LA TORMENTA PERFECTA


El gran sociólogo Zygmunt Bauman radiografía y etiqueta los tiempos en los que nos ha tocado vivir mediante el concepto de modernidad líquida, que viene a ser un estado de cosas, ideas, emociones, identidades, éticas, empleos... totalmente inestable, difuso, sin demasiadas sujeciones y anclajes, en constante proceso de mudanza y evaporación hacia la nada.

El estrés, el desencanto con la clase política como agente transformador de la realidad, el individualismo, la intermitencia estructural en la carrera laboral, la impotencia ante fuerzas económicas que nos desbordan o el exceso de información y de consumo serían parte de los ingredientes determinantes a la hora de hablar de esa insatisfacción que -como un nuevo fantasma que recorre el mundo- se ha instalado en las entrañas de varias generaciones de seres humanos en los albores del siglo XXI.

Algunos han denominado a la escenificación pública de esta catarsis e implosión colectiva de estados de ánimo “La Tormenta Perfecta” que, entre otras cosas, ha evidenciado la distancia, el abismo, que media desde hace ya un tiempo entre alguna clase política y la gente de la calle, los sufridos ciudadanos, cada vez más distantes unos de otros, incapaces estos primeros de canalizar y representar adecuadamente las demandas de los nuevos habitantes de la aldea global y tecnológica que es hoy nuestro mundo.

No es por ello extraño que en esta amalgama social- en nuestro país- se encuentre una larga representación de gran parte del corpus social, desde Democracia Real Ya, Afectados por la Hipoteca, No les votes, Asociación de Desempleados hasta Plataforma por una fiscalidad justa o Coordinadoras de asambleas de trabajadores, etcétera, y que además esta tormenta perfecta y sus virus se hayan contagiado a muchas otras partes del planeta.

¿Qué se esconde, pues, detrás de la expresión ciudadana y sincrónica de este malestar colectivo?

- La desafección y el distanciamiento con una determinada clase política(sobre todo con la antigua izquierda transformadora y progresista) que se ha ido vaciando de contenido ideológico paulatinamente para abrazar la modernidad política líquida y pop de lo evanescente y vaporoso, de la forma sin fondo. Una izquierda que se ha ido burocratizando a marchas forzadas, difuminando a la vez su identidad más reformadora, sin que sirva ya de correa de transmisión para las demandas de un nutrido grupo de ciudadanos. Una evidente crisis de representatividad que afecta, sobre todo, a los canales políticos tradicionales de la izquierda.


- La superación de un modelo tradicional de hacer política, que está mostrando evidentes señales de estar en proceso de agotamiento y que necesita reformularse con nuevos ingredientes: más horizontalidad, más canales de interlocución, más democratización interna de los actores políticos, menos gestión aséptica y más compromiso...

- Cierto hartazgo con el individualismo imperante. La emergencia e imprevisibilidad de estas concentraciones colectivas, con ganas de hacer cosas en común, de converger y cohesionarse(aunque no sepan muy bien cómo) alrededor de unos objetivos y metas comunes.

- Una sana y necesaria representación de una ruptura generacional y mental con una generación que está dejando a los más jóvenes en un auténtico callejón sin salida laboral, sin apenas más expectativas de futuro que la insatisfacción producida por el consumo desaforado y la acumulación material. El cisma con una generación que no ha superado todavía las viejas fórmulas y que se ha aposentado sobre marcos ya envejecidos para languidecer allí cómodamente, dilapidando así todo pensamiento crítico y transformador sobre su realidad.

- La importancia fundamental de las nuevas tecnologías en la configuración del mundo que se avecina, que conlleva(en el ámbito político) inevitablemente un modelo de partidos más abiertos, flexibles, transparentes y con una profundización en la democratización de su dimensión y estructura orgánica.


- Un nuevo activismo, más allá de los canales de los partidos, que demanda más control sobre lo hasta ahora incontrolable: mercados, bancos, políticos, fiscalidad... y más presencia e influencia que la de ser meros electores entre dos o tres opciones cerradas cada cuatro años.

Tiene razón Bauman al reflexionar sobre el carácter emocional de esta protesta colectiva, que puede acabar siendo centrifugada por su propia naturaleza y por el sino de los tiempos líquidos en el que nos ha tocado existir, aunque lo que creo que no tendrá una fecha de caducidad concreta es la toma colectiva de conciencia de que es necesaria una ruptura- mental y ontológica- con ciertos parámetros anteriores, como tampoco caducará la llamada a reformular los canales de representación sociales y políticos, la necesidad de desplazar los viejos postulados y el orden global de un- ahora, ya mismo- viejo y obsoleto mundo confeccionado a base de viejas fórmulas que ya apenas aportan las soluciones demandadas.

Me da que esta insatisfacción colectiva es un reflejo de la sociedad- uno más del crisol y tan importante como todos los demás- y nos haríamos un flaco favor a todos si no hiciésemos la lectura adecuada de estas renovadas demandas de gran parte de los ciudadanos del siglo XXI y las integrásemos en nuestra praxis, perspectiva y filosofía cotidiana.

Así que considero personalmente que sería un gran error mirar ahora para otro lado, hacer como si no hubiese sucedido nada, pues le estaríamos dejando el camino libre y desbrozado a los de siempre, a esos cuya única aspiración es continuar medrando a través del malestar ajeno, prosperando gracias a la desesperación de los demás... siempre de los otros.

Saludos de Jim.



402 comentarios:

«El más antiguo   ‹Más antiguo   1 – 200 de 402   Más reciente›   El más reciente»
Anónimo dijo...

Queridos compañeros m,e he dado una vuelta por el Blog del Sr. Losada.

En primer lugar los comentarios están sometidos a revisión/censura previa.
De una lectura de los comentarios solo cabe deducir que parece el consutorio de la Srta Pepis donde la misma persona cuelga el comentario y se responde.

En fin....lo que hay que ver y leer.

Anónimo dijo...

Tal y como ocurrió en el otro, es un foro de palmeros y trolls con avatares de Walt Disney. Entre uno montándose NO-DOS y la otra contando caquitas por la calle, no se a donde va a llegar la agrupación.

SURA dijo...

Querido Anónimo, después de este gran artículo, del que espero un debate como corresponde, me encuentro con el mismo rollo de siempre.

Jim, muy bueno. Ojalá nos demos cuenta en dónde estamos metidos. Y ojalá se pueda hacer algo.

Crees que nuestros políticos pueden hacer, o hacen, alguna de estas reflexiones?

Hemeroteca dijo...

http://novomesoiro.com/2009/04/03/javier-losada-presenta-su-blog-y-el-blog-de-los-rosales-denuncia-que-se-lo-escriben/
Javier ya tuvo blog cuando fue alcalde.

josé Simoes dijo...

a Jim

es curioso que ningún partido del arco parlamentario recoja nuevas formulas de como modernizar, por emplear una palabra, todo el proceso social en el que nos estamos moviendo, los partidos tal y como están funcionando no valen para nada, no dan soluciones, al contrario a veces provocan que estos aumenten, las cúpulas, la burocracia interna, la falta de participación de las bases, la mayor parte de la no participación,
por unos partidos que no quieren ver lo que demanda la calle, y no son unos cuantos niñatos, o unos cuantos desarraigados, hay un total cansancio del proceso actual en el que estamos viviendo.

El Estado no está en manos de los ciudadanos y sus representantes, sino en manos de una fuerte especulación.

El Estado no da soluciones a nada, es más los crea, tratando de contentar a unos pocos, los de siempre; las ideas de como modificar la forma de participación ciudadana, las ideas de como solucionar los graves problemas de la sociedad, no existen, por lo menos en los poderes de los partidos.

Los partidos de izquierda, se han por así decirlos vendido al capital, o simplemente no tienen argumentos suficientes para salir de esta crisis, que no es sólo monetaria, ni social, abarca a todos los campos de la vida humana.

No hay líderes capaces de impulsar movimientos serios, profundos, que calen en las sociedades, no los hay o porque las personas que tienen ideas nuevas o de cambio, de un modelo distinto de sociedad, no se atreven a dar el paso, o se lo impiden desde los poderes fácticos de los partidos, es curioso que desde las juventudes de izquierda, no se propongan o no salgan personas capaces, que supongo que las hay, pero a lo mejor quemadas ya desde su más tierna juventud, ven como no pueden llegar sus ideas, a ningún sitio, porque la burocracia impide que éstos pueden ejercer ciertos liderazgos, así nos movemos en sociedades que caminan hacia un abismo.

El PSOE, ha tirado todos sus principios, para intentar desde el centro ganarse al electorado, ha ganados elecciones, no ha profundizado en las bases mínimas de reformas sociales, económicas, que modificarán los distintos niveles de rentas de los ciudadanos, un tapón se ha puesto delante impidiendo que una gran reforma social-económica llegara a este país.

Pero es un mal, extendido entre toda la izquierda mundial.

Muerto el Comunismo, el capitalismos ha tenido toda la libertad, de hacer lo que ha querido, y lo ha hecho, ha provocado una crisis inmensa, sin dar una sola respuestas, sólo especular, y buscar el egoísmo simple de ganar mucho a costa de hundir sociedades o países, lo importante para el liberalismo, es mantenerse a costa de lo que sea.
Tiene fácil el liberalismo todo, no tiene ninguna ideología capaz de competir, de demostrar a los ciudadanos que hay otras alternativas muy dispares del sistema global que nos han impuesto.
La izquierda podrá ganar elecciones en Francia o Alemania, pero qué va a proponer, mercado, subida de algunos impuestos, no hacer muchos recortes, tratar de mantener cierto estado de bienestar, pero lo profundo un cambio total del sistema global de economía, de sociedad, más humana, menos numérica, menos monetaria, y más concreta a soluciones reales de problemas que viven los ciudadanos en eso la izquierda se ha agarrado a las tesis centristas de la derecha, así nos llevan a una sociedad muy molesta con toda la clase política, a un hartazgo que puede acabar quien sabe como, o de que manera, porque algo parecido y con muchos muchos matices, pero muchos y muy distintos, pero en hartazgo se llegó en los años 30 del siglo XX.

Anónimo dijo...

Querido Jim,

tu artículo es muy interesante, aunque yo discrepo de la premisa base de partida: políticos "malos" (hobbesianos) versus sociedad civil buena (roussoniana)

La dinámica de los movimientos de indignados, las plataformas de afectados por la hipoteca, o de gente que reclama banqueros a la cárcel no nos sirve para introducir mejor calidad en la democracia, al contrario, la pervierte.

El debate excede las limitaciones de este blog pero, por citar algunos puntos

- los movimientos reclaman el funcionamiento asambleario. Bueno, esto es inviable. NO se puede gobernar una ciudad en asambleas. Que convocamos a 70.000 mayores de edad coruñeses y les damos un turno de dos minutos a cada uno? En la práctica, las asambleas encubren nuevas oligarquías: en las fcultades de la Universidad, los CAF convocan una asamblea, asisten mayoritariamente,obvian el concepto quorum y dominan con 30 votos una facultad de 3000 alumnos

- es cierto que la crítica a los políticos forma parte del lenguaje común (las rubias son tontas, los de Lepe también y los políticos corruptos)pero la supuesta desafección no se trduce ni en mayores grados de abstención en las urnas, ni en la apuesta por nuevos tipos de políticos (Camps sigue ganando en Valencia)En las últimas municipales la gente cambió PSOE por PP, no se abstuvo ni votó a un supuesto Dani el Rojo salido de las calles.

- Por qué 100.000 indignados tienen más razón y representn mejor a la sociedad que los 8 millones de votantes de ZP o de Rajoy?

- Las declaraciones de los indignados, diciendo que los ciudadanos somos una masa informe manejada por los políticos y con el cerebro lavado por las teles, resultan, al menos, discutibles. Es cierto que los ciudadanos deberíamos ser más activos y, por ejemplo, leernos la letra pequeña de la hipoteca antes de firmar. Pero en la burbuja inmobiliaria tmbién hubo mucho propietario de pequeña leira que, con su cuñado, le pidió 1,5 millones de euros a la Caixa para hacer unos chalets en Culimundia con la esperanza de revenderlos en 5 millones. NO todo eran grandes inmobiliarias. Nadie clamó contra la frivolidad de los bancos cuando estos daban hipotecas que contravenían la lógica a personas con nóminas precarias. Entonces nos parecía que estaban apostando por el desrrollo.

- Frente a las tonterías generales antisistema de acampar en una plaza y vivir de la caridad, tocar los bongós y hacer asambleas informativas (informativas de qué? cuántos acampados se han leído entero el texto de una ley, un boletín de la UE o una sentencia contra un político? estar informado, informado de verdad, lleva tiempo),en Galicia tenemos buenos ejemplos de gente que mejora el sistema desde dentro. Como hicieron Carmen Avendaño y las madres contra la droga, con sus gestiones para que los bienes de los narcos se incautasen y revirtiesen los beneficios en orgnizaciones de rehabilitación. Se puede hcer mucho desde dentro dle sistema. pero lleva tiempo y hy que trabajar, no acamparse.

- El mantra de que la democracia no funciona y los partidos viven de espaldas a la sociedad es o fascista o infantil o insultante. Nadie niega que los partidos deben mejorar su funcionamiento, pero en 35 años de democracia nos hemos dado un sistema de pensiones, de salud, de educación, servicios sociales.... Estábamos mejor en 1970?

josé Simoes dijo...

tal vez no estábamos mejor en 1970, o quizás si! pienso que no, pero no se ha avanzado tanto como dices anónimo.

Seguimos en parte con viejas formas de economía, de viejas formas de representación, y no sólo en España, sino en muchos otros lugares del planeta.

Es inviable el sistema asambleario, si y no!, todo depende de como se realice, cada cosa, creo que es bueno tener políticos serios, y no los hay.

No conozco en este a ningún líder que sea capaz de mirar de verdad por las necesidades reales de sus pueblos o sus ciudadanos.

El sistema liberal es un fracaso total, por mucho que se hable de libertad, pero qué libertad? No me considero libre:

No puedo trabajar donde me de la gana, no hay trabajo,

No puedo vivir donde yo quiera, no hay trabajo

No puedo realizarme como persona, hay muchas barreras económicas y sociales de todo tipo

No soy libre para escoger mi vida, todo viene determinado desde la más tierna infancia; la educación es selectiva, va seleccionando a unos para ser triunfadores a otros para ser fracasados, y a una inmensa mayoría para adaptarse al mercado, laboral, social, etc.

No hay libertad, por tanto esto no es una democracia real.

Tenemos elecciones, gane quien gane, hará lo que le dé la gana, o lo que le impongan los mercados, no los intereses de los electores.

El mercado ha provocado esta crisis, no es de ahora se viene planificando de alguna manera desde hace años.

Los políticos no tienen la verdad, no saben como salir de este lio, que ellos han consentido.


No hay formulas mágicas, pero si de todos los movimientos que se han ido formando antiglobalización
durante los últimos años, persiguiendo en muchos casos otras soluciones más sociales, y menos mercantilistas.

La solución está en los pueblos no en los charlatanes, políticos, o mediáticos.

josé Simoes dijo...

por cierto

Jim

muy bueno todo lo expuesto, esto hay que modificarlo

No podemos seguir con una democracia a medias, la voz del pueblo debe de ser tomada en serio, la representación, por medio del parlamento, pero los temas importantes al voto directo, algunas leyes, cambios de normas, modificaciones de derechos o deberes, etc.

Angel Burgos Veiga dijo...

Fenomenal Jim!

Totalmente de acuerdo con tus palabras.

doctor sorge dijo...

a Jim, a Miguel.
Hay algunos anónimos, como el que habla de Hobbes y Rousseau, que partiendo de cuatro principios básicos que, de tan básicos que son, no llegan ni a ser principios, pero que les sirven para quedarse tan panchos en sus calificativos sobre cualquier fenómeno social.

Que en Europa y EE.UU. surjan movimientos de ciudadanos que, indignados con la desfeita provocada por la industria financiera, agente principal de la crisis actual que está empobreciendo a países, a grandes segmentos de la población, incluidas las capas medias, y que esté generando problemas de recursos a las empresa, las familias, los bancos y las administraciones públicas, y cuyo corolario más gravoso lo constituyen las altas tasas de paro que está generando esta gran recesión que no termina, debería, al menos, hacernos reflexionar.

Esta crisis no solo está causada por ciertas prácticas heterodoxas del sector financiero. Lo que esta crisis está mostrando, y mostrándonos a los que la padecemos, es que el poder político tiene más límites de lo que se podría suponer, y que dichos límites están siendo reducidos cada vez más por la dominación de los mercados financieros y sus prácticas fuera del control democrático de los poderes representativos, los cuales al mostrar su impotencia e inoperancia, están dejando a la ciudadanía y al pueblos soberano sin ningún tipo de recursos defensivos para oponerse a los desmanes del capital financiero, lo cual conduciría a ciertas conclusiones dolorosas como que la santificada democracia pertenece más al campo de la fantasía que al de la realidad.

Del malestar social producido por el progresivo empobrecimiento de las sociedades estamos pasando a la indignación frente a una clase política ineficiente, clientelar y corrupta, demasiado próxima esa banda de agentes del estropicio formada por banqueros y grandes capitalistas, y que, en definitiva, solo parece actuar al dictado de estos últimos.

Y como, según pasan los días, las caretas de ciertos políticos van cayendo en el lodo del desprestigio, muchos nos preguntamos qué representan y a quién representan, porque lo que está claro, es que a nosotros no, a nuestros intereses no, a nuestros padecimientos no. Lo cual aparte de penoso nos parece una tomadura de pelo, una enorme engañifa colectiva que todo lo mancha en el camino empedrado del desistimiento público, la anomia y la depresión colectiva.

Anónimo dijo...

Es un placer ver que en 14 comentarios todavía nadie ha insultado a nadie.
Ojalá cunda el ejemplo y los que intervengan lo hagan aportando ideas y no insultos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
doctor sorge dijo...

“Marcharos de nuestro partido”, grita hasta quedarse afónico el último anónimo. Y lo dice con mucha seguridad, porque para él el partido es una posesión, un patrimonio, una prebenda, un cortijo personal. El partido, para él, es cosa del senador full time, ése que monta oficinas virtuales a troche y moche, solo para aparentar que hace cosas y que escucha a la gente. Ése que quiere llevar el Senado a la calle, sin pensar que en la calle también hay y existen contenedores de basura y que, de esta forma, el Senado, esa cosa que todavía no sabemos a qué se debe y qué hace, puede terminar en un tacho de la basura, con oficina virtual incluida o con senador full time incluido, y la pregunta es si lo pondremos en el correspondiente al contenedor de orgánico o en el de inorgánico.

Para mí que un senador full time va en inorgánico, junto a los plásticos.

Angus dijo...

Muy bueno Jim.

Long Live Rock 'n' Roll.

Anónimo dijo...

Se sale del tema de Jim pero es del día.

El lema de campaña del PSOE es un verso de lA canción de Serrat, "hoy puede ser un grn día" utilizada anteriormente en alguna campaña publicitaria.

POr dios bendito, vamos a ir de campaña con Miguel Ríos, Ana Belén, Victor Manuel y Sabina?

A ver si nos damos cuenta de qu een ocsiones resultamos autoparódicos

Anónimo dijo...

Losada( o quien trabaja por el en el aparato informático) manda cartas abiertas a distintos blogs

http://www.barriodocastrillon.es/2011/10/20/nos-escribe-javier-losada/

Anónimo dijo...

Respeto las opiniones/réplica de Miguel y Dr Sorge, pero llama la atención que nadie esté dispuesto a asumir la parte de responsabilidad que corresponde a los propios ciudadanos en la génesis de la burbuja inmobiliaria. Creimos que, como no entendíamos la Bolsa, podíamos invertir en pisos.

En cuanto a los presupuestos participativos, los concellos abertos y demás, son, en general, operaciones cosméticas. Por ejemplo, se consulta con los ciudadanos el destino de una partida de 300.000 euros. Algo parecido al pleno con niños que se hace todos los años.

La experiencia de quienes hacen gestión (sean políticos o funcionarios) no difiere mucho de la de quienes presiden una asamblea de vecinos. Los vecinos del barrio A quieren a toda costa un parque de juegos; los del barrio B también. Si no hay dinero para ambos, ambos dicen, dámelo a mi y el resto que se fastidie. El centro reclama dinero porque es el escaparate y las afuers porque ahora les toca a ellos. Al final, la gente solo defiende lo suyo (aquí no quiero un centro de atención a drogadictos, que vaya a otro barrio) y es el político de turno el que tiene que tomar la decisión.
Os imaginais una asamblea de vecinos decidiendo donde va un centro de tercer grado, un centro de drogodependientes o un vertedero?

Los ciudadanos no somos los indios inocentes en paz con la naturaleza avasallados por unos políticos ingleses o españoles que nos masacran. A los gitanos de los Arcones o de Penamoa no los reinsertaron los vecinos del barrio, ni una asociación civil al margen de la política, los reinsertaron acciones políticas, como en casi todas partes, que contaron con la amplia contestación de vecinos, colectivos vecinales,comerciantes, etc... Y los empresarios de Pocomaco o l Grela rechazaron siempre tener en su zona un centro de atención a drogodependientes como reclamaba la Asociación CIudadana de Lucha Contra la Droga...que tuvo que reclamar la acción política "contra" la sociedad civil.
Y cuando nos dejan votar, aveces, votamos a Camps, y otras, votamos a Hitler, a Jesús Gil, a Berlusconi, a fenómenos de distinto pelaje y diferentes resultados, que siempre han llegado aupados al poder por movimientos "populares" con agitación callejera y amplio respaldo popular, que sembraban la desconfianza y el descrédito de los partidos políticos o los sistemas democráticos. Cuando desaparecieron los partidos, no ganó la libertad. Esa es la historia de Europa.

