EL LÍDER. Iª Parte




No lo habría tenido nada fácil Orson Scott Card en 1986 si afrontase la creación de su líder, (El juego de Ender), desde la perspectiva actual del Psoe.

En la saga sobre Ender Wiggin, nos relatan la formación de una personalidad excepcional en un ambiente de gran presión y complejidad tecnológica, al estar la tierra amenazada por una raza que se comunica telepáticamente, (los insectores), y que no tiene nada en común con los humanos a los que quieren destruir. La necesidad de un líder de la estrategia del contraataque que logre la supervivencia de nuestra especie supone que se permita el nacimiento y la construcción de Ender.

En el Psoe, y en La Coruña en particular, la necesidad de que nos permitamos la construcción de un Líder, que inicie la refundición, (que no la refundación), de nuestra especie, es vital.
Un Líder al que no me quiero referir estrictamente como ente individual; A veces un sentimiento colectivo compartido es la mejor opción de liderazgo.

El forjado de Ender profundiza en los sufrimientos de cualquier persona responsable que madura ante la perspectiva del gran reto que se le viene encima. Debe decidir, seleccionar, descartar, acertar y debe equivocarse, aún a sabiendas. Debe ser consciente, (desde antes incluso de su primer momento), de que nace expuesto a las más feroces críticas internas.

¿Quién?, podría ser la pregunta, aunque voy a plantear aquí dos importantes cuestiones previas:

¿Contra quién, no?, y ¿a qué precio, o con qué Tara?

Tenemos que permitirnos construir un líder nada frágil, curtido, con personalidad, preparado y conocido, en quien depositar la total confianza política y orgánica, como si de un acto de fe se tratase.

Tenemos que construir un líder sobre las referencias incorruptibles del socialismo. Alguien no manchado por las cloacas del poder, aunque haya podido haberlo palpado. Alguien por quien no nos recuerden como perdedores, supervivientes, o busca poltronas, sino como los que nos levantamos y nos unimos para empujar unas veces, y tirar del carro otras, y que nos defina como la alternativa ante lo que nos toca vivir: Un tiempo de radical neoliberalismo en el que o nos manejamos sobre las turbulentas aguas que nos devuelvan a la real perspectiva de la izquierda, o naufragaremos abandonados por los nuestros.

Tenemos que permitirnos designar a quien que sepa encajar, ya no la crítica agria anónima de compañeros que se quejarán “por ser tú y no ser yo”, sino la crítica constante de los que vigilen que no nos separemos de la única línea roja válida para construir el futuro alternativo.

Alguien que sepa rodearse de aquellos, mejores que él incluso, de quienes exprimir los máximos jugos en beneficio de nuestra organización, que será la que impulse al beneficio que nos exige esa sociedad que nuestros intrínsecos valores propugnan.

Alguien que trabaje y trabaje y trabaje, recibiendo permanentes puñaladas de las baronías que siempre sufriremos, y que sea capaz de desincrustar sus afiladas hojas y convertirlas en palabra, en debate, en autocrítica, en consenso, en colaboración, en democracia.

Alguien que no destierre a otros por discrepantes. Que no silencie a ninguno por desacuerdos. Que escuche a jóvenes, a mayores, a nuevos, a veteranos, a moderados, a radicales.

Alguien que ilusione, que sume, que no se rasgue las vestiduras y que no guarde la ropa aunque sepa nadar. Que no enfrente ni imponga. Que no huya ni se esconda, ni se tuerza, ni se quiebre en su flexibilidad. Que no provoque, ni divida, ni erosione. Que cierre fisuras y haga cicatrizar heridas.

Importante para esto será la Tara que calibre y establezca el punto necesario donde el fiel de la balanza de ese liderazgo se refuerce en su propio equilibrio. Pero eso lo dejo para una próxima II Parte con la que aburriros un poquito más. De momento maduremos sobre la necesidad de permitirnos construir al mejor Líder.
Juan Ignacio Borrego Vázquez

62 comentarios:

Pablo Arangüena dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pablo Arangüena dijo...

Juan Ignacio, me encanta la referencia al Juego de Ender, uno de mis títulos de ciencia ficción preferidos. Recuerdo que lo leí en los años 90 en un mes de agosto que pasé en Londres y que fue el más cálido desde que se tenía registro de temperaturas en Inglaterra.

Por lo demás, estoy de acuerdo en las cualidades que debería reunir "el" líder: "no manchado por las cloacas del poder", piel blindada para resistir puñaladas, flexibilidad, tolerancia, capacidad de coordinar y gran capacidad de trabajo.

También estoy de acuerdo en tu definición "no individual" del líder: LIDERAZGO COMPARTIDO, COLECTIVO.

Lo que me genera más dudas es dónde están esos mirlos blancos que reúnan todas ( o la mayor parte de ) esas cualidades.

NUNCA MÁIS HIPERLIDERAZGOS en la ASC. Apliquemos la doctrina de los checks and balances. Distribuyamos el poder, fiscalicemos al apoderado, seleccionemos a los mejores y no a los más fieles, no acumulemos cargos.

Y que haya mucha suerte.

josé Simoes dijo...

estoy de acuerdo, con todo lo que he leído, pero donde está ese líder, quien puede aguantar criticas,ilusionar a los ciudadanos y la militancia, el refundir esta agrupación, tener un buen equipo, de personas, las mejores, sí claro, todo eso se puede lograr!

Espero que por le bien del socialismo coruñés, alguien dé un paso adelante, y que si es como lo describes tenga el apoyo máximo posible.

Desde mi punto de vista, llevo defendiendo, un líder, o secretario local, que no haya tocado poder, porque el poder mancha, de una u otra forma, ahora es hora de poner en movimiento el partido, no de proponer candidato a ninguna alcaldía, sino de organizar de verdad un partido socialista, para eso se necesita esfuerzo, trabajo, ganas de abrir todo lo que es el PSOE, y desde luego que la comunicación partido-ciudadanos sea fructífera, no es sencillo.

Para muchos lo ideal es alguien ya con nombre,conocido por la sociedad, y si puede ser que esté en MARIA PITA, para mí, no.

