ENCUESTA DE SONDAXE: TOURIÑO Y POCO MÁS

Las encuestas tienen un valor relativo, lo sé, pero más relativo es todavía el valor de las que realiza el propio partido. Dicho esto, al grano.

Después de tres años en el poder, después de la estulticia demostrada con dichos y hechos por los señores Rajoy y Feijoo durante todo este tiempo, el PP perdería 1’9 puntos, nosotros 1’7 y el BNG 1’3. El reparto de escaños nos beneficiaría a nosotros y a nuestros socios de gobierno que pasaríamos a tener 26 y 14 escaños respectivamente, mientras que El PP bajaría a 35. Escaso resultado.

Sigamos, prosigamos, veamos: Valoración de conselleir@s (4 del BNG y 8 del PSOE): L@s del BNG ocupan los puestos 1º, 2º, 4º y 7º;l@s del PSOE los puestos 3º, 5º, 6º y del 8º al final. Paupérrimo resultado. Por cierto, las mujeres salen muy mal paradas, sólo Táboas Veleiro (4º puesto) del BNG aparece entre l@s seis mejores valorad@s. Paridad sí, pero habrá que escoger mejor a las mujeres que nos representan.

Nuestro conselleiro mejor valorado es Vázquez Fernández, quien curiosamente junto con Fernández Antonio y Gallego Calvar son los menos conocidos por los encuestados. Desolador.
Admito que la valía de la gestión puede ser muy superior a la apreciación de los encuestados, luego no estamos vendiendo bien el producto, lo cual también forma parte de la política, ¿o hay alguien que todavía no se ha enterado?

Sigamos, prosigamos, veamos: Valoración del gobierno: 5’31. Bien, aprobamos. Valoración del PSOE 5’19. Bien, aprobamos. Valoración del BNG: 4’55, miel sobre hojuelas.

Sigamos, prosigamos, veamos: Valoración de los líderes políticos: Touriño, 5’5; Quintana, 4’87; Núñez Feijoo, 4’36. Touriño es el líder que más confianza inspira y al que se considera mejor preparado para la gestión económica y para negociar la financiación autonómica.

Primera obviedad: los ciudadanos nos aprueban gracias a Touriño, quien se presenta como nuestro mejor valor para las próximas elecciones. Lo cual para bien y para mal es responsabilidad suya, pues algo tendría que ver en la elección de sus conselleir@s y todo tendrá que ver en lo bien valorado que está.

Segunda obviedad: estamos en disposición de ganar de nuevo las elecciones, lo cual no está mal, pero 3 escaños no resultan misión imposible para un PP que mantiene una gran presencia en la sociedad gallega.

ALCALDES DE LAS 7 CIUDADES: Losada se encuentra justo en la mitad de la tabla pero suspende claramente con un 4’62 a 0’47 puntos del 3º y a 1’04 de Orozco, el mejor valorado. Y esto antes del maravilloso viaje a NYC.

Y ahora llámenme simplista y comiencen a tirarme piedras.

Frank de Villegas

20 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay por qué tirarte piedras, Frank, lo que expones no es más que el resultado de una encuesta y como tal tiene el valor que le queramos dar, en mi opinión bastante. Mi conclusión es que Touriño, tibio candidato en 2005, se ha convertido ahora en el gran candidato, no me extraña, al año de estar en el poder ya se pudo ver que iba a resultar un gran presidente y así ha sido. Sin embargo sus conselleiros son bastante flojos en general, no tanto gestionando, que alguno también, como vendiendo el producto, y así lo refleja la encuesta.
En cuanto a los municipes, no me extraña que Orozco sea el mejor valorado, tiene carisma, ideas claras y vis política y eso se transmite. En cuanto a Javier Losada, creo que no digo nada nuevo si me sumo a quienes damos por seguro que con él de candidato el derrumbe en votos no va a cesar. Losada no tiene perfil político propio, le falta carisma y la gente sigue viendo en él al segundo de Vázquez, mala imagen para nuevos tiempos. El PSOE coruñés tiene que hacer su propia transición si quiere recuperar los momentos de gloria, pero eso pasa por jubilar a esas viejas glorias que actualmente tienen secuestrada a la agrupación socialista coruñesa.

