(Un 20 de marzo de 2009, viernes, se publicaban en este blog de Izquierda 21 una serie de reflexiones que creemos merece la pena volver a recuperar, dados los últimos y lastimosos acontecimientos que han asolado al socialismo local. Rescatamos y volvemos a poner en valor, sobre la mesa, aquéllas sugerencias, valores y principios que, en forma de decálogo, por estos lares siempre hemos defendido. Sin más, juzguen ustedes)
NUESTRAS PROPUESTAS
1) Renovación orgánica de la agrupación coruñesa. Elección de una nueva Ejecutiva que sea la encargada de plasmar el nuevo pacto de los socialistas con la ciudadanía coruñesa.
2) Renovación conceptual del ideario socialista. Ideario que tiene que reflejar tanto un nuevo modelo de ciudad como una nueva forma de afrontar los problemas que aquejan a la urbe coruñesa.
3) Implantar mecanismos que eviten la perpetuación en el poder y la acumulación de cargos por parte de una élite dirigente vitalicia.
4) Democratización del partido. Establecimiento en las asambleas de militantes del voto secreto y en urna para la elección de los candidatos a representantes y delegados.
5) Fiscalización de cargos y representantes. Tanto los cargos orgánicos como los cargos electos en la administración pública deberán dar cuenta a los militantes, de forma regular, de su gestión y responsabilidades al frente del partido y al frente de las instituciones
6) El modelo que propone Izquierda 21 es el de la participación de toda la militancia de forma continua y permanente. Incentivando y estimulando a cada militante desde su alta en la agrupación para que participen de una manera activa en los asuntos del partido, facilitando así su misión de promotor del ideario socialista.
7) Izquierda 21 pretende que la elección de los nuevos dirigentes se haga en función de su valía, su conexión con el sentir ciudadano y su ascendencia y prestigio ante la militancia.
8) El atrincheramiento y apropiación del partido por una pequeña fracción de la militancia, que rehúye la autocrítica, desemboca inevitablemente en la burocratización de su estructura. Significa que existe una desconexión entre militancia y ejecutiva y entre ejecutiva y ciudadanos, lo cual acarrea el decaimiento del ideario socialista, la apatía ciudadana y el alejamiento y la abdicación del votante.
9) La postergación de estas medidas democratizadoras ha ocasionado que nos encontremos ante un proyecto que muestra síntomas de agotamiento, lastrado por la falta de voluntad y firmeza y aquejado, además, por una cierta indefinición ideológica.
10) Durante demasiado tiempo la forma de hacer las cosas no ha sido la correcta. Creemos firmemente que el partido es de TODOS, que debemos recuperar la naturaleza originaria de un socialismo más humano y humilde que nos permita recuperar los barrios y la confianza perdida de los ciudadanos.
IZQUIERDA 21.
Enlace al texto completo publicado el 20 de marzo de 2009: http://izquierda21.blogspot.com/2009/03/manifiesto-izquierda-21.html
Saludos a tod@s.
255 comentarios:
«El más antiguo ‹Más antiguo 201 – 255 de 255 Más reciente› El más reciente»Por lo tanto llegamos a una conclusión, Eva: que el que no ha participado en campaña es el achantado o achantada que se esconde tras el anonimato, que no nos ha visto por allí... jajaja ;D
al último anónimo, mira chaval o lo que seas, defender a LOSADA no es malo, lo malo es que JIM ha realizado una opinión acertada o no, pero el fallo del ayuntamiento es muy muy grande, esto se veía venir desde hace tiempo, no hace falta más que escuchar al Sr LOSADA, para sacar conclusiones, y ver que de carisma nada de nada, que algunos llevan tanto tiempo en el poder que se creen o creían que hicieran lo que les diera la gana, porque ellos mandaban en MARIA PITA, los coruñeses están hartos pero muy cansados de la forma de hacer ciertas cosas de esta corporación, y aunque fuésemos los 800 militantes detrás de él, alabándolo, y gritando lo gran alcalde que es, la gente estaba hasta la coronilla, y voto lo que le dio la gana,
un ejemplo que viene de viejo, subir por debajo de MARIA PITA hacia monte alto, eso es una obra bien realizada, no, se diga como se diga, es algo que no tiene nombre,
la subida principal de monte alto, orillamar, que tipo de obra es esa, sacar aparcamientos, intentar que ambulancias o bomberos tengan coches voladores, para subir a monte alto, y quería estrechar la calle de la torre, sería para que todos fuésemos por el paseo marítimo, esto son dos ejemplos de lo malo de antes PACO-LOSADA-MARÓN, y lo malo de ahora, LOSADA-MARÓN y compañía, no digo que todo fuera malo, pero el ciudadano no es tonto, otra cosita, donde se ve carril bus, con esas cosas extrañas, para que nadie se meta en ese carril, y en caso de accidente, u otras circunstancias, no se puede uno pisar el carril, esto el carril bus lo hay en muchos lugares del mundo pero no están de esta manera, si pintados y nada más, no hay que poner barreras, lo del ascensor, que funciona y no funciona, el paseo que llega el invierno y se lleva de ven en cuando unos cuantos metros, pero no es sólo eso, hay cantidad de cosas a mejorar, obras que no se les ve el fin, sólo el principio, un plan urbano, que es todo menos conforme a lo que demanda la ciudad, gastos en fiestas, que si, pero en época de crisis hay que mirar mejor en que invertir, tener un montón de empresas privadas haciendo servicios, para tener ganancias ellas a costa de lo que pagamos todos, los impuestos, recogida de basura, limpieza de colegios, la hora de aparcamiento, y otros servicios, que al final, pagamos el personal de esas empresas, la ganancia que tienen que tener, los utensilios, y demás gastos, esto es austeridad, pero todo eso sale de los impuestos, una compañía de tranvías que hace lo que quiere, nadie le mete mano, diseña las líneas como le da la gana, son caros y aunque han mejorado en frecuencia, pero no están bien diseñadas, algunas parece que son para hacer turismo.
malos accesos a la ciudad, ¿cuántos coches salen de la ciudad a los concellos de alrededor, por la falta de comunicación? ¿ cuántos entran por lo mismo?.
Área metropolitana que no existe, y LOSADA, lleva más de 20 años, pero mucho más como secretario comarcal unas veces y otras en otros cargos, y eso no tiene ni la primera piedra, y más y más cosas, que no funcionan bien.
hay propuestas, si muchas, todo o que no me gusta, lo haría de otra manera, muy distinta, como yo, muchos militantes.
ya hablar de la agrupación, es de risa total, parece el movimiento nacional, todos a votar a una persona, pero no todos los que vamos a las asambleas votamos la lista, ni ésta, ni otras oficiales, hace años que yo no aplaudo a nadie de la ejecutiva, sólo a los militantes de base que creo que dicen algo, critican internamente, pero dicen lo que les parece que no está bien, eso es bueno, pero algunos o algunas no les gusta la critica,
y la critica la han realizado los coruñeses desde el 2007 hasta ahora, y votaron, PSOE 8 PP 14, BNG 3 EU 1, ahí tienen los oficialistas las criticas.
Efectivamente puedo dar fe de que Jim Alegrías ha participado activamente en varios actos del partido, al igual que de apoderado.
Sobre esto último, yo también participé de interventor, y coincidí con él al final de la jornada al traer de vuelta la documentación.
