AÍVAI, XAVAI

Xavai, aí vai na cidade de praias de augas frías un home bald and whiskery with jeans and jacket aparentando a sinxeleza e proximidade da que carece. Dos pozos sen auga saen os baldes baleiros. There is not project, plan or scheme, claro e preciso. A xente non confía no guía. ¿Cara a onde guía o guía? ¿Cal é o seu destino? No ceo escureceuse a estrela de Belén, o guía camiña pisando a sombra da súa ánima cos seus pes indecisos, co único pulo que lle outorga a inercia do pasado, mais tempus fugit et mores mutant.

Ai xitano de pel de oliva, ai, de xiringas cravadas nos brazos como os cravos cravados no corazón tenro da nosa Rosalía, non te queren nos novos barrios de veciños boaxente, sen prexuízos. No somos racistas, es que no queremos drogadictos. Aívai, xavai. Todos os xitanos levan cravadas xiringas como todos os galegos os longos cravos rosalianos. Aívai, xavai. Por aí veñen as formigas asasinas empuñando a tralla de Indiana and the man bald and whiskery agáchase detrás de verbas tortas escritas en dereitas ringleiras.

Colle o caxato e sinala o rumbo, bule xa, xavai aívai, porque o romano de verba fácil e elegante xa volveu o polgar cara abaixo e os leóns de circo estanse a relamber os fuciños.

A verdade é unha margarida que se desfolla nunha eternidade de afirmacións e negacións que se entrecruzan no infinito e só sabemos o que percibimos. O que perciben os habitantes da cidade de praias de augas frías é desconcerto, desacougo e incerteza. Un voto de incredulidade danlle ao noso guía que trema como un vimbio verde sacudido polos aires inquedos do futuro.

In vino veritas, certo, certo, tre cose solamente m’enno in grado, cioé la donna, la taverna e’ lado, dixo o inefable Cecco, certo, Cecco, bravo, je suis d’accord; e entón non sei para que digo o que digo, quizais para poder desdicirme ou dar un consello que vai ser malinterpretado polos que non saben latín, italiano, francés ou inglés e, aívai xavai, avergóñanse do galego e maltratan o español. Polos que nada saben pero sempre lle din ao guía de man tremente o que quere oír.

Mais a realidade é teimuda como unha mula cananea. Xa se verá.
This is the end, my friend. THE END.


Zecca Pereira

56 comentarios:

Anónimo dijo...

Zecca, cuánta razón tienes.
Tu razón es tan abrumadora que nadie se atreve (osa) a explicitarla en público.
Porque en privado todos (TODOS) lo hacen: una y otra vez TODOS los que en privado dicen lo mismo que tú, en público callarán o dirán lo que creen que se espera que digan.
Qué fácil decir cosas en privado que nunca se ratificarán en público.
¿A eso nos hemos reducido? ¿A sombras que cuchichean en la sombra?
Los olmos no dan peras.
Estamos absolutamente huérfanos de autoridad. La autoridad (aquella clásica auctoritas) nunca germina entre las sombras. La autoridad ama la luz y se la reconoce fácilmente. No genera dudas. El sucedáneo de autoridad que tenemos ha crecido entre las sombras y siente que la luz la marchita.
Alguien debería decirle al rey que, más allá de su hilarante desnudez, la autoridad no se imita ni se finge ni se aprende. Se tiene o no se tiene. Se tiene o jamás se tendrá.
La sardina está en sazón.

Anónimo dijo...

Alégrome de ler un artigo tan sinceiro. Coma dicides, da a impresión de que na agrupación imos á deriva ou, cando menos, nunha dirección errónea. Isa obsesión por decir que todo é perfecto encubre a ausencia de guía.

Anónimo dijo...

Ahora mismo falta bastante para las próximas convocatorias electorales en todos los municipios de España, así que el ambiente general no lleva al debate en la calle; la gente lleva su rutina personal.

Ahora solo se está cociendo lo que habrá que defender más adelante, y está claro que hay problemas de sintonización y un discurso en contra que puede hacer mucho daño.

Saludos.

Anónimo dijo...

Creo que detrás da parafernalia pseudointelectual de Zecca, a mensaxe está clara: a nosa cídade carece de líder.
Javier Losada é un tímido que actúa por impulsos, un indeciso que, como di Zecca, ponse a desfollar margaridas ante calquera problema.
Os herdeiros de grandes fortunas acaban dilapidándoa por incompetentes. Nun ano e pico, perdeu a maioría absoluta herdada e pretendeu convencernos a todos de que un concelleiros máis que o PP era un magnífico resultado electoral.
Dentro de tres anos tratará de convencernos de que oito concelleiros tamén é un magnífico resultado posto que con seis do BNG fan 14 e segue sendo maioría absoluta.
O peor de todo é que, como dixo Von Stauffenberg non nos atrevemos a dicir o que pensamos, tan só murmuramos como vellas. Ata cando seguiremos así?

Anónimo dijo...

Amigo Zecca, tienes nombre de carioca amigo de acariciar el balón, pero tú lo haces con las palabras, y en políglota versión, para ti mi reconocimiento maestro.
Dudo que hagas carrera política en este pueblo, aquí se prefieren más grises, pretenden mimetizarlos con el cielo, se olvidan de que en Galicia cada vez luce más el sol, y los gallegos nos vamos acostumbrando; cuando quieran buscar soles en su entorno para meter en listas, verán que tiempo atrás se marcharon aburridos. Nuestros días van tirando sin líder, todos en Palacio saben que ni hay patrón ni se le espera, tan sólo dirige la nave el amanuense, y no chocamos por casualidad, aunque eso sí, en el camino vayamos rozando todas las rocas posibles. Para las próximas, cuando los de enfrente nos superen, nos contarán el mismo cuento y se pondrán medallas entre ellos, como Juan Palomo, de tal guisa anda el patio, de triunfo en triunfo hasta la derrota final.

Anónimo dijo...

Ya os veo, títeres y camaleones, si el ornitólogo aquél es de vuestra panda de diletantes, vais de carallo. Mandar mandáis mucha metralla pero luego sois más de derechas que Aznar y Espe. Guantanistas de guante blanco. Asaltadores de inmigrantes. Xenófobos de tapadillo. Se os ve el plumero.


Joder, que tropa.

¿Y estos liberalitos quieren ser la alternativa?

Anónimo dijo...

Se ve que también en Guanta-namo hay estómagos agradecidos, pues ala, a seguir mamando del presupuesto que poco os queda, vais a conseguir lo que parecía imposible hace pocos años: que el PP se siente en el sillón del alcalde, Javi for Mayor.

Anónimo dijo...

Anónimo-trepa, ¿cuál es vuestro precio? Se os ve el plumero. ¿Os "votaron" del PP y para trepar os pasáis al PSOE? Todo vale para trincar. Tiempo al tiempo y ya veremos quién es quién.

Joder, que tropa!

Anónimo dijo...

No por mucho manejar lenguas, zecca, pareces un experto en eso que se denomina pensamiento político. El pensamiento político, primero es pensamiento y, más tarde, se refiere a la res pública, a la cosa y los asuntos públicos, bajo las reglas de la prudencia y la oportunidad, la sensata enunciación de los proyectos y la crítica razonablemente fundamentada. Lo que ocurre, es que bajo una traza literaria, basada más que nada en el fuego artificial, la cáscara hueca y la boutade algo desleída, amanece cierto monotema que, por reiterado, resulta ya cansino.

