Europa, Europa.

O la madre que nos parió a todos. Que aquí, el más pintao, advierte que pasar, lo que se dice pasar, pasamos de Europa. ¿Para que rayos y centellas queremos los europeos a Europa? Eso digo yo. Es una evidencia que se demuestra por sí sola o en compañía. Mucho mejor si es de unos amigos, cervezas y tapas de ensaladilla. Bueno, ahí puestos, Europa nos la fuma, y el cachondeo se generaliza con diversas posturas de ir sobrao y a mí que me registren. Cementerio de elefantes, inútiles chupatintas. ¿Y estos fulanos quiénes son y de qué viven? Ya me dirás de qué va eso de la Comisión Europea. Te lo digo yo: es lo que trincan con cada negocio. Barroso es un empanao y Trichet un franchute de Francia mismamente, que los ponía yo a trabajar a pico y pala. Panda vagos. Coño. Y encima lo pagamos a escote, como las birras.

Bueno, que os puedo contar que no sea de sobra conocido. Pero ojo, que la gente dice que pasa, y de ir a votar más, y con ahínco, que le ponen pasión y todo, pero que curioso que cuando se nos ponen las habas frías lo primero que se nos viene a la boca es Bruselas y estos cabrones se van a enterar de la bronca que les va a llegar de arriba. (La recua caprinos son invariablemente políticos españoles que nos ha jugado una mala pasada y los de arriba son los de arriba. Es decir, ellos. Mireusté, sí, los otrora inútiles.) O sea, que Europa es una entidad muy parecida a dios: sirve para hacer chistes, de vientre, de mantel, o lo que se nos ponga, ¿para qué quiero yo a dios sí vivo como dios? Lo dejamos aparcado en batería y tiramos las llaves al río. Que se lo lleve la grúa. Llegado el tiempo, que siempre llega, en que escasea el pan y abundan las hostias, entonces dios se torna, cual crisálida invertida, en persona solicitada por todos y todas en perfecta proporcionalidad e igualdad de sexos.

En el fondo todos comprendemos que de allí llegaron y llegan los fondos de cohesión –qué seríamos sin ellos-, las leyes más exigentes para defender nuestro medio ambiente, las subvenciones para los proyectos más punteros en tecnología e infraestructuras, la fortaleza de una moneda única, una frontera común, un mercado en el que todos competimos en igualdad de condiciones, las leyes más avanzadas en materia de protección social, formación profesional, universidad y ámbito laboral, lo más estricto en igualdad de la mujer, etc. Lo sabemos, pero muy en el fondo, tan hondo que ya digo, nos la trae al pairo, como dios en tiempos de gloria, como infantes atrolondrados que no tienen presente lo que no ven o no pueden tocar.

¡Oh dios! ¡Oh Europa! Apiádate de mí y tráeme del cielo un trabajo digno, mejores precios del gasoil, un juicio justo y elevado o un marco laboral asumible por los explotados. Porfi. Te lo pido de corazón, y te prometo que en las próximas voy a votar, aunque sea al Fari. Por mis muertos te lo juro.

Mentira. Ni de coña. Una vez resuelto el entuerto, ya le pueden ir dando hasta la próxima.

Y así nos va a los europeos con Europa. Sin creer en Ella pero exigiendo que Ella crea en nosotros. Sin molestarnos en votar, pero pegando votes a su puerta en cuanto se empina el camino. Y digo yo, ¡qué grande es Europa para que quepa dentro tanto jilipollas irresponsable y desagradecido sin reventar por los cuatro costados como un fol de veneno! ¡Y ahí nos las diesen todas que íbamos a saber el frío que hace fuera!

Carlos Raya



53 comentarios:

ANISAKIS dijo...

Carlos, escribes reiteradamente Dios en minúscula (dios). Eso podría conducirte directamente al infierno el día de mañana. Te lo anoto por si no te has dado cuenta y valoras en algo tu alma inmortal.

Pablo Franco dijo...

Es difícil, Carlos. En España el que más y el que menos, sabe lo que es el congreso, el senado y el jefe del congreso y el jefe del estado.
Pero.... No ya el común de los mortales, sino ¿cuantos de nuestros militantes saben qué es la comisión, el consejo, y el parlamento europeo? ¿quién de aquí sabría decirnos las competencias de cada cual, o qué edificio está en Bruselas y cual en Estrasburgo? Es más, ¿cuantos de nuestros militantes saben dónde está Estrasburgo?

Eso lo aderezamos con que el cabeza de lista por el PP es alguien que en una una entrevista, En octubre de 2007, en La Voz de Galicia preguntó a Mayor Oreja por qué no condenaba al
franquismo, y éste respondió: “¿Cómo voy a condenar lo que, sin duda, representaba a un sector
muy amplio de españoles?"

Alguien así es el cabeza de lista del principal partido de la oposición a las europeas. ¿y luego los españoles nos tenemos que tomar en serio a Europa?
malamente......

Pablo Franco dijo...

Por otra parte, decir que hoy estamos de enhorabuena.
No recuerdo si en su Zutabe 104 o 105, ETA nombraba como uno de sus referentes internacionales de lucha, a los tigres tamiles.
Hoy ese grupo, uno de los más sanguinarios y más iluminados grupos terroristas del mundo, se ha rendido unilateralmente. Que me temo que es la única salida que le quedará más pronto que tarde a ETA.
Celebrémoslo!!

Anónimo dijo...

Yo creo que si Europa sólo sirve para jubilar dinosaurios de la política, aquí en Coruña los tenemos a mansalva, menudo vivero de líderes.

Jim Alegrías dijo...

Las Europeas casi siempre han sido unas elecciones de "segundo orden".

Si no coinciden con otros comicios, la cosa flojea.

Por cierto, soy de A Coruña, acabo de descubrir este blog y me encanta.

Saludos de Jim.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Dudar del conocimiento de los ciudadanos me parece un poco atrevido...

