EL TIJERETAZO


Las recientes medidas anunciadas por el gobierno de España, han supuesto un jarro de agua fría para las expectativas de muchos votantes socialistas, el fin de una ficción que permitía pensar que podíamos sortear la crisis sin medidas de austeridad, ficción instalada de forma permanente desde que Solbes dejó de ser el gestor de nuestras cuentas públicas, y lo que el presidente ha anunciado esta semana no es sino la primera de las únicas medidas posibles para equilibrar nuestras cuentas. Siendo cierto que la crisis actual ha tenido su origen en el sector financiero, no lo es menos que los primeros en sufrirla han sido los trabajadores asalariados del sector privado (con rebajas de salarios y paro masivo), así como los pequeños empresarios y autónomos, que llevan meses intentando sobrevivir en medio de constantes pérdidas, sin financiación bancaria y viendo como la totalidad del tejido productivo se va poco a poco viniendo abajo.

La solución a corto plazo pasa por políticas de ajuste injustas pero necesarias y que serán de especial dureza precisamente por el tiempo que hemos tardado en adoptarlas; el objetivo es frenar el ya insostenible crecimiento del gasto público, algo que de continuar el azote de la crisis (lamento decir que aún queda) y el número de desempleados a los que hay que abonar prestaciones contributivas (desempleo) y posteriormente subsidios (insisto en que todo ello lo considero irrenunciable) conducirían en un corto plazo al reino de España a la suspensión de pagos. Conviene no olvidar que nuestro principal problema no viene del alto nivel de nuestra deuda (ojo que la privada está aún peor estructurada que la pública) sino de nuestra dificultad para generar ingresos para afrontarla; lo que hace que los mercados internacionales se cierren a seguir financiándola y que seamos presas más que deseadas por los especuladores financieros.


Hemos tardado mucho en asumir la realidad, se ha incrementado el gasto de manera improductiva más de lo que sería deseable y en economía todo error se paga, por ello no queda otra que aceptar el duro ajuste que nuestro presidente anuncia. Culpar al gobierno por ello es injusto, el presidente ha disparado el gasto público guiado por su pleno compromiso socialista de ayudar a los más desprotegidos en la errónea confianza de que el temporal capearía pronto, algo que, al margen de su capacidad de generación de demanda agregada, no ha sido muy acertado puesto que desde hace más de seis meses ya nadie duda de que la situación va a peor, pero al fin y al cabo han sido las políticas sociales con las que el gobierno estuvo desde el principio comprometido las que nos han llevado a este punto, no se le puede culpar por hacer lo que todos exigíamos que hiciese, pero ahora hay que rectificar y ajustarse el cinturón, ya era hora y espero que con ello nuestra maltrecha credibilidad se recupere.

Vienen sin duda tiempos difíciles, solo espero que se aproveche esta crisis global para afrontar de una vez por todas las reformas que nuestro país precisa; aceptado que vienen tiempos duros, desde el punto de vista económico e incluso electoral lo más aconsejable es la catarsis: reformar de una vez el mercado laboral, la administración pública, la financiación de Ayuntamientos y CCAA buscando la plena corresponsabilidad fiscal, disminuyendo el número de ayuntamientos, haciendo eficaces en términos económicos y de prestación de servicios las diferentes administraciones públicas, evitando los solapamientos de funciones, modificando la tributación de las empresas sobre la base de la generación de puestos de trabajo y a nivel europeo e internacional galopar hacia la plena integración política en el seno de la UE, promover medidas de control a las transacciones financieras internacionales, tasas a la especulación financiera (Tobin), en definitiva hacer todo eso que no se está haciendo y que de seguir así está permitiendo que se esté ya sembrando el germen de la siguientes gran crisis global todo ello sin haber salido aún de ésta.

Toda crisis encierra una oportunidad, nuestra obligación como ciudadanos es asumirlo y afrontarla, teniendo por descontado que en ese reto el PP no nos va a apoyar. Espero que los sindicatos lo entiendan y asuman que por encima de los menoscabos salariales de los funcionarios está el páramo laboral que acecha a quiénes ni de un empleo disfrutan, y que por desgracia, atacar en estos momentos y en solitario a los agentes causantes de este desaguisado, nos aboca indefectiblemente a la quiebra, algo que no nos podemos permitir; como decía Romanones: los experimentos con gaseosa. No son tiempos para la demagogia, espero que todos seamos consecuentes y entendamos la situación.

RAS

127 comentarios:

PEDRO dijo...

Y ahora los sindicatos ¿qué van a hacer? después de haber consentido la caida de empleos en todo el país durante los últimos dos años sin decir nada, sin exigir medidas eficaces de fomento de empleo o incluso reformas ¿van ahora a manifestarse por el mero hecho de que les toquen el salario a los funcionarios? ¿qué ocurre con los parados como yo? ¿no contamos nada para los sindicatos? ¿son los sindicatos instrumentos de lucha de clase solo para los que tienen trabajo que son los que cotizan?

Carlos Raya dijo...

Me pregunta Sagrario:

Cuando todas las mañanas publico las noticias inmobiliarias de los diferentes diarios (Expansion, Finanzas,Europa Press, El País, Cincodías, La Voz...)indicando la fuente y por supuesto, enlazándola al original ¿Estoy incurriendo en alguna falta contra la propiedad intelectual?

Contesto:

Si el portal tiene ánimo de lucro te podrían poner alguna pega alegando el demandante que te beneficias del trabajo ajeno, pero en principio no es delito y menos si pones las fuentes y añades el link a la noticia (ojo, que si no añades las fuentes la cose se pone fea, pues usurpas la autoría).

En términos generales las posibilidades de que alguien te demande por estas prácticas son casi nulas y al final todo se quedaría en que dejaras de hacerlo y poco más ya que el daño a terceros es insignificante y el lucro que puedes obtener por colgar las noticias también. Yo no le veo problema alguno, pero ya se han dado casos de demandas a blogueros que en sus páginas pegaban noticias de diarios y a la par tenían publicidad por la que cobraban. Reitero, se quedó la cosa en nada.


Saludos,


Carlos Raya

Eva Martínez Acón dijo...

No creo que la ciudadanía esté molesta por las medidas de austeridad que haya tomado el gobierno.

Molesta, que siempre seamos los mismos los que debemos apretarnos el cinturón. Si el fin es ayudar al que no tiene, a una redistribución de rentas, uno asume sin rechistar máxime si se es socialista.

Lo que molesta, lo que subleva, es que siempre sean los mismos. Que el sistema bancario necesitó dinero, se puso de las arcas públicas, asumiendo las deudas de otros pero nadie contó con nosotros en épocas no tan lejanas para el reparto de sus bonanzas, jactándose del incremento de beneficios de miles de millones.

Claro que la ocurrencia de subir el IVA supone encarecer el consumo y esto no discrimina por renta. Y subir las retenciones a rentas altas supone la amenaza de fuga de capitales que también fastidia, porque a ver qué hacemos entonces.

Luego están aquellos que claman por la instauración de Impuesto de Patrimonio suprimido cuyos defensores alegan como elemento más justo de redistribución de riquezas.

No se puede culpar al gobierno de la crisis, pero sí que ocultase lo que para los demás era evidente, no hacía falta más que ver los ERE´s que estaban encima de las mesas de los abogados laboralistas.
No hacía falta tener una bola de cristal para percibir que el paro aumentaba. Y la sensación de que son muchos los que quieren el timón del barco y no hay nadie que lo sepa manejar.

Una oposición inútil y corrupta, con un líder pusilánime que nunca toma decisiones ni en su propio partido, con la estrategia de la inacción y que todo se solucione solo, un gobierno que parece improvisar cada decisión que toma como si se le iluminara cada mañana una idea nueva, más absurda que la anterior sin estudiar las consecuencias.
Unos mercados financieros y una banca que parece ir por libre, ya conseguí liquidez, que paguen otros el descalabro, una patronal que dios nos pille confesados con un individuo que hunde toda empresa que toca, unos sindicatos que amenazan con huelgas generales…

En fin, si lo que se juegan es un coste electoral y no se va todo a freír pimientos, aún me doy por satisfecha. Lo que no me satisface es que la ciudadanía no sea muy consciente de la "opción" que tenemos enfrente y perdone corruptelas e incompetencias, pues parece que el fin del PP es hundirnos del todo y salir indemne y vencedor. Esto de ser oposición sin aportar nada más que desestabilizar al gobierno debe ser cómodo y rentable.

Confiemos en que para reducir el déficit no se produzca un recorte de las prestaciones sociales o una modificación por decretazo del abaratamiento del despido. Entonces me veré en un dejá vú de la era Aznar así que, como el chiste, virgencita que me quede como estoy.

rotario dijo...

Ras, a pesar de ser ateo tengo que decir que tienes más razón que un santo. El ajuste era necesario e ineludible. Algunos pensamos que se debía haber hecho antes, y esto por una razón: quizás hubiese sido menos amargo el aceite de ricino. En las grandes decisiones el país está por encima de los intereses partidarios, incluidos los electorales. Es verdad que la “afición” y la “bancada” socialista anda compungida, pero eso dentro de los males, no es el mal mayor.

Ajuste, pues, duro e inevitable.

De todas formas los socialistas deberíamos recordar y hacer recordar a todos, a partir de ahora y cara al futuro, de qué polvos vienen estos lodos. Existe en el sistema capitalista o poscapitalista actual unos culpables claros y hay que señalarlos. Y los culpables de todo este desaguisado están en eso que se denomina la “industria financiera”, una industria financiera de tipo especulativo, irracional en sus modos y maneras, basada en una imaginería creativa de productos sofisticados, llamados derivados, que ni el más pintado sabe dónde radica su supuesta rentabilidad y los supuestos riesgos. Estos brujos saltimbanquis, hechiceros de todo a cien, han sido durante demasiado tiempo los reyes del mambo. Urge, pues, regular un mercado sin rostro o con rostro enloquecido que, en caso contrario, nos puede llevar de nuevo hasta el borde del abismo. Y urge, también, entronizar un sistema de alertas y de control, y que por encima de toda sospecha sea independiente, que nos alerte con prontitud de cuando estos trapecistas vuelvan a las andadas para poder ponerles cotos antes de que sea tarde.

Y algo y mucho más. Es imprescindible un nuevo pacto social mayoritario que permita establecer un combate sin tregua contra la especulación financiera y sus despropósitos, que combata y acote eficazmente estos desmanes, incluido el cierre total de ciertos centros financieros globales y, por supuesto, los paraísos-refugio del capital off shore. En definitiva, el capitalismo financiero tiene que estar al servicio del capitalismo productivo y no al revés.

Y esta lucha contra esta calaña y desmesura capitalista incluye otro frente de combate más global e importante: a saber, toda la industria física contaminadora-petrolera, química, energética, fármaco-agro-semillera, etc. , que de forma continua y despiadada está terminado con los recursos medioambientales del planeta. Urge, pues, en definitiva, cambiar de arriba abajo todo el sistema. No se trata solamente de nuestro sueldo; no se trata solamente de nuestras pensiones. Se trata de la continuidad de la vida-incluida la supuestamente inteligente- en el planeta.

SURA dijo...

Carlos, como veo que contestas a Sagrario, y a pesar de no estar dentro del tema, quería decirte que te agradezco tu aclaración. Sé poco acerca de la propiedad intelectual, pero creo que no confundo los términos “post”, “mail”, “copy”, “remix” y “extracto”. Otros términos seguro que no los conozco.


Mi Post quería ser un diálogo informal con Sagrario, para eso utilicé su frase, para mi desinhibida, del copy pega que ella escribía.

Me alegro que Sagrario me haya entendido bien, porque ciertamente no estaba en mi mente ofender a nadie.

Muchas veces en este Blog cito lo que algunos dicen, pero siempre nombrándolos, para a partir de ahí, continuar el tema.

Defenderé y defiendo el buen rollo de este Blog, por eso no puedo entender que con mi escrito estuviese ofendiendo a nadie

Hace diez años terminé mi trabajo de doctorado y tengo que decir que no conocía los conceptos: "Post", ni "Remix".

Los Mail los utilizaba para comunicarme con algún profesor o autor. Los extractos también los he utilizado.Y desde luego, en esos años, si algún compañero o compañera hacía copy-pega quedaban eliminados, por lo menos intelectualmente. Eso te lo puedo asegurar.

Defiendo que para hacer buen trabajo es necesario citar a autores, para complementarlos, rebatirlos o fundamentar la hipótesis que estás defendiendo..

Ahora me gustaría pedirte si me puedes facilitar alguna bibliografía o algún trabajo acerca de la propiedad intelectual.

Gracias,
Sura

xan de couzadoiro dijo...

y porque no cambiamos de sistema¿.

salud y republica

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Ras. buen comentario. Permíteme añadir:

La situación se inició a principios de los 90. La crisis ha acelerado el pinchazo de la tan nombrada burbuja inmobiliaria. Los bancos, las familias, los trabajadores, los empresarios se dejaron “ENGAÑAR” con la expectativa de subida de los precios de la vivienda y la “oportunidad” de las inversiones inmobiliarias con los problemas derivados de Lehman Brothers e ”imitadores”.

NADIE advirtió cuándo se inyectaba "artificialmente" el crédito bancario que ha provocado esta crisis. “Explosionada” la burbuja es muy problemática la situación en el corto plazo. La crisis se agudizará y nos espera un gran número de impagos provocados por el paro.
El riesgo de impago español es elevado y esto puede desequlibrar las finanzas del Estado.

Ahora que venga Moreda y “acompañantes” a dar lecciones de cómo vivir de la política y resolver la crisis: me da la risa!!!

josé Simoes dijo...

lamento de todo corazón, no haber estudiado CIENCIAS ECONÓMICAS, sobre todo porque me parece una tomadura de pelo todo lo que se mueve en el terreno económico, no sólo en este país, sino en todo el mundo, me parece que el mercado, el liberalismo, va a conseguir más beneficios, eso si a costa de los de siempre, alguien o algunos grupos de poder se van poner o hacer de oro, primero nos metieron en un mundo de superconsumo, de que había que gastar, comprar, mover el dinero, etc., que ahorrar no era bueno, o por lo menos no la mejor formula para incrementar nuestra calidad de vida.

