Con este concepto se refería hace tiempo en un artículo Claudio Magris a una de las posibles tendencias que parece definen a cierta clase o generación política desde hace unos años, en consonancia con los tiempos blandos en los que estamos inmersos: «La meta de un líder socialista, como la de un hombre de derechas, es la de ser riguroso y coherente con el que credo que comulga; un país no puede gobernarse ininterrumpidamente con toques de maquillaje»
La política pop se referiría, así, a esa gestión cosmética y esponjosa de lo público, al hecho de que la imagen y la mercadotecnia se hayan convertido en fines en sí mismos más allá del conveniente y firme gobierno de la polis. Y es que en demasiadas ocasiones la impresión que algunos tenemos es la de una clase política presente que actúa tomando decisiones siempre de perfil, que hace política a salto de mata, improvisando nuevas estrategias dictadas solamente por sus asesores de imagen que se imaginan cómo componer un escaparate cada vez más aparente pero con menos contenido, pensando sobre todo en cierto marketing efectista para ofrecer a los titulares de un telediario más que en la coherencia y fidelidad debida a un proyecto político y a sus valores y principios.
“ Cuando interesan más los escarceos sexuales del primer ministro italiano que los problemas reales de la ciudadanía, y cuando los políticos conocen mejor el mundo del marketing que los conceptos que rigen a las polis, algo falla”. Quizás esta impresión de política pop o blanda tenga mucho que ver con que determinada generación fuerte de grandes políticos no ha tenido un relevo continuador, decoroso, digno. El elevado perfil político e intelectual, estilo e impronta- siendo conscientes aquí de sus habilidades y aciertos, pero también de sus desatinos- de gente como Willy Brandt, Miterrand, Aldo Moro, Suárez, Felipe González o Alfonso Guerra... no ha sido revalidado por las subsiguientes generaciones políticas, atrincherados estos entre los flashes de sus sobre-expuestas y cantarinas esposas mediáticas, de las bodas televisadas y de portada del Hola! de sus hijas y de esas orgías romanas, cutres y rancias con adolescentes y peluquines, más propias de un Sálvame de Luxe! de esos que del bagaje solvente de cualquier mínimo estadista aficionado o, como se decía antes, peyorativamente(que diría Rosa Díez) "de provincias".
La regeneración y el refresco de ideas e ideales apenas ha existido, y realmente no se ha elaborado ni articulado un proyecto político e ideológico de altura, vigoroso y significativo, más allá de la inercia coyuntural del mercadeo político y su rutina y de una ausencia palmaria de referentes intelectuales consistentes entre nuestros modernísimos y bien vestidos políticos.
Naturalmente se entiende que el acto comunicativo de un político en una sociedad capitaneada por los medios de comunicación de masas también tiene que ver, y bastante, con cosas como el color de la corbata del candidato, el arte de manejar las manos en el debate televisivo o los paseos(para lucirse en el telediario de las 15:00 horas) por el mercado de abastos dos semanas antes de las elecciones luciendo sonrisa perfecta con fundas nuevas y blanquísimas mientras se le acaricia el lomo a un niño que va en sillita de ruedas. Ya Aristóteles escribía hace muchos años sobre la importancia que en el buen político tenía el manejo de los gestos y la dosificación de sonrisas para causar esa sensación de honestidad, empatía y bondad entre el pueblo llano.
Y todo esto no sería ni digno de mención si no fuese porque en demasiadas ocasiones apenas parece que exista nada más detrás de esta postiza máscara de muchos de nuestros políticos, o esa es la nebulosa percepción que se tiene- tanto de tirios como de troyanos- al poder observar y escuchar in situ a parte de esta clase política actual que rige nuestros destinos, que es mayormente de desconsuelo y abatimiento, a la par que nos sirve de explicación fundamentada sobre la desafección y apatía que una gran parte de la ciudadanía siente con respecto a nuestra clase política: discursos blandos, trufados de apenas elaboradas consignas; homilías reiterativas y nada estimulantes; una retórica poco persuasiva, estereotipada hasta límites sonrojantes...
La política pop parece buscar “someter al enemigo sin combatientes y sin combate”, con unos proyectos políticos- y los valores y principios que los sustentan- reversibles y tibios, inestables... y con unos profesionales de la política volcados únicamente en ofrecer una imagen amable y benévola a sus posibles y futuros consumidores.
Dicen los que saben de esto que el detonante del paso de la Democracia a la Teledemocracia, del contenido al continente, de la sustancia a lo etéreo, fue aquel primer debate televisivo entre Nixon y Kennedy y que esa imagen proyectada de un Nixon apesadumbrado, mayor y poco atractivo frente a un agraciado y joven John F. y los resultados y análisis posteriores del encuentro televisivo cambiaron para siempre la forma de pensar y presentar la política, adaptándose para ello a los vaporosos parámetros que la sociedad de comunicación de masas y consumo exigía.
Así que bienvenidos al liviano, polícromo y efervescente universo de la política pop, amig@s mí@s!!!. Y acordaros de consumir mucho y mal, aunque no lo necesitéis y seáis más marxistas que Chomsky y Rosa de Luxemburgo juntos.
Saludos de Jim.
59 comentarios:
Las posibilidades de los media actuales permiten lo que conozco como GÉNESIS TOTAL MEDIÁTICA, definida como la creación de una entidad con identidad propia. El individuo real, aquel que es en sí, sirve metafísicamente invertido como materia base con la que se moldea la nueva entidad, subyace a la creación y sólo ella es la verdad revelada al espectador, pues se produce una sustitución.
Intentaré explicarme mejor, disculpad mi torpeza: ahora están de moda los avatares, pues se trata de algo parecido: sobre los hombres y mujeres públicos reales (no sólo los políticos) se recrean en los medios sus avatares, virtualidades mediáticas que no sólo trascienden al ser real sino que lo anulan, ocupan su lugar en el espectro de lo visible.
Incluso actualmente se podría crear un ser público sin necesidad de que subyaga un ser real que le aporte la supuesta materialidad mostrada. ¿Alguien puede asegurar sin ningún género de dudas que Bin Ladem existe? Lo más posible es que sí, pero no deja de ser cierto que tanto sus mensajes escritos, grabaciones de voz y sus videos son de tan mala calidad que bien se suplen las insuficiencias recreativas de la tecnología. No es problema, en unos años nos presentarán un personaje en HD 1080 que nadie será capaz de diferenciar de grabación de una persona real. Pero el tema no es la sustitución de ese ser real sino que la sustitución de su esencia que es lo que nos importa y lo que acontece ya en estos momentos.
El monigote habla, se expresa, se mueve y gesticula, piensa que toma decisiones y ciertamente las toma pero desde la percepción y dirección de las necesidades vitales del avatar, etc. El monigote es una marioneta que se ha perdido a sí misma.
