REGENERAR EL SOCIALISMO CORUÑÉS

El 22 de Mayo de 2011 concluyó de forma abrupta ( aunque en modo alguno inevitable) un largo período en el que la agrupación socialista coruñesa ha marcado una referencia en el socialismo español. Algunos veníamos denunciando desde hace tiempo ( sin éxito, hay que reconocerlo) las que, a nuestro juicio, han sido las causas de la derrota: un hiperliderazgo fallido, un partido reducido a ser una forma vacía de contenido y subordinado al día a día municipal y el agotamiento de los planteamientos políticos, sustituidos por la mera gestión de obras, confluyendo todo ello en un proceso de obsolescencia política que ha llevado al divorcio entre partido y sociedad. El socialismo coruñés tiene ahora que empezar a conquistar su futuro, lo que implica ingresar en la modernidad política, para lo cual propongo algunas bases.

Primera, la democracia interna, único mecanismo capaz de legitimar y dinamizar una organización política, así como su correlato, el reparto-distribución del poder orgánico; si la democracia es, como dicen los anglosajones, un sistema de checks and balances, resulta coherente, por ejemplo, que el Secretario General de un partido no sea el candidato a la alcaldía, porque partido y gobierno deben ser ámbitos distintos, aunque obviamente relacionados.



Segunda, la búsqueda del máximo consenso. En toda organización humana hay sensibilidades diferentes que dialogan o se confrontan; la concepción de la política, a la antigua, como un proceso de ganadores y perdedores, que puede sostenerse mientras el poder funciona como argamasa, tiene todo tipo de desventajas en una situación de alejamiento de ese mismo poder (M. Oakeshott, lo importante no es avanzar muy rápido ni avanzar muy lejos, sino avanzar todos juntos).



Tercera, la construcción de un discurso desde la oposición. En España nos hemos instalado en un proceso político perverso por el que toda oposición se limita a negar lo que plantea el respectivo gobierno sin proponer ninguna alternativa. En suma, la antipolítica, un marco de referencia que, por definición, beneficia a la derecha. Es necesario que un partido que aspira a transformar la sociedad, utilice los períodos de oposición para generar un programa, de forma sistemática y coherente. A este respecto, como orientación, no tengo dudas de que hay dos claves ausentes de la política municipal en los últimos años: la promoción económica (directamente inexistente) y el metropolitanismo (tal vez irrepetible la ocasión desperdiciada).



Cuarta, la apertura del partido a la sociedad, que pasa, entre otras muchas cosas, por el incremento del número de militantes, extremadamente pequeño en comparación con otras agrupaciones.

En definitiva, un poco de rock and roll para el socialismo coruñés, enrolarnos en esa ciudad-barco de la que hablan Xurxo Souto y Manolo Rivas, recuperar contacto con el alma de esa Coruña heterodoxa que fue, para Murguía, “centro y hogar de las ideas liberales en Galicia”, militar activamente en el bando de los Casares Quiroga, Salvador de Madariaga, Luis Seoane y Lois Pereiro y cortar amarras con la Coruña endomingada, la de los veraneos del Caudillo, ese lugar en el que, como cantaba Xoel López, “los jóvenes mueren antes de tiempo”.

Solamente si la agrupación socialista coruñesa opta por la vía de la regeneración podrá reencontrar la conexión con la sociedad coruñesa, recobrar la influencia dilapidada en el socialismo galaico y español y, a la postre, recuperar la alcaldía dentro de cuatro años volviendo a brindar sus servicios a la ciudadanía. Un empeño difícil en el que algunos y algunas tendrán que demostrar que son capaces de ser suficientemente humildes y sabios para dar un paso atrás permitiendo que otros se pongan a su lado y que todos seamos capaces de avanzar. Para ello será necesaria la generosidad y la responsabilidad de todos. No hace falta ni mencionar que, en orden a iniciar ese proceso, la actual ejecutiva debe dimitir.

Pablo Arangüena

168 comentarios:

YO PEDIRÉ RENOVACIÓN dijo...

Enhorabuena Pablo, el miércoles habrá una gran oportunidad que esperemos aproveche el socialismo coruñés con responsabilidad.
La militancia desea la regeneración de la que hablas, pero sin pagar peajes a ninguna baronía caduca. La regeneración es eso, Regeneración y no rehabilitación de ruinas. El consenso debe partir de los que deben empezar por aceptar que su ciclo ha finalizado. Y no nos referimos sólo al SG, sino a toda la estructura orgánica y al resto de monaguill@s que hasta ahora intentan mantener el ritual ya finiquitado.

Robin Hood dijo...

Será una pantomima para cubrir el expediente, la lucha será entre personas intentando acomodarse en el poder.

Necrosis dijo...

Renovar es traer cosas nuevas en lugar de las viejas. No se puede renovar trayendo cosas viejas del pasado a la actualidad, porque eso no es renovar, eso es envejecer.

Robin Hood dijo...

Será muy difícil renovar a quienes no ven más allá de sus intereses. Ni mar ni José Luis. O renovamos o morimos.

Baile en el cementerio dijo...

Si renovar es sacar de la tumba al vazquismo después de 30 años, podemos recuperar a Largo Caballero en el PSOE

Xabier dijo...

El divorcio entre el PSOE y la sociedad española es indiscutible.
Leer y oír a los dirigentes locales del PSDG afianza esa separación y resulta imprescindible una regeneración profunda.
Olvidar a Paco Vázquez sería un grave error. Independientemente de pasadas actuaciones nadie puede discutir que ha sido un referente de A Coruña y el dirigente que ha transformado la ciudad. Cada uno en su sitio pero Paco es un elemento valioso, no nos confundamos.
Moreda, Méndez y Barcón han mamado, permitidme la expresión, de esa fuente aunque deben de entender que su ciclo ha terminado. No es una cuestión de edad sino de credibilidad y ellos carecen de los nombres necesarios para reconstruir el cesto.
Hay muchas personas que deseamos colaborar en la reconstrucción y siempre hemos sido vetados y vilipendiados: Es hora de permitir el contraste de opiniones y discutir y validar, si procede, las opiniones que no se ajustan a las direcciones oficiales del aparato.
Pablo, o hablas de A Coruña o de La Coruña: Aprende, por favor, de los errores de tu correligionario Losada; con su gran Coruña se ha estrellado.

rosa desde luxemburgo dijo...

La velocidad en política no es sinónimo de eficacia, y algunos van demasiado deprisa poniendo árboles en la maceta, cuando todavía no sabemos si la maceta tiene el adecuado tamaño para soportar el árbol.

Lo primero, en la Asamblea del miércoles, es debatir el porqué de la debacle electoral y señalar a los culpables.

El primer culpable tiene nombre: Javier Losada. Como Javier Losada era el primero de la lista en la candidatura y es el Secretario General de la Agrupación, todavía a día de hoy, pues lo primero que hay que hacer es obligarle a que dimita.

Y hay que obligarle a que dimita (de Secretario General) porque a día de hoy no ha dimitido, con lo cual pedirle que tenga un mínimo de dignidad política es pedirle muchas peras al olmo y no estamos para eso.

Javier busca agarrarse a donde pueda para no caer, aunque esto signifique que la crisis de la Agrupación se cronifique hasta llegar a la sala de urgencias del Chuac.

A Javier le importa un pito la Agrupación y así lo ha demostrado durante los últimos años. Escudándose en Ferraz o criticando a Méndez, y haciéndole responsable único y principal del desalojo del bipartito, sigue dando muestras de una jeta monumental y de una impericia monumental, pues sus pobres argumentos se vuelven contra él: vale Méndez es el supermalo del bipartito y el causante de que Feijóo reine en Galicia, pero eso ya pasó y ahora la Asamblea trata de la debacle en María Pita, y en María Pita estabas tú y no Méndez. Además, recurrir a Ferraz en estos momentos es como recurrir al curandero borracho de la tribu: Ferraz está hecho unos zorros y Zapatero ahora está para sostenerse a sí mismo, y con el lío que tiene, lo que menos le interesa es apoyarte a ti, Javier, que eres un cadáver político sin ninguna posibilidad de resucitar.

Lo patético de Losada es que cree que su posición es sostenible y que tiene alguna posibilidad de sobrevivir. Ahora mismo lo vemos con claridad meridiana: entre todas las torpezas de Paco Vázquez sobresale una: la de designar como sucesor a Javier Losada. Un día tonto lo tiene cualquiera, pero un día tan tonto como ése, difícilmente se repetirá en la historia de la humanidad.

Así que, Javier, te quedan dos días como Secretario General, ya que, en caso contrario, será la Agrupación Socialista Coruñesa la que decida suicidarse colectivamente.

RAS dijo...

No alcanzo a que sea creíble un proceso de renovación que no pase por un debate colectivo sobre las causas de la fuerte derrota que hemos sufrido en A Coruña, y ese momento es la asamblea de este miércoles; tampoco creo que sea creíble para la ciudadanía el que tras ese debate no se produzca una dimisión colectiva de la actual ejecutiva, verdadero responsable con su Secretario General a la cabeza, del fracaso del pasado 22-M y por último, es imposible que sea creíble ningún nuevo proyecto sin un cambio radical de caras. A estas alturas ni Romeu ni Barcón pueden ser vistos como renovación. De la izquierda se espera siempre la frescura de ideas y la generosidad, se trabaja en pos de ideales, y lo que la sociedad espera de cualquier organización que aspire a representarla es precisamente eso, que le demuestren que hay banquillo; y en la agrupación coruñesa lo hay. No me resulta nada grato llevar tiempo, con muchos otros, adviertiendo de la lamentable mediocridad de nuestros cuadros, mediocridad que se retroalimenta como único cauce de retención del poder orgánico, con ello han conseguido engañar a la militancia, pero no al electorado (no se puede engañar a todos todo el tiempo). Que no consigan seguir engañándonos, que lo intentarán, no hay ningún parámetro de responsabilidad bajo el que puedan cobijarse los irresponsables de que estemos en esta situación. Con ese tipo de actuaciones lo único que se ha conseguido es dilapidar un patrimonio electoral, de 14 a 11 y finalmente a 8 concejales. No hay ninguna duda, repito NINGUNA DUDA, de que de seguir con los mismos dirigentes, en las próximas municipales bajaremos a 5 concejales, de nosotros depende y espero que cada militante sepa estar este miércoles a la altura de sus responsabilidades, forzando a la actual ejecutiva a dimitir, yo pienso estarlo y ser consecuente con ello.

RAS dijo...

FE DE ERRATAS:

Parece obvio que donde se dice "irresponsables de que estemos en esta situación" tiene que decirse "responsables de que estemos en esta situación"

abur a todos and have a nice day

doctor sorge dijo...

a RAS

No creo que debas rectificar, pues como todo lapsus linguae contiene una verdad consciente y/o inconsciente: son responsables de la derrota, pero son, o están siendo, desde hace mucho tiempo irresponsables, pues huyen de la (su)responsabilidad en la debacle,y culpan a otros de su responsabiliad política, y se muestran irresponsables al aferrarse a los cargos. Losada es un auténtico irresponsable en estos momentos al no dimitir. Y Barcón es una auténtica irresponsable al proponerse como recambio (renovador?) siendo parte sustancial de la derrota( y por tanto responsable de la misma).

desde el vaticano con amor dijo...

PILDORAS PAPALES

La pregunta es: ¿deberíamos los socialistas coruñeses críticos darle a los “vazquistas”-sin olvidar que fueron ellos los que nombraron a Losada heredero y gran dilapidador de la herencia de papá- la oportunidad de la indulgencia y la redención?

La respuesta es: si quieren lavar su gran pecado y lograr la absolución eterna de la militancia, sólo tienen un camino: apoyar la renovación total de la Agrupación, es decir a Pablo Arangúena y sus seguidores, que son muchos…

ASAMBLEA DEL MIÉRCOLES dijo...

Análisis de resultados 22/M:

1º La Crisis es muy potente, sobre todo cuando la izquierda (incluida la que dice ser izda local) Nos vende como política de progreso el cheque-restaurante, los corredores verdes y el carril bus
2º El pacto con BNG desde el primer día provocó el castigo de nuestras bases por entregarnos a la radicalización de discursos de quienes más nos acuchillaron durante años (ahora hasta juran su cargo de cocejales por exclusivo imperativo legal)
3º La falta de capacidad de comunicación, de carisma, incluso de preparación y de discurso de Losada, (SG además), y de su recua de amiguetes concejales
4º El desprecio a la militancia y a la ciudadanía, colocando a coleguitas independientes, hermanísimos, etc., en asesorías varias, chiringuitos municipales, servicios, etc.
5º La desfachatez, la soberbia, la falta de humildad, de compromiso con los valores más básicos de una ciudad que desconocen por completo
6º La permanente recolocación de los mismos cromos en los puestos de control, sin opción a incorporar cantera política propia.

¿Hay que seguir analizando?

¡MARCHAOS YA, JODER!
¡HAGÁMOS QUE SE VAYAN!
¡A LAS BARRICADAS EL MIÉRCOLES!
¡POR UNA NUEVA ASC!
¡POR EL SOCIALISMO!

ASAMBLEA DEL MIÉRCOLES dijo...

Y exigimos que el discursito del SG saliente, no pase de 3 minutos.
Además de no tener contenido para más, ni nos va a dar pena ni queremos que nos haga perder más el tiempo.

SURA dijo...

RAS, no han conseguido engañar a la militancia. La militancia Socialista ha desaparecido.

Al regresar a La Coruña, milité en Monte Alto. Teníamos debates, podíamos discutir de todo; la agrupación estaba llena. Ya en aquella época, los de Monte alto no estábamos contentos con el discurrir de las políticas .
Nunca pude saber, pero pude intuir, si nuestros descontentos llegaban al Jefe...Creo que el Jefe era intocable. Intocable .

Después, las dos agrupaciones se hicieron una, y...se acabó todo. Cuando hablabas...ya no eras bien recibida. El hablar se convirtió en un delito.
Uno hablaba como siempre. Por lo menos yo. Y aquí se acabó mi nombre...dejé de Sura para ser:"amiguita de Mariam". Con mucho orgullo, pero no era emisaria de nadie.

Era todo tan injusto que desesperaba. Mariam hablaba por ella misma; y los que habíamos pertenecido a Monte Alto queríamos seguir en nuestra línea.

Al pasar el tiempo, te das cuenta que el haber sido de Monte alto es un orgullo.

Ahora, sigo defendiendo los valores democráticos basados en valores éticos, de justicia y libertad.

Pablo Arangüena, estoy totalmente de acuerdo con tus planteamientos.

Como no voy a estar en la Asamblea quiero enviarte, desde aquí, todo mi apoyo y admiración. Estoy contigo.

Suerte a todos en la Asamblea. Que gane el buen debate democrático.
Sin personalizaciones.

josé Simoes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mucho morro y pocos remilgos dijo...

Barcón en la Opinión A Coruña:

"Es el momento de descubrir nuevos caminos y nuevas propuestas", ha indicado Barcón, quien ha destacado el "importante" papel que, a su juicio, desempañarán todos los militantes del partido, con "independencia" del cargo que ocupen.

Preguntada por cómo afronta la próxima asamblea, Barcón ha insistido en que lo hace con "tranquilidad" y sabiendo que, según ha explicado, este es el foro, "y no otros", en el que, en su opinión, los socialistas tendrán la posibilidad de compartir con todos los compañeros los resultados electorales para su análisis y ver "cuál es el futuro más inmediato".


1ª ¿Cuando dice que "este es el foro y no otros" se refiere a la prensa que tan bien maneja ella para su interés o de verdad se refiere a la Asamblea de la Agrupación Socialista de A Coruña?

2ª ¿Cuándo habla de nuevos caminos se refiere a ella misma que lleva veinte años en la pomada?

3ª ¿Alguien nombró a la Barcón portavoz de la Agrupación y nadie se enteró?

Cosas veredes que farán fablar las piedras.

LA VICEPORTAVOZ dijo...

Y en la misma noticia, la estrellita Yoyita:

"Por otra parte, la concejala socialista Yoya Neira ha aprovechado la comparecencia ante los medios de comunicación para mostrar la "preocupación" del PSOE después del anuncio por parte del Gobierno municipal de la creación de una fundación para gestionar el área de servicios sociales y de deportes del Ayuntamiento de A Coruña.

"Queremos saber si es necesaria y qué funciones va a tener", ha comentado Neira, quien ha indicado que, en su opinión, detrás de esta decisión puede estar escondida la "privatización" de unos servicios sociales que, según ha explicado, para los socialistas han sido la "esencia" de sus políticas en los últimos años.

Asimismo, Neira ha declarado que "desconoce" si el PP ha tenido tiempo para darse cuenta de la "magnitud" de los servicios sociales de A Coruña, donde, según sus datos, se ha triplicado el presupuesto y trabajan más de 300 personas.

"Haremos un seguimiento implacable de los Servicios Sociales", ha comentado Neira, quien ha destacado que, en su opinión, esta concejalía era "vital" para promover la "igualdad" dentro de la ciudad.

josé Simoes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

¿Quién es Neira?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Telegrama de Paco Vázquez a Mar

Que te coooooooooomo stop

LA ESTRELLITA YOYITA dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
pesebre peseeeebre dijo...

Cómo está el patio, aquí más de una se la va a pegar en la asamblea. Pero ojo con los disparos que al final lo van a calificar de ataque sexista, y que por qué Barcón no tiene derecho a ser SG por ser mujer, de manera que por ser mujeres: Mar de SG y Yoya de SO, el resto sobra.

Sirenita dijo...

