No os voy a contar una de romanos, ni me voy a poner a filosofar sobre conceptos abstractos y la complejidad y profundidad de la mente humana. Voy a hablar de realidades, de cuestiones objetivas, y de palabras con un significado más profundo que el que les dan unas definidas manchas de tinta en las páginas del diccionario de la RAE.
En la próxima asamblea local del PSOE, la de la renovación, en la que se elegirá la nueva ejecutiva de la agrupación, la militancia coruñesa tendrá la opción a elegir (de momento) entre una candidatura liderada por Mar Barcón, y otra liderada por José Luis Méndez Romeu. O lo que es lo mismo, entre quienes gobernaron la agrupación en los 90-2000 y quienes lo hicieron en los 80-90.
El otro día tuvo lugar la presentación de la candidatura del equipo de los 90-2000. No había música de Haddaway ni de Offspring, pero sí estaban quienes presumiblemente tendrán su sitio en esa candidatura: como ex concejales y representantes de Xuventudes Socialistas de A Coruña. Es evidente que Barcón, se ha querido apoyar en la juventud para contrarrestar el lastre que le supone haber formado parte de gobiernos vazquistas y losadistas. Había un notable número de personas en esa presentación eso sí, el marketing funcionó muy bien. Seguramente no todos eran militantes, pero muchos sí, y eran caras nuevas o que antes no veían posibilidad de participación y ahora al fin la ven. O lo que es lo mismo, militantes que estaban deseando que este momento llegara para poder participar en el cambio.
Me alegré mucho cuando Mar Barcón habló de que su proyecto defenderá las listas abiertas y el aumento del número de asambleas al año, concretamente en dos más. Cuando dijo esto pensé: “por fin ha abierto los ojos!”. Ya que a nivel orgánico, cuando ella ocupaba la secretaría de organización, las listas abiertas brillaban por su ausencia (aunque algunos no nos cansamos de reclamarlas). También recuerdo que hace años le dije personalmente a Mar que la participación en las asambleas me parecía poca, ya que unas tres (o como mucho cuatro) asambleas al año, en las cuales cualquier militante tenía 5 minutos para intervenir, suponen 15 (o 20) minutos de libertad de expresión al año por cada militante. Pues bien, ella me defendió que la participación que había era la que tenía que haber, la suficiente. No sé qué es lo que pensarán ustedes, pero a mí, en un partido que “defiende” la participación de la militancia, me resulta insuficiente.
En la otra esquina del cuadrilátero, el equipo ochentero, liderado por Méndez Romeu, cuenta en sus filas (de momento) con destacados ex concejales e “históricos” como Salvador Fernández Moreda, quien debería comenzar a escribir su biografía, y titularla “No sin mi sillón”. O antiguas críticas, antivazquistas, antilosadistas, y ahora anti… no sé! anti algo! como la ex concejala Marián Ferreiro… una curiosa persona, a quien aprecio, pero que o aún no ha encontrado su rumbo, o aún no sabe qué rumbo tomar…
Aún no hubo presentación “oficial” de esta candidatura. Tampoco sabemos si la habrá o no… De todos modos, si la hay y me invitan, como hizo Barcón, iré gustosamente a ver qué “novedades” puede proponer esta “vieja guardia pretoriana…”.
En cualquier caso, queda patente debido a los nombres que incluyen ambas candidaturas, la de quienes nos gobernaron en los 80 y la de quienes lo hicieron en los 90, el continuismo al que se puede enfrentar nuestra agrupación. El continuismo o el riesgo a la ambigüedad, ya que ¿cómo puedo yo, militante, fiarme de quien primero me defiende una cosa y ahora me promete lo contrario? Eso, para mí, sólo tiene un nombre: conveniencia. Y si la política está tan dañada y mal vista hoy en día, es en gran parte por cosas como esta, ahora hago esto y mañana prometo lo contrario.
Cuando una persona tiene unos principios, si es coherente los defiende. Y cuando una persona concurre en una candidatura de gobierno, si es coherente se supone que es porque esa candidatura defiende sus principios. Luego si una persona tiene unos principios y concurre o ha concurrido en una candidatura que defiende lo contrario, entonces esa persona es incoherente. ¿Queremos que nos gobiernen incoherentes?
Ambas candidaturas se presentan como renovadoras, como abanderados del cambio. Ambas candidaturas están lideradas, y secundadas, por personas que antaño abogaban por lo que había, es decir, por el continuismo. Estaban detrás de Losada y detrás de Vázquez, por dios!!! ¿O es que no lo queremos ver? Luego si eran continuistas no pueden ser ahora renovadores: otro ejemplo de incoherencia. Vuelvo a preguntar: ¿queremos que nos gobiernen incoherentes?
Muchos militantes, entre los que me incluyo, venimos reclamando un cambio en el partido. Pero lo hemos venido reclamando SIEMPRE, desde que nos hicimos militantes. Un cambio. Una RENOVACIÓN. Un relevo. Y no sólo de personas que parecen pegadas con cola a su sillón, si no también un cambio de funcionamiento orgánico a nivel de agrupación. Queremos que la agrupación sea realmente participativa, que no haya sólo dos asambleas más al año, sino que haya por lo menos una ordinaria cada dos meses. Que los militantes nuevos rompan el hielo proponiéndoles un “discurso de ingreso” para saber lo que piensan. Queremos proponer un sistema de elección democrática de nuestros representantes, basado en las listas abiertas, que nos eviten vergüenzas y bochornosos espectáculos como el del pasado comité provincial. Queremos UN NUEVO PARTIDO. Queremos reciclar la política.
Nosotros, los que no hemos ocupado cargos orgánicos en ejecutivas anteriores, los que DE VERDAD podemos desfilar coherentemente con la bandera de la RENOVACIÓN, tenemos el deber de contribuir al cambio y proponer una tercera vía, una candidatura neutral, limpia, sin “antecedentes penales”. Una candidatura que de verdad se desmarque del anterior sistema de gobierno. Una candidatura que ilusione a la militancia, ganemos o perdamos, pero que podamos presumir de participación de las bases del partido.
Tenemos que decirle a la militancia: si no os sentís representados por quienes nos han gobernado en los 80 o en los 90, por quienes se mueven por conveniencia y no por principios, por quienes hoy te dicen una cosa y mañana lo contrario, por quienes sólo se preocupan por el militante cuando necesitan su voto. Si de verdad queréis que la agrupación sea de verdad una A-GRU-PA-CIÓN y no un grupo de cuatro gatos que se lo comen todo, entonces apoyemos una tercera candidatura de militantes de base. Por mi parte, tenéis mi apoyo y mi compromiso para hacerlo.
Llevamos años queriendo cambiar esto. Llevamos años bajo un sistema orgánico que nos ponía todo tipo de dificultades para cambiar esto. Ahora ese sistema orgánico se ha desmoronado, lo cual nos presenta la oportunidad que llevábamos años esperando. Cambiemos la manera de hacer política desde la base, cambiemos la Agrupación Socialista Coruñesa, y devolvamos a María Pita el estandarte de la lucha por los derechos de los más débiles.
Principio (RAE): 3. m. Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia. 6. m. Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta.
Coherencia (RAE): 2. f. Actitud lógica y consecuente con una posición anterior.
Renovar (RAE): 4. tr. Sustituir una cosa vieja, o que ya ha servido, por otra nueva de la misma clase. 5. tr. Dar nueva energía a algo, transformarlo.
Salud, República… y Socialismo!
Ángel Burgos Veiga.
Ángel Burgos Veiga.
88 comentarios:
Y con S... de Sensatez y H... de Honestidad está escrito este artículo.
Enhorabuena, Ángel, y que el Señor te conserve por mucho tiempo el buen juicio y la claridad de ideas, como diría mi abuela.
Saludos de Jim.
Reforma.
2.f. Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo.
La no renovación de la Ley Electoral, facilita la partitocracia e impide escuchar la voz de las minorías.
La no renovación de los Estatutos, seguirá favoreciendo el nepotismo y la endogamia.
En lo que a mi respecta, os deseo toda la suerte del mundo, a pesar de que personalmente hace ya tiempo que en éstos temas de renovaciones y reformas soy excéptico en demasía, supongo que será porque nunca me hicieron ni puto caso, pero eso ya es otra historia.
Saludos de Angus.
J. A. Santiago.
Ángel, estás mal informado. A ver si este sábado nos tomamos una caña y te cuento. Por cierto, no habría estado de más que nos tomáramos esa caña antes de que escribieras tu artículo, por aquello de documentarse y tal. Por lo demás, un abrazo, el partido necesita gente como tú, aunque estés mal informado.
¿Angel Burgos Veiga milita?
La última noticia que tengo es que se había dado de baja del partido.
no toda la juventud va apoyarla
Pablo, no sé en qué está mal informado Angel, ya nos informarás a los desinformados entre los que me incluyo pero... dice verdades como puños, describe e-xac-ta-men-te lo que muchos sentimos.
Supongo que te referirás a la dificultad de una ejecutiva en Coruña sin una experiencia orgánica mínima. Si es por esto, te doy la razón, la agrupación de la Coruña además de ser importante por número de militantes, es "dificultosa" por ese extraño "carácter politico" que se gastan algunos. Ahora bien, entendiendo que puedan formar parte de la nueva ejecutiva compañeros de anteriores ejecutivas que aporten experiencia, habrá que valorar dicha experiencia ya que si estamos hablando de experiencia en totalitarismo, que se queden en casa, experiencia en oligarquismos, que se vayan a paseo.
Habrá que filtrar a aquellos que conocemos tienen una experiencia válida, democrática, y al resto mandarlos a casita. No es muy difícil saber quien sí y quien no, por sus hechos en el pasado los conoceremos y no por lo ahora dicen a bombo y platillo (me remito al apartado sobre la coherencia tan bien expuesto por el compañero Angel Burgos).
Si la desinformación viene por la integración del grupo municipal en la ejecutiva, me gustaría saber en que parte de los Estatutos está estipulado que deben formar parte de ésta. Conozco una agrupación donde ningún miembro del grupo municipal pertenece a la ejecutiva. Y la cosa funciona muy bien, el grupo municipal rinde cuentas ante la ejecutiva y los militantes de su trabajo, somete a la decisión de la ejecutiva aquellas actuaciones en Pleno importantes, forman un equipo cohesionado cuyo principal fin es el bien del partido pero, sobretodo y ante todo de los ciudadanos.
En resumidas cuentas, que no sé en qué estará desinformado Angel, pero mi menda lerenda suscribe hasta los puntos y las comas del artículo del compañero. Si es que hay que poner una pega la pongo, no me gusta la imagen que encabeza el artículo, yo pondría algo más, más... no sé, artístico, colorido? Por lo demás, chapeau!!
Hoy, pleno extraordinario sobre el ofimático.