El partido tiene que integrarse en los problemas de toda la ciudad, y sería bueno que las personas de la ejecutiva, con le secretario local, fuesen personas de la calle, y digo de la calle, porque hay que vivir lo que sufren los ciudadanos, para darse cuenta de sus necesidades, por eso personas-militantes, pero de la calle, normales, para mí es lo ideal; también que sus ambiciones sean sobre todo de servicio al partido, no a buscar el ir en unas listas a ningún cargo público, para eso sobran personas, pero para sacrificarse de verdad, por el mundo de esta ciudad, no a niveles de la alta sociedad, para eso tenemos ya a los cargos públicos, sino a nivel de barrios, de calle, problemas laborales, de discriminación, que sepan patear por esta ciudad ver todo lo que se mueve en la ciudad, desde los mendigos que piden, los niños que juegan en los parques, los jóvenes que se divierten a veces con distintas formas, como el botellón, o deportes, u otras maneras de relacionarse, a los padres y madres de familia, que tienen que lleva a sus hijos a las escuelas, y ven como muchos fracasan por un sistema educativo falto de muchas cosas, como ven que sus sueldos no llegan a veces, las hipotecas, los alquileres, la bolsa de la compra, como la ciudad esta a veces colapsada por le tráfico, y puedes llegar tarde a los sitios, etc etc. como los mayores, con sus pensiones, con esos recursos, cortos normalmente viven o mal viven, a veces cuidando los nietos,para que sus padres puedan trabajar, como los centros para mayores son escasos, las residencias tienen sus carencias, de personal y de servicios, porque no son sitios para aparcar, sino para vivir lo más cómodamente, hay miles de problemas, calles con mal estado del pavimento, o con farolas deficientes, con servicios sociales escasos, y así podría seguir porque hay que cambiar y mejorar muchas cosas; para eso el PSOE, tiene que tener propuestas, pero hay que mamarlas, no mirarlas desde el salón, o desde un sofá, eso es muy alejado de la realidad.

Líder,si pero que sea repito parte de todo esto y de cosas que se me quedan por escribir.

Paco dijo...

No olvidemos que estamos planteando una ficción,resulta muy bonito, muy deseado pero no deja de ser una ficción. A ver si nos convencemos que no tenemos ni lider ni lideresa a la vista. Por estos lares ni en la tercera vía, y a nivel nacional todos tienen un miedo que se esconden.

Un consejo: no acudamos a principios yanquis para definir eso del liderazgo, está muy guay pero no es extrapolable. Otro consejo: podemos imitar a Vilaboy y a Barcón y contratamos un "coach", eso del "c0aching" directivo puede ayudarnos en épocas de desesperación.
A lo mejor cuando escribas la 2ª parte del post, al menos para la ASC, lo tenemos más claro ehh!!, empecemos por el sentido común y gente nueva.

Suerte.

Jim Alegrías dijo...

El líder en una dinámica de grupo dada, a grandes rasgos, tiene tres funciones básicas:

1) Dotar de cohesividad(unidad que sienten los miembros entre sí de ese colectivo) al grupo.

2) Condensar, representar y vehicular el contenido esencial del discurso del grupo hacia afuera. Un líder expone valores y prioridades que resumen las coordenadas en las que el conjunto se mueve, manteniendo de paso orientado al grupo.

3) Manejar de forma funcional los conflictos que puedan surgir en el grupo(y fuera también), dependiendo de su habilidad personal y recursos, reduciendo así los niveles de tensión interna y externa.

Juan Ignacio, yo creo que los líderes no se construyen como si fuésemos doctores frankenstein portadores de escalpelos afilados a base de buena voluntad y de encajes de órganos que supuren nobles intenciones.

Los líderes surgen de forma espontánea, porque un líder está, es y se le nota. Tiene presencia y los demás miembros de la colectividad(por una razón u otra) le expresan su reconocimiento sin imposturas ni constructos simuladores de poder legitimado.

Como dirían los taoístas: un líder fluye de forma natural y sin imposturas.
De lejos lo parece. De cerca lo es.

Si piensas(pensamos) que hay que construirlo(hablo del nivel federal, autonómico y también del local) es que todavía no ha surgido en estos dos ámbitos de manera clara y evidente... y probablemente ni se le espera.

Si tenemos que fabricar líderes en laboratorio(a la manera de la escuela de verano Jaime Vera) continuaremos perseverando en el error.
No son líderes. Son personas que, en una coyuntura dada, tienen que simular ser líderes, precisamente por la carencia de éstos( el ejemplo gallego debería de ser muy ilustrativo).
El precio a pagar con tamaña impostura es demasiado alto y lo estamos apoquinando ahora mismo.

Por cierto, que el liderazgo compartido y horizontal aumenta la productividad y el compromiso.

Saludos de Jim.

RAS dijo...

Básicamente de acuerdo con lo que dice Jim y desde luego, mis felicitaciones para Juan Ignacio; lo del líder se me antoja arduo, tal y como está el panorama, pero creo que tampoco podemos pretender encontrar un FG todos los días. De momento me conformaría con aprovechar el talento existente y ponerlo a trabajar de manera coordinada, veremos como entonces florecen liderazgos suficientes para sembrar entre el electorado y mejorar la lamentable cosecha coruñesa de votos que los actuales anti-líderes nos garantizan.

Anónimo dijo...

Hablando de líderes, el senador full time Losada y la exdiputada Marón han dado su aval en el Comité Federal de esta mañana a la compañera Carme Chacón.

Bonita forma tiene el ex-alcalde de pagar los favores a quienes lo colocaron en la lista como número uno. ¿Qué pensarán de todo esto Alfredo y Pepe?

Militante Desleigada dijo...

Juan Ignacio te conozco un poco y supongo que cuando hablas de construir te refieres al sentido más positivista del término que puede sacar un optimista por naturaleza como tú, aunque lo que no alcanzo todavía es el permitámonos, porque no nos queda otra que construir una alternativa creible y fiable desde el partido en todos sus niveles, y ya no te digo en Coruña donde desde luego hay bastante más que sacar que Losadas, Barcones, Moredas, Vilaboys, etc.
La voluntad de hacerlo es otra cosa, así que esperaré tu segunda parte con ansiedad.
Buena y necesaria reflexión, enhorabuena compañero.