Porque, en definitiva, después de tanto circunloquio y tanta floresta gratuitamente adornadora de un jardín exiguo, poco regado y escasamente proclive a las visitas, escoges un tema traído a la fuerza, casi a rastras, para poner en duda el liderazgo local de la máxima autoridad municipal.

Y como siempre, como suele ser el caso de los eyaculadores monotemáticos, te remontas a los días, ya perdidos y que no volverán, de un liderazgo, antaño generador de mayorías, en nuestra ciudad, por un personaje singular, casi divino, y reverencial, reverenciado a su vez por aquellos que no superaron su infancia de monaguillo con carné, cuya niñez tan necesitada de un líder carismático se explica más bien por una pertinaz carencia de afectos paternales o ese miedo atávico a la funesta manía de pensar.

Y es que la melancolía, mas las nieves de antaño
¿adónde se han ido?, rara vez producen eso que se conoce como lucidez mental, condición necesaria e imprescindible para poder analizar políticamente los escenarios mudable de la cosa pública. Porque ya cansa el gimoteo inútil de los adoradores del otrora césar mesiánico, hoy convertido en un patético monaguillo de la corte vaticana, siempre presto a la genuflexión automática ante la mera visión de la mitra papal benedictina. Y son estos que hoy gimotean con tantos aspavientos de viejas plañideras, los que en su día no abrieron el pico para denunciar la ascensión de los aduladores de antaño o el encefalograma plano de la agrupación socialista coruñesa. No, afortunadamente, el partido no necesita de líderes o lideresas cuyo carisma haga que el militante se tire a la bartola, a la espera de una anhelante llamada que le comunique que sí, que él, por sus egregios méritos, tiene también su acomodo en no sé qué ansiada lista para representar el sentir de la ciudadanía local.

Anónimo dijo...

Non me gusta nada intervir cando eu, o grande Zecca Pereira, expreso as miñas indeas no mei inigualabel estilo. Fágoo nesta ocasión porque Rotario, non acostumado ao meu barroco estilo, malinterpretou só a medias a miña mensaxe.
Rotario, meu querido amigo, non che vou glosar parágrafo por parágrafo que non te quero aburrir nin a ti nin aos demais lectores; pero sí vouno facer co 3º parágrafo: Aquel que di "colle o caxato...relamber os fuciños"
Glosa: o autor, eu o grande Zecca, invoca ao guía para que colla o caxato, bastón que empregan os pastores nos seus labores, e sinale o rumbo á súa grey, porque un romano, é dicir, habitande de Roma, moi elocuente dictou lle retirou o seu apoio. Cabe sinalar a fácil, pero expresiva imaxe dos leóns lambendo os fuciños, que expresa como os inimigos agardan para arrebatarlle o seu posto.
Resumindo, eu o grande Zecca, advirto ao guía para que non lle treme a man, para que corrixa erros e decida un bo camiño que todos poidamos seguir. Se o advirto,é para que corrixa os seus feitos e non acabe nas fauces dos leóns do romano elocuente.
Tempus fugit, e eu, o grande Zecca, non quero volver ao pasado senón que quero que ao noso guía non lle treme a man guiándonos cara a un futuro de logros e victorias.
Xa dixen que o meu consello ía ser malinterpretado por aqueles que non están á miña altura. Non é fácil estar a altura do grande Zecca, sabíao e non me equivoquei.
Non teño nada contra o guía, só quero que mellore que corrixa os erros. Hei de ser eu, o grande Zecca, porque a corte de meritorios que o arrodean non teñen valor para dicirllo. Quen non é consciente das súas carencias nunca poderá emendalas.
Querido Rotario, aprezo o teu intento de estar a altura das circunstancias, mais recoméndoche a lectura dos clasicos e dos mellores escritores actuais para que poidas desenvolver a túa intelixencia. E se non sabes, nin podes, cala.

Anónimo dijo...

Fe de erratas: Rotario non malinterpretou so a medias, senón a enteiras a miña mensaxe.

Anónimo dijo...

Amigo Rotario:

Siguiendo tu reflexión, resulta que no hace falta un gran líder sino un partido que se movilice para conseguir votos; el partido creo que trabajó bastante el asunto de las pasadas elecciones locales y si el resultado no fue el esperado, ni peor de lo esperado, sino aún mucho peor fue, sin duda alguna, por lo que se ofreció al elector; ello hizo que se prefiriese doblar la representación a un partido popular que presentaba candidatos nuevos y que había experimentado una ruptura en dos mitades la anterior legislatura, es decir, lo que en cualquier parte es rechazado y castigado en votos por el electorado, aquí se lo premiaron al desconocido señor Negreira, político que por ser ni es coruñés, y todo ello lo hicieron con tal de no votar a nuestro nuevo líder, líder que por cierto llevaba ya un breve tiempo en la alcaldía y toda una vida en el Ayuntamiento; eso es lo que piensan nuestros conciudadanos del líder, él, que como Rajoy sólo ha sido capaz de vencer en unas elecciones a la agrupación local tras asegurarse la previa eliminación de la alternativa, es decir, ganar ganó, pero a los suyos, a ver si es ahora capaz de ganar a Negreira, que es de lo que se trata. Quedan tres años, lo malo es que cada día que pasa perdemos más votos.

Anónimo dijo...

Lamento que tu talento inigualable y tu osadía, también, inigualable, no me haya permitido hace tiempo concluir que ya todo está claro en esa claridad tan tuya que todo lo ve y lo distingue, pues teniendo en cuenta que, existiendo mentes tan preclaras como la tuya, zecca, la agrupación entera, qué digo, las agrupaciones todas, unidas, de las Españas todas y variadas, unidas, digo, y formando todas juntas la famosa nariz quevediana, que pegada a un hombre estaba, pues, no sean capaces de formar, tras de ti, la punta de lanza necesaria, la nariz vanguardista que todo lo levanta en esa traca final o estornudo apoteósico capaz de crear por sí sólo esa catarsis colectiva que nos indique en qué mercado se compran los líderes venerados, aquellos que, con tan sólo escuchar su nombre, se logran las mayorías absolutas más pavorosas y ante los que, en su mera presencia sus adversarios ponen el rostro cariacontecido, demudado, y que los pone a todos en un tris de dimitir o a punto del lloriqueo, ante la ola de votos que tal carisma promete, ya digo, con sólo atisbar su esfinge y su figura en un cartel electoral o el simple escuchar la voz que su oratoria proclama.
Digo que, no me salen las cuentas, que no me imagino el porqué tanto talento arrejuntado no ha explotado ya en anunciada alborada, en ese brote primaveral de genialidad política que nos indique de una vez por todas cómo llegar a ésa tierra prometida llamada tsunami de votos que todo lo arrasa. Y mira tú, por dónde, que ya lo teníamos tan cerca de nosotros, de nuestros fuciños, de nuestros ciegos ojos que nada ven, pues cerca andaba zecca, cabizbajo, con su leve humildad a cuestas, como si de un amoroso y humilde pastor se tratase, armado tan sólo con el tenue bastón de su verbo florido y que utiliza sólo para transitar más fácilmente por esta vida, aívai, xavai, tan llena de dificultades e indicarnos, generosamente, la dirección exacta del tan glorioso camino que nos aguarda.