Anónimo dijo...

Buen artículo. Supongo que tras la excursión a NY Losada habrá caído aún más en esa lista, mira que ir y que solo te reciba la encargada de la estatua y el jefe de relaciones públicas de la policía, que es de Coruña, suena a cachondeo, y luego el relleno, que si le pongo un pin de la torre a una artista local que esos días exponía en NY etc.. algo propio del divino Gila. Espero que no nos haya costado tanto como los mojitos cubanos de la Bugallo.

Anónimo dijo...

Hombre costar, costar no creo que sea para tanto, en el fondo el chocolate del loro. Más que nada es el detalle. Cuando ahora apriete la crisis, ¿cómo le pides a los ciudadanos que se aprieten el cinturón cuando tú estás viajando a todo lujo a NY. La verdad, resulta de mal gusto. Como de nuevos ricos, vamos.

Anónimo dijo...

Pues el viajecito según declaraciones del Sr. Pardo Ciórraga a la prensa no pasó de los 3.000 € por persona y eso que iban a hotel de cinco estrellas (que allí dice, equivale a uno de cuatro estrellas de aquí), en fin, algo muy propio de época de crisis, sobre todo ahora que la construcción se ha parado y que la recaudación municipal va a sufrir lo suyo; veréis como pronto nos vienen con subidas de tasas. Alcalde, creo que vas a conseguir dejar al PSOE coruñés irreconocible tras tu mandato, lástima de tiempo perdido, pero cada vez veo más claro que acabaremos en la oposición.

Anónimo dijo...

Bueno, parece que Sondaxe ha publicado una encuesta en La Voz de Galicia-14 de septiembre- y las cosas no pintan muy bien para los partidos políticos gallegos, que a falta de mayor biodiversidad, son tres como tres eran las carabelas donde se embarcó un tal Colón camino de las Américas. Y, como parece, que tal radiografía electoral, interesante en sí misma, tiene bastante miga para ser debatida, no seré yo, el que prosiga ya la cansina polémica sobre si otro viaje a las Américas, esta vez a la más importante ciudad del Imperio, tiene a estas alturas un carácter inaugurador de una nueva época histórica, quizás la denominada época pos-pos-moderna o la época donde en los blogs de política cuando se habla de naranjas nos vamos a beber zumo de uva, que es mucho más dulce y espiritoso.
Parece que el PP, según Sondaxe, perdería dos escaños, y que tanto el PSdG como el BNG ganarían uno. Y esta ganancia tendría lugar en las provincias de A Coruña (socialistas) y de Lugo (Bloque).
Sí, la cosa parece escasa para la izquierda, después de casi dos décadas y media de hegemonía popular.

Ésta de Sondaxe, como toda encuesta, contiene una serie de datos estadísticos-número de escaños, porcentaje de votos, preferencias del electorado, simpatía o rechazo hacia los líderes, etc.-y, como es casi habitual en los últimos años, una falta de congruencia en ciertas correlaciones de datos las interpretaciones posibles desde el cero al infinito.
Como muestra de esta paradoja, un botón: los conselleiros socialistas son evaluados individualmente peor que los del Bloque, pero curiosamente son mejor considerados en conjunto que los del Bloque. Aquí, y aunque este dato sea menor, caben varias interpretaciones: una, los gallegos son cada vez más gallegos y es del todo imposible saber si suben o bajan la escalera; dos, la realidad gallega no solo es líquida (Baumann) sino que está llegando a gaseosa (La Casera); tres, nos gustaría saber el orden de las preguntas y cómo las formuló Sondaxe; cuatro, ponga usted lo que quiera-aquí si quiere usted, si no se aguanta ya más las ganas, si no puede controlarse, hable y despotrique sobre el famoso viaje a Nueva York…
Como la cosa tiene su miga, me refiero a la encuesta, se me ocurren varias respuestas posibles que encuentro en la hermosa ciencia de la sociología que, aún siendo una ciencia aproximativa, puede revelarnos algunas pistas. Y como ya me estoy alargando más de la cuenta, formulo así, en un plan provocador y en forma de pregunta: ¿Por qué el PP gallego sigue siendo una formidable máquina electoral? ¿Por qué sigue siendo el partido hegemónico en Galicia? ¿Por qué la izquierda, socialistas y bloqueiros, es incapaz a día de hoy de conjugar, por una parte, una política de bajura-creadora redes sociales de apoyo típica de la micropolítica a ras de suelo( versión boina de la política de los populares) y , por la otra, de practicar una política de altura-más formal e institucional (versión birrete de los populares)? Dicho en cristiano, ¿por qué la izquierda es sólo birrete tecnocrático? Y que no me salgan los simplones con lo del caciquismo, porque caciquismo haylo, pero no lo explica todo de una vez por todas.

