CAMINO A LA PERDICIÓN


No sólo las novelas y el cine hacen que tu imaginación haga un viaje al pasado, también en el presente suceden casos que te hacen ver que lo único que ha evolucionado es la vestimenta y la tecnología, el fondo y las formas continúan, apenas han variado.


En los últimos días y como consecuencia de la elaboración de listas de candidaturas para las próximas elecciones municipales, tenemos noticias en todos los medios, que bien podrían interpretarse como auténticos esperpentos, dignos de Don Ramón María del Valle Inclán.


Asistimos incrédulos a las luchas entre clanes y familias por obtener el poder, inmersos únicamente en sus intereses particulares, dejando de lado a los que finalmente decidirán quien va a velar por sus intereses.


La ciudadanía asiste impávida a un espectáculo al que por desgracia las reglas del juego democrático no le van a dar opciones, al final los ciudadanos se convierten en daños colaterales de éstas guerras entre bandos.

Luego los protagonistas se quejan de la desafección y de la imagen negativa que tienen los ciudadanos de la clase política.

Pero es lógico que después de ver y asimilar ciertas actitudes con “Matanzas de San Valentín”, con la Trilogía del Padrino, etc, etc, los ciudadanos den cada vez menos crédito a una clase política que se ha ido convirtiendo en una casta.

Y lo más preocupante de esto es que sucede en partidos que en teoría defienden a la clase trabajadora, tengo la impresión de que los ideales de la mayoría de la clase política de izquierda han pasado a mejor vida, y que se aplican la máxima de “los ideales para el pueblo, para nosotros los beneficios”.

No voy a hablar de los sindicatos y sus liberados, que también tiene tela.

Con éste panorama uno se encuentra confundido y no sabe a que atenerse, y se dice que es verdad el dicho de que todos son iguales, una vez oí decir a Enrique Fuentes Quintana que quién regía al mundo era la economía, no existían ni derecha ni izquierda, sólo matices y puntos de vista diferentes sobre como aplicar las políticas económicas, y a la vista está de quienes son los que mandan en el planeta Tierra.


Últimamente se habla mucho de reformas, la del sistema financiero, la del mercado laboral, de la Constitución, de la Ley Electoral, etc, etc,.

¿Para cuándo una reforma de la clase política?
Angus

73 comentarios:

RAS dijo...

Yo me conformaría con una reforma que estableciese las listas abiertas para el Congreso de los diputados, parlamentos autonómicos y municipios, así si que tendríamos la certeza de que a la política pueden ir los mejores; hoy en día van los afectos únicamente, con independencia de su valía; y considero apremiante dicha reforma si queremos que la valoración de la clase política entre los ciudadanos levante cabeza, algo esencial ya que con el actual nivel de valoración la propia democracia se deteriora. Constantemente se nos dice que los sueldos de nuestros representantes públicos deben de ser atractivos para intentar atraer a los mejores y constantemente se nos demuestra que por lo general los mejores no participan activamente en política porque ésta está llena de marrulleros deseosos de mantener sueldo y prebendas a cualquier precio. Mientras las candidaturas sean terreno cerrado se repartirán siempre entre los más fieles y ya sabemos que las lealtades perrunas no suelen ir acompañadas de talento alguno. Es lo que hay, y mientras tanto a seguir deteriorando irresponsablemente el sistema y allananando el camino a los populismos.

josé Simoes dijo...

yo me conformo con cambiar todo, pero todo, abrir de una vez, la política a los ciudadanos, y empezando porque las bases tengamos la palabra y el voto,

listas abiertas ya
limitar el número de mandatos
no acumular cargos
no ser cargo público remunerado y tener otros trabajitos aparte.
lo que se llama dedicación exclusiva
y otras cosas que habría que detenerse pero hablar por hablar ya no me gusta.

rotario dijo...

A Angus

¿Reforma de la clase política? ¿Que se auto reformen? ¿Que los reformemos?

La cosa tiene su tela, Angus

No sólo está el tema de las listas abiertas. ¿Para cuándo un Partido dónde haya debate y verdadera discusión sobre las políticas a seguir?

Porque aquí todos reman en la misma dirección y mucho me temo que esa dirección la marca una especie de pensamiento único.

¿Izquierda y pensamiento único?

Vaya oximorón!!!

El aparato ahoga toda disidencia. La disidencia antes de morir abandona toda esperanza y se va. Los que se van dejan de votar. El ciudadano que ve cómo todo lo cocinan los mismos de siempre con su lenguaje de siempre se desanima y deja de votar.

He ahí la causa del abstencionismo entre la gente de izquierda.

En Cee un aliado-independiente-de los socialistas es imputado en la llamada Operación Orquesta. La cosa huele mal, menos para la representante socialista que habla como Fabra y Camps. Sólo un socialista histórico siente vergüenza ajena y dimite y dice que no repetirá en las listas.

Habrá que ir pensando en la rebelión de la militancia. Un partido donde la militancia se revuelve contra el status quo es un partido vivo que vuelve a ser un Partido y no un grupete de amigos.

Revuelta, rebelión y revolución dentro de los partidos para poder transformar una sociedad donde unos pocos dictan las normas que sufrimos la mayoría sufridora. La crisis la ocasionaron los reyes del mambo para poder seguir tocando el mambo y los demás lo bailasemos a su son.

Pero ya parece que nos cansamos de su cansino vocabulario que no dice nada.

Pajín, Sinde y demás hacen política del pasado y no saben que estamos en otra época.

La época de la transparencia, la información, la interacción, las redes sociales y las causas inaplazables.

Hay mucho faraón en el partido.

Hay mucha momia en el partido.

Cuando las barbas de Mubarak veas pelar pon las tuyas a remojar…

Angus dijo...

Agradezco a los administradores del blog la publicación del artículo, primando la libertad de expresión por encima de las discrepancias, y diferentes puntos de vista.

Una vez conformadas las listas y aprobadas "masivamente" por la militancia, ahora toca arrimar el hombro y demostrar unidad.

En el tiempo que estuve de militante siempre fue el mismo discurso, nunca hubo alternativas a las listas oficiales, siempre se aprobaron por "aclamación".

Y después llamamiento masivo para acudir a los mitines a hacer de palmero, para ir de interventor a las mesas, y después si te he visto ni me acuerdo.

No era esa la labor que yo quería hacer como militante, entendí que había muchas otras, al principio mucha voluntad para crear grupos de trabajo que nunca se conformaron, y los que se formaron, fueron siempre a toro pasado y casi casi a espaldas de la militancia porque te enterabas por casualidad.

Como dije cuando presenté la baja, mis conceptos de democracia, socialismo y libertad, eran totalmente incompatibles con muchas actitudes que había en el partido, y al final el tiempo me da la razón.

Y si, mi propia revolución fue rebelarme contra ese sistema autocrático e irme, si ellos se lo guisan, que también se lo coman, no seré yo el que participe de ese banquete como convidado de piedra.

Salud, República y Socialismo.

