FIN DE CICLO


Los resultados de las últimas elecciones locales y autonómicas del 22M han supuesto un profundo cambio del ciclo político en todos los ámbitos de decisión. Este cambio ha afectado de modo muy significativo al PSdG, que se ha visto desplazado de gran parte de los gobiernos locales que tenia en Galicia. Este resultado ha sido especialmente adverso en la provincia de A Coruña, la más poblada, desarrollada y urbana de Galicia. Aritméticamente es el peor resultado electoral del PSdG desde la transición. Políticamente es mucho más grave si tenemos en cuenta que la mayoría de las alcaldías perdidas lo eran desde hace varios años, gracias a coaliciones de gobierno con la izquierda nacionalista. Todos los análisis objetivos, independientes y desinteresados coinciden en un solo diagnóstico: se ha creado una profunda escisión entre el partido y su base social. Pero esta circunstancia se veía venir desde hace tiempo.

Desde hace años los índices de abstención y voto en blanco del electorado coruñés en elecciones locales han sido inusitadamente altos comparados con otros comicios. Es decir, hace años que las holgadas mayorías absolutas de nuestro partido en la ciudad se asentaban en una menguante base social; problema que el núcleo dirigente del partido no supo detectar y corregir, confiando tan solo en el tirón electoral del “candidato” y en la eficacia de las campañas electorales.

Esta situación tiene su réplica en la vida orgánica del partido: un número inexplicablemente reducido de militantes desmotivados, con escasa presencia en los movimientos sociales y dominado por el mismo grupo dirigente, año tras año ha transformado su organización y su cultura política hasta el punto de admitir como prácticas normales la acumulación de cargos, la ausencia de control sobre sus cargos politicos y capítulos de clientelismo impropios de un partido de masas, democrático y de izquierda.


El partido está en grave riesgo de perder definitivamente sus señas de identidad ideológicas, sus valores democráticos y su espacio social y político en favor de otras fuerzas que merezcan la confianza de los ciudadanos. Ya ha sucedido una vez con el galleguismo de izquierda y volverá a suceder con los “indignados” o con el ecologismo político. No podemos seguir defraudando a los ciudadanos ni dilapidar el capital y el legado de una organización histórica. Es el momento de hacer autocrítica y afrontar una refundación desde la base que permita recuperar el pulso del partido y la sintonía con los ciudadanos. El PSdG debe convertirse nuevamente en la casa común de toda la izquierda. Para ello es necesaria la participación de todos, incluso de los responsables de la actual situación, a través del órgano donde reside la legitimidad del partido: la asamblea.

Y aunque no dejemos de agradecer su entrega y trabajo a aquellos que durante todos estos años han desempeñado responsabilidades en el partido y en las instituciones, es necesario tener muy presente que los causantes de un problema difícilmente pueden formar parte de su solución. Por tanto, es el momento pedirles que den un paso a atrás entregando el testigo a personas que aporten frescura, modernidad e ilusión. Ya no valen explicaciones de mal perdedor.


A día de hoy la agrupación coruñesa tiene lo que los americanos llamarían un “secretario general cojo” y yo diría más, tenemos una ejecutiva coja. Por el bien del partido la totalidad de la ejecutiva local debe presentar su dimisión y convocar una asamblea local para que hable la militancia y se elija a un nuevo Secretario General con una nueva ejecutiva.


No es revanchismo. Es imprescindible.


Fernando Mª Nieto Bernat


154 comentarios:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
xan de couzadoiro dijo...

renovarse o morir

salud y republica

xan de couzadoiro dijo...

renovarse o morir

salud y republica

RAS dijo...

Tienes toda la razón, Fernando, parece mentira pero al final va a tener que acabar siendo la militancia la que tome el palacio de invierno; triste final para un unos dirigentes que no supieron estar a la altura cuando se trataba de ganar elecciones ni están sabiendo estarlo ahora cuando se trata de dimitir. La imagen de una ejecutiva dimitida y la consiguiente catarsis nos haría creíbles ante los votantes, no se puede esperar otra cosa tras el batacazo electoral corúñés, si por el contrario es la militancia la que tiene que echarles, la imagen ante la opinión pública sería lamentable. ¿Dónde está el ejercicio de responsabilidad: en una militancia que se ve obligada a reventar las costuras, o en unos dirigentes que se niegan a asumir responsabilidades? se avecina un año electoral en el Estado español, cuanto antes presentemos caras nuevas, más cerca estaremos de recuperar el espacio electoral perdido.

doctor sorge dijo...

Cuánta razón tienes Fernando, cuánta razón tienes, RAS

El descaro del núcleo dirigente sube un peldaño más. Secretario General cojo o cadáver político, qué más da. Lo importante es su futuro laboral.

Que el partido se vaya al garete, qué importa.
Que la agrupación se vaya al garete, que más da.

Lo importante es mi futuro laboral (es lo que piensa día y noche el señor Javier Losada)

Lo importante es seguir como senador. A fin de cuentas no es un trabajo en el que haya que matarse a trabajar y no está nada mal remunerado. Además, se viaja. Y ya llevo mis añitos en el cargo.

A seguir otros cuatro años de Senador. El Senador Losada.

Pero para ello tengo que seguir de Secretario General. Por lo menos, hasta las nuevas elecciones generales. Zapatero, porfa, adelanta las elecciones, no sabes lo que me juego, piensa el exalcalde Losada.

Recordamos ahora sus palabras hace años: “cuerpo a tierra que vienen los nuestros”, referido a la contestación interna de los militantes socialistas coruñeses hasta un político tan gris, que la grisalla no dejaba ver ningún otro color.

El problema de Losada es que el votante en la papeleta al Senado puede poner la X donde le pete, y Losada peta muy poco o nada.

De ilusión también se vive, Javier.

Lástima que tus ilusiones nos estén matando lentamente a todos los socialistas, amor.

Anónimo dijo...

Lo malo de esto es que los que no dimiten quieren aguantar hasta situarse en las listas de las generales aunque el partido desaparezca .UNÁMONOS PARA MANDARLOS A PRACTICAR OTRA ACTIVIDAD QUE NO SEA PERDER ELECCIONES .
LUCHEMOS POR LA LIMITACIÓN DE MANDATOS

Anónimo dijo...

Lo de Losada es una mezcla de egoismo y de cinismo. En vez de esperar en su puesto de concejal de la oposición hasta que el partido decida por pura estrategia cuando es mejor que se vaya decide que no le gusta pasar por el mal trago de sentarse en el banco de la oposicia y ver y escuchar a Negreira de alcalde, renuncia a su acta pero no dimite de nada, si dimite tendria que hacerlo de todo, de secretario general de la agrupación y también de senador.

Pedro Incio dijo...

Decía leguina que en Madrid reina la estulticia el nepotismo y la indigencia intelectual

Carlos Raya dijo...

Fernando, considero que tu artículo es conciso y tan claro como contundente. Seguro, cuenta con ello, alguno te dirá que apoyas a los cartagineses o, muy por el contrario, a los romanos. No tiene remedio. Yo entiendo que apoyas la regeneración total del partido.

Saludos y gracias por tus ideas.

Carlos Raya

Angus dijo...

Agradecería si es posible, que alguien me dijese cual es el saldo entre altas y bajas de afiliados a nivel Galicia, y si fuese por provincias mejor todavía.

También sería interesante hacer una pequeña estadística de lo conformación de la militancia, como por ejemplo cuantos de ellos son jubilados, cuantos militan solo de forma testimonial, cuantos tienen una actividad laboral que no cambiarán por acceder a un cargo público, etc, etc.

Teniendo claro como está formado el partido, posiblemente sea el principio de comenzar a recuperar lo perdido.

Lógicamente, eso si es que hay verdadero interés en solucionar los problemas del partido o los particulares de cada cual.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

nefertiti dijo...

El Vazquismo, aún en sus mejores tiempos, no dejó de ser un mero populismo coruñesista vacío de ideas y bastante ramplón, en el sentido de que incorporaba una ilusión colectiva basada en presumir de lo que se carece.

Los sueños coruñesistas nunca dejaron de ser un quiero y no puedo, pues muchos coruñeses en su fuero interno se sentían diferentes al resto de los gallegos en sus ínfulas de capitalinos- sino de jure, sí de facto-.

El Vazquismo anidó en la Agrupación Socialista Coruñesa como un maná que garantizaba poder y daba poder, lo cual era la quintaesencia del coruñés medio y su desiderata de grandeza.

De esta forma, una militancia de aluvión se fue apuntando al éxito y al poder que garantizaba el señor Vázquez, pero la contrapartida fue que dicha militancia careciese de un marco ideológico de izquierdas y vaciaba a todo el socialismo coruñés de cualquier referente progresista.

Del tumor Vazquista, en sus horas bajas de agotamiento del mensaje, surgieron dos metástasis emuladoras, hijas de los peores rasgos que presentaba éste: el Losadismo y el Barconismo.

Javier Losada ejerció de jefe de máquinas de la gestión del día a día municipal, mientras el líder supremo cual prima donna viajaba de aquí para allá en busca del “cachito otorgado” a su labor de relaciones públicas de la ciudad. Vázquez era el “conseguidor”, mientras Losada era el ejecutor de lo conseguido o el que ponía bajo el marco normativo municipal lo logrado por boss.

Con la caída en desgracia de Vázquez, Losada vio llegada su hora. La hora de hacerle justicia al segundón, al jefe de máquinas que, por fin, accedía a ser el Capitán del buque, ya que él conocía todos los rincones y bodegas de la embarcación.

El Losadismo, pues, no podía ser más que mera gestión, ya que lo que hizo el jefe de máquinas fue pasar a primer plano del organigrama la Sala de Máquinas, con toda la grasa y humo que ello supone.

El Barconismo, simplemente y a la par, fue otra variante posible del Vazquismo venido a menos. Si Vázquez fue durante demasiado tiempo la prima donna, la ambición rubia siempre se posicionó como una réplica, un clon, una mala copia del personalismo rampante del ex embajador en el Vaticano.

Carente de ideario, armado de una terminología de izquierdas falsaria, el barconismo nunca fue una ideología o una nueva manera de entender la política o la gestión municipalista.

Al contrario, el barconismo carecía de teoría y de ideario, pues el coruñesismo populista ya estaba agotado y no podía dar más de sí. El barconismo sólo tenía una idea: “yo primero”. Ante cualquier coyuntura o suceso, yo primero. Mar Barcón, yo primero, ése y no otro es su principio y fin, pues la ambición rubia siempre lo tuvo claro: yo primero.

La medicina moderna sabe desde hace un tiempo a esta parte que un paciente, muchas veces aquejado de un tumor principal, no muere a causa de éste, sino de las metástasis originadas en otras partes del cuerpo.

La Agrupación Socialista coruñesa corre, pues, peligro de morir en la mesa de operaciones a causa de estas extensiones del tumor principal.

Esperemos que la microcirugía de precisión o la quimioterapia selectiva logren que el paciente no se muera.

Esa es la esperanza.

Ven a censurar dijo...

LOS ARGUMENTOS DE UN RENOVADOR

- Fernando Nieto sólo se afilió al partido socialista cuando su mujer, María José Rubio, fue nombrada conselleira de Sanidade

- Antes de que su consorte estuviese en el gobierno de la Xunta no había pisado la Agrupación Coruñesa. Desde que se perdió la Xunta, tampoco ha vuelto.

- En un alarde de visión política, Fernando Nieto quería figurar en el 2008 en la lista de los críticos, apadrinada por I21. Es decir, mi mujer está respaldada como conselleira por la línea oficial del partido y yo aquí soy un crítico

- Parte del odio de Izquierda 21 hacia Mar Barcón procede del hecho de que Mar Barcón era entonces portavoz de Sanidad en el parlamento y presionó a Fernando Nieto para que NO se presentara en una lista contra su mujer. La presión no tenía otro motivo que el sentido común: no darle al PP la baza de decirle a la conselleira en el parlamento "su gestión es tan mala que no la avala ni su marido"
En I21 nadie entendió la lógica de esta postura, porque para algunos la política es como una película de Trcy y Hepburn.

POr eso era bueno que no vinieran a darnos clases de socialismo personas que solo se acercaron al carro cuando era para subir al coche oficial, y teóricos de tanto alcance que parecen guionistas de La costilla de Adán.

Como militante, puedo debatir con MOreda, discrepar de la arrogancia de un Méndez que nunca se equivoca o lamentar el exceso de seguidismo de Barcón hacia la línea oficial del partido... Todos tienen trayectoria y compromiso socialista.

Pero con personajes como Fernando Nieto, Caride, Petene y los de Iniciativas21, que llegaron al bipartito para decirnos que el partido era una mierda y que ellos nos iban a enseñar cómo había que gobernar y solo les preocupó ocupar los cargos y hundir el gobierno, mucha gente no quiere ni sentarse en la misma sala.

Anónimo dijo...

Qué gran semana para Pachi:

- Arrancó con Barcón en todos los periódicos

- Después de tanto defender a Caballero y Gayoso en el tema de la Caja, ahora resulta que el banco lo tiene que argallar el capital del Norte: Castellano, Tojeiro, Ortega...

- Y la cierra con el acuerdo para reformar TVG cerrado por Lage y Leiceaga, dos personas de su afecto y confianza.

Menos mal que el fin de semana se irá a descansar a Carballiño y la semana que viene echa a Mar del parlamento, que si no...

Anónimo dijo...

brillante Nefertiti, ciertamente tanto Losada como Barcón no son más que tumores del vazquismo. Creo que a Losada la comisión de honores del ayuntamiento le va a asignar una calle con su nombre, bueno más bien un callejón y sin salida, lo mismo que él hizo con el socialismo coruñés. De su alternativa, Barcón, prefiero ni hablar, carece de ideología así como de escrúpulos, pued edefender hoy una cosa y mañana la contraria, su excusa es que es leal al partido y al que en ese momento sea su secretario general, aunque de puertas afuera no duda en despacharse contra cualquier compañero, de puertas adentro, donde de verdad hay que discrepar lealmente, prefiere ser muda, su instinto de ir subiendo a costa de sonreir, ganar la confianza y luego apuñalar, es el del escorpión, va en su naturaleza, espero que esta vez el papel de rana no lo tenga que hacer la agrupación socialista coruñesa. Convendría releer a Samaniego de vez en cuando.

Fernando Nieto dijo...

Estimado “Ven a censurar dijo...”:

El PSDG es un partido democrático en el cual cualquier militante, por el simple hecho de serlo, tiene el derecho y el deber de participar en la actividad de la organización.
Soy militante de esta partido desde hace cinco años. Como tal he desempeñado voluntariamente labores de interventor y apoderado en varias ocasiones, para lo cual nadie me exigió ni trienios ni antigüedad. Igualmente como militante considero oportuno participar en las tertulias de Izquierda 21 y en las del Hotel Plaza, que de momento no son ilegales.
Como militante del partido también consideré mi derecho y deber formar parte de una lista alternativa a la propuesta por la ejecutiva local para acudir como delegado al Congreso del PSDG. En otras palabras habría sido la primera vez que la asamblea local no se limitada a aceptar el “dedazo” seguido de aclamación de la ejecutiva local como era costumbre. Lamento que la señora Barcón considere una traición exponer y confrontar opiniones y candidatos alternativos dentro del partido.
Desde hace años me gano la vida con el ejercicio de mi profesión con independencia de mi mujer. En ningún momento desempeñe uno o más cargos, no aceptando ningún favoritismo ni siquiera cuando mi mujer fue Conselleira. Soy firmemente partidario de la elección democrática de los cargos orgánicos en base a criterios de mérito y capacidad y no de antigüedad, obediencia, amistad o parentesco como es habitual.
Siempre he considerado que la legitimidad democrática para participar en política pasa por la confrontación de ideas y candidatos que finalmente son sometidos a libre votación por una amplia base de militantes e incluso simpatizantes. Lo contrario es una débil organización de cuadros eternos y auto elegidos. Si esto es ser crítico y renovador, estoy orgullo de serlo. Es una lástima que alguien se sienta odiada por esto.
Finalmente quisiera pedir a todos los anónimos y pseudónimos que se manifestasen sobre el fondo de mi artículo, especialmente si creen que la ejecutiva local debe poner sus cargos a disposición de la asamblea local.

Fernando M Nieto Bernat.

nefertiti dijo...