Anónimo dijo...

A Frank deVillegas le sorprende la escasa diferencia, lo magro del resultado, lo poco que baja el PP, el estancamiento o bajada de los otros dos partidos. Pero en realidad, lo único que sorprende de la encuesta es la sorpresa de Frank de Villegas. Digamos que el amigo Frank tenía otras expectativas. De ahí su decepción. Pero, ¿qué esperas? ¿Qué esperabas, estimado Frank?

Cuando al poder llega una izquierda básicamente gestora, que ha dimitido de la política con mayúsculas, que simplemente hace una política continuista con la de la derecha, eso sí una política en algunos casos más eficiente, pero continuista- véase infraestructuras, RTVG, Ciudad de la Cultura, Igape, etc-dicha izquierda se va topar con ciertos problemas de percepción social. Esa izquierda que en aras de lo eficiente, ha dimitido de lo público, de prestigiar e impulsar lo público y en dar un golpe de timón a la gestión de los asuntos públicos, hace que la ciudadanía no perciba el cambio y que su vida cotidiana apenas haya sufrido modificaciones. Entonces, ¿por qué el ciudadano debería de darnos el voto? ¿Por qué debería producirse un trasvase significativo de votos o una llamada a votar por las opciones de izquierda desde el campo de la abstención, si la política de los gestores de la izquierda gobernante no entusiasma ni a los suyo?

Ése es el problema de la izquierda, que no es de izquierda, que no cree en la distinción clara de las políticas de derechas y de izquierdas, que todo lo fía al crecimiento económico basado en el crecimiento del PIB- que no es lo mismo-o en la bajada del porcentaje de desempleo, pero que apenas hace nada por dignificar el trabajo, perseguir el fraude fiscal y meter en cintura a los especuladores financieros.

Qué esperas? Qué esperabas, compañero Frank?

Anónimo dijo...

Amigo Frank, a la egipcia no le falta algo de razón, la izquierda está aún por redefinirse y mientras tanto .... ahí seguimos.

Anónimo dijo...

Amigo Frank, a la egipcia no le falta algo de razón, la izquierda está aún por redefinirse y mientras tanto .... ahí seguimos.

Anónimo dijo...

al psoe le falta un lider y con vazquez con sus tonterias localista y en vaticano solo nos queda orozco, no hay otra

Anónimo dijo...

Como dijo el tío Winston, hay tres clases de mentiras: las mentiras, las cochinas mentiras y las estadísticas.
Dicho esto, podría pensarse que la cosa no pinta bien teniendo en cuenta que en las últimas elecciones las encuestas de Sondaxe daban una victoria holgada del Psdg, que finalmente no se produjo.
Como dice Frank, lo mejor Touriño.
Es que tiene cara de presidente...
Y del viaje a NY, algunas breves reflexiones: ¿es absolutamente necesario cometer esos errores?
¿Es mayor la dignidad del Concello de A Coruña que la de la Xunta de Galicia, cuyo presidente viaja en turista?
¿Está justificado que los cargos públicos viajen en business class con cargo al erario público?

Anónimo dijo...

Al anónimo, sin acritud: el Psdg ya tiene un líder y no se llama Orozco.

Anónimo dijo...

Touriño no es muy eficaz en la retórica, pero controla el discurso responsable, aquello del sentido de Estado, y es capaz de aguantar una enorme presión. Fue Secretario de Estado con Felipe González y, aunque en segunda fila, vivió una época muy complicada.