ASÍ SE LAS GASTA LA PORTAVOZ
(Comentario en La Opinión)
Bueno, eso de que nadie le ha dicho nada a Mar Barcon no es cierto, se le ha dicho que iba a hacerse la foto y cuando una compañero le estaba hablando y comentandole algo, ella se ha marchado como si no le interesase el tema, y nuestra compañero le recrimino diciendole "ya hemos visto en el pleno lo que le interesamos y lo sigue demostrandolo ahora mismo" Y en el pleno, un compañero ha dicho lo de vergonzoso y no nos representais, a lo que una mujer (que segun ella era antigua propietaria) le ha recriminado, y no ocurrio nada mas. Pero te veo culpando mucho al PP, cuando la gente afectada culpamos a los dos Juan C., asi que Juan C, no se si de verdad eres de los nuestros, pero fijate que no me suenas de nada. Nosotros culpamos al PP, pero muchisimo mas al Psoe, y mas aun la verguenza que hemos sentido hoy con Mar Barcon, la cual se puso hablar alegremente con nosotros a la entrada al Ayuntamiento, y diciendonos que estaba todo preparado para sacar la verdad y solucionar el tema, y alguna lindeza contra el PP que prefiero no decir, y al final nos ha dejado como estabamos, ha usado nuestro problema para recriminar a otro partido sin importarle lo mas minimo nuestros problemas, incluso fue totalmente raro escucharla defender nuestros derechos y a la vez los deseos de los antiguos propietarios, que son cosas opuestamente contrarias, nos ha tomado el pelo, y Mar Barcon nos ha vendido por sus propios intereses, del BNG y de IU no tengo nada que decir, porque cuando hemos salido han escuchado nuestras impresiones, pero no han intentado hacerse la foto, al igual que miembros del PP que han permanecido alejados mientras fumaban en un grupito de amigos donde me sorprendio la escena de ver a Carmen (PP) Moreda (Psoe) Carril (BNG) y Santiso (IU) fumando como amigos de toda la vida, mientras Mar Barcon intentaba pelotearnos ante los medios de comunicación. Creo que estamos en un fuego cruzado y estan jugando con nuestro dinero, cuando luego fuman todos juntos. Muy mal Mar.
Sagrario, como tú comprenderás porque me consta que tienes un gran sentido común, no me voy a poner a ventilar las cositas de la agrupación a través de este blog ni del fb ni de Radio Pirenaica. Y no me voy a poner a debatir aquí sobre renovadores, dinosaurios, lobos, corderos, lobos con piel de cordero y corderos con piel de lobo. Si te quieres venir a esa caña con Ángel, te invitamos.
Ángel aciertas en tu diagnostico, lo que te falta es saber que Aranguena tiene pactado con Mendez Romeu y Moreda, lo que se discute es, ahora mismo los puestos, Secretario general Mendez o Aranguena, secretario de Organización Florencio o Aranguena, etc etc.
En definitiva si ganaran los 90 con la gente joven o los 80 con I21.
Seguro que hay muchos matices, pero eso es lo que te tiene que explicar Pablo.
De lo que va el asunto es de que gane un amplio frente común con vazquistas, la gente de Marián, UGT, muchos jóvenes que tú conoces y los críticos de Izquierda21 o que gane la Señora Oscura que nos deja todos los días en ridículo y en cada pleno suma amigos. Es sencillo, gominola.
Calma por favor.
No valdrá de nada que publiquéis mensajes insultantes. La Administración los borrará todos antes o después.
Ves Ángel, el pacto con Moreda y Méndez será llamado frente amplio... ya que Moreda y Méndez ampliamente superan los 30 años de sueldo a cuenta del partido
Lo mejor del artículo es el primer gráfico que lo ilustra. No es un gráfico sobre renovación, sino sobre reciclaje.Probablemente un ataquue inconsciente de sinceridad.
Y reciclar es seguir utilizando los mismos materiales una y otra vez, aunque pasen por un proceso que les haga parecer nuevos.
Es así, lo que pretenden hacer algunos aquí es simple reciclaje. ´Hacer que parezcan nuevos Méndez Romeu, Florencio, Marian....
Total, Ángel, que los barconistas te ponen de mentiroso y manipulador por compartir tu opinión. Por cierto, la foto no es tuya, ¿verdad?
ladran los barconistas, luego cabalgamos. En la pasada asamblea ya se vio el apoyo del que gozan, nosotros a seguir sumando gente y sin ser excluyentes, eso se lo dejamos a otras. Por cierto, a los que apuestan lo que va a suceder con Fontán: ni idea ... es que ni idea vamos, lo que me voy a reir con tanto Nostradamus.
http://www.youtube.com/watch?v=J8hv9Bqas2U&feature=related
Ángel un 10 en diagnostico, pero ganará Moreda, siempre gana.
I21sacará lo que pueda que Moreda es generoso
Buenas noches.
Primero agradeceros a todos/as el haberos molestado en leer el artículo.
En segundo lugar quisiera dejar clara la que siempre ha sido (cualquiera lo puede certificar) y será mi postura al respecto: Veo tan deslegitimada a Mar Barcón como deslegitimado a Méndez Romeu para tomar las riendas del partido. Igual. Ambas personas representan Vazquismo y Losadismo a nivel orgánico. Corrientes ambas que yo no comparto, por una razón fundamental: ambas corrientes siempre han dejado de lado la participación de la militancia de base, y yo propongo lo contrario. Es así de simple mi postura.
Me váis a permitir que me dirija individualmente a quienes han entrado en este debate. Por cierto, os comento que me encanta debatir, y que estaré siempre dispuesto a hacerlo con quien lo desee, ya que los debates son un buen método para reafirmarse uno en sus principios, y también para aprender algo nuevo.
Jim, muchísimas gracias, yo también lo espero.
Angus, o J.A., gracias, entiendo perfectamente tu excepticismo y tus opiniones. Y me atrevería a decir que en algún momento también lo he compartido. Pero mientras vea un ápice, un débil destello de esperanza, no cejaré en mi empeño de querer cambiar las cosas. Y debido a lo que recientemente ha ocurrido en la agrupación, ahora mismo existe ese destello.
Pablo, ante todo gracias por tus halagos. Yo no creo que el partido necesite "gente como yo", si no que la gente que está diga lo que realmente piensa. Estaré encantado de tomarme el sábado esas cañas contigo, ya lo sabes. Allí me dirás sobre lo que crees que estoy mal informado (aunque yo no lo creo así). De todos modos, me gustaría recordarte el día en que tú me llamaste para convencerme de que entrase en Izquierda21. Te aseguro, querido Pablo, que nunca hasta ese día había oído un discurso con tanto ánimo, ilusión y ganas de renovación del PSOE coruñés. Hoy en día echo mucho de menos volver a escucharte aquellas palabras, y aquellas ideas. No obstante estoy seguro de que permanecen latentes, y de que cuando se te pase este "momento agobiante" que políticamente estás viviendo, vuelvas a ser el Pablo Arangüena que aquel día me hizo esa llamada. Un afectuoso abrazo.
Sagrario, muchísimas gracias por esas palabras! Entiendo la preocupación por una hipotética falta de experiencia. A pesar de que creo que eso sería cuestión de tiempo, y de adaptación, pues no le veo mayor inconveniente, no vería en absoluto mal que quienes son "ex-algo" ocupasen puestos en una ejecutiva renovadora. Eso sí! serían puestos de opinión y consejo, no de decisión. Por cierto, me hago eco de lo que te dice Pablo sobre lo de las cañas, jejeje!
Y para finalizar, me dirigiré a los queridos "anónimos". Quiero que, ante todo, no os toméis a mal lo que os voy a decir. Estéis, o no, a favor de lo que he escrito, me vais a disculpar pero no puedo debatir con vosotros. El motivo es muy simple: no debato con fantasmas, si no con personas. Veréis, creo que si la política actualmente está mal vista y tiene mala imagen, es en parte por la cobardía de muchos. Y yo, mis principios, abogan por lo contrario. No quiero que la cobardía se acabe adueñando de la política, y lo primero que podemos poner de nuestra parte es no hacer gala de cobardía en los círculos más pequeños, y en la militancia de base.
Aquí, nadie va a comer a nadie por opinar una u otra cosa. A mí siempre me veréis de cara, diciendo lo que pienso. Y me gustaría que quienes hablan conmigo (estén de acuerdo o no con lo que digo) sean personas con nombre y apellidos, y que al igual que yo, también vayan de cara.
Así que insisto, mis disculpas, no os lo toméis a mal, pero me gusta saber que al otro lado hay una persona y no un teclado de ordenador. Así que, aunque pongáis cosas a favor de lo que he escrito, haré caso omiso de las mismas.
Por favor, estamos en el año 2011, que a pesar de que puede no estar siendo un buen año, es el siglo XXI, y aquí nadie tiene por qué ocultarse al decir lo que piensa.
Un abrazo a todos! (anónimos incluídos)
Angel, excelente artículo. Sé que lo ha escrito con la coherencia y honestidad que aplicas a tu vida cotidiana.
Y a los anónimos como el anterior ni agua, que a veces esto parece el Sálvame político. Si encima pensará que somos bobos y no sabemos quién es...
Un abrazo compañero, siempre serás compañero, seas o no militante.
A Ángel
Tus argumentospodrían resumirse en dos aseveraciones principales:
- 1. M y JL son los mismo, con lo cual los dos están deslegitimados (desde el origen, además)
- 2. Quiero un partido donde la gente diga lo que realmente piensa-cosa que yo hago, ya que yo voy dando la cara.
Dado que las dos no están ligadas, aunque sí tienen cierta relación, también entiendo que tu propuesta final se basaría en que ya que M o JL representan un continuismo, existe una opción R (renovación radical) que sería la única que podría cambiar las cosas dentro de la agrupación.
Ocurre que, la opción R, sería también la mía, pero mi discrepancia radica precisamente en la constatación de que M y JL podrían representar ahora mismo cerca de un 80% de los votos en una Asamblea de la Agrupación, con lo cual una victoria de la opción R, aunque sea por la mínima, no la veo yo en estos momentos como viable y… realizable.
Lo de moverse en el terreno de la utopía, está muy bien, queda muy estético y muy cool, pero en estos momentos resulta poco más que un brindis al sol.
Habrá que recordar que decir lo que uno piensa sólo significa rendir un tributo a la sinceridad, pero en nada garantiza que lo que uno diga sea cierto, verosímil o aplicable en los momentos de zozobra o cambio.
Si uno le dice a su jefe que es incompetente está diciendo lo que realmente piensa (en caso de que eso sea lo que realmente piensa de él) pero eso no significa que a partir de esa afirmación el jefe dimita, la empresa facture más o el clima interno de la organización mejore sensiblemente. También uno puede ir de cara, y creer firmemente y con total sinceridad, por tanto, para decir que la segunda venida de Cristo es inminente y que se está preparando para ello, pero eso aparte de ser una acto de sinceridad absoluta no salvara a Grecia de sus problemas económicos o reducirá el desempleo en España.
El valor de las palabras y la plausibilidad de los análisis no están directamente relacionadas con la autenticidad, sino con la calidad del análisis y la objetividad de los instrumentos de medición que permitan que el diagnóstico se acerque lo más posible a la realidad de los hechos.
Qué hacer, entonces? De qué hablamos cuándo hablamos de renovación en la Agrupación?