Desde luego que toda EUROPA, caiga en la mejor solución, que es que los de siempre se aprieten el cinturón, eso me parece a mí, que es tomarnos de nuevo el pelo, como siempre, y claro no podemos decir nada, " que los militantes del PSOE, entre los que estoy, tengamos que aplaudir estas medidas " yo no las acepto, ni como socialista, ni como ciudadano normal, una cosa, ni soy funcionario, ni jubilado, pero esto, y lo que puede venir, era cosa que ya hace tiempo dije, o escribí, yo en este BLOG, que la crisis iba a venir este año, que los brotes verdes, y demás cosas, no eran todo lo real que se esperaba, porque la banca, y todo lo que se mueve entorno a ella, especulación, deuda externa, deficit, etc., estaba, y están, sin tomar en consideración, ahora sí se empieza a tomar en serio, pero con medidas, que de verdad, no son buenas, no tengo datos, de lo que gastan ni los ministerios, ni las autonomías, ni demás organismos, pero el tijeretazo, debería de haberse tomado en otros lugares, yo no tengo datos, ni los voy a buscar, para qué, aunque yo tuviese, que no tengo la solución, a toda la crisis, es más aunque tuviese la manera de sacar a todo el sistema de este lío, a mí, no me iban a hacer ni caso, ni este gobierno, ni nadie, por una sencilla razón, no he escrito libros, no soy famoso, no tengo ninguna tesis, vamos que soy un número, en esta sociedad, un número de los de abajo, de esos, que sólo se quieren para votar, o para se mano barata, o tal vez, para engrosar la lista del INEM, para eso, sirvo yo, bueno, sé que sirvo para muchas más cosas, pero además sé, que esta crisis, como todas las que llevamos desde el 73, del petroleo, está provocada, por los mismos, por poderes económicos, para que los estados, presten menos servicios sociales, para que los trabajadores no sean personas, que no piensen, para eso tenemos deportes, como el futbol, o cotilleo, lo importante es que el obrero, el trabajador, no diga nada, se adapte a todo, no reclame mejoras, que las leyes del trabajo, de las relaciones laborales, sean o estén siempre en beneficio del empresario, y nunca a favor del asalariado, el PIB, del mundo, aumenta, incluso en estos años, las grandes fortunas, o los grandes patrimonios van aumentando, las diferencias entre ricos o muy ricos, y la clase media, se distancian, las clases más bajas, esas ya sufren, y han sufrido siempre, pero es más, viendo como las clases bajas, o pobres podían subir sus ingresos, o cambiar de estatus para eso se han creado todo una telaraña de subir, de empeñar, de especulación, de lo que es una crisis, que va a dejar a los de siempre en su lugar, esto es un feudalismo, unos señores feudales que mandan, incluso sobre el poder político, o incluso peor esto es una semiesclavitud, o una esclavitud encubierta no importa, lo que haya que hacer para tenernos a todos agarrados, a nuestras miserias, que los de arriba, se están riendo de todos, si de todos, y nosotros a hacerles la gracia.

josé Simoes dijo...

mi decepción XABIER, RAS, es con toda la izquierda, la derecha ya lo hace bien, da de mal comer a los trabajadores para que rindan, y la gran tarta de la economía a sus amigos,

la izquierda, ya no existe, donde están los sindicatos, donde los partidos que luchaban por los trabajadores, donde el reclamar justicia social, igualdad, libertad.

pero sino tenemos ni libertad, yo no tengo libertad, no puedo escoger ni que hacer de mi vida, porque estoy amarrado a un salario, y no puedo moverme, para nada, o me voy al paro, sin forma alguna de encontrar otra forma de vivir, y esto es democracia, esto es liberalismo, de hacer ricos a unos pocos, a costa de trabajar todos los demás, somo esclavos de una economía, o de un sistema, o de unos poderes que son los que nos mandan.

viva la izquierda, si aparece por algún sitio, pero ni IU, dice nada, ni el BNG, nadie todo el mundo si hablan en tertulias, pero dar soluciones, o tratar de hacer o dar esperanza, nada, y así llevamos años, pero años, no es de ahora, cuantas crisis llevamos ya pasadas, pero las multinacionales siguen, y no se hunden, la banca, no sabe lo que es la crisis, y las grandes fortunas, idem., esto es una tomadura de pelo, a todos.

xan de couzadoiro dijo...

y la ilusion por el cambio donde esta¿.

salud y republica

Xabier Pita Wonenbuger dijo...

Aviso para los "trogloditas":

Los partidos políticos tienen que acabar con ese principio de que quién tiene el poder sitúa a las personas de su confianza y veta a quien discrepa de sus posiciones.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

La desaparición de los partidos políticos actuales es fundamental para el primer paso hacia una nueva era de gobierno de la sociedad donde las hasta ahoras fuerzas políticas que componian la geometría política española habían creado un marco político donde se desenvolvían a sus anchas en una especie de sociedad endogámica muy lejana a los deseos de los ciudadanos de ver atendidas sus demandas.

No es fácil adivinar que se trata de sujetos que han venido a la política para hacer cualquier cosa menos la vocación de servicio al pueblo que tanto predican y que cada vez menos se cree el ciudadano, harto de ver como la mayoría sale con la vida resuelta tras su paso por la política.

Los asesores políticos, nombrecito que encierra un eufemismo tan enorme como el derroche que supone esta lacra, pues no es más que el timo político más grande que nos han colado a los ciudadanos con la aquiescéncia de la Fiscalía y del Tribunal de Cuentas y donde podemos encontrar a todo el árbol genealógico de cualquier político español, desde primos, hermanos, hijos, cuñados, mujeres, queridas y amigos, todo esto sin que el Fiscal salga de su letargo invernal para investigar de una vez lo que los ciudadanos estamos cansados de pagar.

Es necesario que la inmoralidad salga de inmediato de la política

El voto en blanco o la aparición de una fuerza que incorpore todas las esperanzas que los ciudadanos tenemos en el cambio rádical de ésta situación es la única vía para salir del caos y corrupción que impregnan la actual política española.

Losada y Moreda deben permitir la renovación y dejar sus BIEN REMUNERADOS cargos públicos.
Fuente: Carlos Frnández

Sagrario Jiménez dijo...

Ayer estuve en la conferencia de Touriño, me interesaba bastante su visión de la difícil situación económica en la que nos encontramos.

Me interesaba su opinión por cuatro motivos:
Por ser un reconocido economista.
Por haber presidido un Administración Pública de embargadura.
Por tener una certificada ideología socialdemócrata (no basta tener un carnet de un partido para componer una ideología)
Por decir lo que realmente piensa sin directrices marcadas desde Ferranz, O Pino ni de nadie. Y lo que dice es claro y pragmático, no se pierde en demagogias que para nada sirven.

Hizo un esquema muy comprensible de la crisis, su origen, evolución y situación actual, un resumen más o menos certero encontraréis en la prensa.

Pero quiero destacar algunas cosas que dijo.

Dijo que las medidas adoptadas por el gobierno la semana pasada debían de haberse llevado a cabo con anterioridad, pero que más vale tarde que nunca.

Dijo que es inevitable que ahora se aprueben otras medidas que afecten a las rentas más altas, la renta sobre el patrimonio, impuesto de sucesiones...

Dijo que el PSdeG no debe ser una Franquicia en Galicia de Madrid.

Dijo que, nos guste o no, la realidad, hoy por hoy, es ir de la mano del BNG,conjunción de fuerzas de izquierdas que sólo juntas pueden hacer frente al PP.

Dijo que para cambiar la situación del punto anterior, el PSdeG de Galicia, necesita una identidad ideológica propia que englobe el galeguismo, el federalismo, la identidad nacional...

Dijo que la izquierda se tiene que rearmar ideológicamente adaptándose a la nuevas circunstancias y que la grave situación en Europa debe ser un oportunidad para introducir grandes cambios en ésta desde un visión socialdemócrata.

Esto, entre otros e interesantes asuntos abordó. Opiniones con las que, en su gran mayoría, estoy totalmente de acuerdo, aunque no sea grato oirlas y algunos se revuelvan en sus asientos, sobre todo en A Coruña.

Al final de la charla, reflexioné sobre la diferencia de Lacan entre la Realidad y Lo Real, siendo la Realidad la percepción individual que cada cual tiene de Lo Real, de lo que de verdad es. Creo que en el socialismo gallego, la Realidad de Touriño está muy cercana a Lo Real, lo que ocurre, es que Lo Real es incómodo para muchos que optan por configurarse una Realidad a medida de sus cargos y sillones.

a las barricadas dijo...

A LAS BARRICADAS¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Sagarario, TODAS las personas prudentes, sensatas y con sentido de Estado coinciden en lo mismo.
Ahora bien, el drama es que con los políticos/vividores que "pululan" no va ser posible esa necesaria transformación que, tarde o temprano, tiene que producirse.
Creeme que seguiré luchando por nuestros comunes ideales.
Besos

Carlos Raya dijo...

Estimada Sura, sabía que no podía ser de otra forma y me alegro.

En cuanto a lo de los libros sobre una visión crítica de la propiedad intelectual, te recomendaría los siguientes:

“Copia este Libro” de David Puedes bajártelo en digital libre en

“La sociedad de control” de José F. Alcántara (En su capítulo 5 realiza una descripción general de cómo están las cosas con respecto al copyrigth.) Lo puedes encontrar en digital abierto en

Y si te apetece puedes bajarte “La revolución de los sabios. Una alternativa a la propiedad intelectual” que fue mi primer ensayo sobre este tema.

Te puedes bajar todos los libros desde esta dirección de mi blog
http://nopropiedadintelectual.blogspot.com/

A la izquierda, arriba, aparecen unas pestañas donde aparecen los links a estos libros y a otros de interés.

A la derecha de esta página aparece un link a un video impresionante sobre este tema. Te lo recomiendo por su calidad intelectual fuera de la presentación inicial que me parece de mal gusto: se meten con Zapatero y creo que de forma injusta; quitado el inicio, no tiene desperdicio.


Saludos,


Carlos Raya

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Carlos, estabas escondido!!!!
Magnífico blog. Me he quedado impresionado.
Y despues no cuentan con las personas valiosas....

Anónimo dijo...

Este Gobierno, como otros, no tiene muchas opciones. El "consenso de Bruselas" dice que hay que eliminar déficit por el Pacto de Estabilidad en un periodo de tres años. Es un Pacto político.

Hay que tener en cuenta cuatro puntos fundamentales.

Primero. ¿Por qué Europa sí y los demás no?:

Estados Unidos, Sudamérica y Japón no están sometidos a pactos similares y pueden tener deudas mucho más grandes que Europa para poder relanzar su consumo, contratar obra pública por millones de dólares sin subir impuestos y así disparar el PIB.

En España particularmente vamos a tener problemas al cortar la financiación de Obra pública al cortar presupuesto de Fomento, así que es posible que en el futuro haya que revisar el Pacto de Estabilidad. Es muy cierto que un gran déficit durante muchos años puede aumentar los problemas de un país, pero si la inversión pública es suficientemente productiva mantener un cierto déficit puede ser positivo si se retira gradualmente, impidiendo destrucción de empleo y destrucción masiva de empresas.

La celeridad de la reducción del déficit es producto de un pacto político.

Segundo. ¿Sobre gastos e intresos?:

El Gobierno de España, como otros, dispara a las zonas más efectivas.

Para recaudar aumenta el IVA, porque los pobres y clases medias gastan todo lo que ganan (no pueden contraer sus gastos porque son de primera necesidad), porque los pobres no se deslocalizan y porque los pobres no pueden ser personas jurídicas y convertirse en una sociedad; los pobres y clases medias solo son personas físicas.

Con esto sin duda se va a contraer un poco el consumo interno por las mismas razones.

Esto para recaudar, ¿y para gastar menos?.

Para gastar menos congelan pensiones, reducen salarios y reducen gasto en Fomento, es decir, reducen aquello que es más fácil de preveer, de calcular, aquello que ya tienen registrado hasta el último céntimo.

Entiendo que están haciendo el Estado más pequeño.

(...)

Anónimo dijo...

Punto 3. ¿Las medidas más de izquierdas son siempre más estúpidas?. Depende.

Aumentar determinados impuestos a patrimonios y rentas más altas tiene la ventaja con respecto a aumentar el IVA que contrae mucho menos el consumo interno, entre otras cosas porque las tasas de ahorro del país se concentran en estas capas de la población. A pesar de que siempre se gasta mucho más cuando se ingresa mucho más, llega un punto en donde no es así, y gran parte de lo ingresado se reorienta a ahorro.

Por lo tanto es posible que la tasa de ahorro general se reduzca levemente pero no el consumo.

Es cierto que el gran problema sigue siendo la evasión fiscal, pero tampoco es cierto que todos los que declaran más puedan dejar de hacer la declaración de la Renta y convertirse en sociedad; muchas veces sus circunstancias profesionales no se lo permiten.

En cambio, reducir impuestos a las personas con menor renta que todavía tengan que declarar por sus ingresos devuelve dinero al bolsillo de los ciudadanos que siempre acaba transformándose en consumo interno. Es una reducción de impuestos que se transforma casi automáticamente en demanda de productos y servicios en el sector privado.

La conclusión final a la que yo llegaría es que la progresividad fiscal no solo es más justa, sino también más eficiente.

Por otro lado, se podría citar el caso chino.

Es bien cierto que estamos compitiendo a la baja con muy poco valor añadido, pero China no ha sufrido tanto la restricción de crédito como el resto del planeta. Su sistema bancario público ha tenido algo que ver.

Solo se necesita una orden del Gobierno chino para inyectar dinero a mansalva en el sistema económico. Eso sin contar con que aproximadamente un tercio de la economía china sigue controlada por el Estado.

Las proyecciones más pesimistas de crecimiento del PIB para este año del FMI para China es del 6%, mientras que el Gobierno chino prevee que puedan terminar este 2010 creciendo al 8%, creando 25 millones de nuevos puestos de trabajo anuales.

Cuarto. ¿Que pasa con el mercado de trabajo y de quien es la culpa?.

Aunque Felipe González dijo aquello de "los españoles prefieren un salario más bajo a ningún salario" y era Presidente del Gobierno por el PSOE, todos recordamos su querencia por Ministros de Economía de tendencia liberal.

La inspiración de los contratos basura es de factura ideológica liberal, otra cosa es que el PSOE, por su condición de partido "catch all" acabe agarrado a cosas feas que luego le estallan en la cara.

Lo que se denuncia ahora por parte de muchos economistas liberales, diciendo que el mercado de trabajo se ha dividido en 2 o 3 fragmentos (jovenes y mayores o jovenes mayores e inmigrantes) es consecuencia de la generación masiva de contratos precarios con los que se triplicó la rotación laboral en España para crear empleo basura, que ha afectado sobre todo a los jóvenes y que ha generado esos "compartimentos estancos" que ahora se denuncian.

Ahora proponen crear un solo contrato indefinido con una indemnización por despido que iría aumentando progresivamente, pero, algunos quieren incluir el eliminar la figura del despido improcedente o la figura de la tutela judicial.

Si no se tiene que justificar porque te echan de un trabajo y cada vez les va a costar más echarte, es probable que ese nuevo único contrato indefinido se convierta en un contrato precario para todos.

La situación es muy compleja.

Un saludo.

SURA dijo...

Sagrario, ayer no pude asistir a la conferencia de Touriño por eso te agradezco el resumen que has hecho.

Estoy de acuerdo con lo que se dice en él.

Hoy Touriño puede hablar con una libertad que, en mi opinión, antes no tenía.

Sentí mucho no poder asistir.

Carlos, gracias por tu orientación. Es un tema nuevo para mi y en los tiempos que corren es bueno estar enterada de todo.

El otro día puse un cuento de mi hijo Carlos en el Facebook, a través de un artículo de Mar Barcón, por cierto muy bueno, que colgó Jim en su página.

Ahora me doy cuenta de lo que dices y también de lo que acabo de hacer.

Por cierto, tengo que decir que RAS nos plantea un tema muy complejo, difícil y duro.

En mi opinión, y un poco a la ligera, creo que en esta crisis hay una serie de variables desencadenantes que el gobierno no quiere tocar. Rotario hace un buen análisis de la situación.

Da igual que se recauden dinero de los funcionarios y de los pensionistas. Con estas medidas, si no se toman en consideración otros factores, no se va a arreglar nada.

