las tesis del liberalismo, o algo por el estilo, pero no tienen modelo.

yo no lo veo por ningún sitio.


y no quiero hacer más criticas.

estoy cansado ya de hablar, para las paredes.

Xabier PIta dijo...

En algunos pueblos cuando llegaba la sequia solian sacar al santo en procesión, era lo que denominaban como rogativas. Ahora en España el gobierno saca el esqueleto de Keynes a pasear como si de una nueva rogativa se tratase.

Stiglitz y especialmente Paul Krugman están reclamando un New Deal basado entre otras medidas en recuperar las infraestructuras de EEUU, que por cierto están muy deterioradas por el tiempo y la falta de conservación, pero no se plantean construir una nueva presa Hoover, ni un nuevo TVA en el valle del Tennesse, ni un nuevo puente colgante en la bahia de San Francisco, saben que en esta crisis esas recetas ya no sirven demasiado.

No sirven porque es una crisis de sobreproducción y que aunque retorne el crédito, será imposible recuperar el consumo necesario para absorberla, por ello conocen que son parches transitorios hasta que el capital sobreacumulado se vaya diluyendo y se intente buscar un nuevo punto provisional de equilibrio, por supuesto a un nivel muy inferior al actual especialmente en España.

Por ello Krugman y los de sus ideas no se plantean obras de la envergadura de las del New Deal, solo intentan salvar el medio plazo, saben que la solución final va a ser más traumatica que lo que algunos piensan, y que además es inevitable, solo se plantean retrasarla lo suficiente para el momento decisivo.

Los nuestros como siempre cortisimos de miras, han copiado mal como siempre las ideas de Krugman y compañia y han lanzado la inversión en infraestructuras, tanto a nivel local como autonómico y estatal. Pero que como de costumbre no tiene traza de apuntar a donde deben. Son medidas cortoplacistas que moveran algo la economía, pero me temo que acabaran como acabaron algunos fondos mineros cedidos a los ayuntamientos asturianos, convertidos en boleras y museos de gaitas.

Puede que no tengamos remedio.

Xabier Pita dijo...

Lo primero que deberá hacer el Gobierno es atajar el déficit, y sobre todo el estructural. da la sensación de que no será necesario, al menos de momento, recortes en el gasto social, aunque sí habrá que reconsiderar algunas partidas de reciente creación. Deberán quedar para mas adelante, aspectos como los contenidos en la Ley de Dependencia. O, al menos en tal sentido, habrá que recibir la colaboración de las comunidades autónomas.

Son en los entes locales y regionales dónde es necesaria una contención del gasto: se están creando demasiados organismos paralelos que no sólo duplican la burocracia sino que elevan los costes de gestión pública. Es necesario un pacto con las administraciones autonómicas y locales tendentes a reestructurar el gasto.

Porque uno de los graves problemas que tiene, ahora mismo el Estado, es que, mientras en la Administración Central se han ido reduciendo las empresas públicas, mediante la enajenación y la privatización, en las autonomías los organismos y empresas, tanto de titularidad públicas como las mixtas, se han duplicado. Incluso triplicado.

Da la sensación de que no será necesario un retoque de partidas consideradas mas trascendentales bajo el punto de vista social como son las pensiones, la sanidad o el desempleo, pero hay que hacer una reconsideración en torno al déficit estructural. La SEPI, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales, todavía tiene empresas que se pueden vender a buen precio, y sacar dinero para pagar la deuda.

Ah, y para los legalistas que dirán acerca de esta propuesta que el Pacto de Estabilidad de la Unión Económica y Monetaria prohíbe las privatizaciones para reducir el déficit, decirles que tienen razón. Bruselas prohíbe este tipo de operaciones, pero no utilizar el dinero de la venta de empresas y organismos públicos para reducir la deuda. Una cosa es déficit y otra la deuda. Tengamos eso en cuenta

RAS dijo...

Chapeau, Javier, se nota que sabes de lo que hablas. Un abrazo
RAS

Angus dijo...

En otros lugares de la piel de toro, también se cuecen habas.

http://javiercasoiglesias.blogspot.com/2010/10/respuesta-al-anonimo-de-las-1220-por.html

Anónimo dijo...

Pablo:

Te recuerdo una vez mas, que desde que se promulgó la constitución este país ha estado gobernado ( a fecha de 2012) durante el 65% del tiempo por el PSOE.

"España sera la California de Europa"

"España es el mejor país para hecerse rico en poco tiempo"

"Bajar impuestos es e izquierda"

...///...

Este "carajal" no se crea en dos legislaturas. Tampoco lo va a arreglar el "tutor" del IESE en una.

Saludos

Anónimo dijo...

En otras palabras. El problema no es ni el PP ni Rajoy (o quien le sustituya) Al fin y al cabo no engañan a nadie. Mientras los militantes de este partido sean para el "partido interior", solo un problema - requisito legal o una empresa de marketing directo, seguirá en manos de los ocurrentes (as) de turno.

negrín dijo...

Lo único a lo que podemos aspirar, en un escenario como el actual, es que cualquier predicción se aproxima a un valor cercano al cero, ya que lo que es posible que sea probable es muy probable que no sea posible.

Por tanto todo “predictor” no deja de ser un ejercicio de funambulista, Pablo, porque en el escenario que tu dibujas queda excluida-y desconozco la razón-una recaída en la crisis o una nueva crisis más brutal que nos lleve a mayores cotas de desánimo y turbulencias.

Pero algo parece moverse tras la tramoya.

