LA IZQUIERDA DESENFOCADA

A la izquierda le está sucediendo lo que al personaje que encarnaba Robin Williams en aquella obra maestra de Allen titulada “Desmontando a Harry”: que una mañana cualquiera se despierta fuera de foco- una suerte de difuminada y borrosa entidad- obligando entonces a sus amigos y familiares a usar lentes para poder verlo y centrarlo un poco mejor en sus retinas.

Y así, las gentes de izquierdas no sólo tenemos que ponernos esas gruesas lentes para intentar asimilar todo esto del recorte de derechos sociales, el comienzo del desarme del andamiaje del Estado de Bienestar o la otra vuelta de tuerca a la precarización de las relaciones laborales... no, que va, también tenemos que taparnos la nariz para intentar defender el hecho de que Zapatero hace tres meses sostuviese pletórico y muy seguro de sí mismo, con luz y taquígrafos, que su gobierno no iba a aprobar ningún paquete de medidas por “decretazo”, como había hecho Aznar en su momento.

El giro antisocial del gobierno de Zapatero lo que viene a certificar es que una buena parte del socialismo español hace tiempo que está dejando de ser coherente con sus propias convicciones y anclajes ideológicos, y que la “Doctrina Boyer” continúa viva y radiante en el corazón de los ahora socioliberales que pululan a centenares por el partido socialista.

Esos socioliberales que hacen del pragmatismo radical y fluctuante su nuevo credo y que, como Marx, Groucho, esgrimen a la primera de cambio el conocido lema “ Señor, estos son mis principios, pero si no le gustan tengo otros”.

Son estos los que trabajan en silencio, con su trajes y coches caros(con su puño izquierdo en alto mientras meten el derecho en tu bolsillo), y con encomiable eficiencia, para que se cumpla la feliz utopía de Fukuyama que presagiaba ya la sustitución de la política por la economía, planteando en consecuencia que en el escenario de una democracia liberal la ideología en el futuro ya no sería necesaria, pues el pensamiento único neoliberal asimilaría los caducos credos de la vieja izquierda.

Esta nueva izquierda desenfocada ya ni se preocupa por llevar a cabo su principal cometido ontológico de cuestionamiento del escenario de juego o de esas posibilidades de re-interpretación de los números y de la realidad en que se basa la política. Por esto mismo esta nueva izquierda desenfocada comienza una interesante dialéctica sobre la refundación del capitalismo y el severo control de los mecanismos que producen sus cíclicos desajustes... y cierra ese debate cuestionando(jajaja... ¡qué ingenuidad, cómo se estarán riendo algunos!) sus propias creencias y elaborando paquetes de medidas que contradicen evidentemente sus doctrinas más esenciales: abaratando el despido para crear más trabajo, subiendo un impuesto tan regresivo(que grava más a los que menos tienen) como el IVA, penalizando a los pensionistas de 700 euros al mes en vez de a los grandes capitales financieros que nos abocaron con sus juegos arriesgados a esta recesión, etcétera.

Un sin dios, para ser justos, por lo que no es extraño que a Miss Cospedal- con sus palabras en defensa de los trabajadores- solamente le falte levantar el puño y cantar la Internacional mientras el coro de socioliberales que nos rodea pasa su tiempo leyendo a Hayek y cantando las excelencias de los mercados financieros y sus mecanismos de ajuste automáticos.

La izquierda se está haciendo su harakiri y cavando de paso su propia fosa para enterrarse en ella sin mucho ruido y alharacas. Los pragmáticos socioliberales dirán que no, que todo va cojonudo(generalmente va cojonudo para ellos, porque facturan bien en sus despachos mientras a los trabajadores los saludan desde el bus), y que algo había que hacer con los números del paro, el déficit, la deuda... y claro que algo había que hacer, amigo@s, pero precisamente todo lo contrario a lo que se está haciendo en estos momentos. Y así, con esta cesión de terreno cada vez nos queda menos margen de maniobra ideológico- y por supuesto de su aplicación al terreno o práxis- pues ya nos rendimos a la supuesta realidad que nos construyen otros sin apenas luchar o cuestionarla.

Hemos asumido nuestras culpas sin tener ninguna.

Hemos rescatado con nuestros impuestos a los mercaderes del sector financiero para que puedan seguir especulando sin cortapisas.

Estamos contemporizando con los excesos de la banca de inversión y sus errores de cálculo de riesgo.

Somos condescendientes con la corrupción política y los plus de altos cargos, con los mercados intangibles de ingeniería financiera y de rapiña, con los beneficios multimillonarios de determinadas castas y con sus paraísos fiscales.

Socializamos las pérdidas, privatizamos los Estados, desmantelamos el Estado de Bienestar, proponemos planes de ajuste penalizando a los más débiles y cuestionamos en cada nueva crisis nuestras propias creencias mientras acudimos al rescate multimillonario de los causantes del colapso y los premiamos de paso desenfocando cada vez más la única ideología cabal y coherente que puede hacer frente a sus desmanes y luchar por un mundo un poco más justo.

Yo no sé si el sistema capitalista colapsará víctima de sus propias contradicciones- Marx, Carlos- pero lo que sí sé es que la izquierda ya lo está haciendo y es la gran derrotada en esta batalla que otros diseñaron.

Mientras tanto, sed muy felices haciendo política pop y a continuar liquidando a precio de saldo nuestras convicciones. El soma neoliberal ya está haciendo sus efectos.

Saludos de Jim, el rayo que no cesa.


48 comentarios:

Anónimo dijo...

La igualdad hay gente que le importa y gente que no.

Parte de la gente que dice que le importa en el fondo no le importa, y se le acaba notando.

Un saludo.

Correcaminos dijo...

