UNO DE LOS NUESTROS



A pocos días de las elecciones municipales, todos los partidos políticos se afanan en convencer al electorado de sus logros o méritos con diferentes actos e inauguraciones para presentar, los menos, a un nuevo candidato o para revalidar al que actualmente ejerce como alcalde o como cabeza de lista en la oposición.

Y mientras invierten tiempo y energía en tal propósito, a fin de fidelizar a su electorado y convencer al indeciso, sorprende que hagan oídos sordos al descontento y rechazo general que supone la inclusión en las listas a imputados por corrupción como si esto fuese un “inconveniente” menor, máxime cuando la credibilidad de la profesión está bajo mínimos y qué menos que pedir a los candidatos honradez y honorabilidad, además de profesionalidad.

Desde cohecho a prevaricación pasando por tramas urbanísticas, la inclusión de, al menos, 10 imputados por el caso Gürtel en la comunidad valenciana es el caso más sangrante. Camps consiguió el apoyo del comité provincial, se autoproclamó candidato con el silencio cómplice de Rajoy, quién se olvidó de aquel código ético anunciado a bombo y platillo lleno de obviedades acerca del ejercicio de la función pública como no malversar, prevaricar o aceptar sobornos, que son en sí mismos, hechos tipificados como delito y por tanto, no era necesario “recordarlos” a sus militantes o candidatos. Da la sensación de que ese código ético no ha sido más que una mera campaña de marketing de cara a la galería y un “consejos vendo pero para mi no tengo”.

La gravedad del asunto es que no es el único partido con una larga lista de imputados, aunque viendo el “corruptómetro” nacional, el PP es el que se lleva la palma. Esto hace que te cuestiones con qué cara se les puede reprochar a los demás partidos esta práctica, cuando uno mismo defiende la inclusión de imputados ( como si un juez imputase alegremente delitos sin tener indicios o sospechas que van más allá de una duda razonable) amparándose en la presunción de inocencia pero que al ciudadano nos despierta desconfianza hasta que el asunto no quede del todo claro.

¿ No habrá militantes suficientes en cada partido para formar parte de las listas? ¿ por qué no se deja a la militancia votar mediante listas abiertas la inclusión de candidatos en base a criterios mínimos de honradez? ¿ por qué nos imponen a individuos que, mientras no se resuelva judicialmente esos procesos, no debieran concurrir en listas e incluso, ser suspendidos de la militancia?.

Claro que se ve la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio, porque los delitos que se imputan a los demás no son tan graves como los que se imputan a los de tu propio palo, por eso de que el código Penal distingue entre colores y gestiones, y la prevaricación en un caso es delito y en otro simples actuaciones administrativas inherentes al cargo.

“ Es uno de los nuestros” parece pensar cada partido para sus adentros. Y los demás pensamos que hay que tener grandes tragaderas para no sonrojarse ante los ciudadanos e intentar colarnos semejante cartel.

Eva Martínez Acón.




43 comentarios:

Anónimo dijo...

Una reflexión valiente para quien milita en un partido.

Sirenita dijo...

Muy buena reflexión Eva.

A mí, lo que realmente me sorprende no es que un imputado esté en una slistas 8que tambien)es que a los votantes les traiga al apiro este hecho, entonces, la pregunta sería:¿A quién quieren la mayoría de una población al frente de un ayuntamiento, junta, Xunta..o el país? ¿Al más honesto? ¿al más trabajador? a añlguien serio y decente?
NO
Obviamente, hay gran parte del electorado, y en algunos lugares la mayoría (de ahí que gobiernen) que anteponen unas siglas y una ideología a las persoans que las representan, y así nos va. En la tierra de obras inmortales como "La celestina" o "El lazarillo de Tormes" esto no debiera sorprendernos, "a mí que roben me da igual, total..robar, roban todos, y éste es de los nuestros".tal cual.

Triste.
Lamentable.

Un país acaba teniendo los políticos que se merecen, ni más ni menos, y claro,insisto, así nos va.

Por cierto, yo soy más de Don Quijote.

Sirenita dijo...

Muy buena reflexión Eva.

A mí, lo que realmente me sorprende no es que un imputado esté en unas listas (que tambien)es que a los votantes les traiga al pairo este hecho, entonces, la pregunta sería:¿A quién quieren la mayoría de una población al frente de un ayuntamiento, junta, Xunta..o el país? ¿Al más honesto? ¿al más trabajador? a alguien serio y decente?

NO

Obviamente, hay gran parte del electorado, y en algunos lugares la mayoría (de ahí que gobiernen) que anteponen unas siglas y una ideología a las persoans que las representan, y así nos va. En la tierra de obras inmortales como "La celestina" o "El lazarillo de Tormes" esto no debiera sorprendernos, "a mí que roben me da igual, total..robar, roban todos, y éste es de los nuestros".tal cual.

Triste.
Lamentable.

Un país acaba teniendo los políticos que se merecen, ni más ni menos, y claro,insisto, así nos va.

Por cierto, yo soy más de Don Quijote

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Somos persoas normais e correntes. Somos coma ti: xente que se levanta polas mañás para estudar, para traballar ou para buscar traballo, xente que ten familia e amizades. Xente que traballa arreo todos os días para vivir e darlles un futuro mellor a quen nos rodea.