Anónimo dijo...

No me extraña que agradezcas que te lo hayan publicado.

estrella dijo...

cuidadito con el profesor Fuentes Quntana, padre ideológico de la economía del PP, y cuidadito con las alusiones a Egipto en el mismo sentido que González Pons, o queremos que la gente se lo tome en serio y crea que es la forma normal de alternancia política?

Angus dijo...

De bien nacido es ser agradecido.

Anónimo dijo...

La mejor manera de contestar a aquellos que dicen que no saben si existe diferencia entre derecha e izquierda, es que esta última logre diseñar una política destinada a que los que no tienen voz y padecen la historia sean capaces de ser dueños de sus destinos y no meros sufridores de las decisiones de otros.

La mejor manera de prestigiar a la clase política es que los políticos de izquierda se distingan claramente y distintamente en su praxis política de sus colegas de la derecha. La ejemplaridad como virtud, y las maneras distintas como bandera, podrían ser las primeras alforjas para tal viaje.

Y la mejor manera de no confundir las revueltas y las revoluciones democráticas con los padecimientos de nuestra sociedad española es tomar sólo estimulantes como el café. Ni Zapatero es Mubarak ni Rajoy es Ben Alí, aunque el personaje nos parezca insoportable-Rajoy-al PP lo hemos tumbado varias e innumerables veces: sólo con que votemos aquellos que tenemos una visión de centro izquierda llega.

Otra cosa es que, hoy por hoy, entre los votantes de izquierda en España predomine una visión borrosa y difusa y que esto nos llene de melancolía.

Algo tendrá que ver el PSOE en todo esto. Y es que nuestro partido no sólo es manifiestamente mejorable, sino que lo que pide a gritos nuestro electorado es que nos aclaremos de una p… vez.

Pousa e no me toques naquela cousa dijo...

¡¡¡QUE PENA DAS CARLOS RAYA!!!. Estás buscando las lentejas en el facebook de Losada?. Cuales son tus intenciones dando tanta caña a gente que no es de ningún partido y que dicen lo que piensa la MAYORIA de los coruñeses. ¿Que te juegas tú en todo esto?. Que buscas ¿chupar porque tu empresa está en peligro?. Toda la caña que dabas en las reuniones al alcalde se convierten en auténticas alabanzas. Eres un cambiachaquetas. Tú ni socialista ni nada, simplemente un buscavidas como los que tú y yo sabemos.

Eva Martínez Acón dijo...

Angus, me ha gustado mucho tu reflexión final.
En ocasiones esto parece un esperpento, y me refiero a los políticos en general, da igual el partido.

Lo de Valencia con su "horchata party", imputados y candidatos in pectore, es un auténtico esperpento. El problema es que no parece haber ningún "cráneo previlegiado".

Deberíamos pararnos un segundo y realizar una reflexión al respecto. ¿ hacia dónde vamos? ¿ es comprensible el desencanto de la sociedad hacia los políticos?
¿ qué se está haciendo mal ? Autocrítica,es fundamental.

Carlos, un besazo, compañero y enhorabuena.

josé Simoes dijo...

la izquierda o propone algo distinto al liberalismo, pero de verdad, con principios capaces de realizarse, como reformar todo el sistema de mercado,como intentar un sistema de mayor igualdad, de reparto de la riqueza, PIB, con un sistema que defienda de verdad a los que no pueden trabajar, de buscar mayor igualdad en los salarios, buscar que los beneficios, la productividad, no sea o esté siempre a favor de los que manejen el poder económico, o dentro de unos años, el socialismo será un partido de sustitución, o de cambio de gobierno cuando la ciudadanía se canse de un partido conservador o liberal,
Hay que darse cuenta que dentro de unos pocos años, la mano de obra no será tan necesaria como se va viendo ya, por la robótica, la informática, y todas las nuevas tecnologías que van apareciendo, esto provocará grandes cantidades de desempleados, y como van a consumir si no tienen ingresos, y esto será o va a suceder y no va a tardar muchos años,

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Empeñándome en entender el marasmo de la Política local y autonómica y leyendo titulares de las llamadas derechas e izquierdas caigo más si cabe en el más total de los escepticismos. ¿Será posible que quienes dirigen sean tan mentirosos?
Me refiero al caso de la residencia de Pachi Vázqeez,las contradicciones de Méndez Romeu, etc.


En relación con actuaciones partidistas, Méndez Romeu criticó que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, mantenga su condición de secretario general de los populares gallegos y ahora también asuma la dirección de la campaña electoral municipal.

Para el socialista, presta "escasa atención" al Gobierno y sí realiza "gran actividad" del PP.

Y Moreda que es Concejal, Presidente de la Diputación de A Coruña, secretario xeral del PSDG en A Coruña y vicepresidente primero de NovaCaixagalicia, presta atención a todas sus ocupaciones?

Coherencia, por favor, y menos mentiras.

josé Simoes dijo...

a XABIER, es más sencillo criticar, que dar ejemplo, y ser coherente es algo que falta en toda la clase política, con algunas excepciones, pero muy escasas, y cuando la gente de la calle dice que todos son iguales es porque se comportan en general igual, no se ve mucha diferencia entre unos y otros, lo de ser un cargo público, es una responsabilidad tan grande que si se quiere hacer bien, hay que dejar de lado todo lo demás, no me refiero a la vida personal, sino a los cargos orgánicos, porque para eso hay otras personas capaces y con más actitudes que las que demuestran ciertos cargos, pero eso ellos no lo reconocen, porque claro quieren manejar todo, por si se les cae el tinglado que tienen montado, esto es muy critico, pero hay que poner orden en esta especie de democracia, hay que de una vez, abrir los partidos, pero todos, y no mirar por lo mio, como dicen algunos de los que van en algunas listas, que se pelean por un puesto más arriba, para seguir o para estar en el sillón, esto de la política es servir, no servirse, y si siguen por este camino, van a llevar al sistema a donde nadie quiere, y todo por no ser sinceros, con ellos mismos,

una cosa, esto que escribo puede no sentar bien, pero es que no comulgo con ruedas de molino, ni tengo que adorar a nadie, y si me equivoco, soy un mortal, pero sé que esto todo que critico o opino se puede hacer mucho mejo.

josé Simoes dijo...

la derecha no va a solucionar nada de la crisis ¿ y la izquierda? tiene soluciones distintas de las que se nos manda desde el liberalismo.

Anónimo dijo...

Camino a la perdición nos lleva un SG que cree que acusar al presidente de la Xunta de narcotráfico sin denuncia ante la justicia es hacer oposición.

Estamos como Lendoiro contra Vázquez, ladrando y ladrando, cada vez más lejos de las opciones de volver a ser gobierno

negrín dijo...

A veces los ciudadanos tenemos la imprensión de que los políticos viven en un mundo aparte, con sus propios y particulares mecanismos, en una atmósfera de habitación cerrada, bajo los focos hirientes de los medios que los escrutan y de los que hacen denodados esfuerzos por escapar, utilizando las más de las veces la estrategia de la tinta del calamar, de las que todos suelen salir embadurnados.