...la guerra interna a comenzado es el principio del fin cuando lleguen las próximas luces a este partido no lo reconoce ni dios. Pagarán la ofensa a la minoria con sus asientos. Venganza

Anónimo dijo...

El que discrepe no sale en la foto

Fernández Moreda (Renovador)

Anónimo dijo...

Grande Leiceaga
lo que ahora toca es "pedirle a todos los diputados que hay que trabajar más y no menos. Ésta debería ser la tónica que debe presidir la acción del grupo parlamentario en los próximos meses".

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=420964

Un ratón dijo...

Esto se hunde y las ratas son las primeras en abandonar el barco.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Breve, conciso y muy preciso.

Angus dijo...

Cabe la posibilidad de que las ratas su hubiesen confundido de muelle y embarcasen en la nave equivocada.

Y ya se sabe que el instinto de supervivencia es algo innato del mundo animal.

Aunque también hay héroes que esperan al final paladeando tranquilamente un copa de un buen brandy.

Que buena pelicula Titanic.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Miguel, habitualmente te entiendo pero hoy no. Sorry!
Podrías explicarme tu comentario,
danke schön

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Son muy ágiles, trepan hábilmente y logran incluso subir por las paredes mas lisas, nadan muy bien, son buenos saltadores y son capaces de cavar, aunque esto último no con mucha perseverancia. Se orientan perfectamente en la oscuridad.La flexibilidad de su esqueleto las permite introducirse en las viviendas por agujeros estrechos. Su capacidad de roer diversos materiales es tal que les permite perforar desde madera a una tubería de plomo.Soportan temperaturas de hasta 30º bajo cero.Sus sentidos están muy desarrollados, sobre todo el oído, el olfato y el gusto. No pueden distinguir colores (esto es, son daltónicas), aunque algunos de ellos, como el amarillo, pueden llegar a atraerlas visto como un gris ligero. Una prueba de que la vista no es un sentido vital para estos animales, la da el hecho de que ratas ciegas puedan continuar su vida casi con normalidad. Se han dado casos de ratas que han nadado incluso 400 metros en mar abierto para llegar a un nuevo territorio. En cuanto a sus capacidades cognitivas, se caracterizan por su astucia ... Tienen una gran capacidad de intimidación, ya que incluso pueden intimidar a otros animales mucho mas grandes que ella...: LA RATA

un ratón dijo...

¿Por qué se dan por aludidos Angus y Xabier? El comentario no era por ellos. La gente anda un poco nerviosa por este foro. Me refería a los movimientos de masas internos de un grupo a otro y viceversa según el sol caliente más o menos.

un ratón dijo...

A mí, como ratón de campo, me parece cojonudo que presentéis la baja como método de protesta vital. No sirve para nada, les importa un pito, pero ahora podéis decir lo que queráis sin problemas éticos. Eso sí que les puede hacer daño.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Darme yo por aludido!!! No me jodas por favor.

Anónimo dijo...

Bien Jim, pero ¿y qué hacemos cuando nuestros acreedores nos tienen cogidos por los hue..? la ravolución mundial, levantar los adoquines por si de verdad hubiese playas, cuéntamelo por favor, Jim, se te ve muy puesto.

Francisco Lodeiro dijo...

En primer lugar, gracias por dejame entrar en vuestra casa nuevamente.
El lugar donde más héroes se pueden encontrar por metro cuadrado es el cementerio. Habitualmente han dado la vida por otros. No siempre han sido reconocidos y casi nunca recompensados.
Con respecto a la alusión cinematografica del Titanic, cabe recordar que la orquesta tocó hasta el final. No sirvió para nada, el barco se hundió y mucha gente acabó en el fondo del océano incluidos los músicos y todos sus instrumentos.
En mi humilde opinión, si se me permite, no es tiempo de héroes.
No es tiempo de cambiar al entrenador, Pellegrini por Mourinho. Es el momento de cambiar el sistema de juego e incluso de revisar el reglamento federativo que ordena este juego que es la política. Reglamento que muchos utilizan a su antojo no dejando participar en el juego a los demás y favoreciendose a sí mismos para obtener un resultado alterado y ventajoso para ellos.
Gracias
Os sigo leyendo

Anónimo dijo...

"La guerra no se gana muriendo por el país o las ideas propias. La guerra se gana consiguiendo que sean los de enfrente los que mueran por su país"

Un general aliado arengando a sus tropas en la 2GM

Xabier Pita Wonenburger dijo...

NEGREIRA, "EL ESPECIALISTA" EN HACER POLITICA CON LA MISERIA

Quisiera refrescar la idea principal que ha llevado al PP a estudiar una querella contra la concejala de asuntos sociales de A Coruña, Silvia Longueira: por orden del comisario político Diego Calvo se vetó la presencia de representantes de la Xunta en la Comisión de Integración de Gitanos de Penamoa. El objetivo: boicotear el mejor trabajo de integración de la Península. Los daños colaterales: el profundo desprecio a los marginales, los pobres, los gitanos, los habitantes de infraviviendas, los que no tienen donde caerse muertos.

Por eso lo hizo el PP y por eso lo apoya Negreira, "el amigo de los gurteles y de los hombres con traje". Y eso que algo de arte gitano tiene Negreira, véase su parecido físico indiscutible con el cantante flamenco FALETE y ese ataque repentino de educación que le entra al querer una clase política que no se ensucie en acusaciones. Precisamente él que cuenta entre sus ediles con un tal Julio Flores, el edil que más palabras malsonantes, tacos e insultos ha proferido durante estos tres años en la sala del salón de plenos y en las ruedas de prensa. Una persona que carece de la más mínima educación y saber estar y que además le viene grande el acta de concejal. En sus intervenciones, destructivas y ordinarias, nunca ha planteado ni la más mínima construcción de una idea. Y eso claro está es por indicación de Negreira "el indignado".