Algunhas destas persoas considerámonos máis progresistas, outras máis conservadoras. Unhas crentes, outras non. Unhas temos ideoloxías ben definidas, outras considerámonos apartidarias e outras apolíticas... Pero todas e todos estamos preocupados, indignados polo panorama político, económico e social que vemos arredor de nós. Pola corrupción da clase política, empresarial e da banca... pola indefensión da cidadanía de a pé.

Esta situación fainos dano día tras día. Pero se nos unimos, podemos mudala. É hora de pórse en movemento, hora de construírmos entre todos, entre todas, unha sociedade mellor. Por iso sostemos firmemente o seguinte:

As prioridades de toda sociedade avanzada deben ser a igualdade, o progreso, a solidariedade, o libre acceso á cultura, a sustentabilidade ecolóxica e o desenvolvemento, o benestar e a felicidade das persoas.
Existen uns dereitos básicos que deberían estar cubertos nestas sociedades: dereito á vivenda, ao traballo, á cultura, á saúde, á educación, á participación política, ao libre desenvolvemento persoal e ao consumo dos bens necesarios para unha vida saudable e feliz.

O actual funcionamento do noso sistema económico e gobernamental non atende a estas prioridades e constitúe un atranco para o progreso da humanidade.

A democracia parte do pobo (demos = pobo; cracia = goberno), de xeito que o goberno debe ser do pobo. Así e todo, a maior parte da clase política nin sequera nos escoita.

As súas funcións deberían ser as de levar a nosa voz ás institucións, facilitando a participación política e cidadá mediante vías directas e procurando o maior beneficio para o groso da sociedade, non a de se enriqueceren e medraren a expensas de nós, atendendo unicamente aos ditados dos grandes poderes económicos e aferrándose ao poder mediante unha ditadura partitocrática encabezada polas inamovibles siglas do PPSOE.

A ansia e acumulación de poder nunhas poucas mans xera desigualdade, crispación e inxustiza, o cal conduce á violencia, que nós rexeitamos. O obsoleto e antinatural modelo económico vixente bloquea a maquinaria social nunha espiral que se consome a si mesma enriquecendo unha minoría e sumindo o resto na pobreza e escaseza. Até o colapso.

A vontade e fin do sistema é a acumulación de diñeiro, primándoa por riba da eficacia e o benestar da sociedade, estragando recursos, destruíndo o planeta, xerando desemprego e consumidores infelices.

Os cidadáns somos parte da engrenaxe dunha máquina destinada a enriquecer unha minoría que non sabe nin das nosas necesidades. Somos xente anónima, pero sen nós, nada disto existiría, pois nós movemos o mundo.

Se como sociedade aprendemos a non confiar o noso futuro a unha abstracta rendibilidade económica que nunca redunda en beneficio da maioría, poderemos eliminar os abusos e carencias que todos e todas nós sufrimos.

É necesaria unha revolución ética. Puxemos os cartos por riba do ser humano, mais temos que pólos ao noso servizo. Somos persoas, non produtos do mercado. Eu non son só quen compro, por que o compro e a quen llo compro.

Por todo o exposto, estamos indignados, estamos indignadas.

Cremos que podemos mudalo.

Cremos que podemos axudar.

Sabemos que, unidos, podemos.

Sae connosco. É o teu dereito.

"democraciarealya.es"

Xabier Pita Wonenburger dijo...

El PP y el PSOE son una desfachatez y un escándalo mundial.

Pablo Arangüena dijo...

Eva, es profundamente lamentable que estemos viendo como las listas de los partidos son un coladero para los imputados bajo la excusa de que están imputados por "cuestiones administrativas" y majaderías semejantes. Todo partido serio debería evitar que, salvo excepciones contadas, aquellos políticos que estén bajo sospecha fundada de haber cometido delito se presenten para ser elegidos como representantes públicos.

En mi opinión se debería meter en el congelador (suspensión cautelar de militancia) o figura similar a todo político cuya causa penal haya derivado en la apertura de juicio oral y el momento para la toma de esa decisión (que debería permitir excepciones fundadas para evitar quemas de brujas) debería ser la propia firmeza del auto de apertura de juicio oral. De la misma forma, dada la importancia de lo que se juega en procesos de este tipo, debería dársele preferencia por los Juzgados y Tribunales en cuanto a su tramitación, para evitar dilaciones de años.

Claro que para todo lo anterior haría también falta una fiscalía independiente, por razones obvias.

Anónimo dijo...

Es llamativo que el PP se pase el día aprobando nuevos códigos éticos, justo el partido que de manera más escandalosa incluye imputados en sus listas; a eso se le llama HIPOCRESÍA. El éxito del PP en Valencia es directamente proporcional a la nula capacidad para elegir líderes que padece el socialismo valenciano, así como al envilecimiento moral de muchos de los ciudadanos de una comunidad famosa por la especulación y el ladrillazo; una Comunidad líder en desempleo, líder en déficit y que bajo gobiernos del PP ha visto desaparecer su pujante industria del calzado, juguetera ... todo sacrificado al nuevo maná del urbanismo desbocado que finalmente ha llevado a la ruina a esa comunidad. En este caso los valencianos tienen los políticos que merecen, así es la democracia.