Viene esto a cuento, lamentablemente a cuento, a causa de las últimas y famosas ya declaraciones de Pachi Vázquez sobre Feijóo y el narcotráfico.

Declaraciones desafortunadas, aparte de políticamente erradas y que, mucho nos tememos, lamentará durante mucho tiempo.

Digamos una cosa: las declaraciones de Pachi son un regalo para el PP y, en particular, para Feijóo.

Digamos otra: la metedura de pata Pachi le costará sangre, sudor y lágrimas.

Digamos otra más que es básica: si te preguntan sobre tu casa responde sobre tu casa, no intentes la estrategia de “y ellos mucho más”.

Digamos una antepenúltima cosa: un político cuando es entrevistado o preguntado tiene que responder políticamente, no visceralmente. La política y la visceralidad no suelen casar nunca.

Digamos la penúltima: cada vez que un político responda ante los medios, tiene una gran oportunidad de prestigiar el oficio de político y la política con mayúsculas.

Digamos la última: los políticos de izquierda tienen que responder siempre desde la ejemplaridad y la ética. Nunca desde el sectarismo y la brabuconería. Si incurren en esto último están matando a su electorado potencial en una muerte que es es una mezcla de asco, pena y desafección.

Carlos Raya dijo...

Estrella, creo que tienes razón en lo que dices: la derecha siempre intenta provocar la confusión, eliminando los límites de una democracia que no entienden ni quieren. Es parte de su programa de provocación urdido por la facción más dura del PP en lo más profundo y oscuro de su cueva FAES.

(No pierden oportunidad... son mediáticos los tíos... que bien se lo trabajan en el día a día de la manipulación.)


Saludos y sentido común.


Carlos Raya

Carlos Raya dijo...

Por favor, estimado administrador de este blog,

Le ruego que no borren bajo ningún concepto los mensajes que hacen referencia a mi persona, digan lo que digan y por muy ofensivos que puedan parecer.

(La realidad es aún peor. Pero ellos no lo saben).

Saludos,

Carlos Raya

josé Simoes dijo...

todo esto está muy bien,

NEGRIN, si los políticos viven en su mundo, y no bajan a los problemas de los demás

el señor RAJOY, a la pregunta de cuanto ganaba, se quedo tan ancho, con la respuesta, viendo como ve, lo mal que lo pasan personas y familias, eso si los 200.000 euros de ingresos, de esos no reparte nada, ni por caridad cristiana, y eso que pertenece a un partido democratacristiano, pero él a vivir bien, bueno como es lo que es con sus estudios y su profesión podía ganar más, si pero él a vivir mientras hay personas que no llegan ni a los 300 € mensuales, vivimos en una sociedad de injusticia total, y no importa para nada ni el vecino, ni el conocido a veces ni el amigo ni el familiar, sólo el egoísmo de nuestro interior, así va esta sociedad.

La política no es para vivir bien unos pocos, es para vivir o mejorar toda la sociedad, para crear de verdad un estado de bienestar, con las mínimas desigualdades sociales posibles, y hay países donde esto se logró, con esfuerzo, pero están ahí como ejemplo.

Los principios de la izquierda, del socialismo, de la socialdemocracia, no es defender al rico o a poderoso, sino que se defiende a los marginados, a los menos favorecidos por un mercado que aparta a los hombre y mujeres cuando no le sirven, como pasa en con los desempleados, hay que de una vez, armarse de filosofía izquierdista, capaz de dar soluciones, utópicas o realizables, pero con principios claros, con fines, objetivos a conseguir y no sólo en este país, en todo el mundo, para eso el socialismo es internacionalista, quiere mejorar o eso se decía el bienestar del ser humano, de todos, no de unos pocos, y hay herramientas para ello, se puede lograr todo eso y más, pero hay que ponerse a la labor, y hacer caer de una vez, el liberalismo, demostrar a las personas que éste, el neoliberalismo, no da una sola solución, y que se alimenta de nuestras debilidades, que se alimenta de nuestro trabajo, de nuestro sudor, que es capaz de derribar gobiernos, o de realizar guerras no importa total de que el mercado liberal siga donde está, y si es posible aumente, su poder, pero o no lo ven algunos o creen que esto lo tendrán que solucionar otros, pero hay que reformar todo el sistema económico, más tarde o más temprano, y que las ideas de la izquierda estén muy claras, y muy bien diseñadas.

viva el socialismo, la democracia, la justicia social, la igualdad de los seres humanos, la libertad total.

Romita dijo...

Por cierto, ¿os habéis preguntado si ha sido Garcés el único que le ha dimitido a Losada y Marón?

La pregunta, más bien, sería ¿cómo no ha trascendido?

Romita dijo...

Una pista: es mujer.

Anónimo dijo...

Pues si ha dimitido será una de las pocas capacitadas que había en esa lista con lo que más negro lo pones para los que quedan ... el buque Losada hace aguas y los militantes lo hacemos con él.

Anónimo dijo...

Yoya?

Anónimo dijo...

Mar no, verdad???

Anónimo dijo...

Carmen Marón,que se va de viaje con el INSERSO

Tupac Amaru dijo...

Mary Poppins

Lacuruña dijo...

LISTA ELECCIONES MUNICIPALES 1999



- Candidatura do PSdeG-PSOE



1.-FRANCISCO JOSÉ VÁZQUEZ VÁZQUEZ
2.-FRANCISCO JAVIER LOSADA DE AZPIAZU
3.-JESÚS SALVADOR FERNÁNDEZ MOREDA
4.-CARMEN MARÓN BELTRÁN
5.-JOSÉ LUIS MÉNDEZ ROMEU
6.-PILAR VALIÑO PÉREZ
7.-MARÍA DE LOS ÁNGELES FERREIRO VIDARTE
8.-CARLOS GONZÁLEZ GARCÉS SANTISO
9.-CÁNDIDO BARRAL ALVARELLOS
10.-MARÍA VICTORIA ABAD NAVEIRA



Garcés Garcés.... que el octavo puesto ya lo conociste hombre!!

Fenómeno!! que eres un fenómeno!!!

Anónimo dijo...

Coruña, 1880.
1.- Javier Losada
2.- Carmen Marón
3.- Moreda
4.- Pilar Valiño
5.- Pepe Nogueira
6.- Garcés
7.- Mendez Romeu
recién fundado el partido.

Jesús dijo...

La mujer que ha abandonado la lista de Javier es Pepe Nogueira

Pablo Arangüena dijo...

Angus, la clase política no se diferencia demasiado del resto de la población, de hecho se parece bastante, excepto en el hecho de que nuestras malas leyes (ley orgánica de partidos, ley electoral, etc) y nuestro magma social hacen que el proceso de selección de los políticos y de los representantes de la soberanía popular sea deficiente y, más que seleccionar a los mejores, tienda a lo contrario.