Al último anónimo


Tú sí que lo has “clavado”. Cuando en este partido-en los otros, conste que es parecido-alguien dice que es por lealtad al partido o que quiere ser leal al partido, lo que está diciendo en realidad es que es leal a sí mismo y /o a sus intereses particulares.

Y es que desde hace mucho tiempo sabemos (sabemos por su conducta) que la lealtad bien entendida empieza (y termina) por uno mismo-esa es su forma de entender la militancia y su agradecimiento a la organización que les ha aupado en donde están-.

Triste, pero real.

Asun dijo...

“El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. No sabe que el costo de la vida, el precio de los frijoles, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política. No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales”. Bertolt Bretch

Anónimo dijo...

Muy bien Fernando, me alegra ver que sales al ruedo, con dos huevos como los toreros.
Comparto contigo que la ejecutiva debe de dimitir, al completo con el ex-alcalde a la cabeza.

Anónimo dijo...

a Ven a censurar.
Ya estamos en el abismo político y quienes nos han lanzado a él se apellidan Losada, Marón, Barcón, Moreda ... lo que ahora propone Fernando es lo más alejado al abandono del barco, propone trabajar pero con ideas y personas nuevas, eso que tanto os fastidia a los del pesebre, a los que estáis en política para ver si echando años os cae algo y os cabrea cuando llegan algunos nuevos y se llevan el gato al agua; Touriño recogió este partido desde la casi nada y lo dirigió hasta San Caetano, y el mismo Touriño entendió que personas como María José Rubio eran más útiles como conselleiras que otras como Mar Barcón. Nuestra debacle autonómica no pasa por la mejor o peor gestión en esa consellería de sanidad sino por lo mal que se vendieron las políticas, lo mal que se explicaron, y ello es competencia de gestores como Rubio, probablemente, pero seguro que tienen mayor responsabilidad aquellos que ocupaban puestos en el grupo parlamentario, los políticos de raza, como os gusta consideraros, y esos, con Mar de SO a la cabeza, no fueron capaces de explicar esas políticas. Rubio era una técnica y retornó a su trabajo tras la derrota, otras como Barcón, tras la misma derrota, siguen empeñadas en vincular su trayectoria a sucesivas derrotas y así aterrizaron por Coruña y así nos fue. ¿Es que es tan difícil marchar a casa antes de que a una la echen a patadas los electores? ¿es necesario llevarse por delante un partido con tal de no reconocer que la época de algunos ya pasó?

BARCON PERDIO LA XUNTA Y GIBRALTAR dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Los conselleiros no tienen que ser técnicos. Tienen que ser políticos que marquen prioridades de acción de acuerdo con un programa político. Qué tengan que conocer el área de que se ocupan no significa que tengan que actuar como jefes de sección.

Técnicos tienen que ser los secretarios xerales y los directores xerales... y de ahí para abajo. Si los conselleiros no son políticos ¿cómo se visualiza el cambio?

Anónimo dijo...

El PSOE es el único partido del mundo que interpreta al revés lo de abrirse a la sociedad. Durante la oposición solo cuenta con los militantes y al llegar al gobierno mete a los de fuera y así nos va. Lo de la Xunta fue alucinante. Vaya panda de ineptos, comprnado muebles y coches. Aun no sé como nos votaron tantos.

Ven a censurar #3 dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Quien este libre de pecado...

Y en última instancia, sin hacer mia la tesis ya que desconozco a Fernando y sus motivaciones (seguramente habría que ser capaz de leer la mente):
¿no puede el "indigno" denunciar una injusticia?

Síiii!!!!!, debe dimitir la ejecutiva. Sí debe someterse a asamblea. Si debe iniciarse una nueva etapa. Sí debe buscarse lo que la Coruña demanda, sus problemas......
Es más, me atrevo a decir, que con el tiempo y la "travesía del desierto que se avecina...." quedarán pocos de por si..

Anónimo dijo...

Yo lo que creo es que Fernando Nieto seguro que en la asamblea se levanta y le explica a la gente que él siempre ha sido socialista pero que se dió cuenta cuando a la Conselleira-técnica la nombraron Conselleira- que no técnica. Que el hombre siempre fue crítico con el poder establecido,incluyendo a los que aprobaron el plus de los altos cargos. Que nunca participó en nada en el partido ni se le conoce aportación alguna que no sea ir de rondón en una lista alternativa. Que no hizo campaña ni participó en los actos ni colaboró porque para eso ya están los pringados militantes de hace años, que él no es como Pedro Armas, Yoya Neira, Barcón, Marón, Valiño o los demás. Él ha venido a elevar el nivel no a aplaudir ni a repartir dípticos ni a colocar sillas, que para eso están los de siempre. Y que ahora ha decidido, de nuevo, ayudarnos a comprender la derrota, él que es tan listo, tan culto, tan amigo de sus amigos y tan consorte.
Yo creo que tiene que subir y contarlo, que ya vereis qué comprensiva es la militancia.

Anónimo dijo...

Fernndo, macho, se escribe "PSdeG". Joer tio es que no sabes ni cómo se escribe el nombre del partido

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Fernando dimite

Anónimo dijo...

No descentréis el debate se trata de que la ejecutiva dimita

Anónimo dijo...

Losada. Moreda. Fernando . y la ejecutiva dimisión

Pablo Arangüena dijo...

El que pretenda descalificar a un militante como Fernando Nieto por expresar, legítimamente, sus opiniones, por cierto muy acertadas, se descalifica a sí mismo.

¿Puede una ejecutiva desautorizada por la sociedad seguir dirigiendo una agrupación política? ¿Debe? ¿Tiene legitimidad para ello? ¿Qué mensaje se transmite a la sociedad si lo sigue haciendo? ¿Son acertadas las razones de oportunidad tipo "queda muy poco para las elecciones" o "si dimite la ejecutiva se abriría un vacío de poder" u "otra ejecutiva quedaría amortizada rápidamente en cuanto se celebrasen nuevas elecciones"?

El ingenuo dijo...

Yoya, Mar, sois expertas en hacer amigos. Esto no os lo perdono. Nos vemos en el infierno.

Anónimo dijo...

Pablo : Te agradecería que en vez de tantos interrogantes te manifestaras para sabber cual sería tu postura de cara a la asamblea .
Saludos socialistas.

Anónimo dijo...

Hola a todos

Como todos sabemos el sistema político español es la mar de simpático. Listas cerradas y bloqueadas, los dirigentes que se van nombran a dedo a sus sucesores, las ejecutivas o comités proclaman a esos sucesores y los militantes de base aplauden y se aprueba por aclamación.

Posteriormente los partidos políticos, principalmente los dos más grandes, chocan como dos bloques monolíticos, en donde no se puede elegir ni escoger nada más que quien sigue en pie y quien sale tumbado después del choque.

Ese es el sistema político español. Uno de los más cerrados, monolíticos y endogámicos en el conjunto de los países democráticos.

Siendo esto así, hay quien opina que los responsables orgánicos dentro de los partidos no deben asumir responsabilidades, que lo único que cabe es una "reflexión de fondo" sobre las debacles electorales.

En realidad, no lo neguemos, lo que están diciendo es que quieren permanecer en el timón del barco el mayor tiempo posible para de alguna manera condicionar, y si pueden, teledirigir, la selección de sus sucesores.

Dado que los ciudadanos tienen que asumir lo que los partidos políticos les ofrecen, como una oferta cerrada sin demasiadas variables, y los partidos son bloques monolíticos en donde las direcciones políticas se suceden como dinastías de monarcas absolutistas, es evidente que la podredumbre, el anquilosamiento y el alejamiento profundo de la realidad es algo a lo que los partidos políticos españoles están condenados.

A cualquier dirigente político de un partido democrático le debería de dar vergüenza el señalar a su sucesor. Cualquier demócrata debería de entender que esa decisión corresponde, en primer lugar a los militantes de un partido político, y después, en la votación de un proceso electoral, a los ciudadanos.

El desplome del PSOE es monumental, y el del PSdG no es menor. A partir del día de mañana el PP va a gobernar en 34 capitales de provincia, y el PSOE en 9.

En Galicia el PP va a gobernar en 200 ayuntamientos, el PSOE seguramente en unos 60, y el BNG en 30.

El que crea que este no es un desplome monumental me temo que tiene un problema muy grave de percepción de la realidad, y nos está arrastrando a todos al más absoluto de los desastres.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Para Fernando y los que se quejan de la censura del aparato.

aquí no se ha censurado nunca a nadie

todo el que ha tenido agallas se ha presentado como crítico

otra cosa es que ser crítico equivalga a ganar, que no es así. Ser crítico es una cosa; ganar es otra

Marián Ferreiro le echó redaños y se enfrentó a Vázquez. Perdió, mandó su carrera política a la mierda, pero fue crítica. Claro, era difícil ganarle al alcalde con más mayorías absolutas de España

Garcés ha sido un crítico de última hora y se marchó dando un portazo y no pasó nada. Y le jodió a Losada la presentación de la candidatura

Pablo fue en una lista oficial y luego se ha convertido en crítico y no se ha encontrado a matones en la puerta. Y coordina este blog en el que se denigra a unos por ser bedeles y a otros por ser de Ortigueira y no pasa nada. En todo caso, mejores argumentos para el PP.

el caso de Fernando, el marido de la conselleira, es tan atípico que resulta absurdo convertirlo en ejemplo de nada. Y Pablo, tu insistencia en defender la indefendible postura de Fernando y de los arribistas del 2005, te deja en mal lugar como alternativa a nada. Te lo está diciendo la gente coño, estos llegaron para subirse al audi. antes no pensaron en nosotros y después tampoco

Nadie quiso nunca silenciar al militante Fernando; se trató de evitar que el marido de una conselleira hiciera el ridículo y dañase la carrera de su mujer. ¿es tan difícil de entender?

Anónimo dijo...

Pablo,

vosotros que os reís de los bedeles y de Pablo Franco; de los nacidos en Ortigueira y de los que ensobran; de los militantes de base y de los que han decidido apoyar un proyecto que nos ha dado el gobierno de Coruña 28 años (que creiáis, que era vitalicio).

cómo no os apuntais a reiros del arquetipo del trepa que solo se acerco cuando había cacho? A lo mejor Fernando es amigo tuyo de la Hípica, que los CTV sois muy de hacer piña, pero el socialismo es otra cosa tío.
Ah, y puedes borrarlo cuando quieras, pero no menegarás que el desprecio de Fernando hacia la carrera de su mujer resulta patológico. Al final, el más jodido con que la Rubio fuera conselleira era su marido... hay que joderse con la paranoia matrimonial.
Al menos NIeves y Jacinto van de la manita

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA

Los indignados prolongan las acampadas para defender los derechos de Fernndo Nieto, injustamente pisoteados por el Psoe coruñés de ZP

Por qué no le dejaron quedarse con el Audi en leasing?

Todos con Fernando mártir del socialismo feminista de Touriño

Socialista Indignado dijo...

Dais mucha pena todos aquellos que sin argumentos, solo vivís de la descalificación y os alimentais de vuestro propio vómito.

Fernando ha expresado lo que piensa y eso no es malo, es más, si todo el mundo dijera lo que piensa y fuera sincero mejor nos iría a todos, cosa que no hace Doña Ambiciones que manda a sus sicarios del mal a descalificar a todo el mundo, porque su mente podrida de codicia solo piensa en ella misma.

Fernando, los valientes siempre son atacados por los mediocres, buen artículo.

Sobrino dijo...

El fiel de la balanza
indiferente a la materia
se retuerce por el vendaval
que alza el volar atroz
de una sencilla mariposa.

Una palabra, un verbo,
una mirada en un instante
es todo, pues todo significa,
un futuro, lo desconocido,
el olvido, lo que no fue,
por una palabra,
una palabra,
la muerte.

Pablo Franco dijo...

Al anónimo de las 22:51
Ya que me nombras, yo no me siento especialmente atacado en este blog. Vamos, no más que a cualquier otro que no le haga 200 jaculatorias a sus referentes morales.
Lo que me deja perplejo es que se me ataque tanto como a compañeros con muchas más responsabilidades políticas que las mías (que son cero).
Pero vamos, que a mí, por usar un lenguaje técnico, me la pela.
Es más, me divierte mucho después comparar la escritura de cada ataque con la escritura que tengo de mails antigüos, de cuando firman sus comentarios, etc.
Deberíais probarlo. Al final siempre se sabe quien ha puesto cada cosa. Aunque a la media hora llamen al amiguete para decirle "yo no he sido, que estoy en el banco".

Saludos y buenas noches, acabo de terminar de currar y me voy a la cama.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

LOSADA no esta cojo tiene piernas para escapar, aunque solo sea del ayuntamiento , lo esta es sordo, porque no oye que le piden DIMISION

La unión hace la fuerza dijo...

Me hace gracia que de lo único que se habla en este blog es de nombres y puestos; de analizar la derrota, nada de nada.

Si hay cientos de miles de indignados, es que algo pasa ¿no creéis? A lo mejor son las pajas mentales que se nos ocurre aquí lo que realmente les aleja de la política. Quizás deberíamos centrar el debate en comprender porqué para los españoles los políticos son el segundo problema más grave del país, por encima del terrorismo, la vivienda, etc..

Para mí el cambio no se debe producir solo en el PSOE sino en todo el sistema político, es decir:
- Cambios immediatos en la Ley electoral que pase por un reparto de escaños realmente proporcional, supresión del mínimo del 5% y circusncripción única.
- Supresión de organismos ineficientes e inútiles como el Senado o las Diputaciones (ya está bien de crear entidades solo para colocar a enchufados).
- listas abiertas en las elecciones internas de los partidos políticos.
- Limitación de mandatos y, en general, limitación de desempeño de cargos públicos (creo que unos 15-16 años está bien; después, a dejar paso a la siguiente generación).

Esto por poner solo unos ejemplos.
Si queremos renovación, tendrá que ser renovación total, para que no se cumpla lo de "todo ha cambiado para que todo siga igual"...

Pablo Arangüena dijo...

Al compañero que me pide que aclare mi postura de cara a la asamblea: creo que mis preguntas se autoresponden pero, por si las moscas, lo explicito: la ejecutiva debe dimitir ya. Es algo tan obvio como evidente.

No soy socio de la hípica ni de ningún otro club distinto del Colegio de Abogados y del Partido Socialista.

Eva dijo...

Muy acertado el artículo de Fernando con el que estoy completamente de acuerdo. Se veía venir, pero la ceguera y sordera interesada, quiso acallar lo que era notorio y evidente. El barco agonizaba desde hace tiempo y finalmente, se hundió. No se salvaron ni los muebles. Y lo que es peor, pese a la advertencia de unos pocos, se intentó callar o ningunear al mensajero.

Por otra parte, quisiera enviar saludos a todos aquellos que, amparándose en el anonimato, atacan a Fernando sin tener un par de testículos de decírselo a la cara o identificándose con su nombre y apellidos. Si utilizaran la misma vehemencia para defender una renovación del partido y se pusieran a trabajar en ello, mejor nos iría a tod@s. Algunos hasta serán militantes. Vaya compañer@s que tenemos.
Dado que es fin de semana y se disfruta de más tiempo libre, reflexionad un poquito al respecto y realizad ese sano ejercicio de introspección interior que os sentará estupendamente. Seguro que os quitáis tres meses de encima. Hasta veréis la viga en vuestro propio ojo.

Fernando, ya sabes que a palabras necias, oídos sordos. Y que hablen de uno, aunque sea bien ! Un saludo compañero.

Eva Martínez Acón

Tonto de los cojones dijo...

Frasquito, trepa, nos importas un huevo y para Mar eres un problema. Oleiros uno. Donde vas todo se hunde. Mejillón de agua dulce.

Tocapelotillas dijo...

¿ A quién cojones le importa lo que opine Pablo Franco?

Anónimo dijo...

Pablo, ser miembro de sociedades, no ni bueno ni malo, lo que no seria entendible es que no siendo socio representes a esas sociedades
La Barcon no es socia de la Coral de Betanzos, pero se atribuye su representation en la Caixa Galicia , seguramente porque quiere ser la voz cantante, o a lo mejor es que es una cantante

josé Simoes dijo...

por favor.
de una vez, que los anónimos y seudónimos pongan sus nombres, reales.
Nadie desde el partido puede hacer daño, porque han perdido todo el poder, es más si esto no mejora, ni RUBALCABA, va a levantar esto, se nos cae todo, las elecciones generales están perdidas, creo que si sacamos 120 diputados es mucho, porque el PP, va ir a por todas, a hundir totalmente al PSOE, y a todos los partidos de izquierda.

