O PSdG NO CRUCE DE CAMIÑOS


No seu premiado ensaio A terra quere pobo, do ano 2003, X.L. Barreiro Rivas reflexionaba encol das diferentes oportunidades perdidas pola sociedade galega, manifestándose “en contra do fatalismo histórico” e apostando pola globalización como derradeiro tren para Galicia. Nove anos despois, co que resta da banca galega pendendo dun fío, os sectores naval e leiteiro en liquidación, a pesca na UVI, os servicios públicos en reconversión e unha tasa de desemprego que ronda o 20%, dubido que Barreiro fora quen de manter a súa aposta.

Galicia é un pequeno país periférico navegando á deriva nunha enorme treboada. Por iso é máis necesaria que nunca unha alternativa coherente á política de desguace e parcheo que estamos a padecer. Unha alternativa capaz de formular, na dramática situación actual, políticas que superen o regate curto. Capaz de racionalizar as nosas administracións defendendo o público, ordear o territorio e fomentar os sectores productivos nos que temos algunha vantaxe competitiva, como o forestal, o naval, o acuícola, o eólico, as TIC ou a biotecnoloxía. Capaz, en suma, de implantar unha visión estratéxica de país perante o caos.

O PSdG é a única forza cos mimbres para xerar esa alternativa. Por iso é importante o Congreso desta fin de semana, que elexirá a nova dirección entre dúas opcións nunha mostra de vitalidade democrática, redoblada máis adiante coas primarias para elexir candidato á presidencia da Xunta. E compre dicilo alto e claro: Galicia necesita un mellor PSdG que supere a súa desorientación facendo agromar unha nova política e os galegos merecen un PSdG que eleve o listón e se poña, xa, á altura da súa tarefa. Se isto non se consegue pronto, habería que pensar en fundar, evocando a Ramón Piñeiro, a primeira cátedra internacional de Historia das oportunidades perdidas e Filosofía da saudade. Meigas fora.

Pablo Arangüena.

87 comentarios:

Angus dijo...

Bueno, conocidos los resultados, 245 votos para Pachi, 212 para Espinosa, marca la diferencia de 33 votos.

En mi opinión es el reflejo de la gran división existente en el PSdeG.

Ahora a proclamar la unidad y bla, bla,bla.

La guerra no acaba más que comenzar.

Bienaventurados los militantes con voz y voto, porque de ellos será el reino de la izquierda.

Militante dijo...

Hay muchas formas de ver lo decidido hoy en el Congreso de Santiago. Los que "pierden" no deberían pensar que han perdido, deberían aceptar que su opción no ha convencido a la mayoría y ponerse a trabajar para que la opción decidida sea la opción a trasladar a la sociedad como alternativa de gobierno para Galicia.
Los que han ganado, no deberían pensar que han ganado a nadie, sino aceptar responsablemente que siendo su opción la elegida deben trasladarla a la voluntad de toda la militancia para conseguir que cada vez más sea la ilusión que nos haga remar a todos en la misma dirección. En democracia, en decisiones internas, tan importante es saber administrar la derrota como la victoria, pero con una diferencia: La victoria si la hacemos de todos será siempre mucho mas que una gran victoria, y será la mejor oportunidad.
Ha ganado el PSdeG, aprovechemos la victoria.

Javier dijo...

Fue una cosa de mucha tensión los diez minutos antes de la votación, lo describió muy bien Irma la salada, mucha serpiente que no durmió la noche anterior, pero bueno, como dice Angus, la verdadera guerra viene ahora. Parece que Irma posee siempre buena información, el secre lo tenía bien contado y ahora, a pesar de pedir la unidad y la integración, sacará ese bisturí en plan jabalí. Estoy contigo Augus, nos sentaremos a ver como se destilan los rencores acumulados en este reino de la izquierda.

Mariscal Zhukov dijo...

El nivel de nuestros políticos no pasa por su mejor época. Ni que decir tiene que ni Zapatero es Felipe González, ni Pachi Vázquez es González Laxe.
Pachi Vázquez es un superviviente, alguien que estaba en el momento adecuado en el lugar adecuado y poco más.
No tiene tirón ni en el urbano ni en el rural y dentro del partido, ante alguien sin ningún cargo orgánico, sin ninguna cuota de poder, ha estado a punto de perder.

No tiene una idea de país y ni siquiera tiene una idea de partido. Su único afan es mantenerse como Secretario General, ya que sabe que en el momento en el que pierda ese puesto, se acabó su carrera política. Es consciente de sus limitaciones y por eso, le importa menos perder las elecciones, o destrozar el partido que el conservar su cuota de poder.

Sé que no sabe nada de nuestra historia política reciente, pero quizás debería echar un vistazo al siglo XIX de nuestro país. En él, había dos sectores enfrentados, con distintos nombres, entre los partidos de progreso y los partidos tradicionalistas. El gran error de ambos partidos fue el no buscar nunca un consenso, el no integrar una idea de país. Así, según las coyunturas electorales, lo primero que hacía el partido alzado al poder era una constitución a su medida, que era inmediatamente derogada en cuanto cambiaba la correlación de fuerzas. Por supuesto eso supuso el fin de la república, dos dictaduras y la época más negra de nuestra historia reciente.

Viendo la ejecutiva que ha nombrado Pachi Vázquez, no tengo ninguna duda de que es una ejecutiva de la mitad del partido contra la otra mitad del partido. El no contar con nadie del sector mayoritario de Coruña, con nadie del sector mayoritario de Ferrol, con nadie del sector mayoritario de Vigo.... es una demostración de lo que ha intentado Pachi Vázquez. El fortalecer su posición a costa de debilitar el partido.
Lamentablemente, no hemos aprendido nada.

Miguel Ángel Jiménez dijo...

Enhorabuena pa Pachi Vazquez.

Anónimo dijo...

Coincido con zhukov. Pachi lleva tres años demoliendo el partido para poder mandar.
De verdad se puede construir una alternativa de espaldas al eje Atlántico de ferrol a tui?
Aquí había gente indignada que decía que barcon no odia ser SG con el 51 por ciento de los votos. Ahora pachi lo es con el 53, y callan, porque sus amigos están en la ejecutiva. Una ejecutiva de los míos contra los otros. Ni el PP hace así las purgas
Este es el partido que queremos?
La foto dentro de dos años puede ser de risa. Bea sestayo o mar, SG en sus ciudades, sin hablarse con caamaño, que será SG provincial, ni con el aparato de santiago, que tampoco se hablara con Vigo.
Como decía un comentario en la voz: pachi no se habla con la mitad de su partido, va a poder hablar con el bng o con los escindidos?

Anónimo dijo...

por cierto, si gana Pachi y en la asamblea de Coruña no proponen a Mendez de diputado, o es el 4 o 5 mas votado, que pasará, se respetará lo que decidan en la asamblea o no?...
Méndez si gana Pachi será el nuevo Javier Losada?
tic tac tic tac

Copio este post anterior porque es muy interesante. Si la asamblea de Coruña la controla mar (mendez este fin de semana vendía puestos a cambio de apoyos y ni así) y desplaza a mendez, Santiago va a respetar lo que diga la asamblea de Coruña o hará su cacicada? O sea podemos votar o mendez tiene que ser si o si, diputado autonómico?
Si seguimos aumentando el tamaño de la ejecutiva, la máxima de una persona un cargo va a hacerse verdad en su literalidad. Falta saber si además la interpretación tiene derivas como mis personas, todas con un cargo.

Anónimo dijo...

Hay varias teorías, Pachi prometió primarias y un militante un voto, y en la comisión de estatutos sus escuderos dijeron que no.
Caamaño se arrastró pidiendo votos para Pachi asegurando que sería el el candidato a la Xunta.
Habrá primarias? que le parecerá a Caamaño que se eliminen las primarias?
A mi no me gustaría ser ahora mismo enemigo de Pepe Blanco, en 1 año vuelve a haber un nuevo congreso gallego y no me gustaría estar entre los que lo han traicionado...

El cambio ha triunfado, como predije hace tiempo, el cambio en el Partido Socialista después de las derrotas electorales más grandes de la democracia viene dado por
-Federal Rubalcaba
-Galicia Pachi Vázquez....
Queda la Provincial cuyo nuevo secretario general será.... Salvador Fernández Moreda y para rematar la renovación en la agrupación local Méndez Romeu.

Los electores encantados irán en masa a botarnos en las siguientes elecciones autonómicas, casi casi tanto como lo hicieron en 1997 con Abel Caballero de candidato y Méndez Romeu de jefe de campaña

Tito dijo...

Yo comparto la opinión de que ahora hay que coser el partido, pero también comprendo el que Pachi no haya nombrado a ninguno de sus principales oponentes para formar parte de su ejecutiva; no podía premiar al sector de los cabreados, a compañeros que han estado a punto de dejarnos a todos en evidencia a menos de un año de las autonómicas lanzando el mensaje de que nuestro SG es tan malo que hasta una alternativa preparada media hora antes podía tumbarlo. Para todos aquellos a quienes sus ambiciones personales estaban por encima del partido el mensaje ha sido claro: quedan fuera de juego a nivel nacional y no pasa nada, que hay mucha gente válida fuera de Leiceaga, Barcón, Sestayo, Caballero etc ... y ahora es la ocasión de demostrarlo. No creo que se enfade mucho Barcón por quedar fuera de juego ya que ella ha sido recompensada por su cambio de chaqueta por un Rubalcaba que tampoco ha integrado a ningún sector no afin en su ejecutiva. Hace bien Pachi en no acompañarse de traidores pues la situación ya está difícil de por sí; ahora hay que trabajar para coser el partido y los cabreados derrotados, harían bien en dar un paso atrás y despejar el camino para una nueva generación de líderes críticos pero leales a un proyecto y a un partido, no al cuello de su propia camisa. En cuanto al futuro candidato a la Xunta, está claro que Pachi no debería serlo, que se limite a controlar el partido que es el mejor servicio que ahora puede prestar.