No tengo claro lo que vende quienes mueven los hilos del 15J, por eso creo que, con los antecedentes históricos, hay que tener cuidado con lo que compramos. En medio de la política de austeridad vamos a defender que el presidente del Gobierno cobre el salario mínimo, o qu elos políticos no cobren... que será la manera de conseguir que solo gobiernen los ricos, como en el XIX. Yo quiero que mi alcalde cobre un sueldo digno, quiero pagárselo yo y quiero que cualquiera pueda ser alcalde si lo deciden los vecinos, no solo quienes tengan dinero para vivir cuatro años sin preocuparse de si cobran o no.

RAS dijo...

Da gusto poder volver a opinar en este blog, vuelve el debate en lugar de la descalificación. El artículo de Jim me parece bueno y sobre todo permite abrir un acuciante tema de discusión, tema en el que comparto muchas de las opiniones que ha estado vertiendo un anónimo, el de las 22:06. La izquierda ciertamente tiene que pegar un giro copernicano, pero enmarcado en el seno de una reflexión que en mi opinión está lejos de ser encauzable bajo los parámetros de discurso político que escucho procedentes de muchas de las recientes manifestaciones callejeras. La calle está expresando un claro malestar, pero difícilmente aportando ideas que vayan más allá de mucho de lo que hasta la fecha hemos escuchado. Tampoco creo que 1000 personas gritando que los políticos están corruptos o que la gente no les otorga representatividad, tenga mayor valor que la opinión de los casi 20 millones de españoles que votan regularmente a los partidos mayoritarios; el problema es más complejo y propio de una época de cambio sistemático, en el que forzosamente habremos de mudar el concepto global de desarrollo en el que estamos inmersos, haciendo primar de una vez por todas el ético colectivo frente al individual; por ello y porque me consta que junto a la calle, hay mucha gente preparada trabajando estos cambios es por lo que creo que como en todo parto, será doloroso, pero esta vez sí que va a ser. Saludos y mis felicitaciones a Jim por su artículo.

Eva Martínez Acón dijo...

Enhorabuena Jim, has sabido plasmar con gran precisión y capacidad de análisis la realidad que nos rodea y que sin duda también está reflejada en el 15M y ahora en el 15O.

La forma de hacer política tal y como la concebimos deviene agotada y con unos vicios adquiridos que ya no convence. No convence ni en su forma ( al final parecen mimetizarse unos con otros) ni en el fondo, pues salvo por algunos matices, las señas de identidad de uno u otro partido parecen en ocasiones, difuminarse o al menos, no percibirse con claridad por los ciudadanos.

Reflexionaba el otro día al respecto de los nuevos canales de comunicación, del ansia de estar conectados continuamente, del “ no si mi blackberry, iphone o facebook o blog” y sin embargo, cada vez nos comunicamos menos y peor, con la vorágine de ser engullidos ante tanta información y sin pararnos a reflexionar sobre lo que nos dicen, leemos o escuchamos. E imagino que esto también le pasa a clase política. Algo tan obvio como escuchar, pensar, sopesar, reflexionar, digerir, entender, parece dar paso a un “ahora y sin dilación”, la inmediatez impulsiva y no reflexiva, sin medir las consecuencias de decisiones precipitadas. El 15M y el 15 O son una clara llamada de atención de la ciudadanía a los políticos, a los gestores del bienestar ( o del malestar), a que todos ( políticos y ciudadanos) nos paremos y separemos lo superficial de lo verdaderamente importante ( separar y pararse son lo mismo, solo hay que invertir las letras, para separar hay que pararse) y supone el despertar de un pensamiento crítico porque no queremos la forma de hacer política como hasta ahora, el político ha de bajar al foso y embarrarse, ha de sentarse a dialogar y escuchar, ha de ser consecuente en sus decisiones y asumir los errores y aciertos con dignidad, no perpetuarse en la política para su propio beneficio.

Es necesario un giro de 360º si se quiere recuperar la confianza del ciudadano, y para ello no hay fórmulas matemáticas. La única fórmula es un programa electoral vinculante, como un contrato de obligado cumplimiento, donde se recojan las peticiones de los ciudadanos, con una responsabilidad exigible para aquellos a los que votamos y hemos depositado nuestra confianza, escuchando los movimientos del 15M y el 15 O ( que como bien dice Miguel, son peticiones muy lógicas y nada descabellados) y dejemos la soberbia a la hora de calificar a los ciudadanos como perroflautas indignados. Pedir la modificación de la ley electoral, dación en pago, un trabajo digno, responsabilidades políticas….es lo que todos los ciudadanos, 15M o no, queremos.

Corremos y no sabemos hacia donde. Pararse y separar, separar y pararse. No vale hacer política para el pueblo pero sin el pueblo. Hay que escuchar. A todos. Sin excepción.

Anónimo dijo...

Si los partidos desaparecen de escena es fundamentalmente culpa de los propios partidos políticos.

Los partidos políticos en España están funcionando horriblemente mal, no son democráticos, y en la izquierda (como suele suceder históricamente) el problema es más sangrante; la profesionalizacón de las carreras políticas, el nepotismo, la corrupción, los sueldos de escándalo, la mala gestión, la falta de convicciones ideológicas, etcétera.

Nadie está diciendo aquí que los alcaldes y presidentes autonómicos deban cobrar el salario mínimo.

Insisto en que sería mucho más constructivo, placentero e interesante debatir sin demagogias encima de la mesa, y sin acusar a nadie de defender algo que no defiende.

Lo que no es normal, ni lógico, ni razonable, ni defendible, ni absolutamente comprensible, es que un Alcalde de un pueblo de 15.000 personas gane más que el Presidente del Gobierno de España, y eso me temo que en España ha sucedido, sucede, y sucederá si la Ley no lo impide, cosa que por cierto parece que no va a pasar.

Lo que no es normal es lo que ha sucedido con las Cajas de Ahorros, lo que no es normal es que las instuciones públicas hayan servido para crear una nueva élite social, que por cierto, no puede ni debe competir con el sector privado.

Si no estás en el sector público para servir a tus conciudadanos y prefieres irte al sector privado porque ganas 80.000 euros más, en vez de 50.000 euros al año, ya sabes donde está la puerta.

A mi ese perfil de persona no me sirve.

Tu podrás decir lo contrario. Me parece bien. Yo no estoy de acuerdo. Aquí uno no viene a forrarse a menos que sea Zaplana.

Por cierto, ganar 50.000 euros al año no es ser pobre, no implica que los ricos o no ricos puedan trabajar en el sector público, y no implica absolutamente nada a menos que para alguien implique algo.

A lo mejor el problema es que alguien entienda que implica algo.

Yo creo que ahora mismo cualquier persona puede comprender que fomentar los bajos instintos, deprepadores e individualistas para estructurar la organización social solo va a primar a ese perfil de personas en los puestos de poder e influencia.

Efectivamente creo que nuestro principal interés como sociedad es dejar fuera de un puesto de poder político a una persona que quiere cobrar 200.000 euros al año para co-dirigir una Caja de Ahorros como sucede con el señor Narcís Serra, ex-ministro de Defensa, porque si cobrara la mitad se iría a la Banca.

Creo que actualmente los partidos políticos no están correspondiendo a las espectativas de los ciudadanos. Creo que hay antecedentes para parar el Transiberiano que demuestran que es así. Creo que las encuestas aunque no son definitivas indican una serie de cosas. Creo que esa serie de cosas deben analizarse tomándose las cosas un poquito en serio.

Creo que las cosas están muy claras. Otra cosa evidentemente es que haya gente a la que le guste discutir, cosa que por cierto me parece comprensible y muy legítimo.

No hay un proceso de reflexión interna en los partidos porque las Conferencias Políticas están precocinadas y a la militancia de base cada vez se le da menos cancha para influir.

Sigue sin haber primarias auténticas y no hay procesos abiertos para escoger a los lideres orgánicos y políticos.

Efectivamente a los ciudadanos se les trata como menores de edad.

Anónimo dijo...

Creo que esto no es normal, y los efectos se están viendo con bastante claridad. Evidentemente hay gente que no ve las cosas ni aunque las tenga delante, pero sobre esto yo no puedo hacer gran cosa.

Como dije al principio creo que antes de opinar sobre el 15M (guste más, guste menos, guste regular, guste o no guste) debe leerse lo que realmente se proponía desde el 15M.

Conozco personalmente a gente que estuvo en el proceso de elaboración de las conclusiones de la Puerta del Sol.

Los supuestos hilos no existen. Lo se positivamente. De hecho si quieres y me dices quien eres te presento personalmente a una serie de personas que estuvieron allí.

Efectivamente creo que los procesos de reclamación y protesta en la calle no son el final de ninguna solución, pero sí son un claro síntoma de que la gente está muy cabreada, y que lo que exige clarísimamente es más democracia, más participación y que las instituciones obedezcan claramente a la voluntad popular.

Actualmente esto no es así, y existen indicios y pruebas más que suficientes para sostener que las razones por las cuales esto no es así no son racionalmente defendibles.

Actualmente hay un divorcio importante en la calle entre los partidos y la ciudadanía, y efectivamente los últimos reductos de lo pro-sistémico, cristalizados en el Partido Popular, serán lo último que se sostenga mientras el castillo de naipes se caiga.

Por el camino arrastrará al PSOE y a otros partidos que participan activamente en la defensa de la sustentación del sistema en sus términos actuales, pero con un electorado natural que reclama cambios. Esto es un profundo error porque el sistema actual funciona horriblemente mal, como todos sabemos, y fundamentalmente para la parte más débil de la sociedad.

Creo que actualmente se requiere un esfuerzo mucho mayor para comprender la situación actual.

Ese esfuerzo no se está haciendo.

Un saludo.

josé Simoes dijo...

sólo palabras, como libertad, igualdad, justicia, etc

Palabras que suenan hoy con mayor fuerza, algunos han dicho que se acabo su terror.

Los ciudadanos nos podemos acostar más tranquilos, ETA ha dejado la violencia.

josé Simoes dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
josé Simoes dijo...

al Anónimo

que echa la culpa a todos por la crisis.

Hombre o mujer, no es verdad, a todos nos han dicho que nuestros pisos o viviendas valían más, esto era algo que se decía y se repetía.

Recuerdo como el gobierno del PP, nos hablaba que era muy bueno para todos que se comprarán bienes, eso movía la economía,ahí nos hacía crecer como país.

El PSOE siguió el camino emprendido por el PP, no trato de parar esto, porque nadie le hubiese creído, por una sencilla razón los bancos, las inmobiliarias, y otros sectores próximos hablaban de lo bien que iba todo, de que eramos más ricos, y que podíamos comprar de todo, muchas facilidades.

La inmensa mayoría de los españoles y de los ciudadanos en general del mundo no entienden de bolsa, ni de leyes económicas, ni de como el mercado funciona, ni porque las empresas invierten, tienen beneficios, y cuando no llegan a los objetivos marcados dicen que tienen perdidas.

Pero hace 4 años alguien se creía que esto podía suceder, ni siquiera los economistas más serios decían nada de esto, se podían suponer algunos problemas, pero éstos siempre existen, por lo tanto, en el 2006 o 2007, no hace tanto, no había crisis, no existían nada en economía que fuese basura.

Por eso la culpa no la tienen los ciudadanos de a pie, es más algunos compraron acciones, impulsados por asesores de algunos bancos, viendo como iba la bolsa, hacia arriba, otros se metieron a viviendas, algunos invirtieron cantidades inmensas de capital en la construcción, porque nadie preveía lo que nos traía el futuro.

Dónde estaban los que nos echan la culpa a todos, ellos no compraban, no tenían créditos, qué hacían si lo imaginaban.

Se podrá decir lo que se quiera, la deuda privada es enorme, pero la culpa es de la banca, de las empresas o de algunas de éstas, de la especulación, y de las mentiras del mercado, algo fallo, los controles a todo el proceso mercantil.

Anónimo dijo...

Yo creo que a los partidos políticos podrá echárseles toda la culpa del mundo, pero en el fondo todos somos conscientes que la indignación no estalló hasta que la crisis no alcanzó al primer mundo. Y si en tres años hay una situación económica distinta el movimiento de indignación habrá finalizado aunque el sistema democrático fuese idéntico y aunque las injunsticias en términos mundiales siguiesen siendo las mismas. A nadie interesó ni indignó el hambre de medio planeta mientras uno compraba una casa con una hipoteca que le daba el 120% del valor de la misma y de paso con las sobras se iba a Punta Cana.

Pienso igual que otro anónimo que hacía la pregunta del millón: por qué tiene más importancia un movimiento de cien mil que dieciocho millones de votos. Sin ninguna intención de descalificar, como decía Paco Vázquez en una entrevista el manifiesto de Hessel es más bien de andar por casa pero la crisis es la crisis así que el pánico al futuro y la incertidumbre de una generación que de repente se encontró con la vida real tenían que estallar por alguna parte.
Se ponía de ejemplo a Carmen Avendaño y se podría poner de ejemplo a mil asociaciones y mil personas que lograron cambiar leyes, avanzar socialmente y alcanzar objetivos que sin ellos no se hubiesen logrado, a lo mejor el movimiento del 15m debe plantear propuestas e ideas concretas y abarcables como algunas de las que se recogen en las dedicadas a la reforma electoral que es cierto no recoge el asamblearismo pero sí es cierto que el movimiento es asambleario y probablemente esta característica les haya frenado bastante.
Y no sabía yo que en Ferrol había presupuestos participativos, pues está bien claro que la participación ciudadana no supone nada cuando no hay cohesión en el grupo de gobierno o cuando la gente no confía en el alcalde o en los concejales. Irisarri perdió y no creo que la gente de Ferrol valore sus presupuestos participativos en el futuro, le hubieran valorado más si el partido no le hubiese discutido y si la división entre ellos no hubiese servido de entretenimiento pre electoral

Jim Alegrías dijo...

Buenas noches a todos, gracias por vuestros comentarios y un par de cuestiones para el anónimo de las 22:06 y para RAS, ya que ambos están en la misma línea:

1- Nadie aquí ha hablado de políticos malos y sociedad civil buena. Solamente se ha comentado el hecho- creo que sociológicamente irrefutable- de que se debe de analizar y tener en cuenta un fenómeno social emergente y masivo como ha sido todo este movimiento del 15-M, su forma, contenido, tipología y demandas.
Es una cuestión tan obvia esta del análisis y reflexión de una respuesta ciudadana multitudinaria que creo que debería de resultar evidente para cualquiera.

2- Lo que pervierte la democracia no es la Plataforma de Afectados por las Hipotecas ni la Coordinadora de Desempleados(hasta aquí podíamos llegar) sino un sistema que mantiene, legitima y consiente la corruptela, el nepotismo, el tráfico de influencias, los paraísos fiscales, las jubilaciones indecentes, la dilapidación de los recursos públicos, los viajes en primera clase de los Eurodiputados mientras se le recorta al mileurista... la CAM, Caixa Galicia, Gaiás, Camps... esto es lo que pervierte la democracia y contra lo que, precisamente, se demanda más justicia y control. Cosas como el nº 1 del Senado por la provincia de A Coruña es lo que pervierte la democracia, saltándose a la torera la voluntad de los votantes.


3- ¿Quién ha dicho aquí que 100.000 indignados tengan más razón que 8 millones de votantes? ¿Alguien ha hablado aquí de eso? De lo que se habla es de tener en cuenta la voz de esas decenas de miles de personas que se manifiestan en un claro sentido, pero sin ponerlas en ninguna balanza con nadie.
Eso es sí es pervertir la naturaleza del artículo original, tergiversándola.
Solamente se ha hablado de tener en cuenta este movimiento, como no puede ser de otra manera.


4- Lo que ya ni entiendo es esa pregunta de si estábamos mejor en los 70. Es que no entiendo qué sentido tiene hablar de los 70, a qué viene en esta coyuntura democrática de gente que se manifiesta libremente por lo que considera oportuno( lo mismo hacen la Iglesia, los antiabortistas, la familia unida jamás será vencida, etcétera)
Tachar de fascista o infantil el hecho de que gran parte de la ciudadanía salga a la calle a señalar las posibles deficiencias del sistema y la regeneración de sus disfunciones me parece del todo inapropiado.

Tendrán o no tendrán razón, pero nadie mínimamente interesado por cuestiones y fenómenos políticos o sociológicos( más allá de la implicación ideológica correspondiente) puede pasar por alto estos hechos.

Creo que Miguel, Doctor Sorge... ya han explicado sobradamente de qué va todo esto y la importancia de la escenificación sincrónica y multitudinaria en las calles y plazas de todo el mundo de esta indignación, frustación colectiva e ilusión por colaborar para construir algo un poco mejor de lo que tenemos, que siempre es posible y necesario a no ser que se tenga un talante eminente y profundamente conservador, nada reformista.
Un estado de ánimo colectivo que demanda ruptura y reformular de otra manera ciertas cuestiones esenciales del sistema. Todo sistema, por cierto, debe de ser revisado cada cierto tiempo para su mantenimiento y actualización.
Ellos lo están diciendo.


Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

Y me olvidaba, no creo que se pueda dudar de que estamos a millones de años luz del año 70. En términos económicos, democráticos, de libertad, de autonomía de la gente, de información. Yo tenía dos años así que me encantaría volver al 70 pero como pais y como ciudad no hay color

Jim Alegrías dijo...

Por otra parte, algo tan simple como el hecho de que la ciudadanía participe y se manifieste activa y pacíficamente para reclamar lo que cada cual considera justo y oportuno no puede ser más que un motivo de orgullo para cualquier demócrata que se precie y un síntoma de vitalidad de una sociedad dada.
Lo contrario sí que sería regresar a los años 70.

Saludos de Jim.

Anónimo dijo...

Estimado Anónimo:

Efectivamente, estalló en el primer mundo porque es aquí donde pueden robarnos más trozo de pastel. Aquí es donde ciertas instituciones quieren mordernos el cuello y reventar los únicos sistemas de bienestar consolidados del mundo. Evidentemente Kazajistán no es una pieza tan jugosa como el sistema de pensiones italiano.

Las protestas y la situación de deterioro de la economía han ido en paralelo. No veo la incomprensión por tu parte, o la incredulidad. Al contrario; yo lo veo absolutamente lógico.

El 15M y Democracia Real Ya surgieron no a partir del aumento exponencial del desempleo, sino con los recortes y reformas que se produjeron a raíz de la crisis.

Antes de las reformas no se formó ninguna plataforma, sino que hubo alguna manifestación menor y con alguna pancarta poco digerible del tipo "No a la crisis". Todavía nadie me ha explicado que significa poner en una pancarta "No a la crisis". Creo que es el equivalente a poner en una pancarta "No a la lluvia".

"No al pensionazo" tiene más sentido que "No a la lluvia" o "No al granizo". Por eso antes no se formó el 15M y después sí.

Creo que es perfectamente lógico.

Evidentemente todo cambió a partir del 2009 cuando el gobierno empezó a plantear reformas. Reformas que en algunos casos no estaban justificadas porque no tenían sentido, y en otras eran parte de una visión más bien cegata de la realidad de las cuentas públicas y privadas del país.

Evidentemente esto chocó frontalmente con lo que la ciudadanía reclamaba, y partir de ahí germinaron las plataformas del 15M y Democracia Real ya.

Insisto en que independientemente de lo que se opine de este tipo de plataformas uno debería intentar ser realista con las causas y razones de fondo de este tipo de mobilizaciones.

Estimado Anónimo, nadie se manifiesta por un conjunto imperceptible de actuaciones particulares, pero si se manifiesta por un paradigma (creo que aquí sí) que vertebra ese conjunto de actitudes.

Somos muchos los que llevamos advirtiendo que no podía permitirse al sector financiero hacer negocios en según qué condiciones, todo encaminado además a inflar el negocio financiero abandonando progresivamente la economía real.

De la especulación inmobiliaria participa siempre toda la sociedad. Fué lo que hundió a Japón en los años 80, y me parece una estupidez (con todos mis respetos) limitarse a recordar una y otra vez que los consumidores tienen la culpa.

También tuvieron una parte estructural de culpa los sucesivos gobiernos de Aznar (Rodrigo Rato) y Zapatero (Pedro Solbes) que negaron públicamente que hubiera burbuja inmobiliaria, y que siguieron fomentando la construcción con desgravaciones y con una Ley del suelo que alimentó el sector seguramente más de lo recomendable.

Uno, por ejemplo, no puede poner un policía cada cinco metros para garantizar la seguridad pública (otra estupidez), lo único que puede hacer uno realmente para evitar los robos masivos y los asaltos a casas es reducir al mínimo el nivel de pobreza extrema, analfabetismo y brecha social.

Si no, no hay presupuesto público que te salve de estar seguro en tu casa. Lo demás me temo que es vivir en otra galaxia.

Anónimo dijo...

Con la actitudes de consumo sucede lo mismo. Uno no puede meterse en toda Caja de Ahorros y Banco de su ciudad y agarrar por la solapa a cada cliente para que no pida más dinero de lo razonable en su hipoteca, como método agresivo de reducción de actitudes irresponsables, ¿verdad?.

Lo único que puede hacer es, de una manera más o menos sensata, regular el sector financiero e impedir que las entidades financieras ofrezcan créditos a condiciones casi inexistentes, muy por encima del precio de tasación o que la contabilidad de las entidades sea absolutamente opaca ante, empezando por ahí, el Banco de España.

Inspección y regulación eficaz, o los mundos de Espinete.

Son las dos vertientes de la situación que debemos valorar con una actitud reflexiva.

Propuestas concretas o propuestas genéricas.