La ejecutiva tiene que dimitir, eso lo primero

Lo segundo que la nueva ejecutiva que salga, eso si renovada al máximo, en caras y en ideas, marque el programa a seguir en el ayuntamiento.

Desearía. que todos los que han llevado al partido a este punto, dimitan de todos los cargos, y que en el Concello haya caras nuevas, para que, esto lo llevo repitiendo, no les pongan colorados a más de uno o una.

Hay que construir un nuevo partido, en ideas, en principios, con caras nuevas, y capaces de poner a flote lo que están o han hundido estos señores y señoras, 2012 o antes elecciones generales, están perdidas ya, 2013 las autonómicas, perdidas si no se toman medidas, no se trabaja al ciudadano.

Las caras de los que representen al partido tienen que dar confianza, tener o demostrar que tienen ética, principios, y que no están en política por intereses personales, sino para mejorar la vida de este pueblo.

A mí me da igual quien dirija el partido en todos los niveles, pero quiero personas honradas, pero además de serlo parecerlo, al que se aleje de los cánones de la ética, por así decirlo, cesarlo, para eso está el partido.

Todo esto ha sucedido, porque en ESPAÑA, la idea de democracia, servicio a los demás, esto a algunos les suena a chino, o no lo entienden, porque los partidos son para que sirvan a unos principios, unos idearios, no a intereses personales de ningún tipo.

La herencia del Franquismo, sigue de alguna manera en la sociedad, y por supuesto en los partidos, muy personalistas, el resultado, nadie sabe dimitir, ni responder de sus responsabilidades en este fracaso.

El pueblo ha hablado,

Señores socialistas, no les queremos, han dicho, porque nos han engañado, nos han llevado a un lugar donde no queremos estar.

Tenemos que empezar a lanzar un partido PSOE, nuevo en todos los sentidos.

No se trata como piensan algunos de prescindir de los más viejos, o más antiguos, sino de modernizar, de ponernos al frente de la democratización del ESTADO, los más antiguos pueden y deben de ayudar a mejorar el partido, su funcionamiento y por supuesto sus resultados en todos los terrenos.

Carlos Raya dijo...

Fernando, es un orgullo para mí ser tu compañero de partido. Que los derrotados te monten este pollo reafirma mis preferencias y fidelidades. Muy tocados están y me alegro.

Ánimo que son los que son. Cuenta con mi apoyo. Siempre.


Carlos Raya

Anónimo dijo...

A ver de que dimite Losada, ya solo le queda el Senado y la Secretaria General Local

Angus dijo...

A muchos no les gustan los críticos.

A muchos no les gusta I21.

A muchos les gustaría limpiar el partido de críticos.

A muchos les gustaría ver a I21 fuera del partido.

Por lo que a mi respecta:

Podeis quedaros con el partido.

Podeis quedaros con las siglas.

Los ideales, si alguna vez los tuvisteis, esos ya no os pertenecen.

FUERZA Y HONOR.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

Anónimo dijo...

A los anónimos de las 12,50: A mi si que me interesa la opinión de Pablo Franco como la de, Fernando Nieto, Pablo Arangüena, Mar Barcón, Jose Simoes,Pedro Armas, Dapena y cualquier otro compañero de partido. Lo que me resulta vomitivo es que amparandose en el anonimato se viertan tal cantidad de agresiones personales.
Yo no me voy a dar de baja de mi partido porque militen en él este tipo de descerebrados, pero se nos va a hacer mucho más difícil el trabajo.
A quien corresponda: Ante todo mucha calma y un poquito de cordura.
Salud y república

Anónimo dijo...

Pero bueno, ¿cómo os metéis con Fernando Nietísimo? Favor que le hacéis.

Anónimo dijo...

12:49 y 12:52
Eva, cuanto te pones soez te pones soez.
Para otra, por lo menos espera a que escriba alguien después de tu último post y así no cantas tanto.

Miguel N dijo...

Buenas tardes

El tema "Fernando Nieto" está muy bien, pero para Salsa Rosa, como el propio Fernando Nieto ha señalado.

¿Alguien ha visto pasar por aquí un partido que se ha pegado un batacazo electoral?.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Un buen ejemplo de verdadera democracia en Galicia la ha protagonizado la Agrupación de Electores de Redondela:
http://cienciasycosas.blogspot.com/2011/06/como-renovar-la-democracia-desde-dentro.html

un buen ejemplo para los tiempos que corren...

Anónimo dijo...

Al último Anónimo:

Efectivamente, además el ejemplo de la Agrupación de Electores de Redondela me parece un buen ejemplo.

La desubicación del Partido Socialista ha provocado la irrupción de varias corrientes de movilización que seguramente no existirían si la ciudadanía viera una distinción más nítida entre el PSOE y el PP.

Por eso en muchos casos les importa muy poco dejar gobernar al PP.

Un saludo.

Eva Martinez Acon dijo...

Piensa el anonimo que todos son de su condicion. Un cordial y afectuoso saludo a los que participan en este blog de forma educada, correcta y con didacticas aportaciones. Un placer leeros.

SURA dijo...

¡Fernando, enhorabuena!
Primero porque todo lo que dices es, en mi opinión certero. Y segundo porque creo que, cuando lo escribiste con tu nombre, sabías que todos estos comentarios, absurdos y de poco gusto, iban a aparecer.

Comentarios, trasnochados, fuera de lugar...

Hay unas generalidades que no hay por donde tomarlas. Decir que IZ21 tiene odio a Mar Barcón porque......................¡Un disparate!

También es cierto que, los que utilizan esa palabra"odio," deben de tener mucho resentimiento. Espero que en política se pueda hablar de diferentes opiniones.

Entre los anónimos hay otra generalidad que me molesta, y esta es a nivel personal.

Si se quiere nombrar a alguien en concreto, que lo digan. A los de Ortigueira que los dejen tranquilos.
En IZ21 hay un gran respeto por ese pueblo

Nefertiti, totalmente de acuerdo contigo

Anónimo dijo...

Eso, Eva, ponte de perfil y a silbar. Que habrá quien te crea.
Alguien ha matao a alguieeeeeen.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Administración del Blog dijo...

¿Qué le hará
este viento otoñal
al hojoso bananero?

Yasomura Rotsû

Lope dijo...

Sería buena cosa que Moreda se pusiese a trabajar de una vez por todas en su vida en algo que no fuese la política, sería bueno que eso mismo hiciese Losada o Marón; serí bueno que el matrimonio Parga-Vázquez hiciese lo mismo, antes de que se acostumbren a que les creen puestos continuamente (seguro que Jacinto es un estupendo ingeniero, igual que Mar una estupenda médico, pero como aún están por contrastar, me gustaría que se diesen tiempo para poder destacar en sus respectivas carreras, podrán comprobar cómo no es tan fácil como destacar en política). En cualquier entidad privada que compita en el mercado a el consejo de administración que supone una ejecutiva local ya lo habrían cesado al instante por incompetentes, y aquí les vamos a dejar que coordinen la próxima campaña electoral. Como en el fondo tanto da lo que hagan, ya que las elecciones ya se ha encargado ZP de que estén perdidas, al menos seguro que esperan sobrevivir en algún cargo. Lo de Losada repitiendo en el Senado va a ser de nota, fue el senador menos votado en las últimas generales y ahora lo acaban de echar (contra todo pronóstico suyo ya que los demás lo teníamos claro) de alcalde, no obstante él, por responsabilidad, se cree obligado a dirigir las próximas generales de su partido. Esto es lo que hay señores. Como está claro que en esta agrupación todavía no hemos aprendido y que aún nos queda el arrastrarnos un tiempo por el lodo, yo casi prefiero que siga Losada de senador, total es un cadáver político por enterrar, a que nos metan a un lumbreras de esos que tienen en cartera tipo Pedro Armas o similar, que sigan arrastrando las siglas del partido por el suelo so pretezto de que ya estamos renovados. A ese 70 % de los militantes de nuestra agrupación, corresponsables del desastre por inacción (salvo los críticos de I-21, únicos que han sido coherentes y tienen ahora legitimidad plena para hablar) mucho me temo que aún les hace falta que nuestras siglas comunes sean vapuleadas un poco más antes de darse cuenta que el tiempo de Losada y su ejecutiva ha pasado; como ha pasado también el tiempo de Moreda y Barcón como consejeros, aquellos cuyos consejos han llevado a la quiebra a la Caja de Ahorros coruñesa (o es que aquí también se van a aponer de perfil y decir que ellos estaban en el Consejo solo para cobrar dietas y que nada pintaban); ahora que en la Caja va a entrar un empresario de verdad, Castellano, veréis el tiempo que tarda en barrer a todos estos lumbreras de la banca, y una vez hecho veréis el tiempo que tarda en levantar esa entidad financiera. Pues bien nosotros en la agrupación no barerremos a esos mismos lumbreras y adláteres y por desgracia nos va a tocar oposición para rato.

Anónimo dijo...

Lope, lo de que Mar está por contrastar como médico lo dirás de coña ¿no?
El odio te puede, macho.

Anónimo dijo...

Que dimita el Secretario General.
Que dimita el Secretario de Organizacion y su mujer
Que dimita la Ejecutiva al completo

Carlos Raya dijo...

Que dimitan los anónimos.

Carlos Raya

fOfÓ dijo...

Los que atacáis al Sr. Nieto, (Compañero Socialista), en base a la Merdiana Claridad de lo que expresa, demostráis un grado de Tolerancia "impre - sionante".
Los que en cuanto leeis una leve merma a la intención "renovadora" de la amiga Barcón, (Compañera Socialista), saltáis como motos a repartir insultos, demostráis una altura Democrática de "cande - lero".
Pero claro, sois restos de aquel que tras inaugurar la Avenida de la Educación "se ausentó "demostrando una dignidad política de altura, dando una gran "lezión" de educación, de socialismo y de aceptación de la democracia, dejándonos quedar de P.M. (Cuidadín, no es una crítica, son HECHOS).
¿Y queréis seguir ahí vosotros, los palmeros que todo aclamabais con sumisión por un plato de lentejas?

ENHORABUENA Fernando y gentes de Izda21, con vosotros sabemos que hay esperanza de aire fresco en la izquierda.

RENOVACIÓN YA DE TODA LA EJECUTIVA

JACINTO, CONVOCA ASAMBLEA ¡YA!

josé Simoes dijo...

lo tengo muy claro,
si en las listas al senado va LOSADA, mi voto no será para él, ni por todo el dinero del mundo, estoy harto de que me tomen el pelo, si por el congreso va alguien como MARÓN, BARCÓN, MOREDA, y otros por el estilo, no voto PSOE, será la primera vez, desde el 82, que no voto, por un partido en el que milito, pero estoy muy cansado de estos señores y señoras, me pueden abrir mil expedientes, estos señores y señoras no son los dueños del partido, desde luego, no arrastro a mucha gente, pero lo mismo que hice en el 82, convencer a personas de centro, familiares y amigos, a que votasen al PSOE, sé que tengo la capacidad de que voten a otro partido o se abstengan antes de tener a estos señores chupando otros cuatro años, sin ser capaces de reaccionar.

Si quieren destacar, que se vayan a la vida normal, los demás hacemos eso, muchas personas están en paro, por la mala gestión tanto del PSOE, como del PP, unos por hace un plan de convertir ESPAÑA, en una gran fábrica de viviendas, como si las pudiésemos exportar, y los otros por no ser capaces de ver, que hay que tener industrias de futuro.

Este mal lo llevamos padeciendo décadas, y los que van al poder, MONCLOA, y otros sitios o no lo ven, o no quieren darse cuenta.

Eso si soy de izquierdas, y desde luego votaré siempre por mis ideas, socialistas, o socialdemocratas, nunca por un partido liberal, neoliberal,

el cambio, hay que hacerlo dentro del partido, que dimitan todos estos que nombre y otros que están a su lado.

josé Simoes dijo...

a lo que he escrito,sobre mi intención de votar, no admito ninguna critica, ni del secretario federal, sea quien sea en el momento de la votación, soy libre, tomaduras de pelo, no, si se quiere empezar a levantar vuelo, es decir, conseguir no bajar mucho más en las elecciones, renovemos todo el partido, personas capaces y con ganas de servir, no servirse, que no tengan intereses personales, sino que se sacrifiquen por el PSOE, por los principios socialistas, tengan 20 o 80 años, me da igual, pero que luchen contra las ideas liberales, sepan que el socialismo trata de mejorar la vida de todos, no de unos pocos privilegiados.

viva el socialismo real, moderno.

Lope dijo...

Hombre anónimo, no me negarás que Mar está por contrastar como médico, una carrera profesional en medicina tarda muchos años en labrarse y Mar apenas ha ejercido, de manera que permitirás que desee que triuunfe profesionalmente sin que ello tenga por que ser asimilado a odio alguno por mi parte. Si Mar nació en 1963 y lleva ocupando cargos públicos desde los 36 años, teniendo en cuenta que medicina no se acaba antes de los 24 ó 25 años, creo que diez años ejerciendo una profesión no dan para considerarse consagrado en ella, salvo que tú seas uno de los pesebreros acostumbrados a encumbrar en diez días a los que son de tu cuerda, porque claro luego pasa lo que pasa y el electorado se pasa por el forro a esos presuntos genios y acabamos en la oposición. En fin que mis mejores deseos para Mar como médico, y lo digo sin acritú, que conste.

josé Simoes dijo...

a Lope

Estoy contigo, no creo que nadie en 10 años consiga ser un triunfador en medicina, tal y como es esa profesión, pero como en esa en muchas más.

MAR, si quiere dedicarse a su profesión, que lo haga, pero tal vez, debería de dejar la política activa, y prepararse muy bien en su profesión.

Pero algunos les han cogido tanto cariño, tanto tanto, a la política, que se creen que sin ellos, o después de sus señorías no hay nada, y eso no es así

Loso políticos debían de obligarles, después de dos o tres mandatos seguidos, dejar la gestión pública, y volver a ejercer su profesión, porque es bueno saber lo que uno es, lo que de verdad es la vida, sin ser un cargo público, y ver la realidad de la calle, el pasar por un ciudadano más.

Esto debía de venir reflejado en la ley electoral, incluso en la CONSTITUCIÓN, los partidos tienen que ser dinámicos, no sólo herramientas de poder, para mantener a unos pocos privilegiados en la cúpula.

Eva dijo...

En realidad, creo que al electorado y a los militantes nos trae sin cuidado a qué se dedicarán los políticos una vez finiquitada su estancia en un cargo público.

Si es un buen o mal médico, arquitecto, dentista o funcionario, da lo mismo. La cuestión está en que, en algún momento, se pierde el deseo de hacer algo por lo demás y por el partido, priorizando la ocupación de un determinado cargo, en detrimento del servicio a los demás, y permanecer en dicho cargo con carácter vitalicio.

El problema surge cuando no se asume que la ocupación de un puesto político, es temporal. Entiendo que cualquiera que haya estado más de ocho años, debiera darse por amortizado, y desearle lo mejor. Irse en silencio, como debiera haber llegado, cumplir con las expectativas del electorado y apoyar al partido posteriormente como militante “raso”, ayudando a nuevos candidatos con su experiencia y buen hacer.

Todo lo demás es casuística y una clara prioridad del interés personal sobre el colectivo, lo cual hace, de esa persona, por lo pronto, un mal político. Y ya no digamos nada cuando los ciudadanos te han dado la espalda masivamente y se han perdido 25000 votos en un breve período de años. Se puede decir más alto pero no más claro.

Es urgente una renovación de arriba a abajo. La fórmula funcionó muchos años hasta que se agotó. Ya no hay excusas que valgan.

josé Simoes dijo...

vale EVA

pero como desde arriba no se quiere renovar nada, seremos los de abajo los que tendremos que obligarlos a marcharse a las bases, a ser militantes como somos muchos, y nos quejamos para nada de las barbaridades que han realizado algunos en 30 años, no sólo a nivel local, sino autonómico y central.

Militante de Base dijo...

