CAMPS, LA JUSTICIA Y LA POLÍTICA

La publicación esta semana del auto del TSJ de Valencia por el que el juez instructor de la causa contra Francisco Camps, Ricardo Costa, Rafael Bertoret y Víctor Campos decide seguir adelante con el procedimiento como paso previo a la apertura de juicio oral ha dado lugar a una gran cantidad de opiniones en nuestro país.

El auto, compuesto por 18 páginas que detallan las pruebas existentes tras la investigación llevada a cabo, habla de la existencia de indicios racionales de delito, concretamente de un delito del art. 426 del Código Penal, el cual establece que “La autoridad o funcionario público que admitiere dádiva o regalo que le fueren ofrecidos en consideración a su función o para la consecución de un acto no prohibido legalmente, incurrirá en la pena de multa de tres a seis meses”. No es necesario, en el caso del art. 426, a diferencia de los supuestos más típicos de cohecho de los arts. 419 y 420 del Código Penal, que haya una relación entre la recepción del regalo y la realización de una conducta encaminada a favorecer al que hace el regalo, por lo que se conoce a este delito como “cohecho pasivo impropio”. Pasivo porque se castiga al que recibe el regalo e impropio porque no requiere la existencia de la retribución antes comentada.

Respecto a este delito, la jurisprudencia del Tribunal Supremo ha afirmado que “protege la imagen del Estado de Derecho en el sentido de preservar la confianza pública en que los funcionarios ejercen sus funciones sometidos al imperio de la ley". El caso es que la pena que lleva aparejada solamente supone, en el caso de condena, una multa de unos pocos miles de euros, lo que viene a indicar que la finalidad de la existencia de este tipo de delito en el ordenamiento español es, básicamente, disuasoria, implicando un reproche social más que una verdadera pena, a diferencia del cohecho propio que puede implicar el ingreso en prisión y la inhabilitación para empleo o cargo público. En este sentido, el art. 426 es, verdaderamente, una manifestación jurídica del viejo principio latino que dice que “la mujer del César no solamente debe ser honrada sino parecerlo”.

Es por ello que el auto del TSJ ha suscitado reacciones de cabreo como por ejemplo la de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que ha comparado la actuación de Camps y Cía con las famosas latas de anchoas que el presidente de Cantabria regala a Zapatero cada vez que va a la Moncloa y ha sugerido la necesidad de reformar el Código Penal en este punto. Lo más suave que se puede decir de las apreciaciones de Barberá es que son un absoluto disparate indigno de una representante pública. Nada tiene que ver regalar latas de anchoas, con luz y taquígrafos, para promocionar un producto típico de una región como hace Revilla con que cuatro altos cargos del PP, incluyendo el presidente de una Comunidad Autónoma, hayan recibido ropa por valor de aproximadamente 30.000 euros de una empresa a la que la Comunidad Valenciana adjudicó contratos por importe, también aproximado, de 12 millones de euros. Por cierto que esta relación entre regalos y contratos no ha sido tenida en cuenta por el TSJ porque no se ha podido demostrar y, precisamente por ello, se está hablando de un delito del art. 426 y no de otro más grave.

Nuevamente me remito a la jurisprudencia del Tribunal Supremo cuando señala que “La existencia de módulos sociales generalmente admitidos en los que la aceptación de regalos o actos de cortesía forma parte de la normalidad de las relaciones personales, obliga a un esfuerzo para discernir cuándo determinados obsequios adquieren carácter típico y cuando, por el contrario, pueden inscribirse en el marco de la adecuación social”. Lógicamente, regalar roperos completos a altos cargos de un partido político no forma parte de la normalidad de las relaciones personales. Es, más bien, un acto de corrupción puro y duro, como podrá comprender sin atisbo de duda cualquiera que se tome la molestia de leer el auto, sin perjuicio de que el Estado de Derecho garantice a cualquier corrupto un juicio justo, el derecho a la defensa y a ser declarado inocente si las pruebas son insuficientes.

La previsible evolución del proceso se presenta, además, sumamente interesante porque podría intervenir un jurado popular y porque uno de los acusados, Víctor Campos, parece que admite haber recibido los regalos, desmarcándose de la defensa del resto, lo que puede complicar más la situación de los coimputados. Si finalmente Camps es condenado perderá, además de unos miles de euros, el poco crédito político que le queda y no tendrá otro camino que dimitir y preguntarse el resto de sus días cómo pudo ser tan descuidado. Si, por el contrario, es declarado inocente, se habrá beneficiado del Estado de Derecho que tanto parece incomodar a Rita Barberá, sin perjuicio de que los hechos cometidos debieran llevar aparejada, en cualquier caso, su jubilación política anticipada por la misma razón por la que en la antigua Roma se consideraba necesario que la mujer del César pareciera honrada, además de serlo.

Pablo Arangüena

52 comentarios:

Anónimo dijo...

a mi me parece que por muy inocente que quede camps al final,siempre debera tomar la decision de abandonar la politica,por que credibilidad cero,corrupto lo demuestra al mentir ante el juez y ante todos,falso,pues solo con mirarle a la cara lo da a entender,y el pp que siga sin hacerle dimitir y cobijando a personajes como fabra etc,etc.
esto es inadmisible,en resumen con todo lo acontecido en politica en el pp,deberian desaparecer de este pais como fuerza politica,yo por lo menos pocas cosas buenas recuerdo del paso del pp por el gobierno,es mas,fue una pesadilla

Pablo Franco dijo...

Os acordáis la que le cayó a Pilar Miró, precisamente por unos trajes también?

xan de couzadoiro dijo...

que opinais de la foto que salio en la opinion en la que se ve juntos a rodriguez ibarra y carlos marcos¿

salud y republica

ELEMENTAL dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Mempo dijo...

Elemental, me parecen elementales tus ganas de incordiar. Si uno dice blanco seremos malos por decir blanco y si decimos negro seremos malos por decir negro y si no decimos nada también seremos malos por no decir nada. Lo que está claro, es que para muchos este foro de debate es malo por el mero hecho de existir.
Me parece correcto, tenéis todo el derecho de pensar así y a manifestarlo; simplemente aburrís.