Tenemos un gran ejemplo de propuestas genéricas: el progama electoral del PSOE del 2008, que era un alarde de abstracciones.

Estamos hablando de un partido de 450.000 militantes y que aspiraba a gobernar España.

Por lo tanto yo no se si una plataforma como el 15M está obligado moralmente a tener una hoja de ruta excesivamente concreta, a riesgo de caer tirados en los leones por extremistas, comunistas, perroflautas y pseudo-batasunos.

Me temo más bien, desde un punto de vista más o menos maduro y responsable, que es fácilmente comprensible que su hoja de propuestas era lógicamente genérico y que incidía en una serie de objetivos generales que eran, realmente, los que importaban.

De hecho en algún caso era incluso excesivamente concreto, como el caso de la circunscripción única, bajo lo único que subyace es la búsqueda de un método de computo de votos directamente proporcional.

Efectivamente la situación política de un gobierno municipal depende de infinidad de cosas. De preguntarle a los vecinos sobre cómo y en qué se gasta su dinero no creo que se deduzca ningún problema más allá de la torpeza de algunos para gestionar su estancia en las instituciones.

Es completamente fundamental entender que el poder político ha actuado a espaldas de la voluntad popular, y que por lo tanto la ciudadanía se haya sentido ninguneada.

Se han atacado los intereses generales de los españoles de una manera muy poco fundamentada, con reformas en parte innecesarias y en parte mal aplicadas.

Todo para servir a una serie de intereses privados que no concurren a las elecciones ni pueden ser o no ser votados.

Es evidente que el nivel de nepotismo, de corrupción y de falta de democracia en este país es muy notable, y eso explica en gran medida las encuestas de intención de voto.

Creo que es completamente fundamental recuperar la cordura, el sentido común, abandonar el PIM PAM PUM ridículo e infantil contra la gente del 15M como chivo expiatorio, y empezar a exigir responsabilidades a quienes cobran de nuestros impuestos, que no duermen en tiendas de campaña, pero que nos han hecho infinitamente más daño a todos los españoles.

Eso sí que es grave.

Un saludo.

Carlos Raya dijo...

Jim, enhorabuena por tu análisis. Entreveras intuiciones con visiones de grandes pensadores de ahora y una dosis importante de esa reserva de sentido común que sólo se cata en los barrios, (nuestro barrio). Esto tiene enjundia y no me atrevo a entrar en diálogo, pues tengo a Bauman metido en el congelador. Un tipo mediático es un tipo sospechoso. :))

Saludos,

Carlos Raya

Anónimo dijo...

Eva martinez acón dice:
Es necesario un giro de 360 grados
Pues se ve que de geometría sabe lo mismo que del resto. Acojonante.

doctor sorge dijo...

A Jim, a RAS, y a algún anónimo

Creo que deberíamos focalizar un poco el tema. Los indignados, el movimiento del 15M, son los síntomas, no la enfermedad. Nadie, en su sano juicio, está pidiendo el fin de la democracia representativa. Es precisamente las insuficiencias demostradas por la democracia representativa, su escasa representatividad, su rigidez, su arterioesclerosis, la que alumbra las protestas de los indignados.

Bajando al pilón: los partidos cada vez más son meros instrumentos de una minoría oligárquica que se autoreproduce a sí misma, las cámaras (congreso, senado) son simples altavoces de lo decidido antes por las cúpulas partidarias, las instituciones se convierten (y se pervierten) cada vez más en simples entes nominativos (defensor del pueblo, tribunal de cuentas, tribunales de justicia…), los programas electorales son vaguedades que tanto da que se cumplan como que no, pues parecen un conjunto de deseos piadosos para dejar de fumar después de las fiestas navideñas.

Todo esto lleva a una “desnaturalización progresiva” del sistema democrático y de la democracia delegativa en la que está basado el sistema.

La crisis económica lo que ha hecho es “desnudar” totalmente al emperador: el sistema muestra goterones, desconchados y grietas que pueden amenazar con próximos derrumbes.

El movimiento de los indignados lo que promueve es UNA VUELTA A LOS PRINCIPIOS ORIGINARIOS DE LA DEMOCRACIA REPRESENTATIVA, no quiere la disolución del sistema sino su restauración originaria. Por cierto, la “disolución” del sistema democrático la están provocando otros: ¿su nombre? : mercado de capitales e industria financiera.

Nadie, ni siquiera los más exaltados entre los indignados, quiere contraponer democracia representativa frente a concentraciones, manifestaciones, debates en la calle o votaciones a mano alzadas. Esa es la manera que tienen los ciudadanos para llamar la atención de los políticos. Y si quieren llamar la atención de los políticos es porque creen, quizás en una ingenuidad apabullante, que son precisamente los políticos los que tienen la posibilidad de cambiar las cosas…con su voluntad y sus decisiones.

No olvidemos que la crisis económica, que la llamada gran recesión, se ha convertido ya en una guerra económica CONTRA LA SOCIEDAD en general, y los más débiles de ella, en particular. Y lo que piden los indignados es algo tan elemental como que la “esfera política”, los partidos, los dirigentes, las instituciones democráticas, actúen como barreras defensivas que nos protejan frente al poder de la oligarquía financiera mundial. Quizás, por eso, el libro de Hessel sea tan elemental y simple, pues ahora mismo nos están quitando lo más elemental y simple, aquello de lo que creíamos que teníamos derecho.

Y es esto, creo, lo que Jim está defendiendo.

doctor sorge dijo...

Ahora bien, si el sistema democrático representativo adolece de graves deficiencias, eso significa que los partidos políticos son una parte muy importante de las causas de esas deficiencias.

Como muy bien dice Miguel: “Los partidos políticos en España están funcionando horriblemente mal, no son democráticos, y en la izquierda (como suele suceder históricamente) el problema es más sangrante; la profesionalización de las carreras políticas, el nepotismo, la corrupción, los sueldos de escándalo, la mala gestión, la falta de convicciones ideológicas…” esas son algunas de las causas que explican parte del alejamiento de muchos ciudadanos de la “esfera política”.

De alguna forma, democratizar los partidos y su estructura es la primera condición para “regenerar” la esfera política, hacerla más transparente y participativa, con lo cual a los partidos políticos y, sobre todo en el campo de la izquierda, hay que pedirles una apertura de sus estructuras que son demasiado rígidas. La reciente experiencia francesa de votación para las primarias donde los simpatizantes, previo pago de un euro, también participan en al elección del competidor a Sarkozy en las Presidenciales es uno de los pasos a seguir en este camino.

Abrir el partido a la sociedad y al ciudadano, requiere una condición previa: democratizar la estructura del partido. Y esto significa exigir un “control democrático” por parte de la militancia de base frente a la dirigencia, que impida que en ésta se generen mecanismos endogámicos de reproducción. La “movilidad” hacia arriba y hacia abajo es otro corolario de este escenario. El “dirigente” tendrá que demostrar en todo momento que es capaz de “liderar” y de gestionar; el militante, independiente de los años de militancia, deberá demostrar su valía y su preparación para “escalar” en la estructura u optar a formar parte de candidaturas para los cargos electos. Por otra parte, el partido al “abrirse” hacia la sociedad estará en mejores condiciones de “incorporar” las demandas y deseos de ésta y, a través de los diferentes movimientos sociales, estar en condición, además, de ponerse al frente de sus demandas en función de los principios que animan la ideología de tal o cual partido.

El debate social, la articulación de planes y proyectos, la puesta en marcha de los programas, requerirá en todo momento, la coparticipación de expertos y profesionales que, sin una estricta militancia, podrán contribuir, en función de su relación directa con los temas, valiosas aportaciones para la conformación del proyecto-ideario común.

Pablo Arangüena dijo...

El concepto de modernidad líquida, que es ya añejo y siempre me ha encantado por su poder metafórico, viene al pelo para comprender algunas de las características de lo que está sucediendo en estos años, en esta crisis.

El problema es que con el concepto de modernidad líquida solamente nos quedamos en el ámbito de los efectos y no bajamos al de las causas, que son complejas y no admiten la simplificación. Por eso Bauman reprocha al 15M que no trasciende el aspecto emocional. Esto es, que como muestra de un determinado sentir ( tipo "esto no puede ser y no sigamos por aquí") está bien pero no se proponen soluciones plausibles y elaboradas para los complejos problemas que nos aquejan. Para saber cómo funcionan los problemas que nos aquejan, recomiendo la lectura del siguiente enlace:

http://elcomentario.tv/reggio/las-reglas-del-juego-o-el-fraude-inocente-de-j-jacks-en-el-confidencial/18/10/2011/

Si alguno se lo lee y, como es altamente probable, no entiende nada, que no se preocupe: ZP tampoco lo entiende, pero lo más grave es que estoy seguro de que la ministra de Economía tampoco.

Lo que vengo a querer decir es que no se puede solucionar un problema diciendo "problema: exigimos que te soluciones" o diciéndole a un político que no entiende el problema que lo solucione.

También quiero decir que la crisis que nos aqueja no va a solucionarse hasta que se tome conciencia de las causas del problema, que son muy difíciles de abordar, en mi opinión totalmente imposibles sin un cambio profundo del sistema político español y de la propia sociedad española. Para eso son fundamentales los partidos políticos, en concreto que sean capaces de ofrecer y aplicar soluciones elaboradas y técnicamente viables (y esto se aplica especialmente al PSOE, en cuanto polo de atracción socialdemócrata).

Por cierto, las causas del problema no son una conspiración del capitalismo internacional para quitarnos el estado de bienestar ni una conspiración de los mercados para robarnos nuestros derechos. Esa visión errónea y simplificadora solo nos lleva a no entender nada, que es en lo que estamos ahora.

Pablo Arangüena dijo...

Por cierto, el enlace ese que recomiendo solo es un botón de muestra.

Anónimo dijo...

Pablo, a lo largo de la historia detrás de cada crisis política solía haber una crisis económica más o menos profunda. Con las crisis políticas se pretendían resolver las crisis económicas porque se creía ver un desequilibrio de poder.

Esto permitió resolver unas cuantas anomalías antidemocráticas, y es posible que en España deba suceder lo mismo.

El Consejo de Estado elaboró un documento propuesta en 2008 sobre la posible reforma de la Ley electoral que parece ir en el mismo sentido que lo propuesto por la plataforma del 15M y Democracia Real Ya. En el Consejo de Estado hay varios antíguos miembros de los altos tribunales del Estado que parecen efectivamente estar de acuerdo en que la reforma de la Ley electoral es absolutamente viable.

En realidad sí hay un consenso teórico subyacente por el cual los partidos políticos deberían funcionar de otra manera, la Ley electoral debería ser reformada y seguramente las figuras de consulta deberían ser más accesibles. Se busca con ello debilitar el monopolio de los dos grandes partidos políticos en España para reformar absolutamente cualquier cosa sin la aprobación de la ciudadanía.

Con esto no se realizan mejores o peores reformas sino solo se garantiza que el Estado está obligado a realizar la pedagogía necesaria para aplicarlas. La idea del "sacrificio necesario" es un concepto de doble filo peligroso, porque como ya le intenté explicar a cierto Anónimo, culpar sistemáticamente a la ciudadanía es bastante absurdo. Además en si mismo no es una solución.

Es un mantra equivalente a bramar en una habitación: "PROBLEMA, SOLUCIONATE!". "Ciudadanos, sois unos irresponsables!". "Que alguien me pague la factura de la luz!". Sería formidable que todo se solucionara así.

En realidad la responsabilidad es fundamentalmente de los sucesivos gobiernos que no han tomado las decisiones correctas. Hay por ahí quien dice que le gustaría importar a 100.000 finlandeses para arreglar el problema de España. El problema con los chistes es no integrar en su ecuación que la población es una constante, la variable es la clase política. Es lo único que puedes modificar y moldear para solventar una solución.

Los sucesivos gobiernos de España no hicieron lo necesario para solventar la situación. Negar esto es negar la realidad empírica. Negar la realidad empírica no es positivo.

Anónimo dijo...

No creo que se deba efectivamente definir el interés de varios fondos de inversión y empresas multinacionales de gestionar el sistema de pensiones de varios países europeos, o los sistemas sanitarios, como una conspiración.

No es una conspiración.

Sin embargo sí puede considerarse objetivamente como un expolio de los recursos públicos en base a un modelo de gestión, el compartido con el sector privado o totalmente privado en el sector sanitario, o el sistema privado de pensiones, que es un absoluto desastre.

Lo digo no solo por lo injusto que pueda resultar. Es que además está científicamente demostrado que estos modelos de gestión son más ineficientes. Otra cosa es que evidentemente a las empresas privadas que gestionan estos recursos en algunos países les importe un bledo, porque de hecho lo hacen y lógicamente están interesados en hacerlo en los países donde todavía no lo hacen.

Ignorar esto es ignorar los hechos. Ignorar los hechos no es recomendable.

Efectivamente personas como Pedro Solbes, Rodrigo Rato o Elena Salgado parece que se pasaron más de una década entrando en habitaciones bramando: "PROBLEMA, ARREGLATE!". Lo digo a la vista de los resultados. Es probable que no sepan gritar.

La crisis en España reventó con especial virulencia por dos causas muy importantes: existía una burbuja inmobiliaria y una deuda contraída consiguiente en el sector financiero que lo dejaba en una posición muy vulnerable y una crisis financiera derivada de malas praxis en los mercados nortamericanos. La economía se mueve entre otras cosas gracias a los incentivos. Dependiendo de cómo y con qué intensidad incentivemos una actividad económica obtendremos unos resultados u otros.

Un saludo.

Antón dijo...

Non sei porque nos temos que fiar dos partidos políticos. Son todos uns mentireiros. So queren tocar poder para poder facer o que queiran

Eu vou pensar moito o sentido do meu voto

Sandra g dijo...

Los que escribís en este Blog sois una vergüenza!, por culpa de gente como vosotros Rajoy va a ganar las elecciones generales.

Eva Martínez Acón dijo...

Fe de erratas:
efectivamente, el giro de 360 º no tiene sentido, sería volver sobre lo mismo. No obstante, felicito la perspicacia del anónimo al darse cuenta del error, que por otra parte, como se dice popularmente,el que tiene boca se equivoca, y el que escribe rápido, también. Lástima que sólo se quedase en la forma y no en el fondo, se ve que no profundiza ni le interesa mucho procesar lo que lee.


Nunca he presumido de saber de política, pero sí sé calcular la superficie de un círculo o un cuadrado. Anónimo, como desconozco tu identidad pero sospecho quién eres,te diré, casi sin riesgo a equivocarme que tu cabeza se ubica perfectamente en la figura de un cuadrado. Y ya sabes como se calcula, lado por lado, tonto al cuadrado.

Sin acritud, me he reído un buen rato con mi equivocación. Es viernes, hace buen día, aprovecha para hacer el bien sin mirar a quien. Un cordial saludo.

Pablo Arangüena dijo...

Miguel, estamos de acuerdo, la culpa es de sucesivos gobiernos que han hecho las cosas mal. A partir de ahí, podremos discrepar en cuanto a qué han hecho mal. O no.

A mí me ha parecido siempre que esa distinción entre políticos y ciudadanía que realiza el 15M es una falacia. Los políticos son un espejo de la ciudadanía. Tenemos malos políticos ( y vive Dios que lo sabemos) porque tenemos malos ciudadanos. Esto que digo es impopular, pero tengo que decirlo. Y cuando digo que tenemos malos ciudadanos no quiere decir que le eche la culpa a los ciudadanos. Desde luego, la culpa es del (des)gobierno que se ha producido en España durante los últimos 15 años, a mi juicio. Lo que digo es que nuestra sociedad, en vez de producir inteligencia colectiva, ha llegado a un nivel en que produce desinteligencia colectiva, por muchos factores que no puedo entrar a detallar por motivos de tiempo, incluyendo la deriva de nuestro sistema político y la ausencia de sociedad civil, como de clase empresarial.

Pongámonos a tratar de corregirlo después del 20N, cada uno en su medida.

Anónimo dijo...

Pablo, va a haber que rectificar muchas cosas.

Un saludo.

Pablo Arangüena dijo...

Por cierto, decir que tenemo malos políticos porque tenemos malos ciudadanos es también una simplificación, pero sirve como tal. En realidad, España es un sistema complejo que tiende al caos y las causas son múltiples: históricas, religiosas, orográficas, económicas, etc, etc. Y es difícil de arreglar, difícil de carallo, aunque algunos lo vean sencillísimo.

Anónimo dijo...

No, no es fácil, pero el hecho de que un problema no sea fácil de resolver no hace que deje de ser un problema.

De hecho aunque un problema no tenga solución no deja de ser un problema.

En este caso creo que existen posibles soluciones, en general difíciles. Pero existen.

Efectivamente no sirve de nada echarle la culpa a la sociedad civil. Se puede hacer. Lo que quiero decir no es que no se pueda hacer, lo que quise expresar es que no sirve absolutamente para nada.

Hacer cosas que no sirven para nada no es útil, sobre todo si de lo que se trata es de resolver problemas.

La economía se mueve en gran medida gracias a los incentivos. Esto incluye su reverso, los desincentivos.

Existen varios instrumentos en manos de los gobiernos de turno para incentivar y desincentivar.

Por cierto, esto incluye a los Ayuntamientos.

Un saludo.

RAS dijo...

Asumo la mayoría de las reflexiones que Miguel, Pablo y el Dr. Sorge han expuesto, no obstante me gustaría complementarlas con una evidencia: los problemas actuales llevan años fraguándose y sólo cuando el sistema ha colapsado (o está a punto de hacerlo) es cuando Occidente entero sale a las calles temerosos por la potencial pérdida de su estatus burgués. Los desheredados del siglo XXI viajan en patera, no están afiliados a UGT. Todos y no sólo los bancos, somos corresponsables de lo que está ocurriendo y mucho me temo que nuestro nivel de exigencia se rebajará en cuanto bajen los niveles de desempleo. Por eso, siendo sumamente respetuoso con eso que llamamos el 15-M no puedo evitar mantener el escepticismo respecto a los movimientos callejeros, no porque los infravalore, sino porque conozco cada año mejor la condición humana y todo esto tiene el aroma de cabreo ante la pérdida de unos derechos que como ciudadanos del primer mundo entendíamos como irrenunciables; también María Antonieta entendía como irrenunciable su vida de lujo en medio del sufrimiento ajeno y pasó lo que pasó. El cambio que hace falta nos va a exigir muchas renuncias a todos y no creo que la mayoría de los que ahora claman, vayan a estar dispuestos a ello. Yo como en el fondo soy un idealista, me mantengo a la expectativa, pese a mis lógicas reservas.

Anónimo dijo...

Estimado RAS:

Llamar estatus burgués a lo que existía en España hasta hace tres o cuatro años espero que no lo afirmes en serio.

Lo digo porque, además de las graves carencias económicas y sociales que ya existían en España (recordemos que teníamos y tenemos la tasa de temporalidad laboral más alta de Europa, recordemos que cuando todavía no había estallado la crisis aproximadamente 11 millones de los 15 millones de asalariados en España cobraban 1.000 euros brutos o menos), ya teníamos una tasa de desempleo demasiado alta (normalmente alrededor del 10%), un porcentaje de ciudadanos viviendo por debajo del umbral de la pobreza inasumible (cerca del 20% y ahora subiendo) y el porcentaje aproximado de evasión fiscal más alto de Europa (la situación no ha mejorado).

Llamar a eso "estatus burgués" no me parece acertado.

Deberíamos procurar no olvidar que en España ya se hacían las cosas mal, y de hecho en parte estábamos incubando lo que ha terminado por estallar.

Es importante tener en cuenta que otros países de Europa con un gasto público relativo superior, y mayor nivel de prestaciones sociales, se han mantenido infinitamente mejor ante la crisis que España.

De hecho ni Italia, ni España ni Grecia eran un gran modelo de garantías de ningún tipo en el entorno europeo. Por lo tanto creo que es importante no perder la perspectiva.

En España solo hablamos de "sacrificios".

No hay que hablar de sacrificios. Llevamos más de 15 años hablando de sacrificios.

Hay que empezar a hablar de reformas inteligentes y sensatas, no de sacrificios.

En España por ejemplo seguimos sin fomentar el contrato a tiempo parcial y las jornadas intensivas como deberíamos, y existen una serie de razones de fondo. Hay un exceso de tipos y modalidades de contrato, principalmente en ciertos sectores.

Se utilizan los contratos de obra y los contratos de formación de manera abusiva y contraria a su naturaleza.

Los países serios, los que funcionan bien, no hacen ese tipo de cosas.

En España por ejemplo los Ayuntamientos realizan una planificación de la utilización del suelo bastante extraña y sometida a ciertos intereses urbanísticos, pero no orientado a facilitar terreno a bajo coste e instalaciones para que se asienten empresas.

A lo mejor algún enorme centro comercial, pero no nuevos polígonos industriales. Normalmente en paralelo se dice que no hay suelo suficiente. Es decir un conjunto de argumentaciones extrañas.

Todo esto desincentiva enormemente la inversión privada y la diversificación económica.

Un partido que aspira a ser votado por 11 millones de mileuristas no puede calificar su vida como "estatus burgués", a riesgo de ser arrojado al mar a patadas.

Es una reflexión acerca de la prudencia, y entorno a lo acertado o no de ciertas perspectivas políticas y vitales.

Un cordial saludo.

RAS dijo...

