EL PROBLEMA ESPAÑOL, UN SIGLO DESPUÉS


1911. Tiempos de crisis moral, política y social en España. Un joven Manuel Azaña pronunciaba en la Casa del Pueblo socialista de Alcalá de Henares una conferencia titulada “El problema español”, reflexionando sobre los factores que mantenían al país en el atraso secular y concluyendo que era el Estado, con su acción sistemática y modernizadora, el único instrumento posible para la transformación. Por aquellos años, Ortega y Gasset decía que “España es un dolor enorme, profundo y difuso; España es el problema primero, plenario, perentorio. España es el problema, Europa la solución”.

2012. Transcurridos veinticinco años desde la integración en Europa que anhelaba Ortega, la doble crisis económica -global más ladrillo- coloca a España a la cabeza de la OCDE en tasa de paro, un 24,4%, el último IPI cifra en un 25% la caída de la producción industrial desde el año 2008 y la juventud española vuelve a pensar en emigrar. La prima de riesgo cierra la posibilidad de refinanciación de la pesada losa de una deuda total, pública y privada, que asciende a un 350% del PIB. El FMI señala para España el lejano 2018 como fecha en la que se recuperarán los niveles precrisis. Ningún economista se atreve a decir qué motores económicos sustituirán al ladrillo y al endeudamiento mientras cierran unas 300 empresas cada día, 1.7 millones de hogares no tienen ningún miembro que trabaje, los científicos preparan las maletas, y los políticos son considerados el segundo problema de los españoles.

No se trata aquí de establecer mimetismos entre épocas distintas pero sí de constatar que si lo grave en la España de 1911 era el fuerte atraso económico respecto a su entorno, eso mismo promete ser lo grave 100 años después. Al paso que vamos,  cuando esta crisis haya terminado habremos perdido casi todo lo ganado desde nuestra incorporación a la CE y seremos un desierto productivo con infraestructuras insostenibles o inacabadas, muchos bares, turismo de sol y playa y un par de generaciones condenadas al paro, la emigración o los paraísos artificiales.

La verdad incómoda que nadie cuenta es que de esto no se sale en cinco años ni probablemente en diez, pero para que haya alguna posibilidad de acabar saliendo se necesita poner primero los cimientos adecuados, que hoy no existen. Antes de que el extremo rigor fiscal degenere en rigor mortis, sería bueno considerar que el problema español no se resuelve podando servicios básicos e investigación, subiendo el IVA o implantando el despido libre sino repensando nuestra economía ( qué vamos a producir en una cambiante economía global ) y reformando seriamente el Estado, esa palanca imprescindible para el reformista Azaña, para que cumpla eficientemente- mejor y no menos- su función de Estado fomentador y alinee los dispersos recursos públicos para poder catalizar la sustitución del tejido productivo destruido, cientos de miles de empresas,  por uno nuevo; creando seguridad jurídica, favoreciendo la oferta y usando coherentemente la política fiscal; estimulando, facilitando e implantando una visión estratégica  que mire más allá de la próxima subasta de letras del tesoro, una visión que hoy no existe.

Pablo Arangüena

( publicado en La Opinión de A Coruña el 6 de Mayo)

86 comentarios:

QR dijo...

Habría que preguntarse cuál es la novedad en el discurso de Pablo. Parece un centro de reanimación. Sin acritud.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

"Necesitamos generar riqueza, no trabajo
Uno de los principales problemas que tenemos actualmente como sociedad es que nos gobierna gente cuyo principal talento es su capacidad para contentar a la mayoría. Eso no quiere decir, ni mucho menos, que sus políticas favorezcan a dicha mayoría, sino que por medio de la demagogia, las falacias y la propaganda son capaces de hacer pensar a millones de personas con intereses contrapuestos que son los beneficiarios de la acción gubernamental.

Esto provoca que las ideas que predominan en la sociedad no sean las que se han demostrado útiles a sus ciudadanos, sino las que permiten a los políticos llegar al poder."

Anónimo dijo...

no esta mal

josé Simoes dijo...

España lleva en su corazón, en su ser algo clavado desde hace siglos, todo influido por distintas circunstancias históricas, entre ellas la invasión árabe y todo lo ocurrido después, la unión de los reinos de CASTILLA y ARAGÓN, la expulsión de todos los que no abrazaban y se arrodillaban a la fe CATÓLICA, ahí es un punto fuerte moros y judíos, marchándose de España, y dejando su riqueza cultural, fuera de nuestras fronteras.
El abrazar y defender al fe de un cristianismo mal entendido, guerras, y más guerras, el impedir por todos los medios que la pobreza fuera a menos, no dejar modernizar a este Estado durante siglos, eso nos ha traído a este punto, seguimos anclados en viejas formulas, que yo creo de un feudalismo fuerte, de caudillismo, y de otros males caciquiles, incluso en las ideas de la izquierda.

Se adora a líderes que no valen la pena, no a los principios básicos de una ideología, las filosofías de avanzar en derechos, en libertades, en justicia, siempre han sido perseguidas de alguna manera, o simplemente interpretadas como males del diablo.

Y seguimos en discursos caducos, sin mirar de modernizar nuestro pensamiento más profundo, de dar la mano a los que nos han arrastrado a este lugar, arrodillarnos, o lo que sea antes que levantar la voz, o la palabra, y romper con viejas ataduras del pasado.

España sigue a la cola de UE, porque algunos se sienten inferiores, no sienten que nadie nos tiene que obligar a nada, que tenemos que alzarnos contra todo lo que nos ha retrasado en el progreso como sociedad, sea religioso, sea poder económico, sea poder..., o sean los malos políticos que nos han llevado a este callejón, o este pozo que no se sabe si tendrá o no fondo, se ve que caemos y caemos; la luz en estas penumbras no aparece, y esa luz se aleja más y más, la sociedad en general no se mueve, algo falla en el alma española, algo que es complicado de comprender, por algunos, o tal vez estemos ya tan acostumbrados a ser los últimos en todo, que nunca reaccionamos ni como país, ni como sociedad, ni como pueblo...

Irma la salada dijo...

Cuánto silencio!!!, Moustache diría, extraño y lamentable silencio en este blog señero de la izquierda. En las redes se colocan cuñas publicitarias y se intentan descubrir las argucias que se preparan para Junio, es el problema de la agrupación, un año después. Más argucias, más clandestinidad, más presiones, más amenazas, más mentiras, más la mar de cosas. Y todos dios entra al trapo y lo que es peor al trapo de los falsos consensos. ¿a quién adora ahora Pablo? ¿Para quien pide +recortes Barcón en la penumbra? Inés, cuenta lo último. Muy bueno el último chiste de Vilaboy. Cuanto miedo hay por estos lares, cuantos dados cargados!! Como se nota que no se hizo limpieza, ni se hará. Yo por si acaso, ya retiré la llave del felpudo y estoy buscando otro tipo de clientes, que junio es mes de putadas.

Xaco dijo...

A modiño, Irma a modiño. Durmen.

Anónimo dijo...

Cuando se nombra un cargo en el PSDG-PSOE, la asunción general, la ficción, es que está allí porque lo vale. Es fundamental la retórica del curriculum: ha sido nombrado por su experiencia en tal cosa, o viene de la OCDE, o ha estado en la Comisión Europea, es catedrático en tal universidad, o, el súmmum, pertenece a tal cuerpo de funcionarios. Hay que imbuir un sentido de merito que apabulle a la gente en general y, sobre todo, a sus futuros subordinados. Los primeros creen quedar así en buenas manos, mientras que a los segundos se les pretende convencer de que si ese señor pasa a ser su jefe es porque es mejor que ellos en lo que hace.
Pero no hay que engañarse: los méritos no son un criterio de servicio a la sociedad. Solo existe una manera de ver si el mérito tiene valor, y es ponerlo en el libre mercado para que aparezca su precio. De otra forma, lo único que hay es un sistema, aunque sofisticado, para que los políticos coloquen a sus amigos y se mantenga la ficción de que nos rigen los mejores. Por cierto, también los faraones decían ser hijos del Sol.

QR dijo...

