TIEMPOS NUEVOS, TIEMPOS SALVAJES


Tiempos nuevos, tiempos salvajes, decía la canción de los míticos Ilegales.

Esta sería, en mi opinión, una buena consigna de cara a los próximos procesos orgánicos del Partido Socialista. Es tan grave la situación y tan profunda la crisis social y económica que la tendencia refleja de cualquier aparato a colocar tiritas en los desgarros que produce en el cuerpo del partido la afilada realidad solamente puede conducir al fracaso. Por eso, supongo, gente que en algún momento del pasado prestó su voto al PSOE y que, pese a su desencanto, desearía volver a prestárselo nos pregunta con frecuencia: ¿qué vais a hacer?.

 Es difícil responderles pero muchos tenemos claro que el PSOE no debe autocomplacerse pensando que la culpa es de la crisis, que el gobierno del PP se quemará tan rápidamente como lo han hecho el resto de los gobiernos de Europa y que es solamente cuestión de esperar. Esa visión acomodaticia y conservadora está fuera de lugar cuando se han publicado ya en los medios de comunicación cientos de opiniones sobre el problema que abundan en expresiones como "debacle", "hundimiento", "descalabro", "relevo", "necesaria transformación", "inevitable refundación", etc., y cuando todo analista lúcido de la realidad política española sabe ya que asistimos a un auténtico fin de época política, acorde con el shock socioeconómico que padecemos. Nada será ya igual a lo que fue y es urgente empezar a llamar a las cosas por su nombre.

Así, en primer lugar, hay que resaltar, desde el punto de vista ideológico, que se han desentendido gravemente las cuestiones redistributivas, de transformación de la "infraestructura económica", tradicional preocupación de la socialdemocracia y tema nuclear de un país con un 23% de paro, en el que la juventud sufre un brutal retroceso económico con respecto a sus padres. Nos hemos centrado, en cambio, en la extensión teórica de los derechos sociales y libertades públicas. Tal vez por ello, tenemos entre nuestra militancia muchos especialistas en igualdad, juventud o antihomofobia (materias importantes pero no centrales hoy) y bastantes menos preparados para afrontar las materias duras-centrales, como lo es el fomento de una economía sólida y sostenible (a nivel social y ambiental). No es suficiente con oponerse al desmantelamiento del estado del bienestar, hay que decir cómo lo vamos a mantener. Hay decenas de medidas fiscales que no se han adoptado en los últimos ocho años y que habrían servido para mejorar la progresividad del sistema y aflorar el fraude fiscal, que se estima en un 20% del PIB, en lugar de lo cual se optó por bandazos incoherentes (cheque- bebé, cuatrocientos euros, supresión del Impuesto sobre el Patrimonio, etc.). ¿Tenemos algo que decir sobre la reforma de la administración pública, fosilizada desde hace treinta años? ¿Qué opinamos sobre la eficiencia en el gasto público a que la que nos obliga el artículo 31 de la Constitución? ¿Política energética? ¿Cómo vamos a suplir el agujero que se ha producido en nuestro maltrecho tejido productivo? ¿Política industrial? ¿O es que nos abstenemos en estos temas porque nos hemos vuelto inmovilistas?.

 En segundo lugar, es necesario mejorar un deficiente mecanismo de selección de cuadros. La profesionalización de la política es un fenómeno complejo en sus causas y sus efectos, pero una cosa está clara: no puede ser que el currículum requerido para desempeñar un puesto de responsabilidad media en una empresa sea enormemente superior al requerido en política y esto hace necesario introducir mecanismos adecuados y objetivos de selección.¿Qué tal un tiempo mínimo y razonable de cotización a la Seguridad Social? ¿Qué tal cierta experiencia profesional previa fuera de la política y aledaños?.

 En tercer lugar, la democracia interna, que impone rebajar significativamente el requisito de avales para la presentación de candidaturas y generalizar las listas abiertas a nivel orgánico. Solo facilitando la competencia interna entre propuestas diversas se puede evitar la bunkerización de los dirigentes. En definitiva, son tan grandes y urgentes las exigencias de la realidad que el PSOE no puede esperar plácidamente a volver a ocupar los ministerios o monsejerías cuando cambie la dirección del viento porque, como dijo Séneca, no hay viento favorable para el que no sabe a dónde quiere ir. Son tiempos nuevos, tiempos salvajes.

Pablo Arangüena

64 comentarios:

doctor sorge dijo...

Qué razón tienes en lo que dices, Pablo, pues toda tirita que pongamos no impedirá que la herida se abra más y más.

Son tiempos salvajes y tiempos fulgurantes, donde toda proclama parece que dura lo que un caramelo en puertas de un colegio, y los socialistas tenemos que acertar en el “marco” desde donde plantear la defensa de un proyecto que sea capaz de combatir el desorden social, la desilusión de los desilusionados por la realidad y (también) por nosotros, y que dicho marco sea susceptible de movilizar a esos millones de ciudadanos sumidos en la apática tristeza de los resignados ante el destrozo de los recortes, recortes cuyo origen está en ese casino del todo vale de los especuladores financieros, que nos han vuelto a recordar y de qué manera, quien manda y tiene mando en esto que llamamos democracia representativa.

El desafío es enorme y nos lo jugamos todo, y tenemos el deber ineludible de acertar.