En cualquier caso, y aunque suene políticamente incorrecto, siento decir que daría igual si gran parte del trabajo de prograpanda y utillería en una campaña electoral se externaliza a una empresa de fiestas, bodas y comuniones, el resultado electoral sería prácticamente el mismo. Quedarían fuera todos aquellos actos en donde se supone que se arropa a los candidatos, haciendo aquello que se supone también podría hacer cualquier ciudadano.
La militancia hace gran parte de ese trabajo porque hay que hacerlo, se hace, y bien hecho está, pero que nadie se ponga aquí a hacer extraños razonamientos hilando todo esto con haber perdido el Ayuntamiento de La Coruña.
Un saludo.
Amigo Simoes, una de las cosas más evidentes y sangrantes de estos últimos años tiene que ver con lo que comentas.
Se han hecho cosas bien.
¿Cúal es el problema, entonces?
Pues que ni el ex-alcalde ni su equipo han sabido qué hacer con ellas, ponerlas en valor ante el ciudadano, rentabilizarlas políticamente.
Tú puedes tener la mejor enciclopedia del mundo que si tienes un mal vendedor la llevas clara. Y alguno no llegaba ni a mal vendedor.
Es imposible. De donde no hay no se puede sacar, como decía mi abuela. Escuchar ciertas letanías prefabricadas, lánguidas y monótonas era insufrible. No había fuerza, empatía, persuasión, no se transmitía cercanía ni energía ni ilusión.
No se pueden sacar 3000 votos en el Agra del Orzán después de un Ágora, de una plaza de los Marineros o del desmantelamiento de Penamoa.
No se puede. Es obsceno. Son, somos, 40.000 ciudadanos o más si contamos Ventorrillo y radio de acción de estas buenas políticas.
Yo conozco muy bien el barrio y sabía lo que estaba pasando.
Algo se estaba haciendo rematadamente mal: la política de ventas.
A mí me encantan los cómics, pero sé que soy un inútil a la hora de dibujar dos simples rayas(solamente me sale la casita con el sol y un camino).
Y lo sabía desde que era niño.
Lástima que otros no se hubiesen conocido un poco mejor o que alguien, leal y sensato, se lo hubiese dicho a tiempo.
Saludos de Luis.
Es curioso, el nivel de agresividad sube en lugar de ir disminuyendo por el cansancio o los últimos nombramientos por auto-aclamación.
Mar sabe que su tiempo pasó. Cuenta los días que le quedan para irse del partido.
Yo estuve en la inauguración del Ágora y había gente de mi barrio, que no tiene nada que ver con política, que se reían cuando estaba hablando el alcalde.
Y no se reían con él.
Os lo puedo envolver en celofán si queréis para que no escueza tanto a la vista, pero la realidad era ésta.
Saludos de Jim.
Jim, mejor envolverlo con el plástico de burbujas de aire. Creo que más de alguno necesita desestresarse, y explotar esas burbujas libera mucho.
Losada nunca ha sido un buen líder político. Tiene más perfil de gestor, de segundo de abordo, pero no de cabeza visible de un proyecto.
Hay gente que desprende aplomo, seguridad y cierta sofisticación retórica, pero no el magnetismo y el carisma personal que un lider político requiere.
Un lider político tiene que ser, para serlo, más un líder social que un líder orgánico.
Un saludo.
Hola a todos. Veo que la cosa está caliente; me parece bien, pero a mí de todo esto lo único que de verdad me pone es la foto de Nicanor con los acampados, pura coherencia, simplemente compromiso. Llama la atención que todavía sigamos debatiendo sobre el sexo de los ángeles; aquí hay mucho que hablar y muchas voluntades que aproximar ya que la tarea de recomponer los destrozos, dentro y fuera del partido, que ha dejado tras de sí la gestión de Losada son notables. Ahora todo pasa por esperar, o forzar si no llega, la dimisión de la totalidad de la ejecutiva, es lo único que los ciudadanos pueden esperar tras un fracaso tan estrepitoso, cualquier otra opción será castigada más adelante, no es posible pretender engañar a todo el mundo todo el tiempo por permitir la supervivencia de ciertas personas en los puestos de siempre, podrá colar entre los militantes, pero a los electores vemos que ya no les cuela. Nadie puede admitir que sigamos dirigidos por quienes nos han llevado a este callejón sin salida. Ello implica renovación de caras en primera línea (no pasa nada, Negreira lo hizo hace cuatro años y desde entonces no para de subir, bien es cierto que con nuestra inestimable ayuda) y con un proyecto que compacte las diferentes sensibilidades que pueblan esta organización. Esteban Lareo dimitió hace unos días y dijo que él entró en el Ayuntamiento en 1999 y que tras la debacle electoral creía que por coherencia debía dejar paso y facilitar un nuevo ciclo, ello le honra; es una pena que su ejemplo no tenga más seguidores, en política es esencial no creerse imprescindible sino parte de un proyecto y ello exige no sólo decirlo sino creérselo, y saber dar un paso a un lado cuando los electores dan un veredicto como el recientemente emitido. No sé a qué estamos esperando para exigir (por aquello de no esperar sentados) la convocatoria de una asamblea extraordinaria en la que se lleve a cabo ese debate que muchos pedíamos desde el anterior tortazo electoral de 2007. Llevamos equivocándonos ya muchos años, corriendo como gallos descabezados, sin liderazgos solventes en el seno del socialismo coruñés, es cuestióon nuestra decidir si queremos seguir así y perder otros cuatro años o ponernos a trabajar con el actual grupo municipal y su portavoz pero con una agrupación liderada por caras nuevas y con mensajes nuevos. A Coruña no se ha despertado conservadora, simplemente es que en un partido gobernante llevaban tiempo dormidos y sin capacidad de conectar con una ciudad que, como todas, está en permanente cambio.
A todos: Losada ya se ha ido, empecemos a hablar de otra cosa, que ya aburre.
A Simoes, no recojas las quejas del PP: en Orillamar, se han suprimido unicamente unas 10-20 plazas de aparcamiento; y lo de las ambulancias es una chorrada: si hubiese 5 carriles y los 5 ocupados por coches, ¿por donde iría la ambulancia? Además, ¿cuantas ambulancias pasan a diario por orillamar y cuantos peatones? Lo mejor, suprimir aceras y hacer un carril-ambulancia, ¿verdad?
Se podrá criticar lo de la tercera Ronda, que sigue inacabado; se podrá criticar el caos circulatorio; se podrá criticar la poca defensa que se hizo de Caixa Galicia; pero hombre, criticar lo bueno, ya es de manicomio. Con este tipo de críticas no vamos a ir muy lejos.
Pero bueno, algunos a seguir echando piedras contra nuestro tejado...
Ya dije que llegaría un momento en que alguien culpase de la derrota a los de I21. Ya les vale.
yo estoy de acuerdo con un anónimo anterior: no sé que hace Mar en el partido de Pachi, Méndez, Moreda,Caride, Nieves, Garcés, Ricardo Varela y Pablo Arangüena
De todos modos, me llama la atención que todo el mundo entre a la crítica de Losada (a toro pasado es fácil pero a su candidatura no hubo alternativa) y nadie comente el frenesí censurador de los administradores acerca del affair de los esposos Arnolfini, las negociaciones de Pablo o el doble juego de Carlos Raya (en público critico en privado elogio)
Yo creo que las críticas a los corredores verdes hay que revisarlas. De verdad creemos que las ciudades europeas del futuro tendrán más espacio en el centro para los coches que para las personas?