Subyace una diferencia: el ser siempre tiene la posibilidad de decidir, si es más fuerte que su avatar tiene siempre la posibilidad de alzar su mano y recuperar su libertad, ejecutando en ese mismo momento a la virtualidad. Pero las cosas no son tan sencillas: la fuerza del avatar es la suma de las voluntades de todos aquellos que se benefician de su existencia y esto puede suponer mucha potencia vital. Los medios implicados pueden negar la vía de acceso al foro para la ejecución pública del avatar.
Saludos,
Carlos Raya
El foro de los críticos no parece el foro de los críticos.
llevo tiempo reclamando, por así decirlo de suave, que surjan en la izquierda personas capaces de llevar el rumbo de esta ideología, porque de la imagen se podrá vivir, pero los resultados si esos que tenemos que ver día a día, deben de ser gestionados por personas con ideales fuertes, con muchos principios, que podrán tardar en ganar elecciones, pero que cuando lleguen cambien todo lo estropeado que esta el panorama de esta sociedad, que ni tiene ética, ni estética, es una cantidad de idioteces las que se oyen, o las que uno considera que algunos políticos se debía de dedicar, a la televisión, no ha gobernar, no a dirigir una sociedad, que yo no echo en falta a nadie del pasado, porque los problemas no son los mismos, aunque la base sea de todos estos problemas una filosofía de la vida, basada en los egoísmos de ese liberalismo mercantil, que nos han querido, y nos han metido a todos por los ojos, sin ver que los seres humanos somos más que maquinas de comprar o vender.
Por eso este momento es bueno para que desde una concepción solidaria, de cambio, de transformar toda esta sociedad en algo más justa, desde toda la izquierda aparezca alguien que no piense en su imagen, todo lo contrario en buscar soluciones a los problemas reales.
Judas, a mí me parece que el artículo de Jim tiene una importante carga crítica; ¿a ti no?.
En caso de que tu respuesta sea afirmativa, o sea, negativa, deberías volver a leer con detenimiento el artículo de Jim porque se parece a uno de esos discos de grupos de rock que la Iglesia Católica afirmaba que contenía mensajes diabólicos subliminales.
"contenían", quería decir.
Jim ha realizado una muy buen critica, pero de las que dan que pensar, si uno quiere pensar, porque se ve en la imagen del primer ministro italiano, la imagen del presidente francés, en muchas más imágenes, más parecen artistas de cine o televisión que estadistas políticos, porque de estos o no quedan o hay que buscarlos debajo de las piedras, por qué que aportan todos estos y muchos más a la vida de los ciudadanos, para eso ya tenemos los programas rosas, y los artistas, pero desde los medios de comunicación, que se hace sacar tonterías y no cosas serías donde se haga que los ciudadanos piensen en política, en soluciones, en ver avanzar a una sociedad,
muy bien JIM
Una vez más estoy completamente alineado con Jim en este tema.
Somos ya unos cuantos además los que llevamos críticando hace tiempo la insustancialidad de determinados discursos.
Ser muy claro y conciso no significa ser extremista o radical. Dentro del amplio espectro de la moderación se puede ser difuso y abstracto, o concreto, claro y pedagógico.
Yo podía estar más o menos de acuerdo con Felipe González, Alfonso Guerra o Rodrigo Rato, pero al menos sabía por qué estaba de acuerdo o en desacuerdo. Con algunos responsables políticos actuales la sensación que me produce no es disgusto o alegría, sino una ansiedad constante y permanente, porque simplemente no tengo ni la más remota idea de qué quieren decir, qué proponen y qué opinan sobre prácticamente nada.
Las palabras abstractas y positivas son constantes en eel discurso: "energía","impulsar","avanzar"...
"desarrollar","desplegar"...
Lo más normal es que la gente se quede mirando para el televisor con cara de jota, sin tener ni la más remota idea de lo que acaba de escuchar.
En política hay que diferenciar entre lo que "es", y lo que "parece que es"; lo primero es lo importante, lo segundo es lo definitivo.
La sociedad se posiciona según la percepción de la realidad, no en base a la realidad objetiva que nadie comprende ni conoce en su totalidad.
Por lo que las políticas de comunicación, los discursos, la explicación de que se defiende o lo que se quiere, son fundamentales para sostener un proyecto; no son lo más importante (lo importante es el proyecto en si), pero sí es absolutamente necesario.
Aún recuerdo aquella campaña de "Kely Finder" que llevara a cabo el Consejo de la Juventud de España, y que nos puso los pelos de punta a muchos, por no interpretar bien, creo yo, cuando y cómo se le podía quitar importancia a un problema que realmente es grave.
Desde entonces, se dio lugar a más capítulos de frivolización excesiva de discursos y políticas, que daban a entender, pienso, que la gente responsable de estas no tanteaba bien el terreno donde se movía y generaron entre hilaridad y enfado en la calle.
Pero ahora en algunos casos hemos pasado al extremo contrario.
No se si os habeis fijado, pero ultimamente veo a muchos responsables públicos con el ceño fruncido, y sobreactuando para demostrar la enorme gravedad e importancia del tema que abordan.
Da la sensación de que tienen que tener un gesto de persona enfadada las 24 horas para que les tomen en serio, y transmiten una sensación forzada, tensa y poco natural.
El rictus serio sí, pero el discurso es el mismo, "energía","fuerza","impulso"...
No quiero caer demasiado en el terreno de la anécdota. Valga el hecho de que no es casualidad que mucha gente se esté preguntando, como también hace Jim, si las generaciones pasadas de políticos eran mejores.
Todo lo anterior no tiene porqué ser mejor, pero sí distinto, y habría que analizar cual era el contexto social y político, y cual es ahora, para entender por qué ahora mismo tenemos un perfil de político que parece que tiene dificultades para fajarse y vender aquello en lo que cree sin tener que vivir exclusivamente sobre el desmérito de los demás.
Lo que sacaríamos en claro los ciudadanos al menos es que si un equipo político sabe defender un programa político que merezca la pena, al menos este programa sobrevivirá en el debate político y se podrá ejecutar.
Lo desalentador es tener un buen programa que naufrague porque no tuvo quien diera la cara por este con efectividad.
Un saludo.
Comparto os comentarios do meu bo amigo.
Necesitamos máis coraxe e valentía: Dispoñemos de persoas moi valiosas. Só quédanos dar o paso adiante con moito respecto pero sen medo.
Loitemos polos ideais e ideoloxía e desmontemos o poder establecido por uns poucos egoístas.
Enhorabuena Jim, excelente artículo, no quitaría ni una coma, y completamente de acuerdo con Miguel.
Se ha impuesto una nueva forma de hacer política completamente distinta, nada que ver con aquellos valores, cuando la democracia estaba en pañales, que habían militado en la clandestinidad y luchado por sus ideales. No importaba la apariencia sino el contenido y las ideas, eran políticos vocacionales con ansias de hacer más y mejor.
Pero en un mundo mediático como el actual, todo pasa por un exceso de imagen, eso de “ lo aparenta todo pero no tiene nada” parece imponerse como forma de éxito, con discursos mediocres o vacíos de contenido, que como bien dice Miguel, ni sabes qué dicen, ni si estás o no de acuerdo.