Vayamos a los hechos. Si M es Secretaria General de la Agrupación, será, asimismo, la portavoz municipal socialista, con lo cual estamos en un escenario de todo el poder para ella. Qué, pasa, entonces con los que discrepan de ella, ya sean unos de un color y otros de otro?
Que no tienen espacio. Que no tienen juego.
Aquí no es que no sea posible la renovación. Aquí lo que ocurriría sería una involución, una marcha atrás a los tiempos de EL GRAN TIMONEL (maoísmo puro y duro).
Y si, por el contrario., ocurre que es la opción JL la que gana? Aquí se daría una especie de bicefalia, cosa que aterra a los que tienen dedicaciones exclusivas, y cuya mente tiene unas ondas dominantes de pensamiento único, pero dicha bicefalia actuaría como contrapeso y se daría el caso de que la Ejecutiva la forma un equipo que no sintoniza con parte del grupo municipal y su portavoz, pero que tampoco tendría el poder de prescindir del peso político del grupo municipal, que seguiría siendo el más visible.
Esta situación, tendría varias ventajas cara a cierta apertura y renovación orgánica, pues todo monolitismo siempre implica un cierre y un escenario de lealtad/deslealtad, mientras que los escenarios abiertos no son tan tributarios de la cerrazón de unos contra otros y los diversos contrapesos facilitarían la movilidad y los apoyos fuera del campo donde se halle cada cual.
En resumen, todo cambio en la Agrupación se hará a partir de la “tropa” existente y no de la aparición de un séptimo de caballería cuyas trompetas no se oyen en la lejanía. Lo demás, son piruetas retóricas y acrobáticos números circenses. Y lo peor de todo, es que la que quiere quedarse con el circo, la pista, y las entradas, estará encantada de la vida y de haberse conocido.
Es que nos cuentan muchas de romanos. El continuismo se viene cocinando en hermosas potas desde hace varios años y cada cual pone una brizna de sal para que los comensales queden satisfechos con los menús presentados. Es la representación teatral de los continuistas reclacitrantes que se disfrazan en cada ocasión. Y sin rubor.
La renovación implica innovación, entre otras muchas cosas. Por tanto, aquellos que amanecen todos los días en el continuismo, no tienen lugar aunque se disfracen. Todos nos conocemos. En este escenario político no debe haber clemencia con los impostores.
La clemencia suele ser un hermosa virtud, pero mi abuela, me recordaba que en ocasiones es peligrosa. Nerón, no era idiota.
Ser clementes con los hechos acaecidos en esta Agrupación y admitir que los disfraces representan la Renovación, es alentar la repetición de comportamientos y situaciones que no concuerdan con las posturas que siempre hemos reclamado.
Limpieza y orden. La clemencia es un despropósito. Para renovar, primero hay que limpiar los establos de Augías. A lo mejor ya es tarde.
En primer lugar,Angel muchas gracias por dar respuesta a mi primer comentario.
En segundo lugar, entiendo que no gusten los anonimatos ni los nicks, pero en el segundo caso es el que en su día elegí para las redes sociales.
El nick de Angus es simplemente porque soy un fanático de AC/DC, y como la música amansa a las fieras, y la política últimamente me tiene muy decepcionado el usar el nick me levanta un poco los ánimos.
Y como no quiero que digan que soy un anónimo, y aunque en su día cuando intervine por primera vez comentando en el blog me identifiqué y lo volví a hacer en otra ocasión, y como no hay dos sin tres, me vuelvo a identificar:
Vivo en Ferrol.
Me llamo:
José Antonio Santiago Caamaño.
Ese es mi perfil de facebook
Mi cuenta de twitter es:
http://twitter.com/#!/tafugos
Mi blog es:
http://tafugos.blogspot.com/
Lamento no poder daros mi DNI, NIF y cuenta bancaria, esos sólo se los facilito (por cojones) a la Agencia Tributaria.
FUERZA Y HONOR.
HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.
Saludos de Angus.
Angus, por favor, quítate la máscara negra, hombre, que no se te reconoce bien.
:))))
Saludos,
Sísifo: Carlos Raya
Buenos días a Ángel y a los demás; solamente quería transmitir que las palabras tienen un valor, los actos tienen un valor y si quieres que te tomen en serio actúa en consecuencia("El mundo según Barney")
PROPUESTAS DE PARTICIPACION DE IZQUIERDA 21(SE PUEDEN LEER EN EL BLOG A LA DERECHA)
2) Renovación del socialismo coruñes que debe reflejar tanto un nuevo modelo social como una nueva forma de afrontar los problemas que aquejan a la urbe coruñesa.
3) Implantar mecanismos que eviten la perpetuación en el poder (máximo dos legislaturas) y la acumulación de cargos por parte de una élite dirigente vitalicia (una persona un cargo).
Saludos de Jim.
Doctor Sorge, amigo mío, solamente recordarte que la utopía es la exploración de lo posible y que tiene una función muy importante: mientras que la ideología tiende a legitimar un sistema de autoridad, la utopía afronta el cuestionamiento de esa autoridad y del poder y sus medios.
No hay que subestimar a la utopía ni centrarse únicamente en su dimensión patológica.
La dimensión constitutiva de la utopía en todo tipo de dialécticas y órdenes de la realidad es determinante. No solamente es una construcción que se realiza fuera de la "Historia", pues la utopía, además, contribuye a forjar esa "Historia" al estar permanente en tensión con la ideología.
También recuerda que a veces ser colonizados absolutamente por el pragmatismo es abrazar una visión política totalmente "conservadora", de "viejo marco". No se trataba, hasta hace poco, de reeditar los tics, gestos, comisiones autoproclamadas de unos pocos actores decisorios, luchas por porcentajes, retóricas exclusivamente resultadistas, etcétera... en aras de una simple y estricta cuestión de lucha de poder... sino, precisamente, de todo lo contrario: de jugar con nuevas herramientas, de participar de manera diferente, de poner en valor otros medios más transparentes y horizontales, de superar esos "marcos envejecidos" de una determinada cultura democrática.
Y, por supuesto, de dar ejemplo por el camino. De cuidar medios y fines.
Decía Marx que la materialidad de la praxis es anterior a la idealidad de las ideas.
Los neomarxistas enriquecieron el axioma señalando que sería bueno cuidar ambas dimensiones.
Saludos de Jim.
En definitiva que I21 en aras a la renovación va a pactar con Moreda, Mendez, Florencio y Garcés .
Yo preferiría que presentasen lista propia pero es totalmente legitimo hacerlo. Eso si las palabras limitación de mandatos, aire fresco, que no estén los de siempre etc sería mejor obviarlas
Hoy estamos en Madrid. A todos les ha dado un ataque de reflexión y hablan del futuro, de la Renovación. Unos en clave, otros sin saber de que va esto. El problema no está solo en esta agrupación del bulevar. Así nos va.
Tuco, por ejemplo, se ha acercado y piensa en la R. Pero hay cosas que no entiende y, a veces, no sabe que decir, a pesar de su larga trayectoria. Hoy, Tuco, esperando a embarcar en Alvedro, se peleaba con los párrafos de un artículo de El Pais y quiere darle sentido a la R. Hoy Tuco, discreto con su americana de dos botones y camisa sin mangas, suspiraba y pensaba en Blanco Pepe por el retraso de 40 minutos para cabalgar hacia Madrid. ¿Estaría pensando en la R?
¡Qué delicado momento! A estas alturas no querrá un cambio orgánico. A estas alturas aunque diga que lo tiene claro, le viene a la memoria Barcón, Moreda, Losada, Méndez (R), hasta Pachi y Emilio. Tuco, que reflexiona, escucha y mira. Mira con perplejidad una tercera vía. Este no es mi Tuco.
En Madrid, se reflexiona mucho. Mucho. Es un campo de creatividad. Mucha creatividad. Incluso se habla de participación de la militancia. Mucha participación. Bueno, muy parecido a lo que nos tienen acostumbrado en la agrupación. Tuco, discutiremos todo esto en a Nova Colón.
La división de Fontán es la única esperanza de Mar. Algún iluminado al que le han comido mucho el tarro intenta por todos los medios excindir Izquierda21 del frente común. Mar se despepita con la salida y aguanta la respiración a ver si cuaja.
En este mundo hay gente con principios y carne de cañón.
Buenas noches,
Como hablé alguna vez con Jim, algunos se pasan tanto de pragmáticos que le dan la vuelta al círculo y acaban siendo los más utópicos y dogmáticos de todos. Los extremos se tocan, dicen.
Lo que dice el Doctor Sorge tiene mucho sentido, pero la conclusión es incompleta.
Los frentes amplios, si son demasiado amplios, se difuminan e implosionan, porque son inestables, y si no perciben el viento del cambio, acaban por desaparecer porque no conectan con una mayoría social.
En el momento actual, los posicionamientos para liderar partidos políticos se mueven por una lógica bastante implacable: estar ahí para cuando el cabreo antigobierno llegue.
Una cantidad considerable de líderes políticos están intentando agarrar el timón del barco para poder recibir la victoria del desmérito, es decir, los réditos del cabreo de la ciudadanía con quien gobierne en ese momento.
Ya no se molestan en saber si su discurso cala más o menos en el tejido social, ya no se molestan en ver las cifras de voto perdido por la incoherencia del discurso con los valores que decían defender. No, quieren esperar en la orilla a que la marea llegue, aunque no tengan ni idea de nadar.
Mariano Rajoy por ejemplo espera ganar sin esbozar practicamente nada de lo que hará si gobierna, frente a un candidato más curtido y con mejor oratoria como es Rubalcaba.
Es un momento magnífico además para, una vez girado Rubalcaba a la izquierda en los últimos seis meses, echarle la culpa de la pérdida electoral a ese giro a la izquierda en el discurso (giro que nadie se cree), para justificar un nuevo viraje a ese supuesto centro (que nadie ha visto) para volver a casar, una vez más, discurso y programa.
¿Un caparazón de izquierdas para un núcleo Neoliberal?, con más liberalización del mercado de bienes y servicios, más penetración del sector privado en los servicios sociales, eliminación de impuestos a los ricos e introducción de copagos, machacando a las clases medias con una vida más costosa.
Por algo dejaron las promesas de izquierdas para después del 20N, y antes no se escuchó a nadie de las altas esferas decir absolutamente nada.
Estoy completamente seguro de que en el diario El Mundo y el diario El País se hincharán a sostener esta tesis un tiempo prudencial después de la derrota.
El caso es estar ahí cuando la marea llegue, gestionar la victoria, apropiársela como merecida y marcar a fuego en la conciencia colectiva que no fué porque la alternativa fuera un infierno gubernamental, sino porque su proyecto había levantado ilusión, esperanza, una conexión "de tu a tu" entre proyecto y votante que no requería una presencia constante de un reverso tenebroso como aliciente.
Yo creo en los frentes amplios, entendiendo amplitud por una representatividad rica y heterogénea, en el diálogo y en el consenso, pero también creo que los proyectos se construyen apostando y definiendo un camino claro.