En cuanto al viaje a Nueva York, estaría bien si se controlaran mejor los gastos, pero no os ofusqueis en detalles concretos; nadie se hubiera fijado en estos costes si se consideraran inversiones, si se hubiera logrado a cambio una alianza de más calado con el Ayuntamiento de Nueva York, que actúa practicamente como un gobierno de un pequeño Estado.

Sus recursos son considerables y su influencia, notable.

Entonces serían 3.000 Euros, quizás, bien invertidos.

Javier Losada podría haber planeado mejor el viaje. En el PSOE hay muy buenos amigos de los Estados Unidos, incluida gente que pasa largas temporadas en Norteamerica, con influencia en gente relevante, y podría haber movido ciertos hilos para conseguir una entrevista productiva con el Alcalde Bloomberg, en beneficio mutuo de ambas urbes.

Creo ver cierta improvisación, lo cual no es bueno.

Mañana voy de viaje a Roma. Si veo al compañero Paco le daré recuerdos de vuestra parte.

Saludos.

Anónimo dijo...

Me parece perfecto el viaje a NY de nuestros políticos locales.
Buena agenda y muy bien planificada, sobre unos costes modestos y asumibles y con una inusitada relevancia en los medios locales, nacionales e internacionales.
Todo un ejemplo de eficiencia y eficacia, de trabajo tenaz, de sacrificada dedicación a los intereses comunes, de política local de altos vuelos.

Hoy, de verdad, me siento orgulloso de nuestro ayuntamiento y de pertenecer al PSOE.


Saludos de Jim tras la lobotomía a la que he sido sometido recientemente.

Anónimo dijo...

No creo que lo del viaje a NY sea un descalabro total; no ha salido como a ellos les hubiera gustado pero la idea no era mala para conseguir algunos puntos adicionales para la Torre. Ahora está hermanada con la Estatua de la Libertad y creo que eso suma y hay que agradecer a los yanquis su ayuda.

Lo del gasto me parece muy mal: el político debe ser austero y más en época de crisis, pero por otro lado creo que no podían ir como "pobrecitos" que vienen de una ciudad "miserable" que no tiene ni para pagar un viaje decente a sus mandatarios. Y más en NY, tal y como se las gastan.

Bueno, que las cosas hay que valorarlas si acritud y con amplitud de miras y me aburren las críticas facilonas.

Otra cosa, Buscopio, ¿qué es eso de que la Sociología es una ciencia "aproximativa"?

¿Qué coño quieres decir con "aproximativa"?

Saludos de sisifo (aproximadamente)

Anónimo dijo...

Evidentemente, el término "aproximativo" no es el más adecuado para describir las diferencias entre ciencia natural y ciencias sociales. Los científicos de la naturaleza estudian la realidad de una manera objetiva, imparcial y distanciada. Cuando un físico, por ejemplo, estudia el comportamiento de la fuerza electromagnética en un campo dado, sabe perfectamente que él mismo está situado en un plano distinto de la realidad que estudia. Se enfrenta a fenómenos que no puede modificar a su libre voluntad, y con los que no interactúa. El objeto a analizar no modificará su curso por el hecho de ser observados.
En cambio, no ocurre lo mismo en el campo de las ciencias sociales. Cuando un investigador de cualquier rama de esta ciencia, un economista o un sociólogo por ejemplo, se empeña en estudiar la realidad social, se encuentra ante un complejo haz de interinfluencias mutuas entre él y lo investigado. El economista no es completamente ajeno a las cuestiones objeto de su atención, porque él mismo es parte de la realidad social. Tiene sus propias nociones, opiniones y actitudes sobre lo que investiga. De igual manera, cuando las personas son observadas en sus comportamientos son influidas por la propia observación.
Esto es debido al simple hecho de que los seres humanos son entes libres, con voluntad propia y con capacidad de realizar cambios en su entorno; en contraposición con los elementos estudiados en una Ciencia Natural. El comportamiento de estas personas que son objeto de observación es influida y puede ser alterada por los análisis de observación.

Aunque, en cierta manera, estoy de acuerdo con algunos postulados popperianos, en los que afirma que la distinción metodológica entre las ciencias naturales y las sociales no debe ser lo relevante y deben, estas últimas, compartir los presupuestos básicos de la ciencia experimental, discrepo con Popper en que, de alguna manera, las ciencias sociales "soportan" edificios teóricos más "debiles", pues la ideología, los prejuicios, la moral, etc. tienen cierta "consistencia" a contaminar y, por tanto, sesgar el análisis y las conclusiones extraídas de los datos empíricos.