No solo eso, además de ser hijos del Sol por imperativo divino, hacían correr sangre por el Nilo (el libre mercado)y no necesitaban CV. Ahora, lo necesitan y se fabrican méritos para impactar y convencer. Los símbolos de poder se verán estos días donde cada candidato mostrará sus símbolos y cetros y el de sus amistades.

Alfredo Garcia dijo...

Anónimo estás cargado de razón, que más quieres que te diga.
Echo de menos los comentarios en este foro, (justamente en este foro), sobre todo por los acontecimientos que el partido en estos momentos está viviendo. Es necesario reabrir las discusiones y comentar los entresijos de este último mes, aclarar lo de Santiago y, por supuesto, poner los puntos y comas de lo que se ha provocado el pasado fin de semana. Tenemos ahí las primarias y muchos simpatizantes, militantes y colegas no están al corriente de las turbulencias y de los cambios internos. L(s) administradore(s) que son conocedores de lo que estamos viviendo deberían abrir temas de discusión. El futuro está cerca. Un saludo cordial. Alfredo.

OSCAR dijo...

Qué pardillos los que piden debate y discusión. Ahora es hora de cuchillos.

Anónimo dijo...

Al final la pelea en la agrupación coruñesa será entre los fontaneros y Barcón, Vilaboy por supuesto estará a ver si pilla algo, pero votos lo que se dice votos la tercera vía está absolutamente estancada (ni un delegado en anteriores comicios); el dilema será si los de la tercera vía están maduros para pactar o por el contrario seguirán con sus maximalismos que a nada conducen. El verdadero problema para todos será como los barconistas se hagan con la SG, dejarán la agrupación convertida en un páramo bajo el dictado de una lideresa que solo sabe improvisar (su gestión en el Ayuntamiento es paradigmática) y absolutamente incapaz de organizar y crear equipos competentes: el batacazo electoral entonces estará servido. Espero que a la hora de la verdad los alternativos la oficialismo estén a la altura de lo que se espera de ellos: la renovación de la agrupación.

Anónimo dijo...

En el PSOE hace falta una auténtica Revolución interna. No tienen intelectuales, no tienen líderes en ciernes, ni les interesa el crearlos, todos parecen buscar un apaño, que pasen los años y que llegue la jubilación o un buen retiro,..... no hay ideología con sosiego, frescura y optimismo, no hay "personas". Hay intrigas, brillo de navajas, vacuidad, mala baba, obstruccionismo a nuevos valores,... El PSOE es necesario, pero en el horizonte no se ve nada que alimente la ilusión.
Por Dios que se renueven. Que metan a todos los que pintan algo en un salón de bingo , que lo cierren y que tiren la llave. PSOE despierta!.

QR dijo...

Enhorabuena ANONIMO, inicias la vía (no romana) de un debate sin fin. Lo paradigmático es la esencia de lo que nos va a deparar el futuro y la improvisación será la cuenta de resultados. Creo que con tu resumen de la situación, basta, todos lo entienden. A Vilaboy lo perdonamos ¿lo consensuamos?

Solsticio de verano dijo...

Lo lamentable de todo esto es que la solución al enrocamiento y descomposición que sufre la Agrupación coruñesa es muy sencilla: ni Vilaboy, ni Méndez, ni Mar, (ni tu tampoco Arangüena que has cambiado más de aires que la veleta de un campanario)...Ya es público y notorio que hay mucha gente interesada en llegar a un acuerdo, y que se están tomando las medidas, y que hay grandes estrategas metidos en esta operación con tapado incluido, lo que no entiendo es que hace Mar "tapeando" con Méndez en un bar como no sea hacer lo contrario de lo que defendieron los "suyos" en el Congreso Provincial al forzar la ruptura del pacto, y me parto el culo con la reunión Méndez-Tercera Vía donde le dieron estopa, como me parto el culo con la cenita del viernes en la hípica aunque allí me contaron que había muchos ideólogos de un acuerdo sin Mar y sin Méndez. Las andanzas del diputado autonómico contando historias y historietas a unos y otros son tan putapenicas como los vinos de Mar del Ana Kiro, o las invitaciones a cañas y cafés. Gol por toda la escuadra para el tramposo Losada que pensaba colar el triunfo de Mar con asamblea sorpesiva, asi no habría tiempo para llegar acuerdos, pero Emilio estaba atento y a él no se le escapa nada, él sabe, él piensa, y puso freno y marcha atrás para el senador y sus subterfugios. Se rumorea que Méndez quiere pactar con Mar y por eso parte de sus huestes andan revolucionadas. Los fontaneros hace tiempo que piensan solos no necesitan a Méndez para que dirija la batuta, salvo la buena de Inés o el silencioso Roura, ya hay quien habla con lejguaje críptico. Las cuentas dan y no dan según con quien se hable pero los militantes ya empiezan a estar hasta el moño de tanta llamada y tanta presión...cuidado que lo mismo se cabrean y gana la asamblea un espontáneo que por supuesto no será Vilaboy, je, je. La última asamblea fue un interesante ejemplo de lo que puede pasar. Aún quedan muchos días para discutir, pactar, intrigar, que sea por el bien de la agrupación: mandemos a estos tres "líderes" para casa y empecemos de nuevo, la agrupación y la ciudad se merecen algo mejor ¿no?

QR dijo...

El solsticio nos inunda de detalles, pero eso solo son unos pocos, está ocurriendo mucho más. Y no es nada "criptico".
La playas se inundarán de socorristas en breve, la agrupación también.

Anónimo dijo...

El PSOE camina hacia la insignificancia, igualito que el partido socialista griego, víctima del inmovilismo de unos líderes corresponsables de haber llevado su agrupación, y por extensión su ciudad, comunidad autónoma y país hacia la mayor crisis económica y de valores desde la segunda guerra mundial. España (y Europa entera)camina hacia los populismos, directos a reproducir los años 30 del siglo pasado. La única solución es renovar todo, echar a esos vividores que tanto valen para concejales, consejeros de bancos, secretarios de estado, diputados etc ... y buscar personas con valores, experiencia y capacidad no teórica sino contrastada. Nos jugamos el futuro. Está claro que ni Méndez ni Mar ni Vilaboy valen, pero ¿dónde buscar entonces? porque si me hablan de Lareo o de Parga, son más de lo mismo. ¿A quién buscar? deberíamos pensar más en lo que nuestra ciudad espera de nosotros que en nuestros cambalaches internos. La mediocridad domina la agrupación.

Javier dijo...

Muchos colegas dicen que es lamentable lo que está ocurriendo, que se está perdiendo la dignidad y el norte, parece ser que todos los popes quieren ser Caballero tanto en sus principios como en sus actitudes.
Lo que está ocurriendo roza lo vergonzoso sobre todo cómo se estan moviendo a los subordinados en los barrios, en las asociaciones de vecinos, donde los e-mail y los moviles arde.

Estamos dando un ejemplo de lo más ruín y la "familia" socialista cascarilleira es la pura indiscreción allá por donde vaya o se encuentre. Las cenas oportunas, es lo de menos, es una anécdota, son inauditas las propuestas que se están haciendo, es decir, seguimos igual que el año pasado y los anteriores, a lo mejor en la próxima asamblea alguien reviente, algún periodista ya quiere la exclusiva.

MILITANTE INDIGNADA TOTALMENTE dijo...

Ya se ven los brotes.

"Nueva Alternativa", tiene narices la gran mentira.
¿Nueva?, ¿de qué? ¿Alternativa?, ¿a qué?
Vilaboy & Friends ya se han entregado a Barcón. "Forzarán la Integración" (o sea, pillarán su cacho ejecutivo cuando ni siquiera en La Coruña se lo damos en votos ni en delgados, pero el tema es colocar a Vilaboy and Friends. Eso es renovar, eso es innovar y eso es "la alternativa".
Pues vais a durar menos que un caramelo a la puerta de un colegio. Mi voto ya no lo tenéis y seguramente mi voto socialista pasará a EU o a quien me ofrezca soluciones de izquierda y no poltroneros profesionales de recolocarse cada vez que pueden.

¿Alguien piensa que Vilaboy tiene peso político para liderar el proyecto socialista de La Coruña y que recibirá el sí de la ciudadanía?