Mientras, se sigue con el realojo y los trámites para el abandono definitivo del poblado. Lo hace el equipo de servicios sociales que durante estos dos años le deben de estar agradeciendo al PP y sus secuaces la inestimable ayuda. Y los gitanos que ocupan sus viviendas deben de asistir estupefactos cuando oyen a estos "representantes" de la democracia decir que la Xunta abandona una mesa que ha funcionado por encima de todas las ideologías e intenciones de voto.

Por si fuese poco, el PP coruñés promueve a través de sus afiliados y familiares de los mismos una "plataforma" contra la droga en el Barrio del Ventorrillo. Que sepan todos que esta plataforma está auspiciada como digo por afiliados y sus familiares (entre ellos algún policía local amigo de Negreira "el indignado") y que jamás estuvieron preocupados por estos temas, pero que se empezaron a preocupar cuando Negreira (alias Falete) se lo indicó.

Mientras, lo dicho: los conservadores coruñeses tratan de sacar partido a la miseria, como es habitual entre los hombres de bien, o en su caso, en los coruñeses de pro; es decir Negreira "el seguidor de Millán Astray".

¡Claro que sí Negreira! Que para lo que votan los pobres de solemnidad y los gitanos mejor sacarles partido en todo lo que se pueda. El otro día alguien hablaba de la falta de bondad moral del PP coruñés. No sólo les falta bondad moral sino que les falta la tranquilidad porque saben que con la decisión del comisario Diego Calvo han emprendido el camino del fracaso. Y sino, al tiempo.

Eva Martínez Acón dijo...

Xabier, sólo nos faltaba ver a Negreira cámara en mano para aparecer tal cual "Callejeros" en un poblado de gitanos rasgándose las vestiduras por los marginados a fin de conseguir votos...y los espectadores con un cubo al lado para regurgitar de forma súbita aquello que tengamos en el estómago.
Tiempo al tiempo.

Anónimo dijo...

Haberá que esperar que chegue un meteorito para que desaparezan os dinosaurios ???? ..... olen a podrido!!!
Manda carallo na habana..........querer fulminar unha persoa porque traballa moito....nunca tal cousa vin nos anos da miña vida !!! que diria a miña aboa.

Angus dijo...

Yo hice la mili por marina.

Después del zafarrancho de combate tocaban abandono de buque.

Nostalgias que tiene uno del Sargento Arensibia.

En otro orden de cosas, y respecto a reglamentos y a modo de recordatorio vuelvo a colgar este enlace:


http://es.calameo.com/read/00007212753dc7d004ac5?authid=6ZX9zPQPLgs6

Puñetero que es el Angus.

Anónimo dijo...

Xabier yo cada vez voy a opinar menos en general, y si lo hago seré relativamente críptico porque no me apetece polemizar con nadie.

Basicamente porque a mi todo esto de la política cada vez me está aburriendo más.

Llevo aproximadamente diez años (periodo 2000-2010) debatiendo una cantidad incalculable de horas, y la conclusión es que no merece la pena.

Un saludo.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Miguel, para mi eres una persona cuyos criterios tengo en cuenta.
Creo que eres muy válido.
SIGUE. sabes que te aprecio muy sinceramente.

Angus dijo...

Miguel, lo importante es trabajar, y seguir adelante, unos prefieren hacerlo desde fuera porque consideran que es la mejor forma, pero es muy importante que alguien siga dentro.

Sólo te conozco a través de los comentarios, pero ahí dentro creo que estais gente muy válida y que sin duda algún día le dareis la vuelta a la tortilla.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Pablo Arangüena dijo...

Entiendo muy bien que cunda el desánimo entre la militancia porque al cansancio de muchos militantes con respecto al funcionamiento orgánico del partido se une el desánimo por la crisis y la respuesta que se le está dando.

Solamente digo, porque no tengo tiempo para más, que al desánimo hay que hacerle frente con voluntad y que cualquier pequeño paso que se dé en la dirección adecuada es susceptible de ser el primero de un largo camino.

Miguel, ya te animé una vez a que siguieras adelante y vuelvo a hacerlo ahora.

Lo mismo para Angus.

SALUD Y REPÚBLICA

Sagrario Jiménez dijo...

Miguel, estoy totalmente de acuerdo con Xabier, eres muy válido y es necesario que personas como tu sigan adelante.

Todos estamos disgustados y aturdidos con las medidas de Zapatero, incluso lo está el propio gobierno, creo a Zapatero cuando dice que ha sido muy doloroso, y le creo porque este señor ha sido el presidente de la democrácia que mayor gasto social ha realizado, pensiones, salario mínimo interprofesional, ley dependencia, igualdad de derechos, prestaciones por desempleo, ayudas a la vivienda, fomento del alquiler para rentas bajas y jóvenes, incremento de las becas, cheque bebé...,todo esto son políticas claramente de izquierdas y han sido desarrolladas y ampliadas por Zapatero, ningún otro gobierno en democracia ha llevado a cabo unas políticas sociales de forma tan contundente.
De Zapatero se pueden criticar muchas, demasiadas cosas, e incluso exceso o mala administración de las políticas sociales (cheque bebé a todos sin tener en cuenta el nivel de ingresos, por ejemplo)pero creo que acusar a Zapatero de antisocial es realmente tener un desenfoque importante de la realidad.

Caso práctico:

La mayor subida de las pensiones en democracia ha sido llevada a cabo por el gobierno apatero, un 48% las pensiones mínimas en los últimos 5 años.

En ochos años de gobierno de Aznar no se elevó el poder adquisitivo de los pensionista, se subía a función del IPC.

¿Alguien sabe cuanto subió el IPC en los últimos 5 años? ¿un 6, 7, un 8%...?