Eva Martínez Acón dijo...

Sirenita, no sé si tenemos los políticos que nos merecemos pero lo que me sorprende ( publicado hoy en El País) es que Camps revalide la mayoría, con independencia de las imputaciones de los que componen su lista.

Me sorprende enormemente, es como dejar tu cartilla de ahorros en un banco a gente de dudosa honestidad, y uno no deja “ sus dineros” ( dinero público) a gente así. Firmas un talón en blanco a un individuo sobre quién hay sospechas más que razonables de que se va a apropiar o malversar tus fondos, que tanto esfuerzo te ha costado ahorrar, para lucro personal.

Desde luego a mi no me temblaría la mano por muchas siglas que tenga el partido en cuestión, el no votar a mi partido si la lista está compuesta por indeseables corruptos e imputados por una trama de la que aún se desconoce su magnitud y que sonrían con gran cinismo, porque piensan que los ciudadanos somos bobos y seguimos votándolos. No lo consiento y no lo tolero. Uno vota un partido, compuesto por personas, pero esas personas debieran, por vergüenza propia y ajena,” bajarse” de tales siglas. Si ellos no tienen pudor, yo tengo la capacidad de no votarles, como protesta silenciosa a una lista que no se identifica con los principios e idearios por los que milito en un partido. Sorprende que los militantes del PP obvien la corrupción y la toleren o admitan como un mal menor.

Lo que tampoco asimilo, tal vez por disonancia brutal a mis principios, es que un candidato persevere en seguir en un puesto “ hasta que le echen los ciudadanos”. Por tanto, no puedo evitar preguntarme dónde está ese sentido de servicio a los demás ( y no el lucro propio) de retirarse en un plazo prudencial ( creo que 8 años es un buen plazo para proponer y ejecutar proyecto) y dar paso a otros con nuevas ideas, energías y ánimo de servicio a los demás, y no acomodarse en la poltrona bien remunerada hasta que tu partido pierda. No sé si es una táctica que desconozco, la de perseverar ( caso Rajoy, no lo quiere nadie, pero a fuerza de insistir, por el desgaste propio de los candidatos de otro partido, tenga posibilidades de ganar elecciones, o más bien las gane porque el otro pierda) o que uno se marcha hasta que no le queda más remedio. De ahí la propuesta de unas listas abiertas donde la militancia tenga la capacidad de decisión de los que componen la lista y los candidatos, y no impuestos por no sé quién y no sé cuándo, libres de sospechas e imputaciones.

A lo mejor es que somos un poco quijotes, y queremos enfrentarnos a molinos o conservemos la idea romántica de que los políticos están al servicio de la sociedad, cuestión ésta que, visto lo visto, mayoritariamente, se diluye en una tangible realidad. La sensación que tengo es que los partidos están a disposición de ciertas personas, y no las personas al servicio del partido.

Anónimo dijo...

Renovación ya!

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Dedicado, sin afecto, a Losada, Barcón, Marón y Moreda:

"La profesionalización de la política es un fenómeno que está haciendo mucho daño a la democracia española, y la sociedad civil debiera asumir la tarea de propiciar un cambio de las leyes electorales para poner coto a la permanencia indefinida en las instituciones, porque la propia clase política nunca lo hará, o en todo caso, hará todo lo contrario.

Este es un fenómeno general en todos los niveles, y su traslación a la cercanía local es evidente y palpable. Se dan casos de permanencias en gobiernos municipales durante décadas, con los problemas que ello implica para unas instituciones, que se ven colonizadas y patrimonializadas por unos individuos que viven en la creencia de que tienen que permanecer en ellas indefinidamente.

Esto produce ineficacia en la gestión, que viene dada por el aburrimiento de los tiempos repetidos, que bloquea la ilusión y el empuje necesario para poder llevar a cabo las actuaciones directas y rápidas que requiere un buen gobierno municipal.

Produce mal gobierno por la sensación de posesión, y la consiguiente despreocupación por algo que se considera patrimonio propio; genera incumplimiento de funciones y de obligaciones con los ciudadanos, por el desprecio que ante sus reivindicaciones exhiben unos gobernantes que llegan a creer que ningún mal que hagan les va a sacar del puesto.

Es causa de ineficiencias e incompetencias, por la propia desidia que el tiempo largo de permanencia en los puestos produce de forma natural en las personas.

¿Qué más puede ofrecer a su municipio y sus vecinos una persona que ha estado doce, dieciséis, veinte años en un mismo cargo? ¿Qué otras ideas puede tener?

Y lo que es peor, estos largos tiempos puede conducir, y de hecho conducen, a la tentación de la irregularidad y a actuaciones no acordes con las leyes y contrarias al interés general por parte de unos gobernantes, a los que su larga permanencia les ha proporcionado el conocimiento de los artificios necesarios para poder salir indemnes de cualquier investigación."

"Lavozicoddelosvinos"

Anónimo dijo...

tranquilo Xabier que segun las encuestas ya se ocupan los ciudadanos de renovar la lista del PSOE.

negrín dijo...

El escándalo escandaloso de la red Gürtel no debería tener como consecuencia que en las filas socialistas se pensase que la “corrupción es cosa de ellos” ( del PP).