Estimado Miguel, después de haber leído tu réplica, no encuentro motivo alguno para variar mi reflexión. Lo que yo expongo no contradice mucho de lo que tú dices, simplemente aporta una óptica, que a ti, quizá por tu juventud te cuesta aceptar; comparto lo que refieres, teorizas muy bien, sin embargo el mundo real permite también los matices reflexivos que me permito introducir. Lamento insistir en que gran parte del descontento, sin duda no todo, no responde más que a la pérdida de un estatus y me parece muy bien que erradiquemos el mileurismo, pero también habría que erradicar la extrema pobreza del tercer mundo y rebajar seriamente nuestro nivel de riqueza para rescatar a parte de la humanidad de su durísima situación. Como siempre es fácil reclamar cuando no se tiene, me quedo con las reclamaciones a favor de los que menos tienen cuando proceden de quienes más tienen y más están dispuestos a perder. Es fácil hablar de subir impuestos cuando son otros los que van a pagar (con ello no quiero decir que no haya que subirlos), simplemente quiero insistir en que a muchos de los que protestan ahora no les gustaría saber que el futuro probablemente pase porque se abandone el transporte privado por el público, se viaje menos (contamina lo suyo) etc... Y todo eso acabará pasando, por eso y porque soy enemigo de los buenísimos y me gustan los debates al crudo,no descafeinados por oportunismos políticos es por lo que mantengo esta reflexión sobre la base de un discurso tuyo que, mayoritariamente comparto.
Saludos

Xabier Pita Wonenburger dijo...

Varias ONG hemos alertado de que la crisis en el Cuerno de África se agravará de manera progresiva. Esta situación afecta a 13,5 millones de personas, que desde hace tres meses se enfrentan a una hambruna que ha duplicado el número de personas en peligro de muerte.

Se aduce a la crisis internacional para justificar la falta de fondos o de rapidez en la actuación, pero desde el pasado año se conocía la situación en la región, que ahora se ha vuelto insostenible. Los sistemas de alerta temprana para evitar este tipo de crisis humanitarias funcionaron, pero la comunidad internacional hizo poco por evitar la primera hambruna del siglo XXI. La malnutrición se ha adueñado de los campos de refugiados. Desde Somalia cruzan la frontera familias enteras con todos sus miembros desnutridos.

En el Cuerno de África se vive la peor sequía de los últimos 60 años, cuyas consecuencias se suman a la subida del precio de los alimentos, la falta de inversión en desarrollo en las zonas afectadas y el conflicto de Somalia, que han obligado a las familias a pasar de comer tres veces al día a comer una, ya que dedican el 70% de sus ingresos a la alimentación.

Son situaciones extremas, emergencias , que no son algo temporal, ni mucho menos casual. El hambre y la pobreza son un drama diario. Afectan a millones de personas y no solo acarrean fatales consecuencias a corto plazo, sino que merman e incluso anulan las capacidades físicas e intelectuales, lo que impide el desarrollo. Por ello, la insistimos: Este drama no puede achacarse únicamente a los cambios climáticos o al mal gobierno, ni siquiera a la subida del precio de los alimentos en los mercados o a la crisis económica y financiera. El hambre y la pobreza son consecuencia de comportamientos y actitudes arraigadas en nuestras sociedades desde hace siglos, relacionados con hábitos y niveles de consumo innecesarios (de alimentos, de agua, de energía, etc.), con la explotación irracional de los recursos naturales, con el desarrollo económico a costa del deterioro medioambiental, etc..

Los ciudadanos pueden actuar

Pero en todo el mundo, más de 1.400 millones de personas sufren pobreza extrema. Esto significa que viven con menos de 1,25 dólares al día. De acuerdo a estos cálculos, una de cada cuatro personas es pobre, por lo que la Alianza Española contra la Pobreza ha pedido que "se redoblen los esfuerzos globales en la lucha contra la pobreza".

A los ciudadanos se les pide que se movilicen hasta lograr medidas concretas y efectivas contra la pobreza y la desigualdad. Con esta intención, se han organizado más de 120 acciones en más de 50 localidades, con el lema La pobreza no está en crisis, aumenta.

Reivindicaciones en España

Desde la campaña Rebélate contra la pobreza se pide ayuda para las personas más vulnerables en un año que, recuerdan los organizadores, "pasará a la historia como el año en el que además del hambre sistémica se declaró la primera hambruna del siglo XXI", en referencia al Cuerno de África. Respecto a la situación en España, en un contexto de crisis que provoca recortes sociales, se pide:

• El cumplimiento del Pacto de Estado Contra la Pobreza, que incluye alcanzar el 0,7 para ayuda al desarrollo antes de 2015.

• Garantizar el cumplimiento de los derechos humanos y el derecho a un trabajo decente.

• Reflexionar sobre el modelo actual de producción y consumo, a la vez que se refuerzan los valores de solidaridad, igualdad y justicia.

• Revisar las políticas comerciales de la Organización Mundial del Comercio y de la Unión Europea para que no se firmen acuerdos perjudiciales a los países del Sur y revisar la deuda externa.

• Apoyar la creación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, la eliminación de los paraísos fiscales y perseguir la evasión fiscal, para reducir la desestabilidad y la pobreza.

• Adoptar las medidas necesarias para luchar contra el cambio climático y garantizar la sostenibilidad ambiental.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

El Banco Mundial asegura que durante los últimos 25 años la pobreza "ha afectado más de lo previsto al mundo en desarrollo". Insiste en que se han logrado avances considerables, pero la reflexión anterior, si se hacen los cálculos, desvela que el censo de pobreza cuenta con 400 millones de personas más de lo que se pensaba.

EL nuevo baremo para considerar a una persona pobre establece que es aquélla que vive con menos de 1,25 dólares al día. Hasta ahora, la barrera se situaba en menos de un dólar diario, por lo que de acuerdo a las nuevas cifras, el número de personas pobres disminuyó de 1.900 millones en 1981 a 1.400 millones en 2005.

Ayuda insuficiente

La cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) se cerró con un compromiso. Los países participantes aportarán 16.000 millones de dólares para combatir la pobreza a pesar de que, según las estimaciones, serían necesarios alrededor de 150.000 millones de dólares al año hasta 2010.

Una de cada cuatro personas es pobre. Conforman el grupo más vulnerable en todos los sentidos y, más aún, en el momento actual de crisis económica. La Alianza Española contra la Pobreza estima que 75 millones más de personas pasarán hambre a consecuencia de la subida de los alimentos y del combustible. El costo de vida en el mundo en desarrollo es más alto de lo que pensábamos.

Precisamente, la decisión de situar la línea de pobreza extrema en menos de 1,25 dólares al día está directamente relacionada con esta estimación errónea. No obstante, se advierte en un estudio reciente que, aunque el número estimado de pobres ha aumentado, la tasa de reducción de la pobreza en el mundo en desarrollo se mantiene tan firme como cuando se analizaba el fenómeno con los datos de precios de 1993.

Las regiones más pobres

Las estimaciones actuales apuntan a que todavía en 2015 habrá unos 1.000 millones de personas que vivirán con menos de 1,25 dólares al día. Las regiones de peor pronóstico se localizan en África y Asia. En el continente africano, el 50% de la población del sur del Sáhara vive en la pobreza extrema. La tasa no ha variado desde 1981. Incluso el número de personas pobres ha pasado de 200 millones en 1981 a 380 millones en 2005.

Por su parte, Asia oriental (la región más pobre del mundo en 1981) ha visto disminuir la tasa de pobreza del 80% de la población al 18%, unos 330 millones de personas. El éxito se debe, principalmente, a la reducción de los niveles de pobreza en China. En Asia meridional, la tasa se redujo del 60% al 40%, aunque el número total de personas pobres rondaba los 600 millones en 2005.

En los países de ingreso mediano, la línea de pobreza media se sitúa en menos de dos dólares al día. En esta situación vivían en 2005 unos 2.600 millones de personas, una cifra que apenas ha variado desde 1981 y que denota los escasos progresos que se han conseguido en este tiempo. Según este parámetro, sólo América Latina, Oriente medio y norte de África han disminuido la tasa de pobreza, mientras que ésta ha aumentado en Europa oriental y Asia central.


Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sitúan bajo el umbral de pobreza relativa (con unos ingresos anuales cercanos a 6.400 euros) al 19,9% de la población. Por sexo, las mujeres superan esta cifra en algo menos de dos puntos, mientras que los hombres se encuentran por debajo. Los grupos más afectados son los menores de 16 años y las personas de 65 o más años, así como el 37,6% de la población parada y un 9,8% de las personas ocupadas.

Anónimo dijo...

Vaya alguien que por fin habla de los verdaderos desarrapados, enhorabuena Xabier. RAS tienes razón.

Anónimo dijo...

Estimado RAS:

El tercer mundo no compite con el primero básicamente porque en el tercer mundo no existen los mismos mercados que en el primero.

El principal importador de productos españoles es la UE, seguido de Iberoamérica.

El tercer mundo aquí no pinta demasiado.

Dinamarca, Noruega o Alemania están soportando mejor la crisis internacional. Para Dinamarca, Noruega o Alemania el tercer mundo también existe.

En Dinamarca el mercado laboral es realmente flexible, es decir, adaptable a las circunstancias, pero no sobre un concepto de sacrificio, sino sobre una idea de racionalidad de los horarios laborales.

En Alemania se han fomentado los contratos a tiempo parcial subvencionados en parte por el Estado.

En toda Europa hay una oleada conservadora profunda. No todas las reformas están justificadas, sin embargo tienen un poso de racionalidad mayor que lo que se ha hecho en España tradicionalmente.

Es decir, en Europa ya se están perdiendo derechos sociales fundamentales, pero no porque no haya otro remedio, sino por un claro impulso ideológico.

En España solo nos destacamos por el sector servicios. El sector servicios es difícilmente deslocalizable, pero si en España existen salarios medios tan bajos es porque la actividad económica se basa fundamentalmente en el sector servicios.

Por eso es tan importante que se empiece a incentivar otro tipo de inversiones, cosa que no se hace.

Estimado RAS, los verdaderos desarrapados necesitan que la economía en España funcione bien, porque como la economía en España no funcione bien los desarrapados van a ser más desarrapados todavía.

Esto es algo muy lógico que creo que cualquier persona lógica puede comprender, porque efectivamente si no conseguimos salarios medios más elevados y que la gente que no paga sus impuestos pague sus impuestos no habrá lucha contra la pobreza extrema que valga.

Cuando se habla de pagar más impuestos no se habla de que paguen más impuestos quienes ya sostienen el grueso de la recaudación fiscal en España, que son los asalariados, sino los grandes defraudadores como ya han señalado los técnicos de Hacienda.

Los esloganes son muy peligrosos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, a mi tampoco me gustan los buenismos. Tampoco el oportunismo político.

Ahora bien, me gusta mucho las buenas personas. Con esto solo quiero decir exactamente lo que estoy diciendo. No estoy diciendo por ejemplo que solo el hecho de ser buena persona valga para cualquier cosa. Lo único que estoy diciendo es exactamente lo que estoy diciendo, que me gusta que las personas sean buenas personas.

Solo lo digo para aclarar mi posición al respecto.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Vaya, desaparecen las encuestas, enlaces al partido y al programa, no hay comentarios insultantes ni en contra de los intereses del partido. quién os ha tirado de las orejitas?????? sois bien previsibles y cobarditos

Carlos Raya dijo...

O sea, que lo ponemos bonito y te cabreas. No hay quien te entienda, hija.

Saludos,


Carlos Raya

Carlos Raya dijo...

Por cierto, aquí los únicos insultos los escribe gente de tu sensibilidad y en cuanto a los intereses del partido, pues eso, ¿qué sabes tú de eso?

doctor sorge dijo...

A Ras, a Miguel

Me gustaría introducir algunos elementos de reflexión.

1) Pedirles a los indignados del 15M más coherencia que a los que dirigen el cotarro (cúpulas políticas, oligarquía financiera, organismos internacionales, multinacionales, etc.) es cuanto menos un pelín demagógico.
2) La causa de las hambrunas y la miseria en muchas partes del mundo (verbi gracia, Somalia) es producida por un cierto orden económico internacional concreto y ciertas focalizaciones geopolíticas. Así se gastan inmensos recursos financieros en Irak y se deja de la mano de dios el tema de los recursos agrícolas en África o se esquilman los recursos pesqueros de ciertos países (de la costa atlántica subsahariana, por ejemplo) por parte de la UE y España, entre otros. Luego, la miseria de unos se explica por la abundancia de otros.
3) Si las protestas del 15M se pueden denominar de “origen burgués” o “crisis de la abundancia, eso no les resta valor, pues todo lo que se hace en esas sociedades es “burgués” (consumismo, compra de casas, coches, etc.) La economía capitalista exige convertir al ciudadano en híper consumidor, sino el sistema gripa.
4) Contraponer banca-sociedad civil, o cúpulas políticas-sociedad civil, o decir que todos, de alguna manera, somos culpables, no explica nada y es una mera cortina de humo para ocultar a los verdaderos culpables o liberarlos de toda responsabilidad. Los responsables son los que dirigen el sistema y los que por acción u omisión han provocado que lleguemos a este punto de no retorno. La desregulación de los mercados financieros, la persimividad con ciertas prácticas empresariales poco ortodoxas, las exenciones a muchas multinacionales y los favores concedidos a ellas por gobiernos y países tienen su origen en una voluntad política determinada y en una ideología determinada que favorece a determinadas personas y empresas con nombres y apellidos.
5) Estamos viviendo una larga crisis económica de origen financiero de consecuencias desastrosas para enormes segmentos de la población mundial, pero la crisis está mutando en una guerra económica contra los más débiles: desempleados, jubilados, capas de escasa renta, inmigrantes, clases medias y profesionales, jóvenes y estudiantes.
6) Lo mínimo que se puede pedir ante esa guerra económica que está produciendo un enorme malestar social es el derecho a la rebelión, el derecho a la protesta, el derecho a impedir las agresiones continuadas.
7) De momento y que sepamos, la mayoría de los partidos políticos están siendo inmunes a tal situación. Son sordos y ciegos.
8) El PSOE, que sepamos sigue estando en el grupo de los sordos y en el grupo de los ciegos. En los dos.

RAS dijo...

Dr. Sorge: de tu última reflexión suscribo el 100 %. De hecho en ningún momento he pretendido restar coherencia a las protestas 15 M por el hecho de su innegable origen burgués, simplemente me gustará ver en qué acaban cuando la crisis remita, ya que los problemas que nos van a abocar a las siguientes crisis mucho me temo que se mantendrán cuando la tempestad amaine, lo que nos abocará a la siguiente y así sucesivamente. Al tratarse de una crisis de sistema, la actual crisis solo tiene salida por un cambio de dicho sistema y hay que hacerlo de manera inteligente, ya que va a exigir una reformulación del estado del malgastar en el que todos estamos inmersos. Respecto a la actual clase política, ni está ni se le espera, pero nos va a dar mucha más guerra de lo que pensamos librarnos de ellos, todos tienen una presunta gran vocación, pero la política, no nos engañemos, es para muchos un gran negocio, por ello los mejores la evitan a toda costa y ello deteriora necesariamente el nivel de progreso que nos merecemos, estamos por lo general dirigidos por los menos capaces y se nota.

Anónimo dijo...

Buenas noches,

Comparto completamente lo dicho por el Doctor Sorge.

Estimado RAS,

El problema del sistema actual no tiene su origen en ningún tipo de malgasto público, y no existe ningún dato que sostenga tal afirmación.

Como tendrías que saber a estas alturas el problema específico de España ha sido una caída brutal de los ingresos públicos, que ha activado ciertos resortes implementados en Tratados de la Unión Europea.

Por ponerte un ejemplo manido, en Estados Unidos acaban de aprobar el aumentar el techo de endeudamiento. Si imprimieras en billetes de un dolar la deuda pública norteamericana y los pusieras uno delante de otro la cadena de billetes iría y volvería de la Luna unas 20 veces.

El problema por tanto no es de malgasto público. Eso es no comprender exactamente lo que está pasando aquí.

El origen y causa de la crisis tiene que ver con la mala regulación de los mercados y ciertos movimientos especulativos. Ese es el origen y causa de la crisis. No ningún tipo de malgasto público, independientemente de que existiera malgasto público.

Esto lo entiende cualquiera que maneje datos reales.

Manejar datos reales es fundamental.

"Datos". Es una gran palabra. "Datos". La gente que tiene datos me inspira confianza.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Una pregunta a los todólogos de este blog, ¿vais a participar en la campaña apoyando a Rubalcaba?

Anónimo dijo...

Buenas noches,

Aunque no venga al caso, al parecer no hay nada como verse ganador para enfrentarse a los sectores más ultra

http://www.publico.es/espana/402927/rajoy-llama-al-orden-tras-la-reaccion-de-los-duros-del-pp

Anónimo dijo...

Moreda el nunca criticado, 100.000 euros al año por perder elecciones.
Los copresidentes, Julio Fernández Gayoso y Mauro Varela, aparecen como los de mayor retribución, con 67.000 y 63.000 euros, respectivamente, mientras que el empresario Manuel Añón es el que menos, con 6.000. A Salvador Fernández Moreda le correspondieron 39.000 euros, a Guillermo Alonso Jáudenes, 55.000, a Paz Andrade 37.000, a Mar Barcón 12.000, a José García Costas 23.000 o López Orozco 10.000

Anónimo dijo...

Anonimo yo si apoyare a RUBALCABA.

Aquien no apoyaré sera a LOSADA aunque ahora se ponga jerseicitos rojos para ir de paseo y salir en las foticos.

Anónimo dijo...

mirar esto:http://www.elpais.com/articulo/Galicia/edil/Francisco/Vazquez/logro/millon/euros/recalificacion/elpepiautgal/20111023elpgal_5/Tes

Anónimo dijo...

mirar esto:http://www.elpais.com/articulo/Galicia/edil/Francisco/Vazquez/logro/millon/euros/recalificacion/elpepiautgal/20111023elpgal_5/Tes

RAS dijo...

Estimado Miguel, parece evidente, para cualquiera que no sea doctrinario, que estamos inmersos en un estado del malgastar. De ahí coliges tú, que no yo, que yo centro en ello el problema de la crisis, ergo tú mismo te preguntas y tú mismo te respondes, ya va siendo habitual. Por supuesto que nuestro problema no es el estado del bienestar, que por cierto en el caso español es bastante rácano, sin embargo te podría poner miles de ejemplos de malgasto que también tienen que ser corregidos. Es más, la economía difícilmente prosperará sin corregir las más que evidentes disfunciones existentes en el gasto, entendiendo que yo no encuadro dentro del gasto improductivo la educación, ni la sanidad, la investigación, los servicios sociales etc... En cualquier país civilizado a todo esto lo denominan inversión, pero sí el permanente solapamiento institucional, las duplicidades, las 17 televisiones autonómicas, las insultantes prebendas y sueldos de muchos de nuestros representantes etc ... Todo esto hay que atenderlo en clave interna, a decir, que no nos hace falta una cumbre mundial para afrontarlo, ergo podemos ponernos ya al tajo. Respecto a lo otro, a los orígenes, evolución y tratamiento de la crisis económica global, estoy básicamente de acuerdo contigo, pero también soy consciente de que la terapia a aplicar requiere el concurso de agentes que de momento escapan de nuestras posibilidades operativas como país. Por cierto y como ejemplo práctico, que no teórico sobre la manera de afrontar a corto plazo los problemas económicos que la crisis está creando en nuestro entorno próximo, el otrora tigre irlandés va remontando su quiebra, probablemente no te guste enterarte de cómo lo está consiguiendo, desde luego no sigue tus consejos, que desde el punto de vista teórico y moral no cuesta compartir, pero claro, a la hora de repartir en trigo, las teorías no dan de comer ni rebajan el paro, lo cual no quiere decir que deban ser abandonadas (me anticipo para evitar que construyas otro discurso diciendo lo que no digo). Sin acritud y con pleno respeto a aquello que defiendes, que mayoritariamente comparto, aunque las experiencias de cada uno, sin duda, influyen en los posicionamientos.

Anónimo dijo...

Estimado RAS:

Hablo de cifras, no hablo de opiniones subjetivas. La mayor parte del déficit ahora a eliminar en España se produjo por la caída de ingresos a partir del 2008. Insisto, no es una opinión personal, son datos reales.

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/espana-pais-mayor-caida-ingresos-publicos-20091125.html

http://www.elpais.com/articulo/economia/Espana/sufre/anos/mayor/caida/ingresos/publicos/UE/elpepueco/20100308elpepieco_2/Tes

No estoy haciendo ninguna recomendación en el plano teórico o moral. De hecho tu sí estás haciendo recomendaciones desde un punto de vista teórico o moral dado que ni eres el Ministro de Economía, y por lo tanto no estás tomando decisiones en el plano práctico, y estás en un Blog expresando tu opinión.

Por lo tanto, objetivamente, estás expresando una posición teórica. Además estás expresando una opción moral porque eres aficionado a utilizar conceptos morales, del tipo sacrificio o merecimiento.

Como sabrás, conceptos como merecimiento son conceptos intrínsecamente morales. Por lo contrario, yo no estoy utilizando ningún criterio ni concepto moral. Tu parece que sí. Por lo tanto mi planteamiento no es moral, y además es tan teórico como el tuyo, dado que estamos hablando en el plano teórico, es decir, sobre una serie de cosas que todavía no se han aplicado. Por otro lado, mi planteamiento es tan poco teórico como el tuyo en el grado en que hay antedecentes en uno y otro caso.

Estimado RAS, si a Estados Unidos le siguen prestando dinero no es porque su deuda pública o déficit presupuestario sea moderado. Actualmente es astronómico.

Si le siguen prestando dinero es porque sigue creando empleo, y en cada ejercicio recaudan dinero suficiente para ir pagando su deuda contraída. Por eso siguen siendo fiables. Su deuda por lo tanto no es un problema a corto plazo, pero si a medio y largo plazo, además de que su déficits sucesivos agravan la situación económica del país.