Por lo demás, lo que está pasando en el Magreb, en las economías emergentes, en el mundo en general, si se compara con lo que pasa en nuestro entrañable país, da un cuadro clínico irrefutable: decadencia.

Finalmente, teniendo en cuenta lo anterior, me importa un pito quien dimita de la lista de Losada. Además, dudo mucho que lo haga. Dimitir, digo. Aquí el único que dimitió hace tiempo es el sentido común.

estrella dijo...

LO dicho, me voy a aficionar a este blog, porque paso unos dias sin entrar y, mi madre, lo que me pierdo.
Como Pablo ha citado lo de los paises árabes, y aunque sé que politicamente incorrecto, diré que me parece apasionante, que las sociedades tomen las riendas de su destino, o lo intenten, y pierdan el miedo al dictador, creo que lo leeremos en los libros de historia, y si no somos valientes y arrimamos el hombro (desde Europa) es que no sabemos aprovechar la oportunidad.
Sé que soy ingenua, pero tiene que haber de todo, que listos "hai dabondo".
Lo de las listas me aburre ya soberanamante.

RAS dijo...

Hoy a las 20:00 en la Fundación Caixa Galicia (Cantón Grande) Antonio García Trevijano debatirá sobre su libro TEORÍA PURA DE LA REPÚBLICA, va a ser bastante interesante y aconsejo asistir.

Carlos Raya dijo...

Coño, RAS, a buenas horas avisas, hombre, con lo interesante que parece...


Carlos Raya

Postdata: la clase política es el resultado de la selección inversa generada por los mecanismos simpáticos de los partidos.

Anónimo dijo...

Javier Losada merecería que le plantase la lista en pleno.

Es un mediocre cuya única habilidad es intentar librarse de personas que valen más que él.

LE hizo de mamporrero a Paco para librarse de Marián en cuanto vio que ésta podía tener carrera en Santiago, rompió lazos con Méndez en cuanto vio que a este lo hacían secretario de estado y conselleiro, le vendió la cabeza de Mar a Pachi en el congreso de Pontevedra y dejó que la humillaran (y eso que dice por ahí que es su amiga); dio de lado a personas con años de valía y experiencia para aupar a Silvia Longueira que ni estaba afiliada.

Entre su mediocridad y las paranoias de la reina madre, en mayo dejaremos de ser la lista más votada. Si el gobierno de estos cuatro años ha sido mediocre, cómo será el de una coalición entre la segunda y la tercera fuerza del concello (PSdG y BNG)? Y si el psoe coruñés ya no pinta nada en Galicia gracias a Losada, qué peso tendremos en el futuro, cuando ya no seamos ni la primera fuerza de la ciudad?
Mientras Caballero campa por sus respetos, Losada no fue capaz de sacar réditos ni de tener a gente en Santiago, ni de vender a los suyos a Pachi. Coruña no está en el mapa ni de la Xunta, ni de la secretaría general del PSdG. Gran logro de Losada

Orfeón dijo...

Y sobre todo .... duerme a las ovejas cuando le da por echar un discurso; es lo que decían de Nerón: incendia Roma si quieres, pero deja ya de tocar la lira.

Filemón dijo...

Cierto una mujer plantó la lista pero parcialmente, está pero no se la espera, no sea que haya que repetir la multitudinaria asamblea. Y suscribo casi en su totalidad la descripción del último Anónimo salvo en un punto, Javier no sirvió la cabeza de Barcón a Pachi, fue ella solita la que se metió, como siempre movida por su carrera desenfrenada hacia adelante, en la boca del lobo pensando que Pachi era como Touriño que la dejaría hacer porque pasaría del Partido. Pero se equivocó al de Carballiño el Partido le importa y mucho, y en su estrategia la Barcón se salió del encuadre (bueno ella y algunos más) a la espera de....bueno se verá. Pero ya hace mucho que La Coruña no pinta nada a nivel de Partido ni aquí ni en Madrid, y Losada en eso tiene casi toda la responsabilidad, ya se sabe los hombres podemos ser posibles rivales y las mujeres mejor desapercibiditas que para grano en el culo ya tuvo a Marián (que poco se imagina que ya tiene otro y bastante más grande como para no sentarse). Con otro sistema electoral, de listas abiertas por ejemplo, otro gallo nos cantara, pero por ahora ese gallo está afónico y como mucho hay alguna gallina que de vez en cuando cacarea (aunque sin poner el huevo, por si acaso).

Trinidad eres una puta inútil dijo...

http://www.nortecastilla.es/20110223/local/burgos/buscad-vuelo-comercial-tenemos-201102231340.html

Una pregunta, si las Embajadas de España pierden el culo cuanto Telefónica o Repsol, empresas con sede social en España pero que descentralizacian el trabajo a Perú, tiene un conflicto con un Gobierno de otro país (véase Argentina) por que esas empresas quieren absorver empresas de esos países... ¿por qué luego no pueden fletar un avión militar para sacar a compatriotas de un país en conflicto, cosa que sí que parece poder hacer Portugal, que debe tener una Fuerza Aérea que ni la URSS?.

En serio, ¿cuantas acciones de una multinacional tengo que tener para que una Embajada no me deje en manos de un loco que está asesinando civiles?.

Anónimo dijo...

Sinde eres tan torpe y vendida que te has ganado el voto en blanco de toda mi familia conmigo incluida.

Anónimo dijo...

Pregunta huevo o gallina?

No pintamos nada en Galicia porque vamos cuesta abajo en Coruña?

O vamos cuesta abajo en Coruña porque la gente ve que no pintamos nada en Galicia?

Es el actual alcalde un referente en algún foro más allá del Pasaje? y en el resto de España?

Sagrario Jiménez dijo...

Voy a romper mis invernales votos de continencia verbal porque acabo de leer unos post arriba que Garcés ocupó el puesto número 8 en la lista del 99 ¿Por qué no dimitió entonces? o mejor dicho... ¿Por qué sí se quiso casar con Paco Vázquez y no con Losada? ¿Acaso la dote de Paco era mejor que la de Javier a pesar de ocupar el mismo lugar en el harén? En todo caso, espero que este año sea el último en que en A Coruña se celebren-sufran corridas de toros.

Ruben dijo...

Estoy muy orgulloso de pertenecer a un partido tan integrador: Maru Menendez (Ver la foto en los años 80 de falangista), mano derecha de nuestro candidato al gobierno de Madrid, aquí en Coruña también hemos integrado algún que otro derechista, opus, etc. A ver si el PP que tanto presume es un partido tan integrador como el nuestro

doctor sorge dijo...

A Anónimo, a Filemón

En el mundo hay muchas historias tristes. Cuando te las cuentan te dejan un poso de melancolía que te estropean media tarde.

Una de esas historias tristes se llama PSdG.

Tantos años en la oposición, alejados del poder Xunteiro, que cuando lo alcanzamos no supimos qué hacer. Y lo perdimos en un visto y no visto que aún colea.