Si usted fuese o es pensionista y teniendo en cuenta la grave crisis que estamos sufriendo, elija la opción deseada:

A) Subida de la pensión hasta un 48% en cinco años y al 6º congelación.

B) Subida de la pensión a razón del IPC anual (entre un 6% y 10% más o menos supongo)no congelación al 6º.


No estoy de acuerdo con muchas de las actuaciones de Zapatero, no me convencen muchos de sus ministros, percibo descoordinación y falta de convicción, pero no me atrevería a llamar a Zapatero antisocial, ha hecho mucho y muy importante en este terreno. No me gustan las medidas adoptadas, no creo que a nadie salvo al PP les haga gracia, pero seamos justos y reconozcamos al César lo que es del César.

Y yo, mientras tanto, aquí sigo, esperando las medidas de ajuste paralelas a las ya tomadas que afecten a las rentas más altas, al patrimonio, reducción en gasto armamentístico, etc, etc, etc.
Espero no desesperar.

Carlos Raya dijo...

Miguel, hombre, nos conocemos desde hace un montón de años y ya sabes que eso de la "depre" aparece periódicamente y sin que nadie la llame. A veces las circunstancias nos superan, pero aguanta un poco que volverán las ganas.

De todas formas, tengo la sensación de que en la vida política ocurre lo mismo que en los campos de concentración, según lo contaba Viktor Frankl en "El sentido de la vida", que mueren los mejores y sobreviven los peores.

Pero da coraje dejar el paso franco a cierta gente. Por poco que sea siempre sera más que nada. Por lo menos tocar las gónadas todo lo que se pueda y un poco más.

Es la "resistencia heroica" tal y como la explicó Arthur Miller:

Aunque llegues a la convicción de que eres el último ser humano que defiende la justicia, no claudiques ante la barbarie.

A mí me funciona cuando me hundo y pienso que todas las luchas que pueda comenzar están perdidas de antemano.

No da igual si tú piensa que no da igual.

Saludos de tu veterano compañero de guerras digitales.

Carlos Raya

Eva Martínez Acón dijo...

Miguel, los retos estimulan! No caigas en el desánimo !
A veces nos parece que luchamos contra gigantes y nada cambia. Yo en cambio me quedaré con aquello de que las ideas tienen la capacidad de mover conciencias y cambiar el mundo, pero no de un día para otro, sino con pasitos pequeños apenas imperceptibles.
Asi que no te desgastes, pasitos pequeños, sigue aportando tus magníficas opiniones y ten paciencia.
Y como dice mi compañero Antonio,no cambies que te estropeas!
Angus, Xabier, aplicároslo, sois la salsa del blog y de los militantes de base ( militantes puros y duros)!

Angus dijo...

Una pequeña historia para calmar los ánimos.



Hoy me levanté temprano, me vestí lentamente, agarré mi casco y mis guantes, me fui silenciosamente al garaje, arranqué la moto y procedí a sacarla del garaje.

Al salir me encontré una lluvia torrencial, toda la calle inundada y un ventarrón helado que soplaba al menos a unos 100km/h.

Volví a meter la moto en el garaje, puse la radio y me enteré de que el mal tiempo iba a durar todo el día.

Entré de nuevo en mi casa, me desvestí silenciosamente y me deslicé dentro de la cama.


Despacito me acurruqué contra la espalda de mi mujer, y le susurré al oído: '¡El tiempo afuera está horrible!'

Ella acariciándome, me contestó medio dormida:

"Ya lo sé. ¿Te puedes creer que el gilipollas de mi marido se ha ido en moto?

Nota: También se aplica para los que salen temprano a correr, en bici y otros menesteres similares... .

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

xan de couzadoiro dijo...

jim la viñeta cojonuda y tampoco es mala idea la de los adoquines.

salud y republica

Anónimo dijo...

Angus, eres un poeta, bravo por ti

Angus dijo...

Muchas gracias anónimo.

Dame unos minutos que publico otro.

FORZA E HONRA.

ATE A VITORIA SEMPRE.

Angus dijo...

Hace unos cuantos años, mi empresa me desplazó a trabajar en Buenos Aires, y allí estuve durante dos años.

Mis amigos argentinos de dieron muchos regalos como éste:

FABULA DE LOS GAUCHOS Y SUS TAKATAKAS

(Seminario Vivencial)


Refieren las crónicas que en 1996 se celebro una competencia de remo entre Japón y Argentina. Los remeros Japoneses se destacaron desde el comienzo. Llegaron a la meta UNA HORA antes que el equipo argentino.

De regreso en Argentina, el comité ejecutivo se reunió para analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado. Las conclusiones fueron:
1) En el equipo japonés había un jefe de equipo y 10
remeros.

2) En el equipo argentino había un remero y 10 jefes
de equipo.La decisión paso a la esfera de planificación estratégica, con una reestructuración que calaría en lo mas profundo de la delegación.

En 1997, producida la largada de la nueva competencia, el equipo japonés volvió a adelantarse desde el comienzo. Esta vez el equipo argentino arribó a la meta DOS HORAS más tarde. El nuevo análisis del Comité Ejecutivo arrojó los siguientes resultados:

1) En el equipo japonés había un jefe de equipo y 10
remeros.
2) En el equipo argentino, luego de los cambios
introducidos por el departamento de Planificación
Estratégica, la composición era la siguiente:
* Un jefe de equipo
* Dos asistentes al jefe de equipo
* Siete jefes de sección
* Un remero

La conclusión del comité fue unánime y lapidaria:
"El remero es un incompetente”.

