Que no marxista, ojo, que otro gallo cantaría y los canallas que ahora nos rematan en la miseria correrían como capones de Villalba con las primeras nieves. Digo que el capitalismo es marxiano, pues en cuanto lo dejas a su venerado y libre albedrío se pone tontorrón con Marx y acaban todos en la cama como perrillos… ¡perdón! …y perrillas. Veremos por qué.
No existe la casualidad sino la causalidad. No es casual que tras la primera gran crisis financiera mundial (las anteriores no tienen nada que ver con las que vendrán) se produzca una paulatina subida de los bienes básicos, eso que podemos considerar como imprescindibles para sobrevivir y reproducirse: la energía eléctrica, el combustible, los alimentos fundamentales para la dieta humana como la leche o la fruta. (Supermercado de A Coruña, kilo de naranjas, seis euros con cincuenta y cinco céntimos. Hace un par de semanas. ¿Sería una equivocación?)
Incluso la vivienda, con la que está cayendo, no cae lo que tiene que caer habida cuenta la escasa demanda, el nulo crédito y la descomunal oferta. ¿Qué ocurre con los precios de las viviendas? ¿Aquí no pesa la ley de la oferta y la demanda?
Observemos los planes de desmantelamiento del Estado de Bienestar puestos en marcha a todo gas por la derecha y en marchas cortas por la izquierda. Que la educación universitaria cueste nueve mil euros por curso en el país de los hijos de la Gran Bretaña nos indica que mañana pagaremos lo mismo en España. Que Esperanza Aguirre, en Madrid, venda por parcelas el aparato de atención sanitaria es otro síntoma, otro paso, y que se hable del co-pago también, que asistamos atónitos a la suspensión efectiva de la Ley de Dependencia… incluso la ley Sinde que nos van a meter por los ovarios de la ministra se suma a la tendencia… todo es cuestión de tiempo… la realidad será igual que el modelo descrito por Carl.
Mansamente nos abandonamos al sacrificio -y lo hacemos con alegría. ¡Alabado sea el señor!- Y pagamos de nuestro bolsillo sueldos, despidos y pensiones millonarias a los mismos directivos caníbales que nos hundieron; reflotamos bancos llenos de telarañas y por si fuera poco salvar, pues venga, les prestamos nuestro dinero a unas Cajas arruinadas por esa misma panda de mierdas incapaces y ladrones. Me produce asco verlos en esas salas y tronos sobre la mesa redonda en la que todo el Consejo se iguala en la inmundicia de su iniquidad. ¡Qué gestos de poder celestial! Son criminales que tendrían que responder de la quiebra de esas instituciones, son responsables de dilapidar los fondos siempre en mil proyectos inmobiliarios de los mismos personajes grises… y en lugar de eso se pasean orgullosos por la calle mientras los vecinos les saludan con humildad.
Marx, por abrirnos los ojos y hacernos pensar, el muy cabrón, se dedicó a estudiar la sociedad capitalista y en particular a esta clase social constituida por aquellos seres humanos que trincan dos duros y quieren cuatro -o cuatro mil millones- y poco les importa el camino, así sea la esclavitud de sus semejantes. Creo que en toda la historia de las ciencias sociales no se repitió un estudio científico tan extenso, concienzudo, sensato, contundente y brillante sobre la sociedad capitalista. (Bueno sí, miento, el que hizo Aznar sobre el vino tinto y la conducción responsable.) Hoy por hoy nos es imposible pensar la sociedad actual sin las herramientas descriptivas y científicas marxianas.
Y una cosa: me río de aquellos que renuncian de Marx sin haberlo leído. Mucho socialista que sería incapaz de fundamentar sus ideas, si las hubiere, sin mentar a Carl una gruesa de veces. (Una gruesa son doce docenas, 144 veces. Lo aclaro por si acaso algún miembro del Consejo de un Banco se atreve a leerme, que me entienda).
A lo que vamos, lo que hoy acontece fue pronosticado por Marx hace un montón de años: la sociedad capitalista evoluciona de tal forma que la misma competencia y división entre los obreros produce una bajada de los precios de la fuerza de trabajo, a la par que se produce un alza de los precios de los bienes fundamentales y ambas se equilibran en ese punto en que la familia obrera debe consumir toda las rentas del trabajo en esos bienes imprescindibles para supervivir y reproducirse… y así perpetuar la raza de los proletarios para que sus hijos sirvan como esclavos a las nuevas generaciones de capitalistas.
Dos cosas son necesarias: la unión de los capitalistas y la división del proletario y en esa división tiene una importancia vital el sistema de educación tanto que es el conducto vehicular para reproducir las condiciones culturales y sociales sobre las que se sostienen las estructuras relacionales propias del capitalismo. También pesa el papel de los medios de comunicación -y con especial importancia la publicidad… y ahora las series de ficción televisivas- que como programas de formación continua nos mantienen de rodillas como sumisos consumidores y ciudadanos alienados.
Así están las cosas, no lo puedo explicar de una forma más sencilla: el capitalismo, tras la crisis se envalentona ya que nadie -ni Obama ni los partidos con siglas de izquierdas- tiene pelotas a hacerle frente y corriendo imponen estas condiciones brutales y descaradas que todos sufrimos. Hoy sube otra vez el gas, mañana bajarán las pensiones, las rentas mileuristas se van en hipoteca, alquiler, agua, luz, calor, transporte, comida ropa y… hostias. Los que no gana mil euros… que dios les ayude, muchas veces son trabajadores a tiempo total y con lo que ganan son pobres. ¿Lo asumimos? “Son pobres cuando trabajan todo el día”. Ese es el límite que marca el declive del orden social y el comienzo de la siguiente revolución. Cada día miles de personas pierden sus trabajos, sus casas, sus ilusiones, sus vidas. Vivimos ya en la total y absoluta injusticia, pero no toca ni a banqueros… ni a políticos y estos son tan mierdas que no son capaces de dar un puñetazo en la mesa, pendientes siempre de su silla. Cobardes.
Caminamos, sí, como idiotas. Nos despistan con el último modelo de móvil, de auto o con un paseo por los grandes almacenes: esos nuevos templos metódicamente estudiados para que los ciudadanos consumidores se deleiten en la adoración de las multinacionales Ikea, Zara, Benetom, Amichi y su puta madre. Los nuevos panópticos benthamianos donde nos mantienen presos de nuestras propias ansias de consumo ostentoso, atados como bestias a la noria de nuestra propia destrucción personal en una carrera contra nuestros congéneres. Que dios nos libre de ser los siguientes en caer. Esta es la oración de moda en nuestra sociedad.
Pero también es cierto que la sociedad civil se está cabreando un poquito, y cuando el pueblo se enfada se une contra el opresor. (Marx esto no lo pronosticó, lo deseó y lo promovió y por eso es marxista a parte de marxiano.) Vemos lo que pasa cuando la gente se cabrea. Lo vemos en el mundo árabe… pero por dios que son tan jilipollas que quieren salir de su mierda para meterse en la nuestra. Aficionados, coño, no sustituyáis a vuestros dioses por el dios dinero que es el más despiadado de todos.
Viajamos hacia el clímax capitalista. Viviremos muchas miserias, muchas necesidades, todo lo que está por llegar es peor que lo pasado. Antes o después estallará por los aires y vuelta a empezar. Los millones de muertos de la Segunda Guerra Mundial sirvieron para setenta años de paz. Y pico. Toca a millón de muertos por año… yo lucho para que la próxima revolución sea pacífica…
Lo que más me consterna es comprender que con la clase política actual no podemos hacer frente al desastre. La sociedad civil está completamente sola. La democracia debe ser repensada desde dentro, antes de que lleguen los fascistas a imponernos sus condiciones apuntando “precisamente” al fracaso de los políticos elegidos por los pueblos para equilibrar las balanzas sociales.
¿Por dónde empezamos? ¿O esto no tiene remedio?
Nos queda la sumisión o el fascismo. Son las consecuencias naturales del capitalismo marxiano.
O quizá, que triste el ser humano, levanten el pie del acelerador, por miedo, y ganen tiempo… sólo tiempo…
Carlos Raya
84 comentarios:
Buen artículo, Carlos, de pluma pérez-revertiana acertada al caso, pero en definitiva, buen artículo. No creo que vayamos hacia atrás, pero lo cierto es que estamos trazando una curva hacia el 360 º y actualmente vamos camino del 180º, por eso despista tanto ver que uno va hacia atrás. Es lo que tienen las crisis de sistema, que nadie sabe por dónde ir. Acabaremos llegando al punto de partida, espero que con esa cabeza colectiva del cuerpo social ya saneada y entonces podremos avanzar, espero que a saltos y sin que haga falta cortar testas. La versión marxiana del sistema capitalista que ha colapsado sin que aún nos hayamos enterado probablemente acabará desembocando en un liberalismo de corte social, ese mismo que la socialdemocracia clásica predica, el que devuelva a las personas el control de la situación, el que permita competir sin cartas marcadas y con los derechos básicos resueltos para todos. De momento toca sufrir y en ello estamos.
muy bueno CARLOS, esto tiene que modificarse cambiar, no podemos seguir en un capitalismo explotador.