En vez de ponernos a trabajar y pensar durante décadas qué haríamos una vez que el poder fraguista se eclipsase, toda la fuerza se nos fue en poner a uno en la Consellería A y poner a otra en la Consellería B.

No existía, no existió, un plan para gobernar y unas directrices y unos objetivos para gobernar de otra forma y con otras formas al reino de Galicia.

Así nos fue.

Nadie desde el PSdG elaboró una teoría sobre cómo gestionar gobiernos de coalición sin morir en el intento.

En el Congreso de Pontevedra aupamos a un líder que, ahora, parece que hay que cambiar.

Y así seguimos.

En La Coruña, la cosa fue y es distinta.

Sí, en La Coruña hay que hablar de una historia de éxito.

Pero parece que ahora nos queremos morir de éxito y así seguimos cometiendo error tras error.

Losada pudo ser el enterrador de Vazquismo. En vez de eso, anestesió el Vazquismo, lo puso a hibernar, pero continuó con los mismos modos y maneras que el Vazquismo hizo célebre.

Por eso recurre a las glorias de siempre para incrementar la posibilidad de una derrota segura.

Las historias tristes son tristes porque el final es triste.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Hay políticos profesionales (Losada, Moreda, Marón, Barcón, etc) personas que no viven "para" sino "de" la política y difícilmente comparten valores, intereses y visión del mundo con los electores a los que, teóricamente, representan.

Su inclinación por políticas absurdas o contraproducentes no sólo se debe a la ignorancia y el desconocimiento sino también a la necesidad de adoptar cualquier medida que favorezca su permanencia en el poder, ya que la ocupación de cargos públicos constituye su mejor (cuando no su única) opción profesional.

Anónimo dijo...

Y luego hay los que están loquitos por ser políticos profesionales, pero son tan pesados que no le dan bola en ningún sitio. Y tienen que inventarse popularidad, que le ofrecen puestos en Ferraz, en las listas del PP..... hay mucho bicho raro alrededor de la política, sí.

Xabier Pita W dijo...

joder pablo no molestes. no seas envidioso

Anónimo dijo...

Muy buen artículo de Antón Losada:

http://www.elpais.com/articulo/Galicia/digan/avisamos/elpepiautgal/20110227elpgal_6/Tes

Un saludo

Anónimo dijo...

En contra de lo que dicen los agoreros que nos llevan a la oposición ¡ISTA, ISTA, ISTA, A CORUÑA ES SOCIALISTA! http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/02/27/0003_201102H27P3995.htm

Anónimo dijo...

LOSADA, LOSADA, LOSADA, CON JAVIER SOLO HAY BAJADA. La Voz solo constata lo que muchos repetimos asamblea tras asamblea.

Anónimo dijo...

Bueno, supongo que Losada tiene la culpa del que el PSOE baje en A Coruña.
También supongo que Griñán tiene la culpa de que el PSOE baje en Andalucía. También supongo que Fernandez Vara tiene la culpa de que el PSOE baje en Extremadura. También supongo que Fraga tuvo la culpa de que el PP bajase en Galicia y supongo que Ibarretxe tuvo la culpa de que el PNV bajase en el País Vasco. También imagino que habrá algún líder que tenga la culpa de que el PP bajase en Baleares o que el PP bajase en Ferrol.... etc etc.
O también podemos pensar que todos los partidos políticos tienen un desgaste y que tras muchos años de gobierno, por higiene democrática es lógico que los partidos gobernantes vayan perdiendo apoyos. Lo contrario sería una dictadura.

La otra opción es pensar: "el PSOE pierde apoyos porque yo no mando" que es lícito pensarlo pero no parece muy realista.
Y llegará un día en el que el PP gobierne en María Pita. Sea nuestro candidato Losada, Moreda, Arangüena o el koala (opá, voy a hasé un corrá). Porque la democracia se basa en el gobierno de la mayoría, pero también en que se articulen los mecanismos para que las minorías tengan posibilidades de alcanzar la mayoría.

De todos modos entiendo que el mensaje "losada es mu malo" es más sencillo y más fácil de hacer calar. Pero en la práctica, llevamos gobernando desde hace 30 años. Si no hubiese desgaste sería una anormalidad democrática.

Verdades como puños dijo...

El último Anónimo tiene razón: que Losada gane es una anomalía.

Anónimo dijo...

Puede ser, puede ser, preséntese usted a la próxima asamblea y lo comprobamos empíricamente.

rotario dijo...

Siempre afirmé que el Congreso de Pontevedra, celebrado meses después del desalojo del bipartito de la Xunta fue una oportunidad perdida, un mero brindis al sol para tranquilizar la neurosis identitaria del “aparato” y una burla a la militancia y al electorado socialista.

Después de casi dos años las cosas que pueden ir a peor van a peor. El PP y Feijóo se afianzan, el Bloque permance más o menos igual y el PSdG se despeña por los acantilados de la inoperancia.

En Ourense y A Coruña la cosa está muy cruda. Aquí se pierden 5,9 y 5,3 puntos porcentuales sobre el apoyo recibido en las últimas elecciones autonómicas (véase Barómetro de Sondaxe, La Voz de Galicia 28/02/2011).

Pachi Vázquez es un líder que se tambalea. La jaula de grillos del Grupo Parlamentario Socialista en el Paralmento Autonómico una broma de mal gusto, y así continuaremos de derrota en derrota hasta la victoria final.

El flamante nuevo Secretario Provincia del PSdG en A Coruñal, señor Salvador Moreda, ha cogido el volante del partido a nivel provincial con tanta energía que el descenso es meteórico hacia la más absoluta de las nadas.

¿Hasta cuándo vais a abusar de nuestra paciencia?

Toda una generación de políticos carentes de visión política y estrategia deben ser licenciados de uan vez por todas!!!

Refundemos el Partido!!!
Ya!!!!

Nefertiti dijo...

En sentido estricto algunos avispados quieren pescar en río revuelto y esa no es una postura argumentalmente válida.

Veamos.

La encuesta de Sondaxe para La Voz De Galicia es muy dura con respecto a las expectaivas electorales del PSdG en el conjunto de Galicia, no tanto en lo concerniente a la ciudad de A Coruña, que parece que “resiste” la ofensiva pepera.

Si Losada revalidase sus actuales once escaños sería un éxito para Losada.

Si el PP empatase a once escaños con el PSOE y ganase en el cómputo absoluto en votos, la cosa sería un serio aviso a Losada.

Si el PP superase al PSOE en votos y escaños, aunque insuficientes, para impedir un Gobierno PSdG-BNG, la cosa sería un muy serio aviso a Losada.

Si el PP lograse desbancar al PSOE en María Pita-catorce o más escaños de Negreira-, Losada estaría muerto políticamente.


Esto es lo que hay si nos remitimos a los datos posibles sobre las próximas elecciones.

Lo demás son ganas de enredar.

Angus dijo...

A rotario, permítame una pequeña puntualización:

El congreso de Pontevedra no se celebró meses después, no llegó ni a dos meses, las elecciones fueron el 1 de Marzo, Touriño dimitió el día 2, y en todo caso emprecemos a contar desde el día 3, y el congreso fue el 25 de Abril.