Es una pena que en el siglo XXI se tenga que recalcar la importancia de la democracia interna en los partidos políticos actuales, pero la verdad es que una vez más dicha democracia se encuentra en entredicho a la luz de los hechos acaecidos que ya son públicos.
De lo ocurrido se desprende que una vez más, el aparato impone su voluntad de un modo implacable, al más puro estilo caciquil, estilo dedazo, esto se suma a lo vivido hace algún tiempo atrás con otras historietas.
Infracción de los estatutos, represión a las corrientes de opinión, vulneración de los derechos de los afiliados, imposición de la voluntad del líder, todos estos hechos suponen el menoscabo de la democracia interna, elemento esencial de todo partido político consagrado en la Constitución española de 1978.
Ante estos hechos no es de extrañar que no solo los afiliados, simpatizantes y población en general muestren su repulsa ante la situación, con manifestaciones y concentraciones en las calles y plazas, los lideres y los partidos se están quedando cada vez más solos, cada día que pasa más y más votantes dan la espalda a la política, no solo a los partidos sino que también a los lideres, por su soberbia que les llevan a actuar al más puro estilo de los Chicago años 30'.
Debe de ser muy duro y difícil encontrarse en la situación limite en que los propios compañeros de partido se conviertan en verdugos para conseguir o mantener una silla, debe ser una situación tan límite e insostenible, una presión tan brutal que la única salida posible es abandonar un proyecto, en el que se cree...
Un consejo: cuidado con la nueva cocina. Produce muchos gases.
Las aves y el cerdo no mezclan bien, sobre todo cuando éste está muy curado, que es lo que más abunda por aquí.
A mi me gustan más las viejas recetas. Me han dicho que Negreira va a sacar una recopilación. ¿Será verdad? A ver si consigo una copia inédita.
a Anónimo
decir que orillamar es una maravilla, si y porque no ponemos peatonal todas las calles, es una buena opción,
en la avenida de Hércules se anchearon los aceras, pero pasa el bus y cuando para, uno en su coche, puede pasar, sin problemas, las ambulancias, bomberos, y otros servicios, son necesarios, pero mucho, y orillamar quedo muy bonito pero práctico no, se mire como se mire, ya tenía problemas antes porque se aparcaba en los dos lados de la calzada, pero era más ancha la calzada, a mi me gusta la estética, pero no es práctica, se tuvo que rectificar en en tramos porque no cabían ni los buses que iban con las ruedas por las aceras, la belleza y los ornamentos son en si positivos, pero en una ciudad, como ésta, o la ponemos al servicio de los ciudadanos, y en general todos o casi todos tenemos coche, si pones como dices tu 5 carriles no van a aparcar en todos, para eso hay señales, de prohibido, desde luego ya me gustaría verte en el túnel de MARIA PITA, que justo a la salida han puesto un semáforo, han inutilizado parte del campo de la leña, si muy hermoso todo, pero de practico nada, pero si en monte alto han perdido mucho votos, y eso que es feudo socialista desde siempre, date una vuelta por la ciudad en coche, y verás que bien se circula, es una barbaridad, aquí se creen que tragamos con todo, y no es así, yo digo lo que escucho, y las personas que viven en monte alto, y no las que tienen coche, sino las que van en bus, no les gusta como ha quedado esa calle, para servicios, espero por DIOS, que no suceda una desgracia, porque han convertido la ciudad en un embudo, en algunas partes, y mira guapo, o guapa, la calle de la TORRE, que la querían también estrechar, ya así hay atascos, no quiero imaginar que pasaría, pero es que no se supo explicar nada de lo que se hizo, nada,por eso se perdió, pero si hay cosas que a mi no me gustan, lo digo, no tengo porque arrodillarme ante nadie, mira ni MARIA PITA, el túnel, ni el túnel de la Plaza de Pontevedra, ni el tranvía, ni el ascensor, ni el pirulí, ni el carril bus, tal y como está, ni el cuidado de los jardines, ni la lo que se hizo en el puerto, PALEXCO incluido, esto se un ejemplo de cosas realizadas, porque yo no quiero solo estética, que también quiero utilidad, servicios, tal vez, alguno se crea que como lo hizo el PSOE, no se debe de criticar, pero critico lo que quiero, soy libre de decir, la verdad no la tiene nadie, en política menos, pero han hablado los ciudadanos, y ellos les dijeron que la ciudad no está bien, nada más, que no les gusta como está, añadí algunas cosas que no me gustan, pero es mi opinión, que hay otras o había otras alternativas sí, a estas y otras cosas, pero no se tomaron en cuenta, no digo a todo que no, pero hay que mirar lo ornamental, con lo útil, de servicio al ciudadano, no hacerle todo más complicado de lo que ya es, y defender la gestión al 100x100 del ayuntamiento, porque es del PSOE, la gestión me parece una barbaridad,
pero si quieres te critico la política autonómica del PP, eso te gustará más, sólo te diré que es un desastre y vamos para atrás, caminamos hacia el siglo XIX, con el señor FEIJOO y compañía.
me gustaría que los anónimos, tuviesen el coraje de decir sus nombres, a qué tienen miedo, y los seudónimos también claro, pero es que nadie se los va a comer,
No hay verdades absolutas, critico lo que quiero, pero con respeto, si falto no es con esa intención, pero lo que no me gusta lo digo, o es mejor no hablar, y guardarse todo,
a por cierto el anónimo, que tanto defiende la calle ORILLAMAR, si quiere le invito a dar un paseo en coche, por la ciudad, ver como está todo, por monte alto en coche y andando, se puede sorprender, porque se llega más rápido andando que en coche fuera del barrio, gracias a la gran gestión, de algunas estrecheces de calzada, un punto soy de los que conduciendo tengo mucha paciencia, pero todo tiene un límite, por cierto algunas ciudades como PARÍS, son de mejor circulación que CORUÑA, por la parte antigua o por la nueva, no importa, tiene atascos si, pero no el tráfico por dentro de la ciudad es de otra manera, no estrechan calles porque sí
por favor, si alguien quiere criticarme que lo haga, pero que pongas su nombre, por lo menos sabré que existen más personas de PABLO, JIM, CARLOS, MIGUEL, XABIER, etc.,
un saludo de SIMOES, que no cree en verdades ni en políticas maravillosas, porque todo es discutible, y mejorable.
A Simoes: por favor utiliza los puntos o los puntos y coma de vez en cuanto porque el leer tus extensos comentario se está convirtiendo en una auténtica odisea-
Por otra parte, no hay que comulgar con todo lo que hace el ayuntamiento, faltaría más. Pero si hay que criticar, critiquemos lo que realmente se hace mal; si en todos los países de Europa se tiende a peatonalizar y reducir el tráfico en las ciudades, será que esa es la dirección a seguir, ¿no?
Y en cuanto a la desafección política, viene más por la corrupción y las políticas económicas que se están llevando a cabo que por la política interna de los partidos, que raramente trasciende a los periódicos.
Por último, Silvia, cuando se milita en un partido político, hay derechos pero también deberes (como el no verter críticas internas en los medios de comunicación, el aceptar la decisión de la mayoría, etc...). Léete los Estatutos y verás que se protege la democracia interna y la libertad de expresión DENTRO del partido y siempre que se haga de acuerdo a los estatutos.
Además, el militante tiene el deber de acatar lo que decidan los órganos competentes, elegidos por los propios militantes.
