SE ALQUILA LÍDER


Define el diccionario a un líder como aquel que tiene la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, proponer, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo.

En virtud a esta definición, parece ser que no andamos muy sobrados de líderes en el PSdeG. Nuestro Secretario General, en teoría debiera ser el líder, pero…, dejando a un lado lo políticamente correcto de cara a la galería, ¿Es realmente Patxi Vázquez un líder? Patxi tomó las riendas del PSdeG como Secretario General puente entre los líderes, el saliente Touriño y el que esté por llegar.

Se baraja el nombre de Pepe Blanco. Currículum político no le falta, pero…, no despierta demasiadas simpatías entre la militancia y sí, alguna que otra desconfianza, además de ser lugarteniente de Zapatero con el consiguiente desgaste de cara al electorado. No parece ser un político que vaya a aportar nada nuevo al partido en Galicia.

Un líder, para asombro de muchos que como tal se consideran, no es aquel que está en todos los cotarros políticos; un líder no es el que habla más y más alto mientras los demás asienten; un líder no es aquel que se cree en posesión de la verdad absoluta; un líder no se autoproclama a si mismo sino que es considerado por el grupo; un líder no es que el simplemente ostenta un cargo…

Quedan unos días para que se celebre la Conferencia Política. La prensa y las tertulias radiofónicas se hacen eco del acontecimiento y en todas ellas surge un nombre como el dinamizador de la consolidación ideológica del socialismo gallego. En el documento marco se rescatan principios social-democráticos que estaban semi-aletargados y que pueden despertar la ilusión de la militancia y esperemos que en un futuro, también la del electorado. En el PSdeG se está gestando un líder.

Llegados a este punto, si algunos de los eternos cargos orgánicos y/o institucionales están leyendo este artículo (no sería la primera vez) y debido al narcisismo que les embarga piensan que son ellos el emergente líder o “lideresa” como diría Bibiana Aído, les remito para corregir su error al primer párrafo, “definición de líder”, bien seguro, que si conservan un mínimo de humildad lo entenderán.

Este líder que se está perfilando en el tambaleante horizonte socialista tras el varapalo electoral, como muchos ya habréis intuido es el Ministro de Justicia, Francisco Caamaño, coordinador del documento marco de la Conferencia Política.

Una persona conciliadora y proactiva que ha logrado integrar en el proyecto renovador un espíritu político en clave federalista y galleguista.

Otra virtud que Caamaño ha demostrado es un coraje “cuasichulesco” en defender en A Coruña y ante los “cachorros” del Vazquismo (Paco, que no Patxi), léase Moreda, Méndez Romeu, Barcón, Marón… que (cito textualmente): “Galicia deber ser consciente da sua diferenza, a igualdade non é uniformidade” y “recoller a tradición do galeguismo político e estar abertos ás aportacións intelectuais sobre a lingua, o Estatuto, a educación e a identidade”. Testigos presenciales, han informado, que los antes mencionados, aplaudían y asentían positivamente a las palabras de Caamaño, aunque en esta ocasión ninguno de ellos cantó el eurovisivo La, La, La…

Caamaño se comienza a intuir como el posible capitán que lleve a buen puerto al socialismo gallego. Si así fuese, le deseo la mejor de las suertes, que refuerce el barco ante las tempestades políticas con un sólido casco ideológico y una tripulación capacitada y renovada. Que jubile a aquellos marinos que tras muchas singladuras han demostrado que ya no pueden dar más de sí que navegan por navegar, y que mande a tierra a aquellos que en alguna ocasión hayan remado en sentido contrario.

Sagrario Jiménez

99 comentarios:

Eva Martínez Acón dijo...

Hay una cosa que falta en esa definición de líder,Sagrario, tener credibilidad, transmitir confianza, tener carisma.

Me temo que aunar todas estas cualidades, incluídas las expuestas en el artículo, es bastante difícil que se den en una persona, por eso surge un líder cada mil años.

Creo que todos echamos de menos una persona así, con la que recuperar la ilusión y la confianza en los políticos.

Y en cualquier caso, cuando surge alguien con posibles, intereses no muy definidos mueven fichas para que esa persona no llegue jamás a nada y se quede por el camino.

Decía mi tío Miguel Angel, que fue teniente alcalde de Badajoz, en la política no llega el que más destaca, ni el que menos, llega el que está en el momento oportuno, en el sitio oportuno y con la persona oportuna. O sea, suerte.
Lo del mérito...tal vez para las oposiciones. Y a veces, ni eso.

Enhorabuena, Sagrario por tu artículo. Un placer leerte.

SURA dijo...

Buen artículo y buen tema, muy bueno.


Sabemos que un líder tiene que ser una persona de acción, gran comunicador, que transmite entusiasmo, persuasivo y gran negociador. Tiene que hacer valer su autoridad cuando sea necesaria. Honesto, coherente; dice algo que él mismo cumple.
Tiene una visión a largo plazo, es inconformista y creativo.

Interactúa entre los miembros del grupo que le conceden su confianza.

Oh!! creo que me olvido de algo esencial! Un líder no puede existir sin un grupo que lo apoye y que lo elija como su representante.

Lo eligen!! por supuesto, lo elige el grupo al que representa.

Ese grupo que elige al líder tiene que ser: un conjunto de personas que buscan un objetivo en común, que interaccionan entre ellas y para su funcionamiento tienen unas normas, necesarias e imprescindibles, que el grupo tiene que cumplir y que el líder, a su vez, tiene que hacer cumplir.
Además el grupo es identificable desde fuera. Siempre tienen que existir : “los otros”

Digo todo esto porque quiero pensar despacio, para poder seguir hablando de algo que me interesa y tú planteas: nuestro Secretario General es nuestro líder?

Si no lo es, algo está fallando: falla el grupo o falla la organización política del PSdeG.

Si, como grupo, elegimos a un líder que no nos gusta, por muy buen político e intelectual que sea, estamos fallando nosotros.

Si la cúpula del partido elige a unos delegados a los que nosotros no podemos elegir, y a su vez, esos delegados eligen a un “lider” pactado, está fallando el partido. Y entonces no podemos hablar de líderes.

Si ponemos, por otra parte, como ejemplo a nuestro Alcalde, considerado el líder de nuestra agrupación y que, a estas alturas, está hablando como candidato a las próximas elecciones municipales, sin que tengamos oportunidad de elegirlo, nos tenemos que dar cuenta de que algo está fallando.

¿Te das cuenta que nuestro alcalde está hablando como: “el elegido”?

¿Por quién? ¿Tuvimos la oportunidad de elegirlo como candidato?

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, es una persona, para mí, creíble, honesto, buen comunicador, buen negociador, poseedor de otras cualidades… Pero si lo llegan a poner como nuestro líder, sin pasar todos los trámites democráticos que tienen que existir para ello, estamos incurriendo en un gran error y dando por buenos los fallos que existen dentro del PSdeG para elegir a sus líderes.

Para mi es preocupante.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Vivan las mujeres!!
Que claridad de ideas: Apabullantes vuestros comentarios. No modifico ni una coma.
Gracias.

Anónimo dijo...

Por si le interesa a alguien. Hay en facebook un movimiento a favor de elecciones primarias en el PSOE. Principalmente en Malaga, Cadiz y Valencia.

Saludos

Anónimo dijo...

También hay un incipiente "Harto de votar útil al PSOE".

Algo se mueve pero no aquí.

Saludos

Angus dijo...

No pertenezco a vuestra agrupación, pero soy bastante asiduo a la lectura de vuestros post, y esta es la segunda vez que hago un comentario.

Personalmente, creo que lo de buscar un líder es un concepto equivocado, creo que lo más correcto es buscar un@ líder, y es que pienso que hay mujeres muy capaces de llevar las riendas del partido y de hacerlo llegar muy lejos, lo de la paridad está muy bien de cara a la galería, pero en la práctica ¿están las más competentes?, sinceramente creo que no, creo que aún existe un tufillo machista, y de momento no veo trazas de que desaparezca.

Por otro lado, sobre la conferencia política, he seguido diariamente y hasta éste domingo la participación tanto en la web como en facebook, y es decepcionante, sólo me queda pensar que la militancia haya enviado sus propuestas directamente, pero leyendo el resumen de enmiendas por encima, no he visto ninguna de alguien en particular, sólo de agrupaciones, con lo cual sigo dudando de la eficacia del sistema democrático del partido.

Por último, en el mes de Septiembre pasado, un pequeño grupo presentó unas propuestas, pero el resultado, mejor dicho no hubo resultado, supongo que habrán ido a parar al archivo vertical.

Os dejo el enlace, y en el último punto, hablan precisamente del papel femenino.

http://es.calameo.com/read/00007212753dc7d004ac5?authid=6ZX9zPQPLgs6

Saludos.

Anónimo dijo...

Se necesita cuarto y mitad de carisma para líder algo flojo, ¿alguien sabe de un supermercado donde salga baratito?

Masculino-femenino dijo...

Angus, ¿la lideresa de la que hablas no se llamará Mar Barcón?

Anónimo dijo...

líder.

(Del ingl. leader, guía).


1. com. Persona a la que un grupo sigue reconociéndola como jefe u orientadora.

Diccionario de la Real academia Española

Angus dijo...

No me gusta decir nombres, pero en éste caso no se trata de Mar, yo conozco personalmente a mujeres muy valientes en sus pequeñas agrupaciones, y doy por supuesto que hay grandes valores femeninos que éstán ahí pero aún no han salido a la luz, y el problema es que tal como está establecido el sistema, difícil lo tienen, pero tengo confianza de que algún día esto cambie.
Digo que lo tienen difícil, porque para muestra un botón, si alguno se autoproclama candidato sin pasar por los cauces correspondientes, que esperanza tienen.
¿Por qué no se destierra el concepto de oficialista?
Eso es un mensaje subliminal, que en el fondo quiere decir o estás conmigo o contra mi, una advertencia para aquellos que opten quitarle el sillón a más de uno.

Y repito no es Mar.

Pero ¿no sería posible que alguna de las que aquí se reúnen fuese la líder que se necesita?, no conozco a ninguna, pero nunca descartaría nada.

Saludos.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Después de desaprovechar una oportunidad histórica para cambiar Galicia, después de reducir a la mínima expresión la democracia interna y la participación no queda más remedio que decirles a TODOS los que llevan años enganchados a la poltrona: ¡Marchaos a casa!

EL ANESTESISTA dijo...

Y de Javier Losada, ese gran líder carismático que nos ha llevado a los peores resultados en 25 años, de ese no habláis, eh?

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Por alusiones...... he dicho TODOSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS.
Y he querido y quiero decir ENTERA Y ABSOLUTAMENTE.

Jim Alegrías dijo...