Pero la mejor manera de evitar la corrupción no es hacer proclamas éticas llenas de indignación o elaborar códigos internos de casi obligado incumplimiento.

Para entender el fenómeno de la corrupción política hay que ir directamente a los partidos políticos y mirar dentro.

Y qué vemos dentro de los partidos políticos?


Vemos una estructura interna más bien opaca y poco democrática. Lo poco transparente implica que el verdadero juego está más allá de las sedes y los pasillos: pequeños grupos y grupitos que se reúnen en despachos y despachitos y se dedican a elaborar estrategias para ser ellos los que corten el bacalao.

Después vienen las ejecutivas y su elección. Una lista cerrada, casi siempre sin alternativa, donde prima la sumisión al líder de turno y no las ideas, una lista donde la lealtad-y para eso se compran voluntades a través de diversas compensaciones de todo tipo- es una valor mayor que la preparación, el talento y el liderazgo social del militante.

Así, lentamente, la política se convierte en una profesión, una profesión de dedicación exclusiva basada en reuniones de capillitas para montar capillitas donde sean los “capellanes y monaguillos” quienes ocupen las poles position de las listas electorales a concejales, alcaldes, diputados, senadores, etc. etc. La ideología se sustituye por la disposición y la disposición por la ocupación del cargo, aunque dejemos de lado, la vocación y la preparación.

Pero el militante recompensado tiene que recompensar. A favores recibidos, favores dados, a tela por cortar, traje hecho. Y así, de la capillita de fieles se pasa al escudero leal o al concejal sumiso, el tramo se recorre sin apenas obstáculo y cuando los “okupas” del carguete sólo tienen por misión continuar en el carguete, las redes de influencia se convierten en redes pesqueras donde los ríos revueltos incluyen ciertas ganacias para ciertos pescadores- o pecadores?- privilegiados que están en la pomada. Ya que el medro del militante mediocre fue un mero reparto de favores, ¿qué cuesta seguir en esa cuesta o pendiente del favor mutuo asegurado cuando se trata de favorecer a una empresa o a un hombre rico e influyente para que acceda a ciertos privilegios si hay una jugosa recompensa de por medio?

Cuando se empiezan a hacer cabriolas se termina contratado de trapecista en un circo. Y, si encima te pagan, los saltos suelen ser cada vez más arriesgados.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

"Venceréis, pero no convenceréis" (Unamuno).

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Carta de José Luis Sampedro para todos los que queremos una Democracia real

"Queridos amigos:

Ante la imposibilidad de asistir a vuestra convocatoria, deseo con estas líneas manifestar mi adhesión a la iniciativa ¡Democracia real ya! Naturalmente interpretando la palabra "real" como adjetivo referido a realidad y no a realeza.

Hace unos meses me uní a Stéphan Hessel prologando su panfleto Indignaos. Era un llamamiento a no aceptar sin más la tiranía del poder financiero y el abandono de los valores que encarnaba nuestra civilización (Europa). Poco después, Rosa María Artal tomó el relevo y bajo el título Reacciona nos invitó a unos cuantos estudiosos a profundizar en las razones para actuar frente a la crisis económica, política y social del sistema.

Ahora es vuestro turno, mucho más importante. Me ilusiona ver que los receptores del mensaje, muy certeramente, habéis comprendido que no basta con indignarse, que es necesario convertir la indignación en resistencia y dar un paso más. El momento histórico impone la acción, la movilización, la protesta, la rebelión pacífica. El llamamiento a indignarse no debe quedarse en un best-seller fácilmente digerible por el sistema y así lo estáis demostrando con esta convocatoria.

Por eso me adhiero a vuestras reivindicaciones, hago mío el manifiesto, me solidarizo y deseo un clamoroso 15-M. Pero sobre todo, os animo a avanzar en la lucha hacia una vida más humana. Los medios oficiales no se van a volcar con vosotros y encontraréis muchos obstáculos en el camino, pero está en juego vuestro futuro. El 15 de mayo ha de ser algo más que un oasis en el desierto; ha de ser el inicio de una ardua lucha hasta lograr que, efectivamente, ni seamos ni nos tomen por "mercancía en manos de políticos y banqueros". Digamos NO a la tiranía financiera y sus consecuencias devastadoras.


José Luis Sampedro" (sic)

Anónimo dijo...

resultan llamativas las manifestaciones que cada vez surgen con mayor fuerza de ciudadanos hartos de los partidos políticos, al estilo primavera árabe y bajo el lema indignaos.

Sirenita dijo...

A mí no me resultan llamativas la verdad, de hecho, al ir con mis dos hijas por la plaza de María Pita cantones. Viendo las pintas y los gritos que daban (me abstengo de reproducirlas)les daban más miedo que otra cosa. Y a mí vergüenza.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

No al bipartidismo: NO LES VOTES

josé Simoes dijo...

llevamos años en este país de democracia, y falta una ley, o un artículo en al constitución que impida que alguien esté toda la vida chupando del bote de los impuestos de todos, y su vez de otras cosas que caen por los lados.

Se acabará creando un gran movimiento contra esta forma de hacer política, porque es inaguantable una sociedad, donde unos pocos tienen toda la riqueza, y manejan todo el poder, mientra la inmensa mayoría tienen que padecer toda clase de necesidades, y esto lo digo a nivel global.