Ojo, no estoy propugnando obediencia ciega ni mucho menos. De hecho el debate y la crítica interna siempre es enriquecedora y nos permite avanzar. Ahora bien, igual que en el fútbol, lo que pasa en el vestuario, en el vestuario tiene que quedar...
Y para el bien de todos, sí estoy de acuerdo con los que reclaman una Asamblea extraordinaria cuanto antes para reorganizar la Agrupación y hablar sobre todo lo ocurrido.
si intentaré poner más comas y más puntos, vale gracias. Anónimo.
Desde luego yo critico lo que quiero, a veces me como muchas cosas, pero yo pongo mi nombre, cosa que tú no haces; la política para mí, es algo más que ganar elecciones, es mejorar la vida de las personas.
Las ciudades tienen que tener zonas verdes, plazas y parques.
Las ciudades tienen que tener y prestar servicios, no sólo mirar por el tráfico, pero por desgracia tenemos coches, muchos, por eso hay que tener buenas calzadas, y buenas comunicaciones.
Me gusta mucho la estética de las ciudades, las partes antiguas, los jardines.
Pero no puede escapar de lo que le importa a las personas, tener comodidades dentro del casco urbano.
Y Coruña carece de eso, he criticado muchas cosas, de esta ciudad, pero por encima de todo, me quedo con la ciudad y los ciudadanos.
un saludo SIMOES
peatonizar es positivo, claro.
En monte alto hay cantidad de calles que se pueden peotanizar, y otras que son necesarias para el buen rodaje de vehículos, tanto públicos como privados.
Coruña lleva muchos años mal diseñada; vivimos en un mundo muy globalizado, y esto repercute tanto en las costumbres de los humanos, como en el tipo de sociedad que vamos creando; Coruña tiene calles muy estrechas, eso es un problema, para todo, en general.
El cambio de circulación en las calles, en lugares muy importantes de esta ciudad, han modificado mucho el tráfico; la ciudad necesita un plan de movilidad urgente, un plan que nos oriente por donde circular en coche, o vehículos de servicios, por donde caminar sin problemas.
Coruña se merece, y más los coruñeses una ciudad más verde, pero más cómoda en todos los sentidos.
Coruña es un ciudad pequeña; Coruña es una ciudad que tiene que tener menos coches por sus calles, pero para eso necesitamos comunicaciones adecuadas que no existen.
Coruña tiene que tener buenos comercios, de calidad, cercanos.
Coruña tiene que ser una ciudad para vivir, para trabajar, con buena educación, que no la hay.
Coruña tiene que tener un ayuntamiento que mire porque las personas sean felices, no para que las empresas hagan negocios; yo no comparto el privatizar servicios públicos, creo que es más rentable tener servicios públicos, con gestión pública.
Coruña tiene que evolucionar hacia Europa, pero las ciudades europeas, intentan que las personas puedan vivir, tener lugares de esparcimiento, pero también lugares de trabajo.
Coruña no tiene grandes empresas, industrias, eso es un inconveniente muy grande.
Por eso Coruña pierde cada año población.
Coruña, necesita personas capaces de estudiar, de hacer de esta ciudad donde vivir, y estar bien comunicados con otros concellos, de la imaginaría Área Metropolitana.
A mí me parece bien que se pida la dimisión de Moreda, a ver cómo va a hacer oposición ahora en María Pita con el muerto que tiene con el edificio FENOSA, pero no quiero pasar por alto con relación a lo que alguien dijo de Lareo, que había entrado en el Ayuntamiento en 1999 y que ahora se marchaba porque se abría otra época ya que me gustaría que Mar Barcón, que entró en ese mismo año en el mismo Ayuntamiento hiciese lo mismo y se fuese a su casa. No se puede iniciar una nueva era con los mismos líderes al timón ya que de nuevo acabaremos en naufragio. El que los Moredas, Romeu y Barcones sigan en sus puestos después de lo ocurrido explica perfectamente el desencanto con la democracia de los acampados, NO a esta democracia de los imprescindibles, SÍ a la democracia de los ciudadanos ASAMBLEA GENERAL YA. Que no intente en atajo de incompetentes que nos lidera gestionar la derrota en aras a no sé qué responsabilidades: DIMISIÓN DE LA EJECUTIVA YA, que se vuelvan a su casa esos silentes cómplices de Losada. A éste último y a quiénes le nombraron mis felicitaciones, ya consiguieron hundir el partido, ahora que se vaya a su casa de una vez, pero del todo, dejando también la secretaría general, sería el colmo que nos liderasen en las generales que se avecinan los mismos lumbreras que nos han llevado a la catástrofe. A Paco Vázquez, fuiste un buen alcalde, pero que Dios te conserve la vista eligiendo sucesores. A Mar Barcón, estate calladita un rato, que no es momento de aparecer todo el día en la prensa, que no está el horno para bollos, piensa por una vez en al vida en tu partido y no en tu carrera política.
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/06/05/00031307271991879468600.htm
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/06/05/0003_201106G5P11991.htm
si dimisiones en todos los sitios.
Nueva ejecutiva, pero de personas que no estén ya amortizadas; el PSOE necesita aires nuevos.
Alguno ya se postula como nuevo líder, quiere encabezar la alternativa a lo actual; la ejecutiva no puede estar en manos de los que llevan más de 28 años mandando en el partido.
Estamos a 10 meses de unas elecciones muy importantes.
El PSOE, en Coruña, tiene que dar una nueva imagen; la ejecutiva tendrá que dirigir y ordenar la campaña electoral en esta ciudad, para ello, es preciso además de personas nuevas, ideas, formas, principios, que calen en la ciudadanía, eso pasa por un cambio radical.
El socialismo no puede parecerse a los partidos de derechas, tienen que estar los de izquierda en continuo movimiento, y pensando como solucionar los problemas de esta sociedad.
Cambiar los estatutos ayudaría a modificar muchas facetas, intentar democratizar el partido desde las bases, sin personalismos egoístas, sin intereses cruzados, sólo un fin la ideología socialista.
Como muchos en este blog quieren y pretenden “enredar”, habrá que recordar ciertos hechos que, por elementales, algunos parecen haber olvidado.
Primero. Javier Losada no ha dimitido de nada. Sigue siendo Secretario General de la ASC, Agrupación Socialista Coruñesa, a la que ha dirigido estos últimos ocho años llevándola de desastre en desastre. Javier Losada sigue siendo Senador. No ha dimitido de nada, lo único que ha hecho es renunciar a su acta de concejal para el período 2011-20015.
Segundo. Carmen Marón ha hecho lo mismo, con la diferencia de que ella no tiene un cargo de responsabilidad en la Ejecutiva, pero sigue con su escaño de diputada en el Congreso de los Diputados.
Por lo tanto, aquí nadie ha dimitido. Sólo ha habido tres renuncias a recoger actas de concejal, a los dos mencionados hay que sumar a Esteban Lareo.
Aclaración: las elecciones se han perdido a causa de la desconexión (falta de sintonía entre las preocupaciones de los ciudadanos y las propuestas losadistas, perdón, socialistas) entre el partido socialista y los ciudadanos coruñeses, desconexión producida por ese líder de masas y simpático a más no poder llamado Javier Losada. Si se hubiesen “ensobrado” 300 programas más o cartas o lo que fuese, el resultado hubiese sido el mismo.
Si el PP hubiese hecho una foto, un montaje fotográfico, donde se viese figuradamente la demolición del Edificio de Fenosa, hubiésemos sacado siete o seis concejales solamente.