Supongo que a estas alturas todos/as os estais dando cuenta del lamentable espectáculo que estamos dando.

Para mí tod@s sois compañe@s, y aunque hay personas con las que sintonizo más que otras, y algunas son amigas, evidentemente.. respeto a todos, y os juro que me da dolor de corazón las burradas que sois capaces de decir unos de los otros. Y bajo anonimato, claro.

El miércoles en la Asamblea hablaré y diré lo que tengo que decir, aunque no soy nadie, y no importo, y lo que diga no tenga la más mínima importancia (seré la tontita que hablaba de moral y decencia) me quedaré más a gusto que un arbusto.

Lo peor..es que mientras os matais como pirañas, la derecha gobierna en Coruña, Galicia y pronto en toda España y nuestro partido está K.O.

Salud y República.

A SIRENITA DEL REY TRITÓN dijo...

El lamentable espectáculo no lo dan los que patalean con educación, sino los responsables de que esta agonía se alargue.
Yo también hablaré, sin acritud, pero es que ES LO QUE HAY.

Ruben dijo...

si no cambiamos estamos condenados al abismo.

un friqui que no busca un... dijo...

Como todo trabajador suelo descansar los domingos. Como socialista intentaré descansar-me tiene agotado, acongojado y perplejo-aquellos días en que tanto en radio, prensa o televisión, no vea, escuche o lea algunas declaraciones de Mar Barcón.

La de Ortigueira practica la incontinencia desatada, y no sabemos si lo que pretende es que Negreira tire la toalla para no escucharla más o, por el contrario, lo que realmente quiere que los socialistas la nombremos Portavoz Única de Todo Lo Divino, con el objeto de retirarnos todos a un monasterio trapense, buscando más que nada la tranquilidad mental, la paz del espíritu y las hortalizas sin aditivos.

La de Ortigueira, después de haber colgado un post en su blog donde bajo el título “Algunas ideas” no encontramos ninguna, afirma ahora que “Ayer se llenaba María Pita y las calles y plazas de toda España con ciudadanos que buscan alternativas de participación, por lo que es un momento importante para llenar de contenido nuestras propuestas, y eso requiere tiempo, tranquilidad y poso”, y entonces uno piensa que las propuestas socialistas hasta ahora o eran inexistentes en cuanto a contenido o estaban a la espera de que los indignados de toda España las llenaran de jugoso contenido y propuestas, lo cual indica no sólo que estemos mal, sino que deberíamos ir directamente al psiquiatra a hacérnoslo mirar.

De todas formas como la Portavoz Única de Todo Lo Divino todavía no tiene ideas, pues habrá que animarla a que se pase por el Obelisco y con lápiz y papel tome nota de lo que allí se hable.

Lo de que la cosa requiere tranquilidad y poso, no sabemos muy bien si se refiere a lo de copiar las propuestas del 15M o a la fase de maduración de las mismas, pero tal como está Europa y Grecia, no parece que las poses tranquilas y los posos puestos a macerar nos saquen a nosotros y a los griegos y a parte de los Europeos de la encrucijada en donde nos atopamos.

Después nos recuerda a todos, incluido a Méndez, don José Luís, que la “socialdemocracia está en crisis en toda Europa, en España y en Galicia, para continuar afirmando, sin despeinarse o caerse de la piragua, que el “el PSOE está muy centrado”, con lo cual una de dos: o el PSOE está muy centrado…en la crisis, o el PSOE está muy centrado (y aquí no sabemos si centrado es igual a “concentrado” o centrado es igual a “moderado”) y la crisis es cosa de otros: de los portugueses, de los franceses, de los griegos, etc. Aunque si uno se asoma al mapa autonómico o municipal de España verá que el PSOE más que centrado lo que está es desalojado del poder en casi todos lados, lo cual es una manera muy rara de estar centrado.

En fin, que la de Ortigueira sigue falando y falando en una especie de monólogo obsesivo sin pausa y de tanto hablar se hace un lío, tropieza con ella misma, hace un espagá y termina por caerse en una especie de pirueta aparatosa y ridícula.

Penoso, por no decir otra cosa.

doctor sorge dijo...

Para que Mar barcón llene de contenido....con tranquilida y con poso...

1. ELIMINACIÓN DE LOS PRIVILEGIOS DE LA CLASE POLÍTICA :


2. CONTRA EL DESEMPLEO:

o Reparto del trabajo fomentando las reducciones de jornada y la conciliación laboral hasta acabar con el desempleo estructural (es decir, hasta que el desempleo descienda por debajo del 5%).

o Jubilación a los 65 y ningún aumento de la edad de jubilación hasta acabar con el desempleo juvenil.

o Bonificaciones para aquellas empresas con menos de un 10% de contratación temporal.

o Seguridad en el empleo: imposibilidad de despidos colectivos o por causas objetivas en las grandes empresas mientras haya beneficios, fiscalización a las grandes empresas para asegurar que no cubren con trabajadores temporales empleos que podrían ser fijos.

o Restablecimiento del subsidio de 426€ para todos los parados de larga duración.
3. DERECHO A LA VIVIENDA :

o Expropiación por el Estado de las viviendas construidas en stock que no se han vendido para colocarlas en el mercado en régimen de alquiler protegido.

o Ayudas al alquiler para jóvenes y todas aquellas personas de bajos recursos.

o Que se permita la dación en pago de las viviendas para cancelar las hipotecas.


4. SERVICIOS PÚBLICOS DE CALIDAD:




5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

Sirenita dijo...

Al rey tritón:

"El lamentable espectáculo no lo dan los que patalean con educación, sino los responsables de que esta agonía se alargue.Yo también hablaré, sin acritud, pero es que ES LO QUE HAY."

Por supuesto, mi crítica iba hacia los que ejerciendo su derecho a protesta traspasan los límites de la educación e intenta descalificar a los demás al margen de argumentos más o menos acertados, pero que son legítimos.

Ojalá en la asamblea la gente saliera a decir lo que dicen aquí o por ahí adiante, epro luego llega la Asamblea y siempre hablan los 4 valientes o los que tienen como "elementos subversivos" y así...pues no hay manera.

doctor sorge dijo...

5. CONTROL DE LAS ENTIDADES BANCARIAS:

o Prohibición de cualquier tipo de rescate o inyección de capital a entidades bancarias: aquellas entidades en dificultades deben quebrar o ser nacionalizadas para constituir una banca pública bajo control social.

o Elevación de los impuestos a la banca de manera directamente proporcional al gasto social ocasionado por la crisis generada por su mala gestión.

o Devolución a las arcas públicas por parte de los bancos de todo capital público aportado.

o Prohibición de inversión de bancos españoles en paraísos fiscales.

o Regulación de sanciones a los movimientos especulativos y a la mala praxis bancaria.

6. FISCALIDAD:

o Aumento del tipo impositivo a las grandes fortunas y entidades bancarias.

o Eliminación de las SICAV.

o Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

o Control real y efectivo del fraude fiscal y de la fuga de capitales a paraísos fiscales.

o Promoción a nivel internacional de la adopción de una tasa a las transacciones internacionales (tasa Tobin).


7. LIBERTADES CIUDADANAS Y DEMOCRACIA PARTICIPATIVA:

o No al control de Internet. Abolición de la Ley Sinde.

o Protección de la libertad de información y del periodismo de investigación.

o Referéndums obligatorios y vinculantes para las cuestiones de gran calado que modifican las condiciones de vida de los ciudadanos.

o Referéndums obligatorios para toda introducción de medidas dictadas desde la Unión Europea.

o Modificación de la Ley Electoral para garantizar un sistema auténticamente representativo y proporcional que no discrimine a ninguna fuerza política ni voluntad social, donde el voto en blanco y el voto nulo también tengan su representación en el legislativo.

o Independencia del Poder Judicial: reforma de la figura del Ministerio Fiscal para garantizar su independencia, no al nombramiento de miembros del Tribunal Constitucional y del Consejo General del Poder Judicial por parte del Poder Ejecutivo.

o Establecimiento de mecanismos efectivos que garanticen la democracia interna en los partidos políticos.


8. REDUCCIÓN DEL GASTO MILITAR

Lope dijo...

Doctor Sorge, una reflexión:
Los mercados hacen lo que tienen que hacer, maxiizar beneficios, para eso están, los ejecutivos hacen lo que les gusta hacer, maximizar sus emolumentos, haya o no beneficios reales, y todos ellos hacen bien en hacer lo que hacen, parece ridículo a estas alturas pedirles que sean buenos; los que no hacen lo que tienen que hacer son los gobiernos, que son los que en una dejación de funciones sin precedentes nos están llevando al abismo. Permiten que los reguladores del mercado dormiten, que la fuerza empresarial saquee sin compensaciones, que los derechos laborales mermen, so pena de productividades futuras, sin que ello se vea compensado con incrementos retributivos acordes durante los tiempos de vacas gordas. No es un problema de derechas e izquierdas (la crisis afecta a todos por igual) sino de hacer política de una vez por todas y de imponer la política sobre la economía de una vez por todas y eso no se está haciendo con lo que estamos larvando la próxima gran crisis de tanto mirar hacia otro lado. De eso hablan los indignados, no de pedir más izquierda ni cosas por el estilo, sino de pedir que el sistema sea sostenible y funciones, que sirva alas personas y no al revés, y para ello hace falta depurar esa nueva clase social que ha creado la democracia, la de los políticos, solo interesados en perpetuar sus privilegios; por ello cada vez más es la política un coto cerrado donde los más incompetentes de cada casa se cubren unos a otros, por eso, porque los más preparados no están dispuestos a perder dinero y encima a que les estén insultando todos los días. Tenemos la política que en el fondo merecemos, la del Gran Hermano y sus griteríos. Hay mañanas que uno desea que todo se vaya de una vez al carajo para comenzar de cero, de tan alto que es el calibre de la depuración hay que hacer. Van a acabar con la democracia por la vía del aburrimiento, a través de la abstención. O reformamos el sistema electoral, abrimos las listas y forzamos a que los candidatos a todo surjan de primarias en las diferentes agrupaciones o nos encontraremos con partidos cautivos de ¿¿políticos?? como Losada, absolutamente negados para tan compleja función y ello al final se transmite a la calidad de los servicios públicos, a su sostenibilidad y en general al cabreo creciente de los ciudadanos. Mucho cuidado porque la irresponsabilidad de políticos como Losada, que hacen política mirando hacia dentro y nunca hacia fuera, no se cura con llamamientos a procesos mesurados y responsables, se cura dimitiendo, provocando una catarsis dimisionaria y una reflexión y búsqueda de los mejores para que nos representen, y lamentándolo mucho en la resultante de tan compleja ecuación no me sale ;Mar Barcón para nada, sino caras nuevas que hagan política, no regates en corto, efectistas pero que no sirven de nada, como los que está dando últimamente la político de Ortigueira, más interesada en aparecer hasta en la sopa para jugar un papel futuro en su agrupación que en proponer verdaderas políticas, esas que nunca propuso cuando tuvo muy altos cargos de responsabilidad bajo el argumento de que tocaba ser responsable, pues eso, puestos a ser responsables que se vaya a casa junto a Moreda, Marón, Losada, Romeu etc ..., son ya muchas las elecciones perdidas bajo tan preclaros dirigentes como para seguir dejándoles hacer.

mafalda dijo...

No temas Sirenita, en la Asamblea hablarán los que llevan dos semanas dándonos la murga, los vips, los que tienen acceso a la prensa, y cada uno de ellos ( Losada, Barcón, Marón, etc…) irán a lo suyo, a sus intereses particulares, ya que les importa un bledo el Partido y la Agrupación, y hablarán también los militantes de base como tú o como yo…

Pero, los militantes de base, los que hablen, no deberían de caer en un error: por ejemplo decir que estamos dando un penoso espectáculo de división, etc. No es así, quienes están dando un penoso espectáculo de división son ellos, los vips, las portavoces y los exconcejales y ahora concejales en la oposición, y los expresidentes de diputación, y los ex de cualquier organismo público.

Mira, Sirenita, la agrupación no está en crisis. Lo que está crisis es el núcleo dirigente del Partido en Coruña. Ya han dado todo lo que tenían que dar, que era, por cierto, bastante poco.

Que se vayan, y cuanto antes, mejor, porque así saldremos del pozo, donde ellos nos han metido, mucho más rápido.

doctor sorge dijo...

A LOPE

No puedo estar más que de acuerdo contigo en casi el 100% de lo que dices.

Sólo una reflexión sobre tu reflexión.

La izquierda europea debe actuar formando un frente político, donde se podrían englobar muchos movimientos sociales de protesta, incluyendo a los indignados del 15M, contra la rapiña financiera de los que están ahora mismo “haciendo negocio” con la crisis que, curiosamente, son los mismos que haciendo negocios -en plan piñata financiera alegre y pastoril- provocaron a esta crisis.

Y digo, izquierda, y no socialdemocracia, puesto que se trataría de un movimiento que, enfrentándose al superpoder financiero, reclamase tasas estilo la Tobin como una fiscalidad más progresiva contra los grandes capitalista-dueños de mega empresas y dueños de mega bancos-con el fin de incrementar los ingresos de los estados y terminar con la crisis de la deuda y los déficits públicos, que están abocando a la miseria a cientos de miles de ciudadanos.

Es necesaria una cirugía de hierro, pero no para los más débiles, sino para los más poderosos. Y esa labor, la tiene que hacer la izquierda, sino quiere rendirse.

El movimiento 15M nos está sacando los colores a los que militamos en partidos de izquierda.

Sólo un dato: los bancos españoles se financian en el BCE al 1% y compran deuda, sí, española, al 5-6%.

No es esto un escándalo?

Lope dijo...

Talmente, estimado doctor.

José Antonio dijo...

'La agrupación no está en crisis. Lo que está crisis es el núcleo dirigente del Partido en Coruña.'

Ésta es la idea. El meollo. El asunto. Buena síntesis, Mafalda.

Angus dijo...

Un poco de memoria histórica.

http://www.xornal.com/artigo/2009/12/11/politica/pachi-augura-triunfos-psdeg-nas-municipais/2009121123281000747.html

Anónimo dijo...

Un artículo redondo.

Como bien menciona aquí Pablo la política es lo que ha faltado en muchos casos a la hora de articular un proyecto que prenda en la ciudadanía. La política es proyección, es programa y es enganche en el imaginario colectivo. No es solo firmar cheques y dar partidas presupuestarias a esto o lo otro. Un proyecto político no es el diseño de una máquina de imprimir billetes. Un proyecto político además debe definir como se gobierna, qué tipo decisiones se toman y como se explican. La financiación es posterior. Por eso cuando el discurso político se reduce a la cantidad de dinero que se reparte no se está haciendo política.

No toda la abstención a nivel nacional es adjudicable a la izquierda, pero en gran parte el voto perdido por el PSOE no se trasvasa a la derecha, si no a formaciones más a la izquierda y fundamentalmente a la abstención y el voto en blanco. Sin embargo hay que puntualizar una cosa, ¿es ajustable este análisis al contexto de la Coruña?. Creo que no del todo. Permitídme que valore dos o tres problemas.

PRIMERO, ¿debe girar el Partido Socialista en Coruña más a la izquierda?.

Cuando se utiliza la expresión girar, más allá del acierto semántico, y como todo el mundo sabe, se refiere uno a la necesidad de que un partido político deba reorientar su discurso hacia un extremo u otro del espectro ideológico.

La responsabilidad fundamental de la política económica que dirige el PSOE se centra a nivel Federal/nacional en aspecto más generales, pero básicos, y en aspecto más específicos a nivel autonómico. Bajo el gobierno de Touriño se llevaron adelante medidas absolutamente progresistas. El poder autonómico del PSOE está irremediablemente abocado a ejecutar las políticas más inmediatas de gasto, gestionan recursos básicos relacionados con los servicios públicos, así que es muy sencillo que se les asocie con la cara más social del partido. Sin embargo, es en Ferraz y en Moncloa donde se ajustan las Leyes generales y los aspectos más básicos que son competencia del Estado. Es aquí donde se ha favorecido al sector más liberal del partido, lo cual ha generado una inconsistencia política y de discurso que está en el origen del sangrado de votos del partido. La "marca PSOE" se convirtió en un plomo electoral forjado por personas de fundaciones privadas, banca privada y personas del entorno de Felipe González que no han sabido engranar con el discurso socialdemócrata de otras áreas y carteras del partido y del Gobierno.

Si la "marca PSOE" se ha convertido en un plomo electoral en toda España así hay que entenderlo, con todo lo que ello conlleva. La abstención en Coruña ha sido menor, y el BNG se ha desplomado al igual que el PSdG, sin embargo IU subió en apoyo popular. Con menor abstención que en otras convocatorias el PP ha logrado un techo electoral impresionante. El castigo electoral que ha seguido la misma dinámica en toda España explica también el ascenso de Izquierda Unida, pero no basta para explicar el castigo al BNG, que tenía un discurso igual o más social que el PSOE en Coruña, y ni mucho menos sirve para explicar el brutal ascenso del PP.

Estoy seguro de que el PSOE tiene que girar a la izquierda en el conjunto de España, pero en Coruña hay más factores a tener en cuenta, y no pasan precisamente por reizquierdizar.

(...)

Anónimo dijo...

SEGUNDO, ¿debe el Partido Socialista en Coruña girar al centro?

El centro no existe.