Anónimo dijo...

Hermanos socialistas, aparcad vuestras diferencias, entrelazad las manos y entonad todos un mismo cántico unificador, pues en lontananza se atisban numerosos peligros que deben de ser combatidos juntos.

Han vuelto Carlos Marcos y Corcoba, fusionando sus privilegiados celebros en un solo cuerpo, como una minihidra.

No perdamos de vista a estos dos animales... políticos, a este tándem de outsider coruñesís que pueden hacer historia en la política de nuestra ciudad.
Sobre todo si no es Carlos Marcos, de profesión yerno y publicista, el encargado del marketing y la campaña publicitaria.
Ojo avizor con estos teloneros de Bisbal.

Anónimo dijo...

Pues ánimo Jim, por todo lo que cuentas en este blog es fácil que ahí encuentres el acomodo y la Alegría que tu brillante intelecto necesita.

Estoy seguro de que el támdem Marcos-Corcoba sabrá apreciar tu capacidad despótica de discernimiento sobre lo humano y lo divino.

Enhorabuena, de corazón, alguien que conoce tan, tan, tan bien el partido socialista, seguró que tendrá su premio como agente doble (o continuará disfrutándolo). Lo mismo te dedican una calle o te proponen para ocupar un sillón de la Real Academia ¿del insulto?, o de la cobardía, que es lo que a ciencia cierta se puede aseverar que posee quien siempre critica desde el anonimato al alcalde que en nuestra agrupación propusimos; me gustaría oirte en una asamblea, lo mismo me embelesas.

Más iluminación en las calles y menos iluminados, sean corcobinos, marquistas, jacobinos o, simplemente impresentables.

Anónimo dijo...

Jfk, ¿ no te parece paradójico que alguien con esas siglas pueda tachar a nadie, de forma peyorativa, de escribir desde el anonimato?

Sobre lo de la cobardía, pues no sé. Si tú consideras que expresar tu disconformidad o discrepancia sobre determinadas formas y modelos con que se hacen las cosas en la agrupación local de un partido en el que militas es cobardía, pues sí: soy un cobarde de tomo y lomo.
Sí, y un traidor, vil, pepero, doble o triple agente, miserable y tralará, tralará.
Por emplear el lenguaje COPE.

No dudes de que si en la próxima asamblea se consigue madurar y articular entre unos cuantos militantes una alternativa sólida, coherente y bien planteada frente a la oficial yo estaré allí defendiéndola con uñas y dientes.
Yo defiendo unos principios y valores, no a las personas que dicen representarlos y considero no lo hacen.

Si me dedican una calle, que sea en el Agra del Orzán, que es donde nací. No sería mala idea y creo que me la merezco por la reivindicación del barrio que he ejercido desde hace tiempo en blogs, foros y prensa.
Por lo menos, me la merezco más que el anterior alcalde, pues ya sólo con eso he hecho más pque él por ese barrio.

JfK, saludos de Jim y saluda, a su vez, a Carlos Marcos de mi parte. Dile que en el circo de los hermanos Tonetti habría llegado a ser un gran alcalde.

Anónimo dijo...

I也语言,但不需要写或是blog自负的políglota。
并且我能有精神秸杆,如写这个普通的宣言的类型。

Anónimo dijo...

Cuanto literato barato
cuanto emulador de político
cuanto líder mesiánico
cuanto iluminado engreído
la verdad es que un blog por lo menos da para que esos hedonistas, artistas de las letras, la política, la ciencia... esos Leonardos da Vinci de salón posmodernos vuelquen su esperma intelectual sobre las páginas virtuales, es lo bueno que tiene la ciencia, que de esta manera no tenemos que soportar el hedor que desprenden sus entrañas narcisistas.
Pues nada grande, uno y libre corre a por el Nobel que aivai xavai cos ventos do nordés rumbo das pegadas do gran Gurú coruñés, libertario que rachará as cadeas dos pobres comparsas que non teñen guía espiritual cos ilumine.
Manda carallo con la peña, como le afecta la primavera.

Anónimo dijo...

No sé por qué atacais tanto a Javier Losada; vale que tenga pinta de oficinista (salvados los respetos a los tales oficiantes), vale que en cualquier recepción un extranjero deba de preguntar a los maceros por la identidad del alcalde, tan hábil es disimulando su condición, vale que pase desapercibido hasta en un mitin en el que sea orador, pero de ahí a quererle echar de alcalde; creo que deberíais darle una oportunidad, yo al menos creo que tiene futuro.

Anónimo dijo...

Está la cosa que arde: entre acusaciones de traición, narcisismo intelectual, duplicidad de agencia y tontadas por el estilo, aquí, el que no traga con lo impuesto por el "parato del partido" la tiene clara.

El espectáculo de persecución, insulto personal, descalificación federica y asalto a palabra armada tufa a miedo, terror, pánico y sobre todo, apesta a mediocridad.

Insultad y perseguid, no sabéis hacer otra cosa. Alguno, indignado, habla de estómagos agradecidos, mas yo creo que el punto neurálgico se sitúa algo más abajo, elemental y oscuro.

Insultad que algo queda, pero ya veremos qué y quién es lo que se queda. Los días están contados.

Saludos y "descorchemos" el partido.

Yoda

Anónimo dijo...

Deambularvagabundeaban por Londres leyendo de corrido el libro de sus vidas más o menos imaginarias. O merodeaban ciegamente, al azar de su parodisea, en busca de aventuras. Su grafomanomadismo mano a mano les hacía errar erre que erre. Eme que eme. Vivir lo escrito y escribir lo revivido era uno de los trabajos parafrasisifosos de su insensatolondrado novelón de bellaquerías. Escrivivir, lo llamaban, sin caer en la cuenta de que se desvivían en el empeño. Su librodinámica no es la de un patoso y estólido libropedaleador de mar llana: con poderosa energía libroeléctrica salta de gentildama en gentilmundana, de villa en ciudad, de lecho en cama y de lengua en lengua. Las criaturas soñadas por otros apetecen obligatoriamente a un buen librófilo, capaz de dispensar su libromiel a la inocente Lolita o instruir en sus artes de libroterapia a la Wanda de Sacher-Masoch y
pasada la iglesia de Eve and Adam desde viraje de la ribera hasta el recodo de la bahía, nos trae por un viciocomodicio de recirculación de vuelta al Howth Castle y
Sir AlmericTristram Tristánviolamores, de sobr’el mar angosto, había no todavía pasadotravez desde North Amorica a este lado del raquítico istmo de Europa Menor par’empuñapelear su penisaislada guerra: ni había habido piedrasde jonathan altósawyer por el riachuelo ellas mismás hasta ser gorgiosdel condado de Laurens mientras fueron dubliando su númer todo el tiempo: ni unavoz de un fuego había bramadicho mishe mishe yo(soy)yo para babautizar túeres petriciono todavía, aunque muiprontodespués, habí’un chicadete culacabado[a] un soso viejo isaac butt: no todavía, aunque todo se vale en vanaldad, fueron envueltas [seducidas] hermanas sosias iracundas con dosún jonathan (swift). Al pudrir una pizca de la malta de ‘pá había Jhem o Shen hecho cerveza por luzarcoy al final del [puente] roryel arcoiris [cimarreina] estaba para ser vistos algunosanillos sobre la caragua.
La caída (bababadalgharaghtakamminarronnkonnbronntonner- ronntuonnthunntrovarrhounawnskawntoohoohoordenenthurnuk! de un una vez viejo salmonzuelo [par] de wallstreet es recontada temprano en cama y más tarde en vida par’abajo a través de toda la juglaría cristiana. La gran sólido hombre irlandés, que la cabezadehumpty enla colina délmismo prontamente envía una buena indagación hacia el oeste en busca de sus dedosdelpiedetumpty en el pueblo: y su picarribapuntoysitio [obeliscoestá en el lugar de el noqueo en el parque donde naranjashan sido puestas par’oxidarse [descansar] sobre el verde desde’l diaubrimer amado entre lo vivo livia.