Creo que Felipe González, otro político que hoy opina con toda libertad, nos está avisando.

Un ejemplo práctico: en mi economía familiar hay un gran déficit producido por una serie de variables, tanto externas como internas.
Para solucionarlo, no hago caso a esas variables, que me han llevado a ese gran déficit y recorto gastos: la paga a mis hijos, el derecho a una buena educación, irán peor vestidos, comerán peor...Pero al no tener en consideración los factores que realmente me llevaron a la ruina, ellos por si solos seguirán funcionando. Y funcionan porque yo los ignoré.
Como conclusión me llevarán sin remedio a otra crisis mayor.. Así de sencillo.

El Maqui dijo...

Si dice que no queda otra, se dice que se espera que los sindicatos actúen responsablemente…..

Y a ZP quien le pide que actúe responsablemente?, hoy la vicepresidenta reconoce que si llegan a imaginar que la crisis iba a ser así, no hubiesen quitado el impuesto de patrimonio que este año ha dejado 2.000 millones menos en las arcas del estado. Vaya ejemplo de responsabilidad, pero no, es mejor apelar a los sindicatos, que parece que siempre son ellos y los trabajadores los culpables de los males.

Muy bien y políticamente correcto el artículo, en el PP lo aplaudirían, los tories lo aplaudirían, Bush lo aplaudiría, yo no, mi más enérgico rechazo al artículo.

Me hubiese gustado alguna alusión al fraude fiscal de las grandes empresas, profesionales liberales, especuladores, multimillonarios, SICAV (por su puesto con el beneplácito de los gobiernos).

Cuanto representa porcentualmente de sus ingresos reales lo que declaran por ejemplo los odontólogos, abogados, médicos, oftalmólogos…? Cuantas facturas de gasto (falsas) presentan las empresas para reducir beneficios? A cuántos ciudadanos cuando acuden a una consulta o un despacho se les emite factura?, la pregunta es la de siempre, ¿Quieres factura? Mejor sin ella y así no pagas el IVA. Claro, nos venden el favor al cliente, pero el favor es para los que ingresan esa pasta en negro, no lo olvidemos.

Pero no, mejor reducir ingresos a la clase trabajadora a la par que se sube el IVA, gran medida para reducir el consumo, justo lo necesario, pq no olvidemos que nuestro problema no es tanto el déficit público, es una gran mentira, sino que es el decremento espectacular en la demanda, y para generar empleo tiene que haber demanda.

Sigamos así, los de renta alta, los que nadan en la abundancia con bienes inmobiliarios que sigan a sus anchas sin contribuir. Yo para eso no voto ni milito en un partido que lleva S d e socialista y aplica medidas de neocon.

Y los sindicatos, amigos del blog, lo que tienen que hacer es defender a los trabajadores no al gobierno de turno, demagogias las menos.

RAS dijo...

Maqui:

Por descontado que el fraude fiscal debe ser combatido, pero no hago alusión al mismo en el artículo porque considero que su persecución se trata de una obligación legal y no una medida para salir de la crisis, es decir, el fraude se le combate porque es ilegal y punto, y de lo que se pretendía hablar es del tijeretazo. En el artículo se reflexiona sobre el sobrecoste que la mayor parte de nuestras administraciones públicas padecen en su funcionamiento, hay que racionalizarlo y cuanto antes si queremos seguir manteniendo los mismos servicios y en lo posible mejorarlos. En cuanto a las rentas altas fiscalizables por medio de IRPF esas no son problemáticas, ya pagan lo suyo, el problema está que en este país solo un 3 % de los contribuyentes declaran ingresos fiscalizables por IRPF por encima de los 60.000 €, algo que es a todas luces increíble, por ello la clave sigue estando en las ganancias de capital (que no tanto en el patrimonio) que constituyen esos ingresos volátiles tan difíciles de aprehender, por ello resultan injustas siempre las subidas de IRPF, porque quienes están sujetos a este impuesto son mayoritariamente los ingresos cautivos de los empleados, funcionarios, clases pasivas etc..., pero a su vez es fácil comprender que se trata de un recurso fácil para los gobiernos, injusto pero al fin y al cabo fácil. El fraude fiscal no es por no tocarlo, es que daría para muchos artículos.

El Maqui dijo...

http://www.gestha.es/archivos/informacion/comunicados/2010/comunicado-adhesion-huelga-8-de-junio.pdf

http://www.gestha.es/?seccion=actualidad&num=126

un para de enlaces para ver claramente que este país es un nido de delincuentes fiscales. No estamos tan lejos de la Italia Berlusconiana

El Maqui dijo...

Porcentajes de población funcionaria respecto a la población activa:

En España: 9,47%.
En la media de la UE: 16%.
En Francia: 17%.
En Reino Unido: 14%.
En Dinamarca: 25%,70%.

No creo que el problema radique en la polación funcionaria, somos el estado más famélico en plantilla funcionaria, que curioso que los países que mejor están soportando esta crisis sean los que tienen el índice más elevado de funcionarios y de inversión pública en el estado de bienestar. Quedan claras las mentiras de que hay que "desengordar" al estado. El estado es el mayor garante de derechos y servicios, nunca en manos privadas se puede garantizar el estado del bienestar. Somos un país racano en la defensa de los más necesitados.
Y después de esto la ultrareforma laboral, ojo al dato. Y no nos olvidemos que este porcentaje de paro está provocado no por un sistema laboral rígido, más bien todo lo contrario, somos el país con más contratación precaria de Europa, tenemos despido libre, contratos basura, una media de salarios muy por debajo de la media Europea...
Pero los que provocaron esto, siguen libres y haciendo el agosto invirtiendo en deudad pública y volviendo a manipular los mercados, y el PSOE ayudando a ello, ay que joderse

El Maqui dijo...

Una tabla explicativa de como los funcionarios, no son precisamente unos ricachones, vividores que no tienen por que quejarse. Empecemos a acabar con los topicazos y las leyendas urbanas:

PERÍODO I.P.C. SUBIDA DIFERENCIA
1982 14% 8% - 6%
1983 12´2% 9% - 3´2%
1984 11´9% 6´5% - 5´4%
1985 8´2% 6´5% - 1´7%
1986 8´3% 7´2% - 1´1%
1987 4´6% 5% 0´4%
1988 5´8% 4% - 1´8%
1989 6´9% 4% - 2´9%
1990 6´5% 6% - 0´5%
1991 5´5% 7´22% 1´72%
1992 5´3% 6´1% 0´8%
1993 4´9% 1´8% - 3´1%
1994 4´3% 0% - 4´3%
1995 4´3% 3´5% - 0´8%
1996 3´5% 3´5% 0%
1997 2´1% 0% - 2´1%
1998 2´1% 2´1% 0%
1999 2´4% 1´8% - 0´6%
2000 4 % 2% - 2 %
2001 3´1 % 2% - 1´1 %
2002 4 % 2 % - 2 %
2003 2´6% 2 % -0,6 %
2004 3´2% 2 % -1,2 %
2005 3´7% 2 % -1,7 %
2006 2´7% 2 % -0,7 %
2007 4´2% 2 % -2,2 %
2008 1´4% 2 % 0,6 %



PÉRDIDA DE PODER ADQUISITIVO
- 41´48%

Anónimo dijo...

Estimado El Maqui:

No se porque no se escucha más a la gente de GESTHA, si lleva avisando de estas cosas desde hace tiempo.

Si en un partido de fútbol un equipo no para de cometer faltas y no se le pitan y otro comete pocas faltas pero se le pitan todas, normalmente no se le pega un tiro al arbitro, sino que se le exige que haga lo correcto y además está claro quien no hace lo que tiene que hacer.

El IRPF es justo cuando es proporcional, y con respecto a las rentas del trabajo si te da a pagar es que has ganado mucho más.

Por otro lado, desde luego no es injusto porque haya otras personas que paguen menos, no paguen el IVA y/o declaren sus ingresos como sociedades y carguen todo a gastos de la empresa.

El problema es que en vez de subir el IVA en los contratos de servicios por ejemplo, habría que haber subido un IRPF, el de las rentas del capital por ejemplo, que siguen siendo mucho más ventajosas que las rentas del trabajo, o perseguir a las empresas que están obligando a muchas personas a darse de alta como autónomos para trabajar para ellas para ahorrarse parte de la Seguridad Social, cosa que es completamente ilegal.

Ahora mismo es más rentable dedicarse a negocios especulativos en España que trabajar.

Desde esa perspectiva, hablar de los "pobres ricos" como están haciendo determinados medios de comunicación de linea editorial conservadora ultimamente es propio de personas con una falta de sentido común preocupante.

Un saludo.

Eva Martínez Acón dijo...

Una salvedad, Miguel. Un autónomo que desempeñe el 75% de su trabajo para una sola empresa, bajo la organización y dirección de la misma se considera un falso autónomo y en caso de cese en la contratación de sus servicios puede considerarse un despido improcedente. Lo digo porque se ha convertido en una práctica bastante común con un claro fin de fraude para evitar cotizaciones y pensar que de esta manera se salva de las indemnizaciones por despido. Se puede probar por ejemplo por la facturación emitida.
Y de acuerdo contigo,en vez del IVA, incremento en las retenciones de IRPF de las facturas emitidas. Date cuenta de que las empresas son recaudadoras de IVA pero no se graba su percepción, esto es, su base y por tanto los ingresos. En este caso recaudan más pero sobre el consumidor o al que se le prestan los servicios que es quien soporta el IVA.

Anónimo dijo...

Totalmente cierto Eva. El verdadero problema que hay es que este tipo de fraude se comete con gente poco informada a la que se le engaña porque desconoce sus derechos.

Conozco casos personalmente y a nivel de prensa han aparecido varias denuncias colectivas de miles de trabajadores contra empresas que les habían dado de alta en autónomos incluso muchas veces sin avisar. Alucinante.

Un saludo.

josé Simoes dijo...

os veo muy metidos en temas económicos, desde luego que uno tenga un deficit, grande o pequeño, y que no sea capaz de hacer cosas, a corto o medio plazo, que se siga empeñando, hasta que no es capaz de pagar ni los intereses, es algo que para mí forma de ver, es completamente irracional

Miguel, lo de CHINA, bueno está muy bien que tengan una gran parte de su economía en poder del ESTADO, y que aumente su PIB, o que se creen 25 millones de nuevos trabajos, eso o algo parecido se podía hacer aquí, pero claro no vamos a trabajar por los sueldos de miseria que tienen los pobres chinos,


Touriño, habla y está muy bien, que hable, lo mismo que FELIPE GONZALEZ, y otros ilustres, como JORDI SEVILLA, pero soluciones, donde están, porque no se ven, sólo se ve subida del IVA, bajada de sueldos, o congelación, pero a las grandes fortunas, a las grandes empresas, con grandes beneficios, a esos no se les toca nunca, lo mismo que a la banca, no es sólo el IRPF, habría que buscar la forma de que los que más ganan, o más tienen aporten más, porque se están beneficiando de servicios, el caso de carreteras, el caso de seguridad social, y todos los servicios públicos, que también son para ellos, pero su aportación a veces es de risa, porque hay casos que inclusos a empresarios, les ha salido la declaración de la renta a devolver, eso sí, han comprado todo tipo de mercancías o bienes, que han puesto como parte de la empresa, pero a veces son de uso particular.

Yo pienso que desde la izquierda o se hace algo, como refundar ideas, o proponer un modelo nuevo de economía social, o la derecha, no sólo la política, sino la del poder económico, está bien segura que tendrá a todos bien agarrados

josé Simoes dijo...

a XABIER,
los partidos funcionan así como tu dices, no sé si algún día la gente se cansará más de lo que ya está, y se quede toda en casa, y votemos sólo los que seguimos militando en partidos, o hasta nosotros nos desanimemos, y se cambiará algo, o el sistema democrático, por uno más democrático, donde el político, pueda ser expulsado de su puesto, por sus votantes, si incumple lo que prometió, o algo nuevo, que pueden ser mil cosas o ninguna, pero esto, el sistema hace agua por todos los sitios, los únicos que no lo ven son las cúpulas de los partidos, pero bueno ellos acabarán perdiendo, más tarde o más temprano, espero que no suceda, a este sistema una especie de dictadura.

josé Simoes dijo...

encuesta de LA VOZ DE GALICIA, vamos bien, bajamos dos escaños, eso si para dárselos al PP, caminamos sin rumbo, sin ideales, sin que es PSdG, eso que dijo TOURIÑO, pero nosotros a lo nuestro, a perder votos, que ya vendrán de MADRID, a decirnos como tenemos que dirigir el partido, porque ellos que están en MADRID, conocen bien la realidad GALLEGA, tanto que sólo perdemos dos escaños, no sé si con estas cosas perderemos alcaldías, el tiempo lo dirá.

XabierPita Wonenburger dijo...

Ha dicho la Vicepresidenta del gobierno que es indecente que mientras la inflación es -1%, y tengamos más de 4.000.000 de parados, haya gente que no esté de acuerdo en alargar la jubilación a los 70 años.

Nos gustaría transmitirle a esta "Sra. Vicepresidenta" y a todos los políticos, lo que consideramos indecente :

INDECENTE, es que el salario mínimo de un trabajador sea de 624 €/mes y el de un diputado de 3.996, pudiendo llegar, con dietas y otras prebendas, a 6.500€/mes.

INDECENTE, es que un profesor, un maestro, un catedrático de universidad o un cirujano de la sanidad pública, ganen menos que el concejal de festejos de un ayuntamiento de tercera.

INDECENTE, es que los políticos se suban sus retribuciones en el porcentaje que les apetezca (siempre por unanimidad, por supuesto, y al inicio de la legislatura).

INDECENTE, es que un ciudadano tenga que cotizar 35 años para percibir una jubilación y a los diputados les baste sólo con siete, y que los miembros del gobierno, para cobrar la pensión máxima, sólo necesiten jurar el cargo.

INDECENTE, es que los diputados sean los únicos trabajadores (¿?) de este país que están exentos de tributar un tercio de su sueldo del IRPF.

INDECENTE, es colocar en la administración a miles de asesores = (léase amigotes con sueldos que ya desearían los técnicos más cualificados.)


INDECENTE, es el ingente dinero destinado a sostener a los partidos, aprobados por los mismos políticos que viven de ellos.

INDECENTE, es que a un político no se le exija superar una mínima prueba de capacidad para ejercer su cargo. (ni cultural ni intelectual.)

INDECENTE, es el coste que representa para los ciudadanos sus comidas, coches oficiales, chóferes, viajes (siempre en gran clase) y tarjetas de crédito por doquier.

INDECENTE No es que no se congelen el sueldo sus señorias, sino que no se lo bajen.

INDECENTE, es que sus señorías tengan seis meses de vacaciones al año.

INDECENTE, es que ministros, secretarios de estado y altos cargos de la política, cuando cesan, son los únicos ciudadanos de este país que pueden legalmente percibir dos salarios del ERARIO PÚBLICO.

