LAS RODILLAS DE LOS EURODIPUTADOS, OLOF PALME Y LOS KALENJIN



Ingvar Kamprad es un hombre sueco que todavía utiliza su coche de hace más de quince años(“está casi nuevo”, suele decir), el autobús urbano o una bicicleta para ir al trabajo. Vendió cajas de cerillas casa por casa, pescado, semillas, lápices y bolígrafos...
Cuando se tiene que desplazar por cuestiones de negocios a otros países vuela en clase turista y se alberga en hoteles de categoría media.

Ingvar Kamprad tiene una empresa con implantación en 32 países y 90.000 empleados que vende muebles. Se llama IKEA. Cuando le preguntan por el por qué de su forma de vida austera, él asegura que se siente muy orgulloso de dar ejemplo y continuar con las normas de su empresa.

En el llamado Pacto del Euro de hace unas semanas, los políticos europeos hablaron de contención del gasto, moderación laboral y flexibilidad laboral. A las pocas semanas estos mismos políticos europeos votaron una propuesta que iba en el sentido de aplicar su propia medicina sobre ellos mismos, comenzando así por la limitación de los vuelos en primera clase.

Todos los Eurodiputados del PP y del PSOE español- menos una honrosa excepción- votaron en contra de esta limitación de la prebenda de los vuelos en primera clase (aunque también votaron, de paso, el rechazo a congelar sus sueldos y dietas en 2012).

Cuando les preguntaron el por qué de su renuncia a modificar su suntuosa forma de vida, lo que los Eurodiputados aseguraron es que viajar en primera era “una necesidad objetiva”(como viajar en autobús o metro para ir a la fábrica del polígono), que la incomodidad de ir con las rodillas pegadas es tremenda y que con esos raquíticos 10.500 euros mensuales(casi dos millones de las antiguas pesetas) que se llevan a casa todos los meses tampoco es como para andarles pidiendo a ellos demasiados sacrificios- como un poco menos de espacio entre asientos en sus vuelos-, moderación de salarios o contención del gasto.

O sea, que ellos no tienen por qué dar ejemplo ni continuar con las normas de su empresa como el viejo Ingvar.

Se han cumplido recientemente veinticinco años. El 28 de Febrero de 1986 asesinaban a Olof Palme a la salida de un Cine. El primer ministro de Suecia se había convertido en todo un referente de la socialdemocracia europea. Una tasa de paro del 2,5 %, una política que combatía activamente las bolsas de pobreza y redistribuía eficazmente la riqueza común a través del incremento de una presión fiscal muy progresiva. El PIB por ciudadano sueco pasó a estar entre los más altos del mundo y consiguió reducir la desigualdad de forma muy eficiente en el país nórdico.

Su compromiso con los movimientos de Liberación de América Latina, con el movimiento obrero, el apoyo a Salvador Allende, contra el embargo cubano... criticó la intervención norteamericana en Vietnam, el régimen de Apartheid Sudafricano, etcétera.

Pedir en nuestros días esta capacidad de compromiso a estos nuevos políticos pop de izquierdas que no se bajan de sus mullidos sillones de primera clase, que están más preocupados de su color de corbata que de la naturaleza de su ideología o que hace años que no se suben a un autobús es casi más complicado que rechazar la invitación de un esquimal (descortesía que se pagaba incluso con la muerte del desaprensivo ofensor) cuando te invita a “reír” con su mujer.

Por eso, y mirando un poco en derredor nuestra- a esos tecnócratas desideologizados y nuevos ricos con el puño izquierdo en alto y el derecho dentro de nuestros bolsillos- es justo y necesario recordar en estos días a ese socialdemócrata sin complejos que fue todo un Olof Palme.

Hay una tribu en Kenia, los Kalenjin, a los que se denomina “la tribu de los corredores”. Está estudiada su predisposición genética para la carrera, un especial rendimiento y capacitación para las distancias largas.

A miles de kilómetros de Kenia, en Islandia, se ha abierto una investigación penal contra los banqueros responsables de la zozobra económica del país y de medio mundo. Es más, ya hay banqueros y demás actores de riesgo en busca y captura y otros ya están dando con sus huesos en la cárcel. El pueblo islandés, mediante referéndum, se ha negado a rescatar a una buena parte de los artífices de la colapsada situación económica global con millones de euros que son suyos.

Mientras los islandeses recuperan el sentido común y ejercen su derecho a la justicia poética, en España los Botín, Méndez, Fabra, Ruíz Mateos, Díaz Ferrán, Camps, Albertos… y demás forajidos campan a sus anchas sin cortapisas, expoliando el país sin engorrosos escrúpulos.

Eso hasta que llegue el día en que los hijos comisionistas de los presidentes de comunidades autónomas, los empresarios que evaden decenas de millones de euros gracias a la ingeniería financiera, las Sicavs y los paraísos fiscales... los banqueros que ponen el riesgo el sistema con su codicia o los constructores rapaces y los políticos del 3% tengan que aprender a correr distancias muy muy largas, como los Kalenjin, si no quieren dar con sus ilustres despojos entre rejas.

Mientras tanto, toca aprender de los japoneses. Allí los ciudadanos colaboran cívicamente en las tragedias y los políticos corruptos se hacen el harakiri.

Se llama ética.

Como tendría que ser.


Saludos de Jim.


61 comentarios:

Anónimo dijo...

No sé si decir "buen artículo, Jim" porque la verdad es que no tengo mucha idea de economía. El tiempo dirá si la solución islandesa es buena mala o regular.

Pero como mínimo, tu artículo me ha hecho pensar.
Gracias por la aportación y gracias por compartirla en Facebook.

Pablo Franco dijo...

Perdón, el anterior post ha salido sin firmar, lo he escrito yo, Pablo Franco.