Para aquellos amigos que deseen conocer, someramente, la Unión europea y su funcionamiento recomiendo una visita a :

http://europa.eu/index_es.htm

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Unión Europea. En mi blog pueden encontrarse los enlaces a:

Parlamento Europeo
Consejo UE
Comisión Europea
Tribunal de Justicia
Tribunal de Cuentas
Comité Económico y Social
Comité de las Regiones
Banco Central Europeo
Banco Europeo de Inversiones
Representación en España

Pablo Franco dijo...

Xabier, puede parecerte todo lo atrevido que quieras, quizás no tenga yo razón y todo el mundo sepa quienes son los comisarios europeos españoles, quien compone el consejo y la comisión y la diferencia entre una directiva europea y un reglamento europeo. Pero de ser así ¿por qué la gente no vota en las europeas?
En fin....

RAS dijo...

Pablo:

La gente no vota porque no hay un proyecto definido de Europa, se va improvisando contínuamente, en una dirección es cierto, pero es un proceso lógicamente tan lento que se hace intangible al apasionamiento de la gente, y la política sin algo de pasión, carece de interés para el ciudadano medio. Eso unido a que ninguna primera figura en boga quiere ir a Europa (solo van los que son más pasado que presente)hace merecido el calificativo de cementerio de elefantes.

Jim Alegrías dijo...

La desafección de los ciudadanos con Europa puede ser hasta excusable, sobre todo cuando se compara con la de aquéllos que ganan su buena pasta con ella y ni les interesa:

" La web Parlorama.eu, una iniciativa que pretende arrojar luz sobre la actividad parlamentaria, ha elaborado un ranking que sitúa a 18 de los 61 españoles que pasaron por la Cámara en el furgón de cola de esta legislatura. La lista, que computa presencia en el pleno e iniciativas, muestra que 12 de ellos pertenecen al PP, incluidos Jaime Mayor Oreja y otros cinco candidatos en puestos de salida para el 7-J, mientras que los seis restantes son socialistas, dos de ellos en puestos altos de la lista.

Entre los menos activos está, además de Mayor Oreja, el número dos en la candidatura del PP: Luis de Grandes. Y también otras caras conocidas como Ana Mato, Luis Herrero, Carlos Iturgaiz o Rosa Díez. Varios de ellos, pese a su reducida actividad, fueron reclamados por sus partidos como candidatos a las elecciones generales del año pasado. En el otro lado de la balanza, PP y PSOE se encuentran con partidos pequeños que despliegan gran actividad. De los 20 parlamentarios más dinámicos, 11 pertenecen al PSOE, cinco al PP y cuatro, copando los primeros puestos, a Izquierda Unida (IU), Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), CiU o Los Verdes.

¿Cómo es posible que en un año de legislatura la actividad computable de un diputado se resuma en una opinión escrita y siete intervenciones? Es el caso de Martí Grau (PSOE), que llegó en 2008. “Con mis números salgo bien parado”, señala, aludiendo a la media docena de viajes en misión parlamentaria o su responsabilidad en la negociación de informes firmados por rivales políticos" ( PÚBLICO, 18 DE MAYO DE 2009)

Así que quizás lo de Cementerio de Elefantes, Spa Alsaciano, etc... no es tan errado.
Es muy bonito viajar en business, ligar en el meeting o en el pub de moda diciendo que eres Europarlamentario y cobrar sólo en dietas lo que un albañil gana en dos años de soldada... para al final tener siete intervenciones en un año...

Europa, Europa.

Saludos de Jim.

josé Simoes dijo...

Europa, pero para que sirve, dicen mucha personas, pues todos los que allí van están jubilados, viejos elefantes, además de seguir ordenes de sus países.

Lo normal, es si aceptamos que somos ciudadanos de un nuevo SuperESTADO, que esta en pañales,

El nuevo parlamento, debería de ser CONSTITUYENTE, refundar la idea de U.E.

A partir de ese instante, de tener una constitución, aprobada por el parlamento, sacarla a referéndum, si algún país no quiere estar en este SUPERESTADO, que lo abandone.


LUEGO ELECCCIONES BIEN A PARLAMENTO, Y QUE EL PARLAMENTO ELEJA AL GOBIERNO EUROPEO.

O QUE LOS CIUDADANOS SEAMOS LOS QUE DIGAMOS QUIEN ES LE PRESIDENTE DE LA UNIÓN EUROPEA.

Y esto habría que hacerlo de una vez, dejar los NACIONALISMOS antiguos, para sentirse CIUDADANOS DE EUROPA, y también de sus estados, pero que los países dejen de una vez, de poner la zancadilla.

Europa, puede en pocos años ser una gran potencia económica, pero debe de ser en todos los frentes y eso pasa por tener.

UN GOBIERNO FUERTE, UN PARLAMENTO, UNA JUSTICIA, UNA POLITICA DE SEGURIDAD, etc.

Pero elegir un parlamento que está limitado por la fuerza de los ESTADOS, de los partidos nacionales, etc. Nos lleva a una especie de retiro de políticos, que aunque hacen o dan normas, la verdad vienen ya siendo pensadas por los gobiernos, después llevadas a un pleno, que discutirá pero nunca podremos medir nuestra influencia internacional, mientras no dejemos de mirarnos hacia dentro, hacia nuestras fronteras y nuestros egoismos nacionalistas.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Fundamentalmente, por motivos profesionales y no de ocio, he viajado y vivido por toda Europa.

De mi humilde experiencia, sin entrar en "hondas" disquisiciones, sinteticamente, los principales problemas son:

Identidad europea frente a la identidad nacional.

Temor a perder la soberanía política y económica.

Situaciones derivadas de divisiones religiosas, lingüísticas, económicas, históricas, culturales, étnicas y políticas.

Me siento orgulloso de ser europeo y valoro, muy positivamente, la singularidad de cada cultura, tradición y valores comunes como parte del variado mosaico que me aporta ser ciudadano europeo.

Recuerdo en las fronteras EEC o Non EEC..., etc.

Algunos problemas que ya han sido expuestos poseen sólido fundamento pero construir no es tarea sencila...

La necesidad de cambio es perentorio y necesario para que ser percibido por los ciudadanos.

negrín dijo...