QR dijo...

Sí que hemos aprendido mucho. Seguimos haciéndolo. Que la manoseada "unidad" necesita de otra estrategia qué esté muy alejada de los intereses personales y de poder. Aunque creo que eso ya lo sabíamos. Esos renovadores que tanto disfrutan paseando por las redes sociales, ¿están realmente preparados?

Anónimo dijo...

Hombre, mar como funambulista no puede encabezar cartel

Le gana Fran caamaño, ayer adversario, hoy mano derecha de pachi
Y los amigos de Lugo, que no iban ni a mear sin pepe pero han decidido cambiar de padrino y buscarse un nuevo campeón.
Y el propio Abel caballero, valedor de pachi e impulsor del cese de leiceaga. Y luego enemigo acérrimo porque creyó que lo de una persona un cargo era solo para alejar a los de coruña.
Y Pepe blanco, que impuso a pachi cuando podía imponer, desoyó las quejas que llegaban de Galicia y lo quiso quitar cuando ya no mandaba.
No se por que cuando lo hacen unos es política y cuando lo hacen otros, funanbulismo

Anónimo dijo...

El presidente del PSdG López Orozco declarara como imputado en la operación campeón.
En este caso, la justicia normal y la justicia poética se han dado la mano.
no querías ya a Pepe?, pues lo saludas en las salas de los juzgados
Que buen arranque para la nueva ejecutiva

Anónimo dijo...

http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/12/galicia/1331551472.html

Orozco termina imputado en la operacion Campeon. Orozquito, Orozquito, y tu que te creias el rey de todo el mundo y que despreciaste a tu alumno favorito ahora que estaba en horas dificiles

Precioso titular para arrancar la andadura de la ejecutiva pachiana.

Resumiendo: no habra paz para los malvados.

Jaime

JA JA JA dijo...

Claro claro, si Barcón gana la ejecutiva en Coruña (que está por ver), con ese halo de revanchismo radicaloide que llevan algunos de sus monaguillos, se van a encargar, como ya ocurrió en el pasado, de dar entrada e integrar a sus enemigos, (para ella compañeros adversarios), ofreciéndoles una buena posición y cupo en la dirección coruñesa.
JA, JA, JA, JA y JA, y voy yo y me lo creo.
Piensa el ladrón que son todos de su misma condición, cuando son los monaguillos de Barcón los que más daño le hacen y se enfrentan contra quienes piensen que un poco de aire es bueno después de tanto enlosado paralizante en nuestra ciudad.
Barcón se equivocó apoyando al Sur, a Vigo, a Caballero y eso no va a olvidarlo el elctorado coruñés cuando ve que Coruña ha salido reforzada con la elección de Pachi, que dicho sea de paso, sería como el menos malo o como el menor de los males.

JA JA JA dijo...

¡Ah!, se me olvidaba, y el que haya trincado, a la trena, se llame Orozco, Blanco o Pérez.

Anónimo dijo...

La ejecutiva no debe ser la de pachi, debe ser la del Psdg. O sea que dejo fuera a la gente mayoritaria de Vigo, Coruña, ferrol, porque no son de los míos?
Y gente valida hay mucha. Como Mucha ( carmen gallego), que en el debate de presupuestos incluyo la propuesta de destinar 100 millones a políticas activas de empleo... Sin decir de que partidas se sacaban. Como si el dinero saliera de los huevos kinder. Eso, con Xocas, no pasaba.
Eso si, con mendez o pino va a tener una decoración preciosa. Saldremos en casa y jardín.

Anónimo dijo...

Inés, Pablo, mendez, marian.... Todos han aceptado de buen grado puestos en una ejecutiva, que los ensalza desde la lista minoritaria y excluye a ls miembros de la lista mayoritaria, la encabezada por Isidro.
Van a seguir lanzando llamadas a la unidad en Coruña? Con que credibilidad? Y los emisarios de café que le han repetido a mar que no podía mandar con un 51 por ciento, donde están ahora que pachi manda con un 53 ?

Anónimo dijo...

Tito,
De lo que fumes, quiero algo.
Lage ,leiceaga, mar, sestayo, Sonia verdes, Loli,... Son la generación quemada y mendez, Orozco y pachi, la renovación.
buah neno, como decimos en monte alto

Anónimo dijo...

Mendez cuando quiso ser senador hizo su propia campaña al margen del partido.... Y logro ser e l senador menos votado de la historia en Coruña.
Lo que somos no siempre coincide con lo que creemos ser

Anónimo dijo...

Tan urgente es que el PSdG se libre del tutelaje de Pepe Blanco como que la ASC se libre del tutelaje de Barcón ¿quién dijo que fuera de ellos no hay juego? cuanto antes olvidemos que ambos son dos trasuntos de Darth Vader y que acabarán volviendo triunfantes, antes recuperaremos el poder. Al PSdG en estos momentos le sobran Blanco y Barcón, se acabó su época, los votantes pasan de ambos, que dejen paso que el futuro, cuando no un proceso judicial a uno de ellos, ya les ha dejado en la cuneta, pongámonos a trabajar y dejemos de hacer el ridículo.

Anónimo dijo...

Lo mejor para la renovación del Partido
-Rubalcaba
-Pachi
-Moreda
-Méndez
Soys muy buenos literatos para decirselo aunque sea a 1 solo votante?
Caamaño el sábado creía que será candidato a la Xunta. Pachi en la Comisión de estatutos se encargó de eliminarlas, eso de 1 persona 1 voto duró 3 horas.

Lo mejor es que los Pachistas hablan de 28 diputados con Pachi de candidato y gobernar la Xunta....

Militante Indignada dijo...

Nunca habéis abierto el partido más que para vuestros sínodos torticeros. Cuando nos hicisteis tragar al anti alcalde anestesista me cansé de patear, de repartir propaganda, de mitinear. Cuando pactacteis sin consultar a la agrupación defendí en mi casa, en mi calle, en mi trabajo lo positivo del pacto. Cuando repusisteis al anti alcalde otra vez, volví a patear, mitinear y defender. Pero el partido seguía cerrado, y volvimos a perder (hasta el pacto ya no valía para nada, ni tampoco la anestesia), pero yo seguí defendiendo lo indefendible. Ahora quereis seguir ahí, pensais que el partido es unicamente vuestro y para vosotros, y sigue cerrado a cal y canto, y seguís nombrando y desnombrando cargos ejecutivos sin atender a los estatutos. Apoyáis presupuestos del pp, apoyáis liquidar mancomunidades (apoyando al pp otra vez).
¿Esa es la oposición que hacéis?, ¿ese es el rédito político que nos queréis vender?, ¿oposición de defensa de lo indefendible de vuestro pasado apoyando las decisiones del pp de futuro?. Si sois del pp, ¿por qué no os vais al pp? Podréis mandar en el partido, manejar la casa del pueblo, los censos, dar altas y bajas, manipular a vuestros amiguitos de la prensa reaccionaria de esta ciudad, pero los coruñeses os vamos a echar de la política, no lo dudéis. ¿Aún no os habís dado cuenta de que ya hemos empezado?

Anónimo dijo...

Todas las encuestas, públicas y privadas lo dicen: los políticos son considerados un problema -y no el menor- por los españoles, que les muestran un visible y patente rechazo. Está claro que las causas de este evidente desafecto tiene, en buena medida, su origen en la mala gestión, pero también en la percepción ciudadana del disfrute por parte de la clase política de unos privilegios que otros ciudadanos no tienen, y que por tanto son socialmente inadmisibles.

El disfrute de estos privilegios y beneficios conduce a muchos políticos a intentar permanecer indefinidamente en los cargos públicos, tratando de convertir así, y convirtiendo en muchos casos, la política en su profesión. Para ello, para seguir de la manera que sea en las instituciones, se formulan programas electorales fraudulentos y engañosos para los votantes, se cometen irregularidades, actuaciones reprobables, aprovechamientos ilícitos, y hasta los principios fundamentales de nuestra democracia constitucional son despreciados de manera visible por los que están empeñados en permanecer prácticamente de por vida en la actividad política.

La profesionalización de la política es un fenómeno que está haciendo mucho daño a la democracia española, y la sociedad civil debiera asumir la tarea de propiciar un cambio de las leyes electorales para poner coto a la permanencia indefinida en las instituciones, porque la propia clase política nunca lo hará, o en todo caso, hará todo lo contrario.

Este es un fenómeno general en todos los niveles, y su traslación a la cercanía local es evidente y palpable. Se dan casos de permanencias en gobiernos municipales durante décadas, con los problemas que ello implica para unas instituciones, que se ven colonizadas y patrimonializadas por unos individuos que viven en la creencia de que tienen que permanecer en ellas indefinidamente.

Esto produce ineficacia en la gestión, que viene dada por el aburrimiento de los tiempos repetidos, que bloquea la ilusión y el empuje necesario para poder llevar a cabo las actuaciones directas y rápidas que requiere un buen gobierno municipal.

Produce mal gobierno por la sensación de posesión, y la consiguiente despreocupación por algo que se considera patrimonio propio; genera incumplimiento de funciones y de obligaciones con los ciudadanos, por el desprecio que ante sus reivindicaciones exhiben unos gobernantes que llegan a creer que ningún mal que hagan les va a sacar del puesto.