Anónimo dijo...

así me gusta filliño, ante todo, las ideas claras.

Anónimo dijo...

Y una cosita más, compañeros, no olvidéis que aquí queda todo por escrito.

Yoda

Anónimo dijo...

que miedo nos das Yoda, yo ya me estoy exiliando, no vaya a ser que me envieís a los libertarios a mi casa, a "convencerme" de vuestros ideales.

Casi me voy al reino de Putin que es el que más se parece al vuestro, que allí el líder espiritual ya está elegido y no hay que presentar "candidatura" alternativa, o alterna por lo de la corriente que alguna da calambrazos

Anónimo dijo...

Ay Jim, Jim,

Las críticas tienen que estar fundamentadas para ser sólidas y coherentes, y el insulto permanente del que hace gala mucha gente de este foro, en especial los críticos con el partido, son la perfecta herramienta para visualizar el resentimiento o la ignorancia que impide que aflore la educación y el más mínimo respeto por las normas y la convivencia respecto a los demás.

A Jim Alegrias y algún que otro filósofo engreido:
hacer crítica para mejorar algo es interesante, hacer sistemáticamente una lectura demagógica de las cosas para minusvalorar a los que no piensan como uno es falta de educación y de convicción democrática, por mucho que se disfrace empleando varios idiomas.

Lo dicho, antiácido para la gente que solo es capaz de ir a romper y de nuevo el consejo a Jim y algún otro que por lo plasta de sus mensajes se ve perfectamente que emplea varios alias: teneis sitio en la foto con Marcos-Corcoba, al fin y al cabo es de lo que se trata, salir en la foto en asociaciones(de empresarios a poder ser), del casino, del club de golf, de la hípica, del naútico,...no le echeis la culpa a los demás, os pierde la foto, aunque con tanto ardor de estómago que demostrais,tanto malestar con la vida, supongo que sereis feos de carajo, si no, ya no entiendo nada...vamos, que lo mismo se rompe la cámara.

Anónimo dijo...

Carisma carismático perduto perdita durango de un líder de masas encanto de las nenas voilá saltimbanqui asalta urnas papeli papeleta piú vela, artista de la arista aristocrática no se mezcla con il popolo, populorum, tuto lo arrasa con su vena de líder in progreso per cuanti la oposición con flores en el culo ya no llora lo decía panero el llanero solitario que clama en el desierto donde erige torres milenarias millenium marca registrada al borde de la playa. Nit de Sant Joan donde todo arde, hasta el carisma carismático ya perdido en durango o en las vegas, pero no os cunda la tunda del desaliento avariento, pues, zecca, otra vez más vendrá al rescate, vivo o muerto, galopando por la pradera al trote o al galope, rescatará de las fauces del dragón a la dama malherida y en maría pita reinarán las romerías, las eles elefantiásicas la harmonía del harmonium eclesiástico, el frufrú de las sotanas, el olor a púrpurado apurado correteando con gracia celestial las escaleras cubiertas de alfombras mahometanas.No cejéis la ceja enfurruñada, la crítica crítica y acerada de los alternos que alternan con los alternativos que piensan en los listados de listas muy listas alternativas que pondrán las cosas y las casas en su sitio...de una vez por todas, de una vez por todos, de los miembros y de las miembras.

Anónimo dijo...

"...Que la cosa de los señoritos dedicándose a la política por dinero le es en otro blog... y tengo para mi que en otro universo casi, eh!"

Mar Barcón dixit
(en mensaje de su blog, 23 de junio de 2008 a las 22:33 horas)

Tomad y comed todos de él, pandilla de trepas. Que todos sabemos de qué vais.

Viva la compañera Mar Barcón y el compañero Losada.

Anónimo dijo...

Mira, JFK, llega un momento en que todo esto no tiene ningún sentido.
Yo no voy a entrar aquí en un toma y daca personal con nadie, pues ni te conozco ni tengo razones para hacerlo ni me gusta malgastar mi tiempo y energías en "tonteridas"(jarr) de este calibre.

Te doy la razón en todo: soy un filósofo engreído, tengo la foto de Marcos-Corcoba en la mesa de mi habitación,tengo varios alias, soy socio de oro del náutico y del club de golf, un trepa y soy feo del carajo( y además visto de marca y no combino bien los colores)
Apoyo de raíz tus críticas sólidas, constructivas y coherentes hacia mí y te agradezco de todo corazón que no uses para ello el recurso fácil del insulto permanente, como hacemos los demás.
Y además considero que te has quedado corto, amigo mío. Si me conocieras te darías cuenta de que soy "muchisísimo" peor de lo que tu febril imaginación te ha dictado.
Saludos de Luis, JFK.

Bueno, y aparte de todas estas cosas de jardín de infancia, decir lo de casi siempre: no hay nada peor para la democracia interna de un partido que esas largas estancias de los de siempre, de los mismos, en el poder.
El poder tiene la virtud conservadora de anestesiar a los más despiertos, de subsumir en una suerte de lánguido y perezoso corporativismo acomodaticio la inicial capacidad de iniciativa, frescura y regeneracionismo.

Los Losada, los Garcés, las Marón y Barcones parecen LOS ETERNOS( un cómic de la marvel).
Están tan cómodos en sus hamacas desde hace demasiados años que ya cuentan con sestear sobre ellas eternamente, hasta que el cuerpo aguante, pues ni siquiera temen que alguien vaya y se las voltee para decirles:
- Ok, chicos, lleváis 20 años aquí; vuestro ciclo está acabando, no hay sangre nueva, estáis medio adormilados, sois una suerte de amiguetes endogámicos que habéis perdido( sesteando como estáis dentro del sueño de opio del poder local) la iniciativa política, la ilusión, la auctoritas, la concepción de la política entendida como un instrumento para transformar la realidad...

Toda organización lleva aparejada su estructura de oportunidades y sus mecanismos para la autorregeneración- mal que le pese a los obstruccionistas y apesebrados- por eso no sólo es necesario, sino que es obligado para cualquiera con un mínimo de sentido democrático el ayudar a voltear las hamacas de aquellos que se están haciendo viejos( a ellos y a los demás) en el ejercicio del poder.
Lo contrario sería incidir y ser cómplice de esa tiranía de la inercia que deviene siempre en una suerte de plutocracia.

A la élite actual de la agrupación coruñesa socialista ya se le está pasando el arroz.
Hay que mentalizarse de que un político no es como un diamante: no es para siempre.

Saludos de Luis a tirios y troyanos.

Anónimo dijo...