Para empezar, Francia. La querencia de los franceses por la revuelta y la revolución vuelve con nuevos bríos en el pulso contra Sarkozy, y a uno le dan ganas volverse un afrancesado radical más que nada para poder jubilarse a los 62 años.

Si los galos hacen gala de su inconformismo, por aquí los españoles hacen gala de su indolencia ibérica y su pasotismo. Como no sabemos todavía cómo terminará la trifulca de los franchutes, estemos muy atentos a sus repercusiones e impactos económicos, en caso de que ganen los revoltosos y Sarkozy diga diego donde dijo digo.

Pero ahora lo que toca es comentar que toda marca esta asociada a unos valores y lo que le sucede a la “marca psoe” es que su valor de marca anda últimamente un poco cabizbaja por los vaivenes zapateriles. Luego, la pregunta es quién le pondrá los cascabeles al gato, es decir, a la marca.

Bien. Tardó, pero llegó. Aquí tenemos nueva remodelación ministerial y estos días asistiremos a la rueda de nuevos ministros que llegan y otros que salen. La buena noticia es: entra Jauégui-Interior- y se refuerza políticamente Rubalcaba. La buena noticia es: se va-por fin!!!-Fernández de la Vega, la tristona y la mala comunicadora. Ya era hora. También es buena la noticia de que Trinidad J. Reemplaze a Moratinso, para el que sólo tengo elogios, pero Moratinos también parecía un triste y su desgaste era evidente. En cuanto a la entrada de Leire Pajin en el Gobierno, simplemente no tengo palabras.

Ojo, Xabier Pita, deberías de desconfiar de todo gurú y sus recetas. Krugman podrá repetir una y otra vez sus tesis, pero tampoco está claro que más inyección económica desde los Gobiernos resuelva las cosas. En cuanro a Stiglitz, pues lo mismo, qué fácil es criticar y qué difícil es acertar. El FMI y Olivier Blanchard ya lo dicen: nos movemos en una fina línea que si la balanza se inclina para un lado podría ocurrir que el rebote hacía el otro sólo fuera el preámbulo de un derrape morrocotudo.

negrín dijo...

Pido disculpas por mis errores: Rubalcaba no deja Interior; Jáuregui va a Presidencia; y un olvido imperdonable: Rosa Aguilar será la Ministra de Medio Ambiente, lo cual es muy buena noticia. Sobre Leire Pajín no tengo nada que añadir...

Lope dijo...

A Leire Pajín se la quitan de encima en el partido, lo cual ya es de por sí buena noticia si queremos recuperar voto, la patada hacia arriba es hacia un ministerio sin competencias; algo para que se entretenga. Veremos a ver cómo lo hace Trinidad en exteriores, desde luego y como mínimo mejorará la imagen del ministerio, ya que Moratinos aunque magnífico profesional era un perfecto cenizo (sin acritud, que conste); en cuanto a Rubalcava el mejor sin duda, espero que esto lo relance como posible cartel electoral próximo (salvo que aparezca alguien mejor of course). De Jauregui, qué decir, que hace tiempo que debía ser ex-ministro, o cuando menos seguir con cartera, menos mal que al final ZP se deja de juegos florales y acude a gente sólida, aunque lo haga dos años tarde, al menos ha rectificado. De Rosa Aguilar solo buenas palabras, capaz y política, en conclusión, que por fin tenemos un gobierno presentable. ¿Tomará nota Losada para las próximas municipales? o seguiremos el rumbo de desastre al que el actual equipo nos lleva.

negrín dijo...

Estoy de acuerdo, Lope. La noticia de la remodelación del Gobierno significa una respuesta, aunque tardía, a un problema que veníamos arrastrando: la carencia en el Ejecutivo de la fortaleza política necesaria en estos momentos tan crudos para los socialistas españoles.

Pero lo mejor está en el hecho de que Rubalcaba sea Vicepresidente Primero , Portavoz y Ministro del Interior. Este superministro se coloca en la pole position en cuanto a la clave sucesoria. Y, hoy por hoy, que Rubalcaba sea el candidato socialista para el 2012 no sólo significa la gran esperanza blanca para el PSOE, sino que descolocaría totalmente a Rajoy, el cual estarría obligado a levantarse de la cama (Arriola dixit) y de una vez mojarse en el lodo de las alternativas a la crisis.

Xabier Pita dijo...

OTRA VIVIDORA DE LA POLÍTICA!!!!
Leire Pajín Iraola, nada en San Sebastián en 1976, é unha política española, Secretaria de Estado de Cooperación Internacional e secretaria de Organización do Partido Socialista Obrero Español.

En Benidorm onde cursou o Bacharelato. Licenciada en Socioloxía pola Universidade de Alacant en 1998. Foi presidenta da Asociación de Estudantes Campus Jove (1995-1997) e membro do Claustro e da Xunta da Facultade de Económicas e Sociología da Universidade de Alacant (1995-1999).

Como outras funcións tamén foi, entre outros cargos en diferentes organizacións, membro do Comité Federal das Juventudes Socialistas de España, secretaria de Política Institucional das Juventudes Socialistas de Benidorm, presidenta de Solidariedade Internacional e membro do Padroado da Fundación Jaime Beira.

No ano 2000 foi elixida deputada pola provincia de Alacant. Nas eleccións de 2004 renovou o seu escano encabezando a lista do PSOE por Alacant. En abril dese mesmo ano, deixa a súa acta de deputada, para tomar posesión do cargo de Secretaria de Estado de Cooperación Internacional. En 2008 volve ser candidata por Alacant, esta vez como número dous, tralo ministro de Sanidade Bernat Soria. Secretaria de Organización do PSOE desde o XXXVII Congreso Federal (4, 5 e 6 de xullo de 2008), en substitución de José Blanco López, quen pasou a desempeñar o cargo de vicesecretario xeral do PSOE.