ESPERANDO A GODOT

Buen artículo, Sagrario.
Esta tragicomedia en varios actos que es ahora mismo el PSdG necesita un lavado de cuerpo y alma pero ya, urgente... o corremos el riesgo de volver al limbo de "partido político minoritario gallego que no aspira a ser alternancia", dilapidando parte del capital que en los últimos años se había conseguido ahorrar.

Entidad errática al vaivén de la marejada, sin un equipo director que eleve, motive e inspire, que proporcione una dirección al grupo.
(Por cierto, ¿el tal P. García existe o es sólo un producto de mi febril imaginación?)
Bueno, últimamente, según los titulares de los periódicos, parece, se confirma, que sí existe.

Pues eso, chic@s, que estamos necesitados urgentemente de caras nuevas que introduzcan novedosos elementos en la agenda y estimulen el pensamiento creativo y crítico.

Huérfanos de comunicadores hábiles.

Necesitados de personas capaces de manejar la complejidad de un colectivo y mantener orientado y participante al grupo más allá de los tres meses de rigor pre-electorales.

Todavía me sorprende el hecho de escuchar a esos profesionales vitalicios del arte de gestionar los recursos comunes en alguna asamblea y las carencias dialécticas que arrastran. Esos mismos que llevan comiendo de esto de la política 30 años como alcaldes, senadores y diputados... y esa triste impresión de que apenas saben enhebrar un discurso político minimamente vertebrado, coherente, persuasivo(y ya no entremos en el terreno de las puntualizaciones retóricas... que madre mía!)

Un mecánico que lleva 30 años en un taller te arregla el coche con los pies.
Vergonzoso lo que pasa por ahí arriba y cómo llega ahí quienes llegan.
Un día escribiré sobre esto con pelos y señales y porque se coloca a fulanita, simplemente por ser la esposa de menganito... y tal y cual.

Bueno, pues nada, que mientras no redecoremos de nuevo el escenario con nuevas ganas, personas, fuerzas e ideas, Vladimir y Estragon continuarán esperando junto al camino al tal Godot, que nunca aparece en la obra.

Eso sí, nuestros políticos "de siempre" suplantarán el papel en la obra de Beckett al muchacho que en cada acto corre a junto de Vladimir y Estragon y les dice:
- ... no vendrá hoy, pero mañana seguro que sí...

Pues yo digo, como el otro, que "¡nada ocurre,nadie viene, nadie va, es terrible!".

Saludos de Jim.

Jim Alegrías dijo...

Por cierto, por si no lo sabíais, que ahora subvencionar la fiesta de los toros es de lo más progresista!!!

Las reuniones de los de Cocoon y su patético jefe en el acuario tienen que ser la rehostia!!!
Pagaría por estar allí presente.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Jim, anímate a escribir!
Con tu maravillosa pluma seguro que "abres" la conciencia a más de uno. Personas de tu talante, actitud y aptitud son, entre otros elementos, las personas que necesita VUESTRO partido.

Anónimo dijo...

Pues yo discrepo de Sagrario.

La situación de Caamaño en el PSdG es justo la antítesis del liderazgo que ella dice reivindicar.

Fran Caamaño, catedrático de derecho Constitucional, llega a minsitro con un perfil técnico y lo aupa MAría Teresa Fernández de la Vega

Su papel como presidente provincial de Coruña lo propone Salvador Fernández Moreda, un exponente del vazquismo. No es un movimiento consultado con o pedido por las bases. Es una idea de MOreda que presenta como efecto sorpresa de su ejecutiva.

El movimiento está pactado con el entorno de Pachi Vázquez. Pachi fue elegido a dedo por Blanco en la jornada de reflexión en la que se cocinó el congreso de Pontevedra para que hubiera una lista única. Pero al andar del tiempo, a Pachi le molesta el papel de Blanco como gran referente gallego en Madrid. Así que propuso a Caamaño como coordinador de la conferencia política para incomodar a Blanco y tratar de restarle peso como referente único en Madrid

O sea, y en lo que se refiere a Galicia
- el paso a primera línea de Caamaño es un movimiento de arriba abajo. No lo piden las bases, lo traen unos cuadros dirigentes que quieren perpetuarse para dotarse de pedigrí federalista

- Caamaño conoce mal el partido en Galicia. No cuenta con tanta gente afín como Blanco y conoce la versión sesgada que le da el entorno de Pachi.

- Caamaño no está dinamizando a nadie. Le mandan a Madrid textos cocinados en Galicia sobre la ponencia política para que su gabinete se los ordene. está recibiendo lo que le dan y no sugiriendo líneas de actuación

- Decir que Caamaño se enfrenta al vazquismo cuando llega a la presidencia del partido en Coruña de la mano de Moreda y por propuesta personal de éste, es ridículo.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

La excepción confirma la regla y voy a responder al anónimo aunque te ruego que te identifiques: Estoy de acuerdo contigo.

Recordaré una anecdota de la que hay muchos testigos presenciales:
Despues de la debacle de Touriño, el entonces delegado de Medio ambiente decía que informaba de acuebrod con las intrucicones de Pachi Vázquez qu éste no era el candiadato a la Secretaría: YO dije que apostaba doble contra sencillo que el elegido sería Pachi Vázquez.... Era evidente.
No hay que ser un gran analista político para saber que los movimientos partidarios estan TOTALMENTE dirigidos y las bases no pintan abolutamente nada.
Moreda se ha posicionado con Caamaño y al Ministro tambien le interesa ese juego.

Insisto, nuevamente, Después de desaprovechar una oportunidad histórica para cambiar Galicia, después de reducir a la mínima expresión la democracia interna y la participación no queda más remedio que decirles a TODOS los que llevan años enganchados a la poltrona: ¡Marchaos a casa!

En clave local: Moreda el primero seguido al alimón de Losada y TODO su equipo TIENEN que abandonar la POLTRONA por el bien de la democracia.

chopito dijo...

Ya que hablais de Lideresas y se cita el nombre de Mar Barcón, me uno a aquellos que piensan que tiene madera de lideresa, tiene garra y sabe hablar; el único problema que le veo como lideresa es que no sabe rodearse, que carece de empatía y que está mal vista en muchos sectores (aunque también en muchos otros), en definitiva que carece de cualidades para liderar algo que vaya más allá de una facción más o menos numerosa. Por otra parte su ambición, algo bueno en política, carece de límites y ello se hace tan evidente que se acaba atragantando, con lo que de virtud pasa a defecto. Yo a la vez que creo que es la única "ejecutiva" con madera de líder en la agrupación coruñesa, también creo que sería una debacle como cabeza de lista municipal, no creo que su perfil encajase en nuestra ciudad como alcaldesa, y conviene tener claro cómo es esta ciudad ya que llevamos cierto tiempo dando palos de ciego y haciendo buenoa los ojos de la gente a alguien como Negreira.

chopito dijo...

fe de erratas donde se dice (aunque también en muchos otros) debiera decirse (aunque también está bien vista en muchos otros)

Anónimo dijo...

Chopito

no sé por qué Barcón es más ambiciosa que Moreda, Losada, Sestayo, Pablo García, Modesto Pose o Máría José Caride. Ellos no son ambiciosos?

Os recuerdo que, antes de que Pachi anunciase eso de "una persona un cargo" (que no ha llegado a cumplir ni por asomo) Barcón, en tiempos de Toruiño, cuando la lucha contra la acumuilación de cargos no importaba, dejó la concejalía de Urbanismo y el concello para ser sólo diputada y secretaria de Organización.
Desmintió las acusaciones del PP sobre el cobro indebido de dietas y en cuanto a su presencia en el consello de Caixa, teóricamente representando a una entidad de Betanzos, ha repetido hasta la saciedad (lo sabe Xabier que la ha defendido en su blog) que está allí representando al Concello y porque se lo pidió el partido. No cobra sueldo por ello (como sí Moreda) sino las dietas estipuladas en caso de asistencia. Por cierto, Moreda no consultó con nadie del partido su decisión de pactar con Mendez López su nombramiento como vicepresidnete, el partido se enteró por la prensa. Pero eso sí, Msr es ambiciosa y va a por todas y Moreda es el futuro del socialismo y solo piensa en el partido.

Por cierto, estaría bien que todos los que pusieron a parir a Mar por su trabajo de 9 meses como SO del partido, le cargaran la responsabilidad de haber perdido las elecciones y otras tonterías para disfrazar la antipatía personal, nos dieran ahora alguna opinión sobre la excelente imagen que nuestro nuevo SO, Pablo García, puesto a dedo por Pachi, está dando en los medios.

chopito dijo...

al anónimo

No se trata de ver quiéne s más ambicioso, sino de quién es capaz de hacerse más enemigos en menos tiempo, y en eso Barcón es insuperable. Dicho eso, también digo que creo que sin duda haría mejor papel que el de pablo garcía como secretario de organización y que es un activo muy valioso del PSdG, el problema es que es incontrolable y por ello la taponan por todas partes, tiende a rodearse de aduladores escasamente capacitados y ello va a hacer fracasar lo que por otra parte estaría llamado a ser una carrera política exitosa, ya que talento y dedicación tiene. Otro de sus defectos es la escasa empatía que tiene, no sabe ponerse en la piel de sus interlocutores ni contectar, es o con ella o contra ella, siempre un mensaje plano. Es una lástima porque las virtudes que tiene no son muy habituales, pero por desgracia lleva el suicidio en su propio actuar. De Losada, Moreda y Cía, prefiero no hablar, son el pasado.

Anónimo dijo...

Chopito,

aunque puedo compartir parte de tu análisis acerca de Mar, otros adjetivos me resultan difícilemnte aceptables.

En mi opinión, Mar no solo no es incontrolable sino que su carrera política se ve frenada por su exceso de fidelidad a la línea ofical del partido. A quien sea que sea su superior en el partido. Se ha tragado las tonterías de Touriño, las de Pachi, las de los conselleiros independientes, las de Ricardo Varela o las de Losada sin decir nunca una palabra más alta que otra, al menos en los medios de comunicación. Sólo han traslucido su desencuentro con la Caride en el momento en que ésta, una de las verdaderas culpables de la derrota del bipartito, pretendía seguir dando lecciones de política, gestión y socialismo como si no hubiera tenido responsabilidades en una consellería.

En cuanto a que sería mejor SO que Pablo García, es opinable. Puedes preguntarle a muchos compañeros de Coruña, asiduos de este blog, que celebraron su salida del puesto y alabaron el nuevo tono dialogante de Pablo García. Los mismos que saludaron por idéntico motivo a Jacinto y ahora reniegan de su trabajo

Si hubiera dado más a menudo su opinión personal y explotado más su perfil de gestora, creo que tendría mejor imagen pública. Y le hubiera dado al socialismo gallego un banderíon de enganche urbano y moderno del que andamos necesitados

En cuanto a su falta de empatía, no sé si te refieres al interior del partido (imagino que sí) lo cual es un tema relevante pero menor de cara al electorado. Imagino que Touriño le caía bien a unos y a otros no, y lo mismo le pasa a Pachi, a Ricardo Varela o a cualquier nombre que se te ocurra

No sé en otras ciudades de Galicia o qué es lo que está haciendo como diputada a la hora de recibir gente en el despacho, pero sus referencias como concejala de Servicios Sociales (el cargo que más tiempo ocupó en Coruña) son excelentes.