"Fontán", ¡qué pena! el esfuerzo de los militantes en el caso Caamaño del congreso provincial. ¿Queréis democracia?, ¡tomad DEDOCRACIA! la de quienes no negocian por vosotros sino para colocarse ellos también en la nueva ejecutiva y mantenerse en los puestos de salida. ¿Y ese 80% de renovación que pregonabais?, ¿será desde los puestos de arriba o encajaréis a los de siempre entre la Mar people?

Mar, eres la mejor organillera. Les das sopas con honda al resto. La jugada te saldrá bien, pero no pienses que vas a ser alcaldesa. Los coruñeses ya no veían a Javier y se lo metimos con calzador para que a la mínima lo echaran de María Pita, pues a tí te auguro el mismo final, sólo que sin llegar a ser alcaldesa por sustitución.

El Psoe está politcamente muerto en La Coruña. Lo matamos nosotros mismos al permitir que estos sigan ahí brujuleándose sillas de ejecutivas.

¿Dónde están aquellos dignos críticos del 30%? ¿Dónde están aquellos que nos decían las verdades en las asambleas? ¿Disueltos por el colacao de las luchas de poder de los perennes trileros orgánicos?

¿Dónde está Izquierda 21?

¿Dónde estáis, Arangüena?

¡Echadle valor ahora, joder!

¡Presentaos en Coruña y acabemos con el esperpento!

EL PLUMERO DE N.A. dijo...

"Ni con Mar ni con Méndez" rezaban ciertos apóstoles de Nueva Alternativa.

Tururú.

Ya os hemos visto bien el plumero. Ahora resulta que Méndez da el paso atrás (gesto político de gran altura, pese a quien le pese), en aras de la integración de la ASC en un nuevo proyecto de forma y de fondo.

Pues tienen mi voto. Ole por Jesús Fernández y el resto del grupo municipal que quieren otras fórmulas de consenso, de participación, de agrupación.

¿Y ahora qué N.A.? ¿Ahora se os va a ver el plumero si presentáis lista para SEGUIR HACIÉNDOLE EL CALDO A LA DE SIEMPRE?

Ya no tenéis excusa. Ya hay alguien que ha dado su brazo a torcer generosamente frente a quien quiere el PODER PARA ELLA SOLA.

¿Ahora qué, N.A.?, os vais a mantener en lo que propugnabais antes u os vais a RETRATAR CON MAR?

A algunos se le ven las alegrías en el plumero, pero las motos ya nos las compramos nosotros solitos en Motos Botana o en Motor 7.

¡Olé Méndez, Olé Socialistas por el Cambio!

Ya lo demostrasteis reventando el pasteleo del provincial y ahora con una altura de miras políticas impresionante.

A mí me habéis convencido.

Gracias. Hay esperanza para el PSOE Coruñés.

Anónimo dijo...

Yo, que traté a Jim y Cía cuando estaban en I-21 estoy esperando a ver si ahora mantienen que ni Méndez ni Mar como decían o si por el contrario confirmo mi creencia de que Jim lo único que persigue es un lugar bajo el sol, que la rua es muy dura. Con Jesús Fernández los de Fontán ya cumplen con vuestras exigencias en aras al consenso (primero Moreda da un paso atrás y ahora Méndez), pues ahora se cambian los principios y a votar a Mar que es lo que siempre habéis querido. Jim y Vilaboy no han sido nunca más que agentes encubiertos de Mar para dividir a la disidencia al oficialismo, id ahora a cobrar vuestras migajas de la jefa, pero no olvideis que Roma no paga traidores.

Anónimo dijo...

Que proyecto y que nueva alternativa?

En el ultimo año, la supuesta altnativa a Mar ha cambiado de nombre como Mortadelo de disfraz: Aranguena, Inés, Méndez, Vivanco, Jacinto, ahora Jesús... Que proyecto hay detrás.

Ya se ha formado una nueva mayoría, aunque le moleste a
Mendez, en torno a Mar, que ha ganado las ultimas asambleas en las que, por cierto, no se dirimían intereses coruñeses. En la próxima, cuando si importen los nombres a votar y los proyectos, se vera todavía mas claro que mar lleva un año trabajando y otros dando palos de ciego. Mendez tiene miedo a perder (que altura política, no están maduras) y vuelve a cambiar de hombre de paja para envenenar mas el ambiente. Como no gano, divido el grupo municipal. Jesús dice que no se debe acumular poder.... Sobre todo si es mar, porque nunca le molesto que acumularan poder Javier losada, mendez o moreda.
Pero los militantes ya lo tienen claro. O una opción solida u otra que cambia de candidato cada cinco días, movida desde la sombra por un mendez que no se atreve a afrontar la posibilidad de perder.

Anónimo dijo...

ERANSE UNA VEZ UN ALEMAN, UN INGLES Y VILABOY Y...............

Militante 44 dijo...

Menos mal que estas entradas son benévolas, porque la realidad es más bien de escándalo, es el aparato en todo su esplendor. Ayer y hoy ha sido día de mentiras y engaños con las navajas prestas. Quien quiera contarlo con detalles y con permiso de los administradores que lo haga, o la asamblea estallará para vergüenza del socialismo y de ciertos compañeros y compañeras que ya dejado de entender lo que es la política y piensan más en clave de los tenderos de la banca. Salud y salvemos a la izquierda, que lo dudo, con este aparato camaleónico.

Vladimir dijo...

Solamente os pido a los ex-21 que hagáis un poco de memoria con respecto a Jesús F.
Fue Jesús F. el mismo que en una reunión de ejecutiva de Javier Losada pidió la eliminación de este blog y el inicio de un proceso de expedientes para la gente que lo llevaba y escribía por aquí.
Lo sabéis perfectamente y los que no lo sabéis le podéis preguntar a cualquiera, pues el mismo Jesús F. se encargó de airearlo a los cuatro vientos.
El mismo que os quería desterrar a Siberia y echar del partido es al que ahora queréis hacer Secretario General.

Aquí no valen trampas ni interpretaciones varias.
Reflexionad sobre esto, muchachos, sobre lo paradójico de la existencia y las vueltas que da la vida.
Veros encumbrando a aquel que hace dos telediarios os quería laminar nos produce a muchos una inenarrable tristeza.
Pero os seguimos queriendo igual.

Anónimo dijo...

Independientemente de quién se acabe presentando, me parece loable la existencia de diversas listas en la pugna por la secretaría general, sobre todo en un partido que presume de ser democrático. Y por favor, que no me vengan con que las listas que se proponen son más de lo mismo, ya que todos los militantes(incluidos los de I-21) pueden presentarse. Ahora bien, para eso hace falta voluntad y ganas. Y sobre todo, hay que demostrar con hechos lo que se dice en voz baja o en foros alternativos.
Dicho esto, creo que está claro que las dos opciones que se presentan (pues la de Vilaboy acabará encuadrada en una de las dos mayoritarias, y sino tiempo al tiempo) obedecen a dos corrientes diferentes.
La de Mar, representa el continuismo a nivel local, con el aval de Losada y con el equipo que viene repitiendo desde hace unos años, a saber, Yoya, Obdulia, Silvia Longueira, Pepe Nogueira, Xuventudes, etc... Tiene el apoyo de buena parte de la militancia, dotes para la oratoria, aunque poca capacidad de trabajo desgraciadamente (de hecho, los únicos concejales con sueldo son los de esta lista, y no se puede decir que hayan destacado mucho en un año de gobierno).
Por el otro lado, Jesús Fernández, apoyado por la otra mitad del grupo municipal y Fontán, con más capacidad de trabajo sin duda y menos quemados, aunque con una lista más heterogénea y con el sambenito de ser la apuesta del aparato provincial.
La clave seguramente estará en la posición de la Tercera Vía y en lo que puedan ofrecer a Vilaboy (al que ya ha tanteado Mar). De todas formas, a menos de una victoria apabullante de una de las listas (cosa harto probable), nos encaminaremos a una ejecutiva de consenso o a una escisión de la agrupación local, lo cual nos dejará otros muchos años en la oposición.
Hay que reconocer de todas formas la coherencia de las dos listas, que no engañan a nadie y vienen manteniendo sus posturas desde hace tiempo. Lo mismo no se puede decir de algunas personas que hasta hace poco escribían por estos lares y que buscan desesperadamente un ascua que arrimar a su sardina (y no lo digo por San Juan...).