¿Un poco precipitado, no?.

hasta los cojones dijo...

Nefertiti,

La mentalidad perdedora se va acomodando en la Casa del Pueblo de A Coruña. El resultado de esa aptitud mediocre y actitud derrotista es pensar que si Losada revalida los resultados que le llevaron al bipartito son un éxito. No te jode.

Necesitamos una revolución interna para poner en la calle a todos aquellos que nos llevaron a esta postración, a convivir con la derrota, el miedo, el odio y el ataque sistemático a todos aquellos que traigan algo nuevo en sus bolsillos.

¿Cómo que algunos oportunistas pescan en río revuelto? Llevamos tiempo advirtiendo de que por estos caminos viajamos hacia la perdición. ¿O no?

Nefertiti dijo...

A “hasta los cojones”

No seré yo quien discuta la necesidad de una “revolución interna”; en eso hasta podemos estar de acuerdo. Yo, incluso diría, hasta totalmente de acuerdo, pero no en el sentido que tú dices “conviviendo con la postración, con la derrota, etc, etc…”

El problema de la postración de la ideología socialdemócrata va mucho más allá de que en un sitio concreto se forme un gobierno local, ya sea por mayoría absoluta o relativa, con aliados o sin ellos.

Losada podrá reeditar o no su mayoría relativa: si la reedita será el éxito de su apuesta, pues nadie se cree que el apueste por sacar una mayoría absoluta. Para eso harían falta mejores alforjas. Pero no le quitemos la alegría a quien sólo vive para prolongar su “reinado” coruñés y lo demás-y entre ese “demás” estaría el futuro de la izquierda, la postulación de otras políticas de izquierda, un modelo de ciudad con garantías de futuro en todos los ámbitos: económico, social, cultural, etc-. A Losada eso le queda grande, como le queda grande al partido, a menos que, a menos que haya-lo que tú dices-esa “revolución interna”. Pero eso es otra cosa, mucho más compleja, que la prolongación de un gobierno, el losadiano, que no molesta mucho, que no ilusiona mucho, y que prolonga la autocomplacencia de los coruñeses, pues parece que están convencidos de vivir en el mejor de los mundos posibles.

pipo dijo...

Que el PP nos va a superar en votos y casi seguro en escaños lo sabe hasta el más desinformado, que lo más probable es que podamos reeditar el bipartito también parece probable, pero luego habrá que gobernar con la UPG y eso será la muerte política del PSOE coruñés ... vamos directos al precipicio, recordad el bipartito gallego y lo que nos costó el BNG y ahora imaginar a ese BNG pilotado por la UPG. Yo es que tiemblo solo de pensarlo.

lope dijo...

Vergonzoso lo de la nueva limitación de velocidad en autopistas a 110 Km/h, tan solo pretende recaudar imponiendo multas, como dice Fernando Alonso es mayor el peligro de despiste y somnolencia en una conducción tan lenta para el actual estado de las autopistas españolas (nos hemos gastado una pasta en ellas para ir ahora pisando huevos), el ahorro de bajar de 120 a 110 prácticamente inexistente, el alargamiento del tiempo de transporte inevitable, con todos los problemas que ello implica para la productividad; y por encima de todo la pretensión de la DGT de forrarse a multas imponiendo normas que casi nadie va a respetar. Ente eso y la prisa que nos ha dado por allanar le déficit tarifario de la electricidad en plena crisis (como si dicho déficit no hubiese sido ignorado deliberadamente en la época de bonanza) me aboca tristemente a reconocer que los socialistas estamos contribuyendo de manera letal al desmoronamiento de la clase media en España y que cuanto antes salgamos del poder mejor, es triste pero real, me temo que va a tocar oposición para ver si nos aclaramos las ideas.

Anónimo dijo...

La solución, Lope, es acabar con nuestra dependencia del petróleo, del cual España no produce nada e importa todo el que usa.

Sobre otros temas, un artículo aparecido hoy:

http://cordis.europa.eu/fetch?CALLER=ES_NEWS&ACTION=D&SESSION=&RCN=33116

Un saludo

NO CON LA UPG dijo...

Como militante y coruñés, exijo que Losada me diga si va a pactar con la UPG para gobernar. Mientras tanto, adelanto, mi voto irá a la abstención por primera vez en mi vida.

Nefertiti dijo...

Parece que a algunos les va eso de lo de las “guerras preventivas”. Actúan al dictado de su sectarismo, pues la sola posibilidad de pactar con el BNG les produce urticaria. Si a eso le sumamos que la corriente mayoritaria dentro del Bloque ahora mismo parece ser la UPG, pues a la urticaria se les suma un shock anafiláctico de esos que te tumban en un santiamén.

Tampoco será para tanto, digo yo. Yo, que he sufrido al PP más extremista, a la derecha dura de este país, a los Aznar y y a losFragas, a los Albor y y a los Cuiñas, no me creo eso de que el diablo con cuernos y tridentes adopte siempre la figura de la U, de la P y de la G. Simplemente, no me lo creo.

Así que si se pacta con el Bloque no pasará nada que no tenga remedio. Además el prestigio de cada partido dependerá un poco de él, de lo que haga, de lo que proponga, del cumplimiento de su programa etc, etc, etc.

Esperemos al 22 de Mayo, no disparemos tan pronto al pianista, no hagamos política de “por si acaso”.

No es tan fiero el animal como lo pintan; sólo son fieros los neocon y sus predicamentos. No olvidemos de que de los predicamentos excesivos de los neocon surgieron los lozadales del paro y miseria que sufrimos actualmente.

De momento, yo sólo temo al Tea Party y al red Gürtel. Que yo sepa en ningún de estos saraos hay gente de la UPG…

Angus dijo...

Haciendo memoria I:

Manuel Vázquez se reunió ayer con militantes socialistas en el hotel Puerta do Camino e hizo pública su intención de dirigir el partido.


La apuesta va en serio. Manuel Vázquez, todavía conselleiro de Medio Ambiente en funciones, oficializó ayer su intención de sustituir a Emilio Pérez Touriño al frente de la secretaría xeral del PSdeG-PSOE. Y lo hizo ofreciendo a la atribulada militancia socialista "ganas, ilusión y fuerza" para renovar en profundidad las estructuras del partido. Vázquez va a pasar del cambio climático al cambio político para articular un PSdeG-PSOE de "abajo a arriba". El ya candidato a la secretaría xeral de los socialistas gallegos prometió que, de resultar elegido, terminará "con la sensación de soledad" de los militantes, que se convertirán en "parte activa" de su proyecto.

En una rueda de prensa en Santiago, Manuel Vázquez desgranó las claves de su proyecto, que pasa por "habilitar canales de participación para que todos los militantes sean parte activa del proyecto", por "ensanchar la base orgánica para penetrar en todas las estructuras sociales de Galicia" y por diseñar un modelo de "un militante, un cargo", informó Europa Press.