Creo que en este blog, más que debate político e ideológico, lo que hay son unas ganas de ir poniendo cargas de dinamita a la agrupación local. No se si interesadamente desde Roma, o desde algún sector resentido de los viejos tiempos o de ambos que para el caso y para rellenar vale cualquiera.
La política señores foreros, ojo, no floreros, es algo más serio que jugar a a obtener cuotas de poder, el PSOE local no es un simulador de líderes donde dar rienda suelta a la prepotencia, a la altanería, a la soberbia, a la arrogancia ni al engreimiento.
Alguno en sus ratos libres debe creerse John Le Carre, pues ve espías, conspiraciones por todas partes.
Al partido, por que hay que pensar en partido, no en personalismos, hay que defenderlo, apoyarlo, y trabajar para él, para que esa forma de pensar, esa carga ideológica, esa línea política marcada desde hace más de 100 años pueda ser llevada a toda la pobalción y a todas las instituciones para mejorar la calidad de vida de las personas.
Lo que tiene que interesar e importar por encima de todo es el socialismo, no el quitate tú para ponerme yo, que soy más guapo, más listo, con carrera, máster, idiomas yviajado que no veas.
A algunos después de probar las mieles de la foto oficial, le pierden las ansías de figurar, de ser más que nadie.
Con calma amiguiños, nadie es más que nadie, ni menos tampoco. Que los que llevamos/llevan mucho timepo aquí no somos cuatro tuerce botas que hasta que llegó el clan yogurín no vimos la luz.
Aquí hay y ha habido mucho trabajo y empeño de militantes de base, que su único interés ha sido defender por encima de todo la ideología socialista sin pedir nada a cambio. Han trabajado sin pedir recompensa. A eso queridos pimpollos se le llama altruismo y compromiso, lo digo por si nos os suena, y alguno podría empezar a practicarlo, que todavía ni se le ha visto por la sección de máquinas manchándose de grasa, para que el barco pueda llevar un buen rumbo y no zozobre.
Si alguien quiere poner Icebergs quiza tiene el PP para practicar.

Anónimo dijo...

Como participante asiduo en este blog, eso de "señoritos dedicándose a la política por dinero" me parece una crítica sumamente fuera de tono y carente de lógica-rigor. Analicémosla:

- Califica a los que participamos en el blog como señoritos. Me gustaría que Mar aclarara qué entiende por señorito (supongo que es un concepto económico) y después contrastarlo con mis indicadores de riqueza. A lo mejor es que soy rico-señorito y no me había enterado...Que me digan dónde esta mi riqueza y cancelo mi hipoteca, me voy a vivir al centro y cambio de coche. Si es un concepto de índole social, me gustaría que me dijeran si alguno de los participantes en el blog se ha mostrado despreciativo con alguien por razones sociales o algo así. Más que nada para poder corregirlo.

- Afirma que queremos hacernos ricos en política. Aparte de parecer incompatible con llamarnos señoritos, dado que los señoritos no deberían tener necesidad de hacerse ricos en política, hay dos opciones: o alguno de nosotros se lo ha confesado, lo cual implicaría que además de señoritos, somos estúpidos e indiscretos o, más probablemente, Mar ha leído las mentes de los que participamos en el blog.

En fin, dudas que se me plantean.

Por lo demás, creo que todos nos estamos equivocando en el tono.
El artículo de Zecca no expresaba más que una opinión respetable, aunque pueda haberse pasado (probablemente se ha pasado) de mordaz.

Al que dice Viva Losada y Viva Barcón, yo le respondo que me parece bien. Una opinión demasiado esquemática pero también respetable.

Viva Zapata

Anónimo dijo...

Coincido con Mata-Hari

Cuanto más leo el blog, menos defendibles me parecen la mayoría de las críticas.

Si al partido le falta autoridad, quienes aquí hablan carecen de iniciativas y, como dice Mata Hari, se manchan poco las manos de grasa. Me recuerdan a otros históricos del progresismo coruñés (Ciórraga, Campos Romay, Sánchez Penas) que más que socialistas resultaron ser "yoistas" del XIX, necesitados de tertulia, empeñados en dar una conferencia cada tarde a las ocho y adictos a los cinco minutos de aplauso como si sólo ellos hubieran sido capaces de leer un artículo en El País. Aquí sobra gente que dice "el socialismo soy yo" y falta quien ponga encima de la mesa la primera idea concreta aplicable a la política local.

En cuanto al navajeo, tampoco se dice abiertamente si lo que se quiere es renovar la lista electoral o la ejecutiva local, que son cuestiones diferentes. Y más allá de Pablo Arangüena, que con todas sus torpezas al menos tiene la gallardía de dar un paso al frente, nadie dice dónde está ese líder carismático llamado a mejorar a Javier Losada.

Es un nombre nuevo? Hombre, mujer?O se encuentra entre algunos de los próceres locales, también añosos a los que sin embargo nunca se critica/menciona en este blog?
Será Moreda, este joven que acaba de llegar y apunta maneras? O Cardador, trabajador y siempre dispuesto a perder hasta la última hora por el partido, con las ideas claras y gran capacidad de elocuencia? O el gran conselleiro de Presidencia, ese con el que todos disfrutamos haciendo las campañas por su carácter cercano, su campechanía y su capacidad para rodearse de colaboradores sensatos?

Por cierto Jim, o no conoces la historia del partido o pienso que tienes algo personal contra Barcón, que no lleva 20 años en el gobierno municipal ya que, si no me equivoco, entró en 1999. Otra cosa es que resulte criticable la cantidad de cargos que ocupa, tanto oficiales como dentro del partido

Anónimo dijo...

Para Anisakis,

(y como comentario general) conviene leer antes de opinar;

Quien asocia la cita del blog de Mar Barcón con este blog es el particiapnte que firma como "Viva Mar". Es "Viva Mar" quien hace la asociación que le parece oportuna.

La entrada original completa en el blog de Mar Barcón forma parte de un debate con gente que discrepa en torno a la política de realojos de chabolistas, Penamoa, Nuevo Mesoiro, criterio de concesión de ayudas públicas a vivienda... y no hay allí ninguna referencia explícita o implícita a este blog.

Anónimo dijo...

Ah, si no va por nosotros entonces me la envaino. Es que como habla de señoritos y de blogs y ha hemos sido tildados anteriormente de señoritos, me parecía lógico pensar que lo que dice Viva Mar sea cierto ( o sea, que lo de señoritos que quieren enriquecerse va por nosotros). La verdad es que he leído el comentario de Mar y me parecía que lo decía por nosotros, pero seguro que me equivoco.

En todo caso, dejando el comentario de Mar, después de reiterar que Zecca tal vez se haya pasado un pelín, no entiendo tanta descalificación en los comentarios por el mero hecho de decir que falta liderazgo. Habrá quien lo piense y quien no, pero ¿es tal vez un tabú?

Lo dicho, buen rollo, compañeros.

Anónimo dijo...

Bueno, centremos un poco el debate o corremos el riesgo de perder el tiempo dándonos gorrazos sin sentido unos a otros:

a) ¿ Creéis que hay razones suficientes, ahora mismo, para cuestionar el liderazgo de la ejecutiva local o no? ¿ Por qué?En caso afirmativo, ¿ cuáles serían esas razones?

b) ¿Habría que tener la sensatez y disciplina, por lo menos, de esperar hasta después de las elecciones para ejercer una crítica interna más fundamentada?


c) ¿ Hay espacio para articular una alternativa coherente y realista al discurso oficialista?