UNA QUE AUN ES DE I21 dijo...

Mira Vladimir ¿ves tú?, ese es el verdadero ejercicio de integración.
Jesús fué el que....., Vilaboy hizo lo de....., Mar se encargo de......
Pues incluso con ese "pasado" de Jesús hay ex 21 que aceptamos el paso dado como ejemplo, buscando una figura sobre la que unir.
El resto son trapicheos de sillas en las comisiones y directivas, o de sempre. E o de sempre é xustamente o quen os socialistas NON QUEREMOS.
Dejaros de destruir joder, parecedes do bloque, sempre NON. No os vale NA de NA ¿es eso? pues votar a la de siempre y no deis más la lata pero no no deis lecciones quienes fuisteis l@s primeros en apuñalar por la espalda a Pablo y a I21.
¡A rañala!

Anónimo dijo...

"Capital semilla", Tirios y Troyanos, Rosa Luxemburgo... lenguaje para conectar con la calle en un artículo que tiene más metáforas que caracteres.

Anónimo dijo...

Militante 44,

lo dirás por el provincial, que se ha volcado en la campaña de Jesús, llamando para pedir el voto desde la sede de Fontán.

Lo mismo que hicieron con Ines en las elecciones.

A ver si os dais cuenta que el único que gana en este proceso es Pachi, que se ve fuerte con un 52% de apoyos gracias a tener divididas las agrupaciones utilizando fontaneros de la talla política de Gloria y Jesús en toda Galicia. El repaso que daba ayer La Voz era demoledor. NO estamos haciendo debate para salir fortalecidos como partidos. Estanmos haciendo procesos para salir debilitados y así Pachi se ahorre las primarias

Anónimo dijo...

El problema de este partido es el de siempre: mucho citar a pensadores, mucho alardear de socialismo, pero poco trabajo. Las discusiones estériles son legión en los blogs, cafés y demás reuniones. Solo hace falta bucear por los facebook y twitters de nuestros afiliados para ver la caterva de pseudo-obreros como los Lage/Amoroso que a ellos dos ingresan la friolera de 8.000 euros mensuales.
Ahora bien, cuando se trata de arremangarse y dar el callo (repartir propaganda, estar en las mesas el día de las elecciones, acudir a las asociaciones), si te he visto no me acuerdo.
Habría que empezar a poner algunos requisitos para todos los que aspiran a un puesto oficial como dar un 10-20% del sueldo al partido, rendir cuentas a la Asamblea con regularidad, asistencia obligatoria a reuniones con militantes y asociaciones, etc... Seguro que a más de uno se le quitaba las ganas de entrar en una lista...

QR dijo...

Eso de que Roma no paga traidores no deja de ser un dicho muy teórico. Tomando café hoy en María Pita, me susurraron que lo que se necesita es un Vercingétorix blandiendo una espada... Me supo bien el café.

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 12:36, para gustos hay colores. Al menos nos cambia un poco de las soflamas trasnochadas de "que viene la derecha", "arriba el proletariado", "abajo los explotadores capitalistas", que ya cansan y no enganchan. Que me venga un niñato de 20 años o una tía que no ha tenido un trabajo en su vida a hablarme de izquierda y socialismo mientras le suena el iphone, es para echarse a reir (sobre todo cuando veo que algunos con 30 años de partido llegan malamente a fin de mes).
Hay que articular un nuevo discurso en el que se pueda reconocer la mayoría de la sociedad y en el que vuelvan a aparecer conceptos como "honestidad", "trabajo", "solidaridad", sin que sean tachados de anticuados. Si no cambiamos nuestra actitud y la percepción que tienen los ciudadanos de nosotros, mal nos irá. Como está ocurriendo ahora mismo: con la que está cayendo y el PSOE no ha ganado ni una mísera décima en intención de voto.
La gente está harta de milongas, de gente que lleva toda la vida viviendo de la política; y ojo, digo "viviendo" y no "metido en", ya que mucha gente ha estado en el partido durante muchos años sin cobrar un duro y sacrificando tiempo y esfuerzo sin nada a cambio, mientras otros llevan desde que salen de la universidad (si es que la han acabado) agarrados a la poltrona y dando lecciones a los parados.
Por eso,

Anónimo dijo...

Unos llaman desde Fontán, y otros llevan 6 meses llamando desde los teléfonos de la agrupación municiapl en María Pita, en vez de dedicarse a hacer oposición. Ya ves que nadie está libre de pecado...

Jose dijo...

Y mientras tanto, la compañera Barcón, la que cuando era administradora de Caixagalicia no se enteraba de nada, salvo de cobrar sus dietas claro está, pretende ser la SG coruñesa. Los ciudadanos se están descojonando, les va a acabar pidiendo el voto alguien corresponsable de que sus padres o hermanos estén ahora en el paro, ese es el nuevo PSOE, se ve que aquí, con controlar el 55% del voto militante (que no del total de la militancia ) ya es suficiente para perpetrar el despropósito. Está claro que los dioses confunden a quienes quieren perder. El PSOE. sigue los pasos del PASOK : directo hacia la insignificancia política.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

La mentira suele ser uno de los recursos más habituales en el terreno de la política, para desgracia de los ciudadanos.

De nada parecen servir las protestas ciudadanas.

En el PSOE coruñés, una vez más, solo se debate en luchas internas por alcanzar el poder: No para buscar otras alternativas políticas y de democracia directa para reivindicar la soberanía del pueblo sobre sus cuestiones políticas y sociales y si las de una clase política corrupta y que parece obedecer a oscuros intereses económicos.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

El peril de los candidatos es muy bajo. Las intrigas son asombrosas:
"Más vale malo conocido que bueno por conocer" y "El enemigo bueno es el enemigo muerto"...
A buen entendedor...

QR dijo...

Se están apuntando a caballo ganador y en la ventanilla de las apuestas, que está cerrada, ya hay cola. Pero quien relincha en el pastizal es una yegua. Es un auténtico fenómeno social.

Alfredo Garcia dijo...

Habrá que aguantar y ver como cada quien toma posiciones en función de sus intereses. Pero..., bueno, Vilaboy para aquí, Vilaboy para allá, con un discurso entre bambalinas un poco ramplón alejado totalmente de las tablas sindicalistas y de los principios mínimos de cualquier partido político. Vilaboy por aquí y Vilaboy por detrás y no se entiende como en UGT le permiten andar por los pasillos o en la agrupación sentarse en una mesa, cuando hace unos años él por una lado y Barcón por otro, indagaban y espiaban haciendo un seguimiento laboral a un compañero de UGT y de PARTIDO como Ricardo Martínez, simplemente porque se lo pidió la expresidenta de la AVV de Los Rosales, a la que conocen muy bien la propia Barcón y un poco más el propio Manolo. En la Agrupación y en la Torre de Hércules se sabe esta truculenta historia de amistades peligrosas y de intereses personales de aquellos que se presentan como adalides de la militancia, !!por favor!! y por aquí se pide limpieza de cañerías pero se apoyan y además se aplauden, hechos como estos que no son los únicos.

Alfredo García dijo...

Pablo,Arangüena, no otro. Qué opinas sobre estas movidas, puedes repetir lo que dices en las redes, no te cortes. Lo digo sin ironía amigo, lo digo pensando en tus discursos pasados y la realidad presente y en lo que dice Pachi fuera de micrófono y con pimentón picante. Siempre es de agradecer un breve comentario por tu parte, breve no hace falta que te extiendas ni recuerdes lo que le dijiste a Jesús. Un saludo.

Lar-sen dijo...

No hace falta que la militancia se indigne, ya lo está desde hace tiempo.
Hay que preguntarse que está haciendo Rosa Barreiro, por ejemplo.

Anónimo dijo...