No haré ningún tipo de juicio personal, pero sí puedo criticar y critico maneras de estar en política y en la vida.
No creo ni en discursos comprados y etiquetas para la ocasión (como volverse socialdemócrata los últimos seis meses), ni tampoco en lo difuso de discursos sin una cierta unicidad lógica para intentar atraer a votantes que nunca te votarán, perdiendo al núcleo duro de tus votantes más afines.
Un saludo.
Antes que la renovación, o continuidad, creo que está la democracia.
Dice el doctor sorge que entre Mar Barcón y José Luís Méndez Romeu podrían representar al 80% de la militancia. Bien, entonces, ¿qué podría haber más democrático que eso? Solo alguien que concitara el 100% de la militancia. Y si esos dos concitan el 80% del apoyo, cabe suponer que como mucho, Arangüena puede disponer del apoyo del 20% (siguiendo vuestras cifras, sé que no es así, se que Arangüena puede concitar un 30% del voto.
Sin embargo, aquí de lo que se está tratando es de conseguir la manera de que sea Pablo el próximo secretario general. Dejando claro que no es la persona preferida por la militancia, aquí vienen otros argumentos. El argumento principal es el de la renovación.
Bien, pero ahí caemos en otra trampa. Porque renovación es.... ¿qué es? Renovación es la propuesta donde esté Pablo Arangüena? Parece evidente que Méndez Romeu o Garcés (recuerdo a los de I21 llamándole Cocoon, por las cenas en la casa de los peces) o Florencio Cardador no son la renovación. Pero, parece que su apoyo es imprescindible para que la supuesta renovación se lleve a cabo. Entonces, llegamos a la paradoja de que debe ser secretario general una persona que concita el 30% del apoyo, apoyado por gente que lleva toda la vida en cargos, que como muy bien señala Jim, no son acordes con el ideario de I21.
Hay que tener una cintura mejor que la de Messi para conseguir defender eso.
Pero además, se da otra paradoja más. Mar Barcón concita casi el apoyo de la mitad de la militancia. La única manera de que no sea la Secretaria General es que se una el resto de las familias contra ella, que es lo que eufemísticamente alguno aquí llama el "espíritu de Fontán". Por cierto, el nombre me parece apropiado si "espiritu" lo utilizamos como sinónimo de "espectro" ya que define muy bien a las almas en pena que allí se reúnen.
En resumen, lo deseable para la agrupación es que la persona que a nivel individual goza de más apoyo no esté en la secretaría general y que lo esté uno que goza del 30% apoyado de una gente que contradice en todo el ideario de ese 30% de militantes.
Bueno, es una opción, pero a ver como la explicamos.
Efectivamente, identificación de problemas, formas de afrontarlos y las medidas a desarrollar para solucionarlos es lo que se espera, demanda, lo que marca la diferencia. El camino a seguir que dice MiguelN. Lo que tenemos que decidir valorar es quien puede ofrecer eso, quien lo buscará, quien será percibido en ese sentido por los electores-ciudadanos.
La sociedad esta harta de decir que no quiere lo que se le ofrecía ni lo que se le esta ofreciendo. De muchas formas se dice; resultados en votaciones, indices de valoración nefastos, abstención, movimientos sociales alternativos, CRITICA en cualquier esquina...
Para afrontar-definir ese NUEVO camino, tarea, trabajo, proyecto... son necesarias NUEVAS personas. NUEVAS personas que lideren el equipo. En el equipo puede haber personas de etapas anteriores. Seguramente conveniente, hasta cierto limite. Eso sí, con un compromiso muy fuerte, a someterse, al proyecto. Sin el control, sin capacidad de bloqueo y en segundo plano. El primero ha de ser para personas NUEVAS.
Los lideres de etapas anteriores no supieron, o no quisieron, buscar NUEVOS caminos, no se les ha visto/vio intentarlo, ni si quiera un "prueba y error".
La sociedad quiere nuevas personas, no quiere apoltronamiento, quiere reparto. Y en un partido como el nuestro, más. Un señor/a que lleva 20-30 años en "puestos electos", en unas condiciones y en una posición muy lejana de a quienes pretendemos, o deberíamos pretender, dirigir nuestras políticas. En definitiva, NO ES REPRESENTATIVO.
Muchas personas deseamos algo nuevo. Algo en que lo nuevo tenga la batuta. JL y M no llegan al 80%. Otra cosa es que en sus momentos, cuando repartían cacho, sumados, si llegasen.. Pero la situación es otra, muy distinta. El voto en urna es secreto, y lo que antes se daba por pleitesía ahora no se le dará a quien haga la propuesta que más se acerque a lo que se desea..
En todo caso, es mejor seguir siendo un contrapeso critico, mantener viva la opción critica-renovadora y ganar peso para un futuro no lejano, que acabar fagocitados en una ejecutiva, en la que se tenga poco o nulo margen de maniobra...
Claro, pero que listo me eres y mientras tanto le das el poder a la muy democrática y renovadora M de gominola.
Gran artículo Angel, te lo dije por otras vías y te lo digo ahora.
Creo que poco se puede añadir, estoy muy de acuerdo con una alternativa renovadora y autónoma, pero siguiendo un camino diferente a las dos alianzas actuales, defendiendo los valores democráticos, participativos y amplia codecisión (sí..., lo sé... somos un partido de cuadros y funcionamos por mandato delegado).
Cuando uno inicia un camino y sabe que la meta está lejos, tiende a desanimarse porque las grandes victorias requieren grandes sacrificios, muchas veces titánicos, pero esto no puede ser condición que nos impida al menos intentarlo y en esta agrupación está por intentar.
Hasta el más largo de los caminos comienza con un primer paso.En la ASC hay suficiente gente motivada como para iniciar una alternativa desvinculada de compañeros que han tenido su relevancia en el pasado.
Por responsabilidad democrática debemos continuar con una alternativa de base en solitario, partir de un muy respetable 20%, es una buena posición de salida para ir conciliando alianzas.
Ser práctico en la mayoría de los casos es sinónimo de conformismo o de otras cosas que ni me planteo escribir. No podemos caer en esa trampa, porque nos llevará nuevamente al punto de partida, sería algo así como caminar en círculos, nos alejamos para volver a lo mismo, no estamos para perder el tiempo en darnos cuenta de que tendríamos que haber hecho esto o aquello en su día, hay mucho fosilizado que en su día fue "crítico", creo que los que pensamos así no queremos estar fosilizados en un futuro próximo.
Querido Dr.Sorgue normalmente comparto tus opiniones, pero esta vez me permitirás que discrepe, hay que salir a por todas, las cosas bien hechas son de largo recorrido y si de algo nos tiene que servir esta travesía por el desierto es para renovarnos.
Es importante mantener viva la llama de la coherencia, democracia, particiáción e izquierda o los vientos de lo "práctico" la apagarán para siempre.
Por cierto, ¿Alguien sabe quien ha elegido a los delegados a la Conferencia Política?, ¿alguien ha votado algo en alguna parte...?
Buenas noches.
Eva, muchas gracias por tu opinión y por estar ahí aunque a veces discrepemos en cosillas.
Sobre los anónimos: ¿Comprendes querida Eva a lo que me refiero con lo de la "cobardía" en la política? ¿Cómo no va a haber cobardes en la política nacional, si a nivel local hasta nos dan miedo cosas tan simples como que los demás sepan nuestro nombre? Por cierto, ya que tú lo comentas, he vuelto a la militancia. Y quien quiera saber los motivos que en su día me llevaron a darme de baja y ahora a militar de nuevo, están ambos expuestos en sendas entradas de mi blog particular. (no los voy a poner aquí, porque como comprenderéis es un poco tontería ponerlas dos veces).
Doctor Sorge (creo que sé quien eres, y me gusta ese nick rememorando a un héroe de la IIGM), las aseveraciones son correctas. Está bien hacer sondeos y moverse en porcentajes, pero no olvidemos que no dejan de ser hipótesis. Y sería un error fiarnos de esos porcentajes debido a que el sistema de voto secreto, en urna, que se empleará lo puede cambiar todo. Esto ya no es lo que era. Las "mayorías por aclamación" forman parte del pasado.
Como bien dices, yo soy utópico, y lo soy porque tengo 29 años y si no creyese en ciertas utopías, tal y como está el mundo, probablemente no estaría ahora mismo escribiendo esto. Todos los que vemos un ápice de esperanza en esto, tenemos algo de utópicos. Pero también tengo los piés en la tierra, y sé que lo que propongo es difícil, muy complicado. Pero creo que no tenemos nada que perder, y la agrupación tiene mucho que ganar. Y eso es lo que me mueve en ese sentido.
Cuando me refiero a "decir lo que uno piensa", no me refiero a que todos estén mintiendo, si no a que TODOS ESTÁN CALLADOS. Creo que es muy difícil mentir mirando a los ojos y a la cara a las personas (a pesar de que haya quien lo hace muy bien), por eso deseo que la gente diga lo que piensa, que hable, y que hable a la cara de los demás.
Por lo demás, estoy de acuerdo contigo, excepto en lo de que la renovación de la agrupación se hará a partir de la tropa existente. Pues eso sucederá si la militancia quiere, o no.
Dra. Queijo (creo que también sé quien eres, y si es así me alegro de encontrarte por aquí), simplemente decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo, y con tu abuela, jejeje!
Angus (o Jose), ya sabía que eras tú, jejeje! Mira, aunque a priori puede parecer lo mismo, no valor igual a un "anonimo" y a quien se pone un nick. Porque a quienes se ponen nicks, normalmente se les conoce, y si no estoy seguro que no tendrían inconveniente en decir quienes son. Un anónimo siempre es un anónimo, es para mí feo, cobarde y no me parece serio para el ámbito en el que estamos debatiendo. Un fuerte abrazo camarada! HASTA LA VICTORIA, SIEMPRE!
Sísifo (Raya), un fuerte abrazo! jeje!
Continúo...
Jim, me encanta esa cita que has puesto! Y tu visión sobre la utopía. Y también tu finalización con lo de Marx. Muy bueno!
Irma la salada, creo que no te conozco. Si es así me gustaría. Entiendo la postura de gente como Tuco. Entiendo que, para cualquiera de los que pertenezcan a la genración de M o de R, por simple afinidad generacional y compañerismo en batalla, sea difícil olvidarse de sus "compañeros de armas", aunque en el fondo desee la renovación. Lo comprendo perfectamente. Me fastidia, pero lo comprendo.
Prunus, me gustaría saber quien eres, si no tienes inconveniente en decirlo. Entiendo que muchos de los que sois afines a uno u otro bando, lo que os preocupe realmente es la caída del contrario. Tanto yo como el manifiesto de I21 defienden la renovación. Es evidente que Mar Barcón no representa la renovación, pero también es bastante evidente que Méndez Romeu tampoco la representa. Con lo cual, sería perfectamente lógico que I21 se mantuviese tan separada del Barconismo, como de Fontán. Es así de simple. No queramos buscarle cinco piés al gato.
Apreciado Miguel, estoy de acuerdo en TODO lo que acabas de comentar. Suscribo una por una tus palabras. La situación política actual a nivel general, no se puede definir más claramente.