Eva Martínez Acón dijo...

Excelente artículo. Siempre es un placer leerte, Jim.
Ojalá que este artículo invite a la reflexión y que los profesionales de la política se den cuenta de que los ciudadanos no nos chupamos el dedo. Basta de hablar de austeridad, de contención del gasto...y luego aplicarse eso de " consejos vendo,pero para mi no tengo".

Anónimo dijo...

Soy Batman

Angus dijo...

Muy bueno, si señor.

Saludos.

Pablo Arangüena dijo...

Estupendo como es habitual, Jim.

Siempre pongo los mismos ejemplos, pero no veo razón para cambiarlos:

1. Hablando de Olof Palme, ya en los años 90 se decía que una CA española (creo que era Extremadura) tenía más coches oficiales que toda Suecia junta.

2. Hace bastantes años trabajé en una empresa cuya facturación era de unos 200 millones de euros y mi jefe directo, que era consejero y socio, además de millonario, siempre viajaba en clase turista, a no ser que tuviera que volar a Asia o algún sitio así, tipo vuelo de 15 horas, en cuyo caso iba en business class, pero era su dinero. Por cierto, votaba al PSOE.

Finalmente, hoy Marcelino Iglesias ha dicho que los imputados del PSOE lo son por "cuestiones administrativas" y que no es lo mismo que los del PP. Habría que explicarle a Marcelino que los imputados, por definición, lo son por DELITOS, SIEMPRE, y que no procede hacer distinciones de ese tipo porque generan una gran confusión.

josé Simoes dijo...

a jim, muy bueno, claro hay políticos y otros que se llaman así, pero miran más de servirse que de servir, y así va el mundo, por cierto escuchando hoy a CARRILLO y a JAVIER PEREZ ROYO, que hablaban de algo que es interesante, como que la banca debería de ser nacionalizada a nivel mundial, o por lo menos a nivel europeo, para que el pueblo mandé sobre la economía, y no los bancos sobre todos nosotros, que es lo que está sucediendo.

a PABLO, muy bien que defiendas lo de la clase turista, ya me gustaría ver a mi a los políticos españoles, europeos y demás siguiendo el ejemplo de OLOF PALME, pero dudo que estos señores, y señoras lo hagan.


Es muy agradable para muchos ver como sus ingresos son de un buen pellizco, ver como los demás les hacen la pelota, y se arrodillan metafóricamente delante de ellos, eso llena su EGO, y así caminamos todos o casi todos, porque algunos aún nos queda algo de dignidad, poca tal vez, pero nos gusta estar abajo, antes de arriba lamiendo ciertos lugares de la anatomía humana.

MIguel Ángel Jiménez dijo...

Fantástico amigo Jim.

No se puede decir mas claro.
La verdad es que a su vez provoca desazón e impotencia.

Yo esoy seguro de que se está engendrando una nueva revolución, y sorprenderán sus efectos.

En este pais ya no se cree en los políticos, ni en los banqueros ni en los jueces.

La alternativa será: O revolución o nuevo caudillo polpulista.

Ustedes elijan.

Anónimo dijo...

Jim, como ya te dije, de lo mejor que he leído. Ameno y que a la vez da cuenta de lo terrible de la situación.

Es terrible ver como las élites políticas y sociales se confabulan, de manera más tácita o expresa, y mantienen un estado de las cosas cada vez más reaccionario. Comparten espacios, reuniones y mantel, y propagan sus teorías anti-sociales.

Solo si se consiguiera que las élites políticas se sometieran a un refresco de personas e ideas cada cierto periodo, y estas surgieran de las bases y la ciudadanía, se podría aminorar este efecto de condensación de intereses. La endogamia política juega a su favor, y en contra de los ciudadanos.

Un saludo.

RAS dijo...

Un artículo muy acertado, Jim. Es una pena que el pensamiento estoico no esté más extendido entre nuestra clase política; continuamente les vemos otorgándose unos a otros prebendas y honores, homenajes y lisonjas sin atender a que la virtud sólo alumbra a los sencillos. Que no estamos gobernados por los mejores es un mal no solo español sino mundial en general; se ha hecho de la política tal medio de vida para los talentos grises que las mentes mejor formadas huyen de ella como de la peste y ese distanciamiento se paga necesariamente. Si la sociedad no retoma la senda de la virtud difícilmente tendrá mejores representantes. estoy convencido de que aún lo tendremos que pasarlo peor para que por fin el cuerpo social tome conciencia de sus obligaciones y priorice el acceso a cargos públicos de los mejores. Es muy difícil ser un buen gestor público cuando careces de experiencia, esta efebocracia nos está matando, hoy se prima la profesionalización en cualquier sector y eso es justo lo que mata y hace ineficaz la política. A partir de los 40 años estás muerto para iniciar una carrera en un partido por muchos éxitos que tengas detrás ya que las élites de ese partido siempre preferirán a un veinteañero que les coma de la mano. Cuanta más alta es la ignorancia más posibilidades, así vemos políticos que tanto sirven para embajadores como para presidir bancos o empresas públicas y luego pasa lo que pasa; que el sistema no funciona y la alternativa es seguir eligiendo a los mismos; mientras no haya listas abiertas, primarias obligatorias por ley, no habrá verdadera competencia en el seno de los partidos y sin competencia ya se sabe que cualquier sistema está abocado al desastre.

mafalda dijo...

Felicidades a Jim y al resto

Bueno, quizás las rodillas de los eurodiputados sean más frágiles que las de los demás.

Puede ser.

También, puede ser, que los miembros de la llamada “clase política” tiendan a ser más sedentarios que los demás mortales, de ahí el apego al sillón y al cargo. Ya sabemos que la trashumnacia y el nomadismo suele provocar catarros y ciertas enfermedades infecciosas, como la rabia, y no es plan del que fue a Sevilla pierda la silla.