Se nos ha muerto toda una forma de hacer política y no nos queda otro remedio que ensayar nuevas fórmulas y maneras que nos acerquen al sentir y al padecer de la gente, que es mucho y muy fuerte.

El verdadero punto de ruptura está, pues, en no volver a pisar el camino que nos ha llevado al desastre, lo cual significa un cambio radical en nuestra cultura política: ni un solo dirigente que se sirva de la política y sí a todo dirigente que sirva a la política y al ciudadano, que sea útil para su misión, que no es otra que la defensa de lo público.

Y hoy la defensa de lo público es defender una sociedad que está siendo agredida por una auténtica guerra económica contra ella, originada por las crueles burbujas de la exhuberancia irracional de los mercados que está dejando el campo de batalla cubierto de cadáveres.


El partido, o es el instrumento que tienen los que sufren y padecen las consecuencias terribles de este desorden económico e irracional, o mejor, cerramos el chiringuito.

Anónimo dijo...

Joder que cansinos, siempre los mismos diciendo las mismas cosas. La única diferencia es la competición de pedantes a ver a quien se le ocurre la metáfora más ingeniosa.
Hoy tocan las tiritas.
A ver si mañana toca la argamasa y la semana que viene el cemento-cola.

Anónimo dijo...

Pues no os queréis enterar. A ver si desalojáis.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Parole, parole!
Bien escritas pero... el discurso del PSOE no cambia ni se le espera. Qué pena!
Somos muchos los ciudadanos que ya nos hemos manifestado en las urnas y el PSOE sigue y sigue igual.

napoleonbuenoenparte dijo...

Estoy de acuerdo con Pablo. Ese es el camino. Faltan muchas cosas en el análisis, pero va en la buena dirección. La mejor renovación sería poner todos los cargos públicos, y orgánicos, a disposición del partido. Eso provocaría la alarma necesaria, en el propio partido y en la sociedad, para que saliese lo mejor de todos y cada uno. En todo caso, que lo que "salga", sea parecido a "eso"...

Angus dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=NAQ5GaADfQM&feature=related

Militante dijo...

¿Eso de "experiencia profesional fuera de la política" es hecho a medida para que entreis los que no habeis trabajado en política como tú, no Arangüena?

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Administración del Blog dijo...

Que la paz reine en vuestros corazones y que los Reyes os traigan paz y amor a los que habéis sido buenos y carbón a los que hacéis comentarios malintencionados desde el anonimato.

Pablo Arangüena dijo...

Estimado Administrador: no hacía falta que borrases el comentario del anónimo que decía que también hacía falta tener una gran nariz y medir más de metro ochenta. Anónimo, la verdad es que tengo una buena nariz pero el que se lleva la palma es mi hermano.

Anónimo dijo...

Eu o que vexo aquí e que ALGÚNS E ALGUNHAS aparecen postulándose moito na prensa.
Ademáis supoño que todos aqueles que queiran postularse á secretaria xeral ou a formar parte dunha nova executiva e pertenzan á actual executiva, cando menos DEBERÍAN DEMITIR POR VERGOÑA ALLEA
¿OU SERÁ QUE NON TENDES VERGOÑA NINGUNHA E ESTADES AÍ A VER SE SEGUIDES TRINCANDO NOS VOSOS ESCUROS INTERESES?
¡MARCHADE XA CARALLO!

Carlos Raya dijo...

Mar dice que condiciona el futuro pacto con Méndez (¿las élites contra la militancia? ¿Lo seguro contra lo incierto?) a que acepte un giro a la izquierda. Lo publica en la prensa. Me pregunto si nos toma el pelo o aquí ya vale todo.

Saludos,

Carlos Raya

josé Simoes dijo...

de quién es el PSOE.

de la cúpula, de los militantes, de los simpatizantes, de los votantes, etc...????

es un partido de centro, de centro-izquierda, de izquierdas ????

los dirigentes son de por vida???

los cargos públicos, por haberlo sido son inmunes a todo, critica incluida????

entienden algunos lo que la palabra democracia, no dirigismo desde las cúpulas????

esto es partido, o un club dirigido desde arriba, sin que los socios puedan aprobar nada, porque al final todo se cocina en la ejecutiva federal???

para qué quieren militantes/socios si sólo nos quieren para las cuotas, mitines,etc???

qué proyecto ha tenido el PSOE,será el de ayudar a las empresas y la banca???


qué es el socialismo democrático???

José Luis Barcón dijo...

La pinza Mar-Méndez está en marcha. Los contactos existen. Que no os coja por sorpresa. Lista de integración. El aliado natural del poder es el poder.

Méndez y Mar dijo...

Tralalí, tralalá, Méndez y Mar, Mar y Méndez

M&M, hasta suena bien

Los que en Fontán no quieren a Mar ni en pintura, tendrán a Mar sentada al lado. Ahora Mar me gusta, ahora Mar es la renovación, ahora Mar me da votos

¿Quien me da votos? Mar, ahora Mar me gusta, porque me da votos. Lo único que no me gustaba de Mar es que no me daba votos.

M&M, hasta suena bien.

Anónimo dijo...

Lo bueno que tienen las elecciones a secretario general es que se puede presentar cualquiera y el que tenga el apoyo de más militantes, gana.
Es por eso que animo a cualquiera que crea que tiene más apoyo entre la militancia que Mar, que Méndez o que cualquier otro a que se presente y así vea si representa a las bases o no.