Y que sea cuál sea el color del gobierno, toooooooodos los políticos se benefician de este moderno "derecho de pernada" mientras no se cambien las leyes que lo regula. ¿Y quiénes las cambiarán? ¿Ellos mismos? Já.

xan de couzadoiro dijo...

xabier. ok a tu ultimo comentario.

salud y republica y mas justicia social

josé Simoes dijo...

a Xabier.

muy de acuerdo contigo

indecente, que se critique a todos los movimientos antisistema, pero los que humillan, explotan, esclavizan a la humanidad, son los señoritos de siempre.

indecente, que unos pocos seres humanos sometan a miles de millones, a una serie de injusticias, incluso a pasar hambre.

indecente, que USA, invadiera IRAK, o AFGANISTAN, ni se haya metido para nada, es más apoye a dictaduras en todo el mundo, para que sus pueblos pasen hambre.

indecente, que la izquierda, se haya vuelto burguesa, y defienda más al capital, que a la clase trabajadora,

indecente, que nos estén, cargando el planeta, y nosotros sigamos los dictados de un mercado, que nos esclaviza

indecente, que los políticos, se olviden de donde vienen, y que sean la nueva clase noble del siglo XXI

indecente, que nadie, o casi nadie se mueva, porque si te mueves ya no es que no salgas en la foto, es que te puedes quedar en el paro, eso quiere decir, pasar todo tipo de necesidades, incluso acabar con problemas de ansiedad o depresión

indecente, que a esto se le llame democracia, y se quiera comparar con las POLIS, griegas,

indecente, vivir en un mundo mandado por unos locos, que no piensan no reflexionan, y que sólo miran sus cuentas corrientes,

indecente, que el PSOE, no sea ni socialista, ni obrero, se queda en PE, partido español,

indecente, que ESPAÑA, siga como siempre a la cola de EUROPA, eso si porque no hemos hecho, una reforma industrial de futuro, y nos hemos dedicado todos, con el engaño de los bancos, y otros medios,a empeñarnos en inmobiliarias,

indecente, que los impuestos sirvan para que las empresas privadas, presenten servicios públicos, y por supuesto, que la izquierda diga que sale más barato privatizar, que tener trabajadores estatales, eso si, los beneficios de las empresas, esos los pagamos todos, ahí se podría ahorrar miles de millones.

indecente, todo o casi todo, por malos dirigentes, pésimos administradores o gestores, que nos llevan o nos han llevado a todos hasta este punto de crisis.

josé Simoes dijo...

de donde podemos ahorrar,

miremos ayuntamientos, diputaciones, autonomías, gobierno central,

con todos sus funcionarios sobre 2.500.000 más o menos,

cuántas empresas privadas trabajan o dan servicios públicos, con dinero de los presupuestos, miles de empresas,

estas empresas tienen beneficios, a costa no de los servicios, que estos los prestan trabajadores, no los empresarios, sino a cuenta de los impuestos.

Coruña

hora, privado, limpieza, privado, jardines, privado, etc., cuanto pagan por los servicios,

primero los sueldos de los trabajadores, con sus convenios,

segundo, las subcontratas, que también existen,

tercero el material de las empresas,

cuarto, el IVA, y otros impuesto empresariales

quinto, los beneficios de las empresas,


total todo sale de los impuestos..

esto es lo que quiere la derecha,

privatizar todo, para que sus amiguetes vivan bien,

y el PSOE, BNG, IU, supongo que todos caen en lo mismo,


claro ahorran en qué, con las privatizaciones, en nada, es un cuento que se han inventado, no es verdad, no hay más que coger datos

un servicio cualquiera que tenga un gasto de personal de 250.000 euros, sumemos el IVA, los gastos empresariales y el beneficio, y podemos ponernos en cerca de los 400.000 Euros


total si la administración gastaría en personal, 250.000 se ahorraba unos 150.000 euros, o tal vez menos, por otros gastos que pueden existir, como material.

pero el problema es la gestión, nada más, la administración publica, o las empresas públicas pueden dar rendimiento y muy alto, sólo es cuestión de gestión, nada más.


nos engañan, y desde el PSOE, se nos toma el pelo,

repito miles de empresas, prestan servicios que antes eran prestados por funcionarios, o personal laboral, pero no se desviaba dinero, como sucede ahora, hacia beneficios y otras cosas.

Anónimo dijo...

Estimado Xabier:

La cita que haces de una supuesta declaración de De La Vega ha resultado ser un bulo realizado por personas cabreadas con el Gobierno.

Nacho Escolar, que para eso está siempre alerta sobre este tipo de cosas, ya dió cuenta de ello hace una semana:

http://www.escolar.net/MT/archives/2010/05/menea-esta-indecencia.html

Como se puede leer en el post del ex-director del diario Público, al parecer quien sí hizo una declaración similar fue Esperanza Aguirre.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Zas, en toda la boca

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Miguel:en que estas en desacuerdo?
En cuanto al Gobierno, yo tambien pienso estoy convencido que, hasta la fecha, no ha actuado correctamente.

Anónimo dijo...

Yo no he dicho que esté o no esté en desacuerdo, lo que he dicho es que se ha creado un bulo sobre unas manifestaciones de la Vicepresidenta del Gobierno que nunca se produjeron.

A veces me da la sensación de que no me expreso bien.

Un saludo.

Xabier Pita dijo...

Pues, no.
Si ha sido un bulo; Ha sido desmentido?
Y el resto que?

Anónimo dijo...

Xabier, es posible que Nacho Escolar y yo no sepamos expresarnos con claridad. Si es así pido mil disculpas por la parte que me toca.

Intentaré aclararlo por tercera vez.

Si revisas toda la prensa verás que las declaraciones de De La Vega no aparecen por ningún lado. Esto es porque nunca se han producido. Sin embargo, se fabricó un bulo a través de internet con un post en un Blog, y un reenvio masivo de mails de un mensaje que ha sido copiado y pegado literalmente (sin cambiarle ni una coma, ni se molestan) en comentarios de Blogs y en posts de Blogs a lo largo de toda España.

Esto demuestra que el cabreo de los españoles hacia la clase política supera el margen de prudencia que exige que uno contraste sus fuentes.

Por eso en los Congresos de Periodismo 2.0 se empieza a alertar sobre la clarificación necesaria que existe de la figura del "periodista" aunque publique a través de un Blog.

Una persona con un Blog no es un periodista, es una persona con un Blog, porque un periodista contrasta sus fuentes y está seguro de lo que publica, porque sino podría caer en una cadena de engaños, y poniéndonos en lo peor, en un delito de difamación e injurias.

Al parecer sí se ha localizado en los medios una declaración muy similar de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, la cual como todos sabemos está jugando a hacer de oposición del Gobierno central sin serlo, lo cual además de cómodo es muy cínico por su parte.

Cuando uno quiere acusar a algo de alguien no toca de oídas; busca la fuente de la información, y no usa referencias entrecomilladas de gente que le interesa un pimiento el futuro del pueblo español y que solo busca destruir al Gobierno.

Un saludo.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Miguel:
Las declaraciones de muchos políticos tienen casi siempre un "doble" sentido y son dificiles de interpretar: De ahi, entre otros motivos, la falta de credibilidad creciente de la denominada clase o casta polítcia.

Comparto que muchas noticias que se publican no se contrastan adecuadamente. Esatrás de acuerdo que todos los medios de comunicación, siempre interesados, difunden la noticias con un sesgo importante.

Tambien en muchos medios, sirva como prueba las distintas intepretaciones cuando lees varios diarios el mismo día, oyes/lees cosas diferentes sobre el mismo acontecimiento. Eso no es culpa de Internet o del periodista: Depende del cristal con el que se mira...

Sin ir más lejos, he visto y oído la rueda de prensa del último Consejo de Ministros (De La Vega y Salgado) y, a mi como a los periodistas presentes, nos ha costado trabajo entender lo que afirmaban. Expresiones del tipo.:
Si, pero no... Bueno, depende... No es momento oportuno.... Según el Presidente...
Rentas altas si pero.... Se anunciará cuando...
Es decir, se genera intencionadamente esa equívoca interpretación.

Los políticos, en el caso que hablamos, favorecen intencionadamente las distintas interpretaciones PERO cuando las conclusiones no favorecen se habla, interesadamente, de bulos, etc.

Independendiente del signo político yo creo, firmemente, que a la GRAN MAYORÍA de españoles les interes ESPAÑA y las consecuencias de las políticas que se aplican: sé más objetivo, amigo!!!.

Anónimo dijo...

Estoy bastante de acuerdo con tus reflexiones Xabier, pero en este caso era una supuesta cita literal que no era tal, y eso está muy feo.

Un saludo.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Por alusiones....:
Sigo sin entenderte biennnn
En la parte que yo me haya equivocado RECTIFICO.
Si tratas de decir que he "copiado" y Pegado" ASUMO que el texto no era mío que es un correo, como bien dices, distribuído "urbi et orbe": Ingenuamente no he indicado la procedencia asumiendo, erroneamente, por mi parte, que se entendería. Disculpas, nuevamente. Lejos de mi intención usurpar a la autoría de nada.
Di por hecho que se entenía.
Si lees mi blog, salvo error u omisión no intencionada, SIEMPRE pongo fuente y autor.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Miguel: Si denuncio a tu partido y la política del Gobierno de nuestro país y no te agrada lo lamento... pero seguiré diciendo y dando publicidad a todo aquello que me parezca inadecuado y/o improcedente para nuestro país.

Anónimo dijo...

Estimado Xabier,

No tienes la culpa de nada, en todo caso serías una víctima del engaño. Daba por hecho que estaría claro.

Es un bulo, y tal y como lo expliqué creo que queda claro que soy consciente de que no parte de ti. Precisamente hacía referencia a ese mail enviado de manera masiva, y parte de un Blog citado en ese artículo de Nacho Escolar que no es el tuyo.

Tu solo te tragaste el bulo y yo en la primera contestación intentaba aclarar que era un bulo, para que ni tu ni nadie más pudiera seguir dándole crédito y a lo mejor seguirlo expandiendo.

Un saludiño.

Anónimo dijo...

Aquí os dejo a un montón de gente con un morro increíble llevándose el dinero haciendo un mogollón de daño a los demás :

http://www.youtube.com/watch?v=cc4TwFGhKCQ

Un saludo.

Anónimo dijo...

Os dejo el segundo fragmento, que a veces es difícil de localizar:

http://www.youtube.com/watch?v=rTGiNb9X9pc

Un saludo.

yo no me bajo de la burra dijo...

Xavier, no se si pasas por un momento de enajenación transitoria pero vale, hombre, el euro "pa ti" que de la Vega es mala malísima.

Anónimo dijo...

Rebajar la economía sumergida del 23% actual al 13% supondría un ingreso de 38.500 millones al año.

http://www.20minutos.es/noticia/709870/0/control/fraude/ahorro/

Xabier Pita Wonenburger dijo...

DIJO LUIZ LULA:

"La permanencia" de una misma persona en el gobierno "pone en riesgo la democracia".

"Pobre del gobernante que comienza a estimar que es insustituible. Está naciendo, dentro suyo, una pequeña porción de autoritarismo o prepotencia. Yo no cargo con esa bobería política".

"Cualquier persona que se considere imprescindible pone en riesgo a la democracia".

rotario dijo...

A El Maqui

El problema es que hemos vivido durante los últimos quince años por encima de nuestras posibilidades. Nos creímos, en palabras de Habermas, ciertas “ilusiones de bienestar” que no eran reales. Gracias al euro, a los fondos de cohesión, a los estructurales, etc., aquí esto era jauja. Y la cosa no podía seguir así.

El desarme moral de la sociedad española, su fragmentación, su escasa racionalidad, la falta de una cultura de la responsabilidad fiscal y una alegría consumista rayana en la verbena completó este cuadro de “exhuberancia irracional”.

Pero llegó el comandante-en este caso, el Eurogrupo-y mandó parar. Evidentemente, el empecinamiento de Zapatero en evitar el ajuste hasta que este país estuvo al borde del precipicio se puede calificar de torpe o muy torpe. Pero el ajuste era inevitable. Que se congelen el año que viene las pensiones es un mal menor, ya que en los últimos años subieron perceptiblemente. Que los funcionarios vean recortado su poder adquisitivo, es otro mal menor, pero también inevitable, pues si quieres tener credibilidad ante los mercados y que el coste de la deuda no se te dispare, no te queda más remedio que meterle el tijeretazo al capítulo del gasto. ¿Luchar contra el fraude fiscal? Por supuesto. ¿Subir la fiscalidad a las rentas del capital? Por supuesto, también. ¿Reintroducir el impuesto del patrimonio? Sí, por supuesto tres veces más . Pero, hoy por hoy, ante la sangría de las cuentas del Estado y los ataques a la deuda soberana, no quedaba más remedio que hacer lo que el compungido presidente anunció el otro día en el Congreso.

rotario dijo...

No deja de ser curioso, por simplista e injusto, que ahora las centrales sindicales de este país se sientan defraudadas con este Gobierno, pues si de algo se podría acusar a Zapatero es de su gran sintonía con las preocupaciones de los sindicatos. Habrá que repetir lo obvio: el Gobierno no es el culpable de la crisis. El Gobierno no está compuesto por titiriteros financieros. Éstos, los titiriteros, están en los fondos de inversión, en el mundo de la intermediación financiera, en los grandes Consejos de Administración de la Banca. Ellos son los verdaderos culpables de la crisis. Como no se puede dejar caer a los grandes conglomerados bancarios, pues si éstos caen, adiós ahorros, lo que en principio fue una crisis financiera que afectaba fundamentalmente a la banca se convertido en una crisis de deuda que afecta a las cuentas del Estado, pues los Estados no han tenido más remedio, aquí y en Tombuctú, que salir al rescate y salvamento de la industria financiera para evitar su quiebra. Lo que los sindicatos tendrían que hacer es señalar a los verdaderos culpables con nombres y apellidos. En cambio, los líderes sindicales se manifiestan contra el mensajero, amenazando a los gobiernos, que no son los culpable directos, con huelgas generales. Es el mundo al revés. Y la derecha- la económica, que es la verdadera derecha- frotándose las manos.

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo Rotario, pero el PSOE ha generado una sensación en el ambiente de que los más ricos de España son intocables.

Por eso también existe un enorme descrédito de la política en España, porque la izquierda ya no ejerce de izquierda y la única alternativa es una derecha con la que tendríamos dos tazas en vez de una.

Es más, el asunto es más grave. Es probable que la derecha plantee privatizar Renfe, Aena o la Agencia Efe, por poner solo tres ejemplos. El discurso para no privatizar estas empresas públicas es muy político, no pertenece a la vida diaria, y es probable que el PP sustituyera esta restricción de gasto de Zapatero por la venta masiva de empresas y sociedades públicas.

A la gente de la calle, que ese discurso de lo público y lo privado con respecto a las empresas públicas le queda muy lejano, se quedaría con que el PP sería capaz de no congelarle las pensiones y el PSOE sí. La maniobra sería coherente desde un punto de vista ideológico y mucho más maquiavélica.

A esto no ha ayudado nada cuando determinadas personas sembraron el terreno diciendo que "daba igual que el gato fuera blanco o negro, con tal de que cace ratones".

Da igual que yo aquí plantee mil soluciones a la mera restricción de gasto social (el de España ya está por debajo de la media comunitaria), y tu Rotario dices que sí, pero no importa lo que tu y yo digamos, sino lo que un partido de centro-izquierda sea capaz de hacer para forjar un discurso propio, una acción de gobierno propia, y no limitarse a desplomarse en las encuestas y además sembrar el terreno para el discurso de la derecha.