Por cierto, ya nadie se acuerda, pero Mar tiró ella sola los arcones de Orillamar sin que se montara ni un solo follón, Y pasó tardes y tardes ocn los gitanos y con los vecinos con la colaboración de los funcionarios del área y algunos polis municipales que se engancharon al tema.

Y digo que tiró esos arcones sola porque el día en que se metieron las excavadoras Sir Paco y Losada estaban en China haciéndos la foto de aquel bodrio de Nations in Bloom.

Paco se equivocó en no rentabilizar aquella primera desaparición del chabolismo, que se podría haber utilizado para preparar otros casos. Y luego se eqauivocó al quitar a MAr de la concejalí de Servicios Sociales. Igual que se equivocó Touriño al cederle los servicios sociales al BNG

Por cierto, con respecto al BNG, hay una anécdota muy buena (supongo que surge ahora por las peleas en la alcaldía)

Recuerdas que cuando Mar se fue del ayuntamiento, hubo vecinos del Agra del Orzán que brindaron por su marcha por su inepta gestión? Bueno los "vecinos" eran , sobre todo, el marido de Ermitas Valencia (la conejala del BNG) y sus parientes, como parte de una campaña de desgaste de la UPG a concejales socialistas y por sus intereses personales (tienen terrenos en la zona)Mario López Rico tuvo una charla con Ermitas por el tema y en su momento no trascendió nada

Fran dijo...

Anda la gente calenttita por estos mares. Tiráis con cañones pesados.

¿Os dejaron fuera otra vez?

Idiotas. Tampoco es eso, el pecado no es vuestro, realmente sois un grupo de ingenuos.

Rosa, desde Luxemburgo dijo...

El problema no radica tanto en la ausencia de un líder sólido, ya que vivimos en tiempos más bien líquidos y fugaces, sino en la ausencia de Partido.

Los socialistas gallegos tienen, han tenido, un grave problema. Se trata de un partido tutelado desde Madrid, un partido más bien canijo, de cortas miras y con mucha falta de ambición. El PSdeG es un partido encantado de conocerse a sí mismo que, cuando llega al poder en una alcaldía de una gran ciudad le parece el no va más, formado por cuadros y militantes melancólicos, resignados, poco preparados y con una visión de España muy particular por estrecha. (y también, de Galicia)

Aquí hasta a los socialistas les parece natural que siempre gobierne la derecha. Aquí, y tuvieron tiempo, cuando llegaron a la Xunta no tenían un gran Plan, sino una especie de hoja de ruta borrosa y difusa, sólo concretada un poco más en lo que al reparto de Consellerías se refiere.

Aquí no hay socialistas sin fronteras, entendiendo por “sin fronteras” socialistas que piensen por su cuenta. Aquí, los socialistas son conservadores y miedosos, casi como si se tratase de una carta de naturaleza reflejada en su código genético.

Aquí siempre se está a la espera de un Godot que nunca llega, de un líder que nos espabile de una vez por todas, que nos haga olvidar nuestras carencias.

Aquí falta, sobre todo, humildad y esfuerzo, mucho esfuerzo. Aquí falta movilidad y un líder socialista ferrolano será siempre más ferrolano que socialista y se quedará junto a los antiguos astilleros.

Aquí el partido siempre le ha dado la espalda a la cultura, a las fuerzas vivas y dinámicas, a los sectores empresariales, a los trabajadores.

Aquí el partido vive de la renta de las siglas.

Aquí solo hay funcionarios de partido que apenas hacen que el partido se ponga y marcha y funcione, tan ocupados ellos de salir en la foto y los blogs.

Entonces, qué es lo que hace falta?

La respuesta, amigo mío, está en el viento dylaniano, refundar el partido, refundar el partido...

Anónimo dijo...

Rosa Rosae Rosam tiene razón.

Mientras se espera lo inesperado, que es que surja un líder social y político, lo mejor es ir preparando lo que sí se puede planificiar, que es reforzar una organización.

Las organizaciones además pueden ser la mejor fibra sensible para detectar la aparición de líderes. Para ello las organizaciones no pueden ser cerradas, sino abiertas, con el fin de que todos sus miembros puedan detectar en conjunto quienes de entre ellos generan más confianza e ilusión.

Un saludo.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Miguel tu sigue esperando pero yo DESEO que no desesperes en esa interminable espera.
Nuestro país necesita aire nuevo. Los dinosaurios son una especie extinguida a pesar de aquellos que quieren preservar esa especie inexistente.
O los echamos fuera o continuarán dañando la democracia y nuestro Estado de derecho.

Anónimo dijo...

Hoy leí en un medio (nada sospechoso)de que el Alcalde Losada ( o el área de Alcaldía) tiene 34 o 36 "asesores". ¿ Alguien puede confirmar esta información?

Pablo Arangüena dijo...

Sagrario, enhorabuena por animarte a expresar tu opinión con tanta claridad.

Aparte de sugerir a todo el mundo a que modere los comentarios que se refieren a compañeros con nombres y apellidos porque hasta los dinosaurios (en el supuesto de que exista alguno) merecen un respeto, tengo que decir alguna cosa:

- Pachi Vázquez es el legítimo Secretario General del PSdG porque fue elegido con el 90% de apoyo (si no recuerdo mal) en un Congreso en el que, por cierto, yo presté mi aval a Gonzalo Caballero porque entendía que era buena la confrontación entre candidatos alternativos. Con el tiempo creo que se demuestra que hasta para el propio Pachi habría sido bueno, cosa que se le sugirió.

- En el anterior congreso, el de Santiago, antes de las autonómicas, Pachi Vázquez fue el participante más aplaudido, en cada una de sus intervenciones, por todos los asistentes, con gran ventaja sobre Emilio Pérez Touriño, que era el Secretario General.

Francisco Caamaño es un ministro que me transmite bastantes buenas vibraciones, que intuyo que podría ser un buen candidato a presidente de la Xunta y que, además, no está "profesionalizado" como político, lo que me hace sentir una especial simpatía por él porque defiendo la permeabilidad y la oxigenación de la política pero que no tiene todavía arraigo en el PSdG y que, en caso de que esté interesado en la política gallega, tiene todavía mucho camino por recorrer.

Para ser líder del PSdG hay que ganar un congreso del PSdG. No hay otra vía.

Personalmente, prefiero una persona con menos carisma, buenos ideas, honestidad e inteligencia política que un líder carismático sin los anteriores atributos. Adolfo Hitler era un líder indiscutible.

Finalmente, respecto al tema del liderazgo, ahí va un artículo de El País de hoy que habla sobre el tema:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/liderazgos/curso/historia/elpepuopi/20100602elpepiopi_11/Tes

Anónimo dijo...

De acuerdo Pablo, sin embargo el ejemplo de Adolf Hitler no es muy bueno, porque las circunstancias internacionales también pesaron mucho.

Si tuvieramos en cuenta solo las causas locales, habría que decir que Adolf Hitler ganó porque los que gobernaban hasta ese momento en Alemania perdieron, y si perdieron es porque lo hicieron mal.

Más que las cafradas que hizo Adolf Hitler, que todos las conocemos, sería interesante analizar la época pre-Hitler, es decir; las circunstancias en las cuales alguien como Hitler fue apoyado por los alemanes.

Si en Alemania en los años 20 y 30 la izquierda se hubiera dedicado a escuchar a la clase obrera y no a darse de bofetadas entre ellos muchos creen que las circunstancias hubieran sido otras, y aquel nacionalsocialismo no hubiera prendido como lo hizo.

Un saludo.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Pablo comparto tu opinión y rectifico: si es cierto que los dinosaurios no existen aunque hoy se consiguen copias idénticas de un organismo, célula o molécula ya desarrollado de forma asexual....

Sin embargo, recordar a Hitler es, sencillamente, un disparate.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Pablo, deseo matizarte algunas cosas:
Los políticos a los que yo me refiero no son mis compañeros.

Y salvo mejor criterio tengo derecho a manifestar mi opinión, con el debido respeto, aunque se trate de pedir su dimisión. Sin ir más lejos, Felipe González ha llamado NECIOS a algunos miembros del Gobierno de España y nadie le ha censurado sino más bien alabado por su sinceridad.
No te olvides que yo no estoy sujeto a la disciplina de NINGUNA organización política.

Pablo Arangüena dijo...

Xabier, no lo decía por tí, lo decía más bien por algún anónimo o seudónimo. En cuanto al tema de los líderes y lideresas, y dejando mi referencia a Adolfo Hitler a un lado, no os preocupeis, en Juventudes Socialistas se generan montones. Yo conozco a algun@s y estoy deseando que me guien.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Me encanta el carácter profético del anónimo anterior

Yo también estoy seguro de que cuando nos demos la hostia en las municipales, la culpa no será ni de Moreda, ni de Sacristán ni de ninguno de los renovadores de la ejecutiva provincial

La culpa la tendrán Barcón, Lage y posiblemente Yoko Ono... y Garcés montará otra cena de compañeros para ponerlos a parir.

doctor sorge dijo...

El artículo de Sagrario peca, desde el principio y a mi parecer, de una visión equivocada de la realidad, pues supervalora el impacto que en una organización política de izquierdas(¿) tiene la tipología del liderazgo.

En este caso, el tipo de liderazgo, siendo importante, contiene unos límites evidentes, pues la crisis de la socialdemocracia se basa fundamentalmente en el fracaso de su misión.

La misión es la justificación social de la existencia. En este sentido, la misión de un partido socialista en el gobierno sería “paliar los daños que el poder económico causa a las personas (individuos) “. Esto, que a simple vista parece una declaración ultrareformista de la tarea gubernativa, no lo es tanto, pues el poder económico, su existencia, presupone siempre una acción continuada de mantenimiento de una situación injusta en el reparto de la riqueza. Pero, es que este permanente desequilibrio presupone, a su vez, y necesita, de la violencia, por lo que el socialismo gobernante debe, en primer lugar, intentar minimizar los daños.

De ahí que el reciente tijeretazo de Zapatero haya que verlo como un fracaso de esa tentativa de minimizar los DAÑOS que el poder económico, para su mera supervivencia, necesita ocasionar en épocas de crisis a amplias capas de la sociedad que, por tanto, se convierten en chivos expiatorios de los desafueros cometidos por ese mismo poder económico.