Losada es el gran dilapidador. Por eso será recordado. Esperamos con ansiedad su libro: “Cómo tiré a la basura los votos que me dio Paco”
Losada está muerto. Marón está muerta. Barcón, por mucho que manotee, está muerta.
La Agrupación Socialista Coruñesa, una vez entierre a estos muertos, volverá a renacer y su prestigio y su aportación a la sociedad coruñesa tornarán a ser los de antaño…
Ya que esto parece que va por la senda del debate político voy a dar mi opiníón. Aún teniendo en cuenta que ya no soy militante en la Agrupación Socialista Coruñesa.
1º Losada ha hecho muy bien dimitiendo. Recogió un ayuntamiento con mayoría absoluta y lo ha mandado a la oposición ¿por su culpa? ¿por las circunstancias? Pues no sé, pero cuando sacas tan malos resultados debes irte a casa.
2º Salvador Fernández Moreda debería seguir el mismo camino. Y no por una supuesta responsabilidad abstracta, no, por su mala gestión (o falta de gestión) en 3 de los ayuntamientos más importantes de la provincia: Santiago, Ferrol y Oleiros, en los que ante discrepancias con las listas, actuó (a mi modo de ver) de una manera muy poco acertada.
3º Creo que la persona que más posibilidades tiene de devolvernos pronto a María Pita, como candidata es Mar Barcón. Eso sí, creo que no se puede hacer una ejecutiva ni una lista electoral sólo con "barconistas". Hay gente muy válida de todas las sensibilidades del partido.
4º Los miembros de Izquierda 21 llevan un par de años reclamando la renovación orgánica y la elección de una nueva ejecutiva. Bien, parece que a finales de este año será el momento. Creo que la única postura ententible sería que presenten lista a la ejecutiva. No sería entendible que apoyaran una supuesta lista de Salvador Fernández Moreda, o mediante persona interpuesta, de José Luís Méndez Romeu.
Si realmente quieren renovación, es el momento de que se postulen y se sometan al dictamen de la militancia. el llegar a un acuerdo para apoyar a alguien que lleva 30 años en esto sería un fraude para quienes confían en ellos o para quienes en alguna ocasión hemos confiado en ellos.
El grupo municipal ya está elegido y es el que es. Y la portavoz municipal ha sido elegida por quien tiene la obligación de elegirla y es la que es. Aquí el debate está en la próxima ejecutiva local y provincial.
Y haciendo gala de la valentía de la que presumís, me gustaría saber la opinión de los miembros habituales de este foro. Me gustaría que abandonasen esa ambiguedad a la que nos tienen acostumbrados y que digan qué es lo que piensan hacer. El resto ya se han posicionado.
Un saludo.
No hay que esperar a finales de año para que los lumbreras de siempre queden colocaditos una nueva legislatura, ya que no llegamos a finales de año sin eleccioens generales. ¿Para qué perder tanto tiempo?, que dimita la ejecutiva, asamblea extraordinaria a principios de julio con elección de nueva eejcutiva, la que decidan los militantes, y ya tenemos los deberes hechos para arrancar en septiembre. Si el curso político a nivel mediático ya está amortizado hasta después de verano, estamos en junio, qué oportunidad de oro se nos brinda para limpiar nuestra casa y ofrecer nueva imagen para arrancar el nuevo curso en septiembre; pue sno, por el egoismo de unos pocos (Moreda y la ejecutiva local entera) que solo buscan ver la manera de solucionar su situación personal, vamos a entrar en septiembre con los ánimos aún más caldeados y a tortas entre nosotros justo cuando con altas probabilidades se convoquen elecciones generales; vaya planazo el que nos preparan nuestras lumbreras, cuando lleguemos a diciembre, puede que Losada repita como senador (malo será que en toda la provincia no saquemos uno) pero el partido estará para el desguace. En cuanto a I-21, no te preocupes Pablo Franco, seguro que salen a por todas, ya que nada tienen que ver ni con Moreda ni con Romeu, peor tampoco con el brillante provenir que Barcón (experta en ponerse de perfil cuando vienen mal dadas, que ocurre siempre que ella tiene algún cargo orgánico de responsabilidad) nos tene reservados: Como tú bien dices no militas ni vives en Coruña, se nota, si nuestra alternativa es Barcón como alcaldesa, Negreira tiene el cielo abierto; pero ¿es tan difícil ver el perfil del único alcalde socialista que hemos tenido e intentar buscar una figura parecida? Barcón jamás será alcaldesa, y cuanto antes nos demos cuenta, menos tiempo perderemos.
Lo siento, pero no me puedo aguantar. :)))))
Por favor, Pablo, pareces un elefante rosa y con pintas blancas en una cacharrería. :)))
Tú te crees, mi querido compañero, que puedes venir aquí a decirnos qué tenemos que hacer o lo que es peor, a ver si puedes conseguir el pronunciamiento y compromiso firmado con sangre de nuestros planes de actuación política, agenda o aspiraciones.
Eres un cachondo mental. De verdad.
Yo ya te dije, y hablo a título personal, que mi candidato para todo es Pablo Arangüena de la misma forma que el tuyo es Mar Barcón. La diferencia es que tú ves a Mar en todas partes y a la par y yo veo a Pablo en todas partes pero en un solo lugar al mismo tiempo. Es decir, compañero, que pienso hacer lo que se me plante en los higadillos y administraré mis fidelidades como considere oportuno más allá de las capacidades cognitivas de los cocodrilos.
Saludos y no caigamos en lo fácil, por dios, que los del PP se tienen que estar descojonando de risa de nosotros.
Carlos Raya
Carlos, estás en tu derecho a ser ambiguo o a no querer posicionarte. Faltaría más!!.
Cada uno es muy dueño de hacer lo que quiera con su militancia y con su voto como militante.
Pero hay una diferencia entre tú y yo, Carlos. Yo respeto a todos los compañeros y a todas las sensibilidades dentro del partido.
Tú, sin embargo, calificas de trepas y vividores de la política a todos menos a tu sector, a los que vendes como referentes éticos del socialismo coruñés, como gente desinteresada y como necesaria renovación de la agrupación.
Y el ser "los renovadores", los referentes éticos y la gente desinteresada tiene sus cosas buenas y sus cosas malas. La cosa buena es que vende mucho, queda muy bien. La cosa mala es que te limita las capacidades de actuación. Te obliga, precisamente a cumplir lo que prometes.
Por tanto... con esa respuesta a mí ya me respondes. Tengo claro a dónde va a ir el voto de Izquierda21. Será un voto negociado en el zoco de la agrupación. Exactamente como todos los demás.
Y eso no es malo, cada uno se alía con quien quiere, con quien puede o con quien le interesa. Eso sí, luego a ver cómo defendéis que la renovación es Méndez Romeu.
Un saludo.
¿Que tú respetas a todos los compañeros y a todas las sensibilidades? ¿Qué fumas, Pablo Franco? ¿Recordamos tus últimos comentarios en el Facebook de Méndez Romeu? ¿Eso es respeto? Venga hombre!!