Los políticos no pueden ser profesionales de su función, tienen que ser servidores del pueblo y por un tiempo limitado, y muy controlado, sus ingresos, como hacen o gestión asuntos públicos, etc., España no puede permitirse una clase política como la actual, que no se responsabilice de nada, esto mismo pasa en las empresas, en la banca, nadie se responsabiliza, el resultado es la crisis tan grande, y todo por haber perdido el tiempo y el dinero en construir, sin tener claro unos planes de inversión en desarrollar industrias de futuro, en buscar unos métodos adecuados en educación, para que de verdad los niñ@s de este país tengan una buena educación, que sean capaces de razonar, de pensar, de criticar, y de llegar a conclusiones,
Hay algún Psicólogo que dice que hay que desarrollar las aptitudes, de cada uno, no todos somos o tenemos los mismos intereses ni las mismas cualidades, pero todos debemos de desarrollar nuestra capacidad, y esto pasa por una gran reforma de todo el sistema educativo, es caro, pero se puede hacer, no basta con dejar que el fracaso escolar sea inmenso, no.
Esto viene que si todos tuviésemos una formación, integral pero individualizada, tal vez, esta sociedad estaría mejor desarrollada, y desde luego nuestras clase política no sería tan mala.
hay sé que buenos políticos, pero la parte más visible es o a veces da pena, y uno se pregunta como este o aquel pueden ser votados, o ir en listas, sino tienen ni ética, ni principios, y menos ideas de como mejorar esta sociedad, algo falla, la critica al PP, es normal desde mi posición de izquierdas, pero yo la extiendo mucho más allá, y no sólo en este país, sino a todo el sistema democrático, el dictatorial, ese ya es un sistema que se cae por su mismo peso, nadie puede quitar a nadie la libertad, en el momento que eso se produce, incumple todos los principios de lo que es un político, o un sistema,
Renovar todo, reformar, o incluso modificar leyes, normas, formas de hacer política, todo eso llegará no sé cuando pero todo se modificará espero que no sea a peor, y que se consiga una sociedad libre de valores humanos, respeto a la naturaleza, de igualdad, pero real, y con un respeto a todos los seres humanos, una sociedad distinta, justa, sin oprimidos, ni opresores.

josé Simoes dijo...

EVA muy bien,
elegir en listas abiertas, no les gusta a ningún partido, da miedo el que alguien que no sea oficial llegue a mandar algo, no dejan porque no están seguros, son personas inseguras en la política, puede parecer fuertes, pero no lo son, pero el poder en sí, corrompe, porque se llegan a creer que sin ellos no se hace nada, todo lo contrario, nuevas personas nueva ideas, eso es necesario siempre, y el volver a ser una persona sin cargos, es muy bueno fortalece la personalidad del político, que después puede volver o simplemente aportar una capacidad inmensa dentro de cada partido, pero después de estar un tiempo sin tocar ningún poder, igual que las personas que llegan nuevas al poder pueden aportar y dar ideas, gestiones, completamente nuevas, que hacen o pueden hacer avanzar la sociedad,

Pero los que manejan el poder no quieren cosas nuevas, ni idea, ni principios, sólo que ellos sigan ahí, sobre todo el poder económico, que en realidad es que manda, el político es un mero gestor del otro, y no puede innovar nada sin permiso del económico, y el económico nunca dejará que la sociedad sea libre, porque no hay libertad, es un cuento todo, 5.000.000 de parados, libertad ninguna, 9.000.000 de pobres, libertad ninguna. 18.000.000 de trabajadores sometidos a un horario, a unas normas a veces severas, y eso si sin poder decirle a jefe " me voy estoy cansado de aguantarle y hago de mi vida lo que yo quiero ", eso es impensable porque sin capacidad económica mínima, pasas a los grupos de desempleo o de pobreza, este es el miedo con el que amenazan a todos los trabajadores el poder económico, eso si la especulación, no tiene límites y se puede cargar empresas o que sean absorbidas por otras, hundir países, pero sólo por sacar tajada, este es el gran problema, el poder económico.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Pues no votarlesssss

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Seas de Izqierda o Derecha no votes ni PP ni PSOE, hay otras alternativas.

Anónimo dijo...

Acabo de ver el debate en Al Rojo Vivo en la Sexta 2 en donde ha participado Felipe González. Hablando un poco de todo.

El individuo parecía más de izquierdas que alguno que todavía pulula en activo por los partidos políticos y que dice ser el paradigma del progresismo.

Alguno se lo debería hacer mirar, y González, con todas mis discrepancias, estuvo simplemente brillante.

Si alguien recupera la grabación del programa debería verlo, porque es demoledor.

Un saludo.

doctor sorge dijo...

Qué es lo que está pasando?

Cuál es la razón de tanta indignación?

Por qué ese alejamiento de los partidos políticos?

Hacerse estas preguntas es intentar buscar respuestas racionales, intentar conocer el origen y las causas que las provocan…

De nada vale acusar a los manifestantes de Democracia Real Ya de ser marionetas de la derecha, pues a lo mejor resulta que los que somos marionetas de la derecha somos nosotros, que bajamos la cerviz ante las presiones del poder financiero y la señora Merkel.