En 1998 se le presento una nueva oportunidad al equipo argentino. El depto. de Nuevas Tecnologías y Negocios había puesto en marcha un plan destinado a mejorar la productividad, introduciendo novedosas modificaciones en la organización que generarían, sin lugar a dudas, incrementos substanciales de efectividad, eficiencia y eficacia.
Serian la llave del éxito, el broche de oro de un trabajo que humillaría al mismísimo Peter Drucker. El resultado fue catastrófico. El equipo argentino llego TRES HORAS más tarde que el japonés. Las conclusiones revelaron datos escalofriantes:

1) Para desconcertar, el equipo japonés opto por la alineación tradicional: un jefe de equipo y 10 remeros.
2) El equipo argentino utilizo una novedosa formación vanguardista, integrada por:
* Un jefe de equipo.
* Dos auditores de calidad total
* Un asesor de empowerment
* Un supervisor de downsizing
* Un analista de procedimientos
* Un tecnólogo
* Un controlador
* Un jefe de sección
* Un apuntador de tiempos
* Un remero

Luego de varios días de agotadoras reuniones y profundo análisis, el comité decidió castigar al remero quitándole
"todos los bonos e incentivos por el fracaso alcanzado".
En la reunión de cierre, el comité junto con los accionistas representativos, concluyeron:
"Recurriremos a la contratación de un nuevo remero, pero a través de un contrato de outsourcing, con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato y no estar atado a convenios laborales anquilosados, que sin duda, degradan la eficiencia y productividad de los recursos."

De la anterior historia se desprenden cuatro moralejas:

1.- No hay justicia en los juegos olímpicos.
2.- Existen Japoneses con mucha suerte.
3.- Los Gauchos usaron anabólicos.
4.- El remero era reactivo en lugar de ser proactivo. El remero era
flojo y no se apego a la misión , visón, objetivos, estrategias y
tácticas del sistema y por si fuera poco no supo trabajar en
equipo.

Amigos, esto es lo que esta pasando en Argentina

Recibamos este milenio con una actitud diferente

" SI SE PUEDE "

Anónimo dijo...

Muchas gracias por los ánimos amigos, y amigas.

De todas formas veo la inercia de los últimos años, lo que está pasando ahora, y lo que se prevee, y la cosa no pinta nada bien.

Cada vez que se toca algo, ya sea un sistema de pensiones, sanidad, educación, etc.. siempre se hace en una dirección.

Si esto sigue así, y supongo que después de dos o tres crisis más, el Estado de Bienestar, o Estado Social, como a cada cual le apetezca llamarlo, terminarán por liquidarlo.

Lo harán porque es lo que están buscando, y creo que nadie es capaz de detenerlos.

Aunque no tengo ninguna bola de cristal, creo que es algo que ya no tiene solución.

Un saludo.

doctor sorge dijo...

A Jim

Siempre he mantenido, Jim, que este partido, el PSOE, a partir del posfelipismo, andaba muy justito de fuerzas.

Y un partido, que no ha hecho bien la transición, que no se ha recompuesto bien de un largo liderazgo carismático, inevitablemente también proyecta, como no podría ser de otra manera ( homenaje a Charly), un Gobierno escaso de fortaleza política y con una capacidad de respuesta ante la crisis no muy a la altura de los tiempos (coyuntura).

Pero, habrá que recordar que esta crisis es una crisis del capitalismo provocada por un capitalismo desbocado, y la izquierda que no ha sido invitada a este “entierro” (en sentido figurado, no pensemos que el capitalismo está dando sus últimas bocanadas), poco puede ofrecer para resolver la situación (coyuntura) dadas sus escasas luces y fuerzas que en la actualidad forman su equipaje teórico-práctico.

Durante los “años locos” de la economía la izquierda se limitó a ser una más en en el baile y en cantar en la fiesta. Ahora, en los “años tristes” de la economía poco más que llorar puede hacer, pues agotada por el baile y por las copas, su resaca nos tiene a todos con un dolor de cabeza monumental y con la confusión mental subsiguiente.

Aquí, habría que incluir a los sindicatos, que se sienten traicionados por el Gobierno “amigo”, y parece que poco más que una pataleta están aportando y, que como toda apunta, esta crisis no sólo va a provocar la extensión de la pobreza por todas partes, sino la quiebra de los sindicatos, que parece que le ha cogido gusto a eso de ir de derrota en derrota hasta la “victoria final”.

La crisis de nuestro país es de ésas de las que ni nuestros abuelos recuerdan. El país está endeudado hasta las cejas. Esta realidad tan dura de un país que debe miles y miles de millones a la banca extranjera y cuya deuda pública cada vez cuesta más financiar, y dónde nadie parece hacerse responsable de la alegría y el gasto verbenero acumulado en estos años, lo que menos necesita es de “experimentos” basados en clichés decimonónicos neomarxistas.

Cada español acumula una deuda de 12.000 €. Multiplica esto por 45 millones de españoles, Jim, y dime cómo se paga esto.

Ahora, y no queda más remedio, lo que toca es arreglar la economía. Entre la dicotomía austeridad-crecimiento, los países periféricos del sur de Europa, que son, dentro del Eurogrupo, los más débiles, no tienen otra solución que la austeridad, porque lo otro, es salir descabalgados del euro o ser asistidos por fondos europeos y FMI (caso griego) y eso es simplemente llegar a la madre de todos los ajustes.

Ergo, no es momento de demagogias-ojo, no estoy diciendo que lo que tú digas sea demagogia-, pero creo que ahora, lo imprescindible es evitar que la sangría de las cuentas del Estado no termine en hemorragia y que la deuda privada tenga o pueda tener la confianza de los acreedores de que se va a pagar.

Si no, nos encontraremos con ciertas frases de Jim Morrison como “when the music is over” o “Thi is the end”, muy bonitas para almas romántico-bohemias pero desastrosas para los ciudadanos que viven de un sueldo, tienen que pagar su hipoteca o van una vez cada dos meses a renovar la tarjeta del paro.