Si, señor anónimo. En el muro del propio Méndez Romeu, es decir, "en su cara virtual" le he dicho exactamente:
"En una ocasión le pedí a José Luís que hiciera autocrítica sobre lo que se había hecho mal en el gobierno Touriño. Por supuesto, no nombró las famosas sillas de despacho, los despachos suntuosos o el plus de altos cargos, o la ley del juego de Galicia, me explicitó las cosas que habían hecho mal las otras consellerías. Ahora habla de que tiene que haber debate para designar portavoz municipal, pero Sura, este señor fue nombrado viceportavoz parlamentario el 23 de Diciembre pasado (creo que no hace falta tanta memoria) y ahí no fue necesario el debate. Por eso, compañero José Luís, no te creo. No creo que tú seas la renovación del partido y no creo que lo que dices lo digas con sinceridad, porque los hechos no avalan tus palabras sino todo lo contrario. Me parece bien que tengas ambición política, es lícito, pero el disfrazar tu personal ambición política con una necesaria renovación del partido me parece un argumento tramposo. Eso sí, también te digo, si tú sales elegido secretario general, o incluso eres el próximo candidato, yo el primero estaré ahí para apoyarte. Espero que tú te comprometas a lo mismo si no eres tú el elegido."
Y eso, me parece que entra dentro de la más estricta crítica política. Me parece simplemente dejar constancia de hechos que han sucedido.
Cosas peores han dicho de Méndez Romeu los de I21, no voy a copiar correos.
Y hace 8 años que no fumo ni tabaco, por si es tu curiosidad. Fumar mata.
Carlos:
Me gustaría que me explicases de donde sacas que yo veo a Mar Barcón en todas partes a la par y tú ves a Pablo en todas partes pero en cada sitio una vez. Es que me acusas de cosas que yo ni he dicho ni pienso. Yo simplemente defiendo (como aquí habéis defendido vosotros en otras ocasiones) que el candidato a la alcaldía debe ser el secretario general. Pero vamos, eso lo habéis defendido vosotros aquí.
Por último, ¿te importaría explicarme una cosa? cuando dices "más allá de las capacidades cognitivas de los cocodrilos." ¿Me estás diciendo que tengo la inteligencia de un cocodrilo?
Es que creo que yo siempre he sido muy respetuoso contigo y me choca esta expresión. Pero me gustaría que me explicaras a qué te refieres con esto.
a PABLO FRANCO,
Lo normal sería renovar con personas que no hayan tenido cargos de responsabilidad, es mi manera de pensar,
también pienso que además de la ejecutiva, deben de dimitir todos los que nos han llevado al desastre, pero de todos los cargos.
josé Simoes.
Bien, entonces todo el que haya estado en algún cargo de responsabilidad ¿no puede repetir?
¿nadie que haya estado en la ejecutiva Local, Provincial, Comarcal o Nacional?
Por preguntar, nada más.
A mí desde luego me parece una locura, pero no sé si tú defiendes eso.
Yo lo que no entiendo, Pablo Franco, es que Mar Barcón entienda que Moreda y Romeu deben de seguir el ejemplo de Losada y Marón (algo con lo que estoy por completo de acuerdo) y ella no quiera seguir el mismo ejemplo, como por ejemplo ha hecho Esteban Lareo. Que Mar pretenda que no es una cara absolutamente pegada a los gobiernos municipales de esta ciudad durante los últimos doce años, excepción hecha del último año y medio, y omita que su cara al igual que las de Losada, Marón y Moreda ha sido triturada por el electorado, es lo que me parece pura hipocresía. Las estrellas de la lista que presentó Losada eran el propio Losada, Carmen Marón, Salvador Moreda y Mar Barcón y el electorado opinó suficientemente sobre ellos (de hecho Mar protagonizó multitud de debates políticos durante la campaña). No se le puede echar toda la culpa a ZP ya que en caso contrario no sería comprensible que en Ourense subiésemos en votos y el PP se quedase quieto, o que en Vigo el PP no subiese nada y nosotros nos mantuviésemos, o la ligera caída de Lugo. Lo que parece claro es que Losada, Marón, Moreda y Barcón son vistos por el electorado como el pasado y los ciudadanos jamás se llevan a casa productos caducos. Ocurrió igual en las últimas autonómicas en donde los carismas de Romeu y de Barcón cosecharon un fracaso de votos en su provincia y eso que gobernábamos en la Xunta. Como parece obvio que tampoco Barcón es capaz de sumar votos a los que las siglas PSOE es capaz de conseguir es por lo que creo que todos estos políticos que sin Paco Vázquez han demostrado no ser nada electoralmente, deben dejar el paso a un candidato absolutamente nuevo más parecido a Paco que a Barcón (aunque podía evitarse esa faceta antiabortista e hiperclerical) que reconectase de nuevo con los ciudadanos coruñeses. Lo contrario es seguir el ejemplo de deriva de Pachi, que producto del dedazo lleva el partido a la deriva hasta el tortazo que nos vamos a llevar dentro de dos años, qué pérdida de tiempo señor.
a Pablo Franco,
defiendo un partido político, pero con ejecutivas nuevas, sin que nadie tenga o haya tenido cargos, porque así los nuevos no sabrán lo que es el poder, este el poder estropea a las personas, el poder hace aflorar los intereses personales, sean del tipo que sean.
Yo defiendo unos partidos donde los cargo orgánicos, salgan de la militancia, no tengan responsabilidades públicas, así estas ejecutivas guardarán los principios y los ideales de los partidos, es mi idea
No es de locos, es algo que sucede en algunos partidos de otros país, en España tenemos la mentalidad del antiguo régimen, pesa aún en los partidos, por eso se quiere tener controlados desde el poder público.
No entiendo porque el secretario general, tiene que ser algo, ser diputado, concejal, alcalde, presidente, etc., si las ejecutivas llevan una labor orgánica, no de gestión de la cosa pública.
Pero yo puede estar equivocado, como en tantas cosas.
A lo mejor es tener a una persona que sea: secretario general, diputado, senador, concejal, alcalde, presidente de diputación, y ya puestos presidente autonómico, y presidente del gobierno, bueno lo podemos nombrar ministro, y porque no presidente de la comisión europea, a representante en el FMI, en la ONU, etc. esto es una exageración, pero estoy seguro que alguno si le dejan sería esto y más.
Por eso yo quiero cargos orgánicos, sin cargos públicos, que sean incompatibles, es mi manera de entender la política, y esto sucedió en alguna agrupación de esta ciudad, por algún tiempo, doy fe de ello.
Esa agrupación era un ejemplo, en ese momento, por lo menos para mí, a mí no me importa quien esté de secretario general, pero por lo menos que sepa lo que es ir a pie, lo que es ir al mercado, lo que es que nadie te haga la pelota, que sepa lo que sufrimos los ciudadanos, porque él o ella, serán ciudadanos normales, no políticos, y menos profesionales.
un saludo, Simoes.
una pequeña puntuación, el que quiera ser o tener responsabilidades de partido, que deje sus cargos públicos.
Esto es predicar en el desierto, lo sé, pero es mi idea
lo mismo,que no permitir más de 2 o 3 mandatos, no permitir tener más de un cargo, listas abiertas, etc, etc.
Cada uno que piense lo que quiera, yo doy mi opinión, tan errada o acertada como otras.
El pueblo español está cansado de la clase política. ¿Por qué será?
......
a LOPE
tienes razón, pero estamos esperando a perder todo, bajar hasta los 120 o menos diputados nacionales, y en Galicia a poder alcanzar al BNG, pero por abajo, eso es el reto, bajar y bajar, después cuando todo esté roto ya recompondremos eso sí, con los de siempre, que no se van, que no saben dimitir, que sigan el ejemplo de SOCRATES, y de otros muchos en otras partes del planeta, por cierto en el país vecino por la caída de un puente, dimitió un ministro hace unos pocos años, aquí no dimite nadie, ni por un puente, ni por otras cosas peores.