Al anónimo que escribe después de Miguel: me fastidia (por seguir mis principios) no poder comentar lo que has puesto. Y me gustaría, ya que veo que no es un comentario de esos "anónimos" que escriben burradas o insultos sin argumentación. Te importaría decirme tu nombre para poder debatir contigo, por favor? Gracias!
GuerreiroLus, que sepas que al igual que me pasa con Miguel, pienso de igual modo que tú. Exactamente tú has definido la idea. Y totalmente de acuerdo, como ya mencioné anteriormente, en que el voto en urna puede condicionar mucho las "cuentas de la vieja" que aquí estamos haciendo. Me quedo con lo que pones al final de tu comentario: "es mejor seguir siendo un contrapeso critico, mantener viva la opción critica-renovadora y ganar peso para un futuro no lejano, que acabar fagocitados en una ejecutiva."
Don Hamlet, muchas gracias! (creo que también sé quien eres, jejeje!) Me gusta mucho esa idea que recuerdas de que "las grandes victorias requieren grandes sacrificios". Del resto de tu comentario suscribo una por una tus palabras. Y me hago eco de tus preguntas finales, ya que yo tampoco sé cuando se han elegido esas delegaciones. ¿Alguien puede decirnos algo al respecto?
En general, viendo todos estos comentarios (y los correos privados) que me han llegado hasta el momento debido a este artículo, me alegro mucho, no de que haya gente que piense como yo, sino de que yo pienso como mucha gente dentro del partido. Después de esto sólo puedo decir una cosa: si la utopía, es la que nos ayuda a, como dice Don Hamlet: "mantener viva la llama de la coherencia, democracia, particiáción e izquierda". Entonces VIVA LA UTOPÍA!!!
Abrazos! :)
Angel Burgos Veiga. Dices:
"Al anónimo que escribe después de Miguel: me fastidia (por seguir mis principios) no poder comentar lo que has puesto. Y me gustaría, ya que veo que no es un comentario de esos "anónimos" que escriben burradas o insultos sin argumentación. Te importaría decirme tu nombre para poder debatir contigo, por favor? Gracias!"
Es que yo no quiero debatir contigo, simplemente expuse mi opinión. Si quieres rebatirla eres libre y si no, pues también. Yo, habiendo leído todo lo que has escrito antes, no tengo ningún interés.
Pienso que nada cambiará. Son más habiles los veteranos, aunque con una sequía ideológica que asusta. Estarán en sus cargos los de siempre y creo que lo sabemos todos. Lo de Fontán es el ejemplo de un juego de tramas y sería más interesante darle una lección a los espías que seguir pensando en la chistera y en un nuevo proyecto. Algunos tienen las cartas marcadas.
En el artículo anterior, se hablaba de generosidad. Yo me pregunto cómo compatibilizar la generosidad con la renovación y la renovación con la integración.
“La generosidad ha de ser en ambas direcciones”, me han dicho, pero ¿cómo ser generosos integrando intereses contrapuestos y a la vez consiguiendo una renovación y no corrompiendo los principios que se defienden en este blog: renovación de cargos, no acumulación de cargos, limitación de mandatos…?
La generosidad de un lado ¿implica la integración de quienes representan el pasado y la generosidad de los que representan el pasado dejando la primera línea política para conseguir la renovación?.
La generosidad del otro ¿ supone la admisión de los que son pasado pero es necesario integrar el pasado para hacer un futuro en aras de la unidad del partido?
¿ cómo conseguir la integración sin pervertir la renovación?.
¿ acaso toda negociación, como imagino que se hará para unir la agrupación, no implica hacer concesiones?
¿ qué concesiones serían admisibles y cuáles corrompen la renovación?.
Si alguien tiene la respuesta a estas cuestiones, ruego las responda, se lo agradecería.
Querido anónimo, si no tuvieses interés en el debate, para empezar no habrías dado tu opinión. A mí, cuando entro en una conversación, me interesa dar mi opinión, pero más aún lo que los demás opinan al respecto. Veo que a ti sólo te interesa lo primero. Es una pena, pero en fin, lo respeto. Al fin y al cabo tampoco podría esperar mucho más de alguien sin nombre ni apellidos. Un saludo! No me dirigiré más a ningún otro ánonimo. Véis por qué no quiero hacerlo? Antes eran personas... con internet son fantasmas... una pena...
Interesante cuestión Eva.
Yo, como mucho, les integraría en puestos más "de opinión" que de decisión directa. O de opinión o asesoramiento dentro de alguna secretaría específica. Es decir, cedería alguna vocalía o secretaría ejecutiva. O como asesores de algún secretario de área.
Tendrían voz, garantía de que sus opiniones se tendrían en cuenta, la agrupación aprovecharía su experiencia, que de eso se trata, y romperíamos con el pasado ya que no tendrían potestad de "decisión directa".
Renovación y generosidad a la vez. Ojo! Generosidad, no clemencia! (como bien dijo Dra. Queijo, jejeje!)
Por eso Angel, también tendría que haber generosidad por la otra parte, en cuanto a conocimientos, orientación, experiencia...pero dejando el protagonismo a nuevas generaciones.
Y generosidad no hacia las personas, sino hacia el propio partido. ¿queremos recuperar el gobierno o queremos mantenernos en los asientos?. No se pueden priorizar intereses personales para beneficio de unos pocos en detrimento de los ciudadanos que padecerán recortes en gasto público con un gobierno de derechas.¿ queremos una sanidad pública universal, una enseñanza de calidad, o queremos privatizaciones? Esa es la cuestión.
Quien diga que Mar Barcón tiene el apoyo de la mitad de la militancia, o yerra o miente conscientemente, lamentablemente para ella no tiene se apoyo, lo más un 30 ó un 40 % (baste ver el resultado de sus apoyos para la lista a Congreso y Senado, votados individualmente, todos ellos perdieron frente a los candidatos de Fontán). El resto de la gente que está por la labor de que Mar se dedique al Ayuntamiento y un nuevo SG al partido, son hoy día mayoría. De entre estos, sin duda Pablo Arangüena sería la apuesta más creíble ya que Méndez Romeu ciertamente no representa regeneración alguna. Ojalá que la renovación pase por Pablo como secretario general y con Mar en el Ayuntamiento, probablemente se entenderían sin problemas y se conseguiría pacificar la agrupación, algo difícil si la alternativa son Barcón y Romeu.En cuanto al peligro de que Barcón sea a la vez portavoz municipal y Secretaria General, coincido en que supondría la partición de la agrupación coruñesa en dos, algo que hay que evitar a toda costa, por ello me sumo a la teoría del doctor de contrapesar poderes con Barcón en María Pita y Pablo Arangüena en el partido.
¿Generosidad de la otra parte? ¿Cómo voy a esperar generosidad de quien durante años no se ha interesado lo más mínimo por ampliar la participación de la militancia? O de quien se ha alineado en ocasiones con otras personas para cerrarle la boca a quien ha discrepado. O nos hemos olvidado qué pasó en su momento con Marián Ferreiro y con Victoria Abad? (Bueno, Marián parece que sí).
No puedo esperar generosidad ni de un lado ni de otro, si sé que tarde o temprano, esa persona te la puede jugar. De nada me valdrían sus ahora buenas intenciones, si mañana me pegará una buena puñalada como sé que podrían hacer cualquiera de los dos, tanto Mar como Méndez.
Lo siento, pero desconfío de cualquiera de los dos!! Y fráncamente, ni espero ni quiero su falsa generosidad.
Esa es la diferencia, nosotros podemos prometer y complir generosidad. Ellos ya no pueden hacerlo. Tienen muchísimo lastre en sus espaldas como para hacerlo!!!
Angel Burgos: 11:55
Sigues sin entenderlo. No tengo ningún interés en debatir contigo, porque no fue a tí a quien le dediqué mi escrito. Puse mi opinión después de haber leído todo lo que se había escrito aquí. No quiero convencerte de nada, no necesito tu aprobación y sinceramente, lo que opines de lo que yo he escrito me importa más bien poco.
En este blog entra mucha gente, no solo tú. ¿por qué crees que mi intención al poner un escrito es que tú lo leas y lo analices?
Y no pongo mi nombre y apellidos, porque los que se dedican a insultar y a machacar a todo el que defiende otras cosas en este blog, tampoco los ponen. Y como no me apetece recibir insultos personales, tengo el derecho de no poner mi nombre y apellidos. Como muchos otros aquí. y si te pica... pues te rascas. Es simple.
Si la administración del blog (no tú) decide que aquí no escriban anónimos, escribiré con mi nombre y apellidos, o no. Pero lo decidiré yo.
Pues eso Tito, tú lo has dicho. :D
Oye, por cierto. ¿Por qué no quedamos todos, o los que podáis, anónimos incluídos (si su cobardía se lo permite, jejeje!) un día en nuestra CASA DEL PUEBLO y hablamos de este tema y otras cosillas? Así de paso le damos un poco de vidilla al local... Después de todo, pronto tendremos elecciones internas y no estaría de más que los militantes nos molestásemos un poco más por compartir impresiones sobre lo que nos parece cada candidatura. Aunque sea para demostrarles a los de arriba, que mande quien mande, a la militancia nos preocupa.
Igual Mar no tiene tiempo de prepararle a Pablito el biberón todos los dias. A ver si empezamos a hablar de cosas serias.
Me aburrís un montón.
EVA no hagas juegos malabares a pesar de tus buenas intenciones. Una entrada anterior la de la doctora Queijo dice "AQUELLOS QUE AMANECEN TODOS LOS DIAS EN EL CONTINUISMO NO TIENEN LUGAR AUNQUE SE DISFRACEN". Los continuistas que vuelven a sus lugares de trabajo y que tributen a la sociedad, la renovación se contruye con gente nueva. Chica la integración con los personajes que conocemos es seguir poniendo remiendos. Besos.
Entiendo que el artículo de Ángel levante ampollas. Entiendo que moleste a muchos. Entiendo que pone la mano en una cuantas llagas que nadie quiere curar. Entiendo que Ángel tiene e un punto de extremista moderado que concita al acuerdo. Entiendo que los extremos se juntan en un entorno cerrado, pero no es el caso: lo que une a lo diferente son las atracciones, lo común.
Entiendo que Angel da la cara mientras muchos compañeros escurren el bulto..
Quién da por sentado que Mar sabe algo de algo y tiene que preparar biberones a alguien. Si rastreais el perfil de los seguidores conocidos del barconismo es fácil comprobar que detrás de la gran mayoría no hay nada de nada, igual que detrás de Mar. No hay proyectos profesionales o empresariales o asociacionistas de relieve detrás de ninguno de ellos. Mar tiene mucho de gestos de cara a la galería y muchísimo de bluf. Sus seguidores o son unos inocentes deslumbrados por el puro teatralismo o calculadores natos que saben que solo con alguien que potencia la mediocridad (necesaria para su propia supervivencia) podría solucionar el futuro personal de muchos mediocres que por ahí pululan. No podemos cometer la simpleza d epensar que Mar es alternativa a nada. En estos momentos tiene fuelle porque está de portavoz y porque espera heredar el losadismo, pero yo apuesto porque la gente inteligente que antes apouaba a Losada se acabará integrando en Fontán, espacio en el que se puede negociar y hablar, antes que apostar por el estalinismo en el partido, puesto que esta última opción dejará cerradas definitivamente las puertas de María Pita para el PSOE.