Líder Cósmico dijo...

Un líder para los bajos, para los altos, para los gordos, para los niños, para los ancianos, para los que hablan, para los que escuchan, para los que ríen, para los que sueñan...¡un líder cósmico que beba Coca Cola!

Anónimo dijo...

que cachondo el Lider cosmico

PEPITO GRILLO dijo...

CONVIRTAMOS LA FICCION EN REALIDAD.
El Líder, bonita palabra y mejor significado; pero que es un líder y sobre todo en política? Pues es aquella persona que ocupa la máxima posición jerárquica de poder en una organización.
Y el liderazgo? La habilidad o capacidad de un individuo que suele ser El Líder, para influenciar, motivar y permitir a otros el contribuir al éxito de la organización a la cual pertenece.
No, no me he olvidado de la última parte de la primera pregunta “y sobre todo en política”
• Tiene que estar descontaminado de todo lo anterior, para que sea creíble al resto de los ciudadanos. Se acabo el consabido "más de lo mismo" o "hacer que se hace" o "cambiar para no cambiar".
• Tiene que ser listo.
• Y tiene que ser inteligente.
. Continuara ........

Anónimo dijo...

Buenos días,

Muy buen artículo Juan Ignacio

Estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Jim.

Un buen líder no puede construírse, en cualquier caso se es, y seguramente podremos convenir en varias características básicas.

Una buena pregunta puede ser, ¿cómo se sabe si se está ante un buen líder?, o mejor dicho, ¿cómo se constata?, ¿ante sus amigos de camarilla?, ¿ante quienes debe algún favor pasado?.

No puede haber verdadero liderazgo sin democracia suficiente, porque sin democracia suficiente no se puede testar realmente si el nuevo líder lo es, no solo formalmente, sino también moralmente y ante los ojos de los liderados.

La mala costumbre que existe en los partidos de escoger a los sucesores a dedo produce que ni siquiera la militancia se sienta implicada con los nuevos dirigentes. Mucho menos se van a sentir liderados los ciudadanos.

Para poder localizar líderes naturales es completamente necesario abrir las estructuras a la participación democrática, que cualquiera que lo desee pueda batirse en igualdad de condiciones, y solo así se sabrá si los ciudadanos encuentran o no a un líder con el que se sientan representados.

Un saludo.

El Profesor Bacterio dijo...

http://www.elpais.com/articulo/economia/global/Nadie/entiende/deuda/elpepueconeg/20120108elpnegeco_2/Tes

Este enfoque inapropiado dice mucho sobre nuestra cultura política, en concreto sobre lo desconectado que está el Congreso del sufrimiento de los estadounidenses de a pie. Pero también revela algo más: cuando la gente en Washington habla de déficits y deuda, la inmensa mayoría no tiene ni idea de lo que está hablando, y la gente que más habla es la que menos entiende.

El Profesor Bacterio dijo...

TRIBUNA: PAUL KRUGMAN
Nadie entiende la deuda
PAUL KRUGMAN 08/01/2012

Anónimo dijo...

Liderazgo.
Tema sabido por todos, lo digo por las matizaciones al concepto.

El autor del artículo hace un enfoque original, y positivo, en relación a la agrupación coruñesa. La idea del liderazgo colectivo es una propuesta, en esta ocasión, saludable para nuestra agrupación.
sabemos que un líder no se puede crear en falso, pero si que se puede crear si se dan las condiciones necesarias para que así sea. La idea del liderazgo colectivo, en estos momentos, es muy atractiva.

Se dice, se rumorea que, se crean estereotipos sobre que algún grupo social está vendido a otro grupo, o a otro líder. Pero tenemos que darnos cuenta que estos rumores, esta formación y fortalecimiento de estos estereotipos, provienen de otro grupo, llamado los nuevos renovadores, que están recogiendo a personajes inactivos, a personas que pertenecieron durante alguna legislatura al grupo de poder. Este nuevo grupo se siente puro, renovador, y con una identidad salvadora propia.

Si analizamos estos acontecimientos nos podemos preguntar: ¿cómo percibe el grupo salvador los hechos?. Pensemos: yo soy puro, teniendo en mi grupo a muchos de los miembros que han pertenecido al poder durante años; y, tú eres vendido, impuro, si estás dentro de un grupo, colectivo, en el que no has perdido tu identidad.

¿ Estamos siendo realistas en la percepción de los hechos?. Ese nuevo grupo puro, salvador, está aceptando como bueno lo que ha criticado durante años, y, por otra parte, esta distorsionamos la realidad de otro grupo..
Esa distorsión de la realidad del grupo diferente, contrario, es normal dentro de las estrategias para la consecución del poder.
Que lo consigan, pero que no engañen.

No son renovadores, son continuistas.

Dra. Queijo de Rey dijo...

En la isla de Santa Elena, en un sitio muy conocido, sigue una pintada artesana: "un lider es un traficante de esperanzas". Ya que buscamos referentes en la literatura de ficción y en los textos académicos, quedémonos con la pintada ya que estamos en tiempos de ruido mediático, avales, localismos, liderazgos exprés y amores compartidos. Toda una cultura vintage para para exponer y traficar en Sevilla.

Mas que liderazgos, un proyecto. Más que liderazgos, una estructura. Más que liderazgos, credibilidad. Más que lideres sobrevenidos, un eje adhocrático, de lo contrario volveremos a las andadas. En ese camino vamos, solo hace falta ver el espíritu intervencionista y la pugna subterránea que se ha iniciado en la mayoría de las agrupaciones para hacerse con el botín de la secretaría general. Los viejos corsarios navegando en sus viejas estructuras, vuelven a traficar con las esperanzas. Con urgencia, sin temor a que se note.

Mientras no renunciemos a aparatos orgánicos, no pensemos en liderazgos. Olvidemos la viciosa estructura burocrática que ha generado con el tiempo un desierto de ideas y apostemos por escenarios adhocráticos menos jerárquicos, más innovadores y transparentes. Y que se nos vea haciéndolo, sin urgencias, lejos de la maquinaria de los que quieren maquillar al aparato y nos ofrecen dosis diarias de ficciones. No consiste en creer en lo que no vimos, sino en invitar a retirase con "honores" a aquellos y aquellas que hoy reclaman con avales confiscados la "regeneración" de ideas, de la honestidad, democracia interna y responsabilidad, para salvarnos y conducirnos al mejor futuro. Son aquellas voces señeras, empeñadas en repensar el partido ahora, ya que antes, tan ocupados en elaborar discursos de autoayuda, no pudieron hacerlo.