Esta crisis es nuestra crisis y estas manifestaciones son sólo uno de los síntomas de la crisis.

Entender el porqué de esta indignación es el paso previo para entendfer qué está pasando.

Esta crisis, tanto económica como moral, uncluso más moral que económica, si queremos vencerla habrá que cambiar la sociedad y los supuestos sobre los que se asienta el actual modelo socioeconómico, y para ello tendremos cambiar nosotros mismos…


En este escenario donde asistimos a vertiginosos cambios de todo tipo, sólo una reflexión: ante las concentraciones de indignados en diversas ciudades españolas, no resulta ridícula la parafernalia (mítines donde apenas van veinte personas, pasacalles, tenderetes, buzoneo, etc, etc) de siempre de la actual campaña electoral??

Rosa, desde luxemburgo dijo...

A Sirenita

Sirenita, me gustaría hacerte una pregunta.

¿No te daría más miedo que la juventud actual fuese totalmente pasiva?

Te lo digo porque tarde o temprano los que hoy tienen veinte o treinta años serán los que diseñen y dirijan la sociedad del futuro, y con dóciles y resignados rebaños no se construye una sociedad que tenga futuro.

Me entiendes?

Sí, yo creo que sí.

(a pesar de las “pintas”)

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Miguel: He "colgado" en mi web el vídeo que mencionas.

Eva Martínez Acón dijo...

Estimada Rosa de Luxemburgo:
que los jóvenes reinvidiquen y protesten me parece estupendo. Yo también estoy indignada. Pero lo que no tengo muy claro son qué proponen para acabar con su indignación. Si ningún partido les representan, qué pretenden,una anarquía? Alguien tendrá que ejecutar sus peticiones ¿ por qué no crean un partido alternativo?. Porque eso de tirarse a la calle y protestar está muy bien, pero quedarse de brazos cruzados o durmiendo a la intemperie no hace avanzar a un país.
Lo de las pintas es lo de menos, yo soy de las que creo que el hábito no hace al monje, pero sí que esas mentes bienpensantes expongan propuestas o creen formaciones políticas alternativas al gobierno.
Me uniría gustosa a reivindicaciones sobre no al copago, a exigir responsabilidades a los bancos o entidades financieras por la burbuja inmobiliaria y que no paguen los ciudadanos las vacas flacas de otros, no a los recortes sociales, a invertir en creación de empleo...pero protestar por protestar, me temo que no. Ante una crítica, ofrecer una solución, no más crítica. Si no, se pierde la credibilidad de un movimiento alternativo.

Rosa, desde luxemburgo dijo...

A Eva

Por lo que sé el movimiento está en sus comienzos. Nace de una corriente de insatisfacción por el actual sistema de cosas. Que sea apartidario, también debe movernos a la reflexión, pues parece que la partitocracia vigente no les convence.

Tú dices que “protestan por protestar”, pero creo que ahí te equivocas, pues lo primero que habría que ver es hasta qué punto su protesta tiene una base real.

Lo primero que hay reconocer es que este movimiento nace de una constatación: la impotencia de la política ante el poder de los mercados. Parece el poder real está en manos de unos pocos a los que no hay manera de controlar democráticamente. De ahí esa decepción ante los partidos políticos “tradicionales”, pues, si eso es verdad, la utilidad de dichos partidos y su credibilidad necesariamente quedará afectada.

Que este movimiento pueda derivar en un populismo demagógico y abrir las puertas a una beslusconización de la política no debería descartarse, pero lo que hará que esta deriva sea más que real, sería que un pretendido partido de izquierdas le diera la espalda. En esta situación cometer errores tendría como consecuencia grave socavar nuestra credibilidad y la del sistema en su conjunto.

Miremos (y escuchemos), pues, de frente las quejas de los indignados. Veamos y analicemos su consistencia. Miremos hacia nosotros mismos y veamos en que nos hemos convertido. Huyamos de las frases huecas y de los esloganes fáciles. Intentemos elevar la vista. Busquemos alternativas al desastre. Alternativas que humanicen al sistema, alternativas que contemplen defender a los que padecen la historia, no a los que la diseñan desde su ombliguismo atroz.

La democracia es un punto de partida, y la democracia es siempre mejorable. Debatamos, pues, con los afectados directos de la crisis y busquemo alternativas más allá del FMI y el Eurogrupo.

Ser socialista no es tanto una definición, sino, más bien, es un estado de ánimo y una actitud: es abogar por la mejora de la sociedad para que la vida de las personas mejore-y sobre todo, de aquellas personas que siempre reciben malas noticias: no tengo trabajo para usted, no le alquilo el piso, pues no me fío, no le doy un crédito, pues no es solvente, etc., etc-.

rotario dijo...

A Eva y a Rosa

Interesante polémica y debate.

El problema central que afecta al PSOE en estos momentos es: cuando JL Zapatero llegó al poder (2004) cientos de jóvenes le reclamaron “no nos falles”.

JL Zapatero dejará el poder dentro de unos meses y la tasa de paro juvenil está por encima del cuarenta por ciento.

Ése y no otro es el dilema de los socialistas. Cómo cuadremos este infernal círculo es la piedra de toque del futuro del PSOE en este país.