Es que lo de representar a las bases, primero hay que ganárselo, no basta con decirlo.

Anónimo dijo...

Carlos Raya.
Tienes la piel muy fina tú para borrar comentarios de los demás mientras tú insultas a todo el mundo y no pasa nada.
Si el blog te sirve para sublimar frustraciones bienvenido sea.

Tito dijo...

Me hace gracia que una tercera vía se pretenda de la mano de militantes como Kico Haz o el Alegrías, a los que no se les ha conocido intervención alguna en asambleas contra el oficialismo, bueno, en realidad ninguna intervención; ahora es fácil aparentar ser todos críticos y aquello de " ya decía yo que el losadismo no tenía futuro" pero mucho me temo que a estos críticos de nuevo cuño, lo único que les interesa es aparentar opciones para luego negociar su futuro político personal: es decir, más Lages Tuñas, y siempre de la mano de la misma MAR BARCÓN, la que de verdad mueve los hilos de esta alternativa de la nada. Estoy seguro de que la militancia ya conoce de sobra lo que hay, y que los únicos y auténticos renovadores no de última hora, sino desde hace más de cuatro años advirtiendo sobre el cáncer que estaba apoderándose del partido son los Arangüena boys, los únicos que han estado partiéndose la cara por renovar este partido.

Eva Martínez Acón dijo...

Sin que sirva de precedente, dado que no me gusta contestar a anónimos, he de decir que los compañeros Kico Haz y Luis Rodríguez ( más conocido como Jim Alegrías) han estado durante más de 3 años trabajando para que esta agrupación se renueve. Tal vez no hayan tenido la visibilidad de otros compañeros en las asambleas o en reuniones, pero sin duda han realizado un trabajo encomiable, y muchas veces ingrato, en el sector crítico que me parece injusto que no se reconozca.

No todo el mundo puede ser protagonista de una película, pero sin duda, sin los demás actores, producción, cámaras, vestuario...ésta no hubiera sido posible.

Eva Martínez Acón dijo...

Ah, se me olvidaba, y sí creo que es posible una tercera vía sin tutelajes de una u otra opción que ahora se postulan para renovar la agrupación. Me parece valiente, sana y necesaria.

Les deseo mucha suerte.

Anónimo dijo...

Carlos explícanos dónde te vas a meter con las ganas que te tienen en Fontán y dándole caña a Mar por escrito y en público. Eres un burro. ¿Vendrá Super Pablo Bros a defenderte?

Anónimo dijo...

Kico Haz ya era de los pocos que levantaban la voz cuando Paco Vázquez era el dios indiscutible del socialismo coruñes. Creo que en ese tema, lecciones a Kico pocas.
Eso si, Eva, lo de "les deseo mucha suerte".... Que crees, que no sabemos que estás ahí?

doctor sorge dijo...

Se oye, se comenta, se dice y se repite ad nauseam, eso de “volver a recuperar los valores de izquierda”. En realidad, cuando un responsable socialista dice eso, lo que en realidad está diciendo, es “hay que volver a contar conmigo” o “yo me propongo para liderar tal comité, agrupación o partido...”

Habría que recordar que más que “valores” lo que la izquierda tiene que evitar olvidar son los “principios”. En el sentido, de que principio es “norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta”, mientras que “valor” hace referencia a la utilidad o a ciertas cualidades que tienen las cosa, amén de introducir un juicio-positivo o negativo-sobre lo que es sujeto de valoración.

Después están los que confundiendo principios con valores, intentan siempre “poner en valor” lo que ellos hacen o ejecutan con el dinero público y piensan que toda ideología se reduce a obras son amores, o a la ideología neofranquista del “estado de obras”. “Poner en valor”, fue el mantra mágico de Losada, el senador full time de la pregunta única.

Pero, deberíamos pedirles a nuestros socialistas responsables (en el sentido de que ostentan una “responsabilidad”) que se dejarán de volver a reivindicar una vuelta a los valores, cosa que nos recuerda a los famosos “viajes al centro” de Aznar y fuesen al grano.

Por ejemplo, podría reivindicar como principio básico, que no valor, la PROGRESIVIDAD FISCAL, y proponer en una audacia casi rayana en la temeridad la introducción o el restablecimiento de algún impuesto para los ricos, o una subida del tipo marginal máximo del IRPF con concreción de porcentaje, o la reivindicación de un impuesto medioambiental o la bonificación fiscal a ciertos colectivos, profesionales o empresas, siempre que hiciesen esto o lo otro, entendiendo por esto o lo otro algo que beneficiase a la sociedad o a un grupo considerable de personas, como los desempleados jóvenes, las personas mayores con ciertos déficits o ciertos segmentos de la marginación social.

La izquierda se mueve por principios. Un principio es conseguir una sociedad más igualitaria, cuyo valor correspondiente sería la compasión o el valor de lo solidario. Otro principio es que el que contamine, pague, cuyo valor correspondiente es la idea de responsabilidad con lo que es de todos y pertenece a todos, el medio ambiente.

En fin…

Eva Martínez Acón dijo...