En el caso de España o Italia su principal problema y por eso no son tan fiables es porque no crean empleo y su nivel de evasión fiscal es monstruoso. Si lees alguna publicación especializada en economía estos días hay artículos sobre el tema.

Por ejemplo el caso griego sí era más delicado porque además de que su tasa de desempleo ya era muy alta, su déficit público ya era excesivamente alto antes de que estallara la crisis.

El ejemplo de Irlanda RAS me temo que es el peor que podrías poner. Decir que Irlanda es un buen ejemplo es como decir que el Dioni es un ejemplo de honradez. Te dejo un estupendo artículo de Expansión, que es no precisamente el boletín comunista, sobre el tema:

http://www.expansion.com/2010/11/15/economia/1289836407.html?a=51c3eb7ec346520fc2b05f9ebd5505ae&t=1319371325

Por lo de pronto, en Irlanda nacionalizaron sus principales bancos:

http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/economia/irlanda-se-ve-obligada-nacionalizar-todos-bancos-20110330

Hoy por hoy se encuentran haciendo recortes brutales.

Eso no es ninguna novedad, como tampoco lo es en el Reino Unido o en Alemania, así que no encuentro ninguna razón en especial, a la vista de los datos, para resaltar el modelo del "tigre irlandés", que ha resultado ser una porquería increíble, porque ha llevado a la más absoluta de las ruínas a Irlanda.

Lo digo por cierto en un plano práctico, no teórico.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Por cierto, como ya anticipé hace meses, el Tratado por el crecimiento y la estabiliadd presupuestaria, y los acuerdos del Pacto del Euro sobre el pago de deuda van a terminar siendo inaplicables.

El caso griego es el primero, y ya veremos si hay más.

Los Tratados la UE están mal concebidos, y deberían ser reformados. Es previsible que acabe siendo así, lo malo es que en su momento no se escucharon las voces que advertían sobre esto.

No se le puede pedir a un país que reduzca su déficit y su deuda pública en tan poco margen de tiempo. Es un disparate, y los hechos lo están demostrando.

Un saludo.

Antón dijo...

Estou dacordo co que di MiguelN. En España o problema e que non creamos emprego, e o solucionamos reformando o mercado laboral, pero non é solución

Creo que mentras sigamos sen crear emprego e sen cargar contra os que defraudan impostos teñemos moi dificil sair da crise

Anónimo dijo...

El blog de Losada tiene una media de 1,5 comentarios por entrada. Yo insisto en que deberiais cederle un espacio en el vuestro para que se promocione como candidato.

Anónimo dijo...

Por lo menos Losada defiende la ciudad

http://www.lavozdegalicia.es/coruna/2011/10/23/0003_201110H23C2993.htm

No como otros

Tito dijo...

Losada no defiende a su ciudad sino su puesto de trabajo, es mas su ciudad e incluso su militancia le insisten en que no quieren ser representados por el señor Losada, por eso presiono para ser el cabeza de lista porque así se aprovecha del tirón del partido porque el suyo como candidato es nulo. Cuando sea el senador menos votado le seguirá echando la culpa a ZP aunque senadores por Lugo u Orense tengan mas votos, la culpa siempre será de otros. NO PONGAS LA CRUZ EN LA CASILLA DE LOSADA.

I love Jaguar dijo...

RAS, un socialista para la gente humilde.
Se le ve a leguas.

MARIA ORJALES dijo...

Viendo a Losada en las fotos creo que este extracto de un cuento breve de Ouka Lele que se titula ALICIA le viene ni que pintado:

"....Caí en un estrecho túnel y al final salí a un bosque infinito en cuyos claros habitaba un conejo blanco, las camas eran de helechos fresquitos, los toros me hacían correr montaña abajo abandonando mi JERSEICITO ROJO y un ciervo azul cristal me señalaba la ruta al cielo."

Anónimo dijo...

Losada no te voto.

doctor sorge dijo...

A Miguel, A Ras

En la interesante polémica entre Miguel y Ras sobre las causas de las crisis, me gustaría más allá del motivo de debate hacer unas cuantas precisiones sobre el tema de los “hechos” (lo que sucede), los “datos” (lo que resaltamos o percibimos de lo que sucede), la “teoría” (el intento de organización coherente de un discurso a partir de los datos) y los elementos valorativos (la adecuación del discurso a nuestos propios modos perceptivos y sistema de creencias)

A Miguel le diría que los hechos no son autoevidentes, los hechos no provocan por sí mismos discursos empaquetados. Con lo cual no existe una teoría neutra, basada exclusivamente en hechos. El filosofo alemán Adorno sostenía que “los hechos mienten”, en el sentido de que las ciencias sociales-economía, sociología, política-no pueden comportarse con relación a los hechos como las ciencias físicas, ya que estas últimas al operar en un ámbito reduccionista permiten el contraste (y la repetición) entre teoría y experimentación.

En este sentido, toda teoría asumida desde las ciencias sociales tiene una relación problemática con los hechos, pues ya la recogida de datos estaría contaminada por la conducta de los sujetos que recogen o resaltan comportamientos de sujetos. De ahí que se derive que no existe una “teoría inocente” y que sea imposible cierta neutralidad expositiva cuando alguien apela a los “datos” y a su autoelocuencia. Los datos, lo único que hacen es “disparar” la elocuencia interpretativa del (sujeto) que habla o expone su “teoría”.

Ya que Hegel decía que el fenómeno no hay tanto que analizarlo “en lo que es” sino en lo que “ha llegado a ser”, es decir, que los sujetos solo podemos llegar a conocer “resultados”, lo que quiere decir que las cosas solo las podemos aprehender en su historicidad, lo cual implicaría conocer su origen, evolución y manifestación como fenómeno que se “aparece” o se “descubre”.

En este sentido, habría que resaltar que el “coste” de todo desarrollo económico sería la aparición recurrente y cíclica de crisis económicas más o menos graves, pero que a partir de cierto grado de desarrollo muchas de las crisis tienen su origen en una “superproducción” de bienes que al superar la capacidad de absorción de la demanda de origen a que la “burbuja” resultante termine por explotar. Pero al decir esto, solo podremos, para argumentar su sostenibilidad teórica, recurrir a los ejemplos del pasado. (por poner uno, Holanda y la burbuja del Tulipán).

En cuanto a los elementos valorativos (de tipo moral) habría que tener un poco de cuidado, pues palabras como “malgasto” o “merecimiento” o “despilfarro” introducen de matute las creencias o valores del que habla o del que inicia el discurso, pero en poco ayudan a la “veracidad” del relato o a la profundidad del discurso.

Para terminar, otra perla. Esta vez es Rafael Sánchez Ferlosio el que habla: "Lo más sospechoso de las soluciones es que se las encuentra siempre que se quiere"

Anónimo dijo...

A Doctor Sorge

Tus precisiones son enormemente sensatas Sorge, y tus razonamientos están perfectamente hilados.

Los hechos, en general, no son "autoexplicativos", aunque por economía de recursos muchas veces doy por hecho que se explican por si mismos bastante bien para no hacer comentarios de tres o cuatro mensajes, y carilla y media de extensión.

En cuanto a datos sí me refería a cifras concretas. Otra cosa efectivamente es su valoración. También interpretaba que el lector podría valorar en su justa medida el peso, dimensiones y consecuencias de unos u otros datos para dibujar un cuadro realista de la situación. Sobre todo en correlación a otros datos, y la proporcionalidad de unos y otros con respecto al cuadro general.

En cuanto a tu valoración sobre conceptos morales como el "merecimiento", así como el uso de antedecentes sobre la especulación, estamos totalmente de acuerdo.

Un saludo Sorge.

doctor sorge dijo...

A Miguel

Sí, por supuesto Miguel. También es interesante lo "líquido" de la situación actual, donde las certezas son cada vez menores y las incertidumbres, mayores. Por eso, creo que hay que tener "cuidado" con los datos. Sin ir más lejos, algunos de los artículos que tú recomendabas eran del 2010, con lo cual lo escrito en esa fecha ya suenan a demasiado viejo. Los escenarios cambian rapidamente, los aspectos de la crisis, también. Lo que no puede cambiar, y en esto soy valorativo, es que el fin de la economía es proporcionar bienestar al máximo de los hombres, que la economía no es un fin en sí misma, pero el hombre, sí, y por tanto aquella debe estar al servicio de éste.

Qué tiempos estos en que decir lo evidente suena a estrafalario!!

Anónimo dijo...

A Sorge,

Sí, son del 2010, y del 2009 incluso. Los enlacé para ofrecer datos sobre las verdaderas razones sobre la mayor parte del déficit presupuestario de España. Es útil por ejemplo para diferenciar el caso griego.

Hay un reportaje publicado en El País de este domingo en donde se habla de estas cosas. Viene a decir que hay que recortar gasto entre otras cosas porque la recaudación que antes se hacía gracias a la burbuja inmobiliaria nunca volverá.

Lo que no parece discernir el autor de este reportaje es que la actividad económica generada en el sector de la construcción va a tener que ser sustituída, sí o sí, por otras actividades económicas, porque gran parte de la vivienda que nunca se vendió en España era de nueva construcción. Es más, parte del capital privado de Cajas y Bancos para construir y comprar viviendas para su reventa o puesta en alquiler tendrá que invertirse en otros sectores.

Por lo tanto parte de esa recaudación sí va a volver, si queremos volver a tasas de desempleo asumibles. A priori no parece haber alternativa.

Un saludo.

Jim Alegrías dijo...

¿Cómo no vamos a estar indignados cuando el noble arte de la política se pervierte y se convierte en algo obsceno que se olvida del bien y los intereses comunes, de la transformación útil de la realidad, y acaba sirviendo únicamente para esto?

El Concello recalificó un terreno de Garcés en el Agra de San Amaro cuando éste era Concejal

El vazquismo era y es esto: una red de empresas con ánimo de lucro personal.
A los hechos me remito.

Anónimo dijo...

Jim, estoy tan indignada como tu.

Cuando sucedieron los hechos de Garcés quien era el Alcalde? Era Javier Losada o Paco Vazquez? Sinceramente no lo se.

Que cargo ejecutivo desempeñaba Losada? ¿Quien era el concejal de Urbanismo?. Si alguien lo sabe por favor que lo apunte, lo desconozco.

nefertiti dijo...

A Jim

Te veo hipercrítico.
Deberías tener un poco de cuidado, Jim, porque del estado hipercrítico al estado de hipertensión solo hay un paso, y muy pequeño, por cierto.

El socialismo empieza por uno mismo y por los concejales amigos. Los que pensamos que el socialismo debería empezar por los más débiles o los más necesitados, somos unos putos idealistas y unos rencorosos, pues no vemos ese bien supremo que existe en las recalificaciones.

Qué menos que recalificarle al amigo las tierras del monte alto para llegar a los altísimos lugares de la gloria, donde los precios se disparan en alegres pelotazos a gogó. Qué menos!

Fíjate que ahora el nuevo socialismo es súper creativo. Ya no llega con ser Senador. Hay que serlo full time. Ya no llega con celebrar mítines. Ahora lo que mola es Avón llama a su puerta. Javier Losada acaba de inventar el socialismo Tupperware. Se trata de hacérselo con los amigos. Si los socialistas estamos a doce puntos de Rajoy, toca un socialismo de mesa camilla y tupperware. Por lo menos, te echas unas risas mientras Rubalcaba remonta que no veas. El problema del voto socialista es que los concejales, perdón, los exconcejales no votan socialismo si no le llevas el tupperware con la tortilla. Por ejemplo, tú mismo, quedas con Silvia Longueira en su casa. Silvia, a su vez, queda con unas amigas. Tú llevas el tupperware con la ensaladilla y la tortilla y unas croquetas con jamón y te organizas una merienda con Silvia and company, y este company son un grupete de militantes donde incluso puede que esté rojillo, perdón, Pedro Armas. Después de las risas, te tomas un café y hablas de que así se hace campaña, campaña full time. Campaña con los colegas. Y al día siguiente, Rubalcaba remontándole a Rajoy por lo menos dos puntos.

Javier les dice a Silvia y a rojillo, perdón, a Pedro Armas, mirad este soy yo: Javier Losada y la cruz me la tenéis que poner aquí, justo al lado, y esto lo dices entre croqueta y pincho de tortilla, como tiene que ser, en plan amigos y colegas y con música del Último de la Fila, como tiene que ser.

Javier, ya desmelenado, y full time a tope, les dice a los colegas: esta música me trae buenos recuerdos porque yo fui el último de la fila y ahora soy el primero de la fila, lo veis?, sí, aquí, aquí tenéis que ponerme la crucecita.

Y Rubalcaba remontando que da gusto.

Como tiene que ser.

VEN Á MIÑA CASA SI TES HUEVOS, LOSADA dijo...

Únete al "tupper Senado": hoy en casa de Silvia


Hoy celebró mi primer “tupper Senado”. Será a las cinco de la tarde en casa de Silvia, una militante que ejercerá de anfitriona en una tertulia con un grupo de coruñeses que quieren conocer de primera mano las propuestas socialistas.


Creo que será muy interesante. Será una charla de tú a tú donde se abordarán temas de actualidad. Conoceré a Jorge, Teresa, José Luis, Ana y Concepción. Entre todos haremos política. Y yo intentaré acercar el Senado a la calle. Porque entre todos tenemos que buscar soluciones a los problemas que más nos preocupan. Soy consciente del alejamiento que vivimos los políticos y los ciudadanos y creo que es hora de cerrar esta brecha.


Por eso te animo a unirte a futuros “tupper Senado”. Porque repetiremos. Quiero contar contigo ahora y en los próximos cuatro años. Para pelear juntos.

Eduardo dijo...

Vergüenza. Estas cosas me dan mucha vergüenza ajena. ¿Habrá gominolas? ¿Regalices y ositos?

Losada, eres patético. Por favor, vete a tu casa de una vez y no nos hagas pasar más vergüenza.

Flan sin nata dijo...

La verdad es que entre el tupperware party y el gominola party, entre el avón llama a tu puerta y las gominola del power point de amar , mimar y remar, una de dos:

o este partido ha perdido totalmente el juicio
o los dirigentes de este partido han tomado tanta mescalina que ahora vemos los efectos…

yo me largo...

que el último apague la luz, por favor

Anónimo dijo...

Para I lo ve jaguar, aquí lo que hay es mucha envidia ... Y mucho imbècil, por supuesto.

Anónimo dijo...

JE JE,

dónde estáis ahora todos los palmeros que fuisteis a las cenas en las que Garcés pontificaba que el cáncer de la agrupación era Mar?

Al final, los mejor dotados no eran los bomberos, era el propio concejal, abrochando euros desde el concello

Anónimo dijo...

Estamos todos locos.

Lar-sen dijo...

Hay intervenciones de 360º (que las hay en gestión) y no va por ti Eva. Una cosa es giro y otra intervenir.

Pero quien gira y gira, y no para, es el que pontifica sobre Garcés (el último anónimo). Mal ejemplo pone comparándolo con Barcón. Lo de Garcés es una broma, ya no hará más. Pero lo de Barcón, bien dicho está: cáncer. Ahora hay que tipificarlo.

Colega, ¿lo sabía Mar Barcón? Seguro que es otro ardid de ella: "ahhh, yo no sabía nada de eso..."

CANTAREIRA dijo...

DEDICADA AL SR. DE LOS TAPERWEARS:

A MIÑA CASA NON QUERO QUE VEÑAS SEMPRE ME FODES NUNCA ME EMPREÑAS, LARALALARALALA...

COMO SEGUIA???

Pablo Arangüena dijo...

Cantareira, me he escarallado de la risa con tu comentario. Lo digo en serio. Cada uno tiene sus momentos para escarallarse de la risa. Este ha sido el mío. Gracias.

Anónimo dijo...

Hombre, la trama de recalificación la urdió Mar desde la facultad de Medicina (donde estaba en el 85) y luego desde la clínica en la que trabajaba en el 98. En realidad Mar es un personaje vampírico que lleva siglos hundiendo la historia de Coruña, creo que fue ella la que urdió el ataque de Drake, que le salió mal por los pelos.

Está bien lo de querer hundir a Mar, pero hay que tirar de calendario, que en el 98 Mar no era concejala. Esto va a ser como lo de la SO de sntaigo, que Mar ocupó 7 meses y le dio para perder el bipartito, y de Ricardo Varela, ni hablamos.

Por urbanismo pasaron Moreda, Méndez, Javier, Mar y Obdulia, pero la culpa de todo será, claro, de Mar.

y luego ya podeís explicar como es posible que las trapalladas las hagan Garcés, Méndez, Javier o Salvador y el cáncer sea Mar.

Anónimo dijo...

¿El mensaje anterior lo habrá escrito uno del PP? Más daño no nos puede hacer, pero eso sí, Mar y M+ al poder...

Anónimo dijo...

Querido Javier Losada:

ante todo, darte las gracias por tu decisión de volver a presentarte a un cargo público. No esperábamos tanto.

Algunos ya nos dábamos por satisfechos con verte derrotado en las municipales. Tu balance de un concejal perdido por año de gobierno resultó incontestable, imbatible e, insisto, a muchos nos parecía compensación suficiente para dar por saldada la deuda.

Pero te sientes generoso y nos das una nueva oportunidad de brindar por tu derrota. Habrá que preparar de nuevo la caja de Estrella, y las tarjetas de puntuación, como en Eurovisión. Después de "lagrancoruña" ahora te vas a estrellar con el "tuppersenado". Alguien que fue incapaz de acudir a consolar a un viudo salmantino nos quiere dar ahora lecciones de proximidad y empatía. Grotesco resulta estar disponible para el té con picatostes, y huido para acudir a un tanatorio. Los gestos te definen con la claridad que le falta a tu discurso.

Espero que, como en las municipales, el buen sentido de los coruñeses te coloque donde mereces. Me parece justo que tú, especialista en darles patadas a los tuyos, te despidas ahora recibiéndolas.Y que, consciente de lo mucho que le has fallado a los más próximos, quieras purgar los errores con una nueva dosis de humillación.Yo no creo que los gestos tardíos honren una trayectoria nefasta, ni rediman una indefendible sucesión de errores, pero me alegro de poder ver de nuevo tu nombre puesto en ridículo en los periódicos y en los blogs.

Y de nuevo te agradezco que nos dés la oportunidad de tomar una segunda ración de venganza. Un plato que se come frío, o sea, adecuado para un bufet de autoservicio en el que poder repetir. Algunos repetimos encantados.

Un fuerte abrazo desde Pontevedra 2009, tus juegos perdidos, y espero que Coruña, una ciudad grande en la que resulta fácil perderse, nos evite a ambos el bochorno de tener que repetir la receta de Paco. Si cualquier perro abandonado merece una caricia, ¿qué debemos pensar de un hombre al que sus conocidos se niegan a dar la mano? Aunque, si te soy sincero, no entiendo la postura del alcalde; él te eligió, supongo, para brillar más en ausencia ante la palmaria evidencia de tu grisura (que bonito, parezco César Antonio)

PS. No sé si el blog lo gestiona Jesús, María Rivers o la gente de Silvia Fraga, pero espero que te enseñen el comentario antes de borrarlo... o mejor no, que no te lo enseñen. Una capa de silencio no oculta el desprecio, lo vuelve más insidioso.

PPS. que sintético y exacto resulta el lenguaje. Paco será siempre el alcalde; tú, que no llegaste a serlo nunca, no puedes evitar el sambenito de ex-

LAS DOS OREJAS Y EL RABO dijo...

Por la puerta grande, como Manolete

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 10:40, se puede pecar por acción o por omisión.
Es verdad que Mar Barcón no era concejala cuando se recalificaron los terrenos, pero cuando la Xunta adivirtió en 2005 sobre el Agra de san Amarao, sí que lo era. Y no dijo ni mu...

Al igual que en el caso de NCG, va a decir que ella no sabía nada? ¿Que solo pasaba por allí?

No hay que echarle el muerto como bien dices, pero tampoco vale ahora escaquearse y decir eso de "yo no estaba allí"... Mar Barcón ha estado 10 años de concejala y tendrá que asumir su cuota de responsabilidad.

MOREDA LLEVAS 30 AÑOS TOREANDO dijo...

Hasta el rabo todo es toro

doctor sorge dijo...

El dilema que existe actualmente en a Agrupación (ASC) es de proporciones históricas, y en ello nos va la vida, pues la alternativa que resulte vencedora será la que marque el escenario del socialismo coruñés en las próximas décadas.

A fuer de ser simple en la actualidad se están conformando dos formas de entender el partido. La primera, oficialista, constituye una perversión del vazquismo, un farsante continuismo de lo peor del personalismo del alcalde de las mayorías absolutas. Esta óptica ve al partido (agrupación) como un mero instrumento o una simple plataforma para el poder personal del líder que sólo da cuenta (es un decir) a la ciudadanía, apelando directamente a ella de los logros obtenidos (estado de obras desideologizado y/o mordiscos y prebendas coyunturales arrancados a otras administraciones) en una dialéctica basada en “yo solito lo he conseguido”. Este continuismo fundamentado en un vazquismo sin Paco ha consistido en un ejercicio del poder que contenía todos los defectos de Paco y ninguna de sus virtudes y, de una manera descriptiva, lo constituye el denominado losadismo-barconismo, alianza coyuntural basada en cuotas de poder y explicitada en una carrera de relevos donde el testigo va del exalcalde otorgador a la portavoz municipal recibidora del tal testigo: la secretaría general de la agrupación.