Non existe constancia pública de que desenvolva ningún tipo de actividade profesional, á marxe da política.

Anónimo dijo...

Xabier, por eso es perfecta para ocupar un ministerio, porque no hay constancia de que sepa nada de nada. Asi nos va

Anónimo dijo...

cambio bibana por pajín y de la crisis a mi plin

Xabier Pita Wonenburger dijo...

El político por vocación, según Max Weber, está al servicio de ideales, mientras que el político profesional hace de esta noble actividad una carrera para mejorar su status social por medio del dinero y del poder. Hoy hay muy pocos políticos por vocación, en su mayoría se eternizan en cargos públicos, transformándose de pobres en ricos.

El político profesional sabe de todo y de nada, así puede manejar una locomotora o un avión, con la misma facilidad que una central hidroeléctrica.

Si se enfrenta a un desastre económico, como el actual, siempre tienen la posibilidad de acogerse a una pega, que le buscará su amado "partido".

No es que tengan terror a la pobreza, pues saben muy bien que mientras estén en el poder, nunca serán parados; el Partido se convierte así en una agencia de empleo y no en canal de la ciudadanía para lograr el bien común.

No creo que las leyes hagan buenos a los hombres, por consiguiente, dudo de que las medidas legales permitan la transparencia, pues la costumbre de vivir a costa del fisco no es fácil de erradicar.

Por cierto, que la confianza pública ya está dañada, sin embargo, el desprecio popular a la política y a los políticos profesionales no significa, necesariamente, el fin de una combinación política. En la historia española ha habido y hay varios partidos y regímenes políticos carcomidos por la corrupción.

Pienso que hoy ocurre lo mismo con la "casta" que predomina en la actualidad. La corrupción por sí sola no derrumba a los regímenes de casta, pues son necesarios otros elementos para provocar el fin del predominio de los políticos profesionales.

No estamos en una pecera a la que bastaría cambiar el agua, para hacer transparente al Estado y los partidos políticos, por el contrario, creo que hay que romper el jarrón y la pecera para someter a los políticos al control popular.

Propongo medidas bien inspiradas, como establecer responsabilidades políticas y patrimoniales a los candidatos, la destitución de los parlamentarios cuando tengan responsabilidades en el mal manejo de fondos fiscales o de campaña, prohibir las donaciones anónimas y de empresas, formar una comisión de hombres honestos, que controlen la idoneidad política de "estos profesionales.

Angus dijo...

Poco antes del 29-S, un compañero, veterano militante y sindicalista, me comentó que si nombraban ministra a la Sra. Pajín, el también se iba del partido, ayer tuve la oportunidad de preguntarle si ya había redactado la petición de baja pues mañana tendrás que presentarla, hoy aún no he podido verle, pero no cabe duda que en cuanto pueda se lo volveré a preguntar.
Por cierto, respecto al comentario de una anónimo en un post anterior, en el que me decía que explicase porque me habían echado del partido, solo un inciso, hoy tuve que volver a dar orden a mi entidad bancaria de que devolviesen el recibo de la cuota que religiosamente me han pasado y que me reintegrasen el importe, la orden ya la dí en su día, pero según me explicó hay algunos truquillos para que el recibo se cuele, desde luego, expulsar me expulsarían, pero coño, que lo hagan en toda regla y no por càpítulos.

josé Simoes dijo...

del cambio o remodelación del gobierno, ni palabra, el tiempo dirá hacia donde camina, si sigue la tendencia del mercado libre, o del liberalismo impuesto por BRUSELAS, o toma otro rumbo.

A XABIER,

das unas pistas interesantes sobre temas económicos, yo no pienso que con las recetas que has puesto, se logre acabar con la crisis, no tengo ni idea de economía, pero creo que todo pasa por cambiar el modelo, pero no a nivel de ESPAÑA, sino a nivel GLOBAL, y eso el mercado no lo quiere con lo que nos quedaremos como estabamos, moviéndonos más o menos entre una crisis y otra, que vendrá porque para mi forma de pensar el problema es muy profundo, no es deficit, ni deuda, que también, es mucho más, es falta de garantías de que la sociedad, las personas tienen derechos, derechos que van perdiendo, poco a poco, que el miedo nos lo han metido en el cuerpo, y que o tomamos la delantera de una vez, como hacen en FRANCIA, por ejemplo en algunas cosas, o nos vamos a quedar como siempre en la cola, pero tú sabes que cada vez, el sistema productivo de esta sociedad, necesita menos mano de obra, y esto lo repito tanto, que no sé si se me entiende, y que la producción aumenta, tal vez, el gran capital o las inmensas fortunas, no sepan que hacer con sus riquezas, las empresas se crean que pueden hacer lo que les venga en gana, pero somos los ciudadanos los que movemos de alguna manera tanto el mercado, como el capital, porque lo incrementamos, con nuestro trabajo, con nuestras compras, todo eso hace que el mercado crezca, pero no recibimos nada a cambio

las empresas, y el capital, sólo se ocupan de amasar fortunas, o tirar el dinero en cosas absurdas, pero no en que el dinero, el capital sea a la larga un beneficio social, y las empresas además de ser productivas, sirvan para que la sociedad en general viva mejor, para que todo pueda ser en realidad un servicio social.

Anónimo dijo...

Hola a todos.