Es causa de ineficiencias e incompetencias, por la propia desidia que el tiempo largo de permanencia en los puestos produce de forma natural en las personas. ¿Qué más puede ofrecer a su municipio y sus vecinos una persona que ha estado doce, dieciséis, veinte años en un mismo cargo? ¿Qué otras ideas puede tener?

Y lo que es peor, estos largos tiempos puede conducir, y de hecho conducen, a la tentación de la irregularidad y a actuaciones no acordes con las leyes y contrarias al interés general por parte de unos gobernantes, a los que su larga permanencia les ha proporcionado el conocimiento de los artificios necesarios para poder salir indemnes de cualquier investigación.

Entendemos que la política es un servicio al pueblo y a los ciudadanos, y no una plataforma para disfrutar, a costa de los demás, de lo que en la vida y en los trabajos privados jamás se soñaría.

La política es una actividad muy intensa y exigente, en la que hay que darlo todo, y que por tanto agota y quema. No es recomendable estar en ella mucho tiempo. No hay nadie imprescindible.

Ya está bien, habría que decirle a muchos políticos: Usted ya ha dado lo que ha podido dar, generalmente mas poco que mucho, así que por favor deje el hueco a otro que venga con ilusión, ideas nuevas y renovados bríos.

Proponemos que las leyes españolas limiten la permanencia en los cargos públicos a sólo unos años, como ocurre en muchos otros países, porque además mucho tiempo cerca de la “lata del gofio” crea problemas muy serios, que todos los días estamos viendo en la prensa y en los juzgados.

Anónimo dijo...

BUeno, como era previsible, Feijoo le ha ganado el debate a Pachi antes de que éste hable. Con la mejor receta: un anuncio de relumbrón (la primera fusión de municipios) y algun anuncio de pseudorrecortes (no está claro que el CES o el Tribunal de Competencia desaparezcan, se integran en otros organismos, como ocurre cuando fusionas consellerías, que no suprimes funcionarios)

El tema de las concellos es de traca.Es el tipico tema que engancha a la gente y encanta a los medios de comunicación. Les da para hacer reportajes osbre la historia de los municipios, lo que opinan los vecinos, negocios duplicados o fronterizos, bla, bla, bla.

Que habría anuncio más o menos cerca flotaba en el ambiente. El PP llevaba semanas creando clima de opinión y el PSdG sale del congreso sin una postura sobre este tema, uno de los temas de más calado en la política gallega. Aunque no debe extrañarnos en un partido que no tiene postura de partido sobre nada.

Si Pachi no hubiera puesto tnto empeño en torpedear a Barcón, a lo mejor Mar hubiera podido ejercer como Secretaria de Accion Municipal. Su ostracismo en el partido era tan evidente que ninguno de sus enemigos se atrevio a achacarle responsabilidad alguna en la derrota de las municipales, a pesar de su cargo.

Y si Pachi, además de querer librarse de Mar desde el 2009, le hubiera encargado elaborar un discurso municipal a otra gente, pues tampoco estaríamos así.

Porque el problema de Pachi no es que quiera laminar a sus adversarios (la política es así) es que no pone a trabajar a nadie en nada. De qué nos ha servido la estructura provincial más que para abrir un nuevo plano de enfrentamientos orgánicos y peleas por el poder interno? Qué documentos o propuestas de trbajo concretas han salido de la provincial?

Pachi sabrá el motivo de su obsesión anti Mar (no la quiere en Santiago, ni en el parlamento ni en Coruña, no la quiere en política, vamos), no nos la tiene que explicar, lo que debería explicar es por qué si no quería que Mar hiciera nada en el partido, no puso a alguien de su confianza a construir discurso municipal.

Ahora, el mapa de las fusiones municipales lo va a hacer el PP, Feijoo ha tomado la delantera y lo que él proponga será lo que la sociedad perciba como norma.Como además tiene una amplia mayoría de concellos, tiene garantizada la reacción positiva de sus alcaldes
Y cuando algún votante o simpatizante nos pregunte, no sabremos si estamos a favor, en contra, si creemos que lo importante es sumar núcleos de al menos 5000 hbitantes, si el criterio debe ser enjugar deudas, si hay que fusionar pequeño-pequeño o pequeño-grande....

Apuesto lo que queráis a qué ningún presidente provincial, ni Moreda ni el resto, tiene nada que decir de las fusiones. Porque al revés de la canción, debemos estar locos porque no sabemos lo que queremos. Como nos hemos cansado de perder frente al PP, ahora nos hemos vuelto contra nosotros mismos, así al menos alguien gana. Y el que gana unas primarias y lamina a los compañeros se convierte en un genio político, como Tomás Gómez, que en cinco años no le ha recortado ni un milímetro a Esperanza Aguirre, pero se ve a sí mismo como gran esperanza blanca del socialimo.

josé Simoes dijo...

ya sé que soy el más equivocado de todos, y que aquí los que no estamos con el poder no servimos para nada.

Galicia necesita urgentemente un cambio, pero qué tipo de cambio, el PSOE no va a derrotar al PP, ni el BNG ni MAIS GALIZA, ni ENCONTROS IRMANDIÑOS, creo que ni todos juntos, y sumando a EU, porque somos un conjunto de grupos distintos.

Vemos las guerra que hay por debajo, en el PSOE, no nos dividimos, como le ha pasado al BNG, pero creo que es peor, porque por lo menos ellos se han atrevido a perder, si a perder elecciones para después sacar conclusiones, y tal vez después de medir sus fuerzas, cambien algunos hábitos y pueden o no formar una gran fuerza nacionalista.

En el PSOE, sé que vamos a seguir con guerras internas, y deseando por parte de algunos que la caída de PACHI, si es candidato sea tremenda, si es otro u otra ya veremos o lo mismo por otros sectores; SE IRÁN A CONVOCAR PRIMARIAS....

Galicia, como siempre o casi siempre está dejada de mano de la derecha, y eso porque los que dirigen este partido no sólo a nivel local, provincial, nacional, sino incluso federal, miran sus intereses, no lo que necesita el pueblo.

así nos lucirá el pelo, en las elecciones.

josé Simoes dijo...

Creo de verdad, que si tuviésemos alguien con carisma, pero con mucho carisma, con ganas de servir, de dejarse la piel, sin interesarle para nada su vida... sino sólo el partido, y fuese capaz de aunar entorno a su figura a todos o casi todos los sectores de este partido; además tuviese un gran programa electoral y por supuesto un buen equipo, pero un equipo que dé confianza, no sólo él, o ella, tal vez, y digo tal vez podríamos ser capaces de aumentar en votos, o incluso viendo como está el PP, y como va a seguir metiendo la pata, y más cosas derrotarlo, no hay ese mirlo blanco!!!!
Creo que hay muchos mirlos blancos, a lo mejor no se postulan o no los dejan postular, que también puede ser.
La política parece una lucha, o una batalla, o una guerra, y los que no les gusta pisar a nadie, sino todo lo contrario les gusta sumar, y sumar, sin desprestigiar, sin querer enemigos, sino todo lo contrario, que no les gusta pisar, esos no llegan a ciertos puestos, aunque tengan cualidades para solucionar, o para llegar al pueblo, a los votantes.

Voy a decir algo que he creído desde hace años, si uno tiene ética, no puede pisar a nadie, sea para conseguir lo que sea en esta vida, pisar, o luchar por algo hundiendo a otros eso no es de izquierdas, eso lo hace la derecha, es individualismo, y el individualismo está reñido con la solidaridad, son el socialismo, que es colectivo, de ese colectivo se busca o sobresale lo mejor si se deja, pero nunca se le pondrán trabas, sino que se le apoyará, y eso no sucede en casi ningún partido, por eso la derecha que es individualista gana, y no baja de sus más de 10 millones de votos, son una piña, contra lo que no es derecha; la izquierda sigue no sé si anclada en la posguerra, o en que época de la historia, y no me refiero a las políticas realizadas sino a la manera de ejercer su organización interna, que para mí es de muy bajo nivel.

josé Simoes dijo...

creo que soy un bicho raro, porque no entiendo como hay tanto admirador de MAR, o de MENDEZ, de PACHI, de BLANCO, de CAAMAÑO, de RUBALCABA, etc.

Es que yo admiro a los militantes de base, y los que trabajan a pie de calle, buscando votos entre amigos y conocidos.

Admiro a los que sólo buscan el bien el partido, y el cambio de sociedad, de una sociedad donde haya derechos para todos, y que todos tenga la capacidad de vivir, con ciertos bienes de consumo, que la justicia sea para todos, y no para unos pocos.

Admiro a los que luchan por que la sociedad sea más igual, que el capital sirva para un bien común, no sólo para almacenarse en bancos, o paraísos fiscales.

Admiro a los que por 1000 euros o menos se ganan la vida, y los que por desgracia, del capitalismo están sin empleo.

Admiro a la sociedad, a los trabajadores, los estudiantes, los jubilados...

doctor sorge dijo...

El Congreso ya ha pasado y este es el resultado: “de momento, Pachi”.

Con ser este el resultado, la cosa no pinta bien en el Partido. Por qué? Vayamos a la historia. El Congreso del 2009, donde se entronizó a Pachi fue patético. Este de ahora, sigue en la misma línea con alguna variante. Primera paradoja: en el de hace unos días, Pachi aumenta su legitimidad, pues por lo menos tenía contrincante. En el otro, solo luchaba contra sí mismo. Lo que le auparon entonces, ahora se refugiaron detrás de Elena y en un tragicómico dislate y en una tragicómica puesta en escena, se dieron una panzada, lógica, porque las cosas cogidas por los pelos suelen terminar en calvicie y en el más absoluto de los ridículos. Pepiño dice adiós a Galicia y Galicia no sufrirá por ello.