En este sentido, entendió que la ejecutiva socialista "debe escenificar un nuevo modelo de partido" en el que "nadie puede estar en dos o tres sitios al mismo tiempo porque hay que tener dedicación para dirigir el PSdeG". "Se trata de no acumular cargos orgánicos o institucionales", explicó, al tiempo que aclaró que "se puede ser concejal y estar en la ejecutiva", pero no contar con más de un cargo de cada tipo.

Reivindicó que la militancia es "la herramienta básica" del PSdeG, por lo que "no se pueden dejar de habilitar fórmulas de participación".


Participar en la sociedad

Tras apostar por un "gran cambio" que "debe nacer de abajo a arriba" según la "experiencia" que demostró que "es muy difícil hacerlo de arriba a abajo", apostó por llevar a cabo "una política de proximidad" según la cual "donde haya un movimiento cultural, social o deportivo, siempre haya un socialista dando un punto de vista o una opinión". "Hay que participar en la sociedad", enfatizó. A mayores, el candidato a suceder a Pérez Touriño defendió la necesidad de celebrar una permanente "todos los lunes" con el fin de "tomar decisiones y sentar la orientación política".

Angus dijo...

Haciendo memoria II:

LA CLAVE

Un centro para formar dirigentes

Manuel Vázquez presentó lo que calificó como su "propuesta estrella" para el congreso extraordinario que se celebrará los próximos días 24 y 25 de abril en Pontevedra: la creación de un centro de formación de dirigentes "que forme y prepare a socialistas para que se conviertan en agentes activos del partido y la sociedad". Del mismo modo, tras avanzar "cambios" en la actual estructura del partido, se mostró partidario de convertir en áreas "clave" la de nuevas tecnologías y la de formación, con el fin de saciar la "sed de participación y de sentirse útil" que, a su juicio, tienen actualmente las bases. "No se puede llamarlas sólo para que llenen autobuses para un mitin o para que vayan a pegar carteles", razonó.

Con estas premisas, el socialista se mostró seguro de que el proyecto que encabezará "no fallará a las bases, porque es un proyecto de participar, escuchar y compartir"; y, tras "largos días de reuniones", reveló que tiene la "sensación" de que sus "ideas" coinciden "con la gran mayoría" de los militantes.

Por otra parte, Vázquez manifestó su "respeto" a todos los que decidan presentarse al congreso por tener "otro punto de vista", aunque anunció su "voluntad de diálogo e integradora". "En este proyecto cabemos todos, porque no es un proyecto cerrado, sino dispuesto a recibir propuestas e ideas", aseguró.

En todo caso, entendió que el congreso no se llevará a cabo por un sistema de "competencia", sino de "concurrencia" de propuestas y afirmó que el equipo será construido "entre todos". "Con discrepancia, con opiniones que no son iguales y con el criterio unificado de que hay que cambiar este país de abajo a arriba", explicó .


LOS DATOS

Sin dramas

Manuel Vázquez descartó "dramas" en la elección del nuevo secretario xeral porque "los compañeros tomarán la decisión que quieran", aunque se mostró "convencido" de que en el PSdeG "hay muchos" que cuentan "con una idea clara" de lo que necesita el partido.


La cita

El cónclave socialista para elegir una nueva directiva del partido socialista tendrá lugar los días 24 y 25 de abril. Se trata de una cita extraordinaria, provocada tras la renuncia del hasta ahora máximo responsable del PSdeG, Emilio Pérez Touriño tras el 1-M .

doctor sorge dijo...

A Angus

Es muy saludable recordar lo que se dijo, las buenas palabras, las mejores intenciones, etc. Pero mucho me temo que la cosa quedó en el limbo de los sueños aplazados.

No sólo se trata de las resistencias del aparato, resistencias lógicas porque son muchos los intereses en juego.

Por qué es tan difícil renovar o cambiar el modelo de Partido?

Por qué es tan complicado hacer un Partido de abajo arriba?

Por qué todo se queda buenas y hermosas palabras?

Lo primero que hay que recordar que no es la primera vez que escuchamos este tipo de melodía. Cuando un nuevo dirigente se postula para el cargo de Secretario General suenan las palabras de siempre: democratizar el partido, abrir el partido a la sociedad, darle la voz al militante, el militante es lo más importante, el factor fundamental del partido, etc., etc.

Palabrería.

Palabrería que sirve como cortafuegos de la estructuración de un sector crítico que rivalice con el programado recambio endogámico desde la cúspide. Se trataría de hacerse con el imaginario crítico para impedir toda crítica que pudiese poner patas arriba al partido. Es todo un clásico.

Después del ritual de un Congreso donde todo estaba cocinado, se trataba de seguir la máxima lampedusiana de que todo cambie para que todo siga igual.

Y todo sigue igual, aunque peor.

Los cambios no se han hecho. Se han creado cuatro Secretarías Generales provinciales y todavía no sabemos si existe en alguna de ellas vida inteligente.

De momento lo único que sabemos es que gracias a Moreda el partido en la provincia de La Coruña sigue un descenso suave y continuado hasta llegar a la nada existencial.

Todo un mérito de los prometidos cambios estructurales que más que estructurar desestructuran que no veas.

Al PSdG le falta nervio y le sobran nervios por parte de los que no van en listas o de los que bajan en sus apoyos o los que suben en sus conspiraciones.

Pero hay una cosa que sí podemos hacer los militantes. Primero, tomarnos el Partido en serio. Esto significa tomarnos en serio que somos socialistas y que somos de izquierda. Segundo, iniciar un movimiento imparable, una revuelta imparable que tenga por objeto “licenciar” al 80% de los dirigentes actuales por inoperantes, malos profesionales de la política, líderes mediocres con mensajes de corta y pega que ni ellos mismos se creen. Esto significa sólo una cosa: la refundación inaplazable de un partido roto y sin rumbo, dirigido por una camarilla sin ideas y que sólo tiene una idea fija: mantenerse en el cargo cueste lo que cueste.

Lo demás son ganas de enredar.

Pilar Pato dijo...