Solo dos temas:

A) Cambio de gobierno:

Menos por el tema "Pajín", y mis dudas sobre la retirada de Moratinos y su cambio por Trinidad Jiménez, creo que la mayoría de los cambios son positivos.

El resto de los cambios son tan claramente positivos que se explican por si mismos, y creo que yo no podría añadir nada de valor.

Zapatero parece haber escuchado a los que hablaban ya de "post-zapaterismo", se ha puesto a la defensiva, y ha demostrado que todavía quiere jugar la partida.

B) Política económica.

No soy economista, pero creo que aunque el comentario de Xabier (el más centrado en el artículo de Pablo) dice grandes verdades, pondría alguna pega en cuanto a la privatización de sociedades públicas.

Lo digo por dos razones:

A) Ya se van a privatizar. De hecho hay un Plan estratégico fijado por Bruselas, sobre liberalización de servicios, que ya determina que a medio-largo plazo ciertos sectores deben estar liberalizados. Puede que se acelere el proceso.

B) Soltar lastre para ganar dinero rápido puede ayudar ahora. Dentro de 15 años, en la siguiente crisis, el Estado no va a tener más lastre que soltar, y los recortes ya nos acercarán (esta vez sí) realmente al siglo XIX.

Por añadir algo, la mayoría de las empresas de la SEPI (sobre todo desde que se cambiaron las normas que regulan a la SEPI) ya tienen entre sus objetivos buscar la sostenibilidad financiera y por lo tanto no suponen un gran lastre para los presupuestos del Estado. Se ganaría dinero con su venta, pero no se liberaría mucho gasto prisionero y solo habría un cambio cualitativo, de un monopolio público a un sector liberalizado.

Hay un extenso debate académico sobre qué sectores deben ser monopolios públicos y cuales deben ser liberalizados. Yo no soy estoy capacitado para abordarlo con rigor académico, pero en todo caso tengo mis dudas (solo como ciudadano) de que liberalizar sectores clave sea beneficioso para el bolsillo del ciudadano.

¿Alternativas?, el amigo Xabier cita varias muy importantes, como la simplificación drástica que debería sufrir la administración pública, y seguramente el profundizar en la Administración digital, para paulatinamente ahorrar en personal.

Se podría combinar esto con no volver a plantearse rebajar impuestos a los ciudadanos con más renta mientras el nivel de fraude en España continue, reformar los procedimientos y recursos de la Agencia Tributaria, y buscar una verdadera estrategia a nivel internacional para evitar distintas formas de "dumping fiscal", así como resortes para evitar que la competencia a la baja con respecto a países sin libertad sindical ni política afecten negativamente solo por el hecho de no repartir beneficios de manera más equitativa entre sus propios ciudadanos.

El tema es complejo, pero si continuamos limitándonos a adelgazar el Estado, y no realizamos reformas a nivel local e internacional para potenciar el ingreso, evitar la competencia desleal o crisis financieras, es posible que la "cura de adelgazamiento" nos acabe saliendo muy cara en el futuro... si no nos está saliendo ya ahora.

Un saludo

Pablo Arangüena dijo...

1. A Palencia le han dado el premio Ciudad Sostenible por sus políticas ambientales urbanas. Una ciudad gobernada por el PSOE que cuida el medio ambiente. Otro mundo es posible.

2. También me alegro de, por fin, se haya hecho un gobierno con un nivel suficiente de "pesos pesados" en detrimento del socialismo light. Esto también era posible.

3. Me he leído la sentencia sobre el cánon digital y alucino con lo que los periódicos dicen que dice....Está muy mal el periodismo.

4. José, algunas consideraciones sobre el endeudamiento español:

A) España tiene un nivel de endeudamiento MUY ELEVADO Y MUY PREOCUPANTE. Si miras el déficit por cuenta corriente (diferencia entre importaciones y exportaciones de bienes, servicios y rentas, simplificando) de España en el año 2009, solamente nos supera EEUU (somos el país 184 y EEUU el 185) y eso en términos absolutos, es decir, no relativos a su PIB. Superamos a países como Francia o Inglaterra, cuyo PIB duplica el nuestro. El problema no es tener déficit un año o dos, el problema es tenerlo 30 años consecutivos, como es el caso de España, porque ese déficit hay que financiarlo vía endeudamiento.

B) Haber tenido grandes déficits por cuenta corriente sostenidos durante años es lo que ha llevado a que nuestro endeudamiento supere el 350% del PIB y siga subiendo.Un déficit fiscal (gasto público superior a la recaudación pública)del 10%, por ejemplo, significa más o menos que el incremento de endeudamiento pase del 350% al 360% y así cada año que se produzca.El endeudamiento significa sacrificar renta futura a cambio de renta presente. En suma, significa pasarle el muerto a nuestros hijos.

C) El gran problema de tener déficit fiscal es que hay que financiarlo, y esto se hace pidiendo prestado en los mercados de deuda pública, es decir, el estado emite papelitos (títulos de deuda pública) y los inversores le prestan dinero. Si los inversores dejan de confiar en que el Reino de España les devuelva el dinero que le han prestado con su correspondiente interés, dejan de prestarle y el estado deja de poder financiar ese déficit del 10%. De ahí viene el brusco giro que dió el gobierno a mediados de año.

D) En mi opinión, habría que explicarle la verdad a la gente (el tinglado no se sostiene salvo que se haga un esfuerzo radical)y dar un discurso tipo sangre, sudor y lágrimas. Eso sería mucho más CREÍBLE y EFICAZ que el discurso tipo ya aparecen los brotes verdes.