No hablemos de "lideres", es prioritario crear una nueva estructura y cultivarla, es la mejor medida para evitar la "ensoñación" que nos inyectan después de cada fracaso electoral la multitud de lideres sobrevenidos que conocemos por los titulares habituales. Ahora bien, podemos imitar a personajes de ficción y describir al personaje esperado que nos diga: Dios me llamó para ser el pastor. Vamos, que "te quiero un huevo, ..."

"El juego de Ender" lo leí en el condado de Surrey, en Epsom, universo de realidades y tranquilidad, donde las ficciones solían provocar admiración y una buena tertulia en cualquier pub. Ahora bien..., si nos sirve de referencia, sin acritud, pues, "Rumbo a Poniente".

Anónimo dijo...

La nueva vía es barconismo solapado, que únicamente pretende quebrar los apoyos de los renovadores y para ello se sirve de un grupo de ingenuos a los que espolea la ambición personal, todoe llo, al final , al servicio de la dama negra.¡ Hay que ser ingenuos!. ¿Dónde estaban los Vilaboy, los Parga, los Lareo, cuando había que denunciar que la ejecutiva losadista-barconista hacía agua? en aquellos tiempos de tribulación y osadías ni estaban ni se les esperaba, simplemente se dedicaban a disfrutar de las prebendas del poder, de esas concejalías a las que se les mataban las turistas, de tan buena gestión que hacian, de esas preseidencias de puertos que jamás arrancaban etc ...

Angus dijo...

Tengo la impresión de que más que un líder, parece que lo que se quiere encontrar es un Mesías.

Los líderes destacan como tal dependiendo de la coyuntura, pero deben tener la oportunidad de demostrarlo, y para ello es necesario darle esa oportunidad, y ello está en la mano del resto del grupo.

Si por el contrario, lo que en realidad existe es la necesidad perentoria de tener un líder, el grupo corre el riesgo de convertirse en una secta, y lo que se busca es un líder mesiánico.

Los líderes surgen según las circunstancias, simples obreros apenas con estudios, han sido grandes estrategas que han llevado de cabeza a más de algún “laureado” general.

Lo que sigo sin entender, es que en un partido que ha llevado a las Cortes una Ley de Memoria Histórica, para sacar de las cunetas a muchos que en su día dieron la vida por sus ideales, algunos se empeñen en dejar en esas u otras cunetas a grandes valores, solo por su interés personal.

Ahora bien, es necesario echarle pelotas (huevos u ovarios indistintamente), para frenar la desintegración del Partido de Pablo Iglesias, me consta que hay quien las tiene bien grandes, pero no en el ámbito nacional, en ese entorno ya está todo el pescado vendido.

En los últimos días veo que muchos cargos orgánicos hablan de cosas que en su día algunos ya dijimos, como lo de la agrupación virtual, y es que hay que joderse, cuando a uno le tiraron la idea por los suelos, ahora también se quiere que se compute el voto a nivel nacional y que no sean los delegados los que diriman el asunto en cuestión.

Me encantan los caramelos, pero algunos sabores me producen ardores de estómago, me encanta el caldo gallego, aborrezco el agua de borrajas.

Saludos de Angus.

doctor sorge dijo...

En política, lo que ayer parecía ser verdad hoy se antoja o falso o, siendo menos malévolo, como ingenuo o falto de sustancia. Viene esto a cuento en el tema del liderazgo, pues si donde pongo la palabra líder adjunto una serie de adjetivos, todos hijos de lo divinidad, y me quedo a esperar a Godot, que parece que sí, que esta vez llega, pues volvemos a lo mismos collares con distintos perros (dándole vueltas al dicho)

La agrupación pasó por un híper liderazgo, el de Paco Vázquez, que antes de que se le atragantase a la ciudad, se le atragantó a la agrupación socialista coruñesa, y en estas estamos.

Era tanto el liderazgo vazquiano que éste delegó en un ser incoloro, inodoro e insípido llamado Javier, y en estas estamos, pero mucho peor.

Por si las moscas descreo de los híper liderazgos y de los que por no llegar a líderes, no lo serían ni en un ascensor en el que fueran ellos solos, como es el caso del señor Losada.

Si la agrupación necesitó urgentemente un psiquiatra alguna vez, rama psicoanalítica, fue en los tiempos de Losada Alcalde y Secretario General, y ahí están los hechos y las hemerotecas para subrayarlo.

Ahora, parece, que lo que toca es Rubalcaba o Chacón, y supongamos que estoy hablando de Madrid, pero mucho me temo que este ejemplo vale para los actuales sentimientos de orfandad y los paisajes llenos de miseria dentro partido, hecho unos zorros tras el tsunami zapaterista.

Yo me conformaría con un líder que fuese capaz de hacer sólo dos cosas.

La primera, elaborar un proyecto que se basase en unos pocos principios, de izquierda, que pivotase sobre la defensa de los padecedores de la crisis: desempleados, trabajadores en precario, pequeños autónomos, jóvenes sin futuro y empleo, etc. Y que luchase a brazo partido contra los que todavía sacan y están sacando provecho y suculentos bonus de la crisis: financieros, brokers, altos ejecutivos, influenciadores varios, aprovechados, ventajistas, prevaricadores y corruptos de toda condición y especie.

La segunda, que ese líder fuese capaz de agrupar en torno a él y a su proyecto (un proyecto claro y contundente, incluido el apartado fiscal) a numerosos militantes y simpatizantes que lo tuviesen tan claro como él, que la lucha es larga y amarga, pero el beneficio puede ser que millones de ciudadanos no se vayan por el desagüe de la marginalidad social, triste y oscura.

Casi ná, que diría el castizo.

Alicio dijo...