La misión gubernativa de los socialistas, centrada en esa minimización del daño, no limita, o no debería limitar, una misión más ambiciosa por parte de los socialistas como partido. El partido socialista, su misión, consistiría entonces, en luchar a largo plazo por que el poder económico, y ya no sé si esto sería posible dentro del sistema capitalista, estuviese al servicio de la sociedad, no ya no infligiendo perjuicios a las personas, sino desarrollándolas como sujetos sociales en su devenir como tales.

El problema, entonces, va más allá de la “ingenuidad de Sagrario”, pues dicha ingenuidad se origina porque los socialistas en el gobierno y, sobre todo esto es significativo en el caso de Galicia, ni siquiera se han planteado una estrategia de defensa de la sociedad frente al poder económico, sino sólo la gestión económica de esa misma estructura de dominación agresiva. Si el tema es simplemente un tipo u otro de gestión, entonces, la tipología del liderazgo adquiere una importancia sobrevenida en aras de la eficiencia para el logro de una gestión más eficaz de los asuntos.

En esas estamos, lamentablemente.

Anónimo dijo...

Pablo,

el PSdG sí que tiene experiencia en oxigenarse con grandes intelectuales independientes y no profesionalizados

el bipartito se oxigenó tanto que parecía un gobierno rubio platino, con conselleir@as independientes como Fernández Antonio, Caride, Rubio, Laura Sánchez Piñón (exitazo como candidata a rectriz), asesores como Fabiola y Petene y Sindo Guinarte...

Ya sabes lo que dice la canción, cuando los independientes entran por la puerta la política salta por la ventana.... o eran los votos los que se iban?

A mi que me den profesionales y Petene que haga de aprendiz de brujo en la Universidad

Xabier Pita Wonenburger dijo...

En al año 2001, hace casi DIEZ AÑOS, EL PSOE preparaba las reformas de su funcionamiento y estaba estudiando la conveniencia de imponer un límite a la permanencia de los socialistas en un mismo cargo público. La duda estribaba en si el máximo podía ser dos o tres mandatos. La Conferencia Política trataba de convertir en norma interna la implantación general de las primarias como método para escoger a los candidatos socialistas a alcaldes, presidentes autonómicos y presidente del Gobierno de la nación.

Es obvio que no se avanza y, como dice Felipe González, hay muchos NECIOS tomando decisiones: BASTA YA!!!

Carlos Raya dijo...

Doctor Sorge, me confundes, creo que después de quinientas vueltas le das la razón a Sagrario. ¿O no?

Ella describe la importancia del líder precisamente porque reconoce que hoy en día la política trata de cómo dirigir el día a día de un sistema económico (y su consecuente estructura social) que no se quiere cambiar sino solo limitar aminorando sus peores efectos sociales.

La importancia del líder es indiscutible cuando la diferencia entre unos y otros es efímera y los media son el ágora donde beben los ciudadanos. Vendemos un personaje.

A ver, doctor, que me parece que al final el ingenuo eres tú o confundes el ser con el debe ser.

Abrazos,


Carlos Raya

La culpa fue del cha cha cha dijo...

Volando voy volando vengo

Administración del Blog dijo...

Se ha borrado un comentario de un anónimo porque contenía expresiones más allá de la legítima crítica política hacia Pablo García, en particular y hacia otras personas. Seguro que somos capaces de expresarnos dentro de la corrección y la educación si lo intentamos.

Pofesional dijo...

Paco Vázquez = 6 mayorías

Touriño+BNG+independientes = medio partido

Vivan los "pofesionales"

Sagrario Jiménez dijo...

Pofesional, si vamos a medir, vamos a hacerlo en el mismo campo.

Touriño hasta ahora no se ha presentado a ningunas municipales.

Pero, que yo sepa Paco Vázquez, sí se ha presentado a las autonómicas, y bueno..., en fin..., los resultados mejor no recordarlos.

Y comparándolos en el mismo terreno, que yo sepa, Paco Vázquez ha sido por dos veces Secretario General, y los resultados, si mal no recuerdo, fueron los peores de la historia del PSdeG, es más, en el 97, siendo Paco Secretario General hasta el BNG nos ganó, y la cosa se puso muy fea y tuvo que sustituirle Touriño en el 98 y 7 años después ya sabes lo que pasó no? Que Touriño consiguió lo que Paco Vázquez anhelaba antes de ser alcalde de su feudo, ser presidente de la Xunta de Galicia.

En fin, vamos a comparar a igual nivel, digo yo. Para que me entiendas: no puedes decir Paquito ha sacado 6 sobresalientes en la ESO y es mejor que Emilito que ha suspendido una asignatura en último de carrera. !Qué no es lo mismo! !Qué es posible que Paquito no llegara ni al bachiller!

Anónimo dijo...

Distintos lideres se ajustan a distintos contextos sociales.

Es posible que Emilio no hubiera sacado una buena nota en Coruña como candidato a Alcalde, de la misma manera de que Paco no podría presentarse a Presidente del Gobierno... como creo que tampoco valdría Esperanza Aguirre.

Sin embargo Gallardón, siendo Alcalde, es posible que sí.

Pero esto no dejan de ser divagaciones.

Un saludo.

Pofesional dijo...

Sagrario

Caes en el mismo error que nos llevó a perder las elecciones: no querer reconocer que no las ganamos, que el PP tenía 37 diputados y Touriño 25 (más 13 del BNG)

En todo caso, mi crítica no era tanto una comparativa entre Vázquez y Touriño, como un recordatorio del bajísimo nivel político del gobierno del bipartito (con excepciones)

Creo que Touriño, como tú dices, fue un excelente secretario general mientras estuvimos en la oposición. Unió al partido y lo hizo crecer, aunque no llegó al nivel de Laxe.

Pero cuando llegó al gobierno le dio la espalda al partido y puso el germen para perder las elecciones

Creyó que tenía tirón personal por encima de las siglas que representaba

Creyó que el partido era un lastre y sus "petenes" el futuro de la renovación política

Creyó que había ganado las elecciones y no que era la segunda fuerza (a mucha distancia, 12 diputados, de la primera, el PP)

Creyó que tenía a Galicia detrás pero sólo lo seguían 25 diputados, y varios a regañadientes

Creyó que tenía tal prestigio personal que no había que contestar a las acusaciones de audis y despilfarros

Creyó que había subido a los altares y se olvidó de lo lejos que estaba de ser el preferido por los gallegos como presidente. Lo votó el parlamento, pero la primera opción de la calle seguía siendo Fraga

Sagrario Jiménez dijo...

Observo que hay un porcentaje de anónimos más elevado de lo habitual. ¿Por qué será que cuando debatimos sobre política casera se expresan más opiniones pero sin identidad?
Deduzco dos posibles motivos:
1ºQue compañeros oculten su identidad por temor a reprimendas laborales, lo cual entiendo y respeto.
2ºCompañeros que oculten su identidad por hipocresía o falta de valentía y que suelen ser los mismo que opinan de forma totalmente diferente según quien sea su interlocutor político, algo que ni entiendo y que me cuesta respetar.

Anónimos todos del 2º supuesto, es muy fácil:"me llamo menganito y opino esto..." Es posible que perdáis la simpatía de algunos "influyentes" a los que tanto aduláis cuando están presentes, pero se duerme de put..., perdón, como un corderito.

Doctor Sorge, tienes razón, soy ingenua, esta ingenuidad quizás sea uno de mis escasos defectos, o, quién sabe, una de mis múltiples virtudes. Pero en este caso en concreto, las ideas las tengo muy, muy claras.

Uno de los pasos importantes que debemos dar los que queremos mejorar y democratizar la estructura de partido, es manifestar abiertamente nuestra visión sin rodeos ni eufemismos que transmitan una visión light de lo que queremos exponer o denunciar.

Reconozco a Patxi Vázquez como legítimo Secretario General, lo respeto y reconozco su esfuerzo (menuda patata caliente recogió), pero no lo percibo como un líder, en el año y pico que lleva en el cargo, la brecha ideológica es mayor.

Anónimo del 2 de junio a las diez y pico: Yo no he dicho que Caamaño se enfrenta al Vazquismo, he dicho que no modela su discurso en función del interlocutor que tenga delante. Esto, es algo importatísmo para poder liderar o dirigir un partido, TENER COHERENCIA IDEOLÓGICA. Caamaño habla de federalismo en Madrid, en A Coruña, en Pontevedra...
Esta coherencia esencial en política brilla por su ausencia en muchos de los que Caamaño tenía delante el día que pronunció ese discurso en nuestra ciudad.

¿Moreda utiliza a Caamaño en el Congreso Provincial para absorber los posibles votos del sector galleguista más cercanos a Lage?
¿O Caamaño utiliza la invitación de Moreda para entrar de lleno en la política gallega?

Caamaño no es forastero en Galicia. Caamaño es gallego. Se crió en Cee, estudió en Santiago donde también fue un tiempo profesor. Ha sido negociador en algunos estatutos de autonomía y director de la Fundación Democracia y Gobierno Local, caramba, habiendo sido director de esta Fundación...¿No pensáis que debemos invitarlo a quedarse en A Coruña una temporada?

Anónimo dijo...

Sagrario

como casi todo el mundo en este blog, eres especialista en defender una cosa y su contraria al mismo tiempo.

O sea que Caamaño no es un extraño en Galicia pero tiene que esperar a la llamada de Moreda, es un líder pero no lo traen sus bases sino un vazquista y su gran carta de presentación es haber dirigido una fundación... Ah y la gran renovación política es más juego de compadreos entre sillones al margen de lo que quieren las bases.

También Xabier Pita tiene su fundación y eso no lo convierte en un candidato válido a nada, ni significa que por tener una fundación delante tengas a nadie detrás. Darlas de alta en el registro es sencillo

PS. el que duerme más tranquilo es Pachi al saber que los respetas y lo reconoces. Que sería de él sin tú placet :-)

Anónimo dijo...

Sagrario, que empiece el doctor sorge, el maqui, negrin y demás de I21. ¿son también cobardes que temen perder prebendas?

Eva Martínez Acón dijo...