Qué cansancio, dar explicaciones y no saber a quién.
Los que tenemos el don de la ubicuidad estamos en todas partes como el Santo Padre y los anónimos que se multiplican como los panes y los peces.
Reitero, mucha suerte a los compañeros y que decida la militancia con su voto secreto y en urna para conseguir, más pronto que tarde, un partido cohesionado y fuerte para hacer una oposición potente y con posibilidades para ganar las próximas elecciones.
Y también os deseo Feliz Navidad y próspero año nuevo,que finalicen las divisiones en aras a la unidad de todos los compañeros socialistas.

Jim Alegrías dijo...

Hombre, Tito, yo no quiero centralizar el debate sobre mí, pero me parece muy injusto por tu parte -o estás bastante desinformado o mal informado- lo que estás comentando.
Mi trayectoria no es la mejor del mundo mundial, porque yo no soy el mejor en nada del mundo mundial, pero antes de conceder o no carnés de renovador o crítico lo que puedes hacer mínimamente es tratar de informarte un poco sobre el asunto del que estás hablando y no lanzar al ciberespacio bulos y embustes de forma cobarde, bajo la cobertura del anonimato.

Si quieres quedamos para tomar un café y te imprimo las docenas de artículos( de contenido crítico) que he escrito, colgados en varios blogs durante todos estos años; y además te bajo los discursos que escribí para asambleas y mi intervención íntegra en una de ellas donde pedí asunción de responsabilidades por parte de secretario general y provincial y demás cosas "críticas y renovadoras".
O hablamos de los programas y manifiestos(uno de ellos, extractado de forma básica en decálogo, lo puedes ver en este mismo blog si miras en la columna de la derecha) en los que he participado.
No sé, pero me resulta muy pobre y triste que ocultes tu nombre bajo el anonimato para descalificar a alguien de forma cobarde con cosas como "crítico de nuevo cuño" o " que negocia su futuro personal"... pero en ese café que nunca vamos a tener porque los cobardes no tomáis café con los que insultáis ni miráis directamente a los ojos a los que descalificáis de forma anónima te contaría las mil formas de que mi "futuro político personal"(vaya perogrullada que dices) sin tener que ayudar a montar todo esto, amigo mío.

Peñarredonda forever!!!

Saludos de Jim.

Carlos Raya dijo...

Querido anónimo,

1º Dime exactamente qué mensaje borro yo y cómo.

2º Dime exactamente cuándo y dónde insulto yo a nadie en este Blog.

3º ¿Puedes adjuntar tu nombre a estas acusaciones ?

4º Agradezco tu preocupación por mi futuro político, pero el problema no soy yo sino el estado general y actual de las cosas.

Saludos,

Carlos Raya

Jim Alegrías dijo...

Pablo, buen artículo.
Me gusta especialmente lo de: "Solo facilitando la competencia interna entre propuestas diversas se puede evitar la bunkerización de los dirigentes".

Y para profundizar en esa des-bunkerización de los dirigentes yo considero que alguna de las "propuestas" se tiene que intentar efectuar al margen de estos dirigentes, o los estaremos ayudando a perpetuarse en sus cargos a base de balones de oxígenos y barnices "renovadores".

Algunos han agotado el crédito. No les hagamos préstamos a bajo interés o estaremos precisamente colaborando a hacer permanente esa bunkerización.

Saludos de Jim.

Carlos Raya dijo...

Tito, o como te llames en realidad, Kiko es un compañero que lleva mucho tiempo luchando, como tantos otros, por renovar esta Agrupación.

No entiendo qué interés tienes en enemistarlo con la gente de iz21 metiendo cuñas a sangre. Doy por supuesto que Kiko -que no tiene un pelo de tonto- interpretará la dirección de marcha y, por tanto, el interés final del mensaje y quién se pueda beneficiar del resultado esperado que desde luego, ni es él ni Iz21.

Pues venga, hija, no metas más cuñas entre compañeros, que no es necesario, que ya está la cosa muy jodida.


Saludos,


Carlos Raya

Anónimo dijo...

Carlos, nadie necesita meter cuñas en ningún lado, que te las apañas muy bien tú sólo para meter broncas.
En internet, claro, porque luego...

Sagrario Jiménez dijo...

O Tito estaba en otra galaxia o falta a la verdad deliberadamente.

Kico y Jim, desde que yo los conozco han sido críticos. Jim, quizás no haya tenido tantas intervenciones en asambleas pero fue motor de este blog crítico desde hace años con el oficialismo. A kico si le hemos oído manifestar en asambleas en más ocasiones, por ejemplo, intervino el día de la aprobación de la candidatura de Losada, manifestó su rechazo por no ser renovadora, advirtió sobre el rechazo de los coruñeses a esa candidatura ajada y apoyó que no aprobase por aclamación sino democráticamente en urna.

Qué yo sepa, nadie que no fuese de izquierda 21 levantó la voz ese día. Sí, después de las elecciones todos eran críticos,todos renovadores y bla, bla, bla...

Por eso Tito, sé que tú no lo hiciste aunque no sepa quien eres, que tú nunca dijiste una palabra crítica ante el ninguneo que a la militancia se le ha hecho durante años, y sé que tú no lo hiciste porque los únicos que dieron la cara fueron los compañeros y compañeras de izquierda 21.

Hoy todo el mundo es crítico y renovador en esta agrupación, son los críticos-renovadores conversos, aquellos que vieron la luz a finales de mayo de 2011 y además, todos al mismo tiempo, qué casualidad no??