Gracias Carlos, por tu sabio artículo...
Sólo un dato: el número de funcionarios dependientes de la Comisión Europea-el supuesto “Gobierno” de Europa-es similar al número de funcionarios que tiene el Ayuntamiento de Madrid.
Cuando los Gobiernos de los países que componen la UE son mediocres, marrulleros, alicortos y carecen de grandeza, aparte del sufrimiento y la desafección que generan en sus ciudadanos, la primera en padecer es la misma idea de Europa, idea demasiado corto para tanto político acostumbrado a desplazarse en pantalón corto por las avenidas de la cosa pública. Oh Azaña, ¿dónde estás metido?

negrín dijo...

Excusas: "idea demasiado grande..." quería decir

Anónimo dijo...

Es muy acertada la fuerte valorización que hace Carlos del proyecto europeo, pero como vemos esto no es suficiente para, por un lado, normalizar el proyecto político logrando que tenga niveles de abstención electoral similares a las elecciones legislativas y presidenciales de cada Estado miembro, y que la izquierda como proyecto político pueda aspirar a ser primera fuerza política.

Son quizás las dos principales aspiraciones que tiene el PSOE, y todo el Partido Socialista Europeo, ahora mismo.... quitando la situación actual, que dibuja el cuadro opuesto a dichas aspiraciones.

Yo no creo como dice el amigo Negrin que el éxito del proyecto se pueda ponderar poniendo a todos los funcionarios de la Unión Europea en una pesa, y medir el tema en kilogramos de carne.

De hecho, seguramente, sería más eficiente y eficaz el tener una Administración Pública reducida en todo lo que lo permita una agenda política ambiciosa.

Desde luego yo prefiero una Administración pública pequeña y fuerte, que no grande y pesada, que en la mayoría de las veces (y la historia es testigo de ello) resulta débil, por pesada y lenta.

Hay una idea zombi circulando por Europa, que aunque yo también la he abordado de la manera clásica siempre, entorpece la resolución del problema.

Si la corriente federalista en Europa entiende la concentración y simplificación de la estructura burocrática e institucional como sustitutivo de los Estados, y la "estatista" la reducción de las mismas instituciones y administración como la recuperación del espacio político por parte de los Estados-nación tradicionales... entiendo que alguien en un momento dado podría explicar que una simplificación y concentración institucional podría ser equivalente a una poderosa competencia política de los Estados clásicos si existe una buena separación y clarificación de competencias.

Se trataría por tanto de tratar el problema de la paralisis de la Unión eliminando la idea de la Unión "como reverso o enemigo de los Estados miembros" si no como "otro espacio" diferenciado en donde los ciudadanos europeos participan directamente, más allá de la intervención de los Estados como representantes intermedios de los ciudadanos con la UE.

Evidentemente este planteamiento tiene sus riesgos, pero tiene una bondad muy clara: explicar que lo que no se quiera elaborar contando directamente con la ciudadanía, no puede ser instrumentalizado por los Estados miembro para distorsionar la verdadera voluntad de los ciudadanos.

Por ahora solo existe un organismo que puede cortocircuitar esta perniciosa dinámica, y es el Parlamento Europeo.

Un Saludo.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Principio de Peter

El principio de Peter dice que en una empresa, entidad u organización las personas que realizan bien su trabajo son promocionadas a puestos de mayor responsabilidad una y otra vez, hasta que alcanzan su nivel de incompetencia.

Este principio, formulado por Laurence J. Peter en su libro The Peter Principle, de 1969, ha sido comprobado infinidad de veces. Consecuencia de lo que el principio manifiesta, muchos puestos de alta dirección son ocupados por profesionales que no tienen la suficiente cualificación para su trabajo, lo cual conduce a graves errores en las decisiones que toman las personas responsables en muchas organizaciones.

Existe una lógica en este proceso, ya que los responsables de seleccionar una persona para un nuevo puesto se fijan en primer lugar en la propia organización. Si un empleado existente cumple bien su actual cometido, dichos responsables de la selección deducen equivocadamente que será igualmente eficaz en el nuevo puesto.

El principio de Peter es, pues, una advertencia a tener muy en cuenta en un proceso de selección. Deben definirse con claridad las funciones del puesto a cubrir y, de acuerdo con éstas, las aptitudes y actitudes necesarias por parte de la persona que lo ocupará. Al analizar la idoneidad de empleados ya existentes en la organización, se examinarán estas personas como candidatos al nuevo puesto, prescindiendo totalmente de la eficacia con la que desarrollan su actual función.

El principio de Peter es una crítica implícita de las estructuras muy jerarquizadas. En una empresa donde la cadena de mando es muy larga, es decir donde hay numerosos escalones, y donde hay una única cumbre que alcanzar, este principio hará estragos. Por el contrario, en una empresa o sociedad donde no hay muchas cumbres posibles, donde los escalones son escasos, este principio no entrará en juego.

El primero en hacer referencia a este concepto fue José Ortega y Gasset en la década de 1910 posiblemente influenciado por sus visitas a Argentina. Quedó en forma del siguiente aforismo: "Todos los empleados públicos deberían descender a su grado inmediato inferior, porque han sido ascendidos hasta volverse incompetentes".


Como corolario de su famoso principio, Lawrence J. Peter deduce los dos siguientes:

Con el tiempo, todo puesto tiende a ser ocupado por un empleado que es incompetente para desempeñar sus obligaciones.

El trabajo es realizado por aquellos empleados que no han alcanzado todavía su nivel de incompetencia.

El principio de Peter fue deducido del análisis de cientos de casos de incompetencia en las organizaciones y da explicación a los casos de acumulación de personal, según el cual el incremento de personal se hace para poner remedio a la incompetencia de los superiores jerárquicos y tiene como finalidad última mejorar la eficiencia de la organización, hasta que el proceso de ascenso eleve a los recién llegados a sus niveles de incompetencia.

Talkabout dijo...

Hablando de competencias e incompetencias (hay que ver por que cauces acaban discurriendo los artículos de este blog) cada vez me parece más válido el nuevo Secretario Xeral de política lingüística; el BNG echa humo con su nombramiento y Galicia Bilingüe llama traidor a Feijoo por lo mismo. Si le cae tan mal a los dos extremos del problema (problema creado artificialmente por ambos extremos) es que probablemente sea el político que se departamento necesita para meter algo de cordura en la cuestión.