La estrategia es simple, utilizar palabras positivas para ensalzar a su partido y negativas ( la palabras crisis es la más utilizada por el PP desde hace más de dos años) si es para hablar del oponente, sin hacer jamás una oposición constructiva y que demuestre que puede haber otro candidato alternativo al poder. Discurso que bien pudiera decir igual la oposición, no hay una diferencia dialéctica ni ideario distintivo, al final el truco es hablar mucho sin decir nada. Porque lo verdaderamente importante es que las ministras salgan en el Vogue o si Fernández de la Vega se compra ella la ropa y nunca repite modelo.
Esto, obviamente, ha supuesto una depreciación ante la ciudadanía de la labor del político, que acude al argumento facilón de descalificar al otro cayendo en el insulto personal sin tener una exposición constructiva y que desmantele a su opositor con elegancia y suspicacia.
No es de extrañar, que uno recuerde con nostalgia los mítines de González o los primeros debates entre un novato y soso Aznar ante los brillantes argumentos de González que fueron récord de audiencia.
Y no con ello quiero decir aquello de Jorge Manrique “cualquier tiempo pasado fue mejor”, pero sí se echan de menos políticos de la talla de González, Suárez, Carrillo…aunque me temo que pasarán años antes de encontrar un político no sólo carismático y que encaje en todas las estrategias de marketing idóneas para convencer al escéptico, sino que, además de continente, tenga contenido.
sería bueno ver políticos con discursos claros, que lleguen, que tengan contenidos, y que digan al pan pan y al vino vino, no con palabras de cara a la galería como si esto fuese un concurso de ver quien hace o dice más tonterías o mas parvadas, porque para no dar ideas, o no decir nada importante ya tenemos la tele,
Inda non comprendo porque os nosos concelleiros, costalles tanto falar no idioma propio desta terra, parece que en lugar de estar en GALICIA, un está na terra de Castela, sei que A Coruña, é especial en esto de non querer o galego, será porque a maior parte da persoas desta cidade proceden do medio rural, e ben iso como algo malo, ou non comprende que a culura galega e algo máis que unha cultura, e unha riqueza.
Para min, que só nesta cidade os que defenden as veces demáis o ser o sentir galego, sexan os nacionalistas, faime sentir que os socialistas ou pasan, sobre todo oso cargos públicos, ou o fan a forza, como logo se ve no parlamento de galego, por iso as veces penso que temos que ter as cousas moi claras.
GALICIA, de verdade necesita un discurso moi claro, de que queremos para esta terra.
O mesmo a cidade da Coruña, e os demáis concellos, por iso sería bo, ter enconta que inda que as dúas línguas son oficiais, o que temos que defender e o que máis estase a perder.
Sen complexos, con políticas activas, e con formas de que os cidadans desta terra teñan en nos, nos socialistas unha ideas moi claras do que temos ou queremos facer, pero desde os principios básicos, os ideais, os obxetivos.
Penso que non temos un lider forte, eso penso e non e unha critica, a ninguén, eu acepto o que sae do partido, inda que o meu concepto de partido sexa outro moi distinto, pero a democracia e das maiorias, e as minorias, ou como penso eu, nalgunhas cousas seguro que estou só, inda así non renuncio a que algún día vexa o PSdG-PSOE, con outra forma de facer política de partido, e política de xestión, con un discurso, que chegue de verdade a pobación.
Que hoy no tenemos buenos políticos?
A nuestro pesar es cierto. No tenemos buenos políticos.
Dónde está la lucha por los ideales?
Hay paro, hay necesidades, pero vivimos como si no las hubiera.
La cúpula de nuestro poder mira todo esto desde arriba. Cree que debe de comunicar que hay que arreglar las cosas, sabe lo que tiene que decir pero le falta la verdad.
Para eso sabe emplear palabras bonitas que producen emociones o actitudes positivas por parte de quienes les escuchan. Se juega con la ignorancia, es conveniente jugar siempre con la ignorancia.
Siempre.
Y si partimos de esa poca capacidad de análisis que se nos ofrece, a continuación no se puede discutir, no se puede contraargumentar.
Como dice Miguel:” Las palabras abstractas y positivas son constantes en el discurso: "energía","impulsar","avanzar"...
"desarrollar","desplegar"…”El rictus serio sí, pero el discurso es el mismo, "energía","fuerza","impulso"…”
A esto que se le puede decir!
Y en contra, los que estamos abajo o en el medio, pensamos que no se puede hacer nada.
Nada.
Y quedamos simplemente criticando y criticando, siempre ...
Bajando a un terreno concreto, en el que creo que es en donde se generan y se forman las cosas, ahí se podría empezar a luchar contra esos discursos faltos de sentido y algunas veces llenos de emociones que llegan a los corazones, pero carecen de argumentos y de ideología.. No hacen pensar.
Un terreno concreto puede ser nuestra Agrupación Socialista Coruñesa.
¿Nos paramos algún día a pensar si los de abajo, digamos en este caso los militantes de base, estamos dispuestos a acudir a las asambleas, a salir a decir nuestros pensamientos, argumentos, ideologías para que entre todos podamos debatirlas y salir fortalecidos?
¿Y también nos paramos a pensar si ante un discurso falto de argumentos podemos complementar, sugerir, preguntar, proponer y en definitiva dialogar y como consecuencia crecer?.
Y comenzar a crecer desde lo pequeño en la Democracia.
En lo poco, para llegar a lo mucho…..
Con el tiempo habrá buenos políticos.
http://www.escolar.net/MT/archives/2010/03/el-talante.html
Un Saludo.
Jim es cojonudo.
Abajo los políticos cantantes.
Gandalf al poder.
¿De qué hablamos cuando hablamos de política pop? ¿Hablamos, quizás, de una progresiva banalización de la política? Y si, esto es así, ¿de quién es la culpa? ¿De los políticos, de la sociedad, de todos en conjunto?
Bien, Jim lo ha planteado y habría que matizar ciertas cosas. Digamos que la política, el discurso político ha ido evolucionando desde la nada hasta las más altas cotas de la miseria, siguiendo a Marx, don Groucho. Pero, ¿por qué ha sido así? Algunos añoran otras voces y otros ámbitos. ¿Es qué acaso los Kolh, los González, los Mitterrand tenían un discurso distinto y fuerte?
No creo. Al poco tiempo de ganar, en 1982, el socialista Alfonso Guerra decía que el Gobierno Socialista y la llegada del PSOE al poder, suponían “que España funcione”, todo un programa de izquierdas, todo un paquete ideológico que, por su espesor y su profundidad, podría suscribir hasta un neofranquista de pelo engominado.
Y no hablemos del señor Mitterrand, pues aparte de su “grandeur” y de espiar a todo competidor que se moviese, se esforzó por hundir cierto barco ecologista porque simplemente le molestaban a sus pelotas, ésas de las que hacía constancia delante de Margaret Thacher y que, sin embargo, no impidió a ésta salirse con la suya en lo que al cheque británico se refiere. No, antes no eran mejor los políticos. Simplemente es que antes no había Tele Cinco y la gente se tenía que tragar los dos únicos canales que había y, claro, los políticos nos daban más tiempo la tabarra con sus cuitas. ¿O acaso la política pop no apareció cuando vimos a “butanito” haciendo campaña a favor de González para que votásemos Sí en el referéndum de OTAN, de entrada no?