Estimado último anónimo:
empecemos por ti y danos ejemplo al facilitar tu nombre.
y cuando te identifiques, hasta podemos ser tod@s amigo@s.
Por cierto, IZ21, hasta donde yo sé es el nombre de un blog de debate desde la izquierda en el que cualquiera, con el respeto debido, puede manifestarse libremente. Claro que cuando no se tiene nada que aportar, y uno se aburre...
Sagrario, me gusta mucho tu artículo, Sura, me ha encantado tu aportación.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Por alusións:
Xabier Pita non forma parte de ningunha Fundación. Se é certo que un grupo de persoas solidarias creamos unha Asociación denominada legalmente Asociación Xabier Pita, ONG.
Formamos un grupo de persoas que loitamos, con e para as poboacións desfavorecidas e como parte dun amplo movemento global, co obxectivo de erradicar a inxustiza e a pobreza, e para lograr que todos os seres humanos poidan exercer plenamente os seus dereitos e gozar dunha vida digna.

josé Simoes dijo...

no sé si este partido está dispuesto a intentar tener un buen lider, ¿ por qué es complicado?, si es complicado no tenemos un lider con carisma, no tenemos un programa claro, yo diría que en referencia a GALICIA, sólo tenemos intenciones, pero nos falta profundizar, en todo lo que ha sido y es este lugar de la península.

En el PSdG si tenemos personas capaces de tomar el timón, del partido, con un discurso galeguista, que llegue a los votantes, y en general al pueblo del noroeste, pero para eso a lo mejor sería amar más nuestra propia identidad,

En esto de la identidad, me gustaría ver como nuestros políticos dentro de esta tierra emplean más la lengua propìa. Tanto en el parlamento, como en las ciudades.

Puede que el ministro de justicia, sea un buen referente, o tal vez, otra persona, eso a veces es lo de menos, pero lo importante es tener algo que ofrecer, y eso sí, demostrar que es posible desde la izquierda, cambiar, progresar, y sacar a esta tierra de su atraso secular.

Me parece bien que desde ciertas federaciones del PSOE, se pidan, elecciones primarias, sería muy positivo,

Desde luego, para mi es raro que el actual alcalde, ya se de por su cuenta como candidato, cuando no se ha celebrado ninguna asamblea, pero nadie en la agrupación se va a plantear el querer o plantearse para candidato, y todo porque este partido es muy piramidal,

A mí esto me esta sacando los animos, incluso he pensado en marcharme, porque para que estar en un partido donde todo es elegido a dedo, no se da oportunidades a nadie,

FELIPE GONZALEZ, ha realizado una critica, a algunos políticos, y desde luego no es el único, en este partido, hay exministros que critican ciertas cosas.

Esperemos que el PSOE, más pronto que más tarde tenga la fuerza para renovarse, en estatutos más abiertos, en formas de elegir, candidatos, etc.

Xabier Pita Woneburger dijo...

Na Asociación Xabier Pita, ONG, somos TODOS VOLUNTARIOS. Isto quere dicir que a nosa colaboración é solidaria e non percibimos ningún tipo de ingreso pola nosa axuda.

Cremos que vivimos nun mundo único e interdependente, cun só futuro común. Cremos na persoa e en todo aquilo que comporta o seu recoñecemento e respecto. Na igualdade radical de todos os seres humanos e no dereito universal a unha vida digna en todas as dimensións da personalidade: dende as necesidades básicas ata a cultura, a liberdade, a xustiza e o respecto pleno aos dereitos humanos. E esta dignidade debe comportar unhas estruturas que a fagan posible.

Afirmamos que é posible un mundo estruturalmente máis xusto e pretende contribuír a alcanzalo por medio de programas de cooperación para o desenvolvemento e de axuda de emerxencia, de sensibilización da opinión publica e educación en valores, de incidencia e presión política, de comercio xusto e de investigación.

Establecémonos coa firme vontade de manter a nosa independencia, sen afiliacións que comprometan a nosa soberanía, co obxecto de poder actuar coa máxima liberdade en favor de todos os países do mundo.

Anónimo dijo...

Se me olvidabaa, tambien sisifo

josé Simoes dijo...

es curioso lo de la crisis económica, porque uno ve como la banca, las grandes multinacionales se salvan de todo, mientras como siempre los que pagan los de siempre, sea con un partido de derechas o de izquierdas, porque los dueños, los que tienen el poder, han planificado todo para que así sea, y provocarán las crisis que sean, no importa que se mueran de hambre millones de personas, ellos los poderosos, los que manejan a los gobiernos, estos deciden, cuando en que año, crisis, como llevar a la sociedad, todo para vivir ellos como dioses, los demás somos una masa, que estamos a su servicio, podrá crecer el PIB, o bajar, ellos planifican y ahora deciden que zonas del mundo deben de desarrollarse, cuales tienen que ir perdiendo poder, estos señores, nos manejan como muñecos, y son unos pocos, los 6.500 millones de personas, aproximadamente, somos siervos de ellos, no nos vamos a mover,y lo saben, porque pueden hundir paises, o todo lo contrario, hacer caer gobiernos, crear guerras, lo que sea para que nos creamos que son casualidades, cuando todo esto de esta crisis, venía muy bien pensada, y da el resultado que ellos quieren, si algo se tuerce, saben como enderezar, y todos a su servicio.

viva la supuesta democracia, que no existe.

Sísifo dijo...

Anónimo, despitado, todo el mundo sabe quien es Sísifo. Es mi nombre de batalla digital desde hace quince años y jamás intenté ocultarme.

Ya te vale.


Sísifo

Xabier Pita Wonenburger dijo...

REPARTO GRATUITO DE ALIMENTOS

En Europa existen personas y grupos familiares en una situación económica precaria y con dificultades para acceder a los medios básicos de supervivencia.

El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pone a disposición de la Asociación Xabier Pita, ONG, a través de Cruz Roja, productos alimentarios procedentes de existencias de intervención para su transformación en alimentos elaborados de primera marca comercial.

La Asociación Xabier Pita, ONG, ha sido seleccionada como entidad receptora para distribuir los alimentos y garantizar una eficaz distribución. Son varias toneladas de alimentos las que se repartirán.

Estos alimentos se distribuyen a personas en situación de necesidad social por causas diversas: ancianos, familias monoparentales, niños y jóvenes en dificultad, personas con discapacidad, personas drogodependientes, personas que viven con VIH/SIDA, inmigrantes y solicitantes de asilo o refugio, personas sin techo, etc.

La entrega se realizará en los locales que nos ha cedido, para este solidario fin, la Asociación de vecinos del Ventorrillo (Rúa Alcalde Salorio Suárez, 25. A Coruña. Agradecemos las muestras de solidaridad recibidas por parte de de todos los vecinos del Ventorrillo.

El horario de recogida será de
lunes a viernes de 16.00p.m. a 19.30p.m.

Sísifo dijo...

Y no sabes quién es el doctor sorge, ni negrín...

Tío, tu lo que eres es un inculto.

Jar :)

Sin acritú...

Sísifo,

Sísifo dijo...

Y no sabes quién es el doctor sorge, ni negrín...

Tío, tu lo que eres es un inculto.

Jar :)

Sin acritú...

Sísifo,

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Na Asociación Xabier Pita, ONG:

Traballamos con rigor e paixón, xerando entusiasmo pola nosa misión, para que as nosas propostas poidan ser un referente para un número cada día maior de persoas.

Queremos incrementar a nosa capacidade de influencia social e política para facer dela un instrumento que nos axude a actuar de xeito efectivo como motor de cambio. Todo iso porque nos sentimos solidarios e nos indigna a pobreza e a inxustiza.

Cremos na XUSTIZA, que entendemos como o recoñecemento e a creación, a escala universal, das condicións que permitan a todas as persoas o pleno exercicio de todos e cada un dos dereitos humanos.

Defendemos a DIGNIDADE HUMANA como un valor inherente a todas e cada unha das persoas, que lles confire o dereito inalienable de vivir en liberdade e nunhas condicións adecuadas para desenvolverse, como individuos e membros da súa comunidade, en todas as dimensións do ser humano.

Cremos na SOLIDARIEDADE que fai que nos sintamos responsables da situación dos nosos semellantes, especialmente dos máis vulnerables e desfavorecidos, e que nos impulsa a actuar, e a mover outros á acción, para poñer fin ás situacións de inxustiza.

Declaramos o noso COMPROMISO coas persoas e a causa da xustiza, porque temos a convicción de que a continuidade e a forza das nosas accións transformadoras é o resultado da responsabilidade que asumimos e da profundidade das nosas conviccións.

Buscamos a COHERENCIA porque a nosa capacidade para cambiar a vida das persoas que sofren será maior se as nosas accións e declaracións se axustan ás nosas conviccións. Aspiramos a crer no que facemos, a facer o que dicimos e a dicir o que cremos, tanto dentro coma fóra da nosa asociación.

doctor sorge dijo...

A Sagrario, a Carlos Raya

Mi tesis fundamental, Sagrario, es que el problema del PSdeG no es de liderazgo, que también, sino de asentamiento. Me parece un partido mal asentado en el sentido de “falto de consistencia”, tanto en su (necesaria) definición de un ideario ideológico como de estructuración orgánica y su vertebración territorial. Si a esto le sumamos, un líder poco consistente (que es básicamente tu tesis), pues parece que nos encontramos en el terreno de la tortilla deconstruida de Ferrán Adriá.

Cuando califico de “ingenuidad” tu tesis, y esto no lo veas como una falta de respeto a tu persona, me refiero a que tu argumentación es demasiado “benévola”, que no profundiza demasiado en los males de este partido, que es el nuestro, el tuyo y el mío, y al que toda crítica que hacemos es con el objeto de cambiarlo para que sea más socialista, más gallego, más ilusionante, en definitiva, para el electorado progresista de Galicia.

Como sé que a Carlos Raya le encantan las polémicas, y ésa es la sal del blog, se lo diré en pocas palabras. La diferencia entre Sagrario y yo se basa fundamentalmente en que Sagrario, con acierto o no, y no seré yo quien lo ponga en duda, hace más hincapié en el factor humano(los líderes), mientras que mi tesis crítica hace más énfasis en los factores estructurales( por tanto, de raíz menos coyuntural y más permanentes en el tiempo). Tanto unos factores (humanos y estructurales) como otros son parte de ese problema llamado PSdeG). La cuestión y la polémica surge precisamente en saber y discernir qué peso tienen unos y otros, y en eso está Sagrario y en eso estoy yo.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

La ideología tiene como objetivo de acercar en lo posible el sistema real existente al sistema ideal prentendido.

En el caso del PSOE, la ideología es clara. El problema fundamental son las personas reponsables de acercarse a la realidad actual ya que han perdido el rumbo.

Las personas "responsables" del PSOE no pertenecen a la clase trabajadora ni son personas que luchan contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria, solidaria y en paz que lucha por el progreso de los pueblos.

No detectan los problemas actuales ni aportan soluciones, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social.

No es un Partido de progreso al servicio de la ciudadanía, abierto a la participación de hombres y mujeres que expresan sus ideas, sus preocupaciones y que buscan soluciones.

No es un partido transparente, abierto a los cambios, a la evolución y a la innovación.

No creen ni practican otra forma de hacer política: la que se entiende, la que es participativa, la que es próxima a los ciudadanos y las ciudadanas, sensible a sus problemas y deseos.