RAS, no creo yo que la solución esté en el liberalismo social, porque al final será un liberalismo que desde distintos puntos, nos haga esclavos de un cierto mercado, sea de una u otra manera, tampoco creo que la socialdemocracia estilo SUECO, sea ya lo solución, sino buscar un nuevo enfoque, tal vez, tirar las barreras de los que han estudiado económicas y buscar un nuevo orden en todos los sentidos, que la economía sirva al ser humano, y no al revés, que lo social, el bienestar, se imponga, que nuestro trabajo esté bien pagado, porque hay que repartir de alguna manera los bienes, los capitales, no se pueden seguir amasando fortunas en manos de unos pocos, esto suena a viejo, como lo que tal vez, para muchos proponía MARX, pero no se puede seguir ni contaminando para mejorar la vida, en teoría, ni teniendo sueldos de miseria, que nos impiden vivir, en una sociedad más justa.
La educación es una manera de seguir discriminando, no hay objetivos claros de conseguir que cada ser humano pueda desarrollar todas sus aptitudes, porque todo es muy rígido, no se trata como se dice desde la derecha, que hay que esforzarse, trabajar, estudiar, "no" y sí, pero el que uno desarrolle sus aptitudes se puede conseguir sólo con una buena educación basada en que el estudiante, no tenga que hacer todo en unos años, es más, hay estudiantes con cualidades que no desarrollan, por la razón de que no tienen medios para ello, y se ven obligados a estudiar, memorizar cosas que se pueden obtener con darle a una tecla, pero desarrollar sus cualidades, sacar lo que pueden llevar dentro, innovar ideas, o imaginar, razonar, hacer cosas con sus propias manos, sin copiar de otros, sólo con darles las herramientas para poder ellos sacar lo que llevan en su interior.
La educación es selectiva, no formativa, y por eso hay tanto fracaso escolar, porque el sistema necesita mano de obra barata, y por eso hace o pone unas normas muy severas, o haces esto en tanto tiempo o no vales, por tanto eres un fracasado, con los años ves o encuentra a personas sin estudios, que algo les enseño la vida, y con facultades o cualidades que ya les gustaría a muchos tener, con ello no creo que sin esfuerzo se logre nada, pero una cosa es esforzarse con gusto, y otra imponer un esfuerzo de materias que a veces a la persona no le dicen nada.
Hay movimientos, o había, pedagógicos que esto lo tenían muy estudiado, y creían que los niñ@s tenían que divertirse, y descubrir el mundo de otra manera, darles herramientas para autoeducarse, algo que no se hace en el sistema, autoeducarse, todos tenemos nuestros gustos, nuestras aficiones, a veces es descubrir, lo que nos atrae, en eso seremos muy buenos porque desarrollamos lo que nos atrae, lo que llevamos dentro y esto hay que hacerlo desde pequeños, cosa que repito no se hace, el sistema sigue como hace años, seleccionando a los que se adaptan, y a los hijos de los de siempre, que logran metas a veces sin mucho esfuerzo, porque no creo que nadie que sea millonario consienta que su hijo sea un fracasado y hará lo que sea para que llegué a triunfar, eso se ve en distintos ordenes de la sociedad.
El sistema educativo, tiene que ser formativo integral, y no selectivo.
a partir de esto de una educación formativa integral del ser humano, esté tendrá la capacidad para saber que hacer y no ser manejado como un muñeco, cosa que sucede en la actualidad, por eso a muchos les da miedo la informática, y todo lo que puede llegar al humano, porque si tiene información puede seleccionar él, lo que desea, y no dejarse arrastrar por programas tv, o publicidad,
A partir del hombre libre de ataduras y con formación, esté podrá reclamar lo que es suyo, lo que es de todos, los bienes básicos de consumo, comida, vivienda, etc., y reclamar que sus ingresos estén en orden a lo que es lo que hace, y lo que aporta a la sociedad, el modificar todo es muy complicado, el sistema nos ha metido miedo, desempleo, pobreza, etc., pero hay que modificar esto, no podemos como dice CARLOS, adorar a un dios nuevo el dinero, este es un instrumento de cambio, nada más, o eso debe de ser, pero hay que modificar todo, precios, sueldos, todo,
el trabajo no puede seguir siendo como es, hay que buscar un camino distinto, el PIB, aumenta eso se ve, y los sueldos no, la especulación es la base a en parte de toda la economía, tal vez, esto no sea bueno y haya que buscar otra forma de hacer economía, sin especulación, para eso, están los economistas, aunque ellos se rigen por unas normas muy rígidas, y hay que innovar nuevas formas, de sociedad, nuevas maneras de conseguir mayor igualdad social.
El consumo no puede ser de la manera absurda de comprar y comprar, hay que tener en cuenta otros factores, tal vez, comprar lo que se necesita, pero sin malgastar en bienes que no sirven para nada, no por tener muchos bienes somos más felices, sino por disfrutar más de las personas que nos rodean, y de la naturaleza, este punto y otros hacen a veces que la felicidad sea mayor que tener un cochazo, o un televisor de 50", u otros bienes que nos ofrecen, nos han comido el coco con gastar, nos han creado la necesidad de tener cosas sin darnos a veces el tiempo de reflexionar, para qué esto o aquello, la vida del ser humano no ha variado tanto, si tenemos más cosas, más tecnologías pero en realidad seguimos buscando la felicidad en cosas muy sencillas, no en todos esos bienes de consumo, ni en las grandes zonas comerciales.
too lo escrito y más de lo que pienso no son verdades absolutas, son mis reflexiones después de comer, y bueno me puedo equivocar en todo, y todo ser maravilloso.
yo no lo veo así, veo muchos problemas pero muchos, y pocas soluciones por parte de los que dirigen todo esto, la banca, las multinacionales, y los políticos, que no han sabido moverse en esta crisis y plantarle cara al capitalismo opresor, y digo bien opresor, que se mire por donde se mire esclaviza y mata a millones de personas, para salvarse él, como sistema, y las grandes fortunas.
Ras, gracias por lo de Pérez Reverte, pero ojalá fuera verdad. :)))
Ras, gracias por lo de Pérez Reverte, pero ojalá fuera verdad. :)))
Carlos, ¿Y tú qué propones?
¿A quién?
Cambia el modo de pensar de la gente y nada volverá a ser igual.
STEVE BIKO.
Tienen ustedes mucho lío y pocas ideas prácticas. Izquierda 21 es una cáscara vacía.
¿Por qué están calladitos y chupando rueda? ¿Les prometieron algo a ustedes? ¿Señor Raya cuál fue su precio que prefiere escribir lo que no le importa a nadie? ¿Un puestecito en la próxima ejecutiva rodeado de sus enemigos? ¿Olvidó su discursito de verdades de Perogrullo? ¿Señor Arangüena que le pasó a la vocecita del gallito corralón? ¿Escribirá usted un paper sobre el olor de la nubes o la vida sexual de los caracoles? ¿Se callan cobarditos cuando hay que cantar?
Señor Angus del Cabezón Negro para cambiar primero hay que pensar. Aplíquese el cuento y deje de aburrirnos con su respiración artificial.
El origen de la crisis está en un capitalismo fuera de control, en un capitalismo excesivo y radical. Vamos, que se han pasado dos pueblos.
Pero, a pesar de la tormenta financiera, se está saliendo de la crisis-es un decir-, aunque ahora mismo para los países desarrollados el problema esté en los déficits enormes de los Estados y la deuda pública. Esto se corregirá y nos encontraremos-al cabo de dos o tres años- en un escenario de déficit más controlado. Pero esto sólo significa el fin del agujero de las cuentas públicas y nada más.
Pero quien está pagando la quiebra es la población, los ciudadanos, las clases trabajadoras y medias. Y nadie les resarcirá del sacrificio. Ni ahora ni en el futuro.
Por otra parte, las élites financieras volverán-ya lo están haciendo- por el camino del exceso y del capitalismo radical.
¿El precio?
Unas democracias enfermas, con un populismo rampante-Sarkozy y Berlusconi como síntoma anunciador de un futuro calamitoso-.
La crisis, la verdadera crisis es de naturaleza política. El sistema político como mayordomo y criado del poder económico de la industria financiera global al que se le permite-y se le permitirá-toda patente de corso que escape a todo control democrático.
Entonces, veremos crecimientos del PIB muy modestos, desempleo masivo, una juventud fuera del sistema, guerras económicas por lo escasos recursos energéticos y una Europa vacía y sin contenido social-ya está ocurriendo.-
Si todo poder es eminentemente justificatorio, ahora lo será más. Y los partidos políticos constituidos como fortalezas solipsistas al margen de la res pública y de la sociedad. Los partidos políticos como subgrupos cerrados y ensimismados en un pensamiento cautivo y auto exculpatorio.