Nano dijo...

Yo también he cursado mi baja en el partido.
Mi historia es la de muchos, me vinieron a buscar y ofrecieron ir en una lista. No quise ir, pero si me afilié y trabajé en las elecciones, pero me´fuí dando cuenta que estaba siendo engañado. En las Asambleas, de treinta, venticinco eran de la Ejecutiva, con lo cual ya las tenian ganadas.
Pero ocho nos pusimos de acuerdo y logramos una delegado para el Congreso Extraordinario y pasamos a ser "alternativos".
Trabajé con seiss compañeros para analizar las causas del declive y se lo expusimos a la CENG, pero no sólo no nos hicieron caso, sino todo lo contrario.
Hablan de una Conferencia Politica y resulta que los que hundieron el barco, siguen tocando la música y no dejan que entren nuevos músicos, pese a que ellos forman parte del océano, porque ellos como Juan Palomo, "yo me lo guiso y yo me lo como".
Creo que llegó la hora de la renovación, nueva gente con nuevas ideas, mas incorporación de la mujer, etc.etc.
Si un equipo no funciona, lo normal es que cambien al director o en su caso entrenador. Aquí no, se cargan a los jugadores, para que sigan los mismos.
Ya hay quién no se acuerda que antes del bipartito, eramos la tercera fuerza politica, pero de esa época siguen los mismos...

a río revuelto... dijo...

Nano, Nano, que se te luce el plumero del PP

Nano dijo...

En primer lugar u por dignidad, no vou a consultar a los insultos, pues delatan a quienes lo utilizan.
En segundo lugar, este es mi nombre y si es conocido dentro del partido, lo que no pasa con vuestros nicks...
En tercer lugar soy una persona de casí sesenta años y con una larga trayectoria sindical y política, aunque siempre lejos de los cargos, ya que soy consecuente con mis ideas.Cuando en este pais, no existian libertades fui enlace sindical de CC OO en la clandestinidad y he luchado desde el movimiento vecinal en A Coruña.
Y ya para terminar, creo que los que así escriben, no conocen, ni han cantado nunca la Internacional y es una buena terapia, para entender lo que es ser socialista.

Anónimo dijo...

Miguel, no es cierto que se vaya marcha atrás en el incremento de los derechos sociales ni que cada vez que se toca sea para menguarlos ¿acaso olvidas la Ley de dependencia?, gracias a ella, mi madre, anciana de escasos recursos, percibe cerca de 600 € al mes, y eso lo hicimos en este gobierno; por ello te ruego Miguel, más rigor y una crítica más precisa ya que tirar al bulto cuando los ánimos andan bajos, no ayuda a nada.
En cuanto a ti Nano, no hagas caso a las ratas, de vez en cuando dejan las alcantarillas y sube al salón, cuando eso pasa se ponen impertinentes, se nota que no es su lugar.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

No universo latente da mediocridade os necios non alcanzan a entender que se poida servir a Galicia, sen pretender estar en postos remunerados que consigan facer maleable o que non son principios firmes.

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo de las 10:35:

En una siguiente crisis es muy probable que no nos podamos permitir la Ley de Dependencia, de hecho, ya la han tenido que modificar.

No estás diciendo nada que yo no sepa, y por eso mantengo lo que dije.

Un saludo.

Angus dijo...

Yo tuve el HONOR de conocer a Nano personalmente.

Si alguno lo conociese en más profundidad, y parte de la historia que tiene detrás posiblemente hubiese preferido morderse la lengua antes que hacer críticas un poco elevadas de tono.

En otro orden de cosas, a mi cuando me insultan, prefiero que me lo digan con palabras que entienda, y para conocer el significado he mirado en la red y he encontrado éste enlace:

http://tafugos.blogspot.com/2010/03/importando-cultura.html

El problema es que aún no he tenido tiempo en cual ubicarme.

Saludos.

Anónimo dijo...

JIM:

Buen articulo y buen "enfoque".

Estamos ante una ofensiva neocom sin precedentes. No solo han causado una crisis sino que dan otra vuelta de tuerca mas. No les llega. Lo próximo sera cargarse a los sindicatos (ya hay una campaña en curso) la educación, la sanidad,la dependencia, las jubilaciones, correos, el tren.... Lo mejor de todo es que tienen (desde un punto de vista mercantil) los medios de comunicación y el discurso arraiga. El Estado no funciona, lo privado es mejor.

Ante esta situación la "izquierda " tiene que dotarse de un discurso coherente y de equipos de peso. No vale decir "el PP habría hecho lo mismo" o "era inevitable" dicho por señorit@s mediocres que llevan 30 años en política.

Tenéis que conseguirlo. De lo contrario esto pinta muy mal.

Como ciudadano me niego a que mi futuro económico y vital lo decida un banquero en la Islas Caiman o una agencia de calificación en Nueva York.

Saludos

Anónimo dijo...

JIM:

Buen articulo y buen "enfoque".

Estamos ante una ofensiva neocom sin precedentes. No solo han causado una crisis sino que dan otra vuelta de tuerca mas. No les llega. Lo próximo sera cargarse a los sindicatos (ya hay una campaña en curso) la educación, la sanidad,la dependencia, las jubilaciones, correos, el tren.... Lo mejor de todo es que tienen (desde un punto de vista mercantil) los medios de comunicación y el discurso arraiga. El Estado no funciona, lo privado es mejor.

Ante esta situación la "izquierda " tiene que dotarse de un discurso coherente y de equipos de peso. No vale decir "el PP habría hecho lo mismo" o "era inevitable" dicho por señorit@s mediocres que llevan 30 años en política.

Tenéis que conseguirlo. De lo contrario esto pinta muy mal.