Así de crudo lo tenemos.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

''Cuidado con vuestro voto. Si uno se abstiene, está votando''

Democracia y no Plutocracia dijo...

Lo más lamentable de los socialistas, perdón de los militantes del PSOE es que juzguen a las personas por su pinta, lamentable postura progresista, (es que iban mal vestidos y decían palabrotas) así le va al partido.
En cuanto a que no se sabe que reclaman, es porque no os habéis preocupado de leer y documentaros, la red y el 2.0 está lleno de información acerca de lo que se pide, desde el Reacciona ya que es el manual de cabecera con gente como: Sampedro, Rosa Mª Artal, Federico Mayor Zaragoza, Ignacio Escolar... hasta partidos minoritarios como Izquierda Anticapitalista, no tan minoritarios como IU, Proyecto Equo... Que la falta de información y de interés no desvirtue este movimiento, pq que yo sepa en Egipto, Libia, Túnez... la gente no salió movilizada por nadie, fue una situación límite y el pueblo salió a la calle y se organizó en ella.
Es más que significativo que la gente tenga que autoorganizarse porque ningún partido cumpla con las expectativas de los parados, jóvenes, gente de izquierda de verdad.....
Por lo tanto menos argumentos de Sálvame y más interés por informarse, que la ignorancia es muy pero que muy atrevida.
Fdo.: un pintas que no usa Lacoste, ni colonia Armani.

Sirenita dijo...

A Rosa


Sí la pasividad siempre da miedo, pero la pataleta no es "activismo" que hablen y nos cuenten en vez de chillar e unsultar y luego, igual me convnvencen, por ahora me que do como estoy.

Y respecto a las pintas lejos de rectificar me reafirnmo, porque esos mismos "pintas" son los que montan pollos en los estadios de fútbol, queman contenedores de basura, etc..etc..¿casualidad estética? posiblemente pero para mí, no es mera casualidad, hay personas anti-todo y violentas que se apuntan a lo que sea con tal de montarla.

Y si ahora venís a darme lecciones de lo políticamente correcto, adelante , sobre la espalda todo, porque sobre la conciencia no tengo nada.

hala, buenos días y buena suerte. :)

Sirenita dijo...

(PD: cada vez escribo mejor en los teclados, ..perdón, tuecluados ja ja ja ja)

Rosa, desde luxemburgo dijo...

A Sirenita

Descalificar al movimiento de protesta por las “pintas” es un mal argumento. Compararlo con los “hooligans” deportivos, es todavía peor.

Sirenita, mi consejo es que antes de “disparar” analices los porqués y los cómos.

No es una cosa que sólo surja en España. También tiene que ver con Francia, Grecia, Irlanda, Portugal, Inglaterra, por nombrar sólo a algunos países. Y tiene que ver con todo lo que está pasando.

Es un síntoma de la enfermedad, no es la enfermedad.

Es un movimiento que irá a más. Es contra el sistema porque el sistema está dejando en el campo de batalla a decenas de miles de afectados.

Nos afecta porque somos parte del sistema y hasta antes de ayer estábamos encantados con el sistema.

Si bien es verdad que toda protesta y/o revuelta no tiene porque ser necesariamente progresista, es un misil directo contra la autocomplacencia progresista.

Escuchemos lo que dicen sobre las carencias del sistema.

Y escuchemos lo que dicen sobre nosotros, aunque lo que escuchemos no nos guste.

La protesta es real y las causas son reales. Lo raro es que no haya ocurrido antes.

Si partimos de que nuestro partido es diferente, de que nuestro mensaje es diferente, y de que nuestras maneras son diferentes… a la derecha, lo que hay que hacer es DEMOSTRARLO…con HECHOS.

Ese es nuestro reto. Nos jugamos mucho. Nos lo jugamos todo.

La salida de la crisis se está haciendo “por la derecha”. Y si se sale de la crisis por la derecha, la izquierda real será expulsada hacia la inoperancia y la marginalidad.

Dejemos de lado los prejuicios y pensemos un poquito: si tuviésemos 23 años, una carrera terminada, estuviésemos apuntados en el Inem, y unas perspectivas de futuro más que negras, qué motivos tendríamos para votar a un PSOE que sólo nos habla de “las necesarias reformas” que hay que hacer y que se humilla ante los poderosos de Europa y ante los hiper poderosos de la banca mundial?

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Pancarta en la Puerta del Sol:
"Nosotr@s os votamos. Nosotr@s os botamos"

Anónimo dijo...

Rosa desde Luxemburgo ha dado en el clavo.

Hay que informarse mejor antes de opinar.

Un saludo.

Sirenita dijo...

Escuchar el qué'''

Democracia y no Plutocracia dijo...

Para desinformadas, como véis no hay exclusión por razón estética y de pintas.

Tampoco es realmente complicado buscar los motivos y el fin por el que luchan.

Pero sobre todo, lo más importante es que han decidido luchar.

Diez respuestas 'indignadas' - Público.es http://bit.ly/mDMZEr

Sirenita dijo...

Ese enlace no funciona.

Democracia y no Plutocracia dijo...

funciona simplemente copiando y pegando en la barra de dirección, así de fácil.

http://www.publico.es/espana/376979/diez-respuestas-indignadas-elecciones2011
Este es el completo que funciona de la misma manera, Copy - Paste

Sirenita dijo...