Yo también creo que los de la nueva vía son satánicos y que practican sacrificios humanos en mitad del bosque para convocar al maligno. Pobres, ¿cómo han osado interferir en las mayorías naturales de la agrupación y el planing ya diseñado por las vacas sagradas?

Anónimo dijo...

Y ahora manía persecutoria.

¿Tomádesnos o pelo? dijo...

Non é certo o de que Parga, Lareo e restos estean na chamada terceira vía de Vilaboi e o alegrías, ¿verdade?

¿É certo?

¡Joder coa nova alternativa!

¡Son os de fai 15 días, qué digo 15 días, 15 minutos!

¿Isto é a renovación?.

Si.

¡Renovación de carallo!

Corta o pelo dijo...

A renovación e Mar e Méndez, los M&M da agrupación. Tes razón, os barconistas son a renovación e os mendezromeuristas tamén. Xa se sabe que non tiveron cargos e non levan moitos anos en esto de vivir da política. Algún de nós non habíamos nacido cando xa estaban no chollo.

sumando, sumando dijo...

A los de que os toman el pelo, estais nerviosos por la tercera via? Ya no teneis mayoria? No os salen las cuentas?

Anónimo dijo...

La tercera vía va a ser el gran Bluff y si no, al tiempo. Que su portavoz sea un ex-barconista como Vilaboy, amigo de Mar, hasta que ella dejó incumplida su palabra de meterlo en las pasadas listas municipales en puesto de salida; entonces Mar Barcón pasó de la noche a la mañana a serle antipática al Sr. Vilaboy. Si al personaje le sumamos la trayectoria de Parga, buen chaval, pero la voz de su amo Losada, al que apuntaló pese a ser consciente de que se hundían nuestras posibilidades electorales bajo el sacrosanto principio que también maneja a conveniencia Mar Barcón de la lealtad y de la obediencia debida (igualito que el los juicios a los represores argentinos), por supuesto obediencia y lealtad mientras les convenga y le sumamos al bien parecido Lareo, que sesteó plácidamente en el Ayuntamiento a costa de los impuestos de los ciudadanos y cuando se le muere una turista y hay que dar el nivel que se supone, vemos que na de na, pues vaya mezcla; si al guiso unimos a Kico o al alegrías en busca de un trabajo bien remunerado y que de poco chollo, que ellos no están pa eso, pues la mezcla es explosiva, si no, al tiempo. Cada vez más ex-ingenuos dicen que les han engañado y que esa nueva vía no es lo que decían. Al menos Fontán es coherente y presenta listas encabezadas mayoritariamente por militantes nuevos, por mucho que algunos se empeñen en atacar a Méndez Romeu, político que por cierto lleva años sin pisar las ejecutivas locales, justo los años de la pesadilla, de la dictadura Losadista-barconiana que ha rematado al partido y alejado a su electorado, pues en fin, que todavía hay diferencias y muy notorias.

Tomádesnos o pelo dijo...

Non home non, se está claro. Eu non propoño nin a Mar nin a Méndez nin de feito a niguén polo momento, líbreme Deus. E se teño que propor a alguén será xente nova, preparada e seria.

Pero mais claro está que o do Vilaboi, o alegrías e compañía é unha lección de coherencia política e de renovación.

Coherente é, xa se ve. De feito Vilaboi segue en coherencioa co seu pasado losadista. Só hai que lembrar aquelas mesas de asembleas por Manolo presididas teledirixidas polo poder desde onde se silenciaba con trampas ós críticos xa de aquela.

E renovadora tamén é: Co alegrías pregoando na súa rimbombancia presencia blogueiro mediática a necesidade de persoas políticamente preparadas, sen pasado executivo nin orgánico, como Jacinto e Esteban.

Repito: ¡Manda carallo!

don Juan Tenorio dijo...

Tercera Vía
Esteban + Jacinto + Vilaboy
juas juas juas
Renovación
juas juas juas
Se acabó la mascarada
que hace ahí Izquierda Socialista?
renovarse o son marionetas de Jacinto-Losada?
juas juas

Xos dijo...

Non vos recordades ó Vilboy presidiendo a asamblea na que les furtaron ós críticos o quinto delegado ó congreso de Pontevedra, delegado que máis tarde lles foi concedido ós críticos tras presentar recurso pero xusto cando o congreso xa había rematado; ese mesmo Vilaboy que traballaba teledirixido ó servicio de Losada presidiendo asambleas nas que a orde era trampear ós críticos, e ese é o renovador portavoz da terceira vía, manda carallo.

Xos dijo...

estou esperando as votacións do venres, hai que botar fora dos órganos ós dirixentes que apoian a Losada e Barcón e que han fundido o partido eles e os seus líderes. ¡a renovar a agrupación xa !

Vergüenza dijo...

Vergüenza ajena da leer vuestros comentarios sobre compañeros... ¿es este todo el capital que tenéis para construir el futuro?
¿Descalificaciones, mentiras, odio e insultos?
Vergonzoso lo que pasa aquí.

Anónimo dijo...

¿Y tu falsa?

Anónimo dijo...

Vergüenza: No quieras maquillar la realidad. No son comentarios de, sobre o acerca de compañeros. Son datos.
Si no te gustan, se siente, son hechos y es lo que hay.
Es que igual de aquella ilustran a la peña neno, fijo. Como a mi men.

Jim Alegrías dijo...

Estoy de acuerdo con las intervenciones de Angus, Miguel y Doctor Sorge sobre el asunto en cuestión.

En los partidos políticos también priman los aparentes líderes prefabricados y designados(por el aparato)y se dificulta por el mismo aparato(excesivo número de avales) la potenciación de líderes emergentes.
Una profunda reforma estatutaria en este sentido no vendría nada mal.
El modelo EEUU tiene cosas buenas.


Saludos de Jim.

Sagrario Jiménez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sagrario Jiménez dijo...

Enlazando algunos de los últimos descalificativos comentarios con compañeros con el estupendo y tan de actualidad artículo de Juan Ignacio, debo decir, aunque es evidente, que ninguno de esta larga ringlera de anónimos faltones reúne ni una sola de las cualidades imprescindibles para ser líder. Vamos... justo una muestra de lo que no debe ser.