Yo podré tener mis diferencias con Kico y Jim, que las tengo y así se lo digo a ellos directamente, y puntos de encuentro, que también los hay, pero, en honor a la verdad, digo que estos compañeros, con sus penas y sus glorias, deben añadir a estas últimas que ellos no vieron la luz de la renovación el 23 de mayo, ambos llevaban años pidiéndola y manifestándola en público.

Tito dijo...

Sagrario, no te cuelgues medallas que tú llegaste anteayer.
No vengas presumiendo de pedigrí, porque desde luego tú no lo tienes.

Carlos Raya dijo...

Tito, si teníamos alguna duda de donde venías, ya están despejadas. Gracias, hija.

Abrazos, Kiko Haz.

Sagrario, el rancio abolengo sirve para adornar los árboles genealógicos. Entre los socialistas tenerlo implica la maaar de las veces que no sabes dejar sitio a otros por considerarte imprescindible.

Saludos,

Carlos Raya

RAS dijo...

Muy apropiado e inteligente tu artículo de prensa aquí reproducido, Pablo. Tan sólo espero que se imponga la cordura en el proceso que ya está abierto, proceso para el que desde luego va a ser necesario promover a los más capacitados, no otra cosa espera la ciudadanía. Un abrazo y que no falte la suerte, que veo el panorama muy enconado y con poca reflexión.

Pablo Arangüena dijo...

Siempre he considerado que la "biodiversidad" política interna es buena para el PSOE, así que celebro la amplitud de la oferta política interna, en Coruña, en Galicia y en España.

En cuanto a Luis y Kiko, independientemente de la existencia ( o no) de diferencias de criterio y de que unos u otros tuviésemos más o menos "visibilidad" en las alternativas que se presentaron en el pasado, ellos estaban ahí. Ahora están donde están y otros estamos donde estamos y ya veremos después porque el planeta gira y la vida da muchas vueltas.

Todos los caminos son legítimos cuando se recorren de buena fe, como me consta que ellos hacen.

ANTE TODO MUCHA CALMA.

Pablo Arangüena dijo...

Por cierto, Carlos Raya tiene una virtud que no suele darse en política. Muchos activistas políticos ( por las razones que sean, que pueden ser variadas) aplican el clásico ( y acertado desde un punto de vista funcional) principio de que "gana quien se hace menos enemigos" y eso les lleva a tratar de quedar bien con todo el mundo y con todas las posiciones y a pasar por la vida poniendo cara de ángeles a todos y a todo y, a la postre, practicando la inacción.

Carlos no, y eso le honra.

Eva Martínez Acón dijo...

Vaya día que tenemos ! los cansinos que utilizan este blog para desprestigiar a los compañeros!

Carlos Raya es una excelente persona, con independencia de ese carácter latino que a veces se arranca y le sale la vena "mendosa" por temperamental. Pero quienes le conocemos, se lo disculpamos, porque tiene un corazón que no le cabe en el pecho. Dicho esto, no puedo más que invitar a todos aquellos que critican gratuitamente al compañero, a conocerle un poquito, antes de emitir juicios de valor por haberle visto en determinados contextos y no conocerle a nivel personal.
Y por supuesto, por sus amigos, MA-TA. ¿ a que no todo el mundo puede decir lo mismo y presumir de tener como amigos a gente como él?

Y respecto de Sagrario, exactamente lo mismo. Una compañera que también ha sido crítica y que no tuvimos la oportunidad de contar con ella antes, físicamente, por encontrarse fuera de Galicia por un tema personal. Ni qué decir tiene, su calidad humana que no creo que haga falta describirla aquí.

Asi que si el objetivo es desprestigiar a los compañeros, al menos tened la valentía de poned vuestros nombres, porque cualquier persona, sea quién sea, no sale muy bien parada si se la mira con un microscopio, solo cuando se es buena persona, se le perdonan los múltiples defectos que pudieran tener, y sin duda, ellos dos, lo son.

Anónimo dijo...

Yo pongo mi nombre cuando lo ponga negrin y el doctor sorge.
Y cuando Carlos Raya deje de poner anónimos.
Trato hecho?

Pablo Arangüena dijo...

Suscribo lo que dice Eva sobre Sagrario. Saludos.

Tito sabe quien es dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Juan Ignacio Borrego Vázquez dijo...

No puedo más que unirme a la defensa de los compañer@s que llevan recibiendo bofetadas orgánicas desde hace muchos años por el simple hecho de practicar la discrepancia democrática, con respeto y argumentos, al perenne organigrama de nuestra organización política.

Jim, Kiko Haz, Eva Martínez, Carlos Raya, Sagrario, son unos compañer@s de una altura política (y humana) tal, que ya quisiéramos muchos.

He de decir que es un provilegio poder compartir, debatir y hasta discrepar con ell@s porque de ell@s siempre aprendes algo, y algo desde luego bien interesante.

Pero me voy a permitir una pequeña reflexión sobre ciertas críticas anónimas:

¿Por qué esas críticas van siempre a intentar desacreditar con insultos, bulos y pseudo insidias a personas con tan gran nivel y futuro no sólo político?

¿Será que quien las propicia, teme descubrir su propia falta de altura, o teme que sea el resto de compañeros quienes descubran la cruda realidad de la incapacidad de aquellos que unicamente pueden rodearse de inferiores y menos preparados, y nunca de los mejores, por miedo a sufrir las sombras de los más capaces?