Pero el Partido sigue dando tumbos porque Pachi no parece el líder adecuado para estos momentos de gran incertidumbre, habría que afirmar, pero, con un matiz, que si Pachi nos causa zozobra más zozobra nos causa aún el “sindicato de damnificados”, las sestayos, los abeles, las barcones y los lage tuñas, pues si esto es lo que se denomina alternativa a Pachi, pues tengamos a Pachi ad infinitum, porque si no, nos vamos al garete.

De todas formas, la cosa tendría remedio si el partido y los militantes acertásemos en las primarias y supiésemos elegir un buen candidato/a para enfrentarse al PP.

Nota: Mar sigue marcando récords en el libro Guinness: vino como refuerzo desde Santiago para dar su apoyo a Losada y Losada perdió; brindó su apoyo a Carme Chacón en Sevilla y la Chacón perdió su silla; le toco las castañuelas a doña Elena y la pobre anda buscando irse de ayudante a la Endesa Chilena junto a la otra Elena (la Salgado). Siguiendo en esta línea Mar puede darle todo su apoyo a Barcón y despeñarse y despeñarnos a todos en Coruña…


El que avisa no es traidor…

QR dijo...

2009, 2010, 2011, 2012,... "de momento, todo sigue igual..", en el mismo cruce de caminos, y parados. Bienaventurados los que den un paso antes de que llegue el 2013. Porque llegará.

Mariscal Zhukov dijo...

Si, Doctor Sorge y además Mar perdió la guerra civil y provocó el tsunami de Japón. Si ya te conocemos todos.
Los gritos no te hacen vehemente, te hacen gritón.

doctor sorge dijo...

Al mariscal Zhukov le molestan los gritos, en particular, los míos, pero aparte de la gracieta del mariscal, los hechos son los hechos y difícilmente este mariscal que adora el silencio y los susurros- y quizás, por qué no, la sumisión de las ovejas o el silencio de los corderitos-puede obviar que Mar no da una, o dicho de otro modo: donde ella va a pastorear, la metedura de gamba está garantizada.

Te aconsejo, Mariscal, que te tapes las orejas y que te vendes los ojos-la realidad, a veces, es dura-. De este modo, te podrás levantar, afeitarte, ponerte el uniforme y esperar a que Lady Bacón te muestre por que acera tienes que desfilar…

josé Simoes dijo...

no me gusta en esto momentos atacar a nadie, pero los que han puesto a Espinosa en la cerrera se han equivocado no sé si de persona, o tal vez de tiempo, de calidad, de modo, de cantidad.
Mar jugó su cartas, y ha perdido, sé que no le gusta perder, ni que le llevan la contraria; no sé que medidas va a tomar, lo que sé, es que el PSOE gallego tiene mucho que trabajar, pero mucho, y que PACHI no es el mejor candidato para enfrentarse a FEIJOO, ni lo sería ESPINOSA.

Ahora tenemos otro problema, la agrupación de A Coruña, esto si que puede ser un gran lío.

Hay tres alternativas, MAR con los suyos, Fontán y luego está NUEVA ALTERNATIVA.

Que es mejor para el socialismo coruñés, para muchos será MAR, para otros será alguien de FONTÁN, ya que MENDEZ, ha decidido no ser secretario por las incompatibilidades, tienen bastantes votos, pero no les llega para derrotar a los seguidores del oficialismo; el PSOE, la militancia tiene que pensarse mucho que votar, y tal vez, de una vez muchos de los que no acuden a las asambleas, muchos de los desencantados de estos años pasados deben de dar un paso adelante y acudir a la asamblea, mostrar de una vez que son parte viva de un partido que lleva 4 elecciones perdidas, un partido que necesita personas NUEVAS, de todas las generaciones, pero que no estén quemadas por le poder.

El poder tiene que tener un límite, no puede ser un medio de vida de nadie, el cambiar las caras, hace dinamizar todo el proceso del socialismo, aunque asuste todos tenemos un tiempo, no somos eternos, y en política una retirada a tiempo hace a veces crecer las expectativas de esa ideología.

El PSOE no puede refugiarse en viejas formulas, ni en recuerdos de viejas batallas ganadas; estamos en tiempos nuevos.
O nos transformamos en un partido abierto, abrimos las listas, convertimos el partido en un grupo de participación activa.
El PSOE ejecutiva, militantes, tenemos que recuperar la fuerza perdida, pero con un fin, que no es ganar elecciones, sino transformar de verdad esta sociedad, un objetivo primero es ganar elecciones, este es el medio para el cambio social necesario.
El socialismo tiene que tener unas políticas económicas muy distintas de los partidos de derechas, el mercado no puede ser lo que es actualmente...
El PSOE debe de dar un paso ...

Mariscal Zhukov dijo...

No, Doctor sorge, no hagas tantos juicios de intenciones, no sea que alguno te toque a tí.
Ni me gustan los susurros ni la sumisión ni el silencio de los corderos. Me gusta la democracia y las votaciones.
Pero... a quien conozca la historia de la segunda guerra mundial, sabrá que el Mariscal Zhukov, los pocos privilegios que se ganó fueron por las batallas ganadas, sobre todo en el frente alemán. Sin embargo, el doctor sorge nunca quiso estar en primera fila. Siempre en las sombras maniobrando e intentando sacarse de en medio a quien no comulgaba con sus ruedas de molino. De todos modos, también dicen que el doctor sorge era muy aficionado a la noche y a los licores de alta graduación.
Doctor Sorge, dicen en política que tu titular de hoy es tu tumba de mañana, y tú escribes mucho. Mi opinión personal es que escribes mucho porque te gustas muchísimo y te encanta el sonido de tu propia voz. Porque crees que los artificios parvularios que escribes son perfectas e irónicas construcciones lógicas que ganan adeptos. Y no, doctor sorge, lo que tú escribes son perífrasis rebuscadas para resumir siempre lo mismo: Si mar gana con el 51 no puede mandar, si Méndez gana con el 50.5 es democracia.

Y en definitiva, Doctor sorge, gradúa tu ironía. Si intentas aparentar inteligencia, procura no usarla contra quien te puede dejar en ridículo. Porque en definitiva.... ¿qué has dicho en tu post? ¿cual es el sustrato, aparte de la pataleta?
Odias a Mar, eso lo sabemos todos, pero, de vez en cuando no vendría mal un poco de argumentación. Si no, seguirás como hasta ahora, nos seguiremos riendo de tí, que no contigo.

Anónimo dijo...

El PSOE no puede refugiarse en viejas formulas, ni en recuerdos de viejas batallas ganadas; estamos en tiempos nuevos.

Como que no
Rubalcaba
Pachi
Moreda
Todos los candidatos apoyados por Nueva alternativa.
Podíais llamaros vieja alternativa, y si Méndez no quiere ser candidato en vez de la sobrina de Javier Losada podéis presentar al propio Javier Losada para cerrar el círculo del cambio

IDEOSOCIOLOGO dijo...

Mariscal, no soy el Doctor pero te argumento:
¿Mar puede ganar con el 50,01% la agrupación?: Claro que si, eso no se argumenta, es un dato matemático irrefutable.
¿Con ese hipotético 50,01%, con Mar a la cabeza, los ciudadanos nos van a devolver su confianza en las urnas?: No. Por desgracia nos han demostrado sobradamente que no quieren a Mar en todas las últimas citas electorales y cada vez con más pérdida de voto. (Autonómicas, Locales, Generales), y eso es también un dato continuo en progresión constante.
¿Mar quiere encabezar al Psoe a sabiendas de que el Psoe con ella no gobernará?: Sí, pues no de deja de dar la sensación de querer colocarse en cada paso que dá (Sevilla, Santiago, etc) -aunque nuestras listas sean cada vez menos votadas en las urnas-, con lo que encabezándonos ella se descabeza nuestro futuro.
¿A quien beneficia que Mar gestione el partido en Coruña, aparte de a ella?: A nadie. El partido se debilitará, crecerá Esquerda Unida y posiblemente UPyD, (ya está ocurriendo en A Coruña con EU, -como es público y notorio a nivel cívico social-, y más con la que está cayendo en el BNG), se generará una desbandada de militancia y eso conllevará que Mar suba en porcentaje de poder y control dentro de Coruña y que el Psoe se acabe hundiendo.
¿Profecías?: No, hombre no, continuidad demostrada en la serie empírica de los hechos.
¿Hay que acabar con Mar?: No, no se trata de eso, Mar es un valioso activo (político, no orgánico) repescable en un futuro, (uno o dos años), para eliminar de la sociedad esa sensación de que quiere perpetuarse, pillar poltrona y seguir colocadita, etc. En un leve stand by, volvería con mayor impacto e ilusión para todos, porque si sigue se va a quemar definitivamente como ya les ha ocurrido a otros compañeros en el pasado.
¿Méndez es la alternativa ideal?: No, primero porque no se postulará a ello; Segundo, porque en lo llamado "Fontán" (grupo heterogeneo de diferentes sensibilidades no lastradas organicamente, reunidas de forma espontánea, libre y democrática para plantar cara al oficialismo reinante -que también representa Mar-), hay compañeros y compañeras capaces de asumir el liderazgo orgánico y político, y de acabar con la deriva del partido.
¿Lo mejor es la Nueva Alternativa?: No. Si bien es el componente idílico de la perfecta y aséptica renovación utópica, no acaba de definir proyecto ni personas capaces de llevarlo a cabo, ni acaba de desmentir que no exista como plataforma montada para la división en favor de oscuros intereses, y eso es muy importante pues estamos hablando de política, no de juegos de instituto.
¿Otra opción distinta de Mar con el 50,01% de apoyo de la agrupación tendría posibilidades?: Dependería de la lealtad del otro 49,99% y estaría por ver ante la ciudadanía, con lo que no habiendo datos directos en contra, podría ser factible. Desde luego, con la lealtad de la agrupación, ante cualquiera de los dos escenarios (Mar / Otro) ya hay experiencias negativas de nuestro electorado con el primero de ellos, mientras que al segundo escenario aún no le hemos dado la oportunidad de demostrarlo.