Sólo habrá una esperanza y está se basará en una hipotética ruptura del status quo.
¿Quién podrá hacerlo?
Las masas de jóvenes sin esperanza, sin empleo, sin acceso a vivienda, sin futuro. Su mensaje será que quieren “vivir al menos como sus padres?
Lo cual no deja de ser una terrible paradoja…
Pues la pregunta es y será: ¿cuándo se hizo una revolución con un mensaje tan conservador como este?
Esperar vivir como papá no parece que sea el camino que solucione los terribles problemas del planeta: contaminación, recursos energéticos, superpoblación, hambrunas, escasez del agua, crisis alimenticia, etc.
Custer, yo pensaba que la gran nación sioux te había cortado la cabellera en Little Big Horn....O se la cortaron al resto y a ti no pero te mataron igual, no recuerdo en este momento. Hicieran lo que hicieran contigo, bien hecho estuvo. Por cierto, casi aciertas, estoy pensando en escribir algo sobre el amor en primavera.
Todo lo que dice Carlos es verdad pero creo que nos emocionamos hablando de revoluciones sin que acabemos de plantear un discurso revolucionario. En realidad, para hacer una revolución hace falta mucho orden. Un orden alternativo.
Hasta el 23 de Mayo, contra el botellón, reflexión.
buen comentario pablo.
salud y republica
...y la cosa puede ir a peor Carlos.
Creo que hay tres temas que habría que considerar.
a) El desánimo del electorado de izquierda
¿Por qué seguramente el electorado de derechas va a ir en masa a votar a pesar de ya se intuye que su programa de reformas será más drástico que el de Zapatero y su reacción ante la corrupción política es prácticamente de choteo?, pues porque las formas en política pueden ser importantes, y la ética sin duda, pero aunque tengan 20 imputados en varias listas electorales saben que si gana el Partido Popular rebajarán el impuesto de sociedades, bajarán los tramos más altos del IRPF y le cambiarán el nombre al matrimonio entre personas del mismo sexo.
Cuando el partido que gobierna te da lo que pides, las formas se trasladan a un segundo plano.
b) La nueva ultraderecha europea y lo que hay detrás
El nuevo ascenso de la ultra-derecha en los países nórdicos confluyen con otras circunstancias pretéritas, después de que los Partidos Socialdemócratas en esta zona primero presentaran candidatos de perfil liberal, posteriormente pierdan las elecciones y gobierne el centro-derecha.
Presenciamos este ascenso de la ultra-derecha, ¿por qué?, ¿se están volviendo los nórdicos cada vez más conservadores?, hay un problema político que muchos llevamos denunciando desde hace tiempo y sistemáticamente se ningunea esta vertiente crítica.
Primero hay un descrédito organizado de las teorías sociales de la izquierda desmontado desde los propios Partidos Socialdemócratas, que empiezan, ellos mismos, a propagar un discurso conservador. Inevitablemente dar fuelle al discurso de la derecha la hace ganar un crédito que hasta ahora, y desde hace décadas, no tenía.
La gente de la calle en general no tiene ni idea de economía, defensa o política internacional. Habla de lo que escucha y lee en los periódicos, y usa esos elementos para construir su discurso.
Si atiborran a la población con arengas contra el Estado de Bienestar, dando explicaciones de por qué un Estado excesivo es el culpable de todo lo que está sucediendo (sea o no sea cierto) evidentemente es muy complicado que piensen lo contrario.
A esto ayuda la descomposición de los medios de comunicación de linea editorial progresista. Vendidos en Bolsa, desmembrados o absorvidos, paulatinamente están instaurando un modelo de comunicación que rechaza de plano cualquier cuestionamiento del estado actual de las cosas, para evitar perjudicar a las mayores fortunas del país.
c) Europa como referente de la descomposición
A esto se suma la negativa sistemática de la izquierda a reformar las estructuras políticas europeas, absolutamente anti-democráticas y con una falta de legitimidad brutal que cualquier persona puede reconocer después de un simple vistazo.
La falta de legitimidad es la gasolina en la que ha prendido el ascenso del nacionalismo en el norte de Europa que tiene argumentos de sobra para incendiar todo el continente con un discurso aislacionista.
Los máximos dirigentes de la Unión Europa son burócratas elegidos a dedo por los partidos políticos que defienden el "status quo" de una serie de poderes económicos y políticos que impiden completamente el desarrollo de una agenda progresista, y es en ese contexto bochornoso en donde ha impactado esta crisis económica. El continente se encuentra bloqueado y sometido a las reformas más restrictivas y reaccionarias de los últimos 50 años.
La izquierda está burocratizada, esclerotizada y absorvida por el sistema que debería combatir.
Lo que pasó el otro día en el Parlamento Europeo con respecto al presupuesto para viajes en clase "bussines" de los Europarlamentarios es para vomitar y no parar hasta la semana que viene, y si su reacción inicial fué insultante, su reacción posterior fue patética.
La cosa pinta mal.
Dice Negreira y le doy la razón: "Losada asegura que La Coruña no necesita ningún cambio porque el cambio ya es él. Escuchar eso de quien lleva casi 30 años en el Gobierno local resulta chocante. Aún desde el respeto a la libertad de expresión, sus palabras parecen un insulto a la inteligencia, a la propia y, sobre todo, a la de los demás.
Es difícil de aceptar que haya un cambio real cuando las cuatro primeras personas de la candidatura socialista suman en conjunto más de 100 años cobrando sus nóminas del bolsillo de los coruñeses."
Custer, no me simpatisa, chingón.
Qué viva México.
Las píldoras perplejas de mafalda.
-El exembajador en la Santa Sede-es un decir-no pudo en su condición anterior a la de ex asistir a la ordalía de la beatificación del papa polaco. Qué pena!!! Todo meapilas tarde o temprano encontrará su su recompensa y su acomodo. Si Rajoy gana el señor Vázquez subirá enteros para ser Defensor del Pueblo. Defensor del pueblo de la derecha y de los crucifijos en las escuelas.
-El papa polaco fue una especie de retrovirus maligno. En todo el mundo decenas de miles de enfermos de sida le estarán eternamente agradecidos por haber contraído la enfermedad. Sic transit gloria mundi
-Hay personas que después de ser progresistas o socialistas se pasan al campo adversario y se convierten en más conservadores que los conservadores pata negra. Del camino inverso no hay noticia. Será porque este fenómeno se da siempre después de haber ocupado durante décadas un puesto institucional.
-Llevar imputados en las listas electorales no sólo significa dañar la imagen dañada de la política y los políticos. Significa un harakiri seguro, una eutanasia activa para que la izquierda se termine despeñando por el despeñadero, además de un voto por la degeneración de la cosa pública y una puerta abierta a los populismos protofascistas supuestamente “regeneradores”.
-Es tan improbable que la izquierda aprenda de sus errores como que un elefante toque un piano con delicadeza.
-Losada dice que él es el cambio. En cambio, nunca nos dice la verdadera razón porque no cambia de discurso y de integrantes en su lista.
-La labor opositora es más importante de lo que se piensa. Una buena labor en la oposición es la que garantiza una corriente de confianza en los electores capaz de posicionarte como alternativa. Tanto Tomás Gómez como Jorge Alarte desconocen esta virtud y son la mejor garantía para la hegemonía eterna de la derecha en Valencia y Madrid, distrito federal. Camps y Aguirre deberían de ofrecerles una buena cena en un restaurante de nivel.
-Las razones de las perplejidades que asolan a la izquierda europea son las mismas que asolaban a la madrastra de Cenicienta al ver la indiferencia del preciado Príncipe co respeto a sus hijas.
-Todo poder tiende a ser justificatorio. Las excusas que se dicen desde el poder suelen estar construidas con la misma fraseología que se daba cuando desde la oposición, de forma agresiva, se hacían las críticas al ocupante del poder y este contestaba con esa misma tipología de excusas.
-“Quién te ha visto y quién te ve”, se convierte en el caso del político en ¿cuándo cambiaste de asesor?
-Si el poder financiero dicta lo que lo gobiernos hacen, ¿para cuándo podremos votar y elegir los Consejos de Administración de los bancos? Eso sí que sería derecho al sufragio universal
-Cientos de miles de fieles en la beatificación del papa polaco. Si todo es cuestión de fe, ¿por qué no beatifican al militante socialista? Fe no le falta y santo, lo es por un tubo.
Paciencia, lo que se dice paciencia, Mafalda, pues sí que hace falta precisamente para hablar cuando es el momento... y el lugar. Hay más días que peces...
Saludos electorales
Carlos Raya
Paco Vázquez tiene muchos defectos, para qué enumerarlos, pero es que era verlo el otro día en una entrevista de La Voz, compararlo por un instante con Javier Losada, y es que a uno .... le entra la risa floja. Lo que nos espera.