Izquierda y derecha son dos conceptos cuyo origen histórico todos conocemos, sin embargo el concepto "centro", que existe, es una mera referencia aritmética sin contenidos propios. Izquierda no es una mera referencia medible en metros o centímetros, y con la derecha sucede exactamente igual. Es por eso por lo que una persona que se califique de izquierdas en Argentina puede estar a la derecha de una persona de derechas en Francia, y viceversa. Todas tienen contenidos propios fuertemente determinadas por la evolución social y política de cada territorio y de cada país, pero una persona puede situarse con respecto a otra porque todos saben como se posicionan por si mismos.

¿Como demontres se posiciona una persona que es en si misma una mera referencia a los demás?, muy sencillo, no puede. De hecho no podría hablar el primero en una reunión. Tendría que permitir que hablen primero todos los demás y luego coger un compás y buscar la bisectriz.

Esto, que está muy bien para el diseño gráfico y la arquitectura, no sirve en política. La política es en gran medida interpretar los cambios sociales, pero también convencer, hacer pedagogía y proyectar un discurso que satisfaga las inquietudes más íntimas de los ciudadanos. Para eso no hace falta convertirlo todo en un erróneo ejercicio de geometría, si no más bien trabajar en el líquido y gaseoso campo de la inteligencia emocional, tener olftato con respecto al devenir de la conciencia social y tener capacidad de forjar un discurso que active algo dentro del estómago de los ciudadanos, que está durmiente y que está esperando a desplegarse.

Un líder tiene que tener un norte, no quedarse en medio de ninguna parte.

TERCERO, ¿Debe el Partido Socialista girar?.

Girar es muy malo, sobre todo si uno acaba de comer, porque no se hace correctamente la digestión, y el mareo puede ser brutal. Una persona mareada no puede pensar con claridad.

El señor Negreira ha hecho una campaña sutil, muy escasa, dejando caer pequeños brochazos de "buen rollo", construyéndose esa imagen de gestor neutro que no cae mal a nadie. Negreira no le suele torcer el cuello a nadie que reconozca por la calle. No da la sensación de creerse más que el resto de la raza humana, como sí pasaba con algunos líderes del PSOE local.Una persona afable, accesible al trato personal y que no está dispuesta a meter el pie en ningún charco polémico.

Ciertas dosis de sentido común hubieran sido muy potentes para neutralizar el desplome provocado por la "marca PSOE". López Orozco en Lugo o Abel Caballero en Vigo han dado parte de las claves sobre qué se debería haber hecho en el caso de La Coruña.

Mientras tengamos a una serie de fanáticos del capitalismo liberal en Ferraz dilapidando el Estado del bienestar será complejo navegar por las aguas del triunfo electoral, pero no significa que no se pueda hacer absolutamente nada.

Los ingredientes del caldo están muy claros. Hay que saber cocinar.

Un saludo.

Lope dijo...

Muy acertadas reflexiones, Miguel.

Pablo Arangüena dijo...

Miguel, muy bueno.

Anónimo dijo...

En la opinión de hoy, a quien más cancha le dan con respecto a la asamblea es a Pablo Arangüena y a Méndez Romeu. Imagino, que viendo la evidente linea electoral pepera de la opinión, suponen que son las dos personas que más daño le hacen al partido.
No van desencaminados.

Lope dijo...

Al último anónimo espabilado:

Siguiendo esa misma premisa, como Mar Barcón ha salido también bastante en la Opinión, tu conclusión supongo que sería la misma, desde luego hay cada Marañón en este partido que a uno ya no le extrañan ciertos fracasos electorales. Yo creo que en el fondo tienes razón, que debe de seguir la misma ejecutiva local, así de fracaso en fracaso consolidaremos definitivamente al PP en esta ciudad. Cráneos privilegiados, que diría Valle.

YA NO ENGAÑÁIS A NADIE dijo...

¿QUIÉN LE HA HECHO MÁS FAVORES AL PP EN LA CORUÑA EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS?

O es que ahora Arangüena es responsable de campaña, de algún comité, de la ejecutiva, de alguna concejalía, etc.

¿Y Mar.........?

Los que habéis trabajado sin descanso para que cayese Touriño, luego la mayoría absoluta y ahora la Alcaldía, sois los que lleváis 30 años en los órganos de dirección manejando el partido a vuestro antojo, así como vuestros adláteres y palmer@s.

¿A QUIÉN QUERÉIS ENGAÑAR?
NO OS QUEREMOS MÁS
¡DIMISIÓN YA!

mafalda dijo...

A ese anónimo

No te inquietes.

No sufras.

La prensa le puede dar mucha cancha a Mar o a Javier, pero la verdadera cancha esta en la asamblea de hoy, en la asamblea de hoy donde tanto tú como yo valemos lo mismo.

Y qué hermosa es la democracia

Así que no sufras, no te inquietes, duerme tranquilo.

Pablo no puede hacerle daño al partido, porque que se sepa nunca un militante de base le ha hecho daño al partido.

Los únicos que le pueden hacer daño al partido son los dirigentes.

Por ejemplo, Roldán con sus corrupciones varias, ya que era director general de la GC.

O Nicolás Redondo hijo con su discurso pepero en Euskadi, ya que era SG del PSE.

O Jorge Olarte que sigue empeñado en hundir el partido de los socialistas valencianos, ya que es el SG del PSPV

O Javier Losada que quiere seguir tirando por la borda los votos que le legó Francisco Vázquez, ya que Javier Losada es SG de la Agrupación Socialista Coruñesa.

En fin, no te obsesiones con Pablo Arangüena, duerme tranquilo, tómate la tila, pues Pablo no es responsable de momento más que de sus palabras y actos que, como cualquier ciudadano coruñés, sin responsabilidades públicas, no pueden ni podrían tener consecuencias políticas de ningún tipo, de momento.

Carlos Raya dijo...

Compañeros, un poco de calma. Esta tarde es la Asamblea de los socialistas coruñeses y creo que debemos dar ejemplo de mesura y responsabilidad.

Esta tarde NO habrá lugar para los anónimos, para los que con saña han desprestigiado a compañeros con nombre y apellidos. Esta tarde el que quiera hablar tendrá que hacerlo ante el resto de los compañeros, a cara a cara, a puerta cerrada, entre nosotros.

Esta tarde es cuando tenemos que hablar y dialogar para encontrar el camino a seguir desde aquello que compartimos todos y sin excepción: un ideario socialista y una visión progresista de la sociedad coruñesa.

Saludos y que el resultado de nuestra reunión sea el esbozo de un nuevo proyecto que está por llegar. Calma, sentido común y dejemos la intransigencia en casa.

Carlos Raya

PMM dijo...

Soy militante de esta agrupación desde hace casi tres años. Probablemente muchos de los que pasan por aquí superen esa antigüedad con creces, y ya se sabe que la antigüedad y la experiencia es un grado. En estos tres años, he acudido a gran parte de los actos programados por la agrupación, cuando mi trabajo o mis compromisos personales me lo permitían, y en esos actos la verdad, la asistencia era más bien escasa. Probablemente haya habido razones y muchas para esa escasa participación. Una de ellas, quizás sea que sólo unas pocas personas, muy pocas, reciben con los brazos abiertos a los recién llegados, a pesar de que estamos en un partido, en el que la palabra compañero tiene una connotación especial. Aún así, a pesar de esa y otras razones que no favorecen la participación, he intentado mantener una presencia continuada en la agrupación y participar en todas aquellas cosas en las que se me ha invitado, aún a pesar de que en determinados momentos me perecía que sobraba.
Estoy de acuerdo con muchas de las cosas que se defienden aquí, pero no con todas, porque la sensación que yo tengo después de leer todos los comentarios, es que se tiene que pertenecer a un bando o a otro. He oído y leído a Pablo Arangüena muchas veces, y pienso que la mayoría de sus propuestas son acertadas, y sobre todo hechas desde la serenidad, que creo que algo esencial en este momento, pero no creo que ganemos nada, si todas esas ideas las hacemos excluyentes para una parte de la militancia, y si nos dedicamos a insultar a quien no piensa lo mismo que nosotros.
He vivido 18 años fuera de mi ciudad, y me gusta ver los progresos que ha hecho gracias a una gestión socialista. Pero…las urnas han hablado, y está claro que han manifestado que hay cosas que fallan: una mala comunicación, un mal asesoramiento por parte de algunos malos asesores que maquillan la verdad para decirle a la autoridad lo que espera oir y no lo que realmente pasa, aumentando así un distanciamiento entre esa autoridad y los ciudadanos, etc. Pero también creo que todos tenemos parte de culpa, por haber esperado, por no haber hablado antes, por haber votado mayoritariamente en una asamblea a una lista de candidatos que no gustaban. Esta claro que los de arriba no querían escuchar a los de abajo, pero comparto lo que dice Sirenita y creo que eran muy pocos los de abajo que discrepaban públicamente y en el entorno adecuado. Quizás porque a más de uno le venía bien no discrepar.

Pablo Arangüena dijo...

Amigos, amigas: paz, amor, democracia y rock and roll.

Pablo Arangüena dijo...

Y gracias a todos por vuestros ánimos y apoyo.

Angus dijo...

Sobre todo rock 'n' roll Pablo.

Living easy, living free
season ticket on a one-way ride
asking nothing, leave me be
taking everything in my stride
don't need reason, don't need rhyme
ain't nothing i would rather do
going down, party time
my friends are gonna be there too
I'm on the highway to hell
No stop signs, speed limit
nobody's gonna slow me down
like a wheel, gonna spin it
nobody's gonna mess me round
hey satan, paid my dues
playing in a rocking band
hey momma, look at me
i'm on my way to the promised land
I'm on the highway to hell
(don't stop me)
And i'm going down, all the way down
i'm on the highway to hell

Anónimo dijo...

Parece mentira que a estas alturas alguien se dirija a Mar como "la de Ortigueira". Que pasa, que no vale porque es de pueblo?
Y como todos los militantes sabéis, MAr no llev 20 años en la pomada (como si llevan Salvador y Méndez, que llevan 30). Lleva 25 de militante, entró como concejala hace 10 en el puesto 14, y ha subido, a base de trabajo, en los útlimos 6 años.
Lo que os molesta a algunos es que haya compañeros que suban porque valen, y que otros no paséis de la charleta de café.
Ahora a alguno le molesta que Mar le haga oposición a Negreira en el ayuntamiento. Y cómo creéis que vamos a volver a ganar? Con la renovación de Méndez, con la autocrítica de Salvador o con el don de gentes de Garcés?
Hoy tendréis ocasión de comprobr la cantidad de gente que quiere que Mar dé un paso al frente y lidere un proyecto renovado.
Por cierto, lo que I21 quiso en su momento, aunque ahora reniegue de Mar porque ella siempre dijo que no era antes el momento de dar la batalla.
Así que puede que las diferencias entre los partidarios de Mar de ahora y muchos simpatizantes de I21 no sean de fondo, sino de calendario.
Se podía haber tumbado antes a Javier Losada? Cómo, Quién en este prtido a cambido a un alcalde gobernando?
Y creéis que Mar está feliz, después de ver como Losada la vendía en pOntevedra a Pachi y devaluaba el peso de la agrupación en el socialismo gallego? La primera perjudicada por Losada y Marón ha sido ella. O quién ha llevaodo más hostias en los últimos dos años: de Salvador, de la provincial de Pchi, de Javier....
POr cierto esta agrupación también debería reflexionar en voz alta acerca de como dejó alegremente que le cortaran la cabeza a Mar como SO en Pontevedra: unos como MOreda, por intereses personales; otros como Javier por cobardía y otros como los críticos por cortedad de miras, porque creyeron que la decisión solo iba contra Mar, cuando nos ha perjudicado a todos.
ah y rajar, lo que se dice rajar, aquí ha rajado todo dios, o cuantos estabais en las cenas de Garcés poniendo a parir a Mar? Y alguien se quejó de eso o de las salidas de tono de Méndez, escondido en la derrota del bipartito y farruco en las derrotas de los compañeros?
El clasismo de I21 y su permanente chaqueterismo (ahora con Moreda, ahora con Méndez, ahora no quiero a bedeles, ahora que se vaya l de Ortigueira) merece que la agrupación os dedique un disco en directo de extremoduro

Pôr cierto, no le recuerdo al flamante ex conselleiro y diputado Méndez ninguna iniciativa pro Coruña ne los últimos dos años y medio. eso sí, si de joder a los compañeros se trata (Mar, Lage, Leiceaga) siempre da un paso al frente, al servicio del tandem vigués de los Abeles, Losada y Caballero. Toma coruñesismo

Anónimo dijo...

a doctor Sorge

aquí, de momento, el único que se ha propuesto como recambio abiertmente es Méndez, al que en tu sesgado comentario obvias

a rosa desde Luxemburgo, no rosiña no, lo de Méndez no vale. NO vale decir eso ya pasó, cuando en Santigo a Méndez nadie le ha pedido renovación y se le ha dejado actuar, con Salvador, para debilitar a esta agrupación

Anónimo dijo...

Mafaldita, como se te ve el plumero hija, los frikis que hablan en prensa son Losada Marón y Barcón, cundo Carmenl pobre lleva un mes desaparecida. Pero Moreda y Méndez no han hablado no?

Friki, el problema de despreciar a los de Ortigueira es que eso te nubla el sentido. Las declaraciones de MAr sobre el tono centrado del partido eran un comentario irónico sobre la ingtención de Méndez de acercar el partido al centro. Vamos,como IU en Extremadura, tan cerca del centro que llegó al PP

Anónimo dijo...

Para ya no engañaís a nadie,

una mentira repetida mil veces no se convierte en verdad. Pese a vuestra obsesión por Mar, ella no lleva 30 años en los órganos dirigentes del partido. Ha sido militante 25; en el 99 entró en la lista municipal de número 14, y peso solo empezó a coger hace 6 años. POr eso la vieja guardia trata de frenarla y los nuevos airados la quieren asimilar a la vieja guardia.

SURA dijo...

DUELE leer én este blog el nombre de mi pueblo.

Hija de Orteganos, nieta de Orteganos. Gente ilustre la de Ortigueira.
Por favor, que no se identifique con estas luchas de poder.

Ortigueira es mucho más que Mar Barcón. Es un lujo.

Saludos, Sura

Rodolfo dijo...

Sige y sigue el bochornoso espectáculo de la agrupación.
Barcón, Mendez y Moreda, una vez más, intentando posicionarse y la debacle es evidente.

RAS dijo...

Yo ayer en la asamblea no he visto que la masa aclamase a Barcón como alternativa a nada. He visto cómo la gente pedía la dimisión de la ejecutiva en el acto y al final el Secretario General exponía un calendario totalmente absurdo que consistía en dejar para septiembre los deberes (ya se sabe que cuando se dejan cosas para septiembre ... malo, malo) y Méndez públicamente dijo que estaba de acuerdo con este calendario, él sabrá por qué, supongo porque se prepara un pasteleo de la vieja guardia, tipo la operación Pachi del congreso de Pontevedra. Y Mar qué va a hacer, porque yo, salvo jugársela, la he visto hacer de todo, ¿tampoco ahora es el momento? ¿lo será acaso cuando nos queden solo 3 concejales?. Si Mar demostrase más valor y fuese capaz de pactar y ser leal a los acuerdos, de escuchar y de guardar las navajas, se podría pactar con ella, ya que personalmente creo que es un valor político del que el futuro de la agrupación no debería de prescindir, de lo contrario corre el peligro de que le pase lo que al PP, que nadie quiere pactar con ella y que para triunfar necesita un apoyo absoluto, algo que la agrupación en estos momentos no va a dar a nadie.

Marcelo dijo...

Ras, las actitudes de Barcón son bien conocidas y ya solo engaña a pocos compañeros.

Jose l dijo...

La demora en la aplicación de las medidas adecuadas favorecen a Los "interesados" como Mar y compañía...
El posible adelantamiento de las generales acelerará la descomposición de la agrupación local.

josé Simoes dijo...

después de lo vivido ayer o hoy ya que marchamos más tarde de las 2 de la mañana, me parece lamentable, totalmente.

Al final RAS, tendremos los militantes de base que ponernos de acuerdo en algo, y proponer una lista para la ejecutiva, es más si esto no cambia, y el tropezón que de las generales es muy grande, esto que vimos ayer va a ser poco al lado de lo que va a pasar en muchos lugares de España.

No se puede aguantar que LOSADA, diga que tiene la mayoría, pero de donde, de las 65 peticiones de palabra, algunas se marcharon, casi todas menos algunas excepciones pedían claramente que dimitiese ya, ayer u hoy, pero este señor, se saco lo de ZP, lo de RUBALCABA, lo de que a muchos les dieron trabajo en el ayuntamiento, y otras tonterías por el estilo, ha perdido el norte, y tal vez, no le dejen dimitir ni el comité nacional, ni el federal, porque esto puede extenderse por distintos sitios, pero él, debió de dimitir.

Puede que desde las bases se empiece un movimiento de indignados militantes contra la cúpula, y esto es peligroso, o eso creo, porque las elecciones que vamos a perder, y yo digo que podemos quedar muy cerca de los 120 diputados, no creo que me equivoque mucho, tal y como va todo en el país, con ello no le doy la razón a LOSADA, él y solo él, perdió las elecciones, con su grupo de personas de confianza.