Perdonen la interrupción. Les invito a visitar mi blog MonteAlto City
http://montealtocity.blogspot.com/

josé Simoes dijo...

algunos socialistas, algunos tienen miedo al BNG, será porque hablan en gallego, o porque son de izquierdas, la UPG, es marxista, a lo mejor muy de izquierdas, pero es bueno saber que es la izquierda, y yo prefiero a XOSE MANUEL CARRIL, de lo que sea, y no a NEGREIRA y su PP, simplemente por ideología, a mi me separan muchas cosas del BNG, sobre todo la palabra NACIONALISTA, pero también me unen otras la palabra socialismo, que ellos son más de izquierda que yo puede, pero bueno eso es discutible, pero coincido en el fondo, socialismo, a lo mejor no en las formas, yo soy más abierto y más comprensible, pero por lo poco o mucho que he visto de CARRIL, es un hombre con el que se puede dialogar, tendrá sus limites para pactar con el PSOE, y el PSOE, para pactar con él, pero estoy seguro de una cosa, viendo la lista del PSOE, y viendo lo que es el BNG, no está mal que aires nuevos y radicales de izquierda entren en el gobierno del ayuntamiento, y conste que yo prefería el PSOE, con mayoría absoluta, pero con otras caras, porque llevamos siempre a los mismos, parecemos un equipo de futbol que no se renueva, no ficha, sólo continúa, y las ideas cambian, digo ideas, y me refiero que no estamos en el 83, ya no se puede tener personas de aquel tiempo, es mi punto de vista, me equivoco, pues para algo soy yo, y puedo rectificar, no mando ne nada, y no gestionó nada, y puedo opinar, y rectificar, el mal que yo haga es tan mínimo, que ni se ve, ni se nota, ni vale de nada,

buena suerte en las elecciones que la vamos a necesitar, no sólo en CORUÑA, en todos los lugares de ESPAÑA

Anónimo dijo...

¿Afinidad entre el PSOE y la UPG porque son de izquierdas? También ETA es de izquierdas y su programa político es muy similar al de la UPG. De hecho ambos piden la legalización de Sortu y montaron campañas contra la ley de partidos e ilegalización de HB.

Aquí o se está con la democracia "burguesa" como la que tenemos, o se aspira a prohibir e imponer, como tiene por costumbre la UPG. No creen en la separación de poderes de las democracias "burguesas", sino en el poder absoluto de la asamble popular; pretenden acabar con la propiedad privada; no creen en la separación de poderes propio de las mismas democracias "burguesas", sino en la soberanía absoluta de la asamblea popular legislativa, etc. Lógicamente nuestro marco constitucional les impide llevar a la práctica muchas de sus aspiraciones, pero intentarán buscar atajos, y lo preocupante es que un partido como el PSOE que no aspira a destruir la democracia, coadyuve por intereses mezquinos, en su intento de destrucción.

Los cambios en el nomenclátor de calles y plazas se aprueban en pleno. Como a la UPG no le gusta plaza de España, acaban de poner unos rótulos Campo da Leña, y dicen que ahora es "plaza de España-Campo da Leña", a ver si con el paso del tiempo... La UPG es totalitaria, que yo sepa PSOE y PP son partidos democratas. No todo vale para aferrarse al poder.

La UPG o la esquizofrenia paranoide dijo...

Una duda, si la antigua Plaza de Millán Astray ahora se llama "Campo da Leña", como es que también la Plaza de España se llama "Campo da Leña"... ¿son la misma Plaza?, es un poco raro ¿no?.

Por otro lado asociar "España" al ultraderechismo es extraño. Primero porque pedagogicamente es enfermizo, y un insulto al resto de los españoles, que son tan demócratas como nosotros.

Segundo porque si repasamos la historia, mientras que particularme La Coruña, una ciudad en donde el Estado siempre ha tenido una fuerte presencia, fue un bastión de la República y las libertades, Galicia, y especialmente la Galicia profunda, fue un bastión del fascismo más reaccionario.

Ergo si tuvieramos que asociar identidades e ideologías (que a lo mejor es una estupidez) no creo que pasar todo al gallego y recuperar nomenclatura gallega sea un reconocimiento a las libertades y la democracia históricamente muy coherente.

En tercer lugar, he pasado por la Plaza de ExPAÑA, y ahora la grabación de la Plaza solo pone "Campo da Leña", y además del planteamiento esquizoide de darle dos nombres a una Plaza, parece que se avergüenzan más de uno que de otro.

En cuarto lugar, yo no se si alguien se ha dado cuenta de que los turistas se van a volver locos de remate, cuando vean dos Plazas con el mismo nombre, y nombres que desaparecen.

Cuando haga de "guía turístico" a algún amigo o amiga que me visite en la ciudad, y lo lleve por la zona, no se como demonios le voy a explicar este tipo de rarezas locales.

Mira que son fáciles las cosas, y mira que lo complican.

Campos de Leñazos dijo...

Todos van a ser Campos de Leñas.

Creo que la Plaza de Maria Pita se va a llamar Plaza de Pita Leñas.

LA NIÑA DEL EXORCISTA dijo...

¿Plaza de María Pita? De algo me suena... Como la plaza de España ¡Mola!

PD: la gente de la calle Palomar que conozco está en un sinvivir pensando en que se van a convertir en el Pombal, y no les mola...

Anónimo dijo...

Bueno, que va para un mes ya ¿eh?
Y la verdad, es que tampoco es de premio pulitzer.
Siendo tantos como sois no se os ocurre nada, ¿o que?

rotario dijo...

A último anónimo

El problema de presentar como antediluviano a un partido, la UPG, es hacer una crítica antediluviana, con lo cual el problema no radica en tanto en la definición como en lo definido.

El crítico anónimo compara a UPG con ETA, y se queda tan contento por su hallazgo, ya que nos comunica la buena nueva como si fuéramos advenedizos irredentos o adventistas del séptimo día, contando que ni lo uno ni lo otro pertenecen a una crítica seria y sí a una descarga ilegal de mala leche.

Pues habrá que decirle a este anónimo de pluma ligera y crítica desasosegante que podría ahorrarse ciertas comparaciones, no tanto por odiosas como por estar salidas de madre ab initio.

Sobre sus querencias sobre la democracia burguesa sólo decirle que ni los upegallos ya la mentan en sus teorías, lo cual no debería significar que toda crítica sobre nuestra democracia sea sospechosa de un paleo marxismo que nuestro ínclito anónimo no quiere ver en la propia viga de su ojo distorsionado y distorsionador que todo lo distorsiona como si de un juego de manos se tratase.

Juzguemos pues a los partidos por sus obras, sean más o menos reformistas, y dejemos los clichés para mejores días, soleados o no, en las barbacoas de charla animada con los cuñados.

Ante la posibilidad teórica de una reedición de ciertas alianzas, lo tétrico y/o rechazable, sigue siendo un gobierno monocolor pepero. Que el PSdG y el BNG formen de nuevo una alianza en María Pita no debería de quitarnos el sueño o reeditar pesadillas sobre colectivizaciones forzosas al estilo polpotiano, a menos que los que afirman tal peligro tengan algún tipo de desequilibrio mental rayano en paranoias no tratables por la medicina más moderna.

Eva Martínez Acón dijo...

Anónimo, esperamos impacientes tu artículo. Siempre son bienvenidas ideas tan enriquecedoras y de interés político como las que planteas.

Por ejemplo, ¿ qué opinas del uso del coche oficial por Ana Botella para ir a la peluquería?¿ no crees que es más contaminante la laca LÓreal profesional que usa para mantener el peinado que la combustión del coche oficial? ¿ no sería mejor que fuera en bus urbano o en metro para fomentar el transporte público y dar ejemplo a los ciudadanos?¿ por qué no utiliza el bonobus?.

Yo abogo por el coche de San Fernando, pero es sólo una opinión...