Según las últimas encuestas el PSOE se vuelve a desplomar y aumenta la distancia con el PP, que una vez más (como viene sucediendo en los últimos 20 años) no captura todo el voto perdido del PSOE, que se va en gran medida a la abstención.

Un saludo.

El Maqui dijo...

Hay mucho miope, o mucho sordo, no se si intencionado o no, pero lo que no podemos es ponernos la venda talibana de un partido, un sindicato y evitar la autocrítica, pq alguno que por aquí pulula, promueve la autocrítica en la agrupación pero arremete contra los sindicatos por esa misma crítica a un gobierno. Le recordaré a quienes argumentan contra los sindicatos que desde hace más de un año se vienen convocando movilizaciones en contra del sistema financiero y especuladores, quizás cuando no se acude a ellas en solidaridad con los que peor están, no nos enteramos del trabajo de los defensores de los trabajadores. Para desinformados: los sindicatos defienden a los trabajadores no al gobierno de turno, a ver si nos enteramos.

"Desde el momento en que se renuncia a regular y controlar los mercados financieros desde los Gobiernos y a frenar la especulación por ley se desencadena la espiral de la miseria: hay que pedir préstamos para pagar la deuda; reducir el déficit para pedir préstamos; recortar el gasto público para reducir el déficit; bajar los salarios, las prestaciones sociales y “reformar” las jubilaciones para reducir el gasto público. Otras tantas medidas que empobrecen los hogares, reducen las perspectivas de actividad económica productiva generadora de empleo y, consiguientemente, los futuros ingresos públicos que, a su vez, incitaran a las agencias de calificación a degradar los títulos de la deuda soberana provocando nuevas crisis bursátiles, con sus pánicos mediáticos y de nuevo la necesidad de otros ajustes y planes de austeridad. Nunca serán medidas eficientes". esto es parte de un análisis de algunos expertos, puesto que yo no soy economista (afortunadamente) leo a los que de esto saben algo. Os recomiendo el siguiente enlace: http://bit.ly/a0XANH
Como partido de izquierdas no podemos seguir dando pasos que permitan abrir más la brecha entre pobres y ricos. No podemos seguir siendo marionetas de los especuladores financieros, Este gobienrno desde que ganó en el 2004 vino diciendo que iba a cambiar el sistema productivo y económico, que el ladrillo se iba a acabar, como siempre solo fueron pobres sloganes electorales, como el: "O Presidente" e así nos foi.
Hay que ser más valientes, si en el momento de las vacas gordas se tomasen otras medidas medidas, mantener el impuesto de patrimonio (pero se benefició a los ricos) no reducción del 5% en IS ( para que las empresas amumentasen sus beneficios, que no el empleo), mantener los tramos de IRPF para las rentas altas (se bajo para que los capos como Espe y compañía vivesen más cómodos, como son pobres de pedir había que ayudarles).... esas medidas al estilo de Adam Smith nos han llevado hasta aquí. Pena de gobierno socialista.

rotario dijo...

A El Maqui (por cierto, very interesant polémica)

Todo es opinable, y todo está sujeto a crítica, por tanto. No se trata de defender de forma acrítica la postura del Gobierno. O del PSOE. O de los sindicatos. Que cada cual aguante su vela. Sí, lo que está claro es que los trabajadores no son los culpables de este desaguisado llamado “supercrisis” o “Gran Recesión”. No, los trabajadores no son los culpables. ¿Lo han sido alguna vez? Tienes razón en que durante los años de bonanza los gobiernos, o mejor dicho, a los gobiernos les encanta ir con el piloto automático-PIB creciente, inflación no desbocada, bajas tasas de desempleo, etc.- Eso les gusta porque significa reelección casi asegurada. ¿Y los partidos? ¿Y el Partido? Las más de las veces, puro seguidismo de las políticas gubernamentales, sobre todo cuando es el partido el sostiene al gobierno de turno. Miseria de los partidos, miseria de la democracia. ¿Los sindicatos? Pocas críticas se les podrán hacer dada su moderación (moderaciones) reivindicativas.

A fin de cuentas, hemos vivido todos bajo una ilusión. Crecimiento sostenido, crecimiento del empleo, Europa aportando lo suyo, hipotecas baratas y moneda fuerte (euro). Ahora toca pagar la factura. ¿A quienes? Me temo que a los de siempre. ¿Podemos hacer algo para evitarlo? Porque de eso se trata, Maqui. ¿Tú crees que con una huelga de funcionarios el día 8 de junio y la amenaza de una huelga general en lontananza le daremos la vuelta a la tortilla?

Yo no lo creo. Tampoco creo que la solución sea apiolar banqueros. Yo, en mi ingenuidad, creía en un gran movimiento europeo y mundial de las fuerzas del trabajo y la cultura contra este estado de cosas. Vamos, una movida que ni el mayo francés. Pero no veo nada de eso. Sólo veo miedo y falta de solidaridad. Sólo veo miedo y sálvese quién pueda. Veo tres gobiernos socialistas en Europa-el griego, el portugués, el español-arrinconados frente a los demás (de derechas, por cierto) y soportando todos los malestares sociales del mundo. Veo que, precisamente, esos países lo están pasando mal, pero que muy mal. Y sus trabajadores. Y sus parados. Y sus pensionistas. Y también, veo muchas gracietas y muchas risitas en los barrios de la derecha de esos países. En las televisiones de la derecha de esos países, en los periódicos de la derecha de esos países. Uy, qué bien lo están pasando. Y hay que ver como animan al personal para que vaya a la huelga general y a las algaradas en las calles y plazas públicas. En Grecia ya van por la quinta huelga general. Y los banqueros en sus yates tomando el sol viendo cómo se desangra Yorgos Papandreu. Puede que sea ciego. Pueda que sea sordo. Pero tonto, tonto, lo que se dice tonto, no lo soy.

Anónimo dijo...

Una noticia importante sobre todo esto. Basilea III, en teoría para el 2012.

http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Basilea-III-nueva-tormenta-regulatoria-amenaza-banca-europea/20100301cdscdiemp_19/cdsemp/

rotario dijo...

"Felipe González critica a la oposición por "no mojarse" con los recortes" y más adelante añade:
"que algunos partidos de la oposición "no quieren mojarse" ante la necesidad que tiene España de reducir su déficit público, una situación que ha llevado al Gobierno a tomar medidas como la reducción de los salarios de los funcionarios y la congelación de las pensiones.
El ex presidente del Gobierno advirtió de que el país "no está para ponerse de perfil para que no le vean" y añadió que es "la hora de la verdad", no sólo para el Gobierno sino también para la oposición. González afirmó que algunas de las medidas de ajuste planteadas por la oposición como alternativa a las medidas del Gobierno tan sólo representan un ahorro de 1.200 millones de euros, frente a los 15.000 millones adicionales que pretende ahorrar el Ejecutivo.
"Hay que pasar de la literatura a las matemáticas" y no caer en las "frases hechas para quedar bien", dijo. En respuesta a preguntas de los medios de comunicación sobre una posible subida de impuestos a las personas con mayor patrimonio, González reconoció que hay que buscar fórmulas para "repartir equitativamente" la carga fiscal. González apuntó, asimismo, que España presenta una carga fiscal sobre el producto bruto "bastante por debajo" de la media europea, algo que a su juicio tiene que ser "corregido".
Tomemos, pues, en cuenta lo que dice FG. Al Gobierno de Zapatero no le quedaba más remedio que tomar rápidamente esta decisión de ajuste; otra cosa es que quede recorrido para un ajuste en la balanza fiscal y estudiar seriamemente una mayor contribución de las grandes rentas, ya sea en un nuevo impuesto sobre el patrimonio, más efectivo y selectivo, o una mayor contribución de las rentas del capital al esfuerzo común. Eso sí, sin frases demagógicas y con la calculadora por delante, y bien analizadas sus consecuencias sobre las inversiones y la localización de las inversiones.

Anónimo dijo...

FG es muy inteligente y tiene mucha intuición, pero se quedó estancado en una izquierda que ahora mismo resultaría cortoplacista.

El tiempo se le termina a una izquierda política que cada vez va a tener menos que ofrecer en términos económicos porque a cada oleada conservadora que cae sobre Europa las reglas de juego se hacen más difíciles de cumplir para quienes creen que la economía daba para mucho más antes de que algunos convencieran a muchos de que no.

Anónimo dijo...

A mi me parece muy bien que haya una huelga de funcionarios. Tampoco se iba a notar mucho.

RAS dijo...

Para arbolar un discurso algo a la izquierda, a lo mejor habría que estar más atentos a los movimientos de Merkel respecto a la regulación de las transacciones financieras especulativas; algo en el mismo sentido intenta Obama. Aquí en España, además de la necesaria subida de impuestos para los que más ganan, algo que por desgracia jamás se podrá aplicar en toda su extensión ante el riesgo de fuga de capitales que aún sería más desatroso para nuestra economía, convendría ver si se una vez por todas se va a hacer algo (algo más que multarles levemente se entiende) con los consejeros de las Cajas que como la cordobesa UNICAJA han permitido, en medio de suculentos emolumentos, que éstas se precipitasen al abismo, así enviaríamos un mensaje claro al mundo de las Cajas y al de sus controladores políticos: a banqueros se juega en casa y a los Consejos hay que enviar a gente preparada que entienda lo que se cuece y ejerza sus funciones debidamente.

RAS dijo...

Conectado con lo anterior: a lo mejor no es mala idea esa de bancarizar las Cajas pero sosteniendo sus obras sociales con la estructura actual, que es donde al fin y al cabo van los beneficios. Así los políticos opinarían sobre la aplicación social de esos resultados pero sin entrar en la gestión bancaria, terreno en el que sus aptitudes suelen ser manifiestamente mejorables.

Anónimo dijo...

¿Y si profesionalizamos la gestión de las Cajas de Ahorros sin necesidad de "bancarizarlas" que es lo que más o menos pide el FMI como paso previo a su privatización?.

Un saludo.

El Maqui dijo...

Bueno, los banqueros tampoco parece que en muchos casos sepan gestionar muy bien sus negocios. Os recuerdo los 90.000 millones que se puesieron para ellos.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Mar Barcón: A xestión das deputacións provinciais resulta "certamente nefasta e chea de nepotismo"

A coordinadora da Área do Territorio do Grupo Parlamentario dos Socialistas de Galicia, Mar Barcón, instou hoxe a afrontar unha "reforma ampla das institucións locais". Os socialistas galegos rexeitaron sen embargo unha proposición de Lei presentada polo BNG para a modificación da Lei de Bases do Réxime Local por ser competencia do Congreso.

Barcón chamou a acadar un deseño institucional "máis preciso e máis coherente" a través de cambios "dende as competencias propias". Reclamou a reforma estatutaria ou unha nova lexislación local "que articule de maneira definitiva o encaixe das institucións locais no espazo autonómico, que redefina o reparto competencial, que propoña formas de gobernanza e xestión intermedia e substitúa os organismos provinciais por entes supramunicipais distintos.

Fixo alusión así á "madurez institucional e a racionalidade económica" para sinalar que "é tempo de promover unha reforma ampla das institucións locais, das súas competencias, do marco de financiamento, das fórmulas de gobernos intermedios e, consecuentemente, do futuro ou do sentido das deputacións". Criticou en concreto que as xestión das deputacións provinciais resulta "certamente nefasta e chea de nepotismo".

A parlamentaria socialista explicou que "as deputacións non son competentes para ter un criadeiro de cabalos, trinta porteiros en cada porta nin é lexítimo usalas para empregar delegados dos congresos provinciais ou para alimentar e tránsfugas e planear mocións de censura".

Dixo que, logo de 25 anos, cumpre acometer a reforma das institucións locais "necesaria dende o punto de vista estrutural e imprescindible nesta conxuntura", e apostou por "atopar fórmulas diversas que avancen na coordinación entre administracións e que melloren a súa eficiencia e eficacia". Así, dixo que ademais de racionalizar a estrutura provincial, cumpre que os concellos pasen de ser administración a asumir o reto de "convertirse en gobernos locais".

Barcón explicou o voto negativo a esta iniciativa por ser concibida para a reforma da Lei de Bases do Réxime Local, o que é competencia do Congreso, e porque "non nos parece a reforma legal necesaria nin suficiente".
Fuente: Comunicación PSdeG-PSOE

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Nepotismo (do latín nepos, neto ou descendente) é o termo utilizado para designar o favorecemento de parentes en detrimento de persoas máis calificadas, especialmente en relación á nomeamento ou elevación de cargos.

El Maqui dijo...

os recomiendo esta lectura, de uno de los que se cargó ZP, para rodearse de Sindes, Salgados, Aidos... Ay!!! dónde estáis los López Aguilar, Caldera y Jordi, así nos va, bandazo tras bandazo.
http://blog.jordisevilla.org/2010-05-16/en-defensa-de-lo-publico/

También este enlace explicando un vaivén más de este ejecutivo que parece más interino que otra cosa:
http://www.elpais.com/articulo/espana/Gobierno/rectifica/retrasa/limitacion/credito/ayuntamientos/2011/elpepuesp/20100525elpepunac_3/Tes
Anula el recorte de crédito a los ayuntamientos no por un análisis de impacto, por que sea mejor aplazarlo, pq no se puede en mitad de un ejercicio cambiar las reglas,no, lo hace pq CiU ha dicho que por ahí no pasa y votaría en contra, dejando sin efecto todo el Decretazo. Que pena, penita, pena.

Anónimo dijo...

Jordi Sevilla es muy grande.

Un saludo.

joder que tropa dijo...

¿Pero no tantearon el terreno antes de tirarse a la piscina? Si no tienes la mayoría absoluta hay que contar con los socios de gobierno para cosas tan importantes.

Supongo que habrá sido un error de alguno de esos asesores que danzan por ahí...

Xabier Pita Wonenburger dijo...

"Nefasto/ta (RAE)(Del lat. nefastus): Dito dunha persoa ou dunha cousa: Desgraciada ou detestable. Nefasto gobernante."

pacho dijo...

En el Reino Unido proponen aplicar ahora bisturí para no tener que aplicar mañana sierra; en España, gracias a la nula visión de ZP y deeste gobierno nos van a serrar por trozos nos guste o no. Y aún seguimos debatiendo si hay que reformar las administraciones públicas, las CCAA, el mercado laboral etc ... desde luego somos un país de Sancho Panzas que nos creemos Quijotes, aquí todo el que puede, sindicatos incluidos a vivir del cuento mientras dure y a los que están fuera del sistema laboral que les den.

Uf que calentón me estoy pillando dijo...

El problema no son los gobiernos, estos son meros paripés de los epeculadores para gobrenarnos en función de los interesés económicos de las grandes fortunas. Nuestros dirigentes son los ejecutores de las órdenes de los especuladores. No hay sistema es el gran hermano planetario, todos vivmos manejados, hay que aboandonar el sistema, negarse a acudir a las urnas, manifestarse, atrincherarse, oponerse, practicar la insumisión fiscal mientras existan SICAV, hay que montar la tormeta social perfecta, erigirnos en Robin Hood, en Curro Jiménez, hay que acabar con todo, igual que cayó el telón de acero y el muro de Berlín, tenemos que acabar con el capitalismo.