Estimado Tito:
Permíteme que aderece tus reflexiones con otras ópticas. No tanto asociado a personas concretas, sino como reflexión genérica.
No olvidemos que la "titulitis" puede ser un grave cáncer del razonamiento político. Como supongo que toda lógica un tanto impermeable a la complejidad del mundo en el que nos movemos.
Recordemos que si alguien hubiera desechado a Lula da Silva por haber sido un simple tornero en una fábrica, hoy Brasil no hubiera sido nunca el milagro económico y social de sudamérica, el nuevo gigante que mueve decenas de miles de millones de euros de actividad económica y la nueva bolsa creciente de la clase media del subcontinente.
No olvidemos que Brasil ha tenido durante el último siglo un libre mercado con un nivel de corrupción política insostenible, y antes con un sistema político dictatorial. El libre mercado no fue suficiente para eliminar las desigualdades sociales, los abusos, la corrupción, la falta de democracia y la falta de igualdad social.
Recordemos que hoy Galicia ya no tiene una Caja de Ahorros porque una serie de "genios" con multitud de títulos universitarios de derecho, económicas y empresariales se han dedicado a hacer el idiota de manera profunda y constante, con un comportamiento de "nuevo rico" más que de gestor público responsable. Nulo aprecio por lo público y nula sensibilidad social. Cultura del pelotazo, rentabilidad inmediata, utilitarismo lógico, el fin justifica los medios.
Para una buena gestión se necesita un profundo conocimiento técnico de cualquier área en particular, pero la política es un terreno un poco más complejo, y a nivel orgánico infinitamente más. Por otro lado un profundo conocimiento técnico no garantiza, tampoco, una buena gestión, si esto no confluye con una cierta cultura de responsabilidad pública y ética política. La propia de personas que no les gusta derrochar recursos que son de todos.
En estos últimos años la gestión ha sido horrible, con los dos últimos Ministros de economía de los últimos 20 años, Solbes y Rato, de tendencia liberal, la economía española sufre un riesgo de rescate constante y tenemos una de las tasas de desempleo más altas del mundo desarrollado. Han dejado al mercado hacer, y esto nos ha llevado al más absoluto de los desastres.
Es absolutamente necesario, urgente, primordial, que la cultura de lo público vuelva a la gestión, que se conecte de nuevo con la calle, que expulsemos a los "Gadafis" y a los nuevos ricos de la gestión pública, de los adoradores del lujo y cierta cultura "snob" que ha destruído parte de nuestra riqueza financiera, que ha cerrado fábricas, que ha destruído empleo y que nos ha llevado a la época más oscura de la economía en décadas.
Muchas veces la gestión es bastante buena, pero falla la política, falla la cultura de lo público, la sensibilidad social y una cierta ética pública.
Hay que reaccionar inmediatamente sobre estos temas, antes de seguir destruyendo instituciones, cerrando empresas y despilfarrando el dinero público en gilipolleces.
Un saludo.
Nuestros mayores, allá y aquí buscan un modelo social. Aquí, parece que depende de una simple M y allá, depende las "ideas de verdad". Salvando distancias y personas, parece ser que buscan un "modelo social" que creen haber perdido y se retroalimentan en días de calor autoconvenciéndose de que son "fuertes" y de que están "convencidos". Los viejos osos se rascan en los pocos árboles que quedan del bosque.
Allá, las "ideas de verdad" solo aparecen en carteles y aquí, el hada Madrina, da golpes de gracia con su varita mágica. Es la magia infantil para que aparezcan las gominolas.
Es el furtivismo a la búsqueda de aire. Receta necesaria en estos momentos, pero fórmula equivocada para abrir las ventanas. Se suele decir, para que entre aire nuevo para renovar al contaminado.
Diría mi abuela para estos días de calor: allá y aquí es difícil sobrellevar la idea del desencando, cuando como resultado de sus actuaciones y actitudes la ciudadanía les niega la esperanza. La esperanza se suele perder en menos de dos telediarios y luego se busca en un eslogan que nos hace temblar al intentar conjugar "ideas" y "verdad".
La esperanza, nos guste o no, suele ofrecer mentiras por verdad y en la piscina del partido,algunos se tiran a ella a búsquedas que nos llevarán a desilusiones aún más grandes.
¿Esperanza? ¿ideas de verdad?, ¿El furtivismo del hada Madrina?. Hay una frase contagiosa en el mundo mercantil que dice que la esperanza es un buen desayuno pero una mala cena. Nuestros mayores en el partido y en la agrupación, desayunan estupendamente. Ese es el problema.
Vender la esperanza o vender cosas de verdad, prolonga el autoengaño y la debilidad. A lo mejor mi abuela diría, pues... ¿depende?.
Las rosas son rojas,
las violetas azules,
los viejos dinosaurios braman,
"esto es nuestro!", dicen
huele a podredumbre en la selva
Compañeros, viendo el panorama con Mar y José Luís me piro. Ni siquiera me molestaré en darme de baja, cuando llegue el próximo recibo lo devolveré.
¿Pero Burgos no se había ido del partido?
Cuidado Burgos! que te vienen los talibanes encima!
El PSOE se empecina con Losada:
Se dice que el hombre es el único animal capaz de tropezar dos veces con la misma piedra, es decir, que somos la única especie que caemos varias veces en los mismos errores, nos tropezamos ante los mismos obstáculos, caemos en la misma trampa varias veces. Nuestra capacidad de aprendizaje debe limitar esas reinicidencias al máximo, pero hay personas que, ya sea por su ingenuidad, por su despiste o porque no quieren asumirlo, se tropiezan una y otra vez con una misma piedra (en un sentido metafórico, ya que la piedra simboliza cualquier obstáculo que podamos encontrar en la vida).
Pues nada, lo dicho, intentad utilizar experiencias pasadas para no volver a equivocaros de nuevo, ya que es un poco tonto tropezar dos o más veces con la misma piedra.
¿Es cierto que los de Losada han transmitido a la ejecutiva provincial y van diciendo por ahí que si Javier no va de número uno ellos no moverán un dedo para hacer campaña? Por favor, que responda uno de los enteraos, por ejemplo Arangüena.
Sí, es cierto. No hace falta que responda ningún enterao. Es vox populi.
Ellos por un lado y los otros por el otro, aquí no va a hacer campaña ni dios. Y luego dirán que si se pierden es porque Javier no iba de número uno y la culpa es de Salvador (Cosa que también dijo JL en público y hace poco)
el chantaje efectuado por los losadistas es real y vergonzoso, igual de vergonzoso que escuchar a los representantes oficiales de la agrupación coruñesa defender en el comité provincial a Javier como número 1 al senado, cuando los militantes de su agrupación lo relegaron al cuarto puesto, obviando que era a Pablo Arangüena al que tenían que defender como número 1 ya que eso era lo ordenado por la militancia. ESTO DE LA POLÍTICA NO ES MÁS QUE UN NEGOCIETE PARA UNOS CUANTOS, esos mismos que luego se quejan de lo sacrificada que es y de lo que los demás les debemos por los presuntos servicios prestados (los servicios prestados de Javier al partido han consistido en hundirlo electoralmente). Así que cuando hablemos de Jacinto, Obdulia, Jesús Fernández, Yoya etc ... ya sabemos porque está acreditado que usan del mandato que les dimos los militantes para sus intereses políticos personales. ESTO URGE REGENERARLO y que se recupere la honestidad como valor político.
En las próximas elecciones estamos convocados para ejercer nuestro principal derecho democrático: el voto. Durante la campaña electoral, en un marco de brutal crisis económica, se apelará al miedo más que nunca. Puedes rendirte una vez más, hacerles caso. Pero también puedes tomar conciencia de tu poder como ciudadano: abrir los ojos e implicarte personalmente en la red de ciudadanos hastiados que consideramos que está en nuestras manos mejorar la situación. Puedes contribuir a que haya más debate de los temas importantes, a que se nos informe correcta y objetivamente, a que la toma de grandes decisiones no dependa solo de que dos o tres dirigentes (Barcón, Moreda, Losada, Méndez Romeu, Nieves Vázquez, Obdulia, Jesús Fdez., Silvia LOngueira, Yoya y compañia..) se pongan de acuerdo, dando la espalda a la opinión y el interés de la mayoría ciudadana.
NO VOTES A LOSADA!!!
Por cienmilésima vez, Arangüena no mantiene diálogos con anónimos ni mucho menos airea cuestiones orgánicas del partido en blogs, facebooks, periódicos, etc, etc. Arangüena suele estar casi siempre dispuesto a contarle cualquier cosa a cualquier compañero en persona, incluyendo el color y tipología de sus calzoncillos si fuera de interés. En horario no laboral.
http://www.farodevigo.es/galicia/2011/10/03/alcaldes-ourense-lugo-apoyan-vigo-frente-vazquez-lista-pontevedra/585224.html
"El alcalde de Ourense, Francisco Rodríguez, y el de Lugo, Xosé Clemente López Orozco, respaldan al regidor de Vigo, Abel Caballero, en su pugna con el líder del PSdeG, Manuel Vázquez, por la candidatura de Carmela Silva. Nadie cuestiona a la cabeza de cartel, pero el secretario general quiere hacer cumplir su máxima de un hombre, un cargo, y que la teniente de alcalde previamente se comprometa a renunciar al consistorio si gana escaño el 20-N. Caballero, con el apoyo de la dirección provincial del PSOE en Pontevedra, pretende que Carmela Silva compagine ambas responsabilidades, y en esta batalla ha ampliado su frente, al sumar a dos alcaldes que con él son los tres regidores más significativos que el PSOE tiene Galicia en estos momentos.
Hay que apoyar a Pachi en esta pugna con Caballero. Pachi Vázquez no hace sino cumplir con el mandato que decidió el PSdG por mayoría: una persona un cargo. Ignoro el juego de Pepe Blanco, pero las elecciones se le pueden llevar también a él por delante, de manera que ni la opción gallega le quede. Ignoro qué pueda pactar LOsada con Caballero, porque Losada ya no es nadie en su propia agrupación, es un muerto político y en política esa clase de muertos solo resucitan si se ganan elecciones, cosa que es absolutamente imposible que ocurra. Si Pepe Blanco ayuda a sostener el losadismo, habrá que ir preparando la correspondiente factura para Pepe Blanco, que aquí nada va a salirle gratis a nadie. NO A LA CRUZ EN LA PAPELETA DE LOSADA.
A Ángel, a Jim
No me molesta en absoluto que este debate entre “renovadores” o “críticos” se realice a calzón quitado o a cara descubierta, pues el militante debería saber a qué atenerse en el asunto que nos trae y que no es otro que: de qué hablamos cuando hablamos de renovación… del partido.