Mar, no se va a mover, tiene como dices RAS, madera muy buena, pero no es capaz de arrimarse, de escuchar, de calmarse, de aglutinar a muchos militantes entorno a ella, porque no sabe bajar, no sabe codearse, con los militantes, no es capaz de saber ser humilde, un socialista moderno, no puede ser prepotente, porque así es la gente de derechas, prepotentes, pero repito ella tiene potencial, buscar el apoyo de distintos sectores del partido, eso es lo que debía de hacer, ella sabrá si con ruedas de prensa, y salir en los periódicos le va a servir para que dentro de 4 años no estemos peor que ahora, tenemos en este momento a EU, con un concejal y va a intentar ganarse lo que nosotros vamos dejando a nuestro paso, el electorado de izquierdas, el BNG que puede que no tenga mucho apoyo, pero sabe como ir poco a poco moverse, y CARRIL, es más listo de lo que muchos piensan, porque supongo que en poco tiempo será un abanderado también del coruñesismo, distinto al de otros lideres, pero capaz de ganarse a muchas gente, hay que tener en cuanta que CARRIL, no era muy conocido, y además se le puso lo de la UPG, que es verdad, pero falta mucho y él, lo aseguro sabrá como llegar a las personas, es de monte alto, un barrio obrero, o de clases no muy altas, y puede sacarnos a muchos votantes.

Lo veo algo duro, sobre todo después del espectáculo de esta asamblea.

El PSOE, va a pagar duro muy duro el no querer renovarse, esto a todos los niveles, el tiempo supongo que pondrá a cada uno en su sitio, es una pena, que no sean capaces algunos de ver, lo que han votado los coruñeses.

Jim Alegrías dijo...

Tres breves comentarios:

1- Han dimitido cinco personas de la ejecutiva delante de las narices del secretario general y 3/4 partes de la agrupación(de todos los colores, barrios y sensibilidades)le han pedido a Javier de forma directa su dimisión.
Conclusión: hoy en día el aparato no es que esté debilitado, es que no existe. No hay nada. Divisiones y desencuentros en el grupo municipal del ayuntamiento, tsunami de dimisiones de la ejecutiva y una agrupación de forma mayoritaria exigiendo la dimisión de un secretario general.
Solamente nos queda la espera agónica, la incertidumbre de saber cuándo para comenzar a trabajar de otra manera y con un equipo renovado.
Mientras tanto, estamos en el limbo, flotando a la deriva sin control, sentido o dirección.


2- Yo creo que la jugada está clara. Se espera a las generales y si el revulsivo de Rubalcaba funciona un poco( con ayuda de algún aliño más) y recuperamos algo de fuelle en Coruña... se va a vender como un cambio de tendencia, como que estamos recuperando votos y la catarsis debe ser aplazada mientras las vacas sagradas se aferran a sus sillones.
Aunque solamente sea un incremento de cien votos, lo que quieren es mantener ciertos status quo y control sobre la agrupación a toda costa.
Es su esperanza, las generales.
Pero no es la esperanza de A Coruña, porque si las cosas siguen más o menos parecidas dentro de cuatro años bajamos 2 concejales más.
Recordad bien lo que ahora os estoy diciendo.


3- Pachi minimiza las dimisiones dentro de la agrupación socialista coruñesa y el vapuleo que ha llevado el secretario general(como un pulpo en el Fiuza) y dice que entra dentro de la "normalidad".
Es un avance, pues todavía no ha dicho que ayer el secretario general y su ejecutiva han salido "fortalecidos".


Saludos de Jim y viva Fernando Flor!!!!

Pablo Arangüena dijo...

Concuerdo con Jim, como mínimo, en una cosa:


MUY GRANDE FERNANDO FLOR.

Eduardo dijo...

Jim, solo un apunte a lo dicho: a mí me dio la impresión de que algunas de las dimisiones que vimos ayer fueron poco espontáneas y preparadas directamente por un determinado sector de la agrupación, con el único fin de dañar al secretario general y no de asumir verdaderamente responsabilidades. Si no, no se entiende que no hubieran dimitido antes.
Y coincido plenamente con vosotros en un tema, y es que Fernando Flor es un activo que no hay que perder. Gracias Fernando por arrancarnos una sonrisa ayer.

A las barricadas dijo...

La vieja guardia ha pactado a espaldas de la militancia el reparto de los restos de la Agrupación. Losada conseguirá su escaño en el Senado y puede que Marón el suyo en el Parlamento. Mar sigue con su juego, suave, como débil en el estrado, pero sus esbirras dimitiendo para dañar a Losada sin derrocarlo del todo. Méndez en el acuerdo con los de arriba y traicionando a su propia gente. Salvador, vendiendo, como Losada, que es mejor esperar a octubre para que el reparto del poder pueda finalizarse en la sombra, traicionando la voluntad de la Asamblea expresada con claridad meridiana: dimisión de la Ejecutiva inmediata.

A las barricadas dijo...

Lo más doloroso es la traición de todos aquellos, un puñado de personas que aparentaba se honrada, que aceptan el acuerdo con una mano y niegan su existencia con la otra. Critican con la boca y apuñalan a la militancia por la espalda. Cobardes y vendidos, traidores que solo buscan hacer su juego.

josé Simoes dijo...

a Jim

muy bien todo el análisis realizado, se puede profundizar más, porque hay muchos puntos de vista distintos.

He quedado muy decepcionado con LOSADA, ya no era muy de mi agrado, pero en la asamblea se lució, otro que tal baila, José Nogueira que dimita de una vez, tanto sí, no, haber, etc., pero como él hay muchos.

Creo que no hay educación política en este partido, ni respeto a los militantes, lo demostró LOSADA, y alguno más, PACHI se cree otro dios, pero si seguimos por este camino, lo que paso en CORUÑA, es un ejemplo de lo que va a suceder en muchos sitios, lo vuelvo repetir.


El proyecto PSOE,tal y como está no da más de sí.

Hay que renovar, pero desde las agrupaciones locales, provinciales, nacionales y por supuesto federales; España es diferente, eso nos han dicho muchas veces, y parece que sí, hemos perdido un monto de votos, ya no quiero ni saber la cifra, y no pasa nada, alguien piensa que sin mejorar la economía vamos a ganar algo.

Las primarias asustaban, y se pararon, para poner a RUBALCABA, que a mí me cae muy bien, pero ni él, ni FELIPE, GUERRA, ALMUNIA, BORREL, y demás personas de los años 80 y 90, nos van a sacar de este pozo, pero ni aunque tuviésemos al mejor candidato de todo el mundo, la persona más valorada, o el premio nobel en cualquier rama, nada de eso valdrá.

La economía está mal, sin ella no se puede hacer nada, hay que crecer, y esto va a costar, lágrimas, muchas, y por desgracia a muchas personas que no tienen culpa de nada.

Un dato, mientras estamos en crisis, los sueldos más bajos, 1000 euros bajan, y los sueldos más altos suben y suben mucho, algo falla,

Las empresas grandes siguen teniendo muy buenos resultados, los bancos, ganan no tanto como el año pasado, pero tienen muy buenos beneficios,

La deuda pública es razonable, pero la privada, tanto de empresas como de familias es enorme

Tenemos un estado, o un país, muy endeudado y sin ver la luz, alguien habla por ahí de un gobierno PP-PSOE, y puede ser bueno, porque hay que reformar muchas cosas, demasiadas, para salir de este pozo.


Se pueden hacer reformas sociales sin una economía positiva, pues no, hay que buscar desde la izquierda formas nuevas de hacer economía, sí; España en este instante necesita muchas cosas, no seguir en una guerra, como la que hay gobierno-PSOE y oposición-PP; la derecha quiere el poder aunque se caiga este país, ellos creen que lo pueden levantar,pero no es así.

Si cogen el poder, y no recuperan la economía, por tanto crean empleo, se encontrarán con los indignados, los sindicatos, y casi toda la clase trabajadora en su contra, tal vez, incluso las pequeñas empresas, los autónomos, etc.,

España está amenazada desde dentro y desde fuera, dentro la deuda interna, privada y pública de ciertas administraciones, desde fuera por la especulación, que ya ha tirado a GRECIA, IRLANDA, PORTUGAL, va por ESPAÑA, saben que si tenemos que ser rescatados, que no pase, ellos van a recoger una cantidad de beneficios, sin mover un dedo.

ROSENDO dijo...

Sorprendente!!!

Ayer en la asamblea pasaron algunas cosas mensurables, realmente sorprendentes.

Si las visitas al baño no me equivocaron la cuenta, hubo unas 70 intervenciones. De ellas, más de 50 pidieron la dimisión del SG; algunas criticaron, con nombre y apellido a JL Méndez; otras a Salvador F. Moreda

NI UNA SOLA DE LAS INTERVENCIONES DE NINGUN SECTOR ATACÓ A MAR BARCÓN

Sorprendente parto de los montes después de que este blog se haya tirado cuatro años dándole estopa y aun anteayer algunos auguraban gruesos ataques en la asamblea.Mar, el coco malo, la mujer biónica que consiguio perder la Xunta ella sola, el azote y mordaza de los militantes asoballados se fue de una asamblea de 6 horas y media sin recibir ni un dardo, ni uno solo. Nada.

La primera idea que a uno se le viene a la cabeza es que parece evidente que las tonterías sobre Mar que tienen tanto valor de cambio en el espacio virtual, tienen poco valor de uso en el mundo real.

Lo segundo es que, como apunta una intervención sibilina e inteligente, muy en su línea, de RAS, puede que haya quien piense:

- que sin Mar no se puede ganar
- que merece la pena ganar con Mar
- que Mar a lo mejor, gana

y otras variantes como que, al margen de como se resuelva el debate interno y orgánico, no tenemos caras mucho mejores que ofrecerle a la ciudadanía. Podemos ponernos a fabricarlas, y si se trata de aprender a llegar a los ciudadanos, mejor contar con la experiencia de Mar que con la de Méndez o Moreda

Así que sería bueno que se resolvíese la esquizofrenia de este grupo, que en el ciberespacio dice una cosa pero en la realidad hace otras.

Luego hubo alguna otra cosa no mensurable, porque el aplausómetro no es exacto, pero yo díría que la intervención de Mar fue una d elas tres más aplaudidas.

Losada se ganó el razzie al peor actor del milenio. Después de seis años intentando imitar a Paco sin arte, ayer le dió por imitar a Moreda.También con un resultado lamentable

Ah, y Fernando NIeto ya no tiene el record de lamentación absurda de la agrupación. Le superó holgadamente Silvia Longueira que, después de llegar al partido para ser concejala y entrar directamente en la ejecutiva (con tanta prisa que casi se deja el carnet fuera) va y dice que el partido la trata mal. Sorprendente de veras.

La realidad, de nuevo, ha superado en diversión e interés a cualquier contenido digital.

Pablo garcia dijo...

Votar al psoe es no desear el progreso de nuestro pais y continuar manteniendo y aceptando las tropelias de personajes como Los dirigentes locales y las ambiciones de millonarios como moreda y barcon

Anónimo dijo...

Pablo García?
es una broma no?
Ja JA jA

Anónimo dijo...

En la Asamblea hay cosas que me gustaron más, cosas que me gustaron menos y cosas que me parecieron completamente incalificables.

Creo que hubo discursos constructivos, y aunque unos fueran más naturales que otros, lo que sí que es cierto es que no podemos llegar hasta las Generales así.

Antes vendrá octubre, y antes una Conferencia Política. En la Conferencia Política se pueden aportar muchas cosas, pero me temo que para mucha gente el juego de verdad es otro, aunque estoy convencido de que no tendría que ser así.

Hay que empezar a no autojustificarse y empezar a manejar realidades. La endogamia en los partidos políticos es muy perjudicial para los propios partidos políticos.

Yo me siento muy representado por ese señor que solo salió a hablar un minuto y se quejó del ruído de las obras en General Sanjurjo de madrugada.

Un saludo.

Green Lantern dijo...

" Os doy trabajo en el ayuntamiento y luego no me apoyáis" (Ex-alcalde)

Lope dijo...

Visto lo visto en la asamblea del pasado miércoles, creo que lo más responsable que podemos hacer los militantes es comenzar a recoger firmas para plantear una moción de censura para derribar la actual ejecutiva de irresponsables que se aferran al poder como posesos; cualquier cosa antes que llegar a septiembre y a una nueva campaña electoral comandados por unos dirigentes fracasados y desautorizados por los electores y los militantes. Eso o una huelga de interventores caídos y que vayan ellos a las mesas, conmigo desde luego que no cuenten. MOCIÓN DE CENSURA YA.

Alberto dijo...

Si deseamos mantener nuestra ideología y mantener la cabeza alta no queda otra opción que una moción de censura.

Los acomodados y multimillonarios dirigentes deberían solictar la baja en el aprtido y darse de la ta en el PP.

Son muertos vivientes y desprenden ese hedor característico.

Si estaís de acuerdo, propongo que nos manifestemos en la sede y tomemos la agrupación hasta que se vayan.

Alberto dijo...

Propongo acudir todos los dias a la sede y ocuparla hasta que se vayan.

Anónimo dijo...

Ayer, por desgracia, murió un chico en una hoguera de Labañou

Al poco rato llegaron al lugar dos concejales de barrio del PP

Cuando murió una turista al caer por una barandilla del paseo marítimo, ni Javier Losada,ni Carmen Marón, ni Esteban Lareo se acercaron a hablar con la familia.

Gestos como estos son un ejemplo de por qué se perdieron las elecciones

Anónimo dijo...

Para Simoes

el problema de las primarias es que tampoco aseguran el acierto.
Después de las autonómicas nadie ha dicho que el gran Tomás Gómez, el hombre que se enfrentó al aparato, perdió otros 6 diputados frente a Esperanza Aguirre.

Claro, lo que pasa es que:

- Tomás Gómez era SG de Madrid puesto a dedo por ZP. No tenía nada de reformista o de joven independiente
- Tomás Gómez se encargó de laminar a la gente que no le apoyó tras las primarias. De hecho, la secretaria de politica municipal de Madrid no participó en la campaña porque la tenía apartada del nucleo duro (como aquí Pachi a Mar)
- El hecho de ser elegido por las bases del partido no supone que seas un mejor cartel electoral para el conjunto de los votantes
- Rubalcaba es el pasado pero, es Carmen Chacón el futuro? Alguien ve en ella alguna cualidad mejor que las que tiene ZP?

En époc de derrota, las primarias solo sirven para dividir al partido. Para que los candidatos se preocupen de ganar el aparato y se olviden de ganar en las urnas. Osea, como sé que no puedo ganar en las urnas, mi prestigio depende de controlar el aparato del partido.
Mira a Pachi. Lleva dos años y medio de oposición preocupado de laminar a Mar, a Leiceaga, a Pose, a Louro,quiso librarse de Orozco.... pero ni una idea para subir diputados y moverle el sillón a Feijoo. Si hubiera hecho primarias, la purga hubiera sido todavía mayor, como en Madrid, donde medio partido no se habla con el otro medio.

Las primarias deberían ser un medio, pero la gente, que sabe que no puede ganar en las urnas, las convierte en un fin.

Anónimo dijo...

Supongo que las 5 personas que dimitieron el miércoles lo hicieron porque asument su parte de responsabilidad en la "desfeita" del 22-M. No quiero pensar que fue un movimiento premeditado para presionar a toda la ejecutiva, no.
Por lo tanto, si tienen algo de coherencia, no se presentarán a la elección de la nueva ejecutiva para dejar paso a gente nueva, ¿verdad?
Pues tiempo al tiempo. Apuesto a que todos se volverán a presentar en una candidatura conjunta, encabezada por la nueva portavoz. En octubre nos veremos...

Anónimo dijo...

Si, en octubre nos veremos, pero para preparar las Generales de noviembre, y así se nos va a ir la renovación al 2012... y a lo mejor por el medio hay cambio de SG en Santiago... y si cae Pachi, a ver quienes caen con él.... y dicen que Feijoo también quiere adelantar las autonómicas, gane o pierda Rajoy

Sea como sea, el calendario de Coruña parece que va para largo, y a lo mejor hacíamos bien en recomponer un poco las relaciones personales, para que no nos pase como en Madrid

negrín dijo...

Ahora estamos viviendo la resaca de la Asamblea Interminable. ¿Qué decir sobre ella? ¿Para qué sirvió?

La sensación es agridulce pero he aquí mis reflexiones.

La intervención de Javier fue penosa y fue una pena.

Y digo que fue una pena, porque arremetió contra tirios y troyanos para intentar exculpar sus culpas, pero al final quedó claro que ya está amortizado y que será relevado este otoño, y quizás su “calendario” no sea la peor opción, pues de esta forma quizás nos hemos evitado una gestora.


Barconistas en acción. Sorprende la táctica seguida por Lady Bacón. Sus “monaguillos” dimiten-algunos-y ella mantiene una postura “constructiva” y de “futuro”. La táctica parece tan pensada en reuniones a la luz de los flexos que lo único que se nos ocurre es una sonrisa que lo dice todo: debe de pensar que aún sigue en las Juventudes Socialistas.

Moreda. La mejor manera de que no te afeiten la barba es que no se la afeiten al exalcalde. Le gustaría que Javier no dimitiera nunca para que todo el mundo se enredase en pedir la dimisión de Javier.

Méndez. Lo de partido de “centro” o “centrado” sirvió para que le diesen algunos duro y directamente a la barriga. A veces es mejor estar callado, y en un segundo plano, pues si tu rival se está abrasando, lo mejor es que el foco siga en él y no en ti.

Marian Ferrreiro. Buen discurso. Hacía tiempo que estaba desaparecida.

Pablo Arangüena. Sin duda, el mejor

Miembros de Izq. 21. Sus intervenciones fueron de lo mejor de la noche.

Marón. Cómo está mujer pudo llegar tan alto? Misterio, un gran misterio.

Dapena. No olvides que Roma no paga traidores. Deberías liberarte de ciertas amistades muy, pero que muy, peligrosas. Cuando caes en alta Mar puedes ahogarte.

Carlos G. Garcés. Lo vamp ya no vende. El vintage, tampoco.