No abordan los problemas complejos de una sociedad cambiante como la que vivimos, buscando soluciones que hagan efectivos los principios de:

Libertad para que toda persona pueda llevar a cabo su proyecto personal de vida.

Igualdad de condiciones para que todas las personas puedan desarrollar sus capacidades y potencialidades.

Solidaridad para que todas las personas tengan aseguradas sus necesidades básicas.

Carlos Raya dijo...

Bueno, doctor, ahora me aclaro, pero se confirma mi peor diagnóstico nosológico: creo que confundes el ser con el debe ser.

La realidad es la que es y poco más: disponiendo de un líder mediático potente las cuestiones estructurales pasan a segundo plano. Las elecciones, te guste o no, hoy se ganan en el teatro de los media y las gana un fulano/a.

Ahora bien, ¿que ocurre si se obtiene la victoria y no hay un partido estructurado, con su historia asumida, valores y visiones, personas válidas, bien administrado, etc.? Pues normalmente se va todo al garete, se hace el ridículo, se improvisa, se cae en la contradicción y ya sabes...

Ahí está el problema. Ya. Los líderes mediáticos son tan efímeros que realmente no son carismáticos sino mediocres rodeados de mediocres resultado de la selección inversa.

Un líder se genera en un corto espacio de tiempo y es más efectivo de cara a conseguir el objetivo principal de un partido que es ganar elecciones.

Las estructuras horizontales y fortalezas sinérgicas cuesta mucho desarrollarlas y más sostenerlas en el tiempo. Para las élites es una pesadez y encima esas mismas estructuras suponen un peligro constante para su permanencia en el poder.

¡Qué más dan si no las ve nadie!

¡No salen en la tele!

De todo esto resulta un partido con unas bases idiotizadas y dedicadas a "facer bocatas" a tiempo total, unas sub-elites exquisitamente seleccionadas por su virtudes trepadoras y óptimo desarrollo del aparato lamedor-chupador y el paulatino adelgazamiento de las reservas ideológicas. ¿Para qué vale la ideología? Otro estorbo.

No quiero polemizar sorge, pero reitero mi posición: lo que a ti te gustaría es que las elecciones las ganase un partido estructurado, sano y abierto, con un líder más carismático que mediático y que surja del normal funcionamiento de esas estructuras por su intrínseca fuerza personal, pero no es así, es mucho más triste. Por eso, con respeto, decía que el ingenuo eres tú y no Sagrario, que lo ve más claro que el agua.

De todas formas, mi estimado sorge, ser un ingenuo en este entorno en que vivimos es prueba de tu buena voluntad. ¡Qué trágico contraste!

Saludos

Carlos Raya

Carlos Raya dijo...

Xabier, esta lista que presentas la puedes aplicar a cualquier partido político de cualquier país y de cualquier tiempo. (No me aburro de recomendar la lectura de "Los partidos políticos" de Robert Mitchel.)

¿Tiramos la toalla porque no tiene solución?

No.

Se trata de una cuestión de grado.

En cada momento y lugar debe haber gente apoyándose en uno u otro platillo de la balanza: el fiel marca el resultado final entre las fuerzas...todas pardas...

Por eso me sentó tan mal que te fueras. Ese día, ¿quién salió ganando? Dime.


Saludos,


Carlos Raya

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Carlos, AMIGO.
Mi ideología no ha variado.
Me niego a participar en un "circo" y ser manipulado como una marioneta.
Sabes quién gana?: Las ideas. Ganan todas las personas como tu que os sentireís con el apoyo de humildes, como yo, que comparten vuestros ideales.
Gana la verdad, amigo Carlos, y la lucha para alcanzar nuestros objetivos comunes para alcanzar esa hipotética sociedad justa.
Es muy loable vuestra capacidad de lucha pero me he convencido que desde "dentro" es imposible conseguir que los "domadores" modifiquen su egoista"actitud" y no lucho contra los molinos de viento.

Anónimo dijo...

Sisifo será tu nombre de batallita, que a batalla aún no llegas. y claro que se quien eres pero otros no lo saben...

Eva Martínez Acón dijo...

Anónimo, yo también sé quien eres y dar, das bastante la tabarra, que no batalla, lo cual no es lo mismo y es más cargante.
Ni siquiera puedes medirte con Sísifo, sería una presunción por tu parte, al cual no llegas al tobillo ni personal ni intelectualmente, ni tan siquiera tienes gracejo ni el don para ello, por mucho que insistas.
Y eres más cansino que la música de los caballitos.

Angus dijo...

Mi verdadero nombre es josé Antonio.

Mi primer apellido Santiago.

El segundo, muy común en nuestra tierra.

Después de todo lo que llevo leído en los diferentes comentarios, en mi humilde ignorancia hago una reflexión.


Entiendo que respecto al liderazgo, Sagrario no lo ha dicho esplícitamente, pero creo que la postulación del actual Secretario General fue muy precipitada, aún no se había tenido tiempo de asimilar la dimisión de Touriño, y ya se habló de su sustituto, y a mi entender se actuó con precipitación, y las cosas que se hacen así, por lo general no salen bien.

Yo tuve la oportunidad de hacerle unas preguntas a Pachi cuando vino a mi agrupación a hablar de su proyecto, las transcribo, pero no así las respuestas, esas, gusten o no, entiendo que no son para hacerlas públicas, y menos después de tanto tiempo, pero nunca me he olvidado de ellas.

PREGUNTAS A PACHI VAZQUEZ


1ª. - ¿Qué opinión tiene del Manifiesto Sumando Ideas del miércoles 11 de Marzo.


2ª. - ¿Le consta que haya alguien más preparando su candidatura a la Secretaría Xeral.


3ª. – Para ésta pregunta me remito a los siguientes titulares de un medio de comunicación.

Domingo 15 de Marzo (Entrevista a Pepe Blanco).

“Veo a Pachi Vázquez con posibilidades de serlo todo, incluso Presidente de la Xunta”.

Lunes 16 de Marzo.

“Los barones del PSOE respaldan a Blanco en su apuesta por el liderazgo de Pachi Vázquez”.

¿No cree que esto anula cualquier iniciativa por parte de otras personas para postularse como candidatos a la Secretaría Xeral?.


MUCHAS GRACIAS.


Por último, y reitero que no soy de A Coruña, quiero decir, que tanto el post de Sagrario, como el de Eva anterior, demuestran que si hay mujeres dentro del partido que si tuviesen una oportunidad igual nos daban una sorpresa.

Como dije en otro comentario, no me gusta dar nombres, pero cuando hablé de una mujer para tomar las riendad del partido, se pensó en un nombre, y ese es el gran error, hay que tener uan visión más amplia, utilizar un gran angular,y de esa forma tendremos una visión más completa de la realidad.

Y sin querer hacer publicidad, el resto de tonterías y gilipolleces las digo en:

tafugos.blogspot.com

Saludos.

Anónimo dijo...

Eva, tanto titanlux te está intoxicando.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

José Antonio: Magnífico blog.
Te incluyo en mis blogs amigas.
Sinceramente, recomiendo una visita
Fuerte abrazo

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Como no me considero un NECIO.... es muy obvio que Eva tiene sobrada y demostrada capacidad.
Si perteneciese al PSOE por supuesto que consideraría su candidatura.
Las personas que integran I21 tienen la cabeza muy bien amueblada.

AMIGOS: ya no pertenezco, VOLUNTARIAMENTE y por decisión propia a la organización.... nO BUSCO nada. Esta claro!!! Simplemente que valoro a I21.

Sagrario Jiménez dijo...

Jose Antonio -Angus-,

he estado leyendo el manifiesto Activitas, enhorabuena, me adhiero a él al cien por cien. Pero...aunque lo pude leer íntegramente en calameo hace 48 horas , ayer y hoy me ha sido imposible abrirlo, te agradecería que me lo hicieses llegar, he comentado su contenido con compañeros que también están interesados en conocerlo y al resto os animo a echarle un vistazo, a ver que os parece, personalmente creo que en el manifiesto se recogen de forma ordenada todos los cauces y actuaciones a realizar para lograr la organización efectiva y democrática de partido que la gran mayoría deseamos.

Un placer leerte compañero, y aunque yo soy más de Beethoven, me congratula saber !qué los viejos rockeros nunca mueren!

Eva Martínez Acón dijo...

Muchas gracias Xabier, como siempre da gusto contigo. Bienvenido José Antonio a este blog. Espero que participes activamente aportando tus opiniones.

Anónimo, soy más de Bruguer, pinté mi casa con colores del mundo. Los venden en el carrefour o en bricoking. El azul intermedio queda fenomenal. En una sola mano.

Yo me maquillo con Max Factor, que para eso es el maquillaje de los maquilladores. Y una sola mano también. Y aguanta todo el día. Tengo que ocultar mi piel de lagarto. A la gente le da un poco de repelús, pero todo es acostumbrarse.

Jim Alegrías dijo...

¿Sabéis lo realmente inquietante de todo esta impresión de indeterminación, vaguedad e improvisación del PSdG?

Pues que Feijoo y los suyos- mientras nosotros decidimos lo de que sí y/o no o a lo mejor a cosas como la fusión de Cajas- siguen y siguen comiéndonos el terreno y avanzando muy sutilmente en intención de voto.
Estos no tienen problemas para el asentamiento y la polinización de todo rincón... ni complejos como nosotros.
Y si hay que desempolvar viejas cuitas cuando sea para hacer daño en la línea de flotación- Léase Pablo García- no se cortan un pelo,a cualquier precio, mientras que nosotros cuando tocamos poder,cada 100 años, hacemos borrón y cuenta nueva como pardillos que somos.

Seguimos manteniendo en primera línea a gente muy cansada y a acomodadas mandíbulas de cristal, cuando lo que más nos hace falta son buenos fajadores y púgiles con pegada y reflejos.

Ayer mientras tomaba arroz con leche y canela en casa de mi madre, ésta me dijo:
- ... vengo de la tienda y estábamos hablando de lo serio y lo bien que lo está haciendo Feijoo...

Hacedle caso a mi madre, que habla con mucha gente. Como sigamos así, sin artilleros ni munición, nos arrasan.

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

Lider de Futuro MOreda sin duda es el lider que mejor puede llevarnos a la XUnta es un lider que lleva 35 años acumulando victorias, por ejemplo la victoria de Abel Caballero en las elecciones de 1997 cuando Moreda era secretario de organización del partido en Galicia, lo hizo tan bien que nadie se acuerda que Paco Vazquez era secretario general y Moreda de organización, por cierto el director de campaña era Méndez Romeu...