Estos debates, en mi opinión, se están degenerando.
Sería bueno que, entre todos, todos, lucháramos por un nuevo socialismo. Estas maneras no nos sirven, y estos estilos, menos.
No son los nombres a debatir, aunque yo tenga un candidato. ; a debatir debe de ser el futuro del socialismo.
Qué rollo con ....A...B....C...pordios!
Vuelvo a repetir, hay que buscar los medios necesarios para que LA MILITANCIA acuda a la próxima asamblea, y vote.
Porque me pareció, en su momento, una intervención muy interesante, quiero hacer referencia al escrito del doctor sorge.
"doctor sorge dijo...
Por qué perdimos las elecciones en
Esta es la gran pregunta.
Y estas son parte de las respuestas:
.....
.....
....."
30 de mayo de 2011 10:23
Sería bueno darle otro repaso.
Retomemos el debate.
El señor Javier Losada, todavía Secretario General de la Agrupación Socialista Coruñesa, se descuelga hoy con unas declaraciones más que curiosas.
Dice que la crisis se está reconduciendo y que la marejada está amainando, refiriéndose a las cuitas de los socialistas coruñeses.
No deja de ser sintomático como el aparato y el núcleo dirigente socialista coruñés nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino, a los militantes en particular y a los votantes socialistas, en general.
Aparte de la burla y la tomadura de pelo que el señor Losada está protagonizando para vergüenza del partido, existe ya una estrategia diseñada por el aparato para minimizar los daños del reciente desastre electoral en A Coruña.
“Salvar los muebles”, parece la consigna, pero lo único que les preocupa es “salvar sus muebles”. El núcleo dirigente local está muerto políticamente y cuanto antes lo vea la militancia coruñesa, antes saldremos del agujero.
Dicho de otro modo los arreglos y los apaños que, como único objetivo tienen “salvar sus muebles”, conducen inexorablemente a una larga agonía al proyecto socialista en la ciudad de A Coruña.
Nunca tan pocos hicieron tanto daño a tantos, y en ese “tantos” estamos tú, yo y cualquier militante socialista que mire más allá de su ombligo y piense que la socialdemocracia puede enfrentarse, con el respaldo de la mayoría social, a los reyes del mambo de los poseedores del capital, de la deuda pública, a los capitostes del capital financiero, en definitiva, a los causantes de esta crisis monumental y eterna que está dejando a lo mejor de nuestros jóvenes en el paro y aparcados en una cuneta a su triste suerte.
La trampa del aparato y del núcleo duro dirigente- Losada, Barcón, Moreda, etc.- es que quieren salir ilesos de una debacle producida por ellos, y para ello, sueltan un día sí y otro también, una serie de señales falsarias y tramposas, como aquella que dice que “no es bueno meterse en un debate de personas, sino que lo que hay que hacer es un debate de ideas” y lo dicen tan panchos, ellos, que llevan décadas sin ninguna idea y que sólo y siempre han pensado en “su” persona. De esta forma lo que están diciendo es que no haya ningún tipo de debate, y que la marejada vaya cediendo.
Pero la democracia es maravillosa y los militantes tenemos un arma poderosísima: el voto.
Los ciudadanos coruñeses ya los han echado. La tarea, por completar, es que los militantes socialistas los echemos también.
Adiós Losada. Adiós Barcón. Adiós Moreda. Adiós Marón
Con amor, os lo juro, pero bye, bye, y dejar que otros intentemos recomponer el jarrón que habéis roto
Amiga Sura:
Por desgracia nuestro debate no es en este caso principalmente de ideas sino de caras. Así con prgramas e ideas parecidas (el municipalismo socialista es bastante parecido en casi todas las ciudades y es bastante bien aceptado por los ciudadanos) en Ourense se ha subido, en Vigo se han mantenido, en Lugo resisten. El desastre electoral coruñés (no de otra forma puede calificarse) no se ha debido a la gestión de Losada, razonablemente buena aunque se quiera poner pegas, sino a la falta de carisma y de credibilidad de las caras presentadas en la lista a la hora de explicar y "vender" esa gestión, esto es lo que ha marcado el diferencial con la bajada en otras ciudades en las que el efecto negativo ZP quedó amortiguado por el liderazgo de sus candidatos, como por ejemplo en Vigo; quedando el ejemplo de Ourense como paradigma de que un buen candidato puede incluso revertir el perverso efecto ZP. Digo esto, Sura, porque me temo que nuestros dirigentes nos quieren hurtar el debate correcto y cambiarlo por un pretendido debate de ideas con la única finalidad de distraer a la parroquia hasta que lleguen las generales, en un futil intento de que se aparente algún cambio para que de verdad nada cambie. Igualito que ha hecho Pachi. Por eso el debate sobre las personas es tan importante, porque en política las personas son tan importantes como las ideas, por eso a Felipe González lo echaron por 300.000 votos de diferencia en medio de un entorno absolutamente negativo para su gobierno (paro, corrupción) y a Zp lo van a echar a patadas y por goleada en medio de un entorno negativo para todas las economías occidentales.
El problema es que no hay un buen funcionamiento del partido desde dentro. Hay personas que se piensan que el partido es suyo, un claro ejemplo es Yoya Neira.
Rajando de todos los nuestros (del contrario no gusta tanto), esta socia”lista” con aspiraciones a la alta nobleza crea desunión y, por lo tanto, debilidad.
El contexto no nos favoreció ,como dijo Eva también es el momento de autocrítica.Tenemos que equilibrar:¿ uno está cuando ocurre una catástrofe o la catástrofe ocurre porque tú estas?,y el equilibrio es el termino real.
Estoy cansada de tanto Moreda,romeu y Garcés,me gustaría ver el día de mañana a una mujer presentándose a Candidata para la Alcaldía,sería otro paso positivo de renovación,de ideas nuevas.
pues habrá que buscar esa mujer, ya que a Mar podemos presentarla, pero jamás encontrará votos suficientes para ser alcaldesa, acaso se parece en algo Mar a Paco, ex-alcalde al que Negreira imita en todo lo que puede, en fin que se puede ceer uno las esencias del socialismo y con derecho a todo, pero esta ciudad vota lo que vota. Quizá en Ortigueira ...
A Lope
Pero es que tiene que haber debate. De ideas y de personas. Las personas, con el paso de los años, agotan su imaginación y su creatividad, por eso es importante que las personas vayan rotando y no se eternicen en los puestos.
Por otra parte, las ideas son importantes, tanto o más que las personas, pero en una “democracia mediática” se favorece que muchas veces la gente olvide que detrás de un proyecto están las ideas y, por eso, se premia a la figura de quién encarna esos proyectos, pero no hay que olvidar, y esa es una de las debilidades del socialismo, que en el partido socialista últimamente no abundan las ideas, que digamos.
Sobre el municipalismo socialista, te diré, que me parece como proyecto agotado, pues urge reformular la ciudad como un espacio participativo y democrático.
Cómo hacerlo?
Para mí habría que partir de dos premisas: el crecimiento de la ciudad tiene que tender progresivamente a ser sostenible en el tiempo. Esto significa no apostar por la faraónico y sí por lo micro. Volver a recuperar la ciudad como paseo espacio de relación entre las gentes. Significa apostar por una delimitación del poder omnímodo del coche. La otra premisa son los valores que tiene que compatir toda comunidad humana para reconocerse como tal: un proyecto de ciudad tiene que incluir un proyecto colectivo de percepción de la ciudad como modo de vida. Esto tiene relación con el ocio, la cultura, la educación, la universidad y su relación con la ciudad, el comercio, los recursos tecnológicos, etc.