Esta alternativa de poder significa a medio plazo la muerte por inanición de la agrupación y la aparición de una serie de crisis sucesivas que se cronificaría y nos condujese al ostracismo durante muchos años. Dado el tiempo acelerado que estamos viviendo, de una verdadera crónica de una muerte anunciada, dicha alternativa está tomando, en estas últimos semanas, para sorpresa de tirios y troyanos, la forma de un esperpento que bordea el más espantoso de los ridículos, pues pensar que el socialismo coruñés cabe en un tupper, por muy tuppersenado que se trate, es una tomadura de pelo que ni los más antiguos del lugar recuerdan. Por otra parte, pensar que campañas de pseudo look americano y con abundancia de powers points infantiloides, con profuso acompañamiento de gominolas, puede significar una propuesta de más partido, más izquierda o más naranajas de la china, bordea, a su vez, la sinrazón más absoluta.

Es interesante comprobar el exceso de clave personalista que contiene esta corriente dominante hasta ahora en la agrupación, pues la percepción del partido como cortijo conlleva necesariamente la aparición del señorito o de la señorita que, sobre sus dominios, muestre su autoridad a… los jornaleros-militantes.

La otra alternativa, de manera forzosa, agrupa a todos los que nos oponemos a que la agrupación se extinga o dilapide el peso político y social conseguido años atrás, y que no se resigna al actual estado de cosas y que, partiendo de la necesidad ineludible de una profunda renovación política y orgánica, quiere presentar una opción de recuperación colectiva del partido.

Recuperación que conllevaría una alianza de amplio espectro basado en un nuevo paradigma-ya que si no queremos extinguirnos como especie hace falta que cambiemos de arriba abajo lo hecho hasta ahora- y cuyos ejes principales serían: cambio profundo de la estructura orgánica, nueva relación con el ciudadano fundamentada en la interacción continua entre los votantes y representantes, nuevas forma de encarar el desarrollo urbanístico y el planeamiento, y nuevos enfoques que sirvan como aglutinadores del proyecto progresista coruñés, bajo los supuestos de un crecimiento económico sostenible basado en los recursos existentes, en la especialización tecnológica, en el posicionamiento turístico, en el ahorro y la eficiencia energética, asumible por el conjunto de la ciudadanía y fundado en el equilibrio social.

ikerblanquiazul dijo...

cada día una sorpresa, cada vez más desagradable... este partido necesita un cambio enorme, pero no solo en Coruña (lo cual ya es evidente), a nivel nacional también... la lista del senado se decidió en Madrid ¿por qué se consiente esto? ¿le seguimos llamando democracia?
No me extraña que gane Rajoy: a sus votantes todo esto les hace mucha gracia, y además los pelotazos son beneficiosos para las empresas, etc... y los de izquierda a quejarse en casa, o en la red, que es lo que se lleva ahora... pero no hacemos nada, nunca!
Siento no conocer una solución, sino la diría... pero ni idea, chico! En cualquier caso, muy bueno el artículo Jim.

Tito dijo...

certero como siempre, Dr. Sorge, pese a que a algunos militantes aún les cueste entenderlo, el vazquismo, como bien apuntas está actualmente encarnado en el duo Losada-Barcón, incluso el primero se ufanó de apostar públicamente en la prensa por la segunda, es ees el oficialismo que tenemos el deber de derrotar los militantes i no queremos seguir siendo derrotados por los votantes. Frente a ello se conforma en Fontán un grupo de militantes (bastante exitoso a raiz de las últimas elecciones celebradas en la agrupación) que pretende devolver el partido a su militancia, acabar con la patrimonialización del partido que pretenden el duo Javier-Mar. Como bien dices el Losadismo-Barconismo (banderín de enganche de ingenuos, pues pocos líderes tienen un historial de dejar colgados a los suyos más amplio que estos dos) es un remedo del vazquismo pero sin la figura (gana elecciones) de Paco, lo que significa quedarnos con lo peor del vazquismo pero sin lo mejor, en fin una apuesta perdedora de la que los militantes debemos separarnos no solo por decencia sino también por supervivencia política. Javier y Mar han vuelto, una vez más, a traincionar a su militancia presionando para cambiar el resultado de lo decidido por la misma para poner por fin, vía cacicada, de nuevo a Losada de número 1 al Senado (lejos estaba aquella Mar feminista que defendía que la número uno fuese mujer y coruñesa, porque claro las bases querían que fuese Inés o Marian y no su querida Obdulia: esos son mis principios y si no te gustan tengo otros). Ahora Javier va a cosechar en estas generales el golpe de gracia que merece, lo malo es que con él va a pagar el partido, aunque eso es algo que no parece que le importe ni a Javier ni a Pepe Blanco, verdadero muñidor ddel disparate que prefiere ver una agrupación con líderes débiles como Javier o Mar que con líderes fuertes, ya que los líderes débiles y dependientes de él (Javier le debe su nominación)le serán mucho más útiles en su futura batalla por el socialismo gallego contra Pachi o Caamaño. Yo como militante coruñés no pienso poner mi cruz en la casilla de Losada, porque quiero demostrarle a Pepe Blanco que a mí, en mi insignificancia, no me maneja, cuestión de dignidad y sobre todo quiero que reciba Pepe el mensaje de que si quiere rendir a la agrupación coruñesa a sus pies, conmigo que no cuente, la prefiero libre y de sus militantes, que prisionera de un aventurero paracaidista. De momento mi voto para todos los integrantes de la lista menos para Javier Losada, su cruz se la pondré a Izquierda Unida, al menos sé que si sale elegido, habrá alguien de izquierdas en el senado.

Anónimo dijo...

Yo voy a poner una equis para Inés Rey, otra para Izquierda Unida y otra para Equo.

Juventud, izquierda, ecología.

Losada es el pasado.

Anónimo dijo...

La ASC si va a dar un giro de 360 grados, va a pasar de que manden los de siempre a que manden Méndez Romeu y Fernández Moreda

Sonia dijo...

Moreda, Méndez y Paco Vázquez son la verdadera renovación. Mar Barcón no, Mar Barcón es mala, muy mala, es maléfica. Es como Atila, pero en mujer, y además lleva mucho tiempo ahí. No como Moreda, que llegó hace dos días, y está hecho un chaval. Además Moreda nunca ha tenido ninguna responsabilidad sobre nada. No lo digo yo, lo dice él, que él no tiene ninguna responsabilidad. Por eso cobra tres sueldos y se lleva un dineral tremendo a casa desde hace 20 años, porque no tiene responsabilidades. Si las tuviera se podría comprar una isla en el Pacífico.

Anónimo dijo...

Tito,

no dés el coñazo con la cacicada de Javier que sale de nuevo el tema de Iván Puente y la cacicada de I21 contra l voluntad de los militntes, Pablo se cabrea y se va el blog a tomar viento.

Anónimo dijo...

Crónicas desde el Círculo.

Ayer, martes 25, Conversas con Fran Caamño.

- Las conversas fueron un monólogo, porque hubo al final solo dos intervenciones, una de ellas del bueno de Cándido que, hombre de radio, sabe que no hay nada más bochornoso que una tertulia sin participación. ¿No se deberían haber preparado algunas intervenciones?

- ¿No hay en Coruña un local disponible menos rancio que el círculo? Es entrar allí y marcharnos todos a los años 20

- No hubo lleno. Claro, el provincial, siempre tan inteligente, solo invitó a la gente de Moreda y José Luis. Luego, como siempre, Mar, aunque la ningunean, aparece, se sienta entre el público y el pobre del SO tiene que hacer el teatro de pedirle que pase a primera fila, cosa que ella desprecia olímpicamente. NO era bueno guardar las formas y a los actos de partido invitar normalmente a la portavoz municipal? Si en unos meses gana y es SG, será ella la que mande las invitaciones; si pierde seguro que dimite de portavoz y problema resuelto, pero mientras tanto era bueno no hacer estas payasadas que solo sirven para hacerle daño a la imagen del partido.

- Sí estuvo Losada, parte de la candidatura, en primera fila, con su hijo y su padre, tres generaciones juntas lanzando miradas de odio a Paco, que no sabía como esquivar los dardos. El padre de Javier es ciego así que la cosas tenía tintes de tragedia clásica, con el desprecio de los adivinos ciegos, Tiresias y tal.

- Caamaño estuvo desorientado, menos brillante que, por ejemplo, en los desayunos del Forum Europa (seguro que lo descentró el clima de "armonía" que reina en la agrupación) pero allí estaba Paco, dispuesto a hablar de lo suyo. Como todos los buenos políticos, Paco no sabe retirarse y busca el micrófono a la desesperada, en la Cope, en la presentación de un nacionalista o en un anuncio de comparativas de seguros de coche. Ayer largo la chapa de "cuánto hice yo por esta ciudad".... pena que el acto no fuese municipal.

- Inés en primera fila, flanqueada por Salvador(alias "recalificaciones") y Jose Luis (el hombre de las sillas de oro) como si estuviera en detención preventiva, renovación sí pero ya te diremos nosotros cómo, cuándo y lo que tienes que decir. En el colmo de lo grotesco, Paco se lanzó a decir que Inés era un descubrimiento suyo después de decir en La Voz justo un mes antes, que no la conocía (http://blog.lavoz.com/galicia/2011/09/25/0003_201109G25P12993.htm)

Pobre Inés, convertida en el folio en blanco en el que algunos veteranos en línea de salida quieren escribir las últimas líneas de sus pobres carreras políticas.Debería pedirles, al menos, que le ahorren el bochorno de una escenificación que solo dice "la elegimos a ella porque es la que se deja manejar"

- Resultado, un acto paranoico, que revela lo que somos ahora: Paco defendiendo a un nacionalista como Caamaño; los 21 como Tito diciendo que el vazquismo lo representan Mar o Javier mientras Vazquez "bendice" a Inés y José Luis; Caamaño buscando a Mar por la sala para saludarla no sea que todo lo que le cuentan los salvadores sea una patraña... solo faltaba el espíritu de Ivan Puente diciendo de manera ominosa "recordad la voluntad de los militantes, recordad la voluntad de los militantes", mientras la ola de voto del PP se acerca a nosotros como el bosque de Birnam sobre el castillo de Macbeth.

Ah claro, y faltaba público, votantes, ciudadanos, simpatizantes, vecinos, asociaciones, colectivos. Nos hemos convertido en un club cerrado (como el Casino o la Hìpica que tanto gustan a algunos) y nos creemos que, con derrotarnos entre nosotros, ya hemos ganado algo. Bueno, José Luis y sus alegres universitarios (Roura, García Mira, Navarrina...) son de la escuela de Petene, de los que le decían a Emilio que iba a tener más de 34 diputados. Pobre Caamaño.

Anónimo dijo...

Impagable la foto de la Opinión, con Inés feliz de encarnar la renovación, enmarcada por Vázquez y Moreda

Anónimo dijo...

Vazquez elogia a Caamaño, a Inés, se fotografía con Salvador y José Luis, .... pero el vazquismo son javier y mar. Sí Tito, nos cuesta entenderlo, limitados que somos para las lecturas lisérgicas de la realidad. Parece un argumento de Marvin, el androide paranoide de Douglas Adams.

Anónimo dijo...

Para los que criticabais a Mar por ignorante en el consejo de NCG, ayer Salvador dijo lo mismo, que las retribuciones a los directivos no pasaron por el consejo....

lo que se calló es que se fiajn y aprueban en la comisión de retribuciones de la que él, Salvador, sí es miembro. (Mar no pertenecía a esa comisión)

Pero de esto, claro, ni palabra por aquí

Anónimo dijo...

Jojojojojojojojo

Caamaño buscando a Mar para saludarla... jojojojojo... Anónimo, tío, eres un cachondo!!

Carlos Raya dijo...

Veo, amigos oceánicos, que vais sin piedad a por Inés. Gracias por el relato del acto de ayer, retrata con exactitud las intenciones del que escribe y de toda su cuerda.

Gracias
Gracias
Gracias

...y saludos,


Carlos Raya

Nota: Inés, estos tíos son tu ángeles de la guarda.

doctor sorge dijo...

La crónica rosa de este anónimo sobre lo ocurrido ayer en el Círculo de Artesanos se convierte en una crónica desaforada sobre sus filias y sus fobias, que ya empiezan a ser preocupantes desde una simple perspectiva médica. Cuídate de los idus de marzo, César! se decía en vísperas de que Bruto (Javier Losada) asesinase a César (Paco Vázquez) con la colaboración inestimable de Mar (una especie de Cleopatra enxebre y con más serpientes).

La cosa, lo del círculo, no dejo de ser una especie de puesta en escena triste y con muy poco glamour. El morbo, que no el glamour, lo puso Javier, al que no vimos con el Tupper a cuestas. Después, fotos lo que se dice fotos, las había y más interesantes. Evidentemente, la foto de La Opinión era una de ellas, pero poco decía, pues era la foto de entrada ( o de salida?) y ya se sabe que en las entradas y en las salidas la gente se arrejunta y no precisamente por afinidad. Una de las cosas curiosas de los partidos es que ves a gente hablando, aparentemente de forma amigable, que en realidad se odia, y a veces uno ve, con estupefacción, como enemigos declarados se dan palmaditas de en la espalda cuando lo lógico y esperado serían cuchillos jamoneros.

Hubo pocas preguntas porque la gente estaba incómoda y la chispa podía saltar en cualquier momento y tampoco es eso de darle tanta ventaja a la derecha. Más que ir a escuchar a Caamaño o Paco Vázquez muchos fueron para contar presencias y contar ausencias, aunque en este caso las ausencias pudieran ser más elocuentes que las presencias. La incógnita principal era: iría Javier? Tendría los santos tupper de ir? Y sí, fue, aunque sin los santos Tupper, y fue una pena porque unos pinchitos sí que molaban.

Paco, desde luego, no perdió la ocasión de ningunear a Javier y bien que la aprovechó. Paco tiene dos obsesiones. Una es Dios, la otra Javier. En la primera, quier ir al cielo; en la segunda, se conforma con que Javier se quede en el purgatorio, aunque a decir verdad, para purgatorio el que nos está dando a la Agrupación Coruñesa el señor Losada. Caamaño, el number one, demostró maneras y de eso se trataba, ya que en el ambiente se notaban más rivalidades y tifosis que en Barça- Real Madrid, pero no hizo falta recurrir a ninguna tarjeta roja.

Muchos deseábamos un “que se besen” entre Losada y Vázquez, más que nada porque los dos representan un pasado del que se quiere huir por higiene y por necesidad si queremos ofrecerle algo con un poco más de substancia a la ciudadanía que la política de la vieja escuela, cutre, torva, demagógica y desilusionante y desmovilizadora ad náuseam.

Glups, creo que me ha salido otra crónica rosa… (debería ir urgentemente al ambulatorio)

Anónimo dijo...

Al anónimo de las 10:10

me encanta que te hilarice el comentario del saludo de Caamaño a Mar. Es lo que tiene:

- no ir a los sitios y no enterarse de quien habla con quien. También puedes ir al blog de Javier o a la prensa de la zona da Casta da Morte para ver fotos de Caamaño del ganchete con Javier.Y seguro que dirás aquí, jojojojojo Caamaño con Javier... pero es lo que hay.

- ir a los sitios pero callarse lo que no conviene (como Salvador que ahora no le dice a nadie que está en la comisión de retribuciones de NCG y alega que el consejo no se enteró de las primas... que era lo que decía Mar hace 15 días y la pusimos de vuelta y media)

Carlos, intenciones tenemos todos (como Paco ahora "recordando" súbito que conocía a Inés), lo que ocurre es que algunos pensamos que se pueden defender las intenciones sin hacer de la incoherencia una bandera y del ridículo un estilo.

Besitos (solo para ti, para Tito no) de parte de Iván

Anónimo dijo...

Sorge

No es que no hubiera muchas intervenciones, es que si descuentas los gritos antibanqueros de Paco al final (iban contra Slvador?) solo hubo dos

Coincido contigo en que el acto fue triste

Anónimo dijo...

Los gritos antibanqueros de Paco van por su amigo Castellano, el de Novagalicia Banco, con el que cena en su casa con el dueño de La Voz de Galicia?

O van por Fontenla, su amiguito de las Minicentrales?

Tiene cojones el señor

MILITANTE MUY CABREADO dijo...

Cuando los muy guarros han acumulado un montón enorme de mierda debajo de nuestra alfombra, lo bueno no es sacudir la alfombra y desparramar la mierda, sino tirar la alfombra, aspirar la mierda en una bolsa y cambiar la alfombra por otra nueva.
La mierda, aunque uno no la haya provocado ni escondido, siempre salpica, pero la alfombra nueva va más a juego y queda de bien....
RENOVACION EN LA CORUÑA SOCIALISTA YA!

Anónimo dijo...

Méndez, Moreda y Paco Vázquez son el futuro.

Un futuro de sillas de 3.000 euros, de acumulación de cargos y de Opus Dei.

Un futuro luminoso, como os explicarán los chicos de Izquierda21, que son los mullidores de toda esta luminosidad

el cuñao político de Pablo Iglesias dijo...

No sé porque muchos se rasgan las vestiduras por las amistades peligrosas de Paco. A fin de cuentas, estas amistades peligrosas son muy necesarias para la izquierda que se avergüenza de serlo. Diríamos que son casi imprescindibles.

Además, ¿hay algo más católico que el ver la paja ajena en el ojo del vecino que la viga en el propio? El vaticanismo se aprende muy rápido.

Demasíado rápido.

Carlos Raya dijo...

Estimado anónimo, ya sabes que no me gusta jugar con quién de entrada evita dar su nombre, pero eres cortés y mantienes tus ideas sin faltarme. Diálogo, pues, no se le niega a nadie en esas condiciones.

Voy de lo externo a lo interno:

Digo yo que de imágenes frikis nos puede dar lecciones el que diseñó la puesta en escena del "gominola party", que ya tiene cojones u ovarios el asunto. (Ojo, que aquí se usan expresiones coloquiales y te ponen en el facebuke de casposo, machista, retrógrado y no sé que tontadas más a falta de un miserable argumento).

Otro que nos puede ilustrar es el genio del marketing que parió (o puso el huevo, no ofendamos a las gallinas... y los gallos) la idea de las jornadas domésticas de "Mister Tupper" -paisano sui generis en su misma mismidad- con sus amigos imaginarios y las tacitas de la Señorita Pepis.

Estoy contigo, anónimo, que con la gloriosa puesta en escena del Círculo le vamos a la zaga a estas dos lumbreras, pero me darás la razón en que el ambiente romántico y decadente del escenario bien sirvió para que nuestros candidatos brillaran con toda la intensidad de lo propio: me refiero al Ministro Caamaño y a Inés Rey, etc. ¿O no? ¿Tú que dices?

Yo digo que mejor el Círculo -y el Monstruo de Paconés escupiendo fuego sobre Mister Tupper- que hablar como lo locos en la casa de no sé qué vecino, por eso de que demasiada intimidad es soledad y demasiada soledad nos lleva a creernos que somos alguien importante para los demás.

Oye, que Mister Tupper también prefiere el Círculo, que allí estaba, como un clavo, ¿o no? ¿Sería su espectro? ¿Tú sabes diferenciarlos?

Digo yo que mejor el Círculo que presentarse en campaña interna cuando toca campaña externa, entre gominolas, nubes de algodón y Emanems de colorines.

Y mira tú, anónimo, que allí, en el Círculo de los años veinte, también estaba M+ rodeada de su corte de ositas y ositos de azucar, confeti y alegría multicolor, como una abeja bajo el sol. ¿o no? ¿Era ella o su holograma? ¿Tú sabes diferenciarlos?

Pues eso, que criticas la imagen ridícula, pero esta gente, tu gente, formó voluntariamente parte de ella...

Háblame tú de coherencia, compi, porque no será la vuestra.

Saludos y gracias por el tono de tu mensaje. Espero tu cariñosa andanada siempre dentro del intercambio respetuoso. Me ha encantado charlar contigo y me gustaría aún más si me dieras tu nombre, pero bueno... :)))


Carlos Raya

Anónimo dijo...

Queridos compañeros socialistas: Hoy me lanzaron al vuelo una pregunta en la calle: Quien pago todos los viajes de Mar por el mundo??. Me dicen que curiosamente en esas epocas VIAJES CAIXA GALICIA tenía unas muy buenas ofertas..... Lo que hay que oir serán malidicentos.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
doctor sorge dijo...

En un contexto de irracionalidad es muy complicado ser racional. Como no vivimos, aunque algunos lo piensen, en un sistema capitalista sino en un “sistema poscapitalista irracional” donde el concepto de la “destrucción creativa” popularizado por Joseph Alois Schumpeter es sobre todo destrucción de lo existente, ocurre, pues, que los socialistas no estamos aportando “racionalidad” alguna. Ya sea por incapacidad teórica o por falta de voluntad política, los socialistas nos estamos quedando en fuera de juego. Este fuera de juego político está teniendo consecuencias trágicas para los ciudadanos que padecen la historia. Pues el sistema poscapitalista irracional está en la base de la gestión irracional de Caixa Galicia y Caixa Nova. También está en esta línea la “fusión irracional” de ambas, pues los políticos en vez de apostar por un mínimo de “racionalidad económica”, se dejaron llevar por la tendencia irracional de los saltos adelante.

Ahora bien, cuando algunos desde posturas supuestamente de izquierdas, quieren retornar a ciertas certezas basadas en el abuelo Carlos (Marx) no dejan más que llevarse por una melancolía irracional a todas luces insatisfactoria, pues en ese campo pocas soluciones encontraremos para poder parar la locura de los mercados.

Desde el campo de la política, y desde el campo del partido socialista que, impotente, no tiene otro remedio que reconocer su inoperancia, surgen entonces los andamiajes patéticos o las frases grandilocuentes para poder hacer más llevadero el mal rato al que toda impotencia teórica conlleva. Entre estas últimas, estaría la reciente frase de Paco Vázquez de que “algunos se están poniendo las botas”.