Anónimo dijo...

Ya que vamos a separar a los niños y las niñas en nuestro sistema educativo, y luego vamos a separarlos según hablen castellano o gallego, propongo que nos empecemos a vestir como la secta Amish, de los Estados Unidos, con bonitos trajes negros y sombreros de ala ancha.

Luego podremos arrancar los cables eléctricos de las paredes, cerrar las gasolineras e ir en carruajes tirados por caballos, bañarnos en agua fria, prohibir la pornografía e impedir que los niños y las niñas se den la mano por la calle.

Posteriormente, propongo llevar a cabo un referendum para cambiar el nombre del Estado Español, a "Califato Islámico de Al Andalus", y el proceso de reformas estaría concluido.

Señoras y caballeros, es ahora o nunca.

Talkabout dijo...

Miguel, ¿lo de la pornografía no irá en serio?

nefertiti dijo...

Xabier Pita ha hecho un conciso y claro resumen del llamado Principio de Peter. A mí me parece que dicho “principio” no sólo se puede aplicar a las empresas, a las administraciones públicas y a otro tipo de organizaciones. Digamos que, también se puede aplicar-y qué “gloriosos” ejemplos nos dan todos los días-a los partidos políticos. Sí, también al nuestro. Y, claro, si seguimos por esa senda, al último gobierno de la Xunta, el gobierno del llamado “bipartito”, pues en esta corta experiencia de (gobierno) “progresista” el Principio de Peter se tornó casi en un diario de a bordo.
Y la cosa seguirá así, por los siglos de los siglos, mientras no se resuelva de una forma radical la preselección de quiénes son los candidatos idóneos para representar a un partido en las instituciones, a través de la confianza que en dicha lista depositan los ciudadanos, siempre nos encontraremos que en los primeros puesto siempre van Peter, Paul & Mary y no precisamente a causa del lanzamiento de su último disco.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Nefertiti:
Por supuetso que es aplicable: Ese ha sido el motivo de "colgarlo". Hay muchas y variadas evidencias y, en este blog, ha sido comentado por buenos amigos y buenos pensadores.

Jim Alegrías dijo...

Continuando lo que dice Xabier sobre la cuestión europea, yo mencionaría también unos puntos:

1) La percepción psicológica de distanciamiento entre elector y elegido puede ser un factor añadido, ya que en las europeas( datos del 99) se requerían más de 460.00 electores para un solo eurodiputado... y añadir que el PE es una institución que no tiene potestad para nombrar " gobierno".

2) Lo que apuntaba Pablo Franco sobre el desconocimiento de los temas europeos.

3) Parte de la gente que vota lo hace en clave nacional, ya sea por alineamiento ideológico o como voto de castigo por una cuestión de política nacional, por lo que determinados resultados de las Europeas no tienen realmente características puramente "europeas", sino lecturas nacionales independiendes... pero sumadas y agregadas.

4) El nivel de volatilidad electoral aumenta puesto que la polarización ideológica suele disminuir por ese distanciamiento que se menciona. También la tendencia a la abstención o al voto de castigo de la izquierda en los ciclos bajos es un factor digno de mención en este tipo de elecciones de segundo orden, que se consideran "menos relevantes".

Saludos de Jimbo.

Anónimo dijo...

Amigo Talkabout, en la revolución cultural que viene, en donde las aulas serán partidas en cuatro (por razón de sexo y por razón de lengua), la prohibición de la pornografía será el siguiente paso lógico.

Yo propongo además más fragmentaciones necesarias: otra fragmentación para cursar todas las asignaturas en chino (si un número suficiente de padres lo reclaman la Administración está obligada a cumplirlo) dado el importante papel geoestratégico de la República Popular China en el nuevo milenio. Me parece completamente fundamental.

Además sería necesaria otra fragmentación de aulas para que cursar todas las asignaturas en latín. No me sirve de excusa que sea una lengua muerta, a los muertos hay que respetarlos, pues que mejor que honrarlos con aulas propias.

Es decir realmente se necesitaría multiplicar la capacidad de nuestros Colegios e Institutos por cuatro o por cinco, y dada la escasez de recursos, yo propondría ampliar estos edificios al menos al doble de superficie.

Contemplando evidentemente la expropiación de los edificios colindantes y su demolición.

Deberíamos unirnos todos a la gran revolución Feijooista-Leninista que alumbrará nuestro horizonte colectivo iluminando nuestros pasos hasta la emancipación total.

Un saludo revolucionario, con Citroen incluido (aunque sea fabricado en la planta de Francia).

PD: En realidad Feijoo está creando un problema donde no lo había, pero dijo Aristóteles que estas cosas es mejor tomárselas con humor.

Anónimo dijo...

Es importante el punto 4 que cita Jim, porque además se puede completar.

Tenemos que tener en cuenta que el espectro ideológico no es el mismo en la Europa occidental que en la Europa del Este, en donde la palabra "socialista" tiene muy mala prensa (no hace falta explicar porqué), y los partidos mayoritarios acostumbran a ser liberales o conservadores, dejando a pequeñas fuerzas de izquierdas a mucha distancia electoral.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Presidente de la Asociación Profesional de Pedagogos de Galicia

José Manuel Suárez: ´La separación por lenguas es una aberración educativa'

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052000_8_288213__Coruna-Jose-Manuel-Suarez-separacion-lenguas-aberracion-educativa

Anónimo dijo...

POr dar un punto de vista diferente.

No hace mucho se publicaba en la Contra de la Vanguardia una entrevista con la responsable de educación de un estado canadiense. NO recuerdo la zona, si era francófono o anglófono.

Esta mujer presumía de que en su estado, se escolarizba a los niños EN SU LENGUA MATERNA, hasta una determinada edad. Esto daba lugar a un anecdotario acerca de lo difícil que es encontrar alguien que dé mátemáticas de primer nivel en urdu y algunas otras lenguas minoritarias.

Llegados a una determinada edad, los chavales ya pasan a cursar sus estudios en la lengua oficial del país.