Como ciudadano me niego a que mi futuro económico y vital lo decida un banquero en la Islas Caiman o una agencia de calificación en Nueva York.

Saludos

negrín dijo...

Uno de los participantes de este blog, hablando de la óptica desenfocada de la izquierda, dice que la “izquierda tiene (tendría) que dotarse de un discurso coherente y de equipos de peso”. En principio, nada que objetar, aunque sí ciertas matizaciones sobre lo que está pasando, lo que estamos viendo ante nuestros ojos (algunos impávidos, otros absortos, los más, perplejos), y no parece que a tenor de los discursos y lo manifestado hasta ahora, las cosas y sus futuros vayan por el camino de la coherencia.

Lo que le pasa a la izquierda es que no puede ser coherente porque lleva más de treinta años sin ser coherente. Está crisis lo está poniendo todo patas arriba. Esperemos que también ponga patas arriba a la izquierda, pues este descoloque total quizás conlleve el necesario ajuste óptico para que la izquierda enfoque bien el tiro y tire por la vía de las propuestas que pongan en la historia a los que han sido desalojados de la historia.

Ahora mandan los mercados como señores absolutos. El poder de la democracia y de los gobiernos pasa de esta forma a un lugar subalterno, donde el dictado de los mercados y los “poderes” del poder financiero es lo único que se ve sobre el escenario.

Este mismo poder financiero es el que está definiendo lo que tiene forzosamente que pasar en algunos países, como es el caso de Grecia, pero los gobiernos europeos, víctimas del miedo (más bien, pánico) a que las barbas del vecino sean el preludio inevitable de sus barbas empapadas, lo que hacen es puro seguidismo de unos mercados cuya lógica ya nadie entiende.

Qué hace, mientras tanto, la izquierda? Pues recurre a su armario de frases célebres y vuelve a entonar consignas que ya creíamos superadas. Por una parte, los partidos socialdemócratas europeos apenas balbucean alguna consigna incoherente o contradictoria del tipo digo digo donde dije diego. Una muestra de este tipo de cosas es la reciente frase de Pachi: “de esta crisis se sale girando a la izquierda...”, sin que sepamos muy bien si ese giro contempla subidas salariales para los funcionarios, la vuelta al cheque bebé o la quema pública de banqueros en la Plaza Roxa de Santiago.

El papelón de los sindicatos merece un punto y aparte. Forzados a una huelga que no quieren y en la que todavía menos creen, se emplazan para llevarla a cabo en el lejano fin de septiembre, pensando en darle un aire europeo a lo que no parece más una mera rabieta personal por no ser invitados a los partys de La Moncloa. Eso sí, sobre la insoportable levedad de un mercado laboral que se acerca a los cuatro millones y medio de parados, pocas cosas sustanciales les hemos oído.

En cuanto a los equipos de peso la cosa tiene sus bemoles. O los partidos políticos cambian, o aquí hay poco que hacer. Si la moda es vender gestión como quien vende lavadoras, sólo los mediocres ascenderán hasta el cielo enmoquetado de los despachos y el chófer aparcando en doble fila, pues pensar, y aquí nos referimos a pensar en serio sobre lo que está pasando, siempre es muy incómodo y a la jerarquía burocrática y adocenada dominante en los partidos todo lo que huela a pensamiento y análisis más allá del exabrupto al contrario le produce mucho más que picores y alergias pasajeras.

Mucho me temo que, cuando está crisis pase, a la izquierda no habrá necesidad de ponerle unas gafas, Jim, sino más bien buscarle un bonito sitio, junto al mar, donde enterrarla con música de Albinoni , acompañado de la lectura melodiosa del Adonais de P. B. Shelley.

tucho dijo...

Interesante título, tanto que me voy a permitir comentar mi opinión. Lo malo de nuestro partido es que hay demasiados predicadores con escasa formación y muchas ganas de apuntarse a aquello de vivir del cuento, y al resto, a los que en vez de predicar, intentan ver cómo repartir trigo de manera justa y solidaria en un marco internacional bien jodido, les tildan de socioliberales, peperos infiltrados y demás bobadas. Una pena, pero es que tenemos demasiada gente muy poco seria, mucho teórico que cuando se analiza su bagaje, dan ganas de partirse de risa y ahí están, pontificando radicalidades y consignas planas con el atrevimiento que da la ignorancia.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Moitos estamos dispostos a apoiar cada movemento que sexa beneficioso para esta bendita terra, por riba de miradas de esguello e de comentarios malintencionados dos que non ven máis alá do que non están capacitados para ver.

Estou convencido que hai que mollarse máis ca nunca.

Algúns están máis cómodos no pensamento que toque en cada momento, e outros simplemente non estamos dispostos a facer reverencias ante o que non nos gusta.

Anónimo dijo...

Socioliberal no es un insulto.

No es un problema de etiquetas. Las etiquetas hay que tirarlas a la basura.

Es un problema de circunstancias históricas, y saber escoger quienes han provocado el desastre actual.

Todo este desastre lo han provocado los "yuppies" y liberales que han saqueado la economía para pudrirse de dinero, a costa del hundimiento de la economía real.

Si no te dan ganas de entrar en Wall Street con una ametralladora, me temo que no estás entendiendo nada.

Es más, creo que Obama lo ha entendido mejor que gran parte de la izquierda política europea, y ha nacionalizado empresas, ha nacionalizado bancos y ha amenazado con patearle el culo a los dueños de una de las mayores petroleras del mundo, obligándoles a pagar casi 20.000 millones de dólares por los daños provocados, denuciando públicamente que se habían gastado 500 millones en registrar dominios de internet agresivos contra BP, palabras de Google y anuncios en prensa para lavar su imagen, así como echar disolvente químico en el mar para hacer desaparecer el negro de la mancha de petróleo en las imágenes por satélite.