Anónimo dijo...

habría que centrarse en un tercer candidato que pueda aunar al mayor número de militantes y que también tenga algo de peso específico en nuestra ciudad ya que al a fin y al cabo de lo que se trata es de incrementar el número de votos no en seguir mirándonos al ombligo.

Irma la salada dijo...

Barcón tiene sus recursos y se adapta. Déjala, que ahora está meditando, por ejemplo, meditando sobre donde estuvo el fallo, porque a ella le gusta repensar todo, analizar parte y de escuchar nada. Quiere reflexionar para comunicar a la militancia lo que se debe hacer de aquí al futuro. Siempre ha sido un activo muy valioso, bueno, que lo está demostrando año a año o no lo vemos en la cohesión que se disfruta en la agrupación.

Ardo en saber que es lo que va a reflexionar en su blog, que está paralizado en estos momentos. Tarda, y sus negros no demuestran la habilidad necesaria para este tipo de trances. ¿Quién engañó a Elena? ¿Quién utilizó a Mar?

El futuro está en Mar, bueno, o en Vilaboy, así que mucha tranquilidad o ¿alguien no está de acuerdo conmigo?

Cuantas trampas se están poniendo para que todo siga igual!!!

VARA dijo...

SOLILOQUIOS ESTÉRILES. LA REALIDAD LA TENEMOS DELANTE DE NUESTRAS NARICES Y ES UNA GUERRA SOTERRADA.
CREO QUE LO MEJOR ES ANIMAR AL AMIGO VILABOY Y ASÍ ALGUNOS DE LA ALTERNATIVA CONOCERAN EL PERCAL.

Anónimo dijo...

Primera línea de la ejecutiva de Pachi: Orozco imputado, Lucho Lage imputado, Pachi y Gallego con problemas urbanísticos. Jua,jua,jua,jua,jua,jua,jua.. Los barconistas deben estar escojonados de risa tios. Y Caamaño debe estar preguntándose quien cojones le ocultó todo eso.
Como siempre, magnífica elección, Pablo.

Jaime

QR dijo...

¿Acaso hay otro u otra candidata?
¿dónde?
¿quién?
¿cómo...? Ahh!! Ya.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 17.40:
¿Me dices en qué está imputado el tal Pablo ese al que nombras, y de qué Pablo se trata, o es que tú también te llamas Pablo?
¿Sabes las que se le vienen encima a tu defendida, amiguito?

Anónimo dijo...

No si al paso que vamos, igual hasta acabamos viendo imputado a algún cargo municipal de la época en la que el PSOE mandaba en el ayuntamiento.

Anónimo dijo...

Animaros hombre, los que estais por la renovación y el cambio, después de la racha.

-Rubalcaba
-Pachi
-Moreda
-Losada

esa debe de ser vuestra apuesta, la de Socialistas por el cambio

Anónimo dijo...

Home, moito cambio non parece, pero a alternativa, a Barcón esa, máis que cambio é regresión.

Sara dijo...

Irma, de salada solo tienes el alias, porque lo del veneno te iría mejor. Vilaboy se ha desatado de Mar y representa a lo poco sano que queda en la agrupación, un tipo bien rodeado, con carisma y el único con experiecia para buscar la unidad y abrir el camino para encontrar dentro de un tiempo el mejor candidato para gobernar la ciudad.

Me temo saber quien eres y que estabas localizada en la última asamblea, no me extrañaría que estuvieses haciendo una guerra partricular junto con Silvia para quemar lo que molesta de cara al futuro, que a Silvia siempre se le vino venir. Edulcórate un poco y créete tus mismas palabras, la Nueva Alternativa es la solución.

Anónimo dijo...

Hola a todos, os cuento: paro.

Dos días, con dos noches en urgencias, sentado en un sillón, y sin atención. Mas tarde, praxis equivocada.

A partir de esto, me pregunto: ¿aquí está el partido socialista?, ¿el que, en estos momentos, está preocupando por dar solución al problema del paro? ¿el qué está pensando cómo hacer frente al mal funcionamiento de la sanidad pública ?

Al leer este blog, siento rabia, indignación, por todo lo que se escribe.

Si nuestros dirigentes no son dignos, no son demócratas, qué hacemos los militantes de base. Debemos de ser muy tontos para no unirnos y hacer un frente común.
Algo tenemos que hacer, porque lo que aquí se refleja es para echar a correr y no parar.Deprimente.

carlos dijo...

sí, es cierto, a Vilaboy le recordamos todos oponiéndose coherentemente a la deriva lamentable que esta agrupación ha llevado durante los últimos cuatro años, lo recuerdo junto a Marian y a Pablo levantando valientemente su voz asamblea tras asamblea, no es como esos oportunistas que a última hora mudan de chaqueta a ver si pueden seguir sumados al carro. Ahora no es que pretenda ayudar a Mar dividiendo a la alternativa al oficialismo, es que su carisma es tal que se ve forzado al iderar una nueva alternativa hasta que forzosamente sea reconocida su valía, a él no le vale Fontán, donde los militantes discuten y pactan listas y estrategias, no, él prefiere unirse a esos otros grandes reformadores que son Jacinto Parga (el SO que llevó a la ASC a su más alta cumbre) y Lareo, eximio concejal injustamente apartado de las mieles del poder, juntos van a escribir las más hilarantes páginas de la historia de nuestra agrupación, esas donde lo viejo se resiste a dejar paso a lo nuevo. Y colorín colorado .. este CUENTO se ha acabado. Mucho me temo que gracias a tan preclaras metes, Mar Barcón va a ser la nueva SG de la ASC. Queréis saber más cosas del compañero Vilaboy, hablad con compañeros de la UGT y os ilustrarán con prodigalidad. Pobres ciudadanos si supieran lo que se les pretende ofrcer.

CARISMATICO MISTICO dijo...

¿Que Vilaboy "se ha desatado de Mar y representa a lo poco sano que queda en la agrupación"?

Ah, ¿entonces estabas atado y era insano?

¿Carisma?
(Rae:
1. m. Especial capacidad de algunas personas para atraer o fascinar.
2. m. Rel. Don gratuito que Dios concede a algunas personas en beneficio de la comunidad.)

¡Eres Acojonante!, (o casi mejor descojonante).

Entonces, al final... ¿el punta de lanza de Nueva Alternativa si que era Vilaboy?; Primer milagro.

El segundo será su pacto con Barcón: ¿Nueva Alternativa?, ni nueva ni alternativa, ¡qué decepción!

doctor sorge dijo...

No sé porque algunos se empeñan en ver todos los males de la Agrupación en los disidentes del oficialismo. Los que perdieron las elecciones son los que cortaban el bacalao, o sea, los miembros de la Ejecutiva Local, los que planificaron una campaña surrealista-la enorme Gran Coruña-, los que figuraban en la lista municipal a las elecciones-qué incuria, qué desolación-y, sobre todo, el senador full time señor Losada. Y, en todas esas pomadas, estaba la señora Barcón. Puede que Vilaboy sea lo peor de lo peor, pero en esas ensaladas no estaba. En cuanto a Lareo y Jacinto, existe eso tan católico como la penitencia y el perdón de los pecados, así que arremeter contra ellos no deja de ser un poco estrambótico y falto de puntería.

Tanto Nueva Alternativa como Fontán conforman la disidencia al oficialismo y ya sabemos a dónde nos conduce el oficialismo: a la derrota.

No se trata tanto de formar un frente contra Barcón y sus modos opositores, manifiestamente mejorables. De lo que se trata y ese es el dilema es de: ¿queremos, presos de un masoquismo melancólico e inane, seguir siendo oposición al PP local por los siglos de los siglos (amén)? O, por el contrario, ¿seremos capaces de regenerar el discurso, la agrupación y las maneras de entender la política municipal desde otros ámbitos y otras ( porta) voces?

Ésa es la cuestión, lo demás son ganas de enredar…

Me aburro dijo...

Que coñazo

Mariscal Zhukov dijo...

Hombre, doctor sorge, decir que Fontán, con su Méndez Romeu, con su Fernández Moreda, con su Garcés, con su Florencio Cardador, etc, son la alternativa al oficialismo...
Estoy seguro de que te descojonas de risa cuando escribes estas cosas, porque si no, no me lo explico.

Anónimo dijo...