El mensaje de Pachi hoy en la radio es patético y será a lo que se aferran los que todavía no se han enterado que no se les quiere más.
".....el problema en La Coruña es global porque los votantes han caminado con su abstención y falta de apoyo para indicarnos que no estábamos en sintonía con ellos y que querían una corrección del rumbo...."
Pero según Pachi, "....lo hemos entendido y estamos aquí los que estamos cuando se gana y cuando se pierde así que vamos a corregirlo con responsabilidad...."
¡Acojonante!
Pero claro, tras el "Touriñazo" lo arreglaron todo entre los que manejaban el cotarro para mantenerse, y ahora ¡qué van a decir!
Así nos va.
URGE LA RENOVACIÓN TOTAL

josé Simoes dijo...

me explico mejor.

España, desde el 82-96 PSOE
Desde el 2004-2011

algo se hizo positivo, mucho, pero no se realizo, algo fundamental, el convertir esta sociedad, en más justa, mas socialdemocrata, los ajustes económicos, como la reconversión del 83 hecha por SOLCHAGA, que no se hizo demasiado bien, porque no era cuestión de cerrar nada, sino de transformar industrias en crisis de gestión, en otras o las mismas bien gestionadas, hace grandes inversiones en crear un buen tejido industrial que no se hizo, pero con capital propio, español, empresas que fueran y tuviesen su sede en este país, mirando a las nuevas tecnologías,la investigación; como esto el capital privado no lo hacía, tendría que ser el ESTADO, por tanto el gobierno, el que diseñase un buen plan, eso si, convencer al capital que en pocos años, tendríamos un buen nivel, parecido a las potencias europeas, pero no se hizo y se perdió muchos años.

eso son errores que seguimos pagando, en todos los sentidos.

España, necesita personas capaces de dirigir un país, pero con ganas de mirar para el futuro, el PP, no las tiene, lo demostró en el 96, crecer sin mirar lo que más nos convenía como país, el PSOE, tiene miedo o no sabe coger el toro por los cuernos,

Por eso tenemos cerca de 5.000.000 de parados, es una cifra enorme, sin un sector secundario fuerte, que haga crecer el sector terciario,que nos ponga en el sitio que se merece esta sociedad, se puede lograr, tenemos cantidad de potencial, humano, de recursos, pero hay que ponerse a la labor, y parece que alguien se olvido de este tema.

El PSOE, necesita personas con ideas, capaces de conseguir un buen desarrollo de toda la sociedad.

Militante de Base dijo...

La absención aumenta cuando la política neoliberal se apodera del sistema y los partidos de izquierdas no hacen política de izquierda.
El desafecto al pacto con el BNG (desaprovado por la militancia y electorado desde el primer día) también provoca la aparición de EU-Los Verdes para ocupar el espectro político de la clase obrera del que nos hemos alejado.
La falta de carisma, de conexión de nuestro grupo municipal y de liderazgo claro de una agrupación muy clielentalizada, suma y sigue.
Solución: Empezar de Cero

Jim Alegrías dijo...

Esto ha sido un ERE- aplazado desde dentro durante demasiado tiempo-que ha tenido que realizar el PP para darle el finiquito a esa clase política socialista que llevaba desde los años 80 aferrada al poder institucional y orgánico, sin posibilitar alternativas a sus coetáneos o al resto de generaciones sucesivas.
Una generación política la de los Salvador, Javier, Carmen, Florencio, Méndez, Nogueira que capitalizó los réditos e intereses del poder durante demasiados años en un pasado... pero ya totalmente seca, anacrónica, amortizada y que no tenía ningún horizonte de futuro.
Agotamiento, fatiga de materiales, anquilosamiento del discurso, las maneras y los gestos... esto ha sido evidente( y desde aquí se ha venido diciendo por activa y por pasiva) desde hace años.

No se puede estar treinta años, como el Pri Mexicano( ¡qué paradójico lo de Partido ¿REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL?!), ininterrumpidamente en el poder. No es sano para el dinamismo de la lógica democrática, que durante tres décadas los mismos de siempre, sus mismas corporaciones y sus quitacaspas se eternicen en el poder ejecutivo, local, provincial, institucional.

Han perdido estas elecciones y perderán las próximas. Deberían de entender que tienen que dar el relevo urgente a otras personas o el Psoe en Coruña acabará siendo algo residual y volverá a los niveles de 6 concejales en las próximas municipales. La gente estaba harta de los mismos rostros dentro de Audis y de las mismas corbatas.

Méndez, Marón, Losada, Florencio, Moreda, Garcés, Nogueira... son una fotografía en sepia para los ciudadanos coruñeses de hoy en día. Y esta sensación de pasado todavía se acrecentará más ahora con estas caras nuevas del PP de Negreira en el ayuntamiento.

Ya está, chic@s, tenéis que reconocer que ya llegó vuestra hora. El ciudadano os lo ha dicho. Lleváis tres décadas en el machito... ¿todavía no os llegan que queréis más, mucho más... lo queréis todo?
Hacedle caso a Pareto cuando dice eso de "la élite política debe de ser de calidad y circulante".

Es el momento de irse, de bajar el telón y de dejar que otros cómicos ocupen el escenario.
El público ya no paga por veros.
A descansar.


Saludos de Jim.

Jim Alegrías dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jim Alegrías dijo...

Por cierto, Salvador, no aplaces demasiado lo inevitable, hombre, que sabes que no es bueno para los intereses socialistas.

Y tú tampoco, José Luis, que es paradójico para alguien que lleva tres décadas en el poder ponerse ahora el disfraz de renovador y crítico( y más reivindicando la figura de Paco Vázquez, como si el neovazquismo fuese el futuro) ;D

Un poco de sentido común, humildad y lucidez, coño.
Ya sé que os cuesta un huevo, pero dejad el paso a los demás o nos vamos todos al garete.


Saludos de Jim a ambos.

El cebú dijo...

Dejad paso a Mar, coño, que tampoco es tan difícil de entender, huevos. :c)

SURA dijo...

Dice Lope:" ese 70 % de los militantes de nuestra agrupación, corresponsables del desastre por inacción..."

Estoy de acuerdo. Hay que buscar los medios necesarios para la MOVILIZACIÓN de los militantes de nuestra agrupación.


Sabemos que esto se puede hacer, pero no se quiere..
Los hechos hablan por si solos..Quieren que todo quede como está.

La Nada

Adrian fs dijo...

La desconfianza de los ciudadanos españoles hacia la política sigue aumentando. De hecho, el 66,8 por ciento la considera "mala" o "muy mala". Ese porcentaje contrasta fuertemente con el de aquellos ciudadanos que perciben la situación política como "buena" (2,9%) o "muy buena" (0,2%). Tampoco las expectativas sobre el futuro son nada halagüeñas, pues el 73,5 por ciento de los encuestados considera que el panorama seguirá "igual" o todavía será "peor".

negrín dijo...

Basta con leer el tono de muchas de las opiniones que se vierten en el blog para llegar a la conclusión que la marejada es de aúpa, pero me permitiré hacer unas cuantas consideraciones sobre el camino que deberíamos tomar los socialistas coruñeses en las próximas semanas.

He aquí mi reflexión:

1) La derrota ha sido muy dolorosa
2) Losada está muerto (políticamente) y tanto él como su manera de hacer política son cosa del pasado.
3) Los socialistas coruñeses deben abrir un nuevo ciclo político que signifique un cambio de rumbo radical
4) Los concejales y cargos del partido de la etapa Losada están amortizados y no valen para pilotar la nueva etapa.
5) El cambio en la Agrupación debe ser de renovación de las maneras, los contenidos y las personas.
6) No podemos seguir siendo los gestores de los cuidados paliativos del sistema. No existe un capitalismo razonable. El capitalismo y su naturaleza es siempre excesiva y a los especuladores de la piñata financiera (los verdaderos reyes del mambo) no le importan los daños sociales que generan.
7) La clase política y, en particular el Partido Socialista, conforman un sistema anquilosado que parte de una ilusión colectiva: que vivimos en una democracia de calidad y que el sistema corrige las desigualdades. Tanto lo uno como lo otro es falso.
8) La elección de los militantes para los cargos institucionales debe ser revisada radicalmente: los cargos vitalicios, la no asunción de responsabilidades por las decisiones tomadas y la excesiva profesionalización-burocratización de la actividad política son mortales de necesidad para un partido que quiere transformar la sociedad.

Y, por supuesto, Fernando tiene razón. Eva tiene razón. Pablo Arangúena tiene razón. Carlos Raya tiene razón. Simoes tiene razón. Jim tiene razón. Lope tiene razón. Miguel tiene razón…

Pilar Armero dijo...

Zapatero podría adelantar las elecciones a noviembre.
Candidatos:
Moreda, Losada, Barcón, Marón, Romeu, Debén, Armas, Garcés y Méndez.

Anónimo dijo...

No te jode, y el coyote...

Anónimo dijo...

MIC MIC

Jaime Pons dijo...

El resultado de los comicios del 22 de Mayo no es, como nos quieren hacer creer determinados medios de comunicación, el triunfo del PP. El resultado verdadero y objetivo es el hundimiento del partido único, el PPSOE de ZP y Rajoy. Y es que la suma de PP+PSOE ha perdido más de un millón de votos. Si contamos el total de ciudadanos censados con derecho a voto (incluidos los abstencionistas y los que han votado blanco o nulo), tendremos que el PP tiene un 24% de los votos, y el PSOE un 18%. Es decir, los dos juntos no llegan ni al 40% de los votos. Dicho de otro modo, más del 60% de los ciudadanos no ha votado ni al PSOE ni al PP.

El PP gobernará en muchos lugares con mayoría absoluta cuando su porcentaje de votos oscila en torno al 25%. Incluso si descontamos la abstención, el porcentaje de votos del PP sobre el voto total oscila en torno al 35,8%. Esto da cuenta, de nuevo, de la ausencia absoluta de democracia que hay en este país.

La Ley Electoral transforma la realidad ideológica del país, emitida en forma de votos, en una serie de concejales y diputados que guardan muy poca relación con dichos votos. Esto, además, desmiente el mito de que el único inconveniente de la Ley Electoral es la división en circunscripciones, ya que en unas elecciones municipales el municipio es unicircunscricial, pero la Ley d’Hont sigue torturando a los partidos mal llamados minoritarios (como si un partido que ha sido votado por el 25% de la población pudiera ser llamado mayoritario).
El bipartidismo no tiene respaldo popular. España no es una democracia, y la dictadura bipartidista no se sostiene por el apoyo popular, como nos quieren hacer creer, sino por los medios que el propio régimen tiene para defenderse, esto es, la ley electoral y las empresas (públicas o privadas) de información/manipulación. El funcionamiento es el siguiente: el ciudadano vota contra el PPSOE, pero el sistema electoral manipula los resultados (ley d’Hont y sistema de circunscripciones). Posteriormente, las empresas de información convencen al votante de que esos son los resultados elegidos por el pueblo. Una vez finalizado el proceso, el ciudadano asimila que el resto de la población ha votado distinto y, como es lo que ha sido elegido por la mayoría, lo acepta y lo asume. Llegado el caso, incluso puede sentirse decepcionado y frustrado, al verse como una minoría y contemplar que su voto nunca tiene un efecto apreciable, pasando a votar a los ganadores o dejando de votar.


En conclusión, podemos afirmar sin lugar a dudas que España es una dictadura bipartidista. Alguien puede pensar que esto es una exageración, una forma de hablar. En absoluto. Tras la muerte del dictador no hubo una transformación de dictadura a democracia, sino a dictadura de partido único a dictadura bipartidista. El motivo es muy simple, cuando solo hay un partido, es evidente que a las demás opciones políticas no se les permite llegar al poder, pero si hay dos que se suceden en el gobierno, da la impresión de que existe una alternancia, un poder de decisión real, en definitiva, aparenta ser una democracia. Pero… ¿Lo es en realidad? ¿Es acaso menos mala una dictadura bipartidista que una dictadura de partido único?. Voy a demostrar que no. Un sistema de partido único es dictatorial porque, al no haber forma de cambiar al líder, éste puede hacer lo que quiera sin respetar la opinión del pueblo. En un sistema bipartidista, una vez elegido uno de los dos partidos éste puede hacer lo que le venga en gana, ya que, si pierde las próximas elecciones, será sustituido por el segundo partido que, al actuar también en desacuerdo con el pueblo, volverá a ser sustituido por el primero. Es decir, los dos partidos pueden actuar completamente al margen del pueblo por que esto no les supondrá en ningún caso una pérdida del poder, sino una sustitución temporal.

Anónimo dijo...

Por cierto Moreda será diputado provincial y portavoz en la oposición para cobrar mas.

Si lo de la Caixa le va mal, le queda el senado o el congreso.

Todos somos contingentes solo Moreda es necesario

rotario dijo...

Definición de dignidad política: todo cargo público debería aceptar a la primera el veredicto de las urnas. Las urnas te ponen en el cargo o te quitan del cargo. Si tienes un cargo orgánico que ha sido la antesala de tu cargo institucional, lo digno es que también dimitas de él.

Definición de dignidad política en A Coruña: todo cargo político tiene otro cargo político. Si me quitan de Alcalde, sigo de Senador. Si me quitan de Concejala, sigo de diputada. Si dimito de diputada autonómica-me lo exige Pachi-desembarco en la política municipal como portavoz de la derrota porque yo soy la derrota.

¿De qué os asombráis hijos del dios de la pomada que en las Plazas de toda España se reúnan miles de indignados?


“Amigos mío, la respuesta está en el viento…” Dylan

Anónimo dijo...

Casi 30 años en Mª Pita y un 30% menos de militantes.
¿Como es posible?
Quien es el responsable/s de semejante azaña?

Anónimo dijo...

Dice un iluminado "España es una dictadura bipartidista".
Si, tan dictadura tan dictadura que tú puedes decirlo en un blog público con nombre y apellido.

Que malo es beber por las mañanas!!!

Pablo Arangüena dijo...

Discrepando del anónimo anterior, los argumentos de Jaime Pons, que explica que en España existe una dictadura bipartidista, son muy atendibles con dos matices, en mi opinión:

- primero, que no sugiere ninguna alternativa a esa dictadura (más que nada porque nunca se formulan alternativas al sistema de partidos, más que nada porque no existen).
- segundo, que obvia que en las cifras de voto (como expresión de participación política) no difieren demasiado en España respecto de los países de nuestro entorno y que, por ejemplo, en EEUU, son notablemente inferiores, así que allí la dictadura si que debe ser dura de verdad.

Pero es muy significativo que ambos partidos solo consigan movilizar un 40% aprox de la sociedad y, sin embargo, dominen a través de sus estructuras la práctica totalidad de los actores sociales y políticos (con la excepción de las empresas) en España. También es significativo que los dos partidos estatales tiendan a usar como bisagras a los partidos nacionalistas por falta de un tercer partido que pueda actuar como bisagra ( circunscripción única para los restos del voto, una vieja propuesta plenamente válida) lo que deriva en un sistema territorial centrífugo que rápidamente, vía café para todos, se extiende a todas las CCAA.

Anónimo dijo...

La democracia consiste en una serie de cosas.
La primera, el derecho de participación política, con el derecho de sufragio activo y pasivo.
En este país basta que 5 personas se pongan de acuerdo, envíen unos estatutos al ministerio del interior y en ese momento ya han formado un partido político que puede presentarse a las elecciones.
El voto es universal a partir de los 18 años, es decir no hay que tener un nivel de ingresos, no votan solo los hombres o las mujeres, etc.

Es decir, desde un punto de vista formal, nuestra democracia es irreprochable.
Ahora bien, hay gente que no lo considera así porque el PP y el PSOE sacan unos resultados infinitamente mayores que otros partidos. Bueno, eso no les parece democrático.
Pero ya en el colmo del despotismo ilustrado, reprochan a un grupo de electores que se queden en casa. ¿que habría que hacer, hacer el voto obligatorio?
Por otra parte, todo son críticas a los partidos mayoritarios. A ver, no sé si a alguien le han explicado que la democracia es el gobierno de las mayorías. Si a esos partidos se les denomina mayoritarios y la democracia es el gobierno de las mayorías.... ¿te sugiere algo?