Angus dijo...

Aunque no va con el tema en cuestión, espero que os guste.

http://www.vatican.va/various/cappelle/sistina_vr/index.html

Saludos.

Xabier Pita dijo...

Pablo, Miguel, Ras, Jose, Angis, Carlos y todos los amigos de I21, de nuevo, muy brillantes comentarios.

Realmente, me entristece que personas de vuestra capacidad y formación no sean incorporadas efectivamente a las tareas de vuestro Partido y, sin embargo, las mediocridades sean nombradas para todo tipo de cargos.

Las "conversaciones" que pueden mantenerse aqui son imposibles con la mayoría de personajes de vuestro Partido que perciben ingresos del erario público. Obviamente, hay muchos compañeros y amigos socilasitas de enorme valia pero, incompresiblemente, no les dejan "particpar"

Algún día publicaré la información que poseo si os comprometeís a pagarme el letrado que tenga que defenderme.... ya que tratarán de asesinarme...

Pablo, por supuesto, hay que contarle la verdad a los ciudadanos y dejarnos de "leiras"...

Angus dijo...

Extractos de Problemas Organizativos de la Socialdemocracia de Rosa Luxemburgo.


(1)
La consecuencia fue que los militantes de la organización se convertían en simples brazos ejecutores, que cumplían las órdenes previamente fijadas fuera del ámbito de su actividad. Se convertían en instrumentos del Comité Central. He aquí la segunda particularidad del centralismo conspirativo: el sometimiento ciego y absoluto de la base del partido a la voluntad del centro, y la extensión de dicha autoridad a todos los sectores de la organización.



(2)
Por ello el centralismo socialdemócrata no puede basarse en la subordinación mecánica y la obediencia ciega de los militantes a la dirección. Por ello el movimiento socialdemócrata no puede permitir que se levante un muro hermético entre el núcleo consciente del proletariado que ya está en el partido y su entorno popular, los sectores sin partido del proletariado.


(3)
Utilizamos mal las palabras y nos autoengañamos cuando aplicamos el mismo término —disciplina— a nociones tan disímiles como son la ausencia de pensamiento y voluntad en un cuerpo con mil manos y pies que se mueven automáticamente, y la coordinación espontánea de los actos políticos conscientes de un grupo de hombres. ¿Qué tienen en común la regulada docilidad de una clase oprimida y la autodisciplina y organización de una clase que lucha por su emancipación?
La autodisciplina de la socialdemocracia no es el simple reemplazo de la autoridad de la burguesía dominante por la autoridad de un Comité Central socialista. La clase obrera será consciente de la nueva disciplina, la autodisciplina libre de la socialdemocracia, no como resultado de la disciplina que le impone el Estado capitalista sino extirpando de raíz los viejos hábitos de obediencia y servilismo.


(4)
Lo inconsciente precede a lo consciente. La lógica del proceso histórico precede a la lógica subjetiva de los seres humanos que participan en el proceso histórico. Existe una tendencia a que los organismos que dirigen el partido socialista desempeñen un rol conservador. La experiencia demuestra que cada vez que el movimiento obrero gana terreno esos organismos lo mantienen hasta el último momento. Lo transforman al mismo tiempo en una especie de bastión que detiene aun más el avance.



(5)
Pero por nuestra concepción general de la naturaleza de la organización socialdemócrata, creemos que se justifica que deduzcamos que su espíritu requiere —sobre todo al comienzo de la formación del partido de masas- la coordinación y unificación del movimiento y no su subordinación rígida a un reglamento. Si el partido posee el don de la flexibilidad política, complementado por la lealtad absoluta a los principios y la preocupación por la unidad, podemos estar tranquilos respecto a que cualquier defecto en el estatuto del partido se corregirá en la práctica. Para nosotros, no es la letra sino el espíritu vivo que los militantes llevan a la organización lo que decide el valor de tal o cual forma de organización.

Xabier Pita Wonenurger dijo...

Otro Fracaso de Jacinto Parga (PSOE): Ryanair cancela sus tres rutas internacionales desde Santiago

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Dispongo de los patrmonios de los vividores....

Anónimo dijo...

Xabier dicen que vas en los puestos de salida del PP.¿Es cierto?

Anónimo dijo...

Xabier, A mi me han dicho que Losada desea ponerte en la lista como independiete.

Anónimo dijo...

Xabier, no sabía que Jacinto ahora trabaja en la Xunta. Creo que nunca te cansas de hacer el ridículo.
Mejor sigue con tus amenazas de matón pijo que nos reiremos igual de ti, pero al menos no demostrarás tanto tu ignorancia.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

En cuanto a las elecciones pertenece a mi ámbito personal y solo me concierne, de momento, a mi.
Si hay algo que comunicar se hará en el momento oportuno. Si es cierto que cuando el río suena agua lleva....

Xabier Pita Wonenburger dijo...

El que desee saber donde "trabaja" Jacinto Parga se lo pregunta al interesado y sale de dudas. Yo lo tengo muy claro.

Anónimo dijo...

No, el PP no,
en el PSOE te van a nombrar ministro, como dijiste aqui que el PSOE de Madrid te habia ofrecido un cargo... A alguno todavía no se le ha curado la hernia del ataque de risa. Es que Zapatero estaba dudando entre Rubalcaba y tú para vicepresidente.
Y como director del CNI también, porque eres tan superagente86 que has mirado la declaración de bienes de los cargos electos.

Anónimo dijo...