Equipo de futuro:
Emilio de Begonte (Lugo)que llegó a secretario de organización provincial de Coruña sin militar en la provinica y cobra casi nada como asesor, por cierto de forma democratica y legítima, si llega a ser militante sería secretario general seguro

Margarita Iglesias la antivazquista que estaba a favor de la limitación de mandatos y está haciendo un gran trabajo en la provincial como unanimemente se reconoce.

Fundación Ebert dijo...

Si buscáis líder. Os recomiendo INFOJOBS. Son muy buenos ( y baratos)

En el peor de los casos podéis ponerle un bentrilocuo a Losada. Jose Luis Moreno lo hace muy bien.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Jim estoy contigo: Las madres siempre tienen razón.

Pablo Arangüena dijo...

Efectivamente, a las madres siempre hay que hacerles caso. Aparte de poner a parir a ZP, a quien nadie podría calificar de líder y que, sin embargo, lleva 8 años al frente de la cosa,César Antonio Molina dice lo que sigue en una entrevista que le hacen hoy, incluida la pregunta del periodista:

"¿Ha aprendido algo en la política?

Algo fundamental: no debe haber profesionales de la política. En ella tienen que estar los mejores en cada momento porque es una actividad generosa, como ya dijeron los clásicos griegos. No pueden protagonizar la política personas que no han hecho otra cosa en la vida más que dedicarse a ella, vivir de ella y estar aterrorizados porque no saben de dónde vienen ni a dónde van".

Viene esto a cuento porque un anónimo me decía hace un par de días que lo habían hecho muy mal los independientes de Touriño, tratando de rebatir lo que yo decía de oxigenar la política.

Mira, anónimo, tu argumento es de párvulo, a los independientes les pasa como a los pementos de padrón, que uns pican e outros non.
Los hay buenos, malos y regulares.

Lo que no puede ser es que ofrezcamos a la sociedad jóvenes socialistas que no han hecho nada en la vida aparte de militar en un partido político, que no han cotizado a la Seguridad Social, ni han destacado por nada aparte de por el hecho de afiliarse y que empiezan y acaban su vida laboral en la política. ¿Pero es que alguien puede ser tan mentecato para no darse cuenta de lo negativa que es esta situación?

Lo he dicho muchas veces y lo repito: la socialdemocracia, como fuerza ordenadora y transformadora, es un artefacto político que requiere grandes dosis de inteligencia, a diferencia del conservadurismo, que se limita a conservar lo vigente y a mantener lo caduco.

La inteligencia no se adquiere (en el supuesto de que pueda adquirirse) escuchando mítines ni memorizando consignas. Tampoco aplaudiendo en ejecutivas.

Por eso y por otros múltiples argumentos, es bueno que la gente entre y salga de la política con normalidad, sin atrincherarse ni, como dice Molina, "no saber de dónde vienen ni a dónde van".

Y digo esto a sabiendas de que Molina tiene un problema de ego y otro de ausencia de capacidad política, vamos, que no es ni será político, lo cual no le resta a sus palabras ni un ápice de la dosis de verdad que puedan contener.

El que no lo entienda, pues qué le vamos a hacer. Será que no quiere entender o será que nunca ha hecho otra cosa que estar en política.

Pablo Arangüena dijo...

Por cierto, cuando hablo de jóvenes socialistas no quiero decir que tenga nada contra los jóvenes socialistas sino contra un modelo en el que gente sin oficio ni beneficio empieza a abrirse camino en política y, al cabo de treinta años, han pasado de jóvenes socialistas a viejos socialistas sin oficio ni beneficio y en el que un César Antonio Molina o un Bernat Soria no pueden encajar en la política.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Pablo, muy interesante y coherente.
Si amamos a nuestro país, no lo dudo tenemos, como sea, que echarlos.
No sé a que esperamos.
Desde luego yo no deseo ni desearé que continuen. Tengo ABSOLUTAMENTE claro a quien no votaré en las próximas elecciones.
De mi voto, al menos, no van a vivir los vividores actuales.

Angus dijo...

Xabier.
Muchas gracias por tu comentario.
Con toda honestidad, digo que viniendo de tí, es para mi un honor y un privilegio.
Un Fuerte Abrazo.

Sagrario.
Gracias por compartir el documento de Activistas.
Hoy en día, de los siete que formamos el grupo, aún seguimos sin conocernos personalmente.
Algunos seguimos en contacto, pero la actividad es nula, el golpe que recibimos fue muy duro y nos dejó muy tocados (yo quise irme, y lo sigo pensando muchas veces).
Es posible que con el tiempo, algún día te pueda mostrar información más detallada de como se desarrolló todo el trabajo, sistema, método, medios, etc,.
He comprobado el enlace y yo entro bien, te lo vuelvo a pasar:

http://es.calameo.com/read/00007212753dc7d004ac5?authid=6ZX9zPQPLgs6

Un fuerte Abrazo.


Eva.
Gracias por tu invitación.
Intentaré aportar todo lo que pueda en la medida que mis humildes conocimientos me lo permitan.
Por cierto, I21, fue parte de la inspiración del grupo de Activistas.

Un Fuerte Abrazo.

A todos.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Pablo Arangüena dijo...

Angus, acabo de entrar en el enlace que has puesto y me parece interesantísimo: me gustaría saber quiénes sois, de dónde sois, etc, etc.

Recomiendo encarecidamente a todos dos artículos que aparecen hoy en El País: el de Manolo Rivas sobre su infancia en Elviña y el de Suso de Toro sobre Otero Pedrayo. Jim, deberían gustarte, si no fuera porque están escritos en gallego y los del Agra ya se sabe que os chirría nuestra lengua.

Anónimo dijo...

César Antonio Molina no tiene problemas de Ego, lo tiene grandísimo y en abundancia.
Yo creo que los políticos como los pimientos de Padron los que lo hagan bien son buenos y los que no malo, me da igual que sean electricistas o abogados o políticos profesionales como Moreda, Emilio, Gonzalo Prego o Pepe Blanco.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Angus, no puedo imprimir el Manifiesto.
Puedes envíarmelo: xpita@economistas.org
Gracias

Sagrario Jiménez dijo...

Veo Pablo que casi todos los que hemos leído la entrevista a César Molina que nos ha mandado Carlos se nos ha dibujado con su última respuesta la sonrilla esa de:"si ya lo decía yo..."
Xabier, no sé si la has leído, te la enlazo ya que sé que a ti te va a gustar especialmente: Entrevista César Molina (última respuesta especialmente dedicada a nuestro querido Xabier Pita)

Angus, gracias a ti por compartir el documento con nosotros. Conseguí abrirlo tras desactivar el antivirus de mi ordenador que hoy estaba hiperactivo, esta mañana no me ha dejado abrir ni mi blog, el muy repugnante tiene exceso de celo (aprovecho para mandar un SOS a algún informático/a, gracias anticipadas). Será un placer quedar un día, cuando quieras, para comentar el manifiesto, es excelente. Sura puede dar fe, de que ya estuve ayer indagando para saber quienes eráis los autores, y es más, mis pesquisas me llevaron por tierras de Ferrol. Estamos en contacto a través del correo. Dos cosas más Angus:
1º Tú segundo apellido muy apropiado para este artículo,y...
2º ¿Sabes que AC/DC tiene un par de conciertos en España y creo que este mes? Lo sé porque mi hermano desde que se quedó sin entradas no ha vuelto a ser el mismo por el disgusto.

Una reflexión sobre Pepe Blanco: es curioso que muchos que desde Galicia pedían la dimisión de Pepiño, secretario de organización cuando el Tamayazo en Madrid,y a quien responsabilizaban, sean hoy sus grandes defensores.

Angus dijo...

Pablo.
Estoy preparando un comentario para responder a tu solicitud, dame un poco de tiempo.

Xabier.
El documento es restringido, lo elaboró un compañero del grupo y yo no tengo la clave para poder hacerlo.
No obstante te voy a enviar uno en PDF, te explico más detalles en el mail.


Saludos,

SURA dijo...

A Angus.

Acabo de abrir el enlace que enviaste a Sagrario, y no salgo de mi asombro al encontrar en el manifiesto todo lo que yo puedo defender y defendí siempre. Es la primera vez que leo, plasmado en un manifiesto, lo que muchos decimos y peleamos.
Está escrito, partiendo de una realidad que algunas agrupaciones niegan, pero existe, con una claridad y con un extraordinario análisis de la situación.

Si no partimos de un serio análisis de lo que somos, de nuestra realidad, y de cómo actuamos, nunca podremos llegar a desarrollarnos como partido.

Podemos tener una buena ideología, pero como la buena semilla, si cae en mala tierra no crecerá .

Y si fallan las estructuras y los factores humanos, ya nos podemos despedir de la sociedad.

Ya me gustaría colocar este manifiesto en mi agrupación: la de La Coruña .

Por lo que sé, este Blog es leído por personas pertenecientes a la directiva, y a otros diferentes cargos orgánicos de la provincia. Por eso espero, que al leerlo, lo tengan en consideración.

A los Anónimos: qué bien lo pasáis, pero este Blog aguanta y cada día es mejor.

Angus dijo...

Estimado Pablo.

Yo sólo puedo hablar por mi, no me considero autorizado a hablar por mis compañeros, y máxime después de que cuando nos llevamos la gran castaña en el mes de Septiembre del pasado 2009, el grupo ya no está activo, apenas estamos en contacto y no todos lo mantienen, pues aparte de la desilusión por la aceptación del documento, surgen por desgracia problemas personales que requieren la mayor prioridad y atención, y por supuesto eso es lo primero, antes que la política, son la familia y el trabajo, y por desgracia, alguno tiene problemas de las dos índoles.

A día de hoy, quiero matizar, que aún no nos conocemos todos personalmente.

En mi caso particular, a la primera la conocí en Septiembre del pasado año, la segunda unos días después y la última hace apenas tres meses, aún no conozco a tres.

No obstante, voy a intentar contarte un poco la historia.

El grupo se creó en el mes de Abril de 2009, en la página de PSE, y dentro del grupo de Galicia.

Se compuso por cuatro mujeres y tres hombres, cada uno de un lugar diferente de Galicia, creo que sólo uno de los miembros no llega a los cuarenta años , otros los superan y también los cincuenta.

Ante la escasa participación, y por temor a que se cerrara la página, nos facilitamos nuestros correos personales y empezamos a trabajar de esa forma, manteniendo reuniones virtuales y realizando las actas correspondientes, eso sí, siguiendo un método.

Uno de los compañeros, bastante ducho en esto de la red, creó una red social (estilo a PSE), pero como si fuese una agrupación virtual, con las áreas correspondientes, ésta red era restringida y sólo se entraba por invitación, no queríamos hacer público nada sin que lo supiese la CENG.

Así día a día, ibamos dando forma al dossier, fueron seis meses donde el tiempo dedicado fue a base de quitárselo a la familia y al sueño, y sólo con el objetivo de que mejorase la participación de la militancia.