Con tu permiso, Carlos, os recomiendo el artículo de opinión de este domingo de Javier Marías en El País Semanal:
http://www.elpais.com/articulo/portada/sondeo/personal/elpepusoceps/20110501elpepspor_14/Tes
"Las elecciones generales son otro cantar, por más lejanas y abstractas y porque los posibles beneficios personales del triunfo de uno u otro partido se ven más quiméricos. No se percibe fácilmente que, por estar en La Moncloa Zapatero o Rajoy, un constructor vaya a poder erigir sus espantosas urbanizaciones en terrenos hasta ahora protegidos, por ejemplo, aunque el detalle no deje de influir: recuérdese que fue el Gobierno de Aznar, con Rajoy, el que declaró edificable todo el suelo del país. Aún estamos pagando aquella decisión, en forma de brutal agravamiento de la crisis económica mundial."
Ser socialista implica ser ateo? ¿no se puede ser socialista y ser católico, por ejemplo? Venga ya! a ver si es que lo de "libertad religiosa" queda bien solo en el papel..., y no entendais mal, como católica ejerzo en mi vida privada, como soailista busco las leyes más justas y que respeten los derechos de todo el mundo, por ej. no me pidais que vaya a una manifestación en favor del aborto, pero jamás me manifestaría en contra del mismo.
soailista es socialista, ja ja ja, dislexia del teclado....
A Sirenita
Evidentemente, ser socialista no significa, necesariamente, ser ateo. Ser de izquierdas no debería ser, en principio, incompatible, con ser cristiano o musulmán, pero sobre esto habría que decir unas cuantas cosas.
Lo primero que sorprende es que ser católico en este país se da primero. Si naces en España, en La Coruña o en Bilbao, en el seno de una familia normal, lo más seguro es que se sea católico. Digamos que se nace católico, porque la iglesia se preocupa en gran manera y con gran esfuerzo de que los retoños de este país, los infantes, desde muy pequeñitos, desde bebés, prácticamente, interaccionen con las iglesias, los curas y demás parafernalia.
Si naces en Bilbao, lo normal es ser católico. Si naces en Argel, lo normal es que seas musulmán.
El camino hacia el ateísmo es más complicado y tiene mérito, pues uno debe de “despringarse” de todas aquellas adherencias que, desde muy pequeño, lo untan en una serie de creencias míticas y supersticiones que, en su conjunto, formas ese “corpus” del catolicismo. Como la segunda venida de Cristo hace ya tiempo que se suspendió por falta de quórum, ahora la cosa va de de que ser católico es como los muebles de Ikea: caben en cualquier sitio y tampoco hace falta esforzarse mucho, pues los pecados mortales ya ni se mentan y nadie ya va al infierno por estas cosas.
Lo que debería llevarnos a una segunda reflexión: si los humanos no somos enteramente programables, no somos meras máquinas que pueden ser programadas y vaciadas de contenido, lo realmente meritorio en ser católico habiendo nacido en Argel y ser musulmán si te llamas Patxi y has nacido en Baracaldo.
Primero somos católicos, y la vida y sus problemas te puede llevar a ser socialista o ser de derechas y compañero del alma de Mayor Oreja, que gente rarita haberla, hayla.
Cuando uno se hace ateo, pues ateo no se nace, se siente algo sólo y algo incomprendido, pues si bien la gente vive en un mundo donde la ciencia es lo único que vale y lo único que sirve para lo cotidiano y los grandes momentos: viajamos en avión (ciencia) y no en alfombras mágicas (superstición religiosa), comemos pan todos los días, pero las hostias consagradas no son el cuerpo de Cristo (canibalismo religioso), tomamos el ascensor que nos lleva al piso octavo o nos baja a la planta sótano del garaje (ciencia) pero nunca ascendemos a los cielos (superstición religiosa) y sí morimos en la UCI cuando las máquinas ya poco pueden hacer por nosotros, cambiamos de mujer o de hombre, pues el botox no hace milagros, pero sí una veinteañera de risa contagiosa y piel tersa, y no lo vemos como un pecado, sino como una segunda oportunidad, que la vida es muy corta, mi amor.
Es decir, vivimos como no creyentes, aunque reconocerlo nos hace sentirnos un poco mal, pues nos pasa como al caldito de la abuela: era el mejor y el más amoroso de los manjares…
Evidentemente nacemos en una cultura e invetablemente nos "pringan" como tú dices, tengo dos niñas pequeñas, una de 4 años y otra de once meses, no les he puesto pendientes porque me parece una salvajada, y porque no me da la gana,(España es el único país de Europa que hace eso con las niñas),la gente se sorprende y me dcien que por qué ¡¡con lo guapas que están! sí, claro..pero como que paso ¡entiende? y como eso, más cosas, nací en el seno de una familia que come carne y a mí de adulta me da asco, naces en una cultura, una familia..pero luego evolucionas, ¿qué más te da que te bauticen en una religión si luego pasas del tema? si eres atea pues eres atea, a Dios le da igual, porque si eres buena persona lo eres, al margen de que obres bien por una causa o por otra o no hagas algo malo proque sea pecado o porque tu ética de conducta te lo impide. Vivamos cada cual con sus creencias sin molestarnos y todo nos iría mejor.
Barcón y Moreda, mantienen su salario!!!
Novacaixagalicia plantea una rebaja de salario de 6.500 euros al año por empleado.
Resulta curioso el silencio de los señores/as Fernández Moreda y Mar Barcón, significados socialistas y miembros del consejo de la entidad. Uno y otro competirán en las próximas elecciones municipales y han optado por la ortodoxia. No enfadar al patrón político y conservar la gratificación económica de la entidad a la que dicen servir.
Sirenita, se puede ser católico y de izquierdas. Tiene sus dificultades, dado el carácter reaccionario y dañino para el avance de la humanidad de la Iglesia Católica, pero es posible. En concreto, tú puedes ser lo que te dé la gana y los ateos guardianes de las esencias de Pablo Iglesias, entre los que me cuento, te aceptaremos gustosos. Faltaría plus.
gracias Pablo, pero es que ultimamente, entre ser católica, ser socialista me vapulean por todos lados..ja ja ja,es lo que tiene ser infantería, en fin.¡¡¡ pero oye!! si sobrevivimos a la masacre cuando nos echaban a los leones, esto es pecata minuta.ja ja ja ja
Sirenita, yo tambien soy católico.
Tienes todo mi apoyo.
Dios te bendiga
Muchas gracias Xabier, que Dios te bendiga a tí tambien. :)
Nos hemos vuelto locos, decir que es legal o simplemente justificar la condena y ejecución de Bin Laden por parte del Presidente de EEUU es una aberración que solo nos puede llevar a una expiral de violencia tan legal como lo es que se condene y ejecute sin que lo establezca un Tribunal.
Soy activista en contra de la pena de muerte y propugno su abolición en todos los estados incluido EEUU aúnque lo tenga establecido en su constitución, creo que es una aberración.
No es admisible en un estado de democratico y de derecho que un governate dicte sentencias de muerte y las ejecute.
¿Estaria entonces justificado que el GAL matase etarras? o sería mejor que fuese el Cesid, el Ejercito o directamente la policia los que en vez de detener a los terroristas por orden directa del jefe del gobierno los ejecutasen en sus domicilios de Bilbao o San Sebastian?
Yo también quiero desearos que Dios os bendiga. Suena muy bien y es reconfortante en estos tiempos líquidos, sin perjuicio de que esté absolutamente seguro de Dios no existe y de que, en caso de existiera, tendría un sentido del humor demasiado retorcido incluso para mi gusto.
En cuanto a Bin Laden, resulta obvio por principio está mal cualquier ejecución, y peor si es extrajudicial, pero me parece excesiva y desenfocada la que se está montando al respecto, y más dado el estado REAL del mundo. A lo mejor alguien creía que San Obama en persona le iba a leer sus derechos y a cantarle una nana mientras lo acunaba entre sus brazos.
Por dios, Pablo, tiempos líquidos, también lees los best seller de la Sociología? Eso es peor que la Biblia.
Por cierto, no creo que tengamos que compararnos con asesinos o ladrones sino con los mejores. No espero que Osama el criminal me lea mis derechos, pero espero que lo hagan las fuerzas del orden público, incluso cuando detiene a un terrorista.
Hostias, Pablo, San Obama... No San Osama... Ok
Ningún ser humano puede disponer de la vida de un semejante. Nunca!!!
Hablar de "seres humanos" de determinados personajes, como Hitler, o Bin Laden es ser extraordinariamente condescendiente.
os habéis metido en un buen fregado con el catolicismo.
El catolicismo viene del cristianismo, y este de la vida, y obras de JESUS, pero si se repasa uno la vida de Cristo, no encontrará nada en esa vida donde se meta en la vida civil, para nada, él no venía a mandarnos llevar las leyes humanas a un camino, Cristo quería que siguiésemos una vida llena de sencillez y humildad, compartir con los demás nuestras riquezas, amar al prójimo, y perdonar a los enemigos, etc.