Y es que Tele Cinco banaliza todo lo que toca, incluida la política. Ahora tenemos camareros menos profundos, alumnos menos profundos, profesores menos profundos y cronistas deportivos analfabetos. Igual que antes, pero expertos en Belén Esteban y sus operaciones. ¿De qué nos extrañamos, entonces? A la gente le interesa lo que le interesa y a los políticos les interesa llamar la atención de la gente que no está interesada por casi nada, a menos de que de Belén Esteban se trate.
Los políticos enfocan donde creen que está su público. Están tan interesados por captar la atención que se olvidaron del mensaje y sólo manotean con ciertos aspavientos para que se los vea. Pensemos en la “niña” de Rajoy. ¿Ya creció? ¿Ya anda en la ESO? ¿Ya le vino la regla? Nadie me dice nada y nada me cuenta nada. Pero seguiré investigando. ¿Política Pop? ¿Populismo? Pero si el populismo es más antiguo que Herodes. Lo que pasa es que no tenemos remedio y tenemos los políticos que nos merecemos. ¿O no?
Rotario, llevas razón tanto como Jim. Digamos que los medios tecnológicos son los mejores para que el populismo campe a sus anchas.
La simplificación del mensaje, la cosificación de la escena y los personajes ficticios, todo lo visible se dispone a la perfección para lo elemental o "elementarizado".
Es una espiral de idiotización.
¿Quién tiene la culpa?
¿Quién habla como un idiota y nos toma por idiotas o quién escucha como un idiota a un idiota?
A saber...
Saludos,
Carlos Raya
A Carlos Raya
Yo no estaría tan seguro de que los medios tecnológicos son los culpables de la banalización de la política, pues la banalización de los mensajes viene ocurriendo desde que existe el lenguaje humano. Un mensaje banal es aquél que intenta y no consigue resolver un problema. Por ejemplo: ama al prójimo como a ti mismo, mensaje simplista y reduccionista donde los haya, pues si te amas mucho a ti mismo, lo que ocurre o va a ocurrir es que no te dé tiempo a amar a los otros, como mucho te dará tiempo a amar a la otra, a la parienta, los sábados por la tarde si no hay fútbol en la Sexta.
Aunque, quizás, siguiendo a Mac Luhan, resulte que el medio es el mensaje y éste, el mensaje quedé eclipsado por el medio. ¿La mal afeitada barba de Nixon presagiaba ya que sería un mal presidente?
No olvides que al poco tiempo los americanos lo votaron como Presidente y seguía tan mal afeitado como siempre. Y después vinieron Reagan-un mal actor- y Bush y Bush junior, éste último fue una pesadilla.
El problema con la política es que genera muchas expectativas y, después, resulta que los políticos sólo tienen ideas generales sobre problemas concretos e ideas disparatadas sobre los problemas generales, con lo cual apenas resuelven los problemas y si los resuelven es por pura chiripa.
Siempre resulta sospechoso que una persona te diga que tiene una solución para cada problema, como si las soluciones tendiesen al infinito y los problemas fuesen simples piedras en el camino. A lo mejor resulta que no hay camino y que se hace camino al andar, pero a mí me parece que a la gente no le gusta mucho caminar, que está muy quieta esperando no sé qué.
Sí, existe la política pop y la política últimamente es más pop que nunca. Lo que no sabemos es si se trata de una tendencia imparable o, por el contrario, es una pandemia pasajera que pasará con el tiempo o una vez que la Bruni deje a Sarkozy. ¿Quién sabe?
¿O acaso tú lo sabes?
para qué sirve la política?
supongo yo que para resolver problemas de la sociedad, pero no para entretener, para eso están otras cosas de la vida, pero si la política no resuelve problemas, no será política será otra cosa.
Los políticos, están para que nuestros problemas los de esta sociedad puedan ir poco a poco solucionándose, con su gestión, con sus ideas, su imaginación, etc.
Desde luego que la sociedad siempre tendrá que buscar salidas a todo lo que no funciona o funciona mal, que hay cosas o políticas que no van a dar soluciones mágicas, porque cuando algo más o menos se ha encontrado su camino, nacerán o aparecerán nuevos caminos para recorrer, pero esto es ha sido y será así toda la vida, porque el ser humano, la sociedad civil, es o está en continúa transformación, pero ¿para qué tenemos a nuestros políticos? pues para eso para buscar, solucionar, encontrar caminos adecuados, etc.
No para lucirse delante de los focos, ni para hacer gracia, ni para ser guap@s.
En todos los tiempos han existido buenos y malos políticos, también han existido espacios de tiempo sin ninguna brillantez, pero al final siempre surgen personas capaces de ponerse al frente de toda esta sociedad, y llevar o dar con unas nuevas pautas de como moverse, como avanzar, en este momento tal vez, no se vea muy claro todo, sobre todo por la crisis económica, por la falta de valores, de ética; porque faltan ganas de buscar, o de encontrar lideres fuertes en ideas, o personas que se quieran sacrificar por la sociedad, de todo y más circunstancias hacen que estemos en una época de bajo estilo político, todo esto pasará como en otras ocasiones.
viva el SOCIALISMO
Desde una óptica más sistemática, se podría decir que en las sociedades desarrolladas predomina una cultura y un estilo de vida típicamente de clase media.
La banalidad de la clase media inunda de banalidad todos los poros de la sociedad. Se produce, entonces, un clima social donde la banalidad es un medio y un fin al mismo tiempo. El ocio programado, los viajes guiados constituyen la banalización del tiempo libre; el hiperconsumo, la banalización de los productos y las marcas; el prestigio social se convierte en algo tan banal como el famoseo: todo el mundo quiere ser famoso, aunque lo único destacable sea su mediocridad; la gente quiere ir a los mismos sitios, a los mismos restaurantes, a los mismos espacios de ocio: es la banalización de los no lugares. Se escucha la misma música en todas las emisoras, la gente se viste en las mismas cadenas franquiciadas, se ven las mismas películas, todo el mundo hace sus listas de preferencias idénticas: la uniformidad impera por todas partes, el diseño de los coches es casi idéntico de una marca a otra, ¿por qué, entonces, la política podría escapar a toda esta superficialidad?
Si la sociedad vive sólo para la emulación y la levedad de la moda efímera, si todas las aspiraciones sociales se pueden reducir a una lista de la compra, el político, entonces, parece abocado a asumir la estética kitsch de lo “populachero”, de lo típico y tópico del escaso saber de las gentes. El lenguaje político se adecúa, entonces, al lenguaje de los protagonistas de Gran Hermano y sus tics son inextinguibles. A su vez, el dirigente político actual ya ha dimitido de la alta cultura y la elegancia, su mediocridad constituye su garantía de éxito, su discurso banal conecta con un receptor banal, todo él engreído de mediocridad.