En realidad, todo este tipo de argumentaciones son tremendamente fascistas. Parten de la base de que los ciudadanos son tontos manipulados (todos menos él, claro) y que votan como borregos. Que los votos que se dirigen al PP y al PSOE son de menos calidad que los suyos, que siempre son en blanco o a opciones minoritarias. Eso es mucho más cool y menos vulgar.
Por eso, hay que cambiar todas las leyes que hagan falta hasta que por fin los ciudadanos se dediquen a votar a quien ellos creen que los ciudadanos deberían votar.

Pues nada, lo democrático será que es eso.

Miguel. dijo...

Y el Sr. Losada no acudió a la toma de posesión de Negreira como Alcalde ( si no estoy equivocado), lo que dice a las clarar el cómo es y como se ha tomado el 22M. Particularmente, lo veo mu ruín que el antiguo alcalde no entregue el bastón al entrante.

Anónimo dijo...

Pablo, creo que Jaime Pons no discrepa en ningún momento del sistema de partidos, sino del sistema de reparto de escaños, cosa muy diferente.
Lo que él no ve lógico es que un partido como Izquierda Unida tenga casi un millón de votos y consiga tantos diputados como Coalición Canaria con una sexta parte de esos votos.
O que para sacar un diptuado al Parlamento gallego por Ourense hagan falta 14.500 votos y por A Coruña más de 26.000 votos.

O que un partido que tenga un 4,8% de los votos (uno de cada 20) no tenga representación en una corporación municipal de 27 o 29 concejales.

Nadie discute el Sistema de Partidos. Lo que es más discutible es la forma en que los dos grandes partidos fagocitan los partidos minoritarios y, en última instancia, la esencia misma de la democracia representativa.

josé Simoes dijo...

democracia,sí, pero de otra manera, la voz del pueblo, será mayor en votos cuando los políticos se preocupen de los ciudadanos, no de otros temas.

Que la gente no vota, pero habla, critica, y se enfada con esta sociedad, tal y como funciona, alternativas muchas, pero algunos votan PP-PSOE, porque los demás partidos o no se conocen bien, que lo dudo, pero puede ser, o tal vez, no tienen el tirón que tienen los dos grandes, una comparación sencilla, R.MADRID-F.C.BARCELONA, hay más clubs de futbol, pero, pero, hay más partidos políticos, pero, pero, a donde vas a donde van todos, votar a ganador o supuesto ganador, eso es más garantía que votar otras opciones, pero en la derecha poco hay muy poco, o casi nada, y todos apoyen a su PP, en la izquierda hay algo más que el PSOE, pero, pero, no convence, mil causas, que no voy a analizar, sería bueno que todos partieran en igualdad, pero no sucede esto, es mi manera de pensar, como tantas veces equivocada, o no ajustada.

Renovar todo el sistema, abrir las puertas a los ciudadanos, democracia, pero para quien, si todo gira en torno a unos mercados, los demás somos números, o esclavos del liberalismo.

Anónimo dijo...

Yo cuando empiezo a oir hablar de "la voz del pueblo" y cosas así, habitualmente me preparo para una sucesión de lugares comunes, reflexiones de galleta de la suerte china y populismo barato.
Discursos que buscan más la frase bonita que el análisis profundo.

¡¡Y qué casualidad!! siempre coincide

Carlos Raya dijo...

Todo sistema democrático, como cualquier otra alternativa para administrar el poder, contiene el germen de su propia destrucción.

Si algo no debemos dudar es la permanente evolución de las sociedades humanas, dicha evolución no debe ser entendida como una marcha inexorable hacia la mejora, sino como una permanente deriva.

Si analizamos los pros y los contras de lo concreto, por ejemplo del reparto de escaños, perdemos de vista lo que más nos importa: la deriva se produce por el atareamiento continuo en lo menudo sin levantar la cabeza y analizar los grandes números sociales.

El cortoplacismo, la idiotez insensata, ese sainete de curas que nos dice hasta el hartazgo que nos tenemos que ocupar del presente, nos lleva a perder todo futuro mejor.

Otro decía eso de "es la economía"... y se quedaba tan ancho. Pero no es la economía, es la sociedad, lo social y no alguna de sus partes. No es lo material o no es sólo lo material.

La economía como centro de lo social es precisamente el síntoma inequívoco de la enfermedad del ser humano.

La estupidez se consagra en confundir el sentido de la inercia histórica: no es de lo económico a la superestructura, sino una dialéctica tan compleja como perfectamente analizable. A posteriori, lo difícil es adelantarse a los acontecimientos, sobre todo por esa manía de obviar infinidad de factores, engranajes y relaciones hasta comprender la sociedad como una ecuación balística.

Pero sigamos haciéndonos peras con el sistema D´Hont. Son interesantes y refuerzan el sentido del deber.

Saludos,


Carlos Raya

Carlos Raya dijo...

Por cierto, para el anónimo anterior, ahí, con dos nísperos, compañero, criticando, sin opinar ni parir un mísero párrafo, vamos, ni mu... y sin usar tu nombre... viva la reflexión responsable y anónima...

Así es imposible.


Carlos Raya

josé Simoes dijo...

a anónimo
la voz del pueblo, son votos actualmente, y han dicho cosas, léelas, entérate.

la voz del pueblo, que quiere y pide algo, pero algunos no la escuchan, por eso el mundo camina, sólo por intereses de unos pocos, no de la mayoría.

la voz del pueblo, quiere libertad, tener derechos fundamentales garantizados, este hermoso planeta,a pesar de las barbaridades que se hacen contra él, tiene recursos para este pueblo, y para más pueblo.

la voz del pueblo, democracia real, democracia que resuelva problemas globales, que el pueblo mandé, no el sistema financiero, ni las multinacionales y demás poderes escondidos.

la voz del pueblo, habla, exige, no te calles.

la voz del pueblo, que quiere una sociedad libre, justa,

la voz del pueblo, sencillas palabras, para fines muy serios, la vida del ser humano, vida que debe de respetarse, la vida que debe de cuidarse, la vida tiene que se en felicidad, no en sufrimiento, amargura.

la voz del pueblo, palabras vacías o llenas, pero palabras, ilusiones, utopías.

la voz del pueblo, habla pueblo, tú sabes lo que es sufrir, exige, busca el mejor que te defiende, vota, pero piensa en qué, para qué.

la voz del pueblo.

porque en democracia, es el pueblo el que debe de mandar, no los intereses de unos pocos...

Jaime Pons dijo...

Acabar con el bipartidismo no es solución a ninguno de los problemas actuales. Eso hay que dejarlo claro. No se va a reducir el desempleo mañana porque exista circunscripción única. Sin embargo, si puede ser un escenario catalizador, es decir, puede suponer la creación de un marco democrático donde los cambios si sean posibles. Sin lugar a dudas, pondría las pilas a los partidos mayoritarios, muy acomodados en sus posiciones dominantes, obligándolos por ejemplo a mojarse y pasar medidas que de otra forma no se tomarían. Ofrecería una mayor pluralidad de propuestas políticas, la corrupción no seria tan descarada ni impune… en general, se volverian a aplicar los mecanismos de incentivos y competencia. El precio para una sociedad poco madura democraticamente como la nuestra puede ser muy alto, pero quizas sea la hora de agarrarnos los machos y empezar a cambiar todo lo que hoy en dia parece incambiable.

Lope dijo...

En fin Simoes, no nos liemos, que la última vez que un europeo se erigió en voz del pueblo, resulta que el personaje tenía un bigotillo sospechoso y la lió. Me refiero al Fürher no a Franco. La voz del pueblo no existe como tal ya que el pueblo en sí no es titular de derechos (salvo que te apuntes a las ideologías fascistas, que es donde los pueblos son titulares de derechos,derechos de los que unos elegidos son portavoces, faltaba más), los derechos los tienen los ciudadanos, y éstos los ejercen a través de votaciones en democracia, ergo es el parlamento, mal que les pese a algunos, donde reside la voz de los ciudadanos. No saber cambiar un voto que no nos gusta no es culpa del sistema sino de sus agentes políticos, y sí, en toda democracia cuando no se vota indirectamente también se está votando, porque las abstenciones y los votos nulos juegan igualmente la partida. no podemos caer en confundir la razón que puedan tener en todo o parte los manifestantes del 15-M con la sarta de mamarrachadas deslegitimadoras del sistema que todos hemos podido ver en algunas (que no todas) de las proclamas.
En otro orden de cosas: encuentro muy sugerente desde el punto de vista político el acierto que ha tenido Negreira al crear cuatro o cinco áreas de gobierno (en época de crisis es estéticamente perfecto) y al resto de concejales adscribirlos a barrios; eso es olfato político, ese mismo olfato que jamás tuvo Losada y que me hace pensar que con los lumbreras que les ponemos enfrente, vamos a tener Negreira para rato. Seguimos queriendo hacer política en el Siglo XXI con teorías y guiones ideológicos del XX y así nos va, que nuestro propio electorado nos hace chuflas. Convendría teorizar menos y salir a olfatear la realidad, que está cambiando pero me temo que no en el sentido que el amigo Simoes cree, aunque no puedo negar que sus opiniones, desde el punto de vista anímico, son bien compartibles y es que el buenismo, lo digo con todos los respetos, a todos nos gusta, pero los electores creo que nos piden algo más y el fin del ciclo ZP es buena muestra.

Jaime Pons dijo...

NO al bipartidismo!
No al PPSOE!
¿OS imaginaís que sólo puedan elegir entre dos marcas comerciales de vehículo, teléfono, televisor o entre dos cadenas de televisión o de radio? Los productos serían caros, de mala funcionalidad y fiabilidad y os preguntariaís qué clase de libre comercio es este. Pues esto mismo es lo que ocurre con la política democrática occidental y por supuesto también en España.

Los partidos políticos que nos gobiernan en la actualidad sólo funcionan prioritariamente para sí mismos y sus dirigentes, después para sus allegados y afiliados y, en último lugar para la sociedad.

No son plenamente democráticos porque no dejan acceder al poder a los ciudadanos más capaces y comprometidos con la sociedad, sino a los más serviles al partido o al líder.
Nos resultan caros porque unas veces no saben gobernar, otras no pueden porque primero tienen que atender a sus intereses y derrochan dinero de los contribuyentes para su mantenimiento, para sus fastos, para sus corruptelas y para sus prevaricaciones.

Otras consecuencias graves son los abusos políticos y pérdida de la independencia judicial y sindical entre otros.

Xoan Verdes dijo...

Este bipartidismo que estamos a sufrir neste país onde falan de liberdades cunha desenvoltura que soamente oílos da repulsións. ¿De qué liberdades falan?. Da liberdade de millóns de parados que non poden vivir dignamente. Será a liberdade da maioría dos cidadáns en precario explotados por este agónico sistema neoliberal inxusto, imposto por ese organismo antidemocrático do F.M.I. que PSOE e PP apoian, dando unha sensación dese ente mundial que está por riba da nosa Constitución . Quizais falen desa liberdade oligárquica bipartidista (debería ser máis xusto falar de bisistema) que eles mesmos apoian. Unha “democracia” moi ben engraxada.

As liberdades que nos impoñen agora coa reforma laboral só serven para explotar ao persoal con soldos lixo, despido libre, privatizacións de organismos públicos e subida de impostos inxustos. Se esas son as liberdades das que fala este bipartidismo, entón que se queden eles con esas liberdades ao carón dos poderosos na sombra que lles ditan como teñen que facer oposición e gobernar.

É moi doado falar de liberdades e recortes sociais co estómago e o bolso cheo. É moi doado tirar de caixa pública moreas de cartos para salvar aos banqueiros e os “chiringuitos” dos “capos” financeiros, que non tiveron que explicar diante de ningún tribunal como lograron montar semellante “pitostio”.

A autentica liberdade non é da que falan estes bisistema desde os medios televisivos afíns, senón a que se desprende de actos cheos de valores, solidariedade, igualdade e democracia real. Tódalas reviravoltas que nos queren vender como dous partidos diferenciados todo é papel mollado; no esencial e coa tesoira de podar aos máis débiles sempre están de acordo.

Anónimo dijo...

Eso, qué mierda sabrán los casi 20 millones de españoles que votan al PP y al PSOE? eso no vale nada, lo que realmente vale son los 50.000 que se manifiestan para salvarnos de nuestra propia ignorancia.
Viva los salvapatrias!! abajo los votos aborregados!!.

Jaime Pons dijo...

Es impensable que, a medio plazo, el PSOE pueda reconstituirse como para restañar la brecha en la estructura del bipartidismo. Si en las elecciones generales el PSOE baja del peldaño del 30% de los votos válidos, comenzará a ser víctima de una Ley Electoral (LOREG) pensada para penalizar a los partidos de ámbito nacional medianos y pequeños (consiguió destruir a PCE y CDS), dificultando enormemente su entrada en las instituciones.
Una postrer justicia poética, si se quiere, pero una oportunidad de oro para acabar, ahora sí, con el bipartidismo: ocurrirá si, en las Elecciones Generales, UPyD consigue el suficiente apoyo ciudadano para llenar el hueco socialista y obligar a un PP insensatamente eufórico a enfrentar de una vez la reforma de la Ley Electoral, y a continuación las reformas constitucionales cada día más urgentes, es decir, la separación efectiva de poderes para tener una justicia independiente digna de ese adjetivo, y cerrar para un largo plazo este modelo territorial caótico, sustituyendo el insostenible Estado de las Autonomías por otro de tipo federal igualitario, es decir, donde todas las CCAA tengan las mismas competencias y financiación, y el Estado común un núcleo de competencias exclusivas que garanticen la igualdad y libertad personal: educación, sanidad, fiscalidad, gestión del territorio, política exterior, etc.

Aunque el escepticismo sobre la viabilidad de semejante cambio político ha retrocedido, todavía hay muchos que consideran imposible hacer ceder al PP y PSOE en cosas como el sistema electoral o la estructura del Estado. Es imprescindible sacudirse esa pasiva resignación. No será fácil, sin duda.

Santiago Albizu dijo...

La victoria del PP ha sido por aplastamiento. La derrota del PSOE es severísima.

¿El que gana las municipales gana las generales siguientes?
Pues durante tres ciclos seguidos así fue. En 1995, el PP ganó las municipales y se impuso después en las generales de 1996. En 1999/2000, pasó lo mismo: ambas las ganó el PP. En el siguiente ciclo, el PSOE ganó también ambas: las municipales de 2003 y las generales de 2004. Pero la serie se quebró en el último ciclo: el PP ganó al PSOE por 156.000 votos las municipales de 2007, pero el PSOE ganó al PP las generales de 2008 por casi 900.000 votos. ¿Qué ocurrirá en las próximas generales? Todo apunta a favor del PP, aunque mejore la economía: los 2 millones de votos de diferencia que las listas de Rajoy sobre las listas de Zapatero son mucha distancia.
Además del PP, hay otros ganadores en las pasadas elecciones. El principal, Bildu, que ha logrado en el País Vasco casi tantos votos como el PNV e irrumpe con fuerza en las instituciones municipales y forales vascas y en las navarras. También UPyD, que entra tanto en el ayuntamiento de la ciudad de Madrid como en la Asamblea regional madrileña. CiU, que se hace con Barcelona tras 32 años de alcalde socialista. Francisco Álvarez Cascos, que consigue más votos y escaños en las autonómicas de Asturias que su ex partido, el PP. Y en menor medida IU, que sube en votos, pero pierde Córdoba, su mayor alcaldía.
Hay también otros ganadores. Los ciudadanos que fueron a votar en blanco, más de 555.000; y en menor medida, porque no se sabe cuántos eran intencionados, los más de 362.000 votos nulos. Un mar de ciudadanos que quieren intervenir en la vida pública, pero que no han encontrado partidos o políticos a los que confiar su voto.

Xoaquin dijo...

¿A los políticos les da igual que te abstengas, votes nulo o votes en blanco? Sí, mientras a ellos no les muevas de su poltrona les da igual que votes estas cosas.
¿A los políticos les da igual una manifestación multitudinaria? Sí, les da igual que la gente proteste mientras no les saques de su sillón. Carecen de empatía con el electorado, de cualquier tipo de sentido del deber y de responsabilidad personal, vamos, que no tienen vergüenza ninguna.

Es posible que pienses que si tú fueras un político en el poder sí que te daría vergüenza y te haría sentir mal el rechazo de la población mediante manifestaciones, abstenciones masivas, etc.
A ellos simplemente esto no les pasa. Por eso ellos son políticos y están en el poder, y tú no (ni yo tampoco).