Ser socialista puede ser muchas cosas pero a nadie se le puede impedir seguir el camino o la vida de Cristo, y a la vez, se de izquierdas, me considero muy muy de izquierdas, pero me siento Cristiano, tal vez, no cumpla todo lo que Cristo dio como ejemplo.
La Iglesia se equivoca, en mucha cosas, pero es que los que mandan desde la izquierda no se equivocan, claro, los intereses de unos pocos cambian el sentido de todo, tanto de la religión o de las enseñanzas de Cristo, como los intereses de unos pocos han cambiado las teorías de MARX, ENGELS, y otros pensadores de izquierdas, todo está confundido hay unas esencias o unos principios en las dos ramas que se critican, como son el catolicismo y el socialismo, cuando en realidad analizando la raíz de ambas son o tienen mucho en común.
Alguien cree o dice que los de izquierdas estamos a favor del aborto, pero la derecha también la apoya, y otras normas que los católicos creen que van contra le ley natural,
La izquierda pura, trata de que todos los seres humanos tengan cubiertas sus necesidades, que la riqueza, la economía sirva para que nuestra vida en el planeta sea más justa, que el capital sirva no para enriquecer a unos pocos, sino para otros fines, sociales, de todo este mundo, no voy a profundizar mucho más hay movimientos cristianos que buscan el mejorar la vida de sus hermanos, sé que esos movimientos en muchos casos han sido atacados por el actual y el anterior PAPA, pero si buscamos el comienzo del Cristianismo, es un movimiento revolucionario contra el poder, no se trataba de matar, de guerras, sino profundizar en las conciencias de todos para que todos fuésemos hermanos, y como tales no esclavizar, ni oprimir a nadie, y ayudar, con lo que poseemos así, hacer una humanidad más solidaria, más justa, más libre,
Yo no creo que una persona seguidora de Cristo, pueda comulgar con las tesis de la Iglesia actual, me refiero a la cúpula, porque está favorece al poder económico, y no le importa que millones de personas mueran de hambre, sufran enfermedades, eso sí, les preocupa que las iglesias, las catedrales, y sus colegios estén bien cuidados, y con buena financiación.
La izquierda le preocupa llegar al poder, y mantenerse, no le importa o muy poco lo que le pasa a los millones de personas que tienen necesidades, de todo tipo, no plantean un plan o un nuevo sistema social, y por tanto económico, no son capaces de hacer autocrítica y eso se ve todos los días.
Donde están los economistas, filósofos, sociólogos, etc, de izquierda que proponen un nuevo orden, donde está la internacional socialista, buscando una salida, al sistema liberal, buscar modificar todo el mercado para que sirva a los humanos, no a unos pocos.
La izquierda como el cristianismo debe de buscar en si mismo los principios básicos, tanto de sus valores filosóficos, como teológicos, y mejorar la vida del ser humano en este mundo de injusticias.
el PSOE, PSF, PS potugués, SPD, etc etc, donde están las bases de lo que es mejorar la vida de los que menos tienen, porque no se ataca a la banca que no has traído a este punto, de una bolsa que sirve para especular, un mercado y unas multinacionales que esclavizan a millones de personas, donde está un sistema que se pueda aplicar en un mundo globalizado, y que consiga de una vez que la pobreza sea el pasado, porque esta TIERRA, nuestro mundo puede mantener a esta y más población, sólo el egoísmo, y los intereses de unos pocos hacen que este mundo siga como siempre, en manos de unos pocos, esto no se distingue mucho de los tiempos de el IMPERIO ROMANO, EGIPTO en su plenitud, porque eso sí no nos dan con el látigo, porque queda mal, pero nos siguen tratando a muchos como a aquellos esclavos, que levantaron todo tipo de edificios para que fueran admirados por unos pocos, pero somos siervos de unos caballeros, que nos quitan parte de lo que producimos, pero gran parte, con eso de la productividad, y todo en forma de beneficios empresariales y luego vía impuestos otro poco, al final nos dejan algo para que podamos mantener o comprar sus productos, pero todo esto y más a costa de que ellos viven muy bien y nosotros caemos en lo de siempre, dividirnos, y dejar que los capitales se unan para oprimir a los trabajadores, y para que la unión no se produzca, tenemos distintos niveles de rentas, todo lo tienen muy estudiado, y desde los movimientos progresistas se calla todo esto, nadie dice, nadie da formulas, nadie se pone el buzo para tratar de buscar un sistema justo.
Sirenita, el asesinato es un delito contra la vida humana, de carácter muy específico, que consiste en matar a una persona concurriendo ciertas circunstancias, tales como: alevosía, precio, recompensa o promesa remuneratoria y ensañamiento, aumentando deliberada e inhumanamente el dolor del ofendido.
El Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero tiene en su hoja de ruta para cumplir con los objetivos de déficit la opción de volver a corregir a la baja la remuneración de los trabajadores de la administración pública.
El Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE ha señalado hoy que España ha sido el país que más ha incumplido sus compromisos de ayuda a los países pobres en 2010, con un descenso de 650 millones de dólares, lo que representa una caída desde el 0'46% de la renta nacional en 2009 a el 0'43% en 2010, frente al 0'51% mínimo acordado para los países de la Unión Europea.
Este descenso contrasta con el sentir solidario de los españoles, que en su mayoría apoya que el gobierno dedique el 0,7% al desarrollo.
Gracias por la explicación sobre el asesinato Xabier, muy instructivo.
Y Simoes, yo puedo estar en contra de los que en nombre del partido socialista hacen cosas que son a mi entender contrarias a los principios socialista, e igualmente puedo estar en contra de determinadas cosas que hace la Iglesia a la que pertenezco porque igualmente hacen cosas incomprensibles para un cristiano, pero, ¿Qué hago? dar la espalda a lo que creo? no, "no me queda sino batirme", peor no uso al confrontación sino lo que ha demostrado ser la mejor arma del mundo: el caballo de Troya, solo desde dentro puedo hacer la revolución silenciosa. Y como yo, muchos y muchas seguiremos luchando en la sombra, tanto en el socialismo, como en el catolicismo, y queda mucho por hacer, y en esas andamos y a veces en duro estar dando la cara y soportar las burlas, pero ahí estamos, y estaremos. :).
Algunas reflexiones sobre el tema…
El capitalismo es un sistema muy sólido y el pensamiento radical para buscar un sistema alternativo muy débil.
¿Por qué?
Primero, dentro del sistema de valores imperante, los ciudadanos sueñan con ser ricos y grandes consumidores de productos exclusivos. El imaginario social es capitalista.
Segundo, el sistema capitalista es muy eficiente en generar riqueza para los de arriba. Los de abajo, simplemente sueñan con llegar a los “goces” de los de arriba. Pero, básicamente comparten los mismos valores que lo de arriba. Los obreros no son revolucionarios, y mucho me temo que nunca lo fueron, pese a lo que afirmó Marx.
Tercero, al capitalismo le viene como guante de seda una democracia sin apenas contenido: bipartidismo, ensimismamiento de las minorías, solapamiento de poderes (confusión entre el Ejecutivo, Legislativo y Judicial) y unos medios de comunicación domesticados y generadores de ilusiones y mentiras sobre la realidad social.
Cuarto, el capitalismo genera -y necesita generar- miedos a la exclusión social, inseguridad y temor en amplias capas sociales. De esta forma, genera un sentimiento conservador-mantenimiento del status- que fagocite toda crítica al sistema y, de forma cada vez más acentuada, que produzca reacciones populistas contra las “supuestas” amenazas a la estabilidad social de los más frágiles. Dichas amenazas se insertan en el imaginario social como amenazas reales a las que hay que hacer frente: miedo exterior (terrorismo internacional, estados que vulneran las restricciones nucleares de los sustentadores del oligopolio nuclear, escasez de fuentes de energía, etc.) y miedos interiores (inmigrantes, pobres, desahuciados, delincuentes, “vividores” del estado de bienestar, minorías, etc.).
Quinto, el capitalismo evoluciona hacia la sosfistificación de los métodos de ganancia, de tal forma que cuando genera una burbuja especulativa y ésta pincha, los recursos se van de forma automática a otros sectores, produciéndose sucesivas burbujas hasta la traca final, que puede que suceda antes de lo que pensamos.
Sexto, los seres humanos tenemos una grave tara: no es mucho más fácil criticar que proponer soluciones y cambios sustanciales en el sistema.
A fin de cuentas, el capitalismo debe su pervivencia a la falta de imaginación que tiene la gente.
hay alternativas al capitalismo, si, de varios movimientos sociales, muchos son antisistema y otros antiglobalización
el capitalismo se basa eso sí en los intereses de todos de querer tener grandes riquezas, jugamos a la lotería, soñamos con grandes coches, o grandes chalets, lujos y demás tonterías que aunque nos creemos o se creen que en eso está la felicidad no es verdad, pero el capitalismo con su mercado, con su publicidad, nos tiene comido el coco.