Yo admito el uso de anonimatos o nicks, pero creo que lo suyo sería usarlos para argumentar, debatir, discutir, rebatir, etc., y no lo que se hace ahora al insultar, mentir, insidiar, etc.

Un poquito de por favor, que podemos ser tontos, pero ni más ni menos tontos que el resto de los tontos.

Todos igual de tontos, o como diría "la Esteban" (por aquello de igualar niveles): "¿vale?"

Juan Ignacio Borrego Vázquez dijo...

Enhorabuena por el artículo, Pablo, sobre todo coincido contigo en exigir un cierto punto de preparación basado en la experiencia y conocimiento de la propia sociedad, del mercado laboral, del día a día; O sea, de la realidad frente al mundo de Yuppi.

Y otro día, con algo más de tiempo me gustaría profundizar en esa órbita en la que el socialismo europeo se inscribió a finales del pasado siglo derivando a no incidir en la propia esencia de "los mercados", cuando esos "mercados" deberían ser predefinidos desde un puro concepto socialdemócrata de distribución de riqueza.
Pero se puede salir y redirigir la nave, aunque cada vez costará más.

Anónimo dijo...

Buenas noches,

La realidad económica, la política económica y su relación con el devenir de la historia y la sociedad civil forman parte de la columna vertebral de toda organización de izquierdas.

Una izquierda socialista (y digo socialista porque no hablamos de anarquismo ni de liberalismo ni de comunismo) sin un discurso económico propio no es izquierda.

Claro que no estamos en los años 50, y de la misma manera que no solo las revoluciones obreras formaron parte del bagaje histórico de la izquierda, sino también referentes muy relevantes como el de la revolución francesa, tampoco se puede excluir las izquierdas de los 60 y los 70. Sobre la hegemonía de las clases medias surgieron nuevos focos de crítica social y política, como el movimiento ecologista, el movimiento feminista o la autorealización sexual del individuo.

Otra cosa es evidentemente que el discurso de la izquierda política no pueda ni deba modularse entorno a las exigencias del momento, y una exigencia fundamental es la crisis económica actual, que en España ha estallado con especial virulencia.

La izquierda parlamentaria mayoritaria en España estaba preparada para enfrentar un debate sobre libertades civiles o sobre la pelea contra el machismo criminal, pero es completamente cierto que la izquierda mayoritaria e institucional está completamente desfondada en cuanto a músculo intelectual sobre políticas económicas.

Fichamos a economistas liberales sin carnet, o con él (rellenar una ficha de afiliación y que te aceleren el proceso desde Ferraz porque has sido elegido o elegida para ocupar un Ministerio no es tan complicado para quedar bien ante la militancia de base), crecidos muchas veces o en el entorno de Institutos de estudio financiadas por muy conocidos liberales en España, o por la Banca privada, o crecidos a la sombra del alto funcionariado con el apadrinamiento de los Ministros de Economía de otros gobiernos del PSOE. Esta no es la estrategia adecuada, porque toda la estrategia y la orientación política acaba implosionando. Se requieren economistas que estén alineados con el discurso socialista.

Se forzó la maquinaria del "desmarxización" del PSOE hasta el punto de que alguno dibujó una España más parecida a Miami que a Dinamarca, o más parecida a Colombia que a Noruega; el problema no era tanto tener claro qué no queríamos ser, sino que nadie se molestó en definir qué sí queríamos ser, y además no ocultando los evidentes logros de la izquierda en Europa con todo lo que aquello implicaba.

Aquello no implicaba limitarse a podar el Estado sin tener un mero esquema de lo que se supone que implicaba poner en práctica para alcanzar lo que se supone que se pretendía, y el Neoliberalismo de los años 80 se filtró como agua entre las rocas en la cúpula del PSOE.

No se puede tener un Estado Social fomentando un discurso desustanciado, legitimando la rebaja de impuestos como fin en si mismo, pasando de el "Estado no está para fabricar pantalones" a introducir al sector privado en sectores básicos de los servicios públicos y limitarse a destrozar toda la red de protección de los trabajadores, obviando que parte fundamental de nuestra competencia en el exterior en cuanto a costes laborales es una red de países sin libertad sindical ni democracia.

La competición a la baja en el contexto de la globalización siempre la pagan los pobres, los más débiles, y es completamente intolerable. Es un modelo socialmente insostenible que requiere la regulación del mercado internacional también en términos de ética y derechos laborales.

Si el PSOE quiere ser ese gran partido sólido de izquierdas que no sufra estos descomunales bandazos electorales, que está a punto de durar solo mandatos de cuatro años (una sola legislatura) en el poder cada vez que gane las elecciones, así como solo alcanzar limitadas mayorías simples, no va a tener otro remedio que tomarse algún día en serio el hecho de que no tiene un discurso económico diferenciado de la derecha política y que además necesita uno que genere credibilidad.

Un saludo.

Anónimo dijo...

De la moción de censura a Losada no se sabe nada?

Anónimo dijo...

Me encanta.
Os rasgáis las vestiduras cuando alguien dice algo de la chupipandi, pero os parece perfectamente normal que Guillermo esté constantemente poniendo a parir a Mar Barcón. Los únicos argumentos que dais para defender a Sagrario o al ciber-matón de Carlos Raya es que son "muy buena gente" pero renegáis de lo que llamáis "socialismo afectivo" de promoción de los amigos.
Reclamáis ser los padres de todas las renovaciones, pero en cuanto sale alguien que quiere una renovación total y se niega a pactar con los dinosaurios, reclamáis que no, que la renovación es el tandem Méndez Romeu-Arangüena.