A los políticos, o al menos a la inmensa mayoría de políticos pertenecientes a los partidos mayoritarios, les preocupa únicamente beneficiarse de su estatus como diputado y perpetuarse en él. Sólo entienden de dos cosas: Dinero y Poder.

Por tanto hay que darles donde duele, en el dinero y en el poder. Y curiosamente esas son de las pocas cosas que tenemos nosotros en nuestra mano. Nuestros votos equivalen a dinero y poder para los políticos. Y si se los quitamos, les duele.

Además del sueldazo que cobra cada diputado o senador, los partidos reciben 21.167,64 € por cada escaño obtenido en el Congreso y en el Senado. Igualmente reciben subvenciones por los concejales obtenidos en las elecciones municipales y autonómicas. Y también por cada voto recibido por cada candidatura que obtenga al menos un diputado, senador o concejal.

Cada escaño que va para un partido alternativo es un impacto en la línea de flotación de los grandes: estás disminuyendo su representación con lo que reduces su parcela de poder y estás reduciendo el dinero que recibe ese partido de las arcas del estado.

Ahí sí les duele.

Lope dijo...

Me indigna ver cómo Losada, que no supo mantenerse en el poder, ni siquiera tenga el buen perder de acudir a la toma de posesión de su sucesor, que nos perdamos el democrático espectáculo de ver cómo un alcalde le entrega el bastón de mando a su sucesor, como ha ocurrido en casi todos los Ayuntamientos salvo en A Coruña. Llama l aatención que sea Paco Vázquez la figura socialista que aparece en las fotos simbolizando el fin de una época y el inicio de otra, con el abrazo que le dio a Negreira; al final Losada no va a resultar haber sido más que un mal sueño y el tránsito de alcaldes quedará para la memoria en el abrazo de Vázquez a Negreira. Lo dicho, que le busquen un callejón sin salida para que perpetúe su memoria, la memoria de quien lo recibió todo y todo lo dilapidó, ese fue el alcalde Losada. Ahora podemos seguir perdiendo el tiempo en la agrupación o intentar que gente como Pablo Arangüena acceda a la Secretaría General, es lo único que nos queda, sus críticos han demostrado más sentido común que el resto de los que se postulan y basta con asistir a las asambleas para darse cuenta que de unos años a esta parte las únicas intervenciones interesantes y rebosantes de preparación son la de los críticos, los únicos que han tenido redaños para indicar a todos que caminábamos hacia el desastre. Por aquellas los Barcón, Parga, Armas, Neira etc ... simplemente aplaudían cualquier ocurrencia de su líder con la mirada puesta solo en encontrar acomodo en los pasillos del poder, pues bien, se acabaron esos pasillos y ellos son los principales responsables. DIMISIÓN DE LA EJECUTIVA LOCAL POR DECENCIA.

Anónimo dijo...

¿Para cuando se convocara asamblea general de la agrupación?. En agosto es buena fecha asi solo se reunen consigo mismos.

¿Piensa la ejecuitiva en dimitir?

¿Donde esta el Secretario General de la agrupación?. De vacaciones?

doctor sorge dijo...

A Jaime Pons, a Lope, a Xoaquin

Es muy interesante todo lo que plantean estos participantes en el blog.
Para empezar, sí Lope, es de mal peredor no asistir al relevo de la Alcaldía. Es una falta de respeto a las Instituciones-vaya demócratas-, y no están los tiempos para degradar más (aún) el oficio de político.

Yo, en mi modestia, propondría a todos aquellos militantes y cuadros pertenecientes a los diferentes partidos que en el futuro optasen a un puesto de responsabilidad que, aparte de su experiencia y formación profesional, su bagaje y capital político y sus dotes para el liderazgo, respondiesen a una sencilla pregunta: ¿y usted que está dispuesto a hacer para prestigiar la política?

Evidentemente, a Losada le preguntaría que está dispuesto a hacer para prestigiar la especialidad médica de anestesista.

Espero que su respuesta no me duerma.

En cuanto a bipartidismo, claro que es empobrecedor y lo malo de la poca biodiversidad política es que al final las diferencias entre A y B se estrechan, pues tan preocupados están en ser alternativa de gobierno a corto plazo que terminan limando lo más creativo de sus propuestas, pues se no quiere tomar riesgos o asustar a los electores. Pero en un tiempo en que los electores están más que asustados a lo mejor el asumir riesgos e innovar se posiciona como un valor de marca a considerar.

Lo que está claro que por esta vía tan empobrecedora no se puede seguir: cuando la calidad democrática llega a mínimos, son los pescadores populistas los que cogen más truchas en los ríos revueltos y el ejemplo de Berlusconi o Putin están ahí a la vuelta de la esquina.

Poder, poder, dinero, dinero. O acotamos el mandato popular y la confianza depositada por la militancia en el líder, o, al final, los partidos serán simplemente una agencia de colocación y empleo.

Yo me pido ser el Jefe de El Corte Inglés, vale?

josé Simoes dijo...

una aclaración

hablo de la voz del pueblo, pero la voz del pueblo son votos, y por supuesto participación en a vida social, política, económica, etc., de un estado, LOPE, no hablo de otra voz del pueblo,

hablo de abrir partidos, desde hace tiempo

listas abiertas,

incompatibilidades de cargos,

no acumular cargos, ni remuneraciones.

limitar el número de mandatos

que las bases manden sobre las cúpulas.

elecciones primarias, en todas las agrupaciones, ciudades, autonomías, estado.

y otras cosas, por el estilo.


como por ejemplo limitar el número de dinero invertido por cada partido en las elecciones, debates entre candidatos, etc. etc.

partidos políticos, que cumplan los programas, no a los trepas, sino a personas con ética, y ganas de servir, no a intereses personales.


esto y algunas son mis pensamientos y los de otros, llevo escribiendo esto no desde el 22 de mayo, sino desde hace mucho tiempo.

Lope dijo...

Ahora te explicas, amigo Simoes, totalmente de acuerdo.

Anónimo dijo...

Como sigamos renovandonos de esta forma llegaremos a la minoria absoluta.

RUBALCABA

Vice-presidente 1º
Ministro del Interior.
Portavoz del Gobierno.
Candidato a Presidente.
Candidato a Secretario General.

.......



NO A LA ACUMULACION DE CARGOS.
LIMITACION DE MANDATOS.

Por primera vez va a ganar un candidato con barba.

josé Simoes dijo...

a anónimo
ja ja ja ja


como ves, algunos quieren hace como la canción ser todo en todos los sitios.

así nos luce el pelo, pero no es una critica

es sólo un pensamiento

viva un PSOE

pero un socialismo de izquierdas, si se puede, con el permiso de la UE, FMI, y demás defensores del liberalismo.

Anónimo dijo...

Y listas Abiertas, verda Simoes?

carloslesta dijo...

Aunque no militante orgánico, me permito (si vosotros a la vez me lo permitís) introducir algunos párrafos en este blog. Las elecciones se perdieron porque el PSOE no supo o hasta más grave, no pudo hacer que la sociedad se involucrara con su ideario político. ¿Será porque el ideario socialista quedó encajonado cuando hubo que "gobernar" con -y lo más importante- y para el enemigo?
En el PSOE ganaron lugar los técnicos, formados en centros intelectualmente ligados al capital ¿Era posible que esos técnicos, por más socialistas qu dijeran que eran, pudieran aplicar políticas no capitalistas? No, no era posible. Y así le fue al Socialismo. Primero derivando hacia el camino suave de la "socialdemocracia", luego sacando a la militancia del lugar de la militancia, de la crítica, de la explicación. Y entonces... Al abandonar el ideario quedó un partido "rosa"; rojito pero blanquito. ¿Sirvió para algo? Si. Sirvió para que la derecha avanzara.
Ahora, como otra vez sostuve, hay que "barajar y dar de nuevo", refundar el socialismo con las bases del socialismo. Digo
Salud y democracia

Lope dijo...

Pero alguien con un mínimo de sentido común piensa de veras que el socialismo tiene cabida en una sociedad como la española, porque vamos es que me rompo de risa. Los del 15-M plantean, no socialismo, sino justas modificaciones en el sistema que evite las disfunciones existentes, pero nada más. Últimamente se habla de ese chico indignado al que le tocaron millón y pico de euros en la lotería y que lo primero que va a hacer es montar una empresa y sujetarse obviamente de muy buen grado a esas leyes de mercado que con tanta alegría se demonizan últimamente. El socialismo finiquitó en 1989 afortunadamente ya que fue un sistema más fracasado aún que el capitalismo. El juego no va por ahí, el problema está en que la economía de libre mercado al uso está amañada y que no acabamos de ver el encaje posible de la acción económica pública en todo este sistema, encaje imprescindible por otra parte; si a esto le añadimos la dejación de acción política en la que nos vemos sumidos a nivel europeo, se pueden explicar muchas cosas. El sistema de libre mercado es lo más útil inventado desde el descubrimiento del fuego, lo que hay que hacer es ponerlo al servicio de los ciudadanos, como se llegó a hacer en los países escandinavos. Hoy afortunadamente en España la clase media, vapuleada por todas partes, sigue siendo la predominante, defendamos sus intereses, procuremos ensancharla y favorecerla y dejémonos de socialismos, que eso aquí no lo compra nadie. Los ciudadanos lo que quieren es vivir tranquilos, tener buenos colegios y una buena sanidad pública, que las pensiones sean suficientes y que los impuestos sean los mínimos necesarios para sostener esos servicios con efectividad, que haya trabajo y ver crecer a sus hijos, mientras tanto cada cuatro años votar y poner o quitar gobiernos, bendita democracia, justo lo que el socialismo, que muchos en su ignorancia propugnan, no permite. Dejémonos de puñeas que no está el horno para bollos y como sigamos así en el PSOE vamos a llegar a la pura intrascendencia electoral, lo que sería ya el colmo. Cuando González aparcó el marxismo y entró en la socialdemocracia estaba enterrando el socialismo y apuntando a esa izquierda moderna que ya estaba teniendo éxito en Alemania o en Francia; a muchos les pareció un sacrilego, a esos mimsos que ahora defienden el socialismo, pero al país fue lo mejor que le pudo pasar, gobernamos y se modernizó España entre 1982 y 1996 como nunca nos había sucedido en nuestra larga historia, nunca en tan pocos años se consiguió tanto: reciclemos el discurso y no perdamos el norte, por favor.

Jaime Pons dijo...

España necesita una plena renovación política que comience con un replanteamiento de la Administración Autonómica y unas medidas claras que acaben con la “clase política” y traigan una nueva forma de político no profesional.
España necesita que se acabe con la peligrosa deriva del Estado Autonómico que han propiciado el PP con su pasividad y el PSOE con su imprudencia llena de intereses de partido. Es preciso que se unifiquen y centralicen, en aras de la igualdad de los españoles, la educación, la justicia y la sanidad y, sobre todo, que se cambie una ley electoral que propicia que las mayorías en el Congreso y por ende sus decisiones, queden condicionadas a los intereses de los partidos nacionalistas que han venido demostrando hacia el interés común de los españoles un claro menosprecio o, incluso y en muchas ocasiones, el mayor de los desprecios.

Por otra parte, debe acabarse con la perniciosa “clase política” actual y transformarla en políticos no profesionales, para lo cual deben asumirse reformas absolutamente necesarias, como la limitación de mandatos, la incompatibilidad de sueldos y cargos públicos, el cese de privilegios de los políticos los cuales, al finalizar en sus puestos, deben regresar a la vida privada sin beneficio alguno. Junto a esto, los partidos políticos deben comprometerse a evitar la perniciosa práctica de nombrar para cargos relevantes a personas sin experiencia a nivel profesional o de servicios, evitando que la inexperiencia y el arrojado deseo juvenil de cambiar las cosas nos lleven al desatino y a la precipitación.
La función pública debe mantenerse como puesto de trabajo vitalicio ya que estos puestos, básicos en el funcionamiento de la administración, no deben estar sometidos a los vaivenes de la política y a la capacidad de despedir o contratar con total libertad y capricho de quien gobierna, sino estar compuestos por trabajadores independientes, bien formados y sujetos a una disciplina laboral. Por otra parte es preciso incidir en la necesidad de entregar los puestos de alta responsabilidad a funcionarios que han mostrado su capacidad y no a personas de confianza de los gobiernos de turno nombrados “a dedo” cuyo único mérito es la fidelidad al líder y sus capacidades son más que dudosas.
Los líderes políticos han llamado a la unidad ante la crisis de todas las fuerzas políticas y sociales, al entendimiento y a la acción común. Meras palabras que se alejan absolutamente de sus actos: egoístas en el gobierno y desleales como oposición ante los ciudadanos a los que representan. La lealtad de la oposición y la caballerosidad del gobernante, con estilo y altura por parte de ambos son características que se hacen imprescindibles en la necesaria regeneración democrática y pasan necesariamente por la entrada en política de ciudadanos responsables, con espíritu de servicio y solida formación

Sin todo lo anterior la regeneración es imposible, viéndonos abocados a un desastre anunciado más próximo de lo que parece y, ante esto, cabe preguntarse ¿están PP y PSOE preparados para afrontar y asumir estos cambios tan necesarios? Creo que pocos pueden contestar afirmativamente a esta pregunta, dado que ambas formaciones se encuentran anquilosadas y presas de unas estructuras rígidas y corruptas que les impiden moverse, estructuras clientelares que nos hacen pensar, salvando las distancias, en la servidumbre feudal.

La única solución es la entrada de nuevas fuerzas en el panorama y la acción política. Partidos que sí tienen asumidas estas premisas y que deben servir de catalizador a los cambios, rompiendo el rígido bipartidismo reinante y mostrando una nueva forma de hacer política que dignifique no la “profesión”, sino la tarea de político como el que sirve a la sociedad sin esperar otra cosa que el reconocimiento por su buen hacer y una compensación económica ajustada a la responsabilidad que ejerce y solamente durante su desempeño. Sin la entrada de estas nuevas formaciones políticas es imposible la regeneración y los cambios que España necesita con urgencia.

Anónimo dijo...

Joder, que peñazo ha soltao este.

Anónimo dijo...

A Moreda le han dado la medalla de San Rimundo, pensar que algunos querian que dimitiese.

Y el medallero queda como sigue

3 medallas, un Sir y un hijo predilecto para Paco Vazquez.

3 medallas y dos hijo predilecto, Santiago Rey.

2 medallas y un hijo predilecto Jose Luis Medez

1 medalla y nose ´que más para Moreda.

Ojo solo cuento medallas de oro


Creo que en el PP necesitan moderados como Paco Vazquez

Anónimo dijo...

ASC Presenta:

"TITANIC 2, Lo refundamos o lo reafundimos"

Guión de J. Los Hada
(El Hundimiento, Los últimos días de Pompeya)

Dirigida por: Jacín Topár Ga
(El Bunker, La insoportable levedad del ser)

Protagonizada por Mar Barc Onóff
y Car Ménmar Onóff
(Mujeres al borde de un ataque de nervios, Mujercitas)

Con: Salva Dior FM/AM, Men -X- Rom Eu, J. De Pena, Pédo Ár Más, etc.
(Los intocables de Eliot Ness, Doce del patíbulo, Vota Gundisalvo)

SobreBENvivían no P-SO e conseguiron que os votos fosen ó PPtrolero.

un friqui que busca un momento de gloria dijo...

Es curioso. Leo en el blog de Mar Barcón una “entrada” titulada “Algunas ideas” y no veo ninguna. Busco, comparo y si encuentro algo mejor, lo compro, pero sigo sin ver ninguna idea.

Leo aquí a Jaime Pons, que no sé quién es, pero que por lo menos afirma alguna idea, y entre ellas, alguna discutible o de dudosa eficacia, pero por lo menos a Jaime se le nota que tiene ideas y se debate por encontrarlas, no así a Mar Barcón que se dedica a describir superficialmente lo que todos sabemos y que cualquier analista de periódico lo haría mejor y con mayor claridad.

Mar habla de la necesidad de contar con un partido vivo, robusto y con ilusión, pero no nos dice qué hay que hacer para conseguirlo y la manera de lograrlo.