Que río suena ni qué leches. Si lo de que vas en la lista del PP y que vas de independiente en la de Losada lo has escrito tú!!! Que ya no sabes cómo hacer para llamar la atención y que alguien en algún partido te haga caso. Que río suena? Pues anda que no se nota que eres tú. Escribes con tu nombre, a los dos minutos escribes lo del PP como anónimo y a los dos minutos otra vez. Y además a la una de la mañana. Tú crees que los demás somos gilipollas?

Xabier Pita dijo...

Anónimo realmente eres corto!!!

Anónimo dijo...

Si, soy cortísimo. Por eso tu vas a ser ministro y yo no. Jajajajaja.
Mira, inténtalo con Corcoba, que a lo mejor está tan desesperado que te deja aparecer a su lado.

laquetodolove dijo...

Este martes pasado en un local muy conocido de la Plaza de Orense, coincido con Don Xabier P. que estaba cenando con dos pesos pesados del PP de esta ciudad.
¿Preparando la precampaña, Xabier?
¿Haciéndole un traje a alguno y alguna y dándole munición al PP?

Y llamo al día siguiente a un amiguete-cargo en el PP y le saco el tema y me contesta:
- Xabier es muy conocido en la zona de Plaza de Lugo y conoce a mucha gente. Además, sabe muchas cosas... igual hay sorpresa...

Textual.

Anónimo dijo...

Creo que sería beneficioso para el Partido Socialista que a este señor, le dieran un puesto de salida en las listas del PP.

Anónimo dijo...

Jajajaj, Xabier, no insistas que te han pillao con el carrito del helao, que te puedes poner la que todo lo ve o la niña de los peines, pero el resultado es el que es, que para la gente que te conoce eres el pesao ese que anda recopilando direcciones de correo para mandar luego todos los días el resumen de prensa. En el PP los pocos que te conocen, piensan lo mismo que los del PSOE. El locaina que primero intentó convencer a toda la humanidad para que se apuntase a equus cebra, luego que se borrase de equus cebra, luego que se apuntase a otra, que eres más inestable que un seat panda.
Ahora intenta poner un post con el nombre "espia watergate" y pon que Negreira te ha ofrecido ser teniente de alcalde.
Pa mearse.

RAS dijo...

Totalmente de acuerdo con lo que dices, Pablo, la situación es la que hay y a corto plazo no queda más que una salida por la derecha (reducción de gasto público y de prestaciones), sin embargo la táctica que todas las economías occidentales están siendo obligadas a seguir no es más que poner en marcha la siembra de la siguiente gran crisis (probablemente pasemos de una a otra sin período de crecimiento notable intermedio) y ello porque seguimos sin querer aceptar que la única salida a la crisis sistémica que actualmente padece la economía de mercado solo puede hacerse por la izquierda y ello exige poner herrajes al desbocado capitalismo financiero que nos está machacando, invertir más PIB en los ciudadanos y a su vez optimizar las prestaciones (el fraude aquí es perfectamente equiparable al fiscal), en definitiva más Estado social y a su vez más compromiso de los ciudadanos con lo que la sostenibilidad de tal Estado social implica, de paso podríamos eliminar administraciones paralelas, adelgazar el funcionariado ordinario y/o traspasarlo a servicios derivados de la Ley de dependencia etc.. en fin políticas frente a las que hay demasiados intereses creados, muchos de ellos favorables a la actual clase politica gobernante, de ahí la abstención creciente; crudo lo veo.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

"Los necios del BCE está ahogando la recuperación de los PIIGS"

EL BCE debería preocuparse menos por el "riesgo fantasma" de la inflación y centrarse en la creciente amenaza de la deflación que podría derivar de la "guerra de divisas". Así de tajante es el economista Nouriel Roubini, que asegura que esto está ahogando la recuperación de los países periféricos con deuda maltratada, es decir, de los PIIGS, entre los que se encuentra España.
"La deflación, no la inflación, es el riesgo que azota a los PIGGS", ha asegurado en declaraciones a la CNBC. Por ello, Roubini considera que el BCE debe considerar más a fondo la flexibilización cuantitativa, como sus homólogos británicos y estadounidenses.

"Los necios del BCE prefieren matar cualquier posibilidad de recuperación de los PIIGS antes de examinar más a fondo la QE (estímulo cuantitativo), que considera inaceptable escudándose en un aumento de la inflación", dice Roubini.

A su entender, las tensiones en el mercado de divisas han llegado a un punto de ebullición. Países con un gasto excesivo necesitan reducir la demanda interna para reducir el apalancamiento, mientras que los países con sobre-ahorro se niegan a reducir su dependencia de las exportaciones netas.

"Este juego de suma cero en las divisas y las exportaciones netas significa que un país gana mientras otro pierde, y una guerra de devaluaciones competitivas ha surgido".

PROBLEMAS POR EL EURO

Los problemas fundamentales de los PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España) no se han resuelto después de la crisis de la deuda soberana de Europa. "El euro puede fortalecerse aún más contra el dólar si la Reserva Federal flexibiliza su política monetaria, lo que podría llevar a la recesión a estos países de la Eurozona", señala.

Roubini asegura que existe el riesgo de que los llamados PIIGS tengan que salir de la zona euro. No obstante, señala que esta posibilidad "es menos probable que la reestructuración de su deuda pública".

Asimismo, ha alertado del peligro del estallido de las guerras comerciales que han comenzado a surgir a consecuencia de que algunas naciones están debilitando sus divisas para estimular las exportaciones. "Estamos en un mundo en que todos quieren crecer vía exportaciones. El riesgo de guerra comercial entre China y EE UU es importante", según Roubini.