Juan Ignacio me ha encantado tu artículo sobretodo en estos momentos en los que nos encontramos tan huérfanos de líderes entendiendo a estos como la persona o personas que recojan, sientan y actúen de la forma más cabal y cercana a los principios socialistas, en el caso que nos ocupa.

No obstante, he de ponerle una pega a tu artículo... ¿cómo se te ocurre poner 1ª parte? ahora estamos en ascuas esperando la segunda, así que por favor, que no se retrase mucho.

Juan Ignacio Borrego Vázquez dijo...

Quiero agradecer antes de nada los comentarios y consideraciones que recibo al artículo, (con algunas incluso estoy en concordancia), desde donde humildemente intento establecer la necesidad de ponernos a trabajar en un proyecto común con un fin común.
Solicitar la máxima calidad para el proyecto que necesitamos es la mejor manera de alcanzar el mayor nivel posible en la calidad del resultado que obtengamos, de ahí las características de liderazgo que sugiero, que para nada se simplifican en mesiánicos personalismos unitarios (de entenderse así, anticipo disculpas y recomiendo releer el artículo).
En nuestro caso, además, deberíamos ser capaces de construir de abajo a arriba pues pienso que contamos con esa oportunidad.
La segunda parte (que prometo a Sagrario llegará en breve y será menos densa), incidirá en el precio, en la tara a establecer, en el cuándo, y sobre todo en el cómo.
Saludos a tod@s y otra vez gracias.

Sir Paco dijo...

Méndez Romeu es el único que puede construir algo de abajo a arriba.
Lleva toda su vida haciéndolo.
Manolo Tajes y él lo han planificado todo a la perfección, con Paco a la batuta, para dejarlo todo atado y bien atado.

Garganta Profunda Fontanera dijo...

Por cierto, que el espectáculo del otro día de Fontán "jóvenes contra viejos" no estuvo nada mal.
Casi llegamos a las manos.
Garcés estaba rojo de ira, no de otra cosa.

Barconera dijo...

Si, garganta, que el espectáculo de un defenestrado Javier Losada pidiendo el apoyo y voto para tu lideresa la pasada semana tampoco estuvo mal.
Y utilizando ya los medios disponibles de la sede y el grupo municipal para su campaña y promoción personal.
Eso no lo cuentas.
Ahora vais con Pepe Nogueira(que hablaba hasta hace poco de Mar Barcón en términos impronunciables), López Saco,Lage Tuñas, el clan amoroso, el ex Jose Antonio, Tuco Cerviño, Pedro Armas y los demás sex-renovadores.
Hala, a rañala. ¡Vaya renovación la vuestra!

doctor sorge dijo...

A algunos anónimos y demás

Es de agradecer a Juan Ignacio que haya tirado la piedra al estanque y no haya escondido la mano, generando una fértil polémica sobre esa complicada cuestión de los liderazgos y sus estilos, y cuál sería el más conveniente para esta Agrupación, tan desolada ella, tan en horas bajas ella, y tan soliviantada ella, pero que, también, en estos momentos, tan necesitada ella de razón, de fuerza argumental y de fortaleza militante , que no es lo mismo que comulgar con ruedas de molino, se llame la rueda Javier o se llame la rueda Mar.

Como esto no es Corea del Norte el partido está muy abierto y al final de la madre de todas las batallas, esperemos que gane un equipo con ánimo de dejar atrás el cutre pasado para poder afrontar el futuro incierto que se acerca, pero que deseamos que sea luminoso e iluminado, en el sentido de no sombrío y no cavernícola.

No está mal que todos quieran renovar el partido y que salgan nuevas vías, se llamen terceras vías o nuevas alternativas, pues habrá que contar con muchos y si esos muchos desean cambiar las cosas, pues bienvenidos sean que hay champán-y sudor, no lo olvidemos-para todos.

Me preocupa eso de la “pureza de sangre” y lo del pasado de ciertos militantes que ahora agitan la bandera de la renovación. Porque aquí, lo que en realidad sobra, son expulsiones de judíos y de moriscos. Que el militante X fue losadista o barconista hasta la hora de cenar? Dónde está el problema?
Por sus obras, las de ahora, tendremos que juzgarlo.
Por sus afanes de ahora.
Por sus argumentos y razones de ahora.

Esto no quiere decir que aquellos que se defraudaron porque “de lo mío y de lo prometido, ya que me has fallado” y ahora me hago crítico a más no poder… pues qué quieren qué les diga.

Creo que aquellos que se apuntan al bando ganador en el último momento, tampoco están incapacitados de por vida para decir y decirnos algo dentro de la Agrupación. De nuevo, bienvenidos.

Pero, también, es justo decirlo, que no busquen con mucha prisa su lugar en la pole position, pues quizás necesiten dotarse un poco de humildad y de una buena dosis de catártica autocrítica que hará que piensen que en los nuevos tiempos políticos que vivimos no sólo hace falta una nueva forma de hacer y entender la política, sino, también de entender el lugar que cada uno tiene en el mundo… y en el partido.

Mayoría natural dijo...

Yo estaba presente en la sede cuando Losada dijo lo de que había que apoyar a Mar Barcón porque tenía "mayoría natural" en la Agrupación y era su candidata.
Le faltó mencionar la selección natural de las especies y el darwinismo.

Por cierto, que la convocatoria para esa reunión Barcónlosada que mandaron por email estaba firmada por Pedro Armas.

mafalda dijo...

Nunca estaremos lo suficientemente agradecidos a don Javier Losada, líder y guía supremo de esta agrupación que tan bien a pilotado de derrota en derrota hasta la cuasi desaparición, por sus hallazgos lingüísticos, sus novedosos conceptos políticos, su populosa creatividad rayana en el spot publicitario más original, su incontinencia verbal y su autocomplacencia legendaria que ya ha creado escuela y, esperemos que en el futuro, algún que otro master de posgrado.

Primero fue lo de Senador full time. Quizás, arrepentido, de ser el senador de una sola pregunta, puede que ahora consiga que se autoinmole el nuevo Presidente del Senado tras ser saeteado por la miríada de preguntas con las que amenaza el full time senador.