Gerardo Morano dijo...

Noraboa polo artigo Pablo. É clarificador. Desde logo a min, completamente ignorante en materia de dereito, aclaroume alguns conceptos. E o concepto é o concepto, como dicía o inesquecible Manquiña.
Pero, ollo, o que vale para o común dos mortais non reza para o PP. Semella que canta máis corrupción máis votos, polo tanto, presumir que Camps vai dimitir, que a súa carreira política está acabada etc, creo que é expresar máis un desexo que unha posible realidade. Son inmumnes ao virus da corrupción.
Saúdos a todos, incluído Elemental.

Mempo dijo...

Por cierto, Elemental, este foro de debate lleva más de medio millón de entradas en año y medio y el nivel medio de intervenciones es muy elevado. Por algo será.

Pablo Arangüena dijo...

Lo verdaderamente fascinante del tema de Camps es la prepotencia que llegan a exhibir algunos políticos (mayormente del PP )en sus comportamientos y cómo pueden llegar a funcionar los mecanismos que articulan nuestras leyes para combatir la corrupción.

La lógica apunta a que Camps ha cometido el delito de cohecho propio ( simplificando, hacer favores políticos a cambio de una contraprestación cuantificable en dinero) pero, dado que no hay suficientes pruebas para demostrarlo, al menos en la causa que enjuicia el TSJ, solammente se le juzgará (previsiblemente) por cohecho impropio, es decir, recibir regalos que exceden de lo normal por el hecho de tener el cargo que tiene.

Es un poco parecido a lo de Al Capone, que fue procesado por delito fiscal y no por sus múltiples delitos de sangre.

Por eso estoy radicalmente en contra de lo que dice Barberá, porque un político tiene que ser absolutamente escrupuloso con estas cosas y, si no lo es, debe atenerse a las consecuencias.

Una última reflexión: sin ser, en absoluto, partidario de la judicialización de la política, tal y como está el patio creo que un partido debe jugar bien sus cartas en este terreno y el PSdG tiene mucho que mejorar en ese aspecto.

Estoy seguro, por ejemplo, de que Baltar ha dejado muchos cabos sueltos durante su reinado. También creo que no debió pasarse de puntillas por la corrupción de la época de Fraga cuando se llegó a la Xunta, aunque se hiciera con buena intención.

Gloria dijo...

Es bueno recordar a Pilar Miró, cineasta de reconocido prestigio y pionera en el mundo de la televisión.
Recordarla y hacerle justicia, porque hasta donde yo sé, Pilar Miró en su etapa de Directora General de RTVE pregunta a su oficina presupuestaria si puede incluir en sus gastos de representación la compra de determinado vestuario, que no utilizaría de no tener que representar al citado Ente, y le responden que sí.
Recuerdo el escándalo que supuso y que ella no sólo nunca negó los hechos, sino que se ofreció a reembolsar la cantidad, dado que siempre defendió que todo había sido fruto de un desacertado asesoramiento.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

El político profesional hace de esta noble actividad, por regla general, una carrera para mejorar su status social por medio del poder.

Hay muy pocos políticos por vocación, en su mayoría se eternizan en cargos públicos, transformándose de pobres en ricos y, por regla general, consiguen mejorar su status social con el "abuso" del poder.

Si se le plantean dificultades siempre tendrá la posibilidad de acogerse a una disculpa que le buscará su amado "partido".

Saben muy bien que mientras esté en el poder, nunca será un desempleado; el Partido se convierte así en una agencia de empleos y no en canal de la ciudadanía para lograr el bien común.

La confianza pública está dañada, sin embargo, el desprecio popular a la política y a los políticos profesionales no significa, necesariamente, el fin…

belano dijo...

Estamos asistiendo a un grave deterioro del ejercicio de la responsabilidad política. El caso Gurtell hay que enmarcarlo de lleno en una estrategia consciente de banalización de la actividad política. Si Hanna Arendt hablaba de la “banalización del mal”, hoy se puede decir que existe una banalización de la política como actividad.

Los partidos políticos se han convertido en arietes de esta banalización de la política y su ejercicio.

Este deterioro de la actividad pública es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la democracia. La calidad democrática de nuestro país está bajando de forma alarmante y, desde el ámbito político de la izquierda se debería reflexionar sobre cómo evitar dicho deterioro, pues la baja participación de los ciudadanos en las contiendas electorales, el continuado desprestigio de lo público, la baja estima ciudadana a los que ejercen su responsabilidad política desde las instituciones, etc., configura el escenario idóneo para la manipulación ideológica, el cultivo de las bajas pasiones sociales como estrategia de captación de votos, la demagogia, el populismo y el esplendor de la sociedad mediática como simulacro de lo público.

Hoy dos males aquejan de forma grave a los partidos políticos: la endogamia y el sectarismo.

Endogamia política que se manifiesta en la defensa a ultranza del político infractor. Ese ser “uno de los nuestros”, esa defensa numantina al político que incurre en graves incumplimientos de las responsabilidades inherentes a su cargo, parece últimamente configurarse como regla y no excepción, por parte del aparato partidario, en especial, por los mandamases del Partido Popular.

Sectarismo político, porque los casos de corrupción, innumerables y alarmantes sobre todo en el ámbito de la responsabilidad local, se está convirtiendo en estandarte acusador del contrario, lo que llevado al extremo, conduce a un pim pam pum del “tú todavía más” que evita cualquier reflexión seria sobre el fenómeno y suprime totalmente cualquier acotamiento del problema que pudiera contemplarse para disminuir su práctica social y/o su eliminación del horizonte político.

Carlos Raya dijo...