Guachupin dijo...

Guantanamera guajira guantanamera guantanameeeraa guajira guantanameeraa

josé Simoes dijo...

no me gusta que desde el FMI, nos digan como resolver nuestros problemas, porque llevan décadas dirigiendo ciertas políticas de distintos países, lo primero es quitar derechos sociales, para ellos todo está en favorecer el capital a costa de empobrecer a la población,

Desde España, pienso que el gobierno, la oposición, cuando estaba en el gobierno, las autonomías, y demás gobiernos, nos han dejado en un lugar muy extraño, hemos pasado de ser una potencia económica, a todo lo contrario o eso parece, y todo porque no tenemos una industria como tienen otros países, pero esta crisis, no mejora, lo vemos todos los días y ya no es culpa sólo de GRECIA, PORTUGAL y ESPAÑA, hay algo más, está en peligro todo el sistema, y todo porque el capital, pienso que quiere como siempre pescar, entre aguas muy movidas, y en eso estamos en dejar caer las bolsas, en dejar a ciertos sectores bancarios, o incluso lo que haga falta para luego unos pocos recoger todo lo que puedan.

josé Simoes dijo...

a ANONIMO que critica a la izquierda.

Desde la izquierda, desde las políticas sociales, se han mejorado cantidad de sociedades, y lo vemos en los países nórdicos, con un nivel de cobertura de derechos sociales, que ya les gustaría a muchos otros lugares del mundo, además de tener la renta percapita muy alta, eso si realizando políticas socildemócratas, eso mismo se ha querido empezar a realizar en ESPAÑA, pero es difícil, o ha sido, porque toda o casi toda la fuerza económica, y de inversión estaba dirigida a las inmobiliarias y ahí perdimos mucha fuerza, y mucho tiempo, llevamos demasiados años con esa política, y tenemos que cambiarla, en vistas al futuro de toda la sociedad,

Ya algunos gobiernos, como el ALEMAN, FRANCÉS, REINO UNIDO, USA, etc., con gobiernos de derechas, quieren que el ESTADO controle ciertos poderes bancarios, y otros resortes de la economía, esto es una política de izquierda, lo liberal es que el mercado, se autorregule, y que el ESTADO, los GOBIERNOS, no intervengan para nada, y esto no es así, estamos con formulas de otros tiempos, eso sí aplicadas a la situación actual, estamos en el 2010. no en los años 30, del siglo anterior, pero todo esto tiene solucionarse.

Hay un problema para mí, es que tenemos demasiadas administraciones endeudadas, y muchas de ellas están en poder del PP, cosa extraña, cuando ellos hablan de bajar deficit, y no endeudarse, son cosas contradictorias, pero bueno ellos son los elegidos, así que si ganan, las elecciones supongo que como no pueden vender empresas,como hicieron en el 1996, ahora venderán partes de este PAÍS, así nos quitarán de la crisis, o tal vez, se empeñen todavía más, o harán como la derecha GRIEGA, que engaño, a todos los controles EUROPEOS.

josé Simoes dijo...

a PACHO,

Si estamos en un país curioso, pero todo no es culpa de la izquierda, el PSOE, no tiene más que el poder de un gobierno central, autonomías pocas, la mayoría son del PP, y están en banca rota, y MADRID, ayuntamiento, tienen el 25% de toda la deuda de los 8000 ayuntamientos, pero bueno esto no se ve, desde luego el problema está en no haber previsto lo que venía, pero aún estamos a tiempo, y ESPAÑA, tiene muchas capacidades, tiene una mano de obra, y una juventud muy bien preparada, tal vez, en las nuevas generaciones, esté la resolución, pero en ver todo negro, no está el futuro sino el pasado, busquemos nuestras fuerzas naturales, inversiones por parte del capital en industrias nuevas, en otra forma de crear riqueza, y en pocos años, podemos ser una gran potencia, miremos y apoyemos las investigaciones de futuro, tratemos de bajar la deuda interna, externa, pública, privada, y al final tendremos un ESTADO, o una sociedad fuerte.

josé Simoes dijo...

a MIGUEL, llevo tiempo escuchando a JORDI SEVILLA, y desde luego estoy de acuerdo el hombre, ha realizado en más de un lugar un diagnostico, bueno o eso me parece, desde luego no sé porque no está en el gobierno, pero bueno eso es cosa del presidente, el sabrá, pero como JORDI, hay más personas que saben mucho de economía, y podrían haber sido buenos asesores, o por lo menos pedir ciertos criterios, y compararlos hasta sacar una o varias conclusiones antes de realizar ciertas políticas, pero ahora estamos en manos de EUROPA, y del FMI, aún así, pienso que se podrían buscar otras maneras de ahorrar de bajar las deudas, pero para eso está el gobierno.

Anónimo dijo...

El problema es que acabó quedando de verdadero ministro de economía aquel al que le faltaban un par de clases para dominar la materia (Jordi Sevilla dixit), así nos ha ido, Miguel, creo que aquí Jordi se equivocó, de economía a ZP le faltaba todo y su piropo solo sirvió para que se creyese un maestro en la materia, con el resultado por todos conocido. Y ahora toca tragarnos a los hombres de izquierda de este país todo lo que nuestro presidente prometió hace solo un mes, dan ganas de quedarse en casa, cualquier cosa salvo enfrentarse a la cara que nos ponen nuestros conocidos a quienes les pedimos fe en ZP. Un fraude. Que traigan a Pepe Blanco cuanto antes, por lo menos es consciente de lo que sabe y de lo que no y así se crece en épocas de crisis. Lo del otro ha sido poner la diana en la trayectoria de la flecha y así cualquiera acierta. Ya lo dijo Solchaga: habrá que ver a estos chicos cuando lleguen las vacas flacas. Pues eso, lo visto.

Anónimo dijo...

Al final va a haber que tirar el edificio de fenosa. Moreda no tiene la mas minima dignidad politica para asumir su responsabilidad y dimitir?

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Aporto unos datos que me han facilitado sobre el gasto en pensiones que muestran el compromiso socialista con la inversión en medidas sociales.


1.- El Pacto de Toledo, desde el año 1995, estableció como principio general "la revalorización automática de las pensiones en función de la evolución del índice de precios al consumo".

2.- Esta recomendación del pacto pretendía garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones y su evolución, en paralelo, al crecimiento de las bases de cotización, que normalmente crecen en el entorno de la inflación.

3.- Durante el año 2009 las pensiones experimentaron una revalorización del 2 %, mientras que la inflación real, medida noviembre sobre noviembre, fue del 0,3 %.

4.- El Gobierno va a mantener el año 2010 la compensación a los pensionistas por la desviación de la previsión de inflación (1%) noviembre sobre noviembre, que se materializará en una paga el mes de enero de 2011, y que se trasladará, mes a mes, en la cuantía de la nómina mensual de cada pensionista.

5.- El año 2011 se revalorizarán las pensiones mínimas, las pensiones no contributivas y las pensiones del SOVI que no concurren con otras. Más de tres millones de pensionistas van a ver como sus pensiones siguen creciendo en poder adquisitivo, las pensiones más bajas, de las personas que no tienen otros ingresos. El resto de las pensiones van a ver crecer su cuantía mensual en la desviación de inflación que se produzca en 2010.

6.- Todas las previsiones atribuyen a 2011 una inflación muy baja, por lo que la posible pérdida de poder adquisitivo va a ser en todo caso muy inferior a la ganancia experimentada en 2009. Somos conscientes de que es un esfuerzo y un sacrificio, pero muy limitado en el tiempo (un año) y en la cuantía.

7.- Desde al año 2004, las pensiones mínimas han crecido más que la pensión media -al contrario que lo que sucedió en los años de gobierno del PP- y han ganado poder adquisitivo. Durante 2011 lo continuarán haciendo. Cada año, el número de pensionistas que se sitúan en España por debajo de la denominada "línea de pobreza relativa" viene bajando continuadamente. Y a pesar de la crisis económica continuará haciéndolo, en una línea que destaca sobre la evolución de los mismos indicadores en el resto de los países europeos.

8.- El gasto en pensiones entre 2004 y 2010 ha crecido un 51,2 %.

9.- Hemos subido las pensiones mínimas en un 49% durante los cinco años de gobierno del PSOE. Una pensión de jubilación de 65 años con cónyuge a cargo en 2004 era de 6.788 euros al año; ahora es de 10.152 euros. Por tanto, ha experimentado un incremento del 50% y una ganancia del poder adquisitivo del 25%.

10.- El gasto en pensiones va a continuar creciendo, por la incorporación de nuevos pensionistas, y va a ser el único gasto público que en España en 2011 va a experimentar incremento.

11.- El resto de las medidas suponen modificaciones en los marcos temporales de adopción de medidas acordadas en el Parlamento, previo acuerdo del diálogo social. Suponen simplemente la anticipación, en una media de dos años, del retraso en la edad de jubilación anticipada con contrato de relevo (desde los 60 años y cuatro meses a los 61 años) y del cumplimiento efectivo de los quince años de cotización que nuestra legislación exige como periodo mínimo para acceder a una pensión de jubilación.

12.- La desaparición de la ayuda de 2.500 € -general en todos los grupos de renta- va a hacerse manteniendo el pago de una prestación no contributiva para las categorías más vulnerables de las familias españolas, en caso de partos múltiples, familias con un hijo discapacitado, con una madre discapacitada, familias numerosas o monoparentales con rentas bajas.

Por tanto, se mantiene el esfuerzo del Gobierno para con quienes más lo necesitan.

RAS dijo...

Totalmente de acuerdo, Xavier. Las políticas sociales y socialistas de ZP han sido encomiables a lo largo de estas dos legislaturas, por ello mismo y porque estamos inmersos en el sistema económico en el que estamos, ahora toca ajustarse el cinturón porque de lo contrario quebramos; por ello se agradecería que los sindicatos fueran conscientes y aun a riesgo de quemarse con sus afiliados, se dejasen de huelgas generales, porque les guste o no, no queda otra de momento más que congelar e incluso reducir las percepciones correspondientes a algunos derechos sociales. La propia Dinamarca, paladín de estos derechos, ya los está recortando. Ahora hablamos de sobrevivir, por lo que cuanto menos demagogos seamos, mejor. Yo de ser sindicalista, centraría mis exigencias en pedir una política fiscal y económica totalmente centralizada en Bruselas, en pedir más Europa, en intentar de verdad ser una potencia internacional que pueda presionar para fijar de una vez por todas las reglas de juego del sistema financiero internacional. Ese es el reto de una izquierda internacionalista, ese es, a mi entender, el discurso, es lo único que nos podrá proteger ante futuras crisis, es en definitiva el único discurso posible, y sin embargo, ningún político de peso lo aborda con valentía. Más que crisis en la izquierda, lo que veo es que conseguimos ahuyentar a los que más valen de entre nosotros, veo mucha mediocridad y es una lástima, porque a la izquierda lo único que le queda al final es la política, ya que el mercado, desde siempre, es patrimonio de la derecha.

rotario dijo...

Apasionante debate hoy en el Congreso, y, por supuesto, votación reñidísima entre los que apoyan las medidas del Gobierno-exclusivamente el grupo parlamentario socialista-, los que se abstienen y los que votarán en contra. Parece que la cosa puede estar en un solo voto de diferencia.

Reflexión: sin en estar en contra de las medidas anunciadas por el Gobierno-reducción sueldos de funcionarios públicos, congelación pensiones 2011, eliminación cheque bebé, etc.- no estaría de más que parte de las reclamaciones de la izquierda a la izquierda del PSOE se tuviesen en cuenta.

Pues un nuevo tramo en el IRPF para las rentas más altas no hundiría la economía.
La reimplantación del impuesto de Patrimonio no conduciría al país al caos más absoluto.
Y un tratamiento más estricto y progresivo para las rentas del capital-actualmente tributan al 18%-, no implicaría una fuga masiva de capitales.

Los socialistas harían bien en dejar el discurso autocomplaciente de que “somos los campeones de los derechos sociales” y ponerse manos a la obra en el tema del ajuste fiscal por el lado de los ingresos.

Nota: la congelación de las pensiones por un año o dos, tampoco es una tragedia nacional. La tragedia nacional se llama 20% de desempleo.

Anónimo dijo...

Pase que tengamos un 20% de paro. Pase que congelen las pensiones. Pase que les quiten un 10% a los funcionarios. Pase que retiren los 400 euros o el cheque bebé. Pero que Garcés nos quite el Noroeste pop-rock, por ahí no paso!!. Huelga general ya!!!!

Xabier Pita Wonenburger dijo...

¿HASTA DÓNDE LLEGA LA IGNOMINIA DEL PP?

Pues la respuesta es: a cuestiones tan importantes y vitales como es la seguridad ciudadana. Y se lo han saltado.

El desmantelamiento del poblado chabolista de Penamoa de A Coruña ha sido uno de los temas preferidos por el Partido Popular para llevar a cabo su oposición al gobierno municipal a través de gritos e insultos. Porque eso es exactamente lo que han hecho durante casi estos tres años de oposición: gritar e insultar.

Y resulta difícil creer que un partido conservador, compuesto en su mayoría por ciudadanos católicos y practicantes tengan la osadía de saltarse la “bondad” cristiana que les caracteriza a través de mentiras, intoxicaciones y difamaciones. ¿Con qué cara pueden ir a comulgar los domingos algunos de estos políticos, incluida la Conselleira de Sanidad, después de haber enviado corsarios y ejecutores a intoxicar los barrios de A Coruña?

Porque la nueva “plataforma” de Ventorrillo está promovida en la sombra por militantes del PP que sientan en la primera fila a sus familiares y allegados exigiendo el desmantelamiento del poblado. ¡Casualidad! Precisamente ahora que el proceso está extinto y a expensas de una intervención judicial.

La postura del Partido Popular es tan maliciosa como imprudente. Han perdido el norte y están para sacudir a este país desde el Municipio hasta la Comunidad Europea, pase lo que pase. Los vecinos deberían de saber que nunca les ha importado este problema, que les da calambre y que les importa un pimiento cómo resuelvan la situación. Están para la foto, para la discordia y serían capaces de aplaudir ante una carga antidisturbios por el puro placer del espectáculo.

Ellos que defienden el rigor, la moral y las buenas costumbres juegan con la desinformación de un barrio de trabajadores como el Ventorrillo mintiendo sobre un proceso delicado como es el desmantelamiento de un barrio chabolista. Juegan con la miseria y con el miedo.


¡IRRESPONSABLES!

Por desgracia, la vacuna contra el cáncer aún tardará. Si fuese descubierta en estos tiempos el PP se opondría; doy fé.

josé Simoes dijo...

a Xabier,

no te extrañe de lo que hace el PP, no sólo en A CORUÑA, son un grupo de personas, que no sienten para nada las necesidades de la sociedad.