Humanos, demasiado humanos, que diría Nietzsche.

Lo mejor es aplicar una especie de catecismo para políticos, en activo y para nuevas promesas. He aquí un esbozo.

1) Todo concejal y/o alcalde se trasladará desde su casa al Ayuntamiento propulsado primero, por sus piernas, en su defecto, en bicicleta, si no tiene bicicleta, en autobús, tranvía o metro ligero. A falta de estos últimos o por carencia de una combinación adecuada de cogería, entonces, su coche particular.
2) Todo político que tenga que trasladarse obligatoriamente en coche oficial intentará: a) compartirlo con otro cargo de su mismo rango, b) sólo lo utilizará para actos oficiales, nunca para temas particulares; c) todos los anteriores puntos se podrán modificar por razones de seguridad.
3) Las sedes ministeriales, los despachos de los ministros, las casas consistoriales, los organismos municipales y autonómicos tendrán un programa de renovación y restauración tasado: cada x años y sin tener en cuenta quién ocupa-el partido político-de forma temporal dicho usufructo de tales bienes públicos.
4) Todo cargo público electo, antes de tomar posesión, publicitará su patrimonio personal y, cuando abandone el cargo, volverá a publicitarlo, y los ciudadanos jugaremos al juego de las semejanzas y las diferencias con cierta malsana curiosidad.

Anónimo dijo...

si supieran de verdad cuan prescindibles son, se pondrían a temblar. Anónimo chino

Turnedo dijo...

¿Alguén sabe que vai pasar co Xuiz Garzón?

josé Simoes dijo...

lo bien que lo hacen los políticos, los banqueros y demás personas, nos han llevado desde le puesto 9 como potencia económica, al puesto 12.

Se han perdido más de 30 años en modernizar el sistema económico y social de este país, lo digo porque en la época anterior, se invertía mucho en construcción, y cuando llegó el PP, siguió el mismo camino, pero es más en el año 83 se hizo una reconversión industrial, que me gustaría saber porque se llamó así, si lo que se hizo fue cerrar empresas industriales, y no convertirlas en industrias de futuro, pero es más ESPAÑA necesitaba urgentemente industrializarse y no se hizo, y digo industrias capaces de vender o de exportar bienes de consumo, que nos pusiesen en un lugar del mundo civilizado.

Tenemos un montón de personas preparadas para ejercer distintas profesiones, licenciados, doctores, etc, y nada nos dedicamos a tenerlos en el paro, o en empleos de poca monta, esto es perder un bien que nos va a pesar durante años, eso sí, seguimos importando todo tipo de artículos que podíamos hacer en este país con mayor calidad, y buen precio.

ESPAÑA, además tiene un gran problema la falta de confianza, eso hace que tengamos una tasa de ahorro muy grande, y que no se invierta en bienes o mercancias, con lo cual el PIB, no aumenta, como sucede en ALEMANIA, ITALIA, etc,

Seguimos por distintos motivos metidos en un pozo, eso si hemos tocado ya el fondo, pero nadie pone o dice lo que hay que hacer.

Recortes sociales, parece que es lo más sencillo, pero hay otras formas de mejorar la economía, el deficit, y la deuda,

Pero para eso supongo que tendrán que tener agallas los que mandan, tanto a nivel político central, autonómico, o local, y por supuesto el sector privado que tiene una deuda que no es que sea pequeña, es que están ahogados, por querer aumentar sus capitales en poco tiempo, en inversiones que se veía, bueno ellos no, no eran de un futuro claro.

Lo de industrializar este país, no es cosa nueva, esto se lleva hablando desde los años 70, que es la clave de todo, y partiendo de esas industrias, como base tener unos servicios de gran capacidad, para mejorar todo el sistema, lo único que se hizo más o menos bien fue reducir el sector primario en cuanto a población trabajadora, y con menos personal se obtiene mejoras económicas-productivas,

ESPAÑA, como siempre mirando para otro lado, y seguimos en el mismo camino de los siglos anteriores, siempre esperando que hace el vecino, para intentar imitar, o simplemente no hacer nada, ESPAÑA ES DIFERENTE, y eso que tenemos una juventud, que con un poco de ayuda podía sacar a este país de esta crisis, buscando soluciones al sistema económico.

Algo falla, y para eso están los políticos, o eso creo yo, y si no saben que se vayan a su casa, que dejen que nuevas generaciones aporten soluciones, que va siendo hora de que miremos para adelante.

josé Simoes dijo...

alguien comentaba hoy en la radio, que prefería estar en el paro, y prepararse más, que ser explotado por un trabajo de unos 1200€ mensuales, siendo esta persona licenciado en algo y con varios masters, y otros estudios, esta persona estaba decidida a no ser explotada por esta sociedad, y que con sus estudios y preparación, podía en poco tiempo en ESPAÑA, o en otro lugar del mundo trabajar de lo que el sabía, esto sucede mucho, hay cantidad de personas frustradas por no haber tenido la oportunidad de demostrar sus cualidades, y es una pena, que perdamos el tren de la modernidad, que se nos vayan médicos a otros países, ingenieros y demás titulados a ALEMANIA, mientras aquí, ni el sector público, que en inversiones de futuro no sabe ni contesta, y el sector privado que piensa como hacer o no hacer, para no perder un céntimo, ni para ganarlo, seguimos un camino hacia atrás, porque nadie plantea políticas de verdad, no de tapar agujeros, no de plantar lo que no va a germinar, esta sociedad necesita un cambio, y no es por la derecha, sino por la izquierda, estilo lo que se hizo en SUECIA, y otros lugares después de la II guerra mundial.

Anónimo dijo...