Así que en Galicia, se podría separar a los niños en los primeros años, pero seguiría sin resolver el problema base: Queremos que el gallego sea lengua vehicular de la enseñanza? Es decir que se enseñe en gallego.

La pregunta tiene matices políticos, pero también sociolingüísticos, porque muchos padres no entienden que se impartan matemáticas en gallego:

- porque ellos no lo hicieron
- porque no existe un léxico histórico consolidado de gallego matemático
- porque no parece que Galicia haya destacado en el cultivo de las matemáticas como sí lo ha hehco en la literatura

Claro, algunos piensan que esta situación se debe solventar a la vasca: inventado ex novo el gallego matemático. Y otros pensamos que vale, que lo invente la academia gallega de matemáticos (si es que existe) que lo empleen ellos y que dentro de 50 años ya veremos, pero que no paguen el experimento los niños en el cole.

Talkabout dijo...

Sí, curiosamente Galicia como bien dices ha destacado en el cultivo de la literatura e incluso ha logrado altas cotas, pero eso sí, se trata de literatura escrita en Castellano no lo olvides (Pardo Bazán, Valle, Cela, Torrente ) ya que la altura de nuestros vates en lengua vernácula, con la excepción aislada de Rosalía, apenas ha traspasado la frontera del país de los grelos. Otra cosa es que aquí vistamos como genios a escritores medianillos por el mero hecho de que escriban en gallego, es más alguno de ellos jamás sería publicado si atendemos a su calidad y lo son por el mero hecho de escribir en gallego.

Pablo Arangüena dijo...

Talkabout, estoy en desacuerdo con tu crítica literaria. Hay muchos y muy buenos escritores gallegos. Cito tres que se me ocurren al chou: Carlos Casares, Méndez Ferrín y Alvaro Cunqueiro (que también escribió en castellano).

Por otro lado, siguiendo tu argumento, Torrente o Emilia Pardo Bazán, que citas como ejemplos, no son conocidos más allá de las fronteras españolas. Lo mismo se aplica, a menor escala, a Valle y Cela. Para un escritor, dar el salto con cierto éxito más allá de sus fronteras es sumamente difícil y es más cuestión de márketing que de calidad.

Sí podemos coincidir en que hay mucha cultura gallega en gallego que está subvencionada y es de dudosa calidad. Pero es que hay muchísima cultura española subvencionada de dudosa calidad.

El enfoque determina la percepción.

Saludos

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Algunas de las acepciones del concepto literatura, de acuerdo con la Real Academia Española de la Lengua:

Arte que emplea como medio de expresión una lengua;

Conjunto de las producciones literarias de una nación, de una época o de un género;

Conjunto de obras que versan sobre un arte o una ciencia, y

Conjunto de conocimientos sobre literatura.

Y entendiendo la cultura como:

Conjunto de conocimientos que permite a alguien desarrollar su juicio crítico.

Conjunto de modos de vida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.

Conjunto de las manifestaciones en que se expresa la vida tradicional de un pueblo.

Ergo, somos muy incultos…

Anónimo dijo...

Al último anónimo:

Por las matemáticas que yo mismo di en bachillerato, explicame qué concepto se usa en bachillerato que sean absolutamente inasumible de convertir al castellano si luego cualquiera de esos chavales cursa una Ingeniería.

En mi opinión ninguno.

El problema no es ese, pero hay otros que me parecen inaceptables, y que se los padres en España le digan a la Administración como debe gastar su dinero en base a un problema que no existe.

Yo, que creo que el cambio de topónimo de La Coruña a A Coruña fue una imposición antidemocrática, considero que en el sistema educativo no se forman primero profesionales y luego profesionales, si no que primero se forman PERSONAS, ciudadanos, y luego profesionales.

El sistema educativo no está solo para enseñar ecuaciones de segundo grado y arte clásico, está tambien para formar ciudadanos que sepan convivir, y ya me dirás, amigo Anónimo, que clase de lección se le está dando a un niño que se le separa de una niña por una estadística, que es de por si una generalización con picos y valles que abarcan a decenas de miles de niños en un sentido absolutamente aleatorio, que es una completa salvajada, solo porque esa estadística dice que sacan un punto y medio más de media en matemáticas.

Usado además por sectores reaccionarios que han separado a niños y niñas por una lectura fundamentalista de la Biblia católica, y que aprovechan determinados estudios pseudo-técnicos pagados por fundaciones conservadoras para justificar este tipo de reformas y vender su modelo de sociedad, que expele valores pre-democráticos por todos los costados.

No se le puede exigir al Estado, que aqui en Coruña ha mantenido determinados Colegios e Institutos hechos polvo, que en Madrid estaba metiendo a miles de escolares en barracones de plástico, que derrepente se ponga a ampliar Institutos y Colegios para meter a todos aquellos que como renegaban del gallego han decidido supeditar el interés general a su capricho, surgido o de valores reaccionarios cercanos al Opus Dei, o porque reniegan del gallego y quieren convivir con sus paisanos sin aprender la lengua natural de esta Comunidad Autonoma... pero que no levantaron la voz JAMAS, Y CUANDO DIGO JAMAS ES JAMAS, cuando aqui en el Instituto Eusebio da Guarda fallaba la calefacción en invierno, o se metia a los escolares en barracones de plástico porque no habia suficientes plazas para garantizar el derecho Constitucional (ya sabemos que la derecha coge la Constitución para limpiarse el culo con ella o para tirarsela a la cabeza a otra persona según le convenga, por pura estrategia política) a la educación primaria y secundaria.

Estamos en el año 2009, el que quiera separar a niños y niñas que se vaya a Arabia Saudí.

Esto es España, y el problema, repito una vez más, no es ese.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hay otra cuestión más.

Si solo se estudia en gallego los niños nacerán con graves carencias en lengua española, escritura (gramática y ortografía) y comprensión lectora, y al revés, si SOLO se estudia en castellano, los niños naceran con una carencia en lengua gallega preocupante.

Porque no se trata de ir al Colegio y al Instituto a aprender a "chapurrear", o mal hablar, o conocer mal y por encima, un idioma.

Se va a formarse correctamente.