Es, entonces, cuando el círculo se cierra y la atmósfera social se vuelve, para algunos, irrespirable...
Que va, Rotario, ni idea: no creo que nadie tenga contestación sobre cómo se escenificará la cosa pública en el futuro. Pero ojo, compañero, yo no he dicho que la culpa sea de los medios, sino que los medios son los mejores para disponernos a ello.
En las cuestiones sociales no existe un sólo factor determinante sino decenas o incluso cientos de condicionantes que influyen e informan el hecho social.
En mi primer mensaje hablaba también de las disposición de las personas, que se van involucrando en la generación de esos avatares... y por otro lado tenemos esa disposición de los medios, y el proceso espiral de simplificación de la realidad aceptado por un público que no sabe, no puede o no quiere saber más, ni reflexionar... y cuántas cosas más podríamos añadir.
No digo que sea imposible mantener una conversación sobre estas cuestiones sino todo lo contrario, lo mejor sería diseccionar el cadáver y analizarlo por partes, con calma y precisión forense :)
Saludos, Rotario,
Carlos Raya
Mañana es la asamblea.... ¿pablo aranguena se presenta? o va a apoyar a la lista oficial? ¿o el rollo no va con el?
¿Y tú a quién vas a apoyar?
Pactar ou non pactar? ... esa é a cuestión.
A bo entededor poucas...
Enhorabuena a Pablo aranguena a eva acon y a gerardo morano que pasaran a formar parte del comite provincial. se ve que cada vez costaba mas trabajo movilizar a la gente y esta vez pasar el corte se veia muy dificil.
adios al bluf de izquierda21
No te llames a engaño, anónimo, I-21 sigue más vivo que nunca, simplemente son coherentes con su compromiso de no dar argumentos al PP en plena pre-campaña; simplemente se da la circunstancia de que Losada esta vez ha sabido atender a esa diversidad que existe en el partido y gracias a ello mete en listas a candidatos de I-21 que por supuesto, harán política a lo grande y con absoluta independencia en el Comité Provincial. Quien piense que están acabados se engaña, esto no ha hecho más que comenzar, y su ejemplo sabiendo remar a favor del partido y asumiendo el riesgo de críticas como la tuya dice mucho de I-21 y de su futuro, son el futuro de esta agrupación y una esperanza frente a la mediocridad que rodea al oficialismo.
ah bueno entonces esto es una tregua hasta las elecciones. Bien bien. ahora solo falta que en las municipales voteis al psoe (en contra de vuestros propios intereses) y ya esta.
losada ha hecho lo correcto, darle a I21 el 20% de la lista. Buen negocio ha hecho i21 en una fantastica progresion. progresion descendente pero progresion al fin y al cabo.
Un poco de música para relajarnos tod@s:
"No me des flores cuando aquí hay lirios y rosas,
las querré el día en que ya no quede una sola.
Entonces, ¿me complacerás?
Y dime, ¿cómo lo harás?
Día uno en pie, ¿qué puedo hacer
sino esperar verlo acabar?
El día terminó con un crujido,
me despierto herido y grito en soledad.
Que es jodido ya lo sé,
pero no es dramático,
esto no es tan trágico,
esto no es un drama, no,
te diré mil cosas por las que llorar ..."( Nacho Vegas en http://www.youtube.com/watch?v=8N6jXxEU65E&feature=related)
Los crujidos es lo que tienen, aunque tengo que reconocer que a mí es complicado complacerme con más flores de bonitos colores si ya tengo lirios y rosas.
Pero, gracias a Dios, no todo el mundo es yo.
Por eso mismo progresa la humanidad.
Saludos de Jim.
Joder, que pedo traes colega, jajajja
Os pactos algunhas veces veñen acompañados de boas consecuencias: Espero e desexo que, agora, así sexa, aínda que non podo ocultar a miña gran decepción.
Percibo que se abandonou a posición critíca para asegurarse unha parcela de poder: Amigos e compañeiros me habeís defraudado: Sorry...
Comenzaís a carreira política para permanecer 25 anos na cadeira de brazos?? Espero que non...
non sei si é positivo o pacto do sector oficial e IZQUIERDA21, pero si sei que hai outras sensibilidades deste partido que o millor non están nesa lista, desde logo eu estou a favor dunha lista única, porque estamos nun tempo de eleccións, e sabemos todos que o PP, quere aproveitar todo para sacar votos.
Ainda así, a min gustaríame máis dunha lista, o mismo que sexa a asamblea a que faga a lista, ou que as listas sexan abertas, ou que de as eleccions sexan primarias para todos os postos, que os cargos públicos non podan estar máis de 12 anos nun posto, etc.
Viva o PSdG-PSOE
Anónimo de las 1.23, hay que leer entre líneas. "No me des flores cuando aquí hay lirios y rosas" a buen entendedor...
O período /"tam tam" electoral é permanente. Pero non deberían esquecérsenos outros aspectos que son consecuencia do resulltado electoral. Se é certo que a obtención dun bo resultado electoral é o fin, en se mesmo, dun partido político aínda que creo firmemente que os PRINCIPIOS deben marcar a ruta.
Esta lista non é aberta polo que ME DESAGRADA como calquera que sexa pechada.
Compañeiros, habeís defendido as listas abertas e vos habeís tirado de cabeza a unha lista pechada: A lista é, claramente, "oficial" e CONTINUAMOS coas mesmas persoas en distintos postos. Concello, executiva local, etc.: Non hai máis compañeiros capacitados no Partido. Pois claro que se!!!
Hai medo a que as persoas capacitadas ocupen postos de responsabilidade: Pois vai ser que se!!
Por favor, ser consecuentes se buscaís credibilidade.
Insisto, síntome defradudado aínda que isto non implica que non valore as vosas aptitudes.
a Xabier
Desde logo tes razón, hai xente neste partido capacitada, eu diría máis, moitos dos que nin van as asambleas, nin participan de casi para nada, e porque ven que fagan o que fagan, neste partido piramidal, non se pode máis que escoitar, aplaudir, e que sexa a cúpula a que nome cargos, a que faga as listas, etc.
Eu sigo, pidindo listas abertas, que non poida existir persoa con máis de un cargo, sexa público como orgánico, que os militantes sexamos en eleccions primarias, abertas, demócraticas, libres, secretas,etc. os que teñamos a palabra e o mando, que non se poda estar máis de 12 anos nun cargo, que este partido, estexa en continua renovación, que non se aparte a ninguén, que se conte con todos, que o partido ten que servir para o cambio de sociedade, que o socialismo é máis que gañar eleccions, ou ter cargos públicos, que hai que atopar fins, obxetivos, modelos novos neste mundo cambiante, e que o PSOE, non pode parecerse nas formas os partidos da dereita, o dos antiguos partidos da URSS e satelites.