Es difícil tener más cara y menos escrúpulos que vosotros.
La verdad, tengo muchas ganas de que haya unas primarias y de que os presentéis a ellas. Veremos a quién convencéis de la militancia.

RAS dijo...

brillante, como casi siempre, tu análisis Miguel, viene bien cierto nivel de reflexión entre tanta descalificación. Enhorabuena.

Anónimo dijo...

Lucía Etxeberría deja de escribir. Dice que con las descargas ilegales no puede vivir de la literatura.
Mala noticia para Carlos Raya. Un autor menos que fotocopiar.
Pero el vendedor de fotocopiadoras dice que hay que cargarse la propiedad intelectual.
Los que carecen de talento están en contra de que se cobre por el talento.

Observador dijo...

Que sepais que Moreda propuso el otro día en el comité provincial estudiar la limitación de mandatos, entre perlas. Tan radical fue su discurso que vuestro querido Pablo Arangüena le dijo que a ver si en el próximo comité provincial iba a proponer que todos fuéramos en pelotas, lo cual tuvo su gracia.

Andaros con ojo porque cualquier día la vieja guardia os renueva a vosotros.

Anónimo dijo...

¿pero no se suponía que Pablo Aranguena era una marioneta de moreda? ¿cómo se le ocurre vacilarle en público, en todo un comité provincial?

Nean dijo...

Pablo Arangüena fue uno de los mejores en el comité Provincial. Los coruñeses tenemos que estar orgullosos de que nos represente. Enhorabuena, Pablo.

Militante44 dijo...

Apoyo cualquier tipo de renovación que pase por no ver en el ranking a cualquiera de esos popes que van dando lecciones de experiencia, moralidad y esfuerzo por salvar al partido desde el pasado. En nuestra agrupación hay much@s de estos especialistas que son muy buenas personas un día y al siguiente víboras. Por tanto, si queremos tiempos salvajes, a degüello con los oficialistas de siempre y con los que recientemente se apuntaron al carro de la renovación. Gente nueva, cojones, que ya es hora. Eva, hay que apostar por las mujeres, que progresistas de verdad hay muchas y no me refiero a las que pululan por la carrallada de la asociación de mujeres progresistas, que de todo eso tienen bien poco. Si queremos ser salvajes, a serlo hasta las últimas consecuencias, cojones. Un beso Sagrario.

Alfredo Garcia dijo...

¿donde están los que pusieron en negrita el nombre de VILABOY? ¿Se escondieron en As Pontes?. Esta semana en UGT está siendo de risa. Pero vamos a ver, quien es el encargado o encargado de vacilarnos con MANUEL VILABOY, es que decía hace unos años que al partido lo arreglaba en un plis plas, claro era de noche y estaba en el Finisterre, todo tiene su mérito después de la cena. ¿Estaremos hablando del mismo ViLABOY?, claro el que tenía en el bolsillo un puñado de gominolas, pero claro, las tiró a la alcantarilla. Manuel, están saliendo muchas noticias pardas y te afectan, pero tranquilo que no tienen nada que ver con eso del yerno, tampoco con los convenios, tranquilo, pero no nos tomes el pelo.

Anónimo dijo...

Alfredo, cuéntanos, por qué está siendo de risa esta semana en UGT?

Anónimo dijo...

pero ¿vilaboy no era el que presidía las asambleas a la búlgara que se marcaba el oficialismo de Losada? ¿y ahora es renovador? ¿oye, y el franco ese que mandaba en España, ya murió?

mafalda dijo...

Estimado Pío García Escudero


Antes que nada, y como es de buena ley, felicidades por tu nombramiento, pues aunque soy socialista, el cargo de Presidente del Senado, impone, y tú serás, con todo derecho una de las altas magistraturas del Estado, en virtud de que tu grupo, el Popular, también tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta de nuestro país.

Me imagino que esta legislatura te será cómoda, muy cómoda, y si me sigues permitiendo el tuteo, te diré que pocas cosas te quitarán el sueño, ya que parece que ETA no volverá ya a las andadas y que, en este sentido, la legislatura será tranquila.

Yo, y este es el porqué de esta carta, quería advertirte de ciertas singularidades que me imagino tendrás que afrontar durante tu mandato como Presidente, ya que la que avisa no es traidora.

De entre los muchos senadores y senadoras, miembros y miembras, que constituirán la Cámara Alta, estate atento a uno. Su nombre: Javier Losada, senador electo por la provincia de A Coruña (Galicia). Este senador no es un senador cualquiera, es un senador full time. Me dirás: Cuál es el problema, amiga? Déjale las llaves del Senado, Pío. Como senador full time siempre será el último en irse para casa, así que como saldrá a las tantas, no es cosa de que pringuen los ujieres. Hazme caso, hazle una copia de las llaves, así no habrá problemas, Pío. Es un hacha cerrando puertas, por el contrario, abriéndolas es todo un caso.