Gracias ahora sí, me lo he leído entero y me he quedado como estoy, ya que, dicen contra quien pero no explican el qué, ni por qué.

Así que, me quedo, insisto, como estoy y mantengo lo que dije.

:)

Anónimo dijo...

Si se afirma que la calidad democrática de España es mejorable, y acto seguido se dice que la política nunca ha sido la responsable, supongo que cuando hablamos de la calidad democrática hablamos de la calidad democrática de nuestro sistema político.

Una vez alguien a quien aprecio mucho me dijo que lo importante en esta vida es ser coherente con uno mismo, y que no hay nada más triste que estar en política para lamerle el culo a los demás (es una reflexión genérica).

¿Que quiero decir con esto?, lo que quiero decir es que me preocupa que se use el perroflautismo como biombo para esconder lo que, más que preocupación antisistémica, debería ser más bien preocupación básica para cualquier pro-sistema ver como el mismo sistema se está corrompiendo hasta niveles dificilmente sostenibles.

Me preocupa, evidentemente, que solo cuatro chicos con rastas se reunan en una plaza a cagarse en Emilio Botín, y no lo haga el padre de familia de 55 años, padre de dos hijos metido en colegios públicos, con una hipoteca y un coche pagado mediante renting y un puñado de acciones en Endesa.

Alguien podría pensar que la voluminosa clase media española debería buscar soluciones inmediatas a su solución personal, y que lo que hagan las instituciones con su dinero, como se compongan las listas electorales o el cumplimiento o no de los programas de los partidos, debería basicamente resbalarle por todo su fisonomía.

Desde mi punto de vista me parece lamentable que solo nos fijemos en cuatro rastafaris, y que ningún padre de familia, tendero de la esquina, pequeño autónomo dedicado a la arquitectura o incluso pequeño empresario responsable de 50 empleados, no considere la oportunidad de reunirse con sus conciudadanos y decir basta ya ante tanto despropósito.

¿Es exigible solo una basta concentración humana cuando existen motivaciones absolutamente precisas?, yo diría que no.

Existen múltiples razones por las cuales este tipo de manifestaciones públicas pueden no congregar a más gente. La poca concrección de la reclamación puede ser una, pero yo veo otras importantes, como que el populismo ramplón e insustancial también ha prendido en parte del electorado, y que efectivamente este tipo de manifestaciones sufren carencias organizativas.

(...)

Anónimo dijo...

Pero todas me parecen importantes, y la tradicional pasividad de una clase media española, yo diría que completamente inconsciente de lo que se nos viene encima (y solo así se explican ciertos resultados electorales) es una razón fundamental.

A mi no me preocupan especialmente lo que digan los llamados "perroflautas", a mi lo que me preocupa es que el resto de los ciudadanos no se escandalicen ante los constantes abusos de poder que se están cometiendo, completas ilegalidades, reformas antisociales con poca o ninguna base (como ya se ha explicado en alguna ocasión) y que afectan directamente a los ciudadanos, y precisamente más a los que pagan religiosamente sus impuestos, y no particularmente a los que tocan la guitarra en el metro por unas monedas.

La desarticulación de la capacidad de movilización reivindicativa en los países más desarrollados se da en todas partes, y se ha escrito largo y tendido sobre ello, y eso no signifca que las cosas no estén circulando ya por derroteros peligrosos y por lo tanto tampoco significa que precisamente el poco o mucho poder de convocatoria de las manifestaciones de estos días sirva de baremo para constatar que las cosas vayan mejor o peor en nuestro país.

Creo que hay pocas personas más pro-sistémicas que yo, pero creo que también debe haber una clara hilación entre las instituciones y la legitimidad política que se le supone, así como la búsqueda del bien general que entiendo intrínseco a la actividad política.

Entiendo que estas condiciones en España se están diluyendo como un azucarillo en un vaso de agua, y si estuviera en Madrid, yo me acercaría a la Plaza del Sol y me manifestaría, en mi pequeña porción de asfalto, libre y pacíficamente, sobre lo que considero un insulto constante a la dignidad y el respeto que se le debe a los ciudadanos de este país, con el miserable trato que se le da a las instituciones nos hemos dado entre todos y la falta de sinceridad y transparencia que yo exigiría a mis representantes públicos, a los cuales se les remunera con el dinero que en parte pago con mis impuestos.

Que con el dinero de los impuestos de todos algún Ayuntamiento pretendiera construir una copia de la Puerta de Brandemburgo con el dinero del Plan E es razón más que suficiente para que una noche decidiera darme un paseo por la Puerta del Sol.

Desde mi punto de vista el sistema político español es profundamente mejorable, y el eslogan que reclama una "democracia real", no me parece, al fin del acabo, tan desencaminado.

Un saludo.

Carlos dijo...

Si alguien dice no entender nada del mov. 15M y es militante socialista todavía, que me lo explique, pq a día de hoy a quien no se le ve programa, contenido, políticos de talla, ideología, y hasta mercado objetivo y potencial es al PSOE (Partido q. Solo Obedece a Especuladores). Yo todavía no se a que se dedican y juegan progres snob de Pepe y José Luis.