Esto ten que ser un partido aberto a todos, e non dirixido por uns poucos.
ainda así, e dificil de presentar listas alternativas, hai medo a dereita, a perder alcaldias, a perder forza, nestas eleccións, e por iso moitos, e eu mismo, trago con unha lista, e desde logo se non hai máis de unha lista eu meu voto non será a favor, tampouco en contra, pero sigo decepcionándome ca forma de facer política de partido, e digo de partido que se fai desde a agrupación, e desde os organos de partido, tanto federal, nacional,e local, pero non vou irme do PSOE, porque creo ou penso que desde a esquerda democrática, desde o socialismo, pódese modificar, e cambiar toda a sociedade, tanto na rama económica, para que a economía sirva os cidadans e non os cidadáns a economía, na política de sanidade, social, de igualdade, de seguridad, de fomento, investigación, etc. O cambio de modelo virá máis pronto o máis tarde, pero virá, porque o liberalismo vai pouco a pouco caendo, a única forma de que non afogue e que moitos homes e mulleres traballen como esclavos, iso faise ou querese facer, mentras o gran capital, frotase as mans, vendo como o seu poder, vai crecendo, en todolos lugares deste planeta.
viva o PSOE
José: Eu continuarei loitando polos meus ideais con todas as miñas forzas. Aínda que non son tan inxenuo e non podo dicir deste auga beberei...
EU desexo colaborar aínda que non mo permiten: Téñenme medo???
Por suposto non me calarán.. Se
alguén me pide colaboración estarei disposto e estou sempre disposto pero non acepto imposicións de ninguén e menos en aspectos nos que creo: Listas abertas.
Podo afirmar con ORGULLO que traballo, DESINTERESADAMENTE, para alcanzar os nosos comúns ideais: Aínda que non o demando NINGUÉN mo agradeceu, máis ben ESFÓLANME, pero, coma ti, tamén seguirei....
Xabier, no seas tan duro con ellos. Creo que han obrado con sentido común y los oficialistas también. Imagina que los iz21 presentan lista al comité y sacan un razonable 33% similar a los resultados de la primera vez: es un tercio de la Asamblea y Losada tendría que explicar muchas cosas.
Las malas lenguas dicen que la sorpresa podría ser mayor y rozar el 40%. Ellos sabrán como se las gastan para decir lo que dicen y los que dicen no son los de iz21.
Sería un desastre para todos. Primera página de los diarios, Negreira se pondría las botas y hablaría de un candidato acabado incapaz de poner orden en su casa...un desastre de cara a las elecciones.
Posturas prudentes y buen entendimiento. La prueba del algodón será si cesan en sus críticas y posiciones renovadoras. Demos tiempo al tiempo y observemos pacientemente como se desarrollan a partir de ahora mismo, empezando por esta tarde.
desde logo que o SOCIALISMO, como está a funcionar neste momento da historia, vai de ser modificado, porque só intenta ser socialliberalismo, e iso non é a propia ideoloxia socialista, que non busca desde as súas raíces, o ir refomormando o mercado liberal, senon, facer ou traer un novo sistema económico.
Cando desde algúns medios e desde o propio goberno intentase privatizar o pouco que ten o estado, e que as empresas pùblicas sexan privadas, sexan de servicios, o de outra naturaleza, o que se fai e o xogo a dereita máis liberal, esa que desde a esquerda se quere atacar, ponse mil disculpas, para privatizar.
Nunha charla xa fai algúns anos, un concelleiro daba as razóns económicas de privatizar certos servicios, pero este señor non daba todas as cifras, e máis non contaba a verdade, pero hai unha cousa que se di para privatizar, que sae moi caro, si é verdade, sae caro, porque non se pode facer como fai a DEPUTACIÓN DE OURENSE, que por certo e do PP, senon hai que levar a xestión a termos de productividade, iso faise tamén desde o sector público, sempre que se quera facer.
Non por ser privados uns servicios dan millor resultado, ou os traballadores do sector privado traballan máis, non, o que pasa e que as empresas privadas fan os seus calculos, e queren rentabilidade, mentras que no sector público, esto non se mira, ou se mira menos, pero hai empresas públicas, noutros estados, que son rentables, e non só son rentables, senon que teñen un prestixio moi alto entre o mercado liberal, pero por súa xestión, a súa gran productividade, a súa investigación, o seu desenrolo, etc.
Pero como sempre nós, a cola desto como de outras cousas, pódese decir, que temos moitos traballadores públicos, e pode ser verdade, pero se privatizamos todos os servicios, eses traballadores, seguirán en empresas privadas, eso si dándolle ganancia a ese sector privado, e dos impostos de todos saerán os beneficios de esas empresas, isto xa sucede, e parece que a esquerda non o comprende, ou polo menos certa esquerda, hai que facer reformas que fagan do sector público, un sector productivo, rentable, e que tire do carro da economía cando este está parado, pero se non temos sector productivo público, a que nos acollemos a esperar só do sector privado, como sucede neste momento.
Pódese decir que os empregado públicos non rinden, e iso será cousa de reformar leis, ou normas, ou facer unha nova ley de administración pública, onde se primen certas cousas productivas, o millor hai que acabar con iso de que un e funcionario de por vida, faga as cousas ben, regular o mal, pero algo habera que facer, o que non concibo é que cos impostos de todos, o volvo a repetir, se fagan ou sexa algúns saquen beneficios privados, refirome as empresasa e outras figuras soltas que hai por aí.
A política ten que facer que as cousas funcionen, e senon funcionan de unha forma, habera que modificar algo ou todo, pero os impostos de todos ten que servir para facer cousas para todos, e desde logo non para dar beneficios empresarias, ou volver a ser impostos, porque as empresas privadas que prestan servicios teñen que pagar polo menos o IVA, e as empresas públicas non teñen que ter beneficios empresarias, senon beneficios sociais.
Pero os economistas, seguén como sempre nas teorías liberais, esas que tanto beneficio fan a humanidade, que incluso os paises como CHINA, as collen para manter unha man de obra moi barata, unha productivadade alta, a costa dos seus cidadans, sin mirar os problemas da sociedade, de saude, de seguridade no traballo, de rendas que fagan que as persoas podan mercar bens de consumo, iso que desde a CEOE, queren que os menores de 30 anos traballen casi gratis, supoño eu que si por eles fose, os traballariamos todos 50 ou 60 horas semanais, a rendas de menos de 500 €, e a poder ser incluso sen ningunha cobertura social, iso é o ideal da derieta económica, esa dereita que nos levou a crisis profunda, de agora.
a MATA HARI
estoy de acuerdo pero pondría matices, pero en este momento de la vida pública, es muy complicado el ponerse a criticar a ciertos políticos, por las cosas que tu dices, pero supongo que desde IZQUIERDA 21, y otros sectores de este partido se estará atento a todo lo que se va haciendo, como se va caminando hasta las elecciones, y ya se tendrá tiempo de ver los resultados, pero una cosa clara, todos queremos que el PSOE, consiga a poder ser mayoría holgada para poder gobernar en solitario.
viva el PSOE-PSdG
O meu apoio sérá TOTAL ao candidato, gústeme ou non, PERO iso non impide que manifeste a miña opinión. Non poño en dúbida as capacidades das persoas desa lista aínda que se discrepo, absolutamente, na forma de confeccionala.
