Hace unos días se clausuró la Expo Internacional de Zaragoza 2008 dedicada en exclusiva al Agua y al Desarrollo Sostenible. La denominada “Tribuna del Agua” no sólo ha servido como soporte científico y técnico de la Expo, sino que ha constituido el foro internacional de debate más importante sobre agua y sostenibilidad celebrado hasta la fecha. Sus conclusiones se han sintetizado en un documento denominado “Carta de Zaragoza 2008”.
Recomiendo su lectura. (www.expozaragoza2008.es/ContenidosAgenda/tda/carta-de-zaragoza.pdf).
Sus dos primeros considerandos establecen un deber y un derecho básicos: el deber de preservar y proteger el agua y los ecosistemas de la Tierra; y el acceso al agua potable y al saneamiento como derechos humanos que deben ser garantizados por los poderes públicos.
Antes, en sus Recomendaciones, la Tribuna del Agua promueve, entre otras cosas, la creación de una Agencia Mundial del Agua, con la labor de elaborar una seria de instrumentos internacionales sobre la misma. Entre ellos, una “Carta de Derechos y Responsabilidades de los Seres Humanos con el Agua”.
También en este tema vivimos en Galicia de ciertos mitos incrustados en el subconsciente – inconsciente que dirían algunos - colectivo: país de mil ríos, rías de origen divino, agua de sobra,.. Carecemos de una auténtica cultura del agua (cultura tan valiosa sino más que la de la lengua para la supervivencia como país).
En Galicia tenemos problemas muy graves con el agua. En las aguas continentales: represamiento salvaje; falta de respeto por los cursos naturales; vertidos contaminantes incontrolados, tanto de origen industrial, como agrícola – los famosos purines –, largo etc.
Nuestras aguas marítimas adyacentes, en especial nuestras famosas rías se encuentran, si cabe, en peor situación. Dentro de nuestras peores tradiciones estaba y está la de concebir nuestras rías como una especie de inagotable basurero en el que iba y va a parar de todo. Entre otras, y por destacar: nuestras aguas residuales urbanas. Tradiciones…
José Luis Rego
12 comentarios:
Muy acertado tu artículo, José Luis. Vaya por delante que mi postura respecto al tema puede ser poco objetiva porque siento pasión por los ecosistemas fluviales y marinos (cada uno tiene sus manías y esta es una de las mías).
A este respecto, tengo que decir que este gobierno ha hecho cosas positivas en materia de aguas continentales: paralización de los procedimientos de concesión de minicentrales hidroeléctricas (enorme pelotazo de la era Fraga), proyecto para crear una red de control de la contaminación, más sanciones por vertidos, esfuerzo inversor en saneamiento....Sin embargo me parece que no es suficiente dado el nivel de los problemas que tenemos en la materia, que JL ha esbozado y yo completo:
-los ríos tienen una cantidad de presas totalmente desmesurada (en EEUU se empezaron a desmontar presas en los años 70 porque se dieron cuenta de que los perjuicios superan a los beneficios).
-los bosques de ribera, ecosistemas valiosísimos porque concentran las masas forestales mejor conservadas por su inaccesibilidad y actúan, además, como corredores ecológicos, sufren constantes agresiones y no gozan de suficiente protección, aparte de su ocasional inclusión en la Red Natura.
-no se controlan los vertidos de purines (tema superado en otras comunidades y para el que hay además buenas tecnologías de tratamiento, incluso rentables).
-los parques industriales vierten a cañón sin que los concellos asuman sus responsabilidades administrativas en la materia, que son muchas.
-las depuradoras existentes en las poblaciones suelen estar desbordadas o son defectuosas, cuando existen.
Por otro lado, es falsa la idea de que Galicia sea una comunidad superabundante en agua. Hay zonas de Galicia que padecen estrés hídrico recurrente por el cambio de clima.
En cuanto a las rías, como dice José Luis, se han convertido en un vertedero no autorizado en cuyo fondo hay de todo y que ven amenazada una de las principales actividades económicas de Galicia como es el marisqueo.
Por lo que nos toca, particularmente sangrante es el caso de la ría de la Coruña, en la que en 25 años se ha reducido el número de mariscadores desde 3600 a los 138 actuales.
¿No son comprensibles las protestas de la asociación por la defensa de la ría?
En esa línea, declaraciones diciendo que la ría está limpia, como hizo nuestro alcalde recientemente, me parecen desencaminadas. Mejor sería intentar explicar que el problema es básicamente heredado y que se están poniendo medios (y concretarlos) para solucionarlo, asumiendo la cuota alícuota de responsabilidad que tiene el Ayuntamiento de La Coruña en el tema, que la tiene.
Muy buen artículo, y además acerca de una realidad cercana para la gente de Coruña, precisamente por lo que comentas de las rías.
Desde mi casa veo gran parte de la ría del Burgo, y es un privilegio y un placer amanecer todos los días con el sol saliendo por detrás de las colinas de Oleiros. Es un paisaje muy bonito.
El problema es que, a partir del mediodía, no es extraño ver ciertas tonalidades marronáceas en la lejanía, sobre todo en el centro de la ría (es donde la corriente tiene más fuerza).