Sólo hay un pequeño problema, Simoes, y es que si alguien prefiere estar en el paro en España antes de cobrar 1.200 € al mes, espero que en ese paro no reciba prestación económica alguna ya que sería una tomadura de pelo. No olvides que hay muchos licenciados con másteres y demás etcéteras que sirven de bastante bien poco en cualquier empresa, es decir, que hay gente que tiende a sobrevalorarse, o por decirlo de otro modo: que a las empresas les importa relativamente tus títulos y lo que quieren es ver qué valor añadido le aportas tú a la empresa con esos títulos; cuando se lo aportas de verdad y con tus conocimientos ganan más dinero, puedes estar seguro de que si amagas con irte te subirán el sueldo. Por el contrario si el único trabajo que te ofrecen nada tiene que ver con tu titulación, entonces o has equivocado tus estudios o tu país. Tema aparte es el por qué nuestras empresas precisan por lo general de poco valor añadido y ahí habría mucho que hablar y mucho que echar en cara a los sucesivos gobiernos que han dirigido la política industrial de este país y también por qué no la educativa, que también tiene debate para rato.

Carlos Raya dijo...

Jim, maestro, una buena faena y mejor remate de la tarde.

Estoy con el compañero Miguel Ángel Jiménez, debemos provocar que la sociedad civil se plante ante este escenario en que los poderes han llegado a considerar que pueden hacer lo que quieran ante un pueblo sumiso y un ciudadano garbancero, consumista y atemorizado.

Eso sí, no creo que tengamos que llegar a las manos, sería una desgracia, pero sí a salir a la calle a demandar el cumplimiento de la Ley y de de la justicia social. Como es Islandia o quizá un poco más allá.

El equilibrio está roto. Todos los sabemos.


Saludos,


Carlos Raya

Pablo Arangüena dijo...

Anónimo, eso de que si le aportas valor añadido a la empresa no te dejará marchar por la cuenta que le tiene y te subirá el sueldo es un mito propio de quien no ha trabajado nunca en una. Te lo digo con el máximo respeto, pero cualquiera que haya trabajado en y con empresas ( yo mismo, por ejemplo) y tenga dos dedos de frente, sabrá que la mayor parte (no se puede hablar en términos absolutos) de las empresas no sabrían diferenciar entre el valor añadido y un calamar a la romana. Y ello es así porque la mayor parte de las empresas de España carecen de una gestión profesionalizada y eficiente o, dicho de otro modo, porque llamarle clase empresarial a la clase empresarial española es un ejercicio de voluntarismo. Con esto no quiero decir que la empresa pública sea mejor, que casi nunca lo es.

Anónimo dijo...

Siento discrepar, arangüena, pero como tú hagas ganar dinero a tu empresa, te aseguro que negocias el sueldo, lo que no quira que haya empresarios lerdos a los que les cuesta darse cuenta (en ese caso te largas con los clientes y montas tu propia empresa, algunos se la juegan y lo hacen); otra cosa es que con frecuencia todos nos creemos que valemos mucho y que sin nootros la empresa se hunde y lo ignorantes que son los empresarios, que si me hicieran caso a mí: tópicos y más tópicos. La solución es fácil, hipoteca de nuevo el piso y te la juegas, que es muy fácil hablar desde la barrera.

Anónimo dijo...

Como bien dice Pablo Arangüena, en España es muy complicado que una empresa te suba el sueldo para que no te vayas, sobre todo por la propia composición de la economía española, en donde lo que predomina es el trabajo con baja cualificación en sectores de poco valor añadido. Lo que haces tu, lo hacen doscientos más y por la mitad de precio.

Por otro lado, tener el índice de desempleo más alto de Europa ayuda enormemente a que esto sea así.

Un saludo.

Pablo Arangüena dijo...

Anónimo, no se trata de que yo hipoteque mi casa y monte una empresa para no "hablar desde la barrera" , yo soy una empresa de servicios en mi mismo, mejor o peor pero, como mínimo, mis costes fijos son bajísimos y soy altamente flexible, mi organización es totalmente horizontal e, incluso, puedo deslocalizarme si hace falta.

Contrariamente a lo que pareces asumir, no critico a los empresarios, ojalá hubiera 10 veces más, critico a la clase empresarial española y critico tu planteamiento ( tan simplista) de que el que haga ganar dinero a la empresa puede pedir lo que quiera.

El único que puede hacer ganar dinero a su empresa directamente es un comercial de venta directa. El dinero que pueda hacer ganar a la empresa otro empleado cualquiera hay que cuantificarlo, medirlo en función de parámetros que podrán ser más o menos adecuados y ahí entra la gestión empresarial, en saber medir la productividad, saber cómo está montada y relacionada la cadena de valor de una empresa, saber qué partes de la organización ( y empleados) son prescindibles y cuáles no, etc, etc, etc ( y el último etc es larguísimo).

Las razones por las que la gestión empresarial en España es manifiestamente mejorable son de diverso tipo y hay mucho escrito al respecto. Por mi parte, esta noche prefiero pensar que es por nuestro retraso en la incorporación a la cultura empresarial derivado de nuestra tardía industrialización.

Por cierto, no tenemos buenos empresarios pero tenemos buenos ingenieros, buenos médicos, buenos arquitectos, buenos cocineros....


AMÉN

Sagrario Jiménez dijo...

Hoy precisamente nos desayunamos la prensa con la noticia de que el Banco de España vigilará -¿vigilará?- los sueldos e incentivos, siempre y cuando superen el millón de eurines, que perciben los banqueros y sus asesores. Por lo visto, estos sueldos tienen que ser coherentes con una gestión prudente y eficaz. Me cuesta entender, más bien asimilar,la eficiencia del sistema financiero, consistente en la superación de los beneficios año tras años, cueste lo que cueste, y si para ello hay que poner en riesgo la estabilidad económica de un país, no dudan en hacerlo.