No soy militante, pero si soy votante de izquierda y si gana mar, voy a votar a santiso. Conozco la gestión de mar en el ayto. Y fue horrible...por favor que surja gente joven, valiente y sin clientelismos ni vasallajes. La lista de mar parece horrible...militantes de base ?.?. Gente de prestigio y honesta, eso es lo que queremos.

C Negreira dijo...

Los de siempre reparten el pastel en dos mitades entre sus amiguetes.
La lista de Mar y la de Méndez son renovadoras de carallo y a los pardillos se los comió su propio jefe.
Hay uno por ahí que dice que si gana Mar votará a Santiso. Yo sí voté a Santiso y no hay color.
El Psoe de Coruña muere hoy gane quien gane pero por lo menos sabemos que hay alternativa roja a esta banda de trepas carroñeros de listas.
Gracias por vuestros favores. Ja ja

El circo permanente dijo...

La militancia está un poco aturdida y a aquella que le dan pataditas en el culito para que aplauda la vamos a ver dentro de un rato en el Paraninfo. Estoy segura que habrá mucho disfraz enmohecido y no por la niebla que cae por el dique sino por la cantidad de jetas que en los últimos años han asaltado la Agrupación. A Jesús la talla del disfraz le queda pequeña. A Mar le va de maravilla, todas las tallas le sirven, y a Vilaboy no le hace falta ningún disfraz, es un 9 nato, siempre mirando a portería, aunque el García (16:35, 22 junio) sabe muchas cosas sobre este futbolero de la noche. El PSOE coruñés, está de función, puro teatro y regalan las entradas. Vamos para allá, a ver los culitos.

Marub dijo...

¿donde está la visión política del discurso de Manolo Vilaboy? ¿por qué no le aplaudió una de sus ex-parejas que estaba alineada con Mar? ¿Será por las múltiples traiciones? En las tres vías renovadoras las heridas no están cerradas y seguirán pasando factura con IVA incluido. Eso de las traiciones a tres bandas se está instaurando como norma y el PP se escojona.

QR dijo...

Antes de la mesa de "consenso" ya se sabía que la carrera estaba acabada y quien relinchaba en el el pastizal era una yegua. Repito, todo un fenómeno social y repito también que eso de que Roma no paga traidores es un dicho muy teórico. Me remito al primer comentario de este artículo. Sin acritud.

Solsticio de verano dijo...

Habemus secretaria general! eso si con un vergonzoso 46% que es tanto como decir que más de la mitad de los militantes de la agrupación de Coruña NO quieren a Mar. Jesús lo hizo bien, Fontán lo hizo bien, pero ambos muy tarde. Méndez estuvo mareando la perdiz seguro que pensando más en su escaño y en la fecha de las elecciones que en la agrupación y Jesús salió porque no había otro/a para dar la cara, y salió bien; a mi es que Méndez nunca me gustó como tampoco Mar me gusta, los dos a lo "suyo". Ni en Fontán convencía demasiado Méndez, según cuentan en las últimas semanas los suyos andaban en otra onda. Uno de los suyos contaba que en la revuelta del Congreso Provincial cuando la delegación de Fontán se vió con Caamaño los abanderados fueron cuatro o cinco de los suyos mientras él estaba callado....no me gusta, tampoco me gusta la palabrería fácil de la Barcón.
¿Y ahora qué? ¿dónde queda aquello de ni Méndez ni Barcón? te has lucido Vilaboy, tú y tu montaña, habéis hundido a la agrupación y os quedáis tan anchos, no estamos para perder tiempo y eso es lo que vamos a perder con Mar, eso y más prestigio y poder dentro del PSOE. Ya los "vuestros" abandonaron el barco: Burgos (tiene bemoles) y Miki Bertojo con Mar, y Jacinto y Esteban con Jesús. No entendéis nada, estáis en vuestro cascaron de tortuga y que llueva hasta que escampe solito el tiempo!! Dicen algunos que desde hace tiempo tenía el Vilaboy muy estudiado el dar largas al tema a ver si caía la oferta de Mar, pero la Mar que estaba muy crecida no le iba a dar a Vilaboy un pago tan alto eso no sería integración eso sería una vendida, igual al final que la de ayer, que más da, la tercera vía de Vilaboy tiene el gran honor de haber hecho el burro mejor que Platero al haberle entregado el poder a Barcón a cambio de nada y por cierto a ver si aprenden los de Fontán un poquito y no pagan por adelantado, porque otra burrada ha sido el darles a los Vilaboys puestos en el comité provincial, ya les vale, total para nada. Ahora lo que tenemos es un panorama donde la agrupación pierde, Mar pierde, Vilaboy pierde, el PSOE pierde, los ciudadanos pierden y si le echáis una pensada los únicos que ganaron ayer fueron los de Fontán con Jesús a la cabeza, han demostrado inteligencia, estrategia, banquillo, movilización y unidad, entre Vilaboy y Mar han dado más fuerza a este grupo que la que ni ellos mismos pensaban tener nunca. Burros...y luego decían que estaban en extinción!

Anónimo dijo...

tiene una coherencia Angel Burgos Veiga de la ostia primero con NA y despues con Mar Barcon

QR dijo...

Siempre fue, lo es y lo será:cada uno va a lo suyo, la agrupación es lo de menos. Solsticio de verano, nos dibuja un mapa veraniego de relaciones y expectativas dentro de los límites del pastizal. Platero no está en extinción, sus descendientes han asegurado su sobrevivencia después de una cena clave que no menciona Solsticio. ¿Y que reparos podemos poner a las las orgías de los cónsules romanos?

El solsticio de invierno dijo...

Alfredo y Marub, pregunto: los líos de Mar, Vilaboy, Martínez en la torre tienen que ver con Margarita Queijo, nueva en la ejecutiva de Mar. Por eso, los rumores y los chistes en la cola de acreditaciones el lunes, sobre la relación de noviazgo Vilaboy/Queijo.????????
El trasvase de informaciones a tuti plain, Dios, estamos hablando hace años de la renovación y estamos con esto, esto parece un mercado de TREPAS de mala muerte.

Anónimo dijo...

Angel Burgos va con cualquiera que le haga caso

Anónimo dijo...

bueno ¿es que alguien dudaba de que la tercera vía estaba creada por Vilaboy/Mar a ver si rompían la alternativa? muchos lo hemos venido diciendo por activa y pasiva y el resultado es el previsible: que cuando Fontán presenta un candidato distinto a Mar y Méndez, los de la tercera vía se salen por la tangente, la orden era hacerle el servicio como fuese y lo han conseguido. Bien por Vilaboy, bien por Alegrías, bien por Eva y tantos otros, bien, con su nula inteligencia política han conseguido que la agrupación esté completamente rota, con una SG no votada por más del 50 %, buen trabajo chicos, a seguir alucinando que el futuro es vuestro.

El bateria de la banda de Caamaño dijo...

Yo creo que es una leyenda urbana eso de que en la agrupación, la que está en general sanjurjo, hay trepas. Yo creo que en la nueva ejecutiva no hay ninguno y ninguna, tienen un filosofía renovadora más allá de cualquier leyenda del pasado y que dará sus frutos en breve, brotes no se de que color, pero aquí hay futuro. Además, se quieren mucho, y eso es lo más importante. Yo me voy de vacaciones y la nueva ejecutiva diseñara (primera fase del futuro) una estructura para la militancia.

Coño, yo no sé porque me llamaron ayer, si yo ya soy feliz.

Anonimo Veneciano dijo...

Esto es un copia y pega de alguien que lo envio; no tiene desperdicio.

Mar Barcón al final se ha hecho con el chiringuito socialista coruñés. Vaya tropa lleva el carro:

El clan Rodriguez Amoroso: para mantenerse en politica a perpetuidad...Loli oriunda de lugo y de la agrupación luguesa pasó por Noia y acabó en Coruña con la hermana Azucena que quiso chupar del Consello da Xuventude queriendo vivir de la politica sin dar golpe.

Tuco Cerviño, tan buen médico y tan mediocre en política, fracasado para la alcaldia de Oleiros y para Conselleiro ahora está con la agrupación coruñesa.

José Maria Uzal, el escándalo de su enchufe en Emalcsa aún colea por la hemeroteca del diario La Opinión.