Saludos de Luis.

Por cierto,anónimo, no tengo nada personal contra Barcón. Lo de los 20 años era una licencia poética. Un tributo porteño al conocido tango.

Anónimo dijo...

No, compañero anónimo, lo que pasa es que Mar la ha cagado, así de claro, se le fue la pinza y dijo lo que pensaba y está claro a quién se refería, no somos tontos, desde que Pablo y su gente se atreven a opinar "diferente" dentro del partido, el estilo de insultos y desprecios que reciben tiene marchamo. Ahora sabemos quién es propietario/a del marchamo. Muy feo, pero nada sorprendente para algunos que estamos hasta el gorro del rodillo y el control.

Por el contrario, no he visto a ninguno de izquierda 21 pegar puñaladas a Mar.

Saca tú, compañero anónimo, conclusiones. Si puedes y te dejan tus garbanceros compromisos.

Anónimo dijo...

Se esté o no de acuerdo con la crítica que hace Zecca, que por lo que se ve uns sí e outros non, idénticamente a los pimientos de padrón, lo que me parece mal es que se cuestione su estilo literario. Sin duda es bueno.Y además utiliza un florido y bello gallego.

Anónimo dijo...

Yo los únicos señoritos que conozco son los concejales/diputado/senador y de todo al cuadrado, se han metido dentro de la casta privilegiada y duele que les pinten bastos, se trata de un buen sueldo fijo y seguro, de coche oficial y prebendas varias, yo esos, son los únicos señoritos que conozco en el socialismo coruñés; son una casta privilegiada y defienden esos privilegios, allá ellos, pero que a los demás no nos traten de bobos cuando se ponen a repartir legitimidades socialistas, es que me troncho. Tras el batacazo de las municipales en cualquier empresa privada los habrían echado a la calle, pero como aquí se come del dinero público y ellos monopolizan todos los cargos, pues que siga la fiesta.

Anónimo dijo...

A Jim Alegrías y otras gentes similares:

1-Discrepar con determinadas cuestiones puntuales en el partido es lógico.

2-Discrepar con todo significa, más o menos, ser quintacolumnista, ¿de quién o de qué?, lo sabrá cada uno.

3-Rajar alegremente de todo el que cuestiona sus posicionamientos como "garbanceros" o demás como si aquí todo el mundo recibiese prebendas, sencillamente, deja clara la miseria moral de quien no tiene otros argumentos.

4-Si el gran liderazgo que ansiamos es el de Pablo, con todo mi respeto, me quedo con lo que hay, sobre todo tras la muestra de rigor insitucional mostrado en la última asamblea.

5-En este foro, que abundan los profesionales liberales, que alguien me expique en qué se diferencian de los "profesionales" de otros partidos.
Hubo una época en que en la que en nuestro entorno los abogados, por ejemplo, eran laboralistas, ahora resulta que estamos rodeados de expertos en cuestiones administrativas, mercantiles o medioambientales que desarrollan profesionalmente su labor no para los obreros, sino para esas empresas y promotores que buscan un resquicio para levantar un piso más, morder otro metro de costa... o para corporaciones que se quieren asesorar sobre como contaminar un poquito más "respetando la ley".
Tanta capacidad de gestión me abruma, sobre todo cuando se halla rodeada de gente con fuertes intereses económicos, que yo por ejemplo no tengo. Suponiendo que alcancen ciertos cargos ¿serán capaces de deslastrarse de ellos?

6- Desconozco si el comentario de Mar iba hacia alguno de este foro, lo dudo, como bien dijo alguno, acumula demasiados cargos como para perder el tiempo por estos lares.

7- En todo caso, quien se da por aludido...

8- Estoy cansado, harto incluso, de repetir lo mismo: somos una organización demasiado grande por lo que es imposible estar de acuerdo con todo y con todos, lo que es posible siempre es el respeto que aquí se pierde frecuentemente. Tratar de imponer o de iluminar, es propio de la pre-democracia. Este domingo conocí a un personaje de la UPG con idénticos modos, claro, aún sueña con el Koljós.

9-Cuando hay que dar la cara en sitios complicados por el partido jamás, jamás, jamás se os ve.

10- Lo dicho, a dar "razones" morales a otro lado, y a ver si lo entendeis, yo, y supongo (ojo, no afirmo) más gente, no está de acuerdo con todo, modificaría algunas cosas y personas, pero está mucho más de acuerdo con lo que hay que con lo que alguno que, amparándose en aquello de "abrir el partido", dice proponer.

En la construcción hay dos tipos de operario especializado, el que levanta, maestra, enfosca y remata tabiques...y el que, a golpe de mandarria, es especilista en tirarlos...¿que quieres que te diga Jim, Luis o como realmente te llames? me quedo con los primeros, los escombros, pal verso suelto y pal vertedero...

Saludos,pa'construir,
Jesús Fernández

Anónimo dijo...

La casta de los intocables, porque sólo con nombrarlos, los guardianes de las santas esencias se te suben a la chepa.

Sólo falta que a alguno que exprese su disconformidad en público vayan estos y le zurren.

A alguno no le faltaron ganas, por lo que pude ver y escuchar en la última asamblea.

Yo me andaría con más cuidado con estos que el presidente de la plataforma por el bilingüismo con los integristas de la UPG y todos los demás grupúsculos ultra universitarios.

Pero conmigo no podrán, pues soy cinturón amarillo-naranja de taekwondo desde los 12 años.

Anónimo dijo...

Para JFK, Jesús Fernández Kierkegaard o como realmente te llames:

1. Of course.

2. No he visto a nadie por aquí discrepar con todo. Lo único que he visto es a personas que ejercen su derecho a la conciencia crítica y a denunciar la deriva en la que, a su modo de ver, está sumida la actual agrupación local socialista coruñesa, que no se corresponde con sus principios, valores y objetivos.
Discrepar significa poseer determinado espíritu crítico para intentar mejorar las cosas, no quintacolumnismo.

3. La mismita miseria moral del que raja alegremente( estómagos agradecidos, califas, nuevos ricos de salón...)contra los supuestos trepas "liberales" sin ni siquiera conocerlos.

4. Todo es susceptible de mejora. Pablo ha dado el primer paso y eso le honra. Es una muestra de valentía.
Y siempre desde el respeto.

5. Yo de profesional liberal no tengo nada. Un currito más. Mi padre técnico de Tv, mi madre ama de casa, 70 metros cuadrados en el Agra del Orzán para 5 personas. Y yo he trabajado en numerosos trabajos de cuello azul, de esos que cuando los sociólogos hacen las encuestas sobre la relación entre trabajo y prestigio social se cuentan entre los últimos.
Por decirte algo, todavía no he vivido, y he pasado por algunas casas y todos 4º o 5º, en un edificio con ascensor.
Así que nanay de la china, en mi caso, claro.

6. No sabe/No contesta.

7. Ídem que en el 6.

8. Más propio de la pre-democracia es demonizar al que discrepa, tildándolo de quintacolumnista o trepa o califa sin aportar otro argumento.

9. Yo te digo lo mismo: nunca te veo a tí allí. Será porque no nos conocemos, ¿no crees? El próximo día te mando un email: - Hola, JFK, soy Luis y para que me reconozcas voy a ir con una camiseta verde con un pingüino con gorro rojo dibujado.