Y mientras el capital social de la sociedad española cae en picado. La sensación que muchos tienen de que ser honrado y cumplir con la Ley y la costumbre es una pérdida de tiempo a la luz de las obras de los que debieran ser ejemplo de integridad, nos lleva a la desestructuración social tal y como acontece en otros países que todos conocemos. El ejemplo de los "padres de la Patria" es patético y si bien reconozco que son miles -posiblemente son la mayoría- los políticos que cumplen estrictamente con las normas, el efecto producido por los media centrados en esos casos distorsionan la percepción de la realidad que tiene el pueblo. Los media pueden hacer lo que les dé la gana para vender periódicos, pero no deja de ser cierto que los casos de corrupción debieran ser contados y además castigados con todo el peso de la Ley. Acontece justo lo contrario.

Saludos,


Carlos Raya

RAS dijo...

El "caso Camps" es aún más lamentable, ya que se trata de uno de los apoyos políticos más sólidos de Rajoy. A Camps le ocurre como le ocurrió en su día al difunto Cuíña, a Matas etc ..., esa propensión tan de la derecha de confundir lo público con lo privado; Zaplana fue más honesto, directamente reconocía a sus interlocutores telefónicos que estaba en política para forrarse, no quería engañar a sus compinches y gracias a las escuchas del "caso Naseiro" pudimos enterarnos los demás ciudadanos. Volviendo al ejemplo del "caso Naseiro", yo querría poner sobre el buen fin de las actuales imputaciones el velo de la duda. En su momento la justicia fue capaz de cambiar toda su doctrina sobre las escuchas telefónicas para conseguir la absolución del por aquel entonces tesorero de AP, algo jurídicamente vergonzoso pero que ocurrió en este país, se trataba de abortar por defectos formales el enjuiciamiento de la trama de financiación ilegal de AP, algo que se consiguió pero que no tuvo el correlativo tratamiento cuando se descubrió la trama FILESA de financiación ilegal del PSOE; por ello yo aún no descarto que sobre todo en el caso Bárcenas y debido a los secretos que este personaje dice tener sobre sus compañeros del Staf de Génova, acabe pasando algo raro, pues el clan de los genoveses manda mucho en el mundo judicial y de todos es sabido que a la justicia, cuando juzga políticos, siempre le quitan la venda, de otro modo no podría entenderse el empeño de Camps en presumir continuamente de su íntima amistad con el presidente del TSJ valenciano, o las continuas invitaciones de Barberá hacia magistrados de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, a quienes invita con sus esposas/os todos los años a presenciar las fallas en lugar de privilegio y con los gastos pagados ¿bochornoso?, puede ser, pero eso ocurre en España.

rotario dijo...

No solamente es cierto lo que cuentan RAS y Carlos Raya, si no que, además, todo lo que está ocurriendo no sólo deberá implicar una respuesta contundente desde la fiscalía y la judicatura; lo que esta ocurriendo, exige, también, una respuesta contundente desde la sociedad civil y las organizaciones y agentes sociales

Por ello, los partidos de izquierda, y en especial el PSOE, deberían ir más allá de una respuesta meramente coyuntural o solamente apegada al día a día de la competición partidaria.

El Partido Socialista debería redactar sin más demora un protocolo de actuación de sus cargos públicos en las Instituciones y Administraciones Públicas; el Partido Socialista debería de confeccionar un “argumentario ético” exhaustivo sobre el comportamiento a seguir por parte de sus cargos públicos que fuese de obligado cumplimiento por parte de éstos; y el Partido Socialista debería instaurar un sistema de evaluación y control dentro de las agrupaciones del partido que sirviese como mecanismo interno auditor sobre las principales decisiones y disposiciones tomadas por los cargos electos que deben su cargo a la confianza del partido.

Sólo desde una postura claramente definida en contra de estas prácticas corruptas y corruptoras por parte de la derecha española, se podría tener la categoría moral para la denuncia despiadada de estas prácticas. Y sólo desde es atalaya moral se podrían sacar réditos electorales de tal denuncia.

Así que menos complacencia por los males ajenos, y a ponerse a trabajar en estos temas, cruciales en un sistema democrático donde las buenas prácticas deben ser el pan nuestro de cada día.

Anónimo dijo...

En zonas como Madrid o Valencia, la corrupción le ha supuesto un coste electoral muy inferior a la derecha que a la izquierda.

Seguramente porque la izquierda lleva haciendo un deplorable papel en estas zonas, o porque a la izquierda siempre se le exige algo más que a la derecha, porque la mayor parte de nuestro electorado es mas exigente, o quizás por una combinación de ambas cosas.

Desde la época de Cipriá Ciscar en Valencia nunca han conseguido reconstruir la acción de partido, y el eterno caos de la antigua Federación Socialista madrileña (actual PSM), que lleva tiempo intentando desenterrar a Tierno Galván, tienen a Joaquín Leguina dando la tabarra y a un tal Tomás Gómez que parece una estatua de plástico sin personalidad, es dificil afrontar la ya de por si complicada situación política en estas dos Autonomías.

Ahora el caso más mediático es Camps, pero seguramente si algún día tiran de la manta sobre lo que está haciendo Esperanza Aguirre y su paquete de conciertos con empresas privadas en educación, sanidad e infraestructuras, la cosa puede ser más grave.

Como bien dijo Pablo hace tiempo en este Blog, y no solo en este artículo, es que una enorme cantidad de financiación pública no va a donde debe ir, y la corrupción también es una de las causas. No me parece muy defendible que ciertas Autonomías, y algunas Diputaciones, se quejen de falta de financiación, cuando muchas veces grandes cantidades de capital se pierden en supuestas ayudas que no llegan nunca a donde deberían ir.

En todo caso, siempre hay un margen del electorado del cual no se puede esperar un gran espíritu crítico por su lealtad a unas siglas y a un determinado liderazgo político, que hace pesar una cierta imagen de eficacia y claridad de criterio, convirtiendo su corrupción en "males menores".

Llevando el caso al extremo, eso es lo que está pasando en Italia con Berlusconni.

Así que si estamos dispuestos a tirar de todas las mantas, por lo menos de las más grandes, yo soy el primero en firmar, pero si "queremos meter a Al Capone en la cárcel", yo no dejaría nunca de tener preparada una posible inspección de sus obligaciones con Hacienda, no vaya a ser que sea muy bueno limpiando la sangre y escondiendo los cadáveres.