Lo que sí sabemos, y cualquier tonto lo ha notado, es que gracias a Losada, don Javier, el partido en vez de vivo, está anestesiado, en vez de robusto, está anémico y en vez de ilusionado, está hecho unos zorros.

Esos son los logros de Javier Losada. Cuando consigues que tu Agrupación esté malita, porque te has empeñado en ello durante muchos años, lo normal es que pierdas las elecciones y los ciudadanos voten a otros, ya sea ilusionados con la competencia o desilusionados contigo, pero está claro que no se reconocen en ti.

Últimamente Mar dice, y afirma por activa y por pasiva, que la Agrupación está en crisis, pero pasa de puntillas sobre su responsabilidad.

Muchos nos acordamos de su etapa como SO de la Agrupación.

Nos acordamos de espasado no tan lejano sin nostalgia.

Y si hay algo que recordar, lo recordamos como una auténtica pesadilla.

Era asfixiante. La agrupación era como una habitación cerrada, donde el aire se espesaba y la oscuridad crecía. La sensación de micrófonos ocultos, de espías debajo de las mesas, del que se mueva no sale en ninguna foto, de mediocridad rampante, de una sede de la Agrupación donde apenas se veía a nadie, etc. etc.

Todo eso cambió con la llegada de Jacinto, y aunque el cambio no fue para tocar las castañuelas, sí que hubo una nueva atmósfera más respirable.

Si las ideas que propone Mar Barcón son inexistentes, nuestra irritación sí que es existente, pues una de dos: o nos está tomando el pelo o es que no hay más cera que la que arde.

Y esta la “lideresa” que se propone para ser la Secretaria General de la Agrupación?

Jaime Pons dijo...

Dice el refrán que no hay mal que cien años dure. Y añade el acervo colectivo: “ni cuerpo que lo resista”. Desde este punto de vista, simpre habrá esperanza. Pero también, desde este punto de vista, nos queda la sensación de que el mal tiende a desaparecer por sí mismo, sin más ayuda que el paso del tiempo, como si la decrepitud obrara cambios incluso en ausencia de voluntad. Quizá esta peligrosa creencia sea debida a que el refrán tiene su origen en épocas pasadas o a la desidia, o a ambas cosas. Pero hoy, el tiempo por sí mismo más que extinguir el mal lo degenera; es decir, lo acrecienta a la vez que lo vuelve irreconocible.

En este último caso, nuestro mal, que no es uno sino la suma de varios, no desaparecerá con el tiempo, ni aunque pasaran cien años o doscientos. Tan es así que en tan sólo tres décadas se ha acrecentado y mutado hasta haber llegado casi a ser irreconocible para la mayoría.

Seguir creyendo que nuestra subsistencia depende de la acción política o, por el contrario, ser nosotros mismos y perder el miedo a todos esos peligros que, según la clase política, nos acechan es la cuestion clave que sólo nosotros podemos responder. Quizá sirva para animarnos a dar ese pequeño paso al frente poner en valor el mayor peligro de todos: las sociedades enfermas de miedo.

Esta es una sociedad dominada por políticos profesionales, personajes influyentes y medios de comunicación. Y todos ellos, a su vez, se miran en el espejo de eso que llaman "opinión pública". Así que todos, absolutamente todos, con su aparente exceso de celo, que no es otra cosa que su sometimiento al corto plazo, están generando sociedades neuróticas, aterradas; sociedades en las que centenares de millones de personas viven con miedo a cada vez más cosas. Miedo a perder el trabajo, a verse convertidos en pobres, al tabaco, al automóvil, al calentamiento global, a los especuladores, al terrorismo, al cáncer, a la energía nuclear, al vecino, a los hijos, e, incluso, a sus propios cónyuges.

Anónimo dijo...

Jaime, cuando utilices textos enteros ajenos, al menos cita el autor. Pero ya lo hago por tí: Javier Benegas.
He aquí el enlace:
http://www.laterceraola.org/2011/03/la-sonrisa-envenenada-del-politico.html

josé Simoes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josé Simoes dijo...

a LOPE

El socialismo no se puso en practica, el marxismo sólo es en parte una filosofía, pero no se puede olvidar de esos esfuerzos para llegar a algunas conclusiones por parte de Kals Marx,

Lo que dices de un mercado, controlado o vigilado por el estado, que la política mandé sobre el el sistema liberal, o mejor que lo transforme al servicio del ciudadano, eso puede ser un socialismo, es bueno tener empresa, industrias, banca, etc, pero que no sean tan egoístas, a mi personalmente no me gusta nada la especulación, como la bolsa, pero es una manera de sacar o mover cantidades de dinero que pueden servir para aumentar el potencial de ciertas empresas, pero repito, el mercado no puede ser o estar con tanta libertad, pero tampoco sometido a una forma de marcar precios, es muy complejo todo,

una cosa FELIPE hizo cosas importantes, pero algunas no llegó a hacerlas, como industrializar este país, que llevamos años o décadas dependiendo de la construcción y del turismo, y poco más.

El problema es global, yo si creo en un socialismo, no al estilo de lo que hubo en el otra lado de EUROPA, sino que respete la libertad, que considere al ser humano dueño de su vida, y de sus propiedades, pero que tenga en cuenta que todos debemos de tener unos niveles mínimos de ingresos, desde esos ingresos, realizar todo un desarrollo personal, el caso de los países nórdicos es claro como ejemplo, hay que profundizar en modelos alternativos al mercado ultraliberal, y sin controles en todos los ámbitos del sistema económico.

Pero socialismo, es sociedad civil, sociedad libre, sociedad en progreso, sociedad en bienestar, sociedad de personas libres, de personas iguales, de intentar que las remuneraciones por el trabajo sean lo más iguales posible, se puede conseguir, eso y otras muchas cosas, es todo posible, en un sistema democrático, pero hay que buscar formulas, no egoístas, con conciencia social, conciencia colectiva, e individual.

josé Simoes dijo...

a anónimo


Listas abiertas por supuesto. eso es esencial, en todos los sentidos tanto internos de los partidos, como en las elecciones a parlamentos o ayuntamientos.

Listas, primarias, una persona un cargo, limitar el número de mandatos. etc.

todo lo que sea abrir el partido y la democracia

exigir que se cumplan los programas que se presentan, sino que se explique el porqué de su no cumplimiento dando datos, razones, etc.

socialismo, si pero con libertad, justicia e igualdad

Anónimo dijo...

Acabo de pasar yo también por el blog de Mar Barcón, en su estilo, superficialidades para aparentar ideas pero nada más, comoe s ella todo muy superficial, las veces que pude hablar en persona con ella cuando era SO de Coruña, cuando hablaba de política siempre hablaba realmente de poder, jamás la escuché hablar de política como no fuera de manera impostada en las asambleas, lo que a ella le interesa es la política como manera de ejercer el poder y de acceder a un status económico y social en el que poder tapar los múltiples complejos sociales que arrastra. Eso y no otra cosa es lo que subyace bajo ese aspecto de lideresa que envuelve a la Barcón. Si fuese más astuta se parecería a Esperanza Aguirre y a mí esos personajes me crujen dentro del socialismo. Si se hace Secretaria General podemos darnos de baja y dar por finiquitada la agrupación socialista coruñesa.

Anónimo dijo...

Para el friqui

no te entiendo muy bien. Dices que las cosas en la agrupción cambiaron gracias a la llegada de Jacinto.... pero un poco más arriba dices que la agrupación está malita en estos últimos tiempos...

En qué quedamos, la culpa de cómo está la agrupación la sigue teniendo Mar Barcón (cuantos años hace que no es SO) Jacinto (cuantos años lleva de SO) o Javier Losada? O los que como Salvador y Méndez Romeu no pisan General Snjurjo más que las noches electorales?

Con Mar nos pasa como al PP con el bipartito: le echamos la culpa de todo con indpeendencia del tiempo transcurrido

Si el texto del blog de Mar lo firmara Méndez Romeu dirías que es un análisis certero y lúcido , en un lenguaje claro que todos pueden entender y que para sí quisiera algún analista político

doctor sorge dijo...

La crisis socialista se ha acentuado a causa de la crisis económica, pero la crisis socialista no está motivada por la crisis económica.

La crisis socialista está basada en la falta de un proyecto claro y reconocible distinto de la derecha, una estructura partidaria obsoleta, la inexistencia de un modelo social capaz de superar las injusticias de un capitalismo depredador enloquecido y, por último, la escasa implicación de la casta dirigente socialista, más allá de la palabrería, en un proyecto colectivo de transformación social, defecto este último que ocasiona que la política se haya convertido en una mera gestión de los recursos públicos y como derivado espurio de todo esto en que los políticos de izquierda sólo piensen en sus intereses particulares y en su estatus social, logrado y alcanzado gracias a su militancia en el partido.

El movimiento del 15M nace precisamente de este estado de cosas y es el resultado de una podredumbre política incubada en el seno de la izquierda y a la que la izquierda ha sido incapaz de dar respuesta.

Y para que los partidos de izquierda puedan retornar a un escenario donde sean capaces de volver tener un apoyo social mayoritario, se hace necesaria una auténtica revolución interna dentro de estos partidos que les devuelva a los orígenes de su fundación: organización voluntaria de personas que bajo un marco y una ideología común transformadora buscan conseguir instaurar una sociedad más justa, más libre y más avanzada, capaz a su vez de transmitir su legado-de conocimiento, de riqueza y de capital social-a las futuras generaciones, y que este legado incluya la continuación del disfrute de los recursos naturales-ríos, océanos, aire, bosques, etc.-

RAS dijo...

para Sorge, se puede decir más alto, pero difícilmente más claro.

un friqui que busca un momento de gloria dijo...

A anónimo

En respuesta a tu respuesta te diré lo siguiente. En tiempos de Paco Vázquez la Agrupación era un mero apéndice para la gloria de Paco Vázquez. Como Don Paco ganaba mayorías absolutas la Agrupación era una fiesta…los días o noches electorales donde se revalidaban dichas mayorías. El resto del año, la Agrupación era poco más que un mero adorno. Eso sí dos meses antes de cada convocatoria electoral se ponía en marcha la maquinaria de programas, folletos, cartas a los ciudadanos, etc. etc.

Cuando llegó a la Secretaria General Javier Losada, segundo de a bordo de Paco, pues la cosa apenas se notó, pero como se consiguieron 17 concejales que venga dios y después gloria.

De hecho, Javier Losada apenas ejercía de Secretario General más allá del mero ritual que tal cargo requiere.

Con la llegada de Mar Barcón a la Secretaría de Organización, ésta última ejerció de facto tanto como SO como de SG, dada la dejación del señor Losada de sus funciones orgánicas.

Y, entonces, se inició una etapa oscura, basada en el control de los no afectos y de la recompensa a los afectos. Puro estalinismo.

Que yo diga ahora que la Agrupación esté “malita”, significa que hay un cristo de mil pares, provocado por la derrota y por las declaraciones cruzadas de varios y varias significados/as militantes y dirigentes de la Agrupación.

De hecho, el servicio doméstico (en el sentido político) de mar Barcón ha salido en tromba y a la yugular de Moreda, como máximo culpable de la derrota. Y no seré yo el que exculpe a Salvador F., pero tanta inquina no deja de ser muy sospechosa: digámoslo claro: la artillería pesada utilizada por las mandadas por Mar, a saber, Yoya Neira y Taboadela, es de calibre tan grueso que no puede disimular sus aviesas intenciones. Ese retorcimiento y esa obsesión en darle duro y a las canillas a Moreda, tiene por único objeto distraer de las responsabilidades a Losada, a Marón y Mar Barcón, como si Moreda fuese el único culpable, que ser lo es, pero que está muy acompañado, diríamos demasiado acompañado en su responsabilidad, por el trío antes mencionado.

Los militantes no somos tan tontos como la antigua SO quiere hacernos ser. Como estamos muy hartitos de sus manipulaciones, esperemos que la asamblea del día 22 sea su tumba política.

SURA dijo...

Doctor sorge, totalmente de acuerdo con Vd., una vez más.

Al anónimo:"un friqui que busca un momento de gloria dijo..." quería decirle que está muy informado, y sabe mucho de la vida y milagros de nuestra Agrupación.

doctor sorge dijo...

a RAS, a Sura

No creo que lo que yo piense sea muy original. Al contrario, creo que el sentir-y la perplejidad-de muchos va por ese camino.

Ser de izquierdas y no deberle nada a nadie-en lo que se refiere al poder pensar libre y racionalmente-es algo que tiene que ver con la estética y con la ética.

Yo me peleo en la búsqueda de un sentido, y no sólo en lo que se refiere a la política, sino también en lo que tiene que ver con uno mismo y su vida. No soporto el sufrimiento provocado por los poderosos a los más débiles, a los que no tienne más que su trabajo para ser dignos.

El reto ético de estos tiempos tiene que ver con los delétereos efectos de una piñata financiera: cientos de miles de jóvenes expulsados de la fiesta y sin derecho a un trozo de la tarta.

Hoy ser de izquierdas es intentar-por dios, tenemos hijos- acortar el tiempo del sufrimiento de los alejados y marginados del banquete.

Una sociedad que es incapaz de otorgar su legado a las nuevas generaciones, una sociedad que es capaz de romperle la espalda y la esperanza a los más jóvenes es una sociedda muerta. Y luchar contra la muerte es la única manera de estar vivos. Y tú Sura lo estás porque viva. Y tú Ras lo estás porque estás vivo.

Y como sé que buscáis incesantemente la luz entre las tiniebals con vuestro esfuerzo, sólo os diré que os debo un vino y un abrazo.

Segiuir así...

Pimpinela Escarlata dijo...

Nos movemos entre dinosaurios y depredadores varios...

Los unos por antiguos, los otros por ambiciosos y carroñeros...

Aquí nadie piensa en el bienestar social, en aplicar un programa de izquierdas, solo en decir lo que conviene en cada momento, aunque para ello se diga todo lo contrario a lo que uno defendía ayer con uñas y dientes...

Coherencia esa gran desconocida para Doña Ambiciones y los reyes del jurásico...

Lamentable, como es lamentable que ahora Doña Ambiciones ponga en tela de juicio a sus propios seguidores, el patíbulo no conoce lealtades.

Anónimo dijo...

Hola a todos

Antes de nada, Sorge, bravo.

El sistema político español no es dictatorial. Para que exista una dictadura tiene que haber un "dictator" que se crea nombrado de alguna manera para "salvar la patria" (con el paso de los siglos se lo han ido creyendo más que el hecho de que realmente hubiera un nombramiento explícito), cosa que en este caso no existe.

Otra cosa muy distinta es si el sistema político español es mejor o peor. Desde mi punto de vista es profundamente mejorable.

Esperanza Aguirre lo ha entendido perfectamente, y a pesar de que pide que le den más leña a los chicos/as del 15M en las Plazas de España, a la vez, aparece en el Parlamento el día de su estreno como Presidenta y promueve dividir Madrid en distritos y listas abiertas.

Por eso esta señora suele ganar por mayoría absoluta aplastando a una izquierda inoperante, y es que a parte de que la izquierda en España es un gallinero sin norte, la señora Aguirre tiene el suficiente olfato político para darse cuenta de que las reclamaciones del 15M han sido hechas suyas por gran parte de la ciudadanía de España, que está algo más que harta de la clase política y pide cambios. Solo hace falta leer las encuestas de opinión para darse cuenta de ello.

Tomás Gómez se quedo en los pasillos balbuceando algo con respecto a trasladar esa propuesta a toda España. Cuando alguien se queda con el pie cambiado y le acaban de pasar por encima con una apisonadora se le nota mucho en la cara.

El inmovilismo del PSOE roza la enfermedad crónica, y es algo que va a requerir tratamiento de choque en algún caso. Todo esto a menos que el PSOE quiera convertirse en una fuerza extra-parlamentaria. Existe alguna Agrupación local que ha desaparecido ya, y otras que están a punto de desaparecer.

La inexistencia de iniciativa política y cierto conservadurismo en las formas y actitudes, así como linchar a tu electorado potencial quitándole derechos y rebajando su nivel de vida de manera más o menos sospechosa son cosas que se acaban pagando en política.

Es absolutamente necesario que la dirección del PSOE se de cuenta, después de haber perdido cientos de miles de votos en toda España, de haber perdido bastiones históricas y de haber enfadado a una cantidad incalculable de electores tradicionales que se ha equivocado.