Anónimo dijo...

Pues como empresario tengo que dar la razón al compañero Pablo: España falla por la categoría de sus empresarios entre los que me incluyo entonando el mea culpa.

Siempre escuchamos hablar de los conocimientos y la formación, de la aptitud y la actitud de los empleados, pero creerme cuando os digo que la gran mayoría están por encima del nivel de sus empleadores en estos parámetros fundamentales.

Comenzando por la actitud, la mayoría de los empresarios montan sus tinglados, que no empresas, sin tener clara su función social más allá de ganar pasta para ellos y sólo para ellos, comprendiendo al obrero como el adversario.

También es cierto que la mayoría de los trabajadores les llegas con contemporizaciones sociales y a la primera te dan por el culo de forma literal, pues ellos también te consideran enemigo. (Conozco, no obstante, un nutrido número de personas trabajadoras por cuenta ajena que son ejemplares en su relación simbiótica con la empresa.)

Bueno, esto daría mucho que hablar y es uno de mis temas preferidos, como es normal por mi profesión.

Saludos

Carlos Raya

xan de couzadoiro dijo...

hoy 14 de abril del 2011

salud y republica

josé Simoes dijo...

a anónimo

mira hermoso, en una entrevista de trabajo que hice yo hace unos pocos años, hablo de el año 93 o 94, xa choveo, después de hacerme esperar 2 horitas como si yo fuera un imbécil o algo así, mi entrevista era a las 19 horas, y me atendieron a las 21, horas, por cierto no había nadie delante de mí,

la entrevista fenomenal, pero cuando me dice te mereces un 10, vamos que bien, pero claro no me daba el trabajo porque yo, SIMOES, tenía demasiadas aspiraciones, que iban a suponer que acabase frustrado.

Esto es un ejemplo nada más, de las muchas cosas raras por las que pasé en mi vida laboral.

El que alguien prefiera estar en el paro, sin cobrar, porque el caso que yo escuche en la cadena ser, no cobraba nada, pero el señor, tenía aspiraciones de desempeñar su trabajo, dar o ofrecer sus actitudes a la sociedad, pero esta sociedad, capitalista, liberal, que da igualdad de oportunidades, todo una mentira, no da nada, y quiere que todos nos comportemos como ovejas mansas, y a poder ser por una miseria de dinero, así va el mundo, globalizado.

Si hay personas que ganando 1.200€ se dan por contentas, porque mejor eso que no ganar nada o estar en el desempleo, pero no todos somos iguales, además el dinero no lo es todo, hay otros factores por los que uno trabaja como demostrar y demostrarse a si mismo, lo que puede hacer, sus cualidades, ser capaz de realizarse como persona útil en esta sociedad, etc,etc.

josé Simoes dijo...

no conozco ninguna empresa que te suba el sueldo por mucho que tengas aptitudes, que le hagas ganar dinero eso es un cuento chino, en ESPAÑA, los empresarios son muy muy malos en general, y no hay nada más que ver en que se invirtió el montón de millones en los últimos años, viendo como se veía, que todo era una gran burbuja que iba a estallar.

Mirar por hacer productos buenos, por mejorar el nivel social de este país, de eso nada, si pueden te tienen por unos euros y si puede ser por céntimos mejor, sino se puede mirar donde están invirtiendo los empresarios, en países con sueldos bajos, casi de esclavos, y estos son empresarios, no son otra cosa especuladores del sufrimiento humano, que no les importa, no miran ni por el mercado del que hablan, sino se darían cuenta que cuantas más personas tengan ingresos, pero ingresos de cierto nivel para no sólo comer, sino poder comprar distinto niveles de bienes, mejor iría el mercado, y ellos no lo ven así, con vender unos pocos bienes, con eso les llega, eso sí, calculan los beneficios de la empresa al año siguiente con buenas expectativas, sino llegan el nivel que se han marcado, entonces pierden, y esto lleva sucediendo años, objetivos claros según ellos, por encima de lo que son los seres humanos, para obtener más beneficios.

viva el mercado, para ellos liberal que no es capaz, ni de mantenerse ya para ello, para no caerse todo nos han metido a todos en esta crisis, para meternos miedo, bajarnos el sueldo, quitarnos derechos sociales, todo para enriquecer a unos pocos a costa de que en el planeta tengamos 1.200 millones de personas pasando hambre, no importa nada los necesitados, ellos a especular, bolsa, empobrecer países, sólo el pastel para ellos.

Anónimo dijo...

no te digo que te falte razón Simoes, pero me temos que tienes bastante lio mental a la hora de exponer. Los empresarios españoles son malísimos se van al tercer mundo a explotar (como el resto del mundo, digo yo) y concluyes que todos son unos explotadores. La cancion suen bien, pero me temo que desafinas algo exponiendola, sin acritú te lo digo.

josé Simoes dijo...

a anónimo,

creo en las empresas, pero no en las que explotan a los seres humanos, puede que yo tenga un cacao mental, pero los 1.200 millones de seres que pasan hambre, y los sueldos de miseria que se paga por parte de multinacionales, y como eso más y más necesidades de todo tipo,otro ejemplo de hoy TELEFÓNICA, va a dar a sus directivos por un valor de más de 450 millones de euros, acciones, mientras que al resto de empleados un total de 50 millones, eso para que no se vayan los directivos, que parece que son los que producen, y no es así, los que producen en general en esa y en todas las empresas son los que se ponen el buzo, el mono, o como quieras llamarlo.