Maria Rivas: aprobou a plaza de socióloga , o que fai ser veciña de toda la vida de Carmen Marón (resucitada en esta asamblea).

Juan José Naya:.. puff no se sabe bien de quien es, de confidente de Marian Ferreiro en la otrora agrupación de MOnte Alto a confidente de Losada y Marón por un sueldo de asesor municipal. Ahora que se acabó el chollo no sabe de quién es., eso sí parece que sabe de todo como si estudiara Politicas...

Yoya Neira: viva la Obra y la Santa Iglesia,

Pepe Nogueira: con tal de seguir de concejal que mas dá apoyar a Mar.

Maria Debén: deixa de fumar tanto e loita por voltar a ser delegada provincial.

Tom Pachón: de twitero a responsable de economia, trabajó alguna vez..pufff

Iremos de victoria en victoria hasta la derrota final..lo dijo Groucho Marx.

Militante 44 dijo...

Buena le tocó a Tuco con Cultura, se van a marear muchos perdices con Longueira y no te digo nada con Queijo que tiene un expediente en Los Rosales y en la Federación Vecinal que es para marear. Esta ejecutiva es demasiado culta para ejercer.Es el hambre con las ganas de comer, como dicen por los foros de Los Rosales, cuidado con la cartera. ¿Y Cebreiro?

Bertojo, Burgos, Jacinto, Esteban, Gloria y los otros... son el mejor ejemplo de la diarrea socialista. Por eso Mar se está pensando muy en serio de hacer alguna prueba en la coral de Betanzos para mostrar sus habilidades ocultas en el canto, no todo va a ser piragua, mercado de compra-venta y escuchar al ciudadano. Alguien tiene que ser capaza de parar este mercadeo o nos vamos todos para Vigo. Salvemos a la izquierda de esta NUEVA ejecutiva.

Lo que faltaba dijo...

El desastre está servido, el PP está que no se lo cree, Barcón de SG coruñesa, eso garantiza repetir en alcaldía. Tom Pachón de secretario de economía, ¿Pero si es un completo desconocido en los ámbitos económicos? Y así secretaría tras secretaría. Un desastre. Tened calma fontaneros y la agrupación va a caer como fruta madura, eso sí, os llegará hecha unos zorros, pero ahora que los socialistas coruñeses han decidido, por escasa ventaja, suicidarse, no hay nada que se pueda hacer a corto plazo. Mar caerá sola, es su sino, paciencia y perseverancia. Por cierto, según vaya avanzando la querella interpuesta contra la cúpula de las Cajas gallegas, la totalidad de sus ineptos consejeros, Barcón incluida, van a tener que vivir el resto de sus días escondidos, y una de esas consejeras es nuestra futura candidata a la alcaldía, que se lo cuenten a los miles de ciudadanos que se van a quedar sini trabajo.

Anónimo dijo...

pido perdon a Angel Burgos por tocarle los huevos

Xabier Pita Wonenburger dijo...

2011, Caixa Galiica:

Dietas de Moreda 36.650,00euros.
Dietas de Barcón: 21.900,00 euros

QR dijo...

No nos engañemos, el aparato necesita dietas, transfugas edulcorados, consejeros malhumorados, huevos, amor, licenciaturas, sexo y algún desheredado de Platero. Incluso vacaciones.

Ana Seijo dijo...

Que Barcón se dedique a hacer oposición que buena falta hace en estos momentos y que no utilice las angustias y las putadas que le hacen a los demás (eres, parados, feministas, asociaciones de barrios, preferentes, ...) para sacar titulares en la prensa. Que se dedique a su escaño y prevenga las situaciones que ahora le sirven para lucir palmito o que se dedique a escribir en el As o en el Marca sobre Guardiola o Valdano.

La ejecutiva que seleccionó deja claro que tenía bastantes problemas para hacerla o es que todavía no conoce bien el paño. Pilar Valiño, que se contenta con cualquier cosa, se tuvo que callar tres o cuatro cosas sobre este plantel de rebuscados.

Soy también de la opinión de que Tuco Cerviño se va a divertir con la señora Queijo, que se prepare que le van a tirar algo más que los tejos, los tejos seguro.

No me explico cómo Pilar sigue permitiendo estas cosas y pudiendo más a la agrupación, a lo mejor en el pasado nos las dió con queso, a ella se la está dando todos los años la roja Barcón, además con membrillo a granel.
Salud camaradas, que hay que vigilarla.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

En España hay 1037 ayuntamientos con menos de 100 habitantes. 3796 ayuntamientos tienen menos de 500 habitantes. Y 6821 ayuntamientos (84,1%) tienen menos de 5.000 habitantes.
En España hay 41 diputaciones, porque las comunidades autónomas uniprovinciales no tienen esta administración. En Canarias se denominan cabildos insulares, y son siete; en Baleares, hay cuatro consejos insulares.

Cada una de las 41 Diputaciones que existen en España, tienen un presidente, y vicepresidente o muchos vicepresidentes, junta de gobierno y pleno. El número de diputados depende de la población de cada una de los partidos judiciales, que son particiones judiciales en las que se agrupan varios municipios.

El número mínimo de diputados es 25 si la provincia tiene menos de 500.000 habitantes, y el máximo, 51, si tienen más de 3,5 millones.

¿Tiene algún sentido tener más de 1000 ayuntamientos con menos de 100 vecinos? Sin duda, no. Los 3796 ayuntamientos que tienen menos de 500 habitantes también son corporaciones locales cuya existencia es de difícil justificación. También resulta de difícil justificación que existan municipios separados por una calle, donde los impares són de un pueblo y los números pares de otro.

Anónimo dijo...

No van a quedarse de brazos cruzados a pesar de haber salido "victoriosos" del envite de la dirección viguesa del PSdeG, que fracasó en su estrategia de intentar "matar" a la oposición liderada por Gonzalo Caballero. Los críticos ultimaban ayer el recurso que presentarán la próxima semana ante la dirección nacional del partido. Pedirán la suspensión de la asamblea en que Abel Caballero fue elegido presidente y Manel Gallego secretario xeral y denunciarán el incumplimiento de las instrucciones dadas desde la ejecutiva gallega para garantizar la transparencia democrática de las elecciones.

"Hemos resistido a pesar de todas sus estrategias para eliminarnos", aseguró ayer Gonzalo Caballero al anunciar que los 5 representantes de los críticos en el comité nacional y los 10 en el provincial, ambas listas encabezadas por él, garantizan "cuatro años de contrapoder" en los órganos de decisión, a la línea oficial de Abel Caballero.

Lópe dijo...

Ese es el problema, Javier, que sobran miles de ayuntamientos, todas las diputaciones, el Senado debería ser una cámara en la que se reuniesen diputados autonómicos designados al efecto para debatir asuntos de índole territorial (cobrando sus sueldos en los parlamentos autonómicos y dietas de viaje), sobran concejales, diputados autonómicos e incluso nacionales. Una nación de 40 millones se puede gestionar en perfecta democracia con la mitad de número de políticos. Sobran los contratados a dedo en las administraciones ¡Que opositen! (todos conocemos multitud de inútiles enchufados por los partidos en las administraciones ) veremos cómo así no hacen falta recortes. Hay que dejar el IVA como está, hay que imponer un impuesto temporal a las grandes fortunas, a los beneficios de la banca, a las petroleras etc ... Pero claro a los que ahora dirigen el gobierno o la oposición no les interesan reformas tan claras. Cualquier día la gente acabará agrediéndoles por la calle y lo tendrán merecido. Los tiempos requieren reformas profundas y valientes pero nadie quiere afrontarlas, por eso esto acabará, lamentablemente, mal.

Blanco y Negro dijo...

De los de las cajas todavía no sabemos nada, cuando salga todo a flote, los unos y los otros, van desear ser mudos y sordos, y... cambiar de número de carnet de identidad.
Por cierto, muchos nombres conocidos salen por aquí, pero ¿qué pasa con Cerviño y sus responsabilidades en la ejecutiva?, si Mar confía en él, pues, coser y cantar. Atentos a las sorpresas.

Militante 44 dijo...