En I21 hai persoas MOI valiosas e, se cabe, á marxe de procesos electorais ao meu gústame, xeralmente, manter o meu propio criterio aínda que comprendo, sen compartir, a decisión tomada por I21.
Non esquezamos que os procesos electorais non deben impedir a confrontación de ideas. Explícome: Tendo en conta a periodicidade dos procesos electorais encontrámonos permanentemente en período electoral e isto non facilita o necesario debate interno.
I21: Un hombre un cargo.
Jacinto Parga: Secretario de organización PSOE Coruña. Miembro de la ejecutiva local PSOE Coruña, miembro del comité provincial PSOE Coruña, miembro del Comité Nacional Galego del PSOE.
María Debén, miembro del comité nacional galego, miembro del comité provincial.
Teresa Aira, miembro de la ejecutiva local del PSOE Coruña, miembro del Comité provincial del PSOE.
Izquierda21. La coherencia es nuestra divisa.
si anónimo,
una persona un cargo, esto debería de ser así, pero por lo que tu has escrito no lo es, desde luego yo estoy contra más de un cargo por persona, y por una cosa muy sencilla, tenemos muchos militantes, pero muchos que podían realizar otras funciones además de ser interventores, apoderados, aplaudir, o asistir a actos públicos, o de partido; la ejecutiva local, con su Secretario creen que lo mejor es lo conocido, y adiestrado a lo nuevo, que les asusta que personas, que no tienen un contacto muy de cerca con ellos puedan estar en comités, de lo que sea, y prefieren que alguno tenga 2 o 3 cargos.
Llevo tiempo reclamando una persona un cargo, pero como si hablará sólo, porque nadie hace caso, esto a la larga se pagará, de alguna manera, lo mismo que el tener a personas de por vida en cargos públicos, y otras historias que mejor ni hablar, la democracia además de parecer, tiene que ser real o al revés, es lo mismo, pero hay miedo a que algún militante sea del sector o sea independiente vaya a algún comité y diga o exponga lo que piensa él, porque ellos, los de la agrupación se creen que algunos son sus enemigos, y no es así, todo lo contrario.
Si IZQUIERDA 21, ha tragado con todo esto, no lo comprendo, pero me imagino que PABLO ARANGÜENA, GERARDO, MIGUEL, etc., tendrán como es lógico sus motivos, será por las elecciones próximas, o por otras circunstancias, lo que sea, pero va siendo hora que el partido, si el partido, se renueve, y esto no es una critica a el gobierno municipal, no a las estructuras internas del partido, que hay que abrirlo de una vez.
Va siendo hora, ya de que este partido sea algo más que la tienda de unos pocos, o el patio privado de los de siempre,
Por cierto, no estuve en la asamblea, por motivos de salud, pero desde luego si JACINTO iba en la lista, mi voto sería negativo,no tengo nada en su contra, pero ya tiene bastante con estar de Secretario de Organización de la Agrupación local.
viva la democracia,
elecciones primarias xa
unha persoa un cargo, sexa orgánico, ou público
limitar o número de mandatos,
listas abertas,xa
renovar o partido
que os militantes teñan un papel, non somos servos de ninguén.
socialismo de verdade,
igualdade, solidaridade, liberdade.
xusticia social, xusticia de partido.
non o servilismo aos cargos públicos.
un partido aberto a sociedade, non pechado por uns poucos
viva un PSOE, renovado, e en continúa fase de camiñar para diante non cara atrás
Seguro que Pablo Aranguena Gerardo Morano y Eva acon tienen un motivo para ir en esa lista. Otra cosa es que uno es el motivo de verdad y otro el heladito de fresa que nos van a contar.
mucha política pop ayer en la asamblea. María Deben, como siempre, largando un discurso obvio que dice mucho de su capacidad para descubrir el Nilo cada mañana. Losada ni se dignó aparecer, la grada medio vacía y un congruente Pablo Arangüena, que a partir de ahora tendrá que demostrar que practica lo que predica. La lista, formada por los de siempre, muy poco nivel, pero es lo que hay actualmente en el top del poder local. Veo chungo 2011, como sigamos metiéndonos goles en propia puerta (el PGOM, la reacción de Lareo escurriendo el bulto cuando se le mata una turista etc ...) Negreira lo va a tener tirao
Jacinto Parga es miembro de la ejecutiva local del PSOE al ser secretario de organización del PSOE local
Se no teu equipo tes a Ronaldo, Messi, Kaká, etc, e aliñas os "rapaces" do filial quere dicir que ese "adestrador" é un inepto e a Xunta directiva debería expulsalo.
Me Gustaría "xogar" aínda que empezo a convencerme que prefiro xogar na liga das estrelas e non en provinclial preferente...
cuervo ingenuo no fumar la pipa de la paz..........
salud y republica
Jonás era un profeta, que predicaba a palabra de Deus.
Un día, Deus díxolle:
Jonás
Dilles aos ninivitas que se arrepintan dos seus pecados.
Jonás non quería ir a Nínive, e escondeuse de Deus.
Cando Deus viu a Jonás no barco,
mandou unha tormenta que sacudiu o mar.
Jonás e os mariñeiros estaban moi, moi asustados.
É culpa miña dixo Jonás
Eu desobedecín a Deus.
Os mariñeiros tiraron a Jonás ao mar, e tragouno
Dentro do ventre do peixe, Jonás arrepentiuse e orou a Deus:
Perdóname por non ir a Nínive a predicar acerca da destrución que viría sobre a cidade.
Jonás predicoulle á xente de alí, e falou do gran Deus que quería que se arrepentisen dos seus pecados para non morrer.
E vió Deus o que fixeron, que se arrepentiron do seu mal camiño; e non lle fixo ningun mal.
Muy bueno Xan.
http://www.youtube.com/watch?v=xg9p4Xcs52c
Curioso planteamiento de este ingeniero en la Opinión:
http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2010/03/07/xose-carlos-fernandez-viable-ave-mar-fiordos-noruegos-hay-20-tuneles/364592.html
Me ha llamado la atención.
Un saludo.
Jim Alegrías,qué razón tienes!
Xan de Couzadoiro totalmente de acuerdo contigo.
José Simoes,todo sigue igual!!!
Catarsis!!
Hola a todos, sin ánimo de polemizar, me gustaría precisar unos extremos:
En las sucesivas listas presentadas por miembros de la ejecutiva, en este caso yo, como secretario de organización, siempre hemos intentado llevar referentes de la mayoría de la agrupación. Mi presencia en las listas a congresos o a órganos de debate (no ejecutivos, lo que sería un cargo) obedece a que en dichos órganos debe estar representado el máximo organo ejecutivo de la agrupación local, que a fin de cuentas ha sido elegido democráticamente por la asamblea. En los comités nacional y provincial debe poder hablar la ejecutiva de A Coruña como tal. A modo de pista, os diré que por eso escribo esos discursos, porque cuando hablo como secretario de organización, y en el comité nacional así lo hago, no es para decir lo que a mí me parece única y exclusivamente, sino para trasladar opiniones que puedan ser asumidas y respaldadas por el resto de la ejecutiva y de la agrupación. En eso consiste la representatividad, y uno de los peajes que hay que pagar es el de estar en los foros en los que debe ser oida la voz de la ejecutiva (no sólo la del individuo militante).