Futuro de la Agrupación: después de una complicada operación, no conviene apuntarse a correr en una maratón. La recuperación será lenta. Luego: Ejecutiva de integración y un Secretario General que no suscite rechazos…

Marta dijo...

A ver, que parece que estuvimos en sitios diferentes y no nos enteramos.

1. El comentario de Losada respecto de quienes trabajaban en el Ayto. iba por DAPENA. Directamente. Mirándolo a la cara, que además lo tenía enfrente. (Dapena, meu, que no se muerde la mano que te da de comer)

2. Las dimisiones no son todas iguales. Hubo dimisiones teledirigidas por Barcón. ¿O es que ahora Yoya, Obdulia y Dapena son autónomos y piensan por sí mismos? ¿Se creen que por sentarse separados van a despistar? ¿A quién?

3. Las otras tres dimisiones (Rubén Boullón, Inés Rey y Rosa Barreiro) no tienen nada que ver con las anteriores. No son barconistas. Luego, tendrán otras motivaciones para dimitir, pero no parece que sean las de aupar a Mar a la Secretaría General.

Anónimo dijo...

Una pregunta existencial sobre el que cita el caso de Tomás Gómez, ¿un paracaidista colocado ahí por Ferraz, por mucho que sea de la Comunidad de Madrid (solo faltaba) se puede considerar una persona "elegida por las bases"?.

Yo diría que no.

Otro día hablaremos del gobierno.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por abundar y matizar a otro comentario Anónimo, ayer justo después del desgraciado accidente en donde falleció un chico en una hoguera había dos concejales del PP, efectivamente, pero hoy por la mañana poco después de ahogarse un señor estaba el propio Negreira en persona al pie del cañón.

Calculo que el PP gobernará Maria Pita aproximadamente 25 años más.

Un saludo.

julio dijo...

Miguel, si Negreira sabe actuar adecuadamente que perdure todos Los años que mantenga un eficaz gobierno. A tu partido le toca refundarse o desaparecer

Gregorio dijo...

Muy bueno lo de Losada perdonando a quienes había dado de comer en el Ayuntamiento.

Yo creo que el personaje se ha definido perfectamente.

Suso dijo...

Las conclusiones de todo lo que aqui se expone demuestra la descompisición del PSOE y el daño que le estaís haciendo al país.
Las actuaciones, actitudes y declaraciones de los dirigentes de A Coruña son perniciosas e interesadas para las personas dirigentes desde cualquier punto de vista.

Miguel: Hay PP en A Coruña y España para los próximos ocho años.

Seguid discutiendo con estos resultados que no favorecen postulados democráticos y mantened a Barcón, Moreda y Mñendez que os llevarán a una situación marginal.

Anónimo dijo...

Yoya, Obdulia y Dapena dimitieron contra la opinión de Barcón, que estaba mosqueada con ellos por dar el espectáculo.

Como dijo Carlos Raya en su intervención, lgunos dicen que dimiten para poder seguir. Yoya está obsesionada con Mar, pero también está obsesionada con empatar con I21. Y Obdulia no quiere cerrar tan rápido su carrera política.

Mar no les pidió que dimitieran, ya que no cree que los contactos con I21 tengan que fundamentarse en gestos absurdos. El problema de Mar es que va a pasar de 10 años sirviendo a mediocres (Javier, Carmen, Pachi, Ricardo Varela...) a tener que mandar a otra tanda de mediocres (Yoya, Dapena, Gloria, Jesús...)

ya me indigna todo dijo...

Yo en su momento pese a mi militancia decidí, de forma clara, no tomar parte en la campaña electoral, fundamentalmente por razones de lealtad a mi misma, no puedo defender ante nadie lo que no considero creible. Peso a ello por algunos sectores o compañeros/as esto no fue entendible, encontrándome en algunas aptitudes y actitudes comportamientos digamos extraños.
No voy a regocijarme en la cronica de una muerte anunciada, es más ni siquiera asistí a la asamblea donde previsiblemente se intuia, como así creo que fue, un cruce de reproches, que deberían en muchos casos haber sido expuestos con anterioridad. Pero ahora, si me gustaría, que este quien este en puestos de representación que la oposición al gobierno se haga de una forma responsable, no agresiva, apoyando y afirmando aquello que mejore y sea bueno para la ciudad y dando alternanivas en caso contrarío. NO ME GUSTA LA OPOSICIÓN AGRESIVA y destructora que al único que perjudica es al ciudadano. Señora Barcon, contrólese, y le recomendaría, eso sí, si en su prepotencia cree que alguien le pueda recomendar, sea moderada, llegue a acuerdos y pactos por el bien del ciudadano y si no es así proponga alternativas el no por el no ya no lo creemos ni del PP ni del PSOE, y las políticas de izquierdas siempre siempre deben dar ejemplo.
Un saludo humilde

ya me indigna todo dijo...

Yo en su momento pese a mi militancia decidí, de forma clara, no tomar parte en la campaña electoral, fundamentalmente por razones de lealtad a mi misma, no puedo defender ante nadie lo que no considero creible. Peso a ello por algunos sectores o compañeros/as esto no fue entendido, encontrándome en algunas aptitudes y actitudes comportamientos digamos extraños.
No voy a regocijarme en la cronica de una muerte anunciada, es más ni siquiera asistí a la asamblea donde previsiblemente se intuia, como así creo que fue, un cruce de reproches, que deberían en muchos casos haber sido expuestos con anterioridad.
Pero ahora, si me gustaría que, este quien este, en puestos de representación, que la oposición al gobierno se haga de una forma responsable, no agresiva, apoyando y afirmando aquello que mejore y sea bueno para la ciudad y dando alternanivas en caso contrarío. NO ME GUSTA LA OPOSICIÓN AGRESIVA y destructora que al único que perjudica es al ciudadano.
Señora Barcon, contrólese, y le recomendaría, eso sí, si en su prepotencia cree que alguien le pueda recomendar, sea moderada, llegue a acuerdos y pactos por el bien del ciudadano y si no es así proponga alternativas, el no por el no, ya no lo creemos ni del PP ni del PSOE, y las políticas de izquierdas siempre siempre deben dar ejemplo en todo.

Un saludo humilde

josé Simoes dijo...

a
anónimo

hablo de primarias, si me sigues, nunca estoy de acuerdo con que el dedo del poder dirija nada, que desde la militancia, desde esa militancia de base se construya un partido, lo de TOMAS, no es un ejemplo, porque como pasa en CORUÑA, no se acepta de buen grado por la cúpula, que seamos nosotros los que de una vez digamos si o no, o que nos presentemos las bases para dirigir este tinglado, al que llaman partido.

Quiero primarias desde hace años, porque funciona en muchos lugares, FRANCIA por ejemplo, PSF, no creo que ninguno de los que están en el gobierno, CHACON o RUBALCABA, puedan levantar esto, pero hay muchos cientos de miles de militantes, que siendo elegidos, o mejor dicho una persona que salga de las bases, en elecciones primarias tendría mucho valor en primer lugar, pero mucha publicidad, además de salir en todos los medios de comunicación, con lo cual tendría una propaganda electoral muy asegurada, no tengo ni idea quien podrías ser, la persona capaz de unir a los militantes para que votásemos por él o ella, pero desde luego, si podría desprenderse de todos los errores del gobierno.

Sé que esto da miedo a muchos, porque creo que nadie o casi nadie se atrevería a presentarse, tal y como funciona el PSOE, y las primarias.

Tendrían que cambiar la planificación, las normas, los estatutos, y partiendo de las agrupaciones, de toda España, se fuesen presentando, con menos avales, a primarías locales, luego provinciales, autonómicas y por fin estatales, esto abriría el partido en todo el Estado, llevaría su tiempo, pero podría ser muy enriquecedor, contrastar caras y propuestas de todo tipo, incluso programas de como dirigir el ESTADO.

Lo que digo no es absurdo, es una propuesta, que hace tiempo ya escribí en este blog,

Si la propusiese alguien con peso, muchos aplaudirían hasta con las orejas, pero a mí, eso me da igual, pienso que o abrimos de una vez, este partido a un sistema democrático más participativo, o nos van a ganar los del 15-M, indignados de todo tipo, en incluso puede que el sistema de partidos como tal pueda desaparecer, para que esto se pueda parecer a ITALIA, los ciudadanos están cansados de esta forma de hacer política, y votarán con el tiempo cualquier cosa nueva, pero con personas nuevas o caras que no estén ya amortizadas, un ejemplo BILDU, se que me meto en algo muy complicado, pero han votado por esta coalición por su contenido de rebeldía, por su carácter nacionalista, y porque ni el PNV, ni otros partidos son ya creíbles, esto va muy rápido, mucho más de lo que se piensa, o miran hacia abajo, los de la cúpula o se van a encontrar sin nada, solos, sin votos, el pueblo español está muy quemado.

josé Simoes dijo...

perdón por nombrar a BILDU, se que no es el mejor ejemplo, pero lo han votado no sólo los seguidores de Batausana, sino muchos vascos hartos de otros nacionalistas, que no han dado la talla, según los ciudadanos.

Pero esto sino mejora, repito pueden desaparecer todos los partidos y surgir otros nuevos esto pasó en ITALIA,

Pablo Franco dijo...

José Simoes. A bildu le votaron porque nos encargamos los demás de hacerle la campaña.
Tanto estuvieron algunos progres de postalilla y revolucionarios de salón, alabando el indudable talante democrático de Bildu; tanto remarcaron la indudable apuesta por la paz de Bildu, que daban ganas de votarle hasta a los de Fuerza Nueva.

Ahora, todos los pijiprogres que tanto defendían que Bildu no es batasuna, que bildu no es ETA, etc, etc, que vean los telediarios y que me cuenten si lo de las fotos de los presos, y los aplausos de Rufi Etxeberría y Joseba Permach (que serán en breve contratados como asesores en las instituciones que gobierne bildu) me lo he imaginado yo.
Pero claro, cuando yo decía que estos condenaban la violencia "por imperativo legal" me decían que es que yo no quería la paz.
Un saludo a todos.

josé Simoes dijo...

a PABLO FRANCO.

puedes tener razón, pero la gente del pais vasco votó por esa coalición también porque rompía en parte lo que son los partidos más tradicionales, y porque es algo nuevo, no todo BILDU es batasuna, hay otras tendencias, no trato de defender para nada ese grupo, pero las personas de esa autonomía están cansadas como en otros lugares de como se hace la política por lo partidos, y cansados, han votado lo que les ha parecido.

Pero voy a decir una cosa, no soy nacionalista, soy antmilitarista, no me gustan las armas, ni la violencia, pero hay que reconocer que tanto ERC, como BILDU o el BNG, representan algo, un sentimiento de diferencia de estas zonas del ESTADO, con respeto a lo que es PSOE, PP, IU, alguno pide la autodeterminación y la independencia, eso no es malo ni bueno, si se hace de una forma pacifica, el mismo respeto hay que tener por todos, eso si dentro de los valores constitucionales o mejor incluso de los derechos humanos, el de la vida, como principio o derecho fundamental.

Si estos señores de BILDU, no respetan las leyes, habrá que tomar medidas.


Pero mi ejemplo es porque si tanto PSOE-PP-IU y otros no dan respuesta a las necesidades del ciudadano, éste tomará su manera de hacerse sentir, bien con abstención, bien buscando salidas a sus propias necesidades.

Y todo esto viene por la mal llevada asamblea del PSOE, en coruña, donde la democracia interna, es mi manera de ver las cosas, no fue respetada, porque más de 3/4 partes de los que estábamos allí, pedíamos que el secretario general dimitiese esa noche, no que esperase a octubre, para ver como va apañando el partido, telediriéndolo hacia el rumbo que él quiere, somos ya mayorcitos para decir si o no, para pode manejar un partido, no es tan complicado, como LOSADA y otros se creen, marcar una línea de actuación, ni organizar un partido, todo eso si con ganas de dar participación al máximo de toda la militancia, de una vez.

El PSOE, se merece un buen grupo de personas, que den confianza, que vivan los problemas, y que sepan buscar soluciones, porque la sociedad es cambiante, el mundo globalizado, no puede pararse, y desde este y otros partidos de izquierda es hora de que demos un paso adelante, con propuestas imaginativas, reales, realizables, aunque haya que cambiar el modelo económico, o que haya que controlar los mercados, esto no puede seguir por el rumbo que está.

un saludo, desde un pensamiento de izquierdas, internacionalista, y abierto a todas las tendencias.

Pablo Franco dijo...

Ayyy Manolete, Manolete.
En Bildu no hay nada de nuevo. En Bildu está HB, que son los de siempre, estâ Eusko Alkartasuna, que de nuevo tienen poco, si no sabes la historia de EA te dirè que vino por las luchas de poder entre el lehendakari y el presidente del PNV, lo que provocó su escisión, y con Alternatiba, pues más de lo mismo, la salida personal del imbècil de Oscar Matute (lo llamo imbècil porque lo conozco en persona y es un imbècil). Que dejó IU porque los hermanos Madrazo copaban los pocos cargos institucionales que tenia Ezker Batua. Y desde Coruña, puede ser que alguien se crea que esto es algo nuevo y alejado de los partidos tradicionales, pero te aseguro que eso en Euskadi no se lo cree nadie.
Lo que lamento es que algunos aùn no hayais caido de la burra. Esto es una coalicion entre un partido ilegal, un partido en descomposicion que estaba abocado al extraparlamentarismo como EA y un partido unipersonal, como el de Matute.
Pero si quereis seguir hablando de partido novedoso, democratico y no se que.... Pues os equivocais.

josé Simoes dijo...

a PABLO FRANCO
me cuentas algo que yo ya sabía, llevó siguiendo la política española desde el año 1975,

Pero han logrado mucho respaldo, eso lo sabes, no, pues algo falla, o no, pero BILDU, es o parece nuevo, siendo viejo, muy viejo

A mi esa coalición no me atrae, ya suponía que iba a no gustar que nombrase a BILDU, pero algo que sucedió, en EUSKADI, y aunque no nos guste, está ahí, espero que los proetarras, cambien de opinión, en cuanto a los actos de violencia.

No me gusta la violencia, y escogí muy mal el ejemplo

Pero yo sólo pretendía hablar de la asamblea, a mi lo de BILDU, PABLO, me parece que hay que estar muy vigilante, nada más, y yo vivo en coruña, si pero no soy idiota, igual que me interesa lo que pasa en FRANCIA, o en NORUEGA, o en CHINA, por decirte lugares, CUBA, CHILE, ARGENTINA, AUSTRALIA
y trato de estar bien informado, alguna cosa se me escapa, no soy un ordenador, ni me puedo permitir pasar horas y horas, leyendo noticias, lo hice algunos años de mi vida, pero ahora me informo mucho por internet, por radio, y algo por algún periódico, poco más, me interesa todo el sistema global, como camina la izquierda, como van los mercados, bolsa, cotización del petroleo, etc., no tengo acciones de nada, pero me interesa, lo mismo me interesa lo de EUSKADI, CATALUÑA, por decir dos lugares un poco conflictivos, o no, eso depende de como se mire.

PABLO, de verdad, no hace falta que me refresques la memoria.

Pero creo que hay que de alguna manera, intentar que estos locos de ETA, dejen las armas, no sé como, con presión policial y judicial, y tal vez, con un partido vigilado al máximo, pero que de una vez, dejen la violencia, y usen la palabra para defender sus ideas

un saludo, de un internacionalista, socialista, antiviolencia, que desea que de una vez, la paz, se instaure en todos los lugares del mundo.

Pablo Franco dijo...

Pues solo repetir.. Ay manolete, manolete.

Anónimo dijo...

Uffff. Huele mal.

Anónimo dijo...

Os fusilaba a todos

Anónimo dijo...

No quiero decir eso, quiero decir que los de aquí son como las mariposas, de flor en flor y un poco mariconas.

josé Simoes dijo...

hay que tener respeto, aunque a uno no se lo tengan, es bueno intentar comprender o ponerse en el lugar de los otros ayuda a veces a comprender mejor este mundo, aplicar un poco de empatía nos venía bien a todos, no mirarnos sólo nuestro ombligo, en todas las circunstancias de la vida, ante enemigos o rivales, ponte en su lugar, tal vez, acabes comprendiendo el porqué, el cuándo, el cómo, el para qué, etc.,

La vida no es larga y perdemos muchas energías criticando, sin comprender nada, pero nada, de lo que es está vida, llevamos demasiados siglos en este planeta, sin saber leer lo que nos dice la naturaleza, sin identificarnos a veces con nadie, y cuanto más poder tenemos más nos creemos, pero todos somos en esencia iguales, algunos no lo comprenden, no empatizan, así tenemos el mundo de injusticias, el se egoístas, el pensar que siempre tenemos razón.

Razón, qué razón?, la vida nos tiene que enseñar algo, algunos lo comprenden antes, otros casi cuando sus días son ya los últimos, luchamos por cosas, por ideas, pero no nos ponemos en el lugar de los otros.

Esto es un mundo muy perdido, muy desagradable a veces, los valores humanos se van perdiendo, todo es comercio, todo mercado, todo es esclavitud, esto no es bueno, así tenemos la crisis total, nos falta parar, mirar, reflexionar, silencio para escuchar nuestra conciencia.

Suso dijo...