Sirenita-- estoy de acuerdo contigo hay que luchar, desde dentro por unos principios tanto del socialismo, que se aparta cada vez más de lo que es la ideología, se pasa a llamar socialdemocrata, o progresista, todo para no así pasar como un partido reformista del mercado o mejor dicho sólo conseguir algunos derechos sociales, cosas que cualquier partido centrista podría facilmente asumir, pero el socialismo es mucho más.
En cuanto al cristianismo, esté nos lo han cambiado los Obispos, Arzobispos y demás, y todo para favorecer la riqueza de unos pocos y sus propios intereses como seres humanos egoístas, hay cantidad de teólogos que critican a la IGLESIA, claro que a éstos, como a muchas bases cristianas se las apartan de todo, y se critican como radicales, o bueno incluso herejes, lo que sea para mantener el poder.
claro que desde muchos puntos de vista las dos filosofías, son o pueden mejorar la vida humana, pero no interesa, para nada,
¿se cree alguien que con toda la tecnología que tenemos, podemos tener a millones 1.200 de personas pasando hambre y aumentando? todo es puro egoísmo, intereses personales, clases sociales altas o muy altas que no quieren que los de abajo consigan nada, nos hablan de libertad, mentira, de justicia, mentira, de humanismo, mentira, relaciones laborales que mejoran la vida de los trabajadores, mentira, crisis, mentira, no existe tal crisis es todo un montaje para beneficio de unos pocos especuladores, sacarnos los pocos derechos del estado del bienestar, esto lleva años planificado, por el FMI, BM, y claro los grandes defensores del sistema liberal EE.UU., todo es un montaje, tanto en la religión, como en la sociedad.
A José Simoes:
Con discursos así, aunque te de la razón en la intención, poco avanzamos. El socialismo es responsable de una de las mayores debacles del ser humano y afortunadamente finiquitó en 1989. Seguir insistiendo es perder el tiempo. Yo avanzaría hacia un perfeccionamiento jurídico de la democracia (la confusión de poderes es brutal) y en el plano político un refuerzo de las tesis socialdemócratas. Por otra parte y para aclarar ideas en mi modesta opinión, la lectura de los comentarios del Doctor Sorge es suficiente; le sobra sentido común.
a anónimo.
en primer lugar las tesis, filosofías, principios, objetivos, etc.
del socialismo no se han puesto en marcha, el comunismo soviético, no era tal, ni era socialismo real como lo llamaban algunos, el socialismo es otra cosa, es libertad e igualdad, la socialdemocracia, es un descafeinado de lo que es el socialismo, o una especie de reformismo capitalista, el socialismo es otra forma de mirar la vida, de entender las relaciones laborales, las relaciones humanas, de entender el capital no como una forma de egoísmo, o de intereses de unos pocos, para un verdadero socialismo, tiene que existir libertad, pero para ser libre, cualquier ser humano tiene que tener la capacidad de decidir, y para eso no puede estar sometido a la economía, ésta tiene que servir para que todos podamos elegir lo que deseamos de nuestras vidas, es bueno que exista un nivel bueno de economía, bienes de consumo, industrias, servicios, los tres sectores productivos, etc, etc., en una sociedad avanzada, y tal como va todo a esta velocidad, se puede uno arrodillar ante el capital, o ponerse contra él, pero no contra el capital humano, ni contra el capital que crea riqueza social, y digo social, porque no se trata de seguir por parte de unos pocos amasando fortunas.
Buscar la esencia de lo que hace feliz a un ser humano, eso es encontrar un punto de partida, y no es el tener grandes fortunas, sino el vivir en sociedad, claro que nos creemos que con tener poder, y que nos obedezcan así somos más felices, pero no es verdad, la felicidad está en la igualdad, en que las relaciones sean de tú a tú, en igualdad, y no en la diferencia social, como es la actual, en realidad todos nacemos de la misma manera, y morimos al cabo de un tiempo, la herencia genética que recibimos, nuestros genes son muy parecidos, por no decir iguales, que lo son, eso si, tenemos todos algunas diferencias de fenotipo, y el genotipo es muy similar, sólo el nacer en una clase social nos diferencia, todos nacemos con cualidades, aptitudes de todo tipo, pero algunos esto no lo quieren ver, y ahí entra el capitalismo, que intenta mantener una sociedad de esclavos y siervos, para ellos vivir muy bien, el socialismo trata de romper todo esto, y busca la igualdad, porque todos tenemos derecho a todo lo que hay, no a sufrir humillaciones, tenemos derecho a una alimentación buena, una sanidad de calidad, una educación sería y formativa de las personas, a tener un hogar, vivienda, etc. etc. y que nuestras aptitudes sean valoradas y poder desarrollarlas, cosa que no se hace desde el capitalismo, el marxismo busco una critica severa y fuerte de la explotación del ser humano, y ahí está, se puede renunciar a las tesis del marxismo, pero se cumplen en muchos casos, como la concentración de capitales, de empresas fusionadas, y cuanto más grandes es la empresa fusionada más fuerte es la caída si esta se produce, con las consecuencias que ello conlleva.
El socialismo no se puso en practica en ningún sitio, las ideas siguen en la mente, y si hubo revoluciones, pero por intereses particulares de unos pocos que son los que llegan al poder, se olvidan de todo lo que predican, pero como filosofía, como teoría es muy buena, alguien o varias personas de derechas, que se han molestado en leer a los intelectuales de la izquierda, como MARX, ENGELS, LENNIN, me han comentado que es algo muy hermoso, falla el hombre y la mujer, todos queremos y miramos nuestros intereses, así no se logra nada, hay que tener capacidad de no ser egoísta, y mirar de compartir, de leyes y normas más justas.
El Cristianismo es parecido, " deja todas tus riquezas y sígueme" esto es dejar los egoísmos, los intereses personales y ponerse a servir, para que te sirvan, eso hacía JESUS, y en eso fallamos todos o casi todos, es falta de una cultura, de una educación formativa, y por supuesto que los que mandan en distintos sitios den ejemplo de servicio, en todos los terrenos, los maestros, los médicos, los jueces, llegando hasta los gobiernos, todos los que tienen poder deben de dejar sus intereses y trabajar o dar ideas, principios en base a servir, no a servirse, no importar si ganan dinero o no, no importar si trabajan más o menos, no enchufar a sus amiguitos o familiares, sólo servir, para que la sociedad cambie, hacia servir, para ser servido, servir en solidaridad, servir como una forma de placer, hay personas así en el mundo, pues si las hay, pero por desgracia toda la publicidad, y todo el capitalismo no les da importancia, no les gusta esta clase de personas, y las infravaloran, por eso no se extiende esta forma de comportamiento.
socialismo sí, pero de verdad. no lo de la URSS, ni CUBA, ni CHINA, ni COREA,
La teología católica, no considera a la pena de muerte como un pecado. No es el mismo caso que el aborto para el que hay pena de excomunión por suprimir la vida de un inocente indefenso.
La Iglesia puede aconsejar que no se aplique por piedad la pena de muerte, pero los hombres no somos ángeles y lo que se exige es que se mate con Justicia. Osama era un asesino, fue ejecutado, y muy bien ejecutado.
Simoes:
Todo lo que dices es muy hermoso, pero lamentablemente no es socialismo; te recomiendo que leas sobre la cuestión y no confundas tus deseos con la realidad. Errada suele ser la opinión sin previa información.
Otro suspenso para Losada: La Cámara de A Coruña denuncia la ´sobredotación´ de tiendas por la apertura de grandes superficies.
LOSADA, NO!!!
La reelección indefinida conduce a la dictadura. Desde el poder se va adquiriendo más poder; es más fácil controlar y "colonizar" las instituciones; se desarrollan herramientas para el ventajismo electoral y se financia más fácilmente el aparato partidista de apoyo.
Con mucha facilidad, desde el poder, se desarrollan tentáculos para debilitar al adversario político y se ponen a disposición del partido recursos y facilidades que desequilibran cualquier proceso electoral.
La reelección indefinida obstaculiza el recambio y la modernización del liderazgo, estimula el abuso del poder y facilita el "caudillismo".
Me preocupa que una persona que conduce un Jaguar y que no para de echarle flores a Francisco Vázquez venga aquí a decir que le sigamos cuando dice que el socialismo está muerto y que lo que se lleva ahora es un liberalismo "de corte social".
Supongo que Federico Jiménez Losantos también es liberal, claro.
