RAJOY Y EL CONTRATO DE LOS INMIGRANTES

Queridos hermanos :

Os escribo estas letras desde España y a pesar de la lejanía siempre os tengo presentes. Espero que madre este algo mejor.

Aquí las cosas me van muy bien y pronto podré mandaros algo de dinero. Tengo un buen trabajo y comida a diario. Trabajo en la construcción y gano 250 € mensuales y el patrón me ha dicho que si sigo trabajando duro pronto me hará un contrato y entonces podré regularizar mi vida en España.

De momento no conozco gran cosa de Madrid ya que no me arriesgo a salir mucho y me limito a ir del piso al trabajo ya que si te cogen sin papeles te deportan sin más. Entramos a trabajar a las 6 de la mañana y acabamos a eso de las 10 de la noche, aunque a veces el patrón nos dice que tenemos que quedarnos algo más , que la obra va lenta.

Vivo en un piso con otros compañeros a sólo veinte kilómetros del trabajo, con lo que en poco más de una hora andando algo ligeros llegamos a la obra. El piso es algo pequeño , unos cincuenta metros cuadrados, pero estamos muy cómodos ya que nada más lo compartimos ocho amigos y sólo nos cuesta mil doscientos euros al mes.

Esta semana estamos algo preocupados ya que un compañero tuvo un accidente en la obra y su salud es mala. Estamos juntando dinero para pagarle un médico , aunque es algo difícil encontrar un doctor que quiera atendernos al no tener papeles.

En España anda la cosa muy revuelta estos días ya que pronto tendrán que elegir Presidente de la nación y todo el mundo habla de ello, en los periódicos , en la televisión y en la calle. Yo no entiendo mucho de todo eso, pero hay un señor , un tal Mariano Rajoy, que dice que quiere que nosotros firmemos un contrato , respetando las leyes y costumbres de España.

Lo de las leyes creo que es bueno , pero creo que deberían firmar ese contrato también los empresarios que nos dan trabajo. Igual , si nuestro patrón firmara ese contrato y cumpliera las leyes de este país , nos pagaría un sueldo mayor e , incluso , nos haría un contrato de trabajo como tienen los ciudadanos españoles. A lo mejor es que el señor Rajoy se refiere a que todos los que vivimos en España , españoles e inmigrantes firmemos ese contrato.

Creo que un contrato que obligara a la gente a cumplir las leyes sería bueno. Fíjate que aquí la Constitución dice que el Estado no tiene religión oficial y que nadie será discriminado por razón de su credo religioso. Sería bueno que se firmara ese contrato, así no tendríamos tantos problemas los musulmanes en este país. Lo que no sé es si el señor Rajoy piensa que también los obispos de este país deben firmar ese contrato, por lo del respeto a la Constitución me refiero.

Lo que no entiendo es lo que dice un tal Arias Cañete, amigo del señor Rajoy , que dice algo de que los inmigrantes debemos aprender a servir un café o algo así. ¿Si yo trabajo en el andamio para que tengo que aprender eso? Debe ser para llevarle un café al patrón , si es que le apetece. Bueno, visto así tiene sentido , el patrón es el patrón , como dicen los amigos del señor Rajoy y si quiere un café habrá que llevárselo.

También habla de que tenemos que adoptar la cultura de este país. Por las mañanas oigo la radio, un programa de un señor muy serio , un tal Jiménez Losantos , que le gusta mucho al señor Rajoy y por eso creo que debe ser adecuado para empaparme de la cultura de este país. El caso es que hasta que no me dé el contrato el señor Rajoy creo que no podré insultar al Presidente del país , ni a los ministros , como hace este señor todos los días. Creo que para eso hace falta el contrato. Luego ya podré seguir su ejemplo. He elegido esta emisora de radio con la seguridad de que es la más idónea al ser propiedad de la Conferencia Episcopal , así de paso también entenderé algo mejor a los católicos de este país.

En fin, España es un país muy complejo , la cultura, la política , el idioma … pero poco a poco voy aprendiendo. Ahora ya sé que “moro de mierda” no quiere decir amigo , como os dije en otra carta , aunque prefiero no deciros la traducción correcta. Es sólo un término coloquial con el que se dirige a nosotros mucha gente.

Cuidaos mucho. Besos.
Manuel Corbelle