Ahora mismo hay bolsas de kilómetros de extensión de agua corrosiva. Gaviotas bebiendo disolvente.

Esto no es de izquierdas o de derechas. Es una cuestión de no perder el sentido común y entender el momento actual.

¿Angela Merkel defendiendo que se impongan tasas a la Banca?, pues evidentemente, y si no hiciera tales cosas sería un grave error.

Hay gente que ha perdido la perspectiva de la realidad absolutamente.

Un saludo.

josé Simoes dijo...

que ESPAÑA es diferente, es la pura verdad, PP derecha defiende al proletariado, PSOE izquierda defiende al capital.
Crisis, la de los principios de todo el socialismo, pero en todo el mundo, ni tenemos proyectos, ni planes distintos del liberalismo, es más estamos o están algunos convencidos que lo único que se puede hacer desde la izquierda es dar algunos derechistos sociales, o alguna mejora, y algún derecho a grupos marginados, y poco más, así les luce el pelo a estos cerebritos de izquierda,

Dónde diablos va todo el dinero que se movia hace tres años, cuando los grandes economistas, decían que era necesario subir los intereses, que se subierán las materias primas, etc, ha desaparecido, o está en buenos paraisos,

ES curioso este mundo, donde lo que inmporta es que los bancos, todo el sistema financiero vaya bien, a costa de los estados, de los clientes, lo importante la bolsa, la especulación, el meterse con los trs paises donde está la izquierda, GRECIA, PORTUGAL y ESPAÑA,


Que siga la internacional socialista, que sigamos sin un rumbo, eso sí, como dice JIM, levantan el puño, pero para qué, si somos más de derechas, no tenemos modelo ecoonómico propio, porque el mercado, por DIOS, como lo vamos a tocar,

Dónde está la filosofía de lo que apoyaban, defendían los fundadores de la luhca del proletario, del cambio de esta sociedad, por una más justa, donde el pueblo, el proletario fuese considerado como parte fundamental del cambio, donde el capital tenía que servir para crecer, repartir beneficios, mejorar las formas derechos de trabajadores,
El socialismo o está muerto o los dirigentes, de todos estos partidos están vendidos, al mercado,o no son de izquierdas,
Pero siguen algunos ilustres economistas, que no vale ni nombrar defendiendo el mercado, el liberal, no una nueva forma de mercado, unos estados fuertes, un pueblo, o unos ciudadanos que si votan progreso, es decir, más estado, más servicios públicos, se les obedezca,

Desde luego no se puede empeñar a un estado con deficit, sin tener claro a donde se camina, que recursos tenemos, donde tenemos que invertir, que maquinas de producción, hacia donde llevamnos toda la producción, hacia donde llevamos a esta sociedad, que sueldos, que reglas sociales entre empleadores y empleados, es correcta, pero siempre mirando con vistas al futuro, a todas las nuevas tecnologias que van restando cada vez más maano de obra, eso sí, oon más beneficios empresariales, puies los gastos de personal van bajando, el producto se realiza, con menos gastos, se crean nuevos mercados, pero el ser humano no mejora, a pesar de que el PIB mundial aumenta año tra año, y la pobreza va al mismo ritmo o en forma exponencial, que le importa a las multinacionales, sólo les preocupa el menor gasto, y la mayor venta, asi buscan paraisos como CHINA, donde la mano de obra es casi esclava, y eso pretenden, de la vieja EUROPA, que ante el miedo al desempleo, o las pensiones, nos bajemos los pantalones, y aguantar lo que nos echen desde el poder económico, porque el político no existe, ni un sólo dirigente europeo tiene la menor idea de como salir de donde estamos y andan a saltos,

ayudar a la banca, a costa de todos, eso si invertir en ejercitos, pero como no se soluciona, recortemos derechoas sociales, y que la banca no se hunda, pero ésta no ayuda a nadie, sólo se clava en el cuello de cada uno de nosotros a sacarnos la sangre son unos vampiros, nos han engañado, y nos quieren seguir TOMANDO EL PELO.

viva lo que viva.

Rosa, desde Luxemburgo dijo...

Parece que algunos, a falta de argumentos, pasan de ejemplo a ejemplo a ver si cuela lo que nos quiere colar. Un anónimo dice que si a alguien lo atan a la cama y le hacen todo tipo de prácticas sexuales, pues puede ser delito o no, pues a sí mismo se contesta con un “pues depende”, lo cual nos lleva al norte de África, a su amigo, al burka y me imagino que al Nilo y a preguntarnos: ¿ es delito pescar pescar en el Nilo. Pues depende.

¿No será, digo yo, que en esto de que te aten a la cama y te hagan lo que te hagan, la clave está en tu consentimiento? Si te pone, pues te pasas una tarde agradable. Si te lo hacen a la fuerza, pues te están violando. Y que uno sepa toda violación es un delito.

Después se parlotea y se parlotea sobre personas y dignidades, pero aquí se atenta contra la dignidad de las mujeres todos los días en telecinco o en las campañas de publicidad. Digamos que aquí todos los días y en distintos medios se “cosifica” a la mujer. Pero, sigamos con la monserga del burka, que es lo que mola. Y da votos.

Mientras pensemos que los occidentales somos el ombligo del mundo, que tenemos la mejor de las sociedades habidas y por haber, que nuestra cultura es la CULTURA, que nuestras costumbres son LAS COSTUMBRES y que los asiáticos, los subsaharianos, los magrebíes, los latinoamericanos, etc. son poco menos que salvajes con taparrabos, pues los poderosos de esta parte del mundo mundial se frotarán las manos, harán pingües negocios y se dirán para sus adentros: éstos, aparte de imbéciles, están supersatisfechos de haberse conocido.