Lo que quiero decir es que más allá de la absoluta necesidad de luchar contra la corrupción (cosa que por cierto en España lo hacemos bastante mal), con respecto a que un proyecto político sea merecedor del desplome, en el caso del PP, puede que ni sea suficiente, ni sea el cartucho final de voladura, que debería pasar por una oposición de izquierdas con un liderazgo claro, un partido político bien engrasado y un discurso bien construído pensando en el futuro y no en el pasado.

Un saludo.

Pablo Arangüena dijo...

La amplicación de la fiscalía anticorrupción por este gobierno ha dado bastantes (tirando a muy) buenos resultados. Eso sí, el nivel de corrupción es muy alto porque, hay que reconocerlo, somos herederos del Lazarillo, Mario Conde y demás paradigmas sociales nacionales, bastante alejados de Olof Palme, además de que el urbanismo ha generado un nivel enorme de podredumbre.

Aunque como ciudadano me desagrada la degradación de cualquier partido político y me repugna la corrupción, que creo que es letal para la democracia, tengo que reconocer que me lo estoy pasando bomba leyendo la prensa estos días en relación con los asuntillos del PP, además de que el raro espectáculo de la justicia española funcionando siempre me ha generado una sensación altamente placentera.

Buenísimo lo que dicen que dice Bárcenas a quien lo quiere oir: que se ha llevado "a su casa" nueve cajas de documentación "comprometedora" para mucha gente y que no lo están apoyando como a Camps. Y Rajoy reitera inmediatamente su confianza.Y lo que haga falta.

Como diría Garci, absolutamente portentoso.

Anónimo dijo...

como valenciano,me siento realmente avergonzado,y lo peor es ke el señorito camps por llamarlo de alguna forma educada,se va a salir de rositas,igual ke ricardito costa y mas ke kedan,por ke lo de fabra en castellon ya clama al cielo,y nada de nada,todo esta bien para esta derecha rancia ke se creen con el derecho de heredar españa despues de 40 años de regimen.
nunca aceptaran sus derrotas ni menos aun arrimaran el hombro para nada,son realmente lo peor ke tenemos aki,y aun peor ke esto, es ke por culpa de la crisis volveran a mal gobernarnos y veremos en ke nuevos lios nos meten.
aki en valencia...ya sin comentarios,corrupcion total,prepotentes y muy mal educados.
pues nada,esperemos ke los juzguen y los echen de la cueva de ali-baba,perdon.....del PP

Pablo Franco dijo...

Hoy hemos visto una noticia estremecedora. Tras el cúmulo de despropósitos que terminó con la muerte de una joven marroquí en un hospital madrileño por la gripe antes llamada porcina, antes llamada mejicana y ahora simplemente llamada "A", nos enteramos de que su hija, en una incubadora y al cuidado de una enfermera que se encontraba sola y que no tenía experiencia con neonatos, por culpa de una fatal equivocación, ha fallecido también.
Por supuesto, no las ha matado el consejero Güemes, él no tiene la culpa, pero, parémonos un momento a pensar qué habría dicho la derecha si hubiese sido en Andalucía o en Extremadura.

No tenemos que pensar mucho, en Madrid a un doctor le llamaron el "doctor muerte" siendo posteriormente exonerado de todos los cargos. Un indeseable como Miguel Angel Rodríguez (famoso por aquella frase de "dile al hijoputa de tu jefe que lo voy a meter en la cárcel") llegó a decir, "por favor, si me pongo enfermo no me dejen en manos del doctor Luís Montes".

¿que hacemos ahora contigo, señor Güemes? ¿que decirte ahora, Esperanza Aguirre?. Son afortunados por una cosa. No tienen enfrente una oposición insensible, demagógica y fascista como lo son ellos donde no gobiernan.
Asco de gente, coñññññño.

Anónimo dijo...

Por el amor de Dios.....no voteis nunca al PP,por mal que esten las cosas,con ellos se nos podrian poner peor,son pura CORRUPCION y encima encubierta.

MU MALA GENTE

Anónimo dijo...

A Pablo:

Estaría bien ponderar hasta que punto la descentralización de competencias ha favorecido la creación de espacios de favoritismo entre la administración y ciertos intereses privados.

La centralización de competencias en parte garantiza la imparcialidad de la Administración, porque la lejanía geográfica hace más dificil la creación de redes de confianza entre el político y algunos ciudadanos que quieran puentear condiciones para ganar concursos y ayudas varias.

Creo que en parte la descentralización ha favorecido el surgir de un caciquismo de nueva naturaleza, y esto es peligroso.

Cualquiera a quien le importe la transparencia en la Administración pública debería facilitar que el Gobierno central e instituciones públicas independientes supervisen desde Madrid como se gasta y se ingresa el capital público a cualquier nivel de la jerarquía de la Administración, con el fin de evitar el uso fraudulento de recursos públicos.


PD:

Echo de menos el programa de Garci, sus películas me parecen un truño, pero tenemos gustos cinematográficos similares (sobre todo en el terreno de la ciencia ficción) y sus charlas-desbarre antes y después de la película eran brutales.

Todo aderezado con una intensa humareda de tabaco, porque fumaban como carreteros aquellos individuos.

Que grande y que friki era.

Un saludo.

Pablo Arangüena dijo...

Miguel, efectivamente, la multiplicación de niveles administrativos INDEPENDIENTES entre sí y sin más control administrativo que el que ellos mismos quieren establecer (particularmente la pléyade de administraciones locales) genera corrupción.

Y cuanto más lejano es el que adopta la decisión respecto de la decisión a adoptar menos posibilidades hay de corrupción.

El sistema administrativo español resulta claramente inadecuado e inadaptado a la realidad. El déficit fiscal hará que en unos años tengamos que replantearnos todo el tinglado, empezando por los 315 municipios gallegos y las cuatro diputaciones (con perdón de S.F.Moreda, que creo que opina otra cosa en lo tocante a las diputaciones). Otro punto que previsiblemente habrá que abordar es la inexistencia de un sistema de control de gestión de la administración pública, que genera despilfarro, duplicidades, ineficiencias, etc.