Yo llamo oficialismo a esos compañeros que mantienen la llama losadista en versión barconiana que hace que no dimitan ni suelten el control de la ejecutiva para partir con ventaja en el proceso de autosucesión planeado. Ello provoca que se hayan inventado una SO designada a dedo y no sometida a refrendo de asamblea como obliga la normativa, así con ese proceder antirreglamentario van tirando palante buscando tutelar el proceso de renovación ¿Y A ESOS NO SE LES PUEDE LLAMAR OFICIALISTAS? en cuanto a Moreda, Florencio y Garcés, que se sepa no se candidatan a nada, es más Moreda deja su cargo provincial (se dice que igual Fran Caamaño se presenta). Y de Romeu, está por ver si se candidata como SG, pero si así lo hiciera, Romeu hace años que no pinta nada en la política orgánica local de manera que no se le puede tildar de oficialista en ese tablero. Es lo que hay, nos guste o no. Mientras tanto Barcón sigue aferrada con su jefe Losada al bastón de mando disimulando una ejecutiva que está descompuesta sin que a fecha de hoy sepamos con certeza el alcance de las dimisiones, sigue tomando el pelo a los militantes y seguirá haciéndolo hasta que se asegure ganar la SG de esta agrupación ya que ahora no supera el 50 % de los votos ¿y no se les puede llamar oficialistas? yo les llamaría otra cosa ...

Anónimo dijo...

Vale. Entonces, si no es oficialista el que no tiene cargo orgánico local, entonces, ¿Rubalcaba es un alternativo? ¿Pachi Vázquez es un independiente? y Pepe Blanco, que es, ¿un renovador?
Seamos serios, Méndez Romeu está en la ejecutiva nacional, se dedica a la política y vive de la política desde hace 30 años, ha sido concejal, secretario de estado y un nefasto conselleiro de presidencia. ¿Méndez Romeu le puede llamar oficialista o continuista a alguien?
hombre, por lo menos no nos toméis por tontos.

CUIDADA ALTERNATIVA dijo...

No sabemos si Méndez Romeu se postulará a algo, pero ya es cansino el que estéis todo el día con el tema. Lo mismo digo de Garcés o Cardador (ultimamente sólo ví a Cardador en una lista al Senado, a Garcés en nada). ¿Qué pasa, que porque determinados compañeros militantes se situen en una opción eso quiere decir que manipulan y gestionan esa opción? ¿Tenemos que gasearlos y echarlos del partido?
Una cosa es mantenerse y manejar a personal antojo la ejecutiva de LOSADA, -ejecutiva que no hace más que llevarnos al descrédito, a la inacción política, al incumplimiento de reglamentos y normas, a la pérdida reiterada de elecciones-, otra cosa es haber sido arte y parte muy importante en la organización de esa ejecutiva de LOSADA, y otra cosa bien distinta es apoyar una opción de renovación de esos órganos teniendo más o menos edad. ¿O es que este tampoco es país para viejos? Pero ¿de qué vais? si ya se os ve el plumero y ya no cuela.

Rosa desde Luxemburgo dijo...

Más Píldoras:


-El silencio del senador Javier Losada sobre los avatares del último congreso socialista gallego fue clamoroso. Como clamoroso es que siga cobrando un sueldo del Estado, a pesar de su clamorosa ignorancia sobre Galicia y sus posibles vías de salida de la crisis.

-El verdadero socialismo empieza por uno mismo y suele empezar a fin de mes en forma de sueldo proveniente de los Presupuestos. En boca cerrada de senador no entran moscas fiscales o fiscalizadoras.
-La alternativa saltimbanqui a Pachi está muy lejos de quebrarse. Si Pachi pierde frente a Feijóo, los cuchillos anti emperador no cesarán de clavarse en la testa de Pachi: a los saltimbanquis el partido les trae al pairo: pero hay ciertos puestos a los que siempre optarán los adictos a los saltos. El senador full time ha abierto una senda.
-La verdadera vocación política tiene un punto culminante: cuando se ve la primera nómina de concejal o de diputado, el orgasmo está asegurado.
- La aportación política de la señora Fernández de la Vega debería de constar en la Wikipedia: su ayuda a Botín para escapar del cerco de la Agencia Tributaria y la subida en la aportación en el IRPF a la Iglesia. Su carita al lado del Papa debería ser como ir a Fátima en peregrinación.
- “Yo, que me he sacrificado tanto por el Partido y al que he dedicado mis mejores años…” Esta frase, escuchada en cualquier asamblea o reunión, debería de ponernos alerta: ni Al Capone lo hubiera dicho mejor.

-Un Partido está enfermo cuando sus crisis se cronifican. La cronificación de las crisis viene dada por los egos superlativos de aquellos dirigentes que no lo son por sus méritos, sino por las circunstancias sobrevenidas de la enfermedad ( con cariño, a Sestayo, a Lage Tuñas, a Barcón)…

Javier dijo...

Rosa, Rosa, siempre me han gustado tus pildoras, es una pena que hayas abandonado otros foros donde destripabas a Losada, Barcón, Armas, a Gantes a Fontán, a Verdini, a la inefable Silvia, etc. etc. Los colegas que pululan por la agrupación con aires de grandeza y de prestación de servicios al ciudadano se meaban con tus descripciones.
Oye ¿que es de aquél Pacto Cívico? de Losada, de Silvia y de Fernando Márquez, que timo!!!!!!!!!!!!!!!!

http://www.barriodelosrosales.es/2007/11/un-pacto-civico-sin-afan-partidista-sin-pobres-ni-currantes.html

La cronificación de la agrupación y el grupo municipal es más que un hecho, es una tomadura de pelo.

Anónimo dijo...

Cuidada alternativa.
Ni es pais para viejos ni para jóvenes, lamentablemente.
Pero el problema no es ese. ¿es lícito que Méndez Romeu monte un grupo aprovechando la estructura provincial del partido para postularse como SG y como candidato a la alcaldía? Pues sí, es lícito. ¿es lícito que un grupo de militantes crean que es la mejor opción? Pues sí, es lícito.
Ahora bien, que ese grupo de militantes nos quiera convencer de que eso es la renovación....

Es que retorcéis los argumentos al máximo. La culpa de perder el ayuntamiento, ¿de quién es? ¿del grupo municipal o de la ejecutiva local? Porque a mí me parece que tiene bastante más que ver la gestión municipal que la gestión orgánica del partido.
Pues de ese grupo municipal, están con los fontaneros Moreda, Carlitos el tempranillo, Florencio Cardador.. Y con Barcón está Obdulia, Silvia y Yoya. Barcón, directamente no estaba en el grupo municipal. Entonces, si queremos buscar responsables, podíamos quedarnos con un 3 a 3 y le echamos la culpa a Nieves Vázquez a Pepe Nogueira y a Esteban Lareo y así nos quedamos a gusto.

Pero además, el adalid de los fontaneros era conselleiro de presidencia cuando hicimos lo que era casi imposible, perder las autonómicas tras 4 años de gobierno. Quizás sus sillas de un pastón, sus plasmas, etc etc tuvo algo que ver con perder la xunta, ¿Verdad?

Pero no voy a entrar a valorar quien la cagó más en sus cargos anteriores. Imagino que, como todo, es opinable.
Y ante esto, la postura lógica es decir.. Aquí hay dos candidaturas, cualquiera de los dos llevan mucho tiempo en política (uno más que otra, que cuando Méndez era concejal, Mar estaba en xuventudes) y los dos son valores muy buenos de nuestro partido.
Y hasta ahí todo bien.
Pero hacernos creer que Mar Barcón es la continuidad y que Méndez Romeu es un nuevo valor del socialismo del futuro, en serio, no lo podéis decir en serio.
Entiendo que los de izquierda21 tenéis que justificar de alguna manera el apoyar a los dinosaurios, pero hombre, otros no nos tragamos mentiras tan burdas.

CUIDADA ALTERNATIVA dijo...

Anónimo, te contesto lo que sé.
No veo que Méndez "haya montado" un grupo, más bien veo un grupo en el que Méndez ha tomado parte activa y han usado la sede de la "estructura provincial" como alternativa a la negativa permanente de uso de nuestra Casa del Pueblo por parte de la ejecutiva actual.
No veo a Méndez postularse a la alcaldía, aunque tendrás que entender como renovar el cambio de lo que hasta ahora había.
La culpa de nuestra derrota es de todos, pero la responsabilidad de la misma es de quien nos gestiona, querido. Si la ejecutiva es incapaz de trasladar una acción política que desde el gobierno municipal traslade a los ciudadanos un modelo de sociedad como la que nuestras bases demandan, tendrán que abandonar la gestión. Eso es lo que aquí ocurre. La capacidad de dirección política de la ejecutiva es nula, aunque su capacidad de control orgánico sea total, de eso sí que saben. Así nos va y nos va ir si no cambiamos eso.
Creo recordar que Florencio se autodescartó ya hace años, seguramente al ver una línea política tan insignificante y alejada de la gente.
Yo a veces he ido a Fontán y te aseguro que no he visto a Moreda, a quien tampoco vislumbro como futuro. Me da la sensación de que los que habláis de Fontán nunca habéis tenido la ocasión de ir allí y ver y escuchar como de forma democrática y con debate se van haciendo las cosas, (y seguramente Fontán no sea el paraíso, pero algo de aire si tiene en comparación con la poca luz de la casa del pueblo actual).
Si en serio crees que lo de las sillas (que efectivamente eran un poco desfasadas) fue lo que nos hizo perder la xunta, reitero con más fuerza la insignificante lectura política que tenéis algunos/as en nuestro partido. De todas formas, ¿sólo tienes eso contra Méndez y lo trasladasa Fontán?
Ni justifico a nadie ni soy de I21, lo que ocurre es que no soy tonto y no me vais a hacer comulgar con ruedas de molino. ¡Claro que Mar es la continuidad!, pero yo no digo que sea malo, lo dirán las urnas otra vez en sucesivas elecciones porque desde luego lo que no quiere la peña es más de lo mismo una vez más y cada vez con menos caudal político de izquierda.
Sin acritud.

Anónimo dijo...