Tampoco te preocupes si no atiende mucho a las sesiones, estará dándole al Skipe. Tú, tranquilo, Pío, que estará hablando con los ciudadanos. También, te recomiendo que te compres un buen abrigo, ya que el senador full time quiere llevar el Senado a la calle-con lo calentitos que estáis donde estáis!!-y en al calle llueve y hace frío. Yo, de ti, Pío, cerraría la cafetería del Senado, no solo por la autoproclamada austeridad de Mariano, sino porque a partir de ahora, la cafetería del Senado se hace totalmente prescindible. Verás, el senador full time va a llevaros todos los días cantidad de Tuppers, y los Tuppers de Javier no son unos Tuppers cualquiera, pues se los prepara Silvia, y los bocadillos de Silvia y los pastelitos de Silvia y los cafés con leche de Silvia crean, te lo juro, adicción. Seguro que más de uno y más de una, y estoy hablando de excelentísimos, engorda que dará gusto verlo.

Nada más, Pío, tú atento al senador full time que os garantizará a todos una legislatura todo menos aburrida…

Anónimo dijo...

sin duda alguna, con Javier Losada en el senado la provincia coruñesa, esa que no le propuso pero a la que le fue impuesto por el dedazo del en ahora horas bajas Pepe Blanco, va a superar los límites del ridículo más espantoso. Yo presa de esa vergüenza propia que tengo como militante de esta provincia, quiero agradecer a la en otros tiempos pretendida heredera del chiringuito y ahora forzada renovadora Barcón, el apoyo infinito a tal esperpento losadiano. Claro que ella ya los tiene propios, a los ridículos me refiero, sin ir más lejos hoy se supo que decenas de ciudadanos y colectivos han enmendado los presupuestos municipales 2012 para la ciudad de A Coruña, pues bien ni una sola de esas enmiendas iba acompañada de la firma de la portavoz socialista, esa que pensó que abstenerse era lo más inteligente, cuando decenas de ciudadanos estaban enmendando preocupados por el futuro económico que se deparaba a ciertos colectivos sociales, gracias Mar, tú sigue así, esperando heredar el poder en vez de currártelo, esperpéntico, igualito que lo de Losada.

Anónimo dijo...

Pero no os preocupéis, Mafalda y anonimo, que los valientes y aguerridos muchachos de izquierda21 acompañados con la renovación personalizada, Méndez Romeu, lo solucionan en un pis pas. El martes que viene presentan la moción de censura.
El 28 de diciembre.

Carlos Raya dijo...

Quería agradecer a los compañeros Pablo Arangüena, Sagrario Jiménez, Juan Ignacio Borrego Vázquez, Eva Martínez y otros tantos que durante estos días de lluvia y fango me están apoyando y defendiendo en privado, en público e incluso por escrito (de, qué pena, otros compañeros de los que no conozco el nombre, pues nunca tienen la valentía y honestidad de adjuntarlo a sus insultos, desprecios y descalificaciones).

Mi reconocimiento y agradecimiento.


Saludos,


Carlos Raya

Anónimo dijo...

Si, cienes y cienes.
Ya.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
QR dijo...

¿Manuel Vilaboy?

GuerreiroLus dijo...

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2617166

Lehman Brothers!!!!

GuerreiroLus dijo...

5- De la energía. La energía y su suministro, como el dinero y los servicios financieros, es un bien y un servicio que impregna todas las actividades de los individuos y de las empresas. Incluso en algunos sectores productivos su coste es superior al coste del trabajo. Su regulación es, por consiguiente, esencial para que el impacto de su coste y de su calidad contribuya a la competitividad de la economía.

En España estamos muy lejos de esa contribución. Una profunda reforma estructural debe conducir los precios que pagan los consumidores a los costes reales y justificados de su producción, de su abastecimiento y de su suministro. Esto es especialmente cierto para la electricidad cuyo mercado solo alcanza a revelar los costes de la producción de mayor coste que cubre la última unidad de electricidad consumida generando beneficios injustificados (incompatibles con el interés general) en segmentos que escapan a los mercados y a la competencia, tales son las grandes concesiones hidroeléctricas y las centrales nucleares. Y es especialmente cierto también, porque la electricidad es el principal vector energético que puede permitir el aprovechamiento masivo de recursos autóctonos renovables, cuestión no sólo clave para la gestión de la mayor amenaza que gravita sobre nuestro Planeta –el Cambio Climático- sino también para alcanzar, en el medio plazo, la mayor contribución a la competitividad de nuestra economía que pueda imaginarse: independencia energética, innovación, creación de empleo, mejora de nuestra balanza de pagos, contención de la contaminación medioambiental inherente al crecimiento económico, y disminución de costes para las familias y las empresas. Para ello, tan profunda tendrá que ser la reforma estructural necesaria que la regulación de la energía deberá partir desde cero. Naturalmente todo ello sin menoscabo de la seguridad jurídica y de la confianza legítima que debe presidir toda reforma en defensa de los ciudadanos, las empresas, las instituciones y el Estado de Derecho.

http://www.economistasfrentealacrisis.com/

Jose dijo...

http://www.lavozdegalicia.es/dinero/2011/12/29/00031325158090545687504.htm

Se abre la via a que decida un tribunal Europeo?

Anónimo dijo...

http://www.nuevatribuna.es/opinion/vicenc-navarro/2011-10-26/la-banca-el-fraude-fiscal-y-el-new-york-times/2011102115350500460.html

New York Times, Financial Times, Bild, y otron no dan puntada sin hilo y seguro que les mueven "intereses"... Pero en este caso, bienvenidos sean.