Estoy de acuerdo contigo en lo de Garci. Los coloquios eran un flipe, con todos esos señores tan de derechas pero tan cinéfilos. Absolutamente portentosos.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

El peligro del ejercicio "local" del poder municipal con procedimientos clientelares entre autoridades locales y población y entre niveles de gobierno caracterizados como formas patrimoniales de ejercicio del poder acaba por debilitar los aspectos democratizantes de la descentralización.

O Barco dijo...

¿Por qué no habla Mariano?
¿Donde está la ética y la moral de los Inquisidores padres de la patria?
¿Por qué Valencia y Madrid sigue votando masivamente al PP?
¿No será todo este circo de corrupción un retablo de las maravillas ideado por ZP?
¿No será que ZP ha comprado al Tribunal Supremo, a los Tribunales Supremos de las CCAA, a la Audiencia Nacional, a las correspondientes Fiscalias?
¿No serán Correa, el Bigotes y Barcenas agentes del CNI trabajando para el maquiavélico Rubalcaba y con el único propósito de desprestigiar al inmaculado PP?

Educación para la Ciudadania para todos, gratis y obligatoria, y el que no pase el examen, que lo den de baja en España.

A mayor ignorancia mayor manipulación. El PP lo sabe bien. Mariano tonto no es.

Mamá quiero ser corrupto dijo...

Me voy a hacer un curso acelerado de corupcción profesional. Me han dicho que te dan un certificado de presunción de inocencia. Que la Justicia tarda años en tramitar un pleito y mientras tanto puedes llevarte lo que quieras. Despues, si sales condenado, no importa, te garantizan los votos. Eso sí, tienes que ser generoso y trabajar bajo el lema de "pastuki" para todos.

negrín dijo...

BAR CENAS Y COMIDAS
MENU DEL DÍA:
AMIGO DEL ALMA A LA PLANCHA
TE QUIERO UN HUEVO ESCALFADO
POSTRE : BIGOTES DE CALAMAR
MENU ECONOMICO TODO EL DÍA!!
POCA PASTUKI

Anónimo dijo...

Atención a la encuesta en la web de La Voz de Galicia:

¿Sabe si Galicia sale beneficiada o perjudicada con el nuevo modelo de financiación?

Las respuestas posibles son Sí o No.

Brutal. La Voz mejora cada día.

Un saludo.

UN VALENCIANO dijo...

O Barco o como te llames.

Que coño dices?
por gente como tu siguen ganando los fachas en Madrid y Valencia,es muy fuerte con todo el chaparron que les esta cayendo,que aun presuman de maravillosos.
Verguenza me daria a mi,opinar como tu opinas

O Barco dijo...

Para valenciano de O Barco:

Hay cursos también de fina ironía. Tambien de lectura rápida y otros simplemente de lectura

Carlos Montero dijo...

A quien pueda interesar.

Hoy publico un articulo en La Opinion sobre el conflicto del Ensanche.

Saludos.

Pablo Franco dijo...

A Carlos Montero.

He leído tu interesante artículo de la opinión. Tengo que objetar unas cuantas cosas.
La primera, como tú bien dices, nuestra ciudad es una de las que más regulado tienen el tema de los ruidos. Lo que deberías analizar también es que nuestro país es enormemente garantista en los derechos de todos.
Los locales del ensanche habían recibido, antes de la barbaridad perpetrada por Crespo, varios apercibimientos, precintos de aparatos de música e incluso varias multas. Por suerte o desgracia, en nuestro sistema, cuando hay una denuncia hay un trámite de audiencia al interesado, hay unos plazos para subsanar las deficiencias detectadas y hay unas medidas correctoras que se pueden establecer. Desde luego no se procede al cierre a la primera denuncia.

Pero además, justificar actitudes mafiosas, fascistas e injustificables como el anuncio de crear pandillas de linchadores, con el argumento del supuesto hartazgo de los vecinos, me parece absolutamente desproporcionado.
Yo vivo en el ensanche. Concretamente encima de una discoteca. Tuve que llamar una docena de veces a la patrulla medioambiental para que vinieran a medir la barbaridad de decibelios que yo padecía en mi dormitorio, pero jamás se me ocurriría el montar patrullas de castigo.

Por último, Gerardo Crespo ha salido de esta siendo de todo menos un líder. Por lo que yo hablo con mis vecinos, les pareció una barbaridad típica de este señor que todos sabemos dónde se encuentra en el espectro político.

De todos modos agradezco el que intentes analizar con cordura una situación en la que la cordura es lo que menos abundó. Un saludo desde la sana discrepancia.

Carlos Montero dijo...

Estimado Pablo Franco:

Muchas gracias por el comentario. Te recomendaria que leas el articulo con mas detenimiento. Con relacion al tema garantista te diria que mires la seccion de jurisprudencia del www.ruidos.org. Llevo cinco años en el tema y es como lo describo.

Con relación al liderazgo de Crespo solo decirte que esta enmarcado en una estrategia mas global orientada a ocupar un espacio socio - electoral vacante con la marcha de Vazquez. Es muy mediatico, esta bien financiado y moviliza demagogicamente. Estan reorganizando la base sociologica del PP. No se debe despreciar y hay que estar atentos.

Saludos y gracias una vez mas.

RAS dijo...

Ahí has dado en la clave, amigo Carlos, la operación Crespo y alguna otra más está destinada a ocupar ese espacio socio-electoral que ni nosotros ni Negreira es capaz de atraer por sí mismo; están tejiendo la tela de araña y nuestros dirigentes responsables de movimientos vecinales están siendo poco eficaces. Ya comenzó la batalla de las próximas muicipales y parece que nos cuesta entenderlo.

Anónimo dijo...