Hay gente que no se entera de nada y así nos va; dentro de poco nuevos recortes en el sueldo de los funcionarios y subidas de impuestos, las mismas cifras de paro: es probable que no aumente mucho, pero casi seguro que no va a recuperarse; y seguiremos escuchando recetas antiguas para entornos nuevos. Viva la demagogia, está claro que hay quien vive muy bien de ella. Mientras tanto mucha gente sigue pasándolas canutas.
a anónimo
socialismo, marxismo, leninismo,
troskismo, pero leer sobre que socialismo, porque en ningún sitio, te repito se han puesto en marcha las filosofías de ENGELS y MARX, sólo lo que a unos pocos les ha interesado,los intereses personales son el fallo, para ejecutar unos principios básicos sobre lo que es el socialismo, leer, puede recomiéndame algo sobre el tema, tal vez, te acabe dando la razón, pero ni en los países donde se practico la socialdemocracia, SUECIA, FINLANDIA, ni en los que se dijo que eran SOCIALISMO REAL, URSS y demás países satélites, para nada se llegó a poner en práctica todas las teorías sobre lo que es el socialismo, por lo menos lo que yo leí de MARX y ENGELS, y sobre otros pensadores de principios del siglo XX, pero tú insiste en decir que mejor es el sistema capitalista liberal, ya se ve lo bien que funciona, no tiene impedimentos ninguno, y es una sucesión o reforma del los sistemas de opresión que han existido siempre, yo lo comparo con el tiempo de la esclavitud, y del feudalismo, eso sí, con apariencia de libertad, pero sin bases mínimas para tener nuestros derechos cubiertos, sin eso no tenemos libertad, no me explico ya más
"Me preocupa que una persona que conduce un Jaguar y que no para de echarle flores a Francisco Vázquez venga aquí a decir que le sigamos ..." Anónimo dixit.
Pues a ver quién sigue al Jaguar con mi coche de San Fernando!
Un Jaguar muy chulo, por cierto, adquirido gracias a su trabajo, esfuerzo y talento. No todo el mundo puede decir lo mismo.
Losada "enchufó" en EMALCSA al hermano de Carmen Marón
El candidato a la alcaldía de La Coruña, Javier Losada, contrató «a dedo» al hermano de la portavoz del Gobierno local, Carmen Marón, en la empresa municipal de aguas, Emalcsa.
Jesús Marón Beltrán accedió a su puesto de trabajo sin ningún tipo de prueba de acceso, examen y, ni siquiera, titulación requerida; y, en la actualidad, percibe alrededor de 45.000 euros anuales como «jefe de negociado» de la compañía. Parece que, una vez más, el «dedo» de Losada señala en una clara dirección, según ABC
Lo que faltaba.
Lo que faltaba para acabar de ponerle María Pita en bandeja de plata al PP.
Saludos.
Con respecto al asesinato de Osama Bin Laden, estos días la asociación de víctimas del 11-M ha publicado un manifiesto.
http://www.asociacion11m.org/ver-comunicado.php?id=24
Sobre este tema, destacable es el punto 7:
7 - No vamos a llorar su muerte, aunque le preferiríamos vivo, preso y ante la justicia democrática, juzgado con las leyes de las que nos hemos dotado y cumpliendo las penas de nuestros códigos penales. En fin, confiando en nuestros Estados de Derecho, tal y como hicimos con los miembros de la red de Al-Qaida que cometieron los atentados del 11 de Marzo, con todas sus garantías procesales.
Me parece encomiable que por parte de las víctimas españolas se muestre este grado de lealtad a un sentido estricto del Estado de Derecho.
Un saludo.
A ver, que yo me entero de todo la última, (ja ja ja) quién tiene un jaguar y..¿está soltero?
Sirenita, está casado, y su mujer es inteligente y guapísima. Llegamos tarde ; )) !
( esto empieza a parecerse al Hola !. yo soy más de Pronto y su sección El amor no tiene edad)
Primero resulta que una dirigente socialista y su marido montan una empresa de contratación que curiosamente contrata en exclusiva con el ayuntamiento desde que Losada es alcalde, después resulta que una diputada nacional y dirigente socialista enchufa a su hermano en una empresa municipal en un cargo para el que no está cualificado (me refiero a cualificación distinta a la de ser hermano de la dirigente, por supuesto) y ¿pretenden que la gente crea que son distintos que los dirigentes del PP? así no hay quien vote. aupa atleti
mecaaaachiss...siempre tarde Eva..:)
Segín la OCDE, en España, los datos de crecimiento, producción industrial, construcción, comercio exterior y confianza de empresarios y consumidores, entre otras referencias, indica que las posibilidades de mejora de la economía son ahora algo más sombrías que hace unos meses.
Al anónimo de las 10 y 26: que yo sepa, la empresa del marido de esa militante (que no dirigente) socialista no contrata "en exclusiva" con el Ayuntamiento. Contratará con quien pueda, incluyendo el Ayuntamiento, que es lo que hacen las empresas en un mercado libre.
Mar Barcón escribe en twitter
"fiesta jolgorrio socialista en Vioño con Javier Losada"
Por Dios, que con mentiras no vamos a convencer a nadie. Las palabras fiesta, jolgorrio y Javier Losada no pueden ir juntas en la misma frase.
Animo que siempre nos quedará el BNG para pactar
Dentro de la bancada socialista, de la cual formo parte, existe una especie de monstruo del Lago Ness, que resucitado una y otra vez a modo de espantajo, parece que marca una línea entre los socialistas advenedizos y los socialistas pata negra. Este demarcador de lindes entre socialistas se llama pactar o no pactar con el BNG.
Acaso es el BNG el culpable de la crisis económica?
Acaso el impulsor del ladrillo hoy convertido en tsunami burbujero que nos estalló en la cara?
Acaso es el BNG el partido de curas y obispos de la familia que se rompe y que nos llevará a todos por el camino del pecado de la Sodoma y Gomorra bíblicas?
Venga ya. Que yo sepa en el BNG no milita aznarín y su guerra del trío de las Azores.
Que yo sepa en el BNG y su experiencia de gobierno, limitada y bastante reciente, no existen bandas de malhechores bajo la marca Gürtel, que todo lo llena de relojes carísimos, coches de lujo, bolsos de marca, trajes que nos se arrugan y festivales papales para llenar la bolsa de los ladrones con bigotes que, en definitiva, son amiguitos del alma.
No sería mejor que hiciésemos una cura de humildad y saber que, ensorbecidos por la soberbia más inane y el seguimiento más servil, nos dejamos untar (los socialistas) en la pegajosa creencia neoliberal desreguladora del todo a cien y nos montamos con Pedro Solbes en las maravillas ladrilleras de la construcción a gogó como fórmula milagrera para que el paro descendiera y, así, sacar pecho de un supuesto pleno empleo y montar una fiesta discotequera con un también hipotético milagro español del crecimiento, que sería estudiado con detenimiento por las escuelas de negocio urbi et orbe para asombro de gurús y consultores de la nueva economía?
No olvidemos que existen ciertos desastres naturales y que existen, también, ciertos desastres sociales, urbanísticos y ecológicos, propiciados por una derecha radical, a la que le importa un pito todo lo que suene a colectivo que le impida atender los intereses egoístas de los más poderosos, su clientela habitual, que ha sido la destinataria sempiterna de los que poseen un derecho de pernada para cortar siempre el bacalao y quedarse con la parte más jugosa.
Y no olvidemos, tampoco, que vivimos en Galicia, y que lo que evita que la derecha gobierne siempre por estos lares es una izquierda coaligada, con su necesaria biodiversidad, para impulsar políticas que vayan más allá de los intereses cortoplacistas de los grandes empresarios que, atenta siempre y preferentemente a esos valores rancios de sesgo conservador, impide que surja de una vez por todas una Galicia competitiva, laica e innovadora capaz de encarar con cierta garantía el futuro.
Además, modificación profunda de la ley electoral.
Insisto en que se formulan programas electorales engañosos para los votantes, se cometen irregularidades, actuaciones reprobables, aprovechamientos “ilícitos”, y hasta los principios fundamentales de nuestra democracia constitucional son despreciados de manera visible por los que están empeñados en permanecer prácticamente de por vida en la actividad política.
La profesionalización de la política es un fenómeno que está haciendo mucho daño a la democracia española, y la sociedad civil debiera asumir la tarea de propiciar un cambio de las leyes electorales para poner coto a la permanencia indefinida en las instituciones, porque la propia clase política nunca lo hará, o en todo caso, hará todo lo contrario.
El voto rechazando estas actitudes es el inicio de un cambio que deberíamos propiciar los ciudadanos.
Para Negrín,
hombre, no se trata de demonizar "ó noso BNG", pero conviene no olvidar algunos hehcos destacados del reciente bipartito:
- Quintana en un yate, pactando con un constructor la creación de un periódico afín a cambio de vaya a saber usted qué: eólicas, publicidad...