Y entre las primeras, entre los andamiajes patéticos, estarían las de aquellos que piensa que los Tupper Senado o los cupcakes con gominolas de doña Mar ofrecen algún tipo de esperanza. El humo y la venta del mismo nunca estuvo tan pálido y tan desprovisto de colorido.

En los tiempos del poscapitalismo irracional que todo lo arrumba, parece que una de las cosas que primero se han derrumbado, es el sentido común de la izquierda, más perdida que un pulpo en un garaje.

La pregunta, dolorosa como nunca, es entonces: ¿quién nos defenderá entonces del tsunami que arrastrará todas las conquistas sociales conseguidas?

De momento, estamos sin respuesta.

Administración del Blog dijo...

Por favor, rogamos que la crítica personalista correspondiente se efectúe dentro de los parámetros civilizados de la discrepancia respetuosa y de la lectura política, sin entrar en terrenos personales que afectan a las personas y que se enmascaran bajo la cobardía del anonimato.
Como personas adultas que se nos presupone somos por estos lares, contribuyamos a hacer de este blog un instrumento de debate elegante y de crítica constructiva.

Los lectores os lo agradecerán.

Moreda proletario de toda la vida dijo...

Moreda no viajaba con Caixa Galicia, Moreda usaba el bonobús como todo el mundo sabe

Anónimo dijo...

Rectifico, el giro de 360 grados era para que en vez de los de siempre gobiernen Méndez Romeu y Fernández Moreda con la bendición de Paco, que como bien se sabe son el futuro

un lector de este blog dijo...

gracias Administrador

Anónimo dijo...

Yo creo que alguno de los que intentar narrar lo de ayer en Artesanos, sencillamente por allí no pasaron. Yo, que me comí la sesión de principio a fin, destacaría el absoluto ninguneo al que fue sometido Losada y los aplausos con los que fue acogida la diatriba anti banqueros de Paco, no tengo claro si fueron loas a Paco, no dijo más que obviedades, o banderillas a Losada, el gran ignorado, que se moría por saludar a todo el que podía, incluso a mí, aunque luego por la calle me ignore. El local tuvo buen aforo, estaba lleno, aunque no abarrotado y había gente de pie. El ministro estuvo bien, aunque Paco intentaba acaparar protagonismo. En fin, a ver si se va animando la campaña, desde luego mis noticias son que en la provincia hay demasiada gente decidida a dar un escarmiento a Losada por lo que me temo que los resultados del senador número 1 van a ser humillantes, igual es capaz de no salir ni siendo el primero de la lista, algo matemáticamente casi imposible.

Anónimo dijo...

a mi gustaria saber quien administra este blog aunque sea un anonimo

Anónimo dijo...

A mi me gustaria saber el número de la lotería

Anónimo dijo...

No necesitas el número de la lotería amigo anónimo, solo una finca en un descampado y un colega en el Ayuntamiento

Anónimo dijo...

A, mi me gustaria ,saber si algun anonimo, probasteis a tomar doce polvorones en fin año y despues decir Pamplona

Anónimo dijo...

hay que fundar el polvoron party

Anónimo dijo...

Todos deberiamos "jincar" un poco más (los que ya lo haceis mucho..más todavía), así seguro que nos llevabamos mejor y no estabamos tan "anestesiados". Por cierto entre tanto tupper senado y gominolos varios os digo yo que vamos a engordar y despues bajarlo nos va a costar lo suyo.

Anónimo dijo...

Todos deberiamos "jincar" un poco más (los que ya lo haceis mucho..más todavía), así seguro que nos llevabamos mejor y no estabamos tan "anestesiados". Por cierto entre tanto tupper senado y gominolos varios os digo yo que vamos a engordar y despues bajarlo nos va a costar lo suyo.

Anónimo dijo...

Todos deberiamos "jincar" un poco más (los que ya lo haceis mucho..más todavía), así seguro que nos llevabamos mejor y no estabamos tan "anestesiados". Por cierto entre tanto tupper senado y gominolos varios os digo yo que vamos a engordar y despues bajarlo nos va a costar lo suyo.

Anónimo dijo...

que estas proponiendo un E.R.E

Carlos Raya dijo...

No sé por qué, compañeros, pero me encanta el cachondeo de los últimos mensajes...

Necesitamos buenas vibraciones y menos malas digestiones...


Saludos,


Carlos Raya



Por cierto el administrador de este blog es M3 GOMINOLO. Es un secreto.

GOMINOLO dijo...

Y tú eres un chivato.

CANTAREIRA dijo...

Ante las reiteradas peticiones del publico de este blog, no he podido resistirme más y a continuación dedicado al Tuper Senado detallo la versión integra del bombazo del otoño:

'A miña casa non quero que veñas (losada), sempre me fodes nunca me preñas. Ai la la la la la la

Sei que non podes, sei que non sabes, sei que perdiches as habilidades.

A criada do cura de Culleredo, ten un callo na cona que mete medo. Ai la la la la la la

Unha vella nos tempos de Franco, meteu pola cona a pata dun banco.

A miña casa non quero que veñas, sempre me fodes nunca me preñas. Ai la la la la la la

Sempre fodendo, nunca preñando, tes o carallo de contrabando.

A miña nai chamoume puta, pero non sabe o que se disfruta. Ai la la la la la la

Unha vella nos tempos dos mouros, fixo da cona unha praza de touros.

A miña casa non quero que veñas,(Losada) sempre me fodes nunca me preñas. Ai la la la la la la

Sei que non podes, sei que non sabes, sei que perdiches as habilidades

(CANCIONERO POPULAR GALLEGO).

Salud y anestesia pa todos.

CANTAREIRA dijo...

EXCLUSIVA !!!!!!

ANTES DE QUE LA VOZ DE GALICIA LO PUBLIQUE IMAGENES INEDITAS DEL ULTIMO TUPER SENADO DE LOSADA:

http://www.youtube.com/watch?v=l8-fvyq7yZY

Anónimo dijo...

El administrador de este blog es Tupper.

Xabie Pita Wonenburger dijo...

NO VOTES A LOSADA!

En las próximas elecciones estamos convocados para ejercer nuestro principal derecho democrático: el voto. Durante la campaña electoral, en un marco de brutal crisis económica, se apelará al miedo más que nunca. Puedes rendirte una vez más, hacerles caso. Pero también puedes tomar conciencia de tu poder como ciudadano: abrir los ojos e implicarte personalmente en la red de ciudadanos hastiados que consideran que está en nuestras manos mejorar la situación. Puedes contribuir a que haya más debate de los temas importantes, a que se nos informe correcta y objetivamente, a que la toma de grandes decisiones no dependa solo de que dos o tres élites dirigentes se pongan de acuerdo, dando la espalda a la opinión y el interés de la mayoría ciudadana.

Un voto -el tuyo- no puede ser un cheque en blanco para que un partido pueda despreocuparse durante cuatro años de la voluntad popular. La toma de decisiones políticas a la medida de grupos de presión financieros o mediáticos son el síntoma de que algo va muy mal en nuestra democracia: el resultado del divorcio entre la ciudadanía y los partidos mayoritarios que se alternan en el poder.

NO VOTES A LOSADA!

Eva Martínez Acón dijo...

http://www.laopinioncoruna.es/economia/2011/10/27/juzgado-analiza-denuncia-cupula-retiros-millonarios/545485.html?utm_source=rss

El abogado Pablo Arangüena, líder de Izquierda XXI, el grupo crítico con el sector conservador de los socialistas coruñeses, presentó una denuncia el lunes en la unidad que ejerce las funciones de guardia en la que exige a la Justicia que investigue a los consejos de administración de las tres entidades, según desvelaron a este diario fuentes judiciales.

Anónimo dijo...

Y todavía hay quien dice que Pablo Arangüena está manejado y al servicio de Moreda, pues vaya favor que le hace presentando una denuncia penal contra el ptopio Moreda en su condición de vicepresidente de la Caja, denuncia que le puede costar años de cárcel. Si es que está claro que hay mucho interesado en enfangar a I-21 con mentiras como que I-21 y Moreda o Romeu son lo mismo. Es el único grupo que de verdad quiere reformar la agrupación socialista coruñesa y yo desde luego pienso apoyarles. Ánimo Pablo

Los Mallos dijo...

Ánimo, Pablo, ya era hora de que alguien le echara valor.

Anónimo dijo...

Bueno, aquí hay muchas lecturas posibles.

- Pablo, cabreado porque su baja de la lista al senado no de la réditos políticos, ve que Inés le adelanta por la izquierda (es un decir) y se convierte en el ojo derecho de José Luis y Salvador,de Paco y de Caamaño, que la ven más vendible, más estable (que equivocados), más manejable y, sobre todo, más silenciosa en Facebook y se cabrea. Con lo que él ha trabajado, al igual que ahora el vazquismo lo encarna Javier, el arangüenismo lo encarna Inés. Pablo, que busca su sitio, se saca de la manga un gesto al estilo Xabier Pita, muy mediático, pero poco político. El caso es que los propios que llevan un mes afeándole lo de Iván y su idilio con los dinosaurios, le piden un gesto y hace éste.

- Pablo, que tiene los votos en la agrupación, está harto de la condescendencia de José Luis y Salvador y hace este gesto para decirles que de SG quiere ir él,que nada de poner a un dinosaurio al frente, ni a Florencio de consenso. Y que va a por todos.

- Pablo, desencantado, por fin se da cuenta de que Salvador le engañó en el provincial, de que Salva y Javier no han dejado de ir de la mano ("yo te bajo un poco pero te sube Madrid, tu fastidia a Mar que yo controlo a los 21 y tu y yo seguimos como siempre, tu la ciudad, yo la provincia") y le paga con esta denuncia mediática (no es la primera que se presenta, por cierto, que el fiscal ya está investigando)

Tiene esto rentabilidad política? Hombre, yo creo que no, que Pablo ha pasado de querer acostarse con cualquiera con tal de medrar, como reconoció en fb, a postularse como un antisistema, lo cual está muy bien para ir de acampada al cantón, para jalear a las masas, para militar en Izquierda Unida... y para perder procesos electorales.

Me imagino como estarán hoy, no sé Jesús, o Perico Vasco, o los fieles de Salvador, criticando ahora a Pablo con la misma virulencia con la que antes criticaban a Mar.

En cuanto a José Luis, imagino que el tema no le hará mucha grcia. En la agrupación tiene aun menos votos que Salvador, y si ve que los compañeros de Inés, "sus pupilos" se pasan al lado friki de la fuerza, pues se va a enfadar. Al final, en la Xunta sobran sillas en almacenes, facturas y demás, para que alguien saque una jugosa doble página con fotos de los fastos ocultos del bipartito comprados por el ex conselleiro de Presidencia. Rueda y Feijoo no han querido nunca quemar toda la munición, para dosificarla, si hace falta, en otras citas electorales. Pero si Salvador cree que esto lo alienta el maestro zen, habla con Santiago y le devuelve la moneda. Toque a Pachi o a Pablo García y Carballo come con los periodistas y pone a parir a Méndez, como ya hizo con Leiceaga, les dice cuatro cosas y venga fiesta. Pachi ya ha dicho que no quiere a Mar, pero que eso no significa que quiera a José Luis, sino que quiere a alguien que no sea Mar. En Madrid, a Jose Luis lo dan por amortizado, antes que a Salvador (algo le queda en la provincia) o a Javier (hay que agradecerle servicios prestados).

Anónimo dijo...

Hay algunas que, antes de hacer dobles y triples lecturas, DEBERÍAN APRENDER A LEER PRIMERO.

¡Qué escociditos estáis! ¡Cómo me gusta esto!

Anónimo dijo...

Antes apoyaba a I21 con esperanza pero con cierto recelo, lo admito, por aquello de "sabe Dios..."
Ahora ya no me cabe duda, y si alguien quiere el mejor futuro para esta Agrupación, no puede tenerlo más claro.
Ésta gente, estos COMPAÑEROS y COMPAÑERAS valen la pena.
Pablo, enhorabuena, ánimo y gracias por el ejemplo.

Anónimo dijo...

enhorabuena Pablo, por fin alguien le echa valor a costa de jugarse su futuro politico, piensa solo en el buen nombre de los socialistas honrados que quedan en la ciudad, esta agrupación hay que limpiarla y tú serías un magnífico secretario general. Ánimo Pablo, muchos compañeros te vamos a apoyar, pero a ti no a otros que quieran aprovecharse.

Isabelita la rojita dijo...

Al anónimo exégeta:

¿Por qué no cuentas la verdad, esa que tanto quieres ocultar bajo esa pretendida capacidad de análisis e intuición con objetivos psicopedagógicos, o sea, de vulgar manipulación?

No te das cuenta, "miña", que se nota una pasada que sirves a quien sirves y que intentas tapar lo que intentas tapar. Cualquier actuación o comentario de Pablo es automáticamente machacado por tu gente, pero este hombre tiene recursos que usa con presencia de ánimo, cosa que otros jamás tendrían ovarios a acometer.

El futuro de esta Agrupación pasa por Pablo Arangüena y lo inteligente sería colaborar con él para terminar de una vez por todas con esta situación de fractura y celebrar una reconciliación bajo su dirección. Lo demás es atrasar lo inevitable: mucha gente de esta agrupación está políticamente agotada y tiene que irse a su casa.

Anónimo dijo...

JA JA, qué injusta es la política. Mar y Pablo, años de dedicación y ahora la que se lleva el gato al agua es Inés. Todos monárquicos.
Los veteranos miran a Inés con una lujuria política digna de la historia de Susana y los viejos. Desde luego, es más manejable que Mar, que está mayor para que le den clases según quienes y tiene el genio rabudo de los de Ortigueira. Que bueno Paco que pasó de no conocerla a ser su descubridor en el plazo de un mes.

Y los críticos se preguntan si a Pablo no se le ha ido un poco el freno, obsesionado con matar a Javier en lugar de con encabezar la alternativa, que mala la imagen en la provincial, y la jugada de Iván que nos comimos todos, mejor culpamos a Pablo. Mejor Inés, que es riquiña,que fue de Javier y ahora no lo quiere, pero no da la nota como Pablo. (aunque yo predigo que Inés y Javier volverán a acercarse y que Javier estará encantado de perder de vista a Mar y apostar por alguien más dócil como SG)

Y lo demás, foise co vento. Paco ya no se acuerda de que Mar le suplió con creces el cese de Marián, que le mantuvo el contacto con los colectivos sociales cuando el ya solo pensaba en echarse gomina o que Mar se comió el marrón de eliminar los arcones del cementerio mientras él y Javier comían fideos chinos a cuenta del Nations in Bloom mientras ella negociaba con los gitanos, uno a uno, dentro de las chabolas, sin más apoyo que los polis locales, Carmen echándose colirio y chanel al tresbolillo.

Luego, Mar se ha empeñado en llevar su fidelidad a Javier al punto de hundir su propia carrera. Yo no voy a votar a Mar, pero le reconozco el gesto, novelesco, de película bélica como un soldado listo que sigue a un teniente inepto sabiendo que van a morir. Ya sabemos como se lo ha pagado Javier en Pontevedra. A Javier no le gusta el cine bélico, sino la novela negra, y mata por la espalda.

Y ahora, otros harán cola para que Inés les cuente como se ve todo desde las alturas de las bendiciones. Y nos olvidaremos que antes de ser Quijote, Pablo fue el buen Quijano que nos decía en las comidas que ojo con Javier, que el relevo de Paco no se estaba planeando bien, que algunos, como Mar, debían hacer otras cosas, que Carmen tenía que irse....pero aun volvió a ganar Paco in extremis (Carlos, esta locución sí lleva preposición).

Y luego, Pablo ha puesto la cara por todos, y ya se la están partiendo los suyos. Los mismos que le han criticado por el tema de Salvador, celebrarán a Inés por estar ahora bendita. Pero la gente se ha cansado de esperar a Pablo como Pablo se cansó de esperar por Mar. La gente quiere sentir que se apunta a caballo ganador, o sea, a Inés. Que Carlos tomaba café con todos, pero no todos para defender los intereses de Pablo, verdad?

Mí quiniela?: Inés como candidata a SG con alguien de José Luis de SO para llevar de verdad la manija y mandar.

Y luego, pues ya veremos, porque tampoco este capítulo es definitivo, y después del 20N empieza otra guerra, y cuando en el 2012/13 perdamos las autonómicas por chosca, otra más, que durante una buena temporada no habrá batallas reales que ganar, solo escaramuzas en las que consolarnos jodiendo a un compañero y celebrando que, si gana el PP, al menos cae uno de los nuestros al que hemos llegado a detestar.

Pablo Arangüena dijo...

Anónimos: sois graciosísimos, me troncho. Inés Rey tiene todo mi apoyo como candidata y lo ha tenido en todo momento. Dudo que haya algún militante que la apoye más que yo. Es más, creo que el 20N Inés será Senadora y eso será bueno para el PSOE. Entre todos podemos conseguirlo.

Anónimo dijo...

Pablo irá en la candidatura de Méndez y Salvador. Punto

Irma la salada dijo...

Aprovechando mis vacaciones partidas, fui de visita, no a Paris, sino a ver a esa señora tal altiva como impasible que suele ser vista por los alrededores de Manhattan. Del hermanamiento con la Torre de Hércules ni rastro.

Vituperado el faro romano en su propia casa es un gran desconocido en la gran manzana. Y no es extraño. Tampoco rastro del suntuoso acto social y cultural del ex-alcalde Losada y los ediles sonrientes de aquel entonces. Y no digamos del rastro de los gastos contraidos en tal excelsa batalla delante de las narices de los especímenes de la Unesco.

Vuelvo a la ciudad prestigiada por el faro romano herculano y me encuentro con la movida de Caamaño, con las citas hogareñas del "tupper" y la denuncia de Pablo, dígase Arangüena. Son los toques de distinción que cada uno tiene que representar en esta obra teatral, al menos hasta el 19 de noviembre.

Caamaño, teje su futuro, al son de promesas internas.

Pablo(A)fabrica una denuncia emocional que tiene que encajar en el puzzle de la llamada renovación. Pero se olvida de denunciar por la misma vía lo que ocurrió y ocurre en el partido. Personajes y casos existen.

Y Losada, sigue en la noria de sus conflictos infantiles y lleva a la práctica lo que en los pasillos de "la Conferencia" en Madrid ya se rumiaba como la presencia del espíritu freudiano: el "tupper" o citas freudianas, puras y duras. Así era, que yo ya dejaba mi llave debajo del felpudo, lo hice público en algún comentario a inicios de mes. Mi apartamento da para más, pero me lo reservo.


Las denuncias como espectáculo no ayudan a la renovación. Y apoyándonos en el símil de la Tormenta Perfecta, la renovación se logra desplazando a los correligionarios que han Hecho de la política su refugio particular. Y son muchos. Conocidos. Y que siguen engañando a sus propios colegas de partido.

A partir del 21 de noviembre, seguirán. Y harán de la agrupación un guiñapo. Eso significa que no hemos elegido la escoba adecuada. La escoba perfecta.

Irma la salada dijo...

Ese anonim@ que es la esencia espiritual y ética de la Musa Barcón, que introduce reflexiones con déficit informativo (a no ser que lo haga a propósito) se olvida de recitar los momentos en los que aparecen las fisuras en las posturas éticas de la Musa deseada. Y eso que hace un breve recorrido desde 1985.

Me acuerdo de las clases con Pepe Castillo. Mar ya lo era. Era Mar. El Agra del Orzán, se sigue llamando Agra del Orzán, pero olvidada. Lo de Santi Porta no fue un cese. Si yo te contara lo de la calle Teresa Herrera. Te sugiero, entre docenas de acontecimientos, nos hablases de posturas éticas en los recovecos del Centro de Empleo Municipal, de la Musa como responsable del Patronato de la Uned, las movidas de San Roque, de las ideas de As Percebeiras, de los cotilleos (de antaño) sobre el edificio Fenosa, de las alfombras (que no losetas) de la construcción del paseo marítimo, de las tramas laborales en la Torre de Hércules, de la falta de memoria en el Forum Metropolitano, idem en los barracones en La Zapateira, o las expropiaciones de Elviña como le colocó a Dapena ,etc., etc. Son anécdotas. Era otra manera de practicar "Tupper". Intervenir sin anestesia. Posturas éticas sin anestesia. Como otras, habituales en compañeros de agrupación y de partido. No es la única. Es contagioso y acabo de citar solo las más pintorescas.

Si entras en el blog de la Musa, verás que incluso sus fotos tienen
poses distintas, no es ella. Es la anestesia. Anestesia ética.

Yo sigo dejando mi llave debajo del felpudo. En París también. Claro que lo pillas.

Carlos Raya dijo...

Al anónimo de los relatos eróticos,

Sigues en tus trece: lo interesante no está en lo que dices, sino en lo que muestras de forma inconsciente queriendo ocultar tus intereses. Eres un libro abierto.

De nuevo, gracias.

Saludos,

Carlos Raya

negrín dijo...

Parece que ciertos anónimos están un poco nerviosos. Bueno, es un decir, parece que algunos anónimos bien pagados por sus amos se están esmerando de lo lindo. Por ejemplo, si Paco ningunea a Inés, y obvia al senador full time sentado en primera fila, todas las sospechas tienen que ir hacia Inés, no vaya a ser. El “problema Inés” se basa en que en ciertos ambientes de la gominola, como su nombre últimamente sale en los medios más que el de la portavoz, pues houston tenemos un problema. Y claro la mejor forma es echar toda la mierda sobre Inés. Es la típica táctica aprendida de la Gestapo o la Lubianka.