Sorprendentemente, a Crespo se le dio aliento desde el PSOE. El ayuntamiento le dio carta de naturaleza al premio coruñés del año (un premio que debería de estar bajo control municipal o de un consorcio de entidades coruñesas) , y el propio Méndez Romeu, entonces conselleiro de Presidencia, recibía en Santiago a Crespo, no se sabe muy bien por qué motivo.

Da la sensación, un tanto paradójica, de que Crespo, afiliado al PP si no me equivoco, pero que no pinta nada en el partido a nivel local, se ha buscado un hueco aprovechando la ingenuidad (o no) de algunos dirigentes locales. Y lo cierto es que supresencia mediática es continua, siempre enredando en algo nuevo, no como Carlos Marcos o Corcoba, que aparecen y desaparecen como el Guadiana

Anónimo dijo...

Ojo con los populistas en tiempos de crisis...

Carlos Montero dijo...

Estimado RAS:

Hace tiempo que han empezado por una simple razon. Las campañas electorales mueven relativamente pocos votos y saben muy bien que es mejor estar en los medios dos años capitaneando descontestos, que quince dias de saturacion publicitaria intensiva. Es curioso pero adoptan tecnicas de la izquierda posterior a la SGM. Estan en la plataforma anti carbon de Los Castros, han creado una agrupación ni mas ni menos que en El Agra, y comienzan a movilizarse, muy habilmente, contra la memoria historica.Incluso se le enseñan la Torre a Ibarra.

Saludos.

POMBA dijo...

Lo importante no es el traje sino la mentira.
Se puede discutir si eso merece una sanción o no.
Se puede discutir si eso lo hacen todos.
Pero Camps mintió. Ese es el debate.
Si un político puede mentir impunemente.
Pero el código penal lo ampara.
Desde el punto de vista sociológico el código penal está hecho por una clase social determinada para favorecer a otra misma clase social en detrimento de otra.
Saludos,
Sura

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Pablo, te invito a mi casa a que oigas los apacibles conciertos que padecemos todos lso vecinos... He realizado numerosas denuncias y ni caso...
El Concello no atiende las reclamaciones...
Estoy seguro que en Maria Pita no padecen el nivel de ruido que "sufrimos" en otros barrios.
Empiezo a distinguir, despues de tan arduo período de aprendizaje, los modelos de vehículos según el tono del claxón....

Pablo Franco dijo...

Vale Xabier y cuando salgamos de la tuya, pasamos por la mía que está encima de una discoteca de la avenida de Rubine. Así no nos perdemos la música.

Comentaros que Crespo ha perdido toda relevancia en el PP. En el último congreso que elegía presidente local la cagó y apoyó al impresentable de Rubén Dios, por otra parte, la señal de Negreira es no hacer demasiado ruido no sea que se rompa el bipartito. Ha mandado a sus huestes que se estén quietecitos este año. Otra cosa es que gente como Crespo si no es protagonista no se encuentre a gusto. Pero empezarán, empezarán, cuando se aproximen las elecciones municipales ya empezarán a dar caña de la fina.
Y no puedo decir más en este blog porque no sabemos quien lo lee, pero bueno, digamos que tengo una visión muy clara de la estrategia de Negreira. Y Gerardo Crespo ha dejado de formar parte de ella.

Talkabout dijo...

Lo de Crespo será criticable, pero que nuestro Ayuntamiento ponga coto a la situacion solo cuando ya es clamor popular y aparece el follon en la tele es vergonzoso, si al final fueron capaces de cerrar los locales por que no lo hicieron antes?, se las ponemos a huevo yendo a rastras no se ganan elecciones.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Extracto de un artículo de Carlos Carnicero:

Un partido político es mucho más que un club de amigos o una asociación de descontentos. Los consagra la Constitución como un instrumento básico de la participación popular. No es fácil estar satisfecho con los clásicos e históricos partidos existentes.

A las viejas tentaciones de centralismo democrático, sistemas de cooptación de elites y falta de democracia interna se unen las nuevas tecnologías que no han sabido definir el papel del militante en esta era cibernética.

En muchos casos, los afiliados languidecen en las sedes de los partidos, cuidando su parcela de poder y desentendiéndose de los grandes debates pendientes y de la acción política hacia la sociedad.

La dirigencia está profesionalizada y además los sueldos, relativamente magros con los sectores de la economía real, hacen que no siempre se pueda elegir entre los más capacitados.

El resultado es un anquilosamiento paulatino y dificultades permanentes de financiación porque sus burocracias viven en muchos casos por encima de sus capacidades reales a pesar de estar financiados con dinero público cuando acceden a la condición de parlamentarios.
Quienes controlan la elaboración de las listas electorales tienen el verdadero poder.

Con todos los inconvenientes, los partidos políticos son el instrumento básico de la democracia que permite la concurrencia electoral, la elección de los representantes de los ciudadanos para el ejercicio legítimo del poder y para controlarlo desde la oposición.

A nadie se le oculta que hace falta una reforma profunda del sistema de partidos y de los partidos mismos que los abra a la sociedad, permita una participación democrática efectiva y genere espacios de diálogo y participación excluyendo sectarismos y fanatismos.

Pablo Franco dijo...

Dios mío, vivimos en matrix.....

http://www.laopinioncoruna.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009071600_5_304277__Opinion-Cuatro-cosas

Carlos Raya dijo...

Pablo, ya sabes, no es que vivamos en Matrix, pero la era de las nuevas tecnologías parece que le resbala a una porción destacada de los políticos "tradicionales". La realidad nos dice que no están siendo capaces de reinventarse, de adaptarse, aprender y practicar el contacto y la visibilidad en la red.

Aquí no hay discusión, si no estás en la red no existes o te queda muy poco tiempo de existencia. No me canso de advertirlo, pero lo mismo da, nadie se da por aludido. Esto es como el tabaco, puedes vivir fumando, y mucho tiempo, pero al final pagas la factura y no tiene remedio. La naturaleza humana es así. Te lo dice un fumador empedernido, pero al menos, en mi defensa puedo argumentar que estoy en "train de" dejarlo y realizando un esfuerzo descomunal para enfrentar la realidad.