Si hacen un sistema de cuotas como hasta ahora (20% en gallego y 80% en castellano, y al reves, o un sistema de troncales y optativas) estaremos exactamente igual que ahora, por lo tanto ¿para qué separar, repito, a los hijos por los complejos de los padres, cuando la situación final es la misma, y se propugna un modelo de sociedad contrario al que se dibuja en la Constitución de 1978?.

Anónimo dijo...

A MIguel NR

quizá me expresé mal pero mi post anterior se refería sólo acerca de la polémica entre pedagogos de si se puede segregar (temporalmente) por lenguas, y comentaba la experiencia canadiense

No hablaba de segregar por sexos, idea que me parece inasumible en democracia, y planteaba en cambio si tiene sentido inventar un gallego matemático para poder presumir de que escolarizamos en gallego

Anónimo dijo...

A Anónimo:

Mi dura contestación no era tanto por ti, si no por cierta adhesión entre corrientes muy conservadoras que propugnan la separación por género en la educación (de acuerdo contigo en que es inasumible en un país democrático) con quienes también propugnan la separación por lengua.

En no pocas ocasiones son los mismos.

Siento la dureza de mis comentarios, pero hay una corriente de fondo, extremadamente conservadora, que nos está haciendo retroceder en derechos civiles básicos, y en este caso en el fomento de una cultura de convivencia y de tolerancia.

En mi opinión, Anónimo, el sistema educativo, para chicos y chicas, y en los dos idiomas oficiales, solo mejorará si se mejoran y aumentan los recursos y las infraestructuras disponibles, y sobre todo (porque lo fundamental no es el dinero, pero ayuda lo suyo), si se mejora el poder real del profesor y la dirección de los centros para administrar la vida interna de los centros educativos, si no se premia al alumno expulsándolo del centro, y si se implica de verdad a los padres, contemplando la posibilidad de modificar la ley para poder penalizar a los padres por no ejercer de manera efectiva sus obligaciones como tutores.

Así realmente sí se mejoraría el sistema educativo, pero no separando a las chicas de los chicos, o a los castellano-parlantes de los gallego-parlantes.

Por cierto, mil disculpas, en primer lugar al autor, Carlos, por si he provocado un desvío excesivo del tema inicial referido a la Unión Europea.

Un saludo.

Talkabout dijo...

Cuando los romanos se hicieron, allá por el siglo III ac con la totalidad del territorio italiano, iniciaron sin quererlo un proceso de desaparición de las lenguas que se hablaban en la bota las cuales fueron sustituidas poco a poco por el latín que se hablaba en Roma. Lo mismo ocurrió con casi todas las lenguas prerromanas que se hablaban en los territorios del imperio. Las sustituyó el latín, el idioma oficial más extendido de la historia, e idioma que pese a su pasado esplendor hace mucho que ha quedado reducido a reliquia de biblioteca. Si nos asomamos a Francia y vemos la cantidad de lenguas locales que se hablaban en el S. XIX y que actualmente han quedado reducidas a la nada, podremos darnos cuenta el futuro que le espera al gallego. Hagamos lo que hagamos, por desgracia acabará siguiendo el camino que la historia ha trazado para las lenguas minoritarias. Yo personalmente no creo que sea tanta desgracia, algo lamentable sí, pero nada más, y lo digo porque soy un acérrimo defensor de que las lenguas son algo vivo y en permanente renovación y que el gallego no es más que uno de los fenómenos colaterales del tránsito del latín hacia el castellano, la lengua romance vencedora de ese proceso evolutivo. Durante el tiempo que persista esa lengua disfrutaremos con su riqueza pero cuando paulatinamente deje de hablarse, no me cabe duda de que ese mismo disfrute podremos seguir recibiéndolo del castellano. Dicho esto, también quiero dejar claro que merece la pena regar el árbol del gallego,pero teniendo claro lo que hay y si imposiciones. Lo de separar niños por idiomas es una barbaridad y no conduce más que a abonar el frentismo. Demos al gallego la importancia que merece, que es mucha, pero no toda, y frenemos los impulsos totalitarios y de laboratorio. Una propuesta: 1/3 de las clases en gallego, 1/3 de ellas en castellano y 1/3 en inglés y luego que cada cual hable en su casa lo que le dé la gana. Cualquier intento totalitario de imposición del gallego en la vida no evitará su futura desaparición y tan sólo logrará tensionar una sociedad, y nada, ni sieuiera el gallego vale ese precio.

Anónimo dijo...

Al Talkabout :

Más allá de lo que se pueda pensar sobre el gallego, entiendo que lo más democrático, equilibrado, eficiente y generador de convivencia, es efectivamente un sistema de proporciones. No tengo claro si usando el sistema de los "tres tercios", pero sí tengo claro que no es positivo que el nuevo Presidente de la Xunta intente imponer su visión de las cosas haciendo rodillo parlamentario con una norma tan básica.

Pablo Arangüena dijo...

Ficho por lo de los tres tercios. Además, le añadiría un cuarto, el portugués. A los gallegos nos resulta comparativamente mucho más fácil su estudio y generaría gente preparada para actuar en el mercado brasileño y/o portugués.
La propuesta no es mía sino de Tuco Cerviño.

Sócrates dijo...

¿Y por qué no un quinto de Chino?
Dejad que los niños y púberes correteen y pasten libres por los alegres campos de la juventud.

Abajo el sistema educativo

Carlos Raya dijo...

Socrátes, compañero, ¿dime tú que hacen nuestros jóvenes y jóvenas a parte de pastar?

Bueno, sí, beber como cosacos.

¿Con el sistema educativo que tenemos qué les vamos a pedir?

A flipar que son dos días.

Un pena.


Carlos Raya

Talkabout dijo...