En este sentido, "aproximativo"-como opuesto a "certeza"- quería decir "prevención" en la interpretración de lectura de los datos.

Una abrazo, Sísifo.

Anónimo dijo...

Plantear un viaje a NY me parece en principio bien, lo que me parece absurdo es el escaso nivel de las entrevistas programadas: la superintendente de la Estatua, el jefe de relaciones públicas de la Policía (gracias a que el paisano es coruñés), una coruñesa que exponía por allí, en fin .... tirar el dinero hacer un viaje así.
En cuanto a Orozco, es otro nivel, ese sí que es un alcalde, ya nos gustaría.

Anónimo dijo...

EFEMERIDES:

Estos dias se cumple en 26º aniversario de la fundacion del BNG tal cual hoy lo conocemos. El acto tuvo lugar en la polideportiva de Riazor ( sí, Riazor) En esos mismos dias se celebro ( en el Hotel Atlantico) un homenaje conjunto al ya Alcalde de A Coruña, Francisco Vazquez y al por entonces lider de la oposicion Gonzalez Dopeso. Como cierre a dicho acto se entonó un nuevo himno: el "Cara al sol" con musica de la "Internacional" o viceversa.

Hoy el BNG ha crecido en nuestra ciudad el 804%. Nosotros bajamos el 26.14% y el 43.59% de los ciudadanos de A Coruña pasan, sostenidamente, de su gobierno local.

Mientras tanto, casi treinta años despues, "Pepe Nogal" decubre el Carril - Bus.

Saludos

Anónimo dijo...

Eres un poco duro, efemérides:

El BNG ha subido es cierto, pero apenas conecta con los ciudadanos, tiene un techo electoral difícil de superar. En cuanto a lo de Nogueira, pues opino como tú, que 25 años para apostar por el transporte colectivo tiene su mérito, pero en fin ya que se han dado cuenta, espero que ahora se apliquen a fondo.

Anónimo dijo...

ya veremos al final de la liga, si touriño es lider o no, el tiempo el mejor juez y lo mismo pasa con losada, son politicos sin carisma, y con carisma se nace. un saludo

Anónimo dijo...

Estimado Buscopio, creo que has desarrollado una explicación magnífica entre las diferencias epistemológicas entre las ciencias sociales y las naturales. Entiendo que el problema fue el desafortunado uso de la palabra "aproximativa". Es más, considero que el científico social no debe apearse de sus valores (sí de sus intereses) una vez elegido el objeto de estudio tal y como recomienda Weber, entre otros. (Marx, uno de los padres fundadores de la Sociología, no lo hizo y sus teorías tienen vigencia hoy en día tanto en cuanto no han sido refutadas ni se ha encontrado una explicación mejor del funcionamiento de la sociedad occidental). Por el contrario, en mi opinión debe ponerlos de manifiesto con total honestidad y reconocer que, por más que busque la objetividad, esos valores permanecen y son insoslayables, amen de que la Sociología no es una Ciencia que "se quede" en la mera descripción y alcanza la prescripción, como la Medicina, la Farmacia o cualquier otra que tenga como objeto de estudio el ser humano sin intermediación. Todos estamos de acuerdo en que un médico que recomendará el aborto preventivo de todos aquellos fetos que por cuestiones genéticas tendieran a sufrir cáncer de estómago, le fuera retirada la licencia profesional de forma fulminante y diríamos que eso no es ciencia sino crimen. Idem para un economista que recomendara lo mismo para ahorrar posibles gastos a las seguridad social. La Sociología es una ciencia de valores y dispone de su propio código deontológico, en la descripción se obvia y se descuenta el sesgo de la interpretación, en la parte prescriptiva no hay nada que descontar, pues el sociólogo debe recomendar aquella solución que se adapte a su compresión personal del bien social, bien social que debe buscar por encima de sus propios intereses personales.

Gracias por tu amable contestación, Bucopio. Ha sido un placer.

Sísifo