Que Lage Tuñas, según dice el artículo al que nos remites, use y saque partido de las TIC,s no es negativo, sino un ejemplo de buen hacer político y mediático. Otra cosa son los contenidos políticos, es decir, lo cortés no quita lo valiente y no llega con "estar en la red", sino estar para algo. Pero por ahora me reservo el derecho de silencio hasta conocer en profundidad las intenciones de unos y otros. Hay más días que peces...

Saludos, Pablo y cía, y fumando espero...

Carlos Raya

Paco dijo...

¿Y qué opinan las que llaman por ahí Juventudes Socialistas de Moreda o Vaticanas, conocidas también como Izquierda 21?

Pablo Franco dijo...

Bueno, es de lo menos malo que me han llamado. Si llegas a oir a alguna de mis ex.......

Pablo Franco dijo...

Fantástica columna de opinión hoy en el país de nuestro eurodiputado Ramón Jáuregui.
Más de uno debería imprimírselo y ponerlo en la nevera.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Quien/dijo/crisis/agenda/izquierda/elpepuesp/20090716elpepunac_10/Tes

Pablo Arangüena dijo...

Acabo de enterarme por un compañero de que se presenta una nueva "iniciativa" en el PSdG: rede galeguista do PSdG, lanzada por un concejal de Porriño:

Aconsejo la lectura de la siguiente información al respecto: http://www.galicia-hoxe.com/index_2.php?idMenu=80&idNoticia=448587

La cosa fue lanzada en facebook, hablando de uso de las redes sociales y nuevas tecnologías.

Me parece enriquecedor que surjan este tipo de movimientos dentro de los partidos.

Felicidades a sus promotores.

RAS dijo...

Totalmente de acuerdo, Pablo F, Jáuregui es uno de nuestros políticos más lúcidos y su columna de El País digna de colgar en la nevera. Mientras es de tal envergadura el reto que tenemos delante, aquí seguimos encerrados en nuestra cáscara, pena de clase política que en un alto porcentaje no da la talla.

Jim Alegrías dijo...

Vamos a ver, que "derecha y escrúpulos éticos y morales" es una evidente contradictio in terminis, como "feliz matrimonio", creo que es algo que ya muy pocos dudamos por estos lares.
Es este tipo de affaires como el trajegate o el Tamayazo de la Marquesa Aguirre los que dejan en evidencia la piel dura y el rostro de perdenal de l@s susodich@s.

Ya pueden existir 200 llamadas de teléfono en la noche del Tamayazo desde teléfonos de constructores militantes del PP al Tamayo y a la Sáez o regalos suntuosos de 20.000 euracos en trajes o viajes a gastos pagados a sudáfrica a cambio de jugosos contratitos... que el PP tiene su estrategia clara.
¿ Y cúal es su estrategia?
Pues la que menciona E. Ekaizerm, parafraseando un libraco de Grisham: " Negar. Negar. Negar. No admitir nunca un hecho ni ninguna prueba que pudiera ser indicio de culpabilidad".
Pasar página, todo son hipótesis hipotéticas, minimizar en lo posible el delito, hacerse el autista, objetar que el Psoe o IU o quién sea carece de credibilidad, continuar sosteniendo que ha sido ETA o que existen unas montañas lejanas y virtuales donde están agazapados los villanos, etcétera.

Da igual el romance de De la Rúa con Camps, que con lo de Orange Market se lo hayan llevado por la barbecue o que Ricardo Costa, el Víctor y Rafaelito Betoret hayan recibido más regalitos que el hijo del Juanca aquellas navidades de los 70 en las que salía en la tv en blanco y negro con toda la habitación llena de cajas y mecanos.
Al final todo es una conspiración contra el PP, y si no lo es nos da igual, pues como muy acertadamente comenta Miguel: a la izquierda se le exige mucho más que a la derecha.
Para empezar, ser honestos en la cosa pública y no mezclar posibles adjudicaciones con bolsas deL Gadis llenas de verdes, que es algo que los de derechas todavía no tienen muy claro.
Eso y lo de deletrear h-o-n-e-s-t-i-d-a-d, que parece que les cuesta.

Y después a alguno del PSOE o de IU o el BNG por mucho menos lo lapidan, pero primero le ponen el burka los medios afines y le cruzan las carnes como a un nazareno delante de todos.

Pero le pasa a la Marquesa Aguirre o al del trajegate y nada... tú qué tal?, bien, y tu mujer?, también, qué hay de lo mío?... o sea, majete( mentalidad de derechas) tú a corromperte bien, a cohechar activa o pasivamente, y a llevártelas a casa bien llenas que da igual, que en las próximas te salen 30000 votos más.
Y como la carne es débil y de noche todos los gatos son pardos, pues póngame otra de lo mismo y punto y seguimos otros cuatro u ocho o ponemos a nuestros nietos en el cargo, que ya dijo el diplodocus gallego que los de derechas estamos hechos de otra pasta y estamos mejor preparados para las cosas buenas de la vida por naturaleza, genética y ciencia infusa.

Y así estamos, cogiéndonosla con papel de fumar, y que si aplicamos el 419 o el 426 o después nos hacemos un 69, que yo corro con todos los gastos.
O sea tú, tonto, que eres el que pagas para que ell@s disfruten.

Vivir para no ver.

Saludos de Jim.

Pablo Arangüena dijo...

A propósito del buen artículo de Jáuregui: ¿Ha sio adecuado mandar a Jáuregui al parlamento europeo?.
En mi opinión, rotundamente no. No creo que los mejores deban alejarse de la primera plana de la política nacional.

Cambiando de tercio, leo lo siguiente en la edición gallega de El País: "Iberdrola seca un tramo del río Sil para ampliar una central hidráulica".