Este experto cree, además, que los PIIGS necesitan desesperadamente una depreciación nominal y real del euro.
Fuente : Invertia/ María Martínez

Xabier Pita Wonenburger dijo...

II Carreira da Solidariedade - Asociación Xabier Pita, ONG
Artigo 1. Denominación
A II Carreira da Solidariedade estará organizada pola Asociación Xabier Pita, ONG en colaboración co Concello da Coruña.

Artigo 2. Día e hora
A carreira terá lugar o día 21 de novembro de 2010 ás 10:30 horas.

Artigo 3. Participación
Poderá participar nesta proba calquera persoa que o desexe, sempre e cando estiver correctamente inscrita, tanto en tempo coma en forma.

Artigo 4. Distancia e percorrido
A proba disputarase sobre un percorrido de sete quilómetros. A carreira comezará na explanada do Pazo dos Deportes, continuará polo Paseo Marítimo ata a glorieta Vítimas do Terrorismo (ao lado do Millennium) e volverá cara ao Pazo dos Deportes. Poderase dispoñer dos servizos de ducha e vestiarios do Pazo dos Deportes.

Artigo 5Categorías e Premios
Establécense as categorías masculina e feminina e, dentro destas, as seguintes:


Chupete: nad@s despois de 2002
Benxamín: nad@s en 2001 e 2002
Alevín: nad@s en 1999 e 2000
Infantil: nad@s en 1997 e 1998
Cadete: nad@s en 1995 e 1996
Xuvenil: nad@s en 1993 e 1994
Júnior: nad@s en 1991 e 1992
Promesa: nad@s en 1988, 1989 e 1990
Sénior: nad@s en 1987 ata veteran@s
Veteran@s:
Veteran@s 35-44
Veteran@s 45-54
Veteran@s 55- 64
Veteran@s 65 en adiante


PERCORRIDO distancia hora saída
Chupete: 300 m 10:30 h
Benxamín e Alevín: 1.500m 11:00 h
Infantil - Cadete - Xuvenil: 4.000 m 11:20 h
Júnior - Sénior - Veteran@s: 7.500m 12:00h

Haberá premio ao corredor@ máis novo e ao máis veteran@.

Artigo 6. Inscricións.
O prezo da inscrición son 5 euros, que se aboarán no momento de apuntarse (Caixanova. Conta nº: 2080 0151 10 0040034793) ou ao recoller o dorsal. A inscrición é GRATUÍTA para as categorías chupete, benxamín, alevín, infantil, cadete e xuvenil. As inscricións poderanse realizar na web da Federación Galega de Atletismo (www.atletismogalego.org) e na da Asociación Xabier Pita, ONG (www.xabierpita.es). Os inmigrantes terán inscripciòn gratuíta.O prazo xeral de inscrición é até o xoves 18 de novembro de 2010.

Artigo 7. Retirada do dorsal e da camiseta.
As camisetas e os dorsais entregaranse unha hora antes do horario de saída. É imprescindible presentar o resgardo que se entregou á hora de inscribirse. No caso das inscricións a través da páxina web, valerá co DNI ou fotocopia.

Nota: As tallas das camisetas entregaranse por estrita orde de recollida do número. Haberá un importante sorteo con regalos das empresas e institucións colaboradoras.

josé Simoes dijo...

a MIGUEL, no se los datos que puedes tener, pero sería muy interesante enterarse de ciertas cosas, desde luego con algunas personas no se puede hablar, y no hablo por nadie, pero algunos comprendemos y somos dialogantes, tal vez, porque creemos en la democracia, en la libertad, en una persona un voto, y que la política es para servir, y mejorar esta sociedad, y no para otras cosas, que yo no comento.

La crisis si se puede superar, y tanto XABIER, como otros, y tú mismo pones el acento en algo como es no vender riqueza de todos, es decir, empresas públicas, para que dentro de nada sea todo privado, y sabiendo que todas las crisis, vienen del sector privado, por no tener unas reglas mínimas, y sólo basarse todo en especulación de todo tipo.

josé Simoes dijo...

a MIGUEL, no se los datos que puedes tener, pero sería muy interesante enterarse de ciertas cosas, desde luego con algunas personas no se puede hablar, y no hablo por nadie, pero algunos comprendemos y somos dialogantes, tal vez, porque creemos en la democracia, en la libertad, en una persona un voto, y que la política es para servir, y mejorar esta sociedad, y no para otras cosas, que yo no comento.

La crisis si se puede superar, y tanto XABIER, como otros, y tú mismo pones el acento en algo como es no vender riqueza de todos, es decir, empresas públicas, para que dentro de nada sea todo privado, y sabiendo que todas las crisis, vienen del sector privado, por no tener unas reglas mínimas, y sólo basarse todo en especulación de todo tipo.

josé Simoes dijo...

perdón el último comentario iba para XABIER.

josé Simoes dijo...

a RAS
das algunas soluciones desde la izquierda, pero no creo que sea fácil, conseguir meter en camino al capitalismo o al liberalismo, el PIB
el reparto, eso es muy complicado, el ahorrar en funcionamiento de la la administración eso se puede lograr, siempre que no se reduzcan los servicios, pero eso requiere formulas que convenzan a los ciudadanos, de como parar la crisis.
El problema es global, y la solución tiene que ser global, no de países aislados, por eso desde la izquierda deben de plantearse alternativas muy claras, sencillas de comprender al ciudadano, y que sean realizables sin perjudicar la economía, pero si poner puntos de como hacer que el mercado sirva no sólo para enriquecer a unos pocos, sino como un valor social, para el desarrollo de toda las sociedades de este planeta, tal vez, cambiar de modelo, o aplicar otra economía, algo hay que hacer, porque esperando a perder terreno como estamos, desde el norte de EUROPA, pasando por el centro y el sur, vamos camino de que la derecha se haga con todo el poder, y la izquierda, se queda sin propuestas.