La gestión de la compañía de tranvías sujeta al debate ciudadano y a la asunción de responsabilidades, introduciendo el concepto de rentabilidad social frente al de rentabilidad empresarial.
Peatonalización del centro de las ciudades como fórmula para que la ciudad sea de todos.
Integración de los barrios, a través de la evitación del efecto “frontera” producido por las grandes avenidas.
Pero, donde hay que hacer un especial hincapié es el terreno político: concejales de distrito, responsables de las áreas urbanas correspondientes donde el gobierno municipal pase de estar compartimentado en áreas de competencia para dar paso a una visión integral de los barrios.
Por todo ello, se hace necesario contar con el partido y una agrupación como marco colectivo donde, en relación con los científicos sociales y los urbanistas, se genere la producción de las ideas que respalden los proyectos que, más tarde, se llevarán a cabo. Y para que esto ocurra, el partido tiene que ser un lugar abierto, libre, transparente, productor y generador de una praxis social que desemboque en la formulación de un proyecto de ciudad integral.
Nada que ver con lo que hemos visto en el pasado.
No te olvides Negrín, del precio de los transportes públicos, siguen siendo carísimos y para nada disuasorios del uso del vehículo privado, en eso hay que mejorar muchísimo.
Precisamente, anónimo, para disuadir del uso del coche particular hay que incentivar el uso del transporte colectivo. Entonces, penalicemos el uso del vehículo particular y gratifiquemos el uso del transporte público.
Es que no queda otra.
El marco ideológico que puede revitalizar a la socialdemocracia hoy rendida a la austeridad y a los recortes sociales es éste:
El ideario socialista tiene que posicionarse claramente en la defensa de aquellos que “padecen la historia”-trabajadores que han perdido su empleo, jóvenes que no encuentran colocación para emanciparse, pequeños autónomos que han cerrado su negocio y subempleados a tiempo parcial con escasos ingresos, etc.-frente a aquellos que son los causantes de la crisis-bancos que especulan con productos derivados, fondos de inversión, especualdores de todo tipo, evasores fiscales que depositan su capital en paraísos fiscales, grandes empresas que no tributan lo que deberían, grandes fortunas de origen dudoso, etc-.
Ahí está la batalla. Frente a un capitalismo enloquecido destructor del bienestar social, la defensa a ultranza de los derechos, la libre autonomía y la dignidad de las personas.
Y esto es todo un programa de acción que conecta directamente con el movimiento 15M.
Nad que ver con Losada. Nada que ver con Marón.
Y nada que ver con Barcón…
Y que defendemos, orgullosos, los "soldados rasos" de Jim
Jim como creador de historias está bien, pero como ideologo, ya es pasarse
Anónimo, has oido hablar del famoso story telling que tanto les gusta a los anglos? Supongo que no. Pues en eso consisten ahora las ideologías según los expertos, así que Jim, que es un gran contador de historias, estaría solo por eso perfectamente capacitado como ideólogo político, aparte de que es un hombre tendencialmente renacentista con muchas otras virtudes más allá de la escritura.
Lope, poco tiempo tengo para contestarte, pero lo voy a intentar.
Por una parte dices que nuestro debate no tiene porque ser de ideas, sino de caras.
Detrás de una cara, de una persona, hay una estilo, una manera de actuar. Un mismo programa puede ser llevado a cabo de muy distintas maneras, según las personas que lo ejecuten. Eso lo tenemos demostrado.
Para mi, hoy en día, si no cambian las personas, no cambia nada.Hay maneras de actuar, y eso lo hacen las personas, caducas y rancias que hay que romper.
Un debate de ideas defendidas por una persona,( me cuesta trabajo decir cara) con un estilo y un talante diferente, al que ahora existe, podría llevarnos a una renovación.
Para mi es necesario romper con lo viejo, con las maneras de actuar prepotentes y patriarcales...
Por otra parte, como estoy por no hablar de personas concretas, vuelvo a decir. Hay que hacer limpieza. Ahora, que estamos cerca de la celebración de San Juan, podemos quemar lo viejo, y desear que vengan aires nuevos, con nuevas caras
Ha muerto Jorge Semprún.
Un enorme español.
Un enorme intelectual.
Un enorme ser humano.
Aparte de su gran obra, queda su ejemplo vital como legado.
Combatió todos los totalitarismos.
Y en esta hora amarga, recuerdo la frase que, en su lecho de muerte, le dijo Fernando Claudín (entrañable compañero de Semprún) a Felipe González, en la que le pedía a este último que “reformase el partido”, que “acometiese una auténtica perestroika en el PSOE”.
Corrían los años ochenta del siglo pasado.
Y en eso estamos.
Mar Barcón publica en la red su Patrimonio personal, creo que le falta poner las condiciones en que Caixa Galicia le ha dado la hipoteca para su chalet,por el hecho de cantar en la Coral brigantina. Son sus condiciones como las del resto de ciudadanos? los rumores apuntan a que no.
Poner un patrimonio con el valor catastral es una vergüenza, pon el valor de mercado, no manipules, que populismo venezolano barato, se ve el plumero a distancia
El obrerismo de primera vivienda y chalet que practica Mar Barcón me causa cierta hilaridad, sobre todo cuando ella se postula políticamente como miembro de la clase obrera. Pedir un crédito hipotecario a la misma entidad de la que eres consejera en virtud de tu condición de política en activo, con unas condiciones seguro que infinitamente mejores de las que obtendría cualquier obrero es como para cuando menos pedirte, Mar, que te abstengas en adelante de insinuar lecciones a nadie, como las que últimamente quieres dar a Moreda incitándole a que siga el ejemplo de Losada y dimita, intentando pasar por alto que en el saco de las dimisiones tendrías que meterte tú también, o aquí también pretendes ponerte de perfil y que todo te resbale. Tu ética Mar Barcón ya es demasiado conocida en esta agrupación, muy estricta para los demás y enormemente laxa para con tu persona. Eres igual de responsable del fracaso que Moreda, Marón o Losada, si alguna vez te ha imp'ortado este partido, más allá de ver el él un modo muy lucrativo de ganarte la vida, deja paso a compañeros nuevos, que se renueve la agrupación y dentro de cuatro años si los militantes te siguen viendo mejor candidata que los nuevos dirigentes que aparezcan, entonces ve a por la Alcaldía, pero claro como temes que brillen más otras caras, te es mucho más rentable jugar con las cartas marcadas, como siempre, y pactar con Losada colocar de Secretario General a alguien del perfil de Pedro Armas, por ejemplo, para seguir Losada en el Senado y tú garantizar tu futura candidatura a perder frente a Negreira dentro de cuatro años. A eso se le llama tener rehen a toda una agrupación y eso es lo que llevais haciendo Moreda, Marón, Losada y tú desde hace años. Paco hacía lo mismo, pero al menos ganaba elecciones.
Poner en duda (anónimamente, como siempre) la ética de Mar en base a que su hipoteca "presuntamente" goza de ventajas especiales me parece, además de indigno e injurioso, una gilipollez de marca mayor.
por lo menos Mar hace pública su declaración de bienes e intereses. A ver si Moreda hace lo mismo.
Publicar un comentario