Hay una cierta confusión entre lo que es cargo y lo que no. Por más que se puedan hacer definiciones tendenciosas, el único cargo que tengo es el de secretario de organización, en el cual puedo tomar decisiones que afectan al funcionamiento del partido en el ámbito de las mismas. La presencia en comités no es ningún cargo, en tanto son asambleas deliberarivas en las que se discuten, aprueban o rechazan, mediante votación, las acciones y propuestas de la ejecutiva, al igual que se hace en las asambleas de militantes. Decir que estar en el comité provincial es tener un cargo, es tanto como decir que estar en la asamblea de la agrupación es tener un cargo, ambas son falsas.
En una charla mantenida recientemente con Gerardo Morano, él me precisaba cuales eran las diferencias bajo su entendimiento, que creo que son totalmente correctas. Lo nombro, porque quizás su argumentación sea más clara, y bajo la óptica de algunos de vosotros, menos sospechosa que la mia.
La última reflexión: no es posible hacer una lista de 15 militantes, para los que algún otro militante no encuentre alguna pega. O lleva mucho tiempo, o no le conoce nadie, o es muy antipático, o un día le pusieron una multa, o me miró mal, o es amigo de fulanito, o su primo tercero trabaja para el ayuntamiento... Es el pan nuestro de cada día cuando se propone una lista. Es fabuloso ver cómo se comporta la gente ante la disyuntiva de este tipo de elecciones.
La mayoría, encuentra a alguien en quien sentirse representado, que le vale, en quien ve alguna virtud como socialista, o con quien ha compartido tiempo en el partido y apoya. Unos les gustan más otros menos, a otros no los puede ni ver y con otros cree que se lo merece, pero apoya.
Una minoría, más o menos ruidosa busca el defecto, la mácula, lo señala ostentosamente, y da la espalda, aunque hubiese visto algún extremo positivo, alguna persona o idea que merezca la pena, no hay apoyo. Da igual que se presente una lista, dos o cuarenta. Para algunos, el hecho de que se presente un compañero ya es un motivo para votarle, para otros aunque se presentaran todos no valdría porque hay uno que no encaja en su ideario de candidato.
La necesidad de organizarse, llegar a acuerdos, formar equipos, y ejecutar políticas y acciones es tan consustancial al socialismo como el debate y la elección democrática. Por eso es pueril y esteril el discurso de: vamos a quitar a estos para poner a otros, si se queda en esto es ridículo. Es más fértil el de: busquemos nuevas mayorías, propuestas y acuerdos, bajo los paradigmas socialistas de nuestro tiempo, que no son los que había hace años, y reconozcamos en el compañero, al menos la misma vocación socialista que nos suponemos a nosotros mismos.
Adeus.
P.D.:¿Cómo se puede ser Secretario de Organización sin ser miembro de la ejecutiva? Reflexión, y que las ánsias no nublen el entendimiento.
Creo que Jacinto tiene razón y sobre ese eje giraba mi discurso del otro día: como socialistas nos unen más cosas de las que nos separan y sobre estas coincidencias tenemos que construir el proyecto del partido y no al contrario. Es cierto que la crítica debe existir y sin ella un partido puede quedarse perplejo e idiotizado ante la imagen de su supuesta perfección, pero el disentimiento sólo suma si es honesto y constructivo y está dispuesto a ceder una parte de su razón en beneficio de la razón del otro.
Vamos a ver, el demócrata no es aquel que se empeña en imponer su pensamiento, aunque sea a través de los cauces democráticos, sino aquel que está dispuesto a modificar sus ideas -sobre todo las prácticas- pensando que el ciudadano que está a su lado puede llevar tanta razón como él. Esta es la base sobre la que se alza la ética habermasiana y la democracia discursiva o deliberativa, que va un paso más allá de la participativa y considero un avance importante en la búsqueda de la democracia perfecta.
Los discursos fundados sobre el principio ingenuo e infantil de "o conmigo o contra mí" sobran en este partido y en cualquiera que quiera gobernar esta ciudad con plena legitimidad.
A buen entendedor pocas palabras bastan que decían por ahí arriba.
Pues eso.
Saludos,
Carlos Raya
Y Jacinto, preguntas: ¿Cómo se puede ser Secretario de Organización sin ser miembro de la ejecutiva? y la contestación es evidente: es imposible ser S.O. sin participar en la ejecutiva, pero también me pregunto: ¿cómo se puede ser militante si no se participa en el partido? Y entiendo, es justo hacerlo, que en este aspecto se está avanzando bastante, incluso mucho, y que los esfuerzos de todos y particularmente los tuyos van en esta dirección, pero tengo mis manías: siempre me parece poco.
Saludos,
Carlos Raya
Impresionante, ahora Jacinto Parga defiende a Izquierda21.
DEP Izquierda21 Bienvenido grupo de Aranguenistas.
Hombre blanco hablar con lengua de serpiente.
El apunte de Jacinto es muy oportuno. Pero aclaremos que aunque no se puedan acumular cargos, y solo cargos, lo importante es repartir "roles" y funciones, aunque no sean estrictamente cargos, para ser realmente incluyentes.
Esto incluye el ser Delegado/a en algún comité, dejando a parte la posible singularidad de un Secretario/a de organización.
Toda esta controversia que genera la elaboración de las listas, por una parte para la ejecutiva, ya que como dice Jacinto, se intenta llevar referentes de la mayoría de la agrupación, lo cual debe ser un trabajo sumamente complicado si se quiere reflejar de forma objetiva la realidad total de la agrupación y no la percepción subjetiva de los compañeros que la confeccionan, y por otra parte, el descontento de la militancia con las listas cerradas propuestas, me remito a la larga lista de pegas expuesta por Jacinto
¿No quedaría minimizada con un sistema de listas abiertas?
Por un lado, la ejecutiva no tendría la dificultosa labor de su elaboración y por otro lado los militantes votarían a aquellos compañeros por los que se sienten representados realmente.
A mi modo de ver es la manera más fiable de que los miembros elegidos son lo más cercano a las inquietudes y deseos de la totalidad de la militancia y la garantía de un ejercicio mayúsculo de democracia interna.
caramba Sagrario, eso de dar en el clavo, no creo que sea bien aceptado por la actual ejecutiva.
Sagrario, pero eso sería tanto como aceptar un proceso democrático más perfecto tanto que más representativo del sentir general y la consiguiente pérdida de poder del oficialismo, claro, sólo en caso de que el oficialismo se negara a dar entrada a todo el mundo con peso en la agrupación.
Publicar un comentario