Vamos, que aquello, agua agua, no es.
Cualquier vecino de los barrios adyacentes a la ría podrá confirmar lo que digo.
Es preocupante que una fuente de riqueza natural y económica como es la ría se maltrate de esta forma. Sería necesario un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y las empresas de la ciudad por asimilar una cultura distinta acerca del agua, y ahora mismo, es una asignatura suspensa.
Saludos.
Los aborígenes australianos incendiaron los bosques de su verde país para atrapar mejor a las presas de su insaciable codicia por la caza. Los aborígenes gallegos han exterminado gran parte de los recursos de marisco y pesca que les “ofrecía” su tierra para mejor saciar su codicia de lo que era fácil y cercano.
El ser humano nunca se ha caracterizado por poseer una buena visión a medio y largo plazo sobre el límite de los recursos. Digamos que lo que abunda está condenado a extinguirse por culpa nuestra. Como los aragoneses tradicionalmente han padecido serias restricciones de agua, pues sólo en Zaragoza se puede dar una Expo dedicada al agua. Cuando un recurso es de todos, es decir, de nadie, los más listos se dedican a destragarlo.
No sólo no existe en Galicia una cultura del agua, sino que dudamos seriamente de que tal cosa pueda existir algún día y cuando a alguien se le ocurra iniciarse en esa cultura, aquí estaremos ya con potabilizadoras.
La relación amor-odio de los gallegos con su tierra, su conducta neurótica con el “terruño” es una vieja tradición –ancestral, dirían los antropólogos-, muy difícil de erradicar pues se yergue sobre el mito de la “Galicia eterna” dadora y generosa en bienes y recursos naturales, de la que el gallego se siente tan orgulloso delante de foráneos.
De nada sirvió, sirve, que aquí la gente se tuviese que largar a otros pagos, pues los mitos difícilmente pasan las pruebas de la refutación empírica.
Sobre este caldo, pues tal chorizo.
Como regenerar una ría no tiene mucha rentabilidad electoral, pues mejor nos dedicamos a urbanizar un nuevo barrio o erigir un monolito que dure, eso sí, cientos o mileniums de años.
No, este país no lo tiene muy bien que digamos con el tema del agua. Es ese mito falso de que el agua nunca nos faltará, de que agua hay por todas partes, de que la España seca está en otra parte, lo que lastra que la sociedad tenga conciencia de lo que se avecina. Como los políticos últimamente van de gestores y muy por detrás de esa sociedad a la que adulan, pues ni se les espera que vengan a la cena.
Bush: 'La intervención es necesaria para proteger la economía de un riesgo serio'
Keynes no estaba muerto, estaba de parranda.
Aznar y todo el PP: El gobierno no debe de inmiscuirse en modo alguno en la economía.
Díaz Ferrán: hay que suspender la economía de mercado.
RAS: Por el capitalismo hacia el socialismo.
Lo que dijo el amigo Díaz Ferrán es una barbaridad, que ya ha sido descalificada por sus compañeros de profesión, porque además nos remite al origen del problema; plantea un sistema de rescates a la americana, mientras promueve mayor desregularización del mercado, que es precisamente lo que nos ha llevado a la peor crisis financiera de la última mitad de siglo.
No hay mayor ciego que el que no quiere ver.
Keynes, que era de derechas, planteaba un escenario hoy superado, pero la filosofía sigue siendo igualmente conservadora. Conservadora, pero a veces necesaria en lo contingente.
La contingencia planteada por Bush la puedo entender yo y todos, pero si no se refuerza la regulación del mercado de capitales en los USA (y todo indica que sí, que lo van a hacer) solo estarán subvencionando a especuladores, lo cual además de anti-social, es peligroso.
Zapatero ha aprobado un plan de créditos a bajo interés a través del ICO que es mil veces menos intervencionista y agresivo que el del Gobierno de Bush, pero lo cierto, es que si un gobierno de izquierdas hubiera planteado un plan como el de Bush, le hubieran atacado a la yugular de la manera miserable a la que algunos nos tienen acostumbrados.
Las típicas personas sin criterio, que solo atacan según el color o las siglas, y no en base a argumentos.
Por cierto, como ya comenté anteriormente, el Partido Republicano de los USA no es esencialmente liberal en lo económico, y que los Neoliberales y Neocons se hayan hecho cargo en los últimos años de su agenda económica es una mera coyuntura histórica. El Partido Republicano ha sido, y es, capaz del intervencionismo más salvaje, y la historia es testigo de ello.
En algunos casos pueden parecer comunistas, así que las declaraciones de la señora Palin no deberían sorprender a nadie, si se conoce algo la política y la historia de los Estados Unidos.
Igualmente contingente será el aumento del gasto en obra pública planteado actualmente, incluso por parte del Ayuntamiento de la Coruña, pero dicho planteamiento no puede generar dependencias futuras; o realizamos un plan ambicioso para abrir nuevos mercados, coordinar mejor el sistema educativo superior y el mercado laboral y fomentamos la iniciativa privada, o esto será pan para hoy y hambre para mañana.