Cuando se fusionan el psoe y el pp? Los Partidos de derecha deben unirse

josé Simoes dijo...

a SUSO

el PSOE, no es de derechas,las bases no somos de derechas, puede que el gobierno, puede no hace política liberal, pero las bases de todos los sitios pedimos o pediremos que de una vez, el PSOE, coja su ideología, que es de izquierdas, la izquierda quiere en esencia, o en sus principios modificar todo el sistema liberal, cambiarlo, o poner un sistema económico-social, más justo, pero eso lleva tiempo, tanto que hay que desde las bases, y desde la sociedad, buscar alternativas al egoísmo, y los intereses personales de unos pocos, para que esto sea una sociedad de ciudadanos libres, en todos los sentidos, con unos ingresos que consigan que los seres humanos sean de verdad felices y libres, pero creo que vamos a tener que pelear por todo esto, y por más, los intereses son muy grandes, y con mucho poder, van como llevan tiempo dividiéndonos a todos, con distintas clases sociales, con distintas varas de medir nuestros trabajo, para que así nos sintamos unos superiores a otros, es un gran engaño que hace el poder económico, así lleva muchos tiempo, y ellos siempre intentarán vivir bien, a costa de nuestro esfuerzo, nuestras lagrimas e incluso nuestra vida.

Angus dijo...

http://juantorreslopez.com/impertinencias/147-impertinencias-de-junio-de-2011/2429-iy-para-que-sirven-los-votos-del-partido-socialista

Anónimo dijo...

Os dejo un interesante artículo sobre los efectos debastadores de la Tercera Vía:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/Tercera/Via/elpepusocdgm/20110626elpdmgpan_6/Tes

Un saludo.

josé Simoes dijo...

a Miguel

la tercera vía, es un invento de los que no son de izquierdas y militan en un partido de izquierdas, además les gusta mucho codearse con los grandes poderes económicos, son socil-liberales o liberales con un toque social, para disimular, pero en realidad les importa un pito, lo que les pasa a las clases bajas, o medias bajas, ellos a hacer la pelota a los de siempre, así esa vía dio resultado por así decirlo en el reino unido, con el aplauso de BUSH y demás personajes de derechas, la izquierda es o debe de ser otra cosa.

Suso dijo...

Ser de izquierdas ya no es tener determinado carnet de determinado partido o sindicato. Tiene que ver con lo que se hace, dia a dia, en favor de los nadie; en la capacidad de critica y autocritica

Es estar dispuesto a aprender todos los dias de los que menos saben

No es un estado, sino un proceso que hay que validar diariamente…

Es no aplicar viejas recetas a problemas nuevos sino invertir tiempo en analizar colectivamente el mundo para también transformarlo colectivamente

doctor sorge dijo...

A Suso

Se podrá o no de estar de acuerdo con lo que dices, pero tu definición de lo que es ser de izquierdas, aunque no sea muy rigurosa, me vale.

Evidentemente, tener o no tener carnet no define el pertenecer a la izquierda. A fuer de ser simplista, se podría afirmar que ser de izquierdas es más una actitud que el estar de acuerdo con un determinado programa de partido.

Ahora bien, visto lo visto lo ocurrido con los partidarios de la tercera vía, parece que la apuesta pretendidamente modernizadora de está última no modernizó nada y sí derechizó-en el sentido de asumir determinados postulados de la derecha neoliberal- a ciertos partidos socialistas europeos.

El hecho de que la tercera vía esté más muerta que viva y que haya significado un estrepitoso fracaso para la socialdemocracia europea, debería servir para por lo menos las siguientes conclusiones:

1) Los problemas de las sociedades complejas deben resolverse yendo a la raíz que los genera
2) El socialismo no debe ser simplemente un recetario paliativo de los excesos del capitalismo de casino
3) Es necesaria un refundación del ideario socialista, así como una la creación de una nueva estructura en los partidos socialistas.
4) En política no existen verdades inmutables y certezas absolutas, lo cual quiere decir que son necesarios nuevos enfoques para poder superar los nuevos problemas de las sociedades desarrolladas.
5) Las políticas de progreso no deben pivotar exclusivamente sobre el crecimiento del PIB y la tasa de desempleo.
6) Toda política socialista implica-o debe implicar necesariamente-una fiscalidad progresiva que permita sostener el bienestar social y la solidaridad con los más débiles.
7) El programa socialista debe tener como eje combatir la subordinación de la democracia al poder financiero, subordinación que, en última medida, significa que un poder no democrático se impone a la representación democrática.
8) Como consecuencia de esto último, el programa socialista debe pivotar en torno a la constitución de un frente social contra las desmesuras de la industria financiera. Sólo de esta forma se logrará regular bajo el control social de los afectados y bajo el control normativo de las leyes la orgía financiera causante de las crisis.
9) Es necesaria, también, en el orden de lo simbólico-político romper el cristal de la burbuja donde está instalada la clase política: la política factual protagonizada por los representantes electos deberá hacerse siempre con el asentimiento de los representados. Las nuevas tecnologías lo permiten y esto deberá significar una auténtica “revolución” en las relaciones, modos y formas de tomar las decisiones.
10) Esto supone abrir escenarios donde la democracia y la participación ciudadana sean cada vez más activas. Una administración pública dotada de transparencia real, donde se pidan y exijan las necesarias responsabilidades y donde la ejemplaridad de los responsables y cargos públicos sea el vector de la acción política, y, por otra parte, el imprescindible el apoyo social-de nuevo, la democracia digital donde el representado pueda expresar y proporcionar su opinión-para las grandes decisiones, constituyen los retos fundamentales que la izquierda debe defender.

josé Simoes dijo...

a doctor

comparto como has descrito lo que es ser de izquierdas, pero se puede profundizar más, pero por el momento me llega, una cosa si tengo muy clara, los partidos tienen que representar a los ciudadanos, y se pueden manejar como propiedad de nadie, ni de las cúpulas, es necesario un continuo cambio orgánico, para que las personas no se perpetúen en el poder.

Suso dijo...

Ha desaparecido el PSDG de la escena política local salvo escasas e imprudentes, como siempre, apariciones en los medios de Barcón.
Aunque ha sido una muerte anunciada es doloroso comprobar la falta de ideología de los personajes socialistas locales.
Una vez más, se confirma que solo defendían sus intereses personales.

sebastian dijo...

Mar Barcón insistió en su comparecencia de ayer en la necesidad urgente de construir un gran espacio metropolitano entre Ferrol y Carballo e invitó al alcalde coruñés «a no perder el tiempo en las diferencias entre los municipios».

Pero por favor que alguien me explique que capacidad de exigencia se puede tener cuando despues de 28 años tanto con Paco como con Losada y con ella en el gobierno y el psoebloque en la Xunta no lo han hecho. Con esta oposición lo único que se gana es la credibilidad, es increible, en vez de atacar aporta y nos irá mejor

suso dijo...

La actitud de Barcón es impresentable. Sigue sumando en negativo.
Los coruñeses ya saben de que pie cojea y solo hace daño al PSDG.

negrín dijo...

Estoy en un bar de un barrio de A Coruña. Son las nueve de la mañana. El dueño de la cafetería hojea La Voz de Galicia. A mi lado, una comerciante del barrio hojea otro periódico. Yo, tomándome un cortado, me concentro en El País.

De repente, en voz alta, el dueño lee una noticia: Mar Barcón le pide a Negreira que le pida a la Xunta que elabore una ley sobre el área metropolitana coruñesa. Después, para de hablar y continúa, dirigiéndose a nosotros: “Pero esta tía, qué morro tiene!!! ¿No tuvo acaso ocho años para elaborar o impulsar ella una ley sobre esto?... Continúa con más palabras descalificadoras. Ahora interviene la comerciante: “Y vaya aires se da la tía. Pero si Negreira lleva sólo unos días. Se nota que sólo esta en política para sobresalir ella. Se nota que es superambiciosa…” La conversación continúa varios minutos más y en términos nada halagüeños para la portavoz municipal del grupo socialista.

Yo callo. Sólo escucho. Me sorprende que ninguno de los dos cite al anterior alcalde, Javier Losada. Es como si para estos dos que hablan no existiese.

Apuro mi café. Lo pago. Me invade una triste melancolía.

De vuelta al trabajo, pienso. Si algunos dirigentes socialistas locales cuentan con este rechazo social y son nuestros portavoces, mal vamos. Si a esto le sumamos, que la susodicha Lady Bacon, concita cada vez más un rechazo creciente, por no decir odio, de muchos militantes de la Agrupación, mal vamos. Y digo mal vamos, porque no hay forma de que la portavoz se calle durante unos días y reflexione un poquito sobre el estilo opositor que debería tener la oposición socialista en el Concello.

Después, en mi cabeza, resuenan unas palabras que dijo el dueño del bar: “Además es experta en perder elecciones. En todo lo que mete mano, es seguro que se pierdan cientos y miles de votos. Es gafe”.

En fin.

Pablo Arangüena dijo...

Negrín, no sé por qué pero me parece que tú con Mar no eres objetivo....

negrín dijo...

a Pablo

Seguramente, eso me pasa por leer El País y escuchar a barmans desagradecidos y a comerciantes envidiosas.

Y es que los ciudadanos siempre se equivocan y no saben lo que cuesta un peine...

De todas formas, Pablo, te prometo que iré a bares donde tengan enmarcadada la foto de Losada.

Por cierto, conoces alguno?

Un abrazo, Pablo

suso dijo...

Pablo, si continúa Barcón repetireís el fracaso de Losada

Roberto Pardo dijo...

Pablo; amigos, amigas, algunos y algunas... te faltó un par de ellos en todos-todas. Te has vendido a la dialéctica política. En fin, es recomendable si se quiere que los miembros y "miembras" vayamos todos juntos de la mano o mana.

Por lo demás, vaya lío que tenéis ahí. Os deseo suerte, salud y sentidiño o sentidiña.

Anónimo dijo...

Guillermo, no te lo crees ni tú.

sebastian dijo...

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de A Coruña, Mar Barcón, ha denunciado hoy la "incoherencia" y "falta de talante democrático" del alcalde de la ciudad, Carlos Negreira, y recuerda que "en la oposición pidió representación en los organismos públicos y ahora la niega"

Mar Barcón, reclamó ayer que la Xunta sea la que asuma las compensaciones a los propietarios de los terrenos del Agra de San Amaro si no se permite la urbanización prevista en el plan general al lado de la Torre. Al ser el Gobierno gallego el que impidió el desarrollo del polígono, por estar muy cerca del faro romano, la socialista considera que es esta administración la que debe pagar a los dueños. "Negreira no puede regalar el patrimonio de los coruñeses", denuncia Barcón

POR FAVOR QUE ALGUIEN LA MANDE CALLAR Y QUE DEJE DE EXIGIR, SOLO QUE OPINE O APORTE.

josé Simoes dijo...

mirar Negrin, Suso, critica a MAR es muy sencillo, es que el alcalde actual sólo acaba de sentarse exigirle tanto, esto me recuerda a un exalcalde que tuvo está ciudad, en el año 1979, cogió el mando y se le abalanzaron encima, como buitres, no comparo, a aquél con este ni mucho menos.

Pablo, no hace falta que defiendas a MAR, ella se sabe defender muy bien.

Llevo diciendo desde el 22 de mayo que MAR, le vendría bien seguir en SANTIAGO, haciendo oposición a FEIJOO, y que vaya cogiendo recortes pero muchos de los problemas de las personas de esta comunidad autónoma, que se recorra pueblos, aldeas, y otros lugares, que conozca bien lo que es GALICIA, ella y otros como ella, que sentados en sus poltronas de diputados o concejales así no se hace amistades, ni simpatías.

Desde mi modesto punto de vista, los concejales que han tenido responsabilidad con el Sr Losada, deben de dimitir, y dejar que otras personas de la lista, que no hayan tocado poder, asuman la labor de oposición, oponerse a algo es muy sencillo, proponer es más complicado.

El PSdG, no existe, porque de galeguismo poco, de meterse en la piel de los ciudadanos, de vivir el día a día de lo que siente un gallego o una gallega poco, el recorrer toda nuestra geografía nada, o muy poco, esto lo que digo es muy serio, el PP, lleva años haciéndolo y le sale muy bien, a nosotros, no,

Galicia, Coruña, necesita aire nuevos, personas no amortizadas, y de estas en el PSOE-PSdG, hay muchas en los mejores puestos, no conocen la palabra dimitir, claro alguno como SALVADOR, dice que eso es de cobardes, con otra palabra, pero si es responsable marcharse, de los cargos, impulsar una gran renovación.

Alguno nunca se ha arriesgado en política siempre ha vivido a la sombra de otros eso es muy sencillo, pero un político tiene que arriesgar, ganar o perder, ser capaz de dar un golpe en la mesa, decir hasta aquí hemos llegado, y decir yo propongo...

No esperar que le mar se calme, porque no se va a calmar, esto es le comienzo de algo que nos va a llevar a una gran derrota.

josé Simoes dijo...

me ha sorprendido mucho ZAPATERO ayer, para bien, creo que el dio la clave de todo el no parar o pinchar la burbuja inmobiliaria cuando se podía, construir una economía basada en industrias de futuro, nuevas tecnologías, energía renovable, etc.etc.,

Los empresarios quieren privatizar servicios, para cobrar de las arcas del Estado, tener beneficios sin arriesgar nada, y estos se llaman liberales, las empresas privadas tienen que trabajar en el sector privado creando riqueza, cosa que no hacen y que muy pocas practican, vivir de los impuestos es muy sencillo, crear mercados, bienes de consumo de todo tipo, eso es más complicado, abrir nuevos mercados, aquí y fuera de este país requiere esfuerzo, mucho pero hace crecer todo el sistema económico, algo que no hace la clase empresarial española, genero mucho pero es lo que pienso, no tenemos casi industrias propias, en muchos sectores importamos todo, cuando tenemos mano de obra preparada, capacitada, y muy buenos investigadores, pero nadie quiere arriesgar un euro en nada de esto, por eso la crisis es mayor en España que en Alemania, estamos con una deuda privada enorme casi todo en viviendas y todo lo relacionado con este sector, porque hemos perdido muchos años en no prepararnos para el siglo XXI,

Zapatero, vuelvo a él, defendió muy bien su labor, me sorprendió mucho, pero algo hay que hacer, sabemos muchos que el PP, va a recortar el estado de bienestar, privatizar lo que le venga en gana, y ni el PSOE, ni nadie va a poder impedirlo, lo que está pasando en GRECIA, me refiero al ajuste, o a PORTUGTAL, el ajuste, eso lo tienen en la cabeza RAJOY y compañía, y el PSOE, no puede ganar, porque ha cometido muchos errores, el más grave, ser un partido de izquierdas, y las medidas han ido todas contra los trabajadores y pensionistas, no se han tomado medidas de ajuste ni a la banca, ni a las empresas con beneficios, ni a las grandes fortunas, eso hace que la gente de izquierdas, progresistas, estén todas desencantadas, por muy buen discurso que haya realizado el presidente del gobierno, y por mucho que se quiera escorar RUBALCABA ahora a la izquierda, pero las obras se ven y por esas obras nos van o no a votar.

Anónimo dijo...

Lady Bacon, un desastre, cuanto antes se la quite de encima el PSdG mejor, solo de pensar que pretenda ser alcaldesa de una ciudad como A Coruña me parto de risa, es que no tiene ninguna posibilidad, esta ciudad jamás votaría a una alcaldesa con ese perfil, que se olvide y regrese a Santiago, también podéis jubilarla en el Senado, que allí todo el que entra pasa desapercibido. Por cierto, habría que tomar nota de esa conselleira, Fdez Currás, está gestionando muy bien los números, nada que ver con el Fdez Antonio del bipartito. ¿Por qué al PSdG le cuesta tanto encontrar gente buena y siempre llena de paquetes las listas? el único éxito continuado que ha tenido en Galicia es el de Paco Vázquez en A Coruña, no es tan difícil captar el perfil que gusta, digo yo, y se empeñan en pribar con Pachis, Barcones etc ... que son puro desecho de tienta, dicho en términos políticos ya que personalmente merecen todo mi respeto. Si es que cuando os empeñáis en perder, lo sabéis hacer de maravilla.

Pablo Arangüena dijo...

Tesis + antítesis = síntesis. Así debe ser la política. Hegeliana.
Pena que la vida sea tan corta y que la mayor parte de nosotros estemos condicionados por nuestro cerebro reptiliano.

Pablo Arangüena dijo...

Yo incluido.

Alfredo dijo...

Dice Javier Solana "Que nadie se engañe: la crisis aún va a durar un par de años, pero las consecuencias las vamos a sufrir décadas" y esto gracias a quién?
A las políticas nefastas del PSOE y la obstinación por el poder de la clase política.

Anónimo dijo...

Está claro. La que lió Zapatero con Lehman Brothers no se puede consentir. Y que falseara las cuentas de Grecia menos aún, y que Rubalcaba hiciera que Islandia tuviera en deuda externa 6 veces su PIB no tiene perdón de Dios.
La que han liado estos socialistas no tiene nombre!!!

Lope dijo...

También es culpa de ZP que la liberalización del suelo en España inflase la burbuja especulativa en la construcción, que de ahí se trasladase a los bancos ya que ZP les ordenó dar créditos sin ton ni son, fue igualmente culpa de esos socialistas que los mercados financieros llevasen años desregulándose a nivel internacional; ni Reagan ni Thatcher tuvieron nada que ver los pobres ... malditos sociatas, desde que saben usar el rabo y los cuerno no dejan de usar el primero y de ponernos los segundos a las gentes de bien, así no hay quien ligue.

Lope dijo...

También es culpa de ZP que la liberalización del suelo en España inflase la burbuja especulativa en la construcción, que de ahí se trasladase a los bancos ya que ZP les ordenó dar créditos sin ton ni son, fue igualmente culpa de esos socialistas que los mercados financieros llevasen años desregulándose a nivel internacional; ni Reagan ni Thatcher tuvieron nada que ver los pobres ... malditos sociatas, desde que saben usar el rabo y los cuerno no dejan de usar el primero y de ponernos los segundos a las gentes de bien, así no hay quien ligue.

sebastian dijo...