" el otro día un militante del PP, me dijo, que hay que arrimarse al capitalista, sin estos que tienen el poder económico, no iría para delante el país, es más para este militante, que por cierto tiene aires de grande, vamos le gusta ser un señorito, pero es un currante como yo, eso sí, el ama el dinero, más que la vida de todos los que no están en su órbita PEPERA"

He dicho alguna vez, que estos del PP, harán lo que sea para derrotar el PSOE, lo han realizado hoy en el congreso, con su voto, negativo, al decreto de recortes, pero ellos, si llegan a mandar, no sólo congelarán sueldos, o bajar sueldos de los funcionarios, sino harán lo que sea para esclavizarnos, más, son capaces de lo que sea, para sacar a la economía liberal, o neoliberal, les importa un pito las personas, para ellos no somos más que números, o incluso ni eso, son los SEÑORES FEUDALES del siglo XXI, ellos y los poderes que ellos apoyan, el gran capital, la banca, las multinacionales, etc.,


En la primera legislatura del Sr ZAPATERO, era un error la negociación con ETA, lo de 11 de marzo del 2004, insinuaban que detrás estaba el PSOE, todo para ganar votos.

Después de perder por segunda vez, ante EL PSOE, el Sr RAJOY y compañía, PP, han hecho todo para meterle miedo a la sociedad, de alguna forma, ellos han provocado cierto desanimo en la sociedad, y así tenemos, y hemos tenido a las personas de este país, con el temor a que todo se hundiera, pero para ellos no importa la forma de cargarse al PRESIDENTE DEL GOBIERNO, y por lo tanto al PSOE, ellos desean tanto el poder, que son capaces, de mentir, de inventar, incluso de meternos o decir que este país no tiene futuro, porque la culpa como dijo el Sr RAJOY hoy: " el problema económico es el presidente" vamos que si ellos cogen el poder, en dos o tres días mejoramos todos.

Supongo que acabarán con el paro, con el deficit, con la falta de industrias, con las injusticias, vamos son unos dioses, porque ellos están convencidos que tienen soluciones, esperemos que si ganan no hagan como la derecha, de GRECIA, o tal vez, peor,

bueno les queda eso si, el recurso de coger ejemplo de CHINA, en cuanto a sueldos, y forma de trabajar, además de la forma de relaciones laborales, todo ello para favorecer, a los de siempre, porque como dijo Sr FRAGA, un día era normal que sus allegados y familiares del PP, aprobarán las oposiciones, porque estaban mejor preparados que el resto, se van a repartir el país entre sus barones, sus duques, y demás clases nobles que tienen dentro del PP,

Esto no es una critica, que ellos, son lo elegidos.

y si votan NO, es porque supongo que querrán que ESPAÑA, no obedezca de alguna forma, ni a la UNIÓN EUROPEA, ni al FMI, ni al presidente de USA, ni la OCDE, vamos que supongo que o bien se han vuelto locos, y quieren lo mismo que IU, BNG, ER, o simplemente, para ellos el sentido de ESTADO, es volverse comunistas, o revolucionarios, porque ellos viven sólo con la obsesión del poder a cualquier precio.

josé Simoes dijo...

pienso que el PP, a lo mejor quiere que nos convirtamos en un paraíso fiscal, o algo así, porque estos señores, o no ven, o no se enteran, porque han atacado lo del cheque bebé, y ahora lo defienden, pero así llevan tiempo, primero atacan lo que ha realizado el gobierno, y luego cuando se hace un ajuste muy duro, pero necesario, no para el pueblo,sino para que nuestro deficit, no arrastre al EURO, ellos se oponen, ellos que tanto se han empeñado en meternos en el EURO, eso sí, no fueron capaces de controlar cuando entro el EURO, de que los precios fuesen igual que antes, no dejaron que se redondeara al alza, provocando una inflacción, que aún sufrimos, en este país, porque los sueldos de los trabajadores no ha podido subir al nivel de lo que subieron los precios en los primeros años del EURO.

Para mi son una pandilla de personas, que no aman ni a ESPAÑA, ni a LA SOCIEDAD, no saben más que servirse, y hay tenemos los casos de corrupción, incluso, la supuesta sospecha de que el PP, ha metido la mano en la caja para financiarse, y esto no es nuevo, ya en otros tiempos, el caso NASEIRO, pero no se pudo demostrar, por causas sabidas, pero ellos son unos moralistas, pero su moral, no es más que un cuento, no son, ni tienen la mínima ética, para representar a este país, pero tienen a muchos españoles convencidos, tal vez, porque esa parte de la sociedad, que les vota, es por naturaleza antisocialista, y sólo analiza, los errores del PSOE, ni mira los aciertos del gobierno, ni los fallos tremendos de sus queridos lideres del PP,


Algo parecido les pasa a algunos votantes del PSOE, pero una cosa es clara, la sociedad española es en su mayoría progresista, y desde luego si perdemos las elecciones, es porque muchos votantes progresistas se quedan en casa, desencantados, por mil cosas, que no voy a analizar.

viva la izquierda, que trata de cambiar el sistema económico, social, buscando justicia para todos, un mundo mejor, y acabar de una vez con la pobreza, y sea capaz de poner los principios por encima de estar en el poder, sólo las ideas, las soluciones desde la izquierda, no al LIBERALISMO, NO AL MERCADO LIBERAL,

BARRICADER dijo...

A LAS BARRICAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAADAAAAAAAAAAAAAAAAAAAS¡

Todo el poder para los soviets y ZP al exilio con Pepiño, Leire, Bibi, Salgado y Chaves.

Anónimo dijo...

"quiero trasladaros mi compromiso de que el próximo año le daremos un nuevo impulso al festival y, entre todos, con vuestras aportaciones también, conseguiremos celebrar por todo lo alto un gran Noroeste de música pop-rock. Comprometo mi palabra en que así será."
M E N T I R O S O

Sagrario Jiménez dijo...

Querido Xabier 1:

¿De verdad das fé de que el PP se opondría al descubrimiento de la vacuna del cáncer? ¿En base a qué das fé?

Creo que has mezclado valores personales con valores políticos.

No me atrevería jamás a insinuar que ningún ser humano se oponga a la extinción del cáncer.

El Cáncer sesga vidas y causa dolor independientemente del color político.

Soy socialista desde casi la adolescencia, no comparto en absoluto e incluso a veces no entiendo los ideales, si los tiene, del PP, pero conozco y tengo amigos en este partido que a pesar de estar en extremos opuestos políticamente, son buenas personas.

Sinceramente, creo que te has pasado, porque hasta yo, que del PP no tengo nada, me he sentido ofendida.

Sagrario Jiménez dijo...

Querido Xabier 2:

El hecho de que el Ventorrillo sea un barrio de trabajadores, yo diría, más bien, obrero, no significa que sean unos desinformados manipulables.

Estamos en una sociedad de la información a la cual todo el mundo tiene acceso, se tienen los estudios mínimos para entender esa información.

Un albañil, un fontanero, un mecánico... tiene la misma capacidad de raciocinio y libertad de ideología que un médico, ingeniero, catedrático..., no confundas preparación académica con inteligencia.

Así que te ruego respeto a la inteligencia y al criterio de la clase obrera, que por otro lado, estoy convencida que lo tienes, conozco cuales son tus valores, así que no me explico cómo puedes decir ciertos desatinos.

Sagrario Jiménez dijo...

Una vez dados estos cariñosos tirones de oreja a Xabier, diré, que exceptuando estos dos puntos, estoy totalmente de acuerdo con lo que afirma que está ocurriendo en el Ventorrillo.

La manipulación de la Plataforma por parte del PP es evidente, tampoco es que se escondan mucho, no les interesa, dado que las municipales están a la vuelta de la esquina, que el problema esté totalmente resuelto para esas fechas. Lo que están haciendo carece de ética alguna, algo tampoco de extrañar viniendo de quien viene.

Con la solución al problema de Penamoa, se podría decir aquello de más vale tarde que nunca.
¿Desde cuando existe Penamoa?
¿A quien a correspondido todo este tiempo solucionar el problema?

Penamoa, Ventorrillo, Sagrada Familia, Agra de Orzán... son barrios tan de A Coruña como el Ensanche, Riazor, Ciudad Vieja...

Digamos, que tampoco es de mucha "bondad", en este caso no cristiana sino socialista, que las grandes inversiones se hayan realizado en un principio en aquellos barrios más favorecidos y que menos lo necesitaban.

No es de recibo, por ejemplo, que en cada Farola del Paseo Marítimo haya una bonita y costosísima placa cerámica, mientras que en barrios como la Sagrada Familia, hasta hace poco, y aún hoy en algunas calles, no se podía pasear por las aceras bajo riesgo de peligro de caída por falta de losetas o de iluminación.

No se puede tolerar que un gobierno municipal socialista priorice un ascensor esperpéntico, caro y afuncional cuando unos metros más atrás hay vecinos viviendo en chabolas.

No se puede tolerar las vueltas que dieron para reubicar a los jóvenes del botellón que suponían una molestia en las "zonas bien" de A Coruña, mientras que los vecinos del Ventorrillo, por muy barrio obrero que sea, han aguantado durante años las "molestias" de Penamoa, mientras que el gobierno municipal, hasta no hace mucho miraba para otro lado, seguramente a las bonitas farolas del Paseo Marítimo.

Todo esto no sería de extrañar si hubiera un gobierno del PP, pero lo triste es que en A Coruña se gobierna bajo las siglas del PSOE, Partido Socialista Obrero Español, y viendo las prioridades que los alcaldes han tenido en muchas ocasiones, respaldados por sus eternos concejales, es difícil del entender como conservan aún el carnet del partido.

Eva Martínez Acón dijo...

Sagrario, ya no te cuento el coste del Milenium, que lo que se dice útil, no es. La palabra austeridad y prioridad deben ser las primeras utilizadas por nuestros políticos,siempre,incluso en épocas de vacas gordas .
Bien se sabe que las crisis son cíclicas asi que si a los demás nos reiteran la necesidad del ahorro ¿ por qué no se lo aplican los que gobiernan? si con recortes ( no recortes sociales, ojo) se pueden hacer cosas, ¿ por qué no aplicarlos el resto de los años con un uso racional y prioritario de las necesidades?
No sé lo que costó ese ascensor ni el Milenium, pero con franqueza, fueron dos gastos estúpidos que no aportaron nada nuevo a la ciudad. Creo que había otras prioridades. Y no me refiero al Noroeste Pop Rock.

Xabier Pita Woneburger dijo...

Sagrario, desde el afecto y aprecio, asumo la dureza de mis afirmaciones.

Visito el Ventorrillo todos los días, sí todos, por mi actividad con las personas desafavorecidas: He encontrado TOTAL apoyo de los vecinos encabezados por nuestra compañera Rosa, Presidenta de la Asociacíon de vecinos. He asistido a alguna reunión para tratar el problema del desalojo y, creeme, amiga Sagrario es pura manipulación.

Conozco de primera mano el trabajo de los profesionales que estan SOLUCIONANDO el desalojo y es EJEMPLAR y muy profesional.

La votación, ayer, en el Congreso demuestra, una vez más, cuanto le importamos los ciudadanos al PP: aprovechan cualquier oportunidad para mejorar su rédito electoral: A esto me he referido.

EL PP busca siempre la erosión del Ejecutivo y sus propios intereses por encima de los del país: Ya ocurrió con el referéndum de la OTAN..

A un partido que no le importa su país y sus ciudadanos son incapaces de aceptar cualquier emdiad por de mejorar por dura que esta sea.

Soy católico y me opongo a las políticas de mi Iglesia como puede ser el uso del preservativo (prvención de VIH, enfermedades de transmisión sexual, etc). Este concepto es el que he manjeado cuando me he referido al cancér del que he padecido varias situaciones mortales muy directas.
Niegan la interrupción voluntaria del embarazo en los supuestos legales, etc, etc.

Utilizar la palabra obrero o trabajador lleva aparejada cierta demagogia, lo admito, pero NUNCA he tenido intención de herir ningún sentimeinto. Creo que son la columna vertebral de cualquier economía.

Amiga Sagrario, lamento muy sinceramente cualquier molestia que te hayan producido mis comentarios pero esta situación requiere hablar con dureza para ser BIEN comprendido.

ADMITO el tirón d eorejas, besos.

Anónimo dijo...

No tiene mucho que ver la forma de ser, la actitud y las opiniones de mucha militancia de base del Partido Popular, con la actitud y el discurso de gran parte de su cúpula.

Un saludo.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Miguel, SOLO me faltaba leer una defensa, por tu parte, al PP...

Eva Martínez Acón dijo...

Chic@s, hay indeseables en todos los partidos. Yo tengo amigos en el PP que son bellísimas personas, y conozco gente del PSOE que no lo son. Es una cuestión de personas, no de partidos. Es más, hablo de íntimos amigos que han demostrado serlo en momentos difíciles. La única salvedad a nuestra amistad es no hablar de política. Y en caso de hacerlo, siendo conscientes de que no podemos profundizar ni discutir, la amistad por encima de todo, eso lo tenemos muy claro.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Eva, "once more", .... "chapeau"

Anónimo dijo...

Xabier es que yo en el fondo soy Neocon, pero lo llevo en silencio, como las hemorroides.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Pues eres muy joven para tener problemas en los cojinetes de tejido submucoso donde están contenidas las vénulas y arteriolas superficiales del conducto anal....
Un abrazo fuerte AMIGO

xan de couzadoiro dijo...

escuchando hoy al sr. losada en radio voz, me pregunto si vive en la coruña o habita en una urbanizacion de marte.

salud y republica

SI al NOROESTE POP ROCK

NO a las "fiesta" TAURINA

xan de couzadoiro dijo...

escuchando hoy al sr. losada en radio voz, me pregunto si vive en la coruña o habita en una urbanizacion de marte.

salud y republica

SI al NOROESTE POP ROCK

NO a las "fiesta" TAURINA

Anónimo dijo...

Al Sr. Losada le pasa lo mismo que a Gordon Brown, que aunque pueda ser un buen gestor, repele a los votantes, no tiene remedio; tiene suerte de que su oponente tiene idéntico gancho, pero pese a todo le auguro una derrota segura ante el PP de Negreira, otra cosa es que salve por los pelos el gobierno local, a ver cómo se porta el BNG. Espero que tras esa derrota deje de taponar y dimita.

Anónimo dijo...

Si el BNG cae en manos de la UPG, ¿van a proponer rebautizar a A Coruña como "A crunha"?.

Lo pregunto para saber si tengo que emigrar ya, o todavía no hago las maletas.

Un saludo.

Xabier Pita W dijo...