En todo caso, en el caso norteamericano, Bush no tenía muchas más opciones ahora mismo.
La realidad es terca.
Saludos.
'El miedo es de derechas'
"Las personas asustadizas tienden a tener ideas políticas más conservadoras que aquellas que no pierden la calma en situaciones de alarma, concluye una investigación de tres universidades de Estados Unidos presentada ayer en la revista Science."
Hoy en La Vanguardia.
Estimado Buscopio, el caso gallego es aún más lamentable de lo que pintas: no fueron los aborígenes gallegos los que esquilmaron las rías ni los bosques propios, sino el capital catalán. Las empresas que impusieron la ley de territorio quemado vinieron de fuera. Los responsables morales no fueron las gentes del pueblo, que en el mejor de los casos accedían a un trabajo mal pagado, sino los caciques, falangistas y franquistas que se repartían el pastel gallego como si fuera su latifundio. Esto aconteció en los años cincuenta y sesenta. Con los bosques pasó lo mismo: empresas catalanas compraban la madera noble e imponían la repoblación con Eucaliptus globulus.
Esa es la realidad. El pueblo gallego fue víctima, en ocasiones cómplice y casi nunca culpable de la destrucción de su entorno natural.
Saludos,
Sísifo
Estou de acordo con José Luis. Galicia non está preparada para, por exemplo 4 meses de sequía. Se non chove na Coruña durante 4 meses seguidos a presa de Cecebre ababa practicamente baleira e varios centos de miles de persoas sen subministro de auga.
Sempre confiamos en que aquí chove. É certo que vai chovendo. Mais tamén é certo que o clima está cambiando, e que pasen un par de meses sen que apenas choiva non é tan estrano.
De intelixentes é seren previsores. Establezamos un plan hidrolóxico a longo prazo e compretámonos todos os galegos con el, sexamos do partido que sexamos.
Ata agora os recursos hídricos só foron unha maneira de facer fortuna uns poucos.
As rías están contaminados e os campos tamén. Onde hai gando para produción cárnica e leiteira os prados seguen abonándose co purín, que se filtra e contamina as augas subterráneas. Isto é preocupante porque en moitos sitios de Galicia a xente emprega para o seu consumo a auga dos pozos, pois a da traída non chega, sobre todo cando vén o verán. Etc, etc.
Interesantísimo tema, non sigo por non facer moi longa a entrada.
Sísifo: el pueblo gallego, alguna responsabilidad tendrá, digo yo...A mí eso de echarle las culpas al capital me suena a camelo, como lo de echárselo a los políticos. Me temo que los políticos que tenemos son un factor del pueblo que tenemos y lo mismo pasa con los empresarios y hasta con los futbolistas y los concursantes.
Lo que yo sé es que aquí hemos esquilmado las rías (y los montes y la costa y los ríos )hasta la saciedad y tan contentos.
Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Alberto Libre. Me temo que Sísifo en un alarde de “abertzalismo” galaico se limita a echar balones fuera. Su mezcla de caciques, falangistas y catalanes voraces y destructores del medio natural no resiste el menor análisis histórico. Alguna responsabilidad tendrán los que aquí durante decenios esquilmaron los recursos pesqueros y contaminaron las rías. Y en este tema no sólo hay que contabilizar a las empresas y su codicia, sino también la conciencia de resistencia contra la barbarie medio ambiental. Además, existen otro tipo de embates contra el medio y el paisaje: el feísmo arquitectónico, cuyo mayor impulso se ha realizado en los últimos cuarenta años. Según Sísifo, la culpa de este fenómeno debe ser también foráneo. Qué tranquilos nos quedamos cuando la culpa la tienen los de fuera!!! Así, inocentes, inmaculados, siendo víctimas de todos los atropellos, sólo nos queda concluir que la Galicia eterna, postrada hoy, victimizada hoy, algún día se levantará orgullosa y pondrá fin a todos los desmanes. Como película puede que guste a los incautos. Esto nos recuerda a aquella polémica de los setenta en que lo que se debatía era si Galicia era una colonia o un... champú, hallazgo memorable del gran Carlos Casares que desmontaba las falacias nacionalistas y las melancolías y mitos de los “patrioteros” de los “nuestro”.
Alberto Libre y Buscopio, lo que digo está precisamente en los libros de Historia. Galicia fue devorada por intereses foráneos adscritos al régimen que contaban con el beneplácito de los caciques gallegos. No obstante, estoy de acuerdo en que el pueblo siempre tiene una responsabilidad sobre su presente y futuro, dudarlo parece ñoño, pero creo que ese análisis es de otro orden distinto al que manejamos en esta discusión. Para unificar criterios, digamos que el pueblo gallego se sentó a la puerta de su casa a contemplar como otros ahogaban la "vaquiña" en vez de hacerlo ellos mismos -si pudieran-. No sé, en caso de que la República hubiera vencido a los traidores, ¿sería distinta la historia ecológica contemporánea de Galicia? ¿Lo fue en otros lugares en que imperó la democracia? ¿Quizá en el norte de Europa? ¿Quizá Francia?
Saludos,
sisifo
Publicar un comentario