Después vino lo de la novedosa campaña electoral con el Tupper a cuestas. Parece que Osama y Putin-sobre todo, este último-están haciendo un acopio masivo de tupperwares parar sus respectivas próximas campañas electorales, lo cual no te garantiza que ganes, pero mola cantidad.

A continuación, nos sorprendió con la conexión (inalámbrica?, por medio de fibra óptica?, por GPS?) Skipe-Senado. Un Senador armado con el Skipe puede no sólo acabar con la Compañía Telefónica, si no, tiempo al tiempo, con toda la derecha conservadora europea.

Y ahora, nos viene, en sus ratos libres de SG de la Agrupación Coruñesa-pues duerme como un bendito en el mismísimo Senado (cosas del full time)-con lo de la “mayoría natural”, concepto robado con cierto descaro a don Manuel fraga Iribarne, aprovechando que el pobre que, por cierto anda un poco malito, no lo registró en su momento en el registro de Nombres y Marcas, lo cual nos deja un tanto apenados pues se podría haber ganado unas perricas.

Sí, la mayoría natural desemboca, como el Tajo en Lisboa, en Mar Barcón, pues la mayoría natural te lleva a lo natural, a lo esperado, a lo correcto, a lo normal y todo lo que usted quiera. La agrupación tiene que tragarse la mayoría natural por c… y no decir ni pío. Es más, yo propongo que en la Asamblea Local donde se elija, de forma natural, a la Secretaria General Natural, estemos todos en casa comiendo pipas y que televisen en directo, desde el Rectorado, la unción sagrada de la nueva SG y que estén en la sala solo ellos dos: Javier botando y Mar volando…

Anónimo dijo...

A la mayoría natural que proclama Losada para Barcón, le va a responder una ola mayoritaria de dedos señalando el camino a casa para esos vividores de la política que son el matrimonio amoroso, los José Antonios (igualito que el de Falange pero con camisa roja), Armas etc ..., claro que visto lo visto igual todos ellos en cuestión de segundos se hacen aranguenistas de toda la vida o incluso mendecistas, es lo que tiene ser peonza y pasar la vida girando a la procura del mejor sol posible.

Carlos Raya dijo...

Carlos Raya dijo...

Juan Ignacio, el problema de cualquier grupo de poder organizado jerárquicamente* y carente de un sistema de contrapesos y controles cruzados** es que se consume a sí mismo. Me explico, el sistema de selección de las élites, que en primera instancia cumple su función a la perfección, es pervertido por esas mismas élites para su propio beneficio: en lugar de un mecanismo de selección continua de los mejores se convierte en un mecanismo de expulsión de aquellos con algún valor, cuya ausencia avalaría de forma automática la permanencia de aquellas élites rodeadas de lo individuos más mediocres de la sociedad, interesados en el poder por el mero hecho de constituir la única vía factible para llegar a destacar en algo, aunque ese algo sea lamer helados de fresa más y mejor que nadie.

La estética permanece, pero la progresiva disipación de los valores (multiplicada por la debilidad en las negociaciones cotidianas con otros poderes que lleva a ceder una y otra vez) y el adelgazamiento de los objetivos comunes conlleva, a la larga, el colapso de la organización al no producirse el refresco de aquellas élites tan válidas veinte o treinta años atrás.

Es más, lo que suele ocurrir es la sustitución paulatina de uno de aquellos (gente válida donde las hubiere) por un estúpido principito o una princesita tonta del haba -de esos que no saben nada más que pervivir a fuerza de usar la lengua- que en su mediocridad, una vez tomado por herencia el poder, optaría por cercenar los últimos vestigios de libertad interna y de inteligencia a su alrededor. En ese punto nos encontraríamos en los momentos más bajos de cualquier organización.

Y para empeorar la cosa ten en cuenta, mi querido compañero Juan Ignacio, que hay que vestir el santo (y si bien a estas alturas que se ganen o no se ganen elecciones importa poco, pues entre las élites trapichean y se reparten los pocos caramelos que queden en la bolsa, ya sea un primer puesto en una lista o un determinado cargo) y el líder, el nuevo líder, tiene que surgir de una decisión aparentemente democrática. Necesita el apoyo de la mayoría, pero la mayoría está formada por lo peor de cada casa, por aquellos que prefirieron permanecer a pesar de la verdad, los que adoraron a aquellas élites muy válidas en su día, pero que no tuvieron valor para dejar acercarse a gentes iguales o mejores que ellos para asegurarse el relevo y la permanencia de la organización. Olvidaron su deber para permanecer en el poder.

Es digna de estudio esta relación entre élites agotadas y cuadros intermedios hundidos en la amoralidad.

¿Puede surgir algo bueno de todo esto?

En mi opinión, como sociólogo, le veo poco remedio. Y es muy sencillo: el mecanismo no lo permite. No es por capricho, es por la naturaleza del sistema, lo normal es la desaparición del grupo como tal.

Pero hay esperanza para toda organización, la renovación puede sobrevenir por varios caminos de los cuales citaré dos y me guardaré uno:

1º.- Porque algunos de entre las élites sean conscientes de la situación y lideren un programa de sustitución en la que ellos participan para asegurar la máxima renovación posible, renovación final en donde ellos mismos se comprometen a no figurar en ningún papel destacado. (La más racional pero ingenua).

2º.- La revolución de las bases que, en lucha abierta y sin cuartel contra las élites y la cuadros intermedios, asalten el poder con un golpe de mano contundente y con los estatutos de la organización en la mano. (La más ingenua pero racional).

Pero bueno, como tu artículo tiene dos partes, pues me espero al final, que seguro que es interesante.


Saludos,


Carlos Raya


* Como puedan ser los partidos políticos u otros grupos similares.
** Ejemplo: la separación de poderes ideada por Aristóteles para el buen gobierno de la polis.

Dra. Queijo de Rey dijo...