Por repetir lo mismo una y otra vez no vas a tener más razón.
Pero si no tienes más argumentos, bastante haces.

carlos dijo...

veo que a alguno le cuesta entender (así nos va) o no quiere entender lo que no le interesa entender (también así nos va) JOSÉ LUIS MÉNDEZ ROMEU no va a ser candidato a la SG porque no representa una apuesta nueva de cambio. Dicho esto y a la espera de que Fontán haga su propuesta, es forzado decir que Mar Barcón, Obdulia Taboadela, Yoya Neira, etc ... tampoco son apuestas de futuro. Son corresponsables con Losada del estado de mediocridad al que ha llegado nuestra agrupación (mediocridad en los cuadros y adormecimiento en los militantes) y de su correspondiente extensión electoral: de una mayoría absoluta a la oposición en solo cuatro años. Como peor no podemos estar, lo único razonable es un cambio radical con caras nuevas y con participación en la segunda fila de compañeros experimentados que aporten su experiencia; peor no nos puede ir, el fichaje estrella de Barcón por Losada para las últimas municipales ha contribuido a llevarnos a la oposición y Mar de cartel en las próximas municipales es victoria segura para el PP, aunque en Coruña el paro llegase a afectar a 4 de cada 5 coruñeses (permítaseme la exageración) nadie estaría tan loco como para confiar el Ayuntamiento a Barcón (la de los 8.000.000 € de Someso) o a Taboadela y su brillante gestión de un buen plan general. Son antipolíticos y hoy más que nunca hacen falta buenos políticos en la izquierda, los mejores que podamos encontrar, así que dejémonos de luchas cainitas y a trabajar. El futuro siempre es de los audaces.

QR dijo...

Aquí todos y todas son corresponsables y ni siquiera se saludan en el opaco y cainista cruce de caminos socialista. El futuro es de los idiotas y ya sabemos quienes son.

Angus dijo...

Casa del pueblo, pero sin el pueblo.

Creo que es necesaria una nueva Enciclopedia,la del XVIII está un poco anticuada.

Pilar dijo...

No comprendo por que se le da palos a Vilaboy, es de los pocos que ha realizado una labor poco reconocida en UGT y ha perdido muchas, muchas horas por la agrupación y nunca se le ha recompensado como lo merecía. Ahora, porque pone todo su esfuerzo para que la agrupación recupere sus principios socialdemocratas, no se le perdona. Me parece que mucha gente que entra por aquí se ha corrido a la derecha. También el comentario de Carlos que se quiere enganchar a la ironía literaria, no da mucho de si, y no conoce la labor durante muchos años de Vilaboy. Su experiencia en la calle con la gente y con lo militantes ya la quisieran tener otros.

nefertiti dijo...

La fragmentación de la Agrupación Socialista Coruñesa es una realidad, pero este fenómeno requiere un análisis un poco más profundo, más allá de las distintas listas-tres-que últimamente se han presentado en las asambleas.

1) El primer grupo es el liderado por la portavoz municipal Mar Barcón. Este grupo, que suma casi el 50% de la militancia activa-la que asiste a las asambleas-está compuesto por sus partidarios y podríamos calificarlos de “continuistas pro recambio”, entendiendo por esto que son partidarios del legado losadista, pero apuestan por el “recambio natural” en la persona de Mar Barcón. El modelo donde se miran es: tras 28 años de gobierno municipal la pérdida de Maria Pita es debida a un desgaste temporal (agotamiento del tipo fatiga biológica), lo cual no supone una autocrítica al pasado, y como mucho se recuperará el poder municipal dentro de tres años. Esta corriente está compuesta por funcionarios municipales, cargos públicos, deudores de Javier Losada y Mar Barcón, miembros de Xuventudes Socialistas aliados a la “familia” (Lage Tuñas-Amoroso) y representantes del aparato (restos de la ejecutiva local).
2) El segundo grupo son los “postergados-arrumbados” del losadismo. Está compuesto por exconcejales, excargos públicos, algunos funcionarios, profesores universitarios, sindicalistas y ex del aparato, y ninguneados recientes y antiguos por el tándem Losada-Barcón. A este grupo hay que sumar también algunos free lances y desubicados de toda la vida. Su apoyo está en torno a cien militantes que suelen apoyar esta opción. Se les conoce comúnmente como “grupo de Fontán”. Siendo críticos con el legado losadista, no pueden considerarse totalmente renovadores o rupturistas, pero sí ubicarlos en un lugar intermedio entre la tradición y la renovación.
3) El tercer grupo es el de los “renovadores-rupturistas”. No forman un grupo homogéneo, ya que algunos de ellos están en Fontán y otros en lo que se conoce como Nueva Alternativa. Se caracterizan por querer empezar desde cero, haciendo un corte radical con el pasado y definiendo nuevas políticas que puedan configurar un nuevo pacto por el progreso social en la ciudad. Casi todos sus miembros no tienen relación con el funcionariado, en general son jóvenes, con alta formación, de profesiones liberales y algún miembro ugetista. Los que se aliaron con el grupo de Fontán están en la órbita del blog Izq. 21 y los que conforman Nueva Alternativa están en compañía de algún exconcejal, ex miembros dimitidos del aparato y profesionales liberales. Juntos-los de NA con los de Izq.21 llegarían a sumar unos sesenta-setenta miembros.

Luego la cuestión, el dilema es: Recambio o Renovación?

Anónimo dijo...

Nefertiti: has hecho más o menos una buena descripción de la situación. El dilema pues es ese: recambio o renovación. Espero que gane la segunda opción aunque para ello es necesario que algunos de Fontán se den cuenta de que su tiempo en primera línea ha pasado y algunos de Nueva Alternativa se den cuenta de que para sacar adelante esto es preciso que pacten todos aquellos que quieren un cambio profundo que nos acerque a la ciudadanía y no un más de lo mismo. Si se suman Nueva alternativa y Fontán el cambio es seguro, como seguro es también que la ciudadanía nos lo agradecerá con sus votos. La izquierda solo gana cuando ilusiona y solo ilusion a sus votantes cuando se renueva, cualquier otra opción conservadora (entiéndase Barcón o Romeu) le irá bien a la derecha, pero no al PSOE.

QR dijo...

No cabe duda, hay que buscar otras alternativas.

josé Simoes dijo...

Veo que algo se mueve en algunos militantes por cambiar este partido, no para seguir con los mismos cromos, o con algunos que les gusta el social-liberalismo; pero podemos seguir con lo mismo, y con ello hacer crecer a otros partidos de izquierda, o bien tener una clara opción de renovar, de que el PSOE se incline a su lugar natural, para ello habría que mirar cual es su base, y de donde procede, UGT defensa de los trabajadores, de su fundador.
En esta ciudad hemos perdido, y con las mismas cara no vamos a restarle votos a la derecha, ahora bien los ciudadanos de izquierda buscarán, como es lógico donde depositar su confianza.

La militancia tendrá que reflexionar si seguir con perdedores, o buscar algo nuevo, algo que pueda ilusionar.


Viva un PSOE de izquierdas, donde el conjunto destaque sobre los personalismos.

josé Simoes dijo...

Veo que algo se mueve en algunos militantes por cambiar este partido, no para seguir con los mismos cromos, o con algunos que les gusta el social-liberalismo; pero podemos seguir con lo mismo, y con ello hacer crecer a otros partidos de izquierda, o bien tener una clara opción de renovar, de que el PSOE se incline a su lugar natural, para ello habría que mirar cual es su base, y de donde procede, UGT defensa de los trabajadores, de su fundador.
En esta ciudad hemos perdido, y con las mismas cara no vamos a restarle votos a la derecha, ahora bien los ciudadanos de izquierda buscarán, como es lógico donde depositar su confianza.

La militancia tendrá que reflexionar si seguir con perdedores, o buscar algo nuevo, algo que pueda ilusionar.


Viva un PSOE de izquierdas, donde el conjunto destaque sobre los personalismos.

josé Simoes dijo...

Veo que algo se mueve en algunos militantes por cambiar este partido, no para seguir con los mismos cromos, o con algunos que les gusta el social-liberalismo; pero podemos seguir con lo mismo, y con ello hacer crecer a otros partidos de izquierda, o bien tener una clara opción de renovar, de que el PSOE se incline a su lugar natural, para ello habría que mirar cual es su base, y de donde procede, UGT defensa de los trabajadores, de su fundador.
En esta ciudad hemos perdido, y con las mismas cara no vamos a restarle votos a la derecha, ahora bien los ciudadanos de izquierda buscarán, como es lógico donde depositar su confianza.

La militancia tendrá que reflexionar si seguir con perdedores, o buscar algo nuevo, algo que pueda ilusionar.


Viva un PSOE de izquierdas, donde el conjunto destaque sobre los personalismos.

Anónimo dijo...

según el diario EL MUNDO Pepe Blanco había ofrecido a Elena Espinosa un puesto en el Tribunal de Cuentas si fracasaba en su intento de sustituir a Pachi Vázquez. La noticia es de fácil confirmación: si Elena acaba en el Tribunal de cuentas, la cosa estará clara. Menos mal que fue derrotada, sobre todo vista la dedicación a la causa de estos compañeros Paracaidistas, únicamente preocupados por su propia estabilidad personal, siempre con un colchón preparado para no quedarse fuera de juego y poder seguir viviendo del erario público. O regeneramos esto o el batacazo va a ser monumental, hacemos lo mismo que criticamos del PP.

Anónimo dijo...