No creo en este sistema liberal, y puedo tener el cacao mental, que tenga y mucho más, pero otros les gusta ver sufrir a sus semejantes, o a los demás seres humanos, y se divierten de viendo el sufrimiento, pero no todos somos así, hay que buscar un nuevo sistema económico, que no sea tan injusto, hay que emprender una cruzada contra el capitalismo, digo bien contra el capitalismo, y modificarlo, reemplazarlo, por un sistema, donde lo importante sean las personas, no los beneficios, que también, pero beneficios sociales, y que la tarta de la economía no se reparta tal y como está, sino más equitativamente.
Un mundo donde no primen ciertos valores de egoísmo, sino todo lo contrario, y donde se nos de a todos ganas de producir, de trabajar de esforzarnos pero para tener una vida decente, con un mínimo de bienes que todos debemos de tener.

Cacao mental, si por vivir en un mundo de injusticia, un mundo donde viven y mal viven muchos humanos, y algunos se ríen de ellos.

Esto no es un rollo, del que se dice, y se habla, hay movimientos en el mundo contra la globalización tal y como se está llevando acabo.

Un rollo es lo que no se hace y se puede hacer, buscar soluciones, y viendo como cada vez, ciertos trabajos van despareciendo, porque las maquinas nos están sustituyendo, pero el PIB, mundial crece, si crece, y la pobreza crece y crece, mientras las riquezas se encuentran en unas pocas manos, claro que tengo un cacao mental, viendo todo esto, y no es para menos.

algunos como tú, supongo que verán normal, lo que pasa, que esperan que el mercado de soluciones, pero no las hay dentro del capitalismo, o del liberalismo, o neoliberalismo, busca o no pero no digas que esto está muy gastado, porque no está, lo que está gastado es ver lo que se ve en AFRICA, en LATINOAMÉRICA, en ASIA, y en algunos países de EUROPA, eso si que está gastado.

llevamos muchos siglos luchando contra la esclavitud, y sigue, disfrazada, pero sigue, nos dan unos euros para sobrevivir, y poco más, mientras algunos se pueden pagar en una cena o en una noche lo que yo gano en dos años, o en más, esto es justo?

reflexiona, claro que tengo contradicciones, quien no, no conozco a nadie que tenga la verdad, ni soluciones claras, pero hay que buscarlas pero ya.

hace dos años, todos contra los bancos, ahora después de su rescate nos someten a todos a sus normas, e incluso a países enteros, esto es justicia, es democracia, nooooooo.

a la próxima te la juegas dijo...

anónimo eres un pedazo de meapilas sin acrituz te lo digo puedes venir a tocarme a mi las pelotiñas meudiño chpplls

batma dijo...

TREPA, QUE TREPA, TREEEPAAAREEEEEEE!!!

TREPA, QUE TREPA, TREEEPAAAREEEEEEE!!!

TREPA, QUE TREPA, TREEEPAAAREEEEEEE!!!

TREPA, QUE TREPA, TREEEPAAAREEEEEEE!!!

TREPA, QUE TREPA, TREEEPAAAREEEEEEE!!!

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Continuo sin entender como mantenemos a estos eurodiputados.
Fuera con ellos!!! Nuestro pais no merece a estos individuos!!

josé Simoes dijo...

a XABIER
tienes razón, no se puede consentir esto de los políticos en general, ni de los banqueros, ni de los directivos de bancos, ni de ciertas empresas, ejemplo último telefónica,

mientras cada vez que sube un 10% el precio de los alimentos, aumenta en 40 millones el número de personas que pasan hambre, hay unos 1.200 millones de personas pasando hambre, que no son pocas, ya no hablemos de necesidades de todo tipo, que la cifra se dispara.

" estos politiquillos y directivos son los que nos han traído hasta aquí" y luego les extraña a muchos lo que hace ISLANDIA, es que te dejan unos millones para mejorar la economía, y te sacan hasta el hígado, y todo lo que sea, ellos a dejar síiiiiiiiii, pero con unos intereses que no hay quien los paga.

Habría que mirar también porque hay que endeudarse tanto, a quien le conviene, tanto deficit y deuda, la especulación, está ahí detrás, el caso de las materias primas, de todo tipo, hay que especular para hacerse de oro, empobrecer, arruinar, pero ellos a vivir.

los políticos, no saben dar un puñetazo encima de la mesa, y decir que no, se acabo el recortar a las clases bajas y medias, que les recorten a las grandes fortunas, los paraísos fiscales y demás sitios y personas que viven sin pegar palo, y a cuenta del sudor, las lagrimas, y la vida de millones de seres humanos.

revolución ya, contra el capitalismo salvaje.

Angus dijo...

‘‘‘Revolución‘‘‘ es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se establece la revolución como una idea cambiante debido a lo que las circunstancias ameriten en el momento, estas pueden ser tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, han de percibirse como súbitos y violentos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas que afecte de forma contundente a las estructuras, por eso algunas veces tienen que ser violentos para producir algún efecto. Una revolución no tendría sentido sino tuviese una utopía o un plan establecido para el futuro, luego de conseguir la ruptura de la estructura anterior, si no es así, debería hablarse mejor de una evolución, de una transición o de una crisis. Si lo que falta es su carácter trascendental, debería hablarse mejor de una revuelta. Las revoluciones son consecuencia de procesos históricos y de construcciones colectivas, para que una revolución exista es necesario que haya una razón para la nueva unión de intereses comunes o utopía, frente a una vieja unión de estos. La revolución siempre se efectúa con el propósito de combatir una injusticia, y como existen diferentes injusticias también existen diferentes tipos de revoluciones.

Anónimo dijo...

Que mal lo llevan algunos, eso de escribir de madrugada tiene mucho peligro suele denotar frustracion y alguna que otra cosilla. Lo de los insultos en un foro público me parece fuera de lugar.
Salud y Republica-

Tito dijo...