Ahora que las placas tectónicas se desplazan a mayor velocidad de lo esperado y las pugnas internas ya están alcanzando su punto álgido, transportar al presente la sonrisa de Aristóteles, es tan relajante como utópico. En algún PDF guardaba aquello de que nadie podía ser un buen lider si primero no había aprendido a obedecer. Al primitivo pero acorde con la realidad actual. De hecho, es lo más significativo de los partidos políticos, en los que para trepar por la cuerda aceitosa de la ambición hay que seguir (con lealtad) los alineamientos del partido. Los principios son un lastre y la hipocresía una virtud, tal cual como me lo contaba mi abuela. Antes que dirigir, los partidos, gobiernos o grupos distintivos al uso, prefieren satisfacer la demanda. Así nos va. Además, ya sabemos que a la mayoría de la militancia prefiere dejarle a otros la tarea de decidir. Campo abonado para "lideres" demagogos y traficantes que saben gestionar la pereza de los demás.

No necesitamos líderes, necesitamos proyectos y algo más que un par de ideas. Lo digo por la sencilla razón de que si nos afanamos en buscar lideres alguien nos seguirá colocando lideres babuinos con sus atributos de dominación. Esos enemigos ya los tenemos dentro y estos días se están replicando. No es casual. Ayer,le explicaba a un gran amigo de la agrupación la parte babuina de un "lider" que se precia por haber gestionado la pereza de los demás y gritó ¡But she is one us!. Luego nos fuimos a tomar una caña y charlamos sobre la "ensoñación" que contamina las asambleas. No es casual.

Eva Martínez Acón dijo...

Un líder nace, no se hace. Un líder ha de aunar una serie de cualidades que, o se tienen, o no se obtienen. Carisma, inteligencia, habilidades sociales, empatía...que pueden potenciarse, pero no adquirirse.
No obstante, el líder sin apoyos, nunca será líder.
Ha de superarse esa idea de que el líder es una especie de mesías a quienes todos siguen y pensar en una nueva forma de liderazgo incluyente, compartido, comunicativo y más horizontal.
Al respecto de los demás comentarios, simplemente aducir que no entiendo la desconfianza o el ánimo de desacreditar una tercera opción para la próxima asamblea, cuando creo que es enriquecedor para los militantes tener más opciones donde elegir, votar y participar. Aludiendo al artículo de nuestro estimado compañero Miguel Núñez, la mayoría puede equivocarse, pero en cualquier caso, la democracia es la forma menos mala de gobierno,y otras opciones rompen con el oligopolio existente. Cuantas más opciones,más enriquecedora será la participación y favorece el paso a savia nueva, tan necesaria en estos momentos.
Ni qué decir tiene que las listas abiertas son siempre la mejor y más democrática opción, donde cualquier militante que lo desee, pueda postularse para ser candidato.
Y absolutamente de acuerdo con Jim, no debieran ponerse palos en las ruedas en un partido democrático a fin de que, el que lo desee, pueda optar a ser elegido.

Anónimo dijo...

Eva ¿entonces ahora tu apoyo ya no es para Izquierda 21 cuando siempre estabas entre los tres primeros espadas?. Y si ello fuese así (lo cual no quiero valorar ni nada parecido), ¿puedes explicarnos a los ingenuos lectores de estas y otras páginas de internet el porqué o el por qué nó de ese repentino cambio de punto de vista?

Eva Martínez Acón dijo...

Anónimo, si quieres te lo cuento en persona, y así me saludas y me das dos besos. Yo estoy donde siempre he estado, y tú ?.

Anónimo dijo...

Buenos días,

Solo quería decir que estoy totalmente de acuerdo con lo expresado por Jim, el Doctor Sorge y Eva y Carlos Raya.

A nadie se le puede negar el derecho a apoyar legítimamente una candidatura, en el uso de sus derechos como militante.

Creo que todo el mundo tiene derecho a apoyar distintos tipos de alternativas, y que lo fundamental es con qué programa caminen esas alternativas y quienes las lideren.

El programa es fundamental, a menos que uno vaya a liderar un proyecto político simplemente para estar, y calentar la silla (quítate tu para ponerme yo), y quienes lideren las distintas alternativas son relevantes por ser los cabezas visibles de estas alternativas y quienes marcarán su impronta. En esto último tiene relevancia la coherencia personal y la trayectoria de cada uno.

Nadie puede perder el derecho a apoyar cualquier candidatura, ni es indiferente quien lidere una candidatura ni con qué programa lo haga.

Esto es lo determinante.

Un saludo.

Pablo Arangüena dijo...

Por si contribuye a esclarecer la pregunta del anónimo de las 10:12, espero que Eva se siente a mi lado en la asamblea del viernes, como siempre.

Suerte a todos,fair play, y buenas vibraciones.

Eva Martínez Acón dijo...

Pablo, yo me siento a tu lado como siempre, encantada de estar contigo, ya lo sabes. Y trae caramelos de menta que no piquen.

Anónimo dijo...

Excelente artículo Juan Ignacio.

Pablo Arangüena dijo...

Eva, no me gustan los caramelos de menta pero procuraré llevar chicles.

Anónimo dijo...

Jim. Ladran, meu, ladran.

Anónimo dijo...

E qué foi de Inés Rei?
Porque houbo un tempo en que eiqui non se falaba mais que de ela. Que foi, como a moción de censura a Losada?.
Parece que como Pablo fale ben de ti, date por fodido. é a proba do algodón

Anónimo dijo...

home, ides a ladrar a outra parte, que este é un blog serio.

Anónimo dijo...

home, ides a ladrar a outra parte, que este é un blog serio.

Anónimo dijo...

home, ides a ladrar a outra parte, que este é un blog serio.

Carlos Raya dijo...

Me parece muy mal que nadie diga de un compañero que ladra y mucho menos Jim. Si alguno no comulga con sus ideas o posiciones, pues que lo diga, pero dejaros de insultos. Ladran los anónimos irrespetuosos.

Saludos,


Carlos Raya

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Anónimo, te recomiendo que leas un poquito más, y si no tienes tiempo por lo menos no seas tan osado como para meter tanto la pata.
"Ladran Sancho, luego cabalgamos" no es un refrán, es una conocida frase que un personaje importante de una reseñable novela de Miguel de Cervantes cita en un momento determinado de la obra.

MARIA ORJALES dijo...

Querido último anónimo, ya que haces gala de gran lector, te propongo que me indiques en que parte del Quijote sale tal frase...dudo que la encuentres.

Es un verso de Goethe que cita Schopenhauer.

Desde luego, en el Quijote no lo encontrarás.

En fin...quien mucho ladra....