Según la portavoz, Mar Barcón, Negreira acusó al anterior gobierno de hacer del Ayuntamiento "su cortijo" y ahora "mantener el esquema y representación". "El nuevo alcalde reproduce el anterior organigrama de la Mesa de Contración, pese a que lo había tachado de falta de transparencia", señalan los socialistas, que denuncian también que no se ha contado con ellos para el Consejo del Puerto.

Y que esperaba, que hiciesen con ellos lo que no hicieron ellos con los otros. Una cosa es pedir y otra dar, ante el vicio de pedir esta la virtud de no dar.

Asínosva dijo...

"El número de personas con necesidades básicas no cubiertas por falta de ingresos aumenta cada año. Y así se plasma en la memoria de la Concejalía de Servicios Sociales, en la que se observa el incremento, en un 21%, de las peticiones de ayudas del programa de emergencia social, que financia situaciones puntuales como el pago de recibos o de material escolar. El año pasado fueron 750 coruñeses los que acudieron al Ayuntamiento para intentar solventar un problema de este tipo mientras que en 2009 habían sido 619. El departamento municipal concedió subvenciones al 95% de los solicitantes en ambos ejercicios y sólo a una treintena de personas se les denegó el auxilio."

En vez de hacernos Eco de esta noticia, salimos exigiendo exclusividades, y representaciones en puestos que en ningun caso hemos ofrecido nosotros con anterioridad. La portavocia por favor que espabile.
Gracias

josé Simoes dijo...

a anónimo.

que dice que el PSdG, no tiene figuras o personas capaces, y nos pone como ejemplo que hay que seguir a PACO VAZQUEZ, curioso, tal vez, el PSOE no presente los que más valen, ahí puedo estar de acuerdo.

El PSOE, tiene que hace una gran reflexión, digo el socialismo español, para saber hacia donde caminamos, o para que queremos este partido si parece que según este anónimo, el PP, es una maravilla, ya se ve lo bien que va la sanidad, la educación, la lucha contra incendios, etc, etc,

josé Simoes dijo...

Pablo tienes razón nuestro cerebro está funcionando muy muy mal.

josé Simoes dijo...

Todo el sistema económico es un fracaso, basado todo en vender, en el mercado, en crear necesidades absurdas a toda la población, nos ha llevado a una deuda muy grande en todos los sentidos, tanto privada, como pública,

Cuánto vales? Televisiones que tienes, coches, casas, que ropa vistes de que marca, a que club perteneces, con quien te codeas, etc., así se valora a las personas, pero da la felicidad todos los bienes materiales que tenemos, muchos de ellos sin desenvolver, no.

La felicidad humana se basa en valores más solidarios, más humanos, el ser humano es un ser social, necesita relacionarse con otros, en soledad, por muchos bienes que tenga no viviría feliz, e incluso podría tener tendencias de conducta extrañas.

Entonces porqué nos empeñamos en defender tanto el mercado, tal y como funciona, hay que buscar un nuevo sistema económico, basado en valores, que tengan en cuenta la psicología humana, la sociología, la filosofía, y otras ciencias sociales, el liberalismos, el mercantilismo esclaviza, no somos libres a veces de no comprar, porque la publicidad nos ataca de tal manera la mente que nos crea la necesidad, sin darnos cuenta que esa necesidad de bienes, nos aleja de nuestros propios principios.

La izquierda tiene que ser capaz de encontrar un nuevo camino, no tratar de seguirle el juego al liberalismo.

La crisis no es sólo económica, ya hace años que se habla de una crisis social, y con esta crisis de valor monetario en todos los sentidos, se acrecienta más y más.

Lo de GRECIA, PORTUGAL, IRLANDA, los recortes que se plantean ahora en ITALIA, todo a costa de no dejar que la población pueda vivir con un mínimo de derechos sociales, el recortar todo esto, es un plan que viene de viejo, hace años que SAMI NAÏR, viene hablando del poder del mercado, por encima de la propia democracia, el que hay que acabar con el sistema europeo de estado de bienestar, esto viene impulsado por FMI, BM, y por supuesto las grandes multinacionales, y claro USA, donde las relaciones patrón-empleado no son por convenios colectivos, sino de tú a tú, con el consiguiente desajuste.

La izquierda no se da cuenta, o no quiere ver, lo que pasa en el mundo, tal y como va caminando en todos los sentidos la globalización, un nuevo feudalismo moderno, pero feudalismo,

Lope dijo...

A mí lo de Grecia me da pena, pero soy consciente de que han vivido por encima de sus propias posibilidades, con uno de los fraudes fiscales más altos de Europa, engañando sobre sus números a la UE etc ... y ahora toca pagarla, porque eln pueblo que elige a una panda de sinvergüenzas para ocupar cargos públicos (en el caso griego eran de derechas, pero hay ejemplos de todos los colores) luego es de justicia que pague el precio de su estupidez y eso es lo que le toca alos griegos, espero que aprendan la lección y pongan más interés en el futuro. Si algo se va a cargar el estado de bienestar en España son las 17 administracioens paralelas + diputaciones + ayuntamientos cargados de asesores etc ... es irracional, no el que haya autonomías sino el que se reproduzcan los servicios y los funcionarios, no hay quién lo aguante, este razonamiento noe s ni de izquierdas ni de derechas, es de sentido común, si aplicamos el sentido común veremos como sobra dinero para tener magníficos servicios públicos, ahora como seguimos jugando a nuevos ricos: universidad mala para todos en vez de elitista para los que tengan mejores expedientes (y si no tienen dinero se les beca el 100 % de los gastos, no como ahora que son becas-limosna), una FP de nivel, mejores pensiones etc ... no es tan difícil, es cuestión de ponerse, bueno de eso y de que la política deje de ser un reducto de inútiles (la gran mayoría) que están por la pasta y pase a ser una ocupación que dignifique al político, pero claro para eso haría falta primero tener políticos que hubiesen demostrado ser capaces de ganarse la vida fuera del mercadeo político, por ahí se empezaría a dignificar la política. En lo demás, tenemos la democracia que merecemos y en cuanto a los griegos, que les den, que ya son mayorcitos para responder por sus errores, bastante nos está costando su estupidez al resto de los europeos. Se que lo que digo no encaja mucho con el rollo superprogre tan al uso en el PSOE, pero es que hace mucho tiempo que me gano las fabes por mi cuenta y dejé de creer en los reyes magos.

Lope dijo...

Por cierto, estaría bien que en nuestro país alguien arrasase con el sistema sindical herencia del franquismo que padecemos (protejo al que curra y a mis liberados y al resto, aire) con la chusma de empresarios que componen la patronal y con tanta Leires y Bibianas o Cospedales (que lleva el mismo camino) que padecemos, cuando eso pase y nos pongamos a hacer política en serio veréis que pronto conseguimos ser una país serio que meta alguna de su universidades entre las 20 primeras del mundo, tendremos mejor estado de bienestar y hasta puede que nos parezcamos más a los suecos; todos rubios y de ojos azules, seguro que entonces la gente inteligente y honesta que queda en este suelo patrio dejará de tener remilgos a dedicarse a la política y todo mejorará.

Angus dijo...

http://tafugos.blogspot.com/2011/06/recuperando-archivos.html?spref=fb

doctor sorge dijo...

Sinceramente, estamos hechos unos zorros y la cosa pinta muy mal. En política, también las formas son importantes.

Apenas lleva tres semanas el nuevo alcalde y Mar Barcón, la cara de la oposición socialista municipal, alias Incontinencia Suma, parece haber perdido el escaso sentido común con que la naturaleza le dotó.

No pasa día, o mejor dicho, minuto, en que la portavoz se meta en jardines que no sólo se bifurcan, sino que, además, forman espesos laberintos del que nos va a ser muy difícil salir.

Cuando dijo que ella (¿) haría una oposición “constructiva” a Carlos Negreira no me lo creí, y una cosa es hacer una oposición “constructiva”, otra hacer una oposición dura, incluso, destructiva, y muy otra hacer una oposición necia o típica de saltimbanquis destartalados. Ella, parece, que es partidaria de esta última, y esto ya nos está costando demasiados votos, y los socialistas no estamos precisamente en un momento idóneo para tales alegrías.

Ya se trate de la “operación relámpago”, o del agra de San Amaro, las críticas al PP gobernante no dejan de, por precipitadas, y por ser temas que no resolvió el anterior gobierno municipal, asuntos delicados, en los que convendría ir con pies de plomo y con “sentidiño”, pero Incontinencia Suma desconoce el matiz, la fineza, el requiebro, y sí que suele ser muy ducha en la brocha gorda o en la embestida taurina, cosas que no son de recibo en estos momentos.

Don Carlos Negreira debe de estar frotándose los ojos y dando saltos de alegría ante el triste espectáculo protagonizado por la “hiperactiva faladora”, y espero que alguien, no sé, con cierta sabiduría política dentro del grupo municipal haga entrar en razón a esta chica que parece siempre estar al borde de un ataque de nervios.

Más de uno, pero no menos de varios miles de coruñeses progresistas, no nos reconocemos en las maneras y dichos de Incontinencia Suma.

Su continuación en el puesto de portavoz del grupo municipal socialista no hará otra cosa que ser una prolongación de nuestra agonía como partido de los socialistas coruñeses.


A la espera de que alguien ponga remedio a este despropósito, sólo nos queda practicar el yoga o algún método eficaz de meditación transcendental para relajarnos y poder conciliar el sueño.

SURA dijo...

Al anónimo del 29 de junio de 2011 14:09.

Marcas estilo.

El Blog, también.

Sura Álvarez Torres

Lope dijo...

Dejad a Mar Barcón suelta, sin nadie por encima y podréis observar detenidamente el proceso caótico en el que mete al socialismo coruñés en el Ayuntamiento: con Mar de portavoz de la oposición Negreira tiene asegurado repetir dentro de cuatro años, si encima consigue ser la Secretaria General de los socialistas coruñeses, entonces probablemente haya Negreira para veinte años. Urge contrapesarla con un nuevo Secretario General totalmente distinto a ella, así cuando dentro de cuatro años tengamos primarias, habrá seguro un nuevo candidato socialista, como ella se haga con la agrupación (única posibilidad que tiene de sobrevivir a base de lobotomizar el debate interno), ya podemos cerrarla y dar por perdidos los próximos 20 años.

josé Simoes dijo...

a Lope

lo se GRECIA, no es culpa de los griegos, porque ahora con el plan de ajuste impulsado desde el socialismo griego, el pueblo votaría según las encuestas por los que han engañado a la Unión Europea, por lo tanto el pueblo en general de cualquier país quiere vivir, disfrutar, tener comodidades dentro de un orden, y eso no es malo, en España las encuestan dan ganador de las elecciones al PP, y no piensa el pueblo en los recortes tan grandes que van a hacer, sobre todo en todo lo social, ejemplo el PSD portugués, que además de ajustes, impone que la paga de navidad sea la mitad, la otra mitad, para las arcas del Estado, en FRANCIA, el PSF le lleva ventaja a la derecha, los franceses quieren como todos vivir mejor, lo mismo que en ALEMANIA el SPD, va por delante, pero se general, el pueblo no tiene un referente claro de políticas alternativas, y vota lo contrario de lo que está, es pura lógica, sin razonar, que pueden aportar unos de un lugar u otros del otro.

Todos sabemos lo que hará la derecha, recorte sociales, si hace falta bajarnos el sueldo a todos los trabajadores, quitar parte del seguro de desempleo, el copago para la sanidad, privatizar todo lo que puedan y más, la educación será al estilo de la época del franquismo, el que la quiera que la pague, el que no pueda, con que sepa las cuatro reglas le llega, esto y más son los planes del PP, le importa un pimiento el pueblo español, sólo el poder, y tener a la clase alta contenta, banca, empresarios de alto nivel, alta burguesía, y demás señores feudales.

El pueblo español en general no ven esto, no lo pueden ver porque nadie les explica nada, de lo que es la derecha, nadie es capaz de decir, desde los partidos de izquierdas, PSOE, IU, ERC, BNG, etc, lo que nos viene encima.

Cada uno a buscarse el voto, sin mirar que vamos todos a sufrir una reforma o contrareforma, no sólo en lo económico, sino en el sistema democrático, las libertades van a ser recortadas, véase algunos medios de comunicación en sus manos, nos espera unos años de sufrimiento, y el camino hacia una sociedad gris, o tal vez, que el pueblo se levante contra esas políticas, pero eso lo dudo mucho.

josé Simoes dijo...

os veo muy críticos con doña MAR, no quiero ser duro con ella, es la portavoz, elegida por una ejecutiva que perdió las elecciones, un secretario general, que dimitió de su acta de concejal, para según él no perjudicar.
Lo del carril bus, va YOYA, y se opone a las medidas del ALCALDE, bien pero que se explique si para hacer más rápido los trayectos del bus, como se estrecharon algunas calles, con los perjuicios para el comercio, y el tráfico.

Oponerse sí, claro pero con argumentos más sólidos, vuelvo al bus, nunca vi un carril bus que esté como en esta ciudad, que no se pueda pisar, por los obstáculos, esos que si hay un accidente, no puedes escapar por ese carril.

Oponerse al Agra de San Amaro, pero si eso fue aprobado en el año 98, pero a que andan, lo del edificio de Fenosa, un ascensor que no funciona, o si a veces, y un montón de cosas que no se han hecho todas bien, no es una critica a nadie, lo realizado está, para bien o para mal, ahora es cuestión no de salir todos los días criticando al ayuntamiento, porque van a juntas algunos concejales, y el PSOE, no iban, es que oponerse por oponerse eso no es constructivo

Dña MAR, debía de haber seguido en Santiago, y la ejecutiva dimitir el día 22 de mayo a la noche, para que se formará una nueva, también debieron de dimitir los concejales elegidos, y dejar paso a otros nuevos, tal vez con menos experiencia, pero con nuevas ganas de hacer algo más por esta ciudad, que los actuales, no tanta critica, y si propuestas, que vendrían en muchos casos de la nueva ejecutiva, si esto se hubiese encaminado mejor

La unión hace la fuerza dijo...

Ya se sabe quien va a disfrutar de dedicaciones en el grupo municipal socialista y creo que no sorprenderá a nadie.
La portavoz ha negociado ella solita con Negreira los medios con los que contará la agrupación, sin contar con la opinión de los demás miembros del grupo (total, ni que esto fuera una democracia..).
Pepe Nogueira, que iba a dimitir 3 días después de las elecciones, se agarra finalmente como una lapa a su sillón. Muy coherente su postura...
Yoya, a seguir cobrando sin aportar una idea. Claro que otra cosa no sabe hacer ya que en su vida ha tenido que trabajar.
Lo de Silvia me sorprende más, pero se ve que el dinero todo lo puede.
El cabreo de Moreda (en ningún momento fue consultado y se enteró por la prensa) fue monumental.

En fin, sabemos quienes están en este mundillo por convicción y quienes por interés personal.
Estoy cada vez más convencido que hace falta un Secretario General que le pare los pies a cierta persona que piensa que el partido es su cortijo y que los demás están para reirle las gracias y hacerle el trabajo sucio.
Una persona que no genere tantas antipatías como la portavoz y evite que la agrupación se desangre por completo.
Creo que Méndez puede ser un buen contrapoder, aunque personalmente me gustaría que fuera una persona joven y sin cargos anteriores la que diera el paso al frente.

josé Simoes dijo...

a la unión hace la fuerza

es que alguien se esperaba otra cosa, de MAR, Moreda se puede enfadar no importa ya, su tiempo ha pasado, ya hablar de José Nogueira es una pena, ha perdido si alguna vez, a tenido algo de coherencia, eso sí, imponer como hacia siempre en las asambleas un orden muy estricto, para eso vale, para engañar, o no decir toda la verdad, eso lo vi hace años respondiendo a una pregunta de un compañero, dimitir de que va a vivir, este señor, no tiene ética, pero ni él, ya no todos los que han tenido responsabilidades con LOSADA, todos fuera, tanto concejales como toda la ejecutiva, pero de una vez,

Sería bueno tener un Secretario General, capaz de poner orden, que sea abierto a la sociedad, y que no haya tocado ningún poder público, pero que tenga ya en su bolsillo la dimisión hecha, para que no se vea que tiene apego al cargo, aunque sea orgánico.

Lope dijo...

Yo lo digo claro, mi candidato a SG es Pablo Arangüena, está mucho más preparado de lo que lo estuvieron el 90 % de los anteriores SG, que no tiene experiencia, mejor, hay que arrancar de cero y es mejor tener la alforja vacía que medio llena de planteamientos absurdos, que no otra cosa lleva la de la Sra Barcón. Respecto a las dedicaciones exclusivas ¿pero qué esperábais de Yoya, de Longueira o de Nogueira? no han aportado jamás nada al debate, son líderes de barro de esos que se pueden permitir los partidos cuando dominan el escenario electoral, cual sucedía en época de Vázquez y lo que duró su imagen hasta que el inefable Losada enterró al partido. Mejor olvidarse de que nos vayan a aportar nada los concejales socialistas electos, el electorado ya le puso nota a esa lista, lo único que nos puede salvar es un nuevo SG que se ponga a trabajar ya y aprovechar estos cuatro años para crear nuevos referentes que puedan conformar una lista totalmente renovada para intentar ganar en 2015 o en el peor de los casos sentar un buen equipo en María Pita que garantice la victoria en 2019. Es lo malo de perder con una lista de paquetes, que te tiras cuatro años con esos paquetes hacieno oposición. En cuanto a la dedicación exclusiva de Nogueira, dejar al pobrecillo, es su último gran sueldo, dentro de cuatro años, tendrá que ganarse el pan como el resto de los mortales y no le veo muy entrenado. Un nuevo SG,sacar la escoba y a barrer .... lo que puede ser especialmente fácil si Negreira cumple con su compromiso de barrer bajo las alfombras.