Yo sigo sin entender el por qué aquí no se habla el portugués. Sentado que nació del gallego, está claro que al crecer libre de presiones externas evolucionó sin castellanizarse con lo que hoy es quizá lo que podría haber sido el gallego de haber seguido su camino, por ello por qué no sustituir el tercio de gallego por el de portugués, no es idioma menos bello y desde luego es más útil. La respuesta es obvia, porque si lo propones directamente te matan, entre bloqueros, buenistas al uso y profesionales de la mamada, al que lo proponga se lo comen.
Saludos

josé Simoes dijo...

atacar el gallego, como norma, diciendo que es una evolución entre el LATÍN y el CASTELLANO, es una burrada, me explico, hace algunos años, ahora no lo sé, porque no estoy en ese mudillo, habia una rama en la universidad que era el estudio de FILOLOGIA GALAICOPORTUGUESA, se hacía un estudio tanto de la evolución del LATÍN EN DOS RAMAS GALLEGO Y LUSITANO( PORTUGUÉS), las dos tinen un tronco común, el gallego ha quedado parado en su evolución, porque GALICIA, no siguió el mismo reino o la misma historia que PORTUGAL, pero si tomamos el vocabulario, lo comparamos encontraremos que son lenguas muy similares, desde luego varían por circunstancias políticas, no lingüísticas, garmáticas distintas.

Por eso en esta tierra hay asociaciones que quieren que el gallego se escriba como el portugués que sería lo sensato desde algunos puntos de vista, y todos los que están en contra de esto, por razones políticas, repito, amarian el idioma de COMOENS, simplemente si PORTUGAL fuese una nación, como es pero no, con una economía inferior, tal vez, algunos de esos que adoran el INGLÉS, el made in USA, se pasarían al fabricado em portugal, si tanto este país, como el emergerente BRASIL, fuesen potencias económicas, y culturales, personalmente me siento GALLEGO-LUSISTA, tengo la desgracia de en mis estudios básicos, el gallego, ni olerlo, es más el que lo hablaba por aquellos años era un paleto, o de clase inferior, y algunos todavía siguen pensando lo mismo.

Renunciar a gallego, bueno es cosa de cada uno, yo no puedo renunciar a mi cultura, y tengo la suerte de que a unos pocos kilometros me queda PORTUGAL, y allí yo me expreso en gallego, porque tampoco domino el portugués, aunque lo entiendo, pero me falta su acento, pero eso sí, viendo la televisión portuguesa, donde se habla el portugués de aquí, como el de el otro, el de brasil, mi comprensión es buena, y eso que no domino como yo quisiese O GALEGO.

josé Simoes dijo...

quiero comentar algo sobre la imputación de CAMPS, que hoy declaró, salieron sus defensores del PP, enfrentándose a los que pedían su dimisión, es fácil que un gobernante meta la pata en aceptar, regalitos.

En ESPAÑA, supongo como en otros lugares, o en otros partidos, se adora tanto a las personas que mandan, que esto me recuerda, la influencia o el respeto, peloteo que se le tenía al anterior JEFE DEL ESTADO, como si una persona, por mucho poder que pueda tener, tiene que ser adorada, como hacen ahora en el PP, esto ya paso en al PSOE, parece que no aprendemos, no nos damos cuenta, que son seres humanos, con defectos, como cualquier mortal, debilidades.


No tengo ni idea si hay delito o no, pero lo que me extraña, es que por parte del PP, CUANDO SE HABLA DE CORRUPCIÓN, NOS QUITEN LOS TRAPOS SUCIOS DEL PASADO, COMO SI ELLOS FUESEN SERES ESPECIALES.

Ellos también tienen mucho que rascar, y no sólo en este caso, porque de donde han sacado tanto dinero para sus campañas, sus banquetes y fiestas populares, el que o los que pusieron pasta, para que el PP, alcance o haya alcanzado el poder en distintos sitios espera siempre algo, que las administraciones gobernadas por ellos, suelte la mosca.


CAMPS, será inocente o culpable, pero el ejemplo que dan él, su partido, no es desde luego nada ejemplar, pero si examinamos todas las administraciones, comprobamos ingresos, pagos, empresas contratadas, y demás temas económicos, puede que nos llevemos muchas sorpresas no sólo en la derecha.


ALGUIEN DIJO QUE EL PODER CORROMPE, y yo estoy de acuerdo con eso, hay que tener muchos principios, muy sólidos para no caer en dar concursos a empresas amigas, contratar amiguetes de asesores, y otros cosas por el estilo.


Con ello no quiero decir que todo esté corrompido, pero es bueno que haya renovación,

que se limiten los cargos en el tiempo, porque alguno se cree que el puesto es suyo, y puede hacer y deshacer a su antojo.

josé Simoes dijo...

estoy de acuerdo con el comentario de TALKOBOUT.

Pero yo no me voy a dejar crucificar por decir que me siento GALLEGO, y que mi gramática la que me gustaria dominar es la LUSISTA, porque tú lo explicas bien, gallego y portugués, en realidad casi son lo mismo, con acentos distintos, y algunas verbas distintas porque uno evolucionó, como el portugués y el gallego quedo en la edad media.

Pablo Arangüena dijo...

Yo soy partidario de cuatro cuartos:
- un cuarto de gallego.
- un cuarto de castellano.
- un cuarto de inglés.
- un cuarto de portugués.
No creo que debiera sustituirse ninguno de los cuatro cuartos. La enseñanza de varias lenguas produce efectos sinérgicos en el aprendizaje verbal. Está demostrado. Respecto a la consideración del gallego como una lengua atrasada, carece de base científica. El gallego es una lengua que ha sufrido un proceso de contaminación por parte del castellano, particularmente en los últimos 70 años, no una lengua falta de evolución.

TRILLO DIMISIÓN
CAMPS DIMISIÓN
AGUIRRE DIMISIÓN
RAJOY DIMISIÓN

josé Simoes dijo...

a PABLO ARANGÜENA

Estoy de acuerdo, sobre todo en la contaminación del gallego por el castellano, pero discrepo en que le gallego evoluciono, pues en mis tiempos de bachiller, me comentaron tanto mis maestros como en los libros te texto que el gallego, al estar arrinconado y mantenido por la clase más baja de esta parte de ESPAÑA, no había evolucionado lingüissticamente como su hermana la lengua LUISTA.

en cuanto dimitir

en el PP,

BUF

yo pidiría esos y algunos personajes más.

Anónimo dijo...

Adivinanza, acabo de estar en un blog de alguien del partido en el que post tras post se ve que los comentarios con diferente nombre se dan cada pocos minutos en cascada. Precisión suiza, Jekyll y Hyde, fenómenos extraños ¿de quién hablamos?