Una vez finalizado el trabajo, faltaba presentarlo a la ejecutiva, dos personas del grupo, mantuvieron una reunión con un miembro de la ejecutiva, y ya no puedo decir más.

En mi opinión personal, creo que pecamos de ingenuos, pero es igual, ni nos movía interés personal alguno, ni nos sigue moviendo, me hice militante con 45 y ahora ya con 51, pensaría alguien que iba a tirar por la borda mi puesto de trabajo, a mi lo que me importa es el futuro de mi hija y por supuesto de las nuevas generaciones, es más uno de los compañeros está prejubilado o sea ya casi con 60, y no con mala pensión por cierto.

Lo que si puedo decir, es que alguno de los miembros, forma parte de la ejecutiva local de su agrupación con puesto de responsabilidad, y por lo tanto en el dossier no se cuentan tantas mentiras.

Posiblemente nuestro interlocutor no fue el adecuado, pero lo que me anima a mostrar el dossier, es que veo que hay mucha más gente que piensa como nosotros.

Pablo, si quieres contactar directamente conmigo:
chapapote40@hotmail.com

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Angus dijo...

Acabo de leer el comentario de Sura, y deseo hacer un pequeño matiz.

Como bien dice, este blog lo pueden leer cargos relevantes del partido, y por lo tanto quiero dejar claro lo siguiente:

El único responsable de la difusión del dossier soy yo.

La difusión es iniciativa mía y ninguno de mis compañeros tiene mayor responsabilidad que la de haber participado en su elaboración.

Si la difusión del mismo, fuese causa de emprender medidas disciplinarias, sería contra mí y no contra ninguno de mis compañeros.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Angus dijo...

Otra aclaración.

Por si alguien lo considera de interés, el dossier fue presentado en Septiembre de 2009.

Es más, se presentó una web, que era como una agrupación virtual, con grupos que eran las áreas de una agrupación típica, y al dossier se accedía dentro de un grupo denominado Biblioteca e Documentación, donde estaban archivados otros documentos de información general.

Aparte de los grupos de área, también estaba el grupo general o de punto de encuentro de todos los activistas.

Era restringida, pero podía ser una formula de participación activa.

Por cierto, también se creó un blog, que ya pasó a mejor vida, aunque os paso el enlace, tiene pocas entradas, pero quizás alguna os resulte interesante:

http://activistaspsdeg.blogspot.com/

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Eva Martínez Acón dijo...

Os adjunto este enlace de La Voz de hoy.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2010/06/05/0003_8530055.htm
"La agrupación de La Coruña ha presentado varias enmiendas de mucho calado." dice textualmente el pie de foto de la edición escrita.
Lo que sorprende, lo que indigna, lo que desilusiona es que las bases, los compañer@s que han participado en la elaboración de esas enmiendas, que son la base ( y recordemos que sin las bases las "cúpulas" no podrían existir) no puedan asistir a la Conferencia Política a defenderlas.

En su lugar, irán los de siempre, a hablar de lo de siempre, sin haberse tomado siquiera la molestia de proponer absolutamente nada. No sé qué criterios se siguen para determinar la participación en estos eventos, pero desde luego justo, teniendo en cuenta la participación, el trabajo y esfuerzo ( quiero recalcar que l@s compañer@s que han hecho muchas enmiendas no viven de la política) no es.
El que tenga el poder para designar quiénes van, le ruego me lo explique, porque por muchas vueltas que le dé, no lo entiendo.

Angus, me ha gustado esa reflexión que has hecho en tu blog sobre la libertad. Siempre me quedaré con esta definición que leí hace años en un artículo de opinión de Pérez- Reverte " Libertad es elegir a quién damos la mano".

Eva Martínez Acón dijo...

Fantástico el manifiesto! se puede decir más alto pero no más claro!

Anónimo dijo...

Pues sí, Eva, es lo que hay en nuestra agrupación; A Coruña ciudad envía a la conferencia política al grupo de amiguetes de siempre, esos cercanos al SG, esos que nos van a acabar llevando a la oposición en María Pita el año que viene. La conferencia nace, como casi todas deslegitimada, ya que pocos de los que asisten a ella han estado trabajando las ponencias previamente; los de I-21 quedamos fuera, pese a integrar el grupo más voluminoso de militantes que participamos en la elaboración de las ponencias; fue el pago de Losada por anunciar públicamente que nos morderíamos la lengua hasta que pasen las elecciones municipales, todo por el bien del partido. Nuestro SG ya solo aspira a sobrevivir y para ello todo vale, deberíamos de tomar nota ya que un líder sin liderazgo solo puede conducirnos al desastre. Creo que nuestro deber ahora es redoblar las críticas, igual logramos que nos presten a algún paracaidista con mas credibilidad al que podamos designar como candidato frente al autoproclamado Losada.

Anónimo dijo...

Pues sí, Eva, es lo que hay en nuestra agrupación; A Coruña ciudad envía a la conferencia política al grupo de amiguetes de siempre, esos cercanos al SG, esos que nos van a acabar llevando a la oposición en María Pita el año que viene. La conferencia nace, como casi todas deslegitimada, ya que pocos de los que asisten a ella han estado trabajando las ponencias previamente; los de I-21 quedamos fuera, pese a integrar el grupo más voluminoso de militantes que participamos en la elaboración de las ponencias; fue el pago de Losada por anunciar públicamente que nos morderíamos la lengua hasta que pasen las elecciones municipales, todo por el bien del partido. Nuestro SG ya solo aspira a sobrevivir y para ello todo vale, deberíamos de tomar nota ya que un líder sin liderazgo solo puede conducirnos al desastre. Creo que nuestro deber ahora es redoblar las críticas, igual logramos que nos presten a algún paracaidista con mas credibilidad al que podamos designar como candidato frente al autoproclamado Losada.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Angus, sencillamente, FANTÁSTICO.
Excelente trabajo pormenorizado de la sitiuación del PSOE.
Me soprpende que los vividores hayan hecho caso omiso a este trabajo.
Es un diagnóstico brillante de la realidad.
Como los vividores no se van propongo nuestra UNIÓN Y TOMAR MEDIDAS PARA CAMBIAR LA SITUACIÓN.
A nivel locla estan destrozando el partido y han perdido TODA la CREDIBILIDAD.
La ciudadanía los ABORRECE: Solo hay que preguntar al ciudadano.
O intentamos que se vayan o como dice BONO alcanzaremos el 25% de los votos como la SPD en Alemania.
Es ese el objetivo? NOOO!!
Pues a largarlos, pero YAAA!

Xabier Pita Wonenburger dijo...

El socialista es aquella persona que quiere promover el cambio social, dar soluciones a los problemas que todos tenemos, incrementar el bienestar.

Ser Socialista es querer que todos tengamos las mismas oportunidades, que la educación y la sanidad de calidad llegue a todos independientemente de los ingresos que tengamos. Que el gobierno no deje abandonados a los más desfavorecidos.

¡En fin! ser socialista es seguir esperanzado en que se puede conseguir un mundo con mayores cuotas de justicia. Y justo eso es lo que yo he estado defendiendo toda mi vida a mi manera, como yo he sabido y podido. Por eso, entre otros motivos, me he dado de baja en el PSOE.

Eva Martínez Acón dijo...

Anónimo, esto es como el chiste,
- ¿ sabes contar?
- sí
- pues contigo no cuento.

entonces tu trabajo, tu interés, TU TIEMPO, ojo, el tiempo es impagable,tus aportaciones no se tienen en cuenta.
¡ qué importa lo que hagas, lo que digas, que realices un diagnóstico de la realidad, intentando enderezar el rumbo y salvar a tu partido, si les es indiferente!
Quien bien te quiere, te hará llorar.
Si quieres a tu partido, escucharás las críticas e intentarás mejorar. Autocrítica.
Si quieres el poder, te rodeas de aduladores para decirte lo que quieres oír y hacer lo imposible cueste lo que cueste por mantenerte, aunque el coste implique que tu partido, pierda credibilidad, confianza y finalmente, las elecciones.
Tu enemigo no es el que hace críticas constructivas y dice las verdades del barquero. Tu enemigo es el ego, el ansia de poder, aferrarse a la posición...

Llevo escuchando eso de contar con las bases desde hace un año. Lo escucho en todos los discursos, en todos los corrillos, lo leo en blogs, en entrevistas...aún no sé qué es eso de contar con las bases. Abrir las agrupaciones, invitar a la participación, bla, bla,bla,bla...Un rollo patatero vacío de contenido. Y a cierta edad, los rollos patateros, para otros.

Al final, esto me sigue pareciendo un cotarro montado entre unos pocos, y el resto, los figurantes que hacen bulto en los palcos de los congresos, aplaudiendo los mismos discursos aburridos, con los mismos contenidos, con nefastos oradores. Y no sé a los demás, pero a mi no me gusta perder el tiempo.

Angus dijo...

Agradezco sinceramente, los comentarios de apoyo al manifiesto.

Lo que me motivó a difundirlo, es que visitando tanto esto como otros foros veo que hay muchas personas que piensan lo mismo, y como uno de los principios del grupo era COMPARTIR EL SABER, me he limitado a cumplir con el compromiso.

Como se puede deducir, desde que se empezó a desarrollar el trabajo en el mes de Abril hasta que se presentó en Septiembre de 2009, casi seis meses de debates, el trabajo no está influenciado por ningún acontecimiento de los que últimamente se están viviendo.

Se que es muy difícil a estas alturas corregir errores, pero si sirve para rectificar y conseguir encauzar el rumbo y caminar realmente hacia la consecución de una sociedad más justa, no me arrepiento de haber pasado por ello muy malos tragos.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

xan de couzadoiro dijo...

los girasoles ciegos.

salud y republica

Anónimo dijo...

Pablo

lo que es de párvulos es creer que un independiente, por el mero hecho de serlo, le aporta algo al partido que no le aportan los políticos de más años de ejercicio

de párvulos es no querer analizar en serio la derrota del bipartito

y de párvulos es tu visión política, con los bandazos de Marian a Salvador y a Nuncalandia. Pero si a ti te la cuela hasta un tipo tan transparente en sus ambiciones como Jacinto

pero claro, ya sabemos que tu visión de la política es que la conselleira de Sanidad sea una funcionaria sin gran experiencia, independiente, a la que luego se mete en una lista oficial.... para que después su marido se presente en la lista crítica. Y también te parece normal que las conselleriás de peso se le den a independientes... que lkuego no saben ni dar un mitin nio conectar con la gente (Laura Sánchez, Rubio, dónde estaban en la campaña... y alguien ha asistido a algunas de las bochornosas intervenciones públicas de Cesar Antonio? "yo que he comido lo mismo que vosotros, que me he bañado en las mismas aguas y hoy soy ministro..."