Ja, ja, ja. Mar confía en Tuco Cerviño, hay mucha historia detrás, quien en no confía es en Silvia Longueira, que también hay alguna historia detrás, entre otras razones puso a su lado a Margarita Queijo que dará puntual información sobre los movimientos de la ex-edila de servicios sociales, Margarita siempre ha sido una excelente confidente de Mar, a pesar de todo, ja, ja, ja.

Javier dijo...

Blanco y Negro, de donde sacas que Mar confía en alguien, Mar no se fía de sí misma y ese no es su problema principal ahora.

QR dijo...

Los palos de ciego y la confianza matan. Puede ser un buen slogan para los confidentes pero no hay presupuesto para tanto ataud.

Anónimo dijo...

El PSOE tampoco hizo nada!!!
Los ricos deben de estar agradecidos a Mariano Rajoy Brey y al PSOE. El PP y el PSOE les ha salvado de sus gravísimos recortes. Recortes, en cambio, para los más débiles y para la clase media. Tranquilidad para las grandes fortunas y los multimillonarios. La amnistía fiscal no deja de ser otro regalo para los más poderosos, económicamente hablando.

Anonimo Veneciano dijo...

Yo soy ANONIMO VENECIANO, la entrada verdadera a este artículo. Lamento la suplantación del 30 de junio y he de suponer que no es una broma, sino que hubo mala intención al suplantarme. Esa gente del PSOE que se siente progresista manipulando en la asociación vecinal de Los Rosales parece que se sienten a gusto haciéndolo aquí. Algún día saldrán a relucir los tejemanejes que se hacen en comandita en lo que fue una asociación vecinal. Que quede dicho que es una suplantación infame como díría Esther Fontán Padro. Las personas que aparecen en el inventado corta y pega se sienten ultrajadas por que yo jamás dije eso. Creo que no ha gustado el resultado de la última asamblea, pero que le vamos hacer.

Anonimo Veneciano. dijo...

Rapaces, rapaces, es algo psicológico eso de insultar a compañeros militantes por lo que hacen o por lo que dicen o por el apoyo que se le da a Mar Barcón. Es poco ético que se insinúen elucubraciones sobre Margarita Queijo Rodriguez nombrada recientemente en la ejecutiva, flamante licenciada universitaria, con una larga y fructuosa trayectoria en la vida política y en el movimiento vecinal, con una experiencia probada en la lucha por los derechos de los ciudadanos y de la mujeres. Y no cabe duda, con un conocimiento profundo de la gestión del patrimonio coruñés y de la enseñanza pública.Lamento que compañeros de lucha en estos momentos de crisis, se dediquen más a desvirtuar su imagen en este blog como en otros muy conocidos y no apoyen sus virtudes políticas que vienen desde la nada. Tienen que ser Mar Barcón Y Pilar Valiño quien resalte esas virtudes. Me pregunto ¿quién tiene celos de esta compañera o es que se duda de ella por qué la nombró Mar?

Señores administradores, es lamentable que permitan comentarístas que insulten a personas que se han batido el cobre por el bien de la Agrupación y del Partido y aunque fuese despedida con injusticia de la Torre de Hércules, le dedica más horas del día a labores del partido que a la de su propia familia. Me pregunto ¿qué hacéis vosotros?

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Mal asunto si una persona dedica mas tiempo al partido que a su familia

Solsticio de verano dijo...

Ay que risa ya hay más de un Anónimo Veneciano!, mira que no habrá nicks para ponerse que hay que copiar el de otra persona...Bajan turbias las aguas del socialismo galaico, también del español, mientras en la provincia y en la ciudad las cosas guardan una cortés apariencia de "laiser faire", pero es eso sólo apariencia protocolaria. Seguro que en el cónclave del sábado reaparecen los fantasmas, los aduladores, los inquisidores y hasta los eternos opositores a todo lo que no sea "que hay de lo mío". Pachi engañado, Blanco lo tiene negro, Caamaño guarda la ropa, Besteiro se deja querer...ea, ea, ea que saquen de nuevo en procesión a la Espinosa lo mismo gana las primarias. Tonterías hablar de la Queijo, ¿para qué?, una más, casos más graves hay sentados en esa Ejecutiva, es más ni deberían estar en una Ejecutiva ni siquiera en el Partido, y no, no es por el facebook, ni por los insultos a la salida de las asambleas, ni por pensar peligrosamente distinto, ni por los blogs...el tipo lo sabe, y si lo sabe Barcón más grave me parece.
El Grupo Municipal pierde comba una vez más(baste ver su ausencia en la protesta de los funcionarios), la ejecutiva local está sorbiendo todavía los últimos tragos de su pírrica victoria, mientras los de Fontán languidecen en los sinsabores de una casi derrota y los de la Tercera Vía están en punto muerto.
Rubalcaba se equivoca. El Partido va a la deriva. El país necesita una izquierda fuerte y nosotros seguimos sumidos en nuestras cuítas personales-territoriales. No merecemos ser alternativa, de hecho no lo somos, qué oportunidad perdida!!

QR dijo...

Estos comentarios del mes de Julio nos dejan "tejemanejes", "suplantaciones", "elucrubaciones", "celos" "fructuosas trayectorias", entre otras crisis virtuales. ¡Qué manera de retratar a la gente! Los idus y virtudes de Julio a veces nos juegan malas pasadas en días calurosos. Repite Andrea, repite.

Lar-sen dijo...

Oye, Anónimo Veneciano, parece ser que no resistes la tentación de la autopublicidad, mira, creo que te equivocas en las alabanzas, un poco exageradas y las citadas Barcón y Valiño que deben estar ruborizadas pueden desmentir tu apasionada exposición sobre Margarita. Si le preguntas a Barcón, je, je, verás que desmiente lo que dices, como dices tú, debe ser algo psicológico, je, je.

Javier dijo...

Para Anónimo Veneciano que confunde los puntos cardinales y no dispone, parece ser, de información correcta. Vamos a ver, Marga Queijo no tiene ninguna licenciatura y nadie conoce su larga y fructuosa trayectoria política. Desde el pasado mes se están preguntando sobre sus conocimientos sobre el ámbito de Patrimonio y es una incógnita irresoluble. Contrasta lo demás que dices porque creo que desvirtuas sus actuaciones en la política vecinal. No nos puedes hacer creer de Marga Queijo lo que no es cierto. Eso sí, es cierto que la despidieron de la Torre pero se sabe que lo pudieron hacer años atrás, por otros motivos bien diferentes a los de ahora. Perdona que no te haya dado otras explicaciones, he sido breve y creo que lo comprendes perfectamente. Ya lo dije en otra ocasión, que estamos dando cada ejemplo en la agrupación que es lamentable, muy lamentable, algo que no perciben los trepas y demás invitados al pesebre.

Es lo que hay dijo...

Tiene razón Barcón: Negreira hace mal en no quitar a Méndez López el título de hijo predilecto de A Coruña. Yo si fuera él se lo quitaría de inmediato y de paso lo nombraría persona non grata en la ciudad, a él y a todos los miembros de sus últimos consejos de administración, Barcón incluida ¡ A ver cómo se presenta después para alcaldesa! El mundo al revés, que quien más tiene que callar no pare de rasgarse las vestiduras. Con líderes como Barcón ¡ Que nos intervenga ya Merkel! Acabemos de una vez, este país no tiene remedio.

Anonimo Veneciano dijo...

Tengo que pedir disculpas, se me ha colado lo de la licenciatura de Marga Queijo, me equivoqué, un desliz lo tiene cualquiera ¿no?, es alumna, todavía no es licenciada.

Y además, dejar claro que Mar Barcón y Pilar Valiño no se van a ruborizar, conocen muy bien a Marga y saben como levantó el barrio de Los Rosales haciéndo un barrio moderno con infraestructuras deportivas, con un Centro de Empleo Municipal y con un Centro Cívico y biblioteca que es un modelo para muchas ciudades. Así que, en Patrimonio dará la verdadera medida de lo que puede aportar como política y como mujer comprometida con los principios del socialismo progresista y sus conocimientos y experiencia de 15 años en la Torre de Hércules, a pesar de que en su propio barrio le hacen la vida imposible hasta sus colegas socialistas que van por la vida como renovadores y sabemos quienes son, los tenemos bien marcados.