Aparte de acordarme de los muertos más frescos de los responsables (Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, dependiente del gobierno central), me pregunto lo siguiente:

1. ¿Por qué las grandes empresas energéticas como Iberdrola o las medianas como Ferroatlántica hacen siempre lo que les da la gana, depredan nuestros recursos sin retribuirnos y encima delinquen impunemente(PORQUE ESTO ES DELITO ECOLÓGICO según el art. 325 del Código Penal) sin que nadie de MI gobierno diga esta boca es mía?

2. ¿Por qué tiene que ser un medio como El País, que tiene su sede social en Madrid, el que denuncie sistemáticamente las tropelías medioambientales que se cometen en Galicia?

3. ¿Por qué desapareció el Ministerio de Medio Ambiente de MI gobierno?

4. ¿Por qué ningún fiscal abre diligencias penales?

En mi opinión, hechos como este perpetrado por Iberdrola o el desecamiento del río Xallas por parte de Ferroatlántica hace un par de veranos (que además se reiteran cada cierto tiempo) deberían llevar aparejada la reversión de la concesión administrativa de explotación del dominio público hidráulico a estas empresas. Me gustaría que alguien de MI gobierno dijera algo al respecto.

Jim Alegrías dijo...

Por cierto, comparto la visión de Xabier de los partidos políticos como agencias de colocación de empleo.
A mí me ha dejado ok la falta de idealismo, desideologización y de gentes que conozco personalmente( me lo han dicho ell@s de manera directa y aplastante, sin complejos) que se habían afiliado al partido X por puro pragmatismo, por utilitarismo, por qué le habían prometido un puesto de Secretaria de alguien o una colocación en lo de parques y jardines o limpieza.
Está claro que cada un@ tendrá sus propias motivaciones, aunque a mí estas no me convencen en absoluto.
Hay familias que están colocadas casi al completo, esposa, hijos y nietos incluidos.
Me deprime esa visión del socialismo como mero trampolín de los cazafortunas.
Y otros aquí sufriéndola mientras tanto por amor al p. arte.


Cambiando de tercio, también hay que tener en cuenta que la derecha se mueve como pez en el agua cuando llega al poder y nada más recabar en él apuntala de forma sólida y firme unas redes clientelares y conexiones utilitarias con determinados sectores estratégicos que lo convierten en un adversario al que cuesta muchísimo mover del tablero de juego cuando lleva la iniciativa.

Lo de la crisis sistémica que menciona Jaúregui y que todo el mundo siempre tiene en boca es también como un poco leitmotiv recurrente y cajón de sastre que se ha utilizado desde siempre y en todas las épocas( es como esa percepción de que la juventud de ahora es peor que la de antes).
La realidad es un continuum que está siempre ajustándose, una catarsis continua que no cesa, por eso la percepción en la mayor parte de la historia reciente conocida ha sido la de crisis sistémica.
Ahora es cierto que existen ingredientes para tal percepción, pero en los 70, 80 y 90 también los había. Consultad hemerotecas.

Lo de Garci fue una de esas cosas que nunca le perdonaré a zp.
Un lunes a las 22:00 en la 2 viendo " MATAR UN RUISEÑOR" o " LA DILIGENCIA", con esa magnífica tertulia entre, como dice Pablo, gentes muy de derechas( no tod@s) pero que sabían mucho de Cine, era impagable.
Los lunes ya no son iguales sin QUÉ GRANDE ES EL CINE!!!.

Saludos de Jim.

Cristina ¿Donde estas? dijo...

No puedo evitar colgar este comentario un tanto fuera de orden. Lo siento y pido disculpas.

Iberdrola ha desecado un tramo del rio Sil para poder acometer las obras de amplacion de su Central Hidrolelectrica. En otras palabras ha cortado el rio Sil por la mitad superior de su curso durante varias semananas.

Siempre fui de la opinión de que una administración ambiental independiente era garantia de control y no una remora administrativa y que juntarla con el hormigon, la energia o la alimentacion industrial era la mejor opción para destrozarlo todo.

El PSOE se cargo a Cristina Narbona y con ella al Ministerio de Medio Ambiente, fusionandolo, afortunadamente, con agricultura y pesca. Digo afortunadamente por que podria haberlo hecho con Fomeno como Feijoo y seria peor.

Alguno de nuestros politicos profesionales deberia decir algo. Han troceado las Confederacioes Hidrograficas para que asi haya mas puestos donde colocar gente y tranquilizar algunas guerras del agua.

Se sigue promocionando el modelo economico autocolonial que teniamos y teniendo en cuenta los autores del Proyecto de Ley de economia sostenible de ZP, me temo lo peor.

Saludos.

AGUA QUE FLUYE dijo...

EL PAIS, 21.6-2009:

El BNG no denunciará el vaciado del Sil por Iberdrola

El BNG ha dado marcha atrás en su decisión de denunciar ante la Fiscalía el vaciado del río Sil, durante una semana, por la eléctrica Iberdrola. El senador nacionalista Xosé Manuel Pérez Bouza insiste en acusar de "inoperancia y pasividad" a la Confederación Hidrográfica respecto a esta obra, que "ni siquiera fue a inspeccionar", pero anuncia que "de momento" no pedirá la investigación judicial.
El jueves pasado Bouza certificó por escrito en el organismo de cuenca que acudiría el lunes 20, ayer, a la Fiscalía si el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino no paralizaba de inmediato las obras. Bouza reclamaba al ministerio que enviara los técnicos a comprobar "el desastre" y reclamaba un expediente sancionador contra Iberdrola como condición para no acudir al fiscal. Ayer, el senador justificó la marcha atrás en su propósito: "El jueves se recuperó el caudal del Sil". Pese a ello, Bouza tilda el vaciado del río desde la presa de San Esteban hasta la desembocadura del río Cabe de "desastre ecológico".
El senador advierte de que el Bloque estará "vigilante" y que al "más mínimo indicio" de que se vulnera la ley y se incumplan las normativas medioambientales, acudirán a la Fiscalía. Bouza reconoce que la nueva central que construye Iberdrola en el Canón do Sil "tiene licencia" del ministerio, pero matiza que eso "no significa que tenga un cheque en blanco para hacer lo que quiera".