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Anónimo (RAE)(Del gr. ἀνώνυμος, sin nombre).:

Carta o papel sin firma en que, por lo común, se dice algo ofensivo o desagradable

De verdad, los anónimos me asustan.....

Anónimo dijo...

Dos aportaciones:

Seguimos negando cierta identidad o identificacion galaica. Esto nos ha costado historicamnete tener que compartir espacio politico con el BNG -UPG, que paso de a nada a socio obligatorio de cualquier alternativa de progreso en Galicia.

El gallego tiene una caracteristica (o atributo) que lo hace muy vendible y que no se ha utilizado. Es lengua franca. Cuando un padre de Galicia bilingüe se de cuenta que si su hijo sabe gallego tiene mas oportunidades de colocarlo en Repsol - Brasil, a lo mejor el panorama cambia.

Como ejemplo un boton. El personal de Pescanova en Mozambique.

Saludos.

Anónimo dijo...

Cerca de 200 millones de personas en el mundo hablan portuges.

Anónimo dijo...

Existe vida mas alla del Puente del Pasaje.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Lo digo con mucha humildad: Hablo cinco idiomas y, por este motivo, puedo afirmar que no supone un gran esfuerzo ni ocasiona ninguna dificultad en el período de parendizaje.

Según los expertos, únicamente, se produce una pequeña ralentización en el aprendizaje hasta que se decide cual es la lengua materna. POdría comentar situaciones muy personales que he vivido en personas de mi familia: Ejemplo, mis sobrinas son trilingües desde la infancia y en el colegio, a esa tierna edad, comenzaban estudiar la cuarta y quinta lengua... Hoy, hablan seis idiomas. Aunque parezca disparato es bastante común en Europa.

Múltiples ejemplos se dan en distintos paises europeos.

Es una cuestión cultural y ganas de aprender y comunicarse.

El resto son superficiales y míopes intereses políticos y mentes poco progesistas.

Anónimo dijo...

Bravo Xabier!

Pablo Arangüena dijo...

Estoy 100% de acuerdo con Xabier y con el anónimo que opina que existe vida más allá del puente del Pasaje. Es más, hay mucha más vida al otro lado del Pasaje que a este.

Don Hamlet dijo...

No sé por qué extraña razón cada vez que se habla de identidad nos remitimos siempre a lo mismo, entiendo que hay cosas que no se pueden decir en voz alta en casi ningún foro, porque despiertan la ira de algunos, hay personajes de la cultura gallega que no pueden ser criticados... también hay actitudes que por reiteración del nacionalismo han sido aceptadas y se encuentran grabadas a fuego en muchas mentes de nuestros compañeros. Bien, me daría para mucho el explicarme al respecto y no creo que toque ahora mismo, ya que Carlos ha publicado un artículo sobre Europa muy interesante y no sobre la normalización lingüistica, ni la identidad.

Vaya por delante y esto es una idea mía personal e intransferible, que no soy galleguista por una sencilla razón, el azar me ha colocado en Galicia y el ADN ha querido que sea un humano, hacer apología de lo que yo no he podido escoger es absurdo, la libertad de las personas está fundamentada en su poder de elección, perdería el tiempo si hiciera apología de lo impuesto por el destino.

No suelo intervenir en foros aunque los sigo asiduamente, y no espero tampoco que pueda convencer a nadie, simplemente dejo aquí una reflexión para aquellos que la quieran leer.

Nuestro Ex-alcalde, que no es santo de mi devoción, una vez dijo con mucho criterio que él no tenía que decir todos los días lo de que era, gallego o español, como quien reza lo de "Cuatro esquinitas tiene mi cama..." porque lo tenía asimiliado, al igual que ninguno de nosotros va repitiendo nuestro nombre a cada persona que pasa por la calle Real como elemento de autosugestión, como si uno mismo no se creyera como se llama y tuviera la necesidad imperiosa de predicarlo a los cuatro vientos, sería de género bobo...

Algo parecido pasa con el tema europeo, deberíamos de tomar en cuenta la idea de Europa, yo no estoy de acuerdo con lo que dice el compañero Aguilar, no creo que Europa esté mal explicada, creo que la idea de Europa no está madura.

A qué me refiero con esto, pues que Europa o la Unión Europea no tiene forma política por la que pueda estructurarse, y eso amigos y amigas es básico. Desde un punto de vista politológico lo coherente sería establecer un sistema político Confederado. Una confederación se define como la unión de estados libres asociados con una estructura común, unos órganos de representación supranacional, el derecho a la autodeterminación de las partes, moneda, política exterior y seguridad comunes, y esto no pasa, porque la Unión Europea está en un segundo plano en la mente de los ciudadanos de Europa, se teme a perder autonomía por parte de los partidos políticos y los Estados Nacionales haciendo imposible una política exterior común. Además de que la estructura que se plantea para la Unión sería mucho más grande que una simple confederación de estados, estaríamos hablando de una nueva forma de sistema político llamado Superconfederación o Hiperconfederación, según autores, que sería un ir más allá en la estructuración de una macroconfederación de estados y resulta muy extenso de expilcar aquí.

Por otra parte, existe la necesidad de una unidad de criterio cultural, a esto no me refiero a identidad nacional, Cultura entendida en un contexto amplio, por ejemplo Cultura Occidental europea, existen unos elemento comunes que definen al occidente europeo como un conjunto población culturalmente diferenciada de otras como la asiática, reitero, no me refiero a rasgos físicos ni a elementos linguisticos, mucho más amplio. Y esto, como bien saben los antropólogos solo se puede dar por contraste, existe un término en antropología que se llama Extrañamiento, que quiere decir que para definir una cultura hay que salir del contexto propio, y eso es muy dificil hacerlo desde Europa ya que conformarmos una unidad cultural bastante homogénea, nuestras diferencias son tan pequeñas en contraste con otras culturas, que nos resulta dificil comprender que todos los europeos blancos seamos iguales físicamente a ojos de un asíatico.

Europa es un largo camino a explorar, un gran reto intelectual y social.