10. Me acabo de tomar un café con leche clarito de máquina y no estaba mal.

En lo de la construcción, pues me quedo con los dos, como es lógico, Jesús, pues si nadie nadie tira los tabiques, cambia las instalaciones interiores, etc...¿ cómo demonios se va a reformar, enfoscar o maestrar los nuevos?¿¿¿?????

Saludos de Luis, maestro horchatero.

Anónimo dijo...

Coincido con el último post de JFK,

opinar diferente es el único requisito necesario para ser líder?
todos los que se autoproclaman preparados para ponerse al frente, al frente de qué han estado hasta ahora?

han colaborado con asociaciones, con movimientos cívicos, con sindicatos, en la universidad?... si la mayoría no han pasado ni por las XSG. Son de los que llegan a las maduras y desaparecen cuando vienen mal dadas. Y si en lugar de Silvia Longueira u Obdulia Taboadela, hubiesen figurado ellos en la lista, Losada sería el Obama coruñés.

Y dónde estaban antes de y durante la última asamblea todos los que como el "afiliado al psoe" se declaran hartos del rodillo y el control? En el fondo de sombra, como Marián y los aprendices de brujo, tratando de ver si le ponen los hilos a alguno y lo convierten en marioneta porque no tienen narices a ir de frente. Es muy cómodo espolear y tratar de torpedear las cosas desde el anonimato de las siglas de un sindicato, pero de dar la cara, nada de nada. Pobre Pablo, que lo peor que tiene son quienes dicen que le apoyan

Por cierto, Jim, en las asambleas de los últimos 15 años, el único recurso a la violencia (que luego se tapó para que no llegase a la prensa, por vergonzoso) vino precisamente del lado que todos sabemos.

Anónimo dijo...

La semilla ya está dentro y, más temprano que tarde, con un poco de cuidado, germinará y dará sus frutos.
Lo demás es baladí, Mar B.

Podemos.

Anónimo dijo...

Por alusiones personales, me vais a permitir hacer una pequeña crítica o expresar una modesta opinión: yo creo que el tema del liderazgo en un partido político está muy asociado al modelo de partido. Partido débil y desorganizado( aunque tenga muchos votos) suele casar con líder fuerte y viceversa. Vale, con todas las excepciones que se quieran.

Precisamente en esta agrupación venimos de muchos años de un liderazgo personalista acusado (anticipándome a los compañeros de línea oficialista: discrepo políticamente de modo importante respecto de nuestro embajador en el Vaticano ) y parece claro que la inercia es hacia el mismo modelo.

Con todos los respetos de rigor hacia nuestro Secretario General y algún respeto añadido de propina, creo que ese modelo es inviable en la actualidad por razones fundamentalmente objetivas, pero también subjetivas.

Respecto al comentario que dice que no hemos militado en las xuventudes y no hemos estado al frente de nada, considero que ganarse la vida fuera de organismos públicos o seudopúblicos tiene cierto mérito adicional al de hacerlo en aquéllos, dejando a un lado el caso de los esforzados opositores.

Como dijo Felipe González hace algún tiempo: “búsquense la vida fuera y luego entren en política”. Como a casi todos los buenos consejos, no se le hizo ni puñetero caso. Por eso me llama la atención cómo en los partidos políticos, cuando se muestran los currículums de la gente en candidaturas, etc, parece como si nadie hubiera hecho nada fuera de la política. Eso sí, casi todos han militado en las xuventudes, muchos hasta edades que considero avanzadas. Algunos, incluso, han plantado la universidad por el tiempo que les consumía su militancia ( y no, no estoy diciendo que para ser militante de un partido haya que tener carrera, pero ya que se empieza...vale la pena dedicarle un ratito entre tanta militancia, sin duda muy ardua). En ese sentido, desde el punto de vista del consejo de Felipe, creo que la mayoría de los integrantes de Izquierda 21 pueden estar ciertamente tranquilos.

Finalmente, dado lo difícil que me resulta liderar la organización sentimental que formamos yo y mi pareja, cosa que, de hecho, no consigo con gran frecuencia, declino la atribución de liderazgos adicionales.

Por un liderazgo difuso y por la Alianza de Civilizaciones.

Y por el multazo a Ferroatlántica.

Y por el peinado de Mar, que le queda muy bien.

Anónimo dijo...

Jim,

lo que no se puede es airear alegremente una supuesta amenaza ("no hablo que me van a pegar") y cuando alguien te recuerda de dónde vinieron las hostias realmente entregadas, quién las dio y por qué, cambiar de tema y hacerse el loco.

O es que llevas tan poco tiempo en el partido que no conoces el caso? si es así, dilo, no pasa nada, que la juventud es una enfermedad que se cura con el tiempo y alguien habrá que te cuente cómo consiguió sobrevivir la llamita del socialismo coruñés antes de que llegase la gente de Petene y el PUI, las iniciativas y las izquierdas 21 o los amigos filobloqueiros que creían que Miguel Barros era el mejor socialista de Vigo y que no importaba la batala de Pontevedra ciudad.

Vamos, que antes de la visión 21 hubo otras 20, incluidos los que tuvimos que lidiar con la fusión PSOE /PsdG, los Rodríguez Pardo y toda la corte de ultrapuristas, echar una mano en el tripartito y luego ver como el partido era capaz de presentar contra Fraga cada vez un candidato peor y menos representativo del conjunto de lo que éramos.

Anónimo dijo...

Anónimo,

ya te he dicho que a mí no me iban a pegar.

Las batallitas están muy bien. A mí me gustan mucho; un día quedamos y me las cuentas( lo qué sentiste, cómo lo sentiste, lo mucho que luchaste para llegar a estar donde estás, si es que estás; cómo vencisteis a los troyanos, de lo que tuviste que prescindir y sacrificar para continuar con tu arriesgada militancia juvenil y tralará tralará)

Y yo te cuento cosas de mi vida, mucho menos épicas y más prosaicas, e igual hasta nos enamoramos y todo.

Cuando quieras aquí me tienes.
Saludos de Luis, el de la Julia Minguillón.

Anónimo dijo...

Al anónimo:

Creo que sobre los tiempos duros se le podría preguntar al padre de Pablo, me refiero a aquellos tiempos en que se iba a la cárcel por mantener esa llamita viva, pero claro como el padre de Pablo era un profeional liberal y además señorito, pues ¿qué se puede esperar del hijo?, que conste que el padre nunca quiso cargo público, arrimó el hombro, como muchos otros, en tiempos de dictadura y después se reintegró a sus quehaceres jurídicos, con los tiempos que corren, todo un ejemplo.

Anónimo dijo...

Hablando de presentar candidatos cada vez peores a Fraga, los actuales líderes de esta agrupación, secundando a Paco Vázquez, al que aplaudíais hasta con las orejas hasta hace un par de años y ahora denostáis, torpedeasteis a Emilio Pérez Touriño, apostasteis por Bono y dinamitasteis el PSdG hasta decir basta.
Me asombra vuestro nivel de amnesia selectiva.

Anónimo dijo...

Aquí hay que "matar al padre" de una vez, hablando en términos freudianos, y librarse de una vez de ese espíritu caducado de la pasada navidad que representa el embajador santo ése del Vaticano y sus continuistas.