- Quintana carretando vellos ós mitins no mellor estilo de Fraga
- Quintana privatizando de hecho los servicios sociales, duplicando de manera innecesaria la estructura de los concell y realizando unam política de contrataciones digitales, requisito ser afín al BNG, en el Consorcio, que culimnó con la bochornosa oposición a medida de Lois Pérez Castrillo
- Los concejales del BNG de Ourense implicdos en irregularidades en tema de turismo
- El gran Antón Losada ofreciendo ostias y otras lindezas genitales a una funcionaria de policia por un problema de rotulación en la Xunta, en el mejor estilo Martínez el Facha.
- El anterior conselleiro de Industria, Fernando Blanco, jactándose de que él no tenía nada de qué hablar con el presidente de la Xunta
- Anxela Bugallo de mojitos por la Habana
... no digo que todo esto sea un Gürtel, pero creernos, ocmo proclaman ellos mismos, que el BNG es el partido "dos bos e xenerosos" es un infantilismo que nos llevó a cerrar mal el pacto de gobierno del bipartito, a realizar una gestión de parcelas cerradas, pericibida como división y, al final, a perder la Xunta.
Pactos con el BNG? Sí y con IU si obtiene concejales. Pero sin concederles un grado de supuesta excelencia y limpieza del que carecen. Quintana y Baltar se parecen más de lo que el primero está dispuesto a reconocer
En Galicia ocurre, que la derecha se condensa en un partido político Partido Popular, mientras que la izquierda se divide en partidos de izquierda, Psoe, IU y BNG.
Pactar, por supuesto. Ojo, no a cualquier precio.
Ocurre en galicia lo contrario que en n Catalunya y Euskadi en donde la derecha es la independentista, por eso, les es complicado pactar con el PP o el Psoe. pero en galicia es de izquierdas, es lógico pactar. Yo lo veo simplísimo....pero claro, yo soy simplísima. :)
A anónimo, a Sirenita
Bueno, tampoco es así del todo. En Euskadi y en Cataluña hay biodiversidad de derechas y de izquierdas, lo cual es más enriquecedor para el ciudadano, pues tiene más alternativas a las que votar. En Galicia, son tres y sólo tres las fuerzas representadas en el Parlamento, lo cual es un poco empobrecedor para ciertos votantes que, siendo poco nacionalistas, sean muy de izquierdas, y el ejemplo de IU en este sentido es significativo. Otra cosa es a nivel municipal, donde la oferta suele ser más amplia.
De todas formas ser de un partido político concreto no debería significar necesariamente cerrar los ojos a la ideología u oferta o praxis de otros partidos, pues no creo que un partido sea el poseedor de toda la verdad política.
Pero también deberíamos abrirnos a las coaliciones, que no siempre son negativas.
Criticar al BNG y sus maneras desde un “purismo” radical no deja de ser facilón. Puede que Quintana tomase el sol en la cubierta del yate. Hay otros que siendo los dueños del yate hacen pingües negocios con las administraciones públicas y ahí siguen.
Aparte de mirar un poquito más en nuestro ojo y en nuestra viga y no tanto en el ojo y la paja ajena, deberíamos desde la izquierda hacer una reflexión: los cargos políticos que sean aupados por el voto de izquierdas ciudadano no sólo tienen que ser honrados como la mujer del César, sino también parecerlo.
Y entonces habrá que buscar en la cantera de militantes precisamente a aquellos que sean honrados hasta el delirio obsesivo. Los arribistas, los listos, los buscavidas, sobran en la izquierda, pues son retrovirus letales para la misma existencia de la izquierda.
No es que la izquierda lave más blanco que la derecha.
Es que en la izquierda no se soportan las manchas. En cambio, en la derecha las manchas, lavadas o no, dan un plus de pedigrí que no veas…
Hoy me ha llegado la propaganda del PP a casa. No encontré un programa, solo tres pequeños textos firmados por Rajoy, Feijoo y Negreira.
No se qué proponen para Coruña. La cosa me preocupa.
Miguel: Yo he recibido la del PSOE y me ha pasado igual.
Se han inventado eso de la Gran Coruña que no lo compra nadie.
Por no utilizar el topónimo A Coruña están, sencillamente, hacendo el ridiculo, una vez más, y perdiendo votos.
A los candidatos no se les ve por ninguna parte.
Parece una competición a ver quien resta más votos. Losada creo que va en cabeza.
El photoshop de losada en los carteles es patético
a mi me va adoler que gane la derecha pero con los jugadores que presentan puede que triunfen en la liga de las Mariñas
Moreda, Barcón y Los consejeros de la caja se repartieron un millón de euros en el año de la fusión.
Resulta curioso el silencio de los señores/as Fernández Moreda y Mar Barcón, significados socialistas y miembros del consejo de la entidad. Uno y otro competirán en las próximas elecciones municipales y han optado por la ortodoxia. No enfadar al patrón político y conservar la gratificación económica de la entidad a la que dicen servir.
Candidats a concejal en A Coruña: INCREÍBLE PERO CIERTO.. y pretende continuar!!! La nómina es la nómina.
Ese millón de euros entre 41 consejeros (todos los que lo fueron en el 2010, bien en la caja fusionada, bien en las dos solas) supone un 14,9% más que la suma de las retribuciones que percibieron los mismos miembros en el 2009. La entidad ha justificado esas cifras por el elevado número de reuniones que hubo durante el pasado año con motivo, precisamente, de la integración.
A la cabeza está Julio Fernández Gayoso, que percibió 67.000 euros. A continuación, Mauro Varela, con 63.000; el vicepresidente segundo Guillermo Alonso Jáudenes, que percibió 55.000; Miguel Argones, con otros 38.000; y los también vicepresidentes Salvador Fernández Moreda (39.000) y Alfonso Paz Andrade (37.000).
Lo de las dietas (del orden de 24.000 € por consejero) de una Caja arruinada por la pésima gestión de sus directivos con la anuencia de los consejeros es de juzgado de guardia. Cuando se investigue más se acabarán conociendo las indemnizaciones millonarias que probablemente haya que pagarle por contrato al dimitido Sr. Méndez. Respecto a los consejeros socialistas en la Caja, es lamentable que mientras mantienen el puño izquierdo en alto en los mítines sostienen en la mano derecha esas dietas que además de sus abultados sueldos perciben por representar a los ciudadanos, ellos que son corresponsables (por indolencia o ignorancia) de la situación de la Caja y de la ruina económica que su cierre va a traer para Galicia y para las familias de sus empleados.
Me comenta un amigo:
Tengo muy presente aquella reunión en la que Moreda dijo que no cobraba ni un euro como Consejero de Caixa Galicia y tú se lo rebatiste. Hace falta ser un cínico mentiroso de categoría, amigo Xabier. Yo, como tú, ni olvido ni perdono.
A Xabier Pita
La indignación de Xabier sobre ciertos cargos socialistas y su papel en ciertas entidades financieras-para ser más precisos Cajas en un punto de cocción- fusión-parecen, a primera vista, extemporáneas, fuera de lugar o excesivas.
Digo parecen, pues un libro, ¡Indignaos!, de Stephen Hassel, clama porque los ciudadanos expresemos nuestra indignación por lo que está pasando. Y lo que está pasando es muy grave, puede ser más grave todavía, y los escenarios de futuro, sobre todo para la juventud, son negrísimos.
El problema, Xabier, reside en que parte de la izquierda no se ha enterado de esto. Este cambio radical, que pone patas arribas los supuestos teórico-prácticos donde antes se movía la socialdemocracia, implica una auténtica revolución en los modos y en los contenidos de la praxis socialdemócrata, si ésta quiere sobrevivir.
Y los partidos socialdemócratas parece que no se han enterado o se mueven tan lentamente que, aparte de indignados y/o cabreados, estemos algunos desesperanzados y al borde del nihilismo más absoluto.
Pero, lo peor, es que dentro de los partidos socialistas existe una parte que llamaremos “Izquierda Instalada” que no se dan por aludidos.
La renuncia a su sueldo y a todo incentivo/compensación por formar parte de los Consejos o Asambleas de las Cajas, no sólo sería lo mínimo que habría que esperar, sino que también sería necesaria una reflexión sobre la participación política en la gestión de las mismas, el papel de los partidos políticos y la falla en el control de ciertas decisiones financieras de alto riesgo para la salud y fortaleza de las Entidades.
Como de esto nada ha ocurrido el daño es doble, pues esta Izquierda Instalada no sólo parece- y así aparece- que la misa no vaya con ellos, sino que, mucho más grave todavía, están ocupando el espacio-de forma usurpadora, por completo-que debería ocupar, esta vez sí, una izquierda renovada y realista, pero en nada complaciente con los abusos y desmanes del capital financiero, las corporaciones y el tejido empresarial de las grandes empresa a las que no hay forma de hacer responsables de este desaguisado económico, social y, sobre todo, moral.
Probando
A quien pueda interesar.
Mendez ya cobró dos veces. Una por el cese y otra por la jubilación. Y sinceramente nunca se sabrá.
Me abuuuurrooooooooooo
Publicar un comentario