Me parecería genial, si fuera verddad.
Pero en realidad, Fontán es la sede de la agrupación provincial. Es la sede en la que manda Salvador Fernández Moreda y es donde se reune el grupo que quiere aupar al sucesor de Moreda, que es Méndez Romeu.
Y se le puede llamar ruptura, renovación, recambio o renovacambio. Pero al final es un intento de hacer sg a alguien que lleva toda su vida chupando de la teta pública.

Mariscal Zhukov dijo...

Una cosa que no entiendo muy bien.
Losada fue alcalde sólo durante 4 años. Los otros 24, el alcalde fue Paco Vázquez.
Mar Barcón, la galeguista, atea, médico abortista, divorciada y con hijos etíopes adoptados, se supone que es la heredera del embajador ante la santa sede?
Jodó, pues será, pero yo no termino de pillarlo, eh?

doctor sorge dijo...

El Mariscal Zhukov se pelea con las matemáticas, con la lógica y, seguramente, también, con la ley de la gravedad. Javier Losada no fue alcalde de A Coruña durante cuatro años, sino durante seis. Y si bien el primer alcalde socialista, a partir de 1983, fue Francisco Vázquez, católico, apostólico y romano, eso no implica que el hecho de que Mar Barcón sea atea (lo es, realmente?, y si lo es, importa?) marque una diferencia significativa con sus antecesores, pues Barcón coincide con Paco en tics y maneras varias-el partido ç’est moi-, al mismo tiempo que se parece a Losada en su mediocridad política.

No me extraña que no pilles nada…

QR dijo...

Hablando de herederas del embajador ante la santa sede: me quedo con de "galeguista", el resto es una "cuestión" personal y respetable.

Eso no quiere decir que no me sonría. Que lo hago, desde hace mucho tiempo. Cuidado con los prejuicios.

Anónimo dijo...

Hombre, decir que Mar es galleguista, atea, médico abortista con tanta rotundidad me sonroja. Los que conocemos bien a Mar, sabemos que sus principios son como aquellos que postulaba Groucho, los que haga falta en cada momento, si hay que ser galleguista pues se es, si atea, pues vale; luego según quién sea el interlocutor sostiene una cosa u otra, en fin que veo que la imagen que tan puerilmente intenta crear de sí misma cuela en algunos, hay gente pa to et " quod deus non dat Salamanca non praestat" eso sí, efectivamente está divorciada ( aunque no acabo de ver qué mérito especial implica) y ha adoptado dos niños etíopes (opción respetable para tener hijos, pero que no conduce per se a que le den a uno el premio nóbel de la paz) fuera de ello, ha sido un desastre como SO de nuestra querida ASC y su presencia en listas es garantía de bajada electoral (salvo con Paco, pero en aquel caso era Paco el activo electoral) de manera que como refuerzo estrella tiene mucho éxito, pero para el PP que es el que se beneficia de su tremendo tirón. Boas noites.

Alfredo García dijo...

Seguimos con los esquemas de dividir a la ACS en tres vías diferentes respecto a su "respiración asistida socialista" y no es así. Esas tres líneas de actuación e intereses responden solo a eso, a intereses particulares y a sus clientes. Los votos son contados en las asambleas ¿cuántos asisten? y algunos obligados. El PSdG, con agrupaciones como la nuestra, lo tiene claro y mucho mas claro con supuestos líderes manipuladores que no quieren perder sus privilegios a distancia que como en una guardería se disputan sus juguetes: los cargos son muy apetecibles, es que no tienen otra cosa además de su autoestima y de su carnet.


¿Continuistas pro recambio? Ya. Constantemente buscando recambios en un taller clausurado y no encuentran las piezas para el carburador. Mienten, engañan, presionan, se contradicen y cuentan cada dos días su rebaño por si se ha perdido o escapado alguna oveja del redil. Mar Barcón desde lo de Elena Espinosa ya no se maquilla, lo de Santiago no existió ni siquiera una referencia o comentario en su PARTICULAR BLOG. Ella es así, muy espiritual y sincera.

¿Postergados-arrumbados? Ya. Listos amigos, listos y dolidos. Ávidos de jugar con más cartas en la manga y que se han rodeado de indecisos e ingenuos con ganas de que le repartan cartas. Las disculpa: Losada, pero no tanto, los compartamientos de los que forman este contenedor nos dice que no se alejan de los que están encerrados en un taller buscando recambios para pasar la ITV y tampoco los encuentran. Además se encuentran cómodos "siendo críticos". Una broma.

¿Renovadores-rupturistas? Ya, Ya, Ya, Ya, Ya, qué pena que gente que parecía verdaderamente renovadora haya caído en esta plaza de toros cerrada por inventario. Esperan público y alguna vaquilla. Si saliese a relucir alguna historia de estos compañeros y compañeras que no se conocen entre si, que han oido algo de aquel o del otro pero que no saben la realidad de sus actuaciones políticas o sindicales, pues..., amigos, si lo supiésemos, cerraríamos la ACS y nos meteríamos an algún confesionario de la Iglesia de San Jorge, esa, la de San Jorge.

Y por encima tenemos que pasar la Semana Santa escuchando aventuras de Vilaboy. A ver si UGT le pone una habitación y despacho en el Hotel Finisterre.

Que no, amigos, que esos tres contenedores no es la realidad o somos ciegos.

Ana Padin dijo...

Mariscal, te estás divirtiendo de lo lindo. No está mal, pero tienes que precisar algún dato. A mi se me ocurre, desde hace quince días, que si quieres discutir sobre Mar Barcón y sus implicaciones vaticanas contacta con Esther Fontán, ella te explicaría el punto de vista de José Luis sobre Mar y el de Mar sobre José Luis. No te puedes imaginar lo que te podría contar Esther sobre la Agrupación Socialista y además asumiendo rango de Mariscal, como tú. Créeme, habla con ella, ella te guiará por el buen camino samaritano (socialista) y te explicará con detalle el espíritu vaticano, que no le cae muy lejos.

mariscal zhukov dijo...

Doctor Sorge, tienes razón, Mar Barcón se parece a Losada y a Vázquez en que pertenecen a la especie humana, en que son militantes del partido socialista... Y poco más. Sobre lo de "el partido ç’est moi, que dices, bueno, ahí tienes parte de razón. Es cierto que a Mar le ha importado la política orgánica durante mucho tiempo. Ha metido horas y horas en la sede de la agrupación.

Fíjate qué curioso, sin embargo a Méndez Romeu nadie le recuerda en la agrupación o entre la militancia. Siempre tuvo sus cargos institucionales y el partido le importó más bien poco. Pues, qué quieres que te diga!! que siga de diputado autonómico y que siga buscándose sus presencias en las listas, pero, ¿qué coño pintaría como secretario general?

Fontanero, fontanero.....

Javier dijo...

O es mi ordenata o hay problemas técnicos mira que es dificil colgar un comentario aquí

Bien, ¿cuál es la diferencia entre Barcón, Méndez o Vilaboy? Yo no la veo cuando paso por Gral. Sanjurjo o voy a María Pita. En la asamblea ¿quién va?,¿quien se diferencia?, alguno de los citados incluso desea que no vaya más gente. Vamos...

Oulet cubano dijo...

jo... Ana Padín, tiras a dar por la espalda, pero das en el clavo, conoces el telar entre bambalinas y podías añadir otro nombre, Touriño o Petene. Muy bueno lo de Esther Fontán, muy bueno.

Anónimo dijo...

curioso, bajamos en las generales, con Zapatero de candidato.... por culpa de mar barcón
bajamos en las autonómicas, con Touriño de candidato y Méndez Romeu de conselleiro de presidencia y la culpa..... exacto, de Mar Barcón.
Bajamos en las municipales, con Losada de 1 Carmen marón de 2 MOREDA de 3 y Mar de 4.... y la culpa es precisamente de la número 4.
Pues nada, chico. Y en el titanic no hizo nada?

Julio saez dijo...

Algo funciona mal en el proceso de elección de nuestros representantes cuando un maestro de formación como Méndez Romeu es portavoz de la comisión de industria en el parlamento gallego. Este mismo ejemplo seria aplicable a todo el proceso de selección de candidatos, por lo que no me extraña que con esta clase política no tengamos posibilidad alguna de salir de esta crisis, por no hablar de su absoluta responsabilidad en la gestión de la misma derivada de su falta general de capacitación para los desafíos que tenemos enfrente. O nos tomamos, como socialistas, de una vez por todas en serio el proceso de selección de nuestros candidatos o los ciudadanos acabaran prescindiendo de nosotros por no saber darles soluciones a sus problemas.

Anonimo Veneciano dijo...

Arangüena, iso de que compre dicilo alto e claro, que supón, tua visión estratéxica?. Compre dicilo: moito medo a Barcón, ehh!!

Javier dijo...

Todos los comentarios son interesantes, algunos más lúcidos que otros. Pero llevamos unos días imparables con tantas movidas preparando nuevos enlaces nupciales entre los aspirantes que da cierto miedo por decir algo más o menos dulce. En la red y en distintos blogs ya hay guerra abierta y esto no nos lleva a ningún lado. La gente de José Luis y de Mar se están pasando de la raya, el todo vale es una política de la derecha y los que deben dar ejemplo (ACS) se está contagiando con las estrategias de la derecha más dura. No aprenden.

Paz Garcia dijo...

Mariscal ¿puedes ser más explícito sobre José Luis Mendez Romeu? o es pdeir mucho?

mariscal zhukov dijo...

Puedo, puedo.

Anónimo dijo...

Esta bien eso de no actualizar el blog, porque mira que tener que poner el desaguisado del apoyo a Caamaño de una cuarta vía. Eramos pocos y parió la abuela