Marta II dijo...

A quién le está abonando el terreno el Veneciano, va por todas partes con el saco de abono, en el barrio de Los Rosales ya se conocen sus juegos malabares.

Solsticio de verano dijo...

Si el mayor problema que tenemos los socialistas es Marga Queijo y su secretaria de Patrimonio vamos de culo, lo cual explica muchas cosas. La mayor parte del personal sentado en la ejecutiva de la líder Barcón no tendrían ni los votos de su familia si se presentasen a unas elecciones, malrepresentan ya al Partido coruñés con su exiguo 46% asambleario como para pensar que son el futuro y alternativa a Negreira en la ciudad. Lástima de "acuerdo fantasma" del amigo Vilaboy con Mar que le permitió a ésta subsistir en una asamblea. A los otros, a los de Fontán, les faltó espabilación pues la retirada de Méndez tendría que haberse producido tras el Congreso Gallego y no esperar al final, y eso que estrategas no faltan en ese grupo, como tampoco falta calidad política (no voy a esconder mis simpatías por muchos de ellos) pero no estuvieron ágiles. Sin embrago el melón más gordo lo tienen ahora ellos pues a nadie se le escapa que los de Barcón en las primarias que se aproximan tienen candidato desde hace tiempo: Blanco (lástima de situación judicial ¿verdad Mar?, los jueces siempre tocando los....y lo que vendrá!); pero ¿y el personal de Fontán? ¿qué harán?, no olvidemos que su gente se ha repartido entre la Ejecutiva de Pachi y la de Caamaño, ¿con quién estarán sus lealtades si llegase ell caso de que ambos se presentasen? ¿se rompería el grupo como apaludiría Mar?, sinceramente creo que no, creo que sus estrategas sabrán crear una amalgama suficientemente fuerte como para resistir el proceso sin perder ni uno solo de sus soldados, es más probablemente ganen algún adepto más. En todo caso el escenario que intuyo es que se presentará Pachi solo; Caamaño inteligentemente esperará a que se disipen los nubarrones de la tormenta (o lo que es igual ésta no es la mía) y a Blanco finalmente el Supremo no le sacará las castañas del fuego antes de la fecha de las primarias y él, que se las sabe todas, no arriesgará lo que le queda de liderazgo político en un proceso que sacaría a la luz sus contradicciones (caso Camps) y que como mucho y con suerte le conllevaría una victoria pírrica ante Pachi que le estaría aguardando cual Bruto a César la noche electoral...Sigue perdiendo el Partido, aquí y en España, siguen perdiendo los ciudadanos. Uno, aunque es joven, añora cada día más a Felipe (por cierto magnífica entrevista en el País) y luego hablan de renovación!!! No me extraña que los ciudadanos nos dén la espalda a los políticos, a patadas habría que sacar a alguno/a de la poltrona. Por cierto ¡bonitos muebles Baltarín!, ¿a qué el asunto pasa sin pena ni gloria?

Marub dijo...

Amigos, Javier se queda corto sobre el desmentido que hace de Margarita Queijo obligada pieza en la ejecutiva socialista. Hay muchas más cosas en los últimos años que harían explotar las cañerías de la agrupación. Dentro de la propia ejecutiva hay malestar, pero ese malestar se debe hacer público y no en privado, porque todo lo que se ha formado alrededor de las distintas secretarías es una bomba de relojería que puede explotar mucho antes de los previsto. Hay que hacer desmentidos sobre muchos más.

QR dijo...

Las intuiciones de Solsticio de VERANO, son mis sueños (muchas veces pesadillas)cada noche desde junio. Cuando codifico información en un espacio muy reducido me aparecen Brutos por todos sitios. Los faraones quieren más sangre y es obligación tradicional de los césares socialistas conceder tal gracia.

QR dijo...

Entre desmentidos e historias opacas andan algunos. La ejecutiva como es su obligación mira para otro lado. Así que, si alguien es una bomba de relojería en la agrupación, cabe al menos dos posibilidades: intentar retirarla o desactivarla. Por la información que se maneja, me temo que en ambos casos explotará.

Heramos de Rotterdamm dijo...

Angel Burgos se postula como candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta y la prima de riesgo baja de 100 puntos. Al mismo tiempo la Sra. Lagarde emite un suspiro de alivio y Draghi se afloja el cinturón.

Irma la salada dijo...

Os decía en el mes de mayo que junio era mes de putadas. Así lo fue antes de aquella asamblea, durante y después. Mucha cara de cartón, muchos fontaneros sin formación adecuada y demasiados expertos en socialismo, +jeta los lunes, martes, miércoles, jueves, viernes, sábados y el domingo, se olvidan de ir a misa para que les den penitencia.
Se pare una ejecutiva sietemesina y se le deja en una cuna que bien parece mecida por una mano de la derecha amiga. Mucha vacuidad e imcompetencia, pero expertos en traficar con la ideología para alcanzar metas personales. Que aparezca en escena, entre muchos, la honorable Marga Queijo, es un síntoma de que se están dosificando muy mal las dosis de la incompetencia. Eso, que vamos de culo y este sábado, de cara a las elecciones, cada uno guardará el suyo, porque si lo muestran, habrá +vergüenza. No es que imiten a la derecha, es que proceden igualito.
Yo en la calle estoy más segura que dentro de la agrupación. Trabajo no solo más segura (en todas sus acepciones) es que me respetan más.

Anónimo dijo...

Así que el pollo de ángel Burgos continúa su alocada carrera hacia el ridículo más espantoso. Si supiésemos a qué se dedica, en qué trabaja, quizá podríamos considerar su pretensión, pero me temo que hasta Pachi Vázquez está más cualificado que el pollo de Barcón para ser nuestro candidato. ¿ Por qué no dejamos de hacer el ridículo? Con tanto friki suelto en el PSOE coruñés es imposible que alguien con dos dedos de frente nos vote.

Irma la salada dijo...

¡Por la unidad!, fue el acuerdo místico para llevar al circo de la asamblea. Fue una nueva erección de cinismo fotografiada para la posteridad. Ya lo dije yo, estoy más segura en la calle que en el Paraninfo de la Universidad o en la agrupación. Un día se caerá encima la capa del circo y se acabará el cinismo de los popes y clientela. Eso, un martes de carnaval sin caretas y sin vergüenza.
Languidece este blog. Normal.

QR dijo...

El aparato (los distintos aparatos) exhiben su poderío bailando fandangos. El simulacro de familia socialista bien-avenida enrarece más la sala de estar. Muchos caprichos, demasiados ridículos y se van añadiendo bombas de racimo de fabricación propia. El golpe el 21 octubre dolerá a pesar de Santa Úrsula. El 21.

Javier dijo...

Mi carnet no vale nada eso lo tengo muy claro. Llevamos seis años con declaraciones para salvar esta agrupación coruñesa y son seis años en constante deterioro y a más velocidad, de vértigo.
Como dicen por aquí, no es solo la jeta y los intereses personales de determinados compañeros y compañeras, es aún más, se relamen generando conflictos internos para sostenerse y preparar el futuro. La señora Barcón es la que más está disfrutando en los últimos meses, quemando el terreno y todavía recurriendo a obviedades políticas a pesar de sus años colgada en la esperanza de que las redes sociales y sus contactos periodísticos le encumbren. Quema a los suyos lavándose las manos y se rodea de los que puede pisotear y chantajear. La señora Barcón no ha evolucionado y eso que ha tenido tiempo, tampoco los otros cerebritos del partido dan mucho de si. Rosa Diez les buscaría un hueco, sin dudas. El Psoe actual en cualquier provincia alimentaría las cuadras de la Diez.
Como apuntilla Irma, esto es una verdadera erección de cinismo. Esta extraña ejecutiva de eso sabe un huevo.

¿quién puede dar noticias de la movida con Tuco? Se podría explicar alguno de los pasos que ha dado la señora Barcon en los últimos meses. Los secretos acaban sabíendose bien por soberbia o bien por deslices infantiles de los siervos barconianos.