no creo que sea tan complicado arreglar esto, no lo creo, porque hay cantidad de capital en bancos, hay cantidad de dinero parado, y hay muchas empresas, que funcionan bien, con grandes beneficios, tal vez, los ESTADOS, tienen que mirar de ser más fuertes, más democráticos, y repartir de alguna manera lo que se produce a nivel global, tal vez, incluso el reparto del trabajo, trabajar menos con sueldos dignos, porque el PIB, a pesar de toda esta crisis esta alto, y se puede aumentar en general, la riqueza del planeta no puede ser para unos pocos sino para todos, y no se trata de crecer y crecer con las normas actuales, hay que buscar otras.

formulas que nos den a los humanos capacidades para vivir en un mundo mejor, puede sonar todo a un cuento, o algo así, utopía o peor, pero yo sé que esto tiene solución, yo no la tengo, porque hay que buscarla en el mercado, en el control, en el reparto, o en nuevas normas de mercado, o en fundar otro tipo de mercado, más social, menos liberal, pero algo hay que hacer.

Paz dijo...

Ninguén se pode imaxinar a envexa que me da Francia...
Alí están tentando poñer a xubilación aos 62 anos e o pobo en pleno está na rúa, aqui... Que pasa aqui? Estamos todos durmindo a siesta? Estamos anestesiados?
Se Europa se unise (quero dicir os traballadores) non pensades que lle ian poñer solución ao asunto?
Estamos esperando , coma sempre, que a solución nola traian outros?

Xa o dicia a miña avoa: "Mexan por nós e dicimos que chove"
... Pois que siga chovendo!!

Xabier Pita dijo...

De los 69.000 euros anuales que percibían de sueldo como ministras, Bibiana Aído y Beatriz Corredor pasarán a ganar unos 100.000 euros al año como nuevas secretarias de Estado. Pierden sus carteras pero ganarán 30.000 euros más por curso.

Además, cuando se desliguen definitivamente de sus responsabilidades públicas, ambas tienen garantizado el 80% del sueldo de su último trabajo durante 18 meses, más otros seis meses que les corresponden por haber sido ministras. Estos pagos les tendrán que ser abonados en virtud del acuerdo que sellaron PSOE y PP en 1980.

josé Simoes dijo...

iste país non ten remedio, pero non é só ESPAÑA, toda EUROPA, non temos nin lideres sindicais fortes, nin políticos con principios, isto é unha esquerda, por chamala dunha maneira, que fai políticas de dereita, e non só en ESPAÑA, a tristura e que non hai ninguén que poña orden, que teña carisma, que tire da esquerda, e así van as cousas.

a Xabier,

mira o millor e xa non loitar, ou ista sociedade está morta, ou pouco lle falta, porque a realidade é que pase o que pase, e nombren a quen nombren ministro, algúns só pensan no que dis, o que van a cobrar, pero o país, nin está tan mal como di o PP, nin está tan ben como din outros do PSOE, isto é unha crise total, e de valores, pero provocada, polos principios da dereita, desa liberal, que pensa que hai que gañar moito en pouco tempo con pouco esforzo, e si e posibel que sexan os traballadores, a xente normal a que saque a sociedade da crise, pero eles non van a aportar nada, eles só a encher o peto.

e niso moitos políticos, pensan o mesmo, moito falar nos mitines, pero a realidade está onde se ve, na rúa.

Anónimo dijo...

Es patetico el CAMBIO de ministros,PURA endogamia enfermiza de ZP.
En cuanto a la DEUDA del SECTOR PRIVADO es cosa de ellos, a no ser que el DESGOBIERNO de ZP nos la quiera endosar a los españoles como ha hecho con la DEUDA de los BANCOS.
No saldremos de esta crisis con este desgobierno,pero lo peor es tal como estan las cosas el PP pueda hacer algo.
Nuestras dificultades vendrán resueltas necesariamente por la recuperación de nuestro entorno económico.
Lo único que podrá hacer seriamente el PP será una verdadera reforma laboral,incentivar la productividad y competitividad de nuestra economia e invertir mas en I+D y en enseñanza superior,mejorar las comunicaciones y abaratarlas.Esto es lo que seriamente deberia hacer un gobierno responsable con nuestro FUTURO,si es que EXISTE.
Un SALUDO a todos.

Anónimo dijo...

Se me olvidó,en cuanto a la MARCA PSOE creo que tendrán que REINVERTARLA con nuevos DIRIGENTES que adapten el PARTIDO a la nueva REALIDAAAAAAAAAAADDDDDDDDDDDDDDDDDDDD.Como sigan gobernando en la trastienda los actuales dirigentes creo que el PSOE DESAPARECERÄ simplemente como lo hizo en su momento el PARTIDO COMUNISTA,y será simplente una anticualla del pasado.

Anónimo dijo...

Los ESPAÑOLES no van a PERMITIR que el mismo PARTIDO que ha llevado a la BANCARROTA dos veces a ESPAÑA lo vuelva a hacer una TERCERA VEZ.Yo que vote a FELIPE dos legislaturas,NUNCA mas he vuelto a votar al PSOE.Nunca han sabido llevar los asuntos economicos,se llevan por el VOLUNTARISMO POLITICO.