Hoy en el periódico se habla de los intereses de la empresa MALVECIN propiedad de María Debén, ex- delegada de Traballo y dirigente socialista, empresa a la que el Ayuntamiento habría asignado a dedo y sin concurso contratos por importe de tres millones de euros. Ignoro la veracidad de tal noticia, pero desde luego convendría qque la interesada lo aclarase, y no limitarse a decir que son infundadas las acusaciones sin más, ya que con acudir a la contabilidad del ayuntamiento nuestra compañera podría demostrar perfectamente si su empresa cobró esas cantidades o no del erario público; de ser verdad me parece bastante grave aunque sea legal, ya que la mujer del césar no solo tiene que ser honrada sino también parecerlo y no es muy socialista ocupar cargos dirigentes en un partido cuya gestión de gobierno te está llenando el bolsillo y curiosamente sin haber ganado concursos en los que otras empresas puedan competir, sino a dedo. Luego los militantes no sabemos si ella actúa por convicción o por agradecimiento con quienes le dan de comer, me gustaría que se aclarase y no que disparasen contra el mensajero para evitar dar cuentas.

El erótico enmascarado dijo...

María Debén no va a poder desmentir nada porque es la pura verdad. Lo que sí dirá es que la empresa la gestiona su marido, Javier Padín, y que tiene derecho a ganarse la vida aunque sea marido de una militante socialista ¿Nadie se acuerda del pufo que dejó María cuando se fue de la Consellería de Traballo?. Le habían puesto internet de alta velocidad en su casa del campo y dejó facturas por un importe de 30.000 €. Alegó que ella no sabía que fuera tan caro. Con compañeras así, vamos de culo.

Anónimo dijo...

asi no me extraña que la compañera Deben cierre filas continuamente con el alcalde, y luego nos quejamos de Camps y compañía, con el rollo de compañeros por aquí y compañeiros por ala, a distraer a la parroquia con palabras mientras se forra. Menos rollo feminista y mas coherencia.

Anónimo dijo...

María Debén debería dimitir de sus cargos orgánicos, es una vergüenza que la empresa que comparte con su marido trabaje preferentemente para el ayuntamiento coruñés y siempre sin concurso en el que puedan competir otras empresas locales, así, a dedazo, cualquiera es empresario; mientras tanto ella a erigirse en paladín del socialismo y del feminismo, qué hipocresía, toda esa verborrea mientras se forra a costa de su posición política. NI UN SEGUNDO MÁS EN SUS CARGOS, el nepotismo, fuera del partido de Pablo Iglesias.

Anónimo dijo...

Muy bonito dedicarse a difamar a compañeras, sin más pruebas que lo que dice el PP. Sois unos traidores.

josé Simoes dijo...

a anónimo,

uno difama si lo que dice es mentira, o no tiene razón suficiente para decir algo de alguien sin pruebas, pero traicionar es algo que no se hace así porque así, yo no sé nada del caso, pero lo que no se puede es defender a cualquiera que tenga el carnet del PSOE, simplemente porque somos del mismo partido, si alguien comete irregularidades, debe de hacer algo, dimitir, marcharse a su casa, etc., pero creo que ninguno de los que escribimos aquí, digo los que ponemos nuestros nombres, no traicionamos a nadie, ni a los principios básicos, éticos de un partido, que se dice, OBRERO, SOCIALISTA, y que ha hablado de tener una ética que dura muchos años, claro que los que se apartan de la ética, de las leyes, y demás caminos serios, pues que se vayan, que no perjudiquen al partido.

El PP, siembra siempre dudas, pero a veces esas dudas hay que saber de donde las saca, o que fuentes dan esa información a ese partido, pero ellos tienen la capacidad de mentir, para ver si algo queda, pero también desde el partido, o a titulo personal debemos de denunciar por calumnias lo que es mentira, para eso están las leyes, y el orden jurídico.

Tito dijo...

Anónimo, yo no difamo, recojo lo que dice La Voz de Galicia y el ABC, creo que lo que tendría que hacer María Debén es salir en la prensa y demostrar que eso es falso, lo tiene fácil, demostrando que esa empresa no es de su marido o que siéndolo no ha recibido del Ayuntamiento tres millones de euros en contratos de asignación directa sin concurso yo la creeré en cuanto lo haga, hasta ese momento cada día que pasa crecen mis sospechas, ya que demostrar lo contrario es bien fácil puestos que hay un registro de contratación municipal y serviría para demostrar que los del PP mienten. Los tiempos de Juan Guerra ya pasaron en este partido y sospechas así hacen un tremendo daño electoral.

Anónimo dijo...

me he metido en la web de negreira y presenta documentos que avalan la denuncia de nepotismo. Creo que alguien debería dar explicaciones porque estamos dando una imagen muy mala y las elecciones están encima. Con estar callados no resolvemos nada, espero que María Deben pueda demostrar que todo es una mentira. Cualquier cosa menos mirar para otro lado.

Anónimo dijo...

¿Es delito que la empresa del marido de una militante coruñesa sea contratada por el Ayuntamiento siguiendo el procedimiento establecido?

Pablo Arangüena dijo...

En ausencia de hechos adicionales no es delito, tampoco es falta, tampoco es infracción administrativa. Y, como dijo Manuel Fraga, lo que no está prohibido está permitido. Es así desde Atapuerca. En lo de la mujer del César no me meto porque es metajurídico y hasta el 23 de Mayo solo hablo de la primavera, que es lo suyo.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Yo creo que el asunto Deben es absolutamentte cierto.
Por favor, si eres coheerente DIMITE YA!!!
Losada: explica a la ciudadania estos dedazos, por favor.

Sirenita dijo...

En el hipotético caso de que lo que decís fuera cierto, (que no lo sé)..delito no parece; poco ético, desde luego, pero es que yo con la Etica y la Moral soy muy tiquismiquis, y claro, así me va....