Deben rectificar, por el bien de todos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

http://www.laopinioncoruna.es/opinion/2011/06/17/opinion-ejemplo-portavoz/506158.html

Anónimo dijo...

En el PSdeG coruñés se libra una batalla verbal de pacotilla para salvar las apariencias. Los dirigentes, responsables del fracaso electoral, sabedores de que la verdad que predican no existe, son renuentes a resignar sus cargos, sin considerar que el tiempo político ya no les pertenece. En los trances que corremos, no son la solución, sino el problema. Salvador Fernández Moreda insiste en ser portavoz de algo, incluso de la Diputación, la oportunista Mar Barcón se precipitó, contra viento y marea, para alzarse con el liderazgo del menguado elenco socialista municipal, y Méndez Romeu, como una sonrisa a destiempo, inicia la presentación de sus credenciales a no sé qué. A unos y a otros, la debacle del 22-M los ha convertido en gerentes de lo inamovible. Si no renuevas te renovarán, dice el viejo adagio político, receta que no se aplica el factótum socialista regional. Lejos de haber tomado el portante, se aferra al cargo y a sus estipendios, porque se considera "viga maestra del proyecto". ¡Toma pepinos! A Pachi Vázquez no hay quien lo baje del alero. Entre tanto, por la geografía gallega se salpicaron losadas y marrones los camarotes. Mal ejemplo el ofrecido por los especímenes coruñeses (Javier Losada y Carmen Marón), incapaces de estrenar los bancos de la oposición para defender sus postulados y los de sus votantes. Tantos años en el podio de los vencedores, les resulta difícil asimilar la inédita incomodidad de apearse del coche oficial, de no disfrutar de las consideraciones protocolares, y de otras sinecuras, con cargo al presupuesto municipal. La nómina la tienen asegurada en el Senado y en el Congreso, a cuyos respectivos cargos no han renunciado, como hubiera sido coherente, y le otorgaría credibilidad a su desprendimiento político. Han dicho adiós a los ideales, a los principios y al señorío de saber encajar la derrota. ¡Pobre gente!

Otrosidigo

Bugallo tampoco se resiste a dejar la Alcaldía. Ha impugnado varias mesas electorales y hay que esperar la decisión judicial. ¡Qué será, sin él, la Ciudad de la Cultura!, donde siguen enterrando dinero de todos. Ahora el original conselleiro de Cultura anuncia fiestas, recitales y otros acontecimientos populares para el próximo verano. Es decir, de parque temático, la Ciudad de la Cultura pasará a ser un gran parque de atracciones. ¡Venga la noria

Anónimo dijo...

Ser algo, por ejemplo portavoz
VOTE ESTA NOTICIA

CELSO FERREIRO En el PSdeG coruñés se libra una batalla verbal de pacotilla para salvar las apariencias. Los dirigentes, responsables del fracaso electoral, sabedores de que la verdad que predican no existe, son renuentes a resignar sus cargos, sin considerar que el tiempo político ya no les pertenece. En los trances que corremos, no son la solución, sino el problema. Salvador Fernández Moreda insiste en ser portavoz de algo, incluso de la Diputación, la oportunista Mar Barcón se precipitó, contra viento y marea, para alzarse con el liderazgo del menguado elenco socialista municipal, y Méndez Romeu, como una sonrisa a destiempo, inicia la presentación de sus credenciales a no sé qué. A unos y a otros, la debacle del 22-M los ha convertido en gerentes de lo inamovible. Si no renuevas te renovarán, dice el viejo adagio político, receta que no se aplica el factótum socialista regional. Lejos de haber tomado el portante, se aferra al cargo y a sus estipendios, porque se considera "viga maestra del proyecto". ¡Toma pepinos! A Pachi Vázquez no hay quien lo baje del alero. Entre tanto, por la geografía gallega se salpicaron losadas y marrones los camarotes. Mal ejemplo el ofrecido por los especímenes coruñeses (Javier Losada y Carmen Marón), incapaces de estrenar los bancos de la oposición para defender sus postulados y los de sus votantes. Tantos años en el podio de los vencedores, les resulta difícil asimilar la inédita incomodidad de apearse del coche oficial, de no disfrutar de las consideraciones protocolares, y de otras sinecuras, con cargo al presupuesto municipal. La nómina la tienen asegurada en el Senado y en el Congreso, a cuyos respectivos cargos no han renunciado, como hubiera sido coherente, y le otorgaría credibilidad a su desprendimiento político. Han dicho adiós a los ideales, a los principios y al señorío de saber encajar la derrota. ¡Pobre gente!

Otrosidigo

Bugallo tampoco se resiste a dejar la Alcaldía. Ha impugnado varias mesas electorales y hay que esperar la decisión judicial. ¡Qué será, sin él, la Ciudad de la Cultura!, donde siguen enterrando dinero de todos. Ahora el original conselleiro de Cultura anuncia fiestas, recitales y otros acontecimientos populares para el próximo verano. Es decir, de parque temático, la Ciudad de la Cultura pasará a ser un gran parque de atracciones. ¡Venga la noria

Aviso a navegantes dijo...

El secretario general no va a dejar pasar a nadie que no esté al corriente de pagos, revisar vuestras cuotas o puede ser que os lleveis una sorpresa.


No quiere marcharse ni con agua caliente.

josé Simoes dijo...

a MIGUEL

te doy toda la razón,

que Dña ESPERANZA, nos dé lecciones e listas abiertas, y otras cosas, es el colmo, pero algunos no entienden lo que es un sistema democrático, los partidos se cierran ante manifestaciones del 15-M, sé que a lo mejor no protestan de una manera muy ética, pero de verdad hay muchos ciudadanos hartos de esta clase política, entre ellos yo mismo, no son capaces los de izquierdas de aplicar medidas sociales de gran calado, y por supuesto que modifiquen algo tan importante como el pastel o la tarta de la economía, así se ve que los electores incluso de izquierdas voten por la derecha, total para hacer lo mismo, liberalismo, que lo haga el PP.

Se convoca una asamblea el día 22 de junio, un mes después sin hacer autocrítica sería, porque los que nos han traído hasta este punto, siguen en sus puestos, y manejando el partido.

Una pregunta imbecil ¿ con qué moral, ética o sencillamente capacidad pueden LOSADA y su ejecutiva nombrar portavoz? ¿por qué no dimitió ya al día siguiente toda la ejecutiva local? ¿por qué algunos se han negado a seguir de concejales, dimitiendo, mientras otros siguen en el sitio?

Lo normal, lógico es que los que se presentaron en la lista, y tuvieron parte o fueron gestores con LOSADA, se fuesen con él, ya que todos ellos son parte del problema de la perdida del gobierno de A Coruña.

Digo lo que creo que es lo mejor para está ciudad, y para el partido


Ejecutiva nueva, y por supuestos concejales que no hayan participado en la gestión de esta ciudad, en los últimos años, con el alcalde saliente,

Que el poder, o las ordenes, o línea a seguir salga de la ejecutiva, de una que no esté manchada, por la perdida de tantos miles de votos.

Radio Macuto dijo...

Desde la Ejecutiva Local están llamando a militantes para hacer de palmeros en las intervenciones del Secretario General.

josé Simoes dijo...

iso está moi ben, sempre hai persoas que non tendo criterio propio, seguen a alguén inda cando viron como perderon as eleccións, eu comparoos cos militantes do PP, que son capaces de votar por calquer cousa que presente o partido(PP), mais eu pensaba que no PSOE, a xente tiña, ou pensaba, razoaba,

qué alguén me explique como se pode votar por o Sr LOSADA?

Cómo os militantes non ven que este concelleiros máis o seu alcalde perderon moito moitos votos?

inda queren que o partido baixe máis.

o millor esperan que a Sr BARCÓN oso poña a todos a traballar de funcionarios, ou cousas polo estilo.

A esto chaman democracia.

Pode ser, mais eu penso que cada persoa ten que ter o seu criterio, e non deixarse enganar por ninguén, e menos polo poder, sexa dun partido o dun goberno.

Gregorio dijo...

LOSADA, DIMITE YA PELMAZO!

Anónimo dijo...

Está bien tirar contra Mar pero ocnviene recordr que no se precipitó pra ser portavoz del grupo municipal.

La elección del portavoz del grupo tiene unas fechcs, ligadas a la de la constitución de la corporación y hy que designar a alguien. POdía ser Moreda, u otro en lugr de Mar,pero el plazo hubiera sido el mismo.

Conviene no confundir los procesos orgánicos, que regula el partido, de los procesos de las instituciones, que tienen calendario propio

Anónimo dijo...

Muy buena la entrevista de Méndez.

Su renovación es:"yo me pongo de número 1 y a Mar de número dos pra que haga el trabajo de calle y vea a los vecinos"

Vamos, la misma renovación que en Santiago. POr cierto, me parece impresentable el tono chulesco de amenaza a Javier, eso de que si no se aparta tendrá un problema. No veo que Méndez se aplicra el cuento y se apartara tras la derrota del bipartito.

Ahora el partido está dirigido por un ex conselleiro de Touriño. Y la oposición en Santiago la encabeza el antiguo jefe de gabinete de Touriño (Abel Losada) y los ex conselleiros Méndez, Caride y Gallego.

Méndez tiene todo el derecho del mundo a querer ser SG, pero que no nos venda motos. Ni el representa ninguna renovación; ni dónde ha tenido responsabilidd ha renovado nada ni se comportó en la derrota mejor que Losada. Fue el primero en darle la patada a Touriño para seguir mandando.

Por otra parte, Méndez dice ahor que es de centro, pero nunca se quejó de gobernar con el BNG, partido ocn el que defendía el acercamiento, en público y en privado, hasta la drerota del 2009. Y ahora es de centro?

Y la pérdida de votos arrancó con Paco. Pero Méndez nunca se atrevió a criticar a Paco, porque quería ser designado sucesor en lugar de Losada.

Vamos, que la quiniela de renovación que propone Méndez pasa porque él, Mar y Moreda se repartan el pastel una vez caídos Losada y Marón... y consolar al primero con un puesto de senador o diputado.

Tengo curiosidad por ver cóom reaccionará Méndez en la asamblea cuando alguien le eche en cra las diferencias entre lo que pide a los demás y lo que él hizo como conselleiro y derrotado del bipartito.

Anónimo dijo...

LA GRAN PARTIDA
Tipo de juego: Poker descubierto
Losada/banca: me dejáis seguir haciendo de "banca", y reparto cartas a todos (como todas las bancas me llevo un porcentaje, mayor o menor, ya lo fijaremos). Controlo los jugadores -la partida - (número, y posición).
Méndez/Moreda: jugamos juntos (la unión hace la fuerza), dominamos el juego psicológico, tenemos más pasta para apostar y más experiencia como viejos tahúres que somos; nuestras cartas son las peores, pero siempre podemos decartarnos de alguna. Y, si hace falta la "banca" nos hace un favorcito... Las apuestas fuertes son nuestras, todos lo saben.
Barcón: por supuesto tengo que estar en la partida (aunque no me gusta jugar al descubierto); tengo algunas cartas muy buenas, pero otras muy malas; los faroles se me dan muy bien; sé que no puedo ganar, pero puedo hacer que otros pierdan; a lo mejor, con una buena mano (Congreso)me conformo. La "banca", también, me prometió algún "favorcito" si me hacía falta.
Arangüena: sólo porque me admitan por primera vez en la partida ya he ganado mucho (le estoy cogiendo gusto a esto del poker); soy el jugador con mejores cartas, pero están un poco sobadas y, además, tengo poca pasta propia, aunque un gran jugador (Santiago) y los viejos tahúres prometieron que me la prestan si la necesito (sé que en el poker no gana el que tiene mejores cartas sino más pasta); el juego psicológico no es lo mío,hace tiempo que me han pillado los tics (el complejo de Edipo es la ostia); los faroles no se me dan muy bien (me puedo llevar la ostia del siglo); y a la banca soy el jugador que peor le cae;en todo caso, los otros jugadores, que saben que tengo buenas cartas, me han prometido que me dejan ganar una manita (Diputado autonómico).
"Otros" (Armas, Jacinto, Tonecho, Fernández,Dapena, Neira,...): es una gran partida, y está relativamente abierta, cosa que no pasaba hace mucho tiempo, son muchos los que quieren estar, saben que aunque sólo sea para hacer bulto alguna mano pequeña se pueden llevar y... menos da una piedra.
Militantes/espectadores: Les dejan mirar si están calladitos, pagan las consumiciones y ponen el tabaco.

¡Qué Dios reparta suerte!

Anónimo dijo...

Buen articulo ,la partida de poker,aunque el verdadero poder esta en la calle,date cuenta que aqui se elije a alguién bajo la votación sólo de 200 personas +o y el pueblo luego tiene otra prspectiva

Anónimo dijo...

Para las votaciones del pueblo tenéis una auténtica resta votos:Yoya Neira.
Renovaros con caras nuevas y dialogo.Diálogo,un concepto nuevo...

LA INUTILIDAD DEL CENUTRIO dijo...

No ofrece ningun resquicio de duda que Salvador Fernandez Moreda y Jose Luis Mendez Romeu constituyen el prometedor futuro de la agrupacion socialista coruñesa.Representan ante cualquier persona entendida e inteligente el prototipo y paradigma del nuevo socialismo cascarrilleiro,un socialismo chic,cosmopolita,capitalista,formado,cercano y campechano.
Uno y otro nos han deleitado este sabado con titulares jugosos en la prensa.Mientras uno se ofrecia en La Opinion como portavoz socialista en la Diputacion de La Coruña (escenario que conoce bien, pues es el Presidente saliente, el Secretario General provincial al que han barrido del mapa),el otro se presentaba como el imprescible Secretario General local que la agrupacion necesita (el exconselleiro sibarita flagela de paso al sosainas de Losada,a quien ningunea sin rubor ni vergüenza; a base de propinarle collejas ha llegado al pescozon final).
Es de esperar que este Duo Dinamico cuente para este futuro que viene,ademas de con Mar Barcon (risas,muchas risas),con personas como Jacinto Parga,el Secretario de Organizacion que ha sabido encadenar tres derrotas electorales consecutivas sin que nadie se acuerde de que existe;el Secretario de Organizacion que no sabe dar ruedas de prensa contra el PP;el Secretario de Organizacion que ha batido marcas en desencantar al voto progresista y en desmovilizar a la militancia;el Secretario de Organización que vela,como buen marido,para que su esposa no pierda comba en su camino alfombrado hacia el Congreso de los Diputados (y Diputadas).¿Tiene o no merito el personaje?
Tambien debe contar Jose Luis Mendez Romeu,desde la Secretaria General,con elementos como Pedro Armas,artifice de que el "desconocido" Carlos Negreira sea el primer condidato popular en alcanzar la mayoria socialista en nuestra ciudad.Su letania de chascarrillos e ingeniosos calificativos hacia el lider popular (cenutrio, botones de la Xunta,vago, turista,etc) no paso desapercibida al electorado.Con el como portavoz las acciones de Carlos Negreira subieron como la espuma.Una estrategia de comunicacion maravillosa y una ejecucion impecable,las de Pedro Armas.¿Como no contar con el?
Con estos mimbres y con habituales o florecidos complementos (Jesus Fernandez,Gloria del Valle,Fito Ferreiro,Maria Rivas,Santi Porta,José Manuel Dapena,Maria Deben,Ines Rey,Pablo Arangüena,Carlos Raya..) los renovadores Salvador Fernandez Moreda y Jose Luis Mendez pueden afirmar sin miedo a equivocarse que el futuro es suyo.
Para curarnos en salud seria recomendable una visita al Vaticano.Al menos que el porvenir nos pille confesados.
De Yoya Neira,¿para que hablar?

josé Simoes dijo...

vaya, vaya, como está la playa, con tanta critica personal, que debe de ser lo normal, porque viendo lo que se ve, para que mirar o temer, lo que puede venir, si ya es bueno el partir.

Nombres y nombres, pero dónde está la solución?, o no la tiene, creo que sí, pero nos vamos a poner a buscar personas capaces, con ética, con estilo, con ganas de reformar todo lo que han echado abajo estos señores y señoras.

Suerte el miércoles, que nos ayude la providencia, porque el panorama se ve crudo, tal vez, ya muy cocido.