Una forma de hacer política local que tenía más que ver con postulados de derecha que de izquierda.
Alrededor del fatuo faraón Don Paco se creó una corte de aduladores, bufones y vasallos que eran cualquier cosa, menos socialistas. A la imagen y semejanza de su populista líder, del que ya intuimos alguna de las razones de su precipitada huída, que tenían más que ver con los negocietes privados de la family que con sus desmanes y caprichos como esperpéntico alcalde de película de Berlanga.

¿ Y quiénes quedaron en su lugar, calentándole el sillón?
Pues la mayoría de los que ahora vemos. Y, si nos descuidamos, igual sacan algún decreto para hacer vitalicios y hereditarios sus cargos, así sus hijos y nietos podrán acomodarse en el ayunt. sin ningún problemo.

Rajoy tardó demasiados años en "matar al padre" y lucir cutis nuevo, pero parece que le está sentando bien.
Aquí sucede lo mismo. El que se mueve, no sale en la foto.

Pero la vida es de los que se arriesgan, aunque pierdan.

Anónimo dijo...

Memoria histórica, gracias por tus palabras sobre mi padre. La verdad es que dejó la militancia activa porque le daba más morbo la clandestinidad que la “aburrida” democracia y llegó a interesarle más la pesca de la trucha, cosa que entiendo porque en aquellos ríos se podía pescar.

Como acabo de leer lo que dice Jfk sobre los abogados que asesoramos a empresas, tengo que decir que los abogados asesoramos a empresas, particulares, y a lo que se ponga por delante. Si conoces el modo de ganarse la vida en esta profesión asesorando a ángeles o entes compuestos de éter, no dudes en llamarme. También asesoramos a pequeños delincuentes y, si podemos, los libramos de la cárcel. Tus afirmaciones respecto a que no asesoramos obreros me parecen francamente PSICODÉLICAS. ¿Agitada noche de San Juan?. Con cariño, me has dejado estupefacto...

Anónimo dijo...

a memoriahistórica,
del hijo nadie sabe qué se puede esperar porque nadie sabe que haya hecho nada, salvo dejarse halagar por un grupo de interesados que, literalemtne, lo dejaron sólo a la primera de cambio. Pero si queréis que las listas del partido se hagan por apellidos, en plan oligarquía, estupendo.

a jim,
ya veo que no sabes a qué caso concreto me refiero, así que lo dejo, pregúntale a Marián. Imagino que ni estabas en aquella asamblea. Problemas de edad supongo

a rañala,
supongo que serás algún entusiasta del PUI, porque ya ves qué gran juego ha dado Touriño: segunda fuerza política, el PP con 37 diputados, un pacto con el BNG y el gobierno lleno de independientes que se enteraron que eran de izquierdas por una llamada de teléfono.

A lo mejor Vázquez no se equivocaba en todos sus análisis, lo digo por las seis mayorías absolutas consecutivas que ahora tanto añoráis en la ciudad.

Anónimo dijo...

Anónimo:

O problemas de agenda.
Hay personas que también trabajan fuera del partido.
Te parecerá increíble, anónimo, pero es así.
No me lo invento.

Anónimo dijo...

Anónimo, si me dices tu nombre podremos debatir sobre nuestros respectivos méritos, logros vitales y capacidades. A lo mejor hasta nos tomamos un café juntos. Mientras tanto, no entro.

Solamente comentarte que nadie me dejó solo en ningún momento. Todos los que tenían que estar estuvieron. También celebré con ellos el haberlo intentado después de la asamblea. Algunos padecéis una cierta himnopia respecto a lo que pasó en aquella asamblea.

En cuanto a Touriño, ha conseguido gobernar con bastante acierto, que no es poco. Ha conseguido imprimir un cierto dinamismo en Galicia. Ha conseguido marcar una agenda de izquierdas en esta comunidad. Y ha tenido que gobernar con el bloque porque la realidad sociológica de Galicia es la que es en estos momentos.

Por último, aparte de tus fobias, sería interesante conocer tus filias.

Anónimo dijo...

Me hace mucha gracia que la compañera Barcón aluda constantemente a sus padres mozo de almacén y limpiadora así como a sus raices en el Agra del Orzán, con ese bagaje ya puede despacharse tranquila contra los presuntos señoritos de este blog, que son profesionales liberales (no sé de dónde habrá sacado esto último) y por tanto peligrosos -por librepensadores supongo- en fin puro Pol Pot.
Lo que al permanente montaje de esta compañera le falla es la memoria (igual es que no le interesa), ya que en el éxito del PSOE tienen tanta contribución los mozos de almacén y las limpiadoras como los tipógrafos, albañiles, funcionarios de correos, empleados varios y por supuesto también esos profesionales liberales presuntos señoritos, los cuales tienen además el mérito añadido de haber luchado por los más desfavorecidos cuando ellos mismos se suponen que no lo son, ya se sabe, cuando no tienes nada, luchar es siempre la opción, pero cuando se supone que andas sobrado suele ser jugársela (¿recordáis a Nicolás Sartorius?, aristócrata encarcelado). Por ello, menos demagogia clasista que lo que en el fondo encubre son intentos de acallar la discrepancia, y más eficacia política, que estamos bastante escasos. Yo en el lugar de la compañera Barcón intentaría evitar los choques de trenes, algo a lo que es muy aficionada, y tendría más tacto, políticos mejores quedaron por el camino por no vigilar sus espaldas.

Anónimo dijo...

Pablo,

a mi me pasa como al resto de los participantes de este foro: sólo tengo fobias, no se registra una sola filia. (tú tienes filias, Pablo?)

No gusta Losada porque pierde votos y no tiene la mayoría.
No gustaba Vázquez porque enlazó seis mayorías absolutas pero no era verdaderamente de izquierdas (ah el maravilloso mundo de las ideas, inaprensible para los burdos actuantes de la caverna)

Vamos, que en un amplio abanico literario, estamos todos entre el unamuniano cómo nos duele este socialismo imperfecto y el borisizaguirrismo de cuánto nos gustamos por la mañana en el espejo

Y eso sí, sin hablar bien de nadie, porque nada bueno se hizo antes cuando se gobernaba ni nada bueno se hace ahora que se co-gobierna ni nada bueno se hará en la oposición ni cuando volvamos a ganar las elecciones.

Menos mal que este viernes se celebra en Coruña el Orgullo (lema del año "Por la visibilidad de las lesbianas")y allí hay más color, buen rollito, reivindicaciones concretas y satisfacción por los logros de los últimos cuatro años. Apuntaros, y así en vez de estar "de globo" permanente porque todo va mal, os marcáis una suelta de globos de colores que es más liberadora

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo:
Yo, aparte de Touriño, tengo la tira de filias. Eso sí, no te las voy a contar mientras no sepa quién eres. Para ser sinceros: mis escasas facultades adivinatorias me dan para saber quien eres. Pero como no seré yo quien te descubra porque tienes tus razones, respetables y comprensibles, para entrar como anónima, no puedo contarte mis filias. Y mira que me gustaría...
¿A qué hora es lo del orgullo?
Un saludo

Anónimo dijo...

Pablo,

je, je, me parece que tú de lo que querrías hablar conmigo es de parafilias ;-)

Y si a Laurence Olivier le daban igual las ostras que los caracoles, yo lo siento, sólo me dedico a las ostras, con más o menos limón, albariño o champán y, a veces sólo cerveza.