Pablo Arangüena dijo...

Además de que, en el supuesto de que sea verdad, no sería delito, ni falta, ni infracción administrativa, y de que el porcentaje de participación de esa supuesta empresa en la obra pública coruñesa sería insignificante, hay que recordar que María Debén no ocupa cargo alguno en la agrupación socialista coruñesa y solamente es miembro del Comité Nacional Gallego, que no es un órgano ejecutivo, así que no tendría mucho de lo que dimitir.

Agromenagüer dijo...

A todo esto, ¿se sabe lo que opina Negreira sobre la situación de la Diputación de Ourense?, lo digo porque dentro del marco legal caben cosas la mar de pintorescas.

Anónimo dijo...

Lo que opine negreira de la diputación de ourense te lo puedes imaginar después de ver lo que hacen con la Gürtel, lo que me preocupa es que demos argumentos a los electores para que piensen que todos son iguales, no es justo para con los cientos de militantes y simpatizantes que se andan currando el voto, ver que algún que otro militante hace negocio en las cercanías del poder, será legal pero muy ético no parece. Pero es que ¿no hay otros sitios para hacer negocio?

Anónimo dijo...

Arangüena, Dios mío, has contradecido a Xabier Pita!! Eres un valiente!!

Anónimo dijo...

Anónimo, se dice contradicho, la palabra contradecido no existe en el diccionario. (Enseñar al que no sabe es tarea de compañeros). Un roxo dixit.

Anónimo dijo...

y ahora Javier Losada publica que después de 25 años como concejal y por tanto con buenos sueldos su único patrimonio está constituido por dos coches volkswagen, una plaza de garaje y 40.000 €. Una de dos: o tiene patrimonio a nombre de su esposa, testaferros etc ... o como gestor de su economía familiar es un desastre. En ambos casos su imagen no sale muy bien parada ¿ por qué nos siguen tomando a los ciudadanos por idiotas?

Anónimo dijo...

Porque lo somos

Anónimo dijo...

Perdón, no sólo toman por tontos a los ciudadanos. A nosotros, los afiliados nos toman por estúpidos, tontos y analfabetos. En cuatro años del partido sólo he recibido notificaciones para las asambleas y alguna que otra carta de actos mensuales en la sede. En 16 días llevo en mi movil 32 mensajes y he recibido 8 llamadas telefónicas para grupos de trabajo, etc. Soy socialista y afiliado porque así lo siento y mis ideas no tienen que ver con las personas, pero utilizarme para sacar provecho unos cuantos de mí ó de mi trabajo no lo consiento. SOCIALISTA SÍ, TONTO NO.

josé Simoes dijo...

o se es socialista o no se es, claro que hay que tener ética, y critica lo que no está bien, para mejorar, y que PABLO, no coincida con XABIER, no es raro, porque cada uno de los que aquí escribimos a veces con nuestros nombres no somos todos de una secta, o de un grupo homogéneo, cada uno come en su casa, duerme en su casa, tiene su vida, y por tanto piensa a su manera, y a veces podemos coincidir y otras no.

Yo lo de mirar la familia de candidatos, lo del patrimonio de LOSADA, y demás, es complicado, porque me gustaría saber lo que tienen todos los políticos, pero todos como han evolucionado sus patrimonios, desde que tienen cargos, claro que sería bueno ver en que han metido sus ingresos, porque es dinero público, y son impuestos que salen de todos, como es lógico, cada euro que se recauda debía de ser controlado, para que no aumente la deuda.

Tal vez, pida demasiado, pero yo con mi sueldo de trabajador, no tengo nada que ocultar, y supongo que LOSADA, tampoco.

La ética, las formas, todo eso es importante y más en partido de izquierdas, como es este, pero dejemos llegar el 23 de mayo, como dice PABLO, aún así, hay que decir las cosas que no están muy claras, y desde luego no permitir que el PP, esté con una campaña muy sucia, porque es lo de ellos, sabiendo como sabemos que ellos de ética, nada, ni moral, ni nada, son peores gestores, son más corruptos, lo llevan en los genes, porque la derecha es ante todo y sobre todo un grupo de defensa de los poderosos, y estos tratan de sacar mucho, pero mucho de los sectores políticos en contratos, en empresas y demás, y la derecha se deja corromper porque ama el poder del dinero, no le importa las necesidades de los ciudadanos, lo vemos en la crisis, la banca va como va, y los que mandan la derecha europea cae en sus garras a pesar de que fue el sistema financiero el que provocó todo esto, pero son los que reciben ayudas de todos, vía impuestos, rescates, etc.

nexos dijo...

LO QUE HAY ES UN CONFLICTO DE INTERESES PERMANENTE DE LOS LEGISLADORES.
PARA EVITARLO HABRÍA QUE CREAR UN ORGANO TAN "INDEPENDIENTE" O MAS QUE "LA JUSTICIA" ENCARGADO DE DEFINIR Y ADMINISTRAR TODO LO CONCERNIENTE A LOS LEGISLADORES DE TODOS LOS NIVELES.

Tocomocho dijo...

Me aburro

Anónimo dijo...

no sé si sois conscientes de qué tipo de página ha hecho publicidad aquí en este blog. No sé si alguien ha visitado eso de infocontinental.

Anónimo dijo...

Infocontinental?

Anónimo dijo...

13 de abril de 2011 18:29

Carlos Raya dijo...

Parece que este blog está soportando una agresión de algún hijo de puta experto en Internet. Tranquilos, siempre hay alguien que sabe más que tú. En unos días solucionado, según me informa uno de los administradores. Parece, además, que puede ser constitutivo de delito, no lo sé, pero sin fuera podrán averiguar quién es el gracioso.

Carlos Raya