El del tupper sabe que los tupper son flor de un día, y que si la noticia era que había quedado en casa de Silvia, cuando vaya a casa de Obdulia todo el mundo estará en otra cosa, porque los bizcochitos en casa de los amigos poco dan de sí, mediáticamente hablando.

Los anónimos pueden ser asalariados o ser los mismos interfectos, pues en sus blogs respectivos, tanto Javier como Mar, aparte de contar con colaboradores totalmente “desinteresados” que ofrecen su meapilismo vergonzante al amo, poco más. Y como tienen tiempo, las gominolas y los bizcochitos dejan mucho tiempo libre, pues vienen por aquí a decir ciertas cositas bajo el disfraz del anonimato. Y como buenos adolescentes católicos que fueron en sus tiempos, su “jesuitismo” se basa en insinuar, más que apuntar, maldades y vergonzantes conductas atribuibles a Pablo o a Inés o quien se tercie. De lo que se trata es que comulguemos con las ruedas de molino habituales. Así, Pablo no habría obtenido réditos políticos, pues con su renuncia a ir en las listas cocinadas y recalentadas en el microondas de Pepiño, todo el mundo sabe que lo que Arangüena en realidad buscaba era ir de número uno por Madrid y, detrás de él, un tal Alfredo, de apellido Rubalcaba.

En fin, cómo ladran y qué nerviosos están algunas y algunos. Con lo fácil que es irse hasta la Torre con un tupper lleno de gominotas y relajarse un poquito viendo el horizonte.

negrín dijo...

Excusatio: "donde Paco nombra a Inés", es lo correcto. Y gominola, no gominota...

jose dijo...

ni caso a la esquizofrenia politica de algunos, Pablo felicidades por tu coraje al denunciar al consejo de administracion de las dos cajas, eres el unico que no tiene nada que ocultar y encima tienes valor, ojalá seas el proximo secretario general, ni mar ni romeu, el futuro es pablo arangüena.

Tito dijo...

Tranquilos todos, que al final siempre gana el bueno y esta agrupación será renovada por la gente de I-21 con Pablo a la cabeza, por ahora sería recomendable calmar los nervios y no dejarse llevar por dimes y diretes, que va a haber muchos en los próximos días. Abur

Anónimo dijo...

Pues miren ustedes, como hombre que soy y limitado, por tanto incapaz de hacer dos cosas a la vez, mi ruta de "viaje" será la siguiente:

1.- Primera Jornada del Viaje: 20-N. Proposito: darle un viaje al Tupper Losada. Obviamente la única forma sera no marcar su casilla y si la de Ines y María Gude.

2.- Segunda Jornada. Tras el 20-N, y esperemos que muerto el perro, vamos a por la rabia: Darle otro viaje a la Gominola. Mi apoyo a Izquierda XXI.

Un saludo a todos.

Anónimo dijo...

Pues miren ustedes, como hombre que soy y limitado, por tanto incapaz de hacer dos cosas a la vez, mi ruta de "viaje" será la siguiente:

1.- Primera Jornada del Viaje: 20-N. Proposito: darle un viaje al Tupper Losada. Obviamente la única forma sera no marcar su casilla y si la de Ines y María Gude.

2.- Segunda Jornada. Tras el 20-N, y esperemos que muerto el perro, vamos a por la rabia: Darle otro viaje a la Gominola. Mi apoyo a Izquierda XXI.

Un saludo a todos.

Angus dijo...

Una pregunta.

Hasta ahora siempre voté con las papeletas que me facilitaban.

Tengo entendido que el máximo de canditatos al Senado que se puede marcar es de tres.

¿Es obligatorio marcar tres, o puedes marcar solo dos e incluso una sola casilla?

Gracias de antemano.

Losada dijo...

Angus, puedes marcar una sola..., o dos. ¿Ya sabes qué casillas marcarás?

Angus dijo...

Por supuesto.

Una sola la de Inés.

La del Congreso irá en blanco.

Gracias.

Anónimo dijo...

Uno es uno. Otros no tienen nada. Forza Inés.

Anónimo dijo...

Ya son dos. Me sumo

Anónimo dijo...

Yo pienso votar a todos los compañeros para el congreso, al fin y al cabo en nuestra asamblea aceptamos a Caamaño y a Cortizo, y para el Senado pienso votar a todos menos a Losada, su Cruz irá para el primero de la lista al Senado por Izquierda Unida. NO PONGAS LA CRUZ EN LA CASILLA DE LOSADA.

glutamato yeye dijo...

Interesantes las declaraciones de Gonzalo Puente Ojea hoy en La Opinión, en la sección contraportada. Sus afirmaciones sobre FV, el alcalde de las mayorías absolutas, no tienen desperdicio.

Si ya la historia del Partido en A Coruña no es demasiado gloriosa, no confundir gloria con años de gobierno, lo que dice Puente Ojea nos viene a recordar que los males de familia nunca prescriben, pues los sueños de grandeza de algunos dirigentes, sumados a sus intereses particulares, siempre nos darán dolorosísimos quebraderos de cabeza.

Más allá de los aspectos legales de las acusaciones concretas, esto es un no vivir.

La melancolía crece.

El desierto crece.

Xabier Pita Wonenburger dijo...

NO VOTES A LOSADA!!

El número de parados aumentó en 144.700 personas en el tercer trimestre del año, casi un 3% respecto al trimestre anterior, con lo que la tasa de desempleo escaló seis décimas, hasta el 21,52%, y el volumen total de parados roza ya los cinco millones de desempleados

En concreto, 4.978.300 personas estaban sin empleo al finalizar septiembre, lo que supone 403.600 parados más que un año atrás, con una subida interanual del 8,8%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa de paro del 21,52% alcanzada al cierre del segundo trimestre es seis décimas superior a la del segundo trimestre del año, cuando la tasa de desempleo se situó en el 20,89%. España no alcanzaba una tasa de paro tan elevada desde el cuarto trimestre de 1996, cuando ésta se situó en el 21,60%.

En el tercer trimestre de 2010 y 2009 el paro logró reducirse, no así este año, donde ha vuelto a subir el desempleo, al igual que ocurrió en 2008, cuando 217.200 personas se quedaron sin empleo.

Además, en el tercer trimestre de este año se destruyeron 146.800 empleos, un 0,8% menos en relación al segundo trimestre, situándose el número de ocupados en 18.156.300 personas. El descenso del empleo afectó más a las mujeres (114.000 empleos menos) que a los hombres (32.800 menos).

En el último año, el número de parados se ha incrementado en 403.600 desempleados, lo que en términos relativos implica un crecimiento del 8,8%%, mientras que los empleos destruidos en este periodo suman 390.500 (-2,1%).

Entre julio y septiembre, el número de asalariados se redujo en 113.100 trabajadores (-0,7%), todos ellos con contrato indefinido, ya que los temporales subieron en 47.600 personas.
La persistencia del deterioro del mercado laboral ha elevado el total de desempleados hasta un máximo histórico en España en los 4.978.0000 personas. Casi cinco millones de dramas personales que también esconden otras realidades dramáticas, como la de los hogares en las que todos sus miembros activos no tienen un trabajo. Según la Encuesta de Población Activa que ha publicado hoy el INE, las familias en esta situación han marcado también un récord desde que se realiza la estadística con 1.425.000, lo que equivale al 11% del total.

El número de hogares en las que todos sus miembros que buscan activamente un trabajo y no lo encuentran ha evolucionado de forma intermitente en los últimos trimestres, pero con una tendencia de base al alza en paralelo a las dificultades económicas. Así, desde finales de 2007, las familias en esta situación se han multiplicado por más de tres al pasar de las 400.000 de entonces a los casi 1,5 millones actuales.

Bajando aún más al detalle, los hogares en las que sus miembros afirman que no son perceptores de ningún ingreso también alcanzan niveles desconocidos hasta la fecha con 560.000.

Desde el inicio de los problemas en el mercado laboral hace ahora cuatro años, su número se ha duplicado desde los 350.000 de finales de 2007. Esta cifra coincide con la de familias que en ese momento no tenía ningún miembro activo trabajando, lo que denota que era un problema estructural que al calor de la crisis se está multiplicando a marchas forzadas. De hecho, lleva subiendo de forma constante desde el primer trimestre de 2010.

NO VOTES A LOSADA!

Anónimo dijo...

Negrin, yo de ti no hablaria tando de asalariados, que sobre enchufes tienes mucho que callar.

Lar-sen dijo...

Este es un tupper compartido sin gominolas: hoy en Los Rosales CORTIZO en el colegio Pardo Bazán

Lo invitan los "nuestros" jajaja, Esther Fontan y Fernando Carrillo, sigo: jajaja.

Anónimo dijo...

¿De qué te ríes, gominolo? Solo sabéis despreciar y reiros de los demás. La Dama Oscura compra o seduce y vosotros reís como las hienas a la luz de la luna.

Anónimo dijo...

NO VOTES A LOSADA!
España necesita urgentemente un cambio político, lo necesita como el comer, para la recuperación económica y la creación de empleo, para generar confianza y poder tener un gobierno serio, competente, formado por personas que sepan lo que dicen y lo que hacen.

Anónimo dijo...

No votes Losada. Bótale!!!!

Anónimo dijo...

Oye, Arangüena, unas preguntitas.
- Si Inés sale senadora ¿cómo se lo vas a explicar a los militantes que te eligieron a ti?
- Si Inés y Méndez pasan de ti cuando Inés sea senadora ¿le vas a poner una denuncia a Inés?
- ¿Qué te parecería que Inés se llevase 5000 euritos al mes con tus votos?
- ¿Vas a comisión, si tanto dices que la apoyas?

Anónimo dijo...

Anonimo de las 16:12, das "noxo". Si pretendes desestabilizar y crear tensión entre Ines y a Pablo con tus tonterias vas bastante jodido. Esas chorradas pueden causar mal rollo y envidia entre vosotros que sois unos marrulleros y eso es precisamente lo que os diferencia del resto de militantes. Teneis una buena escuela......

Anónimo dijo...

Es para escojonarse....Vamos que Pablo Aranguea está deseando que gane Ines para cobrar una comisión. No teneis ni verguenza y demostrais con vuestras injurias el tipo de personas que sois. (DE LA PEOR CALAÑA. No entendeis nada de nada. En mi opinión, Ines no está en las listas del Senado por voluntad propia. De hecho quien la colocó en dicha posición no fue Pablo. Todos sabemos quien fue.

Lo que os hubiese gustado es que dimitiese para que os quedase el camino libre y Losada fuese proclamado por obra de Dios Senador y reforzar las posteriores pretensiones de Mar. Esa precisamente era la jugada. Dejar el camino libre y sin oposición. Ojala el 20-N os salga torcido y Losada se vaya para su casa.

Anónimo dijo...

No votes a Losada. Bótale!!!!

Angus dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=LfADYnHgZGk

Carlos Raya dijo...

Contra este tipo de gente trabajamos. Que se sigan retratando. ¡Qué poca dignidad!

Carlos Raya dijo...

Es tal la infamia de ese mensaje, la mediocridad de las acusaciones y la vileza de insultos vertidos contra el compañero Arangüena que no salgo de mi asombro. ¿Cómo es posible que esta gente ande entre nosotros y nos llamen compañeros para luego, ladinos y cobardes, apuñalar espaldas y escupir sobre los apellidos de los que les estorban?

Es lamentable.

Buenas noches.

Carlos Raya

Anónimo dijo...

Carlos son unos sinverguenzas. Ni ética, ni modales....pero no dejaremos que se salgan con la suya. Animo

Anónimo dijo...

Fue a hablar el burro de orejas.

Anónimo dijo...

Raya cuenta los favores que le debes a Arangüena y a Mar. Mucho odias a Mar pero es la única que te apoyó en tus ideas estúpidas de la propiedad industrial. Das una de miel y otra de mierda.

Anónimo dijo...

Jijiji Pablo pregunta a Mar que tiene Carlos que tú no tienes y que ya tiene vendido.

Anónimo dijo...

Losada: No le votes, Bótale!!!

Eva Martínez Acón dijo...

http://www.laopinioncoruna.es/economia/2011/10/29/pablo-aranguena-concibo-miembro-consejo-pueda-irse-puerta-grande/546220.html?utm_source=rss

ENTREVISTA EN LA OPINION A PABLO ARANGÜENA:
´No concibo que ningún miembro del consejo pueda irse por la puerta grande´

Eva Martínez Acón dijo...

Estimado Carlos:
Ni que decir tiene que los mensajes lanzados con muy mala leche y sin un ápice de sentido común debieran ser ignorados conforme a aquella premisa: “ no hay mayor desprecio que no dar aprecio”. Así que, a estas alturas, y con la experiencia de que son trolls muchos de los participantes anónimos de este blog ( no los que usan seudónimo y de todos son conocidos),como dirían en mi pueblo, ni puto caso.

Sólo comentar que me ha gustado mucho la entrevista al compañero Pablo, que, sin duda tiene la cabeza muy bien amueblada y ha tomado una decisión que otros muchos debieran haber tomado, pero que nadie se ha atrevido a dar el paso. Obras son amores y no buenas razones. Y las justificaciones, explicaciones y excusas no sirven para justificar la inacción por aquellos que debieran haber defendido los intereses de los ciudadanos.

Dicho esto, quisiera también comentar la excelente repercusión que tiene la compañera Inés en los medios de comunicación. Creo que ha sido una persona desaprovechada en política y confío en que le den la oportunidad que otros han tenido para poder demostrar su valía.

Recordad que las listas del senado son listas abiertas y que se pueden marcar de una a tres cruces en los candidatos que cada cual considere, con independencia, incluso, del partido político.

Buen día y a disfrutar este puente el que pueda hacerlo.

Ah, y la información sesgada, es siempre, información interesada.

No soy yo dijo...

Yo voy a ejercer de renovador en las listas al Senado y Congreso.
En vez de cruces voy a marcar las casillas con triángulos y círculos.

Por otra cultura democrática!!!

un lector de este blog dijo...

os la dedicado :http://www.youtube.com/watch?v=ol8eAUHtEcU

Anónimo dijo...

todos hemos tenido alguna vez un ataque de cuernos. Pero llegar al juzgado me parece excesivo hasta para Arangüena.

Irma la salada dijo...

Miguel Cortizo ayer estuvo de mitinero en Los Rosales y "poco apoyo" de la agrupación. Había mas gente del partido en mi apartamento dos horas después que en el gimnasio del Emilia Pardo Bazán en un debate postizo, supuestamente para los vecinos del barrio.¿Vecinos?

Miguel no quiso intervenir de primero y le dió un buen toque de atención al ingenuo "moderador" de la mesa. El orden es el orden y Miguel es Miguel, que se empeñó en recordar su tiempo como estudiante.

No hubo debate, solo exposiciones muy obvias, donde el BNG marcó el ritmo tedioso entre temas manidos para recordar la paridad, la monarquía, el empleo, las dudas sobre la eficiencia del senado, los juegos de la banca y todos... amigos para siempre ante la ausencia en la mesa del festivo Erias, que dejó a la derecha sin la presencia de sus palmeros entre los pocos asistentes. Amigos para siempre y que la izquierda siempre esté presente. Elena Valenciano no organizaría mejor. Ella, si estuviese en Los Rosales ayer, no sobraría.

Miguel, cada año que pasa pierde fuerza (de su boca no salió el vocablo renovación en sus alegres intervenciones), pero sigue siendo un tertuliano aceptable a la hora del café y copa. Ahora sí, aleccionaba a que en lugar de mítines electorales, hubiese actos como este para los vecinos. Una vecina veterana a mi lado decía "que solo estamos 10 vecinos" y miró para atrás y añadió "bueno 11". Hasta los 69 asistentes, once vecinos, cinco periodistas y el resto, los palmeros de cada mitinero.

Una vez más, los vecinos se distancian de los candidatos y los candidatos de los vecinos. En este caso, una vez más se pone en evidencia que lo mejor es eliminar el Senado. Once vecinos y la prensa magnifica la gran convocatoria de políticos, que por cierto, no están en estado de gracia. Pero piensan en el 21 de noviembre.

Irma la salada dijo...

Miguel Cortizo no esperaba a más gente de la agrupación en Los Rosales. Sabía que era un acto forzado y de compromiso. Faltaron las aceitunas y las gominolas. Yo estaba detrás de Inés que atendía con mesura a quien se sentaba a su izquierda. Méndez Romeu, que se sigue llamando José Luis, llegó veinte minutos tarde, esbelto, se mostró a la mesa antes de sentarse, no cabe duda, -no hubo duda- se marchó quince minutos después. Ricardo llegó "apurado" y tarde, buscó a la vasca
y le dió tiempo para astillar una silla, pero ni una pregunta. Tonecho, como siempre. De los demás, había que ver sus caras.

A Miguel se le dormían las piernas y la próstata, aburrida entre tanta obviedad, le hizo un guiño. Para entonces, no estaba José Luis, que se sigue apellidando Méndez Romeu, pero fue lo más atractivo e innovador del consultorio vecinal. La CIG en el gallinero, marcaba al personal y a la mesa con sonrisas y risas maliciosas. Palmeros con más experiencia que los fervorosos sobrinos de Rosa Diez. Ermitas aleccionaba al gallinero antes de pasar por la puerta de salida e Inés, ¿a que has ido Inés?. Ya lo sé, pero, ¿a que has ido?.

Es que cada vez..., se lo ponemos más facil a la Musa Barcón.

Anónimo dijo...

No los votes. Bótalos!!!!

Sagrario Jiménez dijo...

Buenas tardes a todos y todas:

1º Anónimo de las 1:01h: supongo que cuando hablas de propiedad industrial te refieres a propiedad intelectual (sí, sí, ya sé que es un concepto poco asimilable por ti). Te voy a decir algo que te va a parecer increíble, los compañeros de Santiago tienen boca que utilizan para diversas funciones, entre ellas hablar. Y hablar, hablaron, sin perplejidad porque a la señora Barcón ya la conocen desde hace tiempo y están acostumbrados a sus artimañas. El tema de la propiedad intelectual de Carlos, que no industrial, se resume tan sencillamente como "Carlos, mira yo te ayudo con lo tuyo, yo que soy muy buena, ves? hago por ti más que nadie" mueve cuatro hilos y cuando la cosa está a punto habla mal de Carlos en Santiago y sugiere que no se le haga caso. La cosa queda aparentemente como que lo ha intentado, lo ha luchado, pero en Santiago han fallado.

Es el juego a doble banda al que nos tiene acostumbrado, ahora toca el de públicamente apoyar a las Xuventudes pero a su vez pedir en las Agrupaciones y en Madrid, con el mayor secretismo, el voto para la candidatura de Losada al Senado ¿ a cambio de qué? De que Losada y los pocos suyos la apoyen a para la ejecutiva. Así, con estas triquiñuelas, engaña a unos y a otros para conseguir sus objetivos, ser la mandamás que es lo que le gusta.

2º ¿Alquien no está de acuerdo con esto? : "como ciudadano, soy un indignado más con la situación que se está produciendo en la banca española, una situación que podía perfectamente haberse evitado si se hubieran aplicado principios básicos de prudencia financiera. En segundo lugar, porque, como abogado, soy partidario de que a los ricos se les aplique el mismo rigor judicial que a los pobres. En tercer lugar, porque soy gallego, coruñés e impositor en Caixa Galicia."

¿o con esto otro?: "No concibo que ningún miembro del consejo de administración de Caixa Galicia ni de Novacaixagalicia pueda irse por la puerta grande, ni siquiera por la mediana, dada la situación producida. La impresión que se desprende de todo lo que se ha sabido es que los consejeros estaban allí y miraron para otro lado, cuando su deber era no hacerlo porque para eso cobraban generosísimas dietas."

Si alguien está en desacuerdo debiera decir la razón por la descarta estas opiniones de Pablo,y creo que de media España o más, somos todo oídos. Y sed valientes, con nombres y apellidos, no os avergoncéis de vosotros mismos, si creéis en algo, debéis defenderlo a cara descubierta, lo del anonimato me lleva a pensar en encapuchados con turbios propósitos.

Anónimo dijo...

Sagrario, propiedad industrial y propiedad intelectual son dos cosas diferentes:
Propiedad industrial: marcas, logos y licencias.
Propiedad intelectual: creación artística, literaria, etc..
Antes de burlarte de un anónimo, infórmate.

Anónimo dijo...

Por cierto, eso no quita que esté totalmente de acuerdo con tu análisis. Has retratado a la perfección a nuestra portavoz.

Filemón dijo...

Una conocida inquilina del desaparecido Blog de Los Rosales hace su aparición por estos lares, eso sí, alojándose en un alias diferente, "Irma la salada". Pero hay estilos que son inconfundibles, que delatan, que no pasan desapercibidos, esos que insinúan pero no dicen, esos que lanzan la piedra y esconden la mano, esos que parecen que saben pero en realidad no tienen ni idea. Claro, ya no podemos largar donde antes lo hacíamos con tanta impunidad (¿?) y regocijo, ahora buscamos nuevos espacios donde mover esa víperina lengua. Hay quien no aprende ni con avisos....Ayer en Los Rosales había mucha gente más de 69 y de 80también, lo dice la prensa, pero eso no impidió que se pasase lista y se jugase al quién es quién; y así de modo tan lúdico y sencillo Irma queda reducida a tres posibles personas, eso sí las tres vecin@s del barrio, faltaría más, y todas ellas tienen algo en común ¡vaya por Dios!...MMMM.

Anónimo dijo...

Sagrario, lo de tocar de oido tiene esos riesgos.
Si es que no te empanas compañera.

«El más antiguo ‹Más antiguo   1 – 200 de 402   Más reciente› El más reciente»