Ocurre que las palabras sirven muchas veces para ocultar más que para mostrar. Ya Wittgenstein hablaba de la diferencia entre “decir” y “mostrar”, y aquí se han dicho muchas cosas, pero mostradas pocas.
Ocurre, también, que en este partido están ocurriendo muchas cosas. Y graves.
Por ejemplo, que hoy por hoy, el máximo renovador en la cumbre-y digo en la cumbre, ya que según parece en la “base” abundan tanto los renovadores como los utópicos, cosa, por cierto, muy saludable-es Pachi Vázquez.
La “conspiración de los alcaldes y exalcaldes” en el tema de Carmen Silva, y ese vergonzoso pulso sostenido por Abel Caballero para sostenella y no enmendalla contra el Secretario General del PSdeG, está haciendo mucho daño al partido. Ocurre, también, que Mar Barcón nada ha dicho sobre este tema, y mucho menos ha apoyado explícitamente al primer secretario del partido.
Ocurre que, en este campo embarrado, Javier Losada quiere sacar partido y está en todas las cenas y en todas las conspiraciones, con el único objetivo de lograr lo que no logró en la última asamblea de la agrupación.
No os engañéis, ya que el losadismo seguirá haciendo el daño que sea necesario a la agrupación coruñesa, en tanto no consiga su objetivo. Y todo ello aderezado con la anuencia de Mar, pues a Mar lo que le interesa es que el partido-la agrupación- quedé lo suficientemente destrozado para erigirse ella en la “gran salvadora”, pues eso es lo peligroso de las personas como Javier o Mar, que sólo piensan en clave personal importándoles un carallo… todo lo demás.
Y en este escenario, y no en otro, es donde hay que acometer la tarea de “reconstruir” la Agrupación. Y digo primero reconstruir, pues para renovar algo tiene que existir ese “algo”, ya que de la nada o el vacío poco se podrá renovar, al menos que queramos seguir manoteando entre la nada y el vacío.
Ya sé que habrá algunos que piensen que cuanto peor esté la agrupación, cuanto más se cuartee, cuanto más se desmorone, más fácil será “renovarla”. Aparte de la falta de “seriedad” de este planteamiento, yo les diría que el PSOE no está para lujos asiáticos y que, en este momento histórico, lo mejor es ir atravesando el campo de minas en zigzag, si no queremos estallar a los dos metros de iniciar carrerilla.
Por último, recordaros, que tan “dinosaurio” es Nogueira o Tuco o Valiño como Florencio o Méndez, así que si la cosa va de descalificar a un bando de “cuaternario”, ruego que también se date de qué era glaciar es el otro…Para eso está el carbono 14.
Y otro recordatorio: el único frente contra el losadismo-barconismo imperante-y asfixiante- está en el grupo alternativo de Fontán, y que yo sepa quienes todavía siguen teniendo la sartén por el mango son el tándem Javier- Mar, que son los que siguen destrozando las todavía sobrevivientes esperanzas de la agrupación.
No lo olvidéis…
Tendrán algo que decir Barcón y Moreda???
NovaCaixa Galicia gastó más de 23 millones de euros en la salida de tres de sus ejecutivos.
Se repite la ecuación. Caja muy mal gestionada con directivos muy bien pagados. Primero se descubrió esta situación en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y ahora se ha destapado en NovaCaixa Galicia que ha pagado casi 24 millones de euros a sus tres exdirectivos.
El que ha sido director general durante apenas un año, José Luis Pego ha recibido alrededor de 11 millones en indemnización y sueldo vitalicio, el exresponsable del grupo inmobiliario Gregorio Gorriarán ha cobrado 7,5 millones y el exdirector general adjunto Javier García Paredes más de cinco millones, una cantidad inferior porque ha renunciado a parte de lo que le correspondía.
La entidad ha tenido que desembolsar más de 20 millones de euros a sus exejecutivos al mismo tiempo que recibe casi 2.500 millones de euros para sobrevivir.
Tito,
debías molestarte en conocer los estatutos del partido en que, supongo, militas.
- la norma "una persona, un cargo", no sé aprobó en el congreso de Pontevedra. El congreso era extraordinario, no se aprobaron normas estatutarias y allí lo único que hizo Pachi fue presentar la propuesta. Anunciar que formaba parte de su ideario personal como SG.
- la norma "una propuesta, un cargo" NO está recogida en los estatutos del PSOE, que no han cambiado desde finales de los 90. Un militante puede compatibilizar dos cargos (salvo los excluidos por la ley) y no hay manera de que el partido, con los estatutos actuales, pueda obligarlo a dimitir o sancionarlo. El lenguaje confuso que emplea Pablo García sobre normas, compromisos, reglas y demás solo trata de trazar una cortina de humo para que ndie diga en voz alta lo que todo el mundo sabe: que de momento la norma no tiene rango estatutario.
- la norma es una apuesta de Pachi, acertada para unos, pensada para librarse de adversarios, para otros. Pero es solo eso, el deseo político de un SG.
- Hombre, tiene gracia que digas que Mar no apoya al SG que la quitó de SO, que la obligó a dejar el parlamento y que la ningunea de manera vergonzosa en el partido en Santiago. Vamos, también le puedes pedir a Fernando Nieto que apoye a Mar. O a Marian que cante las excelencias de Paco Vázquez y Javier
- sobre intereses. A ver si cuidas tus informantes. En la reunión de ayer, Mar pidió para Coruña ciudad el primer puesto en una de las listas, Congreso o Senado (esto ya lo escriió en su blog). Sin dar nombres de candidatos, y para que quedara clara su queja, dijo que si la lista del Senado propuesta por la provincial la encabezase Pablo Arangüena, ella, como portavoz municipal del PSOE en Coruña, no se quejaría, que uno de los cabezas de lista, congreso o Senado, tiene que ser de la ciudad.
El nivel de ciertos anónimos es lamentable. Doy por supuesto que en río revuelto pescan los del PP y todos los enemigos internos y externos del socialismo gallego.
Si yo fuera el administrador borraría estos mensajes ofensivos que denigran a compañeros de filas e intentan debilitarnos desde el anonimato. Opinar que opine cada uno lo que le dé la gana, pero acusaciones falsas, insultos, mentiras y tergiversaciones desde el anonimato ni de broma. Es un consejo.
Saludos,
Carlos Raya
Estimado Carlos Raya,
Somos de la misma opinión y nuestro código de conducta está escrito en la primera página de este blog, pero las entradas son tantas que se hace lo que se puede.
De todas formas agradecemos tus consejos e intentaremos borrar todos los mensajes que incumplan las normas de educación, veracidad y respeto que exigimos.
escandaloso las salidas de García de Paredes y de Pego. El primero un buen profesional, el segundo alguien que nadie se explica cómo llegó a donde llegó (bueno sí, pero sería indigno contar los pormenores), ambos altísimos directivos de una entidad crediticia cuya valoracion real es infinitamente inferior a la documentada (no tan infinitamente inferior como sostiene el Banco de España, pero bastante inferior) y ambos se van con indemnizaciones multimillonarias, después del desastre financiero que han contribuido a dejar atrás. Caja que entre sus consejeros no olvidemos que tenía a políticos como la señora Barcón, que como es obvio no sabía nada de nada acerca de la verdadera situación y yo digo ¿entonces para qué la nombraron consejera? ¿sólo para cobrar dietas?. Pues bien en esta fiesta financiera de pillos, tras arrasar con una entidad vital para Galicia, todos se van de rositas, comenzando por el Sr. Méndez López, del que ni siquiera se quiere reconocer lo que ha cobrado por irse dejando la Caja hundida. Si este fuera un país normal, los nuevos gestores no habrían indemnizado a nadie (vaya, olvidaba que en la Caja se han autoindemnizado, es decir, ellos mismos se han autopagado sus emolumentos) y la Fiscalía estaría citándolos uno a uno. Pero como este no es un país normal, sino que aquí se cubren los unos a los otros, hoy por ti, mañana por mí, pues aún quedarán socialistas convencidos de que hace falta más banca pública, para que los políticos sigan jugando con ella, como con las Cajas. Mientras tanto las empresas y los autónomos desangrándose por falta de liquidez, esto es España. Eso sí, quien tenga unos cuentos millones despistados, mejor que invierta en el nuevo banco de Castellano, va a salir a precio de saldo, pero claro en oferta para los amiguetes, que así pueden comprar por 5 algo que vale 8, en fin que con el dolor y sufrimiento de muchos, los de siempre van a hacer su agosto, y esto no está pasando en Wall Street sino aquí cerca, dentro del telón de grelos, vivir para ver.
Los estatutos de los partidos recogen formalmente la democracia interna pero sus fórmulas de validación de nuevas candidaturas y de participación impiden que los militantes voten libremente los miembros de su comité de dirección, que sólo buscan la perpetuación de cargos.
La ausencia de elección democrática por parte de los afiliados en cada circunscripción local, regional y nacional de los aspirantes a los diversos puestos provoca que accedan a las candidaturas personas, que sólo siguen el guión marcado por el comité que los ha colocado y son incapaces de defender un discurso propio.
Además se aplican medidas disciplinarias a las corrientes internas no alineadas con el discurso de la dirección, se margina a los librepensadores y no se aplica la limitación de mandatos dentro de los partidos se impide el acceso al ámbito político de profesionales, ajenos o no al régimen imperante, que logren introducir nuevas ideas y ayuden con mayores bríos a la evolución sociocultural de cada nación.
Habría que sumar la necesidad de selección previa, mediante los votos de los militantes, de los candidatos oficiales que deben representar al partido en cada convocatoria electoral, de modo que el elegido resultase de una discusión pública sobre su capacidad de liderazgo, preparación, ideas y valores, así como de la concreción de sus propuestas de solución y defensa de los intereses de los ciudadanos.
Se echa en falta la instauración de procesos verdaderamente democráticos, como las primarias y los caucus que llevan a cabo con total transparencia democrática el Partido Republicano y el Partido Demócrata en los Estados Unidos. Allí, los diversos candidatos van enfrentando su discurso estado por estado y, expuestos al análisis pormenorizado de los medios de comunicación, van recibiendo apoyos para alcanzar un número máximo de compromisarios que les permita liderar su partido para concurrir a las elecciones presidenciales.
Si observamos el artículo 6 de la Constitución, pese a que se explicita que "su estructura interna y funcionamiento deberán ser democráticos", el cainismo nacional y la falta de apego "real" a la filosofía de la libertad, presentes en la mayoría de dirigentes políticos, boicotean cualquier candidatura opcional, interponiendo trabas estatutarias, como la consecución de un alto número de compromisarios como avales, a modo de barrera que impida la mínima disensión dentro del partido.
Actualmente, los partidos actúan de forma endogámica y huyen de la renovación interna, evitando preguntar "directamente" cuál es la voluntad de los militantes acerca de ideas y proyectos que generen alternativas al régimen político.
Deben ser los afiliados y no las castas directivas los que decidan quiénes deben ser promovidos dentro de la organización interna y, en las diferentes elecciones, quiénes deben ser candidatos.