Miguel, en tu caso, yo prefiero que te quedes pase lo que pase.
Sin embargo, algunos no necesitarán maletas pero sin un camión de MUDANZAS...

josé Simoes dijo...

a SAGRARIO

no es verdad que los obreros tengan la misma libertad, que médicos, abogados y otras ilustres especies del reino humano, un fontanero, o un albañil, o un peón, dependen de un sueldo, a veces trabajan muchas horas, tal vez, demasiadas, y tiempo para reflexionar no tienen, o si las tienen, bastante tienen con tener un trabajo, si lo tienen, los ilustres universitarios colocados, y con buen sueldo, esos harán lo que les de la gana, algunos incluso, quedan en el paro por la mañana, y por la tarde ya tienen más de una oferta de trabajo, cosa comprobada, en más de una ocasión, " de esa forma no es que los obreros no sean inteligentes, sino que tienen muchas cosas en su cabeza, llegar a fin de mes, pagar vivienda, coche si lo tienen, comer todos los días, los hijos, etc., gastos y más gastos en una sociedad mercantil, de consumo" libertad, un médico o cualquier otro de estas profesiones liberales que cobran por una consulta de 10 minutos, más de 100 euros, y que pueden tener en un día una media de 10 a 20 consultas, con unos ingresos, de 1000 a 2000 euros, hay gastos esos no los cuento, vamos ganan en un día lo que otro trabajador en un mes, y les queda tiempo para otras cositas, que a los demás no nos queda.

josé Simoes dijo...

lo del AYUNTAMIENTO de la bonita ciudad de A CORUÑA, bueno quitar un festival de MUSICA, y no uno de toros, me parece una pasada, pero mucho por mucho que se quiera explicar el Sr GARCÉS, pero vamos son 700.000 euros el festival de música, bien ahorremos, en eso y en muchas cosas más, que las fiestas de la ciudad sean apoyadas, en el sentido económico, por las empresas privadas, sin aporte de dinero público, se puede hacer, pero hay que movilizarse, desde el CONCELLO, se pueden recortar más cosas, SI, muchas, los beneficios de las empresas que prestan SERVICIOS PÚBLICOS, y me refiero a las privadas, y en más partidas, como no tengo el presupuesto de este año, ni de años anteriores, pero yo pegaría un TIJERETAZO, de tal forma, que seguro que haría más cosas, obras, servicios y demás con menos gasto, es cosa de mirar, de estudiar, y de ver, como realizarlo, y si se quiere, se hace.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Administración del Blog dijo...

El respeto personal es la garantía suficiente para estar en equilibrio con el universo, en paz con la naturaleza que nos rodea y tener las transaminasas en niveles recomendados por la OMS.

Eva Martínez Acón dijo...

Voy a romper una lanza a favor de los trabajadores autónomos. Los autónomos creamos empleo, los autónomos no tenemos horario, ni cogemos bajas y si las cogemos, lo justo y necesario.
Como bien se dice, el ojo del amo engorda el ganado. Un autónomo no coge un mes de vacaciones, un autónomo va a trabajar con gripe o dolor lumbar, un autónomo depende de su trabajo exclusivamente, si no trabaja, no gana. Nadie le suple.
Un abogado cobra por consulta sí, pero las horas de dedicación para la preparación de una demanda o un juicio son muchas que no se ven correspondidas muchas veces por los honorarios. Un fontanero, un electricista..por revisar una cisterna, o una tubería, su minuta no baja de 100 euros, lo mismo un electrista, mínimo visita 50 euros. No hablemos de un albañil que te haga un baño. Asi que creo que realmente todo lo que sean trabajos no manuales pero sí intelectuales, no están lo suficientemente valorados. Y otra cosa. Los abogados no curamos como los médicos, pero sí les ahorramos muchas preocupaciones a los que nos consultan. Y una hora de consulta con múltiples preguntas y problemas de no fácil solución, incluso si eres penalista, cobrar 100 euros no me parece descabellado. Descabellado es cobrar 50 euros por cambiar un portalámparas dos minutos o el flotador de una cisterna 100 euros. Y tú te has tenido que revisar cien sentencias, y buscar leyes para que tu cliente tenga la mejor defensa posible.

Anónimo dijo...

Recuerdo que hace poco, hablando sobre una enmienda de la Conferencia Política, hablaba de "trabajadores por cuenta ajena". El tema iba sobre facilitar el adaptar los horarios y los ritmos de funcionamiento de un partido político, específicamente uno de izquierdas, a los horarios y calendarios de los trabajadores por cuenta ajena que son los que, seguramente, tienen menor flexibilidad de agenda. Un profesional liberal o un empresario puede tener horarios y calendarios complicados, pero es el único que podría en un momento dado adaptar su agenda a otras ocupaciones, sin embargo, el trabajador por cuenta ajena tiene esa capacidad limitada a la mínima expresión.

Por eso es tan habitual ver en actos de los partidos políticos en España a autónomos, empresarios y funcionarios con las tardes libres, pero no a trabajadores de la empresa privada. Todo esto con las lógicas excepciones, como días que puntualmente se tengan libres, actos realizados a última hora de un dia de diario o los fines de semana.

Cuando se hace así, se maximiza la posibilidad de que cualquier persona pueda acudir a actos de un partido político.

Lo digo porque efectivamente muchos acusan a la esfera política de la izquierda de escuchar, tener en cuenta e integrar a sectores muy alejados del trabajador de la pequeña empresa privada, en donde por cierto habría que añadir que su nivel de sindicación roza la nulidad.

Recuerdo que cuando hable sobre el término de "trabajadores por cuenta ajena", alguien respondió ¿y si lo reducimos a "trabajadores", que se entiende igual?. Como la mayoría recordamos en ese momento, todos son trabajadores. Yo no podría defender que los trabajadores por cuenta ajena son más trabajadores que un abogado o un pequeño empresario, así que el sentido de la enmienda se perdería. Carecería de sentido.

Propongo que cosifiquemos el discurso, y hablemos de hechos concretos, ALEJANDONOS de desafortunadas comparaciones que enfrenten a distintos sectores sociales los cuales todos tienen distintos tipos de problemas los cuales son TODOS de legítima queja y reclamación.

Solo concretizando el discurso y alejándonos de juicios morales poco inteligentes puede analizarse la situación general en el contexto correcto y equilibrar la balanza, enfocando entonces correctamente nuestra atención hacia los problemas más graves dentro de las proporciones democráticas correctas, las auténticas mayorías.

Es una suerte, por cierto, que se consiga que el autónomo exija más protección social, y la homologación razonablemente posible con los asalariados.

No se si alguien se ha dado cuenta de que lo grave sería que el autónomo pida que el Estado les deje simplemente en paz, y que reclame a la vez el mismo desarme protector para la clase asalariada.

El matrimonio de los profesionales liberales con la cultura del Estado del Bienestar es un éxito subterráneo para el discurso de la izquierda.

Yo digo bienvenidos los profesionales liberales, esta es vuestra casa.

Un saludo.

Eva Martínez Acón dijo...

Efectivamente Miguel hay dos realidades distintas. Un trabajador por cuenta ajena está sujeto a un horario, a una disposición determinada porque actúa bajo la dirección y supervisión del empresario, en cumplimiento de un contrato, un convenio. Un autónomo no.
Pero en cualquier caso, yo que he sido trabajador por cuenta ajena y ahora soy autónoma, pese a las "licencias" que un autónomo pueda tomarse respecto al horario, el resto es más ventajoso ser un trabajador por cuenta ajena. Tienes derechos irrenunciables como tus vacaciones, tu nómina a primeros de mes, tus bajas por IT , la reducciones de jornada, los permisos retribuídos, derecho a desempleo, no responden con su patrimonio de las deudas contraídas como empresario...y la empresa sigue funcionando.
Los autónomos no nos podemos permitir esas licencias simplemente porque si no trabajas, si no produces, nadie te garantiza una nómina. No hay nadie que te supla.
Como bien dices, hay casos concretos y cada uno es un mundo. Pero también diré que todos los autónomos que conozco, trabajan bastantes más horas que las establecidas por convenio a un trabajador por cuenta ajena y con la espada de Damocles de poder cumplir objetivos y tener beneficios a fin de mes.
Ambos son trabajadores, autónomos, cuenta ajena, por tanto, ambos deben ser oídos y tenidos en cuenta . Y por supuesto, incentivar a que los autónomos puedan crear empleo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Xabier Pita Wonenburger dijo...

Una vez más: Brillante Eva!

Los y las trabajadores/as autónomos estamos presionados en el desempeño de nuestra actividad por factores del entorno sobre los que no tenemos control, y expuestos a riesgos tanto o más graves que los trabajadores dependientes.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

"La vida del trabajador autónomo no es fácil: Muchos de los derechos difícilmente conquistados por los trabajadores por cuenta ajena, y ya asumidos como evidentes, son impensables para quien trabaja por cuenta propia.
El autónomo sufre la lucha por la supervivencia económica en el mercado como si de una empresa más se tratara, aunque lo habitual es que carezca de los medios económicos propios de las sociedades mercantiles, incluso de las más modestas.
El margen económico de maniobra de los autónomos suele ser escaso e inexistente y es cada vez más abundante el denominado “falso autónomo”, verdadero trabajador por cuenta ajena en todo menos en cuanto a los derechos compensadores que disfruta aquel."

De la “Presentación” (pagg. 9-10) de la Guía del trabajador autónomo, editada por la USMR-CCOO, Junio 2001.

Anónimo dijo...

Efectivamente Eva, además comparar a un autónomo con un trabajador por cuenta ajena no tiene ningún sentido.

Un autónomo en gran medida se paga a si mismo todas esas cuestiones para las cuales un trabajador por cuenta ajena tiene que tener derecho.

Supongo que la gran diferencia entre los problemas de un autónomo y un trabajador por cuenta ajena es que las dificultades del primero van en el paquete, y los derechos del segundo están para garantizar que no sufre problemas provocados por otros.

Es evidente: una cosa es tropezar, y otra cosa es que te pongan una zancadilla.

Por eso es tan fundamental eliminar clichés y prejuicios completamenteestúpidos sobre nadie, y basarse solo en hechos objetivos.

En España hay ahora mismo 3 millones y medio de Autónomos, y sin embargo el 82% de la población activa por cuenta ajena trabaja en el sector privado, es decir aproximadamente más de 15 millones de personas.

Es fundamental que para visualizar con realismo el espectro íntegro de la población se usen baremos de mayorías y minorías sociales, con las cuales se puede explicar ascensos y descensos electorales profundos en el terreno político.

La lógica de funcionamiento es completamente distinta. La resultante puede ser variada: todos podemos conocer Autónomos que trabajen 50 horas al día, y asalariados que solo 6 horas. Autónomos que estén prácticamente llendo al comedor social para comer ingerir alimentos, y asalariados con el sueldo de Amancio Ortega, pero los derechos que disfrutan los asalariados no derivan de comparativas aleatorias sobre resultantes prácticas, sino de la estructura lógica del trabajador asalariado, cuyas condiciones dependen de otros.

Esto requiere de fronteras legales que impidan que lo que en el Autónomo sufre por las circunstancias, el asalariado lo sufra por la avaricia de otros.

¿Esto significa que solo una determinada estructura sirva para justificar la lucha por condiciones de trabajo justas?, no, la resultante final ha ido flotando por encima de las estructuras, y si el ritmo de trabajo y el salario son injustos, una persona de izquierdas puede ver ahí una situación que afrontar.

Lo importante sobre lo que uno tiene que darse cuenta antes de hacer comparaciones desafortunadas es que perjudicar a unos, no va a solucionar los problemas de los otros.

La izquierda empezó persiguiendo a quienes meten zancadillas.

Ahora se quiere extender el Estado de Bienestar a los autónomos, y no se diferencia entre quienes simplemente sufren zancadillas y quienes se caen por si mismos.

Lo importante es seguir diferenciando lo que es caerse, de lo que es que te metan una zancadilla.

Un saludos.

Administración del Blog dijo...

Estimado Anónimo:

Te invitamos a que vivas sin rencor estimado Anónimo. Sin insultar, sin enfadarse. La ofuscación es mala para el hígado.

Muchas a gracias a todos por colaborar para que este nuestro Blog sea un lugar de encuentro y concordia.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Miguel, creo que confundes el concepto de Estado del bienestar. Decir que se "quiere extender" supondría la asunción de algo que existe.
Y, en mi opinión, es un concepto teórico que en la actualidad se queda en su concepción política y económica. En consecuencia, no existe y, por tanto, no se puede extender.
Se utiliza, regularmente, esa expresión pero no es coincidente con la verdadera expresión del concepto

Anónimo dijo...

Veo que partes de una posición muy crítica Xabier. Estoy seguro de que al final coincidiríamos en que queda mucho por hacer.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Tienes razón, seguro que coincidimos. Pero no he tratado de mantener una posición crítica contigo. Ya sabes el respeto intelectual que te profeso.
Aunque no es facil discutir este tipo de planteamientos en un blog trato de manifestar que es un concepto téorico que se utiliza, frecuentemente, inadecaudadmente.
Aunque no lo creas, desde mi "liberación", "contemplo" los acontecimientos con más tranquilidad y más objetividad.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Eva Martínez Acón dijo...

Siempre me gustaron los payasos de la tele.
Te hacen sonreír y tener un buen día.
Y los piropos de los anónimos engrandecen este blog.
Muchas gracias, Amigo Anónimo de siempre de todos conocido, cada día nos dejas un excelente sabor de boca.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Bien por el administrador!!!

"La valentía es un valor que se vive día a día, en las pequeñas cosas. No es necesario esperar grandes afrentas, tremendos errores o increíbles batallas. La cobardía diaria te sumerge en un pantano cómodo que acabará ahogándote.
La valentía en las cosas pequeñas va construyendo una obra sólida que tal vez en el momento inmediato no sea tan grande o tan bella, pero que tarde o temprano se convertirá en un magnífico edificio.
La valentía construye personas dignas de respeto y de confianza, familias unidas, sociedades pujantes y naciones sólidas.

Por otro lado, la valentía tiene que ver también con defender lo que sabemos que es correcto. Aunque defenderlo nos cueste el cuello. La conciencia se “chiva” frecuentemente de que se está cometiendo una injusticia, o se está faltando gravemente a la verdad. En esos momentos, hace falta armarse de coraje y actuar con coherencia. Hay momentos en que es obligatorio hablar para salir al paso de una opinión pública mayoritaria pero equivocada, aunque no le guste a esa mayoría.

Debemos comunicarle a los político nuestra opinión sobre asuntos graves. Callarnos nuestra opinión, porque sabemos que no le gusta al jefe, y ser “pelotilleros”, además de una bajeza, es una falta a nuestras obligaciones.

Sin duda, la cobardía engendra sociedades enfermizas y débiles. La valentía produce personas dignas de respeto y confianza, sociedades sanas y naciones fuertes."

Eva Martínez Acón dijo...

Muchas gracias Xabier por tus cariñosas palabras, un placer que opines y participes en este blog.

Decepcionad@ Autónom@ dijo...

Yo, que soy un híbrido entre trabajador autónom@ y por cuenta ajena, disfruto de todas las desventajas laborales del mundo.

Por eso mi jefe, que también es autónomo y es jefe y es del Partido Popular, se lo pasa tan bien. Me paga cuando quiere, porque soy autónom@; me riñe si llego tarde, porque soy por cuenta ajena; no tengo vacaciones, porque soy autónom@; y no me deja ir a las asambleas porque soy por cuenta ajena y hay que cumplir un horario.

¿Alguien ha presentado una enmienda con el tema de los híbridos?

Yo, mientras tanto, sigo esperando a que Pablo Arangüena, que es autónomo, me invite a una caña por haber acertado el título del cuadro de Lugrís.

Administración del Blog dijo...

Estimado Anónimo:

Te queremos.

http://www.youtube.com/watch?v=z6GeYxlhlxg

Un fuerte abrazo

Unknown dijo...

Decepcionad@: ya te dije que estás permanentemente invitad@ a esa caña por haber acertado el cuadro de Lugrís. Llámame y quedamos cuando quieras. Sabes que obtengo un enorme placer de tu compañía y que, en definitiva, generas en mí un caudal irrefrenable y valiosísimo de empatía.

Pablo Arangüena