Anónimo dijo...

La unión hace la fuerza:
¿Mar cobra dedicación exclusiva? es que por lo que dices parece que se haya querido quedar con el dinero de alguien.

La unión hace la fuerza dijo...

Anónimo, nadie le niega a Mar una dedicación porque por algo es la portavoz. De hecho, la exclusiva debería de ser para ella. ¿Pero para Pepe Nogueira? ¿Es que es un activo tan fundamental e insustituible?
¿No sería mejor tener más medios y menos dedicaciones ahora que ya no estamos gobernando?
Además, lo que se critica son las formas:primero se dice una cosa y luego en prensa aparece otra.

Ah, por último, lo de los 100 días de gracia al nuevo gobierno no es una ocurrencia. Por los comentarios que estoy oyendo por la calle (si, en el mundo real), la gente nos pone a caer de un burro por exigir cosas en un mes que no fuimos capaces de hacer en 28 años de gobierno. Estamos agotando el poco crédito que teníamos con actitudes hostiles y barriobajeras. Tengamos un poco de vergüenza y utilicemos la cabeza para hacer una oposición digna y constructiva.

Lo que le reprochamos a Rajoy, que no nos lo reprochen a nosotros.

RAS dijo...

Para comprender mejor por qué a los griegos les van a venir muy bien las estrecheces que ahora les han impuesto, recomiendo leer el artículo de Venancio Salcines en la sección de economía de La Voz de Galicia de hoy domingo. Si queremos que el estado de bienestar funcione es imprescindible no echar siempre la culpa a otros, asumir nuestras propias responsabilidades y asegurar su sostenibilidad financiera huyendo como del diablo de los buenismos tan al uso entre parte de la izquierda (el propio FG decía hace poco que las recetas socialdemócratas tienen que adaptarse a los tiempos). No serán los mercados financieros los que acaben con el estado de bienestar sino nuestra estupidez y esa equivocada creencia de que los presupuestos públicos son sacos sin fondo; los mercados financieros solo hacen aquello que constituye su propia ratio de funcionamiento: aprovechar cualquier coyuntura para hacer caja. El único cortafuego frente a ese instinto natural de los mercados es más política europea, más Europa, más poder para Bruselas y una reforma de todas las administraciones públicas, su adelgazamiento, especialmente en las administraciones locales y autonómicas, fusión de Ayuntamientos (el que no quiera, pues que cubra su presupuesto con su propia recaudación) eliminar administraciones paralelas, suprimir diputaciones etc ... podríamos ver la cantidad de dinero que entonces nos sobraría para pensiones, sanidad, educación etc ... La globalización ya ha impuesto un nuevo escenario y éste no va a cambiar por mucho que nos disguste, de manera que cuanto antes nos pongamos a renovar nuestro discurso, mejor les irá a los ciudadanos y a nuestras perspectivas electorales. Por cierto el nuevo escenario es interesantísimo y está lleno de oportunidades para todos, lo que hay que hacer es saber leerlo para adaptar el discurso y eso es algo que precisa de nuevos líderes con madera política, por ello cuanto antes jubilemos a la cantidad de aficionados que pueblan nuestras listas, antes vendrá la recuperación.

Anónimo dijo...

Y este tío es socialista?

Pablo Franco dijo...

RAS, me suena raro esto pero estoy bastante de acuerdo contigo.
De todos modos, un matiz que introdujo ayer Rubalcaba en Santiago. Los mercados son lo que son y están para lo que están, que es ganar dinero, pero el hecho de regular más o regular menos a los famosos "mercados" es una decisión política. No es una decisión técnica. Los bancos seguirán ganando dinero mientras los legisladores lo favorezcan o ganarán menos dinero cuando los legisladores lo limiten.

ahí viene lo acertado de tu argumento: "más Europa" cuando más fuerte sea Europa más contrapeso supondrá para la banca internacional.

hipócrita dijo...

PF vas por el partido poniendo a parir a los de izquierda 21 y vienes ahora a participar en su foro como si no pasara nada. Cuenta por escrito lo que dijiste hace unos días con seis o siete personas delante.

Anónimo dijo...

Los comentaristas habituales de este blog acaban resultando cansinos.

En las asambleas, ni una palabra.

En el anonimato de la web, tontería tras tontería a ver si cuela

A Moreda no le preocupan ni mucho ni poco las dedicaciones del concello porque ya sabe que va a ser diputdo provincial (será el último favor que le hagan los alcaldes de la provincia) y va a cobrar alrededor de 6000 euros, según como quede la austeridad que ponga en práctica Diego Calvo.

josé Simoes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
asinosva dijo...

La concejala del Grupo Municipal Socialista de A Coruña Gloria del Valle ha acusado este lunes al nuevo gobierno municipal de "recortar" las políticas de igualdad con la desaparición de un área concreta para desarrollar esta materia.

Ante los medios de comunicación, Del Valle ha apuntado que esta opción supone un "gran retroceso" y ha reclamado la creación de un órgano con "jerarquía suficiente" para poner en marchas nuevas iniciativas.

Ahora nos sale esta con la que esta cayendo en política económica, y de empleo con estas tonterias, pero por Dios, si no es una es otra, venga seguimos en linea de oposición eficiente y eficaz. Pero que panda de inutiles

Pablo Franco. dijo...

Hipócrita.
Pues no sé lo que dije hace unos días, la verdad es que solo suelo hablar de los de I21 cuando me lo preguntan. Pero no tengo ningún problema en ponerlo por escrito.
Me parecen una UTI (unión temporal de intereses) que simplemente quieren sustituir a lo que hay.
Con unas ideologías absolutamente opuestas, desde el centro-derecha de alguno de ellos hasta algún otro que viene de grupos de extrema izquierda. Sin coherencia ideológica y sin más argamasa argumental que el interés por sustituir a la ejecutiva y grupo municipal local.
Hay gente extremadamenta válida (por ejemplo Jim Alegrías o Miguel Nuñez Ríos) monotemáticos, reproductores hi-fi de lo que otros dicen y tacticistas del regate corto.
Eso no es bueno ni malo, dentro de los moredistas seguro que se da algo similar y dentro de los barconistas seguro que también. Lo que me aburre sobremanera es ese complejo de superioridad de creerse el referente ético y que ellos son los guardianes de las esencias y el resto apesebrados.

Por cierto, muy duchos también en eso de alabar por delante y criticar por detrás (si queréis pongo ejemplos concretos).
Pero vamos, señor hipócrita, si quieres me dices quien eres y hablamos con calma del perfil de cada uno de los miembros de Izquierda21.

Por último, hombre, hombre, ¿no pedís democracia interna? Ah, claro democracia interna para los que os caigan bien, si a alguien no le gustais que se calle!!.

Arffff que cansino.
PD como sé que no vas a poner tu nombre, lo dejo aquí. Saluditos hipocritilla.

Anónimo dijo...

Yo no haría mucho caso al amigo Franco, allá donde va lo van calando y largando. Simplemente es un teorico de la nada que pretende vivir del cuento y hasta ahora, salvo el periodo en el que alargo como pudo su baja para que el resto de los ciudadanos le alimentasemos por la cara hasta que tambien le calaron y lo devolvieron al mercado laboral, no ha hecho nada minimamente digno de mencion. Yo no perderia ni un segundo con el.

Anónimo dijo...

Asinosva, tienes razón, con la que está cayendo mejor no gastar en chorradas como cultura, libros para escolares, en sanidad gratuita o en pensiones (cuanto antes se mueran los viejos mejor...). Viva la rentabilidad y los beneficios. Y de paso, cambiemos el logo de la rosa por el de una gaviota!

Si algo distingue al partido socialista creo que es la defensa de las minorías,de los derechos y de la igualdad, y más en épocas difíciles.
A lo mejor te has equivocado de blog..

Pablo Franco dijo...

Aissss si es que siempre estáis igual.
No, hombre, no, yo no tuve ninguna baja, fue una incapacidad absoluta para la profesión habitual. Y me revisaron al cabo de unos años porque (no sé si lo sabes) pero el síndrome de stress post traumático no cronifica. Con el tiempo y el tratamiento adecuado, gracias a Dios, se cura.

Teórico de la nada, me gusta. Está bien, entre otras cosas porque no quiero ser teórico de nada. Soy más de la escuela de Aristóteles que de la de Platón.

Sobre si he hecho algo que merezca la pena o no, pues para gustos, imagino. He tenido tres iniciativas empresariales, digo con orgullo que me he arruinado 3 veces y me he vuelto a levantar (teniendo en cuenta la cantidad de funcionarios municipales y gente que vive de las subvenciones en este grupo entiendo que no lo valores) y ahora mismo hago lo de siempre, que es trabajar. También he redactado un manual para estudios profesionales (por eso de plantar un arbol y escribir un libro) aunque también es cierto, que sois un grupo bastante ágrafo.
Sé que para vosotros si no se tiene una licenciatura uno no vale nada (Alguno de vosotros delante de mí despreció a Patxi López por no haber acabado la licenciatura) pero con un poquito de voluntad eso lo subsanaré pronto :-)
Pero... ¿no he hecho nada que valga la pena? ¿he hecho algo? Pues hombre, yo la verdad es que estoy contento con mi vida. Y además puedo incluso permitirme el lujo de decir lo que pienso, ¿a que tú no?
Si quieres puedes seguir metiéndote conmigo, mientras lo haces no haces cosas peores.
Un saludo.

Jo, me prometí que no volvía a entrar al trapo de anónimos. Si es que en el fondo me va la marcha :-)

Anónimo dijo...

como le va el victimismo al personaje, es de los que se peinan para arriba.

josé Simoes dijo...

a Pablo Franco, tú critica lo que quieras, esto es una democracia, como sabes yo no soy de Iz21, pero me gusta opinar, sobre temas, sí sé una cosa, lo primordial para mí, en este momento es el partido, me da igual quien está o no en al ejecutiva, sólo deseo que sean personas nuevas, en esa responsabilidad.

Tú Pablo, conoces muy bien a el grupo y a las personas, sólo un punto, no comprendo como dices que hay personas de derechas en este grupo, o en otros, seguidores de MOREDA, MENDEZ, BARCÓN, etc., si tienen ideas conservadoras-liberales, tienen su otro partido con esa ideología.

El PSOE, se fundó, para defender a las clases trabajadoras, y para eso lo mejo es sentirse de izquierdas, como muy de derechas, el estilo o la manera de hacer política de los socialdemocratas suecos, en sus mejores tiempos, y otros partidos por el estilo, pero para eso hay que pensar en servir, servir a los que de verdad lo pasan mal, y no servirse para nada, dejar los intereses personales, por los colectivos.

josé Simoes dijo...

Me parece muy bien que se critique al señor ALCALDE, y a todo el gobierno municipal, pero no darle ni un plazo de 100 días, es una pena, no es manera de hacer oposición, es mi manera de ver, porque se nos va a agotar la munición, si seguimos a este ritmo de critica, tras critica, ya nos sigue el BNG, EU, es que podíamos ir planteando políticas, más serías, y lo digo porque algunas criticas que se hacen vienen o se vuelven contra lo que hicimos, bueno hizo la anterior corporación, a mí no me gustan las cosas que está planteando el PP, pero hay que mirar de ir con moderación, acabamos de perder unas elecciones, no hemos renovado nada el partido, ni el grupo municipal, con lo cual, si seguimos disparando, las flechas nos pueden venir de vuelta.

Concejalía de igualdad, desaparece, ¡ y sus políticas!, no se sabe o sí, la fabrica de tabacos, bueno se concede por tiempo indefinido, pero se exige algo a la Xunta, es un camino, unos planes, sino se rompe el acuerdo, a mi no me gusta ni los 75 años, que se proponían, yo los mantendría en 25 años, prorrogables siempre que nos beneficie como sociedad, y que la ciudadanía no reclame otra cosa, al pasar el tiempo, son dos ejemplos

La política social es muy necesaria, pero también es necesario un estudio serio y profundo de cuanto gastamos en los beneficios empresariales, que nos dan servicios públicos, porque de nuestros impuestos pagamos a trabajadores de distintos servicios, pagamos un iva, 18%, pagamos otros gastos empresariales, y por supuesto los beneficios que tienen que tener esas empresas; este personal no es público, pero es como si lo fuera, porque se mantiene el servicio, por ejemplo la recogida de basura, esto no se va a suspender, por lo tanto nuestros impuestos no son aprovechados 100x100, claro que tampoco se trata de contratar a todo el personal, tal y como funciona la administración, sería necesaria una nueva ley de la función pública.

Mezclo cosas, que no me gustan, y que o no se dan cuenta o se creen que es mejor lo privado que lo público, y no es así, es cuestión de buena gestión en todos los sentidos.

Anónimo dijo...

Amigo Pablo Franco, contra los prejuicios sociales y los complejos, no hay nada que hacer, un consejo, curra algo por una vez en tu vida y deja el lloriqueo de antiguo escolta marcado por la dureza de tu trabajo (es como Rambo pero sin musculos), ni que fueses el único. Eso sí, desde que no te escuchamos, echo en falta tus brabatas de que en Euskadi eras el eje de todo, conocías a todo el mundo, fíjate lo indispensable que eras en el Partido Socialista de Euskadi que en cuanto te fuiste entraron en el gobierno, debe ser que les dejaste de aconsejar. Luego seguro que fuiste con tus consejos a Luis Vazquez I de Oleiros y ya ves lo bien que le ha ido al pobre, en fin, majete, ponte a currar de una vez (empresario arruinado tres veces, me troncho, pero ¿qué sabrás tu lo que es un empresario? en fin, es lo que hay).

Pablo Franco dijo...

Me sobreestimas, anónima. Imagino que te pasa como con vosotros. Que alguno se cree el eje de todo y que los resultados electorales son directamente proporcionales a si le dan un carguito o no.
Yo en Euskadi era un simple militante de base, al igual que lo soy aquí. No tenía ni tengo ninguna responsabilidad política. A los compañeros de partido que conocí, los conocí por mi labor profesional. Guardo buenos amigos, a los que aprecio como personas, esté o no de acuerdo políticamente con ellos. Creeme, hay vida fuera de la política.
Sobre lo de trabajar, hombre te agradezco el consejo pero llevo en el mismo trabajo casi un año y medio (desde que dejé el restaurante).
De todos modos veo que eres igual de coherente que en la política, primero me acusas de tener prejuicios sociales y luego dices que qué sabré yo lo que es un empresario. En fin, más de lo mismo.
Pero por una vez, podrías abandonar el matonismo anónimo y el insulto facilón y poner tu nombre, así podríamos debatir.
Pero estoy seguro de que ahora Carlos Raya, Sura, Sagrario y todos los que se enfurecen cada vez que alguien falta a otro desde el anonimato, la tomarán contigo y te afearán la conducta, ¿a que sí?
Enhorabuena, en este grupo habéis inventado el matonismo militante.

Por mi parte fin del tema. Este blog solo tiene visitas e intervenciones cuando hay bronca. Buscadla con otro.

Anónimo dijo...

Hola que tal

Acabo de encontrar esta noticia leyendo prensa.

http://www.publico.es/espana/385356/monago-asume-los-12-puntos-de-iu-para-gobernar-extremadura

Es llamativo que el Partido Popular sí asuma varias políticas de izquierda que el PSOE se niega sistemáticamente a ejecutar.

Si el PSOE de Extremadura es ahora la derecha, y el PP la izquierda, es muy posible que efectivamente acabemos muchos militando en el PP.

Por mera coherencia más que nada.

Un saludo.

Asínosva dijo...

Al anonimo de las 13:16.

No se si sabrás distinguir entre lo urgente y lo importante, pero te recomiendo que intentes ilustrarte en el desarrollo de estos dos conceptos.

Para tu comprensión te diré que:

es urgente comer, es urgente pagar la hipoteca, es urgente operarse, es urgente tener un trabajo es urgente..... y es importante leer, mejorar los centros cívicos, es importante tener representatividad en organos municipales, es importante hacer las fiestas en la ciudad ...

Vamos a centrarnos en lo urgente.¿sabremos?

Anónimo dijo...

No te extrañes, asinosva, en este partido hay mucho diletante del buen rollito que enseguida tilda de facha a cualquiera con dos dedos de frente que simplemente haga comentarios de puro sentido común, por eso tenemos temblando al estado de bienestar, porque con gestores del buen rollito esto tiene fecha de caducidad, como decía Millán Astray: muera la inteligencia. Y ... así nos ha ido en las últimas municipales y lo que nos queda.

Anónimo dijo...

Asinosva, estás reproduciendo fielmente el discurso de la derecha y de Negreira: "esto ahora no toca", "austeridad"...

Nadie niega que sea más urgente un trabajo o comer, pero en mucho de lo que citas el ayuntamiento no tiene competencias.

Además, muchas de las políticas municipales no cuestan casi nada (léase fomento de la lectura, apoyo al gallego, políticas de igualdad, políticas de movilidad, etc..) ya que tenemos los medios y los funcionarios en nómina. Solo hace falta voluntad y buenas ideas.

A algunos en este blog, si les pagaran por criticar y poner pegas, se harían millonarios...