Por ello, si queremos un mejor comportamiento de los partidos políticos, es preciso exigir la obligatoriedad constitucional de democracia interna "efectiva" y aplicar el voto "libre, igual, directo y secreto" a todas sus elecciones de cargos directivos y de candidatos. Y, de modo equivalente, para favorecer la renovación institucional, debería exigirse lo mismo en los sindicatos, en las patronales, en las universidades y en las principales instituciones de la nación que reciban fondos públicos.
Probablemente, sea requisito imprescindible el concurso de notarios públicos para que proporcionen "fe pública" y validen la limpieza de cada proceso de democracia interna a lo largo y ancho de todas las instituciones en España. Y, sin duda, una nueva redacción del artículo 6 debe intentar explicitar con mayor detalle lo anterior, como requisito fundamental previo para concurrir a las elecciones a cargos públicos.
La Constitución Española “constitucionaliza” a los partidos dándoles el papel de pilares del sistema. Es por eso que, en España, se comportan de manera autocrática, impermeable y despótica.
Querido Doctor Sorge:
Insisto en lo que llevo comentando desde hace tiempo, tanto en este hilo como fuera de él: tan perjudicial para el partido me parece Mar Barcón como Méndez Romeu. Tan perjudicial para el partido me parece el Barconismo, como el Losadismo, como el Vazquismo, y como el Fontanismo.
Por si aún así no ha quedado suficientemente claro vuelvo a insistir sobre ello: NI BARCÓN, NI MÉNDEZ! NI LOSADISTAS, NI VAZQUISTAS!!! LO QUE ESTE PARTIDO NECESITA ES SAVIA NUEVA Y RE-NO-VA-CIÓN!!!
Si hace falta lo vuelvo a repetir las veces que sea por si a alguien TODAVÍA no le ha quedado claro! No me importa repetirlo con tal de que no se tergiverse mi opinión como se ha hecho o se ha querido hacer aquí: Si estoy en contra de Mar no estoy a favor de Méndez. Y si estoy en contra de Méndez no estoy a favor de Mar. SOY CONTRARIO A AMBOS!!! EL GRIS EN UNA ESCALA DEL BLANCO AL NEGRO!!! EL CANTO DE LA MONEDA SI JUGAMOS A CARA O CRUZ!!! Si os hace ilusión lo puedo decir de más maneras para ver si alguna mente corta que todavía no haya entendido mi postura, al final lo haga... XDDDDDDDD
Mar Barcón dimite con consejera de NCG por su descuerdo ocn las indemnizaciones a directivos.
Va a dimitir Moreda? seguro que no
Por qué? Porque en contra de lo que se ha dicho en este foro, a Mar la colocaron Javier y Paco en Caixa para defender los intereses de la ciudad.
Moreda se buscó por su cuenta la vicepresidencia (pacto con Méndez López y no se lo contó ni a Pachi) como una posible salida para cuando tenga que dejar la política
Porque Mar ya era médico antes de entrar en política y sigue teniendo su trabajo en la clínica, a la que ha vuelto a tiempo parcial y a la que siempre puede volver a tiempo completo.
Y Moreda, bueno, de Moreda no se sabe que alguna vez haya trabajado en algo que no sea la política...hombre, este es el ideal de I21, no? Ahora Moreda saldrá diciendo que es de cobardes dimitir y que se queda en la entidad para velr por procesos que en el futuro garanticen que la parte contratante de la primera parte....
Mar Barcón y Salvador F. Moreda formaron parte del consejo de administración de Caixa Galicia durante años.
Se ha producido una gestión negligente ( objetivamente pésima) de dicha entidad bancaria durante años sin que nadie haya dicho esta boca es mía hasta hoy.
Yo soy abogado y me gano la vida interpretando las leyes, entre ellas el Código Penal.
Yo soy ciudadano de A Coruña, Galicia.
Yo soy impositor de esa entidad.
Yo no me chupo el dedo y quiero que alguien me explique lo de la mala gestión y las indemnizaciones millonarias como premio a dicha mala gestión, y que lo haga de forma muy detenida para poder entenderlo porque soy lento y me gustaría saber quién se ha cargado, por acción u omisión, dos de las cinco primeras empresas de Galicia.
Querido Ángel
Está claro que tu postura es muy clara. Nada que objetar.
Pero, y aquí creo que está el quid, definamos cada “ismo”.
Vazquismo: Mandarinato (de mandarín) de un solo hombre que se apropia del partido y que gana mayorías absolutas, y cuya praxis política cada vez más gira a la derecha y cuyas relaciones con los poderes fácticos conservadores coruñeses y gallegos (Fraga and company) produce rubor y vergüenza ajena en cualquier militante de izquierdas. El Partido no existe más que como instrumento para revalidar los éxitos electorales
Losadismo: Vazquismo sin Vázquez que, manteniendo los peores hábitos y prácticas de su antecesor, perpetúa en el poder a los recursos humanos del vazquismo, aherroja también al partido y cuenta como vigilante de la playa a Mar Barcón. Poco a poco dilapida el capital político (votos) de su antecesor, llevando al partido a las más altas cotas de la miseria (Groucho Marx). A día de hoy sigue siendo el SG y, aunque promete que lo dejará, todo pivota en si podrá repetir como Senador en una especie de retiro dorado. Es sinónimo el losadismo de desaborío, gris, inodoro, incoloro e insípido.
Barconismo. Su bautizo político se hace con Vázquez como “cara nueva”. Enseguida se hace “experta” en los “aires de familia” del Vazquismo. Catedrática en artes conspirativas, su paso por la SO es sinónimo de “aquí nadie se mueve sin que yo lo sepa”. Su práctica, exitosa, por cierto, se basa en cercenar todo atisbo de renovación que se precie. Los favores mutuos Losada-Barcón Barcón-Losada darían para empapelar la muralla china. También sus mutuas traiciones y sus mutuas deslealtades. Entre pillos anda el juego, con guión de Scorsese.
Acaba de dimitir como consejera de novacaixagalicia en una operación de marketing político ante los medios. De nada vale denunciar que el “pescado está podrido”, después de tantos años soportando el mal olor, ahora que “sanidad” v a cerrar el chiringuito (metáfora de las cajas de ahorro españolas mezclada con el marisqueo furtivo).
Fontanismo: intento de abrir una vía de oposición de antiguos cuadros y militantes para impedir que todo el poder sea para la vigilante de la playa. Aunque el intento une a un variopinto grupo de personas cuyo pasado no es precisamente de “hermanitas de la caridad”, la situación agónica de la ASC requiere, en aras del bien de la agrupación, no exigir pedigríes de “pureza absoluta”.
El llamado “fontanismo” no está directamente implicado en los últimos y penúltimos estertores del losadismo declinante. El fontanismo no es un tabula rasa, pero sí la muestra más seria de que la Agrupación se puede recomponer, aunque para ello se tenga que poner en primer plano el concepto de “reconstrucción” frente al más deseado por algunos de la “renovación”, pero que, al mismo tiempo, no significaría una muralla infranqueable para la misma.
Un abrazo
Querido Doctor Sorge:
Antes de nada decirte que, en serio, me ha gustado mucho este último post tuyo.
Yo soy utópico, perfeccionista y para mí el objetivo es que ninguno de los dos se haga con la agrupación. Ya sé que es muy difícil, pero no imposible. Busco lo mejor y está claro que ninguno de los dos es lo mejor. Según tu razonamiento entramos en el debate de buscar "el menos malo". Y francamente, creo que la gente esta cansada de buscar lo menos malo. Creo que la gente lo que quiere es algo bueno.
Y algo bueno no lo representa Barcón, estamos de acuerdo. Tú abogas por la "candidatura Fontán". Pero Fontán son: Méndez Romeu, Fernández Moreda (que no se dejará ver mucho, pero todos sabemos que apoya al anterior), González Garcés, Florencio Cardador, Marián Ferreiro...
Sería necesario que nos metiésemos en reflexiones profundas, MUY PROFUNDAS!!! para buscar "algo bueno" (en el año 2011) a todos esos nombres... Por el amor de dios!!! Quién hay más vazquista que Méndez Romeu??? quién hay más "hago lo que quiero con la pasta" que Fernández Moreda, Quién hay más "soy el ombligo del mundo, quiero salir en la prensa" que Carlos González-Garcés, quién hay más "no sé a donde voy pero seguro que voy a algún lado" que Florencio Cardador o Marián Ferreiro...?
Esa es la alternativa? Esa? Por dios! Preferiría que se nos volviese a venir encima el vertedero de Bens a que gente como esa se proclamase el "futuro" de la agrupación socialista. Seguro que la cantidad de mierda que nos caería sería menor.
Un abrazo! (con mucho afecto)
Me encantan los grandes teóricos que agroman en este blog. Cuando desaparece Fernando Nieto, vuelve Angel Burgos, y animo a Tito "el informado" a que nos ilustre sobre los estatutos del socialismo en una entrada amplia.
Lope,
tu entrada ganaría en credibilidd si además de a Mar mencionras el pequeño detalle de que Moreda es vicepresidente de Caixa Galicia... pero claro, hay que preservar el pacto por encima de la ética
Pablo,
pues pídele cuentas al Banco de España que año tras año validó sin poner reparos las auditorías de las cajas gallegas.
Porque si no te chupas el dedo a lo mejor tampoco leías los periódicos que año tras año recogían el respaldo a la gestión. Pero sin duda Barcón, que es diabólica, ha sabido engañar al BE para garantizar el cobro de sus 400 euros de dieta por consejo.
Resumiendo, Mar Barcón perdió el gobierno de la Xunta, hundió a Caixa Galicia y tambien a Lehman Brothers y JIm y yo pensamos que contribuyo a la separacion de los Beatles.
Angelito,
Marian no discrepaba de Paco, se fue a Santiago a buscr apoyo para acelerar la sucesion: ella en lugar de Javier, mas rapido y pasando por encima de Paco.
Pero si ese es tu modelo: si no gano en la agrupacion, que me lo arreglen desde fuera...
Que tierno que borraseis la entrada elogiando la gestion de Pablo Garcia como SO y el acierto de Pachi al sustituir al desleal Leiceaga por un portavoz afecto como Abel Losada
O lo borrasteis porque recordba ls grndes cifras de prticipacion alcanzadas por Moreda y Paco omco SO y SG del partido.
Hay, que mania estalinista de querer reescribir la historia. Pero las hemerotecas siguen ahi
Angel, que no me conoces. No me conoces y no comprendo que me quieras conocer ¿Estás renovándote?
Los idus de marzo en pleno octubre no van con el partido. La militancia está cansada, los gurús Barcón,Moreda,Romeu and company quieren seguir siéndolos hasta la jubilación y en María Pita los que dicen ser del partido, pues..., no lo parecen. Y entre tanta mediocridad, intereses, corales polifónicas, indemnizaciones fantasmas, ¡¡tú me quieres conocer!!
La Virgen del Rosario sea contigo. Bueno, puedes elegir gasolinera,no llevo escoltas